You are on page 1of 11

COMPOSICIÓN DE LA TIERRA

GERMÁN FRANCISCO POVEDA CALDERÓN

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE INGENIERIAS FISICOQUIMICAS SEDIMENTOLOGIA BUCARAMANGA

2016

1

COMPOSICIÓN DE LA TIERRA

GERMÁN FRANCISCO POVEDA CALDERÓN

ING. LEONARDO OLARTE SÁNCHEZ

ESCRIBE AQUÍ EL NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN FACULTAD DE INGENIERIAS FISICOQUIMICAS SEDIMENTOLOGIA BUCARAMANGA

2016

2

TABLA DE CONTENIDO

PAG.

1.

ESTRUCTURA DE LA TIERRA

4

  • 1.1. PROPIEDADES

4

  • 1.2. COMPOSICION

6

2.

ROCAS DE LA LITOSFERA

7

  • 2.1. ROCAS IGNEAS

7

  • 2.2. ROCAS METAMORFICAS

8

  • 2.3. ROCAS SEDIMENTARIAS

8

  • 3. GRADIENTE LITOSTÁTICO

9

  • 4. GRADIENTE HIDROTÁSTICO

9

  • 5. GRADIENTE GEOTERMAL

10

BIBILIOGRAFIA

11

3

  • 1. ESTRUCTURA DE LA TIERRA

Las capas externas de la tierra (Atmosfera e Hidrosfera) son conocidas desde la antigüedad, para el estudio de la atmósfera han empleado los aparatos técnicos de cada momento (globos, sondas, proyectiles-cohete y satélites artificiales) y el conocimiento de la hidrosfera ha sido sencillo por los instrumentos simples que se necesitan.

En cambio el estudio directo del interior de la tierra es prácticamente nulo por la falta de tecnología adecuada y medios económicos y por ello el ser humano se vale de métodos indirectos, o geofísicos para conocer la estructura interna del planeta tierra que se compone de corteza continental, corteza oceánica, manto superior, astenosfera, núcleo interno, núcleo externo.

La estructura de la envoltura del planeta Tierra es la siguiente:

Corteza: Es la capa sólida de la Tierra. Posee un espesor que oscila entre los 10 a 100 Km. Los componentes fundamentales de esta capa son el silicio y el aluminio. Su densidad promedio es de 2,8 gr/cm 3 .

Manto: Constituye la capa intermedia entre la corteza y el núcleo. Posee un espesor que oscila entre los 1.000 a 3.000 Km. Los componentes fundamentales de esta capa son el silicio y el magnesio. Su densidad varía entre los 3,3 y 6,7 g/cm 3 . Las temperaturas varían entre los 600 a 2.500 ºC.

Núcleo: Es la capa más interna de la Tierra. Posee un espesor de unos 1.250 Km. Se encuentra dividido en dos partes, una exterior (de naturaleza líquida) y otra interior (sólido). Se encuentra compuesto fundamentalmente de hierro (90%) y níquel (10%). La temperatura del centro planetario se estima entre 2.500 y3.500 ºC. Su densidad promedio es muy alta (12,5 gr/cm 3 ).

1.1.

PROPIEDADES

El estudio de la constitución interna de la Tierra se ha llevado a cabo mediante métodos sismológicos, ya que los terremotos se propagan mediante ondas concéntricas alrededor del Epicentro.

Los terremotos producen dos tipos de ondas: unas que se desplazan hacia el interior del planeta y otras que avanzan en su superficie. Las ondas que se desplazan hacia el interior del planeta, aumentan la velocidad de propagación a medida que se

4

incrementa la rigidez del medio: esta circunstancia permite determinar las propiedades físicas del interior de la Tierra.

Los cambios de velocidad de las ondas sísmicas permitieron detectar unos niveles intermedios entre las capas de la Tierra. Estos niveles recibieron los nombres de discontinuidades.

Las discontinuidades más importantes detectadas hasta la fecha son:

Discontinuidad de Mohorovicic: Situada a una profundidad media de 30 Km,

divide la corteza del manto terrestre. Discontinuidad de Wiechert - Guttenberg: Situada a una profundidad media

de 2.900 Km, separa el manto del núcleo terrestre. Discontinuidad de Lehman: Situada a una profundidad media de 5.000 Km, separa el núcleo interno del externo.

incrementa la rigidez del medio: esta circunstancia permite determinar las propiedades físicas del interior de lahttp://entenderlaciencia.blogspot.com.co/ 5 " id="pdf-obj-4-26" src="pdf-obj-4-26.jpg">

5

1.2.

COMPOSICIÓN

La composición química de la Tierra es:

Hierro (34,6%). Oxigeno (29,5%). Silicio (15,2%). Magnesio (12,7%).

En la Tierra se producen procesos Endógenos (internos) y Exógenos (externos). Los procesos Endógenos (tectónicos y volcánicos) también se encuentran presentes en las lunas de Júpiter, Io y Europa.

La tectónica de placas, debido a la deriva de los continentes, produce el surgimiento de cadenas montañosas, volcanes y la ocurrencia de terremotos. La animación mostrada simula el desplazamiento de las placas continentales en un lapso de 750 millones de años.

1.2. COMPOSICIÓN La composición química de la Tierra es: Hierro (34,6%). Oxigeno (29,5%). Silicio (15,2%). Magnesiowww.profesorenlinea.cl 6 " id="pdf-obj-5-14" src="pdf-obj-5-14.jpg">

6

Los procesos Exógenos son comunes a todos los cuerpos del Sistema Solar. La modificación de su apariencia o aspecto por caída de meteoritos, fue un hecho muy común en el inicio del Sistema Solar y aún ocurre, pero con mucha menor frecuencia. De manera similar, la erosión en la Tierra es un gran agente Exógeno de modificación de la superficie.

  • 2. ROCAS DE LA LITOSFERAS

La historia de las rocas está estrechamente relacionada con el desarrollo de la Tierra. La Litosfera está compuesta por rocas, estas se diferencian una de las otras, por los minerales que la componen y por su origen. De acuerdo a su origen los tres tipos de rocas que hay son las ígneas, metamórficas y las sedimentarias.

  • 2.1. ROCAS IGNEAS

Las rocas ígneas forman la mayor parte de la corteza terrestre. De hecho, con la excepción del núcleo exterior líquido, la porción sólida restante de nuestro planeta es básicamente una enorme roca ígnea parcialmente cubierta por una delgada capa de rocas sedimentarias.

Las rocas ígneas se forman cuando un magma se enfría y se solidifica. Las rocas ígneas extrusivas o volcánicas se forman cuando una lava se enfría sobre la superficie. El magma que se solidifica en zonas profundas produce rocas ígneas intrusivas o plutónicas.

Las rocas ígneas se clasifican casi siempre por su textura y su composición mineral.

Por textura de una roca ígnea se entiende el aspecto general de la roca basado en el tamaño y disposición de los cristales. El factor más importante que condiciona la textura es la velocidad de enfriamiento del magma. Las texturas comunes de las rocas ígneas son afanítica, con granos demasiado pequeños para ser distinguidos a simple vista; fanerítica, con cristales intercrecidos de aproximadamente igual tamaño y lo suficientemente grandes para ser identificados a simple vista; porfídica, que tiene cristales grandes (fenocristales) englobados en una matriz de cristales más pequeños, y vítrea.

La composición mineral de una roca ígnea es consecuencia de la composición química del magma inicial y del ambiente de cristalización. Por consiguiente, la clasificación de las rocas ígneas se corresponde estrechamente con la serie de reacción de Bowen.

7

  • 2.2. ROCAS METAMÓRFICAS

Son aquellas rocas que han sufrido un proceso de metamorfismo, es decir, que han sufrido transformaciones en estado sólido debido a un cambio en las condiciones de presión, temperatura y a la presencia de fluidos químicamente activos.

Las rocas metamórficas se forman a partir de rocas ígneas, sedimentarias o incluso de otras rocas metamórficas. Por tanto, todas las rocas metamórficas tienen una roca madre: la roca a partir de la cual se formaron. El metamorfismo, que significa cambio de forma, es un proceso que provoca cambios en la mineralogía, la textura y, a menudo, la composición química de las rocas.

2.2. ROCAS METAMÓRFICAS Son aquellas rocas que han sufrido un proceso de metamorfismo, es decir, quehttp://cnaturales.cubaeduca.cu/ El metamorfismo se produce casi siempre en uno de estos ambientes: Cuando una roca está en contacto con un magma, se produce metamorfismo de contacto térmico. Cuando el agua caliente, rica en iones circula a través de la roca, se produce alteración química por un proceso llamado metamorfismo hidrotermal.  Durante la formación de montañas, donde grandes volúmenes de rocas experimentan metamorfismo regional. El mayor volumen de rocas metamórficas se produce mediante el metamorfismo regional.   2.3. ROCAS SEDIMENTARIAS Son aquellas que se han formado por acumulación y diagénesis de materiales que han sufrido transporte y sedimentación en una cuenca sedimentaria, las rocas sedimentarias consisten en sedimentos que, en la mayoría de los casos, se han litificado para formar rocas sólidas mediante los procesos de compactación y cementación. 8 " id="pdf-obj-7-12" src="pdf-obj-7-12.jpg">

El metamorfismo se produce casi siempre en uno de estos ambientes:

Cuando una roca está en contacto con un magma, se produce metamorfismo de contacto térmico. Cuando el agua caliente, rica en iones circula a través de la roca, se produce alteración química por un proceso llamado metamorfismo hidrotermal. Durante la formación de montañas, donde grandes volúmenes de rocas experimentan metamorfismo regional. El mayor volumen de rocas metamórficas se produce mediante el metamorfismo regional.

  • 2.3. ROCAS SEDIMENTARIAS

Son aquellas que se han formado por acumulación y diagénesis de materiales que han sufrido transporte y sedimentación en una cuenca sedimentaria, las rocas sedimentarias consisten en sedimentos que, en la mayoría de los casos, se han litificado para formar rocas sólidas mediante los procesos de compactación y cementación.

8

El sedimento tiene dos orígenes principales, como material detrítico, que se origina y es transportado en forma de clastos a partir de la meteorización mecánica y química, que, cuando se litifican, forman las rocas sedimentarias detríticas, y a partir de material soluble producido fundamentalmente por meteorización química, que, cuando precipita, forma las rocas sedimentarias químicas.

El tamaño de clasto es la base fundamental para distinguir entre sí las diversas rocas sedimentarias detríticas. El tamaño de los clastos de una roca detrítica indica la energía del medio que las transportó. Las rocas sedimentarias pueden dividirse en dos grupos principales: detríticas y químicas. Todas las rocas detríticas tienen una textura clástica, que consiste en fragmentos discretos y clastos que se cementan y compactan juntas. La base fundamental para distinguir las rocas del grupo químico entre sí es su composición mineral. Algunas rocas químicas, como las depositadas cuando se evapora el agua del mar, tienen una textura no clástica en la cual los minerales forman un mosaico de cristales entrelazados.

  • 3. GRADIENTE LITOSTÁTICO

Presión Litostática es la presión que se ejerce a una profundidad determinada por el peso de todas las rocas y los fluíos que las saturan. Por lo tanto incluye la roca, la matríz y los fluidos que llenan los poros. El gradiente litostático se toma a aproximadamente 1.0 psi/ft, asumiendo que las rocas varían muy poco en el valor de la densidad y por lo tanto los cambios de gradiente se deben principalmente a los fluidos y a la profundidad. Las presiones litostáticas alrededor del mundo varían aproximadamente entre más o menos 0.90 y 1.35 psi/ft.

  • 4. GRADIENTE HIDROTÁSTICO

Gradiente de Presión Hidrostática es el gradiente considerando que los fluidos se componen mayormente de agua dulce. Este gradiente de agua dulce as de 0.433 psi/ft. Esto quiere decir que en una columna de agua dulce la presión incrementa con la profundidad en una proporción de 0.433 psi por pie. Cuando el agua es salobre como el caso del Golfo de México el gradiente es 0.465 psi/ft.

9

  • 5. GRADIENTE GEOTERMAL

La tasa de incremento de la temperatura por unidad de profundidad existente en la Tierra. Si bien el gradiente geotermal varía entre un lugar y otro, oscila entre 25 y 30 °C/km [15 °F/1000 pies]. Los gradientes de temperatura varían ampliamente en la Tierra, a veces aumentando de manera considerable alrededor de las áreas volcánicas.

10

BIBLIOGRAFIA

Disponible en internet: es.scribd.com - Tipos de rocas que conforman la litosfera. Disponible en internet: www.tayabeixo.org - Composición de la Tierra. Disponible en internet: viveplanetatierra.galeon.com Disponible en internet: www.aula2005.com- Litosfera Disponible en internet: www.nejasayoil.com - Los fluidos y presiones en el subsuelo. Disponible en internet: www.glossary.oilfield.slb.com Gradiente Geotermal

Edward J. Tarbuck y Frederick K. Lutgens: Ciencias de la tierra: una introducción a la geología física, 8va edición, Pearson.

11