Sie sind auf Seite 1von 24

Lección 26. Diseño y Construcción de caminos,

En esta lección, se estudiará el diseño y construcción de obras de infraestructura que permiten el desplazamiento terrestre de personas y mercancías. Estas obras son: carreteras, puentes, túneles y viaductos.

26.1 Carretera, vía de comunicación que por lo general construye y mantiene la autoridad nacional, regional o municipal para el paso de vehículos, personas o animales. Las carreteras se pueden clasificar en varias categorías y según la importancia de los centros de población que comunican.

Existen vías de penetración, las cuales comunican las diferentes regiones de un país; y vías urbanas que comunican los diferentes asentamientos dentro de una ciudad.

Los caminos de penetración pueden ser:

Carreteras de primer orden: vías nacionales, comprende: Troncales de sur a norte y vías transversales de oriente a occidente que comunican los principales centros urbanos de un país.

Carreteras de segundo orden: carreteras inter-departamentales que comunican a los municipios con la capital del departamento. Son las que alimentan las vías troncales y transversales.

Carreteras de tercer orden: Son los caminos que comunican a los municipios con sus corregimientos y sus veredas facilitando el acceso a lugares aislados.

Las vías urbanas pueden ser:

Vías categoría 1: son vías de gran importancia para la ciudad. Son las vías principales:

Vía V1: 60 m de ancho.

Vía V2: 40 m de ancho.

Vía V3: 28 m de ancho.

Vías categoría 2: vías locales, alimentan las vías principales. Pueden ser:

Vía V4: sirven para el acceso a los barrios, por ellas circulan vehículos de transporte público y automóviles. Generalmente, alrededor de ellas se desarrolla el comercio local. Ancho 15.50 m

Vía V5: Utilizada para el servicio interno de los barrios por donde circulan automóviles, vehículos de servicio y peatones. Ancho 12.40 m

Vía V6: Sirven para el transporte local, por ellas circulan automóviles, vehículos de emergencia y peatones. Ancho 10.50 m.

Vías categoría 3: son las vías peatonales. Pueden ser:Vía V8, V9.

26.1.1 Diseño de una vía:

Reconocimiento: a través de planos topográficos, mapas de la zona, fotografías aéreas y visita a la zona. Con la información recopilada, se trazan diferentes rutas tentativas sobre las cuales se calcula el movimiento de tierras, las estructuras necesarias para el drenaje y las zonas necesarias a comparar para determinar los costos aproximados en cada una de las rutas.

Trazado preliminar de la vía: una vez analizadas las rutas tentativas, se escoge la más satisfactoria en cuanto a diseño, costo de construcción y conservación de la vía y los beneficios que traerá a la región.

Se hace el diseño de la sección transversal, las curvas, el peralte y pendientes de la vía de forma tal que la construcción de la vía se haga con el menor movimiento de tierras posible y con un buen balance entre volúmenes de excavación y rellenos que se produzca.

entre volúmenes de excavación y rellenos que se produzca. 26.1.2 Construcción de una vía: - Trazo

26.1.2 Construcción de una vía:

- Trazo y replanteo: El equipo de topografía se encarga de hace el trazo y replanteo de la vía, de acuerdo a los planos de diseño. Se define las zonas de corte y relleno; las zonas

de calzada, bermas y cunetas; se ubican las alcantarillas de la vía. Su unidad de medida es el Km

- Limpieza y descapote del terreno: La limpieza consiste en el retiro de árboles, troncos, arbustos y raíces, solamente en un ancho compatible con la construcción de la vía para evitar más adelante problemas de erosión del terreno.

El descapote consisten en la excavación y remoción de la capa vegetal y de la materia orgánica hasta obtener una superficie del terreno limpia.

La unidad de medida de Limpieza y descapote es el metro cuadrado o la hectárea.

- Movimiento de tierras: Pueden ser cortes y terraplenes. Su unidad de medida es el metro cúbico.

Cortes: Cuando la cota rasante de la carretera está por debajo de la superficie del terreno natural, se debe excavar todo el material que está comprendido entre la cota rasante y la superficie del terreno, formándose así los volúmenes de corte. Los materiales resultantes del corte y que sean aptos para relleno, deben utilizarse en los terraplenes y en las bermas para reducir el volumen del material de las zonas de préstamo cercanas a la ejecución de la obra y así disminuir costos por movimiento de tierras.

La excavación de corte puede comprender: tierra, roca o conglomerado (ver lección 6. Obras preliminares: movimiento de tierras)

Terraplenes: Los terraplenes o rellenos son la acción de regar y compactar material para elevar la cota del terreno hasta el nivel de la rasante de la vía.

El material de relleno no deberá contener ningún escombro, material orgánico, raíces, hierba, ni otros materiales nocivos que afecten la estabilidad del terraplén a futuro. Puede proceder de cortes del mismo proyecto o de zonas de préstamo conocidas como cercanas para evitar altos costos de transporte.

En todos los casos, el material destinado a la construcción de rellenos deberá colocarse en capas sucesivas horizontales, a todo el ancho de la sección trasversal y en longitudes tales que permitan su humedecimiento o secado y su compactación de acuerdo con lo provisto. Todas las capas deberán compactarse convenientemente no permitiéndose la colocación de la capa subsiguiente mientras la inferior no sea aprobada.

- Obras de arte menores: Corte y Terraplén Fueron creadas para darle solución a las

- Obras de arte menores:

Corte y Terraplén

Fueron creadas para darle solución a las aguas tanto subterráneas como superficiales que afectan a la carretera, ya que el no manejo de ellas, traerá el deterioro acelerado de la vía. Estas son:

Alcantarillas: obras de drenaje transversal de la vía, recogen el caudal de agua proveniente de las cunetas. Unidad de medida metro lineal.

Se pueden construir en tubería PVC, metálica o de concreto, o en forma de cajón llamada box-culver.

Se escoge el tipo de alcantarilla de acuerdo al volumen de caudal que se va a transportar, según la topografía del terreno y del presupuesto que se tenga para las obras de drenaje.

Cuneta: es la estructura lateral de la carretera utilizada para transportar el agua de la superficie en el sentido longitudinal del eje hasta encontrar la alcantarilla más cercana. Su unidad de medida es el metro lineal.

Las cunetas están incorporadas en la sección típica de la vía, por lo tanto su excavación se realiza en forma paralela con la de la sección transversal ya que se deben construir antes del pavimento.

Para evitar erosión, las cunetas se revisten con pasto, piedra o concreto dependiendo de la categoría de la vía.

Sección transversal vía
Sección transversal vía

Sección transversal vía

Detalle alcantarilla
Detalle alcantarilla
Detalle alcantarilla

Detalle alcantarilla

Construcción cuneta Filtros o subdrenes: El filtro proporciona ductos y orificios de drenaje con el

Construcción cuneta

Filtros o subdrenes: El filtro proporciona ductos y orificios de drenaje con el fin de que el agua circule a través de ellos por debajo de la superficie. Unidad de medida metro lineal.

Se construyen filtros por debajo de las cunetas cuando el mayor flujo de agua filtrante proviene del talud y por lo tanto, se debe tener un drenaje continuo.

Se construyen filtros debajo de la banca de la carretera para drenar el agua concentrada que se encuentra debajo de ésta, en áreas donde se vayan a construir terraplenes, ya que una vez drenada el agua no actuará más el filtro.

Gracias a los filtros se evita el daño en la superficie de la carretera por exceso de humedad proveniente de aguas subterráneas y de las agua lluvias al evacuarlas.

Existen diferentes materiales para construir un filtro como una tubería de concreto, un tubo PVC o la utilización de piedra. La selección depende de las características de la zona.

tubería de concreto, un tubo PVC o la utilización de piedra. La selección depende de las

Deslizadores: Cuando se presentan cunetas largas y el terreno es muy pendiente, en el lugar donde la cuneta entrega las aguas, es necesario hacer un escalonamiento para que ésta disminuya poco a poco su energía y encausarla sin problema hasta su desague natural.

Los deslizadores conducen en agua sin causar erosión. Pueden construirse de cemento, tablones o de agua complementándolos con cobertura vegetal.

Las dimensiones del deslizador depende del caudal a evacuar y de la topografía de la región.

del caudal a evacuar y de la topografía de la región. -Obras de protección: Entre las

-Obras de protección:

Entre las obras de protección están los muros de contención, gaviones y el revestimiento de los taludes.

Muros de contención: son estructuras que sirven para contener el talud de la vía, evitando derrumbes sobre la vía. También, sirven para contener la banca de la vía, evitando posibles derrumbes de ésta. Unidad de medida metro cúbico

También, sirven para contener la banca de la vía, evitando posibles derrumbes de ésta. Unidad de

Muro de contención de la banca

Muro de contención de la banca Muro de contención talud. (Concreto) Los muros de contención pueden

Muro de contención talud. (Concreto)

Los muros de contención pueden ser en mampostería o en concreto. Los últimos son los más utilizados, dado que tiene mayor resistencia.

Gaviones: Canastas metálicas formadas con malla de alambre galvanizado, las cuales se llenan con piedras de mayores dimensiones que el ojo de la malla. Por su propio peso tienen el efecto de muro de contención de taludes y banca. Unidad de medida metro cúbico.

tienen el efecto de muro de contención de taludes y banca. Unidad de medida metro cúbico.

Gaviones conteniendo banca

Gaviones conteniendo talud. Revestimiento de taludes: Una forma de proteger los taludes de terraplén o

Gaviones conteniendo talud.

Revestimiento de taludes: Una forma de proteger los taludes de terraplén o de corte contra la erosión, es revistiéndolos mediante capas de concreto, de mampostería de piedra, o con bloques de césped. Unidad de medida metro cuadrado.

La elección del tipo de revestimiento depende de la estabilidad del terreno natural y del presupuesto que se tenga para ello. Si el terreno es inestable se sugiere en concreto o piedra. Si el terreno es estable se sugiere la empradización de éste.

- Pavimento:

Es la estructura de la calzada de la vía. Está conformado por tres capas:

la empradización de éste. - Pavimento: Es la estructura de la calzada de la vía. Está

Sub-base: capa conformada por material triturado y clasificado, la cual se coloca sobre el terreno natural ya nivelado. Base: Es la capa conformada por material seleccionado, colocada sobre la sub-base y antes de la capa de rodadura. Capa de rodadura: puede ser flexible o rígido. A continuación se describe cada tipo:

Pavimento flexible: la capa de rodadura está formada por una carpeta asfáltica de 10 cms que se coloca sobre la base granular terminada.

la capa de rodadura está formada por una carpeta asfáltica de 10 cms que se coloca
Capa asfáltica Pavimento rígido: la capa de rodadura está formada por una losa de concreto

Capa asfáltica

Pavimento rígido: la capa de rodadura está formada por una losa de concreto reforzado de mínimo 20 cms que se coloca sobre sub-base.

la capa de rodadura está formada por una losa de concreto reforzado de mínimo 20 cms
En pavimentos rígidos, se deben realizar juntas entre las diferentes losas de concreto; estas juntas

En pavimentos rígidos, se deben realizar juntas entre las diferentes losas de concreto; estas juntas pueden ser:

Juntas longitudinales: Son utilizadas para evitar la formación de grietas longitudinales y para permitir la construcción de dos carriles simultáneamente. Las barras de unión de la losas se colocan entre el concreto transversalmente a la junta; son varillas de acero de 75 cm de longitud con diámetro de 12,5 mm.

de acero de 75 cm de longitud con diámetro de 12,5 mm. Juntas de dilatación y

Juntas de dilatación y contracción: se construyen en sentido transversal. Las primeras son utilizadas para minimizar la dilatación de las losas por el incremento de volumen ante un aumento de temperatura, permitiéndole un movimiento longitudinal. El relleno de la

junta es madera compresible, las barras de unión son de 45 cm de longitud y están ubicadas en una de sus mitades para permitir el desplazamiento de la losa.

El acortamiento de la losa de concreto por las reacciones de hidratación del fraguada y enfriamiento de esta, producen contracción que se traduce en grietas transversales. Las varillas de unión y transferencia de carga son iguales a las de dilatación.

que se traduce en grietas transversales. Las varillas de unión y transferencia de carga son iguales
que se traduce en grietas transversales. Las varillas de unión y transferencia de carga son iguales

Juntas de construcción: se proyectan por interrupciones de trabajo ya sea por fin de la jornada laboral, o agentes climáticas que hicieron suspender la fundida de la losa. En este caso, la junta debe ser machiembriada y con una barra de anclaje para evitar grietas en la losa adyacente de la losa que ya se ha fundido.

en la losa adyacente de la losa que ya se ha fundido. Finalmente, existe un pavimento

Finalmente, existe un pavimento utilizado para vías de poco tráfico, por ejemplo, zonas de parqueo, vías interiores conjuntos residenciales o vías peatonales. Este pavimento, es el de adoquín, el cual tiene un comportamiento similar a un pavimento flexible.

La unidad de medida de la capa de rodadura en asfalto, concreto o adoquín es

La unidad de medida de la capa de rodadura en asfalto, concreto o adoquín es el metro cuadrado.

- Delineación y señalización de la vía:

Elaborado el pavimento, se debe hacer la delineación y señalización de la vía.

Señales reglamentarias: informan al usuario de las leyes y reglamentos que se han de cumplir en la vía, sin no se cumplen, se constituye una infracción. Estas señales son generalmente de forma circular con borde rojo, fondo blanco y símbolo negro.

Señales preventivas: Por medio de ellas se pide cuidado a los conductores y peatones sobre la existencia de un peligro y la naturaleza de ese. Tienen forma de rombo con símbolos y borde negro, de fondo amarillo con excepción de la flecha direccional y el paso nivel.

Señales informativas: Identifican las vías por rutas especificadas y por lo tanto guían al conductor. Son de forma rectangular, fondo blanco y bordes azules.

Señales reglamentarias:

Señales preventivas:

Señales preventivas:

Señales informativas:

Señales informativas:

- Alumbrado público y semaforización: en el caso de vías urbanas, se deben hacer las

- Alumbrado público y semaforización: en el caso de vías urbanas, se deben hacer las obras de cableado eléctrico para la ubicación de lámparas de alumbrado público y los semáforos.

26.2 Puentes: Cuando se está realizando el diseño geométrico de una carretera, suelen encontrarse obstáculos tales como una depresión en el terreno, un río u otra vía, los cuales hay que cruzar para continuar con el alineamiento de la vía. Para esto, se construye una obra de arte como es un puente.

La selección del tipo de puente a construir, depende de la magnitud del obstáculo, de la seguridad estructural, de los materiales, de los recursos económicos disponibles.

Los puentes se pueden clasificar de acuerdo a:

Según el servicio: puentes para carreteras, ferrocarriles, canales y acueductos, para peatones, para manejo de materiales o para tuberías.

Sobre instalaciones o accidentes naturales: puentes que pasen sobre carreteras, ferrocarriles o sobre ríos, lagos y ciénagas.

Según su geometría: En planta los puentes son curvos o rectos y con respecto a la elevación pueden ser de nivel bajo o alto.

Según su estructura: de una, dos o más luces, de viga continua, puentes de marco rígido y puentes colgantes.

Según su construcción: en sitio o prefabricados.

Según los materiales: de acuerdo con el tipo de servicio que vaya a prestar, puede ser en madera, mampostería, concreto o acero.

Un puente está conformado por: superestructura, infraestructura y cimentación:

Superestructura: Hace parte de la superestructura el tablero y sus apoyos. El tablero está formado por la calzada propiamente dicho, limitada por un andén a cada lado y las barandas de protección para los peatones. La calzada recibe directamente la carga del tránsito de los vehículos, generalmente, se construye en concreto pero puede ser en metal o madera.

En la superestructura el principal soporte se puede construir de diferentes manera, el más usual es la formación de una losa de concreto reforzada longitudinalmente, la cual se apoya simplemente sobre las pilas y estribos. Estas losas deben reforzarse transversalmente para distribuir las cargas del tránsito vehicular de forma lateral.

Otro soporte de puente comúnmente usado es la viga en forma de Y, formadas con una losa de concreto soportada sobre unos trabes a través de una perfecta unión entre las dos ya que se deben construir monolíticamente.

Infraestructura: es la encargada de transmitir la carga de la superestructura a la cimentación. Está formada por dos estribos si el puente es de una luz, de tener más dos o más luces se adiciona una o más pilas.

Los estribos son las estructuras que dan soporte y apoyo a los extremos de un puente ya que contienen el relleno del terraplén de acceso a él, haciendo las veces de un muro de contención. Por su parte, las pilas son los apoyos intermedios del puente los cuales tienen dos o más aberturas y son las encargadas de recibir la carga de dos tramos de la superestructura para transmitirlas al suelo de cimentación.

Cimentación: Tanto los estribos como las pilas se apoyan en estructuras de cimentación que pueden ser zapatas, pilotes o caissons, dependiendo del tipo de suelo.

Tablero y apoyos, Estribos.

Tablero y apoyos, Estribos.

Pila 26.3 Túneles: En las carreteras de fuertes especificaciones de montaña, el transporte se tiende

Pila

26.3 Túneles: En las carreteras de fuertes especificaciones de montaña, el transporte se tiende a tornar lento, una forma de solucionar este problema es vencer la montaña perforándola para la construcción de túneles.

Para hacer la construcción de un túnel, se deben elaborar previamente los levantamientos topográficos detallados, estudios geológicos, de suelos, hidrológicos, estabilidad de taludes y estudios especiales sobre la iluminación y ventilación adecuada para una correcta funcionalidady seguridad del túnel.

La construcción se inicia con la excavación del material, el cual puede ser roca o materiales firmes (arena, grava o arcilla) utilizando los procedimientos de minería o con voladura según sea el caso. A medida que se va excavando se coloca el revestimiento interno del túnel que puede ser provisional o definitivo.

Para obtener un mejor resultado de las operaciones de construcción, los levantamientos topográficos deben mantenerse cerca de la cara del túnel como sea posible antes de iniciar las voladuras y tomarse dos veces el control de alineamiento y la pendiente de éste con el equipo apropiado para trabajar en la semioscuridad del túnel.

Los túneles viales requieren de suficiente iluminación para hacer visibles las obstrucciones de la vía y también para facilitar los trabajos de mantenimiento. Para la iluminación, se utilizan lámparas fosforescentes colocadas en el techo o en los muros laterales, de poco brillo para evitar el resplandor a la salida del túnel.

- Excavación túneles en roca: en rocas blancas y túneles no muy anchos se excava por medio de galerías de avance (túneles pequeños).Primero, se realiza una en la parte superior que permita la colocación de soportes para el coronamiento. Luego, si se hace necesario se hacen galerías laterales para ir colocando soportes a los muros y techo. En el centro del túnel se realiza un túnel piloto forrado en madera. Simultáneamente, en las diferentes galerías se inicia la ampliación hasta obtener el diámetro total del túnel. Para retirar el material excavado se utilizan cargadores mecánicos o vagonetas sobre rieles.

Dependiendo de las características de la roca, se utiliza voladura para fragmentarla y facilitar la excavación, según lo indique el experto.

Una manera rápida de dar soporte a las paredes de los túneles en roca es utilizando el concreto lanzado tan pronto se termine de quitar el material de excavación. Este concreto se aplica por medio de bombas a presión formando capas de 12 cms; el tiempo de fraguado inicial es de dos minutos y el final de 12 minutos. Es necesario personal calificado para su colocación.

- Excavación túneles en materiales firmes: al excavar túneles se pueden encontrar materiales tales como gravas, arenas, arcillas seca y firme o con un alto contenido de agua. Para excavar estos materiales es necesario utilizar tablestacas y postes para sostener el techo según los procedimientos de minería.

Se inicia la excavación colocando una tablestaca la cual se apoya sobre postes para sostener el techo, según avance la excavación se van colocando más tablestacas con la parte de atrás sostenida por el armazón y la delantera por el terreno. Así sucesivamente, hasta terminar la excavación. Los lados del túnel son mantenidos en su lugar colocando tablones que se aseguran a los postes.

Estos túneles requieren un revestimiento sólido que anteriormente se hacía en ladrillo y piedra, pero actualmente, se utiliza es el concreto con refuerzo de acero para resistir los esfuerzos horizontales del terreno.

- Excavación a máquina de los túneles: Una forma de acelerar la construcción de un túnel es utilizando máquinas que atraviesen el terreno. Las máquinas de perforación en roca están formadas por una cabeza rotativa a la cual se le acondicionan ciertos accesorios o herramientas dependiendo del tipo de roca. Se coloca sobre una plataforma y con la presión de unos gatos hidráulicos se va excavando la roca. Entre los accesorios, están: cincel para roca blanda, dura, y cortadoras de tungsteno para las rocas más duras.

Las máquinas perforadoras de terreno blando tienen una cabeza cortadora que va girando. En suelos que no se desmoronan se utiliza una máquina tipo retroexcavadora. Para arcillas duras se utilizan máquinas con cabeza de corte en forma cónica.

26.4 Viaductos: Obra de ingeniería de gran importancia construída para el paso de una carretera sobre una gran hondonada. Se podría decir que es un puente con varias luces, adquiriendo así una gran longitud. Generalmente, se construyen en tierra.

La superestructura se construye en concreto pretensado o en acero, apoyada sobre estribos y varias series de pilas por la gran longitud que adquiere.

El principal objetivo de un viaducto es facilitar el tránsito haciéndolo más seguro y rápido.

es facilitar el tránsito haciéndolo más seguro y rápido. Viaducto César Gaviria Trujillo, Pereira-Risaralda

Viaducto César Gaviria Trujillo, Pereira-Risaralda

BIBLIOGRAFIA

UNAD. Tecnología de la Construcción. Unidad II, Capitulo 6. Lección 26 - Diseño y Construcción de Caminos. Disponible en: