You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

FACULTAD DE PSICOLOGIA

TEMA I

PARTICIPANTE:
Ysanny Daniela Matos Andujar

ASIGNATURA:
Gestion Humana II

FACILITADORA:
Susana Frias

MATRICULA:
15- 4182

SANTO DOMINGO, R D.

normas y reglas que debe tener el departamento de Gestión Humana 2. aceptacion. cuando se crearon. prestigio Sociales. Para Maslow. Unicamente cuando la persona logra satisfacer las necesidades inferiores. b. independencia. Haz tu propia definición de los siguientes conceptos: a. Elabora un cuadro sinóptico. 1954 Teoría de la jerarquía de necesidades Es quizas la teoría mas clasica conocida popularmente. pertenencia. (Fisiologicas. entran gradualmente las necesidades superiores. La Administración de recursos humanos como responsabilidad de Staff. estas categorías de relaciones se situan de forma jerarquica. y las superiores o racionales arriba. autorrealización. dispuestos en una estructura piramidal. oportunidad Estima. considerando quien las creó. sus características y los aspectos más relevantes de cada una. de tal modo que una de las necesidades solo se activa despues que el nivel inferior esta satisfecho. sociales. estima.1 – Busca información en la Web y la bibliografía básica acerca de las teorías motivacionales que más incidieron en la Gestión del Talento Humano y elabora un informe escrito con las siguientes actividades: a. Compañerismo. competencia. Los Subsistemas de recursos humanos y cuales se ven en el país (Maslow. y con esto la motivacion para poder satisfacerlas Autorrealización o Autoexpresion. reconocimiento. seguridad. b. Objetivo de la Gestión Humana. sentimiento de cumplimiento. Planificación estratégica de los recursos humanos. Este autor identifico cinco niveles distintos de necesidades. De acuerdo al cuadro anterior establece: Las políticas. en las que las necesidades clasicas se encuentran debajo. trabajo en equipo . c. d. responsabilidad.

la responsa'ilidad. salarios. 1967* Teoría del $actor dual de er'er) 3usin&esti)aciones se centran en el !m'ito la'oral# A tra&-s de encuestas o'ser&o que cuando las personas interro)adas se sentían 'ien en su tra'ajo. Alimento. Mausner " 3n"derman. o$icinas propias. compro'% que los $actores que moti&an alestar presentes. 19.a realiadoun tra'ajo importante#o)ro o cumplimiento0 a oportunidad de realiar cosas interesantes#Ma"or responsa'ilidad0 El lo)ro de nue&as tareas " la'ores que amplíen el puesto " 'rinden un ma"or control del mismo#McClelland. pero no )arantia una moti&aci%n que se traduca en es$uero "ener)ía . 19. el reconocimiento. el tra'ajo mismo. no son los mismos que los que desmoti&an. estabilidad. lasrelaciones personales.os tendían a citar$actores eternos como las condiciones de tra'ajo. la política de la or)aniaci%n.ec. evitar los riesgos Fisiologicas. políticas " procedimientos de la or)aniaci %n#actores 3ociales0 =portunidades para relacionarse con los de m!s compaeros#3tatus0 Títulos de los puestos.o de que los indi&iduos se sientan o nomoti&ados#os $actores . pri&ile)ios#Control t-cnico#actores moti&adoresTareas estimulantes0 +osi'ilidad de mani$estar la propia personalidad " dedesarrollarse plenamente#3entimiento de autorrealiaci%n0 Certea de contri'uir en la realiaci%n de al)o de &alor# 2econocimiento de una la'or 'ien . re)las detra'ajo justas.Seguridad.ec.os pro&ocaninsatis$acci%n#actores moti&adores0 acen re$erencia al tra'ajo en sí# 3on aquellos cu"apresencia o ausencia determina el . por eso di&ide los$actores en0actores i)i-nicos0 3on $actores eternos a la tarea# 3u satis$acci %n elimina lainsatis$acci%n. tendían a atri'uiresta situaci%n a ellos mismos. vestido.9* actores i)i-nicosactores econ%micos0 3ueldos. seguridad.i)i-nicos coinciden con los ni&eles m!s 'ajos de la necesidad jer! rquica de Maslow ($ilol%)icos. mencionando características o $actores intrínsecoscomo0 los lo)ros. de se)uridad " sociales*# os $actoresmoti&adores coinciden con los ni&eles m!s altos (consideraci%n " autorrealiaci%n*(eidec:er " all. editar los daños físicos.acia el lo)ro de resultados# +ero si no se encuentran satis$ec.a0 a con$irmaci%n de que se . procedimientos so're quejas. entorno$ísico se)uro#3e)uridad0 +ri&ile)ios de anti)<edad. instinto de conservación Hezberg.9 Teoría de McClelland en$oca su teoría '! . losascensos. etc# 8e este modo. confort. prestaciones#Condiciones $ísicas del tra'ajo0 Iluminaci%n " temperatura adecuadas. etc# En cam'io cuando se encontra'an insatis$ec.

0a plani#icación estratgica de recursos umanos puede conce'irse como uncon/unto ue integra las practicas de recursos umanos con el o'/eto de preparara la organi. Análisis y descripción de cargos2. Relaciones con los empleados y relaciones sindicales 2.apuestan por el tra'ajo 'ien realiado. el contacto con losdem!s.Deacuerdoalcuadroanterior establece: Laspolíticas.arpor tener -ito# Esta clasi$icaci%n a)rupa a aquellas personas que anteponen en suaccionar el -ito en sí mismo a los premios. Contratación de candidatos seleccionados5. " desean adquirir pro)resi&amentepresti)io " status# a'itualmente luc. aceptan responsa'ilidades " necesitan$eed'ac: constante so're su actuaci%n+oder0>ecesidad de in$luir " controlar a otras personas " )rupos. -igiene seguridad y calidad de "ida en el tra'a/o13. Capacitación y desarrollo del personal11. no se sienten c%modos con el tra'ajo indi&idual " le a)rada tra'ajar en)rupo " a"udar a otra )ente# >ecesidad de lo)ro0 Impulso de so'resalir. de tener -ito# le&a a los indi&iduos aimponerse a ellos mismos metas ele&adas que alcanar# Estas personas tienen una)ran necesidad de desarrollar acti&idades. Administración de cargos y salarios%. les )usta ser . $ormarparte de un )rupo. )"aluación del desempeño de los empleados*. &ncenti"os salariales y 'ene#icios sociales(. etc#. )stas prácticas de'en #ormar un sistemacapa. normasyreglasque debetener el departamento de Gestión Humana. poder " a$iliaci %n0o)ro0 Es el impulso de so'resalir.sicamente . Diseño de cargos3. de atraer desarrollar moti"ar y entrenar la dotación de . Comunicación con los empleados1+. Reclutamiento y selección de personal4. tratan de in$luir en los dem!s " se preocupan mas por lo)rarin$luencia que por su propio rendimiento#>ecesidad de a$iliaci%n0 8eseo de esta'lecer relaciones interpersonales# Buienes laposeen pre$ieren situaciones de cooperaci%n a las de competencia.a'rían o'ser&ado# as personas que la poseen dis$rutan de lain&estidura de je$e.Planificación estratégicadelos recursoshumanos.a'itualmente populares.ación para lograr sus metas. destac!ndoselas primeras por un alto )rado de cola'oraci %n b. de luc. Haztupropiadefinición delossiguientesconceptos:a.an por que predominen sus ideas " suelentener una mentalidad ? política@# A$iliaci%n0 8eseo de tener relaciones interpersonales amistosas " cercanas. Orientación e integración inducción! de nue"os #uncionarios$.acia trestipos de moti&aci%n0 o)ro. 1. 'uscan situaciones en las cualespuedan asumir responsa'ilidades " les dis)usta el lo)ro de m-ritos por aar#>ecesidad de poder0 >ecesidad de que otros realicen una conducta que sin suindicaci%n no .acional12. " o'tenerreconocimiento por parte de ellas# as personas moti&adas por este moti&o les)ustan que se las considere importantes. pero mu" poca de a$iliarse con otraspersonas# as personas mo&idas por este moti&o tienen deseo de la ecelencia. Desarrollo organi.

)snecesario ue el . )ntre más grande es la empresa tiene más ni"eles /eráruicos. 7na "isión más tradicional de#ineplaneación estratgica de RR-.ación.para responder atal determinación.6or lo tanto en si tiene la responsa'ilidad de la Administración de Recursos-umanos.empleadosnecesaria para asegurar el e#ecti"o #uncionamiento de una organi. 6lanear organi. )l ue manda en la Administración de Recursos -umanos en una organi.LaAdministración derecursoshumanoscomoresponsabilidad deStaff.)sta'lecer los lineamientos generales de plani#icación implementación"eri#icación me/oramiento y e"aluación de la seguridad y salud ocupacional atra"s de la identi#icación control y8o eliminación de los riesgos asociados con lasacti"idades la'orales con el #in de pre"enir o atender oportunamente accidentesy en#ermedades la'orales cumpliendo con los reuisitos legales y otrosaplica'les.Crear las condiciones la'orales con las cuales los empleados logren su desarrollointegral el #ortalecimiento de sus competencias y su producti"idad la'oral decon#ormidad con las normas legales "igentes y los intereses y potencialidadesreueridos para el desarrollo de los procesos de la organi.consiste en disponerde las personas apropiadas en los puestos correctos con las a'ilidadessu#icientes en los momentos correctos. )s el ue destina los recursos para apro"ecarlos en lomáimo en las áreas necesarias y no desperdiciar nada. )sta responsa'ilidad latiene cada uno de los e/ecuti"os de l9nea puede ser el /e#e o el ue esteencargado de la organi.ación.ación esla autoridad máima.ación y el cumplimientode la misión institucional c.ar dirigir y controlar las acti"idades necesarias para seleccionar elpersonal reuerido y e"aluar su desempeño en coordinación con los procesosin"olucrados y de acuerdo con los per#iles esta'lecidos por la institución.ación.como la determinación de ecedente o d#icit depersonal y la consiguiente aplicación de un programa de RR-.6ara algunos autores la plani#icación estratgica de RR-. 0aplaneación estratgica de recursos umanos puede ser de#inida como )l procesode análisis de las necesidades de recursos umanos con#orme cam'ia el entornointerno y eterno de la organi.ación y la aplicación de la estrategia proacti"a paraasegurar la disponi'ilidad de recursos umanos ue demanda la organi.

0a responsa'ilidad de ue los miem'ros de la organi.<o se de'en con#undir los su'sistemas de recursos umanos con los su'sistemasde la empresa entre las principales #unciones ue componen cada uno de lossu'sistemas de Recursos -umanos se pueden mencionar El reclutamiento )s el proceso mediante el cual se lle"a a ca'o el reclutamiento del personal paraser ingresado dentro de la organi. -a'itualmente seutili.ación en grupo.ación. 6ara ue estas tomen lasdecisiones más adecuadas.. 6ero esta no es la :nica #ormade reclutamiento de eco cada "e. )lproceso de reclutamiento puede llegar a ser largo pero es necesario paraencontrar a la me/or persona para el puesto y #inali.ación generalmente es un con/unto deprocedimientos para atraer candidatos potencialmente cuali#icados y capaces dedesarrollar el puesto de tra'a/o "acante dentro de la empresa.a con la selección depersonal y la posterior incorporación de la persona a la empresa.presidente de la empresa de a sa'er el #uturo ue le espera a laempresa y como está por si en alg:n momento se presenta un pro'lema norecaiga toda la responsa'ilidad en el.a el periódico y otras 'olsas de tra'a/o aunue mucas empresas optan enalgunos cargos por procesos de reclutamiento interno.i los /e#es de l9nea y especialistas de sta## de/aran a un lado sus roces ar9anuna 'uena organi. más las empresas tienden a las nue"astecnolog9as para el reclutamiento de personal internet o las redes sociales.ada para ue de esta manera se responda e#icientemente a lasnecesidades de la organi. 0a responsa'ilidad de Administración de Recursos -umanos es lineal.ar las principalesacti"idades ue componen la administración de personal.)l área o departamento de recursos umanos de'e estar correctamenteorgani.ación sta## su #unción es un 'uen reclutamiento seleccióncapacitación análisis y e"aluación de cargos.aciones cuentan con#unciones cla"e 'ien de#inidas en donde se trata de alcan. d.LosSubsistemasderecursoshumanosy cuálessevenenel país 0os su'sistemas de recursos umanos en las organi.ación alcancen correspondeal /e#e no al administrador de recursos umanos. 6ara uelas /e#aturas #uncionen de modo uni#orme #rente a los su'ordinados es necesariouna organi. La selección . )snecesario conocer ue un 'uen curr9culum "itae a're mucas puertas a loscandidatos de cara a una entre"ista de selección. )n esta #ase seránecesaria la presentación de un curriculum en donde se pide al candidato alpuesto ue detalle sus datos personales la'orales y educación entre otros.

ca cuál es su la'ordentro de la empresa y cómo de'e desempeñarla. . =am'in se puede solicitar un eamen pre>ocupacional es decir un estudio psico#9sico parasa'er cómo se encuentra el posi'le tra'a/ador con respecto a la materia aestudiar. ) n este caso lo principal es ue la persona se "a aincorporar al puesto de tra'a/o cu'riendo un contrato la'oral ue de'e serlegali. 0a selección de personal puede darse de #orma indi"idual o grupalsiendo necesario sa'er ue dentro de cada una de estas #ormas de seleccióneisten mucos mtodos para seleccionar a la me/or persona ue se adecua alpuesto siendo la la'or de la persona encargada de la selección elegir losmtodos ue más se adaptan a la empresa uno de los más #recuentes es laentre"ista personal o las discusiones de grupo.ado con su #unción y ya de'e estar tra'a/ando de#orma normal en sus tareas .ación al cual ace re#erencia a las pol9ticas internas de lamisma.)n la selección de personal es cuando comien. La inducción 7na "e. La contratación )s la etapa de los su'sistemas de Recursos -umanos en la cual la organi.ación de la cual #orma parte es decirue el tra'a/ador reci'irá una #ormación inicial para ue cono.ación y a'iendo cumplido losaspectos contractuales se les 'rindará una copia del reglamento o tam'in unmanual de la organi. Además se le mostrará a la persona el #uncionamiento de la empresa lacultura de la empresa la misión "isión y "alores y todo lo ue es necesario uecono. )n cuestión de pocos d9as eltra'a/ador a de estar #amiliari.Dentro de sus d9as y orarios la'orales se capacitará en la inducción paraconocer los detalles internos de la organi.e esta'le la modalidad contractual pudiendo eneste caso ser por tiempo determinado o indeterminado aunue eisten mucasmodalidades de contratación.ca para un 'uen desempeño dentro del puesto de tra'a/o. ingresado el tra'a/ador en la organi.acióndecide ingresar a la persona a sus #ilas la'orales es decir la persona ue "a aocupar el puesto de tra'a/o. )n algunos casos es condición ecluyente el conocimiento deerramientas in#ormáticas o el dominio de un idioma determinado. )n mucas ocasioneseiste un per9odo de prue'a para "er si el tra'a/ador se adapta #inalmente alpuesto y a la empresa.ado y cada mes "a a co'rar la paga por su tra'a/o.an a aplicarse los primeros #iltrosen el proceso de ':sueda del nue"o personal en donde se desecarán loscurriculum ue no cu'ran el per#il del puesto solicitado y se in"itará a unaentre"ista a las personas ue cumplan con los m9nimos de la empresa en elcurr9culum "itae en mucos casos para ue relaten o aclaren algunos aspectosdel curr9culum.

0a capacitación de'e reali. )s una parte muy importante de los recursos umanosde la empresa porue los planes de carrera son un elemento moti"ador para lostra'a/adores en sus puestos de tra'a/o. 0a capacitación es unain"ersión en los recursos umanos de la empresa y como toda 'uena in"ersiónde'e ser estudiada para alcan. Anualmente serán evaluadas las condiciones para promover el ascenso del personal la cual consistirá en exámenes que representaran aspectos relacionados con su actividad y otros en general. La capacitación Es un calor agregado importante que adquirirá el trata/ador en donde se #ormaráen áreas espec9#icas relacionadas con su acti"idad la'oral aplicando ademáseámenes en donde se determine el alcance de los conocimientos y lasa'ilidades aduiridas. 7n plan de capacitación de'e responder las siguientes preguntas ude'e enseñarse uin de'e aprender cuándo de'e enseñarse cómo de'eenseñarse dónde de'e enseñarse y uin de'e enseñar. Los sueldos y salarios )s a'itual en la actualidad ue sean a'onados mediante depósitos 'ancariosue pueden ser retirados con tar/eta de crdito en el propio 'anco aunue eisten . Capacitar a los tra'a/adores es crear personal "aliosoademás de cu'rir necesidades en la empresa y este es un o'/eti"o ue no de'eol"idarse.ca a am'as partes.Cuando hablamos de desarrollo nos referimos a los planes de carrera del personal que generalmente estarán diseñados en base a la antiguedad la experiencia adquirida y su trayectoria dentro de la empresa. Las personas que acceden a los planes de carrera o deascenso son auellas ue presentan condiciones rele"antes para ser promo"idosen sus puestos de tra'a/o.arse a medida de lasnecesidades de la empresa y no solamente porue otras empresas lo acenporue es una moda.ar los me/ores resultados.ar un plan de capacitación o de #ormación se de'e estudiarpre"iamente cuáles son los aspectos ue se pueden me/orar dentro de laempresa y el nue"o tra'a/ador as9 como nue"as tecnolog9as ue se estánincorporando para en 'ase a esto crear un plan de #ormación de personal ue#a"ore. )isten mucas modalidades de capacitación y de#ormación dentro de la empresa pero so're todo lo ue ay ue tener en cuentaes ue antes de reali.

.

)s necesario estudiar lasnóminas de los tra'a/adores para ue no sólo sean su#icientes para "i"ir condignidad sino tam'in para ue se con"iertan en elementos moti"adores de caraal tra'a/o en la empresa.ar laedad legal esta'lecida en la actualidad de $5 años y en unos años de $% años@ opuede darse lugar a /u'ilación anticipada 'ien llegando al 1++ de la cantidad aco'rar en la /u'ilación o incluso sin llegar a ella.toda"9a empresas ue pagan el salario en mano de los tra'a/adores.e trata deser"icios ue o#rece la empresa a los tra'a/adores para #omentar no sólo lasrelaciones la'orales sino tam'in como elementos moti"adores para lostra'a/adores dentro de la empresa. Aunue la modalidad de salario suele ser en sueldo #i/oeisten empresas ue añaden salario en especie comisiones por producti"idad orendimiento e incluso 'ene#icios sociales. 0a /u'ilación puede de'erse a alcan.acional en donde se de'erá aceptar laaplicación de normas tendientes a #ormali. Antes de dar lugar a estos ser"icios laempresa de'e meditar cuáles serán #inalmente incorporados y por u.ar las acti"idades la'orales dentro de laempresa.erán 'rindados por la empresa en donde el tra'a/ador podrá acceder a pore/emplo ser"icios de comedor para #omentar las relaciones la'orales. 0a edad de /u'ilación anticipada . La jubilación )s un acto o proceso administrati"o en el cual un tra'a/ador acti"o pasa a teneruna situación pasi"a o de inacti"idad la'oral despus de cumplir una serie dereuisitos ue están relacionados con su edad con los años tra'a/ados comopersonal acti"o y otras situaciones. Dentro de este aspecto es necesaria una 'uena estrategia decomunicación interna. Las relaciones laborales -ace re#erencia a las relaciones internas sostenidas con otros miem'ros de laorgani. 0as nóminasde los empleados serán administradas por un área espec9#ica del departamentode recursos umanos diseñado para tal #in y serán entregadas al tra'a/ador a #inaldel mes o a principios del mes siguiente aunue mucas empresas pueden llegar a pagar las nóminas el 1+ o el 15 del mes siguiente. . Los servicios .ación y con el sistema organi.

.

)n mucas ocasiones es necesario anticipar estadecisión con al menos 15 d9as para ue la empresa encuentre un sustituto en elpuesto de tra'a/o ue ueda sin cu'rir. 0a empresa de'e comunicar altra'a/ador su despido con al menos 15 d9as de antelación de lo contrario eltra'a/ador puede co'rar la cantidad re#erida a esos 15 d9as.a mayor . La renuncia .ada por un tra'a/ador de renuncia a supuesto de tra'a/o y por ende a la organi. )l tra'a/ador renuncia a seguirtra'a/ando para la empresa.ada de manera unilateral unarelación la'oral con su empleado. )l despido puede sero'/eti"o procedente improcedente o nulo@ aunue tam'in eisten casosespeciales de despido colecti"o y por #uer.depende de "arios #actores o con"enios colecti"os. El despido )n la acción en la cual el empleador da por #inali. De esta manera el tra'a/ador tiene uea'andonar su puesto de tra'a/o y la empresa por decisión de la propia empresateniendo dereco a co'rar la parte de salario del tiempo tra'a/ado ue a:n no asido satis#eca las "acaciones no dis#rutadas y compensaciones ue de'ea'onar la empresa por el despido del tra'a/ador.ación en la cual se desempeña nosiendo pasi'le de o'tener 'ene#icio alguno.e trata de una acción unilateral reali.edu/14467127/1_gestion_humana .academia. http://www.