Sie sind auf Seite 1von 6
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, MANAGUA RECINTO UNIVERSITARIO “RUBÉN DARÍO” FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍAS DEPARTAMENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, MANAGUA RECINTO UNIVERSITARIO “RUBÉN DARÍO” FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍAS DEPARTAMENTO DE COMPUTACIÓN INGENIERIA EN SISTEMAS DE INFORMACION

Trabajo de Investigación

Título:

Paradigmas de la programación

Asignatura:

Fundamentos de programación.

Docente:

Orlando Lessage.

Integrantes:

Wendy Celeste Bello Espinoza.

Marlen Guissell Alemán Bonilla.

Año:

2 do de Ingeniería en Sistemas de Información.

Viernes, 24 de marzo del 2017

INTRODUCCIÓN

La presente investigación con respecto a la asignatura de fundamentos de programación se refiere al tema de paradigmas de la programación y lenguajes, paradigma de origen griego significaba «modelo», «ejemplo» o «patrón”. Hablamos de paradigma como un conjunto de creencias, prácticas y conocimientos que guían el desarrollo de una disciplina durante un periodo de tiempo.

Un paradigma de programación es un estilo de desarrollo de programas. Es decir, un modelo para resolver problemas computacionales. Los lenguajes de programación, necesariamente, se encuadran en uno o varios paradigmas a la vez a partir del tipo de órdenes que permiten implementar, algo que tiene una relación directa con su sintaxis, cada paradigma es ideal para la resolución de un conjunto de problemas particular, por lo que no puede decirse que uno sea necesariamente mejor que otro.

Los paradigmas fundamentales están asociados a determinados modelos de cómputo. También se asocian a un determinado estilo de programación, los lenguajes de programación suelen implementar, a menudo de forma parcial, varios paradigmas.

DESARROLLO

Definición de paradigmas de la programación:

  • 1. Declarativa

Es un paradigma de programación basado en la lógica en el que se estudian de forma simple muchos aspectos avanzados de los lenguajes de programación modernos.

Se basa en el concepto de función (que no es más que una evolución de los predicados), de corte más matemático, en el paradigma de la programación funcional, un programa se considera una función matemática, la cual describe una relación entre una entrada y una salida y donde el concepto de estado o variable se elimina completamente.

  • 3. Lógica

Basado en la lógica de predicados de primer orden z Los programas se componen de hechos, predicados y relaciones.

Evaluación basada en resolución SLD: unificación + backtracking.

La ejecución consiste en la resolución de un problema de decisión, los resultados se obtienen mediante la instanciación de las variables libres.

Lenguaje representativo: PROLOG

  • 4. Estructurada

La programación estructurada significa.

Escribir un programa de acuerdo a las siguientes reglas:

· El programa tiene un diseño modular. · Los módulos son diseñados de modo descendente. · Cada módulo se codifica utilizando las tres estructuras de

La programación estructurada es el conjunto de técnicas que incorporan:

· Recursos abstractos, · Diseño descendente (top-Down), · Estructuras básicas.

  • 5. Imperativa

La programación en el paradigma imperativo consiste en determinar qué datos son requeridos para el cálculo, asociar a estos direcciones de memoria y efectuar, paso a paso, una secuencia de transformaciones en los datos almacenados de forma tal que el estado final represente el resultado correcto.

La programación orientada a objetos es un paradigma de programación que viene a innovar la forma de obtener resultados. Los objetos manipulan los datos de entrada para la obtención de datos de salida específicos, donde cada objeto ofrece una funcionalidad especial.

Muchos de los objetos pre-diseñados de los lenguajes de programación actuales permiten la agrupación en bibliotecas o librerías, sin embargo, muchos de estos lenguajes permiten al usuario la creación de sus propias bibliotecas.

  • 7. Orientada a Eventos

La programación dirigida por eventos es un paradigma de la programación en el que tanto la estructura como la ejecución de los programas van determinados por los sucesos que ocurran en el sistema, definidos por el usuario o que ellos mismos provoquen.

  • 8. Orientada a aspectos

La Programación Orientada a Aspectos o POA (en inglés: aspect-oriented programming) es un paradigma de programación relativamente reciente cuya intención es permitir una adecuada modularización de las aplicaciones y posibilitar una mejor separación de responsabilidades (Obligación o correspondencia de hacer algo).

BIBLIOGRAFIA

Los tipos de lenguajes de programación son los siguientes:

Lenguaje de Programación "HTML":

Los tipos de lenguajes de programación son los siguientes: Lenguaje de Programación "HTML": Lenguaje de ProgramaciónJavaScript Curso Basico . Lenguaje de Programación “C”: Este lenguaje de programación está orientado a los Sistemas Operativos y es muy eficaz y con él podemos crear Softwares de sistemas operativos como Windows o Linux y también para aplicaciones. También sirve para experimentos informáticos, físicos, matemáticos…etc. Es también muy utilizado en robótica con el que se programan simuladores, etc. " id="pdf-obj-4-6" src="pdf-obj-4-6.jpg">

Lenguaje de Programación "SQL":

Lenguaje de Programación "Java":

Lenguaje de Programación "C":

Lenguaje de Programación "XML":

Lenguaje de Programación "PHP":

Lenguaje de Programación “HTML”: Este lenguaje es con el que se crean las páginas web, por ejemplo, que básicamente es un conjunto de etiquetas que sirven para definir el texto y otros elementos que puedes ver en las páginas web. HTML significa HyperText Markup Lenguaje («lenguaje de marcas de hipertexto») y es muy fácil de aprender. Luego ya depende de si queremos una web más o menos elaborada podremos profundizar en este lenguaje. Por ejemplo, el lenguaje de programación CSS (Cascading Style Sheets) son hojas que sirven para dar “estilo” a las páginas web como su color, definir su fondo, tipos de letra…etc

Lenguaje de Programación “SQL”: Este lenguaje está creado para realizar consultas a bases de datos principalmente. SQL son las siglas de Structured Query Lenguaje ( Lenguaje estructurado de consultas) y se utiliza para páginas web y también para aplicaciones de ordenadores, para manejar datos sobre todo. (Introducir datos, actualizar datos, eliminar o seleccionar datos)

Lenguaje de Programación “Java”: Probablemente éste podría ser el favorito de más de uno ya que es el lenguaje utilizado para programas punteros como herramientas, juegos y aplicaciones. Este lenguaje de programación se utiliza en miles de millones de dispositivos móviles y aparatos de televisión y en más de 850 millones de ordenadores personales de todo el mundo. Java está instalado en inmensidad de aplicaciones y sitios web.

JavaScript: Seguramente también te suene JavaScript, que es otro lenguaje utilizado para crear pequeños programas encargados de realizar acciones y dar interactividad dentro de una web como por ejemplo para crear efectos especiales, para definir interactividades con los usuarios, efectos de textos. Hoy en día es casi el único lenguaje usado en todas las páginas web por la compatibilidad con HTML5. Si quieres aprender a programar en Javascript te recomendamos este enlace: JavaScript Curso Basico.

Lenguaje de Programación “C”: Este lenguaje de programación está orientado a los Sistemas Operativos y es muy eficaz y con él podemos crear Softwares de sistemas operativos como Windows o Linux y también para aplicaciones. También sirve para experimentos informáticos, físicos, matemáticos…etc. Es también muy utilizado en robótica con el que se programan simuladores, etc.

Lenguaje de Programación “XML”: Este lenguaje es también un lenguaje de etiquetas como el HTML, pero a diferencia de éste, el lenguaje XML separa el contenido de la presentación, es decir, XML se preocupa del significado del texto que define el HTML. Te da el dato + el significado de ese dato, mientras que el HTML te da el dato nada más. El XML es un complemento fundamental al HTML.

Lenguaje de Programación “PHP”: El PHP es un lenguaje de programación similar al HTML que nos sirve fundamentalmente para páginas web y se puede combinar con el lenguaje HTML. El lenguaje PHP se basa en los “scripts” que es un guión de órdenes o instrucciones que recibe un servidor de una página web para leer su código fuente.

Casi todos los lenguajes de programación tienen unos fundamentos o bases comunes, esto hace que sea relativamente fácil aprender un lenguaje nuevo si ya conocemos otro. En el siguiente enlace puedes aprender estos fundamentos básicos: Fundamentos de Programación.