You are on page 1of 6

LA CRISIS SIRIA Y EL DERECHO

INTERNACIONAL HUMANITARIO
El inicio de la crisis Siria podríamos situarla en una revuelta que nace en Deraa en Febrero
de 2011 donde se exigía el fin del régimen y el establecimiento de un sistema democrático.
Tiene su origen en una reforma prometida por Bashar El Asad relacionada con el
levantamiento del estado de excepción impuesto en 1963. El estado de excepción
establecido tras el golpe de Estado del partido Baaz en 1963, fue el recurso con el que Hafez
El Asad, impuso un régimen de terror y censura sobre toda la disidencia política. En Siria
solo están permitidas las manifestaciones de apoyo al presidente, cualquier otro acto
público de carácter político es ilegal.

Cuando Bashar El Asad sucedió a su padre en el año 2000, prometió que acabaría con el
estado de excepción .En lugar de responder a las movilizaciones populares con una batería
de reformas para modificar el carácter autoritario del régimen, Bashar El Asad ha optado por
no llevar a cabo dichas reformas. El clima de protestas y manifestaciones en el país ha
derivado en un conflicto interno armado, debido a la durísima represión llevada a cabo por el
gobierno de Bashar El Asad.

La crisis Siria se ha convertido así en causa internacional debido a la situación del país, sus
vínculos, y las alianzas de su régimen. Siria es un actor estratégico en Oriente Medio. Un
país que más hostilidad ha manifestado hacia Israel, canalizada por su apoyo a Hamás en
Gaza y a Irán y Hezbolá. Un mayor deterioro de Siria amenazaría con desestabilizar Líbano y
alteraría la influencia geopolítica de Irán en la región, pero también a causa de la
excepcional barbarie con la que el régimen de ocupación se ha enfrentado a la revolución de
sus súbditos.

En la situación de Siria se refleja una clara impotencia de la comunidad internacional, así
como la falta de toma de medidas efectivas para la protección de la población siria. Un
conflicto donde han perdido la vida miles de personas mientras la comunidad internacional
se enfrascaba en una batalla diplomática con dos posiciones: por un lado, la de Rusia y
China y por el otro, la de UE, EEUU y la Liga Árabe. Rusia y China mediante el ejercicio del
derecho de veto han impedido sistemáticamente actuar contra el régimen de El Asad.

En la Resolución 2028(2011) de 21 de Noviembre de 2011, el Consejo de Seguridad de las
Naciones Unidas insta al cumplimiento y aplicación de la Resolución 338 (1973) de 22 de
octubre de 1973, a la cesión del fuego en Oriente Medio.

La Resolución 338 insta a todas las partes en la presente lucha a que cesen el fuego y
pongan fin a toda actividad militar inmediatamente, insta a las partes interesadas a que
empiecen inmediatamente después de la cesación del fuego la aplicación de la Resolución
242 (1967) de 22 de Noviembre de 1967. En este caso se decide que inmediatamente y en
forma simultánea con la cesación del fuego, se inicien negociaciones entre las Partes
interesadas, con los auspicios aprobados, encaminadas al establecimiento de una paz justa
y duradera en el Oriente Medio.

el rechazo de cuatro (China. El 21 de Febrero de 2012 se aprueba la resolución A/Res/66/253 por la Asamblea General de la ONU exige que el gobierno sirio de conformidad con el Plan de Acción de la Liga de los Estados Árabes sin dilación:  Ponga fin a todos los actos de violencia y proteja a su población  Ponga en libertad a todas las personas detenidas de forma arbitraria a consecuencia de los incidentes ocurridos recientemente. (A/Res/66/176). Rusia. La Resolución condena enérgicamente las violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos que siguen cometiendo las autoridades sirias. Filipinas y Uganda). India. El 14 de abril mediante resolución 2042(2012) del Consejo de Seguridad decide autorizar un equipo de avanzada de 30 observadores militares no armados para que hagan funciones de . exhorta a las autoridades sirias a que pongan fin a todas las violaciones de derechos humanos y exhorta también a las autoridades sirias a que apliquen el Plan de Acción de la Liga de los Estados Árabes. Además la Resolución pide se ponga en marcha un proceso político inclusivo y dirigido por los sirios que se desarrolle en un entorno libre de violencia y esté encaminado a atender de manera efectiva las legítimas aspiraciones del pueblo sirio.El 19 de Diciembre de 2011 la ONU condena la sistemática violación de los Derechos Humanos en Siria y la represión de la revuelta por el régimen Sirio.  Garantice la libertad de participar en manifestaciones pacíficas. acusando a Siria de crímenes contra la humanidad. Camerún. Bangladesh. La Resolución de condena recibió el apoyo de 37 países.  Permita el acceso y circulación plenos y sin trabas de todas las instituciones pertinentes de la Liga de los Estados Árabes y de los medios de comunicación árabes e internacionales en todas las zonas de la República Árabe Siria.  Retire a todos los efectivos militares y fuerzas armadas sirias de ciudades y otras poblaciones y los haga regresar a su cuartel de origen. Ecuador y Cuba) y la abstención de seis (Angola.

El derecho internacional humanitario es el conjunto de normas cuya finalidad. nos hallamos ante un conflicto armado no internacional. las desapariciones forzadas… así como la vulneración de los derechos humanos que cometan los grupos de la oposición. donde en el territorio de un Estado se enfrentan las fuerzas armadas regulares con la reconocida y legitimada oposición al régimen: la Coalición Nacional de las Fuerzas de Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS). Condena a las autoridades sirias y a sus milicias por las violaciones graves generalizadas y sistemáticas de los derechos humanos y las libertades fundamentales.enlace con las partes y comiencen a informar sobre la aplicación del cese total de la violencia armada en todas sus formas por todas las partes y exhorta al gobierno de Siria y a todas las demás partes a que se aseguren que el equipo de avanzada pueda llevar a cabo sus funciones. una Misión de Supervisión de las Naciones Unidas en Siria (UNSMIS). Debido a la intensidad y la crudeza de los enfrentamientos que se han ido originando y la prolongación en el tiempo. la detención arbitraria. especialmente destinadas a solucionar los problemas de índole humanitaria que se deriven directamente de los . bajo el mando de un Jefe de Observadores Militares. por una parte. proteger a las personas que no participan o han dejado de participar en las hostilidades. en tiempo de conflicto armado es. las matanzas. El mandato de la UNSMIS finalizó el 19/8/2012 debido a que las condiciones establecidas por el Consejo no se habían cumplido. defensores de los derechos humanos y periodistas. según lo requiera la Misión para desempeñar su mandato. limitar los métodos y medios de hacer la guerra. la muerte y persecución de manifestantes. El 21 de abril de 2012 mediante resolución 2043(2012) el Consejo de Seguridad decide establecer por un plazo inicial de 90 días. En opinión mía. formado por un despliegue inicial de hasta 300 observadores militares no armados. tales como el uso de la fuerza contra la población civil. aquellas normas convencionales y consuetudinarias. las ejecuciones arbitrarias. con protestas. mediante las cuales se exigía el fin del régimen y el establecimiento de un sistema democrático. y por la otra. manifestaciones. En el caso que nos ocupa es perfectamente aplicable el derecho internacional humanitario. El mandato de la Misión consiste en vigilar un cese de la violencia armada en todas sus formas por todas las partes. así como un componente civil suficiente. en particular los bombardeos indiscriminados con tanques y helicópteros. El 7 de agosto de 2012 la AG aprueba la resolución 66/253 mediante la cual condena a las autoridades sirias por el uso creciente de armas pesadas. la situación de Siria se inició por unos disturbios interiores contra las autoridades del poder. en centros de población y el hecho de que no hayan retirado sus contingentes y armas pesadas a sus cuarteles.

el derecho de las partes en conflicto a utilizar los métodos y medios de hacer la guerra de su elección y protegen a las personas y los bienes afectados o que pueden verse afectados por el conflicto. El artículo 3 común a los 4 Convenios dice: “En caso de conflicto armado que no sea de índole internacional y que surja en el territorio de una de las Altas Partes Contratantes. personas privadas de libertad a causa del conflicto.” La aplicabilidad del derecho internacional humanitario en los conflictos armados no internacionales son aplicables el artículo 3 común a los 4 Convenios y el Protocolo II. el sexo. Cabe decir que el derecho internacional humanitario no se aplica a las situaciones de violencia que no alcance la intensidad de un conflicto armado. tratadas con humanidad. personal sanitario y religioso. La Norma 144 establece que “Los Estados no alentarán las violaciones del derecho internacional humanitario por las partes en un conflicto armado. o categoría de personas. serán en todas las circunstancias. En este caso el derecho humanitario está destinado a las fuerzas armadas regulares. La obligación de que los grupos armados de oposición respeten. herida. en las hostilidades. el nacimiento o la fortuna o cualquier otro criterio análogo. el color. por razones humanitarias. así como por otras personas y agrupaciones que actúen de hecho siguiendo sus instrucciones o bajo su dirección o control. que no participan directamente. incluidos los miembros de las fuerzas armadas que hayan depuesto las armas y las personas puestas fuera de combate por enfermedad. población civil. En la medida de lo posible. como mínimo. o que han dejado de participar. cada una de las partes en conflicto tendrá la obligación de aplicar. A este respecto. en relación a Siria es firmante de los 4 Convenios y del Protocolo I. por ejemplo: combatientes heridos o enfermos. que participan en el conflicto y protege a toda persona. deberán ejercer sus influencias para hacer que cesen esas violaciones. se . determinadas normas del derecho internacional humanitario aplicable a los conflictos armados no internacionales se establece en el artículo 3 común a los Convenios de Ginebra”.conflictos armados internacionales o no. o no. La Norma 139 de derecho internacional humanitario consuetudinario en relación a la aplicación del derecho internacional humanitario dice: “Las partes en conflicto deberán respetar y hacer respetar el derecho internacional humanitario por sus fuerzas armadas. sin distinción ninguna de índole desfavorable basada en la raza. detención o por cualquier otra causa. y limitan. la religión o la creencia. como mínimo las siguientes disposiciones:  Las personas que no participen directamente en las hostilidades.

2. ataques indiscriminados sobre civiles. They address the conduct of hostilities—the means and methods of warfare—by all sides to a conflict. 2. 1. las mutilaciones. (…) En conclusión. 1. Los atentados contra la dignidad personal. Las partes en conflicto deben tomar todas . En este caso los combatientes están amparados por la Convención de Ginebra y también estarán expuestos a posibles procesos judiciales por crímenes de guerra. A fundamental principle is that parties must distinguish at all times between combatants and civilians. nos encontramos en Siria ante un Conflicto Armado No Internacional. especialmente los tratos humillantes y degradantes. prohíben. La toma de rehenes. con garantías judiciales reconocidas como indispensables por los pueblos civilizados. la tortura y los suplicios. en particular mediante la protección de la población civil y otros no combatientes de los peligros del conflicto armado. Las condenas dictadas y las ejecuciones sin previo juicio ante un tribunal legítimamente constituido.  Los heridos y los enfermos serán acogidos y asistidos. Se ocupan de la conducción de las hostilidades-los medios y métodos de hacer la guerra por todas las partes en un conflicto. especialmente el homicidio en todas sus formas. en cualquier tiempo y lugar. Un principio fundamental es que los partidos deben distinguir en todo momento entre combatientes y civiles. ante una guerra civil. Warring parties are required to take all feasible precautions to minimize harm to civilians and civilian objects and not to conduct attacks that would disproportionately harm civilians or fail to discriminate between combatants and civilians. por lo que atañe a las personas arriba mencionadas. y el Derecho Internacional Humanitario es aplicable allá donde haya hostilidades entre fuerzas gubernamentales y grupos de oposición en todo el país. ataques sobre personal sanitario o la destrucción de servicios básicos como el agua o la electricidad están prohibidos y se pueden perseguir como crímenes de guerra. los tratos crueles. Bajo la Convención de Ginebra. Los atentados contra la vida y la integridad corporal. Las leyes de la guerra tratan de minimizar el dolor o el sufrimiento innecesarios en tiempos de guerra. Civilians and civilian objects may never be the object of attacks. Los que combaten en Siria están sometidos a las leyes de la guerra y pueden acabar frente a un tribunal de crímenes de guerra si las desobedecen. Los civiles y los bienes civiles no pueden ser objeto de ataques.

cruel treatment and torture—as well as outrages against their personal dignity and degrading or humiliating treatment. tan pronto como comience una auténtica transición democrática. It prohibits violence against such people—particularly murder. los tratos crueles y la tortura. la dignidad. . está dispuesta a establecer una nueva y ambiciosa asociación con Siria que cubra todos los ámbitos de interés mutuo. and those who are unable to fight because of wounds or illness. comprendiendo la movilización de asistencia. Se prohíbe la violencia en contra de tales personas-en particular el asesinato. el refuerzo del comercio y las relaciones económicas y el apoyo a la justicia de transición y a la transición política”. “La UE recuerda que. (…) 7. “La UE no abandona al pueblo sirio en estos momentos críticos momentos de su lucha pacífica y valiente por la libertad. así como los atentados contra la dignidad personal y el trato degradante o humillante. El pasado 23 de julio de 2012 El Consejo de la Unión Europea adoptó una serie de conclusiones sobre Siria (12830/12): 1. El derecho internacional humanitario también ofrece una serie de protecciones fundamentales de los no combatientes. “La historia de la libertad es la lucha por limitar el poder del gobierno” (Thomas Woodrow Wilson). “La UE sigue estando profundamente preocupada por la situación de derechos humanos y las infracciones del Derecho Internacional humanitario en Siria. los combatientes capturados o se rindieron. International humanitarian law also provides a number of fundamental protections for noncombatants. y los que no son capaces de luchar a causa de heridas o enfermedades. Las violaciones de los derechos humanos y los abusos cometidos de forma sistemática y generalizada por el régimen demuestran su absoluto desprecio por los derechos humanos.las precauciones posibles para minimizar el daño a los civiles y los bienes de carácter civil y no llevar a cabo ataques que dañan de forma desproporcionada a la población civil o que no discriminan entre combatientes y civiles. such as civilians. captured or surrendered combatants. democracia y los derechos humanos del pueblo sirio…El derecho internacional humanitario debe ser respetado por todos … 6. como los civiles.