Sie sind auf Seite 1von 5

Comenzando a flippear mis clases

¿Por qué voy a usar Flipped Classroom en mi aula?

Gracias a este curso me he dado cuenta de lo necesario que es un cambio en la manera de dar las clases. Si bien no creo que sea posible cambiar absolutamente todo en un primer momento, es importante que al menos, antes de plantearnos una actividad, pensemos cómo hacer que el alumno sea el centro del aprendizaje.

En este podcast explico a mis alumnos qué les va a suponer a ellos este cambio.

Descripción

Este proyecto no tiene mucha cohesión, las actividades propuestas son las que hemos ido realizando a lo largo del curso y es probable que no se les encuentre, a priori, un nexo claro de unión. Las actividades me han ido surgiendo a medida que he avanzaba en el curso y tienen como objetivo no realizar un cambio drástico en mis clases si no introducir distintos elementos que motiven a mis alumnos a empezar a sentirse cómodos con un cambio en la dinámica de la clase en la que ellos adquieren cada vez mayor protagonismo.

Dos de las actividades responden a dudas muy comunes que se plantean en el aula (tanto en 1º como en 2º de la ESO):

- Cuál es la diferencia entre los adjetivos acabados en -ed y en -ing

- Cuál es la pronunciación de la terminación -ed del pasado simple.

En realidad, una actividad vino casi dada por la otra (tanto los adjetivos como los verbos comparten la terminación -ed) y me parecía que la segunda actividad vendría de algún modo a complementar a la primera.

Contexto de trabajo

Las actividades de este proyecto están planteadas para alumnos de 2º de la ESO. He elegido un grupo cuyo nivel de inglés es bastante alto: aprender de manera diferente puede suponerles una motivación extra necesaria para conseguir que su nivel de implicación sea mayor.

Antes de comenzar con actividades de FC he podido constatar que todos los alumnos de este grupo tienen acceso a internet en sus casas y disponen de varios dispositivos electrónicos desde los que realizar las búsquedas pertinentes. Ya hemos hecho varias actividades de web quest y la participación ha sido siempre del 100%.

Si por algún motivo puntual algún alumno no pudiera ver los vídeos, sería posible que lo hiciera en una de las aulas de ordenadores (el centro dispone de dos aulas con 16 ordenadores a las que los alumnos pueden acceder con un profesor reservando con antelación). Es cierto que esta opción no suele ser necesaria ya que es habitual que los alumnos queden en alguna casa para realizar determinadas tareas juntos.

Competencias clave

Comunicación lingüística

Competencia digital

Aprender a aprender

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Conciencia y expresiones culturales

Estándares de aprendizaje / Criterios de evaluación

Bloque 1. Comprensión de textos orales

1. Criterios de evaluación:

Discriminar patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación de uso común, y reconocer los significados e intenciones comunicativas generales relacionados con los mismos.

2. Estándares de aprendizaje evaluables:

Comprende, en una conversación informal en la que participa, descripciones, narraciones, puntos de vista y opiniones sobre asuntos prácticos de la vida diaria y sobre temas de su interés, cuando se le habla con claridad, despacio y directamente y si el interlocutor está dispuesto a repetir o reformular lo dicho.

Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción

1. Criterios de evaluación:

Pronunciar y entonar de manera clara e inteligible, aunque a veces resulte evidente el acento extranjero, o se cometan errores de pronunciación esporádicos siempre que no interrumpan la comunicación, y los interlocutores tengan que solicitar repeticiones de vez en cuando.

2. Estándares de aprendizaje evaluables:

Participa en conversaciones informales cara a cara o por teléfono u otros medios técnicos, en las que establece contacto social, intercambia información y expresa opiniones y puntos de vista, hace invitaciones y ofrecimientos, pide y ofrece cosas, pide y da

indicaciones o instrucciones, o discute los pasos que hay que seguir para realizar una actividad conjunta.

Bloque 3: Comprensión de textos escritos

1. Criterios de evaluación:

Reconocer léxico escrito de uso común relativo a asuntos cotidianos y a temas generales o relacionados con los propios intereses, estudios y ocupaciones, e inferir del contexto y del cotexto, con apoyo visual, los significados de palabras y expresiones de uso menos frecuente o más específico.

2. Estándares de aprendizaje evaluables:

Comprende correspondencia personal en cualquier formato en la que se habla de uno mismo; se describen personas, objetos y lugares; se narran acontecimientos pasados, presentes y futuros, reales o imaginarios, y se expresan sentimientos, deseos y opiniones sobre temas generales, conocidos o de su interés.

Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción

1. Criterios de evaluación:

Escribir, en papel o en soporte electrónico, textos breves, sencillos y de estructura clara sobre temas cotidianos o de interés personal, en un registro formal, neutro o informal, utilizando adecuadamente los recursos básicos de cohesión, las convenciones ortográficas básicas y los signos de puntuación más comunes, con un control razonable de expresiones y estructuras sencillas y un léxico de uso frecuente.

2. Estándares de aprendizaje evaluables:

Escribe correspondencia personal en la que se establece y mantiene el contacto social, se intercambia información, se describen en términos sencillos sucesos importantes y experiencias personales; se dan instrucciones, se hacen y aceptan ofrecimientos y sugerencias, y se expresan opiniones de manera sencilla.

Cronograma

1. Actividad Adjetivos terminados en -ed o -ing

I. Duración total del trabajo: 15 minutos en casa (visionado de los vídeos) + 150 minutos en el aula

II. Número de sesiones: 3 en el aula

NOTA: pormenorización de las tareas y actividades descritas en el apartado Secuencia de actividades

2.

Actividad Pronunciación de los verbos acabados en -ed

I. Duración total del trabajo:

i. En casa 10 minutos (visionado del vídeo)

30 minutos de práctica con los verbos que aparecen al final del vídeo.

ii. En clase 50 minutos (una sesión)

Evaluación inicial

Resolución de dudas

Kahoot con preguntas relativas al contenido del vídeo

Práctica con lectura de textos con verbos en pasado

Descripción del producto final

El producto final que aparece a continuación no tiene relación con las otras dos

actividades presentadas en el proyecto. Lo plantee como una aproximación diferente a una actividad que hacemos muy a menudo en las clases de inglés: comparar dos obras o fotografías y emplear recursos lingüísticos tales como conectores, pronombres interrogativos, estructuras relacionadas con los distintos planos de la obra, verbos de acción, etc. Con esta vuelta de tuercaa la actividad pretendo que, al hacer que los alumnos se involucren en todo el proceso y que sean ellos que los elijan la obra que van a versionar y los cambios que van a efectuar, tengan mayor interés por explicar los distintos pasos del proceso creativo.

Secuencia de actividades

Actividad Adjetivos terminados en -ed o -ing

En esta actividad las tareas para casason las que tradicionalmente venía haciendo el docente en el aula. Los alumnos van a ver unos vídeos que he escogido para que adquieran los conocimientos necesarios antes de venir a clase.

A continuación, tendremos una sesión en el aula en la que, por este orden, se resolverán

las dudas que hayan podido surgir y nos aseguraremos de que los alumnos hayan comprendido el contenido, y, se profundizará en el contenido a través de la creación por parte de los alumnos de un producto propio (diálogos para hacer role plays, en ese caso) con los que aplican los conocimientos adquiridos.

Posteriormente, en dos sesiones más (en el aula de informática), los alumnos realizarán una infografía en grupos de cuatro. En primer lugar, los alumnos ven ejemplos de infografías, después comparan las posibles herramientas que pueden emplear, detallan la información que tiene que aparecer en la infografía y finalmente la crean teniendo en cuenta las opiniones de todos los miembros del grupo.

Métodos de evaluación

Para las tres actividades utilizaré rúbricas específicas, en las que incluiré no solo los aspectos relacionados con la adquisición del conocimiento sino también aquellos relacionados con su competencia digital, su sentido de la iniciativa y su trabajo como parte de un equipo. Además los propios alumnos evaluarán el trabajo de sus compañeros (concretamente la infografía y la obra pictórica) atendiendo a criterios y estándares que consensuaremos antes de realizar la evaluación.

Vídeo enriquecido como recurso didáctico

Herramientas TIC / Recursos

Para llevar a cabo las actividades propuestas en este proyecto necesitaré las siguientes herramientas y recursos:

- Aula de informática: disponibilidad de al menos un ordenador por cada dos / cuatro alumnos (dependiendo de la actividad planteada).

- Acceso a herramientas como Canvas o Picktochart y a distintas webs.

- Colaboración del profesor de plástica para la realización de las obras en su clase.

- Zona de exposición de las obras pictóricas resultantes de la actividad del Producto Final.

Organización del aula y agrupamientos

Para determinadas partes de estas actividades reorganizaré el aula (habitualmente organizada en filas) y juntaré mesas para que los grupos de cuatro puedan organizar su trabajo de manera adecuada.

Cuando los alumnos trabajen en parejas no será necesaria ninguna organización especial.

Utilizaremos la zona en la que se expongan las obras artísticas como área de trabajo, ya que simulará una galería en la que los autores tendrán que explicar sus cuadros a los asistentes.