Sie sind auf Seite 1von 403
Acerca de este libro Esta es una copia digital de un libro que, durante generaciones, sehttp://books.google.com " id="pdf-obj-0-2" src="pdf-obj-0-2.jpg">

Acerca de este libro

Esta es una copia digital de un libro que, durante generaciones, se ha conservado en las estanterías de una biblioteca, hasta que Google ha decidido escanearlo como parte de un proyecto que pretende que sea posible descubrir en línea libros de todo el mundo.

Ha sobrevivido tantos años como para que los derechos de autor hayan expirado y el libro pase a ser de dominio público. El que un libro sea de dominio público significa que nunca ha estado protegido por derechos de autor, o bien que el período legal de estos derechos ya ha expirado. Es posible que una misma obra sea de dominio público en unos países y, sin embargo, no lo sea en otros. Los libros de dominio público son nuestras puertas hacia el pasado, suponen un patrimonio histórico, cultural y de conocimientos que, a menudo, resulta difícil de descubrir.

Todas las anotaciones, marcas y otras señales en los márgenes que estén presentes en el volumen original aparecerán también en este archivo como testimonio del largo viaje que el libro ha recorrido desde el editor hasta la biblioteca y, finalmente, hasta usted.

Normas de uso

Google se enorgullece de poder colaborar con distintas bibliotecas para digitalizar los materiales de dominio público a fin de hacerlos accesibles a todo el mundo. Los libros de dominio público son patrimonio de todos, nosotros somos sus humildes guardianes. No obstante, se trata de un trabajo caro. Por este motivo, y para poder ofrecer este recurso, hemos tomado medidas para evitar que se produzca un abuso por parte de terceros con fines comerciales, y hemos incluido restricciones técnicas sobre las solicitudes automatizadas.

Asimismo, le pedimos que:

+ Haga un uso exclusivamente no comercial de estos archivos Hemos diseñado la Búsqueda de libros de Google para el uso de particulares; como tal, le pedimos que utilice estos archivos con fines personales, y no comerciales.

+ No envíe solicitudes automatizadas Por favor, no envíe solicitudes automatizadas de ningún tipo al sistema de Google. Si está llevando a cabo una investigación sobre traducción automática, reconocimiento óptico de caracteres u otros campos para los que resulte útil disfrutar de acceso a una gran cantidad de texto, por favor, envíenos un mensaje. Fomentamos el uso de materiales de dominio público con estos propósitos y seguro que podremos ayudarle.

+ Conserve la atribución La filigrana de Google que verá en todos los archivos es fundamental para informar a los usuarios sobre este proyecto y ayudarles a encontrar materiales adicionales en la Búsqueda de libros de Google. Por favor, no la elimine.

+ Manténgase siempre dentro de la legalidad Sea cual sea el uso que haga de estos materiales, recuerde que es responsable de asegurarse de que todo lo que hace es legal. No dé por sentado que, por el hecho de que una obra se considere de dominio público para los usuarios de los Estados Unidos, lo será también para los usuarios de otros países. La legislación sobre derechos de autor varía de un país a otro, y no podemos facilitar información sobre si está permitido un uso específico de algún libro. Por favor, no suponga que la aparición de un libro en nuestro programa significa que se puede utilizar de igual manera en todo el mundo. La responsabilidad ante la infracción de los derechos de autor puede ser muy grave.

Acerca de la Búsqueda de libros de Google

El objetivo de Google consiste en organizar información procedente de todo el mundo y hacerla accesible y útil de forma universal. El programa de Búsqueda de libros de Google ayuda a los lectores a descubrir los libros de todo el mundo a la vez que ayuda a autores y editores a llegar a nuevas audiencias. Podrá realizar búsquedas en el texto completo de este libro en la web, en la página http://books.google.com

m

m

C

ç

C ç

1

\

1 \

ì

ì:

AGVDEZ

|R W*? Y ARTE $E I1$GE

ENQVE SE EXPLICA^ TODtfkjbjbs MODOS. Y DIFE- renciasde C once te s , còn exemplátes escogidos de codo lo mas bien dicflK, assi sacrés iorao humano.

o

^ LORE*f;ÇO ^íÌacian. a¥ m en¥âla

1

^ £/ w<r/V»í> ^«/or f» ejtftfl£unda iM^fijf/ion, con vn rratado de Us g>

EJìthsysu propiedad, i citas des vifn hablar: fo* cl Arte de Erudtciea,y mòdi de apltcdrla\ Crifis de Us Au- tores;y noticias de libros.

i

«£j ^ EL DOCTOR DONifANVEf DE SALINAS.Y LIZANA Canonigo de h Cathédral de H uefta, con
«£j
^
EL DOCTOR DONifANVEf DE SALINAS.Y LIZANA
Canonigo de h Cathédral de H uefta, con saçonadas traduc-
ciones de los tpigrímtt de Marcial.
D
O
N
V
O
Cavallcro , y Ciudadî&ode Hucíca,cn cl
I
N
C
EN
C
f
W
A
N
DE LASTANOSA
2*

Reyno de?Wagon. éÓRCÍN'ALA Con su nobiIissiirii?protccdi5^el Excclentissimo Scnor

DON ANTOtffrO XÍWfeNEZ DE VRREA,

Conde de Aranda,&:c.G rande de Efpatía.

T».*-

-

Coa Licencia-. Ituprcffo ea Huesca, por IVAN NOG VES.al Coso.

Afio M. DC. XLVUf.

ì ì: AGVDEZ |R W*? Y ARTE $E I1$GE ENQVE SE EXPLICA^ TODtfkjbjbs MODOS. Y DIFE-
I I ' . I - .. J ` I _ P I .I '¬ ¬
I
I
'
.
I
-
..
J
`
I
_
P
I
.I '¬
¬
..
~
I.
'
ít
IZv
lII
,$t
ì
$
f
"
ì
ç
~}
'
rt
.,
,.
..
.I
.n
ì
ì
'hù
.<
a
-*K3
(Ê.
'k
--.
'-.J
,J
'
I
.
.mr1.
A
r '\.
r.
Ma.
¡. '.
D
I`
\
,
._
.
'
.J, 4
'S'
'L
.
LTP
'r"'
=
(
B,
z-.`.\.
'
(
".'t\f'1r''
\
'q
_
ì'. !I'\
\.
~
..
':¬,±
È
81
IP:
P:
D
:;:.LE
8.;
Z1
. J(.'<` -
J
:I.í iV£';
3.'
i
'
A
S.
s,I ..
'¡u,;I"I"I
I
ÌQ
_,Ql\.
<l
J.
¬
ea
rI'
.,,I.\
..
L.'I
Í.:
J¬'1
_._
Z
Y-; "T
I
L
-¬.
P
-
"
~.
uj.
E
,. |Ù
-3
A.,
,
ñ
iu-I -v:
-2'
-:_
'J-I.
Q`
Ì
I
'
ir
0
_-L
1
_(Í
I
'
-ax.
'\.U¦.ì /Í.
,-7.
,
¡
..
f_-,
v¬'.~
\
1
,
I
n
1
I.
T
¶-1
_
14;
_ct
A\\U'\ §_v\'_"\`_x¡ L ~-I.:
` ì'.
_
'L
at
.
Kì'
\; ¡\\.I".\
_:lb
`
-_
N
1
CI.
h
,
l
\
I
i
Q
1
I`
: ¡_::` _:\~' .Lz .I \-"\¡.
I
.
-\
W.
\
¡ _.
Çh
A
¬,:¬
.`
..
'
l
\
'l
`J
'
.
_
i±\'.^ v-$,~
~1
t
`
"
Y'
';,`
\
`\
Àel
^.
å
IRS.:/¡.~ :n :"t. lZ'1`.:!'.A.
I <',l /\E
.
LJ ),-
'.4L¡`
..
.
'K
\-1
rl.!' (ls3 "Ta
!.T-7
l
n
'-ï ,
ïì
_
T"
x,
.
f`I' '
-
-I
f)
0
--_pt
N'
TI' 7¡ = 1-\4 í-'P`,
_
.
_.
;:nP.
4
5?
f!n '. '!
-J
`
71:;
\_
\;J':.
'Jwn~-.
D
s.-k ;
1
-`
:
.
Ai.:
:lí
T:-:
_
x
.^ ì ä':
Y-I U t 1:tn:":ì c
(: `.'¡'-ì `x ..
"¦-,
"Ji
(_'j!!f\`$
I'-_
_
\`¡ $'_?III.j' ?:'(¡ |¡I'lr !\'_
"
'
I
ë:ÌP1
JK
VI!
Ç,
I
92
, ..
'.1
)\
_
J4
.
-.
h
'
Y.
,
-I'
\J
...
il'
'I`
.
s
.LI
(Lì
.JJ
(P
J
"l
I
.
Í
.-.
:\
-'I
'I.X
Z
I :;:, =:
Ý
¡;cp § { !ìJ
I'
v\-¡ "Q
I,¡
.I.'\
"5
P19
44
r
h
..P'hì.
"'7'I/l.LO I'l D071
£.vjì ;4E:;` JE
0
1
Ì
I'I
Fn-
"Tv.
n
_(.J I4.
'\
L qc ^;,n 2'.r
'Q`.*J
}q
,
vìïì a
¡!_;
l
(
(
C
.J
' .,;¡
'l
P(
r
!!
-#4 -' ¡I I Ihs ø llïcnvrl h-v
.
9
'
\l
J'.'lí nA
'.
.
-
" Í"'
al.
v,1,f\
I.
-.I
..
cl! '!¦z)I. I O
!!t ;' (` T'-'
(
ñ
t
fí*
J
'
O moto
.I
;r:`:'.H ` m
EN'
v
m
'
ì
'\ l'
6%
g
)
k
l
"
'ZL`.;.
FL- ¬`
l
c
:
I!!
457,
_
\

AL EXCELENTISIMO SEÑOR .

CONDE DE ARANDA.

ALTOLE* a este Jibro el patrocinio Reaí del Principe nuestro Señor ; solo V.E. le puede suplir i dignándose de estimador de las obras deLorenççrGracian ,fer fu Protector,y Mecenas. Sea pruevademi buen gusto)si premio de fu gran Ingenio saberle destinara tan heroyco Genio, que es dicha de los libros aicançarle,codiciada de otro Bilbilitano a fus Epi gramas inmortales. No será dificultoso en V.E. el fingirla rizar la honraj quando está ilustrando todo vn Reysto,to:

da España, el mundo todo. L3 Heroyca magnanimidad* de V.E. no cabia en la suprema fortuna de fu nobilissima» Cafa, y afsifuedevido el darla ensanches de toda Gran deza. Buscan otros las honras } las honras buscan a V.E.- otros las folizitan, y reciben, V.E. las da. Excelentísimo» Señor, sírvase V.E. de favorecer, y lograr en Estampa es ta Arte de Ingenio,que ya el Rey nuestro Señor manus crita honró tanto, que la mandó copiar* y reponer en vno> de fus discretamente preciosos Escritorios : exceflb mas emulación (en el favor, que no en el mérito) desque de dicó otro Magno a las obras del ProdigioíoHbmcro.Có' sagrase la Agudeza en Arte3a la Prudencia en vinculo,en< herencia,para que aísegure la realidad délo mucho de su* dicha,en la solidez de lo sumo deNaturale;?a,de Fortuna,, de Fama, y rodo en V. E. por lo de Aragonés Magnate^ Principe, Héroe.

Besa la man» de V. E.su mas obligadoservidor'. Don Vicencio luán deLastanofa ..

AL EXCELENTISIMO SEÑOR . CONDE DE ARANDA. ALTOLE* a este Jibro el patrocinio Reaí del Principe

EKRATAS.

/

_

V

.

..

PAgîna ¿.linea 59.? es,diga,cs,pag.ïo.l.i.S.Leon,d;S. Agustín, p.' 37.U0.de!sica? F bar,d>dtlfìce Fçebe,p.io4.1.3 i.disculpa, d-dicipu ]a,p. 168.1^*9.exbui,d.crubm',p.2oo.l.i7.hic,d.sic.p.iej. 1-3 9. arrojado, .¿.aherrojado, p.aoí.l.i î.có su.d.có tu,p.2io.l.35vsère locîs,d.vtcre Jo ris,p,ai8.1.<5.ti>d.íì,p.3t».l.*2. Virgerijd.reûa.p.ijó.Lîy.Mcrialia.d.Mc naìca,p.2j7.1.i j.scmilla.d.simila,1.2o.dixo,d. digo, p. 1 39.I.1 i.sabia.d. sabid3,l.ji.blassemavajd.blasonav3,p.243.1 6.cabarur)t,d.cub3riint,l.^. - oste2>d.ofl,c3,p.244.1.29.Canapaço,d.Lampaço,p.24î lin. i7.Churis,d. Clofií.l.ig.cariiem.d.carmcp^ 258.I.19.estè,d.estâ,p.250.l.i.su, d.tu,p. 16 [.l.i8.r)ior3s,d.mora,p.a¿2,l.i.nBlle,d.nnll3,p.2¿4,í.ii, de, ú. que,]. >5.otro,d.orio,1.3 ^paso^.pasto^.îíz.l.ió.pasladojd.acabadcp.j 2 j. L 3 >. sa.ndulia,d.sand.alia.

í ' ' I AL
í
'
'
I
AL
EKRATAS. / _ V . .. PAgîna ¿.linea 59.? es,diga,cs,pag.ïo.l.i.S.Leon,d;S. Agustín, p.' 37.U0.de!sica? F bar,d>dtlfìce Fçebe,p.io4.1.3

rA?nOVACWN:DEL P.M.Fr.GJBMEL fíERNÀNDFZ,

(te la QrHenât San Agufiin.Catedratuo de hscrttura ce la Vniver â^c'fiUtsfà^er ccmìJfîoTì delSincr Dctor Gtronimode , ÀrafqutStÇfinonigo de lafatita Iglefia de Huefca , Os» -

cial Eclèjîafitco,} Viearia General ensu Obifyado.

:

^F^^^f AND AME V.M. que censure este Ane de Ingenio, de fi h^Xwd > Loreoço Gracian ; que saca a nueva luz Don Viccncio

  • 4 AvïaÍ! ï I"3n de Lastahosa: ilustrado , con las tradiiaioncs dcl

  • m ï ^°tor D.ManiveÌ de Salínas,y Lizana. Hcle leydojy ha 'ítetìdo en cl,que cenfurar.nada: que admirar,todo: me . ' ha parffeido lo que dixo Scneca ( y juzgarl* han quaa tossaben,ìo que V.M. procura mis honras^ y deíca,me dilponga a me , rccerlai) que-me le enubiò, favoreciendome , mas que para calificarlc, para que imitase su Agudeza. lndulginm Jcio istud esie, , bob inàùij. Estoy confusso: porque niel Arte nécessita de lo primeroj ni yo puedo aju stante con Ìó"icgundo. Solo loincicrto,cspera exarncn:y lo ambiguo, deliberacien, Este libro por si miímosc aísegura: por su industriasc co rona,como dixo Claudiane. Ornatur pT0p7Ìjs,indufUiadonii. Y como Si A mbrosio. Sus luzes propias.y solas, (cemo al Sol) le mínisicitâ. Ipfs igithrperse loquetht, Por otra parte,es inimitable.quc lo pcrcgtinodel asunto,lo florido de la eloqpencia, lo íaçonrdo del eíìilo, y lo vniver íal de las noticias,ni admitc igtialdadcs.niaun susrecoir.pctécias.Aun no 1c basta,laexageracii<n de Minio. OpuipHhbTiíT>iyYa!idiim,subhr/ie)va' rmi:>thz<tn$.f>urv.ït.)&ç, Puede dtiir su Autor,de íì,!o que Tulio.Sm/itr rovus rthLm, que siempre entra nuevo. Y yo dèJcon Casiodoro, Nrf. Gracian.nada mrdio b ue no puede salir;todo ha de fer peifectissimo : supeiior a la emaidia , y iriayora la alabança. No es liíonja.tcstigo es Plinio. Tantmque ab fr ète éduUt ionisa»fit, quantum abefi, à mitffitate. No puede adnlar,quic no tienc quepretcflder; Y esta no es deoicátoiia , fin© censura. Siyano es,quc cl remitirintlefutsse, para que con admiracion le cejebrase. Y. en císecaso dirè dèl,lo que Salvianoa fcustodiio. íegi lilruvt qutn ttaf- trifisti,fìyh brevem,docliina rbcrmjtfiime (xptdiiuiti>ir.jiritltioh-t pufitlkm. Porque es vn cpilogo de aciertos.vna çifia de conectos, vna luma fia fuma de discreciones.donde se estrechan la dectrina, y la Agudeza , la cloquencia, y la erudidoa,ccn virkdad tan hermosa,que recréa, y ea íena.suspendicndo les sentidos. Llega aqui bien Casiodoro. NimcdM- bjt*t hot*ines,[ua ysrittate rttreari. Sin ave r visto Plinio estas obra», parc ce que dixo por su Autor estas palabras. Ní/:j7 tfì , quoi discnc rc/is , qtod //Te docere noBpeffit. Porque labrar vn difereto , formar ru poiiticq , H- nur ra discurío, ichazcc vn Predicador, y ensenar vn Watstro; fi ts a- .

§ Jr^&ty

tu inde aliquid nascimediocre. Dtste Ingenio de

rA?nOVACWN:DEL P.M.Fr.GJBMEL fíERNÀNDFZ, (te la QrHenât San Agufiin.Catedratuo de hscrttura ce la Vniver â^c'fiUtsfà^er ccmìJfîoTì delSincr

'

te

teriaparâ muchosìibrosiestáen este solo: Ysiparece impossible, a- qui se halla con ìuma fclizidad.y saeilidad. Y todo coo tan relevante modo,que lo pequeno,pirece grandejlo grande,raayor,que es lo qne San Agustincclebrò de Platon; Y yo con èl,de Gracian. Tlatotemfori fuorum vir eruditijjìmus,quistc onatia Itcutus eft,quecumquat dH%t*t magna, dr quocumquemodeparva dixit,modo loquendi magnificavit. La ousinaial» ticné las traducciones con que le ìlustra el Dotor D. Manuel de Salinas,y Li zana,Catredatico q sue de Digcsto Vîejo en esta YniVersidadde Hues caiy aora Canonigo de su Catredal; ìngeni o. grande , nacide** para to- das buenas letras. Oichade Marcial,queboy íale tncjorado en Casti llane por èl. Merece bien lo que escriyiò Thcodoríço a SeTerino Boe tio,avieiïdo rraduaido este.del Griego en Latin ciert^s libros. Qjtos tinta vetborumluculentia retldidisti tleratìtenptliwgit*prêprufaietonsiems^ pontifient, ap-illi (susAutores) opustuum praferre ,ftvtTut»que didiasient. En íuraa,cumplo con la ceremonia de Censor. No ay çosa cn èl , que encuentre cor nuestra sauta Fè,ni puede avcrla: porque ninguaa ha es crico sa.Autor,sin sabcrla biéprimero,quc este cs.el rcmedio,que die Seneca,para escapar de aquel peligro. Jnquirenti cuidam , quomoio optimè foffit diccreì Scnecarefpondit.Si nihildixctistmft quoi benèfeieris. Con que sc le deve de j'usticia,la licencia,que pide D. Yicencio luan da Lastanosa;. para que se vealajiovedad ingeniosa deste Arte , estimidapor su ma- no.como cn su casa, a pesar de los siglos, se admira venecdora , la cu- ,riosaantiguedad. r/fri* w«y?<«,que laltanò Tertuliano. Este es mi pa recer. Enel Conyeoto de N.P.S.Agustin de Huesca. Setiembrca ia.,

dçj<S47<

Imprimatur.

El DoctonArasqucs Ofic

Ir, Gabriel Mcrnandrç,

*

CENSVRA DEL DOCTOR IVAN FRANCISCO ANDRES, Chronistadcl Rcyno de Aragon;

* L>A Agudeza,y Arte de Ingenio, quescimprimiècn Madrid arfo miìseys cientti quarenta yios,y agora sale auwntada cnmayor yolumîpor fnjíu» tor Lorcnço Gracian , y la saca a Iwr^continuando Don Yicencio luan de Laflanosa, lapublication de fus libros,segunda ve^no fin much» alab&fa de que fira t1aâo*,pHct no solo la cnoblece con Çhs obras,sino que procurapublnat las i- genas,movidodela vtilidid publica,y dcl aproveebamiento comun de lof binent rites de las buenas tttrefjìtfi defeubre en estos'Difcurfos encuentro alguno cn las freeminencias,y dembos Reales de su Mageíìad,que es b que me orden» qu e cefl sure^yrepare por su comission,tl muy ihstre fener D.Miguel Marte, DoSor en api

bas ùerecbos,<klc6fejodel Rey N.S. y f» Régente en la RetiCbSciSeriade Ars* gon: T por no ballar cofa quese oponga a las Rcgalias, fe puede concéder la litîàa\ queJuplica.Este es mijtntir. En 2 tragofa 7 .de EneroÀtí en» irf^S.t

Imptimatur.

£1 Doftor luan Francisco Andrés.

teriaparâ muchosìibrosiestáen este solo: Ysiparece impossible, a- qui se halla con ìuma fclizidad.y saeilidad. Y todo

w

1

V

w 1 V E deftinado algunos demistrabajos'al jay» zio,y pocoha El Artede Prudcncia: este dedicoal Ingenio,

E deftinado algunos demistrabajos'al jay» zio,y pocoha El Artede Prudcncia: este dedicoal Ingenio, la Agudezaen Arte, Tbeorica flamante,que aunquc se trasluzc algunas desussutilezasenla Retorica,ntm no llegan a vislumbresîhijosguerfànos,q por no conocer fu verdadera madre.se prohijavá a la Elo quenria. Valese la Agudeza de lostropos, y figuras reto- ricas , como de instrumentes para exprimir culsamente íusconcetos; pero contienensc ellos a la rayade runda- :mcntos materiales de la futileza, y quando mas, de ador,.

nos del peníamiento.

.

4

'Afectè la variedad en los exemplos,ni codos sacras, ni todos pïofanos, vnos graves,otros corrientes j. yt por ìa hermosura, ya por la dulçura > principalmente por la di- versidad de gusto*paia quienes íè saçonò. El Predicador estimara cl substancial .conceto-de Ambrosio , el Huma nisa el picáte de Marcial. A qui hallarà el Filososo el pru dente dicho de Seneca,el Historiadorel malicioso de Ta cito, el Orador el sutil de Plinio, y el Pocta el brilláte de Ausonio: porque el que ensena es deudor vniversal. Tomè los exemplos de la lengua en que los halle, que íî la Latina blafona at^ele vantc Hèro»tambien la Italiana alvalientc Taso,la Eípanolaal çníto Gongorajyla Por- Pfrevine la explicacion a

tuguesa al afectuoso Camôes.

los de estranalengua , y rccictemétc la ajustada traducciô a Jos de Martial, y vtros , de nuestro dégante Arago nc?

-VDA

w 1 V E deftinado algunos demistrabajos'al jay» zio,y pocoha El Artede Prudcncia: este dedicoal Ingenio,

Don Manuel lélbí&s , Cjrtojiïgï^dc laXaJtocdra! de Hucsca. Si frequcnto los 6íps«te lestes ptjrtjue I* Agude ta prevalezc en elIos,assi como la crudicion en los Fran- ceícs, la Eloquencia en los ItâliaftQS*y lá iaveHcion en les - Pudiera aver dadoaeste volumen lajprma de alguna alegoria , ya saçoiundò vn combjte* en ^ue cada vnâ de las Musesíìrviera en dclicado plutô su gfnero de Conçe toS; ò íìno erigiendo vn nuevo monte: de la mentè^en cô - petencia dcl Parnaso,consusjlueve Piérides,© quaíquier otra invention; pero heme dexâdollevar del genio Êspa 4Íol>òporgravedad,ò por desahogo en «1 discursif . Qu£ do la forma no contcntare, los materiales bien pucdé íà- tisfazer.que tanto tan validité Conceto,tanto tan bien di cho, desempenaràn el coste, lograrim el tiempo.

Criegos.

. "A

':1 tùjjhq

;oîv

;

\

:

y.\o çx^uifjtQ ic :".":«'<] I^ançan eli£àvor>foio el»plauío-de(kïfr tiÇtar; f.ì ict/ ro>coh todó deprecaíà&kftt0ft*,4a :

  • i ; Y tu> ò Jibro , aunque lo nUevo ,

. '."i

f

«

!

eacontrat con quieaME.;

.:. .

oiv

-a-iu crJr-wsb ,cyj}ox<iíÌ3uM *beoí«

Don Manuel lélbí&s , Cjrtojiïgï^dc laXaJtocdra! de Hucsca. Si frequcnto los 6íps«te lestes ptjrtjue I* Agude

/

A

G

V

D

E

Z

A

Pjg.l

DE INGENIO.

5s ARTE

EN QVE SE EXPMCAN TODOS LO :ODOS, YDiFERENCIAS DECONCEPTO,

DISCVRSO

I.

Panegirico al Artc,y al Objccto^

A C I L es adelantar lo començado :arduo el inv_ , tir, y defpuesde tanto cercade insupcrablej aun- que no todo lo que se profìguc sc adclanta. Hall* ró los Antiguos me todo al S y logismo.artc al Tro po, sellaron la Agudeza,ò por no ofcnderla.ò por desauciarla, rcmitiendola á lola la valentia del In- genio. Contcntabanse con admirarla tn este Impe rlaj Epigramadel Principe de los H crocs iulio ;esar,parascrmerecedordetodoslosLaureles. ,

Tbraxpuer adstriiïoghcit ium lu.Ht in Hcbro', Tondere toncrttaafrigvrc rupir «ufUM. Dumifut inucpartes rapido traherentur ab amncì ^tbfcidit but !tcntrum lubrica testa taput. Oïba quoi inrentum tMter dam condcret vrnr. fíocpeperifimmiiiUterafdixittaquis.

No passaban á observatla,conquenosclclai:aicacxion,quanto imenoscfefinicion. Y. Eran los Conceptoshijosmas del esfuerco de lamente, que delar tisicio, pero grandes; merteiò este dd dulcissimo Lupercio Leonar- do el primer premio encre muchos buenos, à voto del Prudente Mo» narca de las Espanas. Fue Soneto á San Diego, pondesando U humil

dad con que rcusò el recebir los sacros Ordencs.

Sin que contraste la humildad profunda,

  • r. con que huyò de la gloria humana Diego;

  • - 'i

hoy vè Altaren su nombre.y arder fuego,

/ A G V D E Z A Pjg.l DE INGENIO. 5s ARTE EN QVE SE

4e donde graco olor i Dios redunda .. a

£1

AG VDEZA,

El que diò humilde el cuello á la coyunda» y fue del siglo vano oprobrio,y juego, t vi.dlo gozando celestial sofsiego,

*

y como de riqueza eterna abunda. Postranse las Coronas y Tiaras à donde puso la desnuda planta, y cumplen peregrinos votos sacros Vivo no oso*tratar las santas Aras, y muerto, Dios sobre ellas le levanta, en eterna. mei»oria,y simulacros.

Concebíanse otros à cafo, salían á luz sin magisterio, la Imitación suplia el Arte, pero con desigualdades de substituto, con carencia? de yariedad. La contingencia de especies tuvo también gran parte , que prohijaron gustosos Ciiticos à la ventura. Pero no le*puede negar Arte donde reyna tanto la dificultad. Ar mase con reglas vn Sylogifmo , fórjese .pues can c,Has vn Concepto. Mendiga dirección todo artificio, quanto mas el que consiste en futile 2a del Ingenio. Qual lo fue este valiente Discurso de vn Orador Chr'i- stiano, que en el día de Ceniza Pintó Fénix al alma, que del polvo de fu cuerpo renace al clarissímo Oriente de la gracia. Nace el. hombre tan desnudo de noticias en el alma, como en el cuerpo de plumas;pe- ro fu industria, y fu trabajo le desquitan con ventajas. Censurá/e en los mas ingeniosos Escritores las agudezas,antes por vnas,que por vnicas, y homogéneos fus Conceptos : ô todos Ctysis, ò todos reparos ; torre'.acioncs , ò eemivocos : y es que falta cl A rre, por mas que exceda el lngenio.y con*ella4a vanfcdad.gran madre de la belleza. Es la Agudeza pasto del Alma. Euelo estacón que quiso too íîgniíìcar que le convenia à fu amor ser tan mudo, como cracicgo«

En vn medio está mi amor, sabe él

!

'

Y Que si en medio está el sabor, '

i n los extremos la leí.

.

t

.

'

\

" Fundase en el nombre delsabcl, q dividido, la primera silaba,quee$ J,*y la vltima, e/,dizcn Iel,y en medio queda el sabe, y à esto aludióla redondilla tan ingeniosa, quan poco entendida. Esla sutileza alimen todel espiritu. Digno Epigrama este de ser prohijado á grandes In genios^

Çumfoierttferrocastttm Lucrecia pcRirs, Sm^uim, & tq¡rtens tgreietttur , a¡t:

AG VDEZA, El que diò humilde el cuello á la coyunda» y fue del siglo vano

£

Y ARTE DE TNGENIO.

Tt íìctur cuntlh non me viohfsc pudoremi %Anteviru>nfat>guis,fj>iritus ante deos, Quam b«neprodu(iipn> me paslfata loquenturi jíktT apud Manès, alter apudjuperou

Hallanfe gustos fclizes.tá cevados eu la delicadeza, tan hechos à las delicias del Concepto, que no paflan otro que sutilezas. Son cuerpos ««vivos fus obras con aima conceptnosa: que los otros son cadaveres, que yazen en iepulcros dapolvo, comidos de polilla. Pequeno cu:r- po de Chriíologo encierraefpiritugigante: brere Panegiricr* de Pli-

nio se niideconlaeternidad. ïienecada potencia vn Rey entre sus actos, j vn otro ehtre susob

jectos : entre los de la mente reyna el Concepto, triunfa la Agudcz^g Gran pensamiento este,que por serlo tanto se creyó del Camoes.

*

H oras braves de mi contentamiento; nunca pensé jamas quando os ténia, que por mi mal trocadas os vetia, en tan cumplidas horas de tormento. Las Torrcs,que fundè,sellevò el viento; como el viento yeloz las íostenia tnls de todo este mal la culpa es mia, pues hize sobre falso el fundamento. Amor con vanas muestras aparece todo lo haze llano, y lo assegura, y luegô à lo me>or desaparece.

^

.

"

O grande mal ! O grande desventura! por vn pequeno bien, que desfalleze aventurarvn bien,que siempre dura. Entendimicto sin Agudeza.ni Conceptos.es Sol sin laz ,íîn ràyos,y qtuntos bt ilUn en las célestes lumbreras, son materiales coq los del lngenio. Hsta vrgenciade lo conceptuoso , esigual i laprofa.y al verso. Que suera Au gustjno sin.sus sutilezas , y Ambrosio sin fus ponderacioncsí Marcial sin sos sales, y Oracio sin fus scntenciasî

'

.

"

DISCVRSO

IL

Essencia de la Agudeia Ilustrada?

CI el percibir la Agudezaacredir* de Aguila; el prodazirla emj>en< Uràcn Angel; emplco de Cherubines, y élévation de hombres, 3

nos remonta à extravagante Gcrarquia. H

A*
A*

&

4

nos à preci fion : dexasê pcrcibir,no définir, y en tan renoto /\síunto estimefeme qualquiera descripeien, lo que es para W s ojos la herme- fura>ypara losoydos lacensonsneia, esíoes para el Intendimiento el Concepto. Sealo este del fuavissimo de los Doctores á la C ordera delas Virgines, Fue (diïc Anibroflo) fu fervor íobre su edad mu- chas mas fus virtudes, que fus anosjy diria yo, que fu non bre de Cor dera (que efto significa Inès) no suc nombre de irogerí fino oraculo) de Martir;profctiadefu facrificio. Fuit der otiosupra à\anw\ vinus su- fr» naturam: vt mibi vide»tnr,non beminis habuijje nem n;jed orecuiun Marty ris, quod indicavit,<juid tffet sutura. Fue esta décima liíbnja ag'adablcal Ingcnio con que el Licenciado Antonio de Lcon eternizò el mejor li- lio de Francia ya marchitado,

Caminante esta vrna brève guarda vn Sol refuclto en yclo,' convertido en tierra vn ciclo, vna Estreíla en polvo leve. No el Cetio en los Reycs mueve

  • m à fer de su fer agenos; de llanto los ojos llenos llega.y tu Reyna verás viva no pudo fer mas,

muerta no pudo fer menosi

Silostrateriales objectos dizé vna ciertaagradable sympatia, y vna gran confurmidad con sus inferiores potencias: quanta maydr alcança rà vna ingeiuosa futileza con la que es Reyna de rodas ellas, digo el Ingenio ? Pruebelo este conceptodel Culto Cayo Vcleyo.quando 11c ga*à referir,ò ponderar e! tragico findel gran l'onnpcyo. Vispeta , di- ze, suc el dia de sumuerte del de su naciroienro: mostrandofe !a For- tuna tan otra de fi misma en este gian varon, que al que ayer le falta- ba la tierra.para la vitoria , oy le falta para la fcpultura. Triait natukm iffius vittfuit txitus; in tamum < 1U0 viro à \t discordante Fortuna; vt cuites do ad viíîoriam terra defuerat,dtc{[ct ad fcpulturam* Resplandcce esta conformidad con el Entendimiento en tsie com- pucílo de conceptos, Soneto del eclebrado Gatcilaso por su dulcura,

facilidad,y agudeza.

p-dulces prendas por mi mal halladas dulces.y alcgtes quando Dios queri*» juntas esiays en la memoria mia, y con clla en mi muer te conjuradas.

4 nos à preci fion : dexasê pcrcibir,no définir, y en tan renoto /\síunto estimefeme qualquiera

Quien

ÌTARTE DE1N0EN1O.

j

C^iiieiì me dixcra.quandoenlas passadas horJS, cn tantobicnpor ros me via, que meaviaysde sercn algun dia, con tan grave dolor reprelenudas? Pues en vn hora junto me llcvaites, todo tl bien,que porterminos medistes,' Hevadme junto eì mal, que me dexattes,- sino í'ospecharè,cucmepusiftcs en tantos bicncs,porque descastes verme morir entre memotias tristes.

.

£

Pero esta cósormidad,ò sympatia entré losConceptos.y el Ingenio," en algunâ otra perfeccion se sunda, en algirn sutilissimo artisicio ,que es la causa radical de que se conforme la Agudeza, y desdiga táto del Entendimiento lu contraria; y esse es el verdadero constitutivo del cò cepto,que varnos rallreando;y admiiamos,cn este agudissimo Epigra ira de Pentadioà Narciso,en qucpódera, que si pereciò pot Us aguas

«ecio joren , se restaura por las mismas fier.

nie tfl ille, suis nïmìum quicrtdidit yndìs, Naici(ut,vetòdignliíamoresHcr. CtrriH ab imguo repttentet»gramine ripami W per quas ptrjjt,cresctrepejsu aquis.

Traduxolo dandole aun mas aîma cl Canonîgo D. Manuel de Sali- nasy Lizana , que as>i en este, comocnlosdr Marcial felizmeme juo Cò lo ingenio ío de su Mente, y lo sabroso de s* nombre , dixo:

Este esel vello Narciso que al agua tanto creyò, que en su cristal se abrasò, y mertr de amarse quiso; de su engafio saca aviso, para bol ver á vivir, roir*íe florrepetir

sìtio cn que perdiò su fer; porque le avude a crecer, la que le ayudò a morir.

Toda potencia intécional de I alma.digo las que perciben objectos, gozan de algun artisicio en ellos : la prt-porcion entre las partes del visible es la herwosura;entrc los sonidos laconsonancia: que h.utacl ulgar gusto hallacouvinacion entre lo picaute,y suave, entre lo dul- ce,

ÌTARTE DE1N0EN1O. j C^iiieiì me dixcra.quandoenlas passadas horJS, cn tantobicnpor ros me via, que meaviaysde sercn

Ç

A

G

V

D

E

Z

A,

,-cc> y lo agrioì El Enrendintiento,pues,como primera, y principal po tcncia.akaie cou la prima del artisicio, con lo estremado dcl primor, en codas sas diferencias de objectos. Destinanse las Artes á estosartifi cios, que para su composicion facron invcntadas , adelantando sicm- pre , y íacilitando su perseccion. Atiende la Dialectica à la conexion de terminosparasormar bien vn Argumento, vn Sylogismosy la Re- toricaalornatodepalabr3s,paracomponer vna flor éloquente) , que lo es vn Tropo , vna Figura. Deaquiscsacaconevidencia,quecl Concepto , que la Agudcza

consiste cambien cn artifirio, y el superlativo de todos,coniose vè cn este 4e vnlngenioso Orador.en que pondero.de San Frácisco Xabier, que no solo elle grande Apostol dcl Oriente sc ltevabà lasvoluntacîes de todos quantos trataba.íìno que pareciò que tenh hechizado(à nue stro modo de dezir) al misino Scnor, pues sudaba en Navarra, vi^de- voto Crucisixo todas las vezes que el Saato padecia algun trabajo en la índia. Aludicndoà lo que p3Ísaen loshechizo* entre las Imagenes, y las personashechizadas, que suc plausible pondecacion. No se contentael Ingenio con soli la verdad, como el.juizio , sino que aspira á la hermosura. l'ocosueraenla Arquicectura asseguras sir meza, siuoatendieraal ornato. Que symmetriaen Criega.òcn Rooia- na arquicectura assi lisonjea la vitta, como el artisicio primotoso sus pende la inteligencia en este élégante Epigramadel Ingcnioso Zaratc

á la Aurorat_,.

.

Esta sombra del Sol, sino primera causj,principio,y juventuddel diai - Juz delDios que tinieblas nos desvia yenlamismainconstancianoscalterai Esta que correelvelo dclaesfera, y con escctos de veldadcs guià\ no sirva de adormir con armonia, ò con respiracion de Priilavcra, Si acaso adormeciçrc los k\i dos . con voz de plumas.resplandor de flores de sullorosarisadocumento. A lagrimas de luz veldad dormidos; No o& suspendanlos Ecos, y colores, pues van juntos el líanto, y el contento.' f Resaltan mas con vnos, q con otros los extremos cognoscibles,si se vncn , y el correlato.que cs rcalce de siicileza para vno,y es lastre para otro, luntò condonosainvenciô Ovidioen vna piedr3,llamadaOnix eo Latin, y en nuesiro Castcllano Cornerina este vaoteiFlammamt*,y la remitio assi sobre escrita, queriendo dezir, 0 nix flamma mea, queaú aCon-

t

en Romance dize,Agudeza,ò nieve.llamamia.

*
*

Y ARTEDEINGENIO.

7

Confifìc,pues> este Artisiciocr nccptuolo, tn vna primcrcsa cêícr dar.ei», cn vna harmonica ccrrclacion tntre dos , ò trcs cogt osibles extremos cxpresada, por vn «c~ìo del entcndimicnto. C-airj ta esta cor Tcspondencja en ifre gran Fenlsmit-nto de Paterculo. Marco Cicéron (dire) aquel que se deviò a si todos fus auç rremos; \aron de vna nove dad nobilifsima, y 2 ssi cciro por lu vid2 tlclaricido 5aísi por íuinge- nio rnaximo, y à quien dcbcmosel no quedar vtncido's de] íngenio de aquellos, cuyas armas vt-r.cimos.Aíorcjíj Ciceto , iqm ennia iniìimiuta fibi Jebitìf.vir novttaiis r.cíii fi mA,& ri iit6cUrits,ua ivginio maxmits , qui ijseat,ne quorum «ìtna vuntmns un m ir.£in <.yinwanur. Desf.crtc que se puede dcfìnir el Conccpto. Esvnacto dclentendi mienro, que exprime la correlf ondencia, que íe halla entre losobje- ctos. La misma consonancia, ò correlacicn arrifìciosa exprimida, csla sutilcza objectiva, como se vè, ò se admira en este celtbrc Soncto , q eo competecia de otros muchos à la Rosa>cantò D.Lu) s de Gógora.

Aycr naciste, y moriràs manana:

'

»

Para tsn brève fer, quien te diò vida? para vivir tan poco estas Incida, y para nada str estas lozar.a. Si tu hermofura te eng^nò mas vsna, . bien presto la veràs delvanecida, porque en esta hcrmoíuta esta tscondida," la ocasion de morir muerts terr.prarìa. Q^iando te corte la robusta mano, Jey de la agriculrura ptrmitida, gioseroalieiuo acab'arà tu suerte. No salgas.que te aguarda algun tirano, dilata tu nacer para tu vida que anticipas tu fer para tu muerte.

^

todo el artificio del Jnge-niujque aunque cstescatal vez por contrap'o

Estaçgrrespondcncia es gencricaà todoslos Conceptos , yabrara

ficiò>y disonáciaiaquello rnismo es artiriciofa concxió de los objectos,

DISCVRSO

IIF.

Varicdad de la Agudeza.

LA vnisormidad limita , la variedad dilata , y tanto es mas sublime, quanto'rnas nobles perfecciones muítiplica. No brillan tantos As tros en el Fitmamento, campean flores en el prado ,quantas se aittr- nan sutilezas en vna secunda inteligencia.Dc tla suerte está lleno de có ceptoSj aqucl tan sazonado poemade Don Antonio de Mcuioza , de

Y ARTEDEINGENIO. 7 Confifìc,pues> este Artisiciocr nccptuolo, tn vna primcrcsa cêícr dar.ei», cn vna harmonica ccrrclacion

$

A

G

V

D

H

Z

A,

qurrçrpor soîoqj:rcr; pcio en:rc machos logra este Soncto &U fa»

kdad,

AnTable soledadi muda Alegrîa

  • - _

que ni escanniento vès.ni osenOis lloras:

segunda abiticioo de las Auroras, *tíe la verdad primera compania. Tarde bulcada.paz del aima mia, que
segunda abiticioo de las Auroras,
*tíe la verdad primera compania.
Tarde bulcada.paz del aima mia,
que Ja varia inquictud del mundo ignorai,
donde no la ambicion corta las horas,
y tntero nace para vn hombre el dia.
Dichosatu, que nunca de venganças, [
ni de palacio vès con proprio engaro
la ofendida, verdad de bsmudauças;
La sabrofa mentira del engano,
s-
^
*

dealmibarlasamargas alabançis, ni del riraiio amigo el trato eibrano.

.

,.

Ay distinció en eflencias, y esta es la prééminente, y.ayla por acefté tes legund jvna, y otra persicionan la Agudezacon bellcza supertiti- va. Hallanse de pri nera magnitud, como lo sue este afectuoío Epigra nu del no nienos pio, que ingenioso Remondo à la Magdalcna.

Magdala divinU dumfigeret osculaplantis.

Igpt bxc ex imo pecíore verba d ,bal. Dù.m ne, an lileumi cul arumJarchafelix,

,

Qjìí me tam cburcs deprimis ante pedes '.

Soles por lo raro, sales por lo agradablej otras ay de segunda ,y»utl Áe intima sal menudaen abundancia. Vna Agudeza grave por lo subli me de la materia.y sutil por lo realçado del artificio; es acto diguo > y proprio del espiriru: tal sue este del célèbre Lopc de Vegaâla Detcé- fion de U Virgen, à favorecer á San Ilefonso.

Cuelgan razimoî de Ángeles.que enrizan la pluma al Sol,en arcossoberanos:

hun.illan nubes proroontorïos canos, y de aljofar la tierra fertilizan. Desde el Cielo â Toledosc enrapizan losayres de Célestes Cortesanos, con lilios, y azuzenas en Ijs m anos; que la dorada senda aromatizan.

M

BaxaU Virgen, que baxò del Gielo al mismo Dios,peto si à Dios Maria:

$ A G V D H Z A, qurrçrpor soîoqj:rcr; pcio en:rc machos logra este Soncto

9

y como en pan AHgelico asistía Dios en su Iglesid,el Cielo viò,que cl suelo ventaja por entonces le tenia.

ta primera distinció fea entre la Agudeza de perfpicacía.y la de Ar tificio, y esta es el Aflunto de nuestra Arte. Aquella atiende á dar al cance á las dificultosas verdades, descubriendo la mas recóndita .* Esta no cuydando tanto desso, afecta la hermosura sutil¡aquella es mas vtil, esta deleytable : aquella es todas las Artes, y Ciencias en fus actos , y fus hábitos; esta por recóndita, y extraordinaria no tenia casafixa. Pudiera dividirse la Agudeza de Artificio en Agudeza de Concep to, que consiste mas en la sutileza del pensar, que en las palabras , co-i mo aquel plausible discurso de vn Orador sacro, que en la misteriosa ceremonia de la ceniza ponderó el entierro del hombre con todas fus circunst¿<K¡as, lutos de la rglesia, capuzes de los Eclesiásticos , llantos de los Profetas, la Cruz delante, poca tierra que basta para cubrir al mayor Monarca, y esta de palabras, y de acción que en la sepultura no ay desigaaldades;y des- tasuerte fue discurriendo por todos los demás requisitos funeralcs.La otra es Agudeza Verbal, que consiste mas en la palabra t de tal modo, que si aquella-fe quita.no qu?da alim, oi fe pueden estas traduzir en o- tra lengua, deste genero fon los equívocos, muy celebrado este , que por mote lo dixo vna menina de la Reyna ,en aquella vsada, ingeniosa ¿recreación de Palacio.

polvo significativo del olvido , la vniformidad

El galán, que meqinsierfi Siempre me regalará, Parque dèl fe me dará, to mismo que fe me diere,'

ta tercera es Agudeza de Acción, que las ay prontas muy hijas del Ingenio. Como lo fue aquella del Emperador Carlos Quinto, quando dexò caer el anillo en Francia.El ponerse á sarmentar el Rey D.Alon so detrás del Vargas. Sacar la espada Pedro Conde de Saboya , quan-, do le pidia el Gran Canceller del Emperador los títulos de tu Estado.' El tirar Selim del tapete , quando el viejo fu padre à èl, y á fus herma nos los examinabaparaherederos con la mancana;el huero de Colon, ò Iuanelo ; y desta suerte otras muchas : especialmente las que encier* ran intención misteriofa.como fe dirá en fu discurso proprio. Pero eft ta division mas es accidental, digo defugeto en accidentes; y lo que

merece por adequada,piecde por vulgar.

B Mas
B
Mas

lo

Â

G

V

D

E

Z

A,

Maspropriamentesedividieraen Agudezade correspondíncia , y

conformidad entre los extremos objectives del concípto.qne son los

correlitos ,que vne, paralaartisiciosa sutileza : coino esia de Floroà

la muerte de íulio César: Àquel (dize) que anegò todo cl mundo ccrì

JaRomana sangre, inundò Ìoh la suya todo cl Scnado.ftc ille^ui terra-

rum orbcmcivihìsanguine impkrat : tandem ipse sanguine fuo turùm impie vit.

Vesc la correspoiìdencia entre el mundo lleno de sangre agena,y e! Se

nado de la suya propria, sangre con sangre. Esta misma corresponden-

cia campea en esta estancia de aquella agradable Ecloga del Principe

de Esquilache, y Principe de la poëíìa. ... i.i.ij/i v , . .t v -r lO
de Esquilache, y Principe de la poëíìa.
...
i.i.ij/i v
,
.
.t
v
-r
lO yd mis quexas tristes,
-
,
<
'
*
lisonjas défias mudas soledades,
.'
*
Ismenio soy,que vistes,
. llorar agravios.ycantar verdades:
quando del monte al prado
^
baxabasus tristezas,y ganado.

Haze dulciísima armonia entre el cantar ,y llorar,b3xar trifiezas, y

ganado. La otraes Agudez3de coiuraricdad, ò discordancia entre lus

inismoa^r/emosdel Concepto : assi como esta de San Chrysologoà

la Madalena hecha trofeo à los piesde su Maestro. He aqui (dize) tro

cado el orden de las cosas: siempre el Cielo embia su lluvia à U tierra;

mas oy la tierra es la que riega al Cielo. En mutatus ordo rcrum;pluvian*>

terra calum dit femper: eccc nnnc rigat terra calum ; irr.o$*pcrcalo\ , & Yftfus

adipfum Domïmm mbir humanarum pro/ilit lachrymarntn. Con esta mfsmS

sutilezaconcluyc Don Luys Carrillo el Primer culto de Espafia este

Soneto al desengafio.

Quando me buelvo âmi.y el dulce engatlo,

Que Conozco en deleznables al alma,aunque lazos bulco.y tiranosmigo fígo,

'

.

.

v-

PorcfiriP tengoel mal,por coïto el dafio.;

Xlas quando no con el'dolor tamano,-

. -i- Que el almaabraça, querelloso digo, ii ' , Ciega mi enfermedad,duro cnemigo', j O
. -i-
Que el almaabraça, querelloso digo,
ii
'
,
Ciega mi enfermedad,duro cnemigo',
j
O amor tal ères en tu enojo efirasio.
r.
î
Cruel estrellascentregòàmi suerte,
. Pues de ciegos rczclos oprimida,
"
'.
<
'
,\
;
;
.
i Deseonociendo el bien, el mal adVíerte.
Jdas solo alienta en * mi tan honda herida,
.
\
.
,

?!

lo  G V D E Z A, Maspropriamentesedividieraen Agudezade correspondíncia , y conformidad entre los

Y ARTE DE INGENIO.

m

El ver que el tiempo si me da lamuerte: 1

El misme tiempo me ha de dar la vida.

i.

Vèse en entrambos exemplos aquella oposicion, y discordancia po

deradU en el primero, por aquclla metaíora de )lover la tierra sobre cl

Cieio ,al contrario de lo ordinario} y en el segùndo concluye el Sone

to.conel dar imierte, y dar vidael mismo tiempo. Pero esta division

de la Agudeza, no abarca todasfus especics, como las Chrysis, exago

raciones , y Otras.

Ay Agudeza pura, que no contiene mas de vna Especie d? conrep-

to, sea Proporcion.ò sca misterio : assi concluye Giron , Agudíssimo

poëta

Valenciano vna Qnintilla en cl poemade la Paísion , quindo"

llega i la aegacion de San Pedro , dize.

No avia de cantar el Galloj

<

Vicado tan grande gallina?

No encierraotro concepto ,sino vnaprop»rcion entre elcatardel

Gallo, y cl temerde Pedro. Otraay Agudeza Mixta,monstro del có»

cepto , porque concurren eti ella dos,y tres modos de sutile<i>fcezcl5

dose las perscecioncs, ycomunicandoselas essencias. Assi en esta Re-

dondiilade romance, aquel que sue Cisnc, sue Aguila, suc l;enix, «n io.

canoro, enloagudo, yeulocstremado. .. .< ; - <.:.'.» , o \\ ' f/emoa , olslotr, Tunto
canoro, enloagudo, yeulocstremado.
..
.<
;
-
<.:.'.»
,
o
\\
'
f/emoa , olslotr, Tunto à mi casa vivia,
*.* -
Porqueyocercamurieíse; '
Vna Moradel linage
.
.
Delos bravos Melioneses.'

rAquì encierra endos versos muchos conceptos. El misteTÍo de tri-J

vircercanos, y da lara»on delporvna exçelenteimproporcion ,con-

traponiendo cl v>ir pàr&'inatar, y no perdonaá la exageracion , que

es ocro grande reake ;inçluye.rambien la transmutacion, òconverdó.

1 o mismo se vè en este ingenioso Epigrama del Esttozaaen que pinta

laluchadel Dios Pan, y del Amor. -

c-

Tatt,iS' uimot quondm hfta ctrtm vokatcn

Dcponunt ca!<3mosí!lc,T>el MesacTOS.

hic chus alarunhvillofa nebrUos,ìOt

Vxok'u hic «rcus,pToicit Me ptium. 1 Titm lifiùdo exutos artusperfundit olive; B a
Vxok'u hic «rcus,pToicit Me ptium.
1
Titm lifiùdo exutos artusperfundit olive;
B
a

Ce*

|£ AGVDEZA, CecropUauèmodum fcrvat ytttqutpâUtl Confcrucre manus tous conattbus awùo, Robott Van fidens,dextCTÌtateputr. . -' "
AGVDEZA,
CecropUauèmodum fcrvat ytttqutpâUtl
Confcrucre manus tous conattbus awùo,
Robott Van fidens,dextCTÌtateputr.
.
-'
"
'assurapugtia fait;pttmijque ajjaltibui anCepst
N une Tana aidant rmere^unt puumn,
*
\At dcwumchtoprcnfivu cortiuajalttt;

. Tanaq»e}qm vmit mnia,rkit mou

r/qui se >è la ingeniosa fiction , la comparacion, Antitesi.sobre to

do el jugar de la voz Pan, que significa en Gricgo todas las cosas,y de

baxoeíTa Alegoria conclure con cl tncarecimiento , de que tl Amer

tôdo lo rinde.

Dividirase adequadamenre en Agudcza de Artisicio menor.y àcA r

ti/îcio mayor: quiero de?ir Jncomplcxa,y Gompuesta.La Incs tnplcxa

cs vn acto solo, pero con plurah'dad de sormalidadts.y de extn mos.q

tcrmínan el artisicio, que fundanlacorrelacion : coruo se muestra ta

esìa ponderacion de aquel gran Padre , cuyo A ugullo nombre le coro

ni por Rcy de los Ingerios. Nacc luan (drae Augustino) qùando !os

dras comiençan à mengjjar: nace Christo,quando comiençanà crectr,

j>ara que fe-cumpla lo que el mismo luan dixo; èl convitne, que crez-

c>, y que yo mengue. Naftitur lo»nntscum dm miperent minuit natus fst

i, k" on dies inaperçue mfc tre,vt pr*sigurareiur, quoi ait idm Ivaancsi illum

epertet crcl.rre,me autem mirm.

Aunquc encierre en si dos.y tres Agudrzas , con todo esso se llama

ïncompIexa,porque va pormodo de vn pcnsanucnto solo , como m

rn £pigrama,cn vn Soneto; y sca este det Ingenioso D.Luys Cauillo.

Mirael amante palido, yrendido

A la Inclcmencia Tisbe de su hado,

í\ rostro en Udnto por íu amorbaôado,

:

Y èl en su íangre por su an*or tenido; .'.-'

Hiriôsc con la esp.da, que a via sid» ?>v

M inistra de su mal,y su cuydado,

£1 golpe no smtiò, que craacabado»

.Con cl morirsu amantersu sentidoi ,

..

Cayò,y buscòsu sangre presurosâ

;

la (ria dé su dueiío, y ella herida

Los braços de su amante qucrellosa.

MostròsuserlaMuerteentalcayda, . : v

*

Pues sue à j'untar de vn golpe poderofil

Lo que eUmor no pudo en vna vida.

|£ AGVDEZA, CecropUauèmodum fcrvat ytttqutpâUtl Confcrucre manus tous conattbus awùo, Robott Van fidens,dextCTÌtateputr. . -' "

YARTEDEINGENIO.

tl

La Agudeza comp ucstaconlìa-de muchosatìos, y partes principa

les, si bien se vnen cn Ja moral, y aitificiola tiabazcu de vn uilcutlo.

Cada piedrade las. precioías, ton.adadcpoi fo, puuieraop oncrie àeí-

rrcl fa ; pet o muchas junías cn vn joyel , parecc que put ûui emuLr el

FivmanientoX'omposicionartirîcioladel ]ngenio, ià qui se crige ma

couina sublime, no de columnas, iiiarquitrabts,lìno de Alluntos ,y de

Conceptos.Fue ingenioso discurso, dtdicado ait Atioradel £u,pi-

treo. Pondcrando quecon gran Misterio se llamò Maria , que fignihea

St&ora : poi qwe sue ccnccbida.no como Liclava, fino como Sehora oc

la culpa cn gracia,y aun en gloih. Naciò como Stnora de la vida,no lu

geta àlasmas de lus pcnalidadcs. Muiiò como benora de la mueric

de lasuerçadel Amor.

Buclveíe á dividir ia Agndeza Incóp!c*a cn fus gtneros , y modos,

y reduzese a quatro, cemo raizes, futntesdel Conceptcar. La prime

ia es de conclacion, y convcniencia de vn termino a otio , y a^iii en-

tran las Propt rcioncs, lropioporcioneSjlcniejanças^aridideSjAluíìo

ries.&c. La itgunda es de ponderacien jukiola sutil, y a dia fë redu-

zen Cryfu,paradt>xas, txagcracionts, lencenciasjdtltniptnoi.&c. La

tcrceracsderaciocmacion ,y á esta pertei cc< n los Mitletios , repa-

ros, illacioncs, pruevas, &c La quarta es de invention, y comprehen

de las Ficciones, estratagemas, invencioncs en atcion,y uicho,&c.que

todas se van declarando en los Discuríos íìguienics.

discvrso

iv.:

.

De la primera Especiede Coneeptes por Cot-

reípondcncía;)' Propòrcion.

PRiviJegîo es de Ciécia, reduzir á principios générales su ensenan

za .*Son las maximas doctrinales,ío ójifc el'nwDbrc oize , cabeça»,

y ctmo fuentes deldiicurrirj los fiindariíétìtos^tfà'énseíwr: Coúùcnçc

\

pues por vn prinupio Real la hneKyy'Hii

:;

Ls tl lugctoLt^brt quien íë discùrre,;^pondéra; yaen conceptuosa

pancgiii.ya en Ingeniosacrysi , digó-aiïibandó , ò rituperando j vno

coinoccntrojde quien reparte el diícurso lineas de ponderacion,y su

tàeïaâ las entidádcs,quc lo rodean;eflo es àlosadjuntos.quélo Co-

ronant como son ius causas,Tus cfectos,atributo$, «alidades ,contin-

genciat, circtinstancias de^îeiiipè^lû^aTjtriòyoj&íè y qiralquiêra otro

tMminocorrerpondi<rit?:;VaVos cartandode vno'en vnc,ccrrctfbge-!

t0>y vnoscon otiuscnticli , y cn dèscutotictido'aígustaconformidAdj

YARTEDEINGENIO. tl La Agudeza comp ucstaconlìa-de muchosatìos, y partes principa les, si bien se vnen cn

ò con-

i4

"

A

G

V

D

E

Z

A,

q convcniencia que digan , ya con el principal sugeto >ya vnos eon o«

t.ros>cxpriiuela, ponderaJU » y m esto esta la stitiUza, *fcl excmplolo

prueve, y lo déclare. Careò San Ambrolio en el Bautista,íuuacimierj-

to, y sn uiucrteiiialjòqwe aqiiel fne por profenria, y esta p.«j- la,j(erdad:»

cxpiimiò laego là correlacion, y dixo ; no sede que me ad iriirc mas,

si de su prodigioso naciniiento, ò si de su prodigiosamuerte ? con ra.

zon muriò por la Verdad, el que naciòpor proiecú. yuumquodmnaíi

liter va usfit; anquod ptirjbiliusfit ocitjlusì Ntttittnm tst inptophctia;in'rtìi

tatepcrewptuscft. Con este modo de concept o diò principiò á suaplau

dida Cancion el I'etrarca, que coníagrò á la verdadera laurca , y coro*

nadelosStrasinesMaru.^u- .j., .t.a .. - . O Virgen bella, que del S0I vefliía, » ;
nadelosStrasinesMaru.^u-
.j., .t.a
..
-
.
O Virgen bella, que del S0I vefliía,
»
;

De EstreUas coronada al Solinmenfo

Tantoagradaste,queen ti sue eícondido.'

Notese la correspondeucra entre vesl.iise dcl Sol,y veslirle de su car

ne, agradar con el Sol al Sol. EitaroÁOj?a armonia » y epa r^acion hizo

tan eclebrado este Soneto de Don í.uyí de Gongora,á Don Christo*

val de Mora,,Marquesde Castel Rodrigo. rr«

Àrboldeçpyosramosfortiinados, . .. , làs nobles Moras son Çuunâs Reales: tenadas cçq la/a^gfe ùc leaies Gapnane?,-no
Àrboldeçpyosramosfortiinados,
.
..
,
làs nobles Moras son Çuunâs Reales:
tenadas cçq la/a^gfe ùc leaies
Gapnane?,-no amantesdefdichados.
En los campos del Tajo mas dorados,
[Oxíy>^?¥fÇrlyij'.éS»#-Ai&cristalesi
,
[
/
'apar'uejalublimepalmasales,
*
y mas qtip-ìos lauVcicsievantadosi
Gusatipde tus, oj'isjnç.aiimentes:;
&t
'
<
-CÏ
J^ajafjíjlr) spstc'ii'gantne tus
,,

^nipgie^tu/ombraperegrinoí

Hilare tu m c^ó ríj^

çre las gentes;

. , carjr^p.e^muciccicndo agenas ramas,

vocarè àit^mplo micarairio.

Va convinando fus empleos con el moral de su patrocinio, cantan-

do ave, ò Cisnç à sus rani3S,hilandoçpn[io guíano de sed» ( q«e el f1"

xo, kOà su carçcl) àlune{^ldftlftnieral,.y cócluye peregrmo en lus

solccUdçs, votandole su cao^Q,^uerte,«ìuç,*ft3 primera especie de

^«ptô.coiiiftecix vnaci^îx^niatf «gMfeblc couespondca,

i4 " A G V D E Z A, q convcniencia que digan , ya con

\

YARTEDEINCENIO.

15

cíi.qccdÍTcri cntrcsi los tcrmino£,ò con elTugeto. Hizo Auguílinocê

tro desu.Agudeza àaquella bef-cri, que lo foedc lafabìdurla jní.nira,

y d/xo. Dignòse el Veibo Eterno de trocar el seno de! radie, por il sa

grado virginal vientre de ía Madre, y palsò esta senora de Lípofa de

vn pobre Carpintero, á ícrlo de! Arquiucto del Cielo. Ex sir.» Vatrit C

in vurum dìgnatur dvj'itndere MatTÌi,(jU<c dura dis} onjaraur jabro cali mpstt

jtrcìMcfìo.V u(o lacorrespondencia primero entre cl st no de! Padre,y

cl de la Virgcn Madre: y luego entre aquellos dos excremos devnCar

pintero al Arquitrcto Criador. Con vna.bicn ponderada proportion

I1120 argumento al coraçó empcdtrnido, el l£gcnioso,y aqui mas por

lo verdadeto el Cavallero Guarìni. fondetaasM «n la tíiuerte de su

Criador. :3 - Queflo èqucl di di pianto.e de norroi degno, che a! Padre il 1
Criador.
:3
-
Queflo èqucl di di pianto.e de norroi degno,
che a! Padre il 1 iglio in sacrilìcio rsseilc:
..
.
*
è ncl lavacro del suo sangtte immcríe
piuo irinocente,il nollro fallo indegno.
i'
»
"
Su questo cw facrc,è ptiaspietato legno,
chi morir nwn potca.morte softeriV,
qui cli!Hd«ndo le oiglia,il Cielo apperse;
.
.
-
è rende l'almeal gia perduto regno.
Converse havea la Moite in noi qucll armi;
File sostene.è feodtlinnoccnti
r
à
íiiemeir.bra scudo,onde akrui viraimpetra^
Or/c ic\.'infi fepoUri,èidtittwarmi >* <.
ftaprono,èpiúgneilCirlo,egìi clcnteniì
Vciïvmpio el cot cbe nonsi ntove,'fìetia.
'
QnnndoesUeorrespondcnciaesta rccondita, y que es menesterdis-
Cnrrir.para observarla,cs mas sutil,quanto cutíu mâsxomo cn esta de
DonLuys de Gongora.
.
'
Estrernodelashcrmosas, ,
cslrcmo de lascrueles;
Y

Hijaalfin desusaicnas

'

r

Engendradorasdeiìerpcs.

Estrcmada correlacion entre ella cruel, y su patria madre de sieras,

y bivoras. Elio es propri.ìmente conceptear cen sytileza, y este modo

de concepto se llama proporcional.porque en cl seatiende à lacones-

pondencia.que hazen los csttfmos cogíioscibles entreli ; esta misma

/gudcza cotuictic aquel £pigrama c)è Martial, que ba merecido n.^s

aplau-

\ YARTEDEINCENIO. 15 cíi.qccdÍTcri cntrcsi los tcrmino£,ò con elTugeto. Hizo Auguílinocê tro desu.Agudeza àaquella bef-cri, que

16*

A

G

V

D

R

Z

A,

^

aplausos, que tiene silabas. Careò en Diaulo los empleos antes de Me

. dico, y dclpuesde sepulturero^ y dixo.

Nuper trot Medicus 5 mm est xjpillo Duthlus;

Quoi vefrillosacir,feterat,& Mtdicus.

Traduzelo aju'stadamente el Canonigo Don Manuel de Salínas,ccn

otrosmùchosíelectosdcl Agudissimo Marcial,para darlosàla Éttá-

pa: Astunto que fera tan agradable,quanto deseado.

'

fi

Diaulo es hoy sepulturero» .,- ;

Y ha poco.que era Dotor:

t

Lo que ha2e enterrador, Hizo Medico priroero,

Bien patente esta la correspondencia entre Medico , y sepulturero,"

perseverandoensucxerciçio deecharen lascpultura. Hallase symme

triaintelectual entre los terminosdel pensamiento.t.nto mas primo-

rosa, que lamaterial entre co!umnas,y acroteras, quant© vadel obje-

cto del Ingenio, al de vn sentido. Que correspondencia nias ingenio-

fa que la délia ponderacion al hazeríc esclava la Madre Virgen, qu.111-

do la hazen Reyna de Cielo.y tierra? Torqnanto (dize) quanctoavu de fer

efí/avadcia cutpa en(u Concepcion: Ugracia U bi^o Htyna: boy en f* Jtiuncia-

tion,quando aria de jtr Rtyna fu kimildad la ba^e esclava»

Poresta mismaconsonancia pondéra conceptuosamente DonFran

cil'co de la Cuevacl hecho de Porcia en este gran Soneto.

Porcia defpues.que del famoso Bruto

Supo,y crejò la misérable suerte;

No vivayo sin ti.con pecho fuerte

Divo llorando sobreel castoluto.

Ved,que las armas me escondeys sin fruto,"

Gente curiosa.en im pidir mi muerte,

Que amor me da con que apagalle acierte,

Destalimpieça,y/deflafeel tributo.

Tragh Us brt\a%,y aunque (tUáfintieron,

Sì^6 la%àe amorti amor lopermitiera,

"

Bastaban à vencersafaerfa esquivai

Comotodasâintento igual TiuieronJ

Concertaronfe alsin de tal mancra>

Que 1a macaron por dexall a viva,

Ana*

16* A G V D R Z A, ^ aplausos, que tiene silabas. Careò en Diaulo

y

y aKTe de îngenio;

Anade àlácorrespondencia de lasasquas materialcs , y cl fuego de

su amor, ocra grande Agudezade laexageracion. Eitremada correspó

dencia sue tambien la de aquel concepto de Don Antonio de Mendo

ça, por Antonomafia el Ciine Corteíano , en la viUá de la Empcratri*.

de los Gielos.

Estraîía, venera, admira,' Tan soberanos portent os; v

Que Iuan es la

de vn mudo,

Y ella es la vista de vn eiego.

Estaârmonia conceptttosa , vnas vezes se halla entre las causas del

sugetode la pancgiri:afsi aquel gran Padre,à quienlaReynadel Em

pireo lerestituyò lamano, para que prodigiosamente cscrivieísc sus

exeelencias. San Iuan Damasceno carcò las dos causas patentas desta

Senora, y dixo: El Padre se llama, loacbim , que significa preparacion,

la Madre , jint, que es gracia. Preparacion , y Gracia? Luego Marîa

sue concebidacon circunstancias,con privilegios de Sacraméto. Esto

mas suc cornu! gar laNaturaleza.queconcebirla. Gran correspondent

cia entre Ioachim, y Ana, Gracia, y Preparacion;y luego la G loua con,

la solucion del misterio. Conccpto,que pudicrahonráï vn Chérubin.

Otras vezes campe a esta correlacion, entre losefectos del sugetoi'

Desta suerte proporcionò Floro en Tarquino elSobervio,la iniqui-

jdad cn alcançar cl Reyno,cónla tirania despues en el-govcrnar.El par

ticr fdixo) adquirido con maldad.no con menos lo exercio, que lo có

íìguiò. Hic regnum av'uumtquodâ Servio tenebatur, rafère maluit, quam sxpe-

{tam imniffifcjucineum pereuforibuv.fceìertpartant p*test*tem,%m melius egitj

tjuarnacquifierat. Los crecto s del vano, y ciego

relativamcnte cl imortal Camocs.

amor proporcionò cor

  • 5 Vcnçòme amor,nam o neeo,' Tem mais força, que eu awz; I, '

Que como hcçege,è râpait

.*

Dameporradadefcgo*

'

?

..

'<-

t Corresponde el efecto i la causa, cl golpcal arrior ciego. Perolas

tìrcunstancias por lo muchas,íùelen fer copiosa materia desta armoni»

îngeniosa. Pondcrò San Augustin cl crcccr del dia, al naccr del Sol do

lusticia, y dixo. Crezcael diatemp&ral , quartdo nace cl dia Etcrno:

acerqucscnos cl Sol matcrial, pues cl Di vino nace cn la tierra : men-

^ucn loshorroresdclastinieblasvalámanecer iaycrdaçkralux. tf«

  • C im me-

y y aKTe de îngenio; Anade àlácorrespondencia de lasasquas materialcs , y cl fuego de su

'l8

.

A

G

V

D

ïl

z

a;

immerhû4u8oimâb bine die, boâieluxmrementum cephitum bumm jttnti

riin hoc vtiquedieveralux venit. Pie emm xterno naftente , aiigmntum dtbiàt

dits tcmpofalis acâpcje: defeQiontm femiunt opcratentbwum.De la jCorrcs-

pondencia dcl lugar tomò pic Don Luys de Gongdra para vn graa có

ccpto,y dixo:

Doíteminos de veldad

1

Se levantan junto á donde

Los quiso poner Alcides

Con iot columnás al Orbe.

Pondéré bien la duplicada belle za en el termino \y non plus vitra

del valor.Con esta sucileza ponderò otro mas fclizmente,que con ra-

lonlaVirgen Madre morava cn Galilea,que signisica termino,la que

sue estremo de la santidad, y non plus vitra de la perfeccion. Lascon-

tingencias solicitan la prontitud, y la fecundan para este modo de có-

cepto. Ingcniosamente Marcial glosò lacotitingcnciade quedar fe-

pultada vna abeja en vna gota de electro , ponderando que sue sin du-

da proporcionado premiode fus dulces cmplos, nectar al nectar, y

electro a su dulce licor.

Mt latet,& lucet "Pbittonrìde condita gutta,

Vt videatur >4pis netlsre clansafuo.

Pignum tantorum pretium tulit ilia Lborum,

Credibiie est ipfum ftc veUifle r

*

Masíi loio el exprimiresta correfpondencia.y armonia.que se halla

/entre losextremos objectivos» cs suuleza , yobra grande del pensa»

çue será quando no se contente con esso solo vn grande Ingenio,sino

que passe adelantc, y llcgue à realcarla? Prodigio es de] sutilizar. Pue

«kscadelautar domuchosmodos.-leael primero, ariadiendola ponde

racion á la correlacion. Don Francisco de Quevcdo en la transforma-

cion de Dasne introduze à Apolo>hablando desta suctte con mas suti

Jeza, que cuituxa.

.-.

.4

Yatodo mi bienperdi»

-

y a se acabaroo mis bien es;

pues hoy corriendo tras ti,

aumm corafen,<j«e sisM,s

tlutidÀ contra mi.

Y oadcrò bien, que Us alas 4c su coraçenla ayudavín en su carrera;

ÌÌQ,

'l8 . A G V D ïl z a; immerhû4u8oimâb bine die, boâieluxmrementum cephitum bumm jttnti

ï?

Y ARTE DE INCENIO:

No solo se fiinda tal vea la correspondencia entre los correîatos , sino

que se le da exceíso de parte de alguno dcllos. Con notable sutilcza

Marcial glofando aquel acaso, en que Hegando vn nino à jugar con la

Ofia de metal,que estaba en las cien columnas, y metîcndole la mano

en ta boca ,le picò vna Bivora, que estaba efcondida en ella : no solo

proporcionò fiera.con fidra, sino que pcndcrò,quc vivia CÓ m as cruel

aima la O (fa fingida, que si sucra ycrdadera.

Trtxima centenis oftcnditur VrÇé cvhtmnis,

.txornant fiffg, quiplatanona fer*,

v

Httius dum patulos aUudens tentâthiatus.*

.

.

Tulcber HyUsi tencnm mrfit in ora tnanunù

Viftt* sei cmo fcelerata lattbat in are-,

Vi vcbatquè anima détériore sera,

Hon senfitpuet efit doIos,nist dente receptot

'

  • i. Dum périt;òsitcinus auf* quoi Prfafuitì

^legantemente lo craduzeassi nuestro Salinas.'

En cl Portico excelso dcPompcyo,'

cuya hermosa sachada, se vè de cien columnas adornada,'

y de platanosmil cmbcllecida;

dondc diversas fieras, que adornan mas el sitio Magefluotó. *

tan al vivo se mirât! que por muertos algunos se rctirartj

de métal vna Oua con boca abierta en la primera lofa

de vna pilastra estaba:

;

Con esta pues el bello nino Hilas

porniftear vndia

/

cnla boca la mano le metia:

mat ay que aunque son todas duros bronzes»

yl

con aima mas cruel vivia en tonces,

la O (Ta que si vivaalli estuviera;

pues en su boca avierta,y tenebroíà

bivora se ocultaba ponzonosa;

que ai rapaz inocente

*

clavò en su mano el venenoso dientC|

quando i ponzonatanta

m

ï? Y ARTE DE INCENIO: No solo se fiinda tal vea la correspondencia entre los correîatos
ao / AGVDEZA, . tindiò la vida el nino bullicioso, . , 4j . òhadòriguroso! ,
ao
/
AGVDEZA,
.
tindiò la vida el nino bullicioso,
.
,
4j
.
òhadòriguroso!
,
ò suerte desdichada! .
..
que cause roayor mal fingida fiera
»
que siendo natural hazer pudicral

Por lo contrario> quando ay excesib entre losdosextremoscorrei

latos: yrrealcando cl excedido, para que llegueà igualarcon el otro,

es relevante íutileza» Andradaaquel gran heredero de lasutileza de su

gran Padrc Augustine» ; careando la hermosura Virginal de sanra Inès

en carne mortal,con la dotal de la gloriadixo:que un duda se adelan*

tò la gracia a la glorù en hermosearla , pre vinola no la dexò que ha

zer : desuerte que realçô la gracia á los efectos de la gloria, y la belle-

zamortal a lainmortal.A vezes no està.el vno de los extremos,sino q

sc singe con probabiiidàd.para fundar la corrcspondencia:vèse en esta

estancia de aquella cmulada Cancionde Don Francisco deC^uevcdoà

la muerte dç Don Luys Carriilo.

yi con prodiga vena,

de parieracristal vn arroyucloí jugando con la a.rcna, . y enamorando de su risa.el cieloj .-
de parieracristal vn arroyucloí
jugando con la a.rcna,
.
y enamorando de su risa.el cieloj
.-
*
y a la margen amena, vna vez murmurando ptra corrieudo,1 eflavaentreteaiendo, ~r esp«jo guarnecido de esmcraWa
y a la margen amena,
vna vez murmurando ptra corrieudo,1
eflavaentreteaiendo,
~r
esp«jo guarnecido de esmcraWa
mçpareciò al mitalle:
....
.
.,
.,
elpradosuguirnalda;
r.:
Y
ma#abçiòse en el valle
..
rotuj n

vnaembidiofacueva de repente; / !;

enmud/ciò el arroyo,

creciò la escuridad del fatal hoyo,

y sepultò recien nacidafuente:

cttya çqiviWî fofVO reflwaron,

Encárcciò bien p/roporcionando la corriente,salidaie los ojos,con

ladefaparecida à ellosjno siempre esta la proporció , pero^se cxpriuiç

Jasaltadellaj assi dixo eï Prodigioso Lope.de Vega.

M is Pâstoses te dezian,

;

Ciiundo à mi puerta Uamabttj

ao / AGVDEZA, . tindiò la vida el nino bullicioso, . , 4j . òhadòriguroso! ,

<ï AVTE

DE INCENIO.

21

En vano lianta àlapuerta

Quicn no ha liamatlo tn claima.

Descosc la corresp*ndencia,ò sç arguyò faîtar entre el coraçon,y U

roatcrial de su cabana. Tambicn es grande iutilczair realçando alguno

oc los dos extremos, para fondar la correspoudencia , deicubriendole

aiguna formalidad , ò supliendo en íu perrecuon, lo que le íalta có el

nom bre, ò cò las circunitancias, para la proportion, hue destinado en

trclos Grandes de Eípanaelde Alva,parael Rcal corcejode laiere-

nissiinaSenora, Dona Maria de Aultria.Infauta de Elpana , AuguíU

Emperatriz de Alemaniajdigna conforte de Ferdmando Ul. en lu via.

je del Ebroal Alvis; glosò vno âlopronco porlo de palso , y dixo.

sien václ jilvacon tl Sot. Adílantó otroj que ay vitorias entre los luge

nios. Heroyco es descmpcno , porqucíi Alemania enriquecio a Eípa-

ría mas con fola vna tan pretiosa Margarita , que entranibas Indus có

lus fiotas, y riqnezas ; hoy El'pana retorna ttta perla hija de aquella, y

Ja conduze cl Alva. Campea la-corrciponoenaa entre Al va, Soi,Marga

fi ta, Indias. V encer vna agiida correspondencià,có hallar otra mayor , es doblar

la sutileza ; assi Sulpicio Cartagines , al mandar Virgilio quemarsu

Eneyda por vna foonada proportion glosó, que no cran nuevosjpara

Troya los incendios, allàvcrdadera, y aqui decantada,

hiscrat heu rapidis dboleri carmin* flmmis

firgilins -yVlarigium qux cumin duetm.

Tucca v*t*ttr«rufnHe jimul: tu Maxime Cajàr

.Kflnfmìii&MacenJulisb/fioria.

'

Inselixgeniinoccciditpròpc PergamonigmV

Et pene est alio*Troia creroata rogo.

RealçòelconceptoCorndioGallo, ponderandoqueaunhuvîera

sido mas cruel , y digno de massentimiento estesegundo incendio , q

Jorue cl primeto, pues fuefeli2 aquelen'cósuclo de tá heroyco cáto. t.*

.

'

.

*

i

1

4

Tmporihus Utistristtmur Maxime Ctfifí

Hoc >no ami[ìo,quemgemo Vir^ûium.

,

iStd veiuh rtlegi,ft tu potière libelles,

ln quitus JLFntAm condidtt orefarro.

HomarogaCfpiecibut totiestibiíupplicat Orbìs,'

N e pertantft*vtms tot monumenta ducum. -

Atquç iterum Troiani sed maior fia.nima cre mabir,

Foc

<ï AVTE DE INCENIO. 21 En vano lianta àlapuerta Quicn no ha liamatlo tn claima. Descosc

a*

ÀGVDEZA,

sac httdes 1talum,fac tua satin legi.

'lAEneaìinjucfuumfac maitr nunt'ms ointt:

Tlus fais pofïunt Ctforis ora dei.

*"

Estas son las agradables proporcionesconceptuosas,bcHezadeì Dis

curso, hcrmosuradel Ingcnio. Con este genero de concepto conclu-

yc el célèbre Luys de Cainocs aquel Soncto , apreciado pot Reyde

losdemas, Aima minha gentil) que te partìstc» Tao çedo desta vida descontente; Reposa la noceo eternamente,
losdemas,
Aima minha gentil) que te partìstc»
Tao çedo desta vida descontente;
Reposa la noceo eternamente,
E viva eu cana terra sempretriste."
,
Sc la no aflento Ecereo.onde subiste,
t
,
Mcmoriadcsta vida se consente;
Náó te efqueças de aquel lc atnor ardente,1 v
Que j'a nos olhos meus-tâo puro viste.
Esse vires.que pode merecerte,
»

Alguaconsai dor que me ficou»

Da magoasemrcmcdio deperderte: J

Roga a Deus,quc teusannosencurtou,

Que tao tedo de cà me levé avertet

Quam cedo demeus olbos televou.

y.

DISCVRSO

De la Agudc2.a dclmprojjorcion, y disonanciaì

TTJ S la Tmproporcion el otro exrremo en este modo de Agudeza;có-

Xlrtrariaá Iapa(sada,perono dcsigual, porque de los opuefto? suelc

fer émula la perfeccion. Formasepor artificio contrapuestoà la-pro-

porciou: como se vè en este laureado Soneco.de Çartholome Leonar-

do.por el assunto, que sue á San Laurencio, y por el concepto,quc sue

grand».

puai Cisne, que con vltimos alientos

yhc,y muere cantando á vn miímo puntot

Y en el [epukro,y nido todo junto,

Mas vivos articula 1os acentos.

Tal en la dura cama, en fuegos lentos,

.

El iuvicto Espaóol vivo,y diíunto,

a* ÀGVDEZA, sac httdes 1talum,fac tua satin legi. 'lAEneaìinjucfuumfac maitr nunt'ms ointt: Tlus fais pofïunt Ctforis

YARTEDEINCENIO.

LeVanto efie divinocontrapunto,

Cercadode1iranos,y tornitntos. >^

Yo.CèUflial Scnor,yoaqutl Laurencio,"

Acuvocoiaçon fuerçacmbiasie, \

Para'mayor martirio luficientc:

y a quicn tu viitfaâe cn cl silencio

De la noche,fw>n foego examinasse;*

Ardicndoçlalmaenotromasardieutc,

s

Recibe este mi cspiriru inocente,

Y tu Tirano cruel,Cruel Céraste,

Rebuelvc,y come destc lado avierto,

7 dafepuliro rivo à yntutrpo mnt.no.

P tro dlxo:

Seràn tus entranas crudas,

Scpulcro de vn cuerpo aíàdo.

0

Alli se busca la correspondencia, aqui al contrario,Iaoposicion en

tre los extremos. El Gran Ambrosio,cuyo nombre bautizò misterio-

so sus escritos, fiempre cooccptooso sobre iloqnentc , pero cn cl dis-

curso de Santa Inès apassionado , contrapuío con grande artificio la

pequenez de su cuerpo , a la grandeza de su espiritu , la delicadeza

virginal con la crueldad tirana. Huvo(dizc)lugarenaqucl tiernocuer

pecito para tantas.y tan grandes heridasîy lo que no ténia donde re-

cebir los golpes del hierro, tuvo donde conseguir las eoronas.Aun no

íaçonada para la pena,y y a madura para la vitoria. Fuit ns in Mo corpujctt

lo vulncú itcuiï & q** non babu'u queftrrum redperet; babuit quoferrum yin-

ccrtt.Mondum idtnu pan*>& iam matura yiSoria; ctrttre difficiUs,súcUii cm o*

nari. Sobreíale ingeniosamente la cerrelacion de contrariedad entre

los terminos dclla, en este exemplo de) abundante Yega.

Ninguna cosa Zulcma

De quantas m iro me agrada;

'

x

Hasta essa sierra nevada,

-i Es vn volcan que me quema. r

.

£stas aguasde Genil

\t

»

No pueden darme templança,

Ni está verde mi esperanca,

Conaver llegado Abril.

<ìujc se me da á mi que cantç

£1 ave en essas axequiss,

,

Si son funestasexequias,

,

*

De la rida de vn amante.

YARTEDEINCENIO. LeVanto efie divinocontrapunto, Cercadode1iranos,y tornitntos. >^ Yo.CèUflial Scnor,yoaqutl Laurencio," Acuvocoiaçon fuerçacmbiasie, \ Para'mayor martirio luficientc:

V

À

V

D

E

Z

  • 24 C

A,

Nace de la proporcîon la hermosura ,no siempre de la impropor-

cion en el hecho,pero elnotarla cn el concepto,es perfeccion.Pondc

rò bienel CordovesAgudo, la cegirera de dos amantes eu su poema

de los Comendadores.j

IorgeyBeatrizse miraron

Con vn afecto encendido,

Que cntrandolvs por los ojos

*

Huncayieronelpeligfo.

Esta la ímproporcion en aquel no ver su mal entrádolcs por la vista.

Es muy platicada esta diíonancia px>r lo facil del concebirlaj con esta

agudeza comiença vn Soneto Iuan de Valdès.

La lu^tniretido con la lu^ mas ciego^

. .f" Rompe Leandro espumas plateadas,' .Y entre lasolasconelviento inchadas, ' ... * Pideal Cielopiedad,almarsossiegoii7>xj .:
.
.f"
Rompe Leandro espumas plateadas,'
.Y entre lasolasconelviento inchadas, '
...
*
Pideal Cielopiedad,almarsossiegoii7>xj .:

Y Dô Antonio de Mendoça da fin à fus octavas en su aplaudida Cq

média de Querer, con la artificiofa discordancia. .» ï . , * ' l.-V / Bella
média de Querer, con la artificiofa discordancia.
ï
.
,
*
'
l.-V
/
Bella Nymfa del Sol, deidad de nievej
masluciente,mas,candida,nìaspura;" :
? ..
.1
"
\
.''
.
cuya vista gentil aicosa^mpere
.
:
.
globos de luz,esfcras de hermosura:
1
*
"
dondc tanto escarmiento el vuelo atrevC
v
,
tanta vida contenta,y no segura;
, ' quepnedessiatusojoslas conduzes,
matât cou vidas,y cegar con lu%etr~í l
Tu que de azero,y de belleza armadai
no dastreposo ànadieen su elemento,'
vistiendohexmosa.y coronando airada,
degloriael campo,y deterror elvientor
'
y en la selva aun del Sol mal penetrada, J
.
con planta bella, con vizarro aliento,
logrando ficchasirecogicndo amorcs, .
le %uitasfieras,y le dexasflores,.
**
'
Armase esta contrariedad entre los mismos tefminos,que U consor
midad , y assi entre el fiigeto ,y fus causas ; decta suerte cateò vno.al
"
y
Bau-
V À V D E Z 24 C A, Nace de la proporcîon la hermosura ,no

*y

Y ARTE DE INGENIO:

Bautîftavoz con su p3dremudo , y concluye esta opo-sicíon diziendo.

Enmudczca zacharias al engendrar à Iuan, para que constc.qac el que

es mas que Profera, mas es cambien , que voz de Pròfeta: pues es voz

deladivinapaIabra,con Ecos de fabiduria infinita. Entre los efectw

  • dcl amorprofa.no , la popdcrò cl Padre Tablâtes , Ingenioso,y Piq

lesuita.

Con lèche brindas, y la sangrellcvaj.,

risueno miras, y sangrienco llagasi

y aunque con oro cevas

/morcon yerros pagas;

y quando Feníx muercs,

en vlcrajada paltna,

veacuo viertes, que atoíìga el aima»

Gran dezir, y que muestra bien lo que raie este modo de coneeproî

Entre dos accidentes fundò esta concraposicion, cl siempre Ingcnioj

íb Cavallero Guarini.

O/elice augelleto;

Corne neltuo dilettoí

Ti ricompensa ben lalma natura»

Se ti ntgo jákr,» die ventura.

En la variedad do tiempos passado.y présente se pondéra la contr*

riedad de las circunst«cias: assicl Bachiller Francisco de U Torrc çifo,

- . * ' ( JTortola solitaria, que llorando tu òhnpasiádo,y tu dslor présente, ensordçzes la
-
.
*
'
(
JTortola solitaria, que llorando
tu òhnpasiádo,y tu dslor présente,
ensordçzes la selvacongemidos;
-
.
.
cuyo animo dolientc
sejnitiga peaando
.
bienes afsegurados>y perdidtìsY
si inclinas los ôydos
, à las piadosas.y dolientesquexas
.
5,
'
'
de (breve vn espiritu consuelo amargo, de vndolortan largOÏ
!.c'-* ^ ,

con quien amarga sok'dad me aquexas,

yo con tu compania

y a caso ante aima ra la mta,

Çomiençala estaacia,coa laimproporcion del bienplssadd, con «f

E>

do;

*y Y ARTE DE INGENIO: Bautîftavoz con su p3dremudo , y concluye esta opo-sicíon diziendo. Enmudczca

U/

acvdeza;

dolor presítitfi y la acaba con la pt oporcion entre sus reciprocas pei

ras. Es gran fundamento para la mudança de los efectos ,y lacontra-

posicion. Careò Don Luys de Gongora esta variedad,en aqnclla su Câ

ciondosvezesRealrporelíugeto , que sue elMartir Principe Godo,

y por lo magestuoso de la ingeniosa compoficion.

Hoy es el sacro venturoso dia,

cn que la gran Metropoli dcJEspana/

que note quijo Rey,te adorasanto.

X masadclante.

Principe Martir.cuyas sacras siencs

aun no impididas de Real corona,

la espada honrò del perfìdo Arriano :

*

tu cuya man o alCctio si pc rdona,

no à la Talma, que aora en ella tienes.

s

Tue efle culto Poëta Ciíneen los concentos, Aguila en los concep-

tosi entoda especie de Agudeza éminente, pero en esta decontrapro

porçiones, consistiòcl triunfo de sii grande Ingenio ; vènseíUs obras

entre texidas desta sutileza.

cuerpo ton poea sangre,"

Los ojos con nueha noche;

Le haltô cn el caropo aquclla,

rtdi,y muette de los hombres.*

.Yiuega:

V n mal viro con dos aimas

Xvna ciega con dos Soles.'

Cran dezir, pero entre todas esta.

Much^s siglos dehermosura;

In pocos anos de cdad.

Hastalatariedadde Ingares da materia à la disotiancia ; defla suert»

glosò Fljpro.del porfiado favor de los del Lacio, para q boWiesse Tar-

quino al cetro.Querian, que el pueblo, que mandava fuera.sirvieíse de

tro de Roma. Lêtmi quoque tarquinos afferebant > amuUtitne,^t inriiia ; **

Topulus quiforts Jmiri*batur3faliem domifervirtt.

Eatie la vida,y la muette de vn monstro de sortuna >vn otro que I«*

sue cn (odo, cantò bien esta disonancia : Es gran Soacto. m

I . -
I
.
-

'

¿7

YARTEDETNCENIO;

Este que en la fortuna mas subida,

Ko cupo en si,ni cupo en el lasuerte:

Viendo parcàò digno de muertes

Muriendo pareeih digno de vida.

O providencia no comprehendila!

;

Auxilio superior, aviso fuerte!

El hamo en que el aplauso se convierte»

Haze la afrenta mas eíclarecida.

Calificó vn cuchillo los perfectos

Medios, que religion zelante ordena,

Para ascender á ta mayor vitoria.

Y trocando las causas susefetos:

Siglorias le conducen i ¡4pena,

Tenas le rcjlituyn i lagloria.

Con esta misma correlación de oposiciones, dixo Do» Antwnío de

Mendoza en vn Romance, que amigablemente me refirió «n los corre

dores de Palacio,

A mas de la de fus Soles

Tiene Anarda dos veldades,'

Que fon la rav^pn que dtty

Y lafmra%9n v»« ha^e.

Esta ingeniosa disonancia, no solo se funda entre el sugeto,y sus ad

jaccntes proprios, sino también con qualquicra otro extrínseco terrru

no, con quien diga relación, como en este del plausible lopc de Vega,

Creedme selvas á mi,

que de buen gusto me precios

que sino fueran tan "vivos,

n

f ' 'i no c 'uvkra } o usmuetto. Ausente estoy animoso, A y en llegando
f
'
'i
no c 'uvkra } o usmuetto.
Ausente estoy animoso,
A
y en llegando à vellos tiemblo:
*

siendo el primero en el mundo»

que titmbio con tantofuego.

No solo sirven estas improporciones para la panegiri , ô al contra*

rio,para el vitupcrio.sino parala ponderación juiziofa.y Critica. Assi

pondero bien Marcial la barbaridad de aquel, v otros semejantes, que,

le mataron ellos mismos, porque uo los matasen fus contrarios.

P

2

' ¿7 YARTEDETNCENIO; Este que en la fortuna mas subida, Ko cupo en si,ni cupo en

>0

agvdeza;

tìoflemtumsugent,(eFanmutipftpctcmk.

Hic, togo, nonfuror tst 1 ne moriarc mori,

-

</

.

J

'

Sucin cta, pcro çlegante traducion esta de Don M anuel Salinas.

Fannio ansioso porhuír

\

.

D cl que su muer te procura

Se matò;no es gran locura

Matarjepor mmmirì

La Tmproporcion vnas vêtes consiste en íbla vna dìrerídad de los

COrrelacos: como aqueíla por deradon de San Agustin.à la oracion de

San Eftcban: El que estando eivpic (ctisr) encomendò su espiritu al

Senor; por sus enemigos hizo oracion arrodillado; rogò por los enc-

migos. como amigo, y luego durmió en cl Senor. O íueno de paz! des

cânsá' cl IùstV» fcttifessaisxtfntra rìosì pero quai iba a los amigos de-1 Gic

23, cl que assi amaba â los enemigos de la tierra. Quiflattdo fwnfpirifit

commtndavit Domino; pro iliorum ddtûo fixûgetlH oravu. Orabat Dominù pro

inimicis v: amicus: hoc difío obiomirit tu Domino. O Jotfuum pacit ! Quid iUo

fomno quictius? qualis ibat ad amicos, aui fie diligebat immucs? Con este gene-

ro de Agudeza discuMC el Graver y no menos Ingcnioso Frai Luys de

JLcon cu su Cancion Real al desogano.

*l rl,oi?; . Mi áziila trabajoso tarde dia, ra poco decl inab a, * y libre
*l rl,oi?;
.
Mi áziila trabajoso tarde dia, ra poco decl inab a,
*
y libre y a de 1 grave malpaslado,
»
las hiírças recogia:
Ç>uando sin entcnder,quien me llamaba»
á la entrada me halle de vn verde prado,
:
ide flores mil sembrado;
y
obraen que se estremò naturakza.
"
El suave olor,la no vista belleza,
me combidò à p o ne r alli mi asiento*
S
Ay triste que al m o ment o,
.
Uflor quedò marchìta,
y migoip troeó en ptna insimta.
De íabor peregrìna,
vna eau Real vi, que labrad^-j
ou
.
ningwnafoe jamas por sabio Moroc
elmuro plata fina:
<ici'erJas,y ruUcscra la entrada;
V
n
>0 agvdeza; tìoflemtumsugent,(eFanmutipftpctcmk. Hic, togo, nonfuror tst 1 ne moriarc mori, - </ . J '

YAKTEDEINGENIO.

2$

la Torre de matfil,el tccho de oro»

tiquiísimo tesoio:

por las cîai as ventanas descubria;

y dentro vnadulcifsima armonia

íbnaba;que me puso la esperança,

de cterna bien andança,

entre que po déviera,

balièpor Varaifo tarcel fera.

,

-

.

Çercadadesrescura

"

mas clara,que el cristal halle vna fuente,

cn vn lugar secret o, y deley toso;

de entre vna pena dura

nacia ,j murmurando dulccmen te,

con íu correr hazia cl campo herruoso:

y. todo deseoso,

janzème por bever,ay tristc.y ciego;

bevipor agiufr.'jcj^rdiinte fuegot

y por mayor dolor el criitalino

curso mudò el camino,

.

que causa,quc muriendo,

.

aora viva en íed,y pena ardiendo,&c.

ta masagradablery artifíciosa es,quando dizen entrefi cótrarìedad

los extremos de la dcfproporcion. Ponderò desta suerte lahazaúola

jnucrie de Lucrccia «1 Camoes.

A quella, que de pur» caslidade,

*' . . de si mesma toniou cruel ringanca: i porhúabreTc,et subira mudanç.a contraria a su
*'
.
.
de si mesma toniou cruel ringanca: i
porhúabreTc,et subira mudanç.a
contraria a su honra,et quai idade.
Vcnçeo à sermosura á honestidade,
r-'-
i.
vençeo no sim da vida à esperança,
l
.
porque ficase viva cal lembrança,
taJ arft^r^anta fetanta verdade.
>
De-í},dagente,ecdomundo eíqueçidj,
ferio corn duro serro.o brando peito,
banhando cm sangueà força do TyranOt
Istrana ousadia,estranhofeito!
que dando meru brève ao torpo humano,
UhbajM memoria hrga vida,
i

SKMdoeflacçnwatiedad es entre las propriadades, y efectosdel

si»-

YAKTEDEINGENIO. 2$ la Torre de matfil,el tccho de oro» tiquiísimo tesoio: por las cîai as ventanas

3o

À

G

V

D

E

Z

A,

sugeto , es muy relevante, y participa del Reparo. Obscryò San Léon

elaver heciio el Cielo â vn Cucrbo vorai, guarda fiel de los sagrados

dcípojos del Indyto Martir Vincencio.y duo. Prosiguen las vitorias

del Martir Vcncedor: escmbiido vu Cuerbo, ave que frêle cevarse

en lo$ cadavcres.para que hainbriento guarde el májar expuefio à las

fieras.de aquellas sagradas Reliquias. Sed vt divinis excrefeetibus bentsicys;

matins viftori* yinccntiogrttia cotiseraxurimittitut Corvus, avis inimict cada-

rerikns,expofttascorporis dapesferviturajeimt. No menos dulce.que inge

nioso el Marino célèbre Poe ta Italiano, concluye con esta Agudeza*

«quel Soncto.

,

Ecco del mondo rio,che sotto rose

spine sol chiude, e sotto le herba ha leanguef

en sue lusinghe insidie, eterne asiose ..

\

yolgueti aquel Signor.che en Crocc cíangue

<.

Selailriíonelpianto,echcriposc

'

vita ncíJuo morir,gíoria ntlfatigue.

Qiianto esmayorla repugnancia.hart m«s conceptuosa la ímpro-

porcionjassi vno dixo dcSau Francisco de Borja introdu2iendoJc,h*5

blando con cl cadaver de la Emperattiz.

Ojosclaros,queen vn tiempo, Competiayscon cl Sol:

'

"

,

Quando eclypíâdos.me days . Mayorluz,y resplandoT.

s

Tiene sus rcalçes tambien la disonancia: cl aamento de parte del t-

nodel#«xtremos caemeior encl]a,que cn la proporcion. Ingeniosa

mcnçfxî^Cordoves juradocomo fiempre íaviéndole dado à vno fiete

punai'adas,para sepultar con èl vn scercto, que efeapando con la vida»

tldespuesle hizo bienpublico.dixo, que por cerratle vna boa , ItìsfUn

abierto fittt ;"hizo la contraposicion d< 1 cerrarle. Vnaal abrirle fiete.

No menos Ingenioío.como de su misma patria,Don Luys Cyrjllo dis

curriò del ticmpo,en este Sonato.

Con que ligeros passos vas corriendo, | .

.

òcomo te me ausentas tiempo vanoi

ay de mi bien.y de mi íenirano,

como tu altivo braço voy siguiendo?

= D<tenettepen$è,paûastehìiycndoâ

3o À G V D E Z A, sugeto , es muy relevante, y participa del

YARTEDEINCFNÏO.

31

scguitc,y auícntastctc JiTÌano,

galtetc á ti cn buscartc,òinhumano

'

mientras mas te busquè,tc fui perdiendo. yacono-teo tufuria,ya humillado,

de tu guadana pueblo losdíspojos,

ò amargo dcíengasio no adnutido!

Cicgovivi.y alfindclcnganado»

hccho"*Aigos de mi mal.con tristes ojoa

»

huirte veo,y vcotcpcrdido.

Duplicò la Contrapof!cioningenîosâmente,eltâdiscreto,quï Mag

naninio Augusto en este eterno Apoftegma: Oyd ntvfos (dixo) oydàvn

Tfiejo,qHC quandoeramofOy m rùjos le tjchthabtn.

No se contenrò con la disonancia,fino que anadiò,con vna estrema

daalusionmuchosrealccs, el Primogcnito dclaAgudezaMarcial.Bla-

íbnaba vno de la Antiguedad desus vasos,diziendo , que vnos eran de

Nestor, otros de Laomcdonte, y del Rey Priamo,pero deipucs lesde

ba en las tazas de mil anos vn mosto de ocho dias. Basta, dixo, que cn

los vaíbs de su Abuelo Priamo, r.osdas a bcycral nino Astianacta su

nicto.

Jírthetypis vttvlinihil e(l odiofm

Fíffa Sûguntino t)mbia malo luto.

Jiger.n fHTiofcfui cum iìcmma narras-

Garrulusì& yerbiitnucidayinafatit^

lAomàtitte* [itérant htecpocnU mens*,.

Ftrret rt bat mures struxit *4pcUo lyrnl

Hoc cratèreftrcxt ommtfttpr*lia Ratus

Cum lapithis,pugna dclUe ternis epus.

H'i duolongtew cenftntur Ni storefundi

Tollicc de Tylio ttita columba nlnt%

' * fíicscypbus c(1,1)1 cjuo n.ijccrt insu atnicit

Largius\Aeatidts,& bibit tpfe merttmí

Hoc propinarh Bytia pulihttrima DiJo,

' Jnpatera,Tbtygio mm iat* tanaviro est.

Miratus fucris cum prisea tereumata multunv

In Priam i cy atis Astyanacta bi bes.

logra esta traduccion del Canonigo Don Mannel de Salina», qú

tstà muy ajustada.

No ay cosa mas cansada y ensadofà,

**

que estât del vicjo £uco combidado,

4. Pu«

YARTEDEINCFNÏO. 31 scguitc,y auícntastctc JiTÌano, galtetc á ti cn buscartc,òinhumano ' mientras mas te busquè,tc fui

13

ÀGVDIÌZA,

puçs eterno ha.blad«r /amas reposa.

Mas quicro yo en mi casa dcCcansodo, *.

bererenyna barca Saguntina, annque sca de varro maestreado.

»

Xi a los aparadores sc avezina,

mostrando de fus vasos la brabeza,

que yo juzgè vasi/asde cozina.

Qriginalesidize, con certeza

son todos , los que veys de fínaplata,

que esta de mi casa es la grandeza.

De Laornedonte fueron paga grata,

(y a tantó hablar sc le desvaael vino)

eísos vasos á cuyo precio trata,

Apolo de sulyraal sondivino,

de hazer de Troya el muro tan perfetoi

en aquel bernegal tan peregino:

De losLapytasenlaguerraKetho

beviò feroz.y estar tan abollado,

quç suc de aquella gueira me prometo»

Esse tazon con oro claveteado

cqn quatro asas,y de doscabidas,

cuyas patomas como se han rozado,

Estan de tan vsadas mas !u zidas,

esdel Sabio Nestor,elque havivido,

como lo narra Homero por tres vidis.'

1

Con esse çifo Aquiles ha bevido,

y en el mandò bevieran los Legados

de A game n on. Con esta brindo Dido

A Bicias el mayor de fus Privados,

en Ja cena que al Tencro diò opulenta,"

pero despues, que os tenga assicansados,

Uotareis,que con toJolo que oftenta

ie Triamo en el vaío torneaio

en vino de ocho dias nofe afrtnta

út que il nietojífHatucla os b* brindado.

la mezcla de proporcion,y improporcion,haze vnaharmonia agra

M.Wc;ç|çstafuerteAusoni0 Gallo dixo de la Reyna Oiúoj Jf Infelix Dido nuBi bene nufita marito; " *
M.Wc;ç|çstafuerteAusoni0 Gallo dixo de la Reyna Oiúoj
Jf
Infelix Dido nuBi bene nufita marito;
"
*
Hoc çcTeunufughíhQcfugienttfcnu
Real-;
13 ÀGVDIÌZA, puçs eterno ha.blad«r /amas reposa. Mas quicro yo en mi casa dcCcansodo, *. bererenyna

33

Y ARTE DE INC ENiO:

Realçè , que no traduxo el pensa miento el conceptuoso Cavalier©

Cuarini, y dixo.

,

Ay. Dido, desdichada

,

Mal casada de amante.y de maridoî

A quel te suc traydor.y este vendidoj

Muriò el vno, y huiste;

  • V Huyòel otro,y moriste

Masceôido ,y con igualsclizidad el Salinas traduze;

Ay Dido desdichada

Con marido ninguno bien casada;

Mucre el vno.y te poncs en huida;

Huye el otro,y te quitat tu la rida.

Hazen «stoscoteeptos vna disonincia rauy concorde entre Ioscor

relatos ; como este de m antiguo, cn va bien concepteado poe a.

En esto vitio vn rtcado,

Que al jardin de Zaydafucssc,

T enlutade el corafo», n

Se sue veftidadevade.

Otras vezescomiençapor la improporcion, y acaba p«r la tonfof

tnidad el conceptojcomo este tambié antiguoly no menos ingenioso,

Allìme 11cvan fin aima

O bligacion.y parientes;

.

Bol verame au cuydado,

.Por ver íi de mi Je tienes.

Merecen laiirear esta especie de sutileza dos grandes S»neros,cI prí

ero de JLope de Vega por lp jngenioío , y por lo desengajU4p#dÌ4C:

O engaiío de los hombres! rida brevcl

»

..

'

.

.

»t

'

loca arubidonal ayre vago asida;

pues el que masse acerca à la parcida,

ttoas confiad» dequedftrse atrêve.

O flor al yclo.ò rama al víento levé»

lexosdeltronco/ienllunartevida

" " 5 i* '
"
"
5
i*
'
  • 34 A

G

V

D

Z

tu misma estâs diziendo, que eres ída:

que vanidad tu pensamiento mueve?

Dos partes tu mortal sugeto encierra;

vna que te derriba al baxo suelo,

y otra, que de la tierra te destierra.

Tu juzga de las dos el mejor zelo,

^

ft el cuerpo quien fer tierra en k tierra! elalma quierefer Cielo en elCiclo.

,

*.

'

£1 segundo det culto M arin o à Christo, y al pecador;

Ei queda, oime,del tuo celeste siglio,

L' image ò Re del CielîSon queste quelles

Guanee fi care agli Angeli,si belle;

Che dicr l* ostro la rosa il late al gigüo?

Sonqueñi i seren occhi? cquesto il cigHo.

Onde hebe il Soleiraggi,c le fiammelle?

Questo el crin,dácui l'or rrasscr le steller \

t

Hortuto (ay lasso) laçero e vermiglio.

Dequal fue cruda man si crudo secmpioí

£qual pietosa^de lamembrasante,

Ritratc in vivo limo il caro essempiòî

Opuesto Sol ti fia spechio anima errante,

' ^>ionovo,dio fe 1' homo.Ai su bemempíoi

L' homo ch' adió toi se de homo el senbiante.1

E stas fon las agradables Proporciones.y Improporciones del diseur

so;concordancia,y disonancia del concepto. Fundaméto, y raiz de ca

si toda la Agudeza,y a que se viene a reduzir todo el artificio concep

tuoso, porque, ò comicnca ò acaba en esta armonía de los objetos cor

relatos , como fe vera en todas las demás especies : por esso fe le pror

jpon«Q en primer lugar al Ingenio.

VI.

DISCVRSO

J

De la Agudeza por ponderacion'Misteriosa."

MVcho promete el nombre ; pero corresponde la realidad de srt

perfección; quien dizeniisterio,d¡ze preñez, verdad escondida*

v recondua ,y toda noticia , que cuesta,cs mas estimad* , y gustosas tan.

~

34 A G V D Tí Z Aï tu misma estâs diziendo, que eres ída: que

yaktedeingenio;

57

leVantar misterio,

Confite cl artificio desta especiedc Agudeza en

entre laconnexiondelosestremos,ò terminos correlatos deJ sugcto,

v nuio Cl utri

1u1.11,y auir|uauj, <.['-i\- ia lauiia^a. t Adinniu lllgen 10 J <>

fìcio.quc scie haziaal Sol, que eradevn veloz caballo, y sjcissaze sen

tencioso. Que at Dios de U ligereza no se lc anan de ofrcccr animales

tardos,y perezosos.

* Ue cekrì fient viiïima tarda D»©.' ' La Agudeza està primero en la ponderacion del
*
Ue cekrì fient viiïima tarda D»©.'
'
La Agudeza està primero en la ponderacion del sacrificio,que sues-

semas Caballo , que vii Elefante, ò vn Toro, y Iuego cn dar la razó

adequada; dç suerte que dos formalidades , ò dos partes incluye esta

Agudeza, la vna es la ponderacion ,y la otra la razonquesedá,y esta

es la principal: como se vè en este concepto de Lopç de Vega,en su lij

anada Cancion al Santissimo Sacramento.

Aima no estriba en argumento humanoj

que en este pan del mi fino Dios la edencia*

lu cuerpo,y sang re afìsta,

la razon cs.de amer la omnipotencia:

dexad el tacto , el gusto.olfato.y villa?

dad oydo à la fée , daràos la mano,

Cardero foberano,

»

.

blanco del dedo del pastor Bautisla,

Miiagro inescrutable,

fìlencio de sus obras admirable,

despues de ti (cuya grandezaadvierte) n

Ko bitytùioi miiagro baJUsu muette,

saîofuc dar la oreja à ìdalto berido;

f*

»

forque laset ha de eatrarpor el ojdo.

:

Tal v«z no se haze la ponderacion de proposito, contentasecon*

puntar, querìlarkzonesraliente.bieníe dexa conoccr el concepto ,

comoeaçstejcs antiguo.yassiconceptuoso. ; - ' la Torse de Felisaíva,, -S 1 _: 1 . . ..
comoeaçstejcs antiguo.yassiconceptuoso.
;
-
'
la Torse de Felisaíva,, -S 1 _: 1
.
.
..
yo apostarè.que es aquella,"
que en se desu dúivo ducHo
r°mpite eofí las-ífirelias*
'
«
.
yaktedeingenio; 57 leVantar misterio, Confite cl artificio desta especiedc Agudeza en entre laconnexiondelosestremos,ò terminos correlatos deJ

%6

agvdeza;

Comtmmente la ponderacion despicrta la curiosidad para la i»ge-

niosa razom aísi esta. '

Por eflb al hij'o de Venus lepintan desnudo niíío,

p orque los ninos no saben

pedir sìno con gemidos.

*

'-

'

y

Tambicn la razonjque se le da al misterio,puedc preceder à la pon^

deracion.y reparo; como se vè enestequartetcdevnSoneto,al Naci

miento dcl Scnor, dixo Don Luy s de Gongora.

Pero que sue nacer en tanto eftrccho?

dondc para-m ostrar cn nuestros bienes,

. á dondc baxas,y de dondc vicnes, . :,< v . no quiète vnpsmnk*tcncr tube.
.
á dondc baxas,y de dondc vicnes,
.
:,< v
.
no quiète vnpsmnk*tcncr tube.

Larazon que se dà al jeparo,ha de fer ingeniosa,que en e]]ic»a<tts

te la principal foTmiiidad dcsta -Agudcz-a» las mas agradables son , las

que se dan por consormidad, ò correspondencia entre los dos termi-

nos, ò extremos de ia ponderacion, en que se funda cl miíterio: desta

suerre glosa Lopedc Vegael morirAblalone* elayre,efl este grave,

y conceptuoso Senao. . ì>, jAlcí , , : w. ^ Suspenso esta A bsalon entre
y conceptuoso Senao.
.
ì>, jAlcí ,
,
:
w.
^
Suspenso esta A bsalon entre las ramas, .- .:<
Que en rrerexcn fus oj'as.y cab eIlos;
Que los que tienen la sobervia en ellos;
.
lamas espiran en berdadas camas.
f\
Cub« de nieve las herraosas Hamas,
Aleclypsar dcaquellospjos bellos,
-
que aísi quebrantan los altiros cuellos,

las ambicio nés de mejorcs famas:

jQuc es de la tierra>que vfurpar quisiste? 1

\ Puesapenaslatocasdeliviano,' * ' - .fcelloAbsalon.fainosoexemplo als*elOf

»

i: :j-

..

i,

Eiperança, ambicion, cabcllos difte

'.il-.

*

'

A\ viento.al C ielo, à la ocafion tan vano,

Que te quedasic entre la ticrra,j[íCielo.

Notese la m ucVjlumkre de «orrespendencias: entre elquedarei»

cl a/re , y íu t anida d , mejor Ç*ue su ambicion de »cupar la tierra, y;

%6 agvdeza; Comtmmente la ponderacion despicrta la curiosidad para la i»ge- niosa razom aísi esta. '

3?

Y ARTE DE INCENIO.

fe al ayre; tuas rccondita entre la ox:asionca]v3,y fus cabellos,

que A e ftieron laço,para tan desdichada uerte.

fcîo sc requière,cj ayadificultad entre los extrêmes, y rrenosrepug

nácia , ò contradiction,- porq elíasson otra* especiesmasartificiosas,

en este genero de Agudeza: pero siempre ha de aver algun sundaméto,

sobre que se haga el reparo ,y se levante la ponderacion :cmno Iosue

aq.uellararacontingencia,que pondéra Clémente Alexandrino.ea el

principio de su oració^JjoUrt.Cotendiáde destreza fcunomo,y Ari

iion , dos exeelentes Muíicos ; assistianlos Iuczes, eratoda Delfos

3? Y ARTE DE INCENIO. fe al ayre; tuas rccondita entre la ox:asionca]v3,y fus cabellos, que
  • cl concurso : estando Eunomo en la mayor fuga dcsuarmonÌ3,quebrò

vna de las cuerdasdel instrumento: volo al unsmo pu >to vnacigarra,

«jue assentandose en tl rraste,ò clavija de la quebradacuerda.comeDçò

có fucantoà suplirlafalta dellá. Pondéra el de Alcxandriala rara con-

tin gencia , y da selidaal mistetio diziendo,que es tan agradable lama

íìca aun al mismo Cielo , que con providencia especial la savorece, y

3? Y ARTE DE INCENIO. fe al ayre; tuas rccondita entre la ox:asionca]v3,y fus cabellos, que

la autoriza. Hizo einblema éello el Prudente , y no menos Ingeniolo

A. iziatoj el priniero hafta hoy ea este modo de composìcion. Tomòcl

leirta mismo de Clémentes y àixo, Musitam Dij% titra ejse, y aóadio á la

pintura esta glosa.

^

.

'

*

1 . Imenstsposuit tib'hBelphi'caThahjtjhadam . . £unom»sbonctpalmastgna décoraJua. "Cenabet pUftro franhym cotrmisius in hojlem, ', St
1
.
Imenstsposuit tib'hBelphi'caThahjtjhadam
.
.
£unom»sbonctpalmastgna décoraJua.
"Cenabet pUftro franhym cotrmisius in hojlem,
',
St pereuflafonum pollicefila d*bant.
''
'.
Tritajidti rautt tapit cum (lrtitrebontbo.
hegitìmum btrmoniai
viiiatc m<los.
Tarn titbarét aigutam ftuvisJesc intnlit ales,
Qutfraílam mpleiet voce cicadafiait».
/
Qu& qné atlttiasoni ni Itgem dejttnitt ab altit
S*ltibitttvt nobisgartHkferret opm;
» Ergotíiavtfirmns Uetbunos,òsantle,íicad/lt
ji
Tro ttíbartìncfidieen tutus ipfi stdet.
'

Levantar el miflerio don de no le ay , es vn elado desaire ,porque dà

en vac:o la ponderacion. El mas fondamental es la connexion con este

«stremo,ò corelato , pudiendo ayer fido con otros. Disicultò vn mo -

derno Escritor de las excelencias de la Emperatriz del Cielo.ei naccr,

y morar esta senora en Nazaret,y no en otra de las Ciudades de Palcsti

«a , y íastisíizo assi: sue sin duda,porque Nazaret quiere dezir Cit!3áí"

florida,que dondc quiera, que reyna esta grau Seôora todo lo convier

te cn Paraise, cl coraeoo mas clâdo cn Primaycra , las espinas de cul*

*»"

, v
,
v

pas

  • 38 À

G

V

D

E

Z

A,

pas en flore? de virtudes, y alsin todo florece.donde Maria nacëí

Las concingencias son la ordinaria mareria de los mistcrios.porque

como pudieron variatse,cl concurrir estas mas que otras,ocasiona Jue

goelreparo.Eu cl vestido puso misterio don Luis de Congora,y dùq

en íulimada comedia de las Firmezas.

A mi Serafîn vestido ,

hallè de vn azul turqu/;

Y laego dà la razbn del repSro.

Que no se viste de menos

,4

que de Cielo vn Serasin.

Quanto mas extravagante la contingcncia,da mas realce a la ponde

ration. Fue estremada la de Plinio cn íu Panegirico. Ponderò ia contin

gcncia detraervn lauro de Vngria, en sazon de adoptar Ncrvaá Tra

xano en el Capitolio (y dixq) Llegò en díRa sazon vna Corona de Pa

nonia^disponicndolo assi el Cielo, para que los principiosde vn Invi

cto Empcrador loshonrasen infignias vencedoras. Jllatactat ex Tanna

nia hwetji agentitus D(js,vt inviiïi Imperatoris ixorJium vittori* ihfignedceo

rartt. No solo íìrve la ponderacion de la conringcncia para Io présen

te., iiuo que se puede-glosac para lo venidero,assi dixo este.

Convoz torbadaladizc,

no es possible succderme

»" cosa triste en esta auscncia,

aviendote visto alegre.

T.asuente destas pondcracioncs misteriosas eslavariedad, y pluralì-

dad de las circunstancias, succder con estas mas que có otras;desta suer

te nm que de aquella. Andrada dixo del morir el Angelico Doctor

cxpîicando los. Cantares, que aviasido en misterio, de que su muerte

no suc muerte, siuo desposorios de aquella purissima aima có su Dios.

Venciòíe ya por lo ingenioso,ya por lo sacro al glosar Don Luys de

Gongora el vestido del Sol, cl tocado de Estrellas , y chapines de la

Lun.i, en la Reyna del Empirco, dando por razon del mistcrio,su mas

ittillaiitcpureza.

Con-

38 À G V D E Z A, pas en flore? de virtudes, y alsin todo

.

VARTEDEINCENIO.

$s>

Concepcion limpia.donde ciega ignora,

'i lo que rauda admiro de tu puicza. Diganlo,ò Virgcn,la mayor belkza dcl dia, cuyaluz tu
'i
lo que rauda admiro de tu puicza.
Diganlo,ò Virgcn,la mayor belkza
dcl dia, cuyaluz tu manro dora;
Ja que calmas no tìurna brilladora;
,
los que cinen carbunclos tu cabeça,'
pura la iglelia , y a puratellama
la fclcuela.y todo pio afecto íàbio,
cul tas cn tu savor da plumas bcllas.
.
Que muchopucssiaunhoy lellado el labio,
T
si la natuialcza au n hoy te .".clama,

Yirgcn pura si cl Sol, Lima, y Li rrelias.

Hastaen lacircunstancia del lugar funda Marcial este prodigiodefu

Agudeza. Pondéra las muettes de los tres Pompcyos en las tres par

tis conocidas entonces &el Wundo.cl Padrc en Arrica , losdoshijos,

.

>n A fia cl vno, en la Europael otro,y diòingcníosa laJida.

: -. Tompeios J«rer,est4ffiiietqueEur<faiJ(dipíum . : Terra ttgit iybies,jttamcnillaugU.
:
-.
Tompeios J«rer,est4ffiiietqueEur<faiJ(dipíum
.
:
Terra ttgit iybies,jttamcnillaugU.

Qid mirum ttto fiftargitur Orbcìiacere

Vno non potuit tanta ruina loco,

Hizolo CaRcllanó el gustoso Salinâs, y dixo cen propriedad.

Los dos Pompeyosdel mayorRomano

hi/os, á Europa.y A fia dividieron

susccnizas;y allidonde le vieron

,

triunfar cedieron á cncnitga mano.

. (as arenas,que bana el A fricano Nilo,sepulcro al gran Pompeyo fueron,"

si es que al Cielo los Diofes no fubieron,"

deldivino valor afombro humano.

Las tres partes del mundo íugetadas

por su valor.por su saber profundo

por tuamlo la Parca les destins.

ProJigio grande, (ò íùcrtes desdichadas)

Torque menor lugar que todo vn mundo '

tapa^ nosuera de taugran ruina.

  • v £sta misiaapondcíacion hizo elsutilissiao Padrc S. Çhrisologó,al

na-

. VARTEDEINCENIO. $s> Concepcion limpia.donde ciega ignora, 'i lo que rauda admiro de tu puicza. Diganlo,ò

A

G

V

D

E

Z

A,

naceKel Verbo Encarnado entre las pajas de vn portai. Que quié avia

perdidovnaMargaritatanpreriôsa,conio.~çl aima, no se dedignòde

buscarla entre el eftïercol

afqueroso.

.Et fji'ipretiofm ptriidit Morgarití

locajquatida non dedi£rtatur intrare;& cam inter fttrwra ifsaperquirerc non ab

horra. Fundase elmisttrio tanto enlo poíìtivo,como én lo negatwo delas

circunrrancias: y hazese el reparo afsi cn la que Òùncurre , como en la

que faltó , fi bien 'es menester mas fundamento, quando se forma por

carencla , para que no saïga srio, y fin aima de sutileza. No le falrò al

Hsrtcnsio 'Espanol ,en aquel bien sazonado Romance al ReyDon

Alonso, por el efliîo, y por eleoncepto.

/

Ella los fus verdes ojos,

Maguer quiíb abn'r.non bafla,

porque nia color à Jtisonst

lequedeyade cjperanfa.

Hallafe ponderadon doble, eflo es à entrambas partes, pondérant

do lacontingeneia de vnacìrcunstancia, y lanegacion de su contraria.

Comoeneste,ponderavn moderno el aparecersc la Estrella del Senor

en el Oriente, y venir de allà fus Reyes mas que del Occidente. Eue

Ma£Ì<tbOrkntet&c. y damagran falida al misterio grande, diziendo, q

el plausible venir à Dios es del Oriente de la vida, del principio de las

honras,y riquez.as; no el convtrtirse á Dftïs, al Ocaso > al deao de los

placeres. Siempreel advertido obra con srma,ejíecutacon intencion;aunque

çifrada cn las acciones mudasjUega el aréto, y descubrela à Costa de su

Româ

ingenia.defta suerte ponderò vno, y dijeo en vn bien discurrido

ce Castcllano.

'

Dos naves por arracadas,

con dos Soles pOr trinqúetes,

gargantilla de azabache

con perlas de n «eve en nuerc»

dcrubies,y zafiros

"

colgada délia ma Sicrpej

truci divisa del aima, y de fus iras crtules,
truci divisa del aima,
y de fus iras crtules,

r Qutnto mas efcomlida la razon, y que cuesta mas, haze mas estimai

do eTcoBcepto, despiertafe con el reparo la atencion,solizitase lacn-

riofidad, luego lo exquisito dç la solucioa dtfcaìpcújí s»on«damfn.

A G V D E Z A, naceKel Verbo Encarnado entre las pajas de vn portai.

Y ARTEDEINCENIO.

41

te eî misterio. Fue estremada salida al rcparo , del no dezir el sagrado

Evangelista cosa alguna de la Rcyna de los Ciclos , ni poner otra pala

bra antes, que la divina encarnada. Mafia de qua natus est Icsus. Porquc

ninguna otra que la divina podia bien exprimer la grandeza desta Seâo

ra, por lo infinito, por lo sabio, y por fer imagen suya.

^ Puedese yr adelantando el misterio,y ponderando las circunstancias

dèl,dandole vna, y otra salida conaumento desutilezajComosçyc çn

este bien digno Soneto del conceptuoso Canioey.

Como ficeste Porcia tal serida?

A

,Foy voluntaria.ou soy por innocencia?

Mas fóy façer amor erperiericia

Se podia sofrer, tirarme vida.

E corn teu proprio sangue teconvida

A náo pores à vidareíìstencia?

Andome acostumando ápaciencia

Porque o temor â morte náo impida."^

Pois porque cornes logo fogo ardente,

Se aserro te acostumas? porque ordena

amoi>quc morra,et pene j'untamente.

Etés a dor do ferro por pequena?

Si que a dor costumada náo se sente,

£u náo queroa morte sem a pena.

T)ar vnaagradable proporcionpordesempeno, eslo primoroíodè

este artifíciò.' Fue muy sazonadaiade Cayo Veleyo ,carcandoâ Mar

rio desterrado à Cartago, con las ruinas desta mémorable Ciudad. To

lerò (dizej su penosa vida en vna choza : donde Mario contemplando

â Cartago , y ella mira-.idole á èl, pudieslen reciprocamente consolas

se. Inopem vitam in tugutio ruintrum Cartbagincnfium tolertvit : cum Marius

afpiciens Canbxgmm; illaintuem Marium, ttlteralteriposient tfìc folatio. Con

estremada sutileza proporcionò Don Luys de Gongora los pedetna-

fet de Madrid, porfundámínto desuduracioty

Emula lá verân siglos futuros,

de Menfìs no,que el termino le ta&Sj

noson en vanopedetnales i*r«. del tiempo C\,que fus profimdai vasas : -". . Siempre elhallar correspondcncía
noson en vanopedetnales i*r«.
del tiempo C\,que fus profimdai vasas
:
-".
.
Siempre elhallar correspondcncía entre los correlâcô$,es rundatnc
tÇ«? ?0MÍutileza". »qniha.2e masaceptala<soluciondclrefaro ; por
S
*
este "

%%

AGVDEZ AÏ

este rumbo vn èrndito Humaniste comciualas carscíss dclosgenrifí-

cos Dioscs: dÌEÌísldo,q»c ladc Diana arrcbatavan CicrBas; pompe en

las lidcsde la torpeza, estaassegurada la vitoria, mas à la ligerezade U

fuga/cfuc à la porfia del combate: la de Venus muevcn Cisnes,porquc

los Poetas son de ordinario pias impias de la lafcivía.ArraUran Tigre*

la de Baco en misterio,de que la-embuaguez-alimcnu la crueldad ; y,

dcstasuerte las va glosando todas.

Duplicasela surileza, qaandose duplicanlas correspondencias , y

dada ma grande, se segunda conotra mayor. Assi Anastasio Pantaleó,

tan ingenjoso cn lo serio,coino donoso en lo burlesco , dixo de Santa

Thcresa. Corrio hasta el Cielo.présuma v ' llegar de vn salto vcloz prueva Theresadescalça, si puede
Thcresa.
Corrio hasta el Cielo.présuma
v
'
llegar de vn salto vcloz
prueva Theresadescalça,
si puede saltar mejor.
Ptsnuda a Diòs le dedica
aima, vida.y coraçon,
yue tomo de amor [e abrasit
v
ie dàelveíìidocalor.
-
Como porDios pompas dexfj
viste galas de esplendor,
,
que al que por Diosje dcsnuda
,
*
îleglom k viftc Dios,

En 1a fbrmacîon del rcparo anduvo rngenioso Donluysde Gong»'

'

ra, arìadiendola corrccion gustosaà la ponderacion * quando dixo 4

ynosojosnegros.

Pero no son tan piadosos*

antique si lo fou, pues vemos

que vistcn rayos de Mo

for quantas aimas ban muerteu

Doblareelarti^cio,-qtt3ndoparalasolucíon del miflerio se -care*

con otro asimbolo. Renueve los aplusos todo buen gusto, y ingenio à

aquelpensamientomaximo.quetuvoigualelobjccto. Fuesu Auto»

cl Padre Aguslináe'Castro de la Comparíiade lesus ;iiie su assunro la

mayor accion de laSeóoralnfantaSor Margarita de la Cruz Religio-

sa Princesa, que nosecontentòcon desnudar su cabeça de tantas Rea«

Jes Coronas.como la codiciaron ; pero ladespojò de lus mismos cabe-

1Ios,coronanatural desurarabermosura; y desta suerteconambicio-

aftes dt cQavade su Dios, sc le gjreciô.delante de ya Çniciflxp

%% AGVDEZ AÏ este rumbo vn èrndito Humaniste comciualas carscíss dclosgenrifí- cos Dioscs: dÌEÌísldo,q»c ladc Diana

Y ARTE DE INGENIO:

'

45

rcspondiò à tan agradabhc victima el celestial Esposò con vn favorau-r

gusto, inclinandolc su cspinadacabcça. Ponderò elingenioso. Castro,

que sue íobrenatural demostracion de que la aceptaba por Esposa;por

que si cn ellas virginales bodas se entregá los espiritus: senal sue deîle

miûcrio elinclinarlacabeça: significacion suc de enrregarle su eípirU

tii , pues con la miíma accion lc entregò à su Eterno Padre ; Et inttinam

to capue , tradiditjfcirttum. Concepto digno de coronar esta cspccic de ...

.Agudeza.

_

1

DISCVRSO

VII.

'

De la Agudeza por Ponderacion de dificultad.

LA verdîd quanto mas dificultosa ,cs mas agradablc : y el conoci-

miento que cuesta, es mas estimado. Son noticias pleyrcadas , que

seconfiguen con nias curiofidad , y se logran con mayor fruicion que'

las pacisicas. Aqui fonda sas vencimientosel Diseurs© » ysustrofeus

cl ingenio.

A nade esta esperic de A gudeza al artificio de la ponderacion miste-

TÌosj,la dificultad entre la connexion de los extremos> digo de los ter-

m:noscorrelatos:y despuesde bienexprimida la dificultad, òdiscor-

dancia entre ellos , dafe vna razon , que ladesempene.Sea exemplo i-

qud inmortal concepto de Virgilio. Estava Roma enmediò de susre

gozijos Ccfareos,quandosc losaguò la suçrte;llorò melancoHea la

noche ,que siempre elpeíarfuecl dexo del placer :bolviò à amanecer

rifueiíoel dia; madrugò el Sol serenissimo àlasaugustas fiestas.Cogiò

el Poëta la diversidad de tiempos, ponderò laoposicion delclarodia

con la l'.uviola noebe, y glosola en este distico dizkndo ,que Iupiter,

y el César iban a médias cn el mando.

I

Xo8cpluittota;redcunt jpcffacalamane,

Dirijum ImpciiumckMloùc Cafur bal/et.

Concepto que le mereciò á su A u tor , no vno, fino muchos laurelfsi

yaun algunos se arroj'aron à dezir, que este vnico cquivalia àtodos pi

tos los de Marcìaljno atendiendo á que la copia les quita a aquellos de

aprecio lo que le dá a este su singutaridad. CínòZe cn esta quiatilla D»

Manuel Saliugs,

Toda la iv&hc ha llovido,

ydc** Aurora al nzect

Ex

Y ARTE DE INGENIO: ' 45 rcspondiò à tan agradabhc victima el celestial Esposò con vn

44

AGVDEZA,

las fiestas se han proseguidoj

el César tìeneelpoder

con Iupiccr divido.

'Afsique el artisioo desta sutileza consiste en Ievantar alguna oposi-

cîon, ò difonancia entre los dos correlatos, que es riguroiamente difi

eurtar: desta suerce pondéra Bartholome Lconardoen este granSons

to, U insolencia de vn malo, y la tardança del divino castigo,.

Si de Grecia Çacaba el Ostracismo

los buenos,por insigntmente buenos

contigo por tan perfido a lomenos

no hizieransusRepublicaslo misrao?

La de Corintho echarate del Isthmo

(con fer viciosa^ á limites agenos*-

^.

..

y aun regalado en vno de los íenos

mas sordosy prosundosdel AbifniOi

-

, T andas entre nofotros con ofenía

de la virtud? mas no me deíconsuelo,'

de que dilate vn rayo la vengança.

Que quando en los castigos tarda cl Culo

r

juHamute irritado, su tardança

difìucs tnelfuror la recompensa. -

Ponderasc la discordancia, y luego passa el ingenio a dar la futil , y

adequada solucion. Desta suertc reparò vno en el dezir Marta ,que lia

avia dexado sola suhermana Maria , qtiando eftaba rodeada de mini-

stras.y criadas. RelitfHit mtfolam mini^rne;y da la razon , que assi como

JaauícBcia delSol»no la suplen bien todos los Astros juntos , aísi U

faltade Maria, y de su devocion no bastan a llenarla todos los demas

Santos: y sin Maria todo es soledad. Requicrese siempre que aya d;fi*

cultad en tl reparç.-la quai no pide cl misteriov pero 011 ella ay lulati-

tud. No se pide repugnancia : donosamente glosò vno la corona de

laurcl, pfenuo cn ojarasca, de los Ingenios.

Para c o ron ar P o ëtas,

esc ogiô fus ramas Feboi ....... que dearbol.que no da fruttt f?»:. se coronan los ingenios.
esc ogiô fus ramas Feboi
.......
que dearbol.que no da fruttt
f?»:.
se coronan los ingenios.
.
yJt

Jcjo aûnqué o o se requière U contrarwdad, qHc H artifici* major,

44 AGVDEZA, las fiestas se han proseguidoj el César tìeneelpoder con Iupiccr divido. 'Afsique el artisioo

YARTEDEINGEKIO.

45

cón todo císo crece la sutileza al pasfo.quc la ocaíìon de! reparo ; ue

talsuerte , que quanto mayor es el fundamtnto dtl diiicultjr , rc;il»,a

maslarazòn quese dàcn desempeiîo. Reparò vn inoderno i scritor

de las Glorias Marianas en el titulo, que puso al mayor de loslibrosel

Autor de los A utores. Libergeneratiotus lefu i hriiii. No suera nias gio-

lioío, libro de las hazafias, de los milagros, virtudts, doctrina, y pro-

digiosde Icíu Chriítof La dificuUad sue grande, mayor el deft-mpeno.

Esel Maximo blason de Christo.segun ladivinidjd , el fer engendra-

do desu-Eterno Padré; y es su mayor timbre, segun Jahumauidad,el

íer engendrado de íu Madre Maria, esta Scnora es su mayor hazaruel

mayordesusprodigios,y elanimado texto de su celesiial doctrina.

Vna disonancia encre cl sugero, y su efeto haze agradable armonia,

y il la razon que íc dà es scntenciola.colma el artiheioj sue muy devi*

da al reparo esta de Don A ntonio de Mendoça.

Pcna que a dormir se atreve,

que mucho se esté infamando»

y quien dormir puede amando

que poco cl aima le deve, .

,

Dutrmci fin dnJa querído

cjtá: que de vn defdenado

se haze luego vn dtsvelado,

/

y de ru amado vn dormido.

Basta para sundamento del reparo tal vez vna disonancia en el dezir

Notòingeniofo,y grave el PadreFernando de Salazar en su tomo.Tro

no ya de la Magestad Mariana.la falta del verbo material,en la embaxa

da A ngelica. Reparò en q dixo Dgmiaus tciú, íin dezir r//, nifmt ni ent,

pues en lenguade Angel no caben barbarismos : quando se vieron cor

tedades de clegacia?' Profundidades si,mistcrios tábien.No détermine*

parte de tiépo ( dize este docto Padse ) por abarcarlos todos; dcxòlo

wdefinito,pcr no ocasionar duda de gracia cnalgun instáte deíu vida.

En cl delempeno de la razon que se da, ay tambien sus realces : eslo

gráde vna deyjdi exageraciomassi el grave Lucano,dcspues de aver pó

derado, con la vizarria,qucacostumbra la disonancia de la sangrienta

gucrracivil,cntre vn suegro.y vn hierno,Aguilas contra Aguilas.yls;-

giones contra legione<i:diò aquellahiperbolica salida ; que no halla-

ronlos hadosptro camino para que reynase Tiberio : transíormando

la en sclizidad.y aiiade la exeelente paridad de larebelion de los G igá

tes,paraquetriuusaielupit.r.£sgtaiideelperis4raiento,y de los de

prinjCfacUse^,,

YARTEDEINGEKIO. 45 cón todo císo crece la sutileza al pasfo.quc la ocaíìon de! reparo ; ue

4<?

A

G

V

D

Ï!

Z

A,

Belkpcr Emahiot, plufquant civiluttdnipos,

Jusque dutuni [céleri canimus,popHÌi/wquc poicntcm

lnJua viclriii convcrfum vtfctra dtxtra,

Cogn.itafaueatiea& ruptofédère regni,

Certatum totit coucuffi viribus orbis,

ln commune nefaijnfestifaHC olniaftgnis

*

°

SÌ£iu,pdTcs ^Aquilaiidr piL minantMpilis.

Deíiâsuertc vaponderando, y lucgo da la validité saliJa,

Quoi ft non aliam venturofata Heroni

lnvenere riam;viitgnvque aternaparaninr

Kfgw Deo, calumqtte j'uofervire tontmi,

Mon nift fevornm potuit post btlla Gigantumi

Hac mercede placenf.diros Pbarsaliacampoç

Inipleat,& P ocni saturent ur sanguine Maucs.

Danse algunas Tezes dos salidas,vna mejor que otra, que /î e! repa^

ro es grande, adniite doblad3 lafutileza. Assi vno pondéré cl yrla

Virgcn Madre a lasmontahas de Indcacon tan notable prisa, jtúiit in

tnor.tana cuntfcstimnione. La Reynaa su criada; nina tierna a lasasperezas

de vn monte, &c. Respondc , que ibacon rantaligcieza, para mostar

quenoera menosque los Clierubines, a cuyasalas estav* acostuniNn

jÙo cl Sciíor: y cómo eilava pr«. nada de vn Hijo Dros, renia apetencias,

q«enbanto;os,detanhcroicasu"rtudes; cueel que a Diosconcibc,

apetecela santidad. Concordarlos cxtrçmos tn el desempe fio , que en la ponderacion

se discordaron suc siempre gran ventaja dctìa sucilcza.Por vna cítrema

daproporcioncantò Dona Anadc Narvaez,àla conversion -de la bc-

Hapecadora.

Dondc esta el oro ilustre Madalena

que al cnello de marfil riquezas dava?.

donde de ricas perlas la cadena

que el cabello enlaçava?

Mas ya el amor ordena,

lo que el misino estorvabj,

y es que el oro trastade susdespojo»

al co raçotxjasperlas a Içs f/os.

Io misino se dize de la improporçion , que con su armonia contra-

puc«

4<? A G V D Ï! Z A, Belkpcr Emahiot, plufquant civiluttdnipos, Jusque dutuni [céleri canimus,popHÌi/wquc

t

47

YARTE DEÏNCENÏO.

jíiK^lisijnge.i.grandç'.mentecl Ingenio. Vèsc cn este Soncto, fiuco

de U mas fcrtíl V ega, à ban Antonio de i'jidua.

Antonio si lospezessumergidos

en«l centro del mar, para esuiciiaros;