Sie sind auf Seite 1von 3

El plagio: la práctica que roba nuestra propiedad intelectual.

El propósito fundamental de este texto es dar opciones de prevención acerca del plagio, ya que esta problemática se ha visto muy pronunciada en estos últimos tiempos; a pesar de que es de práctica recurrente y conlleva a castigos penales, sigue ocasionado daños casi irremediables a nuestra sociedad.

Tal vez algunos se estén preguntando ¿en qué consiste el plagio?, según Gibaldi citado por Ventura, Girón y a su vez por Rodríguez y López, (2010) “esto como plagio, propiamente dicho, es abuso y un robo de la propiedad intelectual y de otra parte hacer pasar como propias, las ideas, informaciones o simplemente las expresiones producidas por el trabajo de una persona diferente a uno, para obtener buenas calificaciones o cualquier otro tipo de ventajas, configura el delito de fraude.” Gracias a esta definición nace el título de este texto.

Ya conocido su significado, nos daremos cuenta de que en algún momento de nuestras vidas hemos sido víctimas y/o victimarios del plagio; proseguiré dando a conocer algunas consecuencias jurídicas y sociales por las que podemos pasar si practicamos este dicho fraude.

Según (Finanzas personales, s.f.) Si mediante un proceso penal alguien resulta culpable de plagio se someterá a consecuencias como la de ir a prisión entre dos y cinco años (delito que puede ser excarcelable dependiendo de los antecedentes penales).

También podría asumir una multa superior a los 26 salarios mínimos legales vigentes que actualmente equivalen a $14.734.200.

Otra consecuencia no menos grave es el antecedente penal, con el que se pueden cerrar puertas laborales o crediticias.

Pero para Suárez el mayor castigo es el social, “un profesional al que se le logre probar el delito de plagio podría acabar con su carrera y su prestigio”.

Retomando el tema del propósito fundamental del texto, considero que para prevenir el plagio debemos estar informados de las consecuencias que trae esta actividad y de cómo podemos trabajar con el apoyo de la propiedad intelectual de otra persona sin estar violando sus derechos de autor; por consiguiente daré las pautas necesarias para hacer una cita en un texto en el que estemos realizando. Cabe aclarar que una cita es "una forma abreviada de referencia inserta entre paréntesis en el texto o añadida como nota a pie de página, al final del capítulo o al final de todo el texto." Según (Universidad de sevilla biblioteca, s.f.).

Guiado por (la Norma UNE-ISO 690, 2013)

Guiado por (la Norma UNE-ISO 690, 2013) En conclusión podemos decir que tenemos varias técnicas y

En conclusión podemos decir que tenemos varias técnicas y estrategias para no caer en plagio, ya que como nos dimos cuenta podemos llegar a estar privados de nuestra libertad por el simple hecho de no respetar los derechos de autor y dar sus respectivas acreditaciones.

Trabajos citados

Finanzas personales. (s.f.). Obtenido de

http://www.finanzaspersonales.com.co/trabajo-y-educacion/articulo/las-

nefastas-consecuencias-del-plagio/46956

Gibaldi citado por Ventura, G. a. ((2010)). El plagio: practica que desprestigia, algunas de sus consecuencias y posibles soluciones. 4.

la Norma UNE-ISO 690, e. p. (2013). AENOR . Universidad de sevilla biblioteca. (s.f.). Obtenido de

http://fama2.us.es/bgu/ad/tfg/evitar%20el%20plagio/4.%20Evitar%20el

%20plagio_05.htm