You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

ESCUELA DE PSICOLOGÍA
CARRERA DE: PSICOLOGIA GENERAL

TEMA #: 3

CORTEZA CEREBRAL, FUNCIONES INTELECTUALES DEL CEREBRO,
APRENDIZAJE Y MEMORIA

PRESENTADO POR:

NOMBRE Y APELLIDOS:

JENNY J. MOLINA T.

MATRÍCULA:

12-5446

ASIGNATURA:

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO

FACILITADOR:

WILLIAM REYES

Santo Domingo Este
República Dominicana
Mayo, 2017

Parece ser que esta mitad es la mas compleja. y el hemisferio izquierdo coordina la parte derecha. el área de la broca . Diversos estudios han demostrado que las personas en las que su hemisferio dominante es el derecho estudian. Estas personas son muy creativas y tienen muy desarrollada la imaginación. Ambos hemisferios están conectados entre sí por una estructura denominada Cuerpo Calloso. voces y melodías. Conviene saber también. el hemisferio derecho se encarga de coordinar el movimiento de la parte izquierda de nuestro cuerpo. ya que se ha descubierto que cada uno de ellos está especializado en conductas distintas. Está demostrado que en él se ubican la percepción u orientación espacial.Informe sobre los Hemisferios Cerebrales: El cerebro está constituido por dos mitades. piensan. facultad para controlar los aspectos no verbales de la comunicación. En el se encuentran dos estructuras que están muy relacionadas con la capacidad lingüística del hombre. Gracias a estas fibras. Hemisferio Izquierdo: El hemisferio izquierdo es el dominante en la mayoría de los individuos. intuición. la mitad derecha llamada Hemisferio derecho y la mitad izquierda llamada hemisferio izquierdo. que existe una relación invertida entre los dos hemisferios y nuestro cuerpo. El cerebro derecho piensa y recuerda en imágenes. Hemisferio Derecho: La parte derecha está relacionada con la expresión no verbal. Cada hemisferio está especializado en funciones diferentes. los dos hemisferios están continuamente conectados. de ahí que uno de los aspectos fundamentales en la organización del cerebro lo constituyan las diferencias funcionales que existen entre los dos hemisferios. la conducta emocional (facultad para expresar y captar emociones). recuerdan y aprenden en imágenes. formados por millones de fibras nerviosas que recorren todo el cerebro. como si se tratara de una película sin sonido. Por consiguiente. esta relacionada con la parte verbal. reconocimiento y recuerdo de caras.

un daño en esta zona produce afasia. deducciones.y el área de wernicke (áreas especializadas en el lenguaje y exclusivas del ser humano). si bien con algunas excepciones. ya que conecta e intercambia información entre estructuras de los distintos hemisferios. ya que es el área receptiva del habla. ya que la mayoría de los estudios apuntan a que se trata del hemisferio dominante. capacidad de hacer razonamientos lógicos. es el área que produce el habla. imposibilita al sujeto para hablar y escribir. resolver problemas numéricos. Si esta zona daña se produce una dificultad para expresar y comprender el lenguaje. con lo que forman parte de la sustancia blanca del cerebro. Esta estructura se encuentra en la línea media del cerebro. Partes del cuerpo calloso . el hemisferio izquierdo tiene otras funciones como capacidad de análisis. Tiene forma de hoja o de coma. abstracciones. La función específica del área de la broca es la expresión oral. es decir. Además de la función verbal. El hemisferio que más se ha estudiado ha sido izquierdo. aprender información teórica. poseyendo diferentes partes que conectan entre sí partes diferenciadas del cerebro. situándose en la cisura interhemisférica y estando en su mayor parte oculta a la observación externa al ser parcialmente tapada por la corteza. Dentro de la sustancia blanca se considera al cuerpo calloso una comisura interhemisférica. Como se llama la estructura que une los dos Hemisferios: Tiene por nombre Cuerpo Calloso y es el conjunto de fibras nerviosas que une ambos hemisferios cerebrales. Por lo general las estructuras subcorticales comunicadas con otras estructuras y comisuras. El área de wernicke tiene como función específica la comprensión del lenguaje. Las zonas conectadas por esta estructura del encéfalo son en su mayoría zonas corticales. Por consiguiente. Esta estructura está formada fundamentalmente por axones neuronales recubiertos de mielina.

permitiendo la ejecución precisa de los diferentes procesos y actuaciones que lleva a cabo el ser humano. permitiendo la comunicación interhemisférica. 2. Funciones de esta parte del cerebro La principal función del cuerpo calloso es la de transmitir la información de un hemisferio a otro. Se conecta con el lóbulo occipital para formar el fórceps mayor. Genu o rodilla Se trata de la parte del cuerpo calloso que se curva hacia el interior del cerebro. se ha dividido tradicionalmente en varias partes. Se conecta con el septum y el trígono.Si bien se considera el cuerpo calloso una única estructura. y también se vincula al ventrículo lateral hasta el punto de formar una de sus paredes inferiores. Cuerpo Posteriormente al genu o rodilla. Las fibras de esta parte del cuerpo calloso conectan las cortezas prefrontales de los dos hemisferios. 4. 1. Esplenio o rodete La parte más posterior y final del cuerpo calloso está formada por las fibras de las que constan terminan asociándose a otras fibras de proyección y asociativas. Nace de la lámina terminal y está conectado con el quiasma óptico. se trata de la parte más anterior de esta estructura. . Pico o rostrum Situada en la parte frontal inferior del cuerpo calloso. De este modo el hecho de que las funciones de cada uno de los hemisferios sea en parte diferente no impide que puedan actuar como un todo integrado. 3. permitiendo que se integren sus informaciones. que termina engrosándose en su parte posterior. dirigiéndose antes hacia los lóbulos frontales para formar en fórceps menor. Concretamente. También conecta con la glándula pineal y la comisura habenular (que conecta los núcleos habenulares de ambos hemisferios). se encuentra el cuerpo. el cuerpo calloso se podría dividir en las siguientes cuatro secciones.

ya que . al unir y ejercer de enlace entre los diferentes núcleos cerebrales. se ha demostrado que lesiones posteriores del cuerpo calloso pueden provocar severas dificultades para realizar discriminaciones entre estímulos somáticos.En este sentido también tiene vinculación con el aprendizaje y el procesamiento de la información. no es la única). provocando agnosias somáticas o falta de reconocimiento a partir de estímulos táctiles. algunos estudios manifiestan que al margen de esta función el cuerpo callosos también influye en la visión. requiere de un esfuerzo mucho mayor de lo habitual). Problemas de memoria y de lenguaje también son habituales. fibras nerviosas que une ambos hemisferios cerebrales. Esta estructura está formada fundamentalmente por axones neuronales recubiertos de mielina. Además. Dentro de la sustancia blanca se considera al cuerpo calloso una comisura interhemisférica. concretamente en el movimiento ocular. Si bien la ausencia de conexión entre hemisferios a nivel de cuerpo calloso no supone una completa pérdida de funcionalidad (ya que si bien es la principal comisura interhemisférica. Por ejemplo. al ser transmitida a través de él la información sobre los músculos del ojo. la desconexión total o parcial de los hemisferios cerebrales puede suponer un importante hándicap para la realización de diversas actividades. que presentan una desconexión entre ambos hemisferios) han mostrado dificultades tales como descoordinación. así como puede provocar alexia (incapacidad para leer) y agrafia (incapacidad para escribir). a veces realizando la misma acción dos veces debido a la falta de integración motora. alimentarse o vestirse. pudiendo padecer síndrome de desconexión callosa. En este síndrome se ha visto cómo pacientes con el cerebro dividido (es decir. repetición o perseveración a la hora de llevar a la práctica actividades secuenciadas como peinarse. ¿Que pasa cuando se secciona? El cuerpo calloso es una estructura importante a la hora de integrar la información recibida y procesada por ambos hemisferios cerebrales. a nivel sensorial pueden producirse alteraciones significativas. con lo que forman parte de la sustancia blanca del cerebro. También dificulta en gran medida el aprendizaje y retención de nueva información al no poder coordinar la información de manera correcta (si bien no la imposibilita. Además.

situándose en la cisura interhemisférica y estando en su mayor parte oculta a la observación externa al ser parcialmente tapada por la corteza. las infecciones. la mayoría necesita terapia del lenguaje lo antes posible. Por lo general las estructuras subcorticales comunicadas con otras estructuras y comisuras. Otras causas pueden ser los tumores cerebrales. conecta e intercambia información entre estructuras de los distintos hemisferios. Acerca de La Afasia La afasia es un trastorno causado por lesiones en las partes del cerebro que controlan el lenguaje. poseyendo diferentes partes que conectan entre sí partes diferenciadas del cerebro. Esta estructura se encuentra en la línea media del cerebro. Tiene forma de hoja o de coma. Las zonas conectadas por esta estructura del encéfalo son en su mayoría zonas corticales. entender lo que se le dice. leer o escribir Algunas personas se recuperan de una afasia sin tratamiento. Puede dificultar la lectura. pero no le encuentra sentido a lo que lee o escucha  Afasia anómica: tiene dificultad para usar las palabras correctas para describir objetos. Es más común en los adultos que sufrieron un derrame. pero tiene dificultad para decirlo o escribirlo  Afasia receptiva: se escucha la voz o puede leer un impreso. la escritura y expresar lo que se desea decir. Sin embargo. las lesiones y la demencia. los lugares o los eventos  Afasia global: el paciente no puede hablar. Existen cuatro tipos principales:  Afasia expresiva: el paciente sabe lo que quiere decir. si bien con algunas excepciones. El tipo de problema que tenga y la gravedad dependerán de la parte del cerebro que sufrió el daño y de la magnitud del mismo. .