Sie sind auf Seite 1von 12
WENDY STAHL 208-S12 1 DE JUNIO, 2007 The Fashion Channel Introducción Dana Wheeler, vicepresidenta sénior

WENDY STAHL

208-S12

1 DE JUNIO, 2007

The Fashion Channel

Introducción

Dana Wheeler, vicepresidenta sénior de marketing de The Fashion Channel (TFC), se sentó en su despacho de Chicago y repasó los correos electrónicos de su bandeja de entrada. Afortunadamente, ninguno de ellos requería una respuesta urgente. Consultó su calendario: no tenía ninguna reunión durante el resto de la jornada. Por fin podía centrar sus pensamientos en revisar sus recomendaciones para la nueva estrategia de segmentación y posicionamiento de TFC.

Wheeler creía que había preparado un análisis sólido, y tenía plena confianza en la estrategia que estaba proponiendo. Pero en la reunión de la alta dirección de la semana siguiente haría su primera gran presentación a los líderes de TFC desde que se había incorporado a la compañía, y reconoció que estaba ansiosa por ganarse el apoyo de sus colegas.

Se especulaba mucho sobre cuál sería el resultado de esta reunión, tanto para Wheeler como para el canal. Si al fundador y consejero delegado Jared Thomas y a su equipo les gustaba lo que oyeran, Wheeler procedería a implementar sus recomendaciones. La compañía, que necesitaba fortalecer su posición competitiva, gastaría más de 25 millones de dólares en publicidad, promoción y relaciones públicas en 2007 sobre la base de estas recomendaciones. Esto representaría un aumento de 15 millones de dólares con relación al gasto de 2006.

Antecedentes

TFC era un exitoso canal de televisión por cable y el único dedicado exclusivamente a la moda, con programas de entretenimiento, información y noticias que se emitían 24 horas al día siete días por semana. Fundado en 1996 por dos emprendedores, los ingresos y beneficios habían crecido constantemente por encima de la media del sector desde casi sus inicios. Se preveía que los ingresos de 2006 fueran de 310,6 millones de dólares, lo que supondría otro sólido aumento.

Además, era uno de los canales especializados más disponibles, pues llegaba a los casi 80 millones de hogares estadounidenses que estaban abonados a televisión por cable y satélite 1 . Las mujeres de

1 Había un total de 110 millones de hogares con televisión en Estados Unidos. De éstos, aproximadamente 70 millones estaban abonados a algún servicio de televisión por cable.

El caso de LACC número 208-S12 es la versión en español del caso HBS número 2075. Los casos de HBS se desarrollan únicamente para su discusión en clase. Los casos no tienen por finalidad servir como respaldo, fuentes de información primaria o ilustración de una administración efectiva o ineficiente.

Aunque se basa en eventos reales, este caso es ficticio, y cualquier semejanza con personas reales o entidades reales es mera coincidencia. Se podrán encontrar referencias ocasionales a empresas reales en la narración.

Copyright © 2007 Harvard Business School Publishing. No se permitirá la reproducción, almacenaje, uso en planilla de cálculo o transmisión en forma alguna: electrónica, mecánica, fotocopiado, grabación u otro procedimiento, sin permiso de Harvard Business School Publishing.

208-S12 | The Fashion Channel

entre 35 y 54 años eran sus espectadores más ávidos, según su encuesta demográfica anual. Pero más allá de esta demografía básica, el canal no contaba con mucha información detallada sobre sus espectadores. Tampoco intentaba dirigirse a ningún segmento de espectadores en particular. De hecho, desde el principio Jared Thomas había creído que los mensajes de marketing de TFC debían dirigirse a un grupo lo más amplio posible a fin de conseguir los niveles de audiencia más altos posibles. Desde sus inicios, el canal había elegido «Moda para todos» como lema para sus programas de marketing; una de sus series más populares en 2005 había sido “Look Great on Saturday Night for Under $100” (Ten un aspecto fantástico el sábado noche por menos de 100 dólares).

TFC había crecido rápidamente sin articular ninguna estrategia detallada de segmentación, de marca o posicionamiento. No obstante, a principios de 2006, el canal se percató de que otros canales estaban tomando buena nota de su éxito y empezando a incluir programas sobre moda en sus parrillas. TFC afrontaba una competencia que podía ofrecer opciones significativas tanto a los espectadores como a los anunciantes. Esta nueva dinámica competitiva indujo a Thomas a replantearse su enfoque de marketing. A mediados del mes de junio de 2006, en una reunión ejecutiva trimestral, dijo a su equipo directivo: «Ha llegado la hora de establecer una moderna estrategia de marca y asegurar la posición de The Fashion Channel como líder del mercado. Quiero utilizar el marketing para poner los cimientos del crecimiento futuro». En esa misma reunión, Thomas anunció planes para incrementar sustancialmente la inversión de TFC en publicidad y contratar a una especialista experimentada para desarrollar programas de marketing y construcción de marca que apoyasen el crecimiento continuo de TFC.

En julio de 2006 se incorporaba Dana Wheeler. Wheeler tenía una amplia experiencia en marketing de productos de consumo masivo, así como en el sector publicitario. Thomas esperaba que Wheeler se sirviera de estos puntos fuertes para ayudar a TFC a progresar aprovechando el impulso creado por la compañía y evitar que otros competidores intentaran hacer avances. Aun así, él y algunos otros miembros del equipo directivo tenían tendencia a resistirse al cambio. El canal había tenido un gran éxito hasta entonces y nadie quería «romper algo que no está roto».

Los planes de Wheeler

Wheeler volvió a su ordenador, abrió la presentación con diapositivas que había creado y comenzó a repasarla. Mientras pasaba las páginas con los materiales, pensó en las tendencias del mercado publicitario de las que había hablado Norm Frazier en la reunión de previsiones de ventas de aquella misma mañana.

Frazier, vicepresidente sénior de ventas de publicidad, había advertido que TFC podría tener que bajar el precio de cada anuncio en un 10% o más el año siguiente si no se producían algunos cambios en el rendimiento del canal. Mencionó que Lifetime y CNN habían lanzado bloques de programas sobre moda que estaban consiguiendo índices de audiencia notables (véase Anexo 1). Frazier era un enérgico vendedor que había logrado personalmente los sólidos resultados de las ventas publicitarias del canal. Estaba justificadamente preocupado. Wheeler se había marchado de esa reunión plenamente consciente de que la reunión ejecutiva de la semana siguiente no llegaba antes de tiempo.

Wheeler sabía que para mantener o subir el precio sería crucial atraer a una masa crítica de espectadores que estuvieran interesados en los contenidos del canal y fueran también atractivos para los anunciantes. La clave sería dirigirse a los espectadores correctos y ofrecer a los anunciantes un atractivo «mix» de espectadores en comparación con el ofrecido por los competidores. Wheeler creía que tenía una buena información sobre el mercado que le permitiría comprender bien las opciones para identificar los segmentos correctos para TFC. Al mismo tiempo, sabía que el canal necesitaba mantener sus índices de audiencia generales entre los consumidores de cable y la red de distribución

The Fashion Channel | 208-S12

de filiales de cable. Si el canal cambiaba sus ofertas de un modo que decepcionara a demasiados abonados de cable, podía arriesgarse a perder el apoyo de su red de distribución.

Wheeler hizo clic en la diapositiva que esbozaba las herramientas de marketing de su arsenal, y luego hizo clic en una diapositiva próxima al final de la presentación que exponía un agresivo programa de implementación. Su plan era crear una estrategia para la segmentación y usarla como base sobre la cual emplear todas las herramientas de marketing –publicidad tradicional y en Internet, relaciones públicas y promociones– a fin de llegar a los consumidores objetivo con mensajes de posicionamiento integrados. También sabía que llevaría tiempo crear y lanzar todos los elementos de un programa de marketing bien integrado y que no había tiempo que perder.

Retrocedió una docena de diapositivas más o menos, abriendo las que resumían la corriente de ingresos de TFC procedentes de las ventas de publicidad y las que consideraban los ingresos derivados de las cuotas de las filiales de cable. Thomas y el resto del equipo directivo conocían estos datos tan bien como ella, supuso. Todos creían que la publicidad era la principal oportunidad de crecimiento de TFC. Wheeler quería meditar una vez más sobre sus mensajes clave para asegurarse de que sus recomendaciones apoyarían la creación de ingresos lo más agresivamente posible.

El modelo de ingresos publicitarios de TFC

En primer lugar, revisó el modelo de ingresos publicitarios de TFC. Ésta llevaba camino de generar 230,6 millones de dólares por publicidad en 2006. El modelo de negocio publicitario estaba basado en atraer regularmente a un «mix» de espectadores masculinos y femeninos, medido por los «índices de audiencia» (el porcentaje de hogares con televisión que ven un canal por término medio durante un período medido). El índice de audiencia medio del conjunto de la programación de TFC era del 1%. Al haber 110 millones de hogares con televisión en Estados Unidos, una media de 1.100.000 personas estaban viendo el canal en cualquier momento dado 2 .

El equipo de ventas de publicidad de TFC vendía acceso a estos espectadores a través de anuncios publicitarios (de 30 o 60 segundos de duración) a una serie de conocidos anunciantes de productos de consumo que iban desde compañías de cosméticos y diseñadores de ropa de marca a fabricantes de automóviles. Normalmente había seis minutos de anuncios nacionales cada media hora de programación, 24 horas al día, lo que arrojaba un total de 2.016 minutos por semana. Wheeler sabía, por estudios del sector, que en 2006 los anunciantes de productos de consumo de Estados Unidos habían gastado casi 20.000 millones de dólares en la compra de anuncios en canales de cable como TFC. Debido a que había varios cientos de canales de cable compitiendo por espectadores y los ingresos publicitarios relacionados, la competencia por el dinero de la publicidad era siempre intensa entre todos los canales.

Aunque la competencia por la publicidad era intensa en general, TFC seguía siendo el único canal dedicado a la moda las 24 horas del día siete días por semana. Esto creaba una interesante dinámica competitiva. TFC debía competir con una amplia gama de canales por los ingresos publicitarios. En el caso de estos canales, los compradores de anuncios estaban más interesados en comprar índices de audiencia y perfiles demográficos, y menos interesados en programas de temas específicos. Al mismo tiempo, TFC competía con otros programas sobre moda que atraían a aquellos anunciantes que

2 La medición de los índices de audiencia es usada para todos los canales de televisión y se calcula sobre la base de todos los hogares con televisión, no sobre la base más pequeña de los hogares con cable. Aunque algunos canales no están disponibles en todos los hogares, la fórmula de cálculo de los índices de audiencia no cambia, sino que sigue siendo: espectadores / total hogares con televisión = índice de audiencia. Esto estandariza la medición de los índices de audiencia usada con fines publicitarios.

208-S12 | The Fashion Channel

querían participar específicamente en ese contexto de programas. Los potentes bloques de programas sobre moda de Lifetime y CNN representaban un reto competitivo de doble filo. Y si tenían éxito, era probable que otros canales copiaran el concepto, lo que restaría más espectadores e ingresos publicitarios a TFC.

Dana recordó la conversación que había tenido con Norm Frazier sobre el precio de la publicidad. El canal establecía el precio por anuncio en función de varios factores, también controlados por los anunciantes: el número de espectadores (índices de audiencia), las características de la audiencia (edad, perfiles demográficos y estilo de vida) y las tendencias competitivas generales. Los precios se expresaban en CPM (coste por millar), que representaba el precio que un anunciante pagaba por una «impresión» o momento de visionado 3 . El mercado publicitario era dinámico debido a la relativamente fija oferta de publicidad de los canales de televisión tradicionales. Los precios del mercado subían o bajaban frecuentemente, dependiendo de si los anunciantes desarrollaban campañas nuevas que requiriesen apoyo televisivo. Y en los últimos años, el proceso de compra de publicidad se había vuelto muy complejo, pues había muchas agencias de compra y clientes que usaban combinaciones de encuestas y programas «optimizadores» para analizar las características demográficas y psicográficas de grupos de audiencia y luego establecer parámetros de precios adecuados a las audiencias de los distintos canales. El resultado de estos programas era una cartera recomendada de ubicaciones publicitarias para la campaña específica de un producto.

Los canales se evaluaban cada vez más por su capacidad para dirigirse a grupos objetivo específicos. Generalmente, los canales cuyas audiencias eran de más edad o tenían ingresos familiares bajos tenían tarifas de publicidad más bajas. Los anunciantes pagaban un CPM mayor por llegar a algunos otros grupos; en 2006, éstos eran hombres de todas las edades y mujeres de 18-34 años. Si aumentaran los índices de audiencia de grupos demográficos altamente valorados, el equipo de ventas de publicidad de TFC podría conseguir incrementos del precio del CPM de entre el 25 y el 75%. Si atraía a un número grande de espectadores altamente valorados, el canal tenía la oportunidad de aumentar sustancialmente sus ingresos publicitarios.

Las cuotas de las filiales de cable

A continuación, Wheeler revisó las diapositivas que trataban de la corriente de ingresos procedente de las cuotas de las filiales de cable. Estas cuotas, que llevaban camino de aportar 70 millones de dólares en 2006, eran la segunda fuente de ingresos de TFC. La mayoría de los hogares estadounidenses estaban abonados a televisiones por cable a través de las filiales locales de un gran operador de cable de sistemas múltiples (nacionalmente, Comcast, Time Warner, Cablevision y Cox eran las mayores). Los consumidores pagaban una cuota mensual por un conjunto básico de canales y cuotas incrementales por canales premium y por programas bajo demanda. TFC estaba posicionada como un canal básico, de ahí que la mayoría de los consumidores lo recibieran automáticamente cuando se abonaban a un servicio de cable básico.

Los grandes operadores de sistemas múltiples (MSO) firmaban contratos de varios años con canales que especificaban la cuota que el canal obtendría por cada hogar que lo recibiera. Las filiales locales de ese MSO comercializaban y distribuían el servicio a los consumidores en todos los mercados locales para los cuales tenían una franquicia. En el caso de TFC, esta cuota negociada era de una media de un dólar por abonado al año. La cuota era pagada enteramente sobre la base del porte y no subía ni bajaba cuando cambiaba el índice de audiencia. La cuota de TFC estaba en el extremo inferior de la banda del sector, lo que reflejaba el contenido especializado del canal. ESPN, y otros

3 La fórmula de los ingresos publicitarios de un anuncio individual = (hogares x índices de audiencia) / 1.000 x CPM.

The Fashion Channel | 208-S12

canales que atraían a un número elevado de hogares, cobraban las cuotas más altas. Wheeler sabía que los operadores y filiales de cable hacían un cuidadoso seguimiento de la satisfacción del cliente con las ofertas de los canales y que amenazarían con prescindir de los canales poco populares. Había estudios sobre canales que habían causado las protestas de los espectadores por efectuar cambios impopulares. En consecuencia, para TFC era importante mantener el nivel general de satisfacción y tener contentas a las filiales. Pero, debido a que TFC era ampliamente distribuido, no había mucho que ganar en materia de ingresos de filiales, y el objetivo general para ambas partes era mantener un buen equilibrio.

Wheeler cerró el archivo de las diapositivas. En cuanto a los ingresos de las filiales de cable, no se podía hacer mucho, pensó. El canal ya había logrado penetrar en prácticamente todos los hogares con cable disponibles y la oportunidad de aumentar las cuotas era limitada. Wheeler sabía que las dos palancas clave para impulsar el crecimiento de los ingresos eran: 1) incrementar los índices de audiencia, y 2) incrementar el precio de los anuncios.

Sacó un bloc, y en la parte superior de una hoja, con letras grandes, escribió: «Conseguir audiencias de calidad, como exigen los anunciantes».

Amenazas competitivas

Sonó el teléfono, lo que le hizo perder la concentración. «Dana», tronó Norm Frazier. «Voy corriendo a reunirme con un cliente, pero sólo quería contactar contigo. Te quería decir que espero que, en la reunión de la semana que viene, podamos hablar sobre cómo posicionar TFC frente a los nuevos contenidos de moda de CNN y Lifetime. Lifetime me está arrebatando muchos anuncios porque atrae a un público femenino más joven. CNN está empezando a hacer algunos programas estupendos sobre hombres. Ambos segmentos pueden venderse por un CPM mayor, así que necesitamos hacer algo para recuperar estos grupos de espectadores. Si quieres hablar antes de la reunión, dímelo.»

Wheeler meneó la cabeza, comprendiendo la impaciencia de Frazier, pero frustrada al mismo tiempo. Aun así, ésta podría ser una oportunidad de crear consenso. «Estoy en ello, Norm. Y gracias por la oferta. Quizá la acepte. Mi objetivo es poder salir de la reunión de la semana que viene lista para tomar medidas inmediatamente.» Colgaron, y Wheeler volvió a tomar su bloc, anotando en él los puntos clave de la situación competitiva.

Cogió una carpeta y extrajo de ella un resumen de un estudio reciente de Alpha sobre la satisfacción del cliente con los canales de cable. El estudio mostraba que TFC afrontaba nuevos retos competitivos en lo referente a su atractivo para las filiales de cable. En una escala del 1 al 5 (siendo 5 la mayor puntuación posible), TFC había obtenido una puntuación de 3,8 en interés del consumidor en verlo, mientras que los dos competidores con nuevos programas sobre moda habían conseguido puntuaciones más altas: CNN, un 4,3, y Lifetime, un 4,5. En conocimiento del canal, TFC había obtenido un 4,1, mientras que CNN obtuvo un 4,6 y Lifetime un 4,5. En valor percibido, TFC logró un 3,7, CNN un 4,1 y Lifetime un 4,4 4 . Los operadores de cable utilizaban estos datos para determinar cuánto pagarían por cada canal, y también dónde incluirían el canal en sus ofertas para los consumidores. El operador de cable necesitaba ofrecer paquetes de servicios que atrajeran al consumidor doméstico y justificaran la cuota mensual del cable. Si un canal obtenía puntuaciones por

4 Para el estudio se había entrevistado por teléfono a 800 hogares estadounidenses con cable que podían ver todos los canales. A los hogares se les pidió que puntuaran a los canales en una escala del 1 al 5, siendo 5 la máxima puntuación posible. A los encuestados se les pidió que puntuaran en una escala del 1 al 5 (5 = Lo más alto / Muy / Alto; 4 = Algo; 3 = Neutral / Ni alto ni bajo; 2 = No mucho; 1 = lo más bajo / nada).

208-S12 | The Fashion Channel

debajo de las medias, se arriesgaba a ser ofertado en paquetes menos atractivos, lo cual podría significar que fuera visto en menos hogares.

Aunque generalmente TFC obtenía puntuaciones por encima de la media, estos datos sugerían que estaba por detrás de dos canales clave que ahora estaban ofreciendo programas competitivos. Para Wheeler esto indicaba una necesidad de emprender iniciativas de marketing que mejoraran el interés, conocimiento y valor percibido del consumidor. Los cambios molestarían a algunos de los espectadores a los que les gustaba la programación actual del canal y probablemente también a algunos empleados de TFC, pero los cambios tendrían que llegar.

Recordó sus últimas entrevistas con Jared Thomas antes de que éste le ofreciera el puesto en TFC. «TFC puede ganar en el mercado si el canal orienta sus programas de marketing hacia el segmento correcto de consumidores, ella le había dicho. En primer lugar, hay que identificar los grupos de clientes a los que más vale la pena dirigirse. Se pueden realizar estudios de mercado no sólo para obtener datos demográficos, sino también para analizar el comportamiento y las actitudes de los consumidores: cómo usan los espectadores el canal, qué valoran y qué necesidades tienen.

«Es probable que haya un grupo nuclear dispuesto a llegar ser muy leal a nuestro canal. Estos espectadores tienen una conexión emocional con TFC. Podemos encontrarles y dirigirnos a ellos de modo que tengamos los componentes básicos para crear esa lealtad de marca que a los competidores cuesta arrebatar.»

Thomas se había mostrado de acuerdo, pero confesó que le preocupaba la veleidad de los espectadores. «Es fácil gastar una fortuna en perseguir espectadores que no se quedarán contigo, había advertido. Hay un riesgo obvio en dirigirse sólo a algunos de nuestros espectadores. Algunos podrían dejar de vernos y nuestros índices de audiencia bajarían.»

Wheeler se preguntó qué diría el equipo directivo cuando les presentara su estudio y recomendaciones. Llevaban varios años en el canal y estaban fortalecidos por el crecimiento logrado con la estrategia del «algo para todos». Wheeler esperaba que les preocupara hacer algo que pusiera en peligro los ingresos, incluso a corto plazo.

Conclusiones de un estudio sobre actitudes

Wheeler abrió otra carpeta y la puso sobre su mesa a fin de revisar los informes de los estudios de mercado más recientes que había encargado. Extrajo dos documentos que contenían los puntos más destacados de un estudio de mercado nacional que se había concluido el mes anterior (véase Anexo 2) por GFE Associates, una prestigiosa firma de estudios de mercado. Los investigadores habían formulado a un panel nacional de consumidores más de cien preguntas sobre sus actitudes hacia la moda y TFC como modo de comprender las necesidades que atendía el canal.

Adjunto a los datos más destacados había un segundo documento (véase Anexo 3) que GFE Associates había preparado compilando los resultados en grupos actitudinales. Para crear estos grupos habían introducido las respuestas a las cien preguntas en un sofisticado programa de correlación estadística para analizar pautas en el modo en que habían respondido los consumidores. A continuación, GFE Associates elaboró perfiles de grupos de consumidores que tenían actitudes y necesidades comunes. El informe sugería cuatro grupos únicos de espectadores: «fashionistas», planificadores y compradores, situacionalistas y básicos. Aunque los segmentos variaban en tamaño, Wheeler no tardó en observar que el más pequeño –los «fashionistas»– tenía un alto grado de interés por la moda. Wheeler también percibió varias estrategias posibles de grupos múltiples, cada uno de los cuales tendría que ser juzgado según:

Cómo impactaría la estrategia sobre la cantidad de espectadores (índices de audiencia).

The Fashion Channel | 208-S12

Cuál sería el potencial de ingresos publicitarios del CPM.

Cómo podría TFC diferenciarse de la competencia actual y futura.

La

mayor parte del interés de los varones se daba en el grupo de básicos –el menos probable en ser

atraído por los contenidos de TFC. Wheeler ya había concluido que no sería sensato intentar captar sólo

a nuevos espectadores masculinos. En vez de eso, en su opinión, la segmentación y el posicionamiento

de TFC deberían dirigirse a las mujeres, particularmente al importante grupo de entre 18 y 34 años de

edad.

Fijó su atención en un resumen del estudio sobre las mujeres. Dado que había mujeres de entre 18

y 34 años en todos los grupos, Wheeler se planteó en primer lugar mantener un amplio atractivo para

un segmento cruzado de «fashionistas», planificadores y compradores, y situacionalistas. Si se invirtiera en una importante campaña de marketing y publicidad, además de en la programación, sería razonable esperar que se incrementaran el conocimiento y la audiencia del canal, el cual podría, con el tiempo, lograr un aumento de su índice de audiencia del 20% (del actual 1 al 1,2). No obstante, ventas de publicidad preveía una bajada del 10% del CPM, a 1,80 dólares, si el actual «mix» de audiencia no cambiaba –y una estrategia amplia de grupos múltiples podría no dar lugar a una audiencia lo bastante diferente como para evitar esa suerte. Y siempre existía el riesgo de que la competencia continuara penetrando en los segmentos más atractivos y erosionara aún más la capacidad de TFC de fijar precios.

Una alternativa a un enfoque amplio de segmentos múltiples sería centrarse más en los «fashionistas». Este segmento era fuerte en el grupo de mujeres de 18-34 años. Era más pequeño que los otros segmentos, pues representaba sólo el 15% de los hogares, por lo que dirigirse a él podría conducir a un descenso de los espectadores. Pero también fortalecería el valor de la audiencia para los anunciantes, con un probable aumento del CPM. Wheeler estimaba que con esta estrategia podrían conseguir un índice de audiencia del 0,8. Ventas de publicidad le había dado una proyección de un CPM de 3,50 dólares para una audiencia más fuerte en el segmento «fashionista» más joven y orientado a las mujeres. Además de dirigirse a este segmento en los programas de marketing, Wheeler creía que sería necesario invertir en una nueva programación para atraer y retener el interés de este segmento. Estimaba que necesitaría gastar 15 millones de dólares adicionales al año en programación bajo este escenario.

A Wheeler también le interesaba un tercer escenario alternativo dirigido a dos segmentos: los

«fashionistas» y los compradores/planificadores. Estimaba que, con el tiempo, esta estrategia elevaría el índice de audiencia medio a 1,2 con un CPM potencial de 2,50 dólares. Para este escenario necesitaría gastar 20 millones de dólares adicionales en programación a fin de asegurar que había programas dirigidos a ambos segmentos.

Wheeler sabía que su recomendación tendría que mostrar cómo su plan incrementaría los ingresos de TFC y también cuantificar los riesgos si el plan no cumplía las expectativas. Había creado una hoja de cálculo de ingresos para calcular el impacto de los aumentos de los índices de audiencia y el CPM sobre los ingresos potenciales por publicidad de TFC (véase Anexo 4). Abrió una nueva hoja de trabajo y se dispuso a examinar el impacto financiero de estas opciones (véanse en el Anexo 5 los estados financieros estimados para 2006 y 2007 de TFC). Necesitaba estar preparada para responder a las muchas preguntas que le harían Thomas y los otros miembros del equipo directivo. Aunque todos eran conscientes de la cambiante situación competitiva, aún no habían tenido que afrontar realmente ninguna decisión sobre cambios reales para mantenerse a la cabeza. Dana esperaba un intenso debate.

208-S12 | The Fashion Channel

Anexo 1

Perfiles demográficos de los espectadores y comparación con los de los competidores (porcentaje de espectadores; adultos mayores de 18 años)

Todos los

The Fashion

Lifetime:

CNN:

 

espectadores

Channel

Fashion Today

Fashion Tonight

de televisión

Período de tiempo

24 x 7

24 x 7

L-V, 9-11 noche

L-V, 8-9 noche

 

S-D, 10-11 noche

Hombres

49%

39%

37%

45%

Mujeres

51%

61%

63%

55%

18-34

30%

33%

43%

27%

34-54

41%

45%

42%

40%

54-74

21%

20%

14%

26%

>74

8%

2%

1%

2%

Ingresos superiores a 100.000 dólares

16%

18%

19%

17%

Índice de audiencia medio

n.d.

1,0

3,0

4,0

Hogares medios

110 millones

1,1 millones

3,3 millones

4,4 millones

Perfil de la programación

Todos

Programas y

Noticias sobre moda

Noticias sobre moda

 

noticias sobre

y programas con

moda

celebridades

Índice de audiencia: porcentaje de hogares con televisión que ven el canal por término medio durante un período medido. Total de hogares con televisión = 110 millones.

Fuente: US Census, documentos de las empresas, estimaciones de la autora del caso.

The Fashion Channel | 208-S12

Anexo 2 GFE Associates: encuesta nacional de consumidores (extractos) Muestras de los resultados de la encuesta de consumidores (porcentaje de encuestados). Todos los consumidores eran abonados de cable y fueron seleccionados de forma que correspondieran al perfil demográfico general de esta población.

Muy de

De

Bastante de

Bastante en

En

Muy en

acuerdo

acuerdo

acuerdo

desacuerdo

desacuerdo

desacuerdo

1.

Es importante para mí conocer las últimas

16%

20%

19%

20%

15%

10%

tendencias de la moda

 

2.

Recurro a los programas de televisión sobre

6

11

20

25

18

20

moda para planificar qué me pondré para trabajar

 

3.

Recurro a los programas de televisión sobre

10

20

25

25

15

5

moda para planificar qué me pondré en ocasiones

 

especiales

4.

Me gusta ver programas de televisión

15

20

30

15

15

5

especiales sobre la moda actual

 

5. TFC es mi canal de cable favorito

15

10

20

16

16

23

6. Comprar ropa nueva es una de mis actividades

15

20

25

10

15

15

recreativas favoritas

 

7.

Me gusta comprar ropa para fiestas y

20

21

20

15

10

14

actividades especiales

 

8.

No me gusta realmente comprar ropa y sólo lo

15

15

21

20

15

14

hago cuando es necesario

 

9.

No necesito información sobre moda, sólo me

20

15

20

15

15

15

pongo lo que me parece cómodo

 

10.

Uso la información sobre moda para

10

15

23

22

20

10

asegurarme que mi familia va bien vestida en ocasiones especiales

 

11.

Me gusta saber lo que lleva la gente en otras

15

10

20

15

20

20

partes del país

 

12.

La moda es más interesante que muchas

15

12

15

24

19

15

cosas en televisión

 

13.

Estoy dispuesto a gastar dinero en ropa

15

20

20

20

15

10

especial para ocasiones especiales

 

14.

Miro tiendas para encontrar la ropa con la

14

25

20

20

15

6

mejor relación precio-calidad

 

15.

Me gusta hablar con mis amigos y mi familia

20

10

14

25

11

20

sobre moda

 

16.

Tengo aficiones y hago deportes que requieren

20

15

20

19

15

11

ropa especial

 

17.

Me gusta planificar lo que me pondré en los

15

20

10

20

20

15

días de trabajo y eventos especiales

 

18.

Me interesa más la moda que a la mayoría de

20

24

15

11

15

15

la gente

19.

Ver programas sobre moda en televisión es

25

20

10

10

20

15

muy entretenido

 

20.

TFC es el mejor canal de televisión para

9%

21%

28%

20%

12%

10%

información sobre moda

208-S12 | The Fashion Channel

Anexo 3

GFE Associates: análisis de grupos actitudinales de los hogares estadounidenses con televisión para The Fashion Channel

Grupo

Implicación en

Tamaño

Índice: interés en moda en televisión (100 = media de todos los espectadores)

Aspectos

Factores de la actitud

la moda

del grupo

demográficos más

 

(hogares)

destacados

«Fashionistas»

Altamente implicados en la moda

15%

140

Mujeres: 61% Ingresos > 100.000 dólares:

Anticipan tendencias Están al día Piensan mucho sobre moda Adquieren conocimientos de moda para compartirlos La moda es entretenida

 

30%

18-34: 50%

Planificadores y

Implicados en la moda regularmente

35%

110

Mujeres: 53%

Están al día Disfrutan comprando La moda es práctica Interesados en valor

compradores

 

18-34: 25%

Situacionalistas

Implicados en la moda para necesidades específicas

30%

105

Mujeres: 50% Niños en hogares:

Disfrutan comprando para necesidades específicas Piensan sobre moda para situaciones específicas La moda es entretenida y práctica Interesados en valor

 

45%

18-34: 30%

Básicos

No implicados

20%

50

Mujeres: 45%

No disfrutan comprando No pasan mucho tiempo pensando en qué se van a poner Interesados en valor

 

Hombres: 55%

Índice: medida del interés del segmento por programas de televisión sobre moda frente a interés general de los hogares por la televisión sobre moda.

Anexo 4 Hoja de cálculo de ingresos por publicidad

The Fashion Channel | 208-S12

Nota: para facilitar estos cálculos, los Anexos 4 y 5 se proporcionan como un único archivo de Excel. Para conseguir este archivo, vaya al sitio de HBS Publishing (www.harvardbusinessonline.com) y busque el producto de los Anexos de este caso usando el producto nº 2278. Como alternativa, los alumnos pueden utilizar la información presentada en el caso junto con una calculadora para rellenar manualmente los espacios en blanco (las celdas sombreadas de la Tabla).

Tabla de cálculo de ingresos publicitarios

 

Actuales

Base 2007

Escenario 1

Escenario 2

Escenario 3

Hogares con televisión

110.000.000

110.000.000

110.000.000

110.000.000

110.000.000

Índice de audiencia medio

1%

 

Media de espectadores (miles)

1.100

 

CPM medio a (dólares)

2

 

Ingresos medios (dólares) / minuto de publicidad b

2.200

0

0

0

0

Minutos de publicidad / semana

2.016

2.016

2.016

2.016

2.016

Semanas / año

52

52

52

52

52

 

230.630.400

0

0

0

0

Ingresos publicitarios (dólares) / año

Gasto incremental

en programación

a Ingresos / mil espectadores.

b Calculado multiplicando la media de espectadores por el CPM medio.

208-S12 | The Fashion Channel

Anexo 5 Estados financieros estimados de TFC para 2006 y 2007

Nota: para facilitar estos cálculos, los Anexos 4 y 5 se proporcionan como un único archivo de Excel. Para conseguir este archivo, vaya al sitio de HBS Publishing (www.harvardbusinessonline.com) y busque el producto de los Anexos de este caso usando el producto nº 2278. Como alternativa, los alumnos pueden utilizar la información presentada en el caso junto con una calculadora para rellenar manualmente los espacios en blanco (las celdas sombreadas de la Tabla).

 

2006 real

2007 base

Escenario 1

Escenario 2

Escenario 3

Supuestos

Ingresos

(en dólares)

Ventas de

230.630.400

 

Insertar los resultados de los escenarios de la hoja de cálculo de los ingresos

publicidad

Cuotas de filiales

80.000.000

81.600.000

81.600.000

81.600.000

81.600.000

Crecimiento del 2% anual con población

Total ingresos

310.630.400

81.600.000

81.600.000

81.600.000

81.600.000

Gastos

(en dólares)

Coste de

70.000.000

72.100.000

72.100.000

72.100.000

72.100.000

Crecimiento del 3% anual con inflación

operaciones

Coste de la programación

55.000.000

 

Añadir gastos incrementales en programación

Comisiones

6.918.912

 

3% de los ingresos por ventas publicitarias

ventas de

publicidad

 

Marketing y

45.000.000

 

Refleja un aumento del gasto de 15 millones de dólares

publicidad

Generales,

40.000.000

41.200.000

41.200.000

41.200.000

41.200.000

Creciendo con la inflación

administración y

3%

ventas

Gastos totales

216.918.912

113.300.000

113.300.000

113.300.000

113.300.000

La hoja lo calcula automáticamente

Beneficio neto

93.711.488

La hoja lo calcula automáticamente

Margen

30%

La hoja lo calcula automáticamente