Sie sind auf Seite 1von 4

VI.

CAPÍTULO 3: ANÁLISIS DEL SUBSECTOR ESCOGIDO Y

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN E HIPÓTESIS

1.1. Sección 1: Características específicas del subsector escogido.

1.1.1. Subsector del Café:

Las características en el sector agropecuario es el punto de partida para obtener la información a revelar, se debe a obtener los datos confiables sobre el proceso de producción y el cambio que se presenta con este sector dando paso a las siguientes características:

Actividad Agrícola: presenta la transformación y recolección de activos biológicos para destinarlos a la distribución y venta. Producto agrícola: Es el producto ya recolectado ofreciendo información valiosa para contabilizar la cantidad producida. Activo biológico: Define las características para identificar si es un animal vivo o una planta que genera un producto en el ente económico. Transformación biológica: Abarca todo los procesos revelados por las normas de contabilidad del crecimiento, desarrollo, degradación, la manufactura y procreación de todo activo biológico que comprende este sector ofreciendo productos para el consumo. Cosecha y recolección: comprende la separación del producto del activo biológico el cual procede.

Como observamos estas son algunas de las características principales que nos ayudaran a evaluar y determinar aquella información que es importante revelar para identificar según las NIIF 7 las pérdidas y ganancias que deja los productos del sector escogido.

Colombia como tercer productor mundial del café y desde el año de 1870 que empieza a desarrollar esta actividad económica de manera organizada y comercialmente conocido a nivel mundial por su calidad y exquisito sabor ha favorecido la economía Colombiana generando para el país generando hasta un 80% del total de las exportaciones al igual que ha sido una herramienta fundamental para el desarrollo de la infraestructura de muchas industrias del café.

Pese

a

que

la

industria del

café

en

los últimos años

ha perdido

su

protagonismo, este ha sido fundamental para el financiamiento de proyectos públicos desarrollados en regiones cafeteras al igual que sus ingresos generar un desarrollo continuo para millones de familia donde su principal fuente de ingreso proviene del café.

INDICADORES ECONOMICOS INDICADORES FINANCIEROS Principales regiones donde se concentra la operación del café es la región
INDICADORES ECONOMICOS
INDICADORES FINANCIEROS
Principales regiones donde se concentra
la operación del café es la región andina
en zonas tropicales que se ubique entre
los 1300 y 1800 mts sobre el nivel del
mar con temperaturas entre los 17 y los
23 grados centígrados. Y principalmente
en departamentos como: Antioquia,
Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima y Valle
del Cauca
Tamaño en Colombia actualmente hay de
más de 563,000 familias donde su
principal fuente de ingreso es la
producción del café, que venden su
producción a grandes empresas que se
encargan de la comercialización del
producto de manera masiva. Actualmente
existen, mas de 20 granes empresas
dedicada al procesamiento y
comercialización del café tanto nacional
como internacional.
Participación en el Producto Interno Bruto
del Café en Colombia: Pese a la baja en
los últimos tiempos en el año 2016 el
Café a repuntado con el crecimiento del
PIB el cual tuvo un crecimiento del 4,2%
en el segundo trimestre y 3,4% en el
primer semestre. Tras 11 años, el agro
alcanzó un nivel histórico del 7,6%,
jalonado principalmente por la producción
de café que aumentó 32,4%.
Nivel de importaciones y exportaciones:
Indicadores de Rentabilidad: El
precio interno de compra de la
carga de café depende
exclusivamente del
comportamiento de variables de
mercado, como las cotizaciones
en la bolsa de Nueva York, para
el llamado ‘contrato C’.
Colombia no hace parte de los países
importadores que forman parte de la
Organización Internacional del Café, ya
que es uno de los principales
exportadores, sin embargo en los últimos
años, ha tenido que importar café debido
a la baja producción, en el 2016 el
crecimiento de la producción ha hecho
que Colombia vuelva a posicionarse como
uno de los principales productores de
café a nivel mundial.

Nivel de producción: la productividad promedio de la caficultora colombiana superó los 15,4 sacos de 60 kilos de café verde por hectárea, es decir que se producen aproximadamente 17, 000,000 toneladas y 36,070 bolsas seguidas de países como Brasil y Vietnam. Siendo él es el primer exportador mundial de café suave y tiene representación mundial a través de las tiendas Juan Valdez. Además tiene una de las más grandes variedades de cafés especiales, ya que dependiendo de la región de cultivo, el sabor, color y aroma del café varían; muchos de estos cafés se consideran Premium dentro del mercado mundial y pueden ser bastante costosos.

 

1.2. Sección 2: Planteamiento del problema e hipótesis

1.2.1. Planteamiento del problema Redacte aquí el planteamiento del problema. Para ello siga las instrucciones dadas en el texto del PIF.

1.2.2. Hipótesis de Investigación Redacte aquí la hipótesis de investigación. Para ello siga las instrucciones dadas en el texto del PIF.

VII. CONCLUSIONES

Las conclusiones en el informe de investigación, hacen referencia a los resultados concretos que se obtuvieron en el desarrollo de la investigación y que fueron presentados ampliamente en el desarrollo del cuerpo del trabajo. Las conclusiones del presente proyecto deberán orientarse a:

• Un párrafo de una extensión máxima de cinco renglones donde se retome el tema del trabajo, objetivo general y contenido del mismo.

• Un párrafo de una extensión máxima de cinco renglones donde se resuma el contenido del capítulo 4 haciendo explicita la problemática, pregunta de investigación e hipótesis propuesta.

• Un párrafo de una extensión máxima de cinco renglones donde el grupo de trabajo haga explicito el aporte a nivel profesional que obtuvieron en el

proceso de investigación; al igual que los retos que tuvieron que superar en el desarrollo del mismo.