You are on page 1of 9

Necesitas conocer los condensadores de seguridad

Si reparas placas electrónicas, necesitas conocer los condensadores de seguridad.

Aunque parezcan condensadores normales, y de hecho lo son, hay que saber que no pueden intercambiarse con condensadores genéricos.

En este artículo te cuento todo lo que necesitas saber sobre los condensadores de seguridad que se usan en electrónica, sobre todo en

filtros EMI (por las siglas de electromagnetic interference), también llamados filtros EMC (electromagnetic compatibility), filtros CEM

(compatibilidad electromagnética), filtros RFI (radio frequency interference), filtros de red, y otros nombres similares.

Qué es un filtro EMC
En el artículo sobre los filtros EMC en fuentes conmutadas, te contaba qué es y para qué sirve un filtro EMC.

Básicamente, se trata de un atenuador que frena o reduce considerablemente el paso de los ruidos de la red eléctrica (picos, transitorios,

señales de alta frecuencia…).

Este tipo de filtros utiliza condensadores (o capacitores) y bobinas (o inductancias) para aislar el ruido dentro de un circuito eléctrico.

conseguimos que nuestro circuito funcione sin alterar a otros. Existen filtros encapsulados que resultan muy cómodos de instalar. Cuando el filtro está montado dentro de una placa electrónica. dependiendo de qué lado del filtro provenga. o montarse en un módulo independiente. se puede localizar en zona junto a la entrada de corriente. Evitar que ruidos presentes en la red eléctrica lleguen al circuito a proteger Evitar que el ruido generado por un equipo llegue a la red eléctrica De este modo. y a la vez sin que los demás le afecten. . Las normativas de compatibilidad electromagnética obligan a la mayoría de equipos de consumo a tener algún dispositivo aislante del ruido. Algunos incluso están integrados en la propia toma de corriente del equipo.Para qué sirve el filtro EMC Aislar el ruido tiene dos efectos. Dónde se encuentra un filtro EMC La mayoría de equipos electrónicos tienen algún tipo de filtro EMC. Este filtro puede estar incluido en un circuito electrónico.

con lo que podríamos decir que el filtro está “disperso” por la placa. El funcionamiento es exactamente igual que en los condensadores de desacoplo que se usan en placas electrónicas digitales. Por ejemplo. Así que podemos eliminar las altas frecuencias provocando “un cortocircuito”. Pero sí lo hace a partir de cierta frecuencia. Al usar un condensador como cortocircuito. encontrar estos componentes es bastante sencillo. Sin embargo. Cuando te familiarizas con un tipo de placas. tampoco lo hace en corriente alterna de baja frecuencia. Lo normal es que se encuentren montados entre pistas de alimentación y pistas de toma de tierra. El condensador como filtro de EMC Un condensador no conduce en corriente continua. De esta forma conseguimos el resultado perfecto. Según su valor. hay otros componentes en la placa que tienen la misma función.Otros componentes que cumplen funciones de filtro En las placas electrónicas se puede localizar fácilmente el filtro EMC y sus componentes. Así cuesta un poco más localizar todos estos elementos. Cómo se conectan los condensadores para filtrar la red . las bajas frecuencias o la corriente continua no se verán afectadas. en las fuentes de alimentación conmutadas suelen montarse entre la masa del secundario y la pista de tierra.

En los filtros de red. y se quemará la placa. y el ruido se va atenuando en cada una. de forma que la corriente debe atravesarlas. Las bobinas (o inductancias) actúan justo al contrario que los condensadores. se combinan las características de los condensadores con las de las bobinas. para evitar incendios. Es muy importante que estén instalados todos los sistemas de protección. o cableado eléctrico. Cada etapa es muy similar a la anterior. Si no se ha instalado una seguridad adecuada (fusibles. Cuando el condensador se corta No se aprecia ningún efecto importante. como la mayoría de componentes pasivos. interruptores de protección…) la corriente será muy alta. se combinan en una o varias etapas. provocarán un cortocircuito directo en la placa. componentes. . mientras que actúan como aislantes de las altas frecuencias. pueden tener cuatro tipos de averías: Entrar en cortocircuito (o cruzarse). Qué ocurre si un condensador se avería Los condensadores. Para sumar los beneficios de los condensadores con los de las bobinas. a efectos prácticos infinita) Variar notablemente su valor nominal (es decir su capacidad) Que la resistencia de aislamiento se reduzca En el caso de que se cortocircuiten Si están en paralelo con las entradas de red. de modo que los terminales quedan completamente aislados (resistencia muy alta. que es que ambos terminales quedan unidos eléctricamente con un valor resistivo muy bajo (cercano a 0Ω) Cortarse (o abrirse). Es decir que conducen las bajas frecuencias.

perderá parte de su rendimiento. Esto significa que dejará de filtrar los ruidos de determinadas frecuencias. la corriente alterna de la red. y solo será eficaz con los valores más altos. que pasaría a comportarse como una resistencia. pero si la frecuencia de corte es muy baja. por eso los condensadores normales no incorporan estas características. Por eso hay que buscar alguna medida que evite este riesgo. puede llegar a ser inferior a la de la línea eléctrica. Qué son los condensadores de seguridad Hay casos en los que puede resultar especialmente peligroso que un condensador se corte o se cruce. puede poner en tensión una parte metálica accesible para las personas (riesgo de contacto indirecto). Disminución de la resistencia de aislamiento En este caso. Si el valor es suficientemente bajo. El condensador varía su valor En este caso. los fabricantes diseñan condensadores especiales. . por lo que se comportaría como un cortocircuito. y por lo tanto no elimina los ruidos de alta frecuencia. Para eso. la frecuencia de corte aumentará. o a una derivación (si está conectado entre una línea y la toma de tierra). Así se vuelve más eficaz para filtrar ruidos de frecuencias intermedias. además del ruido. dejaría pasar. si un condensador entre una línea y la toma de tierra se cruza. Si la capacidad se ha visto reducida. el condensador no hace su función. De este modo. provocará averías similares a un cortocircuito. A los componentes de este tipo se les conoce como condensadores de seguridad. con características que impiden que puedan cortocircuitarse. por lo que deja de filtrar. Fabricarlos resulta más caro. Por ejemplo. la corriente circularía a través del condensador. En el caso de que la capacidad aumente (que sería un caso más raro) la frecuencia de corte disminuye.Sin embargo.

se marcan con la letra Y.5kV Y1 resisten picos de hasta 8kV Y2 resisten picos de hasta 5kV . Cuando están diseñados para conectarse entre una línea y la toma de tierra.Qué tipos hay y cómo distinguirlos Básicamente. Es habitual encontrar condensadores que tengan ambas letras marcadas. pueden ser: X1 resisten picos de hasta 4kV X2 resisten picos de hasta 2. hay dos formas de clasificar los condensadores de seguridad: Según cómo se conectan en el circuito (entre líneas. Así. varía según las letras. se marcan con la letra X. Respecto a la tensión a la que han sido ensayados. o entre una línea y la toma de tierra) Según la tensión a la que han sido ensayados Cuando están preparados para conectarse entre las dos líneas. lo que indica que pueden montarse de las dos formas.

No me quiero extender más. busca en Google. los condensadores de seguridad se distinguen claramente viendo los códigos marcados. son fácilmente reconocibles por los logotipos que corresponden a estándares industriales y normativas. o mejor en catálogos de fabricantes.Por lo tanto. debes tener en cuenta sus características especiales. . así que si necesitas información más profunda sobre estos marcados. Otros datos marcados Hay otros datos que pueden venir marcados en un condensador de seguridad: Su capacidad y tolerancia Rango de temperatura de trabajo Humedad de trabajo Agencias y normativas que se cumplen Tensión máxima de trabajo (en Vac) De hecho. Cómo sustituirlos A la hora de sustituir un condensador de seguridad. Lo ideal es sustituirlo por el mismo modelo.

mientras que el nuevo (X1) resiste 4kV. Si tenemos un X2 dañado y un X1 nuevo. A veces no tienen mucha importancia. pero solo del tipo X1. podemos buscar otro componente equivalente. podemos sustituirlo sin mayor problema. podrás reparar estos componentes sin dificultad. para evitar riesgos. En este caso. porque necesitamos un Y2. pero en algunos casos. El dañado (X2) resiste 2. Sobre todo.Cuando un ingeniero diseña un circuito electrónico. se elige una marca y modelo concreto por una buena razón. selecciona los componentes en función de muchos factores. y tengamos componentes nuevos. Por eso es importante sustituir el componente por otro idéntico. pero si va entre línea y tierra no sirve. Lo mismo ocurre si cambia la cifra. Si va montado entre líneas. o entre línea y tierra. Teniendo todo esto claro. y así nos aseguramos de que se mantienen todas sus propiedades. lo importante es mantener el nivel de seguridad de la placa. Si no es posible encontrar el mismo modelo. podremos sustituirlo porque el nuevo resiste más tensión. debemos comprobar si en la placa está montado entre líneas. Podría darse el caso de que tengamos un condensador averiado de tipo X1Y2. .5kV.

Ahora te toca compartir tu comentario más abajo.Lo que no se puede hacer es montar un condensador que ofrezca menor protección que el averiado. porque como has visto es importante. ¿Te habías fijado en estos condensadores en alguna placa real? ¿Sabías lo que eran? . Te toca a ti Quería asegurarme de que conoces estos componentes.