Sie sind auf Seite 1von 8

Hortal y la ética en la sociedad actual.

Ética profesional SD-FIL-363-T-002 Prof. Roque Santos Madelline Castillo Ceballo Arq. 2009-6299

1.

Título: Hortal y la ética en la sociedad actual.

2. Plantear la temática

En la actualidad los términos de ética y moral los solemos usar de forma indefinida, esto se debe no solo al origen similar de estos conceptos sino también a la poca importancia que se le da en la sociedad actual a estos temas. Una sociedad donde lo ético es visto como algo antiguo y donde lo moral se pretende relativizar hasta un punto en que sea casi imposible distinguir lo correcto de lo incorrecto.

El sacerdote jesuita Augusto Hortal ha tenido una influencia notable en los campos filosóficos de la ética y moral, analizando la situación actual a la que se enfrentan estos temas. Además, presenta una alternativa dirigida al público católico sobre cómo se pueden enfrentar los desafíos éticos y morales actuales desde el cristianismo.

2.2 Formular la temática

2.1. Pregunta General

2.1.1. ¿Cuál es la perspectiva del s.j. Hortal sobre la ética en la

sociedad actual?

2.2. Pregunta específicas

2.2.1. ¿Qué distinciones realiza Hortal sobre la ética y la vida moral?

2.2.2. ¿Qué desafíos que presenta la ética ante las nuevas

generaciones?

2.2.3. ¿Qué cambios están transformando la ética en la sociedad

actual y cuál ha de ser la postura de los cristianos ante ese cambio?

3. Objetivo

Analizar la perspectiva del s.j. Hortal sobre la ética en la sociedad actual.

4. Objetivos específicos

4.1. Determinar las distinciones que realizar Hortal sobre ética y vida moral.

4.2. Presentar la perspectiva de Hortal sobre los desafíos de la ética para las

nuevas generaciones.

4.3. Analizar los cambios éticos en la sociedad actual y la postura de los cristianos

ante esos cambios.

Tabla de contenido

1. Perspectiva de Hortal sobre la Ética y Moral

1.1. Definición de ética y moral.

1.2. Distinción entre la ética y la moral.

1.3. Moral y sociedad.

2. La ética y las nuevas generaciones

2.1. Características de las nuevas generaciones.

2.2. Desafíos éticos de las nuevas generaciones.

3. Cambios de la ética en la sociedad actual

3.1. Ética y pluralismo

3.2. Del pluralismo al relativismo

4. Postura cristiana ante los cambios de la ética.

Bibliografía

1. Hortal Alonso, A., & , (1990). Cambios de la ética y la ética de cambios. SAL TERRAE.

2. Hortal Alonso, A., & , (1994). Ética. SAL TERRAE SANTANDER.

Ética, moral y sociedad

Muchas personas cuando realizan una distinción entre ética y moral, suelen usar a la sociedad como elemento diferenciador. Para muchos al hablar de sociedad, se habla de ética pero al hablar de individualismo se habla de moral. Pero, no son los seres humanos, seres que viven en sociedad y por ende su comportamiento repercute en ella?

Para Augusto Hortal, la sociedad no ha caído llovida del cielo; es producto de la actuación asociada de los hombres en la historia precedente: la han hecho nuestros antepasados, la hacemos, deshacemos y rehacemos continuamente nosotros los contemporáneos, y sólo existirá en el futuro en la medida y modo en que la hagan suya, rehagan, deshagan o vuelvan a rehacer las generaciones venideras.

Algunos planteamientos tienen a ver la vida moral, o lo nuclear de ella, como un simple proceso de la conciencia, como algo propio y exclusivo de los individuos. No obstante, la moral es también un fenómeno social.

Los desafíos de la ética para las nuevas generaciones

Hortal, al tratar el tema de los desafíos de la ética para las nuevas generaciones, establece como punto de partida el entender y analizar qué caracteriza a las nuevas generaciones, para luego poder identificar los desafíos éticos a los cuáles ellas se enfrentarán. Su definición de generación va muy de la mano con la definición de la Real Academia Española, quien establece que una generación es un conjunto de personas, que por haber nacido en fechas próximas y recibido educación e influjos culturales y sociales semejantes, se comportan de manera afín o comparable en algunos sentidos.

Sin embargo, para Hortal la definición de generación no se debe limitarse a términos objetivos, sino que verdaderamente se pertenece a una generación cuando uno acepta como propias todas las señas de identidad previamente mencionadas. ¿Qué caracteriza a

las nuevas generaciones? Para Hortal, las nuevas generaciones se caracterizan por ser blandas, “majas” o lo que en ingles se conoce como “nice”. Esta majez se concibe como un fruto de la democracia en tiempos favorables, es decir, esta generación no ha atravesado tiempos de tiranía ni tiempos de escasez, mucho menos tiempos de guerra (claro, haciendo referencia a la cultura occidental).

Debido a esto, no se han endurecido pero tampoco ha brotado en ellos magnanimidad. Este “crecer en tiempos favorables” ha causado que, en esta generación, los jóvenes no estén motivados por el hecho de practicar el principio de beneficencia (hacer bien al otro) pero tampoco por practicar la maleficencia (hacer el mal al otro), sino que permanecen en un “limbo ético”, donde se piensa excesivamente en sí mismo.

Cambios de la ética en la sociedad actual

En su libro: “Los cambios de la ética y la ética del cambio”, Augusto Hortal considera que uno de los cambios sociales más notables fue la transición entre una sociedad homogénea y monolítica a una sociedad pluralista. Sin embargo, Hortal cuestiona si podemos observar ese pluralismo hoy día. Él utiliza ejemplos como los medios de comunicación social, la producción en serie, el consumo de productos estandarizados, etc. Para mostrar la contradicción entre lo que decimos y lo que vivimos.

Para Hortal, decimos de manera unísona que vivimos en una sociedad pluralista pero nos rodea un entorno estandarizado y homogéneo. Entonces, considerando los cambios que ha atravesado la sociedad en la historia, hemos de vivir en una sociedad homogénea o pluralista?

“La sociedad no tiene por qué ser homogénea ni estar monolíticamente organiza ni todas las convicciones tienen por qué ser universalmente compartidas”. (Hortal, 1990)

Existe otra forma de entender el pluralismo desde una perspectiva ética. Para el pluralismo ético, es bueno que coexistan pacíficamente distintas ideologías o convicciones

éticas. Desde esta perspectiva, ni siquiera en temas vitales para la humanidad se debe buscar unanimidades a costa de la libertad y la conciencia de personas que no compartan una convicción ética.

Sin embargo, el respeto a la persona y a la conciencia debe ser absoluto. ¿Esto quiere decir que el pluralismo es limitado? El respecto a las convicciones de conciencia es ilimitado, pero no puede serlo al referirnos a actuaciones en el ambiento social, pues es donde terminan los derechos de uno que empiezan los derechos de los demás.

Para ilustrar esto, Hortal presenta el ejemplo de una persona racista a quien no se le puede torturar o impedírsele que piense de esa manera. Pero, aclara que sí puede y debe impedírsele que difunda sus ideas racistas, si éstas atentan contra la dignidad y la paz entre las distintas razas. Considero que lo mismo puede aplicarse a ideologías de feministas, clasistas, religiosas, etc.

Los cristianos ante los cambios de la ética

El cristianismo no es una corriente ética ni moral, sin embargo la moralidad es un aspecto central del cristianismo. A pesar de que es una religión con base histórica (numerosos escritos han mostrado la existencia de un Jesús de Nazaret), es sorprendente la refractariedad del programa moral que esta creencia engloba.

Mientras muchas ideologías cambian al pasar los años, la propuesta moral de cómo actuar según Jesús, presente en los evangelios, es aún aplicable casi 2,000 años después. Purificando sus planteamientos del contexto social judío, se pueden identificar en Jesús algunos principios que hoy establecemos como principios éticos universales como la justicia, beneficencia y claramente la autonomía.

Conceptos

1.

Sociedad: agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida. (RAE)

2.

Convicción: Idea religiosa, ética o política a la que se está fuertemente adherido. (RAE)

3.

Ideología: Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc. (RAE)

4.

Coexistir: Dicho de una persona o de una cosa: Existir a la vez que otra. (RAE)

5.

Beneficencia: Virtud de hacer bien. (RAE)

6.

Maleficencia: Hábito o costumbre de hacer mal. (RAE)

7.

Pluralismo: Sistema por el cual se acepta o reconoce la pluralidad de doctrinas o posiciones. (RAE)

8.

Homogéneo: Dicho de un conjunto: Formado por elementos iguales. (RAE)

9.

Unánime: Dicho de un conjunto de personas: Que convienen en un mismo parecer, dictamen, voluntad o sentimiento. (RAE)

10.

Refractariedad: Capacidad de un material de resistir el fuego o el calor sin cambiar de estado ni descomponerse. (Word Reference)