Sie sind auf Seite 1von 3
ESCUELA DE ENFERMERIA “GOTINGA” REVOE 20150039 DOCENTE: Lic.Enf. Nancy Irais Villalobos Elbort Alumno: Norma Lara Gomez
ESCUELA DE ENFERMERIA “GOTINGA” REVOE 20150039 DOCENTE: Lic.Enf. Nancy Irais Villalobos Elbort Alumno: Norma Lara Gomez

ESCUELA DE ENFERMERIA “GOTINGA”

REVOE 20150039

ESCUELA DE ENFERMERIA “GOTINGA” REVOE 20150039 DOCENTE: Lic.Enf. Nancy Irais Villalobos Elbort Alumno: Norma Lara Gomez

DOCENTE:

Lic.Enf. Nancy Irais Villalobos Elbort

Alumno:

Norma Lara Gomez

MATERIA:

Etica

ACTIVIDAD:

Ensayo de ética individual y social

4 de abril de 2017

ETICA INDIVIDUAL Y SOCIAL La diversidad cultural, la multiplicidad ideológica, religiosa y fisiológica manifiesta en diferentes
ETICA INDIVIDUAL Y SOCIAL La diversidad cultural, la multiplicidad ideológica, religiosa y fisiológica manifiesta en diferentes

ETICA INDIVIDUAL Y SOCIAL

La diversidad cultural, la multiplicidad ideológica, religiosa y fisiológica manifiesta en diferentes ámbitos la vida. Los grupos sociales tienen normas que regulan la conducta de sus integrantes e vivir en comunidad supone que los seres humanos comparten esquemas valorativos de la sociedad a la cual pertenecen. Cada individuo se enfrenta a la necesidad de adaptarse a la vida social y respetar las normas de la misma, lo cual supone cumplir con una serie de deberes y obligaciones a la vez que poseer un conjunto de derechos y privilegios.

La ética individual permite todo y no obliga a nada: toda acción o inacción de un individuo cuyos efectos recaen exclusivamente sobre su propiedad es legítima. Cada individuo puede asumir las normas personales de comportamiento que considere adecuadas para alcanzar la felicidad.

El ser humano actúa porque cree que el resultado de su acción será beneficioso según su valoración particular. Toda acción humana está afectada de incertidumbre y riesgo, y puede tener consecuencias imprevistas, deseadas y no deseadas. La acción tiene una duración temporal y las valoraciones subjetivas del actor pueden cambiar durante la misma: en algunos casos, lo que a priori se juzgaba de forma positiva (negativa), a posteriori se evalúa de forma negativa (positiva). El ser humano es flexible y puede aprender de sus éxitos y de sus fracasos si toma sus propias decisiones y asume las consecuencias de sus actos. Si la persona no puede acertar o equivocarse, si otros toman las decisiones, el aprendizaje es imposible: el ser humano no puede desarrollarse si se impide su funcionamiento adecuado.

La ética social o pública trata de las acciones de un ser humano cuyos efectos directos recaen sobre la propiedad ajena. Abarca las normas de comportamiento en convivencia, frente a los demás. La ética social permite toda relación beneficiosa para las partes, prohíbe toda relación perjudicial para al menos una parte, y solamente obliga al cumplimiento de los contratos libremente pactados. Un ser humano puede participar o no en una relación libremente, de acuerdo a su voluntad, con su propiedad privada respetada, o coaccionado, en contra de su voluntad, con su propiedad privada agredida. Una persona se relaciona o se abstiene de hacerlo voluntariamente cuando percibe un beneficio en su decisión. Si una persona es forzada a relacionarse o se le impide violentamente una relación, necesariamente sufre una pérdida, ya que lo que haría voluntariamente es lo contrario de lo que se ve obligada a hacer. Sólo en una relación voluntaria todos los participantes resultan beneficiados y ninguno resulta perjudicado. En toda relación violenta al menos una parte resulta perjudicada. En una situación binaria, la víctima es perjudicada por la agresión del criminal. En una situación ternaria, una tercera persona puede perjudicar a otras dos forzando o impidiendo una relación contra la voluntad de ambas partes.

Referencia Bibliografica

__

__

__