Sie sind auf Seite 1von 122

GOBIERNO REGIONAL APURÍMAC

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

ESTUDIO DE DIAGNOSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY -APURIMAC

GENERALIDADES

La conducción del Proceso de Demarcación y Ordenamiento Territorial es una de las competencias de las autoridades regionales dentro del ámbito de su jurisdicción, siendo necesario para ello, contar con los instrumentos técnico normativos que posibiliten su conducción y así lograr definir circunscripciones político administrativas que cuenten con una adecuada distribución del territorio, garanticen el ejercicio del gobierno y favorezcan su administración.

El Estudio de Diagnostico y Zonificación de la Provincia de Abancay, es un documento técnico normativo, el mismo que nos permite analizar la estructura espacial del territorio provincial, las características de la dinámica demográfica, social y económica que sobre él se desarrollan. Estas características son representadas a través de mapas temáticos que ilustran de una manera general las variables que conforman la dinámica territorial provincial, es estado de la prestación de servicios, las potencialidades naturales, los agrupamientos socioculturales, etc.

Consideramos oportuno resaltar el uso de la tecnología con la aplicación del sistema de información geográfica, que nos permite sistematizar y analizar de una forma rápida la información espacial, y a la vez nos permite priorizar y tomar decisiones rápidas en la gestión político-administrativa de la jurisdicción a intervenir.

El Gobierno Regional de Apurímac, asume dentro de sus funciones, el proceso de Demarcación y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Abancay como un proceso técnico geográfico por el cual se organiza el territorio a partir de la definición y delimitación de las circunscripciones político administrativas de nivel distrital.

En tal sentido la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, a través de la Sub-Gerencia de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial ha elaborado el presente documento, indispensable para el proceso de saneamiento de límites y organización territorial de la Provincia de Abancay; el mismo que constituye como el marco técnico orientador de las acciones, que sobre esta materia se efectúa en la citada provincia.

Finalmente, se espera contribuir al desarrollo y despertar el interés por parte de los profesionales e instituciones, acerca de las potencialidades de recursos naturales, turísticos, mineros y agropecuarios en la Región de Apurímac.

i

INTRODUCCIÓN

Actualmente en la Región Apurímac se suscitan conflictos territoriales de diversa índole, que son consecuencia del tratamiento informal y poco objetivo que se aplicó en las décadas pasadas, carentes de criterio técnico y desvinculado de la realidad del territorio y su entorno socio - económico.

Ante esta problemática se ha propuesto la normatividad acerca del tratamiento integral de la situación político administrativa de cada circunscripción mediante los estudios de Diagnóstico y Zonificación de cada provincia, documento que orienta y da viabilidad a

1

GOBIERNO REGIONAL APURÍMAC

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

todas

delimitación territorial.

las

acciones

a

desarrollarse

para

obtener

una

adecuada

organización

y

Actualmente el Gobierno Regional Apurímac presenta numerosos problemas que tienen que ver con la definición de límites y la organización territorial, los mismos que repercuten en un inadecuado acondicionamiento territorial, trayendo como consecuencia un desequilibrado patrón de desarrollo, reflejo de un proceso histórico cuya dinámica ha estado supeditada a las variaciones del modelo económico y básicamente de las políticas de regionalización aplicados en el país, esta situación define la existencia de niveles y estados socioeconómicos de desarrollo muy dispares, que dejan a buena parte de de la población al margen del progreso.

Ante esta perspectiva, que tiene características similares en el ámbito nacional se promulga la Ley 27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial, que tiene por finalidad establecer las definiciones básicas, criterios técnicos y los procedimientos para el tratamiento de Demarcación Territorial, así como lograr el saneamiento de límites y la organización nacional del Territorio de la República, tomando como punto de partida el Estudio de Diagnostico y Zonificación, que se constituye en una importante parte de los instrumentos técnico-normativos y se refieren a estudios territoriales de evaluación y análisis de las interacciones físicas, culturales y económicas, las cuales transforman, estructuran y finalmente organizan la dimensión espacial y/o geográfica de una determinada jurisdicción político-administrativa, en este caso de la Provincia de Abancay.

El presente estudio realiza el análisis de las variables más importantes que han formado parte del estudio, las mismas que se basaron en la proyección de los indicadores estadísticos, demográficos y sociales, aspectos geográficos, aspectos culturales y recursos potenciales en once mapas temáticos que conforman parte del presente documento.

La provincia de Abancay está conformada por 9 distritos, de los cuales sólo dos cuentan con leyes de creación con algunos límites referenciales, y el resto sólo presenta la fecha de creación. Los efectos aunque no son tan visibles, ocasionan serios conflictos, agravados con el desconocimiento y la mala interpretación de las pocas referencias que existen

También el hecho de que esta región constituyó el eje central de la violencia sociopolítica, en la década de los ´80, generó un desequilibrio en la sociedad, espacio y producción; y espacio e integración, etc.

Una de las consecuencias de la violencia política, fue el despoblamiento de las zonas rurales y el acelerado crecimiento poblacional en los centros urbanos, siendo un factor negativo para el crecimiento ordenado y distribuido espacialmente.

FINALIDAD

Elaborar el Mapa de Zonificación Territorial de la Provincia de Abancay, que sirva como un instrumento técnico de orientación y evaluación de la viabilidad de las acciones de demarcación territorial.

ii

OBJETIVOS.

2

GOBIERNO REGIONAL APURÍMAC

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

Definir las propuestas de demarcación territorial, que se sustenten en criterios técnicos- geográficos y que permita la organización territorial de la provincia de Abancay y sus distritos.

Definir la viabilidad de las propuestas de demarcación territorial existentes en la Región.

Sistematizar y actualizar la información estadística y cartográfica temática, enlazada en el sistema de información geográfica de la provincia de Abancay, con la finalidad de priorizar y tomar decisiones en la gestión política administrativa, para un aprovechamiento equitativo y racional de los recursos naturales.

Dar solución a los problemas seculares de definición de límites entre los distritos que componen la provincia de Abancay a partir de un trabajo eminentemente técnico que tome en cuenta las referencias geográficas, históricas y culturales.

iii

LEGISLACIÓN.

Las actividades a realizar en el proceso de Demarcación y ordenamiento territorial se ajustan a las leyes correspondientes.

Constitución Política del Perú, Artículo 102º; Son atribuciones del Congreso; numeral 7. Aprobar la demarcación territorial que proponga el Poder Ejecutivo. Capitulo XIV; de la Descentralización, las Regiones y las Municipalidades; Artículo 188º, La descentralización es un proceso permanente que tiene como objetivo el desarrollo integral del país; Artículo 189º, El territorio de la República se divide en regiones, departamentos, provincias y distritos, en cuyas circunscripciones se ejerce el gobierno unitario de manera descentralizada y desconcentrada.

Ley Nº 27783. Ley de Bases de la Descentralización; Título III, Aspectos Generales de la Descentralización, Capítulo I, Territorio, Gobierno, Jurisdicción y Autonomías, Artículo

7.- Territorio, gobierno y jurisdicción; 7.2. El gobierno nacional tiene jurisdicción en todo el territorio de la República; los gobiernos regionales y los gobiernos municipales la tienen en su respectiva circunscripción territorial; Título VI; El Gobierno Regional, Capítulo I, Conformación de las regiones; Artículo 28.- Definición de regiones “Las regiones son unidades territoriales geoeconómicas, con diversidad de recursos, naturales, sociales e institucionales, integradas histórica, económica, administrativa, ambiental y culturalmente, que comportan distintos niveles de desarrollo, especialización

y

competitividad productiva, sobre cuyas circunscripciones se constituyen y organizan

gobiernos regionales” ; Capítulo IV, Competencias de los Gobiernos Regionales, Artículo 35.- Competencias exclusivas, en k) Organizar y aprobar los expedientes técnicos sobre acciones de demarcación territorial en su jurisdicción, conforme a la ley de la materia. Título VII, El Gobierno Local, Capítulo I, Conformación de Municipalidades; Artículo 42.- Competencias exclusivas, b) Normar la zonificación, urbanismo, acondicionamiento territorial y asentamientos humanos.

Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobierno Regionales y su Modificatoria Ley N° 27902; Titulo IV, Funciones; Capitulo II, Funciones Especificas, Articulo 53° Funciones en materia ambiental y de ordenamiento territorial; enc. f; Planificar y desarrollar acciones de ordenamiento y delimitación en el ámbito del territorio regional y organizar evaluar y

tramitar los expedientes técnicos de demarcación territorial, en armonía con las políticas

y normas de la materia.

3

GOBIERNO REGIONAL APURÍMAC

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

Ley N° 27795, “Ley de Demarcación y Organización Territorial”, de fecha 25.07.2002.- Tiene por finalidad establecer las definiciones básicas, criterios técnicos y los procedimientos para el tratamiento de la demarcación territorial; así como lograr el saneamiento de límites y la organización racional del territorio de la República.

Decreto Supremo N° 086-2002-PCM, “Reglamento de Organización y Funciones – ROF, de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial”, de fecha 27.08.2002.- aprueba el ROF de la DNTDT.

Decreto Supremo N° 019-2003-PCM, “Reglamento de la Ley N° 27795”, de fecha 24.02.2003.- Tiene por finalidad desarrollar los principios, definiciones, procedimientos, requisitos y criterios técnicos – geográficos en materia de demarcación territorial; así como, los lineamientos del proceso de saneamiento de límites y organización territorial.

Resolución Ministerial N° 100-2003-PCM,”Aprueban Directivas Referidas a Demarcación Territorial”

Directiva N° 001-2003-PCM/DNTDT, “Diagnóstico y Zonificación para fines de Demarcación Territorial” Metodología para el tratamiento de las acciones técnicas de demarcación territorial y para la configuración y delimitación de circunscripciones provinciales”.- Tiene por finalidad lograr la zonificación del territorio para el tratamiento de las acciones de demarcación territorial que culminen con la organización y división racional de las circunscripciones distritales y provinciales del territorio Peruano.

Directiva N° 002-2003-PCM/DNTDT, “Registro y Apertura de Expedientes Técnicos sobre Demarcación y Organización Territorial”.- Establecer el procedimiento para el registro y apertura de expedientes generados en el proceso de demarcación y organización territorial en el ámbito nacional.

Ley N° 27972, Orgánica de Municipalidad, Articulo 73° Materia de Competencia municipal Numeral 1, Organización del espacio físico – Uso del suelo, 1.1. Zonificación, 1.5. Acondicionamiento Territorial; Articulo 79° Organización del Espacio Físico y Uso del suelo, 1. Funciones especificas exclusivas de las municipalidades provinciales; 1.1. Aprobar el Plan de Acondicionamiento Territorial del nivel Provincial.

iv

METODOLOGIA

METODOLOGÍA Y CONCEPTOS UTILIZADOS

Se utilizará una metodología que aplicará procedimientos y técnicas de análisis territorial, cuya finalidad es definir y delimitar el numero apropiado de circunscripciones distritales en el contexto provincial; esto se logrará mediante la evaluación integral de los elementos del territorio en términos de integración, accesibilidad y articulación; así como el aspecto social, cultural, económico de la población entre otros.

DESCRIPCIÓN GENERAL

La provincia de Abancay es el resultado de un conjunto de interacciones físicas, sociales, culturales y económicas, las que brindan particulares características espaciales y geográficas de su territorio.

4

GOBIERNO REGIONAL APURÍMAC

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

PROCEDIMINETO ESCOGIDO

El Estudio de Diagnostico y Zonificación de la Provincia de Abancay, del Departamento de Apurímac, se basa en el Reglamento de la Ley Nº 27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial, y la Directiva Nº 001-2003-PCM/DNT.

5

GOBIERNO REGIONAL APURÍMAC

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

ESQUEMA METODOLOGICO DEL ANÁLISIS TERRITORIAL APLICADO.

Centros Poblados: Relieve y Recursos económicos – ambientales: Aspectos tamaño, distribución y vías de
Centros Poblados:
Relieve y
Recursos económicos
– ambientales:
Aspectos
tamaño, distribución
y vías de
comunicación
riesgos
sociales y
naturales
agrícola, turístico,
minero, pecuario, etc.
culturales.
Nivel A
Integración Territorial I
Nivel B
Identificación de
Centros Capitales.
Integración Territorial II
Nivel C
Estructura espacial:
Articulación y áreas
de influencia
territorial.
Delimitación de
Límites
Unidades
Delimitación de
Unidades geográficas.
Nivel D
referenciales
territoriales
funcionales.
Zonificación territorial para la
aplicación de las acciones de
Demarcación.
Nivel E

ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA TÉCNICA DE SANEAMIENTOY ORGANIZACIÓN TERRITORIAL A NIVEL PROVINCIAL.

6

GOBIERNO REGIONAL APURÍMAC

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

CAPITULO I

CIRCUNSCRIPCIÓN POLÍTICA

1.1. UBICACIÓN Y LOCALIZACIÓN

1.1.1. UBICACIÓN POLITICA

La provincia de Abancay, geográficamente se ubica en el Nor Centro de la Región Apurímac entre las coordenadas UTM: Por el Norte 727 476. 66E y 8518 992.27N; por el Sur 727 479.44E y 8432 343.34N; por el Este 781 309.90E y 8499 346.20N; por el Oeste 698 759.62E y 8513 070.15N, con una superficie de 3447.13 km 2 que representa el 16,50% del área total de la Región, su capitales el distrito del mismo nombre, cuya ciudad está ubicada en las coordenadas 13°38’33” latitud sur y 72°52’54” longitud Oeste del meridiano de Greenwich, a una altitud de 2378 msnm.

1.1.2. LÍMITES DE LA PROVINCIA DE ABANCAY:

NORTE : Provincias de La Convención y Anta de la Región Cusco.

SUR

: Provincias de Antabamba, Aymaraes y Grau.

ESTE

: Provincias de Cotabambas y Grau.

OESTE : Provincias de Andahuaylas y Aymaraes.

Gráfico Nº 01

7

GOBIERNO REGIONAL APURÍMAC

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

Límites Políticos y Referenciales de la Provincia de Abancay

DE ABANCAY Límites Políticos y Referenciales de la Provincia de Abancay 1.2. DIVISIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA 8

1.2. DIVISIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA

8

GOBIERNO REGIONAL APURÍMAC

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

En 28 de abril del año 1873, se crea el Departamento de Apurímac, el cual se componía de las provincias de Abancay, Andahuaylas, Aymaraes, Antabamba, Cotabambas y Grau; siendo Abancay considerada como capital en la categoría de Villa; posteriormente el 3 de noviembre de 1874 es elevada a la categoría de ciudad.

Está conformada por 9 distritos:

CUADRO N° 01 PROVINCIA DE ABANCAY - CARACTERÍSTICAS FISICAS

DISTRITOS

SUPERFICIE Km 2

ALTITUD( m.s.n.m. )

ABANCAY TAMBURCO CURAHUASI SAN PEDRO DE CACHORA HUANIPACA LAMBRAMA CIRCA CHACOCHE PICHIRHUA

313,07

2

378

54,60

2

581

817,98

2

688

108,77

2

903

432,62

3

340

521,62

3

111

641,68

3

120

186,10

3

433

370,69

2

726

TOTAL

3 447,13

 

Fuente: INEI - 2000

Las circunscripciones políticas-administrativas deben de garantizar la convivencia entre los pueblos vecinos, donde se respeten las actividades y las costumbres ancestrales de cada centro urbano-rural, así como su delimitación geográfica.

Es necesario también, integrar de una manera funcional desde un centro o unidad administrativa hacia sus respectivas jurisdicciones, las que permitan el desarrollo de las actividades económicas dentro de su espacio geográfico, así como una mejor prestación

de servicios.

En la provincia de Abancay se hace necesaria la creación de nuevos espacios territoriales administrativos, con la finalidad de prestar mejores servicios como adquirir mejores ingresos que se distribuyan de una manera proporcional y adecuada.

1.3. PROCESO HISTÓRICO DE FORMACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

En los albores de los tiempos, hace aproximadamente 12,000 años, se presentan los primeros testimonios del arribo del hombre al territorio apurimeño como producto de un largo proceso de migración asiática. Manifestaciones artísticas expresadas en bellísimas pinturas rupestres encontradas en las cuevas de Llamachayoc (Huanipaca – Abancay); Oqerumi (Chacña – Aymaraes); Pintasqa (Grau); Allwanso (Huaquirca – Antabamba); entre otras, nos muestran la genialidad artística del poblador de esa época.

Las primeras agrupaciones étnicas son constituidas por los Qasawirkas contemporáneos

a los Warpas 1 , se desarrolló en los actuales territorios del sur de Andahuaylas incluyendo la provincia de Abancay.

1 Lumbreras Luis Guillermo: “La Cultura Regional de los Qasawirkas”

9

GOBIERNO REGIONAL APURÍMAC

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

Transcurre el tiempo y se producen los estados regionales tempranos donde hacen su aparición los Quichuas, allá por los siglos V A.C. y V D.C quienes habitaron las tierras del valle del Chumbao, las orillas de Pacucha y todos los tributarios del Pachachaca. Posteriormente se forma la cultura Wari por prevalencia de los Warpas en toda la zona de Ayacucho; la nación Chanka en la zona de Andahuaylas, y los Quichuas en la zona del valle de Abancay 2 .

Al desarrollarse estas culturas, surge el afán de extender territorios por lo que los Chankas arremeten contra los Quichuas los cuales se refugian en el poblado de Wani- paka.

Los Quichuas solicitan al imperio Inca para que se les brinde ayuda en contra de las constantes hostilizaciones de los Chankas, es por eso que el Inca Cápac Yupanqui, allá por los años 1320 y 1350 de la era cristiana, manda al Príncipe Kusi Yupanki que arremete contra los Chankas, dominándolos con lo que el imperio incaico se extiende por los territorios de los Chankas y Quichuas y los habitantes oriundos de los valles de Pachachaca y Amancay fueron trasladados a diversos lugares del Tahuantinsuyo como Cajamarca , Huamachuco, Copacabana, etc., convirtiéndose en tierras estatales del Inka donde en señal de retribución se enviaron Mitmas o Grupos humanos trasladados para que ocupen y residan cultivando durante muchos años el algodón, ají, sacapa, pacaes, coca, camote porotos, lúcuma maní y otros productos propios de climas cálidos.

Estas etnias o Ayllus que por disposición del Inka se asentaron en este valle en calidad de Mitmas o Mitimaes fueron:

DE LA COSTA : Huancavilcas del norte chico de Lima; Tallanes de Piura Mochicas de Trujillo; Yuncas del sur de Trujillo; Mara o Mala de Mala; Coayllo de Carabaillo; Chincha de Chincha; Pisco de Pisco; Ica de Ica; Acari de Acari.

DE LA SIERRA: Yauyos de Huancayo; Haquiras y Yanahuaras de Grau; Aymaras de Cotarma; Sañoc; Collanes

Todos ellos fueron acomodados en los parajes de Ninamarka, Q’acsa, Karkatera, cerca de Amancay. Otros Ayllus en Aukibamba, Pachachaca, Matara y Challhuani.

En la época incaica se tiene dos asentamientos humanos: el primero Qorwani, que utiliza tierras de T’ambo orco y el segundo Ninamarka, que estaba ubicado en Aymas o Condebamba, que utiliza tierras de Pachachaca, Yllanya y Patibamba.

Los aborígenes se quedaron habitando en Tamburco o Qorwani, Puka Puka, Aymas, Condebamba y edifican en la zona de Saiwit’i; la portada de entrada a la selva (Sai = señal, wit’i = cortado o tallado), que es paso obligado hacia la ciudad de Choquequirao.

En la conquista hubo cierto grupo de españoles que se asentaron en Qorwani por los recursos importantes que tenia el valle, los cuales empezaron a explotarlo sojuzgando a los aborígenes que lo habitaban; al extenderse la población se producen los asentamientos de Mauk’a Calle con el nombre de Villa de Santiago de los Reyes de Amancay en el año de 1 574 en Octubre. Así Abancay era el paso forzoso de los viajeros

2 Giurato Toto: “Perú Milenario”

3 Viladegut Ferrufino Guillermo “Alma y rostro de Abancay”

10

GOBIERNO REGIONAL APURÍMAC

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

de Cusco a Huamanga, por lo que se construye el famoso puente de calicanto sobre el río Pachachaca y surge la vía Callao - Potosí abriendo un importante flujo comercial.

Después de 71 años de asentados en Mauk’a Calle, se traslada el asentamiento a la actual ciudad de Abancay, el 7 de Octubre de 1645; recibiendo solo lotes los españoles o criollos ya que en su fundación se trataba de una ciudad para españoles.

El 6 de septiembre de 1689 se realiza un censo informe sobre los habitantes del valle en el cual se determina que hay 2 437 habitantes 3 en cuya composición se encontraba, indios, mestizos, negros mulatos y españoles.

El asentamiento de estos pobladores se observa actualmente ya que viven en las haciendas existentes en la zona, desarrollando la agricultura extensiva y se introduce la actividad minera; especialmente el oro, apareciendo nuevos asentamientos humanos como: Antabamba, Matara, Haquira, Huaquirca, Chuquinga, Calcauso.

Se arraiga la hacienda; siendo los primeros hacendados en establecerse los jesuitas, corregidores, caciques en base a las reparticiones, donaciones, etc. para efectos de tributos y mitas. Se introducen cultivos como la vid, la caña de azúcar, el café, té, naranjos, etc.

Creación Política de la Provincia:

Por Decreto de 23 de agosto de 1838 se dividió esta Provincia para formar la de Anta, ambas del Departamento de Cuzco. La Provincia de Abancay, según este Decreto, se compuso de las siguientes doctrinas: Abancay, Curahuasi, Huanipaca, Lambrama, Circa, Huancarama y el pueblo de Collpa; la Ley de 19 de noviembre de 1839, dividió la Provincia de Abancay en dos: Anta y Abancay; la segunda se integró con las siguientes Parroquias: Abancay, Circa, Lambrama, Pichirhua, Lucuchanga y Cotarma.

Por Ley de 28 de abril de 1873, pasó a formar parte del Departamento de Apurímac. Su capital es la Villa del mismo nombre, en ese año contaba con unos tres mil habitantes.

El 03 de Noviembre de 1 874, Don Manuel Pardo, Presidente Constitucional de la República, mediante Ley, eleva al rango de Ciudad la Villa de Abancay.

Con Ley N° 13473, del 04 de noviembre de 1959, se declara día Cívico de la Ciudad de Abancay, capital del departamento de Apurímac el día 03 de noviembre de cada año y nomínase esa fecha como “Día de Abancay” y con Ley N° 15237 del 20 de noviembre de 1964, se declara feriado en la ciudad de Abancay, capital del departamento de Apurímac.

1.4. SITUACIÓN DE LÍMITES TERRITORIALES

Los límites políticos administrativos territoriales de la provincia aún no están claramente definidos como se ve a continuación en la ley de creación de los distritos correspondientes:

Distrito de Chacoche.

Creado por Ley N° 13795, del 28 de Diciembre de 1961.

3 De Larrazabal Francisco: Comisario de la Santa Inquisición Vicario y Juez.

11

GOBIERNO REGIONAL APURÍMAC

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

Lo integran por los pueblos de Chacoche, Acco, Aclluta, Anchicha e Itahui.

Sus límites son:

Por el norte: Las haciendas de Antabamba y Vilcabamba y una línea imaginaria que une los puntos denominados Chacha, Acchihuachana, Chanchacoda; Guaricucho, Llecclleccasa, Mojoñioc, Palmadeyuc y Quishuarccollo, hasta llegar al río Parcco en el punto denominado Otalo. Por el Este: Los distritos de Chapimarca y Circa, separado este último por el río Parcco. Por el Sur: El distrito de Chapimarca. Por el Oeste: El río Chalhuanca entre el puente Oroya Antiguo y el punto denominado Umatinco.

Distrito de Huanipaca.

Creado por Ley, del 21 de Noviembre de 1893. El pueblo de Huanipaca con sus caseríos y Haciendas anexas formarán en adelante un nuevo Distrito de la Provincia de Abancay; cuya capital será el referido pueblo.

Distrito de San Pedro de Cachora.

Creado por Ley N° 9857 del 07 de Diciembre de 1943. Art. 2°.- El distrito que se crea, estará formado por los caseríos de Pantipata, Asil, Marjupata y Tayruma, los que quedan elevados a la categoría de pueblos, por la presente ley.

Límites:

Por el norte: El río Apurímac. Por el Sur y Este: los límites del distrito de Curahuasi. Por el oeste: los que correspondan al distrito de Huanipaca.

Distrito de Tamburco.

Creado por Ley N° 9480 del 31 de Diciembre de 1941. Art. 1°.- Créase la provincia de Abancay, del Departamento de Apurímac, el distrito de Tamburco, cuya capital será el pueblo del mismo nombre.

Art. 2°.- El Distrito de Tamburco se compondrá de las parcialidades de Aychawasco, San Antonio, Kolkaqui, Sahuanay, Kerapata y Korhuani, que se elevan al rango de caserío. Límites. Por el norte: El nevado Ampay y terrenos de Huanipaca y Curahuasi. Por el Este: El Riachuelo y la quebrada de Colaqui. Por el sur: Las quebradas de Antaraccay y Tinyarumi. Por el oeste: El riachuelo y la quebrada de Yuzubamba.

Distrito de Curahuasi.

Creado por ley del 2 de Enero de 1857.

Distrito de Circa.

12

GOBIERNO REGIONAL APURÍMAC

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

Creado en la época de la Independencia. Perteneció a la Provincia de Aymaraes.

Distrito de Pichirhua.

Creado por Ley del 19 de Noviembre de 1839.

Distrito de Lambrama.

Creado por Decreto Supremo el 23 de agosto de 1838.

CUADRO N° 2 LEYES DE CREACIÓN Y DELIMITACIÓN TERRITORIAL PROVINCIAL

Distrito

 

Dispositivo Legal de Creación

 
 

Numero

 

Fecha

Limites

Superficie km 2

ABANCAY

Ley 15237

Época Independencia

 

313,07

TAMBURCO

Ley 9480

31

diciembre 1941

Falta definir

54,60

CURAHUASI

Ley s/n

02 Enero 1957

Falta Definir

817,98

CACHORA

Ley 9854

07

diciembre 1943

Falta definir

108,77

HUANIPACA

Ley s/n

21

noviembre 1893

Falta definir

432,62

LAMBRAMA

Decreto s/n

23

agosto 1838

No definido

521,62

CIRCA

s/n

Época Independencia

No definido

641,68

CHACOCHE

Ley 13745

28

diciembre 1961

Falta definir

186,10

PICHIRHUA

Ley s/n

19

noviembre 1839

No definido

370,69

Fuente: Tarazona –1968 y INEI.

Gráfico Nº 02 Situación de Límites de la Provincia de Abancay

13

GOBIERNO REGIONAL APURÍMAC

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY CAPITULO II EVALUACIÓN DEL MEDIO GEOGRAFICO.

CAPITULO II

EVALUACIÓN DEL MEDIO GEOGRAFICO.

14

GOBIERNO REGIONAL APURÍMAC

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

2.1. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS.

La zona de estudio presenta características geográficas entre las que resaltan las unidades geomorfológicas la que esta constituida por unidades fisiográficas y por la geodinámica externa, siendo de importancia para el Diagnóstico y Zonificación de la Provincia de Abancay

La Provincia de Abancay está ubicada geográficamente en las estribaciones de la faja sub-andina de la Cordillera Oriental, regionalmente denominada la Cordillera del Vilcabamba, la que implica una topografía accidentada, abrupta con rasgos que van desde altas cumbres, colinas onduladas, quebradas y valles profundos, lo que acondiciona la diversidad de microclimas y pisos ecológicos con desarrollo de imponentes paisajes naturales.

Localmente la Ciudad de Abancay se asienta a lo largo de un extenso valle juvenil, que comprende desde sus inicios en la zonas altas de las quebradas Cachimayo y Arapato, correspondiente a la Sub-cuenca del Río Mariño donde han sucedido una serie de eventos geodinámicos antiguos que han modelado la superficie actual, al llegar a la confluencia con el Río Pachachaca, se observa otro relieve característico de un valle maduro.

La evolución de la formación de los Andes es el resultado de fenómenos geotectónicos ocurridos en el Mesozoico, donde la evolución originó grandes depresiones y zonas de acumulación de sedimentos continentales, que posteriormente fueron erosionados y acumulados como depósitos cuaternarios recientes, producto de procesos de intemperismo y los factores climáticos ocurridos en el Pleistoceno - Oligoceno.

Estos depósitos se caracterizan por presentar materiales conglomerados de diversa naturaleza, así como depósitos de lodos y piedras que se depositaron al pie del Nevado Ampay, así como a lo largo del valle se depositaron depósitos aluviales que se presentan a manera de terrazas y sirven como terrenos de cultivo.

2.1.1. CLIMA

El clima es variado de acuerdo a los pisos altitudinales; cálido y húmedo en el fondo de los cañones profundos, templados y secos en las altitudes medias, frío y con acentuada sequedad en la alta montaña y muy frío en las cumbres nevadas.

El distrito de Abancay, tiene un clima seco y templado, siendo uno de los más agradables, considerado por ello como “oasis de la eterna primavera”. El frío jamás ha descendido por debajo de los 10 ºC. ni la temperatura ha sobrepasado los 30 ºC.

La temperatura varía de acuerdo a la altitud, siendo la temperatura promedio anual máxima de 26,2 ºC y mínima de 11,9 ºC. La humedad es alta en febrero y marzo alcanzando a registrar hasta 90 %, y baja en el mes de junio y julio hasta registrar el 50 % de humedad relativa.

2.1.2. PRECIPITACIÓN PLUVIAL

Geográficamente la región constituye uno de los sistemas hidrológicos más importantes de todo el país, en su territorio se localiza el Cañón del Apurímac, Cañón del

15

GOBIERNO REGIONAL APURÍMAC

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

Pachachaca y el Cañón del río Pampas, siendo el primero el más profundo del mundo, asimismo contamos con un sinnúmero de lagunas con un gran potencial hídrico.

Las precipitaciones son abundantes de Diciembre a Abril, y el periódo seco con lluvias escasas, de Mayo a Noviembre.

La zona pertenece a la formación clima templado cálido húmedo sub tropical con temperaturas y precipitaciones pluviales promedio de 19,5 °C y 800 mm. al año; en las zonas intermedias el clima es templado y seco con temperaturas promedio de 18 °C y precipitaciones promedio de 700 mm. al año; en las zonas que están sobre los 4000 m.s.n.m. el clima es gélido con temperaturas promedio de 5 °C; en los meses de Junio y Julio la temperatura desciende a -10 °C.

Según datos compilados por la Región Agraria de Apurímac, en la campaña agrícola 86- 87 la precipitación promedio mensual alcanzó su máximo en el mes de enero de 90,9 mm. y una mínima en el mes de mayo de 6,5 mm.

En la mencionada campaña, el número de días con lluvias anuales alcanza 87 días, siendo los meses de mayor intensidad en Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero, Marzo.

En el presente año se ha tenido lluvias torrenciales, las que han generado inundaciones y otros daños que han perjudicado a gran parte de la población.

2.1.3. ZONAS DE VIDA

Se ha hecho una definición de los principales conceptos que componen las zonas de vida, las cuales se explican a continuación:

El geosistema responde a valores ecológicos relativamente estables, es el resultado de la combinación de factores geomorfológicos e hidrológicos; esta combinación es el potencial ecológico del geosistema, así mismo es un complejo esencialmente dinámico incluso en un espacio-tiempo relativamente breve. El potencial ecológico y la ocupación biológica son elementos inestables que varían tanto en el tiempo como en el espacio.

La geofacie corresponde a un sector fisonómicamente homogéneo donde se registra una misma facie en la evolución general de dicho geosistema.

Los biotopos (nichos ecológicos) son zonas (m 2 , dm 2 , etc.), en donde se presentan condiciones ecológicas muy diferentes del geosistema y las geofacies en las que se encuentran, son el refugio de biocenosis propias, a veces relictas o endémicas.

A continuación se describen las principales características de las zonas de vida:

Bosque seco montano bajo sub-tropical

En esta zona se encuentran un elevado porcentaje de la población, y se localizan los principales centros urbanos como Abancay, y Curahuasi. Geográficamente se sitúa entre los 2000 a 3200 m.s.n.m., la biotemperatura medio anual varia entre 11,7 °C a 18,2 °C y la precipitación anual varia entre 449,3 mm y 972,9 mm.

Bosque húmedo montano sub-tropical

16

GOBIERNO REGIONAL APURÍMAC

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

Es la formación mas extensa del departamento, geográficamente se distribuye entre lo 2800 y 3800 m.s.n.m, la biotemperatura medio anual varia de 6,5 °C a 12,9 °C y la precipitación es de 410 mm a 1,119 mm; en este piso ecológico se localizan centros urbanos de menor importancia como Huanipaca; la principal actividad económica es la agricultura y la crianza de animales. Los terrenos que abarcan esta formación ecológica son de pendientes moderadas a fuertes.

Páramo muy húmedo sub-alpino, sub-tropical

Geográficamente se circunscribe en la región alto andina desde los 4 000 a 4 300 m.s.n.m. presenta una biotemperatura media anual que varia entre 3 °C a 6 °C, y la precipitación de 500 a 1 000 mm. En este piso la población se distribuye de manera muy dispersa, no existen centros poblados; la actividad económica se reduce al pastoreo. (ver mapa fisiográfico).

2.1.4. GEOMORFOLOGIA Y FISIOGRAFIA.

Morfológicamente la zona ha sido afectada por grandes movimientos tectónicos acompañados por fuertes presiones y compresiones dando lugar a plegamientos y fallamientos asociados, relacionados con las perturbaciones tectónicas y el levantamiento andino, las que han cambiado la morfología del valle 4 , posteriormente fueron cubiertos por depósitos fluvioglaciares y aluviales.

En la actualidad se ve cambios morfológicos, así como la alteración de las características edáficas por fuertes procesos erosivos que modifican la superficie de los suelos, afectando su calidad y causando una destrucción directa a través de fenómenos naturales y agentes externos como la lluvia, el viento, etc; por lo que la tierra se encuentra en constante modificación en su cobertura facial.

La Provincia de Abancay esta representada en su mayoría por la provincia fisiográfica de la sierra, caracterizada por la variedad de sistemas y sus microclimas; las que se presentan por la accidentada topografía.

La provincia fisiográfica de la sierra cuenta con los siguientes grandes paisajes:

a) VALLE ENCAJONADO

Este paisaje presenta un clima predominantemente sub-húmedo y templado, donde los suelos son del tipo residual de una profundidad variable, el relieve es predominantemente semi-accidentado, se encuentra entre las altitudes de 1100 (Puente Pasaje) y 2500 m.s.n.m.

La vegetación en zonas de terrazas aluviales está conformada por cultivos alimenticios, plantaciones frutales, pastos cultivados y plantaciones reforestadas. Las zonas abruptas presentan escarpas verticales a subverticales que con el contraste de la litología representan hermosos paisajes naturales.

4 Apaza Idme Dimas, “Estudio Geodinamico del Valle del Mariño”, 1 997

17

GOBIERNO REGIONAL APURÍMAC

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

Los principales sistemas hídricos que presentan esta característica son el río Pachachaca, río Apurímac, la quebrada Sahuinto, río Lambrama, quebrada Kesari- Silcom, río Accomayo, río Pichirhua, Qda. Chalhuani, Qda Angostura, Qda Sojos huayjo, río Lucmos, río Tambopata, Qda Sillapata, Qda Tinccoc, río Huancarama.

b) VALLE INTERMEDIO.

Este tipo de valle es el que abarca la mayor parte de las superficie de la provincia de Abancay, sus características fisiográficas y ecológicas han permitido el asentamiento de centros poblados, ya que presentan zonas aptas para el desarrollo agrícola, así mismo la accesibilidad se hace principalmente a través de las quebradas.

c) VALLE DE FONDO AMPLIO

Este valle está caracterizado por presentar amplias planicies y terrazas aluviales, que son aprovechados como terrenos de cultivo, los valles más característicos se encuentran en los distritos de Huanipaca, Curahuasi, Abancay y Cachora. Este tipo de valle lo conforma el 30 % del territorio de la provincia.

d) LADERA DE MONTAÑA

Esta unidad se presenta entre los 2500 y 3800 m.s.n.m, su relieve es empinado y accidentado con pequeñas excepciones de quebradas y laderas con moderada pendiente, el clima es templado frío, los suelos son residuales de poca profundidad.

La principal actividad desarrollada es la agropecuaria, donde se practica la agricultura de subsistencia con productos tradicionales y de introducción, la vegetación esta dada por la variedad de arbustos y árboles nativos, la actividad pecuaria es la complementaria a la agrícola.

Por lo tanto se puede decir que el mayor porcentaje de los centros poblados de la provincia de Abancay se encuentran en este paisaje, como en el distrito de Lambrama, los centros poblados de Lambrama, Atancama, Pichiuca; en el distrito de Cachora, Asil; en Chacoche, Anchicha, en Circa, Kesari, en el distrito de Pichirhua, Cotarma, Chalhuani, Auquibamba; en Huanipaca, Ccocha; en Tamburco Jerapata; en el Distrito de Curahuasi, Concacha, Antilla, Pucapuca.

e) MONTAÑA Y/O COLINA ESTRUCTURAL DENUDATIVA

Este paisaje se presenta entre los 3 800 a 4 500 msnm, donde el clima es húmedo seco y templado frío, a la vez que los suelos que presenta son residuales de una capa superficial, la cobertura vegetal es muy variada por especies arbóreas y arbustivas, especialmente en las inmediaciones de los cauces de los ríos y quebradas.

El aprovechamiento de la vegetación se basa en el pastoreo estacional de ganado vacuno, y caprino, entre otros. El potencial de este gran paisaje es limitado por sus condiciones topográficas.

18

GOBIERNO REGIONAL APURÍMAC

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

f) LLANURAS ALTOANDINAS

El clima es húmedo frío y seco, donde los suelos son residuales de profundidad variable, donde la vegetación es predominantemente de gramíneas forrajeras, conveniente para el pastoreo extensivo (pastos, ichu y otras especies), son aptas para camélidos sudamericanos y otras especies introducidas como ovinos y ganado vacuno criollo, la capacidad actual de soportabilidad de estas zonas es buena y las condiciones para un posible desarrollo de pastizales se presentan en grandes perspectivas. Este tipo de paisaje se encuentra en las partes altas de los distritos de Circa, Chacoche, Lambrama, Pichirhua y Curahuasi.

En este paisaje se encuentran un porcentaje de comunidades campesinas de los distritos de Circa, Chacoche y Lambrama, dedicadas principalmente a la crianza de camélidos sudamericanos.

g) ALTIPLANICIE DE MODELADO GLACIAL Y LACUSTRE

Este paisaje es muy común en los andes peruanos, esta modelado por los depósitos glaciares, formaciones lagunares como consecuencia de los deshielos y precipitaciones pluviales, ocurridas desde épocas pasadas hasta la actualidad, así como erosiones de tipo glacial de grandes dimensiones.

Esta zona está representada principalmente por la parte intermedia del Nevado

Ampay, en la provincia de Abancay. El clima gélido imposibilita la permanencia de especies animales, y vegetales, y sólo en algunas localidades o zonas de quebrada

se desarrollan especies arbóreas y animales en menor proporción.

h) CORDILLERA NIVAL

Este tipo de paisaje se encuentra a partir de los 5 000 m.s.n.m, a la vez se puede decir que el relieve es muy agreste, siendo su clima gélido con constantes precipitaciones y formando nieves perpetuas.

A la vez se observa fraccionado por la presencia de glaciares; tal es el caso del

nevado del Ampay con sus 5,235 msnm. Los suelos que conforman este paisaje son residuales y muy superficiales, en algunas áreas muy determinadas la vegetación principal esta conformada por especies vegetales de los géneros: arzorrella, nemeria, lucillia, distichia.

CUADRO N° 03 ASPECTOS GEOMORFOLÓGICOS DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

Grandes Unidades

 

Características Generales

 

Procesos Morfodinámicos actuales

 

Geomorfológicas

Factores geodinámicos

Formas originadas

 

Cadena montañosa

Factores topográficos, estratigráficos y disposición de la estratigrafía.

Montañas denudativas y disectadas, zonas de cárcavas y escarpas.

Remosión

en

masa,

socavamientos,

deslizamientos,

erosión

fluvial

y

erosión

de

   

taludes.

Altiplanicies

Estratigráficos

y

Cambios

bruscos

de

Superficies

estructurales

y

disectadas

climatológicos

temperatura

en

el

tipo

onduladas

 

rocoso superficial

   

Laderas empinadas

Factores topográficos, estratigráficos y litológicos.

Zonas fracturadas inestabilidad de taludes

e

Erosión de laderas y de pie de monte. Derrumbes en zonas inestables

Valle de fondo amplio

Hidrológicos, escorrentías del

Terrazas aluviales y conos

Desborde de cauces.

 

19

GOBIERNO REGIONAL APURÍMAC

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

 

agua superficial.

de deyección.

   

Erosión fluvial Socavamiento y excavación de terrazas aluviales

 

Valle intermedio

Factores

hidrológicos,

Zonas de escarpa, canales de drenaje.

 

Erosión de laderas

   

topográficos. Escorrentía superficial.

 

Valle encañonado

Paredes de la roca

Zonas

de

escarpas

y

Erosión

delas

escarpas

y

barrancos

derrumbes.

2.1.5. GEOLOGIA

En el ámbito de la Provincia de Abancay de acuerdo a las secuencias estratigráficas se tiene formaciones como el macizo de calizas (Grupo Copacabana), sedimentos continentales (Grupo Mitu) y afloramientos rocosos, cuyas edades van desde el Paleozoico Superior hasta el Cuaternario Reciente, evidenciando naturaleza sedimentaria, volcánica y plutónica; al mismo tiempo que los procesos erosivos determinan la variedad de suelos.

Gráfico Nº 03 Mapa Geomorfológico de la Provincia de Abancay

20

GOBIERNO REGIONAL APURÍMAC

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY MATERIAL CUATERNARIO: Después de los procesos tectónicos

MATERIAL CUATERNARIO:

Después de los procesos tectónicos que dieron origen a la formación de los andes y otros eventos posteriores, la topografía estuvo expuesta a grandes procesos erosivos producto

21

GOBIERNO REGIONAL APURÍMAC

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

de los ciclos glaciares, fluviales y eólicos que modelaron la superficie, en algunos casos formando suaves llanuras de poca pendiente, y en otros casos el sistema fluvial empezó a profundizar los valles en procesos de formación, hasta llegar a la topografía actual.

La orientación de estos depósitos cuaternarios se pueden observar al Sur- Oeste de la ciudad, en el sector de Ñacchero, en la carretera Abancay hacia Lima, es donde se observan áreas de suelos limosos-arcillosos, las mismas que vienen a ser potenciales flujos de barro y lodos no consolidados, sin estratificación con clastos de detritos angulosos y bloques de rocas, ocupando un área considerable de la ciudad, y abarca los sectores de Illanya hasta el sector de San Luis, estos depósitos coluviales toman una coloración rojiza y con un tono gris claro, las mismas que se encuentran recubriendo la parte intermedia de las laderas al pie del Ampay, observándose en la parte Oeste y Norte de la ciudad de Abancay.

Se puede identificar que los depósitos aluviales se encuentran a lo largo de las quebradas de Chinchichaca, Carboncanana, Ullpuhuaycco, San Luis y Ñacchero, Colcaqui, río Marcahuasi, formando pequeños valles de conos de deyección en forma de delta; donde las quebradas antes mencionadas vierten sus aguas al río Mariño, ya que por su mayor caudal y recorrido recoge las aguas de las quebradas mencionadas.

Estos materiales son de diverso origen y de acuerdo a su ocurrencia son:

Material torrencial

Son los aluviones que se emplazan desde las partes altas de los ríos tributarios o quebradas secas, que en la temporada de lluvias cargan sus aguas, y consta de detritos, bloques de roca con mezcla de lodo que adquieren de regular a buena consistencia en estado viscoso. Esta ocurrencia se puede observar en la Qda. Honda, Cabrahuayjo (Curahuasi).

Material aluvial

Son materiales que presentan sus elementos mejor trabajados y seleccionados que las anteriores, y se presentan en forma de terrazas en ambos lados de los efluentes fluviales como el río Mariño en el Sector Pachachaca, también lo podemos observar en el Valle de Lambrama; se trata de aglomerados y gravas de carácter polimíctico en una matriz arenosa y muchas veces arcillosa.

Depósitos glaciares y fluvioglaciares

Están mejor expuestos en las altiplanicies y en la base de algunos valles y generalmente sobre los 3 500 msnm, se amoldan a la pendiente de los cerros y muchas veces en ellas desarrollan vegetación. Se presenta esta característica en la zona de la Laguna Chica y Laguna Grande del Ampay, y sus alrededores.

Depósitos coluviales.

Se conoce así a las acumulaciones fruto de la descomposición y desintegración de las rocas por meteorización que no han sufrido transporte por ningún agente, y se emplazan en la base de las elevaciones como canchales y derrubios. Esto depósitos de pie de monte generalmente se encuentran en las parte baja hacia el Sur oeste del Nevado Ampay, el Valle de Cachora, la Qda. Tambobamba (Huanipaca), la Qda. Kesari (Circa) y el río Acomayo (Chacoche).

22

GOBIERNO REGIONAL APURÍMAC

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

ROCA BASE O BED ROCK:

a) Grupo Mitu.

Esta constituido por un paquete de areniscas, lutitas rojas, conglomerados y horizontes de evaporitas y escasas intercalaciones de afloramientos volcánicos caracterizado por un color rojo chocolate a rojo ladrillo, en algunos lugares se observan capas delgadas de yeso, los afloramientos más representativos fueron vistos en el encuentro con el río Pachachaca y en ambas márgenes del Apurímac, igualmente en Pasaje continuando por los bajíos de San Fernando, para culminar su presencia unos cientos de metros aguas abajo de la confluencia con el tributario río Mapillo Granda.

De igual manera este Grupo Mitu compuesto por depósitos continentales rojos que descansan en discordancia angular sobre el grupo Copacabana (Calizas y Lutitas del permiano inferior y medio); aflora principalmente cerca del nevado de Ampay, hace su aparición en el sector de la quebrada Ñacchero con una dirección Norte-Sur, a una altura de 2 415 msnm, al Nor-oeste de la ciudad de Abancay. En la carretera a Karcatera, es un potente afloramiento de secuencia vertical, constituida por capas rojas, volcánicas, hasta el lugar denominado Plazapampa en el que se aprecia planos de falla de dirección Este-Oeste, con buzamiento al Sur. I

b) Grupo Copacabana

Es una potente serie fosilífera formada por calizas en la parte inferior de coloración gris blanquecino a negro, con lutitas negras y carbonosas en el techo, contienen restos de fósiles, regionalmente se manifiestan en el borde SW de la cordillera Oriental, desde el centro del Perú hasta Bolivia, cuya exposición más clara se dá en el nevado Ampay (Noreste de Abancay ).

Fue observado en una potencia de 740 m. su contacto inferior con el Grupo Tarma (Pensilvaniano Medio-Superior) es progresivo, mientras que el contacto superior con las molasas Permotriásicas del Grupo Mitu es erosional.

Es menester indicar que estos afloramientos ocurren en la margen izquierda y no en la vertiente estudiada, donde no fue posible ubicarlo, solo lo estamos describiendo por su correlación y poder asignarle la edad Permiana Inferior a Media, que fue establecida en base a una zona geográfica de las fusulinas 5 .

Este grupo Copacabana se puede apreciar a lo largo del valle de Pachachaca, en algunos afloramientos masivos y estratificados, las cuales han sido afectados por grandes presiones y altas temperaturas las que han originado plegamientos y fracturamientos, las mismas que se pueden observar en la parte alta del nevado de Ampay, formando sinclinales y anticinclinales; con una coloración gris blanquecina, en forma de bancos delgados, gruesos y macizos al que se considera como la base de esta serie; de igual manera en el sector de Huanipaca, se puede observar este grupo como el tope de las series calcáreas, también existen afloramientos caóticos en el sector de Socllaccasa (pasa la carretera Abancay - Curahuasi), donde se puede

5 Newell E.T. AL, 1,953. Fusulinas: fósiles típicos del pérmico.

23

GOBIERNO REGIONAL APURÍMAC

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

apreciar diferentes niveles a manera de pequeños lentes intercaladas con lutitas, arcillas y areniscas interestratificadas.

ROCAS INTRUSIVAS

Plutones indiferenciados de la Cordillera Oriental.

En la zona de estudio, al Sur Este de la ciudad de Abancay se encuentra ubicado las rocas ígneas (batolito de Abancay), las mismas que se encuentran en descomposición, debido al fuerte intemperismo, constituidos por granodioritas y microgranodioritas del eoceno ubicado en el lugar denominado Quisapata en contacto con los depósitos recientes del cuaternario, por cuya línea discurre el río Mariño.

Regionalmente se emplaza en forma alargada de Este a Oeste con una longitud de casi 150 km. coincidente a su vez con el rumbo general de los Andes 6 se determino como el macizo sin tectónico de Abancay, con un gran batolito pos tectónico Este Oeste del terciario inferior y medio.

Estas rocas están constituidas por grano dioritas, cuarcitas, gneis con bandas de minerales máficos tectonizados con numerosos espejos de fallas, en su mineralogía se hallan plagioclasas, feldespato, horblenda, biotita, cuarzos fragmentados de granito entre otras.

2.1.6. GEODINMICA EXTERNA.

PROCESOS MORFODINÁMICOS ACTUALES

Los procesos actuales que actúan como agentes erosivos de la superficie son:

Factores Hidrológicos.

Agua de escorrentía: Es uno de los factores que afectan directamente la superficie, el agua de lluvia que al formar riachuelos arrastran y erosionan material que llega finalmente

a los grandes cursos de agua (ríos, quebradas). Posteriormente la fuerte filtración de

aguas, así como la alta permeabilidad del suelo produce la desintegración de la roca al

fluir por las fisuras y diaclasas haciéndolas inestables. Estos factores condicionan la formación de huaycos, aludes y otros eventos naturales.

Aguas subterráneas: En el interior del suelo, y a profundidades mayores, la circulación

de agua ocurre siguiendo principios de flujo a través de capilares, en otros flujo a presión

o simplemente a superficie libre. Pero en cualquiera de los casos, esos movimientos

generan arrastre de partículas (Tubificación) o presiones negativas (sifonamiento) que

lavan poco a poco el material más fino. En las partes bajas del Ampay se pueden observar abundantes manantiales que afloran y acarrean material fino.

Factores Climatológicos.

6 Marocco Rene: “Geologia:Cuadrangulos de Andahuaylas, Abancay y Cotabambas; Vol N°27

24

GOBIERNO REGIONAL APURÍMAC

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

Las fluctuaciones de la temperatura ocasionan principalmente un fuerte intemperismo produciendo fracturamientos y agrietamientos y la consecuente desintegración de la roca, es más activo en los ciclos de hielo-deshielo que causan fatiga en la roca y ocasionan la fragmentación de la misma, otro proceso son las exfoliaciones en rocas ígneas, esto se puede observar claramente en las escarpas de la vía asfaltada Abancay - Chalhuanca en rocas granodioríticas.

Factores Topográficos

La difícil y agreste topografía que presenta nuestro territorio es propensa constantemente a una mayor erosión, y en esos casos la fuerza que motiva el movimiento sobre la lámina de agua que escurre es fuerte, acelerando su movimiento, incrementando su velocidad y aumentando su poder erosivo (a mayor velocidad, mayor poder erosivo, mayor competencia) ya que en algunos zonas son materiales incompetentes y poco consolidados, lo que representa un factor predominante en el modelado actual de la superficie.

Factores Litológicos

La disposición de las rocas en superficie están expuestas a un astillamiento o desprendimiento en forma de escamas, estos se deben a la presión que le ocasionan los materiales que están encima y que le causan una compresión por el peso de ellos. Los ajustes de tensión que acompañan los levantamientos locales precedentes también generan esfuerzos en la roca que hace que ella se fatigue. Todos estos factores ocasionan la inestabilidad de las zonas de escarpa con el consecuente desprendimiento y caída de bloques.

Erosión de Taludes

El proceso de erosión de taludes se presenta generalmente en las zonas de donde la disposición de la estratificación de la litología, la cobertura cuaternaria que en combinación con el relieve topográfico aumentan la disposición para que se produzca la erosión con mayor intensidad.

FENÓMENOS DE GEODINÁMICA EXTERNA

Mediante las visitas de campo se ha observado áreas con características propias de acuerdo a la geomorfología, la topografía y las características del relieve antes mencionadas determinando las siguientes zonas vulnerables:

Zonas de deslizamientos

Las zonas que presentan deslizamientos generalmente están sujetas a zonas de fallamiento regional y zonas inestables en formaciones litológicas reconocidas.

25

GOBIERNO REGIONAL APURÍMAC

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

- Deslizamientos en Ccocha Pumaranra, distrito de Tamburco; esta zona presenta antecedentes de deslizamientos de mediana dimensión, proceso que ha dejado zonas con material suelto y bloques de rocas colgados.

- Pequeños

deslizamientos

(Huanipaca).

hacia

zonas

de

cultivo

en

la

Qda.

Tambobamba

- Reptación de suelos del Sector de Limapata, Bellavista Alta.

Zonas de Inundación

- Inundaciones fluviales en las Qdas. Chillicpampa y Ojorjay que afectan al área urbana de la Ciudad de Curahuasi.

- Inundación fluvial de la carretera Abancay – Lambrama en el Sector Huayracpunco y en el Sector Suncho.

- Inundaciones pluviales estacionales en la parte baja al Sur de la Ciudad de Abancay.

Zonas de subsidencia y reptación de suelos

El área ubicada en la Urbanización Fonavi, Abancay.

Desprendimiento de rocas

Desprendimientos de rocas fracturadas en la carretera Abancay – Lambrama. Desprendimientos de rocas en la carretera Abancay – Chalhuanca.

Zonas vulnerables

Laguna Chica de Ampay, área vulnerable a la remoción en masa, deslizamiento, huaycos, etc. (Ver Mapa de riesgos y geomorfología).

26

GOBIERNO REGIONAL APURÍMAC

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

CUADRO N° 04

 

INFORMACIÓN SOBRE OCURRENCIAS DE FENÓMENO

 
 

DE GEODINÁMICA EXTERNA EN LA PROVINCIA DE ABANCAY

 
   

ORIGEN DE LA OCURRENCIA

CENTRO POBLADO AFECTADOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL AMBITO DE INFLUENCIA

 

INTENSIDAD DEL DAÑO PRODUCIDO

INFRAESTRUCTURA AFECTADA

TIPO DE FENÓMENO DE GEODINÁMICA EXTERNA (a)

COORDENADAS UTM

DISTRITO

 

(c)

           

Pérdidas

   

ESTE

NORTE

Intensidad (b

humanas

Cantidad

Estatal o privada

     

Desprendimientos de la pared

Tierras de cultivo del CC PP Muñaque.

         

Deslizamiento de tierras

725400

8507400

en el flanco derecho de la Qda. Muñaque.

Huanipaca

Leve

Deslizamiento de rocas y escombros

731622

8497023

Paredes del flanco izquierdo del Río Colcaque

Ccocha,Pumaranra.

Abancay

Alto

150

30

Viviendas privadas

Inundaciones Fluviales

749680

8501200

Qda. Ojorjay, Chillicpampa.

Pata pata, centro urbano de Curahuasi

Curahuasi

Moderado

0

 

Viviendas privadas

Inundaciones Fluviales

733800

8473200

Zona de Huyraqpunco.

Chirhuay, Siusay, Suncho, entre otro caseríos de Lambrama.

Lambrama.

Moderado

0

1. Km.

Carretera interrumpida

Derrumbes a causa de las lluvia

752028

8503381

Pampahuacho

Pampahuacho - Curahuasi

Curahuasi

Moderado

0

 

Terrenos de cultivo

Derrumbes ocasionados en la parte alta

753387

8501341

Minaypata, Qda. Honda, Curahuasi.

Pata Pata, Mollepata, Palmira, Cúnyac.

Curahuasi

Fuerte

0

 

Carretera interrumpida

Huaycos

729930

8465126

Parte alta de la Qda. Sajuara

Zona urbana de Circa

Circa

Fuerte

0

10

Vviendas privadas

Derrumbes

721300

8484400

Derrumbe en talud de carretera

Lacaypampa

Abancay

Leve

0

 

Carretera interrumpida

Derrumbes

719598

8486020

Derrumbe en talud de carretera

Quishuarpata

Abancay

Leve

0

 

Carretera interrumpida

(a)

: De acuerdo al mapa de Geodinámica Externa

   

(b)

: Puede ser Alto, Moderado o Leve

 

© : Puede ser carretera, viviendas, áreas agrícolas, etc.

 

27

GOBIERNO REGIONAL APURÍMAC

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

2.2. RED HIDRICA

La Provincia de Abancay está conformada por dos cuencas hídricas principales: la Cuenca del Cuenca del Río Apurímac y la Cuenca del Río Pachachaca. La Cuenca del río Apurímac forma un cañón profundo y sus tributarios generalmente presentan un drenaje en enrejado y forman de conos de deyección. La Cuenca del Río Pachachaca presenta un drenaje dentrítico y sus tributarios como el río Mariño toman la formas subdentrítica.

Así mismo cuenta con un gran número de lagunas que son una reserva importante de este recurso hídrico, detallándose a continuación.

Laguna de Rontoccocha.-

Ubicada en el extremo Sur del valle de Abancay a 12 Km. de distancia del centro urbano de Abancay; sus aguas dan origen al río Mariño, sirve de sustento a la población de este valle.

Lagunas de Uspaccocha y Angasccocha (Ampay).-

Está ubicada al Norte de la Ciudad a una distancia de 5 Km. y 3 600 m.s.n.m., esta laguna tiene un espejo de agua de 12,45 ha.

Laguna de Taccata (Orccoccocha y Chinaccocha).-

Está ubicada en el Distrito de Lambrama de la provincia de Abancay a una altitud de 4350 m.s.n.m., las dos lagunas conforman una sola unidad geográfica.

Laguna de Willcaccocha.-

Ubicada cerca de las lagunas de Ampay , ubicada cerca de los 4 500 m.s.n.m.

28

GOBIERNO REGIONAL APURÍMAC

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

Gráfico Nº 04 Ubicación Natural de la Provincia de Abancay (Topografía e Hidrografía)

DE LA PROVINCIA DE ABANCAY Gráfico Nº 04 Ubicación Natural de la Provincia de Abancay (Topografía

29

GOBIERNO REGIONAL APURÍMAC

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

Además de los recursos hídricos señalados, se puede nombrar los siguientes:

Distrito de Abancay:

Lagunas de Tomaccocha, Chiriccocha, Moroccocha, Cceccerayccocha, Aljalla, Jamiccocha y Chuichilla. Ríos Mariño, Colcaqui, Aymas, Puruchacca, Rontoccocha.

Distrito de Chacoche:

Lagunas de Umaray Inoray, Nimeray, Wiraccocha, Yallaychu. Ríos Accomayo y Chacoche.

Distrito de Circa:

Lagunas de Wiscaccocha, Ayraccocha, Mallninso, Chelo, Cceullaccocha, Azulccocha, Huisiri, Sampaccocha, Mara Mara y Sajuara. Ríos Ccesari, Tamburqui, Atunpuquio, Uncubamba, Circa y Ocobamba.

Distrito de Curahuasi:

Lagunas de K’eullaccocha, Natachin, Yanaccocha, Pumaccocha, Lagunaccocha, Chuaccocha, Millaccocha, Charea y Ccocha Ríos Antilla, Bacas

Distrito de Huanipaca:

Lagunas de Incaccocha, Yanaccocha. Ríos Tambobamba, Ecnay y Limanqui.

Distrito de Lambrama:

Lagunas de Aromeri I y II, Antoccocha, Supaccocha, Huancaccocha, Lamarccocha, Chianuma, Cceuñaccocha, Ihuayccocha, Lansaccocha, Panccaccocha, Chamaca, Chacñaccocha, Ylarero, Totoccocha, Ccañansimi, Champiccocha, Aseroccocha, Huanchaccocha, Tinllaccocha y Apacho. Ríos Lambrama y Atancama.

Distrito de Pichirhua:

Lagunas de Huanccaccocha, Chunanyo,Ccellhua, Chumpita, Condorccocha, Cunccayro, Tororumiyocc, Leonhuachana, Huascarccocha, San Antonio. Ríos Pichirhua, Chalhuani y Angostita.

30

GOBIERNO REGIONAL APURÍMAC

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

Distrito de Cachora:

Lagunas de Incaccocha, Yanaccocha. Ríos Payancca.

Distrito de Tamburco:

Ríos Colcaqui y Uchuccaray

CUADRO N° 05 HIDROGRAFIA Y PRINCIPALES LAGUNAS DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

 

CUENCA

 

RIOS

LAGUNAS

DISTRITO

CUENCA DEL RIO APURIMAC

 

Río Lucmos

Pumacocha

 

Río Tambobamba

Ccehua Ccocha

CURAHUASI

 

Río Antilla

Matachin

Quebrada Cunyac

Río Tambobamba Quebrada Sillapata Quebrada Yanahuayco Quebrada Suchuna

 

HUANIPACA

CUENCA

DEL

RIO

Quebrada Colcaque Quebrada Chichichaca Quebrada Carboncanana

Uspaccocha

 

PACHACHACA

Angascocha

TAMBURCO

 

Río Pachachaca Río Marino Quebrada Ñacchero Quebrada vallecito los Olivos Quebrada Huanusqui Quebrada Urpayhuayco Quebrada Trujipata

Huillcacocha,

 

Tornaccocha

ABANCAY

Rontoccocha

Río Lambrama

Acerococha

 

Quebrada Siusay

Chapicocha

LAMBRAMA

Quebrada Kishuara

Taccata

Río Kesari - Silcon Quebrada Uncubamba Quebrada Pacaybamba

Maramara

 

Jumajuna

CIRCA

Huicacocha

Rio Accobamba

Inoray

 

Río Anchiche

Chumullo

CHACOCHE

 

Huachuallaccasa

 

Río Pichirhua Quebrada Chalhuani Quebrada Sojos Huayjo Quebrada Angostura

Sundorturuyoc

Huascachocha

Leon Huachana

PICHIRHUA

Tuturumiyoc cocha

 

Cuncayso,

huarmicocha

Jatunyiri,

Condorcocha

Río Cachora

 

CACHORA

Fuente: IGN y Área de Demarcación Territorial (EOTA).

 

31

GOBIERNO REGIONAL APURÍMAC

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

CAPITULO III

CARACTERÍSTICAS ECONÓMICO PRODUCTIVAS

3.1. RECURSOS ECONÓMICOS AMBIENTALES Y POTENCIALES

Este factor es importante para plantear la organización política administrativa de la provincia. De acuerdo al análisis de la productividad y la potencialidad de cada ámbito, su influencia en los centros poblados su relación con el espacio geográfico y su utilidad teniendo en cuenta las prácticas productivas, es posible determinar las relaciones de complementariedad económico productiva existentes.

Existe la necesidad de contar con los principales recursos potenciales que son puntos de desarrollo, con un adecuado uso racional y sostenible, que mediante una identificación de los mismos se tendrá una apreciación clara de los recursos con que cuenta cada espacio geográfico y territorial.

Es importante identificar los recursos potenciales de cada espacio geográfico y proponer usos racionales y sostenibles que promuevan el desarrollo de la provincia estudiada.

Por tal motivo, se ha resumido en forma objetiva los principales recursos con los que cuenta la provincia de Abancay, considerando la aptitud productiva de suelos, recursos naturales, turísticos y recursos económicos potenciales. Ver gráfico N° 05 de Recursos Naturales y Potenciales de la provincia de Abancay.

Gráfico Nº 05

32

GOBIERNO REGIONAL APURÍMAC

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

Recursos Naturales y Económicos de la Provincia de Abancay

DE LA PROVINCIA DE ABANCAY Recursos Naturales y Económicos de la Provincia de Abancay 3.1.1. OFERTA

3.1.1. OFERTA AMBIENTAL

33

GOBIERNO REGIONAL APURÍMAC

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

Las condiciones favorables que presentan algunos espacios geográficos proporcionan elementos naturales que están disponibles en beneficio del hombre, de acuerdo a su necesidad y utilidad.

Con respecto a la provincia de Abancay, su potencial se manifiesta en la identificación de los recursos de flora, fauna, usos del suelo, turismo y minería; los que se detallan a continuación:

FLORA.

El territorio de Apurímac fitogeográficamente se divide en nueve pisos ecológicos, correspondiendo a la provincia de Abancay los siguientes:

a.- Estepa - Espinoso Montano Tropical. b.- Bosque seco Montano-Bajo-Tropical. c.- Monte espinoso Sub -Tropical. d.- Páramo muy húmedo Subalpino Tropical.

Entre los árboles y arbustos que sobresalen podemos mencionar la variedad de eucaliptos, Alisos, Cedros que sirven para la fabricación de madera y la construcción de viviendas y muebles; así como el Huarango, Molle, Chachacomo para la fabricación de muebles rústicos o artesanales. Se cuenta con otros tipos de materia prima como la cabuya, el carrizo y el maguey; el Molle, Chamana, Retama, Tayanca, Tuna, las Cactáceas Columnares y la Tara corresponden a las plantas medicinales; las plantaciones de Caña para aguardiente, las plantaciones de frutales como la Chirimoya, Mango, Cítricos, Paltas, Capulíes, entre otros.

La Tuna es un fruto delicioso y en sus derivados se extraen bebidas, la penca sirve como hábitat de la cochinilla (colorante natural) muy cotizada a nivel nacional é internacional, igualmente se cuenta con plantas medicinales y aromáticas de uso tradicional en el área rural.

En Abancay cabe destacar los bosques de intimpas, así como el pino abanquino; en las grietas de los árboles existen hongos gigantes llamados pacos que pululan dando millares y millones de esporas cuyo polvillo es generalmente empleado como cicatrizante de las heridas desde tiempos inmemoriales por los antiguos pobladores de este valle.

Así como esta, existen otras variedades extrañas y frondosas filicíneas de helechos comparables a los de la amazonía, de uno de ellos se corta el delicioso y muy nutritivo ullpu.

El ambiente geográfico es adecuado para la proliferación de vegetación que esta distribuida en las tres formaciones climáticas preponderantes existiendo innumerables variedades de plantas nativas de las cuales las mas representativas como el Q’euña, Quishuar, Ccasi, Santón, Intimpa, Chachacomo, Cedro; entre las flores silvestres tenemos las más exóticas, como las orquídeas silvestres, entre otras.

A

nivel regional se dispone de 11,235 ha, con plantaciones forestales con predominio de

la

especie eucaliptos glóbulos en un 80% y otras especies con un 20%. El potencial de

tierras con aptitud forestal, según los datos estadísticos del

34

GOBIERNO REGIONAL APURÍMAC

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

Ministerio de Agricultura es de 117,895 ha. susceptibles para desarrollar programas de forestación y reforestación.

FAUNA.

Al igual que la flora, la fauna es abundante, presentando diversas variedades de especies nativas, distribuidas en los diferentes pisos ecológicos entre los que podemos mencionar a los siguientes:

El Puma, el Venado gris, la Taruca, el Zorro, las Comadrejas, Ciervos, los Osos de Anteojos, Gatos de pajonal, Venado rojo, Vizcachas y Zorrinos.

En aves se cuentan con los ruiseñores, búhos, palomas, perdices, cuculíes, jilgueros, gorriones, tordos, calandrias, loros, picaflores, papagayos, pájaros carpinteros, flamencos ó pariguanas, huallatas, gaviotas, gavilanes. Se cuenta también con numerosa variedad de peces en lo ríos y lagunas de la provincia entre los que se tiene la trucha, sardina y pejerrey.

En la Provincia de Abancay en especial en el Santuario Nacional de Ampay; se alberga especimenes extraños como la taruca que es un ciervo oriundo de nuestra serranía.

Así mismo se cuenta con una gran variedad de Mariposas silvestres de diversos tamaños y colores, pájaros de vivos colores como el Pito, especies de Acacllo de un color verde que cambia de matiz con los rayos solares, existente solo en el área del Ampay, siendo una especie oriunda muy poco estudiada.

La variedad de clima que presenta el departamento, se hace adecuado para la existencia de diversas especies para cada zona, así tenemos:

Zona clima cálido (800 a 2,300 m.s.n.m.), valle del Pachachaca, Vilcabamba.

Oso Peruano

Quirquincho

Venado

Gatos de Pajonal

Oso de anteojos

Paujil

Jaguar

Cerdo de Monte

Mono Leoncito

Nutria

Sigua

Zona clima templado (2 300 a 4 000 m.s.n.m) Abancay – Tamburco.

Venado gris

Cernícalo

Ciervo

Puma

Zorro

Taruka

Comadreja

Gavilán

Zona clima frígido (sobre los 4 000 m.s.n.m.).

Vicuña

Zorros

Condor

Huayllata

Chinchilla

Huanaco

Vizcacha

Flamenco

Perdiz

3.1.2. APTITUD PRODUCTIVA DE LAS TIERRAS

De la superficie total de la Región, la superficie destinada a la actividad agropecuaria es utilizada solo el 44 %, debido a los factores topográficos que restringen las zonas de

35

GOBIERNO REGIONAL APURÍMAC

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

cultivo a las zonas de valles y laderas de pendiente suave; el área restante constituyen bosques, rocas, montañas y zonas eriazas; el 2% son aprovechados para reforestación. Ver plano N° 3 de Recursos Naturales y Potenciales de la provincia de Abancay.

Los suelos cultivables se encuentran principalmente en las laderas de las cuencas y micro cuencas hidrográficas, así como las zonas de terrazas en las orillas de los principales ríos de la provincia, así mismo debido a la topografía accidentada y la falta de prácticas de conservación de suelos, estos se encuentran en estado de degradación, por la erosión antrópica. En menor proporción existen zonas con regadío en menor escala.

La agricultura es desarrollada en secano, aprovechando las precipitaciones pluviales que ocurren generalmente de diciembre a marzo y cuya productividad depende de su ausencia ó exceso.

La capacidad de uso mayor o aptitud productiva de tierras, se basa en las limitaciones permanentes de los suelos para poder mantener actividades agrícolas, pecuarias o forestales dentro de márgenes económicos. Los factores que fijan estas limitaciones, son las condiciones climáticas o bioclimáticas dominantes, los riesgos de erosión (condiciones por la topografía y pendiente), las características del suelo en si (propiedades físicas, morfología, salinidad, alcalinidad, fertilidad y otros aspectos propios que inciden en la productividad) y las condiciones de drenaje o humedad (presencia de niveles freáticos elevados, peligro de inundaciones, presencia de capas densas poco permeables en el subsuelo.).

Tierras aptas para cultivos permanentes.

Son aquellas, cuyas condiciones ecológicas no son adecuadas para la remosión periódica y continuada del suelo, pero que permiten la implantación de cultivos perennes y semiperennes (como es el caso de los árboles frutales), bajo técnicas económicamente accesibles a los agricultores, sin menoscabo de la capacidad productiva del recurso, ni alteración del régimen hidrológico de la cuenca. Las limitaciones que presentan las tierras en condiciones económicamente favorables.

Tierras aptas para pastos asociados a tierras de protección.

Son tierras que no reúnen las condiciones ecológicas mínimas requeridas para cultivos en limpio y permanente, pero que permiten la implantación de pastos

cultivados o el uso de pastos naturales bajo técnicas económicamente accesibles a los agricultores, sin deterioro de la capacidad productiva del recurso ni alteración del régimen hidrológico de la cuenca.

Tierras aptas para protección.

Constituyen las tierras que no reúnen las condiciones ecológicas mínimas requeridas para cultivos intensivos, permanentes, de pastos y producción forestal. Se incluye dentro de este grupo a los picos, nevados, pantanos, playas, cauces de río y otras tierras que pueden presentar vegetación diversa, herbácea, arbustiva o arbórea, pero cuyo uso no es económico ni ecológicamente recomendable.

36

GOBIERNO REGIONAL APURÍMAC

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

Tierras de protección asociadas a tierras aptas para pastos y tierras para producción de cultivos en limpio.

Son la mejores tierras que reúnen condiciones ecológicas que permiten la remosión

periódica y continuada del suelo para el sembrío de cultivos de corto periodo vegetativo

o intensivos (es decir, que permanecen en el terreno desde su siembra hasta su

cosecha por menos de un año, tales como las hortalizas, por ejemplo), dentro de márgenes económicos accesibles. Además, las limitaciones necesidades prácticas de manejo y conservación, no son mayores.

CUADRO N° 06

CUADRO RESUMEN DE LOS PRINCIPALES TIPOS DE APTITUD DE SUELOS

APTITUD

 

SIMB.

AREA

%

Tierras aptas para cultivos permanentes

 

C

111.98

5.47

Tierras aptas para pastos asociados a tierras de protección.

 

P - X

36.27

1.77

Tierras aptas para protección

 

X

35.80

1.75

Tierras de protección asociadas a tierras aptas para pastos y para producción de cultivos permanentes.

X

- P – C

338.00

16.51

Tierras de protección asociadas a tierras aptas para pastos y tierras para producción de cultivos en limpio.

X

– P – A

1 525.36

74.50

TOTAL

 

2047.41

 

El distrito de Abancay presenta los siguientes tipos de suelos: Tierras de protección,

asociadas a tierras aptas para pastos y tierras aptas para producción de cultivos en limpio (X – P – A), así como también Tierras de protección, asociadas a tierras aptas para la producción de cultivos permanentes (X - C – A).

Los tipos de suelos que presenta el distrito de Curahuasi son Tierras de protección, asociadas a tierras aptas para pastos y para la producción de cultivos permanentes (X – P – C), Tierras de protección, asociadas a tierras patas para pastos y tierras aptas para producción de cultivos en limpio (X – P – A), Tierras de protección, asociadas a tierras aptas para pastos (P – X).

Los distritos de Huanipaca y San Pedro de Cachora, presentan solo dos tipos de suelos pero con gran capacidad de producción, estos suelos son Tierras de protección, asociadas a tierras aptas para pastos y tierras aptas para producción de cultivos en

limpio (X – P – A) y Tierras de protección, asociadas a tierras aptas para pastos y para

la producción de cultivos permanentes (X – P – C).

Los distritos de Lambrama, Pichirhua y Chacoche, presentan las mismas características en suelos, ya que cuentan con Tierras de protección, asociadas a tierras aptas para pastos y tierras aptas para producción de cultivos en limpio (X – P – A), Tierras de protección, asociadas a tierras aptas para la producción de cultivos permanentes (X – C

37

GOBIERNO REGIONAL APURÍMAC

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

– A), así como también Tierras de protección, asociadas a tierras aptas para pastos (P – X).

Los tipos de suelo que presenta el distrito de Circa son Tierras de protección, asociadas a tierras aptas para la producción de cultivos permanentes (X – C – A), Tierras de protección, asociadas a tierras aptas para pastos y tierras aptas para producción de cultivos en limpio (X – P –A), Tierras de protección, asociadas a tierras aptas para pastos (P – X), así como Tierras de protección (X).

3.1.3. RECURSO TURÍSTICO

El aprovechamiento del aspecto turístico es un punto de partida indispensable en el desarrollo económico, por tal motivo se ha tomado en cuenta el aprovechamiento de sus principales atractivos que pueden ser promocionados en el mercado local y nacional.

Los principales recursos turísticos de la provincia están relacionados a los paisajes naturales, restos arquitectónicos Incas - Chancas, así como iglesias y casonas de la época colonial.

Dentro de la clasificación tenemos lo siguiente:

Monumentos o restos arqueológicos de diverso género y origen.

Paisajes Naturales

Manifestaciones Artísticas

Fiestas Costumbristas

Lagunas

Rituales

En nuestra provincia contamos con un total de 40 recursos turísticos de diversa naturaleza, de los cuales el más importante es el Conjunto Arqueológico de Choquequirao, no obstante pertenecer a Cuzco, pero el único acceso es por el distrito de Cachora y Huanipaca, motivo por el que actualmente el distrito cuenta con un movimiento turístico constante y que está incrementando los ingresos económicos de la población; el conjunto arqueológico de Saywite también tiene una concurrencia de turistas de paso, así como los diferentes miradores del Cañón del Apurímac.

A) MONUMENTOS Y RESTOS ARQUEOLÓGICOS

A nivel de la provincia se cuenta con recursos arqueológicos importantes, dentro de los que se destacan algunos miradores incas, que en muchos

casos están en mal estado de conservación, correspondientes a la época pre- colonial, piedras talladas y recintos de culto a la naturaleza. Cabe destacar que existe un resto arqueológico Pre -Inca de gran importancia que

se ubica en la Región Cuzco, sin embargo el único acceso hacia el lugar sólo es posible por los Distritos de Cachora y Huanipaca, los que actualmente están siendo utilizados para la visita de turistas locales, nacionales e internacionales.

.

CUADRO N° 07

38

GOBIERNO REGIONAL APURÍMAC

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

PRINCIPALES RECURSOS ARQUEOLÓGICOS Y NATURALES DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

DISTRITO

DENOMINACION

DESCRIPCIÓN DEL ATRACTIVO

Circa

Capilla de Yaca

Construcciones coloniales, aún conservan las características de la época.

 

Curahuasi

Restos arqueológicos de Saywite

Arquitectura y escultura Pre-Inca Monolitos de piedra, el Intihuatana.

,

Curahuasi

Puente Tablachaca

Arquitectura colonial.

   

Curahuasi

Templo de Curahuasi

Arquitectura y escultura colonial.

 

Lambrama

Templo de Lambrama

Arquitectura y escultura colonial.

 

Lambrama

Templo de Caype

Arquitectura y escultura colonial.

 

Abancay

Casa hacienda de Pachachaca

Arquitectura y escultura colonial.

 

Abancay

Casa hacienda de Illanya

Arquitectura y escultura colonial en restauración

 

Tamburco

Usnomocco y Recintos funerarios

Nichos y tumbas pre-incas

 

Huanipaca

Restos de Qorimarca

Restos

arqueológicos

pre-incas

 

poco conservados.

Cachora

Complejo arqueológico de Choquequirao

Complejo

arqueológico

Inca

en

 

buena conservación.

FUENTE: Elaboración - SGPAT

CUADRO N° 08 UBICACIÓN DE LOS PRINCIPALES RECURSOS ARQUEOLÓGICOS DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

DISTRITO

COORDENADAS

NOMBRE ARQUEOLOGICO

 

NORTE

ESTE

 

Curahuasi

8501950

739800

Recinto arqueológico de Saywite

39

GOBIERNO REGIONAL APURÍMAC

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

Abancay

8488914

723277

Punte Colonial de Pachachaca

Abancay

8490300

727120

Casa Hacienda de Illanya

Circa

8468242

718889

Capilla de Yaca

Lambrama

8474300

734500

Baños Medicinales de Niñopuquio

Huanipaca

8505370

736950

Recinto de Qorimarca

FUENTE: Elaboración – SGPAT

B) PAISAJES NATURALES

El mayor atractivo con los que cuenta la provincia son sus hermosos paisajes naturales. Gracias a la topografía variada se pueden apreciar profundos cañones, nevados, bosques naturales y secundarios, lagunas, etc.

También se cuenta con baños medicinales y centros de esparcimiento, los cuales se nombran en el cuadro adjunto; la mayoría de estos recursos son visitados principalmente por el mercado local y en menor proporción el mercado nacional e internacional.

CUADRO N° 09 PRINCIPALES RECURSOS TURÍSTICOS NATURALES DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

DISTRITO

DENOMINACIÓN

 

DESCRIPCIOND EL ATRACTIVO

 

Curahuasi

Mirador de Corihuayrachina

Mirador impresionante del Apurímac.

Cañón del

Curahuasi

Baños Medicinales de CConoc

Baños

termales

con

propiedades

medicinales

Curahuasi

Mirador Capitán Rumi

Vistas

 

Curahuasi

Mirador de San Cristóbal

Observatorio del cañón del Apurímac

 

Tamburco

Santuario Nacional de Ampay

Paisaje natural con bosques de intimpas, lagunas y nevados.

 

Tamburco

Cuevas de Tamburco

Cuevas

naturales

en

formaciones

de

roca.

Abancay

Baños Termo medicinales de Santo Tomás

Baños

termales

con

propiedades

terapéuticas.

Lambrama

Baños de Niño Puquio

Baños con propiedades medicinales.

 

C) MANIFESTACIONES CULTURALES

Las principales manifestaciones culturales en la provincia se relacionan con las fiestas religioso - patronales, de aniversarios políticos de creación y fiestas típicas de la zona.

Asimismo, destacan manifestaciones culturales que han venido ganando adeptos a los largo de los últimos 50 años, como son las corrida de toros y las peleas de gallos.

40

GOBIERNO REGIONAL APURÍMAC

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

Distrito de Curahuasi:

28 de Julio: Aniversario Patrio

25 de Noviembre: Festividad de la Virgen Santa Catalina de Alejandría.

03 de Enero: Creación política del Distrito.

Junio: Fiesta del Patrón Santiago de Carhua.

Distrito de Circa:

08

de Diciembre: Festividad de la Virgen de la Concepción.

03

de Mayo: Fiesta de la Santa Cruz

Distrito de Abancay:

Mes de Febrero: Fiesta de Carnavales, comparsas y desfile alegórico Mes de Julio: Semana Turística de Abancay y Aniversario Patrio.

14

de Setiembre: Fiesta patronal Sr. de Illanya.

07

de octubre: Festividad de la Virgen del Rosario

03

de Noviembre: Aniversario del Distrito

Distrito de Tamburco:

14 de setiembre: Fiesta del Sr. de la Exaltación.

Distrito de Pichirhua:

08

de setiembre: Festividad de la Virgen de la Natividad

30

de agosto: Festividad de la Virgen Santa Rosa de Ocrabamba

24

de setiembre: Festividad de la Virgen de las Mercedes de Atumpampa

15 de agosto: Festividad de la Virgen Asunta de Chalhuani.

Distrito de Chacoche:

21

de julio: Festividad del Patrón Santiago

25

de abril: Festividad de San Marcos

24

de junio: Festividad de San Juan

05

de agosto: Festividad de la Virgen de las Nieves.

30

de agosto: Festividad de Santo Rosa de Lima.

Distrito de Cachora:

29

de junio: Festividad de San Pedro y San Pablo.

15

de agosto: Festividad de la Virgen de Asunción.

14

de setiembre: Festividad del Señor de la Exaltación.

Distrito de Huanipaca:

29 de Setiembre: Festividad del Patrono San Miguel Arcángel.

41

GOBIERNO REGIONAL APURÍMAC

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

16

de Julio: Festividad de la Virgen del Carmen.

21

Noviembre: Aniversario del Distrito.

24

de Junio Fiesta de San Juan.

25

de Julio: Patrón Santiago. Pacobamba.

27

de Junio: Aniversario de Kinualla.

16

de Diciembre: Aniversario de Tacmara

15

de Agosto de Kinualla.

Distrito de Lambrama:

Junio: Fiesta del Córpus Cristi

24

de Julio: Patrón Santiago.

19

de Noviembre: Aniversario del Distrito.

24

de Diciembre: Velada del Niño.

Mes de Marzo: Carnavales.

25 de Abril: Fiesta de San Marcos. Marjuni

Mes de Diciembre: Costusbres Choccetigre: Volteo de papa, en cada

comunidad.

02

de Julio: Santa Isabel de Caipe

14

de Setiembre: Sr. De la Exaltación. Atancama

3.1.4.

RECURSOS MINERALES.

La Región de Apurímac constituye una de las reservas minerales mas grandes que tienen el país, actualmente existen 3 minas en explotación a pequeña escala con producción de oro y plata, un gran número de prospectos en exploración por minerales de oro, plata, cobre y polimetálicos como el molibdeno, zinc, plomo y fierro; y más de medio centenar de pequeños productores artesanales que extraen principalmente oro en vetas y relaves antiguos.

En la provincia de Abancay se encuentran un total de 135 puntos mineros entre conseciones, denucios y petitorios (año 2005), de los cuales la mayoría se encuentran en etapa de prospección y otros en etapa de exploración,. Del total de denuncios, 24 son por minerales metálicos y generalmente se encuentran en los distritos de Lambrama, Circa, Curahuasi, Pichirhua, Abancay y Huanipaca, los no metálicos son 8 y se ubican en el distrito de Abancay a lo largo del río Pachachaca, constituidos por canteras de agregados para construcción, de donde se extrae piedra, gravas y arenas clasificadas para diferentes aplicaciones y obras civiles.

3.2. ACTIVIDADES ECONÓMICO PRODUCTIVAS

Se ha elaborado un resumen de las principales actividades productivas que se concentran en la provincia de Abancay, así también estas actividades se reflejan en el porcentaje de la población económicamente activa, y es donde se concentra la mayor población y actividades productivas.

42

GOBIERNO REGIONAL APURÍMAC

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

GRAFICO N° 06

ACTIVIDADES ECONÓMICO - PRODUCTIVAS

NO ESPECIF. BUSCA TRABAJO 5,42% 1,74% SERVICIOS 20,74% EXTRACCIÓN TRANSFORMACIÓ 66,03% N 6,08%
NO ESPECIF.
BUSCA TRABAJO
5,42%
1,74%
SERVICIOS
20,74%
EXTRACCIÓN
TRANSFORMACIÓ
66,03%
N 6,08%

43

GOBIERNO REGIONAL APURÍMAC

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

CUADRO N° 10 PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONOMICAS A NIVEL PROVINCIAL

Actividad

 

Dpto. Apurímac

Aban-

Tambur-

Cura-

Cacho-

Huani-

Pichir-

Cha-

Circa

Lam-

Económica

cay

co

huasi

ra

paca

hua

coche

brama

   

Monto

%

%

%

%

%

%

%

%

%

%

Total

 

18 185,00

100

100

100

100

100

100

100

100

100

100

Agricultura,

caza

y

                     

silvicultura

8 664,00

47.6

32.6

38.4

72.5

82.3

86.4

92.1

90.5

95.6

78.5

Pesca

   

0

0,0

3.2

2.1

1.2

1.6

1.8

0.8

0.9

0.1

12.0

Explotación de minas y canteras

   

0

0,1

0,1

0,1

0,1

0,1

0,1

0,1

0,1

0,1

0,1

Industria

                       

Manufacturera

1

736

9,5

4.3

2.1

1.1

0.8

0.8

0.6

0.5

0.1

0.6

Construcción

   

1

4,6

2.8

1.1

2.3

0.9

0.8

0.2

0.1

0.1

0.7

Restaurantes

y

                     

Hoteles

1

147

6,3

5.8

0.1

0.1

0.1

0.1

0.1

0.1

0.0

0.1

Alquiler de Vivienda

   

1

3,3

2.9

1.2

0.9

0.6

0.5

0.2

0.1

0.0

0.9

Servicios

                       

gubernamentales

2

850

15,7

12.6

8.4

+4.3

2.1

2.3

1.2

0.1

0.0

0.1

Servicios Informales

 

2

334

12,9

37.7

51.5

17.5

62.1

58.9

5.3

7.8

4.0

7.0

GRAFICO N° 07

PEA PROVINCIAL DE ABANCAY A NIVEL DE DISTRITOS

90,00

80,00

70,00

60,00

50,00

40,00

30,00

20,00

10,00

0,00

ABANCAY CHACOCHE CIRCA CURAHUASI HUANIPACA LAM BRAM A PICHIRHUA SAN PEDRO TAM BURCO
ABANCAY
CHACOCHE
CIRCA
CURAHUASI HUANIPACA LAM BRAM A
PICHIRHUA
SAN PEDRO
TAM BURCO

INEI-2000

DE

CACHORA

Transformación Servicios

Transformación

Transformación Servicios

Servicios

Extracción Fuente: INEI-2000
Extracción
Fuente: INEI-2000

Fuente:

PEA PROVINCIAL ABANCAY La población económicamente activa de la Provincia de Abancay, según información del INEI está distribuida en tres grandes grupos :Extracción con un 66,03%; Transformación con 6,08%; Servicios con 20,74%, otro que agrupa a

44

GOBIERNO REGIONAL APURÍMAC

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

los demás sectores económicos con 5,42% y un sector de la PEA que aun busca trabajo por primera vez del orden de 1,74%.

PEA DISTRITAL DE Abancay presenta una PEA primaria que se restringe a labores de extracción en pequeña escala, mediante la explotación de yacimientos no metálicos, y la actividad agropecuaria, con un 18.79 % de la PEA provincial.

La PEA secundaria se limita sólo a pequeñas industrias referidas principalmente a la producción de derivados lácteos y el rubro de la construcción con un 13.1080 %de la PEA provincial.

Las actividades terciarias concentran el mayor porcentaje de la PEA provincial, con un 68.11 %, Esta situación es causada debido a que la ciudad de Abancay, la ciudad mas importante del país, se encuentra ubicada en esta provincia, favoreciendo la proliferación de actividades como el comercio y la prestación de servicios diversos de índole urbano.

PEA DISTRITAL DE Curahuasi Es uno de los distritos con mayor desarrollo económico en la provincia, destacan las actividades productivas, como la producción de anís la ganadería intensiva.

La PEA primaria en el distrito es de 81.95 % y la PEA secundaria es de 4.02 %, esta situación pone de manifiesto que no existen procesos de transformación de su materia prima. La PEA terciaria es de 14.02 %, dedicada principalmente a la prestación de servicios sociales básicos.

PEA DISTRITAL DE Cachora Las actividades productivas son agrícolas y ganaderas, el mayor intercambio comercial lo realiza con el distrito de Abancay y Curahuasi, la distribución de su PEA es la siguiente: Extracción 75,63%; Transformación 3,43%; Servicios 15,56%; No Especificado 3,78% y Busca trabajo por primera vez 1,60%.

PEA DISTRITAL DE Huanipaca de igual manera que con el caso de Cachora, las actividades productivas de Huanipaca son agrícolas y ganaderas, y su mayor intercambio comercial lo realiza con el distrito de Abancay y Curahuasi, la distribución de su PEA es la siguiente: Extracción 84,77%; Transformación 0,61%; Servicios 10,01%; No Especificado 4,26% y Busca trabajo por primera vez 0,35%.

PEA DISTRITAL DE Lambrama, Este distrito presenta características netamente agropecuarias, tienen un incipiente desarrollo urbano, generalmente con poblaciones dispersas en pequeños núcleos poblados, asentados en función de la presencia de suelos de producción. Sus áreas se encuentran principalmente en estrechos valles interandinos con una topografía accidentada, la misma que limita el desarrollo agrícola local.

La distribución de su PEA es la siguiente: Extracción 78,37%; Transformación 4,08%; Servicios 12,99%; No Especificado 4,56%.

PEA DISTRITAL DE Circa, Con características económicas similares a la anterior, presenta una PEA distribuida de la siguiente manera: Extracción 83,36%;

45

GOBIERNO REGIONAL APURÍMAC

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

Transformación 3,79%; Servicios 8,57%; No Especificado 2,97% y Busca trabajo por primera vez 1,32%.

PEA DISTRITAL DE Chacoche, De particularidades análogas a las dos anteriores, presenta una PEA distribuida de la siguiente manera: Extracción 60,85%; Transformación 9,20%; Servicios 26,18%; No Especificado 2,83% y Busca trabajo por primera vez 0,94%.

PEA DISTRITAL DE Pichirhua, De peculiaridades semejantes a las tres anteriores, presenta una PEA distribuida de la siguiente manera: Extracción 78,72%; Transformación 2,23%; Servicios 4,06%; No Especificado 14,73% y Busca trabajo por primera vez 0,26%.

46

GOBIERNO REGIONAL APURÍMAC

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

GRAFICO N° 08

PRODUCCION AGRICOLA POR DISTRITOS

PRODUCCION POR TIPO DE PRODUCTO / PROMEDIO POR AÑO

 

Producción Agrícola Distrito de Abancay

 
 

4000

  4000

3500

Producción promedio al año (Tn.)

3000

2500

2000

1500

1000

500

0

 

Cereales

Futas

Hortalizas

Menestras

Tuberosas

Pastos y

 

forrajes

 

Tipo de Producto

 
 

Producción Agrícola Distrito de Cachora

 
 

3500

  3500

Producción promedio al año (Tn.)

3000

2500

2000

1500

1000

500

0

 

Cereales:

Frutas:

Hortalizas:

Menestras:

Tuberosas:

Pastos y

 

forrajes:

 

Tipo de Producto

 

Producción Agrícola Distrito de Circa

2500 2000 1500 1000 500 0 Producción promedio al año (Tn.)
2500
2000
1500
1000
500
0
Producción promedio al año
(Tn.)

Cereales

Frutas

Hortalizas

Menestras

Tuberosas

Pastos y

 

forrajes

Tipo de Producto

47

Producción Agrícola Distrito de Chacoche

350 300 250 200 150 100 50 0 Producción promedio al año (Tn.)
350
300
250
200
150
100
50
0
Producción promedio al año
(Tn.)

Cereales:

Frutas:

Menestras:

Tuberosas:

Pastos y

 

forrajes:

Tipo de Producto

Producción Agrícola Distrito de Lambrama

2500 2000 1500 1000 500 0 Producción promedio al año (Tn.)
2500
2000
1500
1000
500
0
Producción promedio al año
(Tn.)

Cereales:

Fruta:

Menestras:

Tuberosas:

Pastos y

 

forrajes:

Tipo de Producto

Producción Agrícola Distrito de Curahuasi

10000 9000 8000 7000 6000 5000 4000 3000 2000 1000 0 Producción promedio al añ
10000
9000
8000
7000
6000
5000
4000
3000
2000
1000
0
Producción promedio al añ
(Tn.)

Cereales

Futas

Hortalizas

Menestras

Tuberosas

Anis

Pastos y

 

forrajes

Tipo de Producto

GOBIERNO REGIONAL APURÍMAC

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

Producción Agrícola Distrito de Pichirhua

2500 2000 1500 1000 500 0 Producción promedio al año (Tn.)
2500
2000
1500
1000
500
0
Producción promedio al año (Tn.)

C ereales:

Frutas:

H ortalizas:

M enestras:

Tuberosas:

T ipo de P roducto

P astos y forrajes:

Producción Agrícola Distrito de Huanipaca

14000 12000 10000 8000 6000 4000 2000 0 Producción promedio al año (Tn.)
14000
12000
10000
8000
6000
4000
2000
0
Producción promedio al
año (Tn.)

C ereales:

Frutas:

H ortalizas:

M enestras:

T uberosas:

Pastos y

 

forrajes:

Tipo de Producto

Producción Agrícola Distrito de Tam burco

3000 2500 2000 1500 1000 500 0 C ereales: Frutas H ortalizas: M enestras: T
3000
2500
2000
1500
1000
500
0
C ereales:
Frutas
H ortalizas:
M enestras:
T uberosas:
Pastos
y
Producción promedio al año (Tn.)

Tipo de Producto

forrajes :

Fuente: Dirección Regional de Agricultura. Año 2001

48

GOBIERNO REGIONAL APURÍMAC

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

GRAFICO N° 09 PRODUCCIÓN PECUARIA POR DISTRITOS/ PROMEDIO ANUAL

PRODUCCION GANADO VACUNO POR DISTRITOS

25000 20000 15000 10000 5000 0 Abancay Curahuasi Circa Chacoche Tamburco Cachora Lambrama Huanipaca CANTIDAD
25000
20000
15000
10000
5000
0
Abancay
Curahuasi Circa
Chacoche
Tamburco
Cachora
Lambrama
Huanipaca
CANTIDAD (Unid.)

DISTRITO

CANTIDAD (Unid.)

PRODUCCION DE CAMELIDOS POR DISTRITOS

80 70 60 50 40 30 20 10 0 Circa Chacoche
80
70
60
50
40
30
20
10
0
Circa
Chacoche

DISTRITO

49

PRODUCCION DE OVINOS POR DISTRITOS

8000 7000 6000 5000 4000 3000 2000 1000 0 Abancay Curahuasi Chacoche Circa Tamburco Cachora
8000
7000
6000
5000
4000
3000
2000
1000
0
Abancay
Curahuasi Chacoche Circa
Tamburco
Cachora
Lambrama
Huanipaca
CANTIDAD (Unid.)

DISTRITO

PRODUCCION AVICOLA POR DISTRITOS 16000 14000 12000 10000 8000 6000 4000 2000 0 DISTRITO Abancay
PRODUCCION AVICOLA
POR DISTRITOS
16000
14000
12000
10000
8000
6000
4000
2000
0
DISTRITO
Abancay
Curahuasi Circa
Chacoche
Tamburco
Cachora
Lambrama
Huanipaca
CANTIDAD (Unid.)

GOBIERNO REGIONAL APURÍMAC