Sie sind auf Seite 1von 8

II CONGRESO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y ETNOLOGÍA

Simposio: Turismo en México, tenencia de la tierra y soberanías

Coordinador: Gustavo Marín Guardado (CIESAS-Peninsular).

CIESAS Peninsular, Calle 61, # 443 (entre 50 y 52), Col. Centro, 97000, Mérida, Yucatán, Tel. (999) 930-34-40, ext. 417. Correo: gmarin@ciesas.edu.mx

Eje temático: Violencia, desigualdad y gobernanza

Tema: Turismo, ecología y la privatización comunal

Resumen:

El simposio tiene como propósito principal describir, analizar y discutir acerca de la expansión y desarrollo del turismo en México, que junto con otras influencias como son las políticas de conservación ambiental, han definido nuevos procesos de reterrritorialización sobre todo en espacios con recursos naturales y culturales especialmente atractivos para el mercado internacional. Interesa particularmente registrar y discutir respecto a los procesos de despojo y apropiación territorial en escenarios locales, los problemas de tenencia de la tierra, la participación de distintos agentes, y la manera en que los grupos locales enfrentan dichas dificultades, defienden sus intereses y construyen sus propios proyectos de vida.

1

PARTICIPANTES:

Ángeles A. López Santillán (Universidad de Toronto)

Clément Marie dit Chirot (Université de Caen Basse-Normandie)

David Buitrago Tello (CIESAS-Occidente)

Gustavo Marín Guardado (CIESAS-Peninsular)

Lea Carvalho Rodrigues (Universidad Federal de Ceará)

PRESENTACIONES

Nombre: Ángeles A. López Santillán

Afiliación Institucional: Departamento de Antropología, Universidad de Toronto

Correo electrónico:janina9@gmail.com

a.lopezsantillan@utoronto.ca

Grado académico: Doctora en Antropología, Colmich.

Resumen curricular: Ángeles A. López Santillán es doctora en Antropología Social por el Centro de Estudios Antropológicos del Colegio de Michoacán AC. Actualmente se realiza una estancia posdoctoral en el Departamento de Antropología de la Universidad de Toronto. Se ha especializado en el estudio de poblaciones pesqueras, turismo, espacio y territorio, entre otros temas, asuntos que aborda en un libro y otros artículos como autora y co-autora. Sus investigaciones las ha realizado tanto en la costa de Michoacán como en la de Quintana Roo. Actualmente, profundiza en problemas sobre desarrollo sustentable, regulación ambiental y ecoturismo en México.

2

Título de la ponencia: La riesgosa apuesta por el porvenir. Desarrollo, reterritorialización y despojo en el Caribe mexicano, el caso de isla Holbox.

Resumen: La ponencia propone analizar las condiciones en que un poblado costero del Caribe mexicano se aventura por mercantilizar su tierra ejidal en pro de un aparente bienestar económico futuro, y al mismo tiempo bajo el imaginario de alcanzar mediante ello, un desarrollo local que garantizaría su reproducción y la de su descendencia. Se hace mención a las reformas neoliberales que facilitaron estas condiciones, no sólo en función de los cambios en la Ley Agraria sino también aquéllas referentes a la protección medioambiental y el traslape entre ambas para entender la producción de valor en el contexto del turismo. Esto da el marco para entender el proceso, pero al mismo tiempo para reconocer cómo el mismo incidió en los ajustes en el proceso local de valuación territorial. Este ajuste puso al centro de la discusión de la sociedad isleña, distintos valores asociados a la memoria colectiva, su contexto actual así como una proyección a futuro de lo que esperaban en este proceso de mercantilización territorial. Esto conduce a una reflexión más extensa sobre cómo las sociedades rurales se insertan en procesos amplios de dominación hegemónica asociados al Desarrollo como valor y bien alcanzable, siendo en realidad una especie de quimera que reproduce nociones de desigualdad bajo la evocación de un posible horizonte que engendre mejores condiciones para la reproducción futura.

Nombre: Clément Marie dit Chirot

Afiliación institucional: ESO Caen – UMR 6590 CNRS – Université de Caen Basse-Normandie

Correo electrónico: clement.marie-ditchirot@unicaen.fr clement.maridichiro@hotmail.fr

Grado

Geografía.

académico:

Maestro

en

Geografía

3

Social.

Candidato

a

doctor

en

Resumen curricular: Desde 2008, el ponente se encuentra realizando un doctorado en el área de Geografía Social en el marco de un acuerdo bilateral entre la Universidad de Caen Basse-Normandie (UCBN) en Francia, y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Sus líneas de investigación se centran en el papel de los conflictos sociales en la producción del espacio turístico en tres localidades de México: Huatulco (Oaxaca), Playa del Carmen (Quintana Roo) y en la zona norte del estado de Chiapas. Entre 2008 y 2011, trabajó como docente en la UCBN y, asimismo, efectuó estancias académicas en la BUAP.

Título de la ponencia: Relaciones de propiedad y conflictos por la apropiación del espacio turístico. Análisis comparativo entre Huatulco, Oaxaca y Playa del Carmen, Quintana Roo (México).

Resumen: México es el país de mayor desarrollo turístico de América Latina. Localmente, el control de los espacios turísticos y la apropiación del suelo suele ser una causa de conflictos que involucra a diferentes instancias gubernamentales (pertenecientes a los tres niveles de gobierno), al sector privado o a diversas agrupaciones de habitantes y a organizaciones sociales. Esta ponencia propone el análisis comparativo de dos procesos de desarrollo turístico caracterizados por un alto nivel de conflictividad: la creación, a mediados de los años 1980, del Centro Integralmente Planeado (CIP) de Bahías de Huatulco, en Oaxaca, y el desarrollo más reciente de la ciudad de Playa del Carmen, principal destino turístico de la Riviera Maya, en Quintana Roo. En ambos casos, la tenencia de la tierra ha sido determinante en la formación de antagonismos o alianzas entre los diferentes actores sociales. Al enfocar en las relaciones de propiedad, el análisis busca cuestionar el papel del turismo en la reproducción o la transformación de las relaciones sociales. Las secuelas sociales y consecuencias políticas de la valorización del suelo, el crecimiento del mercado de tierras, así como la cuestión de los usos políticos del espacio turístico son un punto de partida en la construcción de una mirada crítica hacia las políticas públicas turísticas.

4

Nombre: David Buitrago Tello

Afiliación institucional: Estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales, CIESAS- Occidente.

Correo electrónico: davidbutello@hotmail.com

Grado académico: Maestro en Ecología Humana

Resumen curricular: Es estudiante del programa de Doctorado en Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Occidente). Su trayectoria académica ha estado orientada principalmente al estudio de problemas sociales en comunidades costeras, en especial en contextos de desarrollo donde convergen la pesca, el turismo y las Áreas Naturales Protegidas, principalmente en México y Colombia. Actualmente tiene un especial interés en los estudios del Caribe, en temas de procesos identitarios, racismo e implementación de políticas públicas.

Título de la ponencia: Fronteras en transición: De la pesca al turismo y la inercia inmobiliaria

Resumen: Diversas localidades costeras fronterizas en México han experimentado un cambio en su trayectoria de desarrollo: de haber sido fundadas y orientadas en torno a la pesca comercial terminaron inmersas en la construcción de destinos turísticos. En esa construcción los agentes del desarrollo aprovecharon aquellos atributos de los lugares, con otras ideas de lo natural y del trabajo, que les permitió ponerlos a disposición de mercados del desarrollo inmobiliario. En la Costa Maya y en el Alto Golfo de California, en las fronteras sureste y noroeste de México, el proceso ha estado acompañado de otra variante del desarrollo: la conservación de la biodiversidad en Áreas Naturales Protegidas. En este panorama, las formas de existencia social vinculadas a los sistemas de producción pesquera han experimentado procesos de cambio muy importantes. El crecimiento inmobiliario planificado para el turismo de playa y de naturaleza, y el re-direccionamiento de la inversión pública y privada para sostenerlo, moldearon

5

los patrones de asentamientos y de usos de suelo, modificaron la dinámica de la economía local, aceleraron los cambios en la distribución espacial, han abierto espacio a otras formas de trabajo y consecuentemente han sido motor de migraciones regionales. Asimismo, las Áreas Naturales Protegidas han marcado pautas en el acceso y uso de recursos naturales, que se reflejan en nuevas estrategias productivas, extractivas y comerciales.

Nombre: Gustavo Marín Guardado

Afiliación Institucional: CIESAS-Peninsular

Correo electrónico: gmarin@ciesas.edu.mx

marin.guardado@gmail.com

Grado académico: Doctor en Antropología, CIESAS.

Resumen curricular: Es antropólogo de formación y doctor en antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Actualmente es investigador del CIESAS Peninsular, con sede en Mérida, Yucatán, dedicado a temas de desarrollo, pesca y turismo, sobre todo en sociedades costeras. Entre sus principales publicaciones se encuentran Holbox. Antropología de la pesca en una isla del Caribe mexicano; Vidas a contramarea. Pesca desarrollo y cultura en la costa de Michoacán y la edición del libro El fin de toda la tierra. Historia, ecología y cultura en la costa de Michoacán, entre otros artículos sobre turismo en la Riviera Maya. Actualmente prepara la publicación de su más reciente investigación que lleva por título Turismo, globalización y mercantilización del espacio y la cultura en Tulum, Quintana Roo, México.

Título de la ponencia: Turismo, ejidatarios y mafias agrarias: El caso del ejido José María Pino Suárez, en Tulum, Quintana Roo.

Resumen: Mediante un estudio de caso se pretende mostrar las dinámicas generadas por el mercado de tierras en el contexto del turismo, el tipo de prácticas de apropiación territorial que involucra a los ejidos, a distintos agentes y el papel

6

que han jugado los afectados para tratar de conservar sus derechos, sus propiedades y los sueños de un mejor futuro. Se expone sobre un grupo de ejidatarios que disputan los recursos territoriales importantes a fin de participar de los beneficios que genera esta industria. Interesa mostrar las condiciones en que tales grupos se han visto beneficiados por el reparto agrario, y las condiciones de vulnerabilidad y extrema dificultad para participar en la economía del turismo, particularmente en el mercado de tierras, dada la existencia de un grupo de élite y una estructura de poder que avasalla a través de un proceso agresivo de apropiación territorial. Medida que responde a la necesidad de asegurar y consolidar las bases para la inversión en los proyectos de desarrollo turísticos, y que por supuesto implica el desplazamiento de los grupos locales, no sólo en términos espaciales, sino también como posibles beneficiarios del desarrollo.

Nombre: Lea Carvalho Rodrigues

Afiliación Institucional: Universidade Federal do Ceará, Brasil.

Correo electrónico: lea@ufc.br

leaufc@gmail.com

Grado académico: Doctora en Ciencias Sociales, UNICAMP

Resumen curricular: Lea Rodrigues es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Estatal de Campinas, UNICAMP, y actualmente se desempeña como profesora investigadora en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Federal de Ceará, en Brasil. Su trabajo de investigación ha estado orientado por diversas líneas, entre ellas el estudio de los procesos de trabajo y las transformaciones capitalistas; la diversidad cultural, la particularidad social y el diseño de políticas públicas y, más recientemente, el desarrollo del turismo y las transformaciones socioterritoriales en comunidades locales, principalmente en los casos del noreste de Brasil y la costa norte de Quintana Roo, en México.

7

Título ponencia: Expropiación del Ejido Cozumel como estrategia gubernamental para el desarrollo del turismo de masas en una isla del Caribe mexicano.

Resumen: Un asunto de crucial importancia para el desarrollo del turismo de masas es la disponibilidad de tierras, para construcción de infraestructura acorde a las demandas del mercado y para fomentar estrategias de control de recursos naturales, culturales, históricos, etc., atractivos a la inversión privada y al turismo internacional. En esta ponencia se presentan los primeros resultados de investigación etnográfica realizada en la isla de Cozumel durante 2011, a fin de discutir la actual configuración socio-espacial de la isla, ahora particularmente enfocada al turismo de cruceros. En el contexto del despegue del turismo local se expone el proceso iniciado en el año 1974, que resultó en la expropiación de 75% de las tierras del Ejido Cozumel, que para entonces representaba 88% de la superficie de la isla, se trata el asunto de la constitución de un Fideicomiso que negoció y vendió las tierras a inversionistas, y se intenta describir los actores centrales, los intereses envueltos, las negociaciones y conflictos, lo que en buena medida fue determinante para definir el escenario actual del desarrollo turístico.

8