You are on page 1of 4

CASO PRÁCTICO EL GOLFISTA

1) ¿Qué es un mercado financiero?
El Mercado Financiero es el lugar, mecanismo o sistema en el cual se compran
y venden cualquier activo financiero (títulos, valores, bonos, etc.); la finalidad
del mercado financiero es poner en contacto ofertantes y demandantes de
fondos, y determinar los precios justos de los diferentes activos financieros.
Las ventajas que tienen los inversores gracias a la existencia de los mercados
financieros son la búsqueda rápida del activo financiero que se adecue a
nuestra voluntad de invertir.
En Economía, un mercado financiero es un mecanismo que permite a los
agentes económicos el intercambio de dinero y están afectados por las fuerzas
de oferta y demanda.
Los mercados colocan a todos los vendedores en el mismo lugar haciendo así
más fácil encontrar posibles contadores.
Los mercados financieros facilitan:
El aumento del capital (en los mercados de capital).
La transferencia de riesgo (en los mercados de derivado).
El comercio internacional (en los mercados de dinero).

Los dos mercados financieros principales son el mercado de dinero y el
mercado de capital, las transacciones de deuda a corto plazo o valores
negociables se realizan en el mercado de dinero, los valores a largo plazo se
realizan en el mercado de capital.

2) ¿Cómo se diferencian los mercados financieros de
los mercados de activos físicos en el Perú?
Mercados Financieros Mercado de Activos Fijos o Activos
reales
 Comercializan derechos  Comercializan bienes
activos intangibles como las tangibles como por ejemplo
obligaciones, el pagaré, la carros, televisores,
hipoteca, los bonos, etc. computadoras, etc. En
 Actúan como intermediarios conclusión se comercializan
entre los que disponen de bienes muebles o inmuebles.
recursos monetarios y los que  Ofertantes y demandantes de
carecen de los mismos, ósea bienes, adquiridos por un
entre entidades superavitarias considerable tiempo con el
y deficitarias. propósito de no venderlos.
 Se fijan plazos e intereses.
 Los activos fijos tienen un

También está conformado por algunos instrumentos de deuda como los intereses como también por la transacción de los siguientes activos: Certificado de Tesorería. Fondos Federales y Aceptaciones Bancarias. 4) ¿Cómo está conformado el mercado de dinero en el Perú? En el Perú el mercado de dinero está conformado por diversas instituciones financieras. financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o de derecho privado debidamente autorizadas. depreciación y deterioro. Mercado de Capitales: Es un tipo de mercado financiero en el que se realizan la compra-venta de títulos (principalmente las "acciones"). Son mercados de largo plazo. el riesgo más reducido y la liquidez de los activos que en el mismo se negocian. empresas. 3) ¿Cuál es la diferencia entre el mercado de dinero y el mercado de capitales? Mercado de dinero: Es el conjunto de mercados financieros en los que se intercambia instrumentos financieros a corto plazo. por ejemplo. Convenios de recompra. tiempo de vida útil. por retiros no programados o inesperados de depósitos. organizaciones e individuos que necesitan conseguir dinero para algún proyecto en particular además tienen la obligación de pagar interés y de devolver el dinero en un tiempo determinado. que operan en la intermediación financiera. los cuales establecen que las instituciones financieras deben mantener recursos depositado en el Banco Central. Certificados de Depósito Negociables. Papeles Comerciales. Estos recursos también pueden ser usados para cumplir los requerimientos de encaje. Está conformado por un conjunto de instituciones bancarias. Este mercado permite a las instituciones financieros contar con recursos para cubrir necesidades de liquidez de muy corto plazo originadas. representativos de los activos financieros de las empresas que cotizadas principalmente en bolsa. Las características distintivas del mercado monetario son el corto plazo. Ejemplo:  Bancos (BCP)  Corporaciones financieras de desarrollo (COFIDE)  Financieras (EDYFICAR)  Compañías de Seguros (RÍMAC)  Administradores de fondos de pensiones (PRIMA AFP)  Caja rural de ahorro y crédito  Cajas municipales .

empresas inversionistas. Las experiencias de las cajas municipales. bonos u obligaciones mercado secundario más activo de cualquier tipo. aproximadamente 25 años. sino porque se ha convertido en la principal herramienta social que ayuda a salir de la pobreza de miles de personas. las entidades de microfinanzas entran a competir con fuerza en las principales ciudades del Perú. Recién en lo últimos años. mediante acciones emprendedoras y empresariales 6) ¿Cuál es la diferencia entre un mercado primario y un mercado secundario? Mercado Primario Mercado Secundario o Se comercializan valores recién o Se negocian valores ya emitidos. debido a su consolidación. o Se emiten generalmente o Algunos valores tiene el acciones. cooperativas y organizaciones no gubernamentales (ONG) han contribuido mucho para lograr una estrategia peruana de microfinanzas. Edpyme. cajas rurales. 5) ¿Cómo está conformado el sistema micro-finanzas en el Perú? Las microfinanzas tienen una larga trayectoria en el Perú. que por lo tanto son más fácilmente normalmente se ofrecen a los negociables. financieras. que es donde están los sectores más pobres de la población y los que tienen menos acceso al sector bancario tradicional. Así tenemos que las microfinanzas se han desarrollado con mucho éxito en las ciudades al interior del país. comercializados en los activos o instrumentos mercados primarios se financieros entre grandes revenden al público en general. ¿considera usted que sería esta una transacción del mercado primario o secundario? . interesados en las bolsas de o Son activos financieros que valores. 7) Si Telefónica del Perú decidiera emitir nuevas acciones comunes y usted adquiriese 200 acciones de Telefónica al Banco de Crédito (el asegurador). no sólo por su posicionamiento en el mundo. fueron emitidos y o Comercializan por primera vez. han sido vendidos. ofreciendo al público existentes que anteriormente ya nuevos activos financieros.

Mientras que la acción de comprar acciones fuera de la bolsa es una operación privada en la cual una organización no está obligada a difundir ningún tipo de información. 8) Es igual adquirir acciones de Graña y Montero. lo cual sirve como mecanismo complementario al financiamiento donde las empresas negocian sus valores de corto plazo. salvo cuando se trate de valores emitidos en el BCR y el gobierno central. 83 CONASEV): Las acciones inscritas en el registro deben estarlo en una rueda de bolsa. además estas acciones cuentan con el respaldo del fondo de garantías de la bolsa. En las ofertas públicas de valores. etc. ya que no las estoy comprando directamente a telefónica si no al Banco de Crédito por lo que es una reventa de acciones al público en general. . Es oferta pública primaria de valores. así como certificados de suscripción preferente y bonos. letras de cambio. RUEDA DE BOLSA: Así se denomina a la reunión diaria de la negociación de valores previamente inscritos en los registros de la bolsa de valores.Debe ser Mercado Secundario. facultativamente los que no se realizan en oferta pública. 53). MESA DE NEGOCIACION: Facilita la transacción de valores no inscritos en rueda de bolsa y brinda a las personas naturales y jurídicas la posibilidad de intervenir sus ahorros en valores que reditúen beneficios superiores al del mercado tradicional. el ofrecimiento público. es obligatoria la intervención de un agente de intermediación (art. estos valores se conforman principalmente por acciones de capital o comunes. bonos de tesorería. sobre todo es situaciones de poca liquidez. OFERTAS PUBLICAS DE VENTAS DE VALORES: Tendrán la consideración de oferta pública de venta de valores no admitidos a negociación en un mercado secundario oficial. inscripción de valores no implican dar fe de la bondad de los mismos. cualquiera que sea el procedimiento. Aquí. Acciones inscritas (Art.) emitidos por las empresas e instituciones financieras. acciones laborales. lo principal es la negociación de instrumentos de corto plazo (pagarés. Inscripción de valores: Los de oferta pública. 49). Las ofertas públicas de valores requieren previa inscripción de los mismos en el Registro. aun cuando no estén inscritas en la Bolsa de Valores de Lima ¿Cuál es la diferencia? Según la teoría no es lo mismo adquirir acciones inscritas en la bolsa que adquirirlas directamente de la empresa. Las diferencias principales se encuentran en que la bolsa de valores proporciona información histórica y financiera sobre la empresa deseada y las propuestas de compra. la oferta de nuevos valores que efectúan las personas jurídicas (art. llámese dólares. por cuenta propia de terceros. siempre que concurra alguno de los supuestos. bancos. etc.