Sie sind auf Seite 1von 13

Telfono: +51999900443 | civilgeeks@gmail.

com Nosotros Publicidad Publicar Compartir Editores Contacto

Cuntos Ladrillos entran en un metro cuadrado


de muro?

Ingeniera Civil
Me gusta esta pgina

Esta pregunta es la que siempre circula por las obras donde los muros son
hechos con unidades de albailera (ladrillos) al menos a los ingenieros y
encargados de obra ms jvenes.

La repuesta no es tan simple pues existen muchos tipos de ladrillos (portantes,


para tabiques y de coberturas), siendo sus dimensiones distintas, adems se
tiene que tener en cuenta el espesor de la junta de mortero (mezcla de cemento,
arena y agua) que es la que unir finalmente las unidades de albailera, otro
dato importante a tener en cuenta es la forma en la que son apilados los ladrillos

En el Per los ladrillos para muros se han portantes o para tabiques pueden ser
apilados de las siguientes formas:

De cabeza Cuando el lado de mayor dimensin del ladrillos formara el ancho del
muro.

Ladrillos de cabeza usados mayormente como muros portantes

De soga
Cuando la
mayor
dimensin
del ladrillo
ya no es el
ancho del
muro.

Ladrillos de soga usados para tabiques y en algunos casos para muros


portantes(solo si el tipo de ladrillo lo permite)

Categorias
Para el clculo de nmero de ladrillos tomaremos el ladrillo King Kong de 18
huecos muy usado en el Per, en las obras de construccin
Abastecimiento de
Donde puede trabajar en muros portantes o tabiques. Agua

Acero

Administracin

Aguas Residuales

Albailera

Alcantarillado y
Saneamiento

Anlisis Estructural

Aplicaciones

Arquitectura

AutoCAD

Becas

BIM

Calculadoras

Clculo

Clculo Estructural

Ahora vamos a la pregunta de este tema: Caminos

Cuntos ladrillos entran en un metro cuadrado de muro? Cartografa


Nuestra respuesta ser tenemos que conocer las dimensiones de los ladrillos a
Cemento
apilar, la forma como se van a apilar (de cabeza o de soga), y el ancho de la junta
del mortero.
Cimentaciones
Con estos datos podemos usar esta frmula.
CivilGeek

Concreto

Concreto Armado

Concreto Presforzado

Congresos y
Ejemplo: Seminarios

para nuestro ladrillo King Kong de medidas (24cm*14cm*9cm) que los Construccin
apilaremos de cabeza, con un espesor de junta de mortero de 1.5 cm Cuntos
ladrillos entran en un metro cuadrado de muro? Costos y Presupuestos

Usando la formula CYPE

Numero de Concreto
Inicio Armado Caminos Topografa
ladrillos = 1/((0.24+0.015)*(0.09+0.015))=37.35 Anlisis Estructural
unidades Unid/m2.
Dinmica

El nmero de ladrillos King kong apilados de cabeza con una junta de 1.5 cm en
Dinmica Estructural
un metros cuadrado de
Construccin muro es 38 ladrillos.
Hidrulica Programas

Ahora podremos responder la pregunta del nmero de ladrillos (de cualquier Diplomados y Cursos
tipo y con cualquier espesor de junta) apilados en un muro. Tema muy usado en
las obras de construccin y como no en nuestros metrados de obra y Diseo
presupuestos.
Drenaje
Carlos Alberto Huerta Campos. Ingeniero Civil. Docente UPC, UCV Lima Per
Ver articulo completo Cuntos Ladrillos entran en un metro cuadrado de Equipo y Maquinarias
muro
Estadstica

Esttica

Estructuras

ETABS

Expedientes tcnicos y
perfiles

Fsica

Geodesia
Twittear Me gusta Compartir 2305 0

Geologa
Geotecnia

Hidrulica

Hidrologa

Humor Geek

Gua para la construccin Hoja excel para diseo Mampostera de Ladrillos


en albailera de muro de contencin Comunes Impacto Ambiental
en voladizo
Ingeniera Ambiental

Ingeniera Civil

Ingeniera de Control

Ingeniera de Transito

Instalaciones
Materiales de
Elctricas
construccin: el
superadobe
Instalaciones
Anuncios Google Precios ladrillos Metro cuadrado Ladrillos huecos Sanitarias
Ladrillos comunes

Acerca del autor: Carlos Alberto Huerta Campos Irrigacin

Libros

Maderas

Mamposteria

65 Comentarios Manuales

Matemticas
ALFONSO 28 junio, 2014 en 11:58 AM - Reply

MUY BUENA HEE PARECE ES SENCILLO, PERO HAY COSAS SENCILLAS Materiales de
QUE A VECES TE PROBOCAN MUCHOS PROBLEMAS JEJE Construccin

Matlab
YUSELA 30 junio, 2014 en 7:52 PM - Reply
Mecnica
EXCELENTE EXPLICACION Y FACIL DE COMPRENDER

Mecnica de Fluidos

Carlos Huerta 2 julio, 2014 en 12:21 AM - Reply


Mecnica de
Gracias. Materiales

Mecnica de Suelos
Mtodos Numricos

felicidades eso es todo lo que se nesecita explicar mis mas sinceros agradecimientos Minera
Gracias 6 julio, 2014 en 3:19 AM - Reply

te felicito tu sencilles y sabiduria explicita , gracias Obras Hidrulicas

Pavimentos
yoel 11 julio, 2014 en 5:23 PM - Reply
Planos
muy buena!!.. pero seria interesante calcular tambin la cantidad de
arena cemento y agua
Problemas Resueltos

Programacin y
Carlos Huerta 14 julio, 2014 en 4:09 PM - Reply
Control
Bueno el prximo articulo colocare el calculo de la arena, cemento y
agua. Programas
Saludos y gracias .
Proyectos

zayda 22 julio, 2014 en 1:29 PM - Reply Puentes

muy didctico la prxima que me pregunten les responder ... pende


Reglamentos y
de como esta colocado y cuanto de separacin tiene..:)
Normas

Resistencia de
OMAR GUZMAN 25 julio, 2014 en 12:34 AM - Reply
Materiales
HAY UN ERROR EN EL CALCULO SEGUN SU TEORIA DE ARRIBA LOS
LADRILLOS DE CABEZA VAN APILADOS EN OTRO SENTIDO POR LO S10
QUE EL VALOR DE L=0.24 ES INCORRECTO DEBERIA SER 0.14. O EN
TODO CASO DEBERIA SER PARA LADRILLOS APILADOS TIPO SOGA. SAP 2000
PERO ESTA BUENO EL ARTICULO!!
SALUDOS! SIG

Sismos
Uber Pariente 21 marzo, 2015 en 10:34 AM - Reply

Estoy de acuerdo, debe corregirse el clculo que explican es Solucionarios


para ladrillos de soga y no para ladrillos de cabeza, pero la
explicacin esta excelente. Supervisin de Obras

Tecnologa

armando arellano 13 agosto, 2014 en 10:09 PM - Reply


Tecnologa del
gracias por el aporte Concreto

Tesis
percy jhonny loayza davila 2 septiembre, 2014 en 8:49 PM - Reply
Tips
muy buena e salido de una duda pero la explcacion es muy buena

Topografa
Transporte

Carlos Huerta 20 octubre, 2014 en 9:23 AM - Reply Tneles

Gracias.
Urbanismo

Variados
rolando romero 9 septiembre, 2014 en 1:31 PM - Reply

tengo una duda, aqu en El Salvador utilizamos tablas ya establecidas Videos


de cantidad de ladrillos o bloques, prob la formula y no fue exacta en
la cantidad de bloques a utilizar. utilice los siguientes datos del bloque
0.40mx0.20mx0.10m y la sisa 0.020m en ambos sentidos, se supone
que tendria que darme 12.5 bloques y me dio 19.84 o 20 bloques.

Sebastian Alarcn 15 septiembre, 2014 en 8:30 AM - Reply

Estimado Rolando, realiza la operacin inversa, considera la


dimensin de la cara de tu ladrillo con la sisa correspondiente y
multiplcalo por 12.5 bloques, te dars cuenta que no llega a 1
m2, si no me equivoco es 0.63 m2. si lo haces con los 19.84
bloques resulta 0.999936 m2.
Saludos

walter 17 octubre, 2014 en 9:10 AM - Reply

Muy bueno y si le ensearan as en la Universidad creo que habra


mas claridad a la hora de calcular costos y materiales.
saludos desde El Salvador.

Carlos Huerta 30 diciembre, 2014 en 5:26 PM - Reply

Gracias.

david rosello 13 febrero, 2015 en 2:29 PM - Reply

Es un error.
Cuando se hacen el analisis de precio unitario no basta con
poner la cantidad de ladrillos netos por metro cuadrado, hay
que sumarle el % de perdida, ya que por el mal acopio o mala
manipulacin muchos ladrillos se rompen. Se suele agregar
entre 5 y 10% para tema de costos.

Humberto Nio 23 octubre, 2014 en 4:33 PM - Reply

En mis aos de Ingeniero no conocia esta formula para el calculo de


un metro cuadrado de muro y su sencilla y exelente aplicacin.
Gracias por la informacin.
Carlos Huerta 30 diciembre, 2014 en 5:27 PM - Reply

Gracias.

victor 5 noviembre, 2015 en 9:15 AM - Reply

38 ladrillos seria en soga y asentado de cabeza seria 62


para calcular el asentado de cabeza vamos utilizar el ancho y la
altura
la longitud se utiliza en el asentado de soga y de canto.
a y el desperdicio es el 5%+ la unidad

diego 31 octubre, 2014 en 1:12 PM - Reply

saludos no se si entendi bien pero creo que si el ladrillo como ese lo


colocas de cabeza en la formula la longitud "L" seria de 14 cm ?

sergio 2 noviembre, 2014 en 10:59 PM - Reply

Coincido con diego. Carlos huerta, podras hacer la aclaracin ya que


estaras confundiendo a los futuros civiles. En el tercer parrafo creo
que quisiste decir "sean" y no "se han" que son dos formas muy
distintas.
Muchas gracias.

Carlos Huerta 30 diciembre, 2014 en 5:28 PM - Reply

gracias por el aporte.

Albail 4 noviembre, 2014 en 3:49 PM - Reply

Hay un error de calculo, porque el resultado es para soga y no para


ladrillo de cabeza. se debe usar el dato 0.14 y no 0.24.

Eliel Cerrn 6 noviembre, 2014 en 11:02 PM - Reply

Muy buen aporte... peor creo que deberas solo considerar la mitad
de la junta, ya que el ancho tributario de cada ladrillo en lo que se
refiere a la junta de construccin es solo la mitad, de no hacer estas
duplicando el rea total de junta, ocasionando un calculo inferior
obtenido...saludos ,,

Machery 7 noviembre, 2014 en 12:06 AM - Reply

El resultado seria el siguiente,


CL=1/((0.14+0.015)*(0.09+0.015))
CL=61.44 unid. m2
Redondeandolo seria 62 ladrillos, cuando los ladrillos de soga para
tabques.

Carlos Alberto Huerta Campos 13 mayo, 2015 en 9:14 PM - Reply

Cierto.

Eliel Cerron 7 noviembre, 2014 en 10:15 AM - Reply

Me retracto en lo dicho, analizndolo mejor , como tomas todo el


permetro, que sera embebido por el mortero, doy credibilidad a tu
formula .. excelente sigue adelante colega..

Carlos Huerta 30 diciembre, 2014 en 5:29 PM - Reply

Gracias

Naoum 13 noviembre, 2014 en 11:41 AM - Reply

pues si.. es por la medida para asentado de ladrillo de soga.. pero la


formula esta muy buena... gracias ..

Alberto Zamora 30 noviembre, 2014 en 11:28 AM - Reply

Estimado, es verdad lo que dicen mas arriba, en el ejemplo la longitud


usada debera ser 14 cm mas no 24 cm

Michael 30 noviembre, 2014 en 7:58 PM - Reply

Hay un error de clculo, el ejemplo que nos ha dado es de soga.


Sera 10,000 cm2 / ((14cm + 1.5cm) * (9cm + 1.5cm)) = 61.44 unid/ m2
El nmero de ladrillos King kong apilados de cabeza con una junta de
1.5 cm en un metros cuadrado de muro es 62 ladrillos.

Moises 24 diciembre, 2014 en 1:29 AM - Reply

No es por molestar, pero esto es geometra elemental. POR FAVOR


JAMS HAGAN UN CLCULO ESTRUCTURAL SI NO PUEDEN CALCULAR
ESTO!!!!

ESTEBAN 24 diciembre, 2014 en 11:57 AM - Reply

ESTA BUENO
PERO LOS COMENTARIOS QUE HACEN CONFUNDEN PERO DE TODAS
MANERAS ESTA INTERESANTE.......
Carlos Huerta 30 diciembre, 2014 en 5:33 PM - Reply

gracias.

MARIO GARCIA 7 enero, 2015 en 10:01 PM - Reply

)pero cuanto de cemento y arena gruesa entra por m2 de pared.


(0.24*0.24*0.09)

Carlos Huerta 18 febrero, 2015 en 11:51 AM - Reply

Estoy tratando de publicar pero no publicaron esa parte


saludos.

Luis Mendieta 30 enero, 2015 en 2:57 PM - Reply

Gracias por la informacin Profe...!!!

Carlos Huerta 18 febrero, 2015 en 11:50 AM - Reply

Gracias.

luis maldonado 24 febrero, 2015 en 12:33 AM - Reply

error en el plano. jh es junta vertical y jv es junta horizontal

Julinho Flores 24 febrero, 2015 en 10:42 AM - Reply

una explicacin interesante __

Carlos Alberto Huerta Campos 13 mayo, 2015 en 8:59 PM - Reply

Gracias

Carlos Hernndez 24 febrero, 2015 en 12:56 PM - Reply

Excelente colega! gracias por su aporte.

Carlos Alberto Huerta Campos 13 mayo, 2015 en 9:00 PM - Reply

Gracias.
walter escriba hurtado 25 febrero, 2015 en 10:29 PM - Reply

seores por favor,en una CONSTRUCCION se considera el despedicio


y es exactamente, la cantidad en lad. kk es 68 por cabeza y 38 en soga
y lad pandereta es 72 por cabeza y 37 en soga y si asy trabajas tendras
exito ,saludos pa todos los colegas.

Carlos Alberto Huerta Campos 13 mayo, 2015 en 9:00 PM - Reply

Es cierto para usos prcticos se puede usar.

oscar 23 marzo, 2015 en 11:43 PM - Reply

por favor, como se calculara la cantidad de ladrillos en un muro


circular,... gracias

leonel moreno 5 abril, 2015 en 12:47 PM - Reply

para rolando romero,haber si nos hace favor de enviarnos las tablas


que usan para tener una mejor referencia ...gracias

Lorenzo Moreno 10 abril, 2015 en 3:01 PM - Reply

SLO CAMBIA LA PALABRA CABEZA, POR SOGA, EN EL


EJEMPLO...RESUELTO! JAJA.
EN EL CASO DE CABEZ ES 62 LADRILLOS X M2

Carlos Alberto Huerta Campos 13 mayo, 2015 en 9:01 PM - Reply

Correcto

Gabriel Ocaa 12 abril, 2015 en 5:21 PM - Reply

Ing. Carlos Huerta, reciba mis saludos. Agradecera que corrija el


contenido que esta confundiendo a la comunidad estudiantil.
Esperamos nuevos aportes.

Carlos Alberto Huerta Campos 13 mayo, 2015 en 9:04 PM - Reply

Lo importante de esto es identificar bien las dimensiones del ladrillo a


usar y como va hacer apilado (de soga, de cabeza o de canto) tambin
no nos olvidemos del espesor de las juntas y no tendrn problemas.
Saludos.
Juan Jose Urquiza 16 mayo, 2015 en 1:53 PM - Reply

Gracias!!!

chechere 9 junio, 2015 en 10:24 AM - Reply

el problema esta resuelto para una apilacin por soga y el problema


te pide por cabeza

Julio Cesar Q. 16 junio, 2015 en 11:03 AM - Reply

gracias por el dato muy agradecido.

gustavo vizarres alvarez 16 junio, 2015 en 11:25 PM - Reply

muy buenos articulos profesor ojala agragara mas terminos con


respecto alos metrados siga hasi profesor q es de gran ayuda

Carlos Huerta 23 septiembre, 2015 en 7:59 AM - Reply

Gracias

Renart Balderrama 17 junio, 2015 en 7:25 PM - Reply

Me prese practico, pero tambin seria bueno acompaar la cantidad


de cemento y arena del motero a usar as tendra mejorara el
metrado o cubicacin del metro cuadrado del .muro, as que siga
adelante.

Carlos Huerta 23 septiembre, 2015 en 8:00 AM - Reply

En un prximo envi colocare ese calculo.


Saludos cordiales.

Osmar 18 octubre, 2015 en 8:10 AM - Reply

Interasante, y para metrar en un poso circular de 2m de diametro


interno con ladrillo en aparejo soga? se seguira el mismo metodo??

BERTHA 18 octubre, 2015 en 1:11 PM - Reply

INTELIGENTE Y UTIL RESPUESTARESPUESTA, GRACIAS..

Carlos Huerta 21 octubre, 2015 en 7:14 AM - Reply

gracias.
Cristian 2 noviembre, 2015 en 2:52 PM - Reply

Disculpa amigo, pero me parece que te falto colocar el desperdicio,


que es el 5 % !!, quisiera saber por que no consideraste el desperdicio
!?

CHI 5 enero, 2016 en 5:01 PM - Reply

Y PARA K KIERES SABER ESO JA JA SALUDOS

Pablo Gomez 15 marzo, 2016 en 12:14 PM - Reply

Estimado Ing. Carlos Huertas


Podra colocar un documental como calcular el cemento y agua.
Gracias,

Deje su comentario

Nombre (requerido) Correo electrnico (requerido)Sitio web

Comentar...

PUBLICAR COMENTARIO

INFORMACIN DE BLOGS AMIGOS BLOGS RECOMENDADOS CIVILGEEKS POR EMAIL


CONTACTO
ArquiGeeks Blog del Agua Recibe todas
Huanuco 62 nuestras
Mobile: +51999900443 Civil Excel Dr. Genner Villarreal publicaciones
Email: Cueva del Ingeniero Civil Estructurando en tu correo electrnico.
civilgeeks@gmail.com Ingrese e-mail
Web: ingeniera Civil Ingeniera en la Red
Ok
facebook.com/CivilGeeks
Ingenieria Civil RD Ingeniera Geotcnica

Ingeniero de Caminos Investigaciones en


albailera

Mster Sergio J. Navarro

El contenido de este sitio est licenciado bajo CreativeCommons 2.5 | Con la potencia de WordPress | Diseado por SCSS

Das könnte Ihnen auch gefallen