Sie sind auf Seite 1von 264

805 Las Brujas

805 – Las Brujas

Rescatando la experiencia pedagógica

Oscar Castro Ana Cecilia Zabala Gabriel Naya María del Mar González

Supervisión

Lic. Cristina Álvarez Lic. Pablo Martinis

Colaboraciones

Prof. Carlos Correa Ing. Fernando Martínez Prof. Edgardo Rodríguez

Agradecimientos

805 Las Brujas

En este final, quisiéramos agradecer a todos quienes, desde diferentes lugares,

hicieron aportes a este trabajo.

A Mariela Solano; Karen Loureiro; Tania Romano; Lety

Legazcue; Carlos Martínez; Néstor González; Carlos González;

a todos nuestros familiares y amigos, que nos han apoyado durante el proceso

y a Cristina Álvarez; Graziella Álvarez; Clara Camaño; Jorge

Camors; Socorro García; Luis Parodi; Marita Pedrazzi; Jacinta

805 Las Brujas

Silva; Leonardo Clausen; Cristina Mega; Francisco Grebliunas; Alicia Crovetto; Daniel Clausen; Sandra Leopold; Roberto Boyé.

805 Las Brujas

Prólogo

Por MARIELA SOLANO

PRÓLOGO: primera parte de la obra, en la cual se presenta una acción de que es consecuencia lo principal que se desarrolla después (dicc. Enciclopédico Vergara Barcelona, enero de 1967). Este libro inicia uno de “los prólogos”, una de esas ideas geniales, que, de puro

capricho, nos enfrentan a una de las facetas, tal vez la más velada, de la carrera

de

Educación Social.

Es

un producto inédito, por sus creadores, por su futuro.

Fue gestado en las reuniones “no académicas” (de boliche, ¡bah!); que los

estudiantes solemos tener luego de clase; reuniones que ponen en entredicho lo sabido, y por esto, nos dejan ese “gustito” a desafío, a “que tal si lo hacemos, che”.

El futuro de este libro dependerá, en gran medida, de la interpretación que de la

historia de nuestra “escuela” hagamos. Una de las interpretaciones posibles podría relatarse así:

La formación de personal calificado para tratar con nuestra infancia carenciada fue

la (políticamente más cotizada) piedra angular de la creación de la Escuela de

Funcionarios, desde 1967, con un enfoque pedagógico terapéutico; enfoque que propició la profesionalización de los funcionarios, el conocimiento y la defensa de los derechos de los niños internados en la institución.

Y ruptura institucional mediante, nos encontramos en un lago de silencio, de

formas mentirosas y fondo de terror. En este lago, estuvimos sumergidos el tiempo suficiente, como para acostumbramos a la idea de que era cierto eso de que la generación y uso del capital cultural es un peligro, individual y social.

805 Las Brujas

La destrucción generalizada de lo humano llevada a cabo en el “proceso cívico- militar” (me encanta este eufemismo) no olvidó sector alguno, y priorizó la educación como enemigo. Priorizó la educación, pues bien que sabían estos sujetos que, quienes piensan, molestan, sobre todo si piensan distinto. El Consejo del Niño, hoy I.NA.ME., se dedicó a sobrevivir, como todos, y la educación quedó para otra ocasión. Así fueron cerrando proyectos, disimulando ideas, olvidando gente. Hoy, entre otros tantos “regresos”, la Escuela aparece como un pequeño espacio de generación de material de estudio; integrando teoría y práctica educativa. Estos años de democracia, nos han servido para recuperar ese hermoso ejercicio de pensar, de pensar sabiéndonos condicionados, pero partícipes de la generación de nuestro capital cultural.

Una de las bellas historias de nuestra niñez, y de los compromisos asumidos para con su desarrollo integral fue la gestada en "Las Brujas". Hasta hoy, la historia de “Las Brujas”, fue contada y mostrada por varios agentes culturales; pero este es el primer intento de hacerlo desde el punto de vista de la Educación Social. Historia que, contada desde los educadores sociales refleja un estilo de ver y analizar la realidad, un estilo que se está formando en su hacer, que está en pleno intento (y algunos logros) de cuestionar al homo sapiens, al ser humano que es su propio límite como objeto de estudio. Con este libro comienza la construcción de una historia, de un camino, de una intención común; que supone el momento dialéctico de la generación del discurso y práctica de la Educación Social. Los autores ponen en juego todos los procesos de interiorización y reexteriorización -propios y ajenos- que los definen como Educadores Sociales.

todos los procesos de interiorización y reexteriorización -propios y ajenos- que los definen como Educadores Sociales.

805 Las Brujas

805 Las Brujas

Nota al Lector

805 Las Brujas Recuerdo de madrugones, viajes, charlas y mate. ¿Un ómnibus más?

Parece importante para la formación de educadores sociales tener la posibilidad de acceder a materiales que den cuenta de experiencias pedagógicas producidas y desarrolladas en nuestro contexto. ¿Por qué? Porque estudiar sistematizaciones de experiencias particularmente “mitificadas” en otros contextos puede llevarnos, entre otras cosas, a tener una visión subjetiva de los hechos. La cercanía témporo- espacial con el proyecto Escuela Agraria Las Brujas nos permitirá más fácilmente cotejar el discurso y la práctica educativa. Puntualmente esta experiencia ha sido bien vista incluso por un público que tiende, en general, a asignar una valoración negativa a todo lo referente al Instituto Nacional del Menor (I.NA.ME.), opinión pública formada en cierta medida por la visión trasmitida por los medios de comunicación (recordemos el programa especial de Canal 10 “Para creer en ‘Las Brujas’”, conducido por María Inés Obaldía, caracterizado por su tinte romántico y vivencial). ¿Coincide esta visión con la realidad de la experiencia? ¿Fue ésta la única experiencia uruguaya que mereció esa positiva difusión? Pretendemos con este trabajo difundir un proyecto realizado en Uruguay, por uruguayos y que por encima de sus objetivos pedagógicos, logró romper con nuestra autoimagen de país gris, de mediocridad, de “chatura”. Tomamos esta experiencia porque, a priori, creemos que posee “algo” que la distingue del resto y la coloca en el mismo plano de los principales trabajos en minoridad; tiene algo de trasgresión, algo de utopía, algo relacionado a la trasmisión de valores de un hombre libre, cooperativo y democrático.

805 Las Brujas

Pensando en lo que hace a nuestra práctica educativa nos ubicaremos en un contexto semi-rural, de grandes internados, con una población que, si bien está en el área de conflicto con la ley, podríamos encuadrarla más en una zona de “divorcio familiar” que de “delincuencia juvenil” (o, dicho con otras palabras, es la población menos conflictiva dentro del conflicto). Desde el punto de vista metodológico aparecen elementos particulares y llamativos, que nos invitan a profundizar, a ver “cómo era que lo hacían”: talleres cooperativos donde se repartían las ganancias de la producción, una tendencia al autogobierno que atenta contra los regímenes más estructurados, donde se piensa y actúa “por” y no “con” los niños, los educadores viviendo en el proyecto, etc. Es nuestro objetivo sistematizar los diversos aspectos del proyecto y dejar planteadas interrogantes válidas acerca del quehacer educativo social. Inicialmente, intentaremos rastrear sus antecedentes, a partir de la experiencia de la Escuela Profesional Dr. José Martirené (1969-1976), también dirigida por Leonardo Clausen. En segunda instancia, pretendemos a grandes rasgos contextualizar la experiencia en el período 1985-1997, rastreando el origen de la crisis a partir de mediados de siglo y abarcando aspectos del panorama político, económico y social. Posteriormente focalizamos el contexto histórico hacia las políticas de infancia en el ámbito nacional e internacional que signaron la década, junto a un resumen de datos estadísticos que forman un muestreo de la situación de pobreza e infancia en Uruguay. Ya entrando en el propio trabajo, realizamos un análisis focalizado de la institución I.NA.ME. en ese período; para ubicar al lector en el entorno institucional concreto en que se desarrolló la experiencia. En lo medular del trabajo sobre la Escuela Agraria Las Brujas buscamos exponer el proyecto explícito, luego, describir la metodología a lo largo de los años y el desarrollo concreto de la experiencia vista desde los diversos enfoques (educandos,

805 Las Brujas

educadores, dirección del proyecto, autoridades institucionales y del Centro de Formación y Estudios del I.NA.ME.). Por último, tomando los puntos “más interesantes” que surgen del rescate de la experiencia, volcamos nuestro enfoque acerca de cuatro temas: relación del niño con el estudio y el trabajo ¿cooperativismo?, el concepto de autoridad y poder “intramuros”, la organización política de la experiencia ¿autogobierno?, inserción comunitaria de los jóvenes desde el internado. Para abordar el trabajo combinamos el escaso material de síntesis de las experiencias “Martirené-Las Brujas”, con entrevistas a los diversos actores involucrados en estas prácticas educativas. Este trabajo -de carácter reflexivo-investigativo-, tendrá nuestro aporte desde una visión fundamentada, de corte teórico y específico de nuestra materia (la Educación Social). Esperamos que la sistematización dé cuenta de los elementos más significativos del proyecto, estableciendo el sustento teórico de la experiencia y retomando los puntos pedagógicos centrales, transformándolo en un material de apoyo para que estos conceptos puedan ser reutilizados, reelaborados y resignificados por nuevas experiencias. Pretendemos, también, esclarecer las dificultades institucionales y sociales con las que chocó la experiencia.

805 Las Brujas

INDICE

Antecedentes

13

La vieja “Escuela Martirené”

13

La fundación

13

La evolución del equipo técnico

15

El marco referencial

16

La evolución de la organización interna

17

Vida cotidiana y modelo familiar

18

El afuera

19

Un final apresurado

20

Contexto histórico

22

El nacimiento de la crisis

22

Cuando se empieza a cristalizar el modelo

25

El proceso hacia “El Proceso”

28

El golpe de Estado

30

La dictadura económica

31

La dictadura política

32

La restauración democrática

34

Cronología nacional

38

Focalización

40

Situación de la infancia en Uruguay entre 1985 y 1997

40

El marco legal

43

La Convención sobre los Derechos del Niño

43

La Constitución de la República

43

El Código del Niño y el modelo de 1934

45

Los grandes conceptos que vertebran el modelo

46

805 Las Brujas

Una reseña histórica de los internados

46

y

del Consejo del Niño

47

La crisis del modelo derivado de la protección y el control de la minoridad

48

Marco institucional

51

El período de la esperanza - La etapa inicial (pre-I.NA.ME.)

51

La “Política del bombero” - Interpelación a la Dra. Adela Reta

54

El ajuste - Creación del I.NA.ME

58

Del "laissez faire" al "ne faire rien" - El gobierno blanco

63

Las coincidencias son negativas - Características globales de la institución en el período

64

Las Brujas

El desarrollo de la experiencia

68

68

El origen

68

La Escuela Agraria

69

El auge social, el quiebre del proyecto y el nuevo programa

71

El final

74

Estructura

75

La elección y destitución de cargos

75

Asamblea General

75

El Jurado

76

Asamblea de Trabajo

76

Asambleas de Pandilla y de Sector

76

Sector de Guardia

76

Jefe de Guardia

77

La figura de “padrino”

77

Elementos institucionales

77

El perfil de la población objetivo

77

Relación con la Escuela de Funcionarios del I.NA.ME. (actualmente C.F.E.I.)

77

Relación con el afuera

78

Elementos “místicos”

79

La celebración de “Nochebuena”

79

Las “Brujoneadas”

80

Bandera

80

Despedida

80

Aspectos pedagógicos

80

Algunas líneas sobre el método

80

La lógica dual

81

Las obligaciones del educando

81

805 Las Brujas

El Equipo Técnico

82

Adaptación del educando al proyecto

82

El compromiso de los educadores

83

El entorno

83

La historia del recién llegado

83

La responsabilidad y disciplina

84

La sexualidad

84

El dinero en la comunidad

85

Aspectos culturales

85

Apoyo escolar interno y escuela interna

85

Secretaría de cultura: la biblioteca, los periodistas y el diario oral

86

Los trabajos fuera de los Centros de Interés

86

El fútbol

86

Música, televisión y radio

86

Actividades extraordinarias

87

Campamentos

87

Los campamentos internos, los asados, etc

87

Autoridad y poder (por Gabriel Naya)

Marco teórico

90

90

Autoridad y poder

90

Autoridad y autoritarismo

90

Autoridad y poder en la sociedad actual

92

Actores de la acción de autoridad

94

Las organizaciones

95

La autoridad dentro de las organizaciones

96

Los roles institucionales

98

Autoridad en la relación educativa

98

El uso de reglas

99

Esquema de análisis

101

Autoridad organizacional y educativa en “Las Brujas”

105

Conclusiones

107

Organización política y participación en la vida cotidiana (por Ana Cecilia Zabala)

Marco teórico

109

109

Autogestión

109

Autogestión social

109

Pedagogía autogestionaria

110

Otros elementos, una reconceptualización

111

805 Las Brujas

Disciplina

111

Libertad

112

La autogestión comunitaria

La anulación de la individualidad; el colectivismo

112

112

Participación en la vida cotidiana

113

Un día en la vida de

“Las Brujas”

113

Participación

116

Estructura

117

Algunas consideraciones finales

118

¿Trabajo vs. educación? (por María del Mar González)

119

A modo de presentación

119

El trabajo

119

Trabajo intelectual y trabajo físico

120

Trabajo, aprendizaje y cultura. Relación dialéctica entre ellos

122

Trabajo como terapia

123

Comunidad y trabajo

124

Cooperación y cooperativismo

124

La otra obligación: la escuela

126

Conclusiones

127

La formación, la práctica

y al final? (por Oscar Castro)

La problemática, la solución y después

El por qué del proceso de “medicalización”

128

128

128

El internado como herramienta privilegiada

130

Modelos pedagógicos aplicados en los internados

130

Ubicación de los internados

131

La no-internación

132

Dos modelos ¿un mismo aislamiento?

133

Contenidos de la Educación Social

133

Una visión de educando como sujeto histórico

134

El Educador Social y la perspectiva macrosocial de su tarea pedagógica

135

El conflicto aparente

136

Cultura y educación

805 Las Brujas

137

El elogio a la particularidad

139

Elementos espirituales de la cultura

140

Niños, música y lectura

140

Así esta el mundo amigos

140

Conclusiones

141

Posdata

142

Bibliografía y otras fuentes

143

Entrevistas

149

Antecedentes

Parece fundamental tomar a la experiencia de la “Escuela Martirené”, como el antecedente más próximo a “Las Brujas” no sólo porque muchos de los actores se reiteran sino por la similitud existente entre ambas propuestas desde el punto de vista pedagógico. Por esto -si bien reconocemos en “Martirené” conceptos pedagógicos dignos de indagar- ahondaremos en el análisis teórico específicamente de “Las Brujas”.

La vieja “Escuela Martirené” La Escuela Profesional Dr. José Martirené fue una experiencia considerada única en Latinoamérica en la década del 50. Está ubicada en el departamento de San José, a 5km. de la ciudad de Santa Lucía.

"¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a localizar los establecimientos, en lugares tan alejados a los centros urbanos, que son justamente los ambientes de donde se marginan a los niños, y adonde se los quiere reintegrar más tarde como jóvenes responsables?". CAMORS, Jorge. “La Escuela Martirené – Adolescentes viviendo en colectividad”,

805 Las Brujas

A fines

trabajaba con una metodología encasillada en determinados esquemas

de disciplina muy severa. La Escuela

estaba atendida por 64 funcionarios

"con todas las condicionantes típicas

de los empleados públicos" 1 y, a su

vez, con las características propias de ser funcionario del Consejo del Niño con un perfil de “vigilante” similar al

la década

de

del

60,

se

de

algunos funcionarios que actúan hoy

en

el I.NA.ME. Pero, por encima de

esta caracterización de los

trabajadores de la Escuela en este

que influyó

fundamentalmente en la vida interna del hogar fue el régimen institucional signado por la rigidez disciplinaria y normativa que allí se aplicaba.

período,

lo

Se atendían alrededor de 90 muchachos en edad promedio de 15 años, con todas las problemáticas de un internado clásico de adolescentes

en Revista

de la educación

del Pueblo,

n. 33,

Montevideo, publicación independiente, abril, 1985. 1 CLAUSEN, Leonardo. “Experiencia de la Escuela

Martirené”, en Psicología del adolescente marginado,

Promoción

Económico-Social (I.P.R.U.), julio, 1985.

n. 7, Montevideo, Instituto

de

de la época. Para trabajar, se

805 Las Brujas

En el año 1967, el Consejo Central de

separaban en dos grupos por edades;

Asignaciones

Familiares

(hoy

los

dormitorios permanecían cerrados

incorporado

al

Banco

de

Previsión

durante todo el día, "

salían en fila reunidos por una

los muchachos

campanita y marchaban con vigilantes

a siete

ocho

que

u

talleres

Social) dentro del marco de otorgar

prestaciones

trabajadores y sus familias), crea la

Colonia de Vacaciones en Villa Raigón,

(los

a

sus

usuarios

funcionaban dentro de la Escuela

2 .

"

basada en

el

modelo

de los

El relacionamiento entre el

campamentos

de

la

Asociación

funcionariado y el grupo de jóvenes

estaba enmarcado por el "no-diálogo",

los educandos no tenían posibilidad de

expresarse libremente y las normas

estaban dirigidas a la prohibición o la

sanción; la institución estaba

programada para que los funcionarios

pensaran "para" y "por" los niños,

desde una óptica asistencialista.

Estas características de la institución,

previo a la puesta en marcha de la

nueva propuesta dirigida por Leonardo

Clausen, correspondían a las más

generales del Consejo del Niño y a su

propia imagen de “reservación de

niños”.

La fundación

2 Op. Cit. (1)

Cristiana de Jóvenes (A.C.J.), a la

tal

función la A.C.J. designa a Leonardo

Clausen, quien inicia las actividades

junto a un grupo de colaboradores. El

la

población “usuaria” de la Colonia de

Vacaciones en ese primer año fuese del

Consejo del Niño generó una visita de

la Dra. Adela Reta (en ese entonces

Directora del Consejo del Niño) quien

una

experiencia similar en el ámbito de la

que pide asesoramiento.

Para

hecho

de

que

un

sector

de

se interesó

por llevar

a

cabo

institución.

A partir de ese interés surge la idea de que la misma se concrete en el Consejo del Niño, dirigida por Leonardo Clausen. En abril de 1969 Clausen asume la Dirección de la “Escuela Martirené”, iniciando una experiencia pedagógica que fuera interrumpida abruptamente por el Coronel interventor Araújo Kramer en el año 1976. La nueva “Escuela Martirené” proponía otorgar, en gran medida, una cuota de participación a los jóvenes; se trató de una experiencia piloto desarrollada dentro de un marco institucional que, bajo la presidencia de la Dra. Adela Reta, estuvo marcado por reformas y el comienzo de nuevas propuestas. Es fácil comprender, entonces, que el nuevo equipo de trabajo se encontrara con serias dificultades al llegar al lugar. La implantación de la propuesta trajo aparejados celos y, en ocasiones, incomprensión y hostilidad; el apoyo incondicional que recibieron en el ámbito institucional de la Dra. Reta y el Cdor. Laport (aunque más no fuera

805 Las Brujas

El período de la Dra. Adela Reta en el Consejo del Niño y la intervención militar

El período en que la Doctora Adela Reta estuvo a cargo del Consejo del Niño se caracterizó por una fuerte reestructura organizacional de la institución, fundamentalmente entre los años 1970- 1975. Contribuyó, claro está, el particular hecho de que una persona perteneciente al partido gobernante fuese, además, idónea en el tema y tuviese una propuesta abierta a los aspectos técnicos a través de un diálogo fluido con los equipos de trabajo. Es curioso que, a 25 o 30 años de este particular fenómeno en que coinciden en la misma persona un cargo de confianza y, además, un cargo técnico, lo tengamos que mencionar como un elemento llamativo cuando, en realidad, debería ser moneda corriente de nuestros entes autónomos. Curioso también es el hecho que Adela Reta fue la última autoridad política destituida por la dictadura. Es una época de gran fervor social, de utopías y militancia político-social, donde las personas asumían un compromiso con la sociedad que se transformaba en compromiso con el proyecto de la institución. Es un período en que conviven los grandes internados con una orientación a salirse del modelo “asilar” y pasarse a centros más pequeños. Los grandes internados tenían, además, el sello de la institución: se basaban

como “paño

parafraseando a Jorge Camors) se

tornó fundamental. Fue también trascendental (y decisiva en el plano interno) la definición de apoyo a la nueva propuesta del administrador Antonio Adot, funcionario de la vieja Escuela, con más de 35 años en la

una

particular ascendencia sobre el resto

de los trabajadores. Anecdótica es la relación (¿casual?) entre la llegada de

de

Clausen a “Martirené”; entre la

existencia

administrador experiente de Gorki que

se alinea al proyecto de Makarenko y un Antonio Adot desde un rol conocedor de los entretelones institucionales. La primer medida que toma Clausen -que actúa como clara bisagra entre

de un Kalina Ivánovich

Makarenko a la Colonia Gorki

institución,

de

lágrimas”,

cuya

figura tenía

y

una experiencia y otra- es retirar a los funcionarios que tenían contacto

directo con los jóvenes tareas de servicio.

hacia otras

805 Las Brujas

Las experiencias innovadoras fueron básicamente para varones (la atención de niñas quedó en manos de instituciones

religiosas), había un filtro en cuanto al perfil de los menores que ingresaban a estas experiencias, hay una población que queda siempre fuera de la admisión de estos hogares. La primer intervención al Consejo del Niño

se realiza en el año 1975, pero no sustituye

a la Directora Reta sino que se limita a

“gestionar” determinadas reestructuras más de corte ideológico que técnico. La dictadura produce una gran responsabilización de la familia para que se haga cargo de sus menores, se incluye una dimensión educativa “formal”, al designar interventoras maestras. Fue el período del cierre de muchos hogares. Se agudiza la

La evolución del equipo técnico * Las referencias a un equipo técnico en el año ‘70 eran distintas de lo que pueden ser hoy día; generalmente no había trabajo en equipo, no había sistematicidad en las reuniones, y emplear el término “equipo técnico” en aquel momento era a efectos de plantear que el trabajo era “técnico”,

sido

reconstruida a partir de los documentos tomados para armar este capítulo (ver bibliografía), por lo que pueden existir omisiones.

*

La

integración

del

equipo

técnico

ha

era una especie de intento de reivindicación de la profesionalidad del trabajo. “De alguna forma tratar de entender lo que era el Consejo del Niño de la década del 60 es algo muy complejo para la situación actual y de pronto para gente que tiene la visión del I.NA.ME. y del Uruguay de hoy. Era, yo diría, un organismo mucho más desvalorizado que el I.NA.ME. de hoy, mucho más asistencial, de alguna forma un reformatorio; tenía mucha menos población y un personal escasamente técnico, la mayoría era personal no técnico.” 3 Al principio el equipo de trabajo estuvo compuesto por Clausen y su esposa, la maestra Cristina Mega, junto a dos sicólogos y una asistente social quienes los ayudaron a definir las pautas a seguir en función de una investigación de la Escuela. En un comienzo colaboró Aldo Caffaro como Asistente de la Dirección, luego, Jorge Camors como Asistente del Director y Hugo Sorriba como Asistente del

3

entrevistas

realizadas por los autores, 4 y 12 de octubre de

2000.

CAMORS,

Jorge.

Montevideo,

805 Las Brujas

Administrador (quien pasó luego a ser el Administrador cuando se retiró Antonio Adot). Al promediar la experiencia ingresaron Martha Olivera como Sicóloga y Silvia Montañez como su asistente. Durante toda la evolución del equipo técnico estuvo siempre presente el Dr. Ramón Legnani, quien se incorporara definitivamente al equipo cuando éste adquirió un funcionamiento regular. Un elemento fundamental y que separara a esta experiencia de la mayoría de las implementadas por el Consejo del Niño en la época, fue el que la mayoría de los integrantes del equipo técnico vivieron en las instalaciones de la Escuela, lo cual les facilitaba el intercambio de experiencias, información, puntos de vista, etc. El otro elemento: eran integrantes del equipo técnico todos los adultos que se identificaran con el proyecto y trabajaran, al menos, en su misma dirección.

El marco referencial De forma similar a lo planteado para un equipo técnico, la concepción de marco teórico y herramientas técnicas que hoy circulan en el corpus de conocimientos de los educadores del I.NA.ME. dista mucho de lo que se podía exigir en aquella etapa. Es por esto que se dificulta el rastreo de los elementos “explícitos” de contenido del proyecto (partiendo de la inexistencia de un proyecto educativo escrito). Fueron notables características de Clausen: actuar en base a su gran intuición, circular por la Escuela y estar presente en los acontecimientos, no tener un “despacho” desde donde visualizar y dirigir, sino, trabajar desde el mismo plano que los adolescentes. La experiencia estaba dirigida más desde un “hacer” que desde una “reflexión teórica”. El otorgar un papel prioritario a la generación de mecanismos de organización interna que comprometiera al educando con la comunidad junto a aspectos como la obligatoriedad del trabajo y el estudio,

la

fueron

proceso educativo.

asunción

de

herramientas

805 Las Brujas

responsabilidades,

centrales

del

805 Las Brujas

Antón Semionovich Makarenko

“Rescatar a Makarenko no sólo tuvo sus costos durante la dictadura, también tuvo sus costos pos-dictadura porque, si bien se recuperó la democracia, había ciertos anatemas y Makarenko, una persona vinculada a la Unión Soviética; (la recuperación de la democracia se hizo sobre la base de la proscripción del Partido Comunista), y bueno, reivindicar a Makarenko, incluso en democracia, tenía sus riesgos.” 1 (Bielopolie, Ucrania, 1888-Moscú, 1939) fue primero profesor de historia y se consagró luego a la educación y a la readaptación de adolescentes. En este campo organizó y dirigió la Colonia Máximo Gorki en 1920 y en 1931 la Comuna F. Dzerzhinski, en las que intentaba la readaptación mediante la vida social y el trabajo en común, de acuerdo con las teorías socialistas. Describió sus experiencias pedagógicas en dos obras “Poema Pedagógico” (1933), en el cual se inspiró el primer filme sonoro soviético de N. Ekk, y “Banderas en las Torres” (1937). “Poema pedagógico” es la crónica novelada de la vida en la colonia Gorki, creada por Makarenko en Ucrania para la educación de los muchachos inadaptados. Makarenko se basó para su difícil labor en la influencia benéfica que puede tener en los jóvenes la convivencia social y el trabajo en colectividad. El libro cuenta el proceso por el que una serie de jóvenes que habían mostrado hasta

Algunos lectores desearían que los educadores se martirizasen para rehacer a los niños desamparados, convirtiéndolos en hombres nuevos. Pero yo no me martiricé ni rehice a nadie. Alcancé grandes éxitos en mi comuna, llegando al punto de poder recoger grupos de hasta cincuenta muchachos directamente de

la estación.

Recogíamos tan sólo a los que viajaban en los trenes. Ingresaban por ejemplo, esta tarde,

y mañana ni yo ni nadie nos preocupábamos

por el comportamiento de los niños recién

Cuando la

acogidos en la comuna

colectividad infantil se organiza debidamente pueden realizarse auténticos prodigios. ¿A qué se debe que yo no aplicara ningún

Es claro que el modelo no se inventó

de la nada, la influencia

de

las

experiencias del pedagogo

ruso

-luego de la Revolución de Octubre- Antón Makarenko * es notoria. Desde el

plano

el

plano de la organización y el método,

el

la

estudio, todos son elementos comunes

a ambas;

quienes llevaron a cabo la experiencia

de “Martirené” fue incorporar esos

estilo, a sus

místico y colectivo hasta

la producción

el

gran

y

influencia de

pero

mérito de

“datos”

a

su

* Las dos experiencias de Antón S. Makarenko han sido sintetizadas por él en sus libros ”Banderas en las Torres” y “Poema pedagógico”.

805 Las Brujas

conocimientos y herramientas. No se trató de una adaptación o una simple extrapolación, sino, una reutilización de lo “bueno” de los conceptos de Makarenko. Además, que el contexto del Uruguay a fines de los años ‘60 hubiese hecho imposible, aún si se hubiese deseado, traspolar íntegra una experiencia rusa; claro ejemplo de esto es la historia de la palabra “pandilla” en “Martirené”:

interesante, porque Leonardo

también le hubiera puesto el nombre

‘destacamento’ y el nombre destacamento

también viene de Makarenko (

claro, decir ‘destacamento’ en el año ‘69 era complicado porque ya, obviamente, las acciones del M.L.N. (Movimiento de Liberación Nacional) y la guerrilla urbana estaban muy desarrolladas en el país y, por lo tanto, no era lo mejor en el Consejo del Niño del Uruguay del ‘69, hablar de ‘destacamento’. No sé bien si Leonardo lo intentó, yo creo que se llegaron a llamar ‘destacamento’ y que después hubo un cambio de nombre; yo llegué a ver algún papel donde decía ‘destacamento’. Y se optó por el término ‘pandilla’, donde ‘pandilla’ tiene que ver

“ es

)

Y,

con algo muy juvenil, delicadamente transgresor, una pandilla le otorga a la ‘pandilla’ ya cierta posibilidad de transgresión, pero también ‘pandilla’ es una categoría de la sicología, de la sicopatología, de la pedagogía de fines de la década del 60.” 4

La evolución de la organización interna

Para cambiar de un modelo a otro se

Escuela

como la herramienta fundamental.

Inicialmente se tuvo que realizar una

separación de edades ya que había

años

conviviendo en los dormitorios con

otros de 15.

La articulación entre los procesos

individuales y grupales era promovida

en cada uno de los jóvenes trabajando

en conjunto, resolviendo problemas,

tratando de construir junto a los

utilizó la organización

de

la

jóvenes

de

más

de

20

adultos el autogobierno * en la Escuela.

Parte importante de su

implementación fue la realización de

Asambleas Generales regulares como

ámbito “político” de decisión. Al

comienzo, la frecuencia de las

4 Íbid 3.

805 Las Brujas

Asambleas era poco menos que diaria.

Allí

se percibía un ambiente cargado

de

desconfianza,

agresividad,

desorganización;

se

hablaba de

“cualquier cosa”. “Llegó un momento

en que aquellas asambleas eran muy

desorganizadas, había que empezar a

organizarlas. Buscamos un presidente.

Y salió

presidente

se

paraba y: 'o te callás la boca o te

impositivo, un presidente

elegido

un

que

saco a patadas'" 5 .

a

transcurrir de la

práctica, estas instancias se fueron

operativas, la

través de

métodos constructivos y la Asamblea

llegó a autorregularse.

Siguiendo

aspecto

agresividad

tornando más

la

Posteriormente,

experiencia y del

través

de

se canalizó

a

con

el

organizacional, luego de la división por

edades,

jóvenes

se

dividió

a

los

* Ha quedado planteada una interrogante entre lo adecuado de los términos “autogobierno”, “autogestión” y “cogobierno” por los diversos actores de “Martirené” y “Las Brujas”; más adelante realizaremos un análisis de los contenidos de cada término y lo que estos comprenden a nivel de un proyecto de internado. 5 Op. Cit. (1)

físicamente en función de los cinco dormitorios existentes y cada uno de estos se transformó en una “pandilla” (con un promedio de 30 jóvenes por habitación) dividida en sectores, hacia los que se trasladó la experiencia colectiva. En esta dirección se fueron excluyendo los funcionarios del viejo proyecto a tareas reducidas, fuera del entorno de la relación educativa. Surgieron los líderes de cada dormitorio, se instituyó un jefe por “pandilla”, luego se vio la necesidad de crear un cargo de Jefe Máximo que coordinara la actividad de estos Jefes de Pandilla. Las jefaturas se fueron afirmando en la medida en que se definían mejor los roles; al principio estos cargos eran muy variables. Se creó la Asamblea de Jefes; se estableció un Jurado con cinco miembros, uno por cada “pandilla”. Este órgano se encargaba de juzgar los hechos, aplicando un criterio muy particular en cuanto a las sanciones:

en caso de que los hechos merecieran castigo éste debía estar relacionado con el hecho y tenía que tender a

805 Las Brujas

reparar el daño causado. Por último, aparece la figura del Jefe de Guardia quien estaba a cargo de la Escuela durante el día, era una autoridad indiscutida, en el momento en que daba una orden, había que acatarla, luego, durante la Asamblea, se lo podía cuestionar y en caso de que se comprobara que había actuado mal, era destituido (es singular que, en el momento de ser cuestionada alguna de sus órdenes en la Asamblea, el jefe debía pasar al centro de la misma y sacarse el brazalete que lo identificaba, igualándose al resto). Se establecieron así una gran cantidad de cargos y responsabilidades que todos querían asumir, siendo una herramienta pedagógica básica que comprometía a los jóvenes con la Escuela y su organización. En la dinámica cotidiana se instituyó el momento de la bandera como otro ámbito de intercambio de toda la comunidad, que Clausen describe así:

"Eso fue un poco mi iniciativa. Pusimos un mástil enclenque con una bandera uruguaya y empezó algo semi-

militar, que llamaron disciplina, pero que empezó a surgir solo. Ante la bandera no podíamos estar así nomás. Entonces se buscó una posición que no querían, tampoco, que fuera rígida; propuse la posición de atleta, como se hace en las olimpíadas. Y nos formamos por dormitorio, alrededor

de la bandera. ¿Quién dirigía ese rito? Empezaron a turnarse los Jefes Máximos, empezó a tallar el Jefe Máximo que pasaba al frente y ya era una figura importante dentro de la

Escuela (

la mañana y en la tarde, servía de descarga a nuestras angustias; no era subir la banderita solamente, era encontrarnos en la mañana para establecer comunicación y saber cómo afrontar los distintos problemas que

se daban en los talleres, con los empleados en la cocina o en los comedores." 6 .

Vida cotidiana y modelo familiar La Escuela se transformó en la familia de los jóvenes; aparecen los roles básicos de la familia reflejados en los

)

el rito de la bandera en

6 Op. Cit. (1)

805 Las Brujas

integrantes del equipo de trabajo y entre pares, se reflejan en Clausen y Mega las figuras paternas, en Adot el "abuelo", en otros educadores los "tíos", etc. Es significativo el cambio respecto a los más chicos, que pasaron de ser objeto de abuso a objetivos de protección. Esta sustitución familiar se veía fuertemente reflejada en la cena de Navidad, momento particularmente afectivo en la vida del hogar. Existían actividades de rutina y actividades particulares, que fueron sufriendo transformaciones en el transcurso de la experiencia. No es nuestra intención hacer una descripción exhaustiva de las mismas ni de su evolución sino, sencillamente, mencionarlas para que el lector tenga una idea de la vida interior de la comunidad. Dentro del proyecto el joven debía trabajar y estudiar; existía una escuela primaria interna donde los más rezagados asistían, hasta terminarla. Los que habían completado Primaria tenían la posibilidad de ir al liceo en la

ciudad de Santa Lucía. La mayoría de los muchachos estudiaban en la U.T.U.

lo

realizaban dentro del establecimiento,

luego se logró modificar el convenio existente para ir a estudiar a la

Escuela Industrial

quedando en el establecimiento los talleres y la producción asesorados por los docentes de U.T.U.). SI bien el trabajo siempre estuvo presente en la vida del hogar al principio se encuadraba en tareas de mantenimiento, luego de la modificación del convenio con la U.T.U. se adquiere un compromiso mucho mayor con la producción; "Pero ahora con los talleres de carpintería, cestería y herrería, la quinta, el tambo, el chiquero, el gallinero y el

apiario en nuestras manos, había que

producir (

los encargados separaban el dinero

para reinvertir en los talleres

distribuía el excedente entre los

(aunque inicialmente el estudio

de Santa Lucía,

)

y cuando nos iba bien,

y

se

805 Las Brujas

'trabajadores'

esfuerzo

La dinámica de la Escuela no se reducía al trabajo y estudio, sino, que se trató de complementarlos con actividades de tipo cultural y recreativo que reforzaran la relación positiva entre el estudiante y la comunidad. Se equipó y abrió la

al

proporcionalmente

"

7 .

biblioteca, se

sexualidad,

Máximos respecto a este tema, entre

otros. En las vacaciones de setiembre se realizaban las "multicompetencias" que fueron pasando, en el correr de

los

Jefes

dieron talleres de

se

preparó

a

los

actividades físicas y

deportivas (el fútbol inicialmente fue

la herramienta

acercamiento de los educadores) hacia otras de corte más intelectual. En el

privilegiada para el

años,

de

verano se desarrollaban los campamentos, donde se desintegraba

los

la estructura

muchachos se reunían por interés; estos campamentos fueron mejorando

de

“pandillas”

y

Adolescentes viviendo en colectividad”, en Revista de

n. 33, Montevideo,

la educación

7 CAMORS, Jorge. “La Escuela Martirené

del

Pueblo,

publicación independiente, abril, 1985.

cierta

ocasión, la producción les permitió

acampar durante dos meses con 120 jóvenes.

año tras

año

e incluso,

en

El afuera El proceso pedagógico tenía el claro objetivo de integrar a los individuos en la vida social y comunitaria más allá de las fronteras de la institución, mediante una preparación de los jóvenes, tanto individual como

colectiva, enfocada a la participación y

la libertad.

"La primera libertad que existía era para quedarse en la Escuela o bien para irse. En ‘Martirené’ la 'fuga' se eliminó, prácticamente, si bien es una

característica inherente a un establecimiento del Consejo del Niño. Algunos de los que se fueron, regresaron, y en más de una ocasión, la asamblea llegó a la expulsión de algún compañero como punto final de

un largo proceso donde se actuaba sobre el individuo sin lograr resultados

y provocando en la colectividad una

reacción inevitable y comprensible.

805 Las Brujas

Esta

tenía asimismo, como un elemento, la

proyección de cada individuo y de la Escuela en su conjunto hacia la vida social que, en nuestro caso, se

desarrollaba

Santa Lucía. No queríamos ser una

Esta política de

'puertas abiertas' hacía ver a todos los que vivíamos en la Escuela que nuestra vida interna era una preparación para la vida de afuera." 8 . Prepararse para “el afuera” significó depender, en gran medida, de las relaciones con Santa Lucía -testigo y juez, a la vez, de un proceso muy duro-; quizás tengamos que hablar de uno de los pocos internados que, realmente, intentó

preparar para

por

en

política de 'puertas abiertas'

fundamentalmente

)

isla amurallada (

“el

afuera”. Y,

supuesto, el resultado de esta integración tuvo sus puntos positivos

los

jóvenes desarrollaban habilidades de oratoria e integración dentro de un marco político interno que nada tenía que ver con lo que se vivía en el liceo

y negativos. Hay

que

decir que

8 Op. Cit. (7)

de Santa Lucía; entonces, una actitud y forma de reaccionar que dentro del hogar era aceptada (y hasta bien vista), en el liceo era motivo de sanción. Pesó, además, el estigma “Consejo del Niño” y la época política del país, máxime fuera del ámbito de la metrópolis. Debe quedar claro que, en todo caso la preparación para “el afuera” era un objetivo en sí mismo, pero la triple condición de joven, internado en el Consejo del Niño y participativo en las decisiones, influyó de tal forma en el entorno que la aceptación quedó jugada a un plano de alineaciones ideológicas, en que los sectores progresistas veían con buenos ojos algo que para la mayoría del espectro político, era conflictivo e inconveniente.

Un final apresurado

a Leonardo a Montevideo

(a Presidencia); ya había caído la Dra. Reta, había un interventor militar (el Coronel Araújo Kramer); el Coronel Araújo trajo al Teniente Coronel

González Iglesias. El Teniente Coronel González Iglesias mantuvo el uniforme,

“ Llamaron

805 Las Brujas

Araújo no. Araújo

Nos visitó Araújo y González Iglesias y

(yo no recuerdo), creo que fue por el ‘75 en que finalmente destituyeron a Reta, a quien ya venían acosando desde el ES.MA.CO. (Estado Mayor Conjunto) con una serie de cosas. Finalmente renuncia o la destituyen. No había un Directorio, había una Directora General y, entonces, asume ese interventor a quien, en un primer momento, le decimos que nos visite,

Nosotros

que nos conozca

tuvimos -en el año ‘72- un primer problema, porque el OPR33 (que era un grupo de guerrilla urbana) dentro de distintas acciones, había secuestrado a un hijo de un industrial que tenía una fábrica de zapatos (llamada ‘Seral’), en Santa Lucía. La

familia es la familia Molaguero (

Tuvimos un allanamiento por parte de

la División Ejército 2 con un

despliegue

camiones del Ejército, en un operativo manejado con intercomunicadores y demás (la Escuela es un predio muy grande, son 70 hectáreas), con un

visitaba de civil.

(

)

)

militar importante,

comando en algún lugar que no vimos,

Uruguay

805 Las Brujas

del ‘75 era impensable,

lo

con

un

Teniente

en

la

casa

del

esperamos en el ‘74 pero en tanto

Director. A

mi

me

obligaron a

Reta permanecía

nos daba cierta

quedarme

en

mi

casa

(

)

nos

garantía.

Cuando

cae Reta era

rodearon los soldados,

los soldados

cuestión de esperar el día. Más allá de

también rodearon los dormitorios y se

todo, nosotros generamos, intentamos

escondían

detrás

de

las

palmeras

generar hechos. Yo recuerdo que en

apuntando con

las

armas

a

los

noviembre del ‘75 era la semana de

dormitorios, diciéndoles a los chicos

Santa Lucía y

había una

serie de

que no podían salir de los mismos. La hipótesis que ellos manejaban es que

demás.

Finalmente hicimos una gran exposición

actividades,

festejos

y

dentro

de

la

‘Escuela Martirené’

con toda la producción de los talleres,

estaba

la Cárcel

del

Pueblo donde

Leonardo

armó

un

audiovisual

estaba Molaguero (vinieron con picos

excavaciones).

y

Había que haber vivido aquella época

palas

para

hacer

los

campamentos y demás. Teníamos a los chiquilines en el gimnasio y éste lleno

presentando

la

experiencia,

para entender lo que hoy día parece

de

la

producción

de

los talleres:

algo muy loco (de alguna forma lo era

muebles

en

hierro,

muebles

en

la época) y comprender también cómo

madera,

lámparas

bajas,

altas y

se

experiencia, como para pensar que ahí podía haber una Cárcel del Pueblo, no sé ( ) Ese fue un inconveniente fuerte que

visualizaba

desde

afuera

la

demás. Entonces organizamos el ‘corte

de cinta’ en la puerta del gimnasio,

apagamos

prendimos las otras luces, trajimos al interventor militar para que hiciera un

las

luces

de

arriba,

tuvimos nosotros

(en

el

‘75)

de

discurso

y

después

recorrimos

el

alguna forma

pensamos

que

en

gimnasio. En todos los puestos, por

cualquier

terminaba, que en

momento

la

lo

experiencia

era

el

que

talleres,

vaquero,

estaban

los

championes,

chicos

camisa

con

con

805 Las Brujas

charreteras (eran camisas verdes con charreteras, más allá de que en aquel momento era también complicado ir a ver y elegir, era lo que conseguimos para los 150). Lo otro que nosotros también manejábamos eran gorros, gorros de lana (cada ‘pandilla’ tenía un color) con pompón blanco, los jefes tenían un gorro distinto. El de los Jefes Máximos era azul con una banda blanca en el medio y los gurises se ponían el gorro como los boina verdes, es decir, se lo enganchaban en la charretera. Estaban los gurises en posición de bandera, formados en todo el gimnasio con un espectáculo impactante. Además la muestra tuvo una circulación tremenda en el pueblo, mucha gente pasó, se vendió mucho pero, obviamente a pesar de eso, igual al año siguiente se terminó la experiencia. Entonces, en aquel momento llamaron a Leonardo a Presidencia (Leonardo siempre cuenta esto porque él pensó que iban a contestar favorablemente a la compra de un tractor), vino pensando que no le habían dado el

tractor y escuchó por la mampara, que era su destitución. Me llamó; yo ese día estaba en Montevideo. Me llamó y me contó lo que le habían dicho. Nos fuimos juntos en el auto

para ‘Martirené’; nos habían

dado

ocho días para preparar la mudanza y para trasladarnos a Montevideo lo cual, en ese primer momento, no era una destitución como empleados

públicos pero,

de alguna forma,

era

liquidar la experiencia.

Así

que,

en

ocho días, más que preparar la mudanza, preparamos a los gurises

porque lo duro fue eso. (

)

Yo de

eso no recuerdo mucho o, por algún motivo, no me acuerdo, sé que todo el esfuerzo fue para tratar de que los gurises bancaran lo mejor posible, para que no se jodieran la vida.” 9

El proyecto apuntaba a otorgar a los jóvenes responsabilidades y depositar

en ellos confianza; era una expresión de libertad que les daba la posibilidad de dejar de ser "bichitos" (como ellos

se autodefinían). Se articulaba

lo

colectivo con lo individual

9 Íbid 3.

formar

parte de un grupo de pares en quienes se reflejaba y de los que aprendía, y de un grupo de adultos que siempre estaba allí para apoyarlo cuando los necesitaba. Pero también

se le otorgaba el espacio de intimidad necesario para su desarrollo. La dictadura provocó un corte

institucional

favorable en el Consejo del Niño y también a una experiencia pedagógica

que tiene visos de histórica y heroica, la distancia en el tiempo, el carisma

época (el

“hombre nuevo” de los años ‘60, con

sus

utopías), nos deja hoy la nostalgia y

la

saber hasta dónde se hubiese llegado.

Pero este corte también la coloca en un sitial de privilegio, dotándola de ese sabor a trasgresión (y si no fue más es porque no se la dejó ser), habría que ver qué otros desenlaces posibles se hubiesen abierto en diferente contexto para saber cómo

poder

imprescindibles

de sus protagonistas,

abrupto

permitiéndole al muchacho

a

un

marco

la

invalorables

e

gran incertidumbre de no

805 Las Brujas

darle continuidad a una experiencia a tan largo plazo.

decir que la experiencia fue

posible porque en el Consejo del Niño hubo en ese momento una persona con capacidad técnica y sensibilidad de espíritu; podríamos decir que la experiencia fue posible porque hubo un hombre y un pedagogo que con el apoyo de su compañera se volcaron de lleno a la vida con los niños; podríamos decir que existió un equipo de técnicos y personas que se comprometieron con la vida de los jóvenes; pero fundamentalmente creemos que la experiencia fue posible por la fuerza y las ganas de vivir que los muchachos de ‘Martirené’ pusieron de manifiesto permanentemente, y que fue estímulo constante para todos nosotros.” 10

“ Podríamos

10 Op. Cit. (7)

Contexto

histórico

Dentro del esquema general de este

trabajo la tarea de contextualizar la

experiencia

marco político,

dado es la base en que se sustentan

los posteriores capítulos. Es por este motivo que preferimos extendernos y profundizar, deteniéndonos en

una

mejor comprensión del momento histórico en que se desarrollaron los hechos. Dos componentes van a estar

presentes

período que desarrollaremos: en primer lugar, una visión histórica que arranca desde el momento en que consideramos Uruguay entró en una fase de crisis * y, en segundo lugar, una

del

aspectos que creemos

económico y social

de “Las Brujas” en un

llevan

a

en

todo

el

análisis

* Cuando en “Crónicas Económicas” del 31 de agosto de 1996 se le preguntaba a Vegh Villegas acerca de las mejores gestiones económicas hacia atrás, éste ubicaba al contador Azzini como el iniciador de una transformación que sigue hasta hoy; afirmando además que Uruguay tiene casi la misma política

805 Las Brujas

visión del

realidad latinoamericana -de la cual no escapó en ningún momento- ligada a la política exterior de los Estados

Uruguay inserto en una

económica desde el año 1959. También Caetano y Rilla desde su libro “Historia contemporánea del Uruguay” (Montevideo, Fin de Siglo, 1994, p. 310) marcan que en el Uruguay de la pos-dictadura hay una tendencia a percibir a la sociedad como estancada y poco permeable, ambientando en los ámbitos públicos una cierta “cultura de declinación” (el entrecomillado es de los autores), cimentada en la percepción continua de una crisis cuyos orígenes datan de 50 años atrás.

Unidos (EE.UU.) ** en particular, y a la economía mundial en general.

El nacimiento de la crisis

**

también

latinoamericana. Los estudios del Instituto

Interamericano del Niño revelan que este proceso de

deterioro

económicos por todos conocidos-, en los últimos años, sobre todo en la década del ochenta, se ha extendido a toda América, incluido nuestro país, que

ha sufrido el proceso -que no hubiéramos deseado- de latinoamericanización de los problemas." (Apertura de la interpelación a la Ministra de Educación y Cultura Dra. Adela Reta a cargo del diputado M. Sturla, tomado del Diario de Sesiones

de

-como consecuencia de los fenómenos

"Esta

realidad

del

Uruguay

es

la

Cámara

de

Representantes,

t.

632,

Montevideo, noviembre-diciembre de 1987, nn. 1974-1987, p. 428.) En el informe del Dr. Raúl Prebisch, dado a conocer en la décima conferencia de la C.E.P.A.L. (Centro de Estudios Para América Latina) -de cuyo organismo era el Secretario Ejecutivo- celebrada a partir del 6 de mayo de 1963, en Mar del Plata, titulado “Hacia una dinámica del desarrollo latinoamericano”, señala el grado de dependencia económica, social y política con los Estados Unidos, al hablar de los factores externos que a su juicio estrangulan el desarrollo económico de los países pobres, denuncia el recrudecimiento de las medidas restrictivas respecto a la entrada de productos primarios y la exportación de excedentes a precios inferiores a los del mercado interno (dumping), que este país aplica. Fuente: RAMÍREZ GÓMEZ, R. El informe Prebisch y la realidad latinoamericana. Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 1968.

805 Las Brujas

Si bien podemos marcar el inicio del proceso de globalización de la economía mundial a partir de las primeras etapas del capitalismo, aquel tuvo un aceleramiento a fines del siglo XIX con la expansión imperialista de Europa en África y Asia y de EE.UU. en el Caribe y América Central, y se terminó de consolidar en la segunda mitad del siglo XX. La situación económica europea al finalizar la Segunda Guerra Mundial se había resentido seriamente a consecuencia de la Primera Guerra, la depresión económica del período 1929- 1939 y de los últimos años de la Segunda Guerra. Las relaciones económicas entre los países europeos habían sufrido cambios considerables en que se privilegiaba el proteccionismo, mientras surgían acuerdos bilaterales que restringían el comercio y el crecimiento. La falta de cooperación internacional y la crisis de la economía mundial, así como la posición de los Estados Unidos impidieron, una rápida reconstrucción europea.

La escasez de recursos obligó a mantener estos acuerdos entre 1945

y 1947, agravados por la falta de

convertibilidad. La ayuda americana se

convirtió en el factor decisivo para revertir estos procesos ya que, al terminar la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos consolidaron su

preponderancia económica y política en

el mundo capitalista, necesitando de

mercados exteriores para seguir manteniendo el crecimiento de su economía y consolidar, así, su hegemonía en el orden económico y político mundial. Frente a los países europeos su capacidad productiva y su

industria se habían mantenido intactas

y, de hecho, se habían fortalecido. En

Europa se manejaban dos alternativas:

la salida a través del libre comercio

(EE.UU.) o de la planificación socialista (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), dividiéndose así aquella en oriental y occidental. “La escasez de dólares se había convertido en uno de los principales problemas en las relaciones económicas de Europa; Estados Unidos había

805 Las Brujas

concedido ayudas y subvenciones para la rehabilitación europea durante los primeros años de la posguerra así como un préstamo, conjunto con Canadá, de 5.000 millones de dólares a las arcas de Gran Bretaña. Todo ello generó mayor liquidez.” 11 El primero de enero de 1948 (tras la presión de Estados Unidos para evitar las limitaciones a las importaciones) entraba en vigor el G.A.T.T. (Acuerdo General de Tarifas y Comercio) iniciando un proceso de liberalización del comercio y pagos internacionales. Sin embargo, un acuerdo no sería suficiente, las reservas de dólares en Europa eran cada vez menores y el crédito internacional limitado. Estados Unidos necesitaba un mercado amplio al que exportar su creciente producción e impedir efectos recesivos en su economía. Las razones que llevaron a aprobar al Congreso de los Estados Unidos la ayuda americana no eran, en absoluto, desinteresadas; junto con la intención

11 DORRONSORO, José Luis. “El plan Marshall” en http://www.deahe.uned.es/doctorado/MSANTAMA/t rabajos/marshall.html, Internet, UNED, s/d. Página 34

de defender el crecimiento de su economía existía otra razón más oculta pero, no por ello, menos importante: el avance del comunismo, notorio en los espacios electorales ganados por socialistas y comunistas en Francia e Italia, y el proceso de las nacionalizaciones laboristas en Gran Bretaña. "La verdad de la cuestión es que las necesidades de Europa para los tres o cuatro próximos años son mucho mayores que su actual capacidad de pago; por ello: u obtiene una ayuda sustancial o habrá de enfrentarse con un deterioro económico, social y político de caracteres muy graves. Aparte de los efectos desmoralizadores que esto tendría sobre el mundo en su conjunto y de las posibilidades de disturbios ocasionados como consecuencia de la desesperación de las gentes afectadas, las consecuencias para la economía de EE.UU." 12

12 General George C. Marshall, secretario de Estado de los Estados Unidos en 1947. MAYARD, Harry.

“The

en

Marshall

Plan

and

its

meaning”,

805 Las Brujas

La intención hegemónica de los EE.UU. hacia el resto de América (particularmente Latinoamérica) tiene sus orígenes en el intento de creación de la Conferencia Americana con el objetivo de crear un organismo que, desde el punto vista internacional, unificara los procesos de toda América pero que, desde el punto de vista de los EE.UU., efectivamente lograra controlar la política de estos países. Esto recién se va a concretar después de la Segunda Guerra con la creación de la O.E.A. (Organización de Estados Americanos), siendo el mecanismo oficial y legítimo desde el punto de vista jurídico internacional para que EE.UU. pueda ejercer un control. Después de la guerra, además de tener un organismo a nivel americano (O.E.A.) y otro a nivel mundial (O.N.U. Organización de las Naciones Unidas), se dio un marco muy especial: la Guerra Fría. Dicho marco exigió a los países alinearse de uno u otro lado marcando un sistema bipolar, con dos países-eje, EE.UU. y la U.R.S.S., que intervinieron -directa

o indirectamente- en las regiones de influencia * operando como límites y frenando las "transgresiones" al orden, generado por estas potencias "ordenadoras". La Guerra Fría implicó para los países de América Latina un deterioro de su autonomía política y, en ese marco de posguerra y de “integración americana”, hubo un hecho que marcó un cambio fundamental: la Revolución Cubana, demostrando a los EE.UU. que su zona de influencia, en términos geográficos, dejaba de ser homogénea cuando, en 1961, Fidel Castro declaraba que la revolución era socialista. Hasta mediados de los años '50 la estrategia de dominación de EE.UU. sobre América Latina se basaba en la

República

Dominicana (1965), el bloqueo a Cuba, las presiones

Velazco Alvarado, el

intervencionismo en Chile en la etapa de Allende, las intervenciones en Grenada (1983), Panamá (1990),

Nicaragua (1980-90), o en el caso de la U.R.S.S., sobre Hungría (1956 y 1958) y Checoeslovaquia (1968). Fuente: DALLANEGRA PEDRAZA, Luis.

en

poder”,

http://www.mundolatino.org/i/politica/poder.htm, Internet, s/d.

sobre Perú en la etapa de

*

EE.UU.

en

Guatemala

(1954),

“El

805 Las Brujas

promoción de la doctrina del "libre mercado" y en el apoyo paralelo a los gobiernos de turno, sin importar que esto implicara apoyar a dictaduras que "aplastasen" a los movimientos populares. Esto se dio a partir de 1947 con el "Tratado de Asistencia Recíproca" (T.I.A.R.), con que Washington empieza a apoyar a estas dictaduras, en el marco de la "doctrina de la seguridad nacional", la que pretendía interpretar las movilizaciones sociales como emergentes del conflicto entre la "democracia" y el "comunismo internacional". Estas movilizaciones y luchas sociales alcanzaban una magnitud tal que llevaron al gobierno norteamericano a cambiar su estrategia de dominación sobre América Latina, impulsando un programa de reformas que beneficiasen a los sectores más empobrecidos, tendientes a promover la democracia parlamentaria. En 1961 el demócrata liberal John F. Kennedy llegó a la presidencia, intentando reforzar este programa,

tratando de concertar una alianza con la "centro izquierda" latinoamericana. Las metas del programa de reformas, llamado "Alianza para el Progreso", quedaron plasmadas en la Carta de Punta del Este (concertada por los países latinoamericanos y los Estados

Punta del

Este, Uruguay, en 1961).

su

aplicación, con la variante de que el atentado a Kennedy colocó en la presidencia a L.B. Johnson, quien va a imprimir características menos “demócratas” al proceso. Entonces, la Alianza para el Progreso, que pretendió ser un instrumento para desarrollar políticas sociales hacia los sectores más marginados conjuntamente con la seguridad del

A partir de entonces empieza

Unidos

en

la

ciudad

de

Estado (lo que no es más que la defensa hemisférica aplicada a cada

país,

comunismo a través del

adiestramiento técnico e ideológico de

sus ejércitos) se convierte en el eje de

la política exterior norteamericana para América Latina.

del

cerrándolo

al

avance

805 Las Brujas

Alianza para el Progreso

Entre sus objetivos económicos estuvieron:

un crecimiento económico "sustancial y sostenido" cuyos frutos fuesen "equitativamente distribuidos" entre la población; reformar la situación agraria (sustituyendo los latifundios y minifundios); promover un aumento de la producción y productividad agropecuaria y lograr una integración, creando un mercado común latinoamericano. Esto debía lograrse elaborando programas económicos para cada país, es decir, planificando el desarrollo. La meta política central era promover la

Johnson

debe hacer

frente

a

los

gastos

de

la

guerra

de

Vietnam

disminuyendo la capacidad de “ayuda” económica exterior; la Alianza para el Progreso, de hecho, desapareció. El dinero que se invirtió no siempre se

estaba

aplicó

si

agregamos, además, que “el efecto

originalmente

a

aquello a

lo

que

destinado

y

cuantitativo

extranjeras queda

de

las

inversiones

el

anulado pues

tributo

que

los

países

subdesarrollados,

productores

de

materias

primas

y

de

productos

agrícolas,

deben

pagar

como

compradores

de

artículos

manufacturados es superior al capital

que le llega de fuera” 13 , nos queda

llegó fue un

fortalecimiento técnico de los ejércitos

y una instrucción ideológica

fuerte que modificó a ejércitos como

el uruguayo, de profunda tradición

democrática hasta la década del 60. *

Cuando se empieza a cristalizar el modelo

muy

que

lo

que

El paradigma del Estado benefactor,

que en Europa se aplicara para la

reconstrucción de posguerra, en

Uruguay fue aplicado por el neo-

batllismo. **

13 RAMÍREZ GÓMEZ, R. El informe Prebisch y la realidad latinoamericana. Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 1968, p. 32.

militar lo podemos

adjudicar en 1973, el Ejército anteriormente no

*

El

primer

golpe realmente

805 Las Brujas

se pudo

desarrollar en Latinoamérica -incluido

nuestro país- por una condición muy

particular: la bonanza económica que

atravesaba la región como consecuencia

directa de la Segunda Guerra y que

provocara una profunda crisis de

mercado en los países beligerantes

(exceptuando a EE.UU., como ya

mencionado) y que catapulta a la

región como principal proveedor de

suministros y la recuperación, ya

consolidada, de la economía

estadounidense después del "trago

amargo" que había significado la crisis

de 1929.

Sin embargo, este modelo entra en

Este modelo de Estado

crisis por diversos factores de índole

había desconocido autoridades, el golpe de Terra lo

creo que fue la obra del batllismo, porque también

hasta el diario El Día, la gente lo paraba en la calle

podemos denominar “más de comisaría

que

de

creo que anteriormente hubo un país aristocrático y

cuartel”, además de ser un golpe civil,

y el de

de oropel. He leído que Batlle y Ordóñez salía de la

1876 de Latorre fue un golpe Asociación Rural.

incitado por

la

Casa de Gobierno y que, como se iba caminando

** Con este término

nos

referimos al período de

para hablar con él y plantearle cosas. Con Batlle

gobierno de Luis Batlle Berres, iniciado en 1947 y

hubo

un

profundo

avance

republicano

y

que termina hacia 1959,

con

un

cambio en las

democrático."

"Luis

Batlle

Berres era un hombre

formas de hacer política

y

en

la

perspectiva

accesible, los vecinos iban a verlo a su casa y él los

económica, retomando elementos de José Batlle y Ordóñez. "Pero acá hubo una forma uruguaya de hacer política, era un país de sencillez republicana. Y yo

atendía. Luis Batlle Berres viajaba hacia el centro en el ómnibus 132 que venía de la Barra de Santa

CAMPODÓNICO, Miguel Angel. Mujica.

Montevideo, Fin de Siglo, 2000.

Lucía

".

externa e interna, evidenciándose esto hacia 1959 con la reforma monetaria y cambiaria del Ministro de Hacienda del Consejo Nacional de Gobierno Blanco, Cdor. Juan Eduardo Azzini, dándose entones el primer paso del neoliberalismo uruguayo. *** Esta política es causa y consecuencia, a la vez, de una situación de prosperidad económica que empieza a resquebrajarse. Ya los EE.UU. vislumbraban la etapa de transición que se operaría en la década del 60, delineando a través de los organismos internacionales (donde tenía un rol preponderante) las políticas económicas de los países latinoamericanos. "La tesis monetarista, asociada a las recomendaciones del F.M.I. (Fondo

Monetario Internacional), vinculaban la

la

inflación al desequilibrio

demanda interna, el nivel productivo y la capacidad importadora del país. La exageración de la demanda se producía por el mal manejo de variables

entre

*** Durante este

primer Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional (F.M.I.).

firma la

período de gobierno

se

805 Las Brujas

monetarias

(déficit fiscal

tipo

de

cambio,

ajustes

salariales

y

créditos)." 14 Durante la década

60 EE.UU.

sintió el impacto de dos hechos que lo llevaron a "apretar" su economía y, en

del

consecuencia,

la

de

sus

países

dependientes:

en

primer

lugar,

la

guerra de Vietnam; en segundo lugar,

la

último, el caso De Gaulle. ****

reconstrucción

europea

y,

por

14 CAETANO, G. – RILLA, J. Historia Contemporánea del Uruguay. Montevideo, Fin de Siglo, 1994, p. 202.

**** De Gaulle fue el líder militar de la resistencia francesa contra el nacional socialismo alemán en la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar la guerra, los líderes de los países aliados se reunieron (Churchill, Stalin y Roosevelt) con el fin de ordenar el proceso de paz, dejando fuera a Francia. En la década del 60, De Gaulle llegó al poder, donde el orden norteamericano establecido en Bretton Woods marcaba que la divisa internacional para el comercio exterior era el dólar, moneda que tiene su encaje en oro, lo que obligaba a tener dólares a quien deseara realizar comercio exterior. El dólar se podía cambiar por oro únicamente en la Reserva Federal de los

EE.UU

De Gaulle llevó las reservas francesas y

pidió dicho cambio. Esto provocó para los EE.UU. tener que tomar una de las dos soluciones posibles:

o retirar billetes de circulación o devaluar la moneda, ya que el respaldo de oro es menor. Por lo tanto, la solvencia de la Reserva Federal de los EE.UU. para hacer frente a los gastos y a las deudas públicas y

EE.UU. asume así la crisis del dólar en plena guerra de Vietnam (donde tiene medio millón de soldados apostados, con todo lo que implicaba, además, el gasto en armamento, la investigación científica, etc.), agravado por la crisis del petróleo * que traería la década del 70. Esto va a marcar para EE.UU. y el mundo occidental un fuerte quiebre de sus economías industriales en las

privadas, sufrió un duro golpe. Este proceso termina en el ‘74 cuando R. Nixon decreta la inconvertibilidad del dólar. * "La cuadruplicación de los precios del petróleo en 1973 tuvo un profundo impacto sobre la economía mundial. En particular alteró al comercio exterior y

a las relaciones con los mercados financieros internacionales. Las economías importadoras de hidrocarburos

necesitaron financiar su factura petrolera. Los países exportadores de petróleo emprendieron ambiciosos planes de desarrollo que requerían financiamiento externo. En ambos casos la comunidad internacional -particularmente los bancos comerciales- estaba dispuesta a proveer recursos debido a que contaba

con un exceso de liquidez.

El "shock" petrolero no constituyó por sí mismo una crisis, pues sus problemas pudieron resolverse mediante mecanismos financieros que habían sido poco utilizados en años precedentes. Pero preparó el terreno para una crisis posterior: la de la deuda externa.". “Evolución económica”, en http://lanic.utexas.edu/~sela/docs/claves/textos/txev ol.htm, Internet, Universidad de Texas, s/d.

805 Las Brujas

insumo

energético es

mayoría importado. Por lo tanto, el hecho de que a lo largo de los '70 el

un

aumento

que, básicamente,

el

el petróleo,

en

su

petróleo

400% implicó aumentar los gastos de

del

fuera

de

John Maynard Keynes

J.M. Keynes representa al Tesoro Británico en la Conferencia de Paz de París, puesto del que dimite en 1919 por estar en contra del régimen de reparaciones que se estaba imponiendo a Alemania. Critica la política deflacionista del gobierno y se opone inútilmente a la vuelta al patrón oro. 1936 J.M. Keynes publica su "Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero" el libro que, sin duda alguna, ha influido de forma más profunda en la forma de vida de las sociedades industriales tras la segunda Guerra Mundial. En dicho libro plantea que las decisiones de ahorro las toman unos individuos en función de sus ingresos mientras que las decisiones de inversión las toman los

producción en forma muy significativa.

La teoría desarrollista de sustitución de

importaciones

La teoría de la sustitución de importaciones fue desarrollada principalmente por el economista Raul Prebish y por la C.E.P.A.L. durante la década del ‘50. Esta teoría analizaba el problema del subdesarrollo en un contexto de comercio mundial, poniendo en tela de juicio las afirmaciones que la teoría de las ventajas comparativas y la del comercio internacional sostenían. Según estas teorías, tanto los países desarrollados como los subdesarrollados se beneficiarían del intercambio comercial, siendo este un juego de suma positiva.

El hecho de que los países subdesarrollados se vean obligados, dada la especialización

d

¿Cuál va a ser una de las vías para superar esa crisis? Ajustar más a aquellos países, o economías, dependientes, para que hagan un mejor cumplimiento en relación a las obligaciones que tienen, y para que, al mismo tiempo, apliquen un modelo económico que ajuste la economía global a aquel que EE.UU. pretende. Paralelamente a esta concepción, la política económica predominante hasta ese momento empezaba a cambiar, abandonando la idea de Keynes del Estado interventor en la economía, regulador de los salarios, a través de los que intentaba mantener una

Página 41

demanda estable e incentivar la producción, dentro del concepto de producción fordista. Para esto van a jugar un papel muy importante los organismos internacionales, sobre todo el F.M.I. y el B.I.R.D. (Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo, más conocido como Banco Mundial). El F.M.I. es, en sí, quien (a través de sus cartas de intención) establece las políticas económicas para los países dependientes de la institución financiera, los que, en la década del 60, tenían un mayor control norteamericano que en la actualidad. Por lo tanto, en este período, EE.UU. es quien tiene el control de esas instituciones, aplicando a sus afiliados lo que la economía norteamericana y desarrollada considera "economía sana". El problema es que la concepción del F.M.I. en la década del 60 está marcada por el gran tema de la inflación * (cabe recordar la política de

* En términos simplificados, la ecuación se da en que, al bajar los salarios baja la demanda y por ende, bajan los precios, evitando el problema: "la suba de precios".

805 Las Brujas

congelación de precios y salarios que aplicó el Presidente de la República, Jorge Pacheco, en 1968). En esta ubicación del paradigma del F.M.I. fue que se liquidó la bonanza de la guerra, se acabaron las reservas y el modelo de sustitución de importaciones. "Esta teoría fue aceptada en casi todas partes del tercer mundo, pero la sustitución de importaciones aplicada durante los años ‘50 y parte de los ‘60 no prosperó en ningún lugar donde se intentó: las empresas de negocios cuasi privadas-públicas operaron a espaldas de sus altas cuotas y aranceles, gozando de subsidios estatales, y no se preocuparon nunca de igualar la eficiencia del mundo desarrollado. A la par, filiales de las multinacionales fueron 'infiltrándose' poco a poco en los mercados nacionales reservados de las economías tercermundistas." 15 Por lo mismo, se agudizó la dependencia, ya que se pasó a una dependencia de capital y tecnológica,

15 ÁLVAREZ, Ignacio. “La teoría del desarrollo”, en

http://marina.fortunecity.com/marine/174/E6.htm,

Internet, FortuneCity, s/d.

tejiendo un fuerte lazo con la crisis social al generarse más desempleo, bajas de salario, etc. En Uruguay tuvo su punto máximo en 1968-1969, con todo lo que fuera la movilización social, por un lado, la represión por el otro y la alternativa política por una vía armada. "El encrudecimiento de la política gubernamental y la consiguiente posibilidad de un golpe de Estado -trasmitida de boca en boca casi diariamente- vivida como un fruto difícilmente modificable por grupos de izquierda, de acuerdo a José Mujica traería como consecuencia la aparición de pequeños grupos que empezarían a manejarse con una notoria doble disciplina, actitud que, por ejemplo, fue muy clara dentro del partido socialista. Se trataba de quienes, perteneciendo a ese partido, al mismo tiempo se organizaban por fuera de él para crear espacios de resistencia ilegal, que sirvieran para enfrentar adecuadamente el negro futuro que estaban seguros no habría de demorar en llegar. En tanto, la valoración que esa gente hacía era que cada vez se

805 Las Brujas

iba más hacia la derecha, al tiempo que se preguntaba dónde desembocaría ese proceso y se contestaba de inmediato que sería en un golpe de Estado; ganó terreno la idea de la autodefensa popular, de la necesidad de preparase para resistir." 16

16

CAMPODÓNICO,

Miguel

Angel.

Mujica.

Montevideo, Fin de Siglo, 2000, p. 59.

805 Las Brujas

El proceso hacia “El Proceso” La crisis del modelo de sustitución de importaciones conlleva una crisis institucional que, en virtud de la

Los confusos comunicados de febrero de 1973

"La confusión provocada por la forma en que se expresó el discurso militar de esos días motivó que parte de la izquierda partidaria y sindical, así como militares retirados, líderes de izquierda partidaria, creyesen que emergía en el seno del Ejército una corriente ‘peruanista', reformista y progresista, cercana a sus posiciones. Estos sectores de izquierda acentuaron su prédica alrededor de la contradicción ‘oligarquía-pueblo', desconociendo el problema de la estabilidad institucional. El líder del Frente Amplio, General Retirado Líber Seregni apoyó el pronunciamiento del Ejército y la Fuerza Aérea el mismo 9 de febrero de 1973. El Partido Comunista a

seguridad hemisférica planteada por EE.UU., implicó un papel protagónico para los ejércitos: estos empezaron a tomar en sus manos la actividad de garantizar la seguridad nacional y detener el avance del comunismo. El aparato represivo fue meticulosamente reconstruido a partir

Página 44

del entrenamiento militares (las

de

las fuerzas

misiones

805 Las Brujas

civil se tenga que adaptar a la regla militar mientras es ésta la que

norteamericanas),

garantizando

la

gobierna, y otra, que el aparato

concientización

del

Ejército

como

militar se politice y se transforme en

salvador nacional. En plena política

el aparato de gobierno. Es esto lo que

económica

regresiva,

socialmente

pasó en el Ejército uruguayo a partir

hablando, el papel represivo se hizo cada vez más fuerte, apoyado en una

de 1972 * y, a partir del 1973 (con los “comunicados de febrero”), cuando

doctrina que indicaba lo desfavorable para el gobierno como comunista.

se visualiza claramente

J.M. Bordaberry, sino los militares,

que

no

es

El Ejército, primero,

se

fue

quienes realmente gobiernan; a

encargando de la represión

de

los

diferencia del período anterior

grupos armados y, a la misma vez, de

los

gobiernos, utilizaban una estrategia de ir militarizando a la sociedad civil, la

que tuvo

código de vida militar, en el marco de

las medidas prontas de seguridad.

Esa situación se deteriora mucho más

a comienzos de la década del 70 y, en

el

cuando el proceso se hace más definido, porque se pasaba de la

a politización de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Es muy importante resaltar esto pues, una cosa es que la sociedad

la

militarización de la sociedad

al

la represión social

con

lo

cual,

que irse acomodando

caso

de Uruguay

en particular,

(“pachecato”), cuando un comunicado

de prensa

cabida. Durante el gobierno pachequista, el sector empresarial y el tradicional

militar no habría tenido

* El 19 de octubre de 1972 se consumó una de las

primeras instancias de golpe militar al negarse el jefe

cumplir

órdenes emanadas del Ministerio de Defensa. En

febrero de 1973 el segundo episodio se produjo: un “pronunciamiento” del Ejército, al que se sumó la Fuerza Aérea, desconoció un nuevo Ministro de Defensa y a la autoridad presidencial. El episodio culminó con un pacto entre los alzados y el Presidente que permitió a Bordaberry seguir ejerciendo la primera magistratura, pero que, al mismo tiempo, impuso una suerte de cogobierno por parte de las FF.AA., a través de un Consejo de

de

la principal

región militar

del país

a

Seguridad Nacional al que

consultar periódicamente.

el Presidente debía

agropecuario (más bien, pecuario) van a buscar en el Ejército su apoyo, lo cual no era una novedad; es preciso recordar el caso de “Chicotazo” ** en 1958, cuando desde Radio Rural y siendo gobierno con la Unión Blanca Democrática (tras la "alianza de Herrera"), gritaba a los blancos que gobernaban con él que eran blandos, pidiéndoles fuerza y que intervinieran para parar el comunismo. Estos sectores que se ven afectados por la situación económica, empiezan a reclamar que disminuya el "reparto", como indicaba Samuel Lichtensztejn.

** "Benito Nardone (Chico-Tazo) fue la novedad política decisiva para que el Partido Nacional ganara las elecciones de 1958, a través de los votos ruralistas que le aportó al lema nacionalista. Era un hombre que permanentemente, buscaba la confrontación a través de una marcada agresividad, utilizada contra los adversarios políticos (a los Batllistas de la lista 15, de Luis Batlle Berres, por ejemplo, los descalificaba llamándolos 'comunistas chapa 15') y que parecía oponerse duramente a los terratenientes, intermediarios y especuladores, para lo cual, solía inclinarse por la actitud populista, que, a veces, resultaba francamente populachera. Lo cierto es que consiguió cantidad de incondicionales seguidores en la campaña, a partir de su audición diaria en CX 4, Radio Rural." CAMPODÓNICO, Miguel Angel. Mujica. Montevideo, Fin de Siglo, 2000, p. 47.

805 Las Brujas

Al mantenerse estancado el sector

agroindustrial y el comercio exterior seguir marcando un signo deficitario, agregado a que los elencos políticos, en pos de triunfos electorales, engordaban las filas del funcionariado

público, se encontraron dos fenómenos antagónicos: por un lado, la tendencia

de los capitales a no aplicarse a

actividades productivas y, por otro, la

presión de distintos sectores

(capitalistas

privados, el propio

Estado y los sindicatos) por recibir esos capitales.

Un claro ejemplo de la línea política

aplicó

represiva que J. Pacheco

durante su gobierno se ve reflejado en el siguiente fragmento de uno de sus discursos: "Si una sociedad es amenazada, tiene el deber de

responder a la fuerza con la fuerza.

Mi gobierno, como representante y

defensor de la organización jurídica de la sociedad uruguaya, cumplirá con su deber de ejercer la autoridad con la dureza y energía que las circunstancias

las

libertades

impongan, para garantizar

amenazadas ( )

Aplicaremos

todo el

peso

de

la

ley

militar para sancionar

a

los

malos

uruguayos y deportaremos de acuerdo con la ley a los agitadores extranjeros" 17 . Posteriormente, J. Mujica iba a resumir la coyuntura desde otra perspectiva: "Pacheco quiso encauzar al país por la vía de un golpe de Estado más o menos legal pero, no por ello, menos golpe de Estado. Decir que el golpe de Estado se dio cuando irrumpieron las FF.AA. es no querer entender que ya en 1968 había en el país un golpe de Estado. Por lo menos había un desbalance brutal a favor del poder ejecutivo. En una coyuntura muy difícil, de un país de matriz liberal, Pacheco puso una entonación que no era propia del Uruguay. No buscó la salida negociada, por el contrario, la rehuyó y quiso resolverlo todo por el camino del ‘prepo’ ".

18

17 CAETANO, Gerardo – RILLA, José. Historia contemporánea del Uruguay. Montevideo, Fin de Siglo, 1994, p. 243. 18 CAMPODÓNICO, Miguel Angel. Mujica. Montevideo, Fin de Siglo, 2000, p. 90.

805 Las Brujas

La única vía que se aplicó, entonces, para responder a la crisis social señalada, fue la represión, pero dentro del control del sector de la sociedad civil que gobierna. El gran cambio del ‘72 fue que el aparato represivo controlaba al Estado, dándose la toma de conciencia, en el Ejército, de su rol de "imprescindible" para mantener el funcionamiento de aquel. Paradójicamente, en aquel momento, el Ejército ya no tenía enemigos (porque el M.L.N. se encontraba desarmado, reducido en las cárceles o en el exilio) y lo que hizo, entonces, fue asignarse a sí mismo la función política, utilizando para ello a figuras del sistema político dispuestas a salir al frente del nuevo gobierno * ; la dictadura tuvo como particularidad que el primer militar de carrera que gobernó fuera el Tte. Gral. Gregorio

Álvarez, cuando ya estaba terminando el proceso. Los anteriores fueron civiles, identificados con los partidos tradicionales (Martín Echegoyen y

* Martín Echegoyen, Dr. Aparicio Méndez y Alberto Demichelli.

Aparicio

Alberto Demichelli con el Colorado); a

través

politizaron y, a la misma vez,

manejaron el sistema político.

¿qué

interés podrían tener los EE.UU. de que se avanzara en un proceso de

la

primera mitad del siglo) a las dictaduras para aplicar ese modelo que la economía mundial y los EE.UU. estaban requiriendo y al que comúnmente llamamos neoliberalismo, pero al hacerlo así se está usando un neologismo ya que es liberalismo puro (el prefijo "neo" se aplica por el corte producido por las políticas keynesianas * ); sin embargo la ideología

Cabe

se

Méndez

de

ellos,

con

el

Nacional,

los militares

preguntarse,

entonces,

facto? El

de utilizar

(como en

*

"

críticas a la política keynesiana, aunque bien

fundadas, ni eran nuevas ni se pueden considerar como la prueba definitiva de su ocaso. Los monetaristas de la Escuela de Chicago, por ejemplo, las habían manifestado prácticamente desde los años cincuenta y, sin embargo, las ideas keynesianas

habían triunfado en la práctica de los gobernantes". TORRES LÓPEZ, Juan. “El Estado de Bienestar y sistemas públicos de pensiones: las razones de la

en

http://www.cronicas.com.uy/960831/vegh.html , Internet, s/d.

las

‘crisis’”,

La Escuela de Chicago

"La crítica que Bauer y los neoclásicos de la

805 Las Brujas

Escuela de Chicago hacen a la ayuda al desarrollo y a la teoría del desarrollo en

general, comienza a ser tenida en cuenta ya

a finales de los años ‘60 y plenamente en

los ‘70, aunque sin llegar a ser puesta en práctica aún. Bauer, en su obra Crítica a la teoría del desarrollo (1972), al igual que el resto de neoclásicos y neoliberales, expondrá una feroz crítica a la teoría del desarrollo vigente hasta la época, configurando así a partir de este momento lo que será la nueva ortodoxia en la materia.”. 1

La Sociedad de “Mont Pelerin”

"El camino de servidumbre”, escrito en 1944 por F. Hayek en el cual se hacía un ataque

a cualquier limitación de los mecanismos del

mercado por parte del Estado, siendo esto una amenaza a la libertad económica y política es la base para que este grupo obtenga su carta de ciudadanía a partir de su fundación en la sociedad de Mont Pelerin, en Suiza, reunión que se desarrolló en 1947,

reinante ha sido la de la Escuela de Chicago, junto a la de la 'Sociedad de Mont Pelerin".

El golpe de Estado Como el neoliberalismo es un programa regresivo que, además, deterioró las condiciones sociales hizo que aumentara aún más la conflictividad social, y que fue necesario que el control estuviera en manos del

Página 48

aparato represivo; este proceso no fue exclusividad de nuestro país y a la larga, se terminó unificando en toda Latinoamérica. La apuesta para la sustitución de un sistema político (que viniera) por un orden militar que hiciera bien los “deberes” fracasó, prácticamente, en todos lados; salvo en Chile. La primera pauta que estas dictaduras debían efectuar consistía en privatizar las empresas estatales y bajar la inflación. Chile se transformó en el "milagro chileno", siendo la economía de América Latina que tuvo mayor crecimiento en la década del 70 (para el resto de los países del continente ésta fue una década de estancamiento económico, Uruguay, desde 1950 no va a conocer otra época de crecimiento hasta la década del 80), partiendo de la aplicación adecuada del modelo, por el carácter especialmente represivo de la dictadura chilena y porque el equipo económico de Pinochet fue formado por los “Chicago Boys”. Pero lo que el "milagro

805 Las Brujas

la

contradicción que encontramos en el

capitalismo donde, esto es: por una parte, hay crecimiento económico y, a su vez, un deterioro social; en otras palabras, hay aumento de la riqueza

chileno"

no

solucionó

fue

pero hay

un gran aumento de la

pobreza

como

contrapartida.

Esta

contradicción no es tal, como indica el Prof. Edgardo Rodríguez: "el capital

tiende naturalmente

acumularse

a entonces, obviamente, si se acumula

genera mayor

en menos manos, pobreza". 19

En Uruguay, la dictadura no aplicó las

pautas

que

fueran

asignadas

desarrollando,

además,

un

sentido

sádico * que no era, propiamente dicho,

19 RODRÍGUEZ, Edgardo. Montevideo, entrevistas

realizadas por los autores, 18 y 19 de noviembre de

2000.

* “La tortura nunca tiene justificación. Según la explicación que daban los milicos, en algunos casos decían que tenían que aplicarla porque servia para obtener información y de ese modo evitaban un mal mayor. Pero lo que pasaba es que la tortura, cuando uno lleva varios años detenido, ya no tiene nada que ver con la información que se quiere obtener, es algo mucho peor, que se trata del achatamiento del hombre. Entonces, el hombre en la dinámica de la guerra y en la formación militar, termina escupiéndose a sí mismo. En realidad, es la

lo que a los EE.UU. (representante de la figura democrática por excelencia) le servía. Apoyar este tipo de gobierno implicaba que su imagen no fuera muy coherente (más allá de que, en todo momento, da la sensación de que su prepotencia está por encima de la imagen y que está

dispuesto a sacrificar ésta en defensa de sus sagrados intereses económicos). A partir de 1976, al frente del gobierno de EE.UU. estuvo James Carter sucediendo a Gerard Ford (Richard Nixon había tenido que renunciar por el caso Watergate ** ) quien mantuvo cierto distanciamiento

de

dictatoriales ***

transformándose, en el caso de Chile,

los

regímenes

mortificación por

mortificación.“ CAMPODÓNICO, Miguel Angel. Mujica. Montevideo, Fin de Siglo, 2000, p. 172.

** Watergate es el nombre popular para el escándalo político y la crisis constitucional que comienza el 17 de junio de 1972 con el arresto de cinco espías que irrumpen en las oficinas del Comité Nacional Demócrata, en el edificio de Watergate, en Washington. Este episodio finaliza con la renuncia de Richard M. Nixon el 9 de agosto de 1974. Fuente:

la misma

gusto

el

sádico de

805 Las Brujas

en

un conflicto directo entre EE.UU.

y

Chile (un doble conflicto para

Carter que, a su vez, se enfrentaba a la C.I.A. y a Henry Kissinger).

En Uruguay, por un lado, se inició un

proceso económico alejado de las pautas el Estado siguió cumpliendo roles de intervención económica, no hubo privatizaciones ni desarme, hubo recesión (en lo que era la concepción avanzada del Estado como protector social o como interventor en una actividad social) pero, en sí, los aparatos estatales siguieron existiendo y funcionando.

La dictadura económica 20 Este período (1973-1984) puede subdividirse en dos etapas: de 1973 a 1980 y de 1980 a 1984 en que la política económica de la dictadura se aleja del modelo de sustitución de exportaciones tradicionales por las no

setiembre de 1976, el Congreso de los

EE.UU. resolvió finalmente la suspensión de la ayuda

militar al Uruguay

presidente Carter permitiría algún 'suspiro de alivio'

Sólo la derrota electoral del

***

"

en

PATTERSON, James T. “Watergate”, en

según la opinión de jerarcas militares." CAETANO,

http://sc94.ameslab.gov/TOUR/watergate.html,

 

G. – RILLA, J. Historia Contemporánea del

Internet,

1994,

(traducción

realizada

por

los

Uruguay. Montevideo, Fin de Siglo, 1994, p. 268.

autores).

20 Cedido por el Prof. Edgardo Rodríguez.

tradicionales -que la caracterizó desde

el ‘74 al ‘80- y se vuelca, con más

nitidez, hacia la creación de la plaza financiera.

La primera etapa indicada tiene su

base en el Plan Nacional de Desarrollo

presentado

de

Planeamiento y Presupuesto (O.P.P.)

por

la

Oficina

805 Las Brujas

van a subir de un 38% a un 70% del total.

En

bases que constituyen el piso sobre el

cual se edifica la siguiente etapa. A partir de 1976, se produce una importante apertura, se encamina la dolarización de la economía,

etapa están, también, las

esta

en

1972,

que

atribuía

 

el

favoreciendo la inversión extranjera y

estancamiento económico del país a la

abriendo el país como plaza financiera

falta

de

adecuación

al

marco

internacional. La disminución de los

institucional

internacional

y

a

la

subsidios a las exportaciones

y

el

obstaculización que el Estado realizaba

a la actividad privada, por su

intervención. Sus objetivos estaban marcados en

una reducción del papel del Estado, la recuperación del mercado como el mecanismo de asignación de recursos,

el acrecentamiento de la rentabilidad

empresarial

las

exportaciones.

A partir de éste último objetivo, se

ganó

de

sustitución de exportaciones” ya que

las

el

exportaciones no tradicionales, las que

y

el

aumento

de

el

nombre

estuvo

de

“modelo

en

énfasis

puesto

desgravamen

estaban, conjuntamente, marcando a

partir de 1978 el inicio de una nueva etapa. Luego de dos años, del 1980 a

1982,

crisis (la “tablita”), producto de que

los capitales extranjeros no afluyen al

país,

creciente endeudamiento estancamiento productivo.

Los últimos años de la dictadura se van a caracterizar por un crecimiento

de enorme

el

externa (requerida para

magnitud de la deuda

del

en

las importaciones

a

la plaza financiera entró

de la fuga de capitales, del

y

cubrir

déficit fiscal, la compra de carteras, etc.) y por el deterioro de la

situación social y económica, con un

fuerte reflejo en salario real.

La dictadura política Los militares mantuvieron a una elite política “cómplice” en las actividades administrativas; por lo tanto el “clientelismo” político, la utilización de los entes públicos que se venía dando desde años atrás y el uso de las empresas públicas como garantía de respaldo popular siguieron vigentes. En 1976 el presidente Bordaberry es sustituido en su cargo por Alberto Demichelli quien asume tras la crisis de junio de ese año, firmando los Actos Institucionales Nº 1 y Nº 2 que básicamente, suprimen las elecciones hasta nuevo aviso y crean el Consejo de la Nación. Demichelli es sustituido en setiembre de ese mismo año por Aparicio Méndez tras negarse a firmar los nuevos Actos Institucionales en que se “obligaba” a los partidos políticos a renovar sus planas dirigentes. “La superación del diferendo -años más tarde develado en sus detalles-

la disminución del

805 Las Brujas

entre Bordaberry

además

presidencial

ímpetus

comienzo del intento de construcción

el

sus

relevo

y

las

el

FF.AA.,

de

de

y

suponer

la clausura

corporativistas

marcó

político-

los

jerarcas de dicho orden insistían en la

idea de que este cambio debía ofrecer,

de

un

'nuevo

En

orden'

su

institucional.

discurso

como

soporte

fundamental,

la

consolidación

y

profundización

del

'ajuste estructural' de la economía

iniciado en los años anteriores." 21

algún

momento,

desde los sectores políticos les hizo

mantener toda la armazón del Estado, en franca contradicción con lo que se esperaba hicieran desde el punto de

una

vista

plenamente

liberal, sin intervención (con la "mano

economía

La

el control

concepción de

que,

en

se retomaría

económico:

de

establecer

mercado

21

Historia

Contemporánea del Uruguay. Montevideo, Fin de Siglo, 1994, p. 265.

CAETANO,

G.

RILLA,

J.

invisible" que pregonaba Adam Smith * y que, sola, lo regulaba). Hay una forma de pensar, propia del neoliberalismo, que durante el proceso

se empieza a internalizar en la población: la idea de que las empresas públicas son un "gasto" para el país; anteriormente, este discurso pertenecía principalmente a la

la Asociación

Rural. A partir de 1978, y hasta noviembre

de

intenta legitimar su actuación a través de una reforma constitucional. Este período coincide con la llegada a la Comandancia del Ejército del Tte. Gral. Gregorio Álvarez. En pleno régimen, el 30 de noviembre de 1980, el pueblo uruguayo acudió

dictatorial

Federación Rural

y

a

1980,

el

gobierno

masivamente a las urnas (votaron un

* Adam Smith (1723-1790) Economista y filósofo escocés, fundador de la economía política. Analiza la Ley del Valor y denuncia la problemática de la división de clases. Considera el capitalismo como el estadio natural de las relaciones sociales. De hecho, fundó el liberalismo económico. En su obra principal "Investigaciones sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones" el laissez faire aparece como el motor del progreso económico.

805 Las Brujas

85% de los habilitados) para pronunciarse a favor o en contra de

esta reforma. “Esencialmente, el proyecto proponía:

Instituir el Consejo de Seguridad Nacional, un órgano militar cuya función sería tutelar la democracia.

La posibilidad de realizar allanamientos

nocturnos en casas de particulares. La creación de un Tribunal Político con potestades para destituir autoridades partidarias. La eliminación de la inamovilidad de los funcionarios públicos. Candidato presidencial único por partido para las elecciones que se cumplirían en 1981. El otorgamiento de mayorías parlamentarias al partido triunfador

en las elecciones, más allá de los votos

obtenidos. La eliminación del doble voto simultáneo. El condicionamiento de la

reglamentación del derecho de huelga

a la iniciativa del Poder Ejecutivo,

previa aprobación parlamentaria por mayoría calificada.

805 Las Brujas

 

popular * , fueron las pautas

que

lo

Más allá de la Constitución en juego y de las posibles interpretaciones sobre

sus consecuencias, la disyuntiva que se le planteó a los uruguayos fue contundente: Sí o el No al gobierno de facto.” 22

guiaron. Luego del plebiscito de 1980 se realizó un estatuto que organizaría y

regularía la actividad interna de los partidos y para lo cual se previó la

fue

885.824 (57,9%) votos por el NO y 643.858 (42%) por el SI sorprendiendo, no sólo a los gobernantes sino, incluso, a la propia oposición. Marcamos, entonces, entre 1980 y 1982 el inicio de un proceso de transición hacia la democracia donde entraron en juego factores políticos, económicos, sociales y culturales. Fue un proceso relativamente extenso y gradual las instancias electorales, el diálogo, la negociación y la

El

resultado

de

la

consulta

nueva consulta

electoral: las elecciones internas (de

los partidos habilitados por el régimen).

las

elecciones internas partidarias de 1982

se

económica e implicó, para el gobierno militar, el retiro de apoyo de algunos sectores dominantes (principalmente el sector financiero) que se le mantenían aliados. En la interna militar las cosas tampoco iban demasiado bien. Así lo

El

realización

de

una

triunfo

juntó a

de

la

oposición

en

la ya mencionada crisis

confrontación,

a

través

de

una

relata José

Mujica al mencionar el

importante

organización

y

acción

incidente de la reunión de capitanes

22

“A

veinte

años

http://espectador.com.uy,

Espectador,

noviembre, 2000.

programa

En

del

NO”,

en

Internet,

Radio

El

perspectiva,

30

de

en el Regimiento 14, que terminaría

irónico acto: dejándole a

con

un

* “El obelisco de los constituyente de 1830 sirvió el 27 de noviembre de 1983 como punto de referencia para una manifestación ciudadana sin precedentes en la historia política del Uruguay”. CAETANO, G. – RILLA, J. Historia Contemporánea del Uruguay. Montevideo, Fin de Siglo, 1994, p. 277.

Álvarez un globo del alumbrado para adivinar el futuro (burla por su

afirmación de que la “tablita” no se rompería). “El ‘Goyo’ ladraba fuerte para afuera pero adentro no mordía. Fueron muchos los problemas internos que hubieron en las FF.AA. por cosas que pasaron después de la ruptura de la tablita” 23

El 27 de noviembre de 1983 Alberto

Candeau **