Sie sind auf Seite 1von 4

1

Catamaranes eléctricos

El catamarán argentino que funciona con energía solar

La nave alcanza una velocidad de 6 nudos y transporta hasta 170 kilogramos de peso. Fue diseñada y construida por un inventor de la localidad santafesina de San Lorenzo, y es la primera embarcación en su tipo del país que circula por el río Paraná sin contaminar el medio ambiente. El catamarán ecológico, bautizado como "Sun" (sol en inglés), mide 5,07 metros de eslora, por 1,9 mts de manga, y tiene una autonomía de 24 horas, según capacidad de las baterías.

autonomía de 24 horas, según capacidad de las baterías. Su estructura es de plástico reforzado con

Su estructura es de plástico reforzado con fibra de vidrio, desarrolla una velocidad final de 6 nudos (unos 10 kilómetros por hora), y puede transportar hasta 170 kilogramos de peso. Lucas Hazzi, que es músico, concertista, docente y un estudioso de la energía solar, dijo que tardó algo más de tres años en construir la embarcación.

2

"Hace siete años que vengo investigando las energías renovables no contaminantes y por eso desarrollé esta embarcación propulsada por un motor eléctrico alimentado por 10 módulos fotovoltaicos, los cuales generan energía y la almacenan en un acumulador electroquímico", contó. El motor luego transforma la energía eléctrica en mecánica que hace girar la hélice produciendo el empuje necesario para el desplazamiento de la nave.

el empuje necesario para el desplazamiento de la nave. El catamarán tiene 2 cascos simétricos de

El catamarán tiene 2 cascos simétricos de alto rendimiento hidrodinámico, unidos por 2 tubos transversales de aluminio fijados a los cascos por abrazaderas, y una plataforma central o barquilla que es utilizada para llevar al timonel, un ocupante u objetos de necesidad a bordo. Hazzi dijo que su idea de construir la embarcación está asociada a la particular geografía de la región. "Quería inventar algo para poder navegar por los diferentes espejos de agua de la zona sin producir impacto ambiental alguno. El "Sun", además ya fue probado con éxito en aguas del río Paraná, donde resistió olas de casi un metro y medio de altura. La nave tiene además una notable particularidad: "Nunca se hunde, ya que al tener un casco paralelo al otro se mantiene a flote, explicó su inventor.

3

Soel Yachts y Naval DC con el ecoturismo

Por: Victor Manz

El ecoturismo tiene una de las tasas anuales de crecimiento más altas de la industria, según un estudio de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el ecoturismo. Uno de los criterios de calificación en el ecoturismo, definidos por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC) para hoteles y tour operadores, es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte y el uso de fuentes de energía renovables siempre que sea posible.

Con este dato Soel Tachts y Naval DC han desarrollado una gama de catamaranes eléctricos alimentados por energía solar. Este tipo de barcos no daña al medio ambiente al no generar CO2, al no producir ruido y al no verter ningún residuo tóxico. Este tipo de embarcaciones es un gran empuje al negocio del ecoturismo al poder ofrecer una ruta silenciosa por lugares protegidos y poder acercarse a observar los animales sin perturbarlos.

y poder acercarse a observar los animales sin perturbarlos. Su catamarán estrella es el SoelCat12, un

Su catamarán estrella es el SoelCat12, un barco con una gran cubierta que puede ser personalizada según las necesidades del cliente. Además este barco cuenta con 12 placas solares que proporcionar 8,6kWp pudiendo ser así un barco autónomo, perfecto para las investigaciones de científicos o para uso gubernamental. Además al tener un casco bajo y reforzado de fibra de vidrio puede ser varado en playas de arena sin problemas.

La propulsión eléctrica de este catamarán a sido probados en más de 350.000 millas nauticas del mar pacifico por lo que son motores fiables y seguros. El SoelCat12 cuenta con dos motores de 30kW. Cuenta con un sistema de baterías de polímero de litio de 120 kWh que puede dar una autonomía de funcionamiento de 6 horas a 8 nudos de velocidad.

4

El SoelCat12 puede navegar a velocidades de entre 6 a 15 nudos.

SoelCat12 puede navegar a velocidades de entre 6 a 15 nudos. El SoelCat tiene una eslora

El SoelCat tiene una eslora total de 11.80 metros y una anchura de 5.80 metros pesando unas 4,6 toneladas y pudiendo albergar hasta 24 personas.

total de 11.80 metros y una anchura de 5.80 metros pesando unas 4,6 toneladas y pudiendo