Sie sind auf Seite 1von 3

Selma Julieta Padilla Padilla

7/Feb

Selma Julieta Padilla Padilla 7/Feb UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y DISEÑO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y DISEÑO BIOINSTRUMENTACIÓN

Selma Julieta Padilla Padilla 7/Feb UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y DISEÑO

Tarea 1: Investigar la historia de 5 equipos médicos (estetoscopio, microscopio, etc)

1.

Autoclave

Una autoclave es una máquina esencial para la esterilización de diferentes tipos de equipo biomédico e industrial. Funciona como una olla a presión que atrapa el vapor; a medida que el agua hierve el vapor y presión aumenta, elevando la temperatura y matando toda bacteria. Originalmente fue promovida como un mecanismo para acelerar el cocimiento de alimentos. En 1679, el médico francés Denis Papin dio a conocer la función principal de la máquina, como una herramienta para mejorar la digestión de los alimentos. Con el uso progresivo se dio cuenta del peligro provocado por el vapor y le agregó una válvula de seguridad. Comentó que el vapor podría ser suficiente, a una mayor escala, para usarse como fuerza motora, sin embargo, no le dio seguimiento a su idea. Años después el mecanismo fue usado para el motor de vapor.

En 1820, la máquina fue promovida por el inglés L. Lamare. Sin embargo, el uso principal era el de cocimiento de carne. Después de las investigaciones de Pasteur, donde investigó que después de los 120 grados fahrenheit la bacteria comienza a morir, Charles Chamberland le dio otro uso a la autoclave. En 1879, Chamberland usó la colaboración y conocimientos ganados a través de Pasteur para promover el uso de la autoclave en la esterilización de equipo médico.

Selma Julieta Padilla Padilla 7/Feb UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y DISEÑO

E. 1888, autoclave para esterilización de instrumentación creada por Rechard.

F.1893, boiler portátil con cajón removible para instrumentos, creada por Schimmelbusch.

2. Alcoholímetro

El alcoholímetro, conocido

popularmente como Breathalyzer, es un instrumento que

detecta los niveles de alcohol en la sangre a través de una muestra de aliento. Ahora el término

Breathalyzer se usa como un término genérico para esta clase de aparatos que requieren de una

Selma Julieta Padilla Padilla

7/Feb

muestra de aliento, en vez de una muestra de orina o sangre. Al finalizar los años 20’s, la venta de autos en estados unidos había triplicado y era necesario implementar nuevas regulaciones. Al terminar la prohibición de alcohol, se vio la necesidad de cuantificar el alcohol en la sangre de una manera no invasiva. En 1936, Dr. Rolla N. Harger, un médico de la Universidad de Indiana, inventó el Drunk-o-meter. Borkenstein modificó el aparato para que fuera portátil en 1954, de tal manera que ni siquiera necesitaba recalibraciones.

El contenido de alcohol en la sangre se calculaba a través de una reacción. En el primer equipo, el aliento pasaba a través de una solución de permanganato de potasio y ácido sulfúrico. El grado del cambio de color reflejaba la cantidad de alcohol en el aliento, y así mismo, la cantidad de alcohol en la sangre. Después, con el avance de la tecnología, se optó por usar otros mecanismos que consisten en espectrometría infrarrojo y de gas.

  • 3. Dialisis

Selma Julieta Padilla Padilla 7/Feb muestra de aliento, en vez de una muestra de orina o

Hemodiálisis consiste en la eliminación de los productos de desecho del organismo, por medio de una membrana semipermeable que pone en contacto la sangre del paciente con un líquido dializante. La primera máquina de diálisis fue creada por W. J. Kolff y H. Berk, de los Países Bajos en 1943. El riñón artificial consistía en 30-40 m de tubería en un tanque de 100L. Kolff interesó a otros investigadores en el tratamiento de uremia.

Unos años después, en 1946, Nils Alwall mejoró el sistema de ultrafiltración. Actualmente el sistema funciona con dos líneas o tubos que están conectadas al dializador, una lleva la sangre al dializador y otra la devuelve al paciente. Estas líneas y el dializador están conectados a la máquina de diálisis. La máquina controla el flujo de la sangre a través del circuito sanguíneo. Se busca en el futuro un sistema que sea portátil e incluso implantable en el paciente, asemejándose aún más al funcionamiento real del riñón.

  • 4. Tomografía computarizada (CT Scan)

Aunque las radiografías revolucionaron la forma de ver el interior del cuerpo humano. Sin embargo, resultaron mayormente inefectivas para ver el tejido blando. Godfrey Hounsfield, computólogo inglés, desarrolló el escáner en los 60’s. Hounsfield investigó una técnica que había sido previamente propuesta por el austriaco Johann Radon. En 1917, Radon introdujo la idea de utilizar múltiples proyecciones de un objeto para construir una imagen 3D. El prototipo de Hounsfield tomaba imágenes de pequeñas rebanadas del cerebro y las juntaba en una sola imagen, modelada en tres dimensiones. Las pruebas fueron hechas usando cerebros de vacas, aunque inicialmente era un proceso muy lento. Podría tardar hasta 9 días para realizar una operación continua de una imagen completa. En 1971 el proceso ya modificado tomaba solo 5 minutos. Hoy en día un CT scanner puede producir una imagen en cuestión de segundos. La creación de la tomografía computarizada marcó un cambio significativo entre el diagnóstico radiológico tradicional y la imagenología médica moderna.

5. Desfibrilador externo

Selma Julieta Padilla Padilla

7/Feb

Un desfibrilador es un aparato que administra de manera programada y controlada una descarga o choque eléctrico a un paciente, con el fin de volver a un ritmo cardíaco normal una arritmia cardiaca. Cuando el miocardio empieza a fibrilar, las células ventriculares no logran contraerse simultáneamente. El músculo sufre algunas contracciones toscas las cuales podrían bombear algunos milímetros de sangre á la circulación, sin embargo, los impulsos rápidamente empiezan a espaciarse y el gasto cardiaco disminuye. El avance tecnológico es tal que, ha llegado a desfibriladores externos así como en dispositivos implantables.

En 1775, el doctor danés Peter Christian Abilgaard se dio cuenta que la electricidad podía ser usada para detener y reiniciar el corazón de un pollo. En los años 1840’s, los científicos descubrieron que la electricidad provoca una fibrilación ventricular (contracción sin coordinación del músculo cardiaco) en perros, pero que cierta carga podría revertir el proceso. Más tarde, en 1899, Prevost y Batelli formalizaron estos conceptos. En 1933, Hooker, Kouwenhoven y Langworthy publicaron un informe sobre la utilización de corriente alterna en la desfibrilación interna de un animal. Durante los años 60’s un par de médicos lograron la desfibrilación en humanos. El primer desfibrilador interno automático se implantó en un ser humano en 1980.

Bibliografía

Fahey, D. M., & Miller, J. (2013). Alcohol and drugs in North America: a historical encyclopedia.

Santa

Barbara,

CA:

ABC-CLIO.

Consultado

el

7

de

febrero

del

2017:

https://books.google.com.mx/books?id=UXHYAQAAQBAJ&dq=breathalyzer+history&hl=es&source

=gbs_navlinks_s

 

Kirkup, J. (2007). A history of limb amputation. Consultado el 7 de febrero del 2017:

https://books.google.com.mx/books?id=3jfKoXwZGQgC&dq=autoclave

history&hl=es&source=gbs_navlinks_s

Miller, G. E. (2006). Artificial organs. San Rafael, CA: Morgan & Claypool. Consultado el 7 de febrero del 2017: https://books.google.com.mx/books?id=vlRUoZQXIh8C&dq=dialysis+machine+ history&hl=es&source=gbs_navlinks_s

N. (2015). An Uncommon History of Common Things (Vol. 2). National Geographic Books. Consultado el 7 de febrero del 2017: https://books.google.com.mx/books?id=3GOWBgAAQBAJ&

printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Thomas, A., & Banerjee, A. (2013). The History of Radiology (Oxford Medical Histories). OUP Oxford.