Sie sind auf Seite 1von 4

1.

- Introduccin al sistema inmunitario: El sistema inmunitario es el encargado de identificar, localizar y eliminar los agentes externos o forneos, ya sean estos infecciosos ( virus, bacterias, hongos y/o parsitos) o no (partculas de naturaleza variada)1. Podemos dividir el sistema inmunitario en 2 grandes grupos; Sistema inmunitario innato: Las clulas y los mecanismos de este sistema inmunitario innato, generan una respuesta rpida, no especfica y de corta duracin. Los mecanismos inmunitarios innatos son: La respuesta inflamatoria; Esta respuesta, se activa principalmente frente a dao tisular y/o presencia de agentes forneos, gracias a la liberacin de una serie de protenas pro-inflamatorias que provocan una reaccin en cadena. Esta respuesta, tiene la finalidad principal de aumentar la temperatura2 y el aporte sanguneo a las zonas afectadas3. El sistema de complemento: Es una cascada bioqumica cataltica y logartmica que activa la produccin de unos pptidos encargados de; atraer clulas inmunitarias, aumentar la permeabilidad vascular y opsonizar o recubrir la superficie del organismo patgeno, marcndolo para su correcta identificacin y destruccin (adems de matar directamente a las clulas al bloquear su membrana plasmtica). Las clulas inmunitarias innatas o leucocitos innatos; stas incluyen fagocitos (macrfagos, neutrfilos y clulas dendrticas), mastocitos, eosinfilos, basfilos y Natural Killers. Estas clulas identifican y eliminan patgenos, atacndolos o fagocitndolos y adems activan al sistema inmune adaptativo.

Sistema inmunitario adquirido: Se trata de una respuesta especfica y de larga duracin. Cuando el organismo se enfrenta aun agente desconocido, el proceso es ms lento, ya que hay que identificar los antgenos4 del agente infeccioso concreto y activar los linfocitos B y T, para que produzcan los anticuerpos que atacarn solamente a los portadores del antgeno diana. Una vez eliminada la infeccin, algunas de las clulas B y T activadas se convierten en clulas de memoria las cuales tienen un largo periodo de vida (pueden durar toda la vida del animal). stas permiten que cuando el organismo se enfrenta una segunda vez con el mismo patgeno, la respuesta adaptativa que se desencadene sea mucho ms rpida y efectiva.

2.- Introduccin a la vacunacin: La vacunacin consiste en introducir un antgeno de un patgeno para estimular la respuesta adquirida del sistema inmunitario y desarrollar as la inmunidad especfica de larga duracin sin causar la enfermedad asociada a ese microorganismo. En el caso de las vacunas contra agentes virales, los antgenos se encuentran en forma de virus vivos pero atenuados 5, mientras que los antgenos de las vacunas bacterianas son componentes o fragmentos no celulares de stas o de sus toxinas. Debemos tener en cuenta, que para obtener estos antgenos, durante el proceso se usan desinfectantes, estabilizadores, conservantes como; el hidrxido de sodio, el formaldehido, el cido hidroclorhdrico, el aluminio, el thimerosol (un derivado del mercurio)... La mayora de los cuales son neurotxicos y cancergenos. La homeopata clasifica a las vacunas comprobadas6 como seguras en 2 grandes grupos: Vacunas esenciales; Son aquellas que nos permiten prevenir enfermedades mortales (se administran nicamente cuando la enfermedad tiene una incidencia o presencia importante en la zona en la que el caballo vive o viaja). Estas vacunas varan segn la localizacin geogrfica del caballo. En Espaa la esencial seria el ttanos en cambio en los USA seran; el ttanos, la rabia, la fiebre de Potomac y las encefalomielitis equinas. Vacunas no esenciales: Son aquellas que nos permiten prevenir enfermedades leves (no se recomienda su uso) Estas vacunas son las que nos permitiran evitar la Rhinopneumonitis,, la Influenza, el strangles, el aborto (Pneumobort K)...

1 2 3 4 5 6

Las clulas neoplsicas o tumorales se comportan como un organismo forneo aunque no se diferencien externamente de las sanas. Cuando se detectan son eliminadas pero su deteccin es complicada y en muchos casos imposible. Al aumentar la temperatura se incrementa tambin la velocidad de las reacciones enzimticas y por ende todos los procesos se dan con mayor rapidez. El aumento de la irrigacin de una zona afectada va a provocar los sntomas tpicos de dolor, tumor o hinchazn, rubor o enrojecimiento y calor y tiene la finalidad principal de aumentar la cantidad de clulas inmunitarias que llegan al tejido afectado. Protena de membrana que solamente presenta ese tipo de agente infeccioso. La capacidad infectiva del virus se ha visto muy reducida e incluso en algunos casos eliminada. Hay vacunas cuya seguridad no est totalmente comprobada o que implican un riesgo de infeccin elevado, como por ejemplo la peste equina del Nilo y/o la encefalomielitis protozoaria equina. No se recomienda nunca el uso de este tipo de vacunas.

3.- La vacunosis o vaccinosis: A pesar de que la vacunacin representa una manipulacin profilctica del sistema inmunitario sumamente eficaz, su aplicacin no es inocua y por tanto su uso implica la generacin de ciertos desequilibrios en el animal o efectos secundarios negativos e impredecibles7 que se presentan de manera aguda o crnica, a los que en homeopata se les conoce como vacunosis (vaccinosis) y que fueron descritos por primera vez el 1884 por Compton Burnett, M.D8. Estos efectos negativos, que pueden presentarse tanto de forma local (inflamacin, urticaria...) como sistmica (fiebre, anorexia, letargia, prpura hemorrgica...) entre las 24-48 horas y los 30 das tras su aplicacin, nos indican que a pesar de ser una gran herramienta preventiva, debe usarse correctamente y tal como marca la AAEP (American Association of Equine Practitioners) debemos evitar: Los ccteles vacunales (mltiples vacunas en un mismo momento y/o dosis) ya que aumenta la incidencia de reacciones adversas adems de que puede reducir la eficacia del tratamiento. Vacunar a caballos con alguna alteracin en el sistema inmune (actual o prevista en las 2-3 semanas post-tratamiento) provocada por; enfermedad9, estrs (confinamiento inadecuado, transporte, cambio de lugar, espectculos, concursos...), aplicacin de medicamentos, sedacin y/o vacunas, revisiones dentales, estimulantes, metales pesados... La sobrevacunacin y/o la vacunacin rutinaria. Muchos caballos se vacunan anualmente de patologas a las que nunca estn expuestos o a las que ya estn inmunizados ya que debemos tener en cuenta que todas las vacunas equinas mantienen su efecto durante un mnimo de 7 aos y algunas durante toda la vida del animal.

Como ya hemos comentado, las vacunosis pueden aparecer de manera aguda o crnica de forma muy diversa; Formas agudas: Fiebre, problemas respiratorios, inflamacin local, urticaria, anorexia, letargia, diarrea, clico, laminitis, enfosura.. Formas crnicas: Asma, alergias, eczemas, problemas digestivos, hepticos, renales, reproductivos, enfosura crnica...

Ejemplo 1; Se ha observado que la vaccinosis producida por la sobrevacunacin contra el ttanos da lugar a transtornos gastrointestinales que facilitan la aparicin de lceras, clicos, miopata por acmulo de polisacridos... Adems, tambin puede provocar alteraciones nerviosas que pueden provocar hipersensibilidad, irritabilidad, cambios de carcter... Ejemplo 2; La vacuna contra la Rhinopneumonitis ya sea inyectada o en esprai, puede provocar sensibilidad cutnea. Las vacunosis pueden afectar a los tejidos podales provocando principalmente la inflamacin del corion; Corion coronario (hematomas circulares en la pared, disminucin de la calidad de la tapa, aparicin de cuartos recurrentes...) Corion parietal; Aparecer el proceso llamado laminitis (hematomas en la linea blanca, acampanamientos agudos o crnicos, descenso de la P3, enlentecimiento del crecimiento epidrmico...). Si la inflamacin es grave, pueden aparecer abscesos parietales, y/o enfosura aguda con capacidad para cronificarse. Corion Solear; Suele cursar con sensibilidad en la suela e incluso abscesos subsoleares.
Esta imagen realizada por Shelly Morfeld muestra una inflamacin del corion coronario de unas 2 semanas de duracin, debido a una vacunosis aguda.

Las evidencias clnicas muestran que las vacunas atenuadas, cambian el patrn de actuacin del virus evitando que se presente de manera aguda y provocando la sintomatologa crnica de la enfermedad con la que no estamos acostumbrados a lidiar. Desde un punto de vista homeoptico, este hecho se explica argumentando que cualquier ser, incluyendo los virus, tienen una forma fsica y un patrn energtico ntimamente relacionados. Cuando modificamos la forma fsica el patrn energtico tambin se ve alterado y, por tanto, hablamos de un ser diferente. El resultado es que no se ha eliminado ni disminuido la capacidad infectiva del virus, solamente se ha cambiado.
7 8 9 La salubridad del sistema inmunitario de cada individuo, marca el tipo y la gravedad del efecto secundario aparecido tras la vacunacin. Este mdico, escribi el libro; Vaccinosis and Its Cure by Thuja with Remarks on Homeoprophylaxis. En dicho libro, encontramos que la vacunosis se entiende como una alteracin de la fuerza vital causada por la aplicacin de una vacuna, que provoca cambios mentales, emocionales y fsicos que se pueden volver permanentes (hay casos humanos que presentan vacunosis durante ms de 20 aos y desapareci al ser tratados con Thuya). Est contraindicado vacunar a un animal con cualquier tipo de enfermedad ya sea sta leve o grave. Algunas de las enfermedades ms tpicas con las que nos podemos encontrar son; - Enfermedades infecciosas (Influenza, Rhinopneumonitis, Dermatitis, Infeccin de ranilla y/o de la linea blanca, encefalomielitis...) - Enfermedades metablicas (Sndrome de Cushing, Resistencia a la insulina, Hipotiroidismo...) - Enfermedades respiratrias (Enfermedad pulmonar obstructiva crnica...) - Enfermedades digestivas (diarrea, disbiosis, sndrome del intestino irritable, lceras gastrointestinales...) - Enfermedades inmunitarias (alergias...)

4.- Cmo evitar las vacunosis: Las diferentes estrategias que podemos seguir para evitar las vacunosis son; Realizar un protocolo vacunal sensato que se base en: Eliminar las vacunas anuales y promover las vacunas de enfermedades mortales durante las primeras fases de la vida (potro); 1 vacunacin a los 7-8 meses10 2 vacunacin a los 30-45 das de la 1 dosis 3 vacunacin un ao despus de la 2 administracin.

Revacunar solamente cuando la inmunidad celular ha caducado o cuando hay un riesgo elevado de contagio. Ejemplo 1; En el caso del ttanos, solamente hace falta revacunar cada 7-10 aos y/o cuando el caballo se ha producido un corte o una herida punzante profunda y ha pasado ms de un ao tras la ltima vacunacin. Ejemplo 2; El caballo se puede ver afectado tambin, por otras enfermedades infecciosas vacunables tales como pneumonitis, fiebre del Nilo, Encefalopatas... Pero realmente la incidencia en la poblacin es muy baja y por ende est contraindicado vacunar contra un agente patgeno con el cual el animal no va a entrar en contacto o es muy difcil que lo haga. Pero la cosa cambia cuando se declara un brote en la zona en la que reside el animal. Ejemplo 3; Es normal en las yeguas gestantes, aplicarles a los 5, 7 y 9 meses de gestacin, una vacuna contra el herpes virus (Pneumabort K), para evitar que se produzca un aborto adems de un cctel vacunal (Rhinopneumonitis, ttanos, Influenza) a los 10 meses de edad para que el calostro sea rico en anticuerpos. Ahora bien, hay que tener en cuenta 3 factores; Las yeguas con un sistema inmunitario sano producen un calostro con una cantidad ptima de anticuerpos sin ser vacunadas. Las yeguas solamente abortan si entran en contacto por primera vez con el virus y estn llenas. La inmunidad dura toda la vida y evita abortos posteriores.

Usar solamente vacunas esenciales cuya seguridad est comprobada y por tanto no implican riesgo de contagio. Controlar los factores vitales para el caballo; nutricin natural11, movimiento en gran cantidad y de buena calidad sobre superficies diversas, exposicin al ambiente12, convivencia en grupo o manada... Y reducir al mximo los factores estresantes como el transporte, los ruidos constantes, las consultas veterinarias en bloque13... Aplicar una dosis de Thuja14 inmediatamente tras la aplicacin de la vacuna15. Revisin veterinaria anual. En esta visita, debe hacerse una revisin de todos los factores que afectan a la salud del caballo as como tambin la condicin corporal de ste, un examen fecal, un examen hematolgico... Para poder aplicar un plan de actuacin anual y progresivo.

5.- Conclusin: Las vacunas son una herramienta profilctica esencial que debe usarse correctamente ya que, sino es as, el caballo sufrir vaccinosis las cuales nos pueden causar la aparicin aguda y/o crnica de problemas podales importantes.

10 Los potros no nacen inmuno-competentes, por tanto su sistema inmunitario no es maduro y capaz de enfrentarse a un agente patgeno por s mismo hasta los 6 meses de edad. La finalidad del calostro es la de proveer al potro con las defensas necesarias durante este perodo de tiempo y por tanto su administracin es crtica y esencial para la correcta salud del potro. Si aplicamos una vacuna antes de los 7 meses de edad, estamos obligando al potro a gastar los anticuerpos cedidos por la madre en el calostro sin que pueda ste desarrollar inmunidad al agente vacunal, con lo cual lo nico que conseguimos es aumentar el riesgo de que contraiga la enfermedad si topa con ese agente patgeno una siguiente vez. Como ya se ha explicado en otros artculos el pienso hay que eliminarlo de la dieta equina. Resulta de vital importancia para la salud de nuestros caballos eliminar prcticas nocivas como la estabulacin en cuadra, el recorte de la capa, el uso de mantas... Est totalmente contraindicado que en una misma visita se hagan varios tratamientos como por ejemplo; vacunacin, desparasitacin, repaso dental o podal... La Thuja es un producto homeoptico elaborado a partir del rbol de la vida o Arborvitae, que se usa como remedio para las vacunosis desde hace ms de 125 aos. Existen otros remedios homeopticos efectivos como; el Mezereum, la Sarsaparilla, el Sofre, el Slice...

11

12
13 14 15

6.- Referencias: Vaccination Alert Linda Greenlaw Pet-sense; Vaccinosis - Jean Hofve, DVM Dog vaccines may not be necessary - Ronald Schultz, DVM (Universidad de Wisconsin) Dr. Richard Pitcairn Discusses Chronic Disease Caused By Vaccines - Laura Wallingford Spring Tune-Up for the Natural Horse Yvonne Welz Vaccinosis, an Issue Worth Pondering - Nancy Camp Vaccinosis - What is it and How Homeopathic Remedies are Considered - By Gina Tyler DHOM. A New Look at the Vaccine Question - Richard H. Pitcairn, D.V.M., Ph.D.

Das könnte Ihnen auch gefallen