You are on page 1of 5

Designación: D 1633 00

Métodos de ensayo

estándar

para

la

resistencia

a

la

compresión de cilindros de cemento de suelo moldeados 1

Esta norma se emite con la designación fija D 1633; El número inmediatamente posterior a la designación indica el año de adopción original o, en el caso de revisión, el año de la última revisión. Un número entre paréntesis indica el año de la última revaloración. Un superíndice epsilon (e) indica un cambio editorial desde la última revisión o reaprobación. Esta norma ha sido aprobada para ser utilizada por agencias del Departamento de Defensa.

1. Alcance *

  • 1.1 Este método de ensayo cubre la determinación de la resistencia a la compresión del suelo-

cemento utilizando cilindros moldeados como muestras de ensayo.

  • 1.2 Se proporcionan dos procedimientos alternativos como sigue:

    • 1.2.1 Método A-Este procedimiento utiliza una muestra de ensayo de 4,0 pulgadas (101,6 mm)

de diámetro y 4,584 pulgadas (116,4 mm) de altura. La relación altura / diámetro es igual a 1,15. Este método de ensayo debe ser usado solamente en materiales con un 30% o menos retenido en los 3/4 pulg. (19,0 mm). Véase la Nota 3.

  • 1.2.2 Método B-Este procedimiento utiliza un espécimen de prueba de 2,8 pulgadas (71,1 mm)

de diámetro y de 5,6 pulgadas (142,2 mm) de altura. La relación altura / diámetro es igual a 2,00. Este método de ensayo es aplicable a los materiales que pasan por el tamiz No. 4 (4,75

mm).

  • 1.3 Todos los valores observados y calculados deberán ajustarse a las directrices para dígitos

significativos y redondeo establecidos en la Práctica D 6026.

  • 1.4 Los valores indicados en unidades de pulgada-libra deben considerarse como estándar,

excepto como se indica en 1.4.1-1.4.3. Los valores entre paréntesis son conversiones matemáticas a unidades SI, y se proporcionan sólo para información y no se consideran estándar.

  • 1.4.1 El sistema gravitatorio de unidades de pulgada-libra se utiliza cuando se trata de

unidades de pulgada-libra. En este sistema, la libra (lbf) representa una unidad de fuerza (peso), mientras que la unidad para masa es babosas. 1.4.2 En la práctica comercial la

densidad, las balanzas, los balances, etc. Por lo tanto, la unidad estándar para la masa en esta norma es el kilogramo (kg) o el gramo (g), o ambos. Además, no se da la unidad equivalente pulgada-libra (bala).

  • 1.4.3 Es práctica común en la profesión de ingeniería / construcción en los Estados Unidos

utilizar simultáneamente libras para representar tanto una unidad de masa (lbm) como de fuerza (lbf). Este uso combina dos sistemas separados de unidades, el sistema absoluto y el sistema gravitatorio. Es científicamente indeseable combinar el uso de dos conjuntos separados de unidades pulgadas-libra dentro de un solo estándar. Como se indica en 1.4.2,

esta norma utiliza el sistema gravitatorio y no presenta la unidad de la babosa para la masa. Sin embargo, el uso de balanzas o balanzas que registran libras de masa (lbm) o el registro de la densidad en lbm / ft 3 no se considerarán como no conformes con esta norma.

  • 1.5 Esta norma no pretende abordar todos los problemas de seguridad, si los hay, relacionados

con su uso. Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer prácticas apropiadas de seguridad y salud y determinar la aplicabilidad de las limitaciones regulatorias antes de su uso.

1 Este método de prueba está bajo la jurisdicción del Comité ASTM D-18 sobre Suelos y Rocas y es responsabilidad directa del Subcomité D18.15 sobre Estabilización con Aditivos. Edición actual aprobada el 10 de abril de 2000. Publicado en julio de 2000. Originalmente publicado como D 1633 - 59 T. Ú ltima edición anterior D 1633 - 96.

* Una sección de Resumen de cambios aparece al final de esta norma.

2.

Documentos Referenciados

  • 2.1 Normas ASTM:

    • C 42 Método de prueba para la obtención y ensayo de núcleos perforados y vigas de hormigón

armado 2

  • D 559 Métodos de ensayo para pruebas de humectación y secado de mezclas de cemento y

suelo compactadas 3

  • D 560 Métodos de ensayo para las pruebas de congelación y descongelación de mezclas de

cemento y suelo compactadas

3

  • D 653 Terminología relativa al suelo, roca y fluidos contenidos 3

  • D 1632 Práctica para hacer y curar muestras de ensayo de compresión y flexión de suelo-

cemento en el laboratorio 3

  • D 2216 Método de ensayo para la determinación en laboratorio del contenido de agua

(humedad) del suelo y la roca por masa 3

  • D 3740 Práctica para los requisitos mínimos para las agencias dedicadas a la prueba y/o

inspección de suelos y rocas utilizadas en diseño y construcción de ingeniería 3

  • D 4753 Especificación para la evaluación, selección y especificación de balanzas y balanzas

para su uso en ensayos de suelos, rocas y materiales de construcción

3

  • D 6026 Práctica para el uso de cifras significativas en el cálculo y generación de informes de

4

datos de pruebas geotécnicas E 4 Prácticas para la verificación de la carga de máquinas de ensayo 5

  • 3. Terminología

3.1 Para las definiciones de los términos utilizados en este método de ensayo, consulte la Terminología D 653.

  • 2 Libro Anual de Normas ASTM, Vol. 04.02.

  • 3 Libro Anual de Normas ASTM, Vol. 04.08.

  • 4 Libro Anual de Normas ASTM, Vol. 04.09.

  • 5 Libro Anual de Normas ASTM, Vol. 03.01.

    • 4. Significado y Uso

      • 4.1 El método A utiliza los mismos equipos de compactación y moldes comúnmente disponibles

en los laboratorios de suelos y utilizados para otras pruebas de suelo-cemento. Se considera que el Método A proporciona una medida relativa de la fuerza en lugar de una determinación rigurosa de la resistencia a la compresión. Debido a la menor relación entre altura y diámetro (1,15) de los cilindros, la resistencia a la compresión determinada por el Método A será normalmente mayor que la del Método B.

  • 4.2 El método B, debido a la mayor relación entre la altura y el diámetro (2.00), da una mejor

medida de la resistencia a la compresión desde el punto de vista técnico, ya que reduce las condiciones complejas de estrés que pueden ocurrir durante el cizallamiento de los especímenes del Método A.

  • 4.3 En la práctica, el método A se ha utilizado más comúnmente que el método B. Como

resultado, se ha acostumbrado a evaluar o especificar valores de resistencia a la compresión determinados por el método A. Un factor para convertir los valores de resistencia a compresión basados en la relación altura/diámetro es Dado en la Sección 8. 6

NOTA 1-La agencia que realiza este método de ensayo puede ser evaluada de acuerdo con la Práctica D 3740. Sin perjuicio de las declaraciones sobre precisión y sesgo contenidas en este método de ensayo: la precisión de este método de ensayo depende de la competencia del personal que lo realiza y de la Adecuación de los equipos e instalaciones utilizados. Las agencias que cumplen con los criterios de la Práctica D 3740 generalmente se consideran capaces de realizar pruebas competentes y objetivas. Se advierte a los usuarios de este método de prueba que el cumplimiento con la Práctica D 3740 no asegura, por sí mismo, pruebas fiables. Las pruebas fiables dependen de muchos factores; La práctica D 3740 proporciona un medio para evaluar algunos de estos factores.

5.

Aparato

  • 5.1 Máquina de prueba de compresión: Esta máquina puede ser de cualquier tipo con

capacidad y control suficientes para proporcionar la velocidad de carga prescrita en 7.2. La máquina de ensayo deberá estar equipada con dos bloques de soporte de acero con caras endurecidas (Nota 2), uno de los cuales es un bloque de cabeza asentado de forma esférica que normalmente se apoyará en la superficie superior Del espécimen, y el otro un bloque rígido llano en el cual el espécimen descansará. Las caras de cojinete deberán ser al menos tan grandes, y preferiblemente ligeramente mayores, que la superficie de la muestra a la que se aplica la carga. Las caras de los cojinetes, cuando sean nuevas, no se apartarán de un plano en más de 0.0005 pulgadas (0.013 mm) en ningún punto y se mantendrán dentro de un límite de variación admisible de 0.01 mm. En el bloque de asiento esférico, el diámetro de la esfera no excederá en gran medida el diámetro de la muestra y el centro de la esfera coincidirá con el centro de la cara de apoyo. La parte móvil de este bloque se sujetará estrechamente en el asiento esférico, pero el diseño deberá ser tal que la cara de apoyo pueda girar libremente e inclinarse a través de pequeños ángulos en cualquier dirección.

NOTA 2 - Es deseable que las caras de apoyo de los bloques utilizados para ensayos de compresión de suelo-cemento tengan una dureza de no menos de 60 HRC.

  • 5.2 Moldes y Equipo de Compactación, de acuerdo con los Métodos de Ensayo D 559 o D 560

para el Método A; Práctica D 1632 para el método B.

6 Para más información sobre la importancia y el uso de los resultados de resistencia a la compresión, véase el Manual de Laboratorio Soil-Cement, Capítulo 4, Portland Cement Association, Skokie, IL, 1971, págs. 31 y 32.

  • 6. Especimenes de Prueba

    • 6.1 Moldee los especímenes de ensayo de la siguiente manera:

      • 6.1.1 Método A Los especímenes tienen un diámetro de 4,0 pulgadas (101,6 mm) y una altura

de 116,4 mm (116 mm) y se moldean de acuerdo con los métodos de ensayo D 559 o D 560.

  • 6.1.2 Método B Los especímenes tienen un diámetro de 2,8 pulgadas (71,1 mm) y una altura

de 142,2 mm (5,6 pulgadas) y se moldean de acuerdo con la Práctica D 1632.

NOTA 3-Estos métodos pueden usarse para probar especímenes de otros tamaños. Si la muestra de suelo incluye material retenido en el tamiz de 4,75 mm (No. 4), se recomienda usar el Método A, o que muestras de mayor tamaño tengan un diámetro de 4,0 pulgadas (101,6 mm) y 203,2 mm ) En altura, se moldeen de una manera similar al Método B.

  • 6.2 Humedezca los especímenes de acuerdo con la Práctica D 1632.

  • 6.3 Al final del período de curado húmedo, sumerja los especímenes en agua durante 4 h. 6.4

Retire los especímenes del agua y realice pruebas de compresión tan pronto como sea posible,

manteniendo los especímenes húmedos con un paño húmedo de arpillera o cobertor.

NOTA 4 - Pueden especificarse otros procedimientos de acondicionamiento, tales como secado al aire o en el horno, humedecimiento alternativo y secado, o congelación y descongelación alterna después de un período inicial de curado húmedo. Los procedimientos de curado y acondicionamiento se detallarán en el informe.

  • 6.5 Comprobar la suavidad de las caras con una regla. Si es necesario, cubra las caras para

cumplir con los requisitos de la sección sobre Capar muestras de la práctica D 1632.

  • 7. Procedimiento

    • 7.1 Coloque el bloque de cojinetes inferior sobre la mesa o platino de la máquina de ensayo

directamente debajo del bloque de cojinete asentado esféricamente (superior). Coloque el espécimen en el bloque inferior del rodamiento, asegurándose de que el eje vertical del

espécimen esté alineado con el centro del empuje del bloque asentado. Cuando este bloque se lleva a cabo sobre la muestra, gire su parte móvil suavemente a mano de modo que se obtenga un asiento uniforme.

  • 7.2 Aplicar la carga de forma continua y sin golpes. Se puede usar una máquina de prueba de

potencia de tornillo, con el cabezal móvil funcionando a aproximadamente 0,05 pulgadas (1 mm) / min cuando la máquina está funcionando en ralentí. Con máquinas hidráulicas, ajuste la carga a una velocidad constante dentro de los límites de 140 psi (140 6 70 kPa) / s, dependiendo de la fuerza de la muestra. Registre la carga total en caso de fallo de la muestra de ensayo a los 10 lbf (40 N) más cercanos.

  • 8. Cálculo

    • 8.1 Calcular la resistencia a la compresión unitaria del espécimen dividiendo la carga máxima

por el área de la sección transversal.

NOTA 5-Si se desea, tenga en cuenta la proporción entre altura y diámetro (h / d) multiplicando la resistencia a la compresión de los especímenes del Método B por el factor 1,10. Esto convierte la fuerza para una relación h / d de 2,00 a la de la relación h / d de 1,15 comúnmente utilizada en las pruebas de rutina del suelo-cemento (ver sección 4). Esta conversión se basa en la indicada en el método C 42, que se ha encontrado aplicable para el suelo-cemento.

  • 9. Informe

    • 9.1 El informe deberá incluir lo siguiente:

      • 9.1.1 Número de identificación de la muestra,

      • 9.1.2 Diámetro y altura, pulg. (Mm),

      • 9.1.3 Á reas transversales, in.2 (mm2),

      • 9.1.4 Carga máxima, a los 10 lbf (40 N) más próximos,

      • 9.1.5 Factor de conversión de la relación altura / diámetro (ver Nota 4), si se utiliza,

      • 9.1.6 Resistencia a la compresión, calculada a 5 psi (35 kPa)

      • 9.1.7 Edad de la muestra, y

      • 9.1.8 Detalles de los períodos de curado y acondicionamiento, y contenido de agua de acuerdo

con el Método de Ensayo D 2216 en el momento de la prueba.

  • 10. Precisión y Tendencia

10.1 La precisión y el sesgo de este método de ensayo no han sido establecidos por un programa de pruebas interlaboratorios. Sin embargo, basándose en los datos de prueba que están disponibles, los siguientes pueden servir como una guía en cuanto a la variabilidad de los resultados de la prueba de resistencia a la compresión. 10.1.1 Se realizaron ensayos en un solo laboratorio en 122 juegos de especímenes duplicados moldeados a partir de 21 materiales de suelo diferentes. La diferencia promedio en la fuerza en especímenes duplicados fue de 8,1% y la mediana de diferencia fue de 6,2%. Estos valores se expresan como el porcentaje de la resistencia media de los dos especímenes de la siguiente manera:

7. Procedimiento 7.1 Coloque el bloque de cojinetes inferior sobre la mesa o platino de la

La distribución de la variación se muestra en la Fig. 1. Los datos 7,8 cubren una amplia gama de contenidos de cemento y resistencias a la compresión.

  • 11. Palabras Claves

11.1 resistencia a la compresión; Suelo-cemento; Estabilización del suelo

7 Packard, R. G., "Medidas Alternativas para Medir la Congelación-Deshielo y la Resistencia Húmeda-Seca de Mezclas de Suelos-Cemento", Highway Research Bulletin, 353, Transportation Research Board, 1962, págs. 8 Packard, R. G., y Chapman, G. A., "Developments in Durability Testing of Soil-Cement Mixtures", Highway Research Record No. 36, Transportation Research Board, 1963, págs. 97-122.

11. Palabras Claves 11.1 resistencia a la compresión; Suelo-cemento; Estabilización del suelo Packard, R. G., "Medidas

RESUMEN DE CAMBIOS

De acuerdo con la política del Comité D18, esta sección identifica la ubicación de los cambios a esta norma desde la última edición (1996) que pueden afectar el uso de esta norma.

(1) Título cambiado para aclarar que se presentan dos métodos. (2) Se agregó una nueva oración al final de 1.2.1 para identificar materiales aplicables. (3) Se agregó una nueva oración al final de 1.2.2 para identificar materiales aplicables. (4) Se añadieron nuevos 1.3 a la referencia Práctica D 6026. (5) Revisado 1.4 para aclarar las unidades utilizadas en el método de prueba. (6) Adición de la terminología D 653, Método de ensayo D 2216, Especificación D 4753, y Práctica D 6026 a Sección 2, Documentos referenciados. (7) Se agregó la nueva nota de pie de página 4 para referirse al Libro Anual de Normas ASTM, Vol. 04.09 y se volvió a numerar las notas a pie de página restantes. (8) Se agregó la nueva Sección 3 sobre Terminología. Renumeración de las secciones restantes. (9) Se añade referencia al método de ensayo D 2216 en 9.1.8. (10) Cambió "trituración" a "cizallamiento" en 4.2. (11) Cambio de "humedad" a "agua" en 9.1.8. (12) Preparado nuevo Resumen de Cambios.

La Sociedad Americana de Ensayos y Materiales no toma posición respecto a la validez de los derechos de patente que se afirmen en relación con cualquier artículo mencionado en esta norma. Los usuarios de esta norma son advertidos expresamente que la determinación de la validez de tales derechos de patente, y el riesgo de violación de tales derechos, son enteramente de su propia responsabilidad. Esta norma está sujeta a revisión en cualquier momento por el comité técnico responsable y debe ser revisada cada cinco años y si no se revisa, reaprobada o retirada. Sus comentarios se invitan a la revisión de esta norma o a normas adicionales y deben dirigirse a la sede de ASTM. Sus comentarios serán cuidadosamente considerados en una reunión del comité técnico responsable, a la cual usted puede asistir. Si considera que sus comentarios no han recibido una audiencia imparcial, debe presentar sus opiniones al Comité de Normas de ASTM, en la dirección que se muestra a continuación. Esta norma está protegida por derechos de autor por ASTM, 100 Barr Harbor Drive, PO Box C700, West Conshohocken, PA 19428-2959, Estados Unidos. reimpresiones (copias únicas o múltiples) de esta norma se pueden obtener poniéndose en contacto con la ASTM en la dirección anterior o al 610-832-9585 (teléfono), 610-832-9555 (fax), o service@astm.org (e- correo); Oa través del sitio web de ASTM (www.astm.org).