Sie sind auf Seite 1von 18

UNIDAD 2: ROCAS ÍGNEAS, ACTIVIDAD VOLCÁNICA

Las rocas ígneas son las más abundantes de la corteza, suelen ocupar el 90% de la corteza terrestre y tienen por origen la solidificación de una mezcla fundida, llamada magma cuando está dentro de la corteza y lava para el magma que llega a la superficie.

Las rocas ígneas se forman conforme se enfría y solidifica una roca fundida, que a su vez se forma por la fusión parcial de las rocas preexistentes, proceso que produce a grandes profundidades de alrededor de 200km. Ígneo proviene del latín “fuego”.

Se denomina magmatismo a toda la serie de procesos geológicos relacionados con la fusión de grandes masa de rocas en el interior de la corteza terrestre hasta su enfriamiento y solidificación, cuando las condiciones de temperatura y presión lo permiten. El material que da origen a las rocas ígneas se forma por fusión parcial que se produce a varios niveles dentro de la corteza terrestre y el manto superior a profundidades que pueden superar los 200km.

1.- EL MAGMA

El magma es un fluido muy complejo que comprende la materia rocosa que se halla en el interior de la tierra, en estado fundido a temperaturas del orden de 700ºC, con presiones elevadas y con la existencia de grandes cantidades de agua, en cuya composición se encuentran casi todos los elementos químicos conocidos.

En la composición química de un magma destacan por su abundancia los silicatos, óxidos, sulfuros, vapor de agua y otros gases. El óxido predominante es la sílice (SiO 2 ), alúmina (Al 2 O 3 ), Na 2 O, k 2 O, FeO y Fe0 3 y más escasamente MgO y CaO. La mayor parte de la corteza terrestre, estos elementos, que son los principales constituyentes de los silicatos son el Si, Al, K,Ca,Na,Fe y Mg.

Los magmas se originan por la fusión parcial o total de las rocas de la corteza, y en varios niveles dentro de la corteza y el manto superior a profundidades que pueden alcanzar los 200km y en las zonas de subducción relacionadas con la tectónica de placas.

a profundidades que pueden alcanzar los 200km y en las zonas de subducción relacionadas con la
1
1

La cámara magmática, es la zona o depósito donde se encuentra el magma en profundidad y es el núcleo de toda la actividad ígnea: el magma puede solidificarse en la cámara magmática o en el interior de la corteza, pero so alcanzar la superficie, dando lugar a las rocas intrusivas o plutónicas pero que hoy observamos en superficie debido a los efectos de la erosión de las rocas suprayacentes.

Cuando el magma se solidifica cerca de la superficie a presiones y temperaturas bajas da lugar a las rocas hipabisales o subvolcánicas. El magma puede ascender hasta la superficie en estado líquido, a través de las fracturas y fisuras, y da lugar a la actividad volcánica. En este caso, el magma se solidifica en el exterior y origina las rocas extrusivas o volcánicas. Cuando el magma fluye por la superficie se le denomina lava.

Cuando el magma fluye por la superficie se le denomina lava. Los diferentes tipos de rocas

Los diferentes tipos de rocas ígneas de acuerdo a su profundidad de consolidación

2.- CRISTALIZACIÓN MAGMÁTICA

Cuando un magma se enfría, son generalmente los átomos de silicio y oxígeno los primeros que se enlazan para formar tetraedros de Si:O4, la estructura básica de los silicatos. Si continúa en enfriamiento los tetraedros se unen entre sí con otros cationes para formar núcleos de cristales que crecen continuamente para formar los minerales. Los primeros minerales que se forman tienen espacio, tiempo y reposo para crecer y tienden a tener caras cristalinas mejor desarrolladas que los últimos que rellenan el espacio restante.

El orden que suelen seguir los minerales en la cristalización magmática fue determinado por Bowen (1922), a partir de un magma basáltico, en el cual estableció dos tipos de reacción: la continua y la discontinua, debido a que los minerales primeramente formados si permanecieran en contacto con el magma reaccionarían químicamente con él y evolucionarán al siguiente mineral tal como se muestra en la figura siguiente:

2
2
El primer mineral es cristalizar es el mineral ferromagnesiano llamado olivino, cuando se han cristalizado

El primer mineral es cristalizar es el mineral ferromagnesiano llamado olivino, cuando se han cristalizado los olivinos la composición química del magma restante es diferente a la del magma original.

Al continuar enfriándose el magma se van formando los minerales piroxenos y la plagioclasa rica

en Ca. Según baja la temperatura se siguen formando minerales y se va alterando la composición

química del magma. Como se observa los primeros minerales en cristalizar son los ricos en Fe, Mg

y Ca dejando un magma rico en Na, K y sílice, por lo tanto un solo magma puede generar rocas con

una composición muy diferente.

La serie de Reacción Discontinua, llamada Serie de los minerales ferromagnesianos, se denomina

a la etapa de la cristalización en el cual se forma un nuevo mineral con diferente composición

química, diferente estructura y diferente sistema cristalino y todos los minerales que cristalizan en

ella son de color oscuro.

La Serie de Reacción Continua o Serie de las Plagioclasa, se denomina a la etapa en la cual los

minerales que se forman cambian gradualmente de composición química de cálcica a sódica, pero

mantiene constante la estructura cristalina así como su sistema cristalino, y todos estos minerales

son de colores claros.

Los tres últimos minerales: el feldespato k, muscovita y cuarzo no está relacionados con los otros

minerales, porque no necesariamente se forman por reacciones de la materia primeramente

formada con el magma, sino que se forman a partir del magma remanente o “líquido residual” del

magma basáltico.

3
3

3.- EVOLUCIÓN DE UN MAGMA:

Un magma tiende a ascender debido a su menor densidad, ocupando un espacio que denominamos cámara magmática. El ascenso se realiza por la inyección de magma en las grietas y posterior caída de bloques del techo de la cámara, en este recorrido ascendente, el magma varía su composición por varios procesos:

Diferenciación magmática: Los minerales formados en el magma pueden ir separándose (por gravedad, por corrientes, etc) de la parte fundida. El magma residual se empobrece en los elementos químicos ya utilizados para formar minerales. Los minerales más densos (Fe, Mg) son los primeros en formarse y caen al fondo de la cámara magmática.

en formarse y caen al fondo de la cámara magmática. La composición de la fase fundida

La composición de la fase fundida cambia a medida que se segregan los diferentes minerales. Cuando el fundido restante solidifica, la composición de la roca resultante es diferente de la composición del magma inicial. Asimilación magmática: El magma, en su ascenso, integra en su interior rocas de las paredes de la cámara magmática y, al fundirlas, incorpora sus elementos. Mezcla de magmas: La sucesiva generación de magmas puede hacer que se mezclen magmas de diferentes composiciones.

Mezcla de magmas : La sucesiva generación de magmas puede hacer que se mezclen magmas de
4
4

4.-MINERALES DE LAS ROCAS ÍGNEAS

Dentro de los componentes de las rocas ígneas, destacan por su importancia los silicatos, los cuales están representados en grupos tales como:

a) Cuarzo: Grupo de minerales muy importante en la formación de las rocas ígneas. La sílice se presenta en la naturaleza como en seis minerales: cuarzo, (SiO2), calcedonia, óplao, tridimita, cristobalita y lechatelierita, de éstos el cuarzo es el más común.

b) Feldespatos: Estos son de composición silicoaluminicos y pueden ser de sodio y potasio. Los minerales representativos de este grupo, son la ortoclasa (KAlSI3O8), la microclina, la plagioclasa sódica, la plagioclasa cálcica, la sanidina, etc.

c) Feldespatoides: Estos minerales contienen los mismos elementos que los feldespatos, pero con una parte muy pequeña de sílice. Los minerales representativos son la nefelina (Na,K)(AlSiO4), la leucita, la melilita,etc.

d) Olivino: El olivino (Mg, Fe)2 SiO4 cuya composición varía desde la forsterita hasta la fayalita.

e) Piroxenos: Estos son los minerales en los que predominan elementos como el calcio, magnesio, hierro y aluminio. Los minerales representativos son: enstatita (Mg2S2O6), hiperstena, diópsido, augita, etc.

f) Anfíboles: Tienen la misma composición química de los piroxenos y sólo difieren en las propiedades físicas y ópticas. Los minerales representativos son: tremolita, actinolita, hornblenda.

g) Micas: Son minerales silicoaluminicos, con cristalización laminar hexagonal. Los minerales representatitvos son: biotita (mica negra), k(Mg,Fe)3(AlSi3O10)(oh)2, muscovita (mica blanca), flogopita (mica roja), lepidolita,etc.

5.- CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS ÍGNEAS

Atendiendo a su composición mineral, las rocas ígneas se han clasificado como félsicas o silíceas, intermedias de colores claros, máficas y ultramáficas, estas dos últimas de colores oscuros. Esta clasificación mineral es aún aceptada debido a que las proporciones minerales están definidas por la composición química y su evolución en un magma primario.

5
5
Atendiendo a su composición mineral, las rocas ígneas se han clasificado como félsicas o silíceas,

Atendiendo a su composición mineral, las rocas ígneas se han clasificado como félsicas o silíceas, intermedias de colores claros, máficas y ultramáficas, estas dos últimas de colores oscuros. Esta clasificación mineral es aún aceptada debido a que las proporciones minerales están definidas por la composición química y su evolución en un magma primario.

a que las proporciones minerales están definidas por la composición química y su evolución en un
6
6

Así, muchas clasificaciones de rocas ígneas están basadas en el contenido mineral, pero no es práctico, ya que las rocas volcánicas están compuestas de minerales y vidrio. En este caso, se usa el análisis químico para calcular una composición teórica basados en un grupo estándar de minerales.

Contenido de sílice

Según la clasificación general de las rocas ígneas en función del contenido de sílice, por muchos años, éstas han sido clasificadas como:

a) Ácidas (félsicas o silíceas): SiO 2 > 66% Ejemplo: granito promedio: 73% (riolita)

b) Intermedias : SiO 2 entre 52 a 66% Andesitas promedio: 57% (diorita)

c) Básicas o máficas: SiO 2 entre 45 a 52% Basaltos promedio entre 48 a 51%

d) Ultrabásicas (ultramáficas): SiO 2 menor de 45% Peridotita promedio: 41-42%

Esta terminología ácida o básica, viene del hecho de que el SiO2 forma un ácido cuando se disuelve en el agua (el SiO2 tiene muy baja solubilidad y forma un ácido muy débil). Muchos geólogos piensan que los términos ácidos y básicos no son correctos, se prefiere el uso de los félsicos (término derivado de feldespato y sílice), intermedios, máficos (magnesio y hierro) y ultramáficos para los cuatro grupos dados.

6.- CUERPOS ÍGNEOS

Plutones: El término Plutón se da a todo cuerpo de roca ígnea intrusiva de cualquier forma y tamaño que difiere en composición y en sus relaciones con las rocas que los incluyen. Son aquellas masas ígneas que cristalizan a una profundidad considerable dentro de la corteza terrestre, a causa del régimen lento de enfriamiento y de la presencia de material volátil, la cristalización del magma fundido avanza gradualmente.

Estructuras volcánicas: Se denomina a los cuerpos ígneos que se consolidan en superficie, después de las erupciones volcánicas.

Ocurrencia

Las rocas ígneas se pueden clasificar atendiendo a su contacto con las rocas encajonantes: en concordantes si los cuerpos ígneos son paralelos a las rocas que intruyen, y discordantes si son oblicuos y cortan la estratificación.

También se pueden clasificar según su forma de presentación: en cuerpos ígneos tabulares, cuando su potencia (ancho) es pequeña en relación con su superficie y también masivos, de gran volumen y cuya cúpula es más o menos esférica.

7
7

Dentro de los plutones y estructuras se tiene:

1. Sill: Son plutones tabulares y concordantes, cuya potencia varía de centímetros hasta metros. Se diferencia de una lava enterrada en que es más moderna que las rocas encajonantes, además, sus superficies son más regulares.

2. Diques: Son plutones tabulares discordantes formados por la intrusión de magma a través de fracturas que cortan a las rocas encajonantes. Su potencia varía entre cenímetros y metros, y su longitud puede alcanzar varios kilómetros.

3. Derrame volcánico: Son estructuras volcánicas de forma tabular, llamado también coladas de lava o piroclastos, que se superponen para formar una pseudoestratificación.

Dentro de los plutones y estructuras masivas se distinguen:

1. Lopolitos: Son plutones masivos concordantes, en forma de embudo, que se ubican en las crestas de los anticlinales.

2. Facolitos: Son plutones masivos y concordantes, encorvados por ambos lados que ocupan una cuenca tectónica o un sinclinal.

3. Lacolitos: Son plutones masivos y concordantes en forma lenticular, que deforma los estratos superiores, cuya base es aplanada y presenta una convexidad en el techo.

4. Stock: Son plutones masivos y discordantes, el tamaño de sus afloramientos son menores a los 100km2.

5. Batolitos: Son grandes plutones masivos y discordantes, mayores de 100km2 cuyo tamaño aumenta con la profundidad y que hoy están en superficie por consecuencia de la erosión de las rocas que la cubrían inicialmente. Su parte superior es un domo de donde se proyectan diques y otros cuerpos ígneos menores.

6. Aguja volcánica: Es una estructura volcánica llamada también pitón volcánico, es la estructura que se forma cuando el magma al subir a la superficie se enfría violentamente taponeando el conducto o chimenea y que sobresale del cono volcánico por ser más resistente a la erosión y a menudo queda como un remanente erosional.

7. Domo volcánico: Es una estructura volcánica en forma de una masa bulbosa de lava solidificada, que se forma principalmente a partir de magmas viscosos. La mayoría de los domos volcánicos se forman a continuación de una erupción volcánica explosiva que taponean el cráter.

8
8
TEXTURAS Y ESTRUCTURAS En las rocas plutónicas, como el magma se han enfriado lentamente, los

TEXTURAS Y ESTRUCTURAS

En las rocas plutónicas, como el magma se han enfriado lentamente, los minerales que las constituyen se han cristalizado en su totalidad, lo que da a la trama características de holocristalina (enteramente compuesta de cristales) y de textura equigranular relativamente gruesa. Las variedades son casi infinitas, pero mencionaremos algunas de las principales:

Textura granular: La característica de las rocas plutónicas es que los granos minerales equidimensionales dominan la trama.

Subtipos de “granular”:

Panidiomórfica.- Textura granular en la cual la mayoría de los minerales son euhedrales.

Hipidiomórfica.-Textura granular en la cual algunos de los minerales son subhedrales o euhedrales y otros son anhedrales.

Alotriomórfica.- Textura granular en la cual todos los minerales tienden a ser anhedrales.

Nota:

Euhedrales (idiomorfo): Presentan caras bien desarrolladas. Subhedrales (hipidiomorfos): Presentan caras imperfectamente desarrolladas. Anhedrales (alotriomórficos): Carecen de caras.

(hipidiomorfos): Presentan caras imperfectamente desarrolladas. Anhedrales (alotriomórficos): Carecen de caras.
9
9
Micrográfica/ gráfica: El entrecrecimiento regular de dos minerales recuerdan el aspecto de la escritura semítica.

Micrográfica/ gráfica: El entrecrecimiento regular de dos minerales recuerdan el aspecto de la escritura semítica.

Orbicular: Textura que presenta orbículos que ocurren como segregaciones de forma esférica que constan de capas concéntricas de composición y texturas diferentes (rocas plutónicas).

de composición y texturas diferentes (rocas plutónicas). Porfirítica: Minerales desarrollados (fenocristales)
de composición y texturas diferentes (rocas plutónicas). Porfirítica: Minerales desarrollados (fenocristales)

Porfirítica: Minerales desarrollados (fenocristales) sobresalientes dentro de una masa fina microgranular (matriz). Es una textura característica de rocas hipabisales.

sobresalientes dentro de una masa fina microgranular (matriz). Es una textura característica de rocas hipabisales. 10
10
10

PRINCIPALES ROCAS PLUTÓNICAS

GRANITO: Es una roca de composición mineralógica esencialmente compuesta de cuarzo, feldespato alcalino, o bien plagioclasa sódica y micas. Sus coloraciones varían desde el gris claro a gris oscuro, algunas veces rosado.

Existen muchas variedades de granito y éstas se denominan según los minerales característicos más abundantes. Algunas de éstas son granito a biotita, granito a muscovita, a hornblenda, el granito rojo rico en feldespato potásico.

a hornblenda, el granito rojo rico en feldespato potásico. GRANODIORITA: Estas rocas son una variedad del
a hornblenda, el granito rojo rico en feldespato potásico. GRANODIORITA: Estas rocas son una variedad del

GRANODIORITA: Estas rocas son una variedad del granito. En este tipo de roca se encuentran como minerales esenciales: cuarzo (en menor cantidad de los granitos), plagioclasa sódica,

feldespato alcalino y mica, la coloración es semejante al de los granitos. El grano es de tamaño

las plagioclasas, andesina y oligoclasa predominan sobre los feldespatos

potásicos, el cuarzo representa el 25% de la roca.

medio a grueso

y oligoclasa predominan sobre los feldespatos potásicos, el cuarzo representa el 25% de la roca. medio
11
11

DIORITA

Es una roca intermedia. Su coloración es gris, de tonalidad oscura, debido a la mayor abundancia de minerales máficos (ferromagnesianos). Es una roca granuda, y los minerales esenciales que la forman son plagioclasas, feldespatos alcalinos, micas comúnmente biotita y cuarzo, que es escaso.

micas comúnmente biotita y cuarzo, que es escaso. GABRO Estas rocas son de color oscuro, verde

GABRO

Estas rocas son de color oscuro, verde o gris oscuro a negro. Los componentes minerales esenciales de estas rocas son: plagioclasa cálcica, augita, piroxeno, olivino, el cuarzo está ausente. Son rocas granulares, algunas de cuyas variedades son el gabro olivínico y el gabro hornbléndico.

variedades son el gabro olivínico y el gabro hornbléndico. SIENITA En este tipo de roca el

SIENITA

En este tipo de roca el cuarzo está ausente o en cantidades muy pequeñas. Los minerales esenciales son: feldespato alcalino, ortoclasa, hornblenda, además, contiene otros minerales como biotita, apatita, magnetita, circón, etc.

12
12
ROCAS VOLCÁNICAS El magma fundido, sometido a alta presión, tiende a moverse hacia las áreas

ROCAS VOLCÁNICAS

El magma fundido, sometido a alta presión, tiende a moverse hacia las áreas de menor presión, es por ello que el sentido dominante del movimiento es hacia arriba, de tal manera que puede ser expulsado por erupción sobre la superficie a través de fisuras o aberturas volcánicas, dando lugar a la formación de rocas volcánicas llamadas también rocas extrusivas o efusivas.

TEXTURAS Y ESTRUCTURAS

Afanítica: Si los cristales individuales no pueden ser reconocidos con una lente, sólo pueden ser discriminados al microscopio. Característico de las rocas volcánicas.

Porfirítica: Minerales desarrollados (fenocristales) sobresalientes dentro de una masa fina microgranular (matriz). Es una textura característica de rocas hipabisales.

Traquítica: Los cristales muy pequeños de feldespatos (microlitos) se disponen de una forma paralela a subparalela (orintación según el flujo) dentro de una roca holocristalina o vítrea.

disponen de una forma paralela a subparalela (orintación según el flujo) dentro de una roca holocristalina
disponen de una forma paralela a subparalela (orintación según el flujo) dentro de una roca holocristalina
13
13

PRINCIPALES ROCAS VOLCÁNICAS

RIOLITAS

Son rocas extrusivas equivalentes al granito. Están compuestas de cuarzo, feldespato y biotita colores típicos son grises claro, rosados y amarillentos.

los

típicos son grises claro, rosados y amarillentos. los DACITAS Es el equivalente de la granodiorita y

DACITAS

Es el equivalente de la granodiorita y de la tonalita. Estas rocas tienen coloraciones félsicas (claras), gris claro, amarillentos y rojos pálidos.

(claras), gris claro, amarillentos y rojos pálidos. ANDESITAS Es el equivalente volcánico de la diorita. Es

ANDESITAS

Es el equivalente volcánico de la diorita. Es la roca volcánica más abundante después del basalto. Las andesitas son aquellas en las cuales la plagioclasa sódica subcálcica es el constituyente predominante, también presentan feldespato alcalino, cuarzo escaso y minerales ferromagnesianos, que pueden ser biotitas, hornblenda, augita o hiperstena. Son de color gris oscuro.

14
14
TRAQUITAS Son los equivalentes volcánicos de grano fino de las sineitas. Su composición varía desde

TRAQUITAS

Son los equivalentes volcánicos de grano fino de las sineitas. Su composición varía desde las traquitas cuarcíferas hasta las traquitas feldespatoideas. La composición mineralógica esencial es sanidina, feldespato alcalino, feldespatoides, piroxenos, todos ellos se presentan en una pasta fina fluidal.

todos ellos se presentan en una pasta fina fluidal. BASALTOS Son rocas volcánicas equivalentes a los

BASALTOS

Son rocas volcánicas equivalentes a los gabros. Éstas son lavas máficas, cuyos minerales esenciales son: plagioclasa cálcica, augita, olivino y óxidos de hierro, hornblenda, biotita e hiperstena. Estas son las rocas volcánicas más abundantes en el mundo.

15
15
DIFERENCIAS ENTRE ROCAS ÍGNEAS Las rocas intrusivas y extrusivas son distintas en muchos aspectos y

DIFERENCIAS ENTRE ROCAS ÍGNEAS

Las rocas intrusivas y extrusivas son distintas en muchos aspectos y resulta instructivo ocuparnos con una exposición de las diferencias más importantes:

1. Las rocas intrusivas o plutónicas son de grano más grueso que las rocas extrusivas o volcánicas. Esta diferencia en el tamaño del grano está relacionada con el hecho de que las rocas intrusivas se enfrían más lentamente que las lavas volcánicas arrojadas a la superficie terrestre. Las relaciones entre el tamaño y la velocidad de enfriamiento son fundamentales: cuando el enfriamiento es rápido, la velocidad de crecimiento es lenta o nula. Cuando el magma se enfría lentamente, los cristales tienen tiempo de aumentar de tamaño

2. Las rocas intrusivas muestran los efectos de haber estado sometidas a presiones más elevadas que las rocas extrusivas. Esto se confirma, en parte por la presencia de numerosos huecos denominados vacuolas, que se producen por el escape de gases de la lava al salir ésta a la superficie. Estas vacuolas no se presentan en las rocas intrusivas, por lo que se deduce que se formaron bajo altas presiones.

por lo que se deduce que se formaron bajo altas presiones. 3. Los minerales de las

3. Los minerales de las rocas intrusivas y extrusivas muestran ciertas diferencias, como la reorientación estructural de los cristales, existen también otras diferencias mineralógicas como la mayor abundancia del olivino en las rocas volcánicas que en las rocas intrusivas de composición química similar.

16
16

4.

La proporción de tipos de rocas de composición química diferente es bastante más variada entre las rocas intrusivas que entre las rocas volcánicas.

ACTIVIDADES

1.-Líquidos silicatados que existen debajo de la superficie de la tierra se llaman……………

2.- Líquidos silicatados que fluyen en la superficie de la tierra o del fondo del mar se llaman…….

3.-Las rocas ígneas se forman de la cristalización y consolidación de…… ………

4.- ¿Cuál de las siguientes combinaciones de palabras es correcto?

A. volcánico; intrusivo

B. volcánico; granito

C. plutónico; intrusivo

D. plutónico; extrusivo

E. extrusivo; plutón ígneo

5.- La mayoría de los magmas son dominantemente rocas fundidas (un líquido llamado fundido).

¿Cuáles son los otros dos componentes de porcentaje menor de la mayoría de los magmas?

a) Sólido + fundido

b) Cristal + lava

c) Sólido + elementos volátiles

d) Sólido + cristal

6.- Las rocas magmáticas son:

a. Rocas metamórficas

b. Pueden ser plutónicas, hipabisales o volcánicas.

c. Se forman sólo si el magma se enfría lentamente.

d. Se forman a partir de otras rocas.

7.- El granito

a. Es una roca plutónica.

b. Es una roca metamórfica.

c. Es una roca volcánica.

17
17

8.-La propiedad de un magma que determina si fluye no fácilmente:

a) Densidad

b) Viscosidad

c) Color

d) Contenido de hierro

9.-- ¿Cuál de los siguientes minerales no es un componente común en las rocas ígneas?

a) Cuarzo

b) Feldespato

c) Olivino

d) Piroxeno

e) Calcita

10.- Acorde a la serie de reacción de Bowen, el primer en cristalizar de un magma máfico es:

a) Cuarzo

b) Mica muscovita

c) Olivino

d) Plagioclasa Ca

e) Ambos olivino y plagioclasa Ca

11.-Relaciona cada proceso de cambio de composición de un magma con su definición:

Diferenciación Magmática

Asimilación Mezcla de magmas

Fusión de la roca encajante, e incorporación de sus componentes Caída por gravedad de los componentes cristalizados Llegada de nuevos magmas a la cámara magmática

12.- Gabro tiene grano más grueso que el basalto porque:

a) Contiene más sílice

b) El magma original se enfrió bajo presión baja, así que los cristales más grandes

pudieron formarse

c) El magma original se enfrió más lentamente

d) Los cristales han crecido más grandes durante el último metamorfismo

13.- Los granitos y riolitas están relacionados por:

a) Su tamaño de grano

b) Su modo de emplazamiento

c) Su asociación en las cuencas oceánicas

d) Su composición mineralógica

e) Ninguna de las anteriores

18
18