Sie sind auf Seite 1von 65

TEMA: ¿Qué fuente contribuye a la eliminación de la discriminación que existe en el mundo laboral hacia las personas que viven con SIDA?

INDICE.

 

Introduccion………………………………………………………………………………………………………………………….

3

.

Capitulo

4

1……………………………………………………………………………………………………………………………….

1.

Planteamiento del

5

0

problema…………………………………………………………………………………………………

1.

Delimitación del

6

1

tema…………………………………………………………………………………………………………….

1.

Objetivos……………………………………………………………………………………………………………………………….

7

2

.

1.

Justificación………………………………………………………………….……………………………………………………….

8

3

.

Capitulo 2………………………………………………………………………………………………………………………………

9

2.

Marco

1

0

teorico……………………………………………………………… ………………………………………………………

0

2.

Antecedentes del problema……………………………………………………………………………………………………

1

1

0

 

2.1.1

Que es el sida………………………………………………………………………………………………………………

1

 

0

2.

Historia…………………………………………………………………………………………………………………………………. 1

2

2

 

2.2.1 Teoria sobre el sida……………………………………………………………………………………………………….

1

 

2

 

2.2.2 Evolucion del sida atraves del

1

tiempo…………………………………………………………………………….

3

2.

Causas…………………………………………………………………………………………………………………………………

1

3

9

2.3.1

Fases del sida……………………………………………………………………………………………………………….

1

 

2

2.

Consecuencias………………………………………………………………………………………………………………………. 2

4

6

 

2.4.1

Transmisión del sida……………………………………………………………………………………………………

2

 

6

2.

Mitos del

2

5

sida……………………………………………………………………………………

8

2.

Medicamentos y tratamiento para el

2

6

sida…………………………………………….…………………………………

9

2.

Perspectivas

3

7

actuales……………………………………………………………………………………………………………

1

2.7.1

3

Prevención………………………………………………………………………………… …………………………………

1

2.7.2

Situación en el

3

salvador………………………………………………………………… ……………………………

6

2.7.3

Ministerio de salud ¿cómo lo

3

 

aborda?

7

2.7.4

Ministerio de educación ¿cómo lo

3

aborda?

8

2.7.5

Empresa privada ¿cómo lo

3

aborda?

8

2.7.6

Ongs que ayudan a las personas con vih-

3

sida……………………………………

 

9

2.7.7

Calidad de vida post

4

infección……………………………………………………… ………………………………

0

2.7.8

Discriminacion

4

laboral……………………………………………………………………….………………………….

1

2.7.9

Sistema

4

legal……………………………………………………………………………… ………………………………

3

2.7.10 Oportunidades

4

laborales…………………………………………………………………………… ………………

4

3.

Capitulo

4

0

3…………………………………………………………………………………………………………………….…………

6

3.

Hipotesis…………………………………………………………………………………………………………………

…………

4

1

….

7

3.

Metodologia y

 

4

2

población………………………………………………………………………………………………………

7

3.

Resultados, graficas e

 

4

3

interpretación……………………………………….……………………………………………

8

3.

Concluciones y

 

5

4

recomendaciones……………………………………………………………………………………………

9

Anexos…………………………………………………………………………………………………………………………………

6

1

Biblografia…………………………………………………………………………………………………………………………….

6

.

4

INTRODUCCIO N

En la década de los 80 se dio inicio a la epidemia y de la crisis del sistema de salud en todo el mundo, se comenzó a detectar los primeros casos de infección virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en los humanos identificando como el agente causal síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Que constituye unas de las principales amenazas para salud y vida humana a nivel mundial.

Con este breve reseña se da inicio al presente trabajo que abordará en general sobre un poco de la historia del primer caso de sida registrado en El Salvador, sobre en qué consiste la enfermedad, del tratamiento que se da en el ministerio de salud. Nuestra investigación tomara más énfasis en un grupo específico de población en la clase laboral, cuales son las limitante y oportunidades que tienen, cuales son las principales ONGS que están ayudando, cuáles son su aporte para mejorar la calidad de vida de este grupo de salvadoreños.

Concluiremos nuestra investigación con la presentación de un muestreo de datos que está limitados al área de san salvador y un rango de tiempo de enero a agosto del año 2016. Las técnicas que se tomarán como fuente de información son consulta bibliográfica, encuestas, visitas institucionales de las ONG’S.

5

1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CONSECUENCIAS DEL VIH/SIDA EN EL DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR Y ONG`S QUE AYUDAN A ERRADICARLO.”

1.1 DELIMITACIO N DEL TEMA

1.1.1 Delimitación del objeto de estudio

Delimitación temporal

“Que fuentes contribuyen a la eliminación de la discriminación laboral por razón del VIH-Sida en las empresas privadas y públicas “

Delimitación espacial.

“La investigación estará limitada en lugar y tiempo: la cuidad de san salvador en el año 2016”

1.2 OBJETIVOS

GENERALES:

Incrementar el nivel de información general de la población de trabajadores/as en relación a la infección VIH/SIDA, mecanismos de transmisión, las conductas de riesgos y medidas de prevención.

Combatir la discriminación laboral por VIH/SIDA y la discriminación de determinados colectivos en situación o riesgo de exclusión, y promover la integración social de estas personas.

ESPECIFICOS:

Que las organizaciones sindicales y las empresas estén informadas de los efectos del VIH/SIDA en el mundo laboral y como reformular normativas sobre no discriminación y apoyo a las personas infectadas y afectadas.

Que el tema de VIH/SIDA se incorpore en las agendas de trabajo de las organizaciones sindicales y empresariales.

Desarrollar experiencias piloto de aplicación de políticas y programas sobre el tema.

1.3 Justificación

“CONSECUENCIAS DEL VIH/SIDA EN EL DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR Y ONG`S QUE AYUDAN A ERRADICARLO.”

Queremos hacer una investigación que nos ayude a saber que hacen en nuestro país en especial en el departamento de san salvador para erradicar el VIH-SIDA

Las consecuencias por la que está incrementando la población de personas que viven con este virus las entidades que los apoyan y hacen valer sus derechos como personas en el ámbito laboral, moral, psicológico. Conocer a fondo el trabajo de estas ongs. Su lucha para prevenir que más personas se infecte, los tratamientos que existen

Escuchar el testimonio de las personas que viven con la dura realidad del VIH-SIDA su lucha diariamente en contra de la discriminación que viven, el saber cómo afrontó con su familia y en su

2.0 MARCO TEORICO. 10

2.0 MARCO TEORICO.

2.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.

2.1.1 QUE ES EL SIDA?

El SIDA es causado por un virus llamado VIH, Virus de Inmunodeficiencia Humano. Si usted se infecta con el VIH, su cuerpo tratará de combatir la infección y producirá “anticuerpos”, moléculas especiales cuya función es destruir al VIH.

El análisis del VIH busca anticuerpos en la sangre o en el interior de la boca. Si los tiene en la sangre significa que usted está infectado con el VIH. Las personas que tienen anticuerpos contra el VIH son “VIH positivos.”

Ser VIH positivo o estar infectado con el VIH no es lo mismo que tener SIDA. Muchas personas VIH positivas no se enferman por muchos años. A medida que la enfermedad del VIH continúa, debilita al sistema inmune. Los virus, parásitos, hongos y bacterias que normalmente no causan problemas, pueden enfermarlo si su sistema inmune está dañado. Estas enfermedades se llaman “infecciones oportunistas.”

La enfermedad transmitida sexualmente más peligrosa es causada por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humano). El VIH ataca las mismas defensas del cuerpo (sistema inmunológico) que nos ayudan a combatir enfermedades, por lo tanto, este sistema llega a no funcionar bien por causa del VIH.

En los primeros años normalmente no hay síntomas de la infección y por eso no es posible saber si tu pareja tiene el VIH a no ser que él/ella se ha hecho una prueba de sangre del VIH. También hay muchas personas con el VIH que se ven saludables, pero pueden transmitirle (pasarle) el VIH a otra persona.

Si no se toman las medicinas para tratar el VIH, el VIH puede llegar al SIDA y hasta puede terminar en muerte. Pero antes de llegar a ese punto, es bueno saber que hoy en día hay buenos tratamientos disponibles.

El virus se transmite a través del sexo y al compartir agujas, jeringas y otro equipo utilizado por quienes usan drogas.

No te puedes infectar con el VIH/SIDA por contacto casual. Lo que eso quiere decir es que no te puedes infectar por dar un abrazo a alguien, de un insecto, de un empleado de un restaurante, nadar o por compartir un sándwich. Personas a quienes tu quieres se infectan con el VIH/SIDA.

Algunas personas todavía piensan que el VIH es un problema solamente para los homosexuales. Esto no es verdad. El VIH puede infectar a CUALQUIERA si tienen sexo sin protección con una persona infectada. Muchas personas se infectan con el VIH principalmente por tener sexo sin protección o compartir agujas inyectables con una persona infectada.

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/sida) es un espectro de enfermedades causadas por la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Tras la infección inicial, una persona puede notar ningún síntoma o puede experimentar un periodo breve de cuadro tipo influenza. Típicamente, le sigue un periodo

prolongado sin síntomas. A medida que la infección progresa, interfiere más con el sistema inmunitario, aumentando el riesgo de infecciones comunes como la tuberculosis, además de otras infecciones oportunistas y tumores que raramente afectan a las personas con un sistema inmunitario indemne. Estos síntomas tardíos de infección se conocen como sida, etapa que a menudo también está asociada con pérdida de peso.

El VIH se contagia principalmente por sexo desprotegido (incluido sexo anal y oral) Algunos fluidos corporales, como la saliva y las lágrimas, no transmiten el VIH. Entré los métodos de prevención se encuentran el sexo seguro, los programas de intercambio de agujas, el tratamiento a los infectados y la circuncisión. La infección del bebe a menudo puede prevenirse al dar medicación antirretroviral tanto a la madre como el niño. No hay ninguna cura o vacuna; no obstante, el tratamiento antirretroviral puede retrasar el curso de la enfermedad y puede llevar a una expectativa de vida cercana a la normal. Se recomienda iniciar el tratamiento apenas se haga el diagnóstico. Sin tratamiento, el tiempo de sobrevida promedio después de la infección es 11 años.

En 2014 aproximadamente 36,9 millones de personas vivían con VIH y causó 1,2 millones de muertes. La mayoría de los infectados viven en el África subsahariana. Entre su descubrimiento y el 2014 el sida ha causado un estimado de 39 millones muertes en todo el mundo. El VIH/sida se considera una pandemia:

un brote de enfermedad presente en un área grande y con propagación activa. Se cree que el VIH se originó en el centro-oeste de África durante finales del siglo XIX o principios del XX. El sida fue reconocido por primera vez por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos en 1981 y su causa (la infección por VIH) se identificó a principios de dicha década.

El VIH/sida ha tenido un gran impacto en la sociedad, tanto enfermedad como fuente de discriminación. La enfermedad también tiene fuertes impactos económicos. Hay muchas ideas equivocadas sobre el VIH/sida como la creencia de que puede transmitirse por contacto casual no sexual. La enfermedad ha sido centro de muchas controversias relacionadas a la religión, incluida la decisión de la Iglesia católica de no apoyar el uso de preservativo como prevención. Ha atraído la atención internacional médica y política, así como financiación masiva desde su identificación en los años 1980.

2.2 HISTORIA

2.2.1TEORIA SOBRE EL SIDA

Desde el descubrimiento de SIDA en el año 1981, han surgido varias teorías, acerca de su origen. Muchas de estas teorías han sido descartadas por no tener una base científica; hasta que ahora solo circulan dos hipótesis. Los dos partes del origen del VIH, que ahora es generalmente aceptado, que el virus ha tenido su origen en el VIS (Virus de Inmunodeficiencia Símica), transmitió al hombre por el chimpancé. Un grupo

de científicos del Laboratorio Nacional de Los Álamos (Nuevo México) han rastreado el origen del virus que causa el SIDA utilizando una sofisticada computadora, capaz de hacer billones de combinaciones matemáticas, se ha podido recomponer las mutaciones que ha sufrido el VIH y calcular cuando pasó de un chimpancé a un hombre por primera vez. El resultado es que el VIH se originó en 1930 en algún lugar de África central.

El primer caso conocido del virus VIH en África se remonta al año 1959, en la sangre almacenada en un laboratorio de un individuo de sexo masculino del Congo. La hipótesis más criticada es la que hace referencia a que el VIH fuese introducido en la población humana a través de la ciencia médica. Dentro de esta hipótesis existen diferentes teorías. El virus supuestamente se introdujo a los seres humanos a partir de los estudios de las vacunas contra la poliomielitis realizados en África durante los años 50. Según los científicos que apoyan esta teoría, la transmisión hacía los humanos se inició cuando se utilizaron riñones de chimpancés para preparar la vacuna contra la poliomielitis. Una teoría que otros consideran improbable; según los estudios hubiese sido necesario que al menos nueve virus distintos hubiesen sido inoculados al hombre a través de estas vacunas.

Otra teoría destaca que el VIH fue desatado por vacunas contra la Hepatitis B (HB), desarrolladas parcialmente en chimpancés y que fueron utilizadas de manera preventiva en algunos grupos de población. Estos hallazgos explican científicamente, por primera vez, cómo el VIS en los chimpancés, estrechamente relacionado con el VIH, saltó súbita y simultáneamente de especie, a los seres humanos, en dos continentes lejanos entre sí: África y Estados Unidos. Los cuatro lotes de vacunas HB, que se creen estaban contaminadas con secuencias genéticas comunes al VIH, se inyectaron a personas viviendo en la ciudad de Nueva York y en el África central.

Según algunos investigadores, esto podría explicar mejor cómo y por qué se produjo un súbito brote simultáneo de cuatro cepas importantes de VIH por lo menos, en dos continentes lejanos entre sí, en dos poblaciones demográficamente distintas. Un estudio epidemiológico realizado por un equipo de investigadores del IRD (Instituto de investigación para el desarrollo) en Montpellier, Francia, revela la enorme variabilidad de las cepas virales que circulan en la República democrática del Congo (antes Zaire). Estos resultados confirman que el virus está presente desde hace largo tiempo en esta región y que África Central podría ser efectivamente el epicentro de la pandemia. Dicho estudio cuestiona la controvertida hipótesis de una transmisión del VIH 1 al hombre a consecuencia de una campaña de vacunación contra la poliomielitis lanzada en Zaire a principios de los años 1960: el hombre era portador de la cepa viral que originó la pandemia mucho antes de esta fecha. La segunda teoría es la de la “Transmisión Temprana” y sostiene que el virus pudo haber sido transmitido a los hombres a principio del siglo XX o incluso a finales del siglo XIX, a través de la caza de chimpancés como alimento. El virus pudo permanecer aislado en una población pequeña, local, hasta alrededor de 1930, fecha en que empezó a expandirse hacia otras poblaciones humanas y a diversificarse. En este caso su expansión se vio favorecida por el desarrollo socioeconómico y político del continente africano. Se cree que el virus simio se propagó de los chimpancés a los humanos por lo menos en tres ocasiones separadas, quizás a través de la matanza de los animales y el consumo de su carne.

La pandemia de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana constituye un problema de interés mundial. Desde su aparición a finales del siglo XX ha sido acompañada de varios conflictos sobre su origen y descubridores. Esta revisión pretende brindar información detallada sobre los orígenes del virus de la inmunodeficiencia humana y del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, y para ello se realizó una recopilación de datos sobre los antecedentes y teorías de su surgimiento. A pesar que Cuba posee una de las tasas de prevalencia de la enfermedad más baja de Latinoamérica, la incidencia de casos en la

población cubana cada año va en aumento. Se debe tener presente que las enfermedades comunitarias inciden sobre nuestras tropas ya que las Fuerzas Armadas no son más que el pueblo uniformado.

2.2.2 EVOLUCION DEL SIDA ATRAVES DEL TIEMPO

La humanidad, desde sus inicios, se ha visto enfrentada a plagas que han diezmado pueblos enteros. A través de la historia, las enfermedades infecciosas han desempeñado un papel importante en el bienestar de las naciones. Algunas han desaparecido, en otras los agentes causales han mutado y nuevas han surgido. En la edad antigua fue la Lepra, en la edad media fue la Peste Negra y hoy, en el siglo XXI, el SIDA.

A finales de 1970 empezaron a detectarse casos esporádicos de una rara enfermedad, todos ellos con un

denominador común: infección por Cándida albicans en la boca y el esófago, acompañada de erupciones cutáneas en distintas partes del cuerpo que correspondían a una forma agresiva de sarcoma de Kaposi, neumonía por Pneumocystis carinnii y en algunos casos, daños neurológicos y una supresión del sistema inmunitario inexplicable. Estos casos aparecieron en lugares tan distantes como Portugal, Haití, Francia y Estados Unidos, pero no se tuvieron en cuenta.

Fue el 5 de junio de 1981 la primera vez que se habló oficialmente de la enfermedad cuando Gottieb, Siegal y Masur, de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, publicaron en el reporte semanal de morbilidad y mortalidad del Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta, el informe de 5 casos de jóvenes homosexuales estudiados en 3 hospitales diferentes de Los Ángeles, que presentaban neumonía por Pneumocystis carinnii. El sistema inmunológico de estos jóvenes estaba debilitado o casi desaparecido y no había ninguna razón que lo justificara. No se frecuentaban entre ellos, no tenían amigos comunes y no tenían conocimiento de enfermedades similares entre sus compañeros sexuales. Los autores del trabajo asociaron estas manifestaciones con una modificación celular adquirida no descrita hasta el momento y lo sustentaron al determinar una vital ausencia de la población de linfocitos T cooperadores/inductores (linfocitos T CD4 ).

Una recopilación de los casos diagnosticados desde 1978 a julio de 1981 por el doctor Spira, en varones

homosexuales de California y Nueva York, reveló la cifra de 15 casos de neumonía por Pneumocystis carinnii y 26 casos de sarcoma de Kaposi. Algunos pacientes presentaban linfadenopatía generalizada precediendo el desarrollo de estas manifestaciones infecciosas. Otras enfermedades comenzaron a aparecer de forma inexplicable: linfadenopatía crónica y linfoma no hodkiniano indiferenciado y difuso, todos los casos descritos presentaban una característica común: un importante deterioro del sistema inmunitario. Este hecho alarmó a los médicos e investigadores debido a que los afectados estaban aparentemente sanos y sin ninguna enfermedad de base. A partir de estas primeras referencias, en los Estados Unidos se comenzaron a reportar, con una frecuencia cada vez mayor, casos de similar naturaleza.

A partir de ese momento se implanta un sistema de vigilancia en los Estados Unidos para la detección de

nuevos casos y en septiembre de 1982 se establece por el Centro de Control de Enfermedades los criterios diagnósticos y la definición de la enfermedad, pues existía el convencimiento de que se trataba de una nueva enfermedad.

El hecho de que hubieran sido hombres homosexuales los primeros casos reportados de la enfermedad en los Estados Unidos, a pesar de que ya se habían identificado casos entre mujeres, niños y la población heterosexual, llevó a pensar que el estilo de vida homosexual se relacionaba directamente con la enfermedad. Es por eso que la primera denominación que se le da a esta es «Gay Cáncer», o «síndrome

Gay»; también se le llamó «Peste Rosa», «Peste Gay», posteriormente la rebautizaron inmunodeficiencia relacionada a homosexuales (GRID «gay-related inmune deficiency»).

Esto fue desechado al observarse un aumento en el número de casos entre otros grupos poblacionales. Aparecieron enfermos que habían recibido transfusiones de sangre y hemoderivados, sin que ninguno de ellos fuera homosexual y en personas que compartían agujas hipodérmicas para inyectarse droga. Se diagnosticaron 51 casos entre ciudadanos de origen haitiano que no eran homosexuales, ni drogadictos y que tampoco recibieron transfusiones de sangre. Por tales motivos se le comenzó a llamar la enfermedad de las cuatro H: homosexuales, hemofílicos, heroinómanos y haitianos. Pronto se llegó a comprobar que se trataba de un contagio fortuito y que la enfermedad no entendía de razas ni nacionalidades; sin embargo, se observó que el síndrome era común a distintos grupos: drogadictos endovenosos del sexo masculino y femenino; hemofílicos y quienes habían recibido transfusiones y/o productos derivados de la sangre; mujeres cuyas parejas sexuales eran hombres bisexuales y niños nacidos de madres enfermas o con historia de drogadicción endovenosa.

El 24 de septiembre de 1982, durante un encuentro de la Food and Drug Administration (FDA) sobre productos de sangre, Bruce Voeller, ex director de la National Gay Task Force, propuso llamar a la nueva enfermedad: síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

El SIDA encontró en la promiscuidad sexual el ambiente favorable para propagarse. Coincidió con la revolución sexual que se vio en la sociedad norteamericana, quizás influida por el desmoronamiento de los valores familiares tradicionales, el desencanto de la guerra de Viet-Nam, la desdramatización de las enfermedades de transmisión sexual gracias al descubrimiento de la penicilina y a la utilización masiva de anticonceptivos. Pero probablemente fue el Movimiento de Liberación Gay el episodio que más facilitó la transmisión, no solo de esta enfermedad, sino de otras de transmisión sexual. Conjuntamente con esto, pueden haber sido causales de la expansión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) por el mundo, la accesibilidad a las transfusiones de sangre y la distribución de hemoderivados, la práctica de compartir agujas y jeringuillas en usuarios de drogas endovenosas y los movimientos poblacionales.

Desde que apareció la enfermedad han surgido varias teorías de cuándo, cómo, dónde y por qué se originó. Algunas de ellas sin ningún tipo de basamento científico y otras que pueden llegar a considerarse seriamente. Se relacionó su origen con la exposición a numerosos antígenos humanos, con sustancias vasodilatadoras o con una hipotética transmisión de un hongo o bacteria capaz de segregar una sustancia que deprimiera la inmunidad.

La mayoría de las personas consideraron al SIDA como un castigo de Dios por el pecado de la homosexualidad. Nada logró explicar por qué las lesbianas no constituían un grupo de riesgo.

Adquirió fama pasajera como posible agente causal el nitrito de anilo, que posee acción inmunosupresora

y se utilizaba con el fin de activar el proceso sexual. Al demostrarse que el SIDA se presentaba también en personas que no usaban esta sustancia, se eliminó a los nitritos como agentes causales.

Una de las teorías más discutidas plantea que el VIH proviene de monos cazados por los seres humanos y que se transmitió al hombre a principios del siglo pasado. La misma se basa en el emparentamiento de algunas cepas del virus de la inmunodeficiencia Simia (VIS) y el VIH. Las cepas del VIH-1 son muy parecidas

a las del VIS cpz del chimpancé, con una homología de secuencias de alrededor del 84 %; mientras que el

VIH-2 está emparentado con el VIS sm del Sooti mangabey y el VIS mac del Macaco, con homologías del 82-

89 % y 82-86 % respectivamente. Así, a través de la caza de monos como alimento y la inyección de su

sangre al hombre en ciertas tribus, en busca de rejuvenecimiento, se pudo adquirir la enfermedad. Una vez infectado un hombre en alguna región del bosque africano, su paso al mundo urbano y su difusión se explicaría a través de los fenómenos demográficos y sociales que tuvieron lugar en ese continente.

Por otra parte, comenzaron las campañas masivas de vacunación, con el riesgo, en algunos casos, del uso de la misma jeringuilla con más que dudosas condiciones de esterilización. Una consideración muy especial requiere, como muy probable causa de transmisión al mundo occidental, la masiva extracción de sangre realizada en la década de los 60 para la producción de factores de coagulación, especialmente teniendo en cuenta que para obtener un lote de factor VII se necesitaba mezclar de 1500 a 2000 unidades de sangre de distintas personas. Una única unidad de sangre que estuviera contaminada, contaminaría todo el lote, que luego se distribuiría a diversas personas que se verían afectadas. Además de la posible introducción del virus a través de la vacuna contra la poliomielitis, desarrollada en cultivos de células renales de chimpancés que estuviesen infectados por el VIS y de la vacuna contra la hepatitis B desarrollada parcialmente en chimpancés, que fue utilizada de manera preventiva en hombres homosexuales de la cuidad de Nueva Cork y en nativos de África Central, en la primera mitad de la década de los 70.

Otra teoría enuncia que el VIH fue desarrollado como parte de un programa de armas biológicas. Según los estudios del profesor Jacob Segal, antiguo director del Instituto Biológico de Berlín, el genoma del VIH es casi idéntico al del virus Maedi-Visna, que provoca una afección cerebral del ganado ovino y no se transmite al ser humano. El 3 % que difiere, corresponde con total exactitud a un fragmento del código genético del HTLV-I, que provoca una forma de leucemia que ataca las células T y raramente resulta fatal.

El doctor Segal plantea que la única explicación posible a este fenómeno sería la hibridación de estos 2 virus mediante ingeniería genética. El potencial destructivo del VIH podría haber sido incluso previsto por sus creadores ya que su patología combina los efectos complementarios de ambas enfermedades. Los pacientes que no fallecen a causa de la deficiencia inmunológica, terminan presentando el mismo tipo de afección cerebral de las ovejas infectadas por el Visna.

Un documento fechado el 9 de julio de 1969 transcribe la comparecencia del doctor Donald Mc Arthur, Director Adjunto de Investigaciones y Tecnología del Departamento de Defensa, ante el Subcomité de Dotaciones del Congreso de los Estados Unidos, órgano encargado de la asignación de presupuestos

militares. Durante su intervención, el doctor Mc Arthur solicitó a la Cámara una partida presupuestaria de

10 millones de dólares a fin de sufragar el desarrollo, en menos de 10 años, de una nueva arma biológica

consistente en un microorganismo contagioso capaz de destruir el sistema inmunitario humano: «Un microorganismo infeccioso que diferirá en ciertos aspectos importantes de cualquier agente patógeno conocido. Lo más importante es que podrá ser refractario al sistema inmunológico y terapéutico del que dependemos para mantener una relativa inmunidad ante las enfermedades infecciosas…» «Un programa de investigación que explique la variabilidad de este planteamiento podría ser completado en aproximadamente 5 años, con un costo total de 10 millones de dólares…» «Existe poca duda de que el enemigo pueda desarrollar un elemento similar, enfrentándonos ante una importante área de inferioridad potencial en una tecnología militar sobre la que no contamos con un programa de investigación adecuado…»

Las investigaciones del doctor Segal describen que existen pruebas, cuando menos circunstanciales, como para completar la pesadilla ideada por el doctor Mc Arthur. En el año 1975, la Sección de Virus del Centro de Investigación sobre Armamento Biológico de Fort Detrik, Maryland (EE.UU.) pasó a denominarse

Centro Frederick de Investigación sobre el Cáncer, dependiente del Instituto Nacional del Cáncer, organismo que, junto al Centro de Control y Prevención de Enfermedades, tuvo un notable protagonismo en el desarrollo del arsenal biológico estadounidense. Allí prestaba sus servicios por aquel entonces el doctor Robert Gallo, quien curiosamente descubrió en 1984 la existencia del VIH y anunció la teoría del origen africano de la enfermedad y su hipótesis de la semejanza entre el VIH y el STLV-III, un virus de los simios africanos que según él habría sido transmitido a los humanos a través de una mordedura; a partir de ahí, fundamentalmente por medio del sexo y las transfusiones de sangre, la enfermedad se habría ido extendiendo hasta alcanzar los niveles actuales.

Existen evidencias de que durante la primera mitad de la década de los 70, el doctor Gallo estuvo trabajando para la CIA en el marco de un proyecto secreto denominado MK-Naomi relativo al desarrollo de armas biológicas, muy similares a lo que hoy conocemos como el SIDA o el Ébola. Durante la etapa en que este programa estuvo en funcionamiento, arreció la incidencia de ciertos microorganismos infecciosos como la Escherichia coli 157, los Meningococos, así como de nuevos virus como el Ébola, el Hanta y la hepatitis C entre otros. También se verificaron aumentos en la mortalidad asociadas a cánceres de los tejidos blandos como el de próstata, el de mama o los linfomas; todos ellos comúnmente achacados a la exposición a contaminantes químicos y ambientales o a la acción de toxinas de origen artificial.

En relación con el proyecto MK-Naomi, el director de la CIA en aquel entonces, William Colby, admitió que el interés de la agencia en el armamento biológico estaba directamente vinculado a las operaciones encubiertas realizadas en Zaire, Angola y Sudán; los países más castigados por el SIDA y el Ébola. Nathan Gordon, jefe de la Sección Química de la Dirección de Servicios Técnicos de la CIA, declaró además que la ingente cantidad de material biológico almacenada por la agencia, era susceptible de ser empleada en proyectos de inmunización masiva, desarrollo de nuevas vacunas e investigación sobre el cáncer. Este habría sido el campo en que el doctor Gallo estuvo ocupado durante su pertenencia al servicio de inteligencia. En Fort Detrik, entre el otoño de 1977 y la primavera de 1978 habría nacido el VIH, concretamente en uno de los laboratorios P4 de máxima seguridad, en que habrían combinado los materiales genéticos del Visna y el HTLV-I.

La fase experimental se habría llevado a cabo empleando como conejillos de indias a convictos de diversas prisiones federales, a los que se habría ofrecido la conmutación de sus penas a cambio de su colaboración en un programa de investigación médica, una práctica habitual, aunque de sospechosa ética, en el sistema norteamericano. Todo habría sido un peldaño más en la sórdida historia de la experimentación con los seres humanos. Los padres del VIH no sospecharon que la enfermedad pudiera tener un período de incubación tan enormemente largo. Al no apreciar los científicos ningún tipo de síntomas en los sujetos, el experimento fue considerado como un fracaso y los «conejillos» puestos en libertad, tal y como se les había prometido. A partir de ese momento la epidemia se convirtió en incontrolable. El alto porcentaje de toxicomanía y homosexualidad entre los reclusos fue seguramente lo que provocó que estos colectivos hayan sido los más castigados por la enfermedad desde que aparecieran los primeros casos entre la comunidad homosexual de Nueva York.

El hecho de que pacientes enfermos del SIDA compartieran varias características (edad, raza, ciudad de residencia, tendencia sexual) hizo pensar que se tratara de un mismo agente infeccioso capaz de producir la enfermedad. Pronto se llegó a sospechar algo de una extraordinaria importancia: la posible existencia de un indeterminado período durante el cual la persona infectada por el supuesto agente causal careciera de síntomas antes de desarrollar la enfermedad, lo que a su vez supondría que el número de individuos capaces de transmitir el agente era mucho mayor que el número de casos descritos por el Centro de Control de Enfermedades. 3

La evidencia epidemiológica apuntaba hacia un agente infeccioso que se transmitía a través de determinados fluidos corporales, incluidos la sangre y los hemoderivados. Del mismo modo se podía empezar a constatar que la transmisión homosexual, en comparación con la heterosexual, variaba de un país a otro. Varios expertos en Salud Pública llegaron a la conclusión de que dicho comportamiento solo podía explicarse si el SIDA era originado por un agente infeccioso transmisible a la manera del virus de la hepatitis B: por contacto sexual, por inoculación de sangre o de hemoderivados y de la madre infectada a su hijo. A finales de 1982 muchos investigadores estaban ya convencidos de que el SIDA era producido por un agente que se encontrase en la sangre y el semen, y cuya acción provocase la pérdida de células T.

Se pensó que el causante de la enfermedad podría ser un retrovirus por 2 razones: el único agente conocido hasta el momento capaz de infectar células T, era un retrovirus que se transmitía a través de contactos sexuales y sanguíneos y porque el retrovirus conocido como «Virus de la Leucemia Felina» podía ocasionar inmunodepresión.

El 3 de enero de 1983, en el hospital parisino de La Pitié, el grupo del profesor Rozenbaum y el doctor Françoise Brun-Vezinet, le extirparon un ganglio cervical a Brugière, un paciente homosexual de 33 años de edad, del que se sospechaba estuviera enfermo del SIDA. El profesor Luc Montagnier, del Instituto Pasteur, examinó la biopsia del ganglio. Procedieron a separar los linfocitos T de este tejido y se preparó un cultivo con IL-2 y con anticuerpos contra interferón. Quince días después, el doctor Barré- Sinoussi detectó indicios de la enzima transcriptasa reversa en el sobrenadante de los cultivos, lo cual señalaba la presencia de un retrovirus. En febrero de ese mismo año, el profesor Charles Daguet, obtuvo la imagen de un nuevo virus sirviéndose de un microscopio electrónico, la fotografía es tomada de la misma muestra extirpada al joven francés. Al continuar con la serie de experimentos, los cultivos se expusieron a anticuerpos contra el retrovirus HTLV-I (Human T-cell Linphotropic Virus, virus linfotrópico humano de células T), descubierto por el doctor Robert Gallo, de los Estados Unidos y se sometieron a microscopia electrónica. Los resultados revelaron que se trataba de un virus diferente a los virus linfotrópicos de células T hasta ese tiempo descritos.

El 20 de mayo de 1983, la revista Science publica el descubrimiento del profesor Montagnier, quien informa que ha aislado el virus del SIDA y lo denomina LAV (Lynphadenopathy Associated Virus, virus asociado a linfadenopatías). En el artículo se señala que el paciente aún no poseía los signos característicos del SIDA. Sin embargo, la comunidad científica no dio excesivo crédito al hallazgo de este virólogo francés poco conocido por aquellos días.

En un intento por caracterizar con mayor precisión al virus, Montagnier y su equipo de investigadores intentaron cultivarlo a partir de la muestra BRV en diferentes líneas de células T, sin éxito al inicio. Sin embargo, a través de un intenso esfuerzo del equipo del doctor Gallo, en el que se destacó el doctor Mikulas Popovic, logran la purificación, aislamiento y cultivo, así como una prueba diagnóstica del virus.

El 24 de abril de 1984, la entonces Secretaria de Salud de los Estados Unidos, Margaret Heckler, anuncia

que el profesor Robert Gallo ha descubierto el virus del SIDA. Este virus, según el propio profesor, era de la misma familia del HTLV-I, denominándolo entonces HTLV-III. Estos resultados fueron publicados en

cuatro artículos de la revista Science en mayo de ese mismo año.

A partir de ese momento se desata una polémica entre Francia y Estados Unidos a raíz de la «paternidad»

del descubrimiento. Las implicaciones económicas del descubrimiento y los derechos que el hallazgo llevaba aparejado obligaron a una reunión del más alto nivel. El presidente norteamericano Ronald

Reagan y el primer ministro francés Jacques Chirac definieron una doble paternidad a Gallo-Montagnier. Obligado por la diplomacia, Luc Montagnier, el padre histórico del virus, aceptó compartir el descubrimiento. Meses después, el inglés Robert Weiss demuestra que el LAV y el HTLV-III eran el mismo y único virus.

En agosto de 1984, el doctor Jay Levy y su grupo, de la Universidad de San Francisco, informaron, de forma independiente, el aislamiento de un retrovirus en pacientes con SIDA en la ciudad de San Francisco. Levy lo llamó ARV (AIDS Related Virus, virus relacionado con el SIDA). También en 1984 se identificó la molécula CD 4 como receptor para el virus, lo cual explicaba la vía de entrada a la célula, evento de primordial importancia para estudiar el ciclo biológico del virus.

En 1985 se llevó a cabo la clonación y secuenciación del virus y una caracterización precisa de las proteínas de su envoltura. En 1986 existían diversos nombres para el virus en cuestión, entre estos se encontraban:

LAV, HTLV-III, ARV e IDAV (Inmunodeficiency Associated Virus, virus asociado a inmunodeficiencia), inclusive se le denominaba en términos compuestos como LAV/HTLV-III. Por lo anterior, en mayo de 1986, el Subcomité de Retrovirus del Comité Internacional de Taxonomía Viral, presidido por Harold Vormus, publicó en Science una carta donde se propuso el nombre de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el cual fue ampliamente aceptado por la comunidad internacional. Myron Essex y Robert Gallo, a pesar de ser miembros de dicho Subcomité, no firmaron la carta. Ese mismo año, el grupo del doctor Montagnier identificó en París a un nuevo retrovirus en un paciente originario de Cabo Verde, con síntomas similares a los del SIDA; se llegó a la conclusión de que se trataba de un nuevo tipo de virus, denominándosele VIH-2.

Hasta la fecha son dos los Virus de la Inmunodeficiencia Humana conocidos, cada uno con una distribución territorial sui generis, pero comparten gran similitud en cuanto a los aspectos clínicos y epidemiológicos. Mientras el VIH-1 se extiende por América, África Central y Europa, presentando una mayor virulencia; el VIH-2 es endémico en África Occidental, con difusión relativamente rara en Europa y Brasil.

La infección por el VIH en la actualidad se considera incurable, aunque existen medicamentos antirretroviralesque son capaces de contener dicha infección. En los países desarrollados, los infectados pueden llevar una vida totalmente normal, como un enfermo crónico, sin desarrollar un cuadro de SIDA gracias al tratamiento. Sin embargo, en otras partes del mundo, donde no están disponibles estos medicamentos, los infectados desarrollan el SIDA y mueren pocos años después de haber sido diagnosticados.

Hoy en día se están realizando simultáneamente 25 ensayos con vacunas para enfrentar al VIH/SIDA. Una de las más esperadas ha sido la vacuna GP120, de la empresa VaxGen, que intenta modificar la acción del antígeno de ese nombre que se encuentra en la superficie de la célula y que, en condiciones normales, permite que el VIH invada el organismo.

Cuba ha estado trabajando en la obtención de un inmunógeno capaz de prevenir la infección por el VIH. El trabajo ha sido encaminado en 3 variantes fundamentales de vacunas: péptidos sintéticos, proteínas recombinantes y vacunas de ADN desnudo. Una primera vacuna producida con la tecnología de péptidos sintéticos fue probada en humanos en el año 1998, en estudios de fase I, constituyendo Cuba el cuarto país del mundo que realiza estudios de este tipo. La vacuna consistió en un polipéptido multiepitípico que contenía regiones V 3 de la go120 de varios aislamientos diferentes del virus. Aunque algo reactogénico, el polipéptido fue capaz de inducir respuesta de anticuerpos y respuesta linfoproliferativa en el grupo de individuos vacunados.

2.3. CAUSAS 2.3.1 FASES DEL SIDA Una vez que una persona contrae la infección por

2.3. CAUSAS

2.3.1 FASES DEL SIDA

Una vez que una persona contrae la infección por el VIH, el virus comienza a atacar y destruir las células CD4 del sistema inmunitario. Las células CD4 son un tipo de glóbulos blancos que desempeñan una función importante en la protección del cuerpo contra la infección. El VIH emplea el mecanismo de las células CD4 para reproducirse y propagarse por todo el cuerpo. Este proceso, que se realiza en siete pasos o etapas, se llama el ciclo de vida del VIH.

en siete pasos o etapas, se llama el ciclo de vida del VIH. Las siete etapas

Las siete etapas del ciclo de vida del VIH son: `

1)

ENLACE:

El primero de los siete pasos en el ciclo de vida del VIH. Cuando este virus ataca a un linfocito (una célula) CD4, el virus se fija a las moléculas en la superficie del linfocito CD4: primero a un receptor del CD4 y luego a un correceptor CCR5 o CXCR4

a un receptor del CD4 y luego a un correceptor CCR5 o CXCR4 2) FUSIÓN El

2) FUSIÓN El segundo de los siete pasos del ciclo de vida del VIH. Después de que el virus se une a un linfocito (una célula) CD4 huésped, la envoltura del virus se fusiona con la membrana del linfocito CD4. Esta fusión permite que el VIH entre al linfocito CD4. Una vez adentro, el virus libera su ARN y sus enzimas, tales como la transcriptasa inversa y la integrasa.

3) TRANSCRIPCIÓN INVERSA: El tercero de los siete pasos del ciclo de vida del VIH.

3) TRANSCRIPCIÓN INVERSA:

El tercero de los siete pasos del ciclo de vida del VIH. Una vez que se encuentra dentro de un linfocito (una célula) CD4, el VIH libera y emplea la transcriptasa inversa (una enzima del VIH) para convertir su ARN del VIH—material genético—en ADN del VIH. La conversión de ARN del VIH a ADN del VIH le permite al VIH entrar al núcleo del linfocito CD4 y unirse con el ADN— material genético—de la célula.

y unirse con el ADN— material genético—de la célula. 4) INTEGRACIÓN, El cuarto de los siete

4) INTEGRACIÓN, El cuarto de los siete pasos del ciclo de vida del VIH. Una vez que se encuentra dentro del núcleo del linfocito (de la célula) CD4 huésped, el VIH libera la integrasa, una enzima del VIH. El VIH emplea la integrasa para insertar (integrar) su ADN vírico en el ADN de la célula huésped.

5) MULTIPLICACIÓN, El quinto de los siete pasos en el ciclo de vida del VIH.
5) MULTIPLICACIÓN, El quinto de los siete pasos en el ciclo de vida del VIH.

5)

MULTIPLICACIÓN,

El quinto de los siete pasos en el ciclo de vida del VIH. Una vez que el VIH se integra dentro del ADN del linfocito (de la célula) CD4 huésped, comienza a emplear el mecanismo de ese linfocito para crear cadenas largas de proteínas. Esas cadenas de proteínas son elementos constitutivos para producir más copias del virus.

6)ENSAMBLAJE

El sexto de los siete pasos en el ciclo de vida del VIH. Durante el ensamblaje, el nuevo ARN del VIH y las proteínas víricas producidas por el linfocito (la célula) CD4 huésped salen a la superficie de la célula y se ensamblan dentro de un VIH inmaduro (no infeccioso).

7) GEMACIÓN: El último de los siete pasos en el ciclo de vida del VIH.

7) GEMACIÓN:

El último de los siete pasos en el ciclo de vida del VIH. Durante la gemación, el VIH inmaduro (no infeccioso) se impulsa hacia el exterior del linfocito (célula) CD4 huésped. (El VIH no infeccioso no puede infectar otro linfocito CD4.) Una vez fuera del linfocito CD4, el nuevo virus libera proteasa, una enzima del VIH. La proteasa actúa para separar las cadenas largas de proteína que forman el virus no infeccioso. Las proteínas víricas más pequeñas se combinan para formar el VIH maduro, infeccioso.

Para entender el ciclo de vida del VIH, conviene imaginarse primero qué apariencia tiene el virus.

maduro, infeccioso. Para entender el ciclo de vida del VIH, conviene imaginarse primero qué apariencia tiene

Sin tratamiento, la infección por el VIH evoluciona en fases y empeora con el transcurso del tiempo. El VIH destruye gradualmente el sistema inmunitario y, a la larga, causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

No hay cura para esta infección, pero los medicamentos contra el VIH (llamados antirretrovirales o ARV) pueden evitar que evolucione al SIDA. Esos medicamentos ayudan a las personas seropositivas a tener una vida más larga y sana; además, reducen el riesgo de transmisión del virus (la propagación del virus a otras personas).

del virus (la propagación del virus a otras personas). Hay tres fases de infección por el

Hay tres fases de infección por el VIH:

1.

Infección aguda por el VIH La infección aguda por el VIH es la etapa más temprana de infección por ese virus y, por lo general, se manifiesta en un lapso de 2 a 4 semanas después de que la persona ha contraído esa infección. Durante esta fase, algunas personas tienen síntomas similares a los de la influenza (gripe), como fiebre, dolor de cabeza y erupción cutánea. En esta fase, el VIH se reproduce rápidamente y se propaga por todo el cuerpo. El virus ataca y destruye una clase de glóbulos blancos (células CD4 o linfocitos CD4) del sistema inmunitario que luchan contra la infección. El VIH se puede transmitir durante cualquier fase de infección, pero el riesgo es mayor durante la fase aguda.

Células CD4 o linfocitos CD4: Tipo de linfocito. Los linfocitos (las células) T CD4 ayudan a coordinar la respuesta inmunitaria al estimular a otros inmunocitos, como los macrófagos, los linfocitos B y los linfocitos T CD8 para combatir la infección. El VIH debilita el sistema inmunitario al destruir los linfocitos CD4.

2.

Infección crónica por el VIH La segunda fase es la infección crónica por el VIH (también llamada infección asintomática por el

VIH o fase de latencia clínica.) Durante esta fase de la enfermedad, el VIH sigue reproduciéndose en el cuerpo pero en concentraciones muy bajas. Aunque personas con infección crónica por el VIH no tienen ningún síntoma relacionado con la misma, pueden propagar el virus a otras. Sin tratamiento con medicamentos contra el VIH, la infección crónica suele evolucionar a SIDA en 10 años o más, aunque ese período puede ser menor en algunas personas.

3.

SIDA El SIDA es la fase final de la infección por el VIH. Puesto que el virus ha destruido el sistema inmunitario, el cuerpo no puede luchar contra las infecciones oportunistas y el cáncer. (Las infecciones oportunistas son infecciones y tipos de cáncer relacionados con infecciones que se presentan con más frecuencia o son más graves en las personas con inmunodeficiencia que en las personas con un sistema inmunitario sano.) A las personas con el VIH se les diagnostica SIDA cuando tienen un recuento de linfocitos (células) CD4 de menos de 200/mm 3 , presentan una o más infecciones oportunistas, o ambas cosas. Sin tratamiento, por lo general, las personas con SIDA sobreviven unos 3 años.

2.4 CONSECUENCIAS

2.4.1 TRANSMISIÓN DEL SIDA

El VIH no puede vivir fuera del organismo mucho tiempo y, por este motivo, hace falta un contacto físico directo con la sangre, semen, secreciones vaginales y la leche materna de la persona infectada para que se produzca la transmisión.

Los mecanismos de transmisión son:

a) Transmisión sanguínea

b) Transmisión sexual

c) Transmisión vertical (de madre a hijo)

Transmisión sanguínea

La sangre de una persona infectada es portadora del virus. La infección se puede adquirir con el contacto de la sangre de un afectado con la de una persona sana.

Al inicio de epidemia, el virus se había transmitido por la sangre contaminada y la de sus derivados y también en trasplantes de órgano, tejidos y en la inseminación artificial. Afortunadamente desde el año 1986 existe un riguroso control sanitario y este tipo de infección es prácticamente imposible.

El riesgo de infección, cuando se comparten agujas, jeringas y otros objetos contaminados por el uso de drogas inyectadas, es elevadísimo. En estos casos la cantidad de sangre que queda en el interior de

estos utensilios es suficiente para transmitir el virus e incrementa aún más cuando se comparten en diversas ocasiones. En occidente se ha disminuido la transmisión por sangre, al tener éxito los programas de metadona e intercambio de jeringuillas.

Los pinchazos con agujas contaminadas y los cortes accidentales también son un riesgo, por ejemplo cuando no se utilizan utensilios de un solo uso al colocar un piercing, perforar una parte del cuerpo, en un tatuaje, en la depilación eléctrica; o un pinchazo o corte accidental con material contaminado, un riesgo para el personal sanitario.

Los utensilios de cuidado corporal (tijeras, hojas de afeitar, cepillo de dientes, pinzas, etc.) que pueden haber entrado en contacto con la sangre presentan riesgo de transmisión del VIH. Si se comparten con un portador tendrán que ser limpiados con una solución desinfectante o esterilizadas.

Transmisión sexual

El virus se encuentra en el semen y en las secreciones vaginales, por lo que se puede trasmitir con el intercambio de estos fluidos durante las relaciones sexuales con personas infectadas por el VIH si no se utilizan preservativos de manera correcta. Las relaciones sexuales con penetración vaginal o anal, ya sean heterosexuales u homosexuales, pueden transmitir el VIH, al igual que los contactos boca-órgano genital, si existen lesiones en alguna de las dos zonas. Cualquier práctica sexual que favorezca las lesiones o las laceraciones incrementa el riesgo de contagio. Las relaciones anales son las más peligrosas por producirse con gran facilidad lesiones debido a que la mucosa anal es más frágil que la vaginal.

El riesgo de infección se relaciona con la frecuencia de relaciones sexuales y con el número de parejas distintas. No obstante, un solo contacto puede ser suficiente para infectarse. El riesgo de transmisión es mayor en el sentido hombre-mujer que en el de mujer-hombre. Además, aumenta el riesgo durante los días de menstruación debido a la mayor facilidad para el contacto con sangre.

Los besos y la masturbación entre los miembros de la pareja no transmiten el VIH, salvo que existan lesiones sangrantes en un portador del virus que puedan ponerse en contacto con lesiones previas del posible receptor.

Transmisión vertical

Las mujeres embarazadas infectadas pueden transmitir el virus a su hijo en distintos momentos, mientras el feto está en el útero, en el momento del parto o durante el tiempo de lactancia. La probabilidad de que esta transmisión se produzca oscila entre el 25-30% y menos del 1% si la madre recibe el tratamiento adecuado.

Actualmente, la epidemia se sustenta básicamente en la transmisión por vía sexual, tanto heterosexual

como homosexual, por lo que la prevención de estas vías de transmisión es prioritaria para contener la epidemia.

Al igual que ocurre en otras situaciones, no todo el mundo tiene la misma facilidad para infectarse: cada individuo presenta una susceptibilidad individual para la infección, condicionada en gran parte por factores genéticos.

2.5 Mitos del sida.

MITOS DEL SIDA

 
 

MITO

VERDAD

A

la primera relación sexual sin protección con

Puedes adquirir el virus la primera vez que tienes relaciones sexuales sin protección.

una persona con VIH no puedo adquirir el virus.

El VIH lo adquieren únicamente las personas homosexuales.

Todos y todas somos vulnerables ante el VIH sin importar sexo, edad, creencias religiosas, etc.

Si

tienes relaciones orales no contraes el VIH.

El semen y las secreciones vaginales tienen alta concentración de VIH, cualquiera de estos líquidos en contacto con las mucosas, considerando las de la boca o con una herida abierta, son una circunstancia de riesgo.

Si

te pica un zancudo o mosquito que antes ha

El virus del VIH no puede sobrevivir fuera del cuerpo humano. Por lo tanto el zancudo no puede ser un potencial portador.

picado a una persona con VIH te puede transmitir el virus.

Si

compartes el baño y\o una piscina con una

Los únicos modos de trasmisión del VIH son por contacto sexual desprotegido, la vía perinatal (madre a hijo) durante el embarazo, el parto o la lactancia, y a través de transfusiones de sangre.

persona con VIH puedes adquirir la infección.

"Una persona puede adquirir el VIH al estar en contacto con el sudor de una persona con VIH".

El sudor NO es una vía de transmisión del VIH. Es importante recordar además que para que el virus pueda ingresar al organismo requiere de una "puerta de entrada" al torrente sanguíneo, como por ejemplo las mucosas al interior del cuerpo, o una herida abierta sangrando profusamente en contacto con fluidos corporales con alta concentración de VIH. El sudor que secretan las palmas de la mano tampoco constituye riesgo.

"El VIH puede contagiarse por medio del contacto físico (saludos, abrazos, caricias) con una persona que vive con VIH".

NO, el VIH no es un virus o enfermedad contagiosa, es un virus o enfermedad transmisible, es decir, la vía de transmisión de una persona a otra NO es aérea, (por medio de tos, estornudo o contacto de la piel), sino que se transmite de una persona a otra, a través de una acción voluntaria específica (excepto las violaciones sexuales). Sólo hay tres vías de transmisión, explicadas más arriba, y en Chile el 94.1 % de las personas que viven con VIH lo han adquirido a través de relaciones sexuales desprotegidas, sin uso del condón.

“La manipulación de alimentos por parte de una persona que vive con VIH, es de alto riesgo"

Una de las particularidades del VIH es que este virus muere al estar en contacto con el aire perdiendo la posibilidad de transmisión. Si una persona con VIH sufriera algún corte, el virus presente en la sangre muere al estar en contacto con el aire.

"Comer de la misma manzana, u otro alimento que previamente ha sido mordido por una persona viviendo con VIH es una forma de adquirir el VIH".

El único fluido que queda en estos alimentos es la saliva, la cual NO es un fluido con la capacidad de transmitir el VIH.

Si una persona muere por causas asociadas al SIDA, su ataúd debe ser sellado para evitar la transmisión del virus.

NO. El VIH solo subsiste al interior de una persona viva, no existiendo proceso alguno de salida o transmisión por medio de un líquido o gas. Tampoco sus ropas o pertenencias son objetos en el cual el VIH pueda subsistir. El virus en la sangre muere después de diez minutos.

2.6 MEDICAMENTOS Y TRATAMIENTO PARA EL SIDA.

Puntos importantes El tratamiento antirretroviral (TAR) consiste en el uso de medicamentos contra el VIH para tratar dicha infección. Las personas que reciben TAR toman una combinación de medicamentos contra el VIH (conocida como régimen de tratamiento de la infección por el VIH).

El TAR se recomienda para todas las personas con el VIH. Las personas infectadas por el VIH deben empezar cuanto antes el tratamiento antirretroviral (TAR). Dicho tratamiento no cura

el VIH, pero los medicamentos contra el VIH pueden ayudar a las personas que lo tienen a vivir una vida más larga y sana. El TAR también reduce el riesgo de la transmisión del VIH.

Los posibles riesgos del TAR incluyen los efectos secundarios indeseados de los medicamentos contra el VIH y las interacciones medicamentosas de este tipo de productos o con otros que la persona tome. El incumplimiento –no tomar los medicamentos contra el VIH todos los días y exactamente como fueron recetados– puede causar resistencia al medicamento (farmacorresistencia) y el fracaso del tratamiento.

¿En qué consiste el tratamiento antirretroviral?

El tratamiento antirretroviral (TAR) consiste en el uso de medicamentos contra el VIH para tratar dicha infección. Las personas que reciben TAR toman una combinación de medicamentos contra el VIH (que se conoce como régimen contra el VIH ) todos los días. A todas las personas infectadas con el VIH se les recomienda el TAR.

El TAR no cura el VIH, pero los medicamentos contra el VIH ayudan a las personas que lo tienen a llevar una vida más larga y sana. El TAR reduce también el riesgo de transmisión del VIH.

¿Cómo funcionan los medicamentos contra el VIH?

El VIH ataca y destruye una clase de glóbulos blancos (linfocitos CD4) que combate la infección del sistema inmunitario. La pérdida de linfocitos CD4 le dificulta al cuerpo combatir las infecciones y ciertos tipos de cáncer relacionados con el VIH.

Los medicamentos contra el VIH impiden que el virus se reproduzca (se replique), lo que reduce la concentración del VIH en el cuerpo. Al tener menos concentración del VIH en el cuerpo el sistema inmunitario tiene más posibilidad de recuperarse. Aun cuando quede todavía algo del VIH en el cuerpo, el sistema inmunitario está lo suficientemente fuerte como para combatir las infecciones y ciertos tipos de cáncer relacionados con el VIH.

Los medicamentos contra el VIH reducen también el riesgo de transmisión del VIH al disminuir la concentración del VIH en el cuerpo.

¿Cuándo es hora de empezar a tomar los medicamentos contra el VIH?

Las personas infectadas por el VIH deben empezar cuanto antes el tratamiento antirretroviral (TAR). Es especialmente importante que las personas con las siguientes condiciones empiecen cuanto antes el TAR: Embarazo, SIDA, ciertas enfermedades y coinfecciones relacionadas con el VIH e infección precoz por el VIH. (Infección precoz por el VIH es el periodo de los seis meses siguientes a la infección.)

Lea esta hoja informativa de infoSIDA para conocer más sobre por qué es importante para las personas con estas condiciones empezar cuanto antes el TAR.

¿Qué medicamentos contra el VIH están incluidos en un régimen para el tratamiento de la infección por el VIH?

Hay muchos medicamentos contra los VIH disponibles para armar un régimen para el tratamiento del VIH. Los medicamentos contra el VIH están agrupados en seis clases de medicamentos dependiendo de cómo combaten dicha infección. El régimen de tratamiento inicial para el VIH por lo general incluye tres o más medicamentos contra el VIH de por lo menos dos clases diferentes de medicamentos para tratar el VIH.

La selección de un régimen para el tratamiento del VIH depende de varios factores, incluso los posibles efectos secundarios de los medicamentos contra el VIH y las posibles interacciones medicamentosas entre los medicamentos. Debido a que las necesidades de las personas con el VIH varían, hay varios regímenes de tratamiento del VIH para escoger.

¿Cuáles son los riesgos de tomar medicamentos contra el VIH?

Los posibles riesgos del TAR incluyen los efectos secundarios de los medicamentos contra el VIH y lasinteracciones medicamentosas de este tipo de productos con otros que la persona tome. La inobservancia del tratamiento (el incumplimiento) —no tomar los medicamentos contra el VIH todos los días y exactamente como fueron recetados— aumenta el riesgo de resistencia al medicamento y fracaso del tratamiento.

Efectos secundarios Los efectos secundarios de los medicamentos contra el VIH pueden variar dependiendo del medicamento y de la persona que lo toma. Dos personas tomando el mismo medicamento contra el VIH pueden tener efectos secundarios muy diferentes. Algunos efectos secundarios, como por ejemplo dolor de cabeza o mareo ocasional, tal vez no sean graves. Otros efectos secundarios, como inflamación de la boca y la lengua o lesión del hígado, pueden ser potencialmente mortales.

Interacciones medicamentosas

En un régimen para el tratamiento de la infección por el VIH, los medicamentos contra el VIH pueden interactuar con otros medicamentos del mismo tipo. Pueden además interactuar con otros medicamentos que la persona con el VIH esté tomando. Una interacción medicamentosa puede reducir

o aumentar el efecto del medicamento sobre el cuerpo. Las interacciones medicamentosas pueden también causar efectos secundarios indeseados.

Resistencia a los medicamentos Cuando el VIH se reproduce en el cuerpo, sufre algunas veces una mutación y cambia de forma. Las variaciones del VIH que aparecen mientras la persona toma medicamentos contra el VIH pueden producir cepas del virus resistente al medicamento. Los medicamentos contra el VIH que previamente controlaban el VIH de una persona no son eficaces contra el nuevo VIH resistente al medicamento. En otras palabras, el VIH de la persona continúa reproduciéndose.

El incumplimiento de un régimen para el tratamiento de la infección por el VIH aumenta el riesgo de resistencia al medicamento y fracaso del tratamiento.

¿Cómo puedo obtener más información acerca de TAR?

Para aprender más acerca de TAR, lea las hojas informativas en la serie sobre el tratamiento para la infección por el VIH de infoSIDA. Los temas cubiertos en la serie incluyen cuándo empezar el TAR, regímenes de tratamiento para los VIH recomendados, efectos secundarios de los medicamentos contra

el VIH, resistencia al medicamento y observancia del régimen de tratamiento de la infección por el VIH.

2.7 PERSPECTIVAS ACTUALES

2.7.1 PREVENCIÓN.

El eje estratégico de prevención se orienta a producir los siguientes efectos directos:

1.

Reducción de nuevas infecciones y reinfecciones del VIH y otras ITS

2. Detección temprana del VIH y otras ITS y atención integral oportuna

3. Población informada sobre las formas de prevención y transmisión del VIH

4. Niños, niñas y adolescentes formados en SSR y en prevención del VIH e ITS

5. Padres y madres sensibilizadas para apoyar el proyecto de vida de sus hijos e hijas contra el VIH

en escuelas primarias y secundarias

6. Aplicación del conocimiento adquirido en prevención del VIH y otras ITS para la provisión de

servicios

7. Sinergismo de acciones entre la Política Nacional de SSR y el PENM 2011-2015

8. Reducción de nuevas infecciones de VIH y/o Sífilis congénita en recién nacidos

9. Captación oportuna de las parejas sexuales de mujeres embarazadas con VIH y/o Sífilis para

brindarles atención integral

10. Reducción de la transmisión del VIH por medio de transfusiones sanguíneas

11. Reducción de casos de VIH por accidentes laborales y abuso sexual.

Para lograr los efectos directos mencionados anteriormente, se propusieron actividades

estratégicas que incluyen, pero no se limitan a:

Líneas de base e investigación

1. Investigar sobre barreras de acceso y uso de condón y diseñar políticas sobre la base de resultados de

investigación

2. Mejorar acceso a servicios de SSR cercanos a lugares de encuentro de HSH

3. Realizar un diagnóstico de situación en relación al abordaje de la educación sexual en el sistema de

educación

4. Investigar y evaluar la eficacia de la educación sexual y la respuesta educativa en la prevención del

VIH, en cuanto a auto cuido, conocimientos, actitudes y practices

Trabajo de pares y apoyo

1. Apoyar iniciativas que fomenten una mayor organización de las personas con VIH en

espacios que promuevan el uso de condón

2. Formular e implementar metodologías reflexivas y demostrativas basadas en experiencias

exitosas que promuevan, el auto cuidado, autocontrol y la corresponsabilidad desarrollado por

pares

3. Optimizar el trabajo de pares en coordinación con los grupos de ayuda para la promoción

del uso del condón

4. Conformar brigadas de abordaje a HSH, MTS y otras poblaciones para asegurar el acceso al

condón y lubricantes a base de agua en centros de encuentro (hoteles, bares, discotecas,

plazas y otros)

Abogacía e incidencia política

1. Realizar abogacía y cabildeo para posicionar la promoción y provisión de condones en la

agenda política de salud

2. Realizar incidencia política para reformar los procedimientos y reglamentos penitenciarios

que permitan que las PPL tengan acceso a servicios de prevención (acceso a condones e

información) y atención del VIH

3. Realizar acciones de incidencia política con autoridades universitarias para incluir la

temática de la prevención del VIH-Sida e ITS, como eje transversal, en las diferentes carreras universitarias y tecnológicas

4. Realizar acciones de incidencia política en los programas de formación inicial de docentes

de la escuela básica y secundaria para la incorporación de la educación sexual integral

con énfasis en prevención del VIH

5. Realizar incidencia política para la aprobación y posterior aplicación del decreto ejecutivo

sobre el reglamento de bancos de sangre.

Coordinación y fortalecimiento

1. Establecer acuerdos entre organizaciones de HSH, MTS y otras poblaciones y el MINSAL

para realizar de manera conjunta actividades de prevención

2. Asegurar la provisión de condones en todos los servicios para personas con VIH, y en los

lugares más frecuentados por los HSH, mujeres trans y MTS.

3. Realizar acuerdos con centros de encuentros (moteles, bares y otros) para

uso de condón (afiches y trípticos y otros)

promocionar el

4. Proporcionar servicios de prevención para el VIH y otras ITS en los centros

penitenciarios

5. Asegurar el acceso a servicios de salud adaptados especialmente a los

jóvenes

6. Establecer acuerdos con autoridades militares y policiales que permitan al personal

uniformado tener acceso a servicios de prevención y atención del VIH

7. Asegurar que la oferta de servicios de consejería y prueba del VIH a HSH y mujeres trans

sean aceptables y de buena calidad

8. Elaborar e implementar un plan de descentralización de la atención en profilaxis post

exposición a servicios de salud seleccionados, que entre otras cosas garantice el suministro de kits

de PPE y una atención de calidad

9. Reforzar el sistema de referencia y contra referencia entre los servicios de salud de los

distintos niveles incluida la seguridad social que asegure la atención inmediata con PPE a

personas que sufrieron abuso sexual y una atención psicológica de calidad

10. Elaborar e implementar una estrategia para asegurar el aprovisionamiento, acceso y

distribución del condón por todos los actores claves

11. Integrar en los servicios de salud donde acuden HSH el manejo sindrómico y etiológico de la

Sífilis yotras ITS

12. Asegurar la provisión de servicios de diagnóstico, profilaxis, tratamiento y seguimiento para

niños con exposición perinatal al VIH y Sífilis

13. Provisión de servicios de toma de prueba de VIH y Sífilis y seguimiento de la pareja sexual de la

mujer embarazada con VIH y Sífilis

Información, educación y comunicación

1. Formular e implementar una estrategia de comunicación adecuada para HSH y mujeres

trans que promocione el uso del condón y los lugares donde obtenerlos

2. Para jóvenes de 18 a 24 desarrollar una estrategia nacional de comunicación sobre VIH que

incluya el mercadeo social del preservativo

3. Para niños menores de 18 años desarrollar una estrategia nacional de comunicación sobre VIH

adecuado a la edad

4. Promover el entretenimiento educativo en espacios de participación de jóvenes para hacer

Prevención: concursos de teatro, canto, grafitis, videos y otros.

5. Implementar campañas de promoción del uso de condón en puestos fronterizos

6. Desarrollar una estrategia nacional coordinada de comunicación sobre VIH y otras ITS que

incluya el mercadeo social del preservativo, campañas en los medios de comunicación

masiva y acceso a condones en los centros de trabajo

7. Desarrollar campaña masiva de comunicación para promocionar los servicios de salud donde se

ofrecen profilaxis post exposición

8. Realizar acciones de IEC para prevenir la violencia sexual

9. Realizar campañas educativas en las universidades

10. Mantener la estrategia de comunicación y promoción de la prueba de VIH y Sífilis en mujeres embarazadas

Capacitación

1. Formación de líderes estudiantiles como multiplicadores de mensajes de prevención

2. Capacitar en SIPPE al personal que brinda el servicio

3. Agendar la prevención de la Sífilis y otras ITS en las sesiones de capacitación de los grupos de

apoyo

4. Formar a especialistas en educación sexual, con modalidades presenciales y virtuales

5. Capacitar a docentes sobre contenidos y formas de abordaje de la formación integral en

sexualidad

6.

Capacitación de personal especializado de manera cíclica.

Politicas y normas ocupacionales.

1. Armonizar la prevención del VIH en el plan social educativo del MINED y en el Plan Quinquenal

de Desarrollo, El Salvador 2010-2014.

2. Actualizar la curricula de educación sexual en programas de estudio gradual, científicos,

inclusivos, desde la perspectiva de género y derechos humanos

3. Asegurar la aplicación del marco regulatorio establecido para el control prenatal

4. Desarrollar una política nacional de Bancos de Sangre y creación de un Programa

Nacional de Bancos de Sangre e instauración de los procesos de regionalización y del

marco jurídico pertinente

5. Elaborar un plan de gestión financiera para el aseguramiento del sistema de calidad de la

sangre

6. Fortalecimiento de planes de contingencia con definición de responsables y acciones a seguir

en caso de emergencia

Estas intervenciones han sido organizadas en 16 resultados orientados al uso correcto y consistente de

condón, conocimientos sobre prevención y transmisión del VIH y otras ITS, acceso al asesoramiento y

pruebas voluntarias, suministro de sangre segura, profilaxis pos exposición (PPE), la transmisión

materno- infantil del VIH y planes de contingencia.

2.7.2 SITUACIÓN EN EL SALVADOR.

La Respuesta Nacional al VIH-Sida e ITS en El Salvador ha exigido, progresivamente, la participación

de instituciones de gobierno, sociedad civil y cooperantes internacionales, quienes han realizado

incalculables esfuerzos para abordar los desafíos que plantea el control y manejo de la epidemia.

Desde hace más de una década se ha realizado una planificación nacional, con el propósito de

integrar de forma concertada y coherente las acciones de los diferentes actores involucrados.

Una mirada a los últimos cinco años de la Respuesta Nacional, permite observar q u e ésta se

concentró en la prevención primaria, con énfasis en la transmisión materno infantil, la información y

educación a población general y en menor escala a los grupos considerados en mayor riesgo y

vulnerabilidad. Además, se han evidencia- importantes adelantos en la atención integral y provisión de

antirretrovirales, que han logrado modificar el curso de la infección y mejorar la vida de las personas

con VIH.

Al iniciar un nuevo período estratégico, tenemos conciencia de que el VIH y el sida afectan

considerablemente el futuro de nuestra nación, por lo que la respuesta de país no le concierne

exclusivamente al sector salud, sino que el abordaje requiere de la intervención multisectorial ya

que la epidemia tiene un impacto significativo en la vida de todos los grupos poblacionales que

conforman el país, en las diferentes etapas de la vida y en los ámbitos sociales y económicos. Por lo

que El Salvador ha asumido el compromiso de afrontar la epidemia a través de una respuesta

multisectorial.

2.7.3 MINISTERIO DE SALUD ¿CÓMO LO ABORDA?

Según la Política Nacional de Salud, el sector salud está conformado por dos subsectores: público y privado. El subsector público está constituido por el Ministerio de Salud (MINSAL), Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Batallón de Sanidad Militar (BSM), Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) e Instituto Salvadoreño de Rehabilitación de Inválidos (ISRI).

El MINSAL, desarrolla funciones normativas y regulatorias, prestación de servicios de salud en prevención, curación y rehabilitación, administración de programas, funciones financieras y técnico- administrativas. Su población de referencia es la de escasos recursos económicos y la población en general en caso de catástrofes o epidemias. En la práctica atiende a toda persona que lo requiera, independiente de su condición socioeconómica, esté o no adscrita a algún sistema de seguro.

FOSALUD es una instancia pública adscrita al Ministerio de Salud, creada para atender la extensión de cobertura de servicios esenciales de salud en las áreas rural y urbana, y atención de urgencias y emergencias médicas.

El ISSS es una entidad autónoma vinculada al órgano ejecutivo a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, que desempeña funciones de provisión de servicios de salud preventivos y curativos a la población asegurada, beneficiaria y pensionada. La población afiliada al ISSS pertenece al sector formal de la economía nacional.

El BSM proporciona servicios médicos preventivos y curativos al personal de la Fuerza Armada, pensionados militares y sus grupos familiares. Además, provee servicios médicos a la población que lo requiera, mediante pago directo por los servicios.

El ISBM provee servicios de salud para maestros/as y sus grupos familiares, mediante la contratación de servicios con fondos provenientes de las cotizaciones de sus afiliados y el aporte del Estado a través del Ministerio de Educación.

El ISRI es un ente autónomo dedicado a la provisión de servicios de rehabilitación para las personas con discapacidad física, intelectual, sensorial y mixta. Su financiamiento, entre otras fuentes, proviene de la subvención del Estado y de los ingresos que percibe por los servicios proporcionados. La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (2006) indica que el 63.8% de los habitantes de El Salvador consulta en la red de servicios del MINSAL, 15.5% en el ISSS, 15.9% en hospitales y clínicas privadas y el 4.8% en el BSM, BM y otros.

2.7.4 MINISTERIO DE EDUCACIÓN ¿CÓMO LO ABORDA?

La estructura actual del sector educativo en respuesta al VIH, es liderada por el Ministro de Educación (Vicepresidente de la Republica y miembro de la CONASIDA) a través de la Gerencia de Programas Complementarios, Jefatura del Programa de Gestión Integral Ciudadana, Gerencia de Gestión Pedagógica, Dirección de Educación Superior, Asesoría Jurídica, Dirección de Planificación, Dirección Financiera, 14 Direcciones Departamentales de Educación y 2000 centros escolares. Las coordinaciones establecidas por el MINED son con el M INSAL , organizaciones no gubernamentales y el PNUD.

2.7.5 EMPRESA PRIVADA ¿CÓMO LO ABORDA?

La labor del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), está estrechamente vinculada a la necesidad de garantizar el cumplimiento de los derechos y obligaciones de los trabajadores y empleadores, por lo cual basa su estructura organizativa en las siguientes áreas de trabajo:

Dirección General de Inspección de Trabajo, que realiza la labor de coordinar la verificación del cumplimiento de las normas laborales para lograr una mejor armonía laboral en el país. Asimismo, coordinar las distintas áreas de servicios, como inscripción de establecimientos, liquidación laboral, suspensiones disciplinarias, reexportación de maquinaria, entrega de hojas de terminación de contrato y extensión de solvencias laborales. Así mismo conocer en apelación los trámites de multa.

Dirección General de Trabajo es la encargada de promover la armonía en las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores, atendiendo los conflictos de trabajo que se suscitan entre los actores sociales.

Dirección General de Previsión Social es la que dirige, coordina, supervisa y opera la función de la seguridad e higiene en el trabajo, la salud y medio de trabajo, los derechos de los menores trabajadores y otros grupos vulnerables contando con tres departamentos: Gestión de Empleo, Bienestar Social y Seguridad Ocupacional.

Dirección de Relaciones Internacionales de Trabajo, que tiene como función principal asesorar al nivel superior en materia de asuntos internacionales relativos al sector, tales como: el cumplimiento efectivo de las Normas Internacionales del Trabajo, la negociación y administración de temas laborales contenidos en los Tratados de Libre Comercio, la gestión de asistencia técnica y financiera con organismos nacionales e internacionales y la coordinación de actividades orientadas a la erradicación de las peores formas de trabajo infantil.

El Ministerio de Trabajo con su estructura y funciones representa un actor de relevancia en el campo empresarial y sindical, ya que la implementación de leyes y reglamentos propios de este ministerio pueden reducir el impacto de la epidemia en el sector productivo del país.

2.7.6 ONGS QUE AYUDAN A LAS PERSONAS CON VIH-SIDA

CONASIDA

Estructura y funcionamiento de la Comisión Nacional contra el Sida (CONASIDA) El Salvador

La CONASIDA de la República de El Salvador fue creada oficialmente a través del Decreto Legislativo No. 588, de fecha 24 de octubre del 2001, conocido como “Ley de Prevención y Control de la infección provocada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana”.

Su misión es conducir la respuesta nacional en VIH-Sida proponiendo estrategias que faciliten la coordinación interinstitucional y multisectorial frente a la epidemia, en materia de formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de la política de atención integral al VIH-Sida desde un enfoque de género y de Derechos Humanos.

ALGUNAS DE SUS FUNCIONES SON

Identificar las instituciones, sectores y actores sociales que puedan contribuir como agentes activos en la lucha contra el VIH-Sida y formular las estrategias que faciliten una adecuada coordinación interinstitucional y multisectorial;

Promover, apoyar y realizar acciones de prevención, control y vigilancia epidemiológica para contribuir a la reducción de la morbilidad;

Promover, apoyar y realizar estudios, investigaciones y capacitaciones sobre los diferentes aspectos que comprende la atención integral contra el VIH-Sida y presentar los resultados obtenidos al Ministerio;

Formular y proponer estrategias de vigilancia y control sobre las actividades y servicios que desarrollan o prestan los Bancos de Sangre, Laboratorios, Hospitales y demás centros de salud, públicos y privados, con la finalidad de evitar o minimizar los riesgos de transmisión del VIH;

Aceptar donaciones, gestionar y recibir fondos, administrar y ejercer control sobre los bienes, personal y demás recursos que le sean asignados para el cumplimiento de sus objetivos, quedando sujeta a la supervisión, control, auditorias y fiscalización del Ministerio y de las demás instituciones correspondientes;

Elaborar sus propios Planes Anuales de Trabajo, incluyendo en ellos los programas, proyectos, acciones a realizar, objetivos y metas a lograr y los recursos que le sean necesarios para desarrollar su trabajo, debiendo presentarlos al Ministerio con la suficiente anticipación, a fin de que puedan ser considerados

e incorporados en el proyecto de presupuesto de dicho Ministerio;

Proponer al Ministerio la elaboración de proyectos de nuevas leyes, reglamentos, instructivos, normas técnicas, protocolos de atención y otras disposiciones, así como de las reformas que sean necesarias, siempre que guarden relación con sus atribuciones.

VIVO POSITIVO

La Asociación Atlacatl nace con un grupo de cinco personas con VIH, en mayo de 1998. Durante esa

época, en el país, se vivía la realidad de la violación de los Derechos Humanos, fundamentalmente los de

la vida, salud, trabajo, educación, entre otros, razón principal por la que se conforma la Asociación

Atlacatl Vivo Positivo, para ser una institución que velara e hiciera valer los Derechos Humanos de la personas con VIH.

La Asociación Atlacatl, toma su nombre en homenaje a un personaje mítico de la historia salvadoreña, el cual, durante la conquista española, animaba a las poblaciones indígenas en su legítima oposición a la dominación.

Son una organización No Gubernamental Sin Fines de Lucro que se dedica a la prevención, sensibilización, educación del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual en diferentes poblaciones.

Su base de trabajo son los Derechos Humanos con enfoque de género.

Desarrollan diferentes actividades de incidencia social y política encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas con VIH; así como, educar y sensibilizar a la población en general para prevenir el VIH y otras infecciones.

Sus poblaciones de incidencia son muchas y su experiencia en abordajes igual, entre las cuales se pueden mencionar: Jóvenes escolarizados o no, población uniformada, poblaciones móviles, empresa privada, organizaciones no gubernamentales y gubernamentales, iglesias, entre otros.

2.7.7 CALIDAD DE VIDA POST INFECCIÓN

El síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), se ha convertido en una de las mayores pandemias que ha azotado al género humano. No existe un sistema, ningún nivel dentro del orden social, económico

y religioso que no haya sido tocado tangencialmente por este flagelo. Según se conoce, el SIDA ha venido

mutilando a la humanidad. Desde que se hizo consiente su presencia en el mundo, muchas son las personas que han padecido en carne propia sus efectos devastadores; de estas una gran parte ya no vive, ni pueden narrar su trágica historia; las otras, al igual que muchos seres vivos que habitan el planeta continúan afectados.

1 A partir del significado que tiene para cualquier ser humano el diagnóstico de que ha contraído la enfermedad y la implicación sobre su proyección de vida, sus aspiraciones con respecto a la relación de pareja, su realización como futuros padres su salud amenazada a veces en edades en que se está comenzando a vivir y que no puede darse credibilidad a lo que se ha constatado a través de los resultados clínicos, quizás además la certeza de que una actitud irresponsable pudo involucrar a otras personas.

2 Sin dejar de tener en cuenta que existen sectores de la sociedad con criterios equivocados sobre las personas con el VIH-SIDA y que a pesar de la difusión del tema mantienen comportamientos que pueden influir negativamente sobre el afectado.

3 Y por último la ayuda que entendemos puede brindar a la calidad de vida de estos pacientes, el personal calificado, como psicólogos, organizaciones políticas y de masas etc.

2.7.8 DISCRIMINACION LABORAL

La elaboración de este estudio estuvo a cargo la Asociación Demográfica Salvadoreña (ADS) y la Asociación Nacional de Personas Positivas Vida Nueva (ANP+VN), con el patrocinio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Índice, construido a lo largo de un año, representa una documentación precisa de los niveles de estigma y discriminación que prevalecen en El Salvador hacia las personas con VIH en todos sus ámbitos.

El estudio destaca que las tres principales razones por las cuales los portadores del VIH perciben que las personas los estigmatizan o discriminan son el desconocimiento de la población de cómo se transmite el VIH, seguida por el temor a ser infectado por el contacto casual y el autoaislamiento al que son obligados como portadoras del VIH.

La culpabilidad y vergüenza en las personas portadoras del VIH surgida como consecuencia de la discriminación, afecta sus vidas en decisiones tan trascendentales como las vinculadas a la reproducción, la vida en familia, el trabajo y la educación.

El estudio señala que uno de cada cinco personas con VIH sufrió algún tipo de discriminación laboral a causa de su condición. Así mismo, una de cada cuatro personas tiene la percepción de que se le irrespetó sus derechos reproductivos.

Para realizar el estudio se contó con una muestra de 688 hombres y mujeres portadores del VIH, que han sido atendidos en 17 hospitales del país.

Entre los hallazgos más relevantes del informe se señala que el 15% de la muestra manifestó exclusión social (participación en reuniones, bodas, fiestas, pertenencia a clubes), el 11.9% reportó exclusión religiosa y el 10.2% afrontó experiencias de exclusión en el ámbito familiar. El 31.4% de las personas entrevistadas tuvo experiencia de alguna de las siguientes formas de estigma y discriminación:

murmuraciones, insulto verbal, acoso o amenaza física y agresión física, siendo las mujeres y las personas con diez o más años viviendo con el VIH quienes más reportaron esas manifestaciones de estigma.

El proceso de diseño y construcción del Índice parte de la iniciativa de la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), la Red Global de Personas que Viven con VIH/SIDA (GNP+), y la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (ICW).

Lamentablemente, a menudo los trabajadores con VIH o SIDA tropiezan con discriminación en el lugar de trabajo, esto es, pérdida del empleo, violaciones de la confidencialidad, imposición de restricciones innecesarias a los trabajadores infectados y quedar atrás en los ascensos, mejores empleos y demás derechos.

Los sindicatos pueden utilizar varios instrumentos para combatir la discriminación, entre ellos:

El contrato: Aunque en el convenio colectivo no se trate concretamente de la discriminación por SIDA, puede haber cláusulas generales que prohíban toda discriminación, o bien más concretas que prohíban la discriminación basada en los impedimentos físicos, las enfermedades o la orientación sexual de los trabajadores.

El apoyo de la comunidad: También puede ayudar el obtener el apoyo de la comunidad a un trabajador infectado por el VIH o con SIDA. Algunos sindicatos han defendido de esta manera los derechos de sus miembros con SIDA.

Las leyes: Si en su país no hay ninguna ley que proteja a los trabajadores enfermos o discapacitados, su sindicato quizá desee hacer presión sobre las autoridades para que elaboren esas leyes.

La labor del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), está estrechamente vinculada a la necesidad de garantizar el cumplimiento de los derechos y obligaciones de los trabajadores y empleadores, por lo cual basa su estructura organizativa en las siguientes áreas de trabajo:

Dirección General de Inspección de Trabajo, que realiza la labor de coordinar la verificación del cumplimiento de las normas laborales para lograr una mejor armonía laboral en el país. Asimismo, coordinar las distintas áreas de servicios, como inscripción de establecimientos, liquidación laboral, suspensiones disciplinarias, reexportación de maquinaria, entrega de hojas de terminación de contrato y extensión de solvencias laborales. Así mismo conocer en apelación los trámites de multa.

Dirección General de Trabajo es la encargada de promover la armonía en las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores, atendiendo los conflictos de trabajo que se suscitan entre los actores sociales.

Dirección General de Previsión Social es la que dirige, coordina, supervisa y opera la función de la

seguridad e higiene en el trabajo, la salud y medio de trabajo, los derechos de los menores trabajadores

y otros grupos vulnerables contando con tres departamentos: Gestión de Empleo, Bienestar Social y Seguridad Ocupacional.

Dirección de Relaciones Internacionales de Trabajo, que tiene como función principal asesorar al nivel superior en materia de asuntos internacionales relativos al sector, tales como: el cumplimiento efectivo de las Normas Internacionales del Trabajo, la negociación y administración de temas laborales contenidos

en los Tratados de Libre Comercio, la gestión de asistencia técnica y financiera con organismos nacionales

e internacionales y la coordinación de actividades orientadas a la erradicación de las peores formas de trabajo infantil.

El Ministerio de Trabajo con su estructura y funciones representa un actor de relevancia en el campo empresarial y sindical, ya que la implementación de leyes y reglamentos propios de este ministerio pueden reducir el impacto de la epidemia en el sector productivo del país.

2.7.9 SISTEMA LEGAL

Los componentes que se relacionan con la existencia y vigencia del marco político y legal recibieron los puntos más altos en el API 2008/09 (77 puntos). El ambiente legal y regulatorio es uno de los componentes de la medición del ambiente político (API)

2008-2009 que alcanza altas puntuaciones (77 puntos) debido al hecho de que se dispone de leyes y

regulaciones vigentes que apoyan la provisión de medicamentos y tratamientos accesibles para VIH-Sida

e ITS y enfermedades relacionadas, pruebas voluntarias con consejería, programas de prevención,

tamizaje de sangre, prohibición de la discriminación en base al status de VIH en los sectores público y

privado, protección de la persona trabajadora y la confidencialidad de la información durante procesos de empleo. Sin embargo, persisten brechas entre la existencia de este marco y su aplicación efectiva y carencias en la protección contra la discriminación de miembros de grupos vulnerables.

La experiencia ha demostrado que la promoción y protección de los Derechos Humanos es vital para una respuesta efectiva al VIH-Sida e ITS, por lo que en El Salvador existe el imperativo de intensificar los esfuerzos para garantizar el respeto y la observancia universal de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de todas las personas a fin de reducir el riesgo y vulnerabilidad al VIH y otras ITS, así como evitar la discriminación y estigmatización relacionadas.

Desde la Declaración Universal de Derechos Humanos, la comunidad internacional asume el compromiso de respetar y proteger los Derechos Humanos de todas las personas en los aspectos individuales, políticos, sociales, económicos y culturales, construyéndose así una estructura ético- jurídica con principios fundamentales de justicia, equidad, igualdad, libertad y dignidad personal entre otros.

La normativa internacional de Derechos Humanos garantiza el derecho a la igualdad ante la ley y a la no discriminación, sin distinción ya sea de raza, sexo, idioma, religión, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social, siendo así que la Comisión de Derechos Humanos ha confirmado que la

expresión “o cualquier otra condición social” comprende el estado de salud, incluida la condición respecto al VIH y Sida y que el derecho a la protección igual de la ley prohíbe la discriminación de jure o de facto.

En este PENM 2011-2015, se considera como premisa fundamental para fortalecer la gobernabilidad, el Estado de Derecho y la Respuesta Nacional al VIH-Sida e ITS, el cumplimiento de las normas internacionales de Derechos Humanos, que obligan al Estado a adecuar el ejercicio del poder público hacia la consecución de un orden interno que permita y promueva su pleno ejercicio.

Las obligaciones del Estado Salvadoreño implican el respeto a los Derechos Humanos, que le exige abstenerse de realizar actividades o adoptar medidas que puedan afectar el goce de los derechos, y la prohibición de vulnerar esos mismos derechos. Absteniéndose de perseguir o discriminar a grupos específicos de población por motivo de su condición social o de salud, como a las personas con VIH, hombres que tienen prácticas sexuales con otros hombres (HSH), mujeres trans y trabajadoras sexuales. En el ámbito de la salud, trabajo, educación, entre otros, esto significa que debe verificarse la actividad en estas instancias, para que se proporcionen servicios consecuentes con los Derechos Humanos, garantizando entre otras cosas, que las personas con VIH y otras en condiciones de riesgo y vulnerabilidad reciban atención en las mismas condiciones que los demás.

La obligación de garantizar los Derechos Humanos también obliga al Estado Salvadoreño a adoptar las medidas necesarias para su efectiva vigencia, incluida la adopción de medidas legislativas que establezcan como ilícitas las violaciones a los derechos consagrados, así como la existencia de medios judiciales sencillos y eficaces para su protección

Asimismo, el Estado tiene la obligación de prevenir, investigar, sancionar y resarcir las violaciones a los Derechos Humanos. Los derechos económicos, sociales y culturales, que apuntan a la existencia de condiciones de vida y acceso a bienes materiales y culturales que garanticen el desarrollo en dignidad de todo individuo y colectivos, conllevan también las obligaciones de promover y satisfacer.

Estas obligaciones significan la adopción de medidas y la asignación de recursos en los ámbitos de la promoción y del diseño e implementación de políticas, programas y de protección necesarios para la satisfacción de los derechos.

2.7.10 OPORTUNIDADES LABORALES

Según investigaciones se encontró en vigencia una organización llamada,” Organización Internacional del Trabajo” (OIT) la cual es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Fue fundada el 11 de abril de 1919, en virtud del Tratado de Versalles.

El estudio de la OIT indica que – además de los servicios de salud – es necesaria una combinación de apoyo al ingreso, a los medios de vida y al empleo, para incrementar el impacto de la protección social.“El acceso al empleo o a otra fuente de ingreso es decisivo para las personas que viven con el VIH, además del seguro de enfermedad y el tratamiento”, declaró Manuela Tomei, Directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT.

La Recomendación sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo, 2010 (núm. 200) ofrece orientación

sobre la forma en que los países pueden abordar las cuestiones relacionadas con el VIH y el sida en el mundo del trabajo integrándolas en las políticas y programas nacionales de desarrollo, incluyendo aquellos en matera de empleo, educación, protección social y salud.

La Recomendación sobre los pisos de protección social, 2012 (núm. 202) exhorta a la realización progresiva de una cobertura de protección social que se atenga a los principios de universalidad, no discriminación e igualdad de género.

“A medida que nos preparamos para la agenda de desarrollo post 2015, es importante invertir en las políticas y los programas que no dejen a nadie al margen, incluyendo a las personas que viven con el VIH y las poblaciones clave”, concluyó Ouedraogo.

De acuerdo con un nuevo informe global de la OIT sobre la discriminación en el mundo, el desafío de incrementar las posibilidades de empleo para las personas con discapacidad y las personas afectadas por el VIH/SIDA es considerable. Por lo tanto, la promoción de los derechos de los grupos vulnerables, como los trabajadores que viven con el VIH/SIDA o con discapacidad, se encuentra entre los principales temas de interés de la OIT. Este interés se ha manifestado a través de varios programas, entre ellos, la iniciativa “Oportunidades para Todos” que ayuda a siete empresas en el norte de Viet Nam a integrar personas que viven con discapacidad o VIH/SIDA en el lugar de trabajo.

3.1 HIPOTESIS. 46

3.1 HIPOTESIS.

En el presente trabajo de investigación comprobaremos las siguiente hipotesis:

“ONGs: programas de ayuda para la eliminación de la discriminación laboral por causa del VIH-SIDA en las empresas privadas y públicas en la cuidad de san salvador en el presente año 2016”

3.2 METODOLOGIA Y POBLACION.

La técnica de encuesta es ampliamente utilizada como procedimiento de investigación, ya que permite obtener y elaborar datos de modo rápido y eficaz.

Con este trabajo se plantea el objetivo de familiarizar al lector con esta técnica de investigación, describiendo brevemente los pasos que deben seguirse en la realización de una encuesta, centrando el interés fundamentalmente en la elaboración de su instrumento básico, el cuestionario. Por limitaciones de espacio, el tema va a ser tratado en dos partes. En esta primera se van a tratar los aspectos preliminares de la investigación y el diseño del cuestionario, y en la segunda parte se analizarán los aspectos referentes al trabajo de campo y análisis estadístico de los datos.

la observación por encuesta, que consiste igualmente en la obtención de datos de interés sociológico mediante la interrogación a los miembros de la sociedad, es el procedimiento sociológico de investigación más importante y el más empleado. Entre sus características se pueden destacar las siguientes:

1. La información se obtiene mediante una observación indirecta de los hechos, a través de las

manifestaciones realizadas por los encuestados, por lo que cabe la posibilidad de que la información

obtenida no siempre refleje la realidad.

2. La encuesta permite aplicaciones masivas, que mediante técnicas de muestreo adecuadas pueden

hacer extensivos los resultados a comunidades enteras.

3. El interés del investigador no es el sujeto concreto que contesta el cuestionario, sino la población a la

que pertenece; de ahí, como se ha mencionado, la necesidad de utilizar técnicas de muestreo apropiadas.

4. Permite la obtención de datos sobre una gran variedad de temas.

5. La información se recoge de modo estandarizado mediante un cuestionario (instrucciones iguales para

todos los sujetos, idéntica formulación de las preguntas, etc.), lo que faculta hacer comparaciones

intragrupales.

El diagrama circular (también llamado diagrama de sectores o diagrama de pastel) sirve para representar variables cualitativas o discretas. Se utiliza para representar la proporción de elementos de cada uno de los valores de la variable. Consiste en partir el círculo en porciones proporcionales a la frecuencia relativa. Entiéndase como porción la parte del círculo que representa a cada valor que toma la variable.

círculo que representa a cada valor que toma la variable. Cálculo de los sectores Un círculo

Cálculo de los sectores

Un círculo completo es 360º (o 2π radianes). El ángulo de cada porción debe ser proporcional a la frecuencia de cada valor. Por ejemplo, si un valor representa un 50% del total de elementos, su sector del círculo tendrá un ángulo de 180º (o π radianes). Sea (X 1 ,X 2 ,…,X N ) un conjunto de elementos. La fórmula para calcular el ángulo de cada sector es la siguiente:

para calcular el ángulo de cada sector es la siguiente: El ángulo de cada sector se

El ángulo de cada sector se calcula como 360º dividido por el total de sujetos (N) y multiplicado por la frecuencia absoluta (n i ), o bien el producto de la frecuencia relativa (f i ) por 360º

3.3 RESULTADOS, GRAFICAS E INTERPRETACIÓN.

De los datos obtenidos de la encuesta se obtuvo que la edad media de los encuestados es de 25 años y el 32% son mujeres y 68% son hombres. Estos datos se obtuvieron de una muestra de 25 encuestados.

EDAD 47 50 45 40 40 36 34 33 35 30 32 29 28 28
EDAD
47
50
45
40
40
36
34
33
35
30
32 29
28
28
27
30
25
24
23
22
22 22
25
21
21 23
20
19 26
17
20
15
15
10
5
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11 12
13
14
15 16
17
18
19
20 21
22
23
24 25
Sexo femenino 32% masculino 68% masculino femenino
Sexo
femenino
32%
masculino
68%
masculino
femenino

1.

Tiene conocimiento que es VIH/SIDA?

si

23.00

no

2.00

1- Tiene conocimiento que es VIH/SIDA? 8% 92% si no
1- Tiene conocimiento que es VIH/SIDA?
8%
92%
si
no

ANALISIS: Es poco el porcentaje de la población que no tiene conocimiento sobre el síndrome inmonudeficiencia adquirida, El porcentaje de casos en adolescentes de 15 a 19 años de edad poseen un 20%, de 20 a 29 años de edad que abarcaba 62%. La asociación debe apreciar la existencia de un periodo prolongado de latencia entre la seroconversión en VIH y las manifestaciones del SIDA que puede durar entre dos y 11 años, lo cual llevaría a pensar que una importante proporción de casos del grupo de 20 a 29 años de edad pudo haberse infectado con el VIH durante su adolescencia.

A su vez, los coeficientes promedio de competencia cultural fueron mayores en los estratos alto (0.78) y medio (0.75) y menores en los estratos bajo (0.70) y marginado (0.67), lo cual indica la presencia de una mayor homogeneidad a medida que el estrato era más alto. Los coeficientes fueron casi similares en ambos géneros, dentro de todos los estratos.

2- Conoce Ud. algún lugar donde pueda recibir orientación o consejería al momento de recibir los resultados la prueba de VIH?

si

16

no

9

2-Conoce Ud. algún lugar donde pueda recibir orientación o consejería al momento de recibir los
2-Conoce Ud. algún lugar
donde pueda recibir
orientación o consejería al momento de recibir
los resultados la prueba de VIH?
36%
64%
si
no

ANALISIS: el 33% no tienen conocimiento donde adquirir consejería, mientras el 64% de los encuestados respondieron que gracias al interés del ministerio de salud, ministerio de educación y organizaciones no gubernamentales han estado trabajando en informar a la población sobre los lugares donde se puede dar información sobre dicha enfermedad.

3. Se haría Ud. la prueba de VIH?

si

20

no

5

3. Se haría Ud. la prueba de VIH? 20% 80% si no
3. Se haría Ud. la prueba de VIH?
20%
80%
si
no

ANALISIS: El 80% de los encuestados están seguros en hacerse a prueba para confirmar si poseen esta enfermedad y poderla sobrellevar a tiempo, en cuanto el 20% tiene temor en hacérsela.

4. ¿Cuáles de las siguientes opciones considera Ud. que son las causas de contagio de VIH/SIDA?

Transmisión sexual

23

Transmisión vertical (de madre a hijo)

8

Darle la mano

5

Transmisión sanguínea

12

4. ¿Cuáles de las siguientes opciones considera Ud. que son las causas de contagio de
4. ¿Cuáles de las siguientes opciones considera
Ud. que son las causas de contagio de VIH/SIDA?
Transmisión
sanguínea
25%
Transmisión sexual
48%
Darle la mano
10%
Transmisión vertical
(de madre a hijo)
17%
Transmisión sexual
Transmisión vertical (de madre a hijo)
Darle la mano
Transmisión sanguínea

ANALISIS: el 48% de la población encuestada respondio que el VIH se transmite sexualmente, mientras que por otra parte el 25% considera que se da por la transmisión sanguínea, un 17% por transmisión vertical (herencia biológica) y un 10% por darle la mano, este ultimo caso es negativo ya que dicha enfermedad no se pasa por apretón de manos, ni por caricia, ni inodoros que valla relacionado al entorno cotidiano.

5. Que método utiliza más Ud. para protegerse del VIH/SIDA?

Condón / preservativo

11

Ser fiel con su pareja/ abstinencia

13

Ninguna

3

Pastillas Anticonceptivos.

1

5. Que método utiliza más Ud. para protegerse del VIH/SIDA? Pastillas Anticonceptivos. Ninguna 4% 11%
5. Que método utiliza más Ud. para protegerse
del VIH/SIDA?
Pastillas
Anticonceptivos.
Ninguna
4%
11%
Condón /
preservativo
39%
Ser fiel con su pareja/
abstinencia
46%
Condón / preservativo
Ser fiel con su pareja/ abstinencia
Ninguna
Pastillas Anticonceptivos.

ANALISIS: El 46% de la población resulto que el método que mas utilizan es la abstinencia, es decir siendo fiel a su pareja, mientras que el 39% lo hace usando preservativo, el 11% no se cuida o le da igual, y el 4% utiliza pastillas anticonceptivas.

6. ¿Si sospecha que tiene VIH/SIDA qué haría?

Hacer la prueba para salir de dudas

17

Hablar con familiares

2

Nunca se verá en esa situación

5

Buscar ayuda

5

6. ¿Si sospecha que tiene VIH/SIDA qué haría? 17% 17% 59% 7% Hacer la prueba
6. ¿Si sospecha que tiene VIH/SIDA qué haría?
17%
17%
59%
7%
Hacer la prueba para salir de dudas
Nunca se verá en esa situación
Hablar con familiares
Buscar ayuda

ANALISIS: El 59% de los encestados respondieron que al sospechar que tiene dicha enfermedad se haría la prueba para salir de dudas, el 17% buscarían ayuda para salir de dudas, otro 17% cree que no se vera en esta situación y el 7% hablaría con sus familiares.

7. Si conociera a alguien que tiene sida en su trabajo ¿qué haría?

Evitarlo

3

Tener más cuidado con él/ella

10

Asimilarlo con el tiempo

3

No tiene por qué afectarle

14

7. Si conociera a alguien que tiene sida en su trabajo ¿qué haría? 10% 47%
7. Si conociera a alguien que tiene sida en su
trabajo ¿qué haría?
10%
47%
33%
10%
Evitarlo
Tener más cuidado con él/ella
Asimilarlo con el tiempo
No tiene por qué afectarle

ANALISIS: La mayoría de empleados 47% consideran que al tener algún compañero infectado no le afectaría, mientras que el 33% manifiestan que tendrían mas cuidado en el o ella, un 10% lo asimilaría con el tiempo y el otro 10% lo evitaría.

8-Se ha hecho Ud. alguna vez la prueba del sida

si

9

no

16

8-Se ha hecho Ud. alguna vez la prueba del sida 36% 64% si no
8-Se ha hecho Ud. alguna vez la prueba del sida
36%
64%
si
no

ANALISIS: se nota un desinteres y temor por parte de la población en realizarse la prueba de VIH ya que el 64% menciona que no se ha hecho la prueba, en cuanto al 36% si se la ha hecho.

9. Conoce ONG’S que ayudan a personas con VIH/SIDA?

si

9

no

16

9.Conoce ONG’S que ayudan a personas con VIH/SIDA? 36% 64% si no
9.Conoce ONG’S que ayudan a personas con
VIH/SIDA?
36%
64%
si
no

ANALISIS: el 64% conoce algunas ONG’S que ayudan a personas con el síndrome de inmonudeficiencia adquirida, ya que el 36% desconocen que exista apoyo de alguna entidad.

10-Considera usted que las personas con VIH/SIDA son un problema para la sociedad?

si

8

no

17

10-Considera usted que las personas con VIH/SIDA son un problema para la sociedad? 32% 68%
10-Considera usted que las personas con
VIH/SIDA son un problema para la sociedad?
32%
68%
si
no

ANALISIS: el 68% ha considerado que las personas con VIH es un problema en nuestra sociedad mientras que un 32% considera que no es problema y que estos necesitan ser apoyados, asi mismo instan que se de mas conocimiento para la prevención de dicha enfermedad.

3.4 CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES.

Al analizar cada una de las encuestas de forma general, descubrimos que algunos poseen información sobre dicha enfermedad pero que no le toman interés y asi mismo por otra parte sienten temor al ser contaminados, lastimosamente no tenemos una cultura de salud, mucho menos la educación sexual que se requiere para contrarrestarla; asi como también podemos observar que existe poca relación de padres e hijos en lo que varía de regular a bueno, y en menor proporción, ésta, es mala.

Sabiendo lo importante que es la educación sexual por parte de los padres en la etapa de la adolescencia.

Con respecto a todos los cursos, pudimos darnos cuenta que lo que ellos entienden por sexualidad se basa en el placer y en el encuentro de una pareja, y en menor proporción en la reproducción.

También, se observa que poca de la poblacion reflexiona sobre sexualidad, mayormente con amigos, en menor medida con padres y con la escuela la reflexión es casi nula.

Generalizando, para jóvenes y adultos, la relación sexual es necesaria.

Además, casi todos coinciden en que las campañas de prevención sobre sida son importantes.

Comprobamos, que no es que todas las poblaciones no estén interesadas, sino que no tienen medios para informarse que sean específicos y continuos.

En la mayoría de la población notamos que no se ha iniciado sexualmente. Por esto es necesario realizar campañas de prevención en estas edades. Porque muchas veces estas llegan, pero tardes. En los cursos de educación su respuesta a la pregunta ¿Utilizaste alguna protección para el SIDA? Fue variada. De todos modos, no vimos diferencias entre los distintos encuestados.

Un porcentaje de personas no tuvieron relaciones (que fue aclarado). En el resto, iniciado ya sexualmente, no hay mucha diferencia entre los que se cuidan y no.

Las personas que respondieron a nuestras encuestas tienen pocos conocimientos, obviamente, hay excepciones. Esto se vio reflejado en los resultados de las preguntas más complejas que trataban de lo que ellos conocían sobre el tema.

Gran parte respondió que una sola relación sexual sí, puede contagiarse el SIDA y que el uso del preservativo es eficaz para prevenir las infecciones de VIH/SIDA. Aunque todavía en muchos casos no se sabe. Esto es algo básico que los alumnos deben saber, porque de esto depende, en gran medida, en cómo actúan los chicos (si utilizan o no preservativos).

Lo que más nos impactó, fue que muy pocos saben que el uso de preservativos para prevenir el SIDA es recomendado hasta que los dos (la pareja) se hagan la prueba de VIH, y no hasta que se conozca bien a la otra persona o solamente en la primera relación sexual como cree la mayoría de los encuestados.

Muchos piensan que la infección de VIH se cura o puede llegar a curarse (tiene un tratamiento de breve eficacia). Esto comprueba la ignorancia de los alumnos frente a las Infecciones de Transmisión Sexual.

Con respecto a nuestra última pregunta del cuestionario, la mayoría, opina que ¿Cuáles de las siguientes opciones considera Ud. que son las causas de contagio de VHI/SIDA? Y los que respondieron que por dar la mano se considera que esta respuesta es incorrecta, debido a que la infección solamente se produce por compartir agujas y jeringas.

Haciendo una conclusión general de los datos obtenidos, las poblaciones tienen desde nada hasta un nivel leve de conocimiento, y esto se da mayormente en las edades inferiores, donde es, como decíamos antes, la etapa esencial para la educación del chico, donde los estudiantes ya comprenden y pueden poner en práctica todo lo adquirido.

FORMATO DE ENCUESTA. Indicaciones: Marque con una “X” la respuesta con la que tenga Ud.

FORMATO DE ENCUESTA.

Indicaciones: Marque con una “X” la respuesta con la que tenga Ud. más afinidad.

Objetivo: Efecto del VIH/SIDA en la sociedad y Ong`s que ayudan a eliminar discriminación laboral en san salvador.

Edad

Genero

M

Fdiscriminación laboral en san salvador. Edad Genero M 1. Tiene conocimiento que es VIH/SIDA? SI NO

discriminación laboral en san salvador. Edad Genero M F 1. Tiene conocimiento que es VIH/SIDA? SI

1. Tiene conocimiento que es VIH/SIDA?

SI

Edad Genero M F 1. Tiene conocimiento que es VIH/SIDA? SI NO 2. ¿Conoce Ud. algún

NO

2. ¿Conoce Ud. algún lugar donde pueda recibir orientación o consejería al momento de recibir los resultados la prueba de VIH?

SI

al momento de recibir los resultados la prueba de VIH? SI NO 3. ¿Se haría Ud.

NO

3. ¿Se haría Ud. la prueba de VIH?

SI

prueba de VIH? SI NO 3. ¿Se haría Ud. la prueba de VIH? SI NO 4.

NO

4. ¿Cuáles de las siguientes opciones considera Ud. que son las causas de contagio de VIH/SIDA?

Transmisión sanguínea

las causas de contagio de VIH/SIDA? Transmisión sanguínea Transmisión sexual Transmisión vertical (de madre a hijo)

Transmisión sexual

de VIH/SIDA? Transmisión sanguínea Transmisión sexual Transmisión vertical (de madre a hijo) Darle la mano 5.

Transmisión vertical (de madre a hijo)

Transmisión sexual Transmisión vertical (de madre a hijo) Darle la mano 5. Que método utiliza más

Darle la mano

sexual Transmisión vertical (de madre a hijo) Darle la mano 5. Que método utiliza más Ud.

5. Que método utiliza más Ud. para protegerse del VIH/SIDA?

Condón / preservativo

Ser fiel con su pareja/ abstinencia

Ser fiel con su pareja/ abstinencia

Condón / preservativo Ser fiel con su pareja/ abstinencia

Ninguna

Ninguna Pastillas Anticonceptivos.

Pastillas Anticonceptivos.

Ninguna Pastillas Anticonceptivos.

6. ¿Si sospecha que tiene VIH/SIDA qué haría?

 

Hacer la prueba para salir de dudas

Hablar con familiares

Hablar con familiares

Hacer la prueba para salir de dudas Hablar con familiares

Buscar ayuda

Buscar ayuda Nunca se verá en esa situación

Nunca se verá en esa situación

Buscar ayuda Nunca se verá en esa situación

7. Si conociera a alguien que tiene sida en su trabajo ¿qué haría?

Evitarlo

Evitarlo Asimilarlo con el tiempo Tener más cuidado con él/ella No tiene por qué afectarle 8.

Asimilarlo con el tiempo

Evitarlo Asimilarlo con el tiempo Tener más cuidado con él/ella No tiene por qué afectarle 8.

Tener más cuidado con él/ellaEvitarlo Asimilarlo con el tiempo No tiene por qué afectarle 8. Se ha hecho Ud. alguna

No tiene por qué afectarleAsimilarlo con el tiempo Tener más cuidado con él/ella 8. Se ha hecho Ud. alguna vez

8. Se ha hecho Ud. alguna vez la prueba del sida.

SI

8. Se ha hecho Ud. alguna vez la prueba del sida. SI NO 9. Conoce ONG’S

NO

8. Se ha hecho Ud. alguna vez la prueba del sida. SI NO 9. Conoce ONG’S

9. Conoce ONG’S que ayudan a personas con VIH/SIDA?

SI

NO 9. Conoce ONG’S que ayudan a personas con VIH/SIDA? SI NO 10. Considera usted que

NO

9. Conoce ONG’S que ayudan a personas con VIH/SIDA? SI NO 10. Considera usted que las

10. Considera usted que las personas con VIH/SIDA son un problema para la sociedad?

SI

personas con VIH/SIDA? SI NO 10. Considera usted que las personas con VIH/SIDA son un problema

NO

personas con VIH/SIDA? SI NO 10. Considera usted que las personas con VIH/SIDA son un problema
personas con VIH/SIDA? SI NO 10. Considera usted que las personas con VIH/SIDA son un problema

BIBLOGRAFIA

https://infosida.nih.gov/education-materials/fact-sheets/19/73/el-ciclo-de-vida-del-vih

http://educasida.es/?q=como_se_transmite

http://www.conasida.org.sv/index.php/informate/los-10-mitos-y-las-10-verdades-sobre-el-vih

www.monografias.com