Sie sind auf Seite 1von 5

NEWSLETTER Investigación Diciembre 2012

http://www.uta.cl/ddinoticias/2012/academica-de-la-uta-investiga-esqu

Nº 5

Diciembre 2012

EDITORIAL

Nº 5 Diciembre 2012 EDITORIAL El año 2012 se termina y con ello llega la etapa

El año 2012 se termina y con

ello llega la etapa del análisis de los resultados y cuantificación de la productividad científica; entre ellos, a acreditación de la UTA por 5 años, incluyendo el área de investigación y la acreditación por 6 años del doctorado en antropología, resultan relevantes, al igual que las más de 100 publicaciones ISI equivalentes

y los 5 proyectos Fondecyt

Regular adjudicados, que nos permiten seguir estando entre las primeras universidades del norte del país. Sin embargo, los desafíos continúan y junto con la llegada del 2013 surgen

las nuevas metas y los correspondientes mecanismos para conseguirlas. En este

contexto, la Dirección General de Investigación comienza el año con una nueva convocatoria a los concursos

de investigación interna, donde

destaca un nuevo programa

orientado a la investigación en educación, con foco en las carreras de la Universidad y el fortalecimiento del concurso de Proyectos Mayores de Investigación Científica y Tecnológica. Ambas iniciativas han sido posibles gracias al trabajo en conjunto con el Comité de Investigación de la UTA y el fuerte apoyo institucional. Esperamos que el 2013 esté lleno de oportunidades y que entre todos sigamos contribuyendo

al desarrollo de la I+D en

nuestra Universidad.

Dr. Horacio Diaz Rojas Director Departamento de Investigación.

Escanea este código QR y lee el detalle de este boletín

Dra. Alejandra Caqueo Urízar

Con resultados de clase mundial académica de la UTA investiga la Esquizofrenia en la Región de Arica y Parinacota

24 publicaciones ISI, 10 de ellas en el 2012, actual Directora de un Proyecto Fondecyt Regular y futura investigadora de

Postdoctorado en la Universidad de Harvard, son solo algunos de los resultados que avalan los hallazgos de su línea de investigación.

Por Andrea Fuentes Garcés, DDI.

línea de investigación. Por Andrea Fuentes Garcés, DDI. Alejandra Caqueo Urízar es ariqueña, realizó su

Alejandra Caqueo Urízar es ariqueña, realizó su enseñanza media en el Junior College, graduándose también en el Yukon High School en Oklahoma City. Ingresó a la Universidad de Tarapacá y se tituló como Psicóloga en el año 1998, realiza un Máster en Psicopatología Clínica Infanto- Juvenil en la Universidad Autónoma de Barcelona en el año 2003 obteniendo el premio a la mejor tesis. Se gradúa con máximos honores como Doctora en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad de Barcelona en Octubre del 2005, becada por el Gobierno Catalán. En el mismo año ingresa como académica al Departamento de Filosofía y Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UTA.

Actualmente, además de ser esposa y madre de tres niños, se ha convertido en una destacada investigadora, siendo autora de más de 20 artículos ISI escritos en colaboración con investigadores nacionales y extranjeros, se ha adjudicado proyectos Fondecyt de Iniciación y Regular, ha participado

como expositora en importantes congresos y conferencias internacionales y realizará próximamente una pasantía de postdoctorado en la Universidad de Harvard. Estos son algunos antecedentes de su currículum que avalan el éxito de su línea de investigación en tan sólo 7 años de trayectoria en la UTA.

La Dra. Alejandra Caqueo es Miembro de la Sociedad Científica de Psicología en Chile, además de estar acreditada por la Sociedad de Psicología Clínica de nuestro país, se ha dedicado a la investigación de la calidad de vida, estilos de afrontamiento y sobrecarga en familiares y pacientes con esquizofrenia.

ESQUIZOFRENIA: LA COMPLEJA ENFERMEDAD DE LA MENTE

Departamento de Investigación Fono: 2205327

E-mail: investigacion@uta.cl

De la esquizofrenia se ha escrito y discutido mucho, pero realmente es la gran desconocida, así como también quienes la padecen. El término esquizofrenia fue introducido por el psiquiatra suizo Bleuler en 1911, sin embargo este trastorno ya había sido identificado por el psiquiatra alemán Kraepelin en 1896 bajo el nombre de demencia precoz, queriendo significar que las personas afectadas sufren graves deterioros cognitivos y de comportamiento a edades tempranas. La académica de la UTA resalta que la esquizofrenia es el trastorno mental más grave e incapacitante que existe.

EL DIAGNÓSTICO Y SUS CAUSAS

La Doctora Caqueo nos explica que este es un trastorno complejo causado por una serie de factores diferentes que actúan en conjunto: es un trastorno multi-causal, es decir, no podemos atribuir a una sola causa su aparición.

Explica que en la esquizofrenia, como trastorno mental, los primeros signos tienden a declararse en la adolescencia o al comienzo de la edad adulta entre los 15 y 19 años de edad, en el caso de las

NEWSLETTER Investigación Diciembre 2012

http://www.uta.cl/ddinoticias/2012/academica-de-la-uta-investiga-esqu

mujeres puede ser más tardío, generando una serie de

mujeres puede ser más tardío, generando una serie de dificultades, no sólo en el paciente, sino también en su entorno familiar, existiendo una carencia importante de investigación en esta área en el país.

Asimismo, añade que La incidencia de esquizofrenia en Chile se puede calcular en 12 casos nuevos por cada cien mil habitantes por año, observando que 5 de cada 1000 personas mayores de 15 años presentan esta patología. En las regiones de Arica y Parinacota, junto con la Metropolitana, existe una mayor prevalencia de este trastorno.

Añade la profesional que los estudios en familias han mostrado que las probabilidades de presentar esquizofrenia varía según el grado de parentesco, así, por ejemplo, si tiene un padre con esquizofrenia, tiene una probabilidad de un 13%, si ambos padres presentan el trastorno, esta probabilidad se eleva a un 36,6%, si son gemelos monocigotos, entre un 35-69%.

SINTOMALOGÍA Y TRATAMIENTO

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

TRATAMIENTO ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad? Alejandra Caqueo nos manifiesta que En la esquizofrenia

Alejandra Caqueo nos manifiesta que En la esquizofrenia el paciente comienza a experimentar alucinaciones, delirios, iniciándose todo un quiebre de cómo era antes de la aparición del primer brote psicótico. El paciente pierde el juicio de realidad, es decir, lo que él escucha o ve no es compartido por los demás. Sufre angustia, ansiedad y tristeza, no tiene conciencia de la enfermedad.

Las personas que sufren de esquizofrenia perciben la realidad de forma muy distinta a como lo hacen otras personas que los rodean. A menudo sufren síntomas como oír voces internas no percibidas por otros, o creer que otras personas leen sus mentes, intervienen sus pensamientos o conspiran para hacerles daño.

Ante la consulta, si la depresión es uno de los síntomas más frecuentes en el diagnóstico de la Esquizofrenia, la académica nos señala: No necesariamente, la forma de presentación en un primer momento puede tener sintomatología depresiva o síntomas negativos como se les conoce también, pero lo más llamativo son los síntomas positivos (que se llaman así no porque sean buenos, sino porque implica una producción mental más allá de lo normal) y que son las alucinaciones y delirios.

¿En qué consiste el tratamiento para este tipo de pacientes?

La Doctora Caqueo nos expone el tratamiento de un paciente esquizofrénico: “En primer lugar, si está en pleno brote psicótico, éste debe compensarse en forma hospitalaria, es decir, se debe ingresar al paciente a un centro especializado. Una vez compensado y que ya no esté delirante ni estén presentes las alucinaciones en forma muy severa, se inicia la psicoterapia tanto individual como familiar. En esta patología, el paciente debe estar medicado para evitar las recaídas, las que van generando sistemáticamente daño cognitivo”.

“Básicamente se comienza con psicoeducación tanto al paciente como a la familia, es decir, debemos explicar claramente qué es lo que está sucediendo…porqué el paciente se comporta así, qué le pasa, una vez que psicoeducamos, comenzamos a trabajar las expectativas, es probable que no pueda volver de inmediato a su vida cotidiana, debemos ponernos nuevas metas, más realistas tal vez, pero que el paciente y su familia perciban que hay un proyecto de vida. Además, paralelamente se van trabajando los miedos, la angustia, las dinámicas al interior del hogar”, nos explica la profesional.

En el artículo ISI “La calidad de vida de los pacientes esquizofrénicos de la etnia Aymara en el norte de Chile” (Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 2012), se cita a las ciudades de Arica y Santiago como las de mayor diagnóstico de la esquizofrenia…. ¿Por qué Arica? Si es considerada una de las ciudades con mejor calidad de vida….

“En general es un trastorno que afecta aproximadamente al 1% de la población, es probable que en ciudades como la nuestra, si bien existe una buena calidad de vida, estén presentes otros factores que tal vez precipiten la aparición del primer brote psicótico, como lo son las drogas y el alcohol. Con esto no estoy diciendo que estas sustancias generen esquizofrenia, pero, siendo factores de riesgo, pueden configurarse como elementos que potencien posibles trastornos mentales”, destaca.

NEWSLETTER Investigación Diciembre 2012

http://www.uta.cl/ddinoticias/2012/academica-de-la-uta-investiga-esqu

“Sobrecarga en cuidadores Aymaras de pacientes con esquizofrenia” (Artículo ISI, publicado en la Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 2012) ¿cuáles son las consecuencias para los cuidadores Aymaras de convivir y cuidar diariamente a un pariente cercano que sufre ésta enfermedad?

“Sin duda estas familias viven con una gran sobrecarga, además de dificultades que se presentan cotidianamente (complicaciones económicas, de trabajo, de acceso a los Servicios públicos, etc.). Convivir con un cuadro como la esquizofrenia, cambia toda la dinámica familiar. Debe haber una persona que se haga cargo del paciente, que este siga su tratamiento, que se tome los medicamentos, hay que evitar que caiga en crisis y si este cuidador principal además debe salir a trabajar, todo se suma a que la familia presente desajustes y empeore su calidad de vida”.

¿Por qué tu interés en investigar a pacientes con esquizofrenia pertenecientes a la etnia Aymara?

“Lo que sucede es que las creencias en que estas u otras etnias puedan tener respecto a los trastornos mentales, tales como la esquizofrenia o el trastorno bipolar, son muy distintas a las que se basan más en un modelo biomédico lo que hace que muchas veces estos pacientes, pertenecientes a la etnia Aymara, no presenten adherencia al tratamiento, es decir, no siguen las instrucciones de la toma del medicamento, no asisten a los controles, ni a las psicoterapias, desvinculándose del Sistema de Salud Mental, hasta que pasado un tiempo vuelven a presentar recaídas y se produce un círculo vicioso”.

En pacientes con esquizofrenia, las recaídas que sufren son terribles en su vida y en la de sus familias que los rodean ¿qué sucede con la integración social y laboral?

“Es aún muy escasa, por ejemplo, uno de los hallazgos que permanentemente surgen en nuestras investigaciones es que aquellos pacientes que obviamente están compensados, que mantienen su tratamiento y trabajan fuera del hogar, presentan mayor calidad de vida que aquellos que no tienen ninguna ocupación. Sin embargo, poder insertar laboralmente a un paciente con esquizofrenia es complejo porque además hay una serie de mitos”, nos explica la académica.

Una persona con esta enfermedad ¿se puede recuperar cien por ciento?

“Hay casos en que efectivamente se produce una recuperación de esa magnitud, pero la mayoría de los casos van a continuar presentando dificultades especialmente en lo social, lo que hace que la recuperación sea compleja. Además se debe tener un apoyo familiar importante, lo que no siempre es así”.

FÁRMACOS

Los fármacos antipsicóticos son el tratamiento de elección para los pacientes con esquizofrenia. Pese

a ello, el manejo adecuado debe incluir un abordaje integral con una pauta farmacológica óptima junto

a intervenciones psicológicas y de rehabilitación psicosocial.

Afortunadamente, el tratamiento farmacológico ha experimentado un importante avance en las últimas décadas. La eficacia se centra en el control de los síntomas psicóticos durante la fase aguda y en la prevención de nuevas recaídas, “además de ser muy necesarios, es importante su abordaje por un equipo multidisciplinario, psiquiatra, psicólogo, enfermera, asistente social, terapeuta ocupacional etc. para abordar todos los frentes de este trastorno”, señala Alejandra Caqueo.

REHABILITACIÓN

¿En qué consiste la rehabilitación de un paciente con Esquizofrenia?

“Gran pregunta…consiste no sólo en la integración de muchos servicios que permitan el seguimiento

y apoyo a su tratamiento, sino también en la necesaria apertura de los demás, del ciudadano común y

corriente que tiende a presentar altos niveles de estigma y discriminación hacia ellos, además es

necesario señalar que la sociedad debe tener mayor conocimiento respecto de este trastorno”, concluye.

POSTDOCTORADO EN HARVARD

Finalmente nos podrías comentar ¿Cómo surge el Postdoctorado que prontamente iniciarás en la Universidad de Harvard?

En el año 2010 fui becada por la Universidad de Harvard para cursar una estadía de verano, allí me contacté con el Dr. Stephen Gilman de la Facultad de Salud Pública de esa Casa de Estudios. Al año siguiente presenté mi proyecto de investigación postdoctoral, siendo aprobado por el Departamento de Sociedad, Desarrollo Humano y Salud de dicha Facultad.

El estudio se titula: “Creencias sobre la Esquizofrenia y su influencia en la Calidad de Vida en Familiares y Pacientes Aymara usuarios de los Servicios de Salud Mental de la Región Centro-Sur Andina”.

Hace más de un año que estamos desarrollando todo el trabajo de campo, se han evaluado a casi 200 pacientes y familiares de Perú, Chile y actualmente hemos iniciado las entrevistas en La Paz, Bolivia.

NEWSLETTER Investigación Diciembre 2012

http://www.uta.cl/ddinoticias/2012/academica-de-la-uta-investiga-esqu

Debo destacar que desde el inicio del proyecto he obtenido el máximo de apoyo Institucional de parte de la Universidad de Tarapacá, lo que me permite seguir trabajando en la consecución de nuevos hallazgos.

PRODUCTIVIDAD FONDECYT

2007-2009 Proyecto FONDECYT de Iniciación de Investigación 11075102: “Estilos de Afrontamiento, actitudes y calidad de vida en familiares de pacientes con Esquizofrenia usuarios de la atención secundaria del Servicio de Salud Mental de Arica”.la consecución de nuevos hallazgos. PRODUCTIVIDAD FONDECYT 2011-2013 Proyecto FONDECYT REGULAR 1110472 “Ajuste

2011-2013 Proyecto FONDECYT REGULAR 1110472 “Ajuste psicológico y estrategias de afrontamiento en niños aymaras escolarizados en la ciudad de Arica: Estudio de las dimensiones patológicas y adaptativas”secundaria del Servicio de Salud Mental de Arica”. PRODUCTIVIDAD ISI 1. Caqueo-Urízar, A.,

PRODUCTIVIDAD ISI

1. Caqueo-Urízar, A., Gutiérrez-Maldonado, J., Ferrer-García, M., Urzúa-Morales, A. & Fernández- Dávila, P. (2012). “Typology of schizophrenic symptoms and quality of life in patients and their main caregivers of North of Chile”. International Journal of Social Psychiatry, (online first).

2. Rus-Calafell, M., Gutiérrez-Maldonado, J., Ortega-Bravo, M., Ribas-Sabaté, J. & Caqueo-Urízar, A. (2012). “A brief cognitive-behavioural social skill training for stabilised outpatients with schizophrenia: A preliminary study. Schizophrenia Research, (online first).

3. Urzúa, A., Miranda-Castillo, C., Caqueo-Urízar, A. & Mascayano, F. (2012). “Do Cultural Values Affect Quality of Life Evaluation?” Social Indicators Research, (online first).

4. Urzúa, A., Julio, C., Páez, D., Sanhueza, J. & Caqueo-Urízar, A. (2012). “¿Existen diferencias en

la evaluación de la calidad de vida cuando los menores valoran la importancia de lo que

se les pregunta?”. Archivos Argentinos de Pediatría, 110(6).

5.

Boyer, L., Caqueo-Urízar, A., Richieri, R., Lancon, C., Gutiérrez-Maldonado, J. & Auquier, P. (2012). “Quality of Life among Caregivers of Patients with Schizophrenia: A cross-cultural comparison of Chilean and French Families”. BMC Family Practice, 13:42.

6.

Caqueo-Urízar, A., Gutiérrez-Maldonado, J., Ferrer-García, M., & Miranda-Castillo, C. (2012). “Coping strategies in Aymara Caregivers of Patients with Schizophrenia”. Journal of Inmigrant and Minority Health, 14(3), 497-501.

7.

Caqueo-Urízar, A., Gutiérrez-Maldonado, J., Ferrer-García, M., & Fernández-Dávila, P. (2012). “Calidad de Vida en Pacientes con Esquizofrenia de ascendencia étnica aymara en el Norte de Chile”. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 5(2), 121-126.

8.

Gutiérrez-Maldonado, J., Caqueo-Urízar, A., Ferrer-García, M., & Fernández-Dávila, P. (2012). “Influencia de la percepción de apoyo y del funcionamiento social en la calidad de vida de

pacientes con Esquizofrenia y sus cuidadores”. Psicothema, 24(2), 255-262.

9.

Urzúa, A. & Caqueo-Urízar, A. (2012). “Calidad de Vida: Una revisión teórica del concepto”. Terapia Psicológica, 30(1), 61-71.

10.

Caqueo-Urízar, A., Gutiérrez-Maldonado, J., Ferrer-García, M., & Darrigrande-Molina, P. (2012). “Sobrecarga en Cuidadores Aymaras de pacientes con Esquizofrenia”. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 5(3), 191-196.

11.

Urzúa, A. & Caqueo, A. (2011) “Construcción y evaluación psicométrica de una escala para pesquisar factores vinculados al comportamiento suicida en adolescentes chilenos”. Universitas Psychologica, 10(3), 721-734.

12.

Caqueo-Urízar, A., Gutiérrez-Maldonado, J., Ferrer-García, M., Peñaloza-Salazar, C., Richard- Araya, D. & Cuadra-Peralta, A. (2011). “Attitudes and Burden in Relatives of Patients with Schizophrenia in a Middle Income Country”. BMC Family Practice, 12:101.

13.

Caqueo-Urízar, A., Ferrer-García, M., Toro, J., Gutiérrez-Maldonado, J., Peñaloza, C., Cuadros-Sosa, Y. & Gálvez-Madrid, Mª J. (2011). “Associations between sociocultural pressures

to

be thin, body distress, and eating disorder symptomatology among Chilean adolescent girls”.

Body Image, 8, 78-81.

14.

Gutiérrez-Maldonado, J., Ferrer-García, M., Caqueo-Urízar, A. & Moreno, Elena (2010). “Body

Imagen in Eating Disorders: The Influence of Exposure to Virtual Reality Environments”. Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, 13(5): 521-531.

15.

Ferrer-García, M., Gutiérrez-Maldonado, J., Caqueo-Urízar, A. & Moreno, Elena (2009). “The Validity of Virtual Enviroments for Eliciting Emocional Responses in Patients with Eating Disorders and in Control”. Behavior Modification, 33, 830-854.

16.

Caqueo-Urízar, A., Gutiérrez-Maldonado, J. & Miranda-Castillo, C. (2009). “Quality of life in caregivers of patients with schizophrenia: A literature review”. Health and Quality of Life Outcomes, 7, 84.

17.

Gutiérrez-Maldonado, J. & Caqueo-Urízar, A (2009). “Satisfaction with Mental Health Services in

a

Latin American Community of carers of patients with Schizophrenia”. Community Mental

Health 45, 285-289.

18.

Gutiérrez-Maldonado, J. Caqueo-Urízar, A & Ferrer-García, M. (2009). "Effects on a psychoeducational intervention program on the attitudes and health perceptions of relatives of patients with schizophrenia". Social Psychiatry and Psichiatric Epidemiology 44, 343-348.

NEWSLETTER Investigación Diciembre 2012

http://www.uta.cl/ddinoticias/2012/academica-de-la-uta-investiga-esqu

19. Caqueo-Urízar, A. & Lemos-Giráldez, S. (2008). “Calidad de vida y funcionamiento familiar en pacientes con esquizofrenia, en una comunidad Latinoamericana”. Psychothema, 20(4),

577-582.

20. Gutiérrez-Maldonado, J. & Caqueo-Urízar, A. (2007). “Effectiveness of a psycho-educational intervention for reducing burden in latin american families of patients with schizophrenia”. Quality life Research, 16(5), 739-747.

21. Gutiérrez, J., Ferrer, M., Caqueo, A. & Letosa, A. (2006). “Assessment of emotional reactivity produced by exposure to virtual environments in patients with eating disorder”. Cyberpsychology, Behavior and Social Networking 9(5), 507-513.

22. Gutiérrez, J., Caqueo, A. & Ferrer, M. (2006). “Esquizotipia en familiares de pacientes con esquizofrenia en una muestra latinoamericana”. Psicothema, 18(3), 433-438.

23. Caqueo, A. & Gutiérrez, J. (2006). “Burden in families of patients with schizophrenia”. Quality of Life Research, 15(4), 719-724.

24. Gutiérrez, J., Caqueo, A. & Kavanagh, D. (2005). “Burden and General Health in families of patients with schizophrenia”. Journal of Social Psychiatry and Psichiatric Epidemiology, 40,

899-904.

Volver

of patients with schizophrenia”. Journal of Social Psychiatry and Psichiatric Epidemiology , 40 , 899-904. Volver