Sie sind auf Seite 1von 18

SISTEMAS

SISTEMAS MADRID, Calle Capitán Haya, 1, Planta 15, Edificio Eurocentro, 28020, Madrid BARCELONA, Avinguda Ernest Lluch,
SISTEMAS MADRID, Calle Capitán Haya, 1, Planta 15, Edificio Eurocentro, 28020, Madrid BARCELONA, Avinguda Ernest Lluch,

MADRID, Calle Capitán Haya, 1, Planta 15, Edificio Eurocentro, 28020, Madrid BARCELONA, Avinguda Ernest Lluch, 32, Planta 6, Parc TecnoCampus Mataró-Maresme, Edificio TCM2, 08302, Mataró, Barcelona www.icdq.es - info@icdq.es - Tel. +34 902 080 075

SISTEMAS La Certificación de los Sistemas de Gestión se ha convertido en un requi -
SISTEMAS La Certificación de los Sistemas de Gestión se ha convertido en un requi -

SISTEMAS

La Certificación de los Sistemas de Gestión se ha convertido en un requi- sito cada vez más requerido por las empresas como elemento integrante de sus políticas y de su quehacer diario así como factor de competitividad y po- sibilidad de desarrollo.

Además, ha demostrado su eficacia como método para aportar confianza adicional al cliente, facilitar la gestión interna y estimular procesos de mejora continua.

Nuestros equipos auditores evalúan los sistemas de gestión de acuerdo con los estándares, normas internacionales reconocidas o en base a criterios indivi- duales específicos.

Para ello es imprescindible que la

- duales específicos. Para ello es imprescindible que la Entidad de Certificación que presta el servicio

Entidad de Certificación que presta el servicio sea técnicamente competente, independiente y fiable. En todo el mun- do, las empresas confían en la excelen- te reputación y reconocimiento de la marca ICDQ, sinónimo de competencia técnica, garantía de los servicios pres- tados y alto nivel de calidad.

de la marca ICDQ , sinónimo de competencia técnica, garantía de los servicios pres - tados
¿Qué es? La implantación de un sistema de gestión de la calidad según la norma

¿Qué es? La implantación de un sistema de gestión de la calidad según la norma ISO 9001 permite a las organizaciones demostrar su capacidad para proporcionar, de forma coherente, productos o servicios que satisfacen los requisitos del clien- te y los reglamentarios aplicables.

¿A quién va dirigido? El servicio de certificación de sistemas de gestión de la calidad va dirigido a todo tipo de empresas, ya sean industriales o de servicios, públicas o privadas, pymes, micro pymes o grandes organizaciones, que dispongan de un sistema de gestión implantado y deseen ob- tener un certificado de cumplimiento emitido por una entidad independiente y de reconocido prestigio.

Beneficios ante el mercado:

Mejora la imagen de la empresa y de sus productos y/o servicios.y de reconocido prestigio. Beneficios ante el mercado: Facilita el acceso a nuevos mercados y la

Facilita el acceso a nuevos mercados y lala imagen de la empresa y de sus productos y/o servicios. GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO

GESTIÓN DE LA CALIDAD

ISO 9001

expansión internacional gracias a la con- fianza que genera entre los clientes y consu- midores.

Beneficios ante los clientes:

Supone una defensa contra la competencia desleal.clientes y consu - midores. Beneficios ante los clientes: Aumenta la satisfacción de los clientes. Re

Aumenta la satisfacción de los clientes. Re- duce auditorías y/o controles externos. - duce auditorías y/o controles externos.

Beneficios para la gestión de la organización:

Mejora la eficacia y adecuación del sistema de gestión de la calidad.externos. Beneficios para la gestión de la organización: Estimula a la organización para entrar en un

Estimula a la organización para entrar en un proceso de mejora continua.y adecuación del sistema de gestión de la calidad. Aumenta la motivación y la participación del

Aumenta la motivación y la participación del personal, disminuyendo el absentimo laboral.organización para entrar en un proceso de mejora continua. Permite optimizar la gestión de los recursos.

Permite optimizar la gestión de los recursos. Permite una integración con otros referencia- les así como auditarlos de manera conjunta optimizando el proceso de certificación. - les así como auditarlos de manera conjunta optimizando el proceso de certificación.

con otros referencia - les así como auditarlos de manera conjunta optimizando el proceso de certificación.
con otros referencia - les así como auditarlos de manera conjunta optimizando el proceso de certificación.
con otros referencia - les así como auditarlos de manera conjunta optimizando el proceso de certificación.

www.icdq.es

¿Qué es? La certificación de un sistema de gestión ambiental de acuerdo a la norma

¿Qué es?

La certificación de un sistema de gestión ambiental de acuerdo a la norma ISO 14001 ofrece la posibilidad de sistematizar de mane- ra sencilla los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en una organización, además de promover la protección ambiental y la preven- ción de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeco- nómicos.

¿A quién va dirigido?

El servicio de certificación de sistemas de gestión ambiental va dirigido a todo tipo de empresas, ya sean industriales o de servicios, públicas o privadas, pymes, micro pymes o grandes organizaciones, que dispongan de un sistema de gestión implantado y deseen ob- tener un certificado de cumplimiento emitido por una entidad independiente y de reconocido prestigio.

GESTIÓN

AMBIENTAL

ISO 14001

Beneficios de la certificación de un sistema de gestión ambiental:

Establecer una política activa de respeto al medioambiente, así como la creación de objetivos ambientales que evidencien la só- lida actuación controlando el impacto de las actividades desarrolladas. - lida actuación controlando el impacto de las actividades desarrolladas.

La reducción de costes de la gestión de resi- duos o primas de seguros, eliminar barreras - duos o primas de seguros, eliminar barreras

a la exportación, reducir el riesgo de litigios y sanciones, tener mayor acceso a subvencio- nes y otras líneas de financiación preferentes

o disminuir los riesgos laborales motivando

al personal.

Evidenciar el compromiso con clientes, inver- sores, público y entorno. - sores, público y entorno.

Mejorar la calificación de su organización para acceder a licitaciones y subvenciones públicas.compromiso con clientes, inver - sores, público y entorno. Permite una integración con otros referenciales así

Permite una integración con otros referenciales así como auditarlos de manera conjunta opti- mizando el proceso de certificación.

con otros referenciales así como auditarlos de manera conjunta opti - mizando el proceso de certificación.
con otros referenciales así como auditarlos de manera conjunta opti - mizando el proceso de certificación.
con otros referenciales así como auditarlos de manera conjunta opti - mizando el proceso de certificación.

www.icdq.es

¿Qué es? El sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental ( EMAS ) promueve la

¿Qué es? El sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental (EMAS) promueve la mejora del comportamiento ambiental de las organizacio- nes de todos los sectores. Además de las ventajas que supone la certifi- cación de un sistema de gestión ambiental ISO 14001, las empresas que se adhieran al EMAS obtendrán una serie de beneficios tanto a nivel externo como interno.

¿A quién va dirigido? El reglamento EMAS, al igual que la norma ISO 14001, propone una sistemática eficaz para ayudar a las organizaciones a gestionar de manera continua su labor ambiental. Sin embargo, además de incluir y exigir el cumpli- miento de todos y cada uno de los requisitos de la norma ISO 14001, EMAS contiene requi- sitos adicionales. Un factor más relevante que lo distingue es la Declaración Ambiental (documento público que, redactado de manera clara y concisa, debe

EMAS

Reglamento Europeo nº 1221/2009

incluir información fiable y contrastada sobre el comportamiento ambiental de la organización y el resultado de sus acciones, constituyendo un instrumento de comunicación y transmisión de información ambiental).

Beneficios ambientales:

Mejora de la gestión ambiental reduciendo los impactos ambientales.de información ambiental). Beneficios ambientales: Estímulo de la innovación ecológica en los procesos de

Estímulo de la innovación ecológica en los procesos de producción.la gestión ambiental reduciendo los impactos ambientales. Beneficios de imagen empresarial: Al existir un Registro

Beneficios de imagen empresarial:

Al existir un Registro público de las empresas europeas adheridas que se gestiona en la Co- misión Europea, proporciona un incremento de las posibilidades de negocio en el ámbito Comunitario. - misión Europea, proporciona un incremento de las posibilidades de negocio en el ámbito Comunitario.

Mayor credibilidad y confianza frente a las partes interesadas, es decir, Administracio- nes Públicas, ciudadanos, accionistas, em - pleados y otros clientes. - nes Públicas, ciudadanos, accionistas, em- pleados y otros clientes.

Beneficios económicos:

em - pleados y otros clientes. Beneficios económicos: Beneficios económicos a medio y largo pla -

Beneficios económicos a medio y largo pla- zo, gracias a la optimización de la gestión de los aspectos ambientales. - zo, gracias a la optimización de la gestión de los aspectos ambientales.

Promueve la participación de los trabajado- res en la gestión ambiental de la empresa, lo que incentiva al personal y - res en la gestión ambiental de la empresa, lo que incentiva al personal y estimula el traba- jo en equipo. Permite una integración con otros referenciales así como auditarlos de manera conjunta opti- mizando el proceso de certificación.

con otros referenciales así como auditarlos de manera conjunta opti - mizando el proceso de certificación.

www.icdq.es

¿Qué es? La norma internacional OHSAS 18001 esta - blece un conjunto de requisitos que

¿Qué es? La norma internacional OHSAS 18001 esta- blece un conjunto de requisitos que permiten a una organización controlar sus riesgos labo- rales y mejorar su rendimiento en materia de Seguridad y Salud.

¿A quién va dirigido? El servicio de certificación de sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo va dirigido a todo tipo de empresas, ya sean industriales o de servicios, públicas o privadas, pymes, micro pymes o grandes organizacio- nes, que dispongan de un sistema de gestión implantado y deseen obtener un certificado de cumplimiento emitido por una entidad indepen- diente y de reconocido prestigio. Las organizaciones están cada vez más intere- sadas en alcanzar y demostrar un sólido des- empeño de la seguridad y salud en el trabajo, mediante el control de sus riesgos acorde con su política y objetivos. Lo hacen en un contexto de una legislación

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

OHSAS 18001

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001 cada vez más exigente, del

cada vez más exigente, del desarrollo de po- líticas económicas y otras medidas para fo- mentar las buenas prácticas, y de una mayor preocupación de las partes interesadas en esta materia.

Beneficios de la certificación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo:

Mejora y fomenta la integración de la cultura preventiva.un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo: El cumplimiento de la legislación

El cumplimiento de la legislación en materia de prevención, integrando ésta última en los procesos de la organización, conlleva una reducción de los costes y sanciones admi- nistrativas derivadas de su incumplimiento, además de una mejora de la gestión interna de - nistrativas derivadas de su incumplimiento, además de una mejora de la gestión interna de la organización y de la comunicación entre empresa-trabajador y empresa-admi- nistraciones y partes interesadas.

La percepción de un entorno más seguro por los trabajadores conlleva una disminución de las enfermedades, bajas o absentismo labo- ral así como un aumento de la productividad, - ral así como un aumento de la productividad,

una reducción progresiva de la siniestralidad y una disminución de sanciones y gastos innecesarios.

Mejora de la imagen empresarial, proporcio- nando una mayor competitividad y un mejor posicionamiento en el mercado. Permite una integración con otros referenciales así como auditarlos de manera conjunta opti- mizando el proceso de certificación.

•
otros referenciales así como auditarlos de manera conjunta opti - mizando el proceso de certificación. •

www.icdq.es

¿Qué es? La norma ISO 22716 proporciona un enfoque global para un sistema de gestión

¿Qué es? La norma ISO 22716 proporciona un enfoque global para un sistema de gestión y establece directrices para la producción, control, almace- namiento y expedición para los profesionales de fabricación de los productos cosméticos. Estas directrices están destinadas a proporcionar una guía de Buenas Prácticas de Fabricación (BPF), acorde con los fundamentos que establece el nuevo Reglamento Europeo para la industria cosmética. Su objetivo es eliminar y prevenir deficiencias en materia de calidad y su impacto en los consumidores. El resultado es una norma internacional, audita- ble y certificable, que establece los requisitos ne- cesarios para los sistemas de gestión de seguri- dad en productos cosméticos, incorporando los elementos de GMP y la valoración del riesgo en combinación con un sistema integral de gestión.

¿A quién va dirigido? La industria cosmética ha sido siempre objeto de auditorías y controles por el tipo de producto fabricado y, sobretodo, por a quién va dirigido. Sin embargo, hasta la fecha, no tenía un refe- rencial propio que facilitara su gestión. Es una

BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN

ISO 22716

gestión. Es una BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN ISO 22716 norma específica del sector cosmético, pero también

norma específica del sector cosmético, pero también a las industrias relacionadas con él. En otras palabras, afecta a todas aquellas empresas que intervengan en alguna fase del proceso de fabricación de un producto. Tras la modificación de la Directiva Europea 76/768/CEE y la entrada en vigor del REGLA- MENTO (CE) No 1223/2009 del PARLAMENTO EUROPEO y del CONSEJO DE EUROPA es obliga- torio para los fabricantes de productos cosmé- ticos el cumplir con unos requisitos de buenas prácticas (GMP, good manufacturing practice).

Entre sus objetivos destacan:

Establecer un adecuado control de la fabrica- ción. - ción.

Asegurar la calidad en las fases del proceso de producción, almacenamiento, conserva- ción y expedición de los productos cosméti - cos. - ción y expedición de los productos cosméti- cos.

Asegurar la máxima calidad de los productos.- ción y expedición de los productos cosméti - cos. Obtener la máxima seguridad para los

Obtener la máxima seguridad para los consu- midores. - midores.

Beneficios para la organización:

Refuerzo de la imagen de la compañía ypara los consu - midores. Beneficios para la organización: sus productos. Facilita el cumplimiento de la

sus productos.

Facilita el cumplimiento de la legislación.Refuerzo de la imagen de la compañía y sus productos. Fomenta las exportaciones aumentando la confianza.

Fomenta las exportaciones aumentando la confianza.sus productos. Facilita el cumplimiento de la legislación. Integra los requisitos típicos sobre la cali -

Integra los requisitos típicos sobre la cali- dad del proceso y el producto, requisitos de Buenas Prácticas de Fabricación con otra/s - dad del proceso y el producto, requisitos de Buenas Prácticas de Fabricación con otra/s normativa/s de gestión.

Conforma una base para el cumplimiento de la calidad y seguridad en la cadena dede Fabricación con otra/s normativa/s de gestión. distribución de los productos cosméticos aceptada

distribución de los productos cosméticos aceptada internacionalmente.el cumplimiento de la calidad y seguridad en la cadena de Fomenta el cumplimiento de la

Fomenta el cumplimiento de la normativa adoptada por los reguladores en todo el mundo.de los productos cosméticos aceptada internacionalmente. Controla y reduce la peligrosidad de los pro - ductos

Controla y reduce la peligrosidad de los pro- ductos cosméticos y promueve la mejora - ductos cosméticos y promueve la mejora

continua a lo largo de toda la cadena de dis- tribución. Por su estructura, la certificación de la norma ISO 22716 es de fácil - tribución. Por su estructura, la certificación de la norma ISO 22716 es de fácil integración en cualquier otro sistema de gestión así como auditarlos de manera conjunta optimizando el proceso de certificación.

www.icdq.es

¿Qué es? El servicio de certificación de sistemas de ges - tión de la inocuidad

¿Qué es? El servicio de certificación de sistemas de ges- tión de la inocuidad de los alimentos en base a la norma ISO 22000 es de aplicación a todos los agentes de la cadena alimentaria que dis- pongan de un sistema de gestión implantado y deseen obtener un certificado de cumplimiento, emitido por una entidad independiente y de reconocido prestigio.

¿A quién va dirigido? El servicio de certificación de sistemas de ges-

tión de la inocuidad de los alimentos va dirigido

a empresas de producción, procesado y trans-

formación de productos agroalimentarios en cualquiera de sus fases; empresas de catering (compañías aéreas, escuelas, hospitales, hos-

telería); comercios, almacenes y transportistas de alimentos; fabricantes de envases, equipos

y otros útiles de uso alimentario; fabricantes

de aditivos de uso alimentario; fabricantes de detergentes para la industria alimentaria; em- presas fabricantes de maquinaria destinada a

GESTIÓN DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

ISO 22000

la industria alimentaria.

Beneficios de la certificación de un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos:

La empresa demuestra su capacidad para administrar una herramienta de prevención de peligros físicos, químicos y biológicos en la manipulación de alimentos.de un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos: Se incrementa la confianza de

Se incrementa la confianza de los clientesquímicos y biológicos en la manipulación de alimentos. y del mercado, porque se demuestra el uso

y del mercado, porque se demuestra el uso

de una herramienta de garantía de higiene

e inocuidad en los procesos de obtención,

producción o manejo, o ambas, de alimentos que aplican las directrices internacionales del Codex Alimentarius.

Se extienden las oportunidades de exporta- ción de alimentos a mercados donde existen requisitos legales para la Inocuidad Alimen - - ción de alimentos a mercados donde existen requisitos legales para la Inocuidad Alimen- taria.

Da una imagen de confianza al consumidor.requisitos legales para la Inocuidad Alimen - taria. Permite una integración con otros referenciales así como

Permite una integración con otros referenciales así como auditarlos de manera conjunta opti- mizando el proceso de certificación.

con otros referenciales así como auditarlos de manera conjunta opti - mizando el proceso de certificación.
con otros referenciales así como auditarlos de manera conjunta opti - mizando el proceso de certificación.

www.icdq.es

¿Qué es? Actualmente las empresas se enfrentan cada vez más a riesgos e inseguridades procedentes

¿Qué es? Actualmente las empresas se enfrentan cada vez más a riesgos e inseguridades procedentes de una amplia variedad de fuentes que pueden dañar de forma importante sus sistemas de información y pueden poner en peligro la conti- nuidad del negocio. Ante este panorama es imprescindible que las empresas evalúen los riesgos de seguridad de la información y establezcan las estrategias y

seguridad de la información y establezcan las estrategias y GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

ISO 27001

y GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ISO 27001 controles necesarios y adecuados que asegu

controles necesarios y adecuados que asegu- ren una eficaz protección y salvaguarda de la información.

¿A quién va dirigido? El servicio de certificación de sistemas de ges- tión de la seguridad de la información en base a la norma ISO 27001 va dirigido a todas aque- llas empresas que quieran demostrar que han implantado el conjunto de controles adecuados para asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de su sistema de información. Cuanto mayor es el valor de la información, ma- yores son los riesgos asociados a su pérdida, deterioro, manipulación indebida o malintencio- nada.

Beneficios de la certificación de un sistema de gestión de seguridad de la información:

Mayor seguridad en la organización.de un sistema de gestión de seguridad de la información: Alianzas comerciales y e-commerce más seguras.

Alianzas comerciales y e-commerce más seguras.de la información: Mayor seguridad en la organización. Mayor confianza en el cliente. Dar una imagen

Mayor confianza en el cliente.Alianzas comerciales y e-commerce más seguras. Dar una imagen de confianza al consumidor. Auditorías de

y e-commerce más seguras. Mayor confianza en el cliente. Dar una imagen de confianza al consumidor.

Dar una imagen de confianza al consumidor.y e-commerce más seguras. Mayor confianza en el cliente. Auditorías de seguridad más precisas y fiables.

Auditorías de seguridad más precisas y fiables.en el cliente. Dar una imagen de confianza al consumidor. Menor Responsabilidad Civil. Permite una integración

Menor Responsabilidad Civil.Auditorías de seguridad más precisas y fiables. Permite una integración con otros referenciales así como

Permite una integración con otros referenciales así como auditarlos de manera conjunta opti- mizando el proceso de certificación.

www.icdq.es

¿Qué es? El sistema de gestión energética es la parte del sistema de gestión de

¿Qué es? El sistema de gestión energética es la parte del sistema de gestión de una organización dedicada a desarrollar e implantar su política energética, así como a gestionar aquellos ele- mentos de sus actividades, productos o servi- cios que interactúan con el uso de la energía. La norma ISO 50001 establece los requisitos que debe poseer un sistema de gestión energé- tica, con el fin de realizar mejoras continuas y sistemáticas del rendimiento energético de las organizaciones.

¿A quién va dirigido? El servicio de certificación de sistemas de gestión energética va dirigido a todas aquellas organizaciones que quieren demostrar que han implantado un sistema de gestión energética, que hacen un mayor uso de energías renova- bles o excedentes, y que han sistematizado sus procesos energéticos, buscando su coherencia con la política energética de la organización. La certificación de un sistema de gestión ener-

GESTIÓN

ENERGÉTICA

ISO 50001

gética asegura el control y seguimiento siste- mático de los aspectos energéticos y la mejora continua del desempeño energético. Ello con- tribuye a un uso de la energía más eficiente y más sostenible, otorgando confianza en el sistema de gestión.

Beneficios energéticos y ambientales:

Optimización del uso de la energía.sistema de gestión. Beneficios energéticos y ambientales: Fomento de la eficiencia energética en las organizaciones.

Fomento de la eficiencia energética en las organizaciones.y ambientales: Optimización del uso de la energía. Disminución de las emisiones de gases (CO 2

Disminución de las emisiones de gases (CO2 ) a la atmósfera. 2) a la atmósfera.

Reducción de los impactos ambientales.de las emisiones de gases (CO 2 ) a la atmósfera. Uso adecuado de los recursos

Uso adecuado de los recursos naturales.) a la atmósfera. Reducción de los impactos ambientales. Impulso de energías alternativas y renova -

Impulso de energías alternativas y renova- bles. - bles.

Beneficios para la organización:

Imagen de compromiso con el desarrollo energético sostenible.y renova - bles. Beneficios para la organización: Compromiso activo frente al cambio climático. Cumplimiento

Compromiso activo frente al cambio climático.de compromiso con el desarrollo energético sostenible. Cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios.

sostenible. Compromiso activo frente al cambio climático. Cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios.

Cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios.sostenible. Compromiso activo frente al cambio climático. Beneficios socio-económicos: Disminución del impacto sobre

Beneficios socio-económicos:

Disminución del impacto sobre el cambio climático.legales y reglamentarios. Beneficios socio-económicos: Ahorro en la factura energética. Reducción de dependencia

Ahorro en la factura energética.Disminución del impacto sobre el cambio climático. Reducción de dependencia energética exterior. Permite una

Reducción de dependencia energética exterior. Permite una integración con otros referenciales así como auditarlos de manera conjunta opti- mizando el proceso de certificación. - mizando el proceso de certificación.

con otros referenciales así como auditarlos de manera conjunta opti - mizando el proceso de certificación.

www.icdq.es

¿Qué es? La certificación de sistemas de gestión de la calidad para empresas de transporte

¿Qué es? La certificación de sistemas de gestión de la calidad para empresas de transporte sanitario, garantiza el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001 en los procesos más críti- cos del transporte de pacientes.

¿A quién va dirigido? Este servicio va dirigido a todas aquellas orga- nizaciones del sector con independencia de su estructura, organización, propietario, tamaño, tipo de servicios proporcionados, localización o enfoques localmente utilizados.

Refleja de manera estricta todos los requisi- tos de la norma ISO 9001 adaptados al sector, siguiendo el siguiente esquema:

Introducción.9001 adaptados al sector, siguiendo el siguiente esquema: Definiciones de interés para la comprensión del documento.

Definiciones de interés para la comprensión del documento.al sector, siguiendo el siguiente esquema: Introducción. Requisitos de un sistema de gestión de ca -

Requisitos de un sistema de gestión de ca- lidad basados en la norma ISO 9001 , inclu - - lidad basados en la norma ISO 9001, inclu-

CALIDAD DE TRANSPORTE SANITARIO

UNE 179002

yendo las recomendaciones apropiadas para que las empresas de transporte sanitario puedan dar respuesta a los citados requisi- tos.

Anexos informativos con formatos y regis- tros de ejemplo referenciados a lo largo del texto. - tros de ejemplo referenciados a lo largo del texto.

Beneficios de la certificación del sistema de calidad para Transporte Sanitario:

Da respuesta a las nuevas demandas de cali- dad, seguridad, fiabilidad y transparencia que han surgido en los últimos años en el - dad, seguridad, fiabilidad y transparencia que han surgido en los últimos años en el sector.

Cubre aspectos relativos a equipos, infraes- tructura, recursos humanos, servicios presta - dos y compras, todo ello teniendo en cuenta - tructura, recursos humanos, servicios presta- dos y compras, todo ello teniendo en cuenta criterios clínicos y de gestión.

Ofrece garantías sobre los profesionales:ello teniendo en cuenta criterios clínicos y de gestión. homologación de títulos, responsabilida - des y

homologación de títulos, responsabilida- des y funciones, gestión de quejas y recla- maciones.

Optimiza y aumenta la protección de la salud- des y funciones, gestión de quejas y recla - maciones. e integridad de los pacientes:

- maciones. Optimiza y aumenta la protección de la salud e integridad de los pacientes: protocolos

e integridad de los pacientes: protocolos para

situaciones especiales, requisitos de limpieza

y desinfección.

Diferencia a las empresas que adopten esta norma y proporciona una garantía de calidad del servicio que van a percibir los pacientes.especiales, requisitos de limpieza y desinfección. Aumenta el reconocimiento profesional del sector en la

Aumenta el reconocimiento profesional del sector en la sociedad. Permite una integración con otros referenciales así como auditarlos de manera conjunta op- timizando el proceso de certificación. El cum - plimiento de los requisitos de la - timizando el proceso de certificación. El cum- plimiento de los requisitos de la norma UNE 179002 garantiza de manera automática el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001, por lo que obtener las dos certificaciones de manera conjunta en un mismo proceso de auditoría supone un importante ahorro para la empresa de transporte sanitario, a la vez que aumenta las ventajas derivadas de disponer de estas dos certificaciones.

www.icdq.es

¿Qué es? Es una obligación legal establecida, en la ley de Prevención de Riesgos Laborales,

¿Qué es? Es una obligación legal establecida, en la ley de Prevención de Riesgos Laborales, para ciertas empresas, así como una herramienta que sirve para analizar los recursos tanto propios como externos, la idoneidad de los sistemas estable- cidos para la Prevención de Riesgos Laborales y la necesidad de cambiarlos o corregirlos.

¿A quién va dirigido? El servicio de auditoría legal va dirigido a todas aquellas empresas que desarrollen actividades preventivas con recursos propios y aquellas que lo deseen voluntariamente, según estable- cen la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención y sus modificaciones mediante Reales Decretos 604/2006 y 337/2010.

Beneficios ante el mercado

•

Cumplimiento de la legislación vigente.

AUDITORÍA LEGAL PRL

RD 39/1997

Mejora de imagen respecto a posibles clien- tes - tes

Posibilidad de acceder a ciertos mercados.RD 39/1997 Mejora de imagen respecto a posibles clien - tes Posibilidad de acceder a licitaciones

Posibilidad de acceder a licitaciones del estado.clien - tes Posibilidad de acceder a ciertos mercados. Beneficios frente a los clientes: Reduce el

Beneficios frente a los clientes:

Reduce el riesgo de competencia desleal.a licitaciones del estado. Beneficios frente a los clientes: Reduce el riesgo hacia el cliente, al

Reduce el riesgo hacia el cliente, al cumplir la legislación vigente.a los clientes: Reduce el riesgo de competencia desleal. Beneficios para la organización: Asegurar el cumplimiento

Beneficios para la organización:

Asegurar el cumplimiento de la normativa y legislación en materia de seguridad y salud laboral.la legislación vigente. Beneficios para la organización: Detección a tiempo de debilidades que pue - dan

Detección a tiempo de debilidades que pue- dan dar lugar a incumplimientos de la norma - tiva vigente. - dan dar lugar a incumplimientos de la norma- tiva vigente.

Conocer en todo momento la eficacia y el es- tado de aplicación de los procedimientos preventivos. - tado de aplicación de los procedimientos preventivos.

Evaluación de la integración de la prevenciónes - tado de aplicación de los procedimientos preventivos. • en el sistema general de gestión

Evaluación de la integración de la prevención • en el sistema general de gestión de la
•

en el sistema general de gestión de la em- presa, mediante la implantación y aplicación del plan de prevención de riesgos laborales y valoración de su eficacia.

Una vez realizada la auditoría la empresa obtiene: Informe de auditoría y el certificado acreditativo de la realización de la auditoría legal.

obtiene: Informe de auditoría y el certificado acreditativo de la realización de la auditoría legal. www.icdq.es

www.icdq.es

¿Qué es? El esquema SQAS (Safety and Quality Asses - ment Systems) consiste en el

¿Qué es? El esquema SQAS (Safety and Quality Asses- ment Systems) consiste en el cumplimiento de requisitos de calidad, medio ambiente y seguri- dad, definidos por la industria química, para el cumplimiento por parte de sus suministrado- res.

A quién va dirigido? La industria química Europea subcontrata una amplia gama de servicios logísticos como al-

macenar, manejar, transportar y clasificar pro- ductos químicos de primer nivel, intermedios

o acabados, en varios sistemas de almacenaje

incluidos a granel. Estos servicios están presta-

dos por terceros. Esta certificación va dirigida

a todas aquellas empresas que presten uno de

estos servicios y quieran certificar a las indus- trias químicas que llevan a cabo su trabajo con

garantías hacía la calidad, el medio ambiente y la seguridad de los trabajadores.

SQAS, SAFETY AND QUALITY ASSESMENT SYSTEMS

SQAS

SQAS, SAFETY AND QUALITY ASSESMENT SYSTEMS SQAS Beneficios ante el mercado Mejora la imagen de la

Beneficios ante el mercado

Mejora la imagen de la empresa y de los ser- vicios que desarrolla. - vicios que desarrolla.

Facilita el acceso al mercado de las indus- trias químicas y permite la expansión hacia el exterior. - trias químicas y permite la expansión hacia el exterior.

Beneficios hacia los clientes

Reduce los riesgos hacia una competencia desleal.expansión hacia el exterior. Beneficios hacia los clientes Aumenta la confianza de los clientes, aumen -

Aumenta la confianza de los clientes, aumen- tando así la satisfacción de los mismos. - tando así la satisfacción de los mismos.

Reduce el número de visitas de control de los clientes, horas de trabajo, molestias para clientes y para la empresa.aumen - tando así la satisfacción de los mismos. Beneficios para la organización: Mejora de imagen

Beneficios para la organización:

Mejora de imagen de cara al mercado de la industria química.y para la empresa. Beneficios para la organización: Mejora la organización de la propia empresa, de

Mejora la organización de la propia empresa, de cara a una mejor optimización de proce- sos de trabajo. - sos de trabajo.

Mejora el impacto ambiental de nuestra em- presa, mejorando así el medio ambiente. - presa, mejorando así el medio ambiente.

Evita problemas de seguridad en el trabajo.de nuestra em - presa, mejorando así el medio ambiente. Motiva al personal hacia un círculo

Motiva al personal hacia un círculo de mejora continua.de nuestra em - presa, mejorando así el medio ambiente. Evita problemas de seguridad en el

ambiente. Evita problemas de seguridad en el trabajo. Motiva al personal hacia un círculo de mejora

www.icdq.es

¿Qué es? Es una norma internacional que ayuda a las pequeñas organizaciones a mantener una

¿Qué es? Es una norma internacional que ayuda a las pequeñas organizaciones a mantener una buena continuidad de negocio y de su gestión comercial.

¿A quién va dirigido? A todas aquellas pymes u organizaciones que estén preocupadas por la continuidad de su nego- cio.

Beneficios ante el mercado:

Fortalece y mejora la imagen de la empresa y su imagen frente a su responsabilidad social empresarial.continuidad de su nego - cio. Beneficios ante el mercado: Da una idea clara de la

Da una idea clara de la posición de la empresa en el mercado.y su imagen frente a su responsabilidad social empresarial. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CONTINUIDAD DE

una idea clara de la posición de la empresa en el mercado. SISTEMA DE GESTIÓN DE

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CONTINUIDAD DE NEGOCIO PARA PYMES

ISO 22301

GESTIÓN DE LA CONTINUIDAD DE NEGOCIO PARA PYMES ISO 22301 La certificación reduce la desconfianza y

La certificación reduce la desconfianza y am- plia las oportunidades de mercado. - plia las oportunidades de mercado.

Beneficios frente a los clientes:

Reduce el riesgo de competencia desleal.oportunidades de mercado. Beneficios frente a los clientes: Reduce el riesgo hacia el cliente al asegurar

Reduce el riesgo hacia el cliente al asegurar los procesos de trabajo utilizados en la gestión comercial y mejora notablemente la definición del servicio asegurando la propia prestación del servicio.a los clientes: Reduce el riesgo de competencia desleal. Mejora la satisfacción de los clientes. Beneficios

Mejora la satisfacción de los clientes.del servicio asegurando la propia prestación del servicio. Beneficios para la organización: Mejora la continuidad del

Beneficios para la organización:

Mejora la continuidad del negocio y el desarro- llo sostenible de la misma. - llo sostenible de la misma.

Asegura la correcta gestión comercial de las empresas.del negocio y el desarro - llo sostenible de la misma. Ayuda en la organización de

Ayuda en la organización de la empresa, au- mentando la eficacia de la misma y controlan - do mejor la trazabilidad del - mentando la eficacia de la misma y controlan- do mejor la trazabilidad del servicio.

Aumento de la atracción, fidelización y reten- ción de clientes. - ción de clientes.

do mejor la trazabilidad del servicio. Aumento de la atracción, fidelización y reten - ción de

www.icdq.es

¿Qué es? Por desgracia, se producen incidentes de gran magnitud donde se suele poner de

¿Qué es? Por desgracia, se producen incidentes de gran magnitud donde se suele poner de manifiesto

la importancia de una respuesta eficaz. Para los sectores públicos y privados es una tarea fundamental minimizar el impacto de las con- secuencias generadas tras catástrofes natura- les, incidentes involuntarios o deliberados, etc. Esto obliga a mejorar sus capacidades para dar una respuesta apropiada a las necesidades de la población afectada. Esta norma ayuda a que las organizaciones es- tén preparadas para responder de forma eficaz

y coordinada a los diversos riesgos derivados

de estas emergencias, ayudando también a la hora de coordinar y gestionar la preparación y la actuación ante estas situaciones.

¿A quién va dirigido?

A todas aquellas empresas u organizaciones

que trabajen en el ámbito de la gestión de emergencias provocadas por catástrofes, tanto

PROTECCIÓN Y SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS. GESTIÓN DE EMERGENCIAS. REQUISITOS PARA LA RESPUESTA A INCIDENTES.

ISO 22320

REQUISITOS PARA LA RESPUESTA A INCIDENTES. ISO 22320 naturales como producidas por otras razones. Beneficios ante

naturales como producidas por otras razones.

Beneficios ante el mercado:

Fortalece y mejora la imagen del mercado sobre la seguridad en la gestión de emergen- cias y la imagen de las empresas, frente a su responsabilidad sobre dicha seguridad. - cias y la imagen de las empresas, frente a su responsabilidad sobre dicha seguridad.

Da una idea clara de la posición del com- promiso de las empresas certificadas y su posición en el mercado. - promiso de las empresas certificadas y su posición en el mercado.

La certificación reduce la desconfianza y amplia las oportunidades de mercado.de las empresas certificadas y su posición en el mercado. Beneficios frente a los clientes: Asegura

Beneficios frente a los clientes:

Asegura el cumplimiento de los objetivos de seguridad organizativa y responsabilidad frente a la sociedad.oportunidades de mercado. Beneficios frente a los clientes: Demostración a todos los grupos de interés, su

Demostración a todos los grupos de interés, su compromiso con la seguridad y la orga- nización en el ámbito de la gestión de emer - gencias. - nización en el ámbito de la gestión de emer- gencias.

Proporciona al cliente sensación de seguri- -

dad y buena gestión.

Reduce costes gracias a una mayor eficiencia.al cliente sensación de seguri - dad y buena gestión. Beneficios para la organización: Mejora la

Beneficios para la organización:

Mejora la eficacia del negocio y el desarrollo sostenible del mismo.a una mayor eficiencia. Beneficios para la organización: Asegura la correcta gestión sobre la segu -

Asegura la correcta gestión sobre la segu- ridad dentro de la organización, evitando accidentes. - ridad dentro de la organización, evitando accidentes.

Ayuda en la organización de la empresa, aumentando la eficacia de la misma y con- trolando mejor la trazabilidad del servicio. - trolando mejor la trazabilidad del servicio.

Aumento de la atracción, fidelización y reten- ción de clientes. - ción de clientes.

mejor la trazabilidad del servicio. Aumento de la atracción, fidelización y reten - ción de clientes.

www.icdq.es

¿Qué es? Por desgracia, se producen incidentes de gran magnitud se suele poner de manifiesto

¿Qué es? Por desgracia, se producen incidentes de gran magnitud se suele poner de manifiesto la importancia de una respuesta eficaz. Para los

sectores públicos y privados es una tarea fun- damental, minimizar el impacto de las conse- cuencias generadas tras catástrofes naturales, incidentes involuntarios o deliberados, etc. Esto obliga a mejorar sus capacidades para dar una respuesta apropiada a las necesidades de la población afectada. Esta norma ayuda a que las organizaciones es- tén preparadas para responder de forma eficaz

y coordinada a los diversos riesgos derivados

de estas emergencias, ayudando también a la hora de coordinar y gestionar la preparación y la actuación ante estas situaciones.

¿A quién va dirigido?

A todas aquellas empresas u organizaciones

que trabajen en el ámbito del transporte de mercancías, en el ámbito logístico y estén preo-

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD PARA LA CADENA DE SUMINISTRO

ISO 28001

DE LA SEGURIDAD PARA LA CADENA DE SUMINISTRO ISO 28001 cupadas por certificar dicha seguridad. Beneficios

cupadas por certificar dicha seguridad.

Beneficios ante el mercado:

Fortalece y mejora la imagen del mercado sobre la seguridad del transporte en el ám- bito logístico y la imagen de las empresas, frente a su responsabilidad sobre dicha - bito logístico y la imagen de las empresas, frente a su responsabilidad sobre dicha seguridad.

Da una idea clara de la posición del com- promiso de las empresas certificadas y su posición en el mercado. - promiso de las empresas certificadas y su posición en el mercado.

La certificación reduce la desconfianza y ampliar las oportunidades de mercado.de las empresas certificadas y su posición en el mercado. Beneficios frente a los clientes: Asegura

Beneficios frente a los clientes:

Asegura el cumplimiento de los objetivos de seguridad organizativa y Responsabilidad frente a la sociedad.oportunidades de mercado. Beneficios frente a los clientes: Demostración a todos los grupos de interés, su

Demostración a todos los grupos de interés, su compromiso con la seguridad en el ámbi- to del transporte logístico. - to del transporte logístico.

Proporciona al cliente sensación de seguri- -

dad y buena gestión.

Reduce costes gracias a una mayor eficiencia.al cliente sensación de seguri - dad y buena gestión. Beneficios para la organización: Mejora la

Beneficios para la organización:

Mejora la eficacia del negocio y el desarrollo sostenible del mismo.a una mayor eficiencia. Beneficios para la organización: Asegura la correcta gestión sobre la segu -

Asegura la correcta gestión sobre la segu- ridad dentro de la organización, evitando accidentes. - ridad dentro de la organización, evitando accidentes.

Ayuda en la organización de la empresa, aumentando la eficacia de la misma y con- trolando mejor la trazabilidad del servicio. - trolando mejor la trazabilidad del servicio.

Aumento de la atracción, fidelización y reten- ción de clientes. - ción de clientes.

mejor la trazabilidad del servicio. Aumento de la atracción, fidelización y reten - ción de clientes.

www.icdq.es

¿Qué es? Es una norma internacional que ayuda a las orga - nizaciones del ámbito

¿Qué es? Es una norma internacional que ayuda a las orga- nizaciones del ámbito de la seguridad vial, esta- bleciendo los requisitos mínimos para un sistema de gestión para la seguridad en carretera.

¿A quién va dirigido?

A todas aquellas empresas u organizaciones

que trabajen en el ámbito de la seguridad vial y estén preocupadas por dicha seguridad.

Beneficios ante el mercado:

Fortalece y mejora la imagen del mercado sobre la seguridad vial y la imagen de las empresas frente a su responsabilidad sobre la seguridad vial.preocupadas por dicha seguridad. Beneficios ante el mercado: Da una idea clara de la posición del

Da una idea clara de la posición del com- promiso de las empresas certificadas y su posición en el mercado. - promiso de las empresas certificadas y su posición en el mercado.

La certificación reduce la desconfianza y amplia las oportunidades de mercado.de las empresas certificadas y su posición en el mercado. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL

ISO 39001

mercado. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL ISO 39001 Beneficios para los clientes: Asegura el

Beneficios para los clientes:

Asegura el cumplimiento de los objetivos de seguridad organizativa y responsabilidad frente a la sociedad.DE LA SEGURIDAD VIAL ISO 39001 Beneficios para los clientes: Demostración a todos los grupos de

Demostración a todos los grupos de interés, su compromiso con la seguridad social.organizativa y responsabilidad frente a la sociedad. Proporciona al cliente sensación de seguri - dad y

Proporciona al cliente sensación de seguri- dad y buena gestión. - dad y buena gestión.

Reduce costes gracias a una mayor eficiencia.al cliente sensación de seguri - dad y buena gestión. Beneficios para la organización: Mejora la

Beneficios para la organización:

Mejora la eficacia del negocio y el desarrollo sostenible del mismo.a una mayor eficiencia. Beneficios para la organización: Asegura la correcta gestión sobre la Seguri -

Asegura la correcta gestión sobre la Seguri- dad Social dentro de la organización, evitan - do accidentes. - dad Social dentro de la organización, evitan- do accidentes.

Ayuda en la organización de la empresa, aumentando la eficacia de la misma y con- trolando mejor la trazabilidad del servicio. - trolando mejor la trazabilidad del servicio.

Aumento de la atracción, fidelización y reten- ción de clientes. - ción de clientes.

mejor la trazabilidad del servicio. Aumento de la atracción, fidelización y reten - ción de clientes.

www.icdq.es

¿Qué es? Es una vía para la autoevaluación y la deter - minación de los

¿Qué es? Es una vía para la autoevaluación y la deter- minación de los procesos de mejora continua en entornos empresariales tanto privados como públicos.

¿A quién va dirigido?

A todas las empresas que a través de la au-

toevaluación el modelo EFQM pretende una gestión más eficaz y eficiente, pretende la identificación de los puntos fuertes y débiles aplicados a diferentes ámbitos de la orga- nización con una clara intención de mejora continua.

Beneficios ante el mercado:

Fortalece y mejora la imagen del mercado.intención de mejora continua. Beneficios ante el mercado: Da una idea clara de la posición del

Da una idea clara de la posición del com- promiso de las empresas certificadas y su posición en el mercado. - promiso de las empresas certificadas y su posición en el mercado.

La certificación reduce la desconfianza y amplia las oportunidades de mercado.de las empresas certificadas y su posición en el mercado. MODELO EFQM DE CALIDAD Y EXCELENCIA

MODELO EFQM DE CALIDAD Y EXCELENCIA

de mercado. MODELO EFQM DE CALIDAD Y EXCELENCIA Beneficios frente a los clientes: Asegura el cumplimiento

Beneficios frente a los clientes:

Asegura el cumplimiento de los objetivos de seguridad organizativa y responsabilidad frente a la sociedad.DE CALIDAD Y EXCELENCIA Beneficios frente a los clientes: Demostración a todos los grupos de inte

Demostración a todos los grupos de inte- rés, su compromiso con la calidad y mejora continua. - rés, su compromiso con la calidad y mejora continua.

Proporciona al cliente sensación de seguri- dad y buena gestión. - dad y buena gestión.

Reduce costes gracias a una mayor efi- ciencia. - ciencia.

Beneficios para la organización:

Mejora la eficacia del negocio y el desarro- llo sostenible del mismo. - llo sostenible del mismo.

Asegura la correcta gestión dentro de la organización, evitando problemas.del negocio y el desarro - llo sostenible del mismo. Ayuda en la organización de la

Ayuda en la organización de la empresa, aumentando la eficacia de la misma y con- trolando mejor la trazabilidad del servicio. - trolando mejor la trazabilidad del servicio.

Aumento de la atracción, fidelización y re- -

tención de clientes.

mejor la trazabilidad del servicio. Aumento de la atracción, fidelización y re - tención de clientes.

www.icdq.es