You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Investigación I

Planteamiento del Problema

“Justificación y legitimación del paramilitarismo como ideología”

Juan Camilo Portela García

Bryan Sánchez Franco 1.035.228.721

1. Descripción objeto de Investigación:

1.1. Contexto sociopolítico

En nuestro país, a mediados del siglo XX, más precisamente en la década de los
años 50 y ante una insuficiente fuerza del Estado frente a los primeros brotes de
guerrillas liberales debido al contexto político, el propio Estado opta por crear
grupos armados conformados por civiles denominados “contra chusmas” o
“guerrillas de paz”, con el fin de reforzar la acción militar en las zonas con mayor
presencia de grupos armados insurgentes (sur del Tolima y los Llanos). Debido al
contexto con el que estos surgieron, estando conformados mayormente por
militantes conservadores, se encargaron de perseguir en las zonas donde se
ubicaban a los miembros del partido liberal, llegando incluso a cometer asesinatos
y siendo apoyados financieramente por los gamonales conservadores de los
territorios. Por otra parte, existía una ley que de daba un carácter totalmente legal
a dichos grupos (Ley 48 de 1968) lo que muestra un apoyo desde las instituciones
militares y estatales para su pleno funcionamiento dentro del orden legal del país.

extorsiones.) pero a diferencia de los grupos de los años 50. etc. En un contexto internacional. cambiarían sus objetivos y comenzarían más bien a reivindicar acciones desde intereses particulares. Para esto era necesario desarrollar una guerra contrainsurgente y evitar así que se repitiera la experiencia revolucionaria de Cuba en los países de Latinoamérica. en el contexto de post-guerra. el paramilitarismo ha intentado establecer un discurso a partir de las diferentes coyunturas sociales presentes en el territorio para justificar . ya estas no reconocidas por la ley. Desde su surgimiento. acompañada de tareas de carácter cívico-militar. rechazando y estableciendo como adversarios a los gobiernos que no acataran los dictámenes emitidos desde Washington. con el fin de lograr la simpatía de la población civil hacia las Fuerzas Armadas. en el contexto del surgimiento de diferentes grupos armados guerrilleros más importantes en cuanto a fuerza y a número de combatientes. desplazamientos. la militarización de zonas de influencia y la creación de aparatos de difusión de la ideología castrense. en la cual el control del orden público interno es parte esencial para contrarrestar el crecimiento de la movilización popular organizada. Ya en los años ochenta. convirtiendo a la población civil en un objetivo de las acciones militares y a su vez. comenzó a surgir el paramilitarismo como respuesta ante las acciones efectuadas por estas guerrillas (secuestros. Es así entonces como Las Fuerzas Armadas se enmarcan dentro de los parámetros de la lucha contrainsurgente establecida por Estados Unidos a partir de la década de los sesenta. materializaba sus objetivos centrales a través de una guerra frontal contra los grupos insurgentes. Estados unidos pone su mirada sobre Latinoamérica incluyendo Colombia dentro de su visión de un hemisferio seguro. La Alianza para el Progreso como fue denominada. aunque todavía con el apoyo de sectores de la fuerza pública y de la política nacional.A pesar de esto. manteniendo una ideología de carácter anticomunista. Esta seguridad estaba basada en el rechazo de la idea de comunismo dentro de la región. en elemento fundamental para contrarrestar el éxito de las agrupaciones insurgentes.

2. Pese a su atroz accionar mediante masacres. ejecuciones a dedo. los cuales veían la lucha del paramilitarismo como un mal necesario. debido a que este combatía y hacia frente a un mal mucho peor como lo eran las guerrillas. Es así entonces. convirtiendo a este en un grupo con una alta adhesión por parte de la población civil y con fuertes lazos con sectores importantes dela política y la seguridad nacional. Información académica . basándose primeramente en la deslegitimación del adversario. el objetivo de esta investigación será comprender que factores ideológicos. ya sea externos o internos al ámbito nacional pudieron conducir primeramente al surgimiento de los grupos paramilitares. ELN. y ante las cuales el Estado y sus Fuerzas Armadas se veían desbordados. dentro de los cuales se encuentran los grupos guerrilleros (FARC-EP. A partir entonces de entender el paramilitarismo como un grupo armado ilegal dentro del conflicto armado colombiano. el paramilitarismo de cierta forma logro ganar adeptos dentro de la sociedad colombiana. como este grupo. con el propósito de legitimar sus acciones violentas. torturas. M-19. pugna por establecer un discurso que pueda calar y que se acerque a las creencias sociales. y posteriormente a su evolución dentro del contexto político nacional. asesinatos múltiples. EPL.su accionar. optando por describir el contexto social y político como injusto. etc). y los diferentes movimientos sociales de izquierda. a lo largo de su permanencia como grupo ilegal dentro del conflicto armado colombiano.

Este material. También. siendo estos parte clave para el desarrollo de la investigación. 3. que no solo se encargan de describir hechos históricos relacionados con el paramilitarismo en nuestro país sino que se basan en un ámbito más teórico y analítico de las condiciones que dieron pie al surgimiento.Las fichas bibliográficas y de contenido. Para lograr tener una aproximación efectiva a dicho fenómeno como materia de investigación. Para esto. proviene en su mayoría de investigaciones hechas por institutos de investigación de algunas universidades nacionales. dan cuenta de la información obtenida para el desarrollo dado hasta aquí de la investigación. en las cuales se hace un amplio análisis de los discursos a los que acuden los grupos armados --no solo el paramilitarismo--. se acudió a diferentes revistas científicas. ya que esta información ha servido para analizar el fenómeno desde diferentes lugares. se ha identificado una serie de material bibliográfico importante. Preguntas ¿Qué relación tuvo el miedo global ante el comunismo--con la experiencia de Europa y la llegada de este a Latinoamérica con Fidel Castro en cuba-- para el surgimiento del paramilitarismo en Colombia? . crecimiento. ya que así se puede tener una mayor confianza del material teórico encontrado. desarrollo y posterior desaparición del paramilitarismo. se lograron hallar una serie de artículos de investigación. con el fin de tener un acercamiento eficaz la hora de analizar el discurso ideológico como justificación para la violencia paramilitar.

-También se quiere analizar que llevo a que estos mismos grupos paramilitares lograran fácilmente establecer una identidad dentro del conflicto armado nacional. Justificación Dentro del contexto nacional y en el marco del proceso de paz y la justicia transicional es importante tener un texto e investigaciones para esclarecer los hechos. por promover grupos civiles contrainsurgentes para evitar las experiencias de occidente y de Cuba propiamente. 6. legitimándose en diferentes sectores y ganando adeptos para su causa contrainsurgente. Objetivos -Se busca identificar principalmente cuáles fueron los factores ideológicos dentro de un contexto político inicialmente global que influyeron en la conformación de grupos civiles paramilitares con una idea anticomunista y si el caso colombiano encuentra sus raíces allí. para después trabajar directamente con las víctimas y la percepción que estas tienen del Estado. Se plantea entonces que estos factores externos al contexto nacional fueron determinantes a la hora de impulsar por parte del Estado colombiano estos grupos armados civiles paramilitares para combatir dentro del ámbito nacional los primeros brotes de comunismo. Planteamiento A partir del apoyo de Estados Unidos a países latinoamericanos mediante la “Alianza para el progreso” cuyo interés estaba centrado en evitar el triunfo del comunismo en los países que este tenía una fuerte influencia. con lo cual opto por promover en los diferentes países. Y es que a pesar de que el . ¿Tiene el paramilitarismo una base ideológica real o se alimenta y surge como estrategia contrainsurgente y anticomunista del gobierno nacional y sus fuerzas armadas? 4. y lo cual terminaría degenerando milicias privadas con alto poder militar al servicio de intereses privados. 5.

se han vuelto ver las mismas actuaciones realizadas por los grupos paramilitares a finales de los años 80. prestando principal atención a los vínculos e ideales políticos de estos grupos. Algo que entiendo personalmente como una ausencia de una ideología verdadera dentro de este fenómeno. Identificando también dentro del contexto nacional los principales actores políticos e institucionales que ayudaron al fortalecimiento y legitimación dentro del conflicto armado colombiano. Esta investigación podrá ser importante entonces. paramilitarismo “desapareció” hace más de una década. en la medida que se logre conocer las principales causas relacionadas al surgimiento. que se materializan en el asesinato y acallamiento los diferentes líderes políticos que son considerados objetivos debido a que buscan reivindicar derechos y acciones políticas contrarias a sus interés particulares. explicando este meramente como consecuencia . Viabilidad Una de las principales dificultades de la investigación está marcada por la falta de referentes meramente teóricos que puedan ayudar a dar respuesta a preguntas inicialmente plateadas para la investigación como lo eran buscar referencias ideológicas dentro del fenómeno paramilitar. mediante el proceso de paz entre ese grupo armado y el gobierno. 7. cuando ante el surgimiento de la Unión Patriótica como partido político y los diferentes acuerdos y desmovilizaciones con grupos guerrilleros se comenzaron a asesinar a los líderes políticos provenientes de los sectores de izquierda. como parte de la misma estrategia contrainsurgente. después de la firma del actual proceso de paz con las FARC-EP. Esto con el fin evitar que se siga primeramente que se siga negando por parte de sectores políticos nacionales la existencia de un conflicto armado que todavía permanece. evolución y actuación de los grupos paramilitares. También seguir aportando a la verdad mediante la identificación de diferentes actores estatales que hicieron parte importante en el accionar estos grupos y que de esa manera se pueda contrarrestar el problema más efectivamente.

de estrategias anticomunistas a nivel mundial que se trasladaron al país como motivo del contexto nacional. desde las diferentes influencias internacionales y las relaciones estatales dadas con dicho fenómeno con el fin de contribuir y aportar a la construcción de la verdad dentro de la superación del conflicto armado colombiano. La viabilidad entonces se limitara a intentar explicar el fenómeno paramilitar desde una explicación basada en los hallazgos obtenidos. .