Sie sind auf Seite 1von 4

Manual Técnico del Acero Galvanizado

Manual Técnico del Acero Galvanizado

7

GLOSARIO

ACEITADO: Es una película de aceite aplicada a la lámina galvanizada a medida que se produce, ya sea sólo o junto a un tratamiento químico, para una mayor protección contra el óxido blanco, además el recubrimiento de aceite ofrece protección durante el transporte y el almacenamiento.

ARRABIO:

de la base del alto horno, proveniente del proceso de reducción contínua en contra

corriente. Composición química 95% Fe, 3% C, Si, Mn, S, P, (Resto).

Llamado también hierro impuro. Hierro fundido que se recoge en el crisol

COEFICIENTE DE ENDURECIMIENTO POR DEFORMACION (n): Es un factor indicador de la ductilidad y/o conformabilidad de los metales y aleaciones. Experimentalmente, el valor de n se determina graficando los valores de los logaritmos naturales del esfuerzo y de la deformación obtenidos en un ensayo de tracción y calculando por el método de ajuste por mínimos cuadrados, la pendiente de la recta resultante. COMBADURA: La Combadura es la máxima desviación de la lámina con respecto a una superficie plana.

CROMATIZADO: Recubrimiento de cromo. Se aplica generalmente en forma electrolítica. En el proceso de galvanización se utiliza el término pasivado o cromatizado refiriéndose a la película de cromato de Zn que se forma por la reacción química del ácido crómico con el recubrimiento de Zn.

CUADRATURA: La cuadratura corresponde a la diferencia entre las diagonales de una lámina dividida entre dos (2).

DECAPADO: Tratamiento químico a través del cual se le retira la calamina o cascarilla al material laminado en caliente con el fin de prepararlo para ser laminado en frío. Para este proceso es comúnmente utilizado el Acido Clorhídrico HCL.

DEFORMACION ELASTICA: Cuando Una pieza de metal es sometida a una fuerza de tensión uniaxial, se produce una deformación del metal. Si el metal vuelve a sus dimensiones originales cuando la fuerza es suspendida, se dice que el metal ha

experimentado una deformación elástica.

DEFORMACION PLASTICA: Si el metal es deformado hasta el extremo de que no puede recuperar completamente sus dimensiones originales, se dice que ha

experimentado una deformación plástica.

DEFORMACION: Cuando se aplica a una barra una fuerza de tensión uniaxial, da lugar a una elongación de la varilla en la misma dirección de la fuerza. Tal desplazamiento se denomina Deformación. Se define entonces la Deformación como el cociente del cambio de longitud de la muestra en dirección de la fuerza, dividido por la longitud original considerada.

44

DUREZA: El índice n es un excelente calificador de las máximas deformaciones útiles en la lámina en frío, además de un indicador del reparto homogéneo de la deformación durante el conformado de la lámina.

ESFUERZO DE FLUENCIA: Corresponde a aquel esfuerzo para el que se produce una cantidad definida de deformación plástica. Internacionalmente se acepta elegir el límite de fluencia cuando ha tenido lugar una deformación plástica del 0.2%.

ESFUERZO: Se define el Esfuerzo, S, como el cociente entre la fuerza uniaxial media, F, y la sección o área transversal original sobre la que actúa dicha fuerza, Ao. En el Sistema Americano se da en psi y en el Sistema Internacional en pascales (pa).

FLOR MINIMA DE GALVANIZACION: Se refiere al tamaño mínimo de los cristales del recubrimiento de zinc al restringir su normal desarrollo durante el proceso de solidificación sobre la lámina de acero.

FLOR REGULAR DE GALVANIZACION: Se refiere al tamaño regular de los cristales del recubrimiento de zinc al permitir su crecimiento sin restricciones sobre la lámina de acero en los procesos de inmersión en caliente.

FOSFATIZADO: Tratamiento químico usado para preparar la superficie galvanizada para pintura, sin un tratamiento posterior con excepción de la limpieza normal.

FUNDENTE: Material que ayuda a reducir los óxidos para formar la escoria.En el proceso del alto horno, la caliza es utilizada como fundente para formar la escoria (CaO y Al2O3,

INDICE DE LANKFORD (INDICE DE ANISOTROPIA r): Indice medido para deformaciones finitas o fijas:

r =

dε 2

dε 3

donde ε 2 = Ln (W/Wo) y ε 3 = Ln (t/to), siendo Wo y to la anchura y el espesor iniciales y W y t la anchura y espesor finales. Dado que durante la medida de los espesores se pueden cometer errores relativos muy grandes, se puede recurrir a la propiedad de la constancia del volumen durante la deformación plástica, de esta manera el índice de anisotropía r se puede expresar de la siguiente forma:

r

=

Ln (Lo * Wo / L * W) --------------------------------------- Ln (W/Wo)

45

De esta manera es posible expresar el índice de anisotropía, r, en función de las longitudes iniciales y finales en las direcciones del alargamiento y anchura, las cuales son más sencillas de medir que el cambio de espesor.

MODULO DE ELASTICIDAD (MODULO DE YOUNG): Es la relación lineal existente entre el esfuerzo aplicado y la deformación sufrida. Los metales y aleaciones con un alto módulo de elasticidad son relativamente rígidos y no se dejan deformar fácilmente. El acero por ejemplo presenta módulos de elasticidad intermedios (alrededor de 200.000 Mpa).

OXIDO BLANCO: Zonas o manchas de color blanco sobre el galvanizado, formadas por depósitos de hidróxido o carbonatos básicos de zinc. PASIVADO: Es un tratamiento químico aplicado a la lámina galvanizada para retardar la formación de óxido blanco durante el transporte y el almacenamiento; las propiedades inhibidoras del tratamiento son limitadas por lo tanto si el material esta mojado debe ser secado y utilizado en forma inmediata.

PLANITUD:

superficie horizontal.

La planitud es la máxima desviación de la lámina con respecto a una

PORCENTAJE DE ELONGACION:

Longitud final – Longitud inicial % elongación = -------------------------------------------- X 100 Longitud inicial

La cantidad de elongación que una muestra extensible experimenta durante la prueba proporciona un valor de la ductilidad del metal. En general, a mayor ductilidad, más deformable es el metal y mayor es el porcentaje de elongación.

RECOCIDO: Ablandamiento del material después de un proceso de conformado como lo es el laminado. Consiste en un calentamiento y sostenimiento de una pieza de material metálico a una temperatura determinada, seguido de un enfriamiento. En el recocido los cambios en propiedades producidos por la deformación plástica se eliminan y el material vuelve a adquirir sus propiedades originales.

RESISTENCIA MAXIMA A LA TENSION: La resistencia máxima a la tensión es la máxima fuerza alcanzada en la curva esfuerzo-deformación. Normalmente los materiales de gran deformabilidad, como el caso específico del acero laminado en frío, después de un cierto grado de deformación plástica se produce una localización o concentración de la deformación, lo cual implica una disminución del área de la sección transversal (comúnmente llamada estricción). A partir de ese momento, el esfuerzo disminuirá a medida que se continúe la deformación hasta alcanzar la rotura.

46

BIBLIOGRAFIA

Simposio sobre corrosión de metales no ferrosos, public. 175 ASTM. Filadelfia, 1995. Corrosion Hand Book H.H Uhlig pgs. 120-5

Diseño e interpretación de ensayos sobre corrosi{ón atmosférica. H. Cpson.

Manual de pintura de estructuras de acero, vol. I y II. J. Bigos. Report on surface preparation of steels for organic and other protective coatings. Comittee TP-6G Corrosion 9, 173.

“Forms of corrosion” Steven L. Pohlman.

“Evaluation of galvanic corrosion”, Harvey P. Hack, Naval ship research.

“Selecting materials to avoid or minimize corrosion”, Gregory Kobrin, Dupont de Nemours & company.

Referencias. “Forms of corrosion”, Seteven L. Pohlman “Evaluation of galvanic corrosion”, Harvey P. Hack, Naval ship research.

“Selecting materials to avoid or minimize corrosion”, Gregory Kobrin, Dupont de Nemours & company.

“Corrosion resistance of Tin and Tin Alloys”, S Britton.

“Corrosion Handbook”, edited by H.H. Uhlig, pg. 803-57

“La historia del hierro”. Sidor, 1992

“Fedemetal y la industrialización de Colombia”. René de la Pedraja Toman, 1986

47