Sie sind auf Seite 1von 528
Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21 Módulo 1 Unidad 1 Lectura 1 Historia del

Módulo 1

Unidad 1

Lectura 1

Historia del Trabajo. Su Evolución.

LA HISTORIA DEL TRABAJO

Como un pequeño relato iniciaremos el interesante camino del concepto del “TRABAJO”, y su evolución a lo largo de la historia hasta llegar a los tiempos actuales. El desarrollo de esta lectura inicia conceptuando el valor y concepto del trabajo. Luego indaga sobre la evolución que en las distintas épocas de la historia ha demostrado la concepción del Trabajo, fundamentalmente los grupos que realizaban el “Trabajo manual “ La última parte de la lectura tiene por objeto conocer la forma en que se planteó el trabajo en América, y especialmente en Argentina; todos estos antecedentes que dan explicación a los esquemas legales actuales.

Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
UES 21

Introducción:

La concepción y el valor de trabajar no han recibido similar tratamiento durante la evolución de la humanidad. El largo camino de la historia y los importantes cambios sociales que podemos verificar nos permitirá formar una idea concreta y valorativa del avance superador del CONCEPTO TRABAJO, no obstante que su vivencia consustancial con el individuo lo someta a incesantes cambios, renovaciones, tan reales e inquietos como la vida misma, mutando en su formato, sin que podamos suponer su desaparición, pues sostenemos que el trabajo resulta un valor íntimamente ligado con la idea de superación del ser humano, de allí su vigencia. Todo lo que podremos apreciar con el relato al que seguidamente daremos inicio.-

El trabajo, como parte integrante y fundamental de vida del ser humano,

es la acción que permite demostrar la capacidad

transformadora del hombre, brindando la facultad para mejorar el nivel de vida, provocando una diferencia importante

con el resto de los seres vivos

.

Para entender la historia se debe entender el trabajo, ya que la historia objeto de nuestro estudio, es en realidad la historia del trabajo de los hombres; ya que sin el trabajo no existe ni el hombre ni la historia. Al ser el trabajo y la aplicación de técnicas, desiguales (es decir su modo de producción), la evolución también ha sido desigual, es por ello que aún existen sociedades primitivas, como así también existen sociedades súper desarrolladas.

PRIMEROS TIEMPOS

- La primera gran transformación fue la invención de la herramienta (golpeando una piedra con

se inicia la

otra).Con la creación de la herramienta el homínido se hace hombre. - Comienza el trabajo

aventura humana.

El hombre en su edad primitiva comienza a experimentar logros con su actividad rudimentaria, pero concreta en los resultados.

De los hechos el hombre piensa y genera ideas. Transformando las ideas en hechos produce acciones. Estas acciones lo movilizan a superar su aislamiento para integrarse con otros seres. Esta idea de vinculación fortalece la unión grupal demostrativa de mayor fuerza en comparación con su actuación individual.

En la antigüedad el trabajo humano se caracterizaba por atender solamente elementales niveles de subsistencia en la que cada familia procuraba satisfacer sus propias necesidades. En el neolítico no existía, ni siquiera, el concepto de trabajo y las actividades, más o menos pesadas, se llevaban a cabo de acuerdo a la necesidad material de cada momento determinado.

Marshall Sahlins

habla de la "Edad de Piedra, Edad de abundancia" para resaltar que los

medios técnicos de que disponían las "sociedades primitivas" les permitían cubrir con mucha más holgura sus necesidades básicas y deseos de lo que ocurre en las actuales sociedades "tecnológicas", estando aquellas más cerca de la abundancia que éstas. En las sociedades cazadoras y recolectoras no existía el afán de acumular riquezas o excedentes que se observa en la nuestra: para ellos los stocks de riquezas estaban en la naturaleza y no tenía sentido acumularlos, ni era posible acarrearlos

Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
UES 21

DIVISIÓN DEL TRABAJO

del Trabajo y Seguridad Social UES 21 DIVISIÓN DEL TRABAJO "Trabajando juntos los hombres descubren la

"Trabajando juntos los hombres descubren la conveniencia de dividirse el trabajo según las aptitudes, para que cada uno trabaje en lo que sepa hacer mejor. Nace así la división natural del trabajo, según las fuerzas, los sexos y las edades TRIBU:

Con la aparición de alimentos sobrantes y con la fusión de los clanes bajo un solo mando crearon entonces una nueva organización social: La tribu. El trueque era la forma de organizar la economía. “La organización trajo progreso, pero también nuevos inconvenientes”. Así de una sociedad de iguales se pasó a una sociedad de clases: dividida en jefes y en súbditos." Podría entenderse como el inicio de la forma subordinada de prestar los servicios nota característica del trabajo que conforma objeto de nuestro estudio

TRIBU:

Con la aparición de alimentos sobrantes y con la fusión de los clanes bajo un solo mando crearon entonces una nueva organización social: La tribu. El trueque era la forma de organizar la economía. “La organización trajo progreso, pero también nuevos inconvenientes”. Así de una sociedad de iguales se pasó a una sociedad de clases: dividida en jefes y en súbditos." Podría entenderse como el inicio de la forma subordinada de prestar los servicios nota característica del trabajo que conforma objeto de nuestro estudio

VISIÓN DEL TRABAJO

-Durante mucho tiempo en la antigüedad, el trabajo manual siempre fue menoscabado, mal tratado. Por ello se ocupaban personas que, esclavizadas debían realizar los trabajos más duros y penosos, si bien eran necesarios para la subsistencia de la sociedad. Ejemplo de ello: el trabajo en el campo o bien en las minas.-

-El trabajo, era visto como algo deshonroso, por cuanto implicaba que la persona no tenía los medios propios para sustentarse.

Esclavitud En forma paralela y como resultado de las continuas guerras de conquista, se fue generando la esclavitud. Los derrotados eran tomados prisioneros para ser utilizados como esclavos en minas, talleres o reparación de caminos. En esa época lo habitual para evitar peligros y molestias era matar al prisionero, por lo cual la esclavitud llegó a ser considerado como un acto humanitario que incluso fue reglamentado por el Derecho Romano. Es decir: la esclavitud era una pena de muerte conmutada en cautiverio. Los esclavos eran considerados como una cosa u objeto (a la manera de las bestias de carga) y no como seres humanos y como tal su fuerza de trabajo era alquilada, siendo la utilidad de la locación para el dueño del esclavo. La posesión de esclavos era un hecho habitual, natural, considerado lógico, en tanto que la idea de establecer la abolición de ese estado de cosas era considerada como artificial e impracticable. Quién sentó el principio básico que destruye toda la estructura de la esclavitud fue el cristianismo al establecer la igualdad sustancial de todos los hombres, que por cuestión de intereses fue concretada recién en el siglo IXX. © José Luis Gómez-Martínez

Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
UES 21
Pregunta para resolver: ¿Existe esclavitud laboral moderna? ¿Tenemos ejemplos?
Pregunta para resolver: ¿Existe esclavitud laboral moderna?
¿Tenemos ejemplos?

Parece bastante lógico que el sentido común indicase esto, pues la mayor parte de las familias se sustentaban con sus propias tierras y herramientas, sin depender de nadie.

sus propias tierras y herramientas, sin depender de nadie. El gran historiador Herodoto explicaba que no

El gran historiador Herodoto explicaba que no podría afirmar que los griegos hubieran recibido de los egipcios el desprecio por el trabajo, por cuanto ese mismo desprecio por las relaciones de dependencia y por lo que los romanos llamaron después las "artes sórdidas", lo había apreciado también "entre los tracios, los escitas, los persas y los árabes ("Cit. Mumford, 1935”)

CRISTIANISMO

En principio, el Cristianismo hizo también suyo el desprecio por lo que hoy denominamos trabajo: pues se tomó como castigo fruto de una maldición bíblica y no como un objetivo ni individual ni socialmente deseable, y más cuando se propugnaba el desapego hacia los bienes terrenales.

EDAD MEDIA

Al llegar la Edad Media (período comprendido desde la caída del Imperio Romano de Occidente, año 476, hasta la caída de Constantinopla en poder de los turcos otomanos, año 1453) las costumbres se modifican:

LA ORGANIZACIÓN FEUDAL DE LA SOCIEDAD, atenúa las características de la esclavitud al sustituirla por la

servidumbre. Artesanos: La producción se realizaba fundamentalmente en forma familiar y aquellos que no pertenecían a la familia del maestro vivían con él como si lo fueran. Los integrantes de las corporaciones trabajaban en pequeños talleres y de acuerdo a rigurosas reglas del oficio, siendo la jornada de trabajo de sol a sol. La característica principal del artesanado radicaba en que el productor era propietario de los sencillos instrumentos que utilizaba y quién ponía su esfuerzo de trabajo. Además era más importante la pericia del trabajador que la acción de los instrumentos, a tal punto que la cantidad y calidad de la obra dependían de la aptitud del artesano. Es en esta época que surgen los primeros elementos de la división de capital y trabajo, que habrán de acentuarse en la etapa siguiente: las materias primas las adquiría quién efectuaba la primera fase del proceso (por ejemplo el pañero en la industria textil), y luego pasaban por manos de quienes completaban

fase del proceso (por ejemplo el pañero en la industria textil), y luego pasaban por manos
Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
UES 21

las etapas subsiguientes (hilanderos, tejedores, limpiadores, tintoreros) hasta llegar el empresario que colocaba el producto en el mercado vendiéndolo al mejor postor. Una característica permanente de todos los oficios es la vinculación del aprendiz. Éste si es capaz, se puede transformar en compañero habiendo adquirido el maestrazgo y puede asumir la condición de obrero especializado. El grado máximo del maestro exigía la realización de una obra maestra, un verdadero examen profesional ante un tribunal integrado por maestros que solía culminar. Las corporaciones tenían una cuidadosa administración y debían tener una calidad moral. Los maestros eran los jefes del oficio pero los jefes efectivos eran los funcionarios y jurados. Variaban su número con los oficios diferentes El antiguo taller familiar cedió frente a la gran fábrica que acumulaba trabajadores en condiciones infrahumanas

EDAD MODERNA

Si bien este concepto luego fue evolucionando hacia un postulado social y de dignificación de la concepción respecto del trabajo, es recién en la Edad Moderna, con los inicios de la ciencia y la industria, que el hombre asume gradualmente un papel central en la creación de riqueza, con reconocimiento dentro de la comunidad. Se generan posiciones doctrinarias que admiten que ya no es la naturaleza o Dios la que crea las cosas, como pensaría un agricultor mientras espera que crezca la cosecha, sino que el generador es el hombre. Esta es la mentalidad propia y lógica del trabajador industrial u obrero, pues la riqueza emana de la manipulación de la naturaleza mediante el trabajo.

Las materias primas pierden el protagonismo frente a los productos manufacturados

EVOLUCIONANDO

Para llegar a la concepción actual del trabajo y la vida se hubieron de cambiar una serie de sentires comunes entre la población de la época. En primer lugar, se tuvo que extender entre la población un afán continuo e indefinido de acumular riquezas, a la vez se desvanecía el tabú moral contra la codicia.

Incorporo un fragmento de lectura que resulta interesante para considerar:

De mercancías, monedas y préstamos (en Europa cristiana)”

A comienzos de la Edad Media el uso del dinero era muy limitado. La mayor parte de las riquezas

se acumulaban en cofres".

El valor de la tierra era el más importante. Los "nobles" o "señores" que eran los poderosos eran más ricos cuanto más extensiones de tierras tenían. Pero no la tierra sola, que no tenía valor, sino la tierra trabajada por los campesinos que pertenecían a ella Lo que la valorizaba entonces era el trabajo de esos campesinos o "siervos". Los nobles vivían muy bien porque cobraban impuestos, reclutaban a los "siervos" para la guerra, cobraban el diezmo que iba para los sacerdotes, sus tierras eran cultivadas por los siervos, cobraban peajes en los caminos

A este grupo pertenecían los reyes, los sacerdotes, los guerreros. La forma del pago que imponían

era a partir de productos y/o de trabajos. "El dinero atesorado por los nobles era "inactivo", es decir que no tenía una circulación importante". Sin embargo "el dinero de los comerciantes era dinero activo".

Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
UES 21

Éstos, eran personas que comerciaban productos en las ferias que se establecían en las ciudades y los hacían también con comerciantes que llegaban desde ciudades muy lejanas. ". Habían descubierto que el dinero podía ser empleado para ganar más dinero". "Por ejemplo prestándolo a intereses (es decir, a cambio de una cantidad más grande después de un tiempo) “El dinero trabaja por nosotros", decían los prestamistas Pero el dinero es cosa muerta: no puede trabajar .El que trabaja es el hombre necesitado que paga por una mercadería o por un préstamo más de lo que vale. Por eso el prestamista con lo que gana no es con dinero propio sino con la desgracia ajena. Había también "cambiadores de monedas" que instalándose con un banquito en el centro de la feria, pesaban, evaluaban y cambiaban las distintas monedas.

pronto los banquitos se transformaron en bancos; y dieron origen a los diversos documentos (Pagarés, créditos etc.) que aún se siguen usando" (1)

------------------------------------------------------------------------------------------

(

)

Texto escrito incorporando Fragmentos de "Pequeña historia del trabajo" de Augusto Bianco

RENACIMIENTO

En el Renacimiento se estimula a las personas a que busquen el placer y la libertad. Al desvanecerse las barreras de clase, cualquier persona puede aspirar a pertenecer a la clase alta y a ser rico, ya no hace falta ser un escogido por dios para ser noble. Con el Renacimiento, las actitudes egoístas y acaparadoras dejan de ser vistas como amenazas hacia la colectividad, ya que se supone que el mercado las reorienta para que impulsen el progreso y la ciencia. En segundo lugar, hubo de cambiar la noción de riqueza, para posibilitar así la acumulación. En el Antiguo Régimen la pertenencia o no a la clase alta se definía en base a la posesión de la tierra. La tierra permitía cierta acumulación de bienes, pero estaba limitada por la extensión finita de ésta. Para que toda la población pudiese entregarse a la acumulación de riqueza, hubo de buscarse algo acumulable de carácter infinito: el dinero.

Por último, para extender el trabajo asalariado hizo falta acabar con la economía de subsistencia, sustituirla por la fábrica y la agricultura industrial

SEGUNDA ETAPA LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La revolución comercial que comentamos generó transformaciones que permitieran la sustitución progresiva de paradigmas económicos y sociales medievales. En tanto que la revolución industrial presentó como signo distintivo la introducción de modificaciones de fondo al sistema económico y consecuentemente al sistema social de la época. A mediados del siglo XVIII en el viejo mundo la situación era distinta a la del Río de La Plata. Fue en Inglaterra donde se dieron las condiciones para la industrialización, debido a la circunstancia de lograrse notables progresos técnicos. Rápidamente se multiplicaron las fábricas y los molinos Miles de campesinos abandonaron los campos y se genera la existencia de grandes concentraciones de obreros en tareas fabriles. Se verifica también el desordenado desarrollo de las ciudades, que en muchos casos se convierten en sinónimo de hacinamiento y contaminación.

Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
UES 21

El exceso de mano de obra a causa de la migración y de progresos tecnológicos y las periódicas crisis de sobreproducción por el afán de acumulación de riquezas que inspiraba a la nueva clase de propietarios, generaron situaciones de explotación y miserias graves. La jornada laboral hasta mediados del siglo diecinueve era de doce a catorce horas y debido a la demanda explosiva de mano de obra, se llegó a utilizar menores y mujeres en la realización de tareas peligrosas y penosas. En las hilanderías inglesas se trabajaba normalmente entre doce y diecisiete horas diarias. La concentración poblacional y la vida en las ciudades son modificaciones sociales que impuso la Revolución Industrial que se caracterizó, además de:

los horarios prolongados,

por malas condiciones de trabajo,

insalubridad,

inseguridad y bajo nivel de las remuneraciones siendo los peores pagos los menores y las mujeres.

No existía tampoco legislación laboral que ordenara el caótico sistema

legislación laboral que ordenara el caótico sistema La fábrica, La industrialización: La fábrica no es

La fábrica, La industrialización: La fábrica no es inicialmente más que la suma, bajo un mismo techo, de gran número de artesanos. Las herramientas y máquinas continúan siendo muy sencillas, y se requiere de la pericia del artesano para elaborar el producto.

Historiadores, sociólogos e incluso antropólogos han desarrollado numerosísimos ensayos respecto del impacto social que produjo el fenómeno de la industrialización, hecho que motivara movimientos humanos importantes desde la campiña hacia los centros industriales, cuestión de compleja apreciación. Si bien los comienzos no fueron tan simples. “¡Mejor trabajar en la fábrica que malvivir de lo que uno pueda cultivar!"(Expresión popular).

-Pero, ¿cómo hicieron los empresarios para conseguir que la gente acudiese a las fábricas a
-Pero, ¿cómo hicieron los empresarios para conseguir que la gente acudiese a las fábricas a
trabajar?
“El reclutamiento de obreros (
)
desde comienzos del siglo XVIII (
)
se realizó en ocasiones
usando medios coercitivos muy violentos.
Entre éstos figuraban, ante todo, la Ley de pobres y la Ley de aprendices de la reina Isabel.
Tales regulaciones se hicieron necesarias dado el gran número de vagabundos que existía en el
país, gente a la que la revolución industrial había convertido en desheredados.
La expulsión de los pequeños agricultores por parte de los grandes arrendatarios y la
transformación de las tierras laborables en pastizales originaron que el número de obreros
necesarios en el campo fuese cada vez menor, dando lugar a un excedente de población que se vio
sometida al trabajo coercitivo.” (Weber)
“Eduardo VI establece que quien rehúse trabajar será entregado como esclavo a su denunciante; si
se escapa más de 15 días será condenado a la esclavitud de por vida, (
)
y si se escapa por segunda
vez será condenado a muerte; quien sea encontrado holgazaneando durante 3 días será marcado
con una V” (Marx)
Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
UES 21

Dentro de este proceso la ideología del marxismo fue de hecho, una especie de caballo de Troya, que introdujo entre las filas de los oprimidos el evangelio del progreso, basado en el respeto beato e indiscriminado de la ciencia, la técnica, la producción y el trabajo, frente a la auto-subsistencia y la economía rural.

LA MAQUINARIA

La maquinaria fue un mecanismo contra la mano de obra rebelde.

maquinaria fue un mecanismo contra la mano de obra rebelde. A través de la descalificación del

A través de la descalificación del trabajo y de la posibilidad de sustituir la mano de obra artesana por niños, mujeres,

industrial de Manchester del siglo .XIX declaraba: La insubordinación de nuestros

obreros nos ha hecho soñar con prescindir de ellos. La mecánica ha liberado al capital de la opresión del trabajo.” (Perrot,)

vagabundos, enfermos

Un

En la fábrica, el control del trabajador es imprescindible para poder aumentar la riqueza del empresario. Los siguientes pasos para acabar de controlar al obrero fueron el Taylorismo y el Fordismo.

TAYLOR

Taylor comienza a dividir las tareas de la fábrica en pasos, a calcular el tiempo necesario para cada uno de ellos. A continuación manipula el proceso para hacerlo más rápido y Eficiente

el tiempo necesario para cada uno de ellos. A continuación manipula el proceso para hacerlo más
Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
UES 21

El trabajador-artesano pierde el control sobre los ritmos y sobre cómo se hacen las cosas. Más adelante, Henry Ford inventa la cadena de montaje, al dividir el proceso productivo en un número de tareas independientes y consecutivas.

en un número de tareas independientes y consecutivas. Ford Motor Company( Henry Ford) Se funda en
Ford Motor Company( Henry Ford) Se funda en 1903 y sigue la instalación de la
Ford Motor Company( Henry Ford)
Se funda en 1903 y sigue la instalación de
la línea de montaje, el operario debe
repetir eternamente un movimiento.
Acorde con el taylorismo aumenta el sueldo
de sus empleados, el tiempo de ocio y
reduce la jornada de trabajo.
Ford se da cuenta de que el obrero es un
potencial comprador.
El fordismo nace con la idea de brindar
un producto duradero y asequible.

La gran ventaja para el empresario de estos dos métodos de trabajo radica en poder sustituir a los artesanos, bien pagados y organizados, por mujeres, niños y en general mano de obra poco calificada y fácil de disciplinar.

mano de obra poco calificada y fácil de disciplinar . REACCIÓN DE LOS OBREROS Movimientos sociales

REACCIÓN DE LOS OBREROS

Movimientos sociales: Los movimientos sociales que denunciaban abusos de las empresas industriales en perjuicio de los trabajadores dieron comienzo en 1769 y se tradujeron en huelgas y manifestaciones populares que fueron respondidas con represión.

La mayor de las protestas se realizó en St. Peters Frield, Manchester, el 16 de agosto de 1819, de la que participaron sesenta mil personas entre las que había mujeres y menores de edad.

LIMITACIÓN DE LA JORNADA- GRAN LUCHA

Paulatinamente se modifican las condiciones laborales. En 1833 en Inglaterra se establece la jornada de ocho horas para los menores de 9 a 13 años y de doce horas para los menores de 13 a 18 años y años más tarde, en 1847, se establece para estos últimos y para las mujeres jornadas de diez y once horas.

Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
UES 21

En 1848 en Francia se dispone la jornada de diez horas para aquellos que trabajan dentro de los límites de la ciudad de París y de once horas para los que trabajaban en el interior del país. Es a partir de ese año que en Europa se dieron las condiciones para denunciar los excesos a los cuales eran sometidos los trabajadores. En 1850 en Inglaterra y parcialmente en USA queda dispuesta la jornada de diez horas para todos los obreros. Es en este último país donde el reclamo generalizado para que se limite la jornada de trabajo a ocho horas diarias tiene más fuerza, a tal punto que para lograr el objetivo sistemáticamente se organizaban huelgas y manifestaciones.

Durante el desarrollo de una de ellas realizada en la ciudad de Chicago el primero de mayo de 1866 se produce una represión durísima y sangrienta. Esa fecha se conmemora anualmente como el “Día Internacional del Trabajo”.

GUERRAS

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) demandó que se realizaran grandes esfuerzos en la producción de armas, equipos y pertrechos para equiparar a los ejércitos. También existió el desarrollo del automóvil, la aviación y la radio. En ese contexto, se pudieron fijar ciertas condiciones exigidas por los trabajadores tales como aumentos de salarios, descansos y protección de mujeres y menores.

NACE LA OIT

descansos y protección de mujeres y menores. NACE LA OIT HECHO DE IMPORTANCIA: Finalizada la guerra,

HECHO DE IMPORTANCIA: Finalizada la guerra, la Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo celebrada en la ciudad de Washington en 1919 (Convención Nº 1) fue de fundamental importancia para el establecimiento de la jornada de ocho horas en todo el mundo.

Este hecho marca el comienzo de una nueva era en la concepción del Trabajo y los derechos fundamentales vinculados con el mismo, a través de la férrea, constante y eficiente gestión de la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)

Otro antecedente fundamental fue lo resuelto en el Tratado de Versalles, firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles y por medio del cual se le puso fin.

trabajo no debe ser

de

importancia particular y urgente la adopción de una jornada de ocho horas o de la semana de cuarenta y ocho horas como fin a obtener, donde no haya sido obtenido " A través de todos esos años se tuvo en cuenta que la reducción de la jornada de trabajo representaba que la producción material individual disminuyera y que a su vez aumentara el nivel de educación por aprovechamiento del tiempo libre, produciendo un sustancial mejoramiento de la preparación para el trabajo como así también el bienestar físico, moral e intelectual de los trabajadores, logrando de este modo la dignificación del ser humano.

En este tratado se estableció en el Art. 427: "

el

considerado simplemente como un artículo de comercio

siendo

En este tratado se estableció en el Art. 427: " el considerado simplemente como un artículo
Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
UES 21

EL TRABAJO EN AMÉRICA- ARGENTINA

Fundaciones de Buenos Aires Pueblos originarios: En 1516, el español Juan de Solís desembarcó en las costas del Río de la Plata, pero los indígenas se resistieron a su intento de conquista y la expedición fracasó. A principios de 1536 llega la flota del adelantado Pedro de Mendoza "para conquistar y poblar las tierras que hay en el Río de Solís, llamado de la Plata", lo que luego sería Buenos Aires, en ese entonces habitada por los indios Querandíes, que significa "hombres o gente con grasa" ya que en su dieta diaria consumían grasa de animal.

El Río de la Plata:

Todo el proceso económico estaba pensado en función de España. La idea de una América autoabastecida o industrializada era contraria a las concepciones económicas de la época. Se trataba de crear para España el monopolio de todo comercio y navegación entre la metrópolis y las Indias. Las disposiciones españolas en lo referente a las vías de acceso y los lugares de interior favorecían a Lima, puerta de entrada al virreinato del Perú. De allí que las incipientes industrias locales se percibían como competitivas de las españolas y por lo tanto inconvenientes.

El férreo control impuesto por España no impidió que en forma paulatina y merced al esfuerzo de los habitantes se verifique en el Río de la Plata cierto crecimiento económico que se tradujo en lento desarrollo de la actividad comercial, y de producción de materias primas.

Este incipiente desarrollo industrial se encontraba en el interior y vinculado económicamente a Lima. El monopolio español estaba al servicio de la obtención de plata y oro. Todo lo obtenido salía del puerto de Lima hacia Portobelo y luego a Sevilla.

En tanto que las mercancías que llegaban al continente recorrían un largo camino desde Sevilla, al istmo de Panamá y de allí a Lima, para recién luego ser transportadas por tierra al litoral, por lo que casi todo lo vinculado a las necesidades primarias del interior: telas, harinas, vinos, carretas, arreos, aceites, azúcar, era abastecido por las nacientes industrias.

Cuyo y Córdoba eran las regiones más importantes y más pobladas. Allí se harán los primeros intentos de pasar de la economía de subsistencia a la economía productiva. En el rubro textil será donde esos esfuerzos den frutos más rápidamente: En Tucumán y Misiones despuntan primitivos obrajes de telas para abastecer a la mayoría de la población y para realizar incipientes exportaciones. Es así que el 2 de septiembre de 1587 y por iniciativa del obispo de Tucumán, fray Francisco de Vitoria, partió del fondeadero del Riachuelo que hacía de puerto de Buenos Aires la nave San Antonio rumbo al Brasil, llevando a bordo el primer embarque para exportación de nuestra historia, que dio nacimiento también a la Aduana y constaba fundamentalmente de productos textiles: lienzos, lana, cordobanes, costales, sobrecamas, sombreros y frazadas tejidas en Santiago del Estero. Ese acontecimiento es especialmente recordado: Todos los 2 de setiembre se conmemora en la Argentina el “Día de la Industria”.

Contrariando las disposiciones de España parte de la plata del alto peruana salía por el puerto de Buenos Aires. Es entonces, cuando en 1594 una Real Cédula prohíbe introducir en Buenos Aires mercaderías procedentes de las colonias portuguesas “…que por Río de la Plata no pueden entrar a las provincias del Perú ni mercaderías del Brasil, Angola, Guinea u otra cualquier parta de la corona de Portugal…”. Entonces Buenos Aires empieza a ejercer un contrabando casi institucionalizado, única manera de recibir productos que permitieran la subsistencia. Una de las maneras era aprovechando una disposición firmada en 1581 entre España y Portugal, por la cual las naves de ambos reinos que se encontraran en peligro podían ingresar al puerto más cercano y vender toda su carga. De esta manera arribaron numerosos barcos “en peligro” con esclavos y variada mercadería. Pero los efectos que se compran deben pagarse, aun cuando se compren de contrabando.

Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
UES 21

Y los bienes de cambio eran cueros y sebo, es decir productos primarios de la pampa circundante, que se obtenían por intermedio de las vaquerías, modo primitivo y depredador pero eficaz para hacerse de bienes.

DESCRIPCIÓN DE UNA VAQUERÍA

Consistía en introducirse al galope en el rodeo vacuno con larga lanza cuya punta era una afilada media luna de metal. Con ella los jinetes cortaban los tendones del garrón del animal, en cuanto éste caía, pasaban a hacer lo mismo con otro. Así durante toda la jornada. Al final del día venía la otra parte de la faena: ultimar las vacas y cuerearlas, muchas veces en caliente. El producto obtenido se estibaba en carretas para su traslado. La zona del Río de la Plata no tiene oro, tampoco plata, su riqueza consiste en el aprovechamiento de sus recursos naturales a través del trabajo arduo. Pero no todos los españoles estaban dispuestos a trabajar, ni los nobles ni los vasallos, pues el trabajo y la falta de honra eran considerados equivalentes. Ese interés de España por el Río de la Plata y el auge del contrabando se demuestra con el movimiento del puerto de Buenos Aires: entre 1772-76 ingresaron treinta y cinco buques, en la década del 90 más de sesenta por año, y ciento ochenta y ocho en el año 1802.

ACTIVIDAD EN EL CAMPO

En forma paulatina en el campo se van creando estancias, el ganado deja de ser cimarrón y desaparecen las vaquerías. Se comenzó a producir sebo y grasa mediante el procedimiento de hervir las carnes. La salazón de carnes iniciada en 1784 constituyó una revolución: el valor de los animales aumentó y en consecuencia el de las tierras. En realidad el salado de las carnes comienza en las estancias y luego aparecen los saladeros. La primera exportación de carne seca salada o tasajo se hizo en 1785. El primer saladero se instaló cerca de Colonia y una novedad fue la instalación en 1790 de la fábrica del conde de Liniers (hermano del futuro héroe de la Reconquista) que producía “pastillas de carne”: carne cocida conservada en gelatina. Otra industria que se expandió fue la naval, desde Asunción y Corrientes a la Ensenada de Barragán. Entre 1791 y 1802 las rentas reales de la Aduana de Buenos Aires se incrementan dos veces y media. La producción agropecuaria adquiere volumen con la introducción de las ovejas de la raza Merino y la producción lanera se quintuplica en sólo diez años. Se exportan pieles de vicuña y chinchilla, cueros de tigre y lobo, venado y zorro, plumas de cisne y crines de caballo.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN NUESTRAS TIERRAS

La revolución comercial que comentamos generó transformaciones que permitieran la sustitución progresiva de paradigmas económicos y sociales medievales. En tanto que la revolución industrial presentó como signo distintivo la introducción de modificaciones de fondo al sistema económico y consecuentemente al sistema social de la época. A mediados del siglo XVIII en el viejo mundo la situación era distinta a la del Río de La Plata. Fue en Inglaterra donde se dieron las condiciones para la industrialización, debido a la circunstancia de lograrse notables progresos técnicos

Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21 La Nación Argentina: Las actividades consecuentes con las

La Nación Argentina:

del Trabajo y Seguridad Social UES 21 La Nación Argentina: Las actividades consecuentes con las invasiones

Las actividades consecuentes con las invasiones inglesas, la gesta de la independencia y las posteriores luchas intestinas, de manera fundamental las disputas entre unitarios y federales, demoraron, en gran parte, el progreso económico y social de la joven nación. Tanto en las tareas de campo como en la incipiente industria se padecía por falta de mano de obra, de capital, de crédito, y de maquinarias. Años después de finalizada la guerra civil se realizó, en 1869, un censo nacional, el primero después de la revolución de mayo. Este indicó que la población argentina era de 1.737.000 de los cuales 495.000 vivían en la provincia de Buenos Aires, en tanto que en la ciudad de Buenos Aires, contaba 177.700 pobladores siendo casi la mitad de ellos italianos, españoles y franceses. El 82% de la población del país era analfabeta.

Una tesis de la época revelaba una opinión de la clase dirigente:

“No somos ricos, tampoco conocemos la miseria, la riqueza es el trabajo y por ello un poderoso elemento de prosperidad es la inmigración Ella poblará el desierto y asegurará las fronteras, es necesario que el inmigrante penetre en el interior del país. La venta de tierras públicas facilitará su asentamiento”.

Otra tesis decía: “Es necesario hacer del pobre gaucho un hombre útil a la sociedad. Para ello necesitamos de hacer de toda la república una escuela.” Ambas tesis fueron aplicadas. La afluencia de una nueva población aumentó el número de propietarios rurales dando comienzo al desarrollo agrícola, con exportaciones de cereales, vacunos, y productos derivados.

Y en poco tiempo el alumnado primario se elevó de 30.000 a 100.000, y los maestros pasaron de 1778 a 2868.

En 1874 se producen doscientas mil resmas de papel y en el país existen setenta mil máquinas y herramientas, las

industrias del vino y del azúcar prosperan al igual que los molinos harineros, las jabonerías, sombrerías y fábricas de ropa. En este esquema económico tiene fundamental importancia el ferrocarril.

A partir de ahí se va consolidando el crecimiento del país, con distintas acciones en el siglo XX.

Una de las cuestiones de importancia fue la gestión de la Iglesia al posibilitar la conversión al cristianismo de los indígenas que, repartidos en grupos llamados encomiendas, trabajaban bajo la condición de un español (el encomendero). El sistema de encomiendas fue desarrollado para que los indios fueran asimilados a la civilización y la cultura cristiana. Tal lo indicado en la Recopilación de las Leyes de los Reinos de las Indias, que reúne el ordenamiento legal (6385 leyes dictadas por el Rey y el Consejo de Indias, quedando fuera de ella innumerables ordenanzas de virreyes, gobernadores y otras autoridades), que debió ser aplicado en las tierras conquistadas por España.

Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
UES 21

La jornada laboral en la Argentina:

Durante la época de la colonia eran fundamentales las artesanías, destacándose las vinculadas con la alimentación y las tejedurías. La mayor parte de las manufacturas se encontraban en el noroeste debido a la excelente habilidad artesanal de los aborígenes. En 1790 se registra el primer antecedente para la formación de un gremio, el de los zapateros, prohibido por un dictamen de Cornelio Saavedra. El librecambio instaurado en las postrimerías del virreinato dejó fuera de competencia a las mercaderías elaboradas localmente, lo cual originó la decadencia de vastas zonas del interior y el crecimiento del litoral, donde el desarrollo de la producción agropecuaria a escala comercial facilitó las condiciones para adquirir mercaderías de importación. Finalizado el dominio español, la Asamblea del año 1813 resuelve abolir la esclavitud, y se observan rudimentos de alguna limitación en el trabajo ganadero y en la actividad urbana de tipo artesanal. Los elementos utilizados por los gauchos en la pampa: frenos, estribos, ponchos, aperos, eran en gran mayoría fabricados en Manchester, Inglaterra.

La política inmigratoria desarrollada por los gobiernos patrios, bajo la inspiración del lema de Alberdi, “gobernar es poblar”, generó cambios culturales, dado que los europeos que recalaron en nuestras tierras lo hicieron con las ideas sociales, políticas y gremiales de sus países de origen.

A resultas de lo cual en 1856 es creada la Sociedad de Socorros Mutuos San Crispín (de los zapateros) y en

1857 la Asociación Española de Socorros Mutuos. El 25 de mayo de este año fue fundada la Sociedad

Tipográfica Bonaerense, considerada como la primera organización obrera de nuestro país. Paulatinamente se van creando entidades gremiales empresarias.

Entre otras: en 1854 es creada la Bolsa de Comercio, en 1856 la Sociedad Farmacéutica Argentina y en 1866 la Sociedad Rural Argentina, que en 1874 hizo su primera exposición, exhibiéndose 71 lanares y 13 vacunos.

A fines del siglo XIX en Argentina la mayor parte de los productos eran de características artesanales, existiendo una casi

absoluta falta de mecanización.

A punto tal que las máquinas agrícolas eran en su totalidad de origen externo.

La jornada laboral

En América los antecedentes se remontan al siglo dieciséis. En esa época las jornadas de trabajo generalmente eran de catorce horas por día. Razón por la cual comienzan a aparecer los primeros conflictos, siendo el gremio más activo el de los tipógrafos. La primera huelga se realiza el 2 de octubre de 1878, y se extiende por un mes, siendo su consecuencia un convenio que reglamenta el trabajo de los menores, aumentos de sueldos, y la reducción de la jornada a diez horas en invierno y doce en verano. El horario es fijado entre las 12 y las 18 hs, y desde las 20 hasta la hora del cierre del diario. Lentamente comienza a verificarse el aumento de pequeños talleres. Entre 1880 y 1990 se observó la instalación de algunas empresas con importante número de obreros, muchos de ellos inmigrantes que aportaron nuevas técnicas y mano de obra experta.

La inmigración fue de vital influencia en Argentina para el desarrollo de las producciones agrícolas por su laboriosidad y conocimiento de formas de explotación que se aplicaban en sus países de origen. El censo de 1895 revela que la mayoría del sector industrial estaba constituido por pequeños establecimientos productores para el mercado interno, caracterizados por carencia de tecnología adecuada. En la década siguiente toman relevancia los frigoríficos, dedicados a la exportación. El primer antecedente para limitar la jornada laboral se produce en el año 1894 siendo el Consejo Municipal de la ciudad de Buenos Aires el receptor del proyecto presentado por el concejal Eduardo Pittaluga, el cual no es sancionado.

Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
UES 21

En 1903 se constituye la Unión General de Trabajadores, quién propugna la jornada laboral de ocho horas y el descanso dominical. En ese sentido en 1904 ingresan al Congreso Nacional dos proyectos. Uno es presentado por Alfredo Palacios y otro por Joaquín V. González, que tampoco son sancionados. Finalmente, el 31 de agosto de 1905, el Congreso sanciona la Ley 4461, disponiendo que no se realicen trabajos por cuenta ajena los días domingos. Antecedente que impulsó en 1907 la sanción de la Ley 5291 que dispuso la jornada de ocho horas para mujeres y menores, y en 1929 (diez años después de la Convención N* 1 de OIT) es dictada la Ley 11544 de Jornada de Trabajo. Esta ley se ha mantenido vigente hasta nuestros días.

ORIGEN DEL NOMBRE TRABAJO

Etimológicamente la palabra "Trabajo" viene del latín "tripaliare". Tripaliare viene de tripalium (tres palos). Tripalium era un yugo hecho con tres palos en los cuales amarraban a los esclavos para azotarlos. En tanto que otros sostienen que la palabra labor, utilizada como sinónimo de trabajo, proviene del griego labeo, que significa vacilar bajo un gran peso.

Como vemos, en sus orígenes la acción de trabajar fue relacionada con sacrificio, pena y sufrimiento. Conceptos que se fueron modificando a través del tiempo a medida que evolucionaron las condiciones laborales. Si bien en el imaginario colectivo el esfuerzo que demanda trabajar es considerado, aún hoy, como un sacrificio. Si miramos nuestro pasado, pensamos que habremos de valorar en mejor forma el hecho de cumplir actividad por más tediosa que la misma resulte, pues la mira retrospectiva nos permite visualizar el interesante grado de evolución que ha merecido la idea de "Trabajo"

ETAPAS

Para tratar de comprender esos cambios analizaremos la evolución de las condiciones de trabajo en dos etapas claramente diferenciadas,

La primera antes de la irrupción de la revolución industrial y

la segunda a partir de ésta.

Y una tercera, haciendo referencia a los actuales cambios y transformaciones operados por la globalización económica de los mercados.

Para comprender la valoración del trabajo, ofrecemos unas palabras del prócer Manuel Belgrano. "El derecho
Para comprender la valoración del trabajo, ofrecemos unas palabras del prócer
Manuel Belgrano.
"El derecho de trabajar es una obligación impuesta al hombre por el autor de la
naturaleza; es tan sagrada, que es seguramente la primera obligación, el primer deber,
como que se halla íntimamente unido a su propia conservación y subsistencia. Es una ley
escrita, no en débiles pergaminos, sino impresa y grabada profundamente en el corazón
del hombre".
Y más adelante, cambiando de argumento, continúa: "el interés individual, el interés
propio, es el más activo agente que mueve, despierta y pone en acción aun los más inertes
brazos, y en consecuencia, del deseo de poseer, y de proporcionarse por su medio las
conveniencias de la vida, se afana el hombre en dar a la obra de sus manos aquel valor que
le habilite a la más pronta adquisición de este deseo [
]"
(Carta a los editores del Correo de Comercio: Buenos Aires,
2/6/1810.BELGRANO Manuel, Escritos
,
pp. 146 y 148).
Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
UES 21

En cuanto a los GREMIOS:

-Corrían tiempos de rechazo a la institución gremial, tal como estaba organizada, o sea, con
-Corrían tiempos de rechazo a la institución gremial, tal como estaba organizada, o sea, con monopolio
del oficio y prohibición del trabajo libre.
Ejemplo de ese rechazo es el dictamen que, redactado por Feliciano Antonio Chiclana, suscribió Cornelio
Saavedra en 1799, como síndico procurador del Cabildo de Buenos Aires, a raíz de la pretensión de los
zapateros pardos y morenos de agremiarse.
La creación de gremio "debe considerarse perjudicial al beneficio público, porque enerva los derechos de
los hombres, aumenta la miseria de los pobres, pone trabas a la industria, es contraria a la población".
El "derecho de trabajar, es el título más sagrado e imprescriptible que conoce el género
humano: persuadirse que se necesita el permiso de un gremio para no ser gravoso a la
sociedad, para no ser ocioso, para ganar de comer, es un delirio. [
]
Déjese pues que
cada uno trabaje con el progreso que sus talentos le proporcionen, sin sujetarlo a
exámenes, ni matrículas, que de esta suerte no se vulnerará el derecho que tienen todos
los hombres para trabajar con libertad en lo que puedan y se evitará el ocio que
reinaría en muchos poseídos del desconsuelo de no haberse dedicado a lo que sus
esperanzas le alentaban"
Buenos Aires, 20/5/1799. BARBA, "La organización
",
pp. 139-148. Ver, además, sobre gremios:
LEVENE, Investigaciones
,
pp. 358-375; y MARTÍNEZ, P. S., "La mano de obra
",
pp. 68-77. Lectura.

ANTECEDENTES DEL CONTRATO DE APRENDIZAJE

-Una práctica que venía del siglo XVIII se intensificó en esa época: la celebración de contratos de aprendizaje. El fin era formar nuevos artesanos y, de ese modo, asegurar la vigencia del oficio. Inspirado en el modelo francés, Bernardino Rivadavia proyectó una ley tendiente a garantir los contratos entre los dueños de fábricas o maestros, por una parte, y los oficiales y aprendices, por la otra, proyecto que la Junta de Representantes de Buenos Aires convirtió en ley el 16 de noviembre de 1821. Por ella, nadie sería admitido de aprendiz sin un contrato formal, en el que constase el término de duración y las demás condiciones acordadas por las partes. Los fabricantes y maestros no podrían, so pena de multa, contratar a aprendiz alguno que no tuviese certificado de haber cumplido el tiempo de su contrato anterior o de haberlo rescindido. El aprendiz que abandonaba el trabajo o era retirado por su padre sin causa justificada sería obligado a trabajar un mes más por cada semana de ausencia. Nada se preveía, en cambio, para evitar los abusos e incumplimientos de los patronos, pese a que un diputado lo propuso. Para que los maestros no dejasen de enseñar a los jóvenes como debían, algunos contratos estipularon que al término del aprendizaje les abonarían salario de oficial, cualquiera fuese su grado de instrucción. Según la mayoría de los contratos, el aprendizaje se iniciaba entre los doce y catorce años de edad, y duraba de tres a cuatro años. El aprendiz era alojado y alimentado por el maestro, asistido en sus enfermedades y, con menor frecuencia, vestido. Unas veces percibía un pequeño salario desde el principio, y otras veces a partir de cierto tiempo. El salario fue fijo o variable. El maestro, que reemplazaba al padre en la función de educar, podía corregir al joven por mala conducta.

TRABAJO FEMENINO DOMÉSTICO

Trabajo femenino. Varias clases de trabajo femenino, libre y esclavo, se practicó en la época: doméstico, como amas de cría, lavanderas, cantineras Un significativo número de mujeres ejerció el oficio de ama de leche, tanto de la Casa de Expósitos como de hogares particulares.

Un trabajo femenino tan común como fue el servicio doméstico no se reglamentó.

Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
UES 21

Por lo general, las sirvientas convivieron con las familias a las cuales servían, sin horarios, días feriados ni licencias.

Caracterización del período Constitucional. Constitución Nacional. El período comprendido entre la sanción de la Constitución Nacional y el fin del siglo estuvo dominado por la idea liberal de que el contrato de trabajo es, como los demás, de índole estrictamente privado, sujeto, por lo tanto, a la autonomía de la voluntad. El trabajo en la primera constitución de 1853 ha sido referenciado dentro de la estructura general de los derechos reconocidos al individuo.

Pero, singularmente, no se juzgaba viciado el consentimiento del trabajador, aunque fuera la necesidad la que lo llevara a aceptar condiciones desventajosas, como ser un salario manifiestamente insuficiente.

-A mediados del siglo el trabajo asalariado estaba difundido en Buenos Aires. Se practicaba en el sector manufacturero, en particular el vinculado con la exportación, y el de servicios. Hacia la década de 1880 su predominio se había consolidado. Más de la mitad de los trabajadores estaba en esa condición. Se trabajaba a jornal (por día o fracción) tanto en las actividades artesanales como en el transporte y el campo. En ciertos sectores se pagaba a destajo.

Lo habitual en el comercio fue el pago por mes. Cualquiera fuera la periodicidad, no siempre se hizo totalmente en dinero. Por lo general, sólo una parte importante. En los talleres de manufacturas los aprendices recibieron un trato similar al de los dependientes: se les daba alojamiento y comida, a más de un pequeño salario en dinero. A los trabajadores restantes, por lo común, se les suministró la comida de media mañana.-

Avalando la concepción liberal que caracterizaba a la primera Constitución, el Dr. Juan Bautista Alberdi defendió con ardor la doctrina de la no injerencia del Estado en las relaciones laborales.

Reprobó las leyes que pretendían reglamentarlas. Consideró opresoras de la libertad, entre otras,

las relativas a la papeleta de conchabo. Alberdi se refirió también al salario. "La libertad o derecho al

Envuelve esencialmente el derecho a los provechos del trabajo ["no son más que un solo derecho

considerado bajo dos aspectos"]. Todos tienen opción a los beneficios del trabajo, bajo las reglas de una entera libertad sobre su tasa entre el que ofrece el trabajo y el que lo busca. "El salario es libre por la Constitución como

precio del trabajo, su tasa depende de las leyes normales del mercado, y se regla por la voluntad libre de los contratantes. No hay salario legal u obligatorio a los ojos de la Constitución, fuera de aquel que tiene por ley la estipulación expresa de las partes, o la decisión del juez fundada en el precio corriente del trabajo, cuando ocurre controversia".

trabajo [

]

Enteramente libre ante el Derecho, lo limitaba, sin embargo, la moral. La moral cristiana, "haciendo de todos el deber del trabajo, ha dado a todos el derecho a vivir de su producto.

La papeleta de conchabo (del latín conclavāre: asociar)1 fue un documento de uso obligatorio para todos los no propietarios en edad de trabajar en las zonas rurales de la Argentina a lo largo de casi todo el siglo XIX. Era otorgada por los propietarios de estancias, y acreditaba que el peón que la portaba estaba empleado a sus órdenes. Las autoridades civiles, militares o policiales estaban autorizadas a exigir su presentación, y en caso contrario a detener y castigar al infractor como vago. La condena prevista por vagancia era el servicio de las armas en los ejércitos de línea durante varios años; en caso de que el infractor no gozara de las condiciones de salud requeridas para el servicio militar, era condenado a la realización de servicios públicos sin sueldo por el doble de los años previstos. Los destinatarios de esa medida eran los gauchos, habitantes de las zonas rurales argentinas, a los que se pretendía de esta manera forzar a someterse a relaciones de trabajo asalariadas. El objetivo ulterior era abaratar la mano de obra en las tareas rurales esencialmente ganaderasy evitar el merodeo de los gauchos por las estancias, con el consiguiente robo de ganado. El sistema de la papeleta de conchabo fue establecido oficialmente al principio del gobierno del virrey Rafael de Sobremonte, y duró hasta

finales del siglo XIX.

- ANTECEDENTE CONCRETO DEL CONTRATO DE TRABAJO

Código de Comercio. El Código redactado por Eduardo Acevedo y Dalmacio Vélez Sarsfield, sancionado en 1859 para el Estado de Buenos Aires y en 1862 para toda la Nación, incorporó por primera vez en la legislación argentina el principio del riesgo profesional.

Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
UES 21

Dispuso el art. 156 que "si en el servicio que presta el principal, aconteciere al factor o dependiente algún daño o pérdida extraordinaria, será de cargo del principal la indemnización del referido daño o pérdida a juicio de arbitradores".

Tissembaum ( Autor de obras vinculadas con el derecho del trabajo) la reputa una de las primeras normas "bien características" del Derecho del Trabajo, por apartarse categóricamente del principio clásico de la responsabilidad por culpa, una condición ésta difícil de probar.

El principio del riesgo profesional fue extendido en 1915 a los trabajadores de la industria por la ley 9.688.- (Ley de accidentes de trabajo) Esa no fue la única regla avanzada del Código: El art. 155 estableció el derecho a percibir el salario hasta por tres meses en los casos de "accidentes imprevistos o inculpables que impidieren el ejercicio de las funciones de los factores o dependientes".

A su vez el 157 obligó a las partes, cuando el contrato entre factores o dependientes y sus principales era por tiempo indeterminado, a preavisar con un mes de anticipación su término, y al principal que no cumplía con dicho preaviso a pagar el salario de un mes.-

COMIENZA A INTRODUCIRSE EL DEBER DE ANTICIPAR LA VOLUNTAD DE FINALIZAR EL CONTRATO DE TRABAJO, BAJO LA DENOMINACIÓN DE “PREAVISO”

OTROS CÓDIGOS PRECURSORES

Código

trabajo:

a 294).
a 294).

de Minería. Obra de Enrique Rodríguez, vigente desde 1887, incluyó dos clases de preceptos acerca del

medidas de seguridad que debían adoptarse en las explotaciones mineras, y empleo de mujeres y
medidas de seguridad que debían adoptarse en las explotaciones mineras, y empleo de mujeres y

medidas de seguridad que debían adoptarse en las explotaciones mineras, y empleo de mujeres y niños (arts. 282

Inicio de regulación de medidas en seguridad e higiene del trabajo

-

_ Obligaba a ejecutar determinadas obras para la seguridad de las labores, con intervención de un ingeniero de minas y de la autoridad minera; mantener limpias, ventiladas y desaterradas dichas labores y en buen estado y expeditas las vías de tránsito de los operarios.

Una disposición precursora fue la siguiente: "No debe emplearse en las minas niños menores de diez años, ni ocuparse en los trabajos internos niños impúberes ni mujeres" (art. 288). Estableció un régimen de inspección y de penas por infracción a las normas. CÓDIGOS RURALES: El Código de la provincia de Buenos Aires, redactado por Valentín Alsina y promulgado el 6 de noviembre de 1865, fue el modelo de los que dictaron casi todas las provincias.

El Código mantuvo los lineamientos de la legislación patria.

El contrato entre patrón y peón se tenía que celebrar por escrito ante el juez de paz y contener todas las estipulaciones acordadas. El proyecto preveía el descanso dominical y en los días de precepto, pero sin que ello importase abandonar a los animales. Quedaban exceptuadas del descanso las épocas de esquila y cosecha. El Código fue más restrictivo. Lo condicionó a que fuese "conciliable con la clase de servicio para el que se halle contratado el peón".

Por el Código, el peón podía ser despedido por justa causa, asentándose ésta en el reverso del contrato. Le prohibía al peón abandonar el trabajo, sobre todo durante la cosecha o la esquila. Si la rescisión era maliciosa, podría el juez de paz castigarlo con multa y trabajos públicos. De la competencia del juez era, también, la interpretación del contrato, debiendo estar a lo asegurado por el patrón bajo juramento.

- NACIMIENTO DEL DERECHO DEL TRABAJO MODERNO. PERIODO DE LA LEGISLACION INDUSTRIAL U OBRERA (1904- 1943)

Circunstancia histórica. Factores socio-políticos. En las últimas décadas del siglo XIX comenzaron a agitarse los trabajadores dependientes.

Años después, la agitación alcanzó una magnitud desconocida.

Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
UES 21

Había quedado planteada la "cuestión social".

Varios factores se conjugaron para producir el fenómeno.

Entre éstos:

- El cambio en la estructura económica, debido al proceso de incipiente industrialización;

- El aumento vertiginoso inmigrantes;

El deterioro de las condiciones laborales y de vida de la clase trabajadora

1)

El agravamiento aún más por la gran crisis de 1890;

2)

La toma de conciencia, por su parte, de su carácter de clase;

3)

La aparición y difusión de ideologías contestatarias.-

4)

La influencia de la inmigración europea, capaces de despertar en los trabajadores legítimas aspiraciones de

justicia social, y hasta de arrastrarlos a la acción violenta; 5) La organización de las primeras asociaciones obreras, con programas reformistas o revolucionarios y vínculos internacionales.

En Europa y los Estados Unidos la cuestión social estaba presente desde mediados del siglo XIX. Fue allí que la clase trabajadora inició la lucha por su emancipación, lucha que adquiriría una dimensión internacional. - En la Argentina, el cambio de paradigma se hizo manifiesto desde la constitución de las primeras asociaciones obreras:

Los gráficos en 1867

Los panaderos en 1886

Los maquinistas y fogoneros ferroviarios en 1887.

Simultáneamente, comenzaron los conflictos laborales, que derivaron en huelgas. Se recuerda, entre las primeras, las de los gráficos en 1874 y 1878, de los ferroviarios en 1888, y de los carpinteros, ebanistas y afines en 1889.

Se multiplicaron en el último decenio.

Hubo cuatro grandes huelgas en 1890, siete en 1892, nueve en 1894, diecinueve en 1895 y veintiséis en 1896.

ESTO FORMA PARTE DE LO QUE DENOMINAMOS CONFLICTOS COLECTIVOS

ORGANIZACIONES GREMIALES

La primera organización gremial de tipo federativo se constituyó en 1890, con el nombre de

Federación Obrera de la República Argentina. Anarquistas y socialistas predominaron en ella. Los primeros, influidos sobre todo por la inmigración española e italiana, se inclinaron a los métodos violentos. Los segundos, al reformismo.

El Primer Congreso Obrero Regional Argentino que adoptó el programa del Congreso Internacional Obrero de París de 1889., fundado en 1882 por socialistas alemanes, dispuso entre sus primeras acciones gremiales, peticionar al Congreso de la Nación un esquema de medidas protectorias para ser aplicadas en el marco del trabajo, citando entre ellas el requerimiento de :

la limitación de la jornada de trabajo a ocho horas

la prohibición del trabajo de los menores de catorce años

reducción a seis horas de la jornada de los jóvenes de catorce a dieciocho años el descanso ininterrumpido de treinta y seis horas mínimas por Semana la abolición por regla general del trabajo nocturno

la prohibición de emplear mujeres en industrias insalubres y del trabajo a destajo

la inspección permanente de fábricas y talleres

la inspección sanitaria de viviendas obreras

el seguro obligatorio de accidentes de trabajo

Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
UES 21
Con clara percepción y equilibrado juicio, escribió José Ingenieros “ que el extraordinario desarrollo de
Con clara percepción y equilibrado juicio, escribió José Ingenieros “ que el extraordinario desarrollo
de las fuerzas productivas había creado dos términos en el problema de las relaciones económicas:
capitalismo y proletariado, nuevos en su forma y por sus relaciones de dependencia recíproca. "Esas
fuerzas económicas plantean conflictos de intereses; son dos polos de una misma esfera -la
producción- y polarizan energías aparentemente opuestas, pero que, en definitiva, son concurrentes a
una misma acción común y tienden a equilibrarse dentro de cualquier régimen económico. Ese
fenómeno implica transformaciones jurídicas paralelas a él, pues toda nueva condición de hecho
tiende a crear su correspondiente condición de Derecho. Así ha surgido la necesidad de legislar acerca
de las relaciones entre el capital y el trabajo, instituyendo derechos y deberes recíprocos, mitigando
asperezas, restringiendo los excesos abusivos"
“Obra: Sociología
,
p. 195.
EL PRIMER SINDICATO ARGENTINO., reconocido como tal fue la Sociedad Tipográfica Bonaerense, formada en 1867
EL PRIMER SINDICATO ARGENTINO., reconocido como tal fue la Sociedad
Tipográfica Bonaerense, formada en 1867
Hacia 1890, aparecieron las primeras federaciones de carácter obrero, como
fueron la FORA, Federación Obrera regional Argentina; dirigida por inmigrantes
argentinos y la UGT (Unión General de Trabajadores)
La CGT (Confederación General de Trabajo) fue creada en 1930, y produce la
primera unificación de todos los gremios bajo una misma entidad gremial de carácter
general.
Desde 1945, comienza a gestarse un vasto y activo proceso legislativo, en el cual se
consagran numerosas figuras, instituciones y procedimientos de carácter gremial, se
reglamentan las asociaciones profesionales, y las convenciones colectivas de trabajo. Se
organiza el régimen previsional en varias “Cajas”-
La primera normativa destinada a unificar la organización y el funcionamiento de las
entidades sindicales, fue el Decreto 2669 de 1943, al cual le suceden el dec. 23852 de
1945, y las leyes 14.455, 20615 de 1973; 22.105 de 1979 y finalmente la LEY 23551( BO.
22-4-1998) vigente en la actualidad.
En 1953, fue sancionada la Ley 14250, de convenios colectivos de trabajo,
vigente en la actualidad como fue la Ley de Ordenamiento Laboral 25877, (19-3-
2004)

- DERECHO CIVIL HACIA EL DERECHO DEL TRABAJO:

Antes que el Derecho del Trabajo se configurara como una rama autónoma del sistema jurídico, se discutió acerca de la necesidad de crearlo: ¿eran suficientes o no las soluciones del Derecho común?

Ambas posturas tuvieron distinguidos sostenedores.

Seleccionaremos sólo a dos por cada una: Juan Bialet Massé y Estanislao S. Zeballos por la tesis de la falta de necesidad, y Joaquín V. González y Alfredo L. Palacios por la opuesta.

Bialet Massé consideró suficientes las previsiones del Código Civil. Fue categórico: "no se necesita ni una letra, ni una coma puede añadirse ni quitarse al Código Civil, sin ofensa de la justicia".

El valioso aporte de este autor, data de 1904, a través de la publicación el "Informe sobre el Estado de las Clases Obreras en el Interior de la República", - interesantísimo receptor con alto contenido sociológico de las condiciones medio ambiente, naturales y esencialmente humanas respecto de los agentes que intervienen en la actividad laboral en todas sus expresiones.

Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
UES 21

Esta importante obra, resume los estudios, experimentaciones e investigaciones que el Dr. Juan Bialet Masse efectuara, de acuerdo a la solicitud que le realiza Joaquín V. González desde el Ministerio del Interior, avalado por el Presidente Julio A. Roca.

respecto a la legislación obrera que más conviene

Siendo

además necesario conocer el estado de las industrias, las modificaciones que podrían sobrevenir en ellos

conviene conocer con exactitud

, al país, conocer las condiciones en que se verifica el trabajo en el interior de la República;

Bajo el objetivo y premisa de " Reconocer la necesidad

por la implantación de las reformas que reclama el estado social actual y

la situación de la clase trabajadora nativa en comparación con la extranjera.

En contraposición a la idea de Bialet Massé que sostenía la regulación central de las relaciones de trabajo a través del Derecho común Civil, el Dr. Joaquín V. González, insistía en la necesidad de una Ley Especial.

El proyecto de Ley Nacional del Trabajo de Joaquín V. González justificó, obviamente, la

necesidad de contar con una legislación especial.

Así

es como

expresaba que:

Las leyes civiles,

reguladoras de los derechos inherentes al trabajo, la propiedad y sus medios de adquisición -reza la exposición de motivos- constituyen "un mundo aparte de las relaciones derivadas de su adquisición o aprovechamiento, y dejan de lado los medios y la oportunidad con que tales cosas son creadas por el obrero y por la industria, e incorporadas al patrimonio de las personas…” “…. En una palabra, se ha legislado sobre las cosas consideradas como 'bienes' existentes, pero no sobre los hechos y los elementos constitutivos de la 'industria' que la ha producido, ni sobre el empleo de las fuerzas humanas concurrentes a su creación…"; - “…La vida del taller, de la fábrica, de la grande industria, no tienen una norma precisa. Las formas de ejecución del contrato de trabajo, que no son las del alquiler de servicios o de obra, así como la responsabilidad por accidente, escapan a su previsión y a

su aplicación por los jueces…

Otro de los argumentos vertidos por él en autos, para obtener legislación

especial estaba demostrado por la cantidad de conflictos de la clase obrera que no lograba contención en las normas del Derecho Civil.

Esta idea concentra el ideal que luego fue tomando vigor en cuanto a la necesidad de una rama jurídica independiente para regular el delicado e importante ámbito del contrato de trabajo y los sujetos que en el mismo intervienen.

Compartiendo vertientes doctrinarias que comparten la posición, se debe reflexionar que el Derecho del Trabajo ha debido configurarse para receptar los especiales principios que nutren las relaciones de trabajo, partiendo de la premisa de un estado de desigualdad de los sujetos que integran el Contrato de Trabajo, cuestión que obliga a una mayor protección de la parte más débil, todo lo que integra el llamado ORDEN PÚBLICO LABORAL , estructura que impone el marco protectorio inmodificable e incorruptible planteado en resguardo y precisamente para generar desigualdades legales para compensar la total desigualdad real entre el empleador.- dueño del capital y el empleado : sujeto subordinado para obtener el ingreso alimentario que configura el salario o REMUNERACIÓN.

La aplicación subsidiaria del Derecho común a las relaciones laborales pasó a ser admitida siempre que no se opusiera a los principios del Derecho del Trabajo, a la naturaleza de la actividad laboral o a su régimen jurídico específico.

A partir del Código de comercio, y la vigencia del postulado constitucional del art 14 bis, mediante reforma de la constitución de 1957, es que avanzaba la definición de un Derecho Autónomo, cual es el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, con normas y principios especiales. Esto fue logrado en el año 1974 a través de la LEY DE CONTRATO DE TRABAJO, reformada luego en 1976, como la verificamos en la actualidad.

El hecho de ser un derecho tan vinculado al hombre en sus recursos esenciales, esta legislación ha recibido modificaciones progresistas algunas, retrógradas otras, que han servido para modelar pautas legales en aras de la mejor protección de la parte más débil.

Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
UES 21

En la actualidad la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha dado muestras de una profunda reivindicación del derecho de trabajo como integrante de los derechos fundamentales del ser humano, lo que evidencia en sus distintos fallos como más adelante podrán observar.

EL TRABAJO EN EL SIGLO XXI

- El mundo ha sufrido trascendentes cambios estructurales en los últimos años en lo geopolítico, económico, social y financiero.

- Los descubrimientos científicos en el siglo XX y a comienzos del actual son significativos, el sostenido desarrollo nuclear, la aventura de los viajes espaciales, la era de la computación, el notable desarrollo de internet, la televisión y la telefonía celular, son algunos de los hechos que forman los hitos de la llamada revolución tecnológica.

- Esos logros obtenidos en función de la inteligencia del hombre no impiden, sin embargo, la constante generación de guerras y conflictos. Luego de la devastadora II guerra mundial el mundo se ha visto sometido a numerosos conflictos bélicos sin solución de continuidad. Ese estado belicoso da pie para la creación de nuevas armas o para probar la efectividad destructiva de las ya fabricadas.

- El modelo económico definido como globalización de los mercados impone que cada país o región trate de explotar y optimizar sus ventajas competitivas.

- Las diferencias entre las economías de distintos países o regiones ha representado que las oportunidades de negocios sean desiguales.

- Hecho que ha generado ganadores y, lamentablemente, muchos perdedores. Las consecuencias para los habitantes de estos últimos son altos niveles de desempleo, marginalidad y exclusión social.

- La cultura de la sociedad de consumo potenciada por esa internacionalización de los negocios, demanda no tener restricciones en su aspiración de mejorar su calidad de vida y tener a disposición amplia gama de productos de diverso tipo, que ha generado notables acciones de marketing, comercialización y distribución de bienes.

- El proceso de cambio que experimenta actualmente el mundo del trabajo produce nuevos modelos y figuras a ritmo vertiginoso.

El trabajo virtual, el teletrabajo, el trabajo electrónico, la robotización, la informatización integral, las oficinas electrónicas, son algunos de los términos que ya no resultan extraños a las organizaciones bancarias, a las cadenas de comercialización masivas, las industrias o a las empresas de tarjetas de crédito. Ni a empleados, clientes, proveedores ni público en general.-

- Estas modificaciones forman parte del concepto de "progresividad" que alimenta al Derecho del Trabajo, promoviendo su constante adaptación a las nuevas demandas de actividad para garantizar la plena vigencia de las garantías que el sistema laboral defiende para el marco del contrato de trabajo, lo cual se formalizará con nuevas interpretaciones de las normas vigentes, o aprobación de nuevas regulaciones legales para el supuesto de situaciones inéditas que irrumpen el espectro conocido.-

de situaciones inéditas que irrumpen el espectro conocido.- - Lo lamentable es que los modelos racionales

- Lo lamentable es que los modelos racionales de gestión empresaria no siempre tienen en cuenta al factor humano, a pesar de la existencia de numerosas teorías, conceptos, técnicas, herramientas y sistemas orientados al hombre en el ámbito del trabajo, considerándolo el elemento más valioso al conformar con sus conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes- el capital intelectual de la empresa.

El filósofo

superada, demostrando que ha sido reemplazado por otro concepto no satisfecho como es el EMPLEO, y su contrapartida EL DESEMPLEO. Flagelo que ataca a las sociedades modernas. Sostiene otro autor, que el derecho del trabajo, y la seguridad social, cabalgan sobre la economía y la política, resultando que los impactos o vaivenes en formas de gobierno o cuestiones económicas influirán en las posibilidades o no de empleo. Baste ver como ejemplo lo que está ocurriendo en Europa. (ver artículo en página siguiente)

, sostiene que en la actualidad no es problema definir el trabajo por ser una cuestión

Dominique Medá

Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
UES 21

La Crisis Europea y sus efectos

Cuando la crisis financiera estalló en EEUU, muchos europeos abrigaban la esperanza de que ella sólo los afectaría marginalmente. Algunos, incluso, presumían que la debacle de las hipotecas basura en Norteamérica podía hasta beneficiar relativamente a Europa y a su modelo de organización regional. Pronto, sin embargo, resultó evidente que los bancos europeos estaban tan cargados de activos tóxicos como los norteamericanos. Y, como lo revela la situación reciente en Grecia, el marco de la

Comunidad Europea y las naturales exigencias de una moneda única genera una complicación adicional para superar esta crisis financiera. Como relata George Friedman en un informe de Stratfor,

la crisis en

Europa se ha dado en tres fases: En primer lugar, como en EEUU, como consecuencia de la intoxicación de instrumentos derivados en los que sus bancos habían invertido; tal vez con el agravante de que, en muchos casos, ni siquiera sabían dónde quedaban las ciudades donde se ubicaban las inversiones inmobiliarias cuyas hipotecas respaldaban. Una segunda fase tuvo una causa más propiamente europea, las colocaciones en el sistema financiero de los países de Europa del Este. Así, por ejemplo, el sistema financiero checo resultaba un acreedor muy significativo de los bancos

austriacos y de los italianos. Y en Europa del Este (en aquellos países aún no integrados al euro), muchos préstamos fueron denominados en yenes, francos suizos o euros, y no en sus monedas respectivas, por la ventaja de reducir las tasas de interés nominales y volverlos más atractivos, pero al costo oculto de transferir el riesgo cambiario a los clientes. Cuando tales monedas empezaron a devaluarse, el descalce generó una explosión de moras en cadena.

Y la Comunidad Europea liderada por Alemaniase resistió a apoyar a los sistemas financieros de

tales países. Convocó más bien al FMI, para que con dinero no sólo europeo sino también proveniente de EEUU y China, se impidiera una cesación de pagos. La tercera fase ha sido consecuencia de la natural preocupación por la solvencia de la deuda soberana en países ya integrados al euro: Grecia, en primer lugar, pero también eventualmente Portugal y

España. Y, en estos casos, el gobierno alemán volvió a arrastrar los pies hasta que pudo nuevamente comprometer al FMI en el acuerdo. Pero el ajuste no termina en el “paquete” inmediato. Para setiembre 2010, Grecia debió cumplir con otros nueve requisitos adicionales, entre ellos una reforma de pensiones que eleve la edad de jubilación de un promedio de 61 años a un mínimo de 65 años. El gobierno tiene hasta fines de año para cumplir con doce medidas adicionales, como el uso mandatorio de medicinas genéricas en el sistema estatal de salud.

Y hay otras tantas normas que debían aprobarse antes de marzo 2011, junio 2011 y setiembre 2011. Si

Grecia quiere recibir el respaldo de Europa, su gobierno debe aprobar todos y cada uno de estos requerimientos. Los mercados Adam Smith lo reconocía bienno constituyen instituciones naturales sino el resultado de decisiones políticas. Es el sistema político el que crea la asignación del riesgo que permite su funcionamiento. Cuando pareciera que tales sistemas no cumplen con el objetivo de converger con el bienestar general, sus consecuencias no son sólo financieras y económicas, sino también políticas y regionales.

Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
UES 21

Líderes europeos entre el pesimismo y el exitismo frente a la crisis

“2012 será, sin duda, un año peor que 2011”, afirmó en su discurso de Año Nuevo, la canciller alemana Ángela Merkel, asegurando que el tiempo para superar la crisis, “es aún un largo camino”. Alemania, el país que más rápidamente se recupera de la crisis 2008-2009, volvió a hacer caer su tasa de desempleo para final de 2011, en un 1%, pese a lo cual los economistas prevén que el país tendrá un enlentecimiento en su crecimiento para el año que comenzó.

Francia y Gran Bretaña

Mientras tanto las cosas tampoco parecen estar bien en Francia, donde su presidente debió prometer que no aprobará más recortes del gasto público, ante la amenaza de los sindicatos de una ola de huelgas en el país. Camino de las elecciones presidenciales a las que postulará, Nicolás Sarkozy, pidió mayor “ahorro” a la población y convocó a los sindicatos que le amenazan a “trabajar en conjunto para reactivar el empleo”. El otro país clave para el destino de Europa en 2012, es Gran Bretaña, aunque por haberse “cortado solo” y autoexcluirse de la Comunidad Europea, enfrenta juicios más difíciles. El primer ministro David Cameron, apuesta no obstante a dos acontecimientos que espera colmen las arcas inglesas: los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en Londres, así como el Jubileo de Diamantes de la Reina Isabel II.

NUEVOS DEBATES EMPLEO- DESEMPLEO

Probablemente, los datos sobre el porcentaje de desempleo son las estadísticas más conocidas y difundidas. El hecho de que este factor varíe de forma significativa es clara evidencia de que la plena utilización de los recursos de la economía no se produce de forma automática. Los cambios en los gustos de los consumidores de un determinado producto, las fluctuaciones del comercio nacional e internacional, las innovaciones constantes en los procesos de producción y en los propios productos son las causas fundamentales de las alteraciones en la oferta de trabajo y producen con frecuencia situaciones de desempleo estructural en determinados sectores de la población.

estructural en determinados sectores de la población. Existen aproximadamente 160 millones de desempleados en el

Existen aproximadamente 160 millones de desempleados en el mundo, cifra que arroja la OIT. Por lo tanto, cada 100 trabajadores de todo el mundo, seis están totalmente desempleados. Además, 16 no pueden ganar lo suficiente para que su familia no esté por debajo de la línea de pobreza. Esta problemática se agrava si consideramos la subocupación horaria en tanto esta cifra asciende a mil millones. Sin embargo, las situaciones de desempleo estructural en determinados sectores de la población son consecuencia de las alteraciones en las ofertas de trabajo, propios de las fluctuaciones que evidencia en estos tiempos el comercio tanto nacional como el internacional, además debemos agregarles los cambios en los gustos de los consumidores, que provoca el éxito de un determinado producto o no y sin lugar a dudas, lo importante son las innovaciones constantes en los procesos de producción, que disminuye y transforma la mano de obra humana. Esto puede explicarse desde dos cuestiones fundamentales, una de ellas es desde el punto de vista de la economía y el segundo desde el rol de los individuos en este círculo.

Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
UES 21

Por ejemplo, no todas las personas consumimos, lo que producimos, lo que evidencia que necesitaríamos más mercados, más consumo, para tener más producción y además más puestos de trabajo (calificado o no, según lo que se requiera). Y por el otro lado, esa oferta de bienes y consumo por parte de la sociedad está en íntima relación con las economías internacional y nacional. En ocasiones, quien juega un papel fundamental aquí son las comunicaciones, quien genera desequilibrios en el mercado de bienes y factores. En la actualidad, el desempleo es un grave problema en casi todo el mundo. Ya que tanto los trabajadores calificados (aquellos que poseen estudios), como los de calificación media o baja, encuentran dificultades a la hora de conseguir un empleo. Los primeros, la mayoría de veces, no son contratados por tener una calificación mayor a la necesaria para el puesto de trabajo ofrecido. Sin embargo, la oferta de trabajadores de baja calificación es tan grande, que obviamente se cubre rápidamente. La consecuencia de esta sobreoferta de trabajo, regula la baja de los salarios por parte de las empresas Pero, nos tenemos que detener en definir el desempleo. Este visto desde la perspectiva económica, se entiende cuando uno de los recursos productivos, ya sea tierra, trabajo o capital, no está siendo explotado al máximo de su capacidad potencial, determinado además por los recursos ociosos. En otras palabras, cualquiera de esos recursos nombrados está desempleado en su totalidad. Pero sin lugar a dudas, el término desempleo siempre se atribuye cuando el factor trabajo es el que está afectado.

Cabe aclarar que cuando hablamos de esta problemática, siempre hacemos hincapié en aquellas personas desempleadas

Cabe aclarar que cuando hablamos de esta problemática, siempre hacemos hincapié en aquellas personas desempleadas pero que demuestran una búsqueda activa de empleo.

Sin embargo, otra cuestión que preocupa es el de la subocupación horaria: es decir, personas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestas a trabajar más horas. El efecto que causa el desempleo es de carácter negativo. Por ejemplo, esta problemática causas diversas consecuencias en una sociedad, en la economía y obviamente en relación a ambas, a dicha sociedad en la que se encuentra formando parte, entre otros. La falta de trabajo y el desempleo han ampliado la cantidad de personas y familias que viven en la precariedad ya que sufrieron una disminución en su capacidad adquisitiva. Otros provocaron el aumento de actividades económicas informales o marginales, que se caracterizan por condiciones de trabajo precarias e inestables realizadas fuera de leyes y de reglamentaciones vigentes (venta ambulante y callejera). Otra consecuencia, es generalmente la depresión, frustración, que sienten estas personas cuando esta problemática se acentúa en el tiempo viendo que no pueden hacer nada al respecto. Esto se vincula a otro efecto, que muchas veces no se cuantifica por ser de índole político social, como lo es el consumo de drogas, la delincuencia, el malestar social, en aumento de la población marginada, entre otras. Frente a todo lo mencionado anteriormente, el estado muchas veces lanza respuestas frente a la desocupación, ensayando numerosas políticas y programas sociales en el mundo. Los que mayores éxitos tuvieron son los países desarrollados, como los europeos, que ofrecían mejores oportunidades a las personas que no tenían trabajo ya que brindaban un seguro de desempleo de alta cobertura y un ingreso importante, todo lo que ha sido revertido. Esto no es así en muchos otros, ya los costes financieros para el estado son cuantiosos y genera un déficit público.

Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
UES 21

Tipos de desempleo Pueden darse diferentes situaciones por las que una persona no este empleada, esto estará totalmente relacionado con la naturaleza de dichos factores. A saber:

Desempleo friccional

Nosotros los individuos, nos movilizamos de un puesto de trabajo a otro, y en muchos casos vinculados a áreas geográficas alejadas de donde residimos habitualmente. Esto se llama movimiento pendular. Por lo general, este movimiento es por decisión propia del trabajador y en menor medida haber sido el resultado forzado de abandonar su puesto de trabajo y lograr encontrar otro, convirtiéndose esta persona, en un desempleado involuntario. Estos movimientos son, en muchos casos, inevitables; es lo que se conoce como desempleo friccional. Sin embargo, el mínimo tiempo en que tarden estas personas en encontrar un nuevo puesto de trabajo, será el grado de alcance que tuvo esta problemática. Mejorar la flexibilidad del mercado laboral en términos de movilidad y facilitar información para el proceso de búsqueda de trabajo a través de agenciaspúblicas o privadas, es una posible alternativa y ayuda para las personas que padecen esta situación.

Desempleo estacional

Una parte importante del empleo tiene carácter estacional. Algunos puestos laborales están disponibles sólo en algunas épocas del año por ejemplo, en el turismo o en la agricultura. El desempleo estacional puede reducirse con la promoción de actividades económicas complementarías y con una reorientación de la demanda fuera de estas etapas estacionales tradicionales.

Desempleo estructural

La demanda de trabajo está condicionada por la de bienes y servicios. Ésta puede verse afectada por diversos factores: cambios en los gustos o en las pautas del comercio internacional, transformaciones referidas a la innovación de producción y productos, etc. Si el factor trabajo fuera completamente flexible y se adaptase a estas variaciones, los cambios en la demanda de bienes y servicios representarían tan sólo el movimiento de un tipo de trabajo a otro y no habría desempleo estructural. Pero el trabajo no es perfectamente flexible y adaptable, ya que aparecen problemas por la rapidez con que se producen los cambios estructurales. Pueden utilizarse dos estrategias distintas para reducir el desempleo estructural. La primera consistiría en intentar evitar, o por lo menos ralentizar, los cambios de la economía que lo provocan; la segunda, en aceptar la transformación económica que acompaña al crecimiento y adoptar estrategias diseñadas para flexibilizar y hacer que la economía se adapte más fácilmente a tales cambios, por ejemplo, políticas de formación y reinserción ocupacional.

Oferta de trabajo

Cuanto mayor sea la población, mayor será la oferta de trabajo siempre por parte de los trabajadores. Por otro lado, aunque el volumen de población no varíe, puede registrarse un incremento de la oferta de trabajo, al aumentar la proporción de individuos en búsqueda activa de empleo. Es decir, sube la

tasa de actividad.

Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
UES 21
Las causas del desempleo Hay enfoques teóricos muy diversos y una multiplicidad de medidas aplicables.
Las causas del desempleo
Hay enfoques teóricos muy diversos y una multiplicidad de medidas aplicables.
Pueden destacarse tres puntos de vista principales: la visión neoclásica; la
keynesiana y la estructural.
La teoría neoclásica del desempleo parte de la función decreciente de la demanda de trabajo y
de una función creciente de la oferta de trabajo. El supuesto básico de este modelo es que tanto
los salarios monetarios como los precios son completamente flexibles.
De esta forma, siempre será posible alcanzar el equilibrio convencional en el mercado.
En esencia, las causas neoclásicas del desempleo son las siguientes: en el mercado no hay un
modelo de competencia perfecta, y ello puede afectar a la oferta y demanda de trabajo; asimismo,
hay que mencionar la existencia de expectativas que llevan a los trabajadores a demandar salarios
reales por encima de los de equilibrio.
Para solucionar estos problemas hay que garantizar una mayor flexibilidad sobre los salarios
reales y la perfecta competitividad del mercado.
Con el objetivo de estimular el aumento del empleo, esta teoría plantea diversas medidas: aquellas
que faciliten la obtención de beneficio por las empresas, las que disminuyan las tensiones sobre
los costes de las mismas, sobre todo los costes salariales, y las que aumenten la productividad de
las empresas.
Según la teoría keynesiana, las causas del desempleo —y su remedio— no se encuentran en el
mercado de trabajo, sino en el mercado de bienes y servicios. Es así porque la cantidad de trabajo
demandada por las empresas está condicionada por el volumen de la producción de bienes y
servicios que esperan realizar las mismas en el mercado.
A mayor demanda, mayor producción y mayor empleo. El desempleo se origina por insuficiencias
en la demanda agregada efectiva.
Cuando no hay gasto agregado suficiente, las empresas disminuyen el nivel de empleo utilizado.
Esta interpretación no ha sabido dar una respuesta a la existencia simultánea de desempleo e
inflación en una economía; es lo que se conoce con el término de «estanflación ».
Malinvaud
resume
el
problema
del
desempleo
considerando
las
dos
interpretaciones anteriores: el desempleo actual puede estar originado por tensiones al alza
en los salarios reales en el mercado de trabajo, y por una insuficiencia de la demanda agregada. A
la hora de solucionar el desempleo, hay un conjunto de medidas que actúan sobre los dos
enfoques. Por ejemplo, impulsar la demanda agregada vía inversión productiva — formación
bruta de capital—.
Junto al impulso en la demanda, esta medida supone alcanzar una mayor productividad, que
implica una disminución en los costes del factor trabajo sin que tenga que afectar a los salarios
reales.
Según las teorías microeconómicas del desempleo, no pueden considerarse explicaciones
generales del mercado de trabajo.
Lo que se intenta hacer es analizar algunas características concretas del problema del desempleo.
Para ello se utiliza una aproximación microeconómica, que observa la alta segmentación del
mercado laboral y el difícil acceso de los desempleados a los distintos puestos de trabajo. Estos
planteamientos se conocen como teorías de búsqueda de empleo.
Otro problema analizado es cómo inciden los distintos tipos de contrataciones —temporales, fijas,
— dentro del problema del desempleo.
Las teorías estructurales comprenden un conjunto de hipótesis que tratan de explicar las
causas del desempleo a través de factores como la propia naturaleza del sistema capitalista.
Fuente Consultada: Gran Enciclopedia Universal Espasa Calpe

Una vez que se desataron todas las revoluciones de trabajadores en busca de una mejor calidad de vida, se generaron nuevas visiones de cómo debe de organizarse una sociedad, esto dio origen a las formas modernas de

Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
UES 21

organización, como lo son el capitalismo y el comunismo. Una persona que por sí misma busque la obtención de riquezas sin tratar de aportar a la comunidad que la rodea implícitamente generara un apoyo hacia ésta, ya que para obtener riquezas debe de ser capaz de producir bienes y cambiarlos por riquezas y ya que “las necesidades son el origen del valor de todas las cosas y el precio de éstas es el poder que tiene de satisfacer nuestras necesidades” Podemos decir que si la sociedad desea intercambiar los bienes producidos, estos deben satisfacer las necesidades de ésta, la persona individualmente por su deseo de obtener riquezas ayudara a obtener la satisfacción de las necesidades de la

sociedad confirmando lo que

a los intereses de la masa”. De acuerdo al nivel de evolución de la sociedad es como el trabajo es visto; como sociedad “moderna”, no podemos considerarnos que estemos en la cúspide de evolución de ésta, tenemos que estar siempre abiertos a un cambio, uno que sea proactivo y coactivo en cuanto a la sociedad se refiere. No solamente debemos de trabajar para uno mismo sino para el bienestar común. La visión del trabajo se desarrolla en función de la sociedad. Victor Manuel Delgado Valle victor.delgadov@gmail.com

“cada individuo, no siguiendo más que su interés personal, servirá constantemente

Fourier:
Fourier:

INFLUENCIA DE LA OIT EN EL PROBLEMA DE EMPLEO

El Programa Global de Empleo

La OIT identifica estrategias que pueden ayudar a generar y sostener el trabajo e ingreso decente, incluidas en un Programa Mundial del Empleo que ha sido desarrollado por los tres mandantes de la OIT los empleadores, trabajadores y gobiernos. El objetivo principal del Programa es lograr que el empleo ocupe un lugar central en las políticas económicas y sociales.

En armonía con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y mediante la creación de empleo productivo, el Programa se propone mejorar la vida de las personas que están desempleadas o que reciben una remuneración que no es suficiente para mantener a su familia y salir de la pobreza. Durante el período 2010-2015, la estrategia de la OIT destinada a fomentar el empleo pleno, productivo y libremente elegido incluirá los siguientes resultados fundamentales:

1) políticas coordinadas y coherentes que generen empleos productivos, trabajo decente y oportunidades de obtener ingresos 2) políticas de desarrollo de las competencias profesionales para aumentar la empleabilidad de los trabajadores, la competitividad de las empresas y la capacidad integradora del crecimiento

políticas y programas que promuevan empresas sostenibles y la iniciativa empresarial

3)

http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/decent-workagenda/employment-creation/lang--es/index.htm

Para finalizar, analizaremos el concepto de trabajo para la Ley Argentina, llamada de Contrato de Trabajo. Ley 20744. CONCEPTO DE TRABAJO PARA LA LEY DE CONTRATO DE TRABAJO Ley 20744.

Art. 4° — Concepto de trabajo. Constituye trabajo, a los fines de esta ley, toda

Art. 4° Concepto de trabajo. Constituye trabajo, a los fines de esta ley, toda actividad lícita que se preste en favor de quien tiene la facultad de dirigirla, mediante una remuneración. El contrato de trabajo tiene como principal objeto la actividad productiva y creadora del hombre en sí. Sólo después ha de entenderse que media entre las partes una relación de intercambio y un fin económico en cuanto se disciplina por esta ley.

Análisis de la norma:

En primer lugar surge de la definición una

actividad que se realice en el marco de la ley o de lo que la sociedad considere como lícito.

clara postura de legalidad

, en cuanto a que solamente será trabajo, toda

Luego destaca la

se vincula con

idea de “ subordinación la idea de “ ajenidad”
idea de “ subordinación

idea de “ subordinación

idea de “ subordinación la idea de “ ajenidad”
la idea de “ ajenidad”

la idea de “ ajenidad”

“ cuando menciona una prestación a favor de un tercero, o sea para otro, que

igualmente nota tipificante del concepto de trabajo.

Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
UES 21
 

Se verifica en la definición el

alcance de las facultades del empleador

cuando refiere que “ tiene la facultad de

dirigirla”,

con

la

contrapartida

de

la

OBLIGACIÓN

PRIMERA,

CUAL

ES

EL

PAGO

DE

LA

REMUNERACIÓN EN FAVOR DEL EMPLEADO.

 
La idea de progresividad y superación, surge en el segundo párrafo, cuando privilegia con visión

La idea de progresividad y superación, surge en el segundo párrafo, cuando privilegia con visión humanista la proyección del trabajador cuando refiere a su “actividad productiva y creadora”. Esto destaca el valor superador de todo trabajo. Avanzando en la concepción de “trabajo decente” como lo promueve la OIT. Es recién en segundo término que se refiere a la valoración como sustento alimentario del trabajador.

 
 

Lectura 2

Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Definición y Concepto

LA

SEGURIDAD SOCIAL

Su definición y concepto. Orden público laboral- Poder de Policía- Policía del Trabajo

DEFINICIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO

DEL

TRABAJO

Y

- Se define al mismo como la rama de las ciencias jurídica que a través

- Se define al mismo como la rama de las ciencias jurídica que a través de sus principios y normas regula las relaciones de trabajo en todos sus efectos y consecuencias tanto en el plano de las relaciones individuales entre empleado y empleador como en el marco de la actividad colectiva, siendo el objeto de su regulación el trabajo subordinado,

como punto de partida

.

- Para regular la actividad laboral, primero con normas aisladas como fuera expuesto en lecturas anteriores al hablar de la historia del trabajo, para contar posteriormente con cuerpos legales más amplios y sistemáticos, que fueron perfilando este Derecho del Trabajo.

- Esa es la rama del Derecho privado que se ocupa de las relaciones individuales y colectivas entre los trabajadores y los empleadores, con el fin de reglar sus derechos y deberes. En relación a este sistema normativo, ha existido debate en la Doctrina respecto de la necesidad de CODIFICACIÓN o NO de este Derecho. Las primeras normas que regularon las relaciones de trabajo dirigido, fruto de la Revolución Industrial (en segunda fase) fueron las del ordenamiento común contenidas en los Códigos civiles, y en especial, por el principio de la autonomía de la voluntad, así como los usos y costumbres en cuya elaboración tenían GRAN PREVALENCIA LOS EMPLEADORES.

Autonomía de la voluntad: ¿Es posible?

Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
UES 21

Los primeros tiempos en los cuales el Estado no intervenía, la norma aplicable a la relación de trabajo era “la convenida por las partes de acuerdo con la referida regla de la autonomía de la voluntad″.

Esto determinaba en la realidad que la tendencia natural provocaba que “era la parte MAS FUERTE LA QUE IMPONÍA LAS CONDICIONES DEL TRATO.

Por ello se comprobaba que los aspectos referenciales de la relación de trabajo en sus notas tipificantes como el horario; remuneraciones, condiciones de trabajo, quedaban determinadas por los mismos empleadores en forma unilateral y de acuerdo a sus propias necesidades. Estas condiciones comenzaron a modificarse con la intervención del Estado en la regulación de ciertas normas del

trabajo.

Se dio nacimiento al llamado “Nuevo Derecho” “Derecho emergente”, en los siglos XIX y primeras décadas del siglo

XX.

Una de las notas del nuevo derecho fue la de imponer limitaciones a la autonomía de la voluntad, fortaleciendo la capacidad negocial del trabajador. Las normas tuitivas tenían como fin equilibrar el poder de decisión de las partes de la relación contractual.

El nacimiento del Orden Público laboral produjo “condiciones mínimas″, infranqueables, fuera de las cuales era imposible negociar. Tan cierta era la protección que en caso de acuerdos transgresores, se los tenía por no válidos.

Esto fue planteado por la convicción de entender al trabajador, como la parte más débil de la relación de trabajo. merecedor por ello, de una protección total

Su evolución Histórica, se ha caracterizado por contar con numerosas leyes reguladoras de los distintos derechos reconocidos al Trabajador, como es el caso de:

Ley de Descanso dominical. Siendo este uno de los primeros antecedentes normativos estructurados en relación al trabajo.

Ley de Accidentes del Trabajo nro. 9688 del año 1915.

DENOMINACIONES Diversos autores le han adjudicado otras denominaciones, como:

Derecho Laboral;

Derecho social;

Derecho Industrial;

Derecho Moderno;

predominando en estos la actual designación como Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.

DERECHO DEL TRABAJO- RAMAS

Tradicionalmente la disciplina del derecho del trabajo se entiende formada por las siguientes partes:

Derecho individual del trabajo: que trata de las relaciones que emanan del contrato individual de trabajo entre un trabajador y su empleador.

Derecho colectivo del trabajo: se refiere a las regulaciones de las relaciones entre grupos de sujetos en su consideración colectiva, del derecho del trabajo (sindicatos, grupos de empleadores, negociación colectiva, Estado, o con fines de tutela).

Derecho de la seguridad social: Contempla la protección, principal, pero no exclusivamente económica, de los trabajadores ante los riesgos de la enfermedad, accidentes, vejez, cesantía, desempleo.

Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
UES 21

Derecho procesal laboral: Conforma el derecho adjetivo, configurando la estructura procedimental que permite la ejecución y acción para defensa de los derechos contenidos en las normas jurídicas sustantivas o bien como se lo denomina Derecho de fondo.

Derecho Internacional del Trabajo: De reconocida vigencia y jerarquía, como se habrá de estudiar.

DIFERENCIAS CON LA SEGURIDAD SOCIAL

La Seguridad Social es la actividad del Estado o a cargo del Estado que consiste en satisfacer las "necesidades" del hombre (no solo del trabajador) causadas por los "infortunios laborales" (riesgos) y por ciertos otros sucesos que pueden ser afortunados (contingencias) mediante prestaciones habituales y adecuadas.

Se entiende por riesgo todos los sucesos infelices tales como la muerte, los accidentes y las enfermedades, y por contingencias ciertos sucesos que no son dramáticos ni infelices pero que producen necesidades como el nacimiento y el matrimonio. Hay prestaciones por maternidad, nacimiento, familia numerosa y por hijo. Se rige por una serie de leyes del Estado o particulares. El "Derecho de la Seguridad Social" está contemplado en la Constitución Nacional dentro de las funciones del Poder legislativo y a cargo del Estado. Concepto: conjunto de normas jurídicas y principios fundamentales que rigen la actividad del Estado llamado Seguridad Social; es decir, la que versa sobre las prestaciones para satisfacer necesidades del hombre provenientes de riesgos y contingencias. Generalmente se subvencionan con aportes. A todo hombre, aunque no trabaje, la asistencia social le proporciona médicos, hospital, medicamentos; los fondos salen del presupuesto. Reconoce el Principio de solidaridad. Ejemplo. Cajas de jubilaciones, mutualismo, orfanatos, asilos. En el Derecho de la S.S. (Derecho Público - Administrativo) los sujetos son:

el hombre (incluso hombre por nacer)

el Estado

 el hombre (incluso hombre por nacer)  el Estado FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO Artículo

FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO

Artículo 1° Fuentes de regulación.

El contrato de trabajo y la relación de trabajo se rigen:

a) Por esta ley.

b) Por las leyes y estatutos profesionales

c) Por las convenciones colectivas o laudos con fuerza de tales.

d) Por la voluntad de las partes.

e) Por los usos y costumbres

Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
UES 21

Enumeración de acuerdo al art 1 de la LCT: FUENTES

a)

Ley de Contrato de Trabajo

Reconoce

Humanos

como

antecedentes:

La

Constitución

Nacional

y

los

Tratados

Derechos

Es la primera regulación de las relaciones laborales

 

b) Leyes y estatutos profesionales

Existen leyes que no regulan condiciones laborales de actividades determinadas, sino que refieren a determinados institutos del derecho del trabajo. Ej.: Jornada del trabajo (11.544); Ley de riesgos del trabajo (24557); Regulación de los conflictos de trabajo (ley 14786). No forman parte del cuerpo normativo de la LCT

 

Normas que resultan frutos de la autonomía colectiva

 
 

c) Convenciones Colectivas de Trabajo

Obligatorios *Alcance general ― erga omnes"

 

Contratos ― *Fijan condiciones de trabajo superadoras de las estipuladas por las generales de la LCT

 

En principio tienen el mismo valor que los convenios colectivos *Les rige iguales disposiciones (art.7- ley 14786)

d) Laudos Arbitrales

Procedimiento propio del derecho colectivo

 

Es la norma dispuesta por un árbitro ante conflicto de partes

 
 

Las partes vinculadas por una relación laboral pueden pactar condiciones para la ejecución del contrato, con el Único límite es el de no transgresión del ORDEN PÚBLICO LABORAL.

El acuerdo no puede desmejorar el derecho del trabajador que surja de la ley o del convenio colectivo

 

e) Voluntad de las partes

En todo lo que supere los mínimos inderogables, las partes pueden libremente disponer condiciones, e incluso modificarlas por libre consenso.

 

Este supuesto contempla a los ajustes que realicen las partes dentro de lo pactado, en función de las características propias de la relación de tracto continuado, lo que no puede entenderse como una modificación de las condiciones esenciales las que resultan intocables.

 

Se los considera como fuente formal del derecho

 

Hábitos o prácticas mantenidas en una comunidad o profesión de manera regular, es lo que se entiende como USO

La costumbre supone además del elemento objetivo, - cuál es la práctica mantenida por tradición del grupo social - sino que va más allá por comprender un aspecto de carácter subjetivo, - quienes lo aceptan consideran que constituye norma obligatoria Son comportamientos repetidos ― en circunstancias determinadas ― que constituyen un modelo de conducta al que el uso obliga

f)

Usos y costumbres

Sólo tienen importancia cuando el uso es coactivo, es decir cuando no es una mera práctica social, sino un uso normativo, costumbre jurídica, obligatoria, cuya infracción se sanciona pues se la entienden como un peligro para el orden general. Se vinculan con los derechos y obligaciones de las partes en el contrato. En la actualidad ante el aumento del espacio ocupado por las normas de carácter legal y las surgidas de las negociaciones colectivas, disminuyó la importancia de los usos y costumbres cuya interpretación resulta a veces difícil, en especial cuando se requiere indagar sobre su carácter obligatorio. Las costumbres deben ser materia de prueba, salvo que resulten de conocimiento público y notorio. Sirven asimismo como norma interpretativa de las conductas debidas

Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
UES 21

Régimen Agrario

En Diciembre de 2011 se aprobó el nuevo régimen para el trabajo agrario.

completa en carpeta de Legislación del módulo.

Ver Ley

Estatutos Profesionales:

Existen leyes que regulan aspectos propios de determinadas actividades de trabajo en “relación de dependencia" que se designan como estatutos profesionales. Pueden ser clasificados:

por el ámbito en Estatutos de actividad, como es el caso de la construcción;

estatutos

de

profesión:

médicos:

Estatutos

de

especialidad

(

viajantes)

radiotelegrafistas, peluqueros);

según la empresa como es el caso de las Pymes.

;

de

arte

u

oficio

(

Entre ellos cabe citar los diversos regímenes referidos a :

trabajo rural-ley 22248 y

industria de la construcción-ley 22250

docentes particulares-ley 13047

encargados de casas de rentas-ley 12981

jugadores de futbol -ley 20160

periodistas profesionales-ley 12908

empleados administrativos de empresas periodísticas -dec-ley 13839/46

trabajo portuario-ley 21429

trabajo a bordo de buques argentinos-leyes 17371;17823;20029;y art. 984

Código de comercio

trabajo a domicilio-ley 12713

viajantes de comercio -ley 14546

servicio doméstico-dec. ley 326/56

trabajadores de peluquerías de damas y caballeros e institutos afines ley 23947

régimen pequeña empresa-ley 24467,modificada por ley 25300

ley 26727 (Nuevo Régimen)

No se trata de una enumeración taxativa, de las fuentes, sino meramente enunciativa, ya que han sido omitidas fuentes trascendentes del derecho del trabajo.

Tampoco se consagra un orden de prelación, ya que se APLICA SIEMPRE LA NORMA MÁS FAVORABLE

orden que la misma tenga en el conjunto. Asimismo es importante que tengan presente, que

el conjunto. Asimismo es importante que tengan presente, que , sin interesar el   TODO EL

, sin interesar el

 

TODO EL ORDENAMIENTO JURÍDICO DEBE ADECUARSE A LA

CONSTITUCIÓN NACIONAL Y A LOS TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS

, como lo

dispone el

art 75 inciso 22 de la Constitución Nacional.

 

La norma jurídica fija los marcos dentro de los cuales han de actuar aquellos, estructurando los límites de la convivencia y del respeto, que permita una armonización de los derechos de la comunidad y de cada uno de sus miembros. Las fuentes del derecho del trabajo que dispone la L.C.T. Conforma ese espectro o marco normativo integrante del llamado Orden Público Laboral, que forma parte de la red normativa dentro de la cual se deberán desenvolver las relaciones individuales o colectivas del trabajo. OTRAS FUENTES

normativos inferiores o complementarios que igualmente pueden servir de

Por otra parte, se analizan igualmente cuerpos marco referencial, si bien resulta fundamental

que no trasgredan el marco protectorio fijado por el Orden Público Laboral

.

Comentario: Autor: Etala, Carlos Alberto

La enumeración que hace la ley de las fuentes de regulación del contrato o relación de trabajo no es exhaustiva puesto que existen importantes fuentes del derecho individual del trabajo que han sido omitidas en el texto del artículo. Por "fuentes" de regulación han de entenderse, de una manera amplia, los criterios de objetividad, conjunto de factores o elementos que ejercen influencia en la conciencia del juez para que éste formule las reglas en las que

Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
UES 21

fundamenta su decisión con la finalidad de otorgarle fuerza de convicción y demostrar a las partes, a los eventuales tribunales superiores y a la sociedad toda, que ella es "justa y razonable". La Constitución Nacional. En especial, a través de sus reformas de 1957 y 1994, es la fuente jerárquicamente superior del derecho individual del trabajo. De conformidad con el sistema federal adoptado por nuestro país, la Constitución establece, por una parte, la supremacía del derecho federal sobre el derecho local y, por la otra, la supremacía de la Constitución sobre el resto del ordenamiento jurídico. El artículo 31 de la Constitución Nacional dispone textualmente: "Esta Constitución, las leyes de la Nación que en su consecuencia se dicten por el Congreso y los tratados con las potencias extranjeras son la ley suprema de la Nación; y las autoridades de cada provincia están obligadas a conformarse a ellas, no obstante cualquier disposición en contrario

que contengan las leyes o constituciones provinciales

".

Esto significa que cuando una norma local está en contradicción con las normas federales (Constitución Nacional, leyes, tratados), son éstas las que deben prevalecer. El derecho federal es la ley suprema de la Nación. Las autoridades de las provincias están obligadas a conformarse a ellas, aun cuando las leyes o constituciones provinciales incluyan disposiciones contrarias.

La Constitución Nacional contiene normas de derecho individual del trabajo en los arts. 14 bis, 75, incisos 12, 19 y 23. Declaraciones, Pactos y Convenciones internacionales con jerarquía constitucional. El art.75 inciso 22 C.N. enumera 10 Declaraciones, Pactos y Convenciones internacionales que "en las condiciones de su vigencia tienen jerarquía constitucional, no derogan artículo alguno de la primera parte de esta Constitución y deben entenderse complementarios de los derechos y garantías por ella reconocidos". Los tratados internacionales. Los tratados concluidos con las demás naciones y con las organizaciones internacionales tienen jerarquía superior a las leyes (art. 75 inciso 22 C.N., texto según la Reforma Constitucional de 1994). Por consiguiente, en tanto estos tratados incluyen materias que regulan aspectos vinculados al contrato o relación de trabajo, constituyen fuente del derecho individual del trabajo. Esto es particularmente importante respecto de los convenios adoptados por la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) y ratificados por nuestro país. Los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.). La jerarquía superior a las leyes que ostentan los convenios de la O.I.T., como tratados con los organismos internacionales que son, después de la Reforma Constitucional de 1994, tiene importantes consecuencias prácticas para el orden jurídico interno, ya que a través de la ratificación de un convenio puede cuestionarse la validez de las disposiciones legales contrarias, tanto si son anteriores o posteriores a dicho acto puesto que podrían ser tachadas de inconstitucionales, por oponerse a una norma jerárquicamente superior. Interpretación de los Convenios de la O.I.T.

El artículo 37, párrafo 1, de la Constitución de la O.I.T. prescribe que "todas las cuestiones o dificultades relativas a la

interpretación

de

los convenios concluidos por los Miembros en virtud de las disposiciones de esta Constitución serán

sometidas a la Corte Internacional de Justicia para su resolución". Este procedimiento de interpretación fue invocado una sola vez en la historia del organismo internacional para materias laborales, son, obviamente, fuentes del derecho individual del trabajo. Influencia del derecho Civil Civil en la regulación del derecho del trabajo, especialmente del derecho individual, es significativa y ocurre de tres maneras distintas:

 

a. por remisión directa (p.ej. arts. 24, 95 y 257 L.C.T.);

 

b. mediante incorporación de normas civiles (p.ej. arts. 32, 34,35, 36, 38, 45, 46, 62, 63 L.C.T.);

c. incorporando conceptos del derecho civil, no definidos ni desarrollados (p.ej. "solidaridad", arts. 29, 30 y 31 L.C.T.; "mora", art. 137 L.C.T.; "fuerza mayor", arts. 219, 221, 247 L.C.T.

Las convenciones colectivas de trabajo. Es la fuente normativa típicamente laboral.

 

El art.14 bis C.N. garantiza a los gremios el derecho a "concertar

convenios colectivos de trabajo" pero no los define ni delimita su alcance

.

La ley 14.250 (t.o. 2004) regula la celebración de los convenios o convenciones colectivas de trabajo.

Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
UES 21

La ley otorga a las cláusulas de una convención colectiva de trabajo, una vez homologada por la autoridad de aplicación, efectos obligatorios para todos los trabajadores y empleadores de la actividad respectiva sean o no afiliados a la asociación sindical con personería gremial y a la asociación de empleadores representativa de la actividad que la suscribieron. Este efecto jurídico particular de los convenios colectivos de trabajo se denomina efecto erga omnes o eficacia obligatoria o normativa de dichos convenios. Las relaciones entre la ley, el convenio colectivo y el contrato de trabajo están regidos principalmente por los arts. 7°, 8° y 9° de la L.C.T. y por los arts. 7° y 8° de la ley 14.250, (t.o. decreto 1135/04). Los laudos.

Los laudos

son las decisiones de un árbitro

-tercero ajeno a la controversia entre las partes- como resultado de un

procedimiento de arbitraje voluntario en los conflictos colectivos de trabajo La ley 14.786 (B.O. 9/1/59) establece una instancia obligatoria de conciliación y otra voluntaria de arbitraje. Agotados los plazos de la etapa obligatoria de conciliación, las partes pueden acordar someter la cuestión al arbitraje. La ley otorga al laudo que se dictare como culminación del procedimiento de arbitraje los efectos de una convención colectiva de trabajo (art. 7º, ley citada). La voluntad de las partes. La voluntad de las partes, como fuente del derecho individual del trabajo, se expresa en la llamada "autonomía privada individual". La existencia en el derecho individual del trabajo de numerosas normas irrenunciables para el trabajador e indisponibles o inderogables por las partes -lo que constituye el llamado orden público laboral- no excluye el margen de disposición regulado por la autonomía de la voluntad de las partes, cuyas convenciones son obligatorias para ellas (art. 62 L.C.T.). La voluntad de las partes puede entenderse como voluntad común o concurrente de ellas a través de "acuerdos" o "convenios" pero no cabe excluir a la voluntad unilateral de una de las partes como fuente del derecho. Sin embargo, la voluntad unilateral no podrá tener efectos constitutivos del contrato o relación de trabajo pero sí efectos modificativos o extintivos. Prueba de ello es el art. 66 L.C.T. que faculta al empleador para modificar la forma y modalidades de la prestación del trabajo, el art. 240 L.C.T. sobre extinción del contrato de trabajo por renuncia del trabajador, el art. 242 L.C.T. sobre denuncia del contrato de trabajo por voluntad del empleador o del trabajador invocando justa y el artículo 246 L.C.T. sobre despido indirecto del trabajador. La voluntad de ambas partes del contrato de trabajo puede tener efectos jurídicos constitutivos (la celebración del contrato), modificativos (de un elemento esencial o accesorio del contrato) y extintivos o derogatorios (la extinción por mutuo acuerdo o por abandono de la relación, supuestos ambos previstos por el art. 241 L.C.T.). Los reglamentos de empresa. El reglamento de empresa es producto bien de la voluntad unilateral del empleador, bien de la voluntad acordada del empleador con los trabajadores o sus representantes. Las disposiciones del reglamento están destinadas a regular la colaboración del conjunto, la utilización de las instalaciones de la empresa, la aplicación de las medidas o medios de protección en materia de higiene y seguridad, para fijar las horas de entrada y salida, las pausas durante la jornada, los días y horas de pago. También puede contener disposiciones relativas al ejercicio de la potestad disciplinaria del empleador y a la gradación de las sanciones aplicables. La admisión legislativa de la facultad de los "consejos de empresa" de dictar "reglamentos internos" (art. 68 L.C.T.) no comporta negación de la potestad unilateral del empleador de dictar dichos reglamentos, como emergente de las facultades de organización y dirección de la empresa que le asisten (arts. 64 y 65 L.C.T.), si bien el ejercicio de esas facultades ha de tener las limitaciones que el mismo ordenamiento legal le impone (arts. 66, 67, 68, 69, 70 y concordantes L.C.T.). En consecuencia, en nuestro derecho positivo, el reglamento de empresa puede ser producto de:

 

a. la voluntad unilateral del empleador;

 

b. la voluntad acordada del empleador con los trabajadores o sus representantes.

En todo caso, para que tenga efectos jurídicos respecto de los trabajadores es imprescindible que éstos conozcan su contenido, por lo que resulta habitual que les sea notificado de manera individual y fehaciente al ingresar a la empresa. Los usos y costumbres.

Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
UES 21

La costumbre como fuente del derecho está conformada por un elemento material, una práctica efectiva y constante y un elemento subjetivo, la convicción de los interesados que esta práctica corresponde a una obligación. El art. 17 del Código Civil establece que los usos y costumbres no pueden crear derechos sino cuando las leyes se refieran a ellos o en situaciones no regladas legalmente. Es precisamente el caso de la L.C.T. que en su artículo 1º inciso e) erige a "los usos y costumbres" en fuente del derecho individual del trabajo. Los usos y costumbres pueden abarcar a toda una actividad o categoría profesional (usos de actividad o de categoría), al ámbito regido por un determinado convenio colectivo de trabajo (usos convencionales), a una empresa (usos o prácticas de empresa) o referirse a una relación individual de trabajo (usos contractuales). La jurisprudencia es pacífica en el sentido de reconocer a la costumbre como fuente del derecho en las relaciones individuales de trabajo puesto que constituye una manifestación de voluntad del empleador como fuente de creación de obligaciones. Sin embargo, no se le reconoce la aptitud derogatoria de normas o principios de orden público laboral. Los decretos de "necesidad y urgencia". La facultad para el Poder Ejecutivo nacional de dictar decretos de necesidad y urgencia fue incorporada formalmente por la Reforma Constitucional de 1994 que introdujo una nueva redacción al inciso 3º del art. 99 C.N. incluido en el Capítulo dedicado a enumerar las atribuciones de dicho Poder. El inciso mencionado, en su párrafo segundo, sienta un principio contundente: "El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo". La calificación de "insanable" para los actos legislativos dictados por el Presidente al margen de la Constitución significa que ni el Poder Ejecutivo ni los jueces pueden corregir dicho defecto con efectos retroactivos. Podrá, sin embargo, el Ejecutivo dictar un nuevo acto legislativo cumpliendo los requisitos constitucionales, pero el efecto será sólo para el futuro. En cambio, la prohibición de "sanabilidad" de un acto legislativo de esta naturaleza no puede alcanzar al Congreso, el que siempre podrá regularizar la situación, aun con efectos retroactivos o convalidando los efectos producidos, debido a que es el titular de la potestad legislativa. Sentada la prohibición antedicha, el tercer párrafo del mismo inciso de la Constitución introduce una importante excepción al determinar de inmediato que "Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros". La norma viene a establecer -como lo señala QUIROGA LAVIÉ- que frente a una imposibilidad funcional por parte del Congreso para desempeñarse como tal, es que se puede utilizar el instrumento de excepción, pero no en el caso de que se trate de una imposibilidad política por parte del Ejecutivo, de conseguir votos de los representantes del pueblo a favor de una iniciativa legislativa suya. Como surge del propio texto constitucional la excepcionalidad puede comprender materias laborales e incluso de seguridad social, siempre que en este último caso no se trate de normas referidas al establecimiento de nuevos recursos para financiar las prestaciones ni a su recaudación porque en este supuesto estarían incluidas en la más amplia materia tributaria. El cuarto y último párrafo del inciso 3º art. 99 C.N. regula el procedimiento a seguir para convalidar legislativamente el dictado de esta clase de decretos. Dispone que el jefe de gabinete de ministros personalmente y dentro de los diez días someterá la medida a consideración de la Comisión Bicameral Permanente, cuya composición deberá respetar la proporción de las representaciones políticas de cada Cámara. El texto constitucional agrega que esta comisión elevará su despacho en un plazo de diez días al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, el que de inmediato considerarán las Cámaras. La última parte del inciso determina que "una ley especial sancionada con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara regulará el trámite y los alcances de la intervención del Congreso". Esta "ley especial" es la ley 26.122 (B.O. 28/07/06) que, según su art. 1º "tiene por objeto regular el trámite y los alcances de la intervención del Congreso respecto de los decretos que dicta el Poder Ejecutivo". Resoluciones de organismos paritarios o tripartitos. Ciertas leyes otorgan facultades reglamentarias o normativas a organismos de integración paritaria o tripartita.

Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
UES 21

Así el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, creado por la Ley Nacional de Empleo N° 24.013 que tiene facultades para fijar periódicamente el salario mínimo, vital y móvil (art. 135, inciso a, ley citada). Igualmente las comisiones de salarios que crea la ley 12.713, de trabajo a domicilio, integrada por igual número de representantes obreros y patronales y presidida por quien designe la autoridad de aplicación, tienen facultades para determinar las tarifas, fijar el salario mínimo del obrero, ayudante y aprendiz y las comisiones de los intermediarios y talleristas (arts. 20 a 27, ley 12.713). Las comisiones de conciliación y arbitraje creadas por la misma ley Están integradas en la misma forma que las comisiones de salarios y sus decisiones son obligatorias una vez que el Poder Ejecutivo las haya aprobado (art. 28, ley 12.713). Según la ley 14.250, de convenciones colectivas de trabajo, cualquiera de las partes signatarias puede pedir la constitución de una comisión paritaria que se integrará con igual número de representantes de empleadores y trabajadores y será presidida por un funcionario designado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Estas comisiones paritarias tienen las siguientes atribuciones:

 

a. interpretar con alcance general la respectiva convención colectiva;

b. proceder, cuando fuera necesario, a la calificación del personal y a determinar la categoría del establecimiento (arts. 14 y 15, ley 14.250, t.o. decreto 1135/04).

Las decisiones de los organismos referidos, adoptada en el marco de sus respectivas competencias, tiene aptitud para constituirse en fuente del derecho del trabajo.

Los principios generales del derecho del trabajo. Estos principios, mencionados en el art. 11 L.C.T., en tanto pueden ser utilizados por el intérprete como medio de integración de las normas laborales, constituyen incuestionablemente fuentes de regulación del derecho individual del trabajo. La jurisprudencia. La regularidad en el pronunciamiento de los jueces en la forma de resolver las controversias, crean en los destinatarios la expectativa de que en el futuro han de ser decididas de una manera similar. Por otra parte, los tribunales suelen apoyarse en la resolución de las controversias en precedentes propios o de otros tribunales. Esta manera regular de pronunciarse los jueces en casos de la misma índole configura lo que llamamos "jurisprudencia" que constituye por tal razón una fuente del derecho individual del trabajo.

FORMALES FUENTES NORMAS ILEGALES DEL DERECHO MATERIALES O REALES HECHOS SOCIALES INTERESES SECTORIALES FACTORES
FORMALES
FUENTES
NORMAS ILEGALES
DEL
DERECHO
MATERIALES
O
REALES
HECHOS SOCIALES
INTERESES SECTORIALES
FACTORES DIVERSOS
CIRCUNSTANCIAS

La doctrina. Son los comentarios de los autores respecto de la sistematización, interpretación y aplicación de las normas. En tanto estas elaboraciones son recogidas por los tribunales y aplicadas para fundar sus sentencias, constituyen indiscutiblemente fuente del derecho individual del trabajo.

Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
UES 21
ORDEN JERÁRQUICO
ORDEN JERÁRQUICO

ORDEN PÚBLICO LABORAL

Como analizaremos más adelante, existe en toda la normativa de este derecho, un contenido caracterizado

Como analizaremos más adelante, existe en toda la normativa de este derecho, un contenido caracterizado por un

espíritu PROTECTORIO a favor del más débil de la relación, como es el sujeto trabajador

.

Acompaña en consecuencia a este postulado, la condición de orden público en toda la normativa laboral, imponiendo con ello, la imposibilidad de incumplir, o de renunciar las normas del trabajo, pues son normas de orden público.

Veremos un concepto de este instituto: "

que orden público laboral es el conjunto de principios eminentes (morales,

religiosos, políticos, sociales y económicos) a los cuales una sociedad dada (en tiempo y espacio), considera vinculada su

existencia, conservación y elevación general como mejoramiento del ser humano en plenitud

Adhiriendo a la más

moderna doctrina, repetimos que el orden público laboral

deriva directamente del principio protectorio (pro operario)

y de la desigualdad del poder negocial que normalmente existe entre el empleador y el trabajador individual

"

(DT/77

Pág. 1089).

" La concreta conceptualización de ese "

Constitución Nacional, especialmente en las garantías de protección del trabajo en sus diversas formas, en la justa retribución y el amparo contra el despido arbitrario.

", la encontramos en el art. 14 bis de la

Orden Público Laboral

Esta es la cláusula "MADRE" del Orden Público Laboral, y de ella se desprenden sus consecuentes: los principios básicos del Derecho del Trabajo contenido en la Ley de Contrato de Trabajo, en leyes, estatutos profesionales, convenciones colectivas de trabajo y laudos con fuerza de tales (art. 1 LCT). Este plexo normativo articula las garantías constitucionales y les da el imperio y virtualidad que necesita el derecho laboral para ser evidente y eminentemente tuitivo (Carpetas DT abril/87, Pág. 18)

CÓMO SE EXTERIORIZA EN LA LEY DE CONTRATO DE TRABAJO? En el desarrollo básico de la Ley de Contrato de Trabajo encontramos:

la nulidad de los pactos menos favorables (art. 7),

Art. 7° Condiciones menos favorables. Nulidad. Las partes, en ningún caso, pueden pactar condiciones menos favorables para el trabajador que las dispuestas en las normas legales, convenciones colectivas de trabajo o laudo con fuerza de tales, o que resulten contrarias a las mismas. Tales actos llevan aparejada la sanción prevista en el artículo 44 de esta ley.

Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
UES 21

la absoluta irrenunciabilidad de los derechos del trabajador (art. 12),

Art. 12. Irrenunciabilidad. Será nula y sin valor toda convención de partes que suprima o reduzca los derechos previstos en esta ley, los estatutos profesionales, las convenciones colectivas o los contratos individuales de trabajo, ya sea al tiempo de su celebración o de su ejecución, o del ejercicio de derechos provenientes de su extinción.

la sustitución de cláusulas nulas por las que dimanan de leyes, reglamentos y convenciones en protección del asalariado (art. 13),

Art. 13. Substitución de las cláusulas nulas. Las cláusulas del contrato de trabajo que modifiquen en perjuicio del trabajador normas imperativas consagradas por leyes o convenciones colectivas de trabajo serán nulas y se considerarán substituidas de pleno derecho por éstas

la nulidad por simulación o fraude laboral (art. 14),

Art. 14. Nulidad por fraude laboral. Será nulo todo contrato por el cual las partes hayan procedido con simulación o fraude a la ley laboral, sea aparentando normas contractuales no laborales, interposición de personas o de cualquier otro medio. En tal caso, la relación quedará regida por esta ley.

el contralor y fundamento de validez de actos transaccionales conciliatorios o liberatorios (art. 15) y tantos otros mecanismos de prevención y amparo de los derechos del trabajador.

Art. 15. Acuerdos transaccionales conciliatorios o liberatorios. Su validez. Los acuerdos transaccionales, conciliatorios o liberatorios sólo serán válidos cuando se realicen con intervención de la autoridad judicial o administrativa, y mediare resolución fundada de cualquiera de ésta que acredite que mediante tales actos se ha alcanzado una justa composición de los derechos e intereses de las partes. Sin perjuicio de ello, si una o ambas partes pretendieren que no se encuentran alcanzadas por las normas que establecen la obligación de pagar o retener los aportes con destino a los organismos de la seguridad social, o si de las constancias disponibles surgieren indicios de que el trabajador afectado no se encuentra regularmente registrado o de que ha sido registrado tardíamente o con indicación de una remuneración inferior a la realmente percibida o de que no se han ingresado parcial o totalmente aquellos aportes y contribuciones, la autoridad administrativa o judicial interviniente deber remitir las actuaciones a la Administración Federal de Ingresos Públicos con el objeto de que la misma establezca si existen obligaciones omitidas y proceda en su consecuencia. (Párrafo incorporado por art. 44 de la Ley N° 25.345 B.O.

17/11/2000)

La autoridad judicial o administrativa que omitiere actuar del modo establecido en esta norma quedará incursa en grave incumplimiento de sus deberes como funcionario y será, en consecuencia, pasible de las sanciones y penalidades previstas para tales casos. (Párrafo incorporado por art. 44 de la Ley N° 25.345 B.O. 17/11/2000) En todos los casos, la homologación administrativa o judicial de los acuerdos conciliatorios, transaccionales o liberatorios les otorgar la autoridad de cosa juzgada entre las partes que los hubieren celebrado, pero no les hará oponibles a los organismos encargados de la recaudación de los aportes, contribuciones y demás cotizaciones destinados a los sistemas de la seguridad social, en cuanto se refiera a la calificación de la naturaleza de los vínculos habidos entre las partes y a la exigibilidad de las obligaciones que de esos vínculos se deriven para con los sistemas de seguridad social. (Párrafo incorporado por art. 44 de la Ley N° 25.345 B.O. 17/11/2000)

Todo ello, conforma un "mínimo" (ó piso), pero en modo alguno puede tomarse como "máximo" (ó techo); puesto que de ser ello así la EVOLUCIÓN constante del Derecho del Trabajo, se trocaría en acelerada INVOLUCIÓN y estaríamos en muy poco tiempo nuevamente en tiempos de esclavitud y no de elevación de la condición de "HOMBRE". En estos conceptos abreva el principio de progresividad. Justamente estas premisas (y objetivos) han sido los condicionantes del dictado de normas como las que dan prevalencia a las cláusulas que más favorecen al trabajador (art. 8 y 9 LCT); y aún más, las que como principios de interpretación y aplicación de la ley (art. 11 LCT), siempre se colocan en amparo de la parte que se encuentra en situación socialmente más desventajosa.

Art. 8° Condiciones más favorables provenientes de convenciones colectivas de trabajo. Las convenciones colectivas de trabajo o laudos con fuerza de tales, que contengan normas más favorables a los trabajadores, serán válidas y de aplicación. Las que reúnan los requisitos formales exigidos por la ley y que hubieran sido debidamente individualizadas, no estarán sujetas a prueba en juicio. Art. 9° El principio de la norma más favorable para el trabajador. En caso de duda sobre la aplicación de normas legales o convencionales prevalecerá la más favorable al trabajador, considerándose la norma o conjuntos de normas que rija cada una de las instituciones del derecho del trabajo.

Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
UES 21

Si la duda recayese en la interpretación o alcance de la ley, o en apreciación de la prueba en los casos concretos, los jueces o encargados de aplicarla se decidirán en el sentido más favorable al trabajador. Artículo 11. Principios de interpretación y aplicación de la ley. Cuando una cuestión no pueda resolverse por aplicación de las normas que rigen el contrato de trabajo o por las leyes análogas, se decidirá conforme a los principios de la justicia social, a los generales del derecho del trabajo, la equidad y la buena fe.

Estas cuestiones, válido es analizarlas, puesto que por medio de tales cláusulas se pretende fundar una sociedad más justa

medio indispensable para satisfacer las necesidades

espirituales y materiales del individuo y de la comunidad, la causa de todas las conquistas de la civilización y el fundamento de la prosperidad general; de ahí que el derecho de trabajar debe ser protegido por la sociedad, considerándolo con la dignidad que merece y proveyendo ocupación a quien la necesite " No se trata entonces de un asunto sectorial, sino general; y como tal conformando un DERECHO BÁSICO UNIVERSAL indisputable (Convenios 26, 47, 98 y 158 OIT):

y solidaria, donde el trabajo no sea una "condena", sino el "

Primera Recomendación de la Declaración de Principios Sociales de América;

Carta Interamericana de Garantías Sociales y

art. 23 y 29 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre,

entre otros.

Declaración Universal de los Derechos del Hombre

Artículo 23. (1) Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. (2) Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual. (3) Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social. (4) Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses. Artículo 29. (1) Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad. (2) En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática. (3) Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Toda esta línea argumental, se ha visto posteriormente convalidada por la CSJN el 21/09/04 en "Aquino, Isacio c/ Cargo Servicios Industriales SA s/Accidente" (DT/04-B-1286) (ver Considerando 10) y reflejada en el art. 82 de las "Bases Constitucionales para América Latina y el Caribe" (Equipo Federal de trabajo).(http://www.vistadecausa.com.ar/index.php?option=com_content &task=view&id=531&Itemid=1)

FALLO: “AQUINO, ISACIO C/ CARGO SERVICIOS INDUSTRIALES S.A. S/ ACCIDENTE LEY 9688” TRIBUNAL: Corte Suprema de Justicia de la Nación. FECHA: 21/09/2004 CUESTION: INCOSNTITUCIONALIDAD ART. 39 INC. 1 DE LEY DE RIESGO DE TRABAJO (NRO. 24.557). “ Las prestaciones de esta ley eximen a los empleadores de toda responsabilidad civil, frente a sus trabajadores y a los derechohabientes de éstos, con la sola excepción del artículo 1072 del Código Civil ” ANTECEDENTES: Esta cuestión es considerada por la jurisprudencia nacional desde hace mucho tiempo.

Con el fallo “Gorosito, Juan R. C/ Riva S.A.” la Corte Suprema de Justicia de la Nación establece la validez constitucional del art. 39

de la L.R.T

Este fallo que marca la doctrina de la Corte hasta entonces, es contrariado por una sentencia de primera instan cia a

cargo del Dr. Oscar Zas, quien en los autos “Camu, Carlos Delmo c/ Disco S.A. s/ acción civil” destaca que todos los habitantes de la Nación tienen derecho a la vida, a la integridad física, psíquica y moral, y por ende a la íntegra reparación de los daños injustamente sufridos por terceros “alterum non laedere”. Setencia ejemplar seguida por otras tantas en dicha instancia. HECHO: En el año 1997 un empleado de la demandada de 29 años de edad, cae de un techo de chapa de 10 mts. de altura, de

propiedad del empleador, un día sábado. No contaba con ningún elemento de seguridad. No se encontraba realizando tareas específicas según su categoría laboral, atento a que era “operador de autoelevadores”.

Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
UES 21

Este infortunio le provocó una minuavalía laboral del 78,79 %, considerada total y definitiva, debido a que el porcentaje rem anente le imposibilita realizar cualquier otra actividad. FUNDAMENTOS DE LA CORTE PARA DECLARAR LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL ART. 39 INC. 1 DE LA LEY DE RIESGO DE TRABAJO:

o

El

art. 39 de la L.R.T. contraría el principio general del art. 19 de la Constitución Nacional, que eximen de la autoridad de

los magistrados a las acciones de los hombres que no perjudiquen a terceros.

o

Establece que este tipo de accidentes laborales, independientemente del daño físico y psíquico ocasionan daño moral, no contemplado por la L.R.T.

o

Considera al Trabajo como “Actividad Humana”, es decir que la condición de trabajador es inseparable de la condición de Hombre. Según reza el art. 14 bis de la Constitución Nacional.

o

La indemnización que no repara en su totalidad el daño ocasionado no es justa. Arts. 17 de la Constitución Nacional, 1109 y 1113 del Código Civil.

o

Marca la diferencia entre el sistema reparatorio del Código Civil y la Ley de Riesgo de Trabajo, sosteniendo que en esta última es mucho más limitado, porque sólo indemniza daños materiales y dentro de éstos únicamente el lucro cesante, pérdida de ganancias que evalúa menguadamente.

o

Convenciones internacionales con jerarquía constitucional como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales

y

Culturales, que postula la existencia digna y la seguridad e higiene en el trabajo, obligando a sus Estados parte a la

protección de dichos principios.

o

Sostiene que a la hora de establecer reglamentaciones legales para la protección del trabajador dañado por infortunio laboral, el deber del legislador es evitar las limitaciones que impliquen alterar los derechos reconocidos por la Constitución Nacional.

o

La Corte pone de manifiesto que con la ley 24.557, se denota un marcado retroceso en cuanto a la Ley de Accidentes de Trabajo, número 9.688 sancionada en el año 1915.

o

Considera a las indemnizaciones de la Ley de Riesgo de Trabajo injustas, porque menoscaban la integridad psíquica, física y moral del trabajador.

o

Dicha norma se aleja del principio constitucional de Justicia Social.

o Por su parte la Corte no releva de responsabilidad alguna a la empresas Aseguradoras, quienes deben cumplir con su parte, según se comprometen con el empleador en el contrato de seguro. CONCLUSIÓN: En el caso analizado, si el empleador no tuviera la carga de reparar los daños causados, que por violación a las disposiciones de seguridad e higiene laboral, sufrieren sus empleados, se configuraría el derecho de dañar impunemente. Est o no sería otra cosa que alterar el principio de razonabilidad, y contrariar las bases jurídicas impuestas por nuestra Constitució n Nacional que hacen posible la vida en sociedad. La Reparación integral constituye un derecho constitucional, amparado en Tratados Internacionales, cuya violación implicaría una quiebra del orden jurídico, poniendo al trabajador en un lugar alejado del ciudadano común. Se entiende que la Corte al fallar de esta manera, ponderó la condición humana del trabajador por encima de su condición de tal, lo cual es acertado. No obstante al poner tanto énfasis en lo antedicho, omite mencionar que de no existir culpa por parte de l empleador, al no cumplir con las normas de seguridad, no cabría la posibilidad de aplicar el Código Civil (arts. 1109 y 1113), en un accidente meramente laboral, que quedaría resarcido totalmente con las prestaciones que establece la L.R.T., y esto es así at ento a que es la misma ley la que solamente excluye de su tutela: a) Los accidentes de trabajo y las enfermed ades profesionales causados por dolo del trabajador o por fuerza mayor extraña al trabajo: b) Las incapacidades del trabajador preexistentes a l a iniciación de la relación laboral y acreditadas en el examen preocupacional efectuado según las pautas estable cidas por la autoridad de aplicación. Según este criterio, que no es en el que la Corte fundamenta su decisión, nada debería temer un empleador que cumple con las normas de seguridad e higiene, atento a que no existe culpa por la que se perjudica los derechos de un tercero, en este caso el trabajador, ni lo daña impunemente, por lo que no tendría lugar la acción civil, ya que no configuraría ningún hecho ilícito que origine obligación alguna de su parte. Ergo, el fallo de la Corte se puede analizar a la luz de dos sentidos:

En cuanto a los autos, es acertado porque no deja sin tutela jurídica los derechos emergentes del hecho ilícito en el que inc urre el empleador al no prestar las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo, que de ninguna manera quedan totalmente resarcidos con las prestaciones que impone la L.R.T a la Aseguradora. Ahora bien, al omitir la importancia de la culpa del empleador, deja abierto un espectro demasiado amplio, que coloca a los empleadores en una situación de inseguridad jurídica. Es decir, si un trabajador se accidenta, sin mediar culpa del empleador, cumpliendo éste con todas las exigencias que imponen las normas de seguridad e higiene en el trabajo, ¿ Tendría derecho a la acción civil ?. Interrogante que no resuelve el fallo en cuestión, y que coloca a los empleadores en un lugar de imprevisibilidad económica.

PODER DE POLICÍA

En términos generales, mucho se discute sobre el alcance o los límites del Poder de Policía en la sociedad moderna, sin embargo distinto es el efecto y la situación cuanto nos referimos al derecho del Trabajo. En efecto las modernas teorías, aceptan la intervención del Estado como poder para garantizar el debido cumplimiento de las normas que resultan de orden público, es decir de cumplimiento obligatorio.

Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
UES 21

Como idea del significado de poder de policía, se puede establecer que consiste en la facultad estatal de reglar todo lo que se encuentra en los límites del Estado, sin excepción alguna; es el poder jurídicamente ilimitado de

coaccionar y dictar órdenes para realizar lo que se crea conveniente. Es una función del Estado y concretamente una parte

Esto implica que es el Estado a través de su Poder Ejecutivo y organismos que del mismo

dependen, en ejercicio de su poder de policía, se encuentra capacitado para reglamentar y dictar resoluciones pertinentes para asegurar el debido respeto y cumplimiento de las normas del derecho del trabajo y seguridad social vinculada. Es así que en virtud del poder de policía se reglamentan las leyes, para garantizar la efectividad del derecho del trabajo, como por ejemplo: La seguridad social a través de la obligación de asociarse al sistema previsional; contratar seguros de vida o de riesgo de trabajo (ART), someterse a revisaciones

de la función ejecutiva

médicas periódicas, agremiarse obligatoriamente en determinados casos, adoptar seguros contra el desempleo, entro otros ejemplos que se pueden aportar. De allí el valor que esto importa.

El Derecho Administrativo del Trabajo es el conjunto de normas reglamentarias de la actividad laboral emanadas del Poder Ejecutivo, que actúa como custodio de los derechos y mediando en conflictos laborales, en ejercicio de su poder de policía, complementando la función judicial, siendo sus decisiones en caso de desconocimiento de derechos subjetivos, revisables por la justicia, para velar por el cumplimiento de las normas laborales. Surgió la necesidad de este derecho reglamentario con el fin de regular las condiciones en que se desenvolverían las empresas ante el incremento de la actividad comercial e industrial tendiendo a su progreso, pero resguardando los derechos de los trabajadores. En Argentina, por convenio, la jurisdicción le corresponde en general a la nación en el marco del derecho colectivo del trabajo, a través del Ministerio de Trabajo, y a las provincias en lo atinente a las relaciones individuales, con excepciones. El Ministerio de Trabajo en el ámbito de las relaciones individuales, inspecciona, previniendo, verificando, controlando, declarando lugares como insalubres, y sancionando pecuniariamente en caso de verificarse infracciones, pudiendo requerir en sus funciones el auxilio de la fuerza pública; y en cuanto al derecho colectivo del trabajo cumple funciones de control y habilitación. Convoca a las partes a concertar convenios colectivos, los homologa, los registra, hace cesar medidas de acción directa, actúa como conciliador. La ley 24.635 de 1996 establece la mediación previa con carácter obligatorio, para iniciar una demanda judicial. Para ello se crea por el artículo 4 de la citada ley, el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria bajo la dependencia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con el fin de sustanciar el procedimiento.

ley 24.635 Art. 4º-Créase el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el que tendrá a su cargo la sustanciación del procedimiento instaurado por esta ley.

POLICÍA DEL TRABAJO

Tampoco debemos confundir el poder de policía, con la POLICÍA DEL TRABAJO que responde al régimen de INSPECCIÓN DEL TRABAJO, resultando con ello el brazo ejecutor de la policía del trabajo.

El servicio de inspección que gira bajo la órbita del Ministerio de trabajo, está representado por los inspectores, que son la policía del trabajo, con fuerza y coacción para obligar o sancionar a los infractores incumplidores de la normas del trabajo. con facultad para labrar actas de infracción, e incluso “ clausurar” cuando las faltas fueren graves o pongan en peligro a los trabajadores. Este es el cuadro completo de instituciones que resultan característicos del Derecho del Trabajo.

Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
UES 21

Unidad 2

Lectura 3

El Derecho Constitucional del Trabajo

La concepción y valoración de los derechos vinculados con el Trabajo y en especial relativos al trabajador, han tenido un marcado desarrollo, gracias a la influencia de un constante debate de lo que se ha denominado LA CUESTIÓN SOCIAL".

El Constitucionalismo clásico sólo

refería al trabajo dentro de los derechos y el libre comercio, sin especiales

reconocimientos hacia la persona del trabajador,

sujeto activo fundamental en las relaciones de trabajo.

Irrumpe en la escena el CONSTITUCIONALISMO SOCIAL : El constitucionalismo social, se inspira en un

Irrumpe en la escena el CONSTITUCIONALISMO SOCIAL:

El constitucionalismo social, se inspira en un nuevo

El constitucionalismo social, se inspira en un nuevo

.

concepto de lo justo, en una nueva filosofía social y en una nueva valoración del
concepto de lo justo, en una nueva filosofía social y en una nueva valoración del

concepto de lo justo, en una nueva filosofía social y en una nueva valoración del hombre

No suprime los derechos ciudadanos: los extiende a la esfera social.

"La premisa es que la justicia social es uno de los fines universales y primordiales del Estado contemporáneo".

La Constitución de México de

1917 abrió el camino del constitucionalismo social por el que después transitan la

Constitución de Weimar (1919),

la de Estonia (1920), Polonia (1921), Yugoslavia (1921), Brasil (1934) y la de Francia

(1946)

"que incorpora el derecho del trabajo como derechos esenciales para la vida y la salud de los trabajadores".

Postulados de esta doctrina: "Todo el mundo tiene el deber de trabajar y el derecho de obtener empleo y contra nadie puede hacerse distinciones en el trabajo o empleo por sus opiniones o credos" y tiene, además, el derecho asociarse libremente para defenderlos. El trabajador tiene derecho

A la justa remuneración;

Al descanso;

A gozar de ambientes sanos de trabajo;

Al respeto a su integridad moral;

A la salvaguarda de la propia personalidad y

A subsidios adecuados e indispensables para la subsistencia de los trabajadores desocupados y sus familias.

El concepto del trabajo basado una idea absoluta de la propiedad privada y del contrato de locaciónsubsistencia de los trabajadores desocupados y sus familias. de servicios, concertado por las partes sin injerencia

de servicios, concertado por las partes sin injerencia del

Estado es sustituido "

por una relación

institucional del trabajo, constituida por las leyes obreras

".

La indiferencia del Estado en cuestiones sociales es reemplazada por sus responsabilidades en materia de políticas de promoción de empleo.

En el año 2007, La Cámara de Diputados de la Nación (Argentina) promovió el dictado de una DECLARACIÓN, por

 

haberse cumplido el 24 de febrero, los sesenta años de la Declaración de los Derechos del Trabajador enunciados por el

General Juan Domingo Perón,

fundamentando esta Declaración en una idea distinta del trabajo, considerándolo un

derecho idóneo para expresar y acrecentar la dignidad humana.

El 24 de febrero de 1947, quien detentaba el ejercicio de la presidencia de Argentina, Juan domingo Perón, estableció un documento que dio en llamar: Declaración de los Derechos del Trabajador”. Los fundamentos y los diez puntos que sintetizan esos derechos fueron anunciados al país en la fecha antes indicada, al cumplirse un año de las elecciones que consagraron a Juan Domingo Perón como presidente de la República

La difusión de los Derechos del Trabajador tuvo una importante repercusión en los principales países del mundo. Recibió comentarios elogiosos en la 30° Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, en la Conferencia Quitandinha de Río de Janeiro y en la IX Conferencia Panamericana realizada en Bogotá.

Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
UES 21

Luego fue apoyada por la mayoría de los países en la Asamblea General de Naciones Unidas que, recién a mediados de ese mismo año 47, aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS :

LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: resulta un documento de alto

valor.

Enrolada en una concepción humanista

fijó como proclamación

“Que el hombre tiene" para con la sociedad

el deber de ejercitar una actividad útil y los derechos de realizar un trabajo socialmente útil

, reconociendo

asimismo:

el derecho de disfrutar los bienes de su trabajo,

que se le garantice un nivel decoroso de vida para el mismo trabajador y para su familia,

como asimismo el derecho a la educación,

al descanso y a la seguridad social" y, como lo había hecho ya nuestra

Declaración de los Derechos del Trabajador, la declaración de la ONU: sostuvo

que el trabajo humano no

es una mercancía

.

Volviendo a la Declaración de los Derechos del Trabajador quienes intentan explicar los motivos de

Volviendo a la Declaración de los Derechos del Trabajador quienes intentan explicar los motivos de su conformación sostiene que a través de la misma Se propuso aportar una adecuación a los problemas laborales específicos de esos derechos humanos universales, necesarios pero insuficientes para responder a la nueva realidad social heredada de la crisis económica de los años '30 y para reparar las secuelas de la Segunda Guerra Mundial.

Con estas reformas no se intentó desvirtuar la Constitución Argentina sancionada en 1853. Constituyentes no pudieron anticipar o que pudiendo hacerlo, propusieron confiar la solución de los problemas del mundo del trabajo al juego de la oferta y la demanda.

Aquella Constitución, no reconocía al trabajador sus derechos "porque la prestación del trabajo se incluía en la libertad de comercio".

Este documento definió una CONCEPCIÓN DISTINTA DEL TRABAJO.

Constituyó como eje principal de la relación a la PERSONA HUMANA Otros valores:

La Declaración se fundamenta en una idea distinta del trabajo.

Su eje es la persona humana,

Reconoce en el esfuerzo laboral a uno de sus principales núcleos de actividad vital en el que se concentran inteligencia, voluntad, libertad y conciencia.

Es una actividad personal que permite al trabajador asegurar su sustento y el de su familia.

El trabajo, "es un hecho que se eleva al orden ético".

En igual sentido e intención quince años después el Concilio Vaticano II plantea a través de “Gaudium et spes"

 

una importante ratificación del rescate valorado respecto del hombre trabajador definiendo al trabajo como "un derecho fundamental y un bien para el hombre: un bien útil, digno de él, porque es idóneo

para expresar y acrecentar la dignidad humana

"

Ese documento del Concilio añade que el valor del trabajo está dado porque es personal

Ese documento del Concilio añade que el valor del trabajo está dado porque es personal y por su carácter de necesidad, en sintonía con el texto de la Declaración argentina de 1947 que afirma que "el trabajo es el medio indispensable para satisfacer las necesidades Para el presidente de la República, esas reformas no debían quedar en los hombres: debían penetrar en los códigos, en las instituciones, en las organizaciones sociales y también en la Constitución nacional, que deberá incorporarlos "para que jamás puedan ser olvidados, porque si los derechos del hombre y del ciudadano en general han remediado algunos males y avances sobre la libertad de los hombres, los del trabajador se circunscriben a la clase popular menos protegida por la ley y por el Estado, dándoles derecho a vivir con dignidad y felicidad ( )"

Los constituyentes de 1949 estudiaron y debatieron la Declaración de 1947, cuyo contenido se incorporó textualmente en el capítulo de los derechos especiales que amplían a otras esferas los derechos tradicionales inherentes a la personalidad

humana y al Estado que, como señaló

Sampay,
Sampay,

se erige de ahora en más, órgano de justicia social.

Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
UES 21

La Declaración de 1947 conforma el Capítulo III, artículo 37 de la reforma de la Constitución Nacional de 1949, que también incorporó:

los derechos de la familia,

de la ancianidad,

de la educación y de la cultura.

Estos diez anunciados se sintetizan en uno solo: “el respeto por la dignidad personal del trabajador”.

Contrariamente a lo que su título pueda sugerir, estos derechos no tienen un sesgo clasista y excluyente pues no quedan acotados a los trabajadores.

Sampay, son los más abarcativos de la Constitución, después

Son derechos que alcanzan a todos los ciudadanos y, según

Son derechos que alcanzan a todos los ciudadanos y, según de los derechos de la persona

de los derechos de la persona humana. Nadie queda excluido de esos derechos pues

todo hombre que trabaja " tiene

todo hombre que trabaja "tiene

.

derecho a llevar una vida que corresponda a la dignidad de la persona humana "

derecho a llevar una vida que corresponda a la dignidad de la persona humana"

La Primera Guerra Mundial impuso la necesidad de iniciar profundas reformas en la estructura social para lograr mayor

justicia y paz, posición que luego fue ratificada en el movimiento pacificador posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Estos

antecedentes

históricos

promovieron

al

Constitucionalismo

social.

“Debemos

abrirles

la

Constitución.

El

constitucionalismo social, se inspira en un nuevo concepto de lo justo, en una nueva filosofía social y en una nueva

valoración del hombre

.

No suprime los derechos ciudadanos: los extiende a la esfera social

.

El concepto del trabajo basado una idea absoluta de la propiedad privada y del contrato de locación de servicios, concertado por las partes sin injerencia del Estado es sustituido "por una relación institucional del

trabajo, constituida por las leyes obreras

".

La indiferencia del Estado en cuestiones sociales es reemplazada por sus responsabilidades en materia de políticas de promoción de empleo.

Para concluir el tema, se exponen los diez puntos de la Declaración Argentina que luego se convirtieron en normas de Derecho Positivo con rango constitucional a través de la Reforma del año 1957:

1.

Derecho de trabajar.

2.

Derecho a una retribución justa.

3.

Derecho a la capacitación.

4.

Derecho a condiciones dignas de trabajo.

5.

Derecho a la preservación de la salud.

6.

Derecho al bienestar.

7.

Derecho a la Seguridad Social.

8.

Derecho a la Protección de la familia.

9.

Derecho al mejoramiento económico.

10 Derecho a la defensa de los intereses profesionales.

- Sintetizando reiteramos que: Constitucionalismo social fue el movimiento de inclusión en la Constitución escrita

- Sintetizando reiteramos que: Constitucionalismo social fue el movimiento de inclusión en la Constitución escrita de las naciones de los derechos sociales, o de segunda generación, con alcance universal iniciado con la sanción de la Constitución de México de 1917, resultado directo de la Revolución Mexicana y, en Alemania, con la Constitución de la República de Weimar en 1919, como ya fuera expuesto.- - El principio medular del constitucionalismo social es la justicia social, entendida como la necesidad de superar las declaraciones puramente formales de derechos humanos, para otorgar al Estado un rol activo con el fin de garantizar que los derechos constitucionales sean realmente disfrutados por todos los ciudadanos. El constitucionalismo social excede el campo del Derecho del Trabajo para incluir normas económicas, sociales y culturales. Entre las normas económicas, se destacan las nociones de "función social de la propiedad" y "economía social de mercado". Entre las normas sociales, se destacan las garantías específicas sobre

ancianidad. Entre las normas culturales, la garantía de una educación

vivienda, salud, seguridad social, pública y gratuita.

La creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1919,

sindicatos y empleadores,

con dirección tripartita de gobiernos,
con dirección tripartita de gobiernos,

con dirección tripartita de gobiernos,

con dirección tripartita de gobiernos,

- triple representación - y las invocaciones del Preámbulo de su Constitución, de

Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
UES 21

validez mundial, fortaleció el reclamo de los trabajadores de todo el mundo de incluir los derechos

sociales en las constituciones nacionales

.

Prácticamente todas las constituciones del mundo, reorganizaron sus textos, para recoger los derechos y garantías que caracterizaron al constitucionalismo social y reorganizar el Estado para orientarlo activamente hacia esos fines.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN ARGENTINA DE 1957

La reforma de la Constitución Argentina de 1957 fue r

Libertadora.

Mediante dicha reforma la Argentina convalidó la

ealizada durante el gobierno militar denominado Revolución

derogación por proclama militar de las reformas constitucionales de

referido a los

derechos del

1949

, e incorporó a la Constitución Argentina un

artículo nuevo conocido como artículo 14 bis

trabajo y la indicación de dictar un Código de Trabajo

.

No obstante los vaivenes, debates y discusiones políticas que se movilizaron a raíz de la propuesta de reforma constitucional, fue posible lograr que un número suficiente asista a la sesión donde se discutió el artículo referido a los derechos del trabajo, que fue finalmente sancionado como artículo nuevo después del artículo 14, o artículo 14 bis .

- ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO 14 BIS: El artículo 14 bis está dividido en tres párrafos: el primero trata del derecho individual del trabajo , el segundo del derecho colectivo del trabajo , y el derecho individual del trabajo, el segundo del derecho colectivo del trabajo, y el tercero de la seguridad social. ART. 14 BIS CONSTITUCIÓN NACIONAL ARGENTINA El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial. Queda garantizado a los gremios concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo. El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.

Análisis de su contenido:

Primer párrafo (derecho individual del trabajo

).

Si bien ninguno de los derechos que allí se enuncian tienen carácter directamente operativo y exigen de una ley

para su operatividad, el párrafo constitucional ha promovido algunos cambios notables en las relaciones de trabajo en Argentina:

La idea de que "el trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de la leyes", ha sostenido las leyes protectoras, no solo de las formas típicas del trabajo, sino de las formas atípicas, cada vez más difundidas: trabajo doméstico, construcción, rural, a domicilio, semi-autónomo, contratados.

La garantía de "salario mínimo vital y móvil" ha tendido a ser una herramienta útil para reducir la desigualdad social. Quizás por dicha causa su aplicación se haya visto suspendida de hecho en reiteradas ocasiones.

La norma de "igual retribución por igual tarea" también ha contribuido a reducir la desigualdad social, así como a combatir las asimetrías entre varones y mujeres en el mercado de trabajo.

La garantía de "protección contra el despido arbitrario" se ha expresado en Argentina como la obligación del empleador de pagar al trabajador una indemnización en caso de despido sin justa causa. La indemnización por despido ha sido objeto de constantes críticas por parte de algunos sectores de los empleadores.

La estabilidad del empleado público llevó a sancionar estatutos que impiden el despido arbitrario de los empleados públicos. Sin embargo a partir de los años 1990 el Estado Argentino ha comenzado a

Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
UES 21

contratar masivamente a sus empleados mediante sistemas no-laborales que permiten el despido arbitrario sin indemnización.

La garantía de una "organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial" ha impulsado mecanismos de pluralidad sindical, como la posibilidad de cualquier grupo de trabajadores de crear sindicatos "simplemente inscriptos", aún sin tener que demostrar mayor representatividad.

Segundo párrafo (derecho colectivo del trabajo).

En este párrafo suele destacarse:

La inclusión del derecho de huelga. También se ha destacado que en Argentina, el derecho de huelga ha sido garantizado "a los gremios", es decir a los sindicatos y no a cualquier grupo de trabajadores. Ello ha traído alguna incompatibilidad de la Constitución Argentina con los criterios de la OIT sobre la huelga.

La referencia a la conciliación y al arbitraje ha creado un mecanismo legal de resolución de conflictos, regulado por ley, para que en caso de huelgas o medidas de acción directa como los despidos colectivos, se pueda abrir un período previo de 15 días de negociaciones entre empleadores y sindicatos moderadas por el Estado.

Las garantías de estabilidad para los representantes gremiales han establecido la prohibición absoluta de despedir, no solo al dirigente sindical, sino al delegado de los trabajadores en el lugar de trabajo.

Tercer párrafo (seguridad social). Este párrafo menciona:

 

La referencia a un sistema de seguridad social integral otorgada por el Estado no se ha cumplido. El Estado solo parcialmente ha otorgado seguridad social en y ese rol se ha reducido a partir de los años 1990.

Seguro social. Nunca existió. El sistema funciona sobre la base de servicios sindicales (obras sociales) de descuento obligatorio.

Las pensiones móviles nunca se han cumplido cabalmente y ha dado lugar a masivos juicios por parte de los ancianos contra el Estado.

El bien de familia existe desde el año 1954.

La compensación económica familiar se instrumentó en la forma de "salario familiar" sobre un sistema de cámaras compensadoras administradas por el Estado que ha demostrado ser un sistema bastante eficiente.

El cumplimiento de la garantía de acceso a una vivienda digna ha oscilado mucho en el tiempo.

Respecto de la cláusula “participación en las ganancias con control de la producción y

colaboración en la dirección;

resulta ser el único concepto que

ha carecido de reglamentación para

tornarlo operativo, entendiendo la doctrina clásica que no es aplicable

.

entre otros considera “que el trabajador no tiene interés en asumir roles para los

cuales no cree estar capacitado en principio- fijando posición en cuanto a: que el empleador debe dirigir bien la empresa y el empleado cumplir correctamente bien su rol productivo para obtener el justo salario, siendo ésta la relación ideal que se debe establecer”. Pese a ello, corrientes modernas bajo el postulado “progresista” han generado otras posturas que merecen consideración.

, autora de la obra: “Participación de los trabajadores en la empresa

Así es que autores como

René Mirolo

Se enrola en ello: María Alejandra

Stigliani
Stigliani

“(2005): La Teoría Sistémica del Derecho Laboral considera que la participación de los trabajadores en las empresas surge del trabajo como hecho social personal.

Cabe recordar que el derecho al trabajo queda incluido en los principios del constitucionalismo social, que tiene por objeto la consolidación de un estado social y democrático de derecho, en vista a la consecución de un orden social y económico justo. La inexistencia de este derecho (la participación)

cosifica (trata al hombre como cosa, hasta hacerlo cosa) al trabajador y desmerece la relación laboral

.

Ubica el tema en una problemática mayor, propia del Estado Social de Derecho: la participación de los

sectores en las decisiones de la sociedad civil.

 
Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
UES 21

REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1949:

Con la jura de la Constitución, en el Palacio San José de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), el 24 de agosto de 1994, por parte de todos los convencionales constituyentes y autoridades de los tres poderes del Estado, culminaba un largo proceso

de numerosos proyectos frustrados, con una nueva Constitución sancionada en 1949 y

anulada en 1955, con una muy

limitada en 1957 y con encendidos debates, polémicas y desencuentros entre los argentinos acerca de la necesidad de

desencuentros entre los argentinos acerca de la necesidad de otro cambio y sobre los alcances y

otro cambio y sobre los alcances y contenidos que debía tener. - La reforma de 1994 realizada por la Convención Nacional Constituyente reunida en Santa Fe y Paraná

entre el 25 de mayo y el 22 de agosto

y estuvo investida de indiscutible legalidad y legitimidad, como surge del

análisis de todo el proceso.

Los Tratados y su jerarquía: El art. 31 del texto constitucional de 1853/60 que permanece sin modificación expresa hasta el presente establece: “Esta Constitución, las leyes de la Nación que en su consecuencia se dicten por el Congreso y los tratados con las potencias extranjeras, son la ley suprema de la Nación, y las autoridades de cada provincia están obligadas a conformarse a ella, Este precepto junto con otros que citaremos más adelante, constituye el núcleo central que

de 1994 fue la

más importante introducida en la Constitución

nacional a partir de su sanción, en 1853,

consagra la supremacía de la Constitución Nacional.

El art.
El art.

28 dice enfáticamente que “los principios, garantías y derechos reconocidos en los anteriores artículos, no

podrán ser alterados por

las leyes que reglamenten su ejercicio”, de lo que surge claramente la

subordinación de

las leyes a la Constitución

y también

con el art. 27

que al

disponer que los tratados con las potencias extranjeras

deben estar en

conformidad con los principios de derecho público establecidos en la Constitución, implica la

subordinación de aquéllos a ésta

.

Por ello, y haciendo una interpretación sistemática de las normas constitucionales citadas, es que el constitucionalista y

académico,

Dr. Gregorio Badeni

sostiene en varios de sus trabajos que mencionaremos más adelante que,

el único orden

jerárquico que no estaba explícitamente expuesto en la Constitución de 1853/60, era el que se presentaba entre los

tratados y las leyes

. Hasta 1983 la Corte Suprema de Justicia de la Nación

consideró que los tratados

internacionales estaban en un plano de igualdad con las leyes de la Nación, en tanto y cuanto aquéllos hubieren cumplido

los recaudos formales señalados por la Constitución

; es decir,

haber sido concluidos y firmados por el Poder Ejecutivo,

conforme lo disponía el art. 86, inc. 14 (actualmente art. 99, inc. 11), y aprobados

posteriormente por una ley del Congreso

de la Nación tal como lo exigía el art. 67, inc. 19 (actualmente art. 75, incs. 22 y 24

).

Consecuencia de esta interpretación, era que una ley nacional podía dejar sin efecto, total o parcialmente, las cláusulas de un tratado internacional conforme al principio según el cual las leyes posteriores derogan a las anteriores. Tal doctrina judicial fue conmovida por la Convención de Viena sobre derecho de los tratados (aprobada por la ley 19.865 del 3.10.72, y que entró en vigencia el 27.01.80) que en su art. 27 establece categóricamente la primacía del derecho internacional sobre el derecho interno, pero tal primacía, no puede entenderse como que el derecho internacional esté por encima de la Constitución, cuyas normas podría derogar o modificar. Valioso aporte de esta Convención que permitió la jerarquía y vigencia del Derecho Internacional del Trabajo dentro de un esquema progresista como ya fuera sostenido, posición que igualmente ha sido defendida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sus fallos recientes.

La cuestión después de la reforma constitucional de 1994:

El nuevo inc. 22 del art. 75 preceptúa que: Los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyesy a continuación enumera diez tratados internacionales de derechos humanos, concluidos, firmados y aprobados con las formalidades requeridas por la Constitución Nacional a las que antes hemos mencionado, respecto de los cuales preceptúa que: en las condiciones de su vigencia, tienen jerarquía constitucional, no derogan artículo alguno de la primera parte de esta Constitución y deben entenderse complementarios de los derechos y garantías por ella reconocidos…Los demás tratados y convenciones sobre derechos humanos, luego de ser aprobados por el Congreso, requerirán del voto de

Derecho del Trabajo y Seguridad Social UES 21
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
UES 21

las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cámara para gozar de la jerarquía constitucional. En el inc. 24 del mismo art. 75, agrega como facultad del Congreso Aprobar tratados de integración que deleguen competencias y jurisdicción a organizaciones supraestatales en condiciones de reciprocidad e igualdad, y que respeten el orden democrático y los derechos humanos. Las normas dictadas en su consecuencia tienen jerarquía superior a las leyes.

Si bien los tratados de integración regulados por el precitado inc. 24 no han generado aún problemas interpretativos, en cuanto si bien tienen jerarquía superior a las no han generado aún problemas interpretativos, en cuanto si bien tienen jerarquía superior a las leyes, no se les ha dado jerarquía constitucional, muy distinta es la situación que resulta respecto de las convenciones y tratados sobre derechos humanos a los que el inc. 22 les asigna jerarquía constitucional, concepto que ha suscitado y seguirá suscitando grandes dudas respecto de si esa jerarquía equivale o no también a la prevalencia de ellos por encima de la Constitución Nacional. - No cabe duda alguna de que dichos tratados tienen carácter supralegal, pero el gran interrogante es si también tienen o no carácter supraconstitucional

Al ocuparse del tema

manifiesta que “la asignación de jerarquía constitucional, a más de definir una prioridad sobre las leyes, quiere decir que los tratados se sitúan al mismo nivel de la Constitución, comparten supremacía y que

encabezan con ella nuestro ordenamiento

„incorporadoso integrados a la Constitución formal, ni que formen parte de ella, pero sí enfatizamos que revisten su mismo rango, ubicándose en el llamado bloque de constitucionalidad, fuera de la Constitución documental”.

jurídico y que no afirmamos que estos instrumentos estén

(Tratado elemental de derecho constitucional argentino, 1995, t. III, p. 276)

Bidart Campos

: “no derogan

artículo alguno de la primera parte de esta Constitución y deben entenderse como complementarios de los derechos y garantías por ella reconocidos”.

Agrega quede los derechos y garantías por ella reconocidos” . la asignación de igual jerarquía y rango

la asignación de igual jerarquía y rango se reafirma en el concepto del inc. 22 que reza

DEBE QUEDAR CLARAMENTE ENTENDIDO EN CUANTO A LA JERARQUÍA : QUE

SOLAMENTE LOS TRATADOS

ENUMERADOS EN EL INCISO 22 DEL ART. 75 DE LA Constitución de la Nación Argentina gozan de este rango de

privilegio complementario de la Constitución en igual nive

l.

Todos los que de ninguna manera pueden colisionar con la primera parte de la misma Constitución.

Artículo 75 .- Corresponde al Congreso:

Aprobar o desechar tratados concluidos con las demás naciones y con las organizaciones internacionales y los concordatos con la Santa Sede. Los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyes. La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Declaración Universal de Derechos Humanos; la Convención Americana sobre Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo; la Convención sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio; la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial; la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; la Convención sobre los Derechos del Niño; en las condiciones de su vigencia, tienen jerarquía constitucional, no derogan articulo alguno de la primera parte de esta Constitución y deben entenderse complementarios de los derechos y garantías por ella reconocidos. Solo podrán ser denunciados, en su caso, por el Poder Ejecutivo nacional, previa aprobación de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cámara. Los demás tratados y convenciones sobre d