Sie sind auf Seite 1von 24
Alcaldía de Caracas Plan Siembra Caracas Fundación Ecológica, parael ReciclajeyEnergíasAlternativas

Alcaldía de Caracas Plan Siembra Caracas

Alcaldía de Caracas Plan Siembra Caracas Fundación Ecológica, parael ReciclajeyEnergíasAlternativas

Fundación Ecológica, parael ReciclajeyEnergíasAlternativas DesarrollodelaAgricultura

ReciclajeyEnergíasAlternativas DesarrollodelaAgricultura MANUAL DE HUERTOS ORGÁNICOS MATERIAL ACTUALIZADO Y

MANUAL DE HUERTOS ORGÁNICOS

DesarrollodelaAgricultura MANUAL DE HUERTOS ORGÁNICOS MATERIAL ACTUALIZADO Y AMPLIADO, PARA EL PLAN SIEMBRA

MATERIAL ACTUALIZADO Y AMPLIADO, PARA EL PLAN SIEMBRA CARACAS DE LA ALCALDÍA BOLIVARIANA DEL MUNICIPIO BOLIVARIANO LIBERTADOR. CARACAS 2015

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN

2. PRINCIPIOS DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA

3. LA PREPARACIÓN DE LOS SUELOS

4. SEMILLAS Y SEMILLEROS

5. FERTILIZACION NATURAL DE SUELOS

6. PLANIFICACION DE CULTIVOS

7. SIEMBRA DIRECTA E INDIRECTA

8. LABORES CULTURALES APLICADAS DESPUES DE LA SIEMBRA

1. INTRODUCCIÓN

Esta publicación se prepara para el Plan Siembra Caracas, material original de FUNDAGREA. Esta guía está referida a los principios básicos de producción orgánica o ecológica vegetal, incluyendo hortalizas, frutales, plantas ornamentales, plantas medicinales, aromáticas y condimentos.

La presente, es un material sencillo, que pretende aportar técnicas básicas y prácticas a los participantes del curso. Esta guía, como otras están diseñadas para ser utilizados durante la capacitación práctica.

2. PRINCIPIOS DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA

La agricultura orgánica o ecológica tal y como ha sido desarrollada en nuestro país presenta grandes diferencias con otros sistemas orgánicos o ecológicos en el resto del mundo, no sólo por la gran diversidad cultural y ecológica de nuestro país, sino por considerarla una herramienta fundamental para lograr justicia social campesina, esta alternativa es inherente a nuevas formas de relación económica y social del campesino, guiadas por una racionalidad distinta. Los procesos de cambio y emancipación campesinos han encontrado en la agricultura orgánica una herramienta que contribuye al desarrollo de nuevas formas de producción y comercialización sobre la base de la equidad y la solidaridad. Considerando al consumidor como un aliado para la conservación de la naturaleza y co-protagonista del bien vivir campesino.

al consumidor como un aliado para la conservación de la naturaleza y co-protagonista del bien vivir

2.1.

CONCEPTO DE AGRICULTURA ORGÁNICA.

La agricultura orgánica o ecológica es el arte, el oficio y la ciencia empleada para obtener productos agrícolas sanos mediante tecnologías apropiadas que favorezcan la salud, la justicia social y el ambiente sin el uso de agrotóxicos, mediante una serie de pasos preestablecidos de manejos ecológicos que puedan ser evaluados en todas sus fases.

2.2. OBJETIVOS

Los objetivos de la agricultura orgánica son los siguientes:

1.

Trabajar todo lo que se pueda dentro de un sistema cerrado, a través del reciclaje de materiales orgánicos.

2.

Evitar todas las formas de contaminación que puedan resultar de las técnicas agrícolas.

3.

Mantener la diversidad genética del sistema agrícola y de su entorno, incluyendo la protección de los hábitats de plantas y animales silvestres.

4.

Mantener la fertilidad natural de los suelos.

5.

Recuperar los suelos deteriorados y evitar la deforestación de las cuencas.

6.

Garantizar la conservación del recurso agua.

7.

Garantizar la seguridad alimentaria en la familia del productor.

8.

Producir alimentos de alta calidad en suficiente cantidad.

9.

Garantizar la inocuidad y calidad de alimentos a través del cumplimiento de las normas de producción orgánica, mediante un sistema de cumplimiento y verificación participativa, acorde con los estándares nacionales e internacionales que rigen este tipo de agricultura.

2.3.

CONVERSIÓN HACIA LA AGRICULTURA ORGÁNICA

Se entiende como la transformación gradual de una unidad de producción agrícola, para restaurar el sistema de fertilidad natural hasta cumplir con todas las normas de la agricultura orgánica o ecológica.

restaurar el sistema de fertilidad natural hasta cumplir con todas las normas de la agricultura orgánica

3. LA PREPARACIÓN DE LOS SUELOS

Para iniciar la restauración del suelo de pequeños o medianos espacios (mayores a 100 m2.) para la producción de hierbas, hortalizas y arbustos, se consideran los siguientes aspectos:

Debe ubicarse dentro de un espacio controlado, si es posible a plena exposición del sol.

El huerto debe contar con una fuente de agua cercana para el riego.

En caso de que existan animales es necesario procurar protección como cercas o barreras físicas para evitar la entrada de estos.

Si existen vientos fuertes, debe estar protegida con árboles o enredaderas rompevientos.

De no existir suelo, se pueden utilizar envases adecuados para la siembra de hierbas y hortalizas. Estos deben tener una profundidad de 25 a 30 cm. y deben colocarse en el sitio de mayor exposición de luz directa solar.

Para las labores de preparación de suelo, así como de mantenimiento y acondicionamiento de la tierra recomendamos las siguientes herramientas:

Escardilla: se utiliza para remover las hierbas alrededor de los cultivos y remover la tierra. Rastrillo: esta herramienta se utiliza para arrastrar hierbas u otros elementos no deseados, así como para desterronar y nivelar el terreno. Pala: se utiliza para trasladar tierra u otro material de un sitio a otro. Pico: desterrona, rotura y pica el suelo con la finalidad de romper bloques de suelo. Regadera y Manguera: En caso de no contar con fuente permanente de agua se utiliza la regadera para aplicar agua a los cultivos. La manguera se utiliza conectando a la pluma o fuente permanente de agua y se aplica agua sobre los cultivos. Aplicadores o Asperjadoras: Para la aplicación de sustancias correctivas o preventivas contra el ataque de plagas o enfermedades se utiliza esta herramienta. Plantador: se utiliza para llevar las plantitas del semillero a la tierra.

Como se ha mencionado las unidades de producción se pueden realizar tanto en terrenos abiertos y espaciosos, como en envases u otras estructuras adecuadas a tal fin.

Lo principal en la preparación de suelos es comprender y concientizar que la tierra es un organismo vivo y como tal debemos respetar y tratar. Son los organismos o animalitos microscópicos los que dan vida a nuestro suelo y sostienen la vida en el planeta. Todas las técnicas de preparación de suelo en la agricultura orgánica o ecológica están diseñadas para asegurar la fertilidad natural o regenerar los suelos.

Recomendamos respetar el orden natural de los horizontes o capas del suelo. Esto se refiere

Recomendamos respetar el orden natural de los horizontes o capas del suelo. Esto se refiere al cavado y roturado, al picar el suelo debemos observar el color de este, mientras más superficial más oscuro. Debemos cavar y profundizar al picar la tierra justo hasta donde termina el primer horizonte o capa superficial. Cuando el suelo ha sido intervenido y han alterado su naturaleza y carece de horizontes o el primer horizonte es muy escaso, es necesario crearlo a través de la incorporación de materia orgánica en forma de abono bien descompuesto (compost), esto se realiza utilizando la técnica de restauración, que a continuación describimos:

1. Deshierbar el terreno: se sacan las plantas y hierbas a mano o utilizando escardilla, se clasifican y se eliminan aquellas de rápida germinación. 2. Demarcación del área de siembra: se traza el terreno en forma rectangular, las medidas son de 1.00 mts. hasta 1.20 mts. de ancho, por el largo deseado de acuerdo a la disponibilidad de espacio. La separación entre cada estructura rectangular es de 40 cm.

3. Fertilización o abonado inicial: se cubre el terreno con abono orgánico a razón de 1 a 2

Kg./m2.

4. Fertilización mineral: se rocía el terreno con polvos minerales naturales como fosforita, caliza,

cenizas, etc.

5. Cavado o picado: se pica el suelo desterronando lo más posible, hasta una profundidad de

30 cm.

6. Se rotura (se afloja picando o clavando un tenedor recto, sin sacar la tierra) la parte más

profunda y se coloca una cobertura de materia orgánica (hierbas producto del deshierbe) sobre el suelo roturado.

7. Nivelación de la cama o camellón de cultivos. La nivelación se realiza con rastrillo,

tratando de elevar la cama de cultivo y de definir la caminería entre camas. Un detalle

importante es el de tratar de nivelar con los bordes más elevados que el centro.

8. Fertilización o abonado natural: se cubre el terreno con abono orgánico a razón de 1 a 2

Kg./m2.

9. Se cubre el abono con una cobertura protectora de aserrín, hojas secas, o cualquier material

orgánico desmenuzado.

4. SEMILLAS Y SEMILLEROS Según las Normas de Producción orgánica “ No se permite el

4. SEMILLAS Y SEMILLEROS

Según las Normas de Producción orgánica No se permite el uso de semillas transgénicas,

híbridos o cualquier material vegetal obtenido por ingeniería genética.”

plantas para los cultivos deberán provenir de fincas, haciendas, granjas, viveros, parcelas,

conucos, huertas orgánicas certificadas o hacer esfuerzo para la producción local de semillas. De no contar con semillas certificadas como orgánicas, usar variedades comerciales.

Las semillas y

Para iniciar el trabajo de siembra debemos contar con semillas sanas. Las semillas sirven para multiplicar las plantas y se clasifican en asexuales o vegetativas: son partes de la planta capaces de reproducir una nueva, idéntica a la planta de origen. Por ejemplo: bulbos, tallos, tubérculos, etc. Sexuales o botánicas: Son aquellas que son fecundadas en la flor y provienen de un fruto.

La Germinación Para poder germinar la semilla necesita abundante agua. Las semillas pueden morir si se secan los almácigos, por eso se deben tapar con ramas, pajas.

Poder Germinativo

- En un recipiente casi plano se coloca papel húmedo. Sobre el papel se distribuye

uniformemente 100 semillas. Luego se cubre con otro papel al cual humedecemos adecuadamente todos los días.

- Se verifica el proceso de germinación levantando el papel todos los días y anotando la cantidad de semillas germinadas durante 05 días del proceso de germinación.

- Si las semillas tienen pequeña raíz son semillas viejas y no vale la pena sembrarlas.

- Algunas especies demoran en germinar un poco, caso de la zanahoria, acelga, apio, espinaca, perejil, y hierbas.

Características de una buena semilla.

1. Semillas variedades, que al sembrarse reproducen las características que distinguen a la variedad.

2. Buen porcentaje de germinación, debe ser de 80 a 90%.

3. Velocidad de germinación, debe ser adecuada a las condiciones ambientales.

4. Ausencia de enfermedades y plagas.

5. Deben conservarse adecuadamente.

CULTIVOS

DIAS EN

CULTIVOS

DIAS EN GERMINAR

HIERBAS

GERMINAR

HORTALIZAS

Albahaca

5-10

Lechuga

5-10

Tomillo

15-20

Repollo

4-8

Orégano

15-20

Brócoli

4-8

Cilantro

4-8

Coliflor

4-8

Estragón

20-30

Pimentón

5-10

Romero

20-30

Tomate

5-10

Cebollín

8-15

Zanahoria

5-10

Perejil

10-25

Remolacha

5-10

Eneldo

5-10

Espinaca

8-15

Hinojo

5-10

Acelga

8-15

Ají picante

8-15

Rábano

2-4

Salvia

20-30

Pepino

5-10

Escogencia de semillas.

Para los cultivos en pequeños espacios podemos obtener semilla botánica o vegetativa con algunos frutos y hierbas del mercado, por ejemplo: Ají, frutas criollas, Lechosas largas, Auyamas, Hierbabuena, Romero, Ruda, Menta, Cebollín, Tomillo, Albahaca, entre otras.

Los pasos para obtener semillas son los siguientes:

1. Si los frutos o estacas son de procedencia local, debemos escoger las mejores plantas, que estén sanas libres de plagas y enfermedades, que estén bien desarrolladas y expuestas a pleno sol, que sean bastante productivas.

2. Se escogen los mejores frutos y estacas. En caso de frutos, estos se dejan madurar en la planta.

3. Se extraen las semillas separándolas de la pulpa y se lavan con agua.

4. Se colocan sobre un papel absorbente y se colocan a secar a la sombra.

5. Una vez secas se envasan en un frasco bien limpio. En el envase se coloca cenizas o carbón vegetal + hierbas aromáticas secas, una cartulina y sobre la cartulina las semillas envueltas en papel.

6. En caso de estacas se escogen las más desarrolladas y expuestas al sol, que tengan buena formación de nudos, se pican a una altura de 30 a 40 cm.

7. Se limpian bien y se libra de hojas garantizando por lo menos 8 nudos sin follaje.

8. Se dejan secar durante unas horas para que cicatricen los cortes. Sin son muy suculentas se dejan de un día a dos.

9. Si se quieren conservar se mojan y envuelven en papel y en bolsas plásticas y se refrigeran. (La conservación es aproximadamente de 10 a 15 días).

10. Posteriormente se colocan en el medio de propagación.

4.1. ELABORACIÓN DE SEMILLEROS

El semillero es un espacio seleccionado donde se proporciona los máximos cuidados durante la germinación y estados iniciales de crecimiento.

Ventajas del semillero

1. En un espacio pequeño podemos germinar gran cantidad de semillas.

2. Es más fácil darle cuidados a las plantas en sus estados iniciales.

3. Permite hacer selección de plantas vigorosas y de buen desarrollo.

cuidados a las plantas en sus estados iniciales. 3. Permite hacer selección de plantas vigorosas y

Tipos de semilleros

Portátiles:

Envases que podemos transportar: cajones, maceteros, huacales, envases de cartón, vasos plásticos, etc.

Permanentes:

Son aquellos que se construyen con materiales duraderos y no se mueven, o parte del mismo terreno que se prepara para tal fin.

Mezcla

Los componentes del medio de germinación y crecimiento son los siguientes: arena + tierra del lugar + abono orgánico. Se mezcla en partes iguales y se llenan los envases. Se desinfectan con agua caliente.

Se siembran al voleo, distribuyendo la semilla sobre la mezcla, o por hileras colocando las semillas ordenadamente en pequeños surcos. Posteriormente se cubre con una capa de abono orgánico y se riegan con abundante agua.

5. FERTILIZACIÓN NATURAL DE SUELOS (EL RECICLAJE ORGÁNICO)

El reciclaje de la materia orgánica se refiere a aquellos materiales de la basura que se descomponen con mucha facilidad, residuos que son la causa principal de la proliferación de plagas y enfermedades, contamina las aguas y suelos en nuestro país.

5.1. Materiales orgánicos.

La mayoría de los desechos orgánicos son ricos en nutrientes para el suelo y las plantas. Es necesario retornarlos a su sitio de origen. Esto es posible a través del reciclaje para producir abonos orgánicos.

Los principales desechos para reciclar son los siguientes:

1.Desechos Rurales.

- Excrementos de animales.

- Desechos agrícolas.

- Desechos de mataderos y beneficiadoras de aves.

2. Desechos Urbanos e Industriales.

- Desechos de mercados y centros de acopio.

- Efluentes y desechos sólidos de fábricas de alimentos, centrales azucareros, cascaras de café de torrefactoras, desechos de fábricas de cuero.

- Desechos de aserraderos, fábricas de muebles y carpinterías.

- Desechos de restaurantes y comedores.

- Desechos caseros.

5.2. Descripción General del Proceso de Descomposición a través del Compostaje.

El proceso de transformación de los residuos en abono orgánico, es llevado a cabo por un número gigantesco de organismos muy pequeños (microscópicos) llamadas bacterias aerobias.

Estos animalitos microscópicos se alimentan con los nutrientes que se encuentran en la basura, y los transforman en abono para que sirvan de alimento para las plantas. Ese proceso es una fermentación en presencia de oxigeno, donde las bacterias mineralizan los nutrientes orgánicos.

donde las bacterias mineralizan los nutrientes orgánicos. 5.3. Cómo Hacer el Abono Orgánico. 1. Clasificamos los

5.3. Cómo Hacer el Abono Orgánico.

1. Clasificamos los desechos en materiales húmedos, frescos o verdes y secos. Los materiales húmedos frescos o verdes son aquellos que se descomponen con facilidad. Un ejemplo serían los excrementos de animales, las hierbas verdes, los restos de comida, conchas etc. Los materiales secos son aquellos que se descomponen con cierta lentitud, por ejemplo el aserrín, cáscaras de café, monte seco, hierbas secas, hojas secas.

2. Una vez clasificados en verdes y secos, los picamos y mezclamos en partes iguales. Por ejemplo una carretilla de aserrín se mezcla con una carretilla de excrementos de animales o un tobo de hojas secas por un tobo de desperdicios vegetales verdes. Se realiza un montón de un (1) metro de alto por un (1) metro de base. Si tenemos un envase debe tener un metro cúbico (1 m3).

3. Cada dos (2) días le damos vuelta al montón con una pala o tenedor. Esto se le llama aireación. Luego observaremos mucho calor y gases. (Eso es normal).

4.

A los 15 a 25 días notaremos el montón de menor tamaño, oscuro, de buen olor y estará frío. Podemos decir que los materiales de desecho se han convertido en abono orgánico.

5.

5. De no tener espacio para realizar una pila grande, puede utilizar un envase de cualquier tamaño. Tomando la precaución de aislarlo o envolverlo con cartón, periódicos, telas, corcho, anime u otro material aislante del calor.

5.4.

Cómo usar el abono orgánico.

La experiencia de trabajo de FUNDAGREA ha determinado varias maneras de usar el Abono Orgánico. Recomendamos de manera general utilizar 2 Kg. por metro cuadrado (2 Kg/m2), para suelos de mediana fertilidad. Si el suelo es muy compacto (pesado), se recomienda mezclar 2 Kg./m2, y colocar en cobertura otros 2 Kg/m2. Esta cantidad será suficiente para comenzar a regenerar y mejorar su suelo y así obtener buenas cosechas de sus hortalizas.

Para el cultivo de árboles frutales recomendamos mezclar 1 Kg. con la tierra procedente del hoyo de siembra y colocar en cobertura al pie del árbol sembrado 2 Kg.

Un detalle importante consiste en proteger el Abono Orgánico con coberturas protectoras (aserrín, hojas secas), con la finalidad de evitar la radiación directa del sol y mantenerlo constantemente húmedo.

5.5. Valores obtenidos en Abono Orgánico.

Elementos

%

ppm.*

Carbono

15,47 154.700

Nitrógeno

1,20

11.940

Fósforo

0,42

4.080

Potasio

1,73

17.290

Magnesio

0,33

3.290

Calcio

2,10

21.100

* (partes por millón) Fuente: FUNDAGREA

6. PLANIFICACION DE CULTIVOS

1. El primer paso para la planificación de la huerta es conocer el área total (m2) para los cultivos. Para ello medimos con una cinta métrica y definimos los metros cuadrados disponibles.

2. El segundo paso es diseñar gráficamente a escala el espacio medido.

3. El tercer paso es definir los cultivos que sembraremos. Aconsejamos que se calculen los metros cuadrados necesarios para cada cultivo, de acuerdo con la demanda real, y la frecuencia de siembra y cosecha. Cuando las huertas están destinadas a la producción a pequeña escala recomendamos 1 m2 por cada cultivo, sembrando semanal o quincenal.

4. El cuarto paso es asociar los cultivos. Como regla general recomendamos no sembrar plantas de la misma familia, en el mismo espacio. Por ejemplo no sembrar ají y pimentón juntos, ya que son de la misma familia.

5. El quinto paso es rotar los cultivos. Una vez cosechada una parcela deberá sembrarse un

cultivo de otra familia. 6. Paso seis, es necesario después del diseño planificar la producción de abono orgánico en función del área de siembra, por lo general la fertilización es de 2 Kg./m2., para preparación de suelos y 1 Kg./m2. para reabono.

7. SIEMBRA DIRECTA E INDIRECTA

Una vez diseñada la huerta, es necesario comenzar a hacerlo en la práctica. Para ello debemos sembrar las plantas que se encuentran en semillero y semillas directamente.

Explicaremos ambas modalidades de siembra:

7.1. Siembra Directa: Consiste en enterrar las semillas en el sitio donde crecerán definitivamente guardando las distancias convenientes a cada especie. En los puntos de siembra se colocan 2 - 3 semillas, para seleccionar las más vigorosas cuando germinen.

La siembra directa se realiza generalmente en aquellas plantas de rápida germinación. La siembra directa puede ser por punto, por surco y al voleo.

Por punto, se abren los agujeros al doble del tamaño de la semilla y se colocan tres semillas distanciando los puntos adecuadamente.

Por surco, se abren surcos en la tierra y se esparcen las semillas equitativamente sobre el surco. Luego de germinadas se entresacan y eliminan las más débiles aprovechando de establecer definitivamente las distancias entre plantas.

Al voleo, Se esparcen las semillas sobre la cama de cultivo sin importar el orden. Luego de germinadas se entresacan y seleccionan definiendo las distancias.

Una vez sembradas las camas de cultivo se cubren con tierra y encima de ésta una cobertura de abono orgánico a razón de 2 Kg./m2. Por último se protege la cama con una cobertura protectora.

Algunas distancias de siembra Directa

Cultivo

Distancia Hilera

Distancia Planta

Cilantro

0,15 mt.

0,10 mt.

Caraota

0,50 mt.

0,30 mt.

Maíz

0,70 mts.

0,50 mt.

Rábano

0,15 mt.

0,05 mt.

Zanahoria

0,10 mt.

0,05 mt.

Remolacha

0,15 mt.

0,05 mt.

Calabacín

0,50 mt.

0,40 mt.

Auyama

2,00 mt.

0,80 mt.

Acelga

0,30 mt.

0,25 mt.

Espinaca

0,30 mt.

0,30 mt.

7.2. Siembra Indirecta o por Trasplante: el trasplante consiste en sacar las plantas del semillero y colocarlas en la parcela o huerta. Los cuidados que se le dan a las plantitas en el semillero deben prolongarse durante y después de la labor de trasplante. Es conveniente disminuir los riegos 2 o 3 días previos al trasplante con el fin de endurecerlas y hacerlas más resistentes al trasplante.

los riegos 2 o 3 días previos al trasplante con el fin de endurecerlas y hacerlas

El día de trasplante el semillero debe regarse abundantemente para facilitar el arrancado de las plantitas. El terreno donde se plantarán definitivamente debe estar previamente húmedo y luego del trasplante se regará de nuevo.

Las plantas que generalmente se germinan en semilleros son aquellas que necesitan cuidados especiales al inicio de su crecimiento, ejemplo, las hortalizas de hoja, de fruto y algunos bulbos como la cebolla.

Para el traslado de la planta del semillero al suelo se debe tener mucho cuidado de no maltratar las raíces y al sembrar estas deben quedar lo más vertical posible, enterrándolas hasta el primer par de hojas.

las raíces y al sembrar estas deben quedar lo más vertical posible, enterrándolas hasta el primer

Tiempo de Germinación de Semillas

CULTIVOS

DIAS EN

CULTIVOS

DIAS EN GERMINAR

HIERBAS

GERMINAR

HORTALIZAS

Albahaca

5-10

Lechuga

5-10

Tomillo

15-20

Repollo

4-8

Orégano

15-20

Brócoli

4-8

Cilantro

4-8

Coliflor

4-8

Estragón

20-30

Pimentón

5-10

Romero

20-30

Tomate

5-10

Cebollín

8-15

Zanahoria

5-10

Perejil

10-25

Remolacha

5-10

Eneldo

5-10

Espinaca

8-15

Hinojo

5-10

Acelga

8-15

Ají picante

8-15

Rábano

2-4

Salvia

20-30

Pepino

5-10

Algunas Distancias de Siembra por Trasplante

Cultivo

Distancia Hilera

Distancia Planta

Tomate

0,50 mt.

0,30 mt.

Eneldo

0,40 mt.

0,25 mt.

Pimentón

0,50 mt.

0,30 mt.

Lechuga

0,30 mt.

0,25 mt.

Perejil

0,20 mt.

0,20 mt.

Ají

0,50 mt.

0,30 mt.

Berenjena

0,80 mt.

0,50 mt.

Acelga

0,30 mt.

0,20 mt.

Repollo

0,40 mt.

0,25 mt.

Cebollín

0,20 mt.

0,10 mt.

Cebolla

0,25 mt.

0,15 mt.

Brócoli

0,40 mt.

0,25 mt.

Algunas Distancias de Siembra de Hierbas Aromáticas

Cultivo

Dist. Hilera

Dist. Planta

Menta y Yerba Buena

0,50 mt.

0,40 mt

Toronjil

0,80 mt.

0,40 mt.

Stevia

0,40 mt.

0,30 mt

Malojillo

0,80 mt.

0,50 mt.

Manzanilla

0,40 mt.

0,20 mt.

Tomillo

0,30 mt.

0,20 mt.

Romero

0,40 mt

0,40 mt.

Aroma Rosa

0,40 mt.

0,40 mt.

Oreganito

0,50 mt.

0,40 mt.

Ruda

0,40 mt.

0,40 mt.

Orégano Orejón

0,80 mt.

0,40 mt.

Mejorana

0,30 mt.

0,20 mt.

Albahaca

0,40 mt.

0,30 mt.

8. LABORES CULTURALES APLICADAS DESPUES DE LA SIEMBRA

Las prácticas culturales son todas aquellas labores que requiere el suelo y el cultivo, para su buen desarrollo.

Los cuidados son los siguientes:

8.1. Riego

El riego es una práctica agrícola necesaria y muy importante para el adecuado crecimiento de las plantas. Es mejor realizarlo en las tardes porque el agua tendrá toda la noche para llegar hasta las raíces sin que el sol la evapore.

- Cuando las plantas son pequeñas o recién sembradas usar una regadera, para que éstas no sean dañadas y la cama no se compacte.

- Hay que regar adecuadamente porque si regamos en exceso, lavamos la tierra con sus nutrientes.

- Es necesario controlar el nivel de humedad del suelo introduciendo el dedo en la tierra a una profundidad de 5 cms. Si ésta se encuentra húmeda, se estará proporcionando adecuadamente el agua.

húmeda, se estará proporcionando adecuadamente el agua. 8.2. Rotación evitar enfermedades e insectos que reduzcan

8.2. Rotación

evitar

enfermedades e insectos que reduzcan el rendimiento y desmejoren la calidad del cultivo.

Es

necesario

rotar

los

cultivos,

para

que

el

suelo

se

desgaste

y

aparezcan

- Cada planta tiene uno o varios insectos que se alimentan de ella, si cambias de cultivos los insectos se desorientan y se disminuye la población.

- Además si cambias de cultivos utilizas mejor la tierra y ayudarás a que el próximo cultivo tenga nutrientes.

Existen reglas prácticas como la de rotar hortalizas de hoja (espinacas, lechugas) con hortalizas de raíz (nabo, zanahoria) y después con leguminosas (arveja, habas), la norma general es rotar plantas de distintas familias.

8.3. Asociaciones de Cultivos

Vegetal

Buena compañía

Mala compañía

Caraotas

La mayoría

Cebolla, cebollín y ajo porro.

Remolacha

Cebolla

Caraotas

Coles

Hierbas, papas, remolacha, perejil.

Tomates, caraotas

Zanahoria

Lechuga, cebolla, cebollín

Eneldo

Apio España

Ajo porro, tomate, coliflor, repollo

Caraotas

Cebollín

Zanahoria

Caraotas

Pepino

Caraota, maíz.

Papas y hierbas

Lechuga

Zanahoria, rábanos

Ninguno

Cebolla

Remolacha, tomate, lechuga

Ninguno

Perejil

Tomate

Ninguno

Tomate

Cebolla, cebollín, perejil, zanahoria, albahaca

Papa, repollo,

Pimentón

Caraotas, cebolla, cebollín, perejil, zanahoria, albahaca

Ninguno

Berenjena

Caraotas, albahaca

Ninguno

Ají

Caraotas, cebolla, cebollín, perejil, zanahoria, albahaca

Ninguno

Albahaca

La mayoría

Ruda

8.4. Entresaques o raleos

Esta práctica es muy importante en especial para hortalizas de siembra directa como la zanahoria, nabo, remolacha, rábano, cilantro y otras.

Consiste en dejar espaciadas las plantas arrancando las más débiles en los lugares tupidos. Entresacar o ralear cuando el terreno está húmedo y las plantas tengan tres dedos de alto.

8.5.

Deshierbar

Esta práctica se realiza un mes después que se plantarán las hortalizas en la cama de almácigo. Consiste en arrancar de raíz todas aquellas hierbas que no favorezcan el desarrollo de las plantas cultivadas.

El mejor tiempo de deshierbar es cuando la maleza tiene poco tamaño. Cubriendo la tierra con paja se evita el crecimiento de hierbas no deseadas.

- Se recomienda plantar la col y lechuga juntos para que no crezca la mala hierba.

- La maleza sirve para hacer abono natural(compost, por ejemplo).

8.6. Abonar

- La planta saca alimentos de la tierra y para mantener la fertilidad de la chacra debemos

reponer alimentos en forma de abonos naturales (estiércol de animales, compost, humus de

lombriz).

-

- El abono orgánico (Compost) es el mejor abono porque tiene todos los nutrientes que las

hortalizas necesitan.

8.7. Cosecha

El momento de recolección se realiza una vez que cada hortaliza ha cumplido su ciclo vegetativo.

- Mientras más tierna sea la hortaliza su sabor será más agradable.

- La forma de recolección en las hortalizas de raíz y bulbo es manual.

- Las hortalizas de hoja como la acelga, lechuga, repollo, etc. Se cosechan cortando el cuello de la planta con un cuchillo de manera que salgan solamente las hojas.

8.8. Control de Insectos Plaga y Enfermedades

Es a partir de la Revolución Verde, cuando los agricultores comienzan a utilizar el monocultivo y los agrotóxicos, que produjeron el desequilibrio ecológico, se alteró por completo la cadena alimentaria, y desaparecieron temporal o permanente los animales e insectos predadores, parasitoides y otros biocontroladores responsables de mantener el equilibrio natural en los diferentes ecosistemas.

La modificación de los sistemas naturales agrícolas para convertirlos en monocultivos trajo consigo, en primer lugar, la destrucción de la biodiversidad, lo cual se ha convertido en un problema global. Es por esta razón que la recuperación de la biodiversidad perdida, a nivel local, debe ser la primera tarea y debe tenerse en cuenta para el fomento de los nuevos agrosistemas.

8.8.1.

Medidas preventivas:

Diversificar al máximo los cultivos, con por lo menos 10 especies. Para confundir, desorientar o repeler a los insectos, la diversidad de especies garantiza colores y olores de los cultivos variados, esto no permite que los insectos se establezcan y reproduzcan.

Preparación del suelo procurando solarización y drenaje.

Monitoreo permanente de las poblaciones de insectos.

Eliminación de especies que hospedan insectos que dañen los cultivos.

Sembrar en la época de los cultivos.

Rotar cultivos.

Utilizar barreras vivas de plantas repelentes, atrayentes y plantas trampas.

Compostar restos de cosecha.

Crear ambientes naturales para depredadores naturales: pequeños estanques con plantas acuáticas, ambientes xerófitos.

Eliminar ambientes propicios para babosas, caracoles y otros moluscos, tal como troncos podridos, restos de desechos de cosecha, entre otros.

Colocar trampas de colores para la captura de insectos migrantes o voladores.

Las hortalizas se hacen susceptibles a las plagas y enfermedades cuando:

No se usó semillas variedades, que da como resultado plantas débiles o improductivas.

No se usó semillas sanas, poco resistentes al ataque de enfermedades, semillas que no se adaptan al clima.

Por riegos mal hechos.

Rotación de cultivos inadecuados, por sembrar dos veces seguidas la misma planta en un mismo terreno, o plantas de la misma familia.

Existen algunos métodos de control, tales como: el manual, natural y biológico.

8.8.2. Control Manual

Si hay ataque de algún insecto hay que hacer una limpieza de las hojas. El ataque de hongos se lo elimina cortando las hojas dañadas y quemándolas.

8.8.3. Control Natural

Por medio del uso de repelentes y atrayentes. Se debe tener en cuenta que el control natural es aplicable en una primera etapa del ataque de plagas y enfermedades lo que supone una permanente supervisión del equilibrio.

Para combatir a los pulgones, se puede preparar el siguiente insecticida casero: en una botella de agua tibia disolver media cucharadita de jabón azul más cuatro gotas de creolina.

La ceniza de madera evita que aparezcan muchos pulgones.

Para controlar insectos chupadores y ácaros: Otro insecticida a base de tabaco, En un litro de agua hervir dos cigarros molidos, filtrar antes de fumigar y agregar un poco de aceite vegetal. Estos insecticidas usarlos una vez por semana.

Para combatir a los gusanos que causan daños en las hojas: Un insecticida casero que se puede usar es: En una botella de agua tibia mezclar una cucharadita de ají seco molido, media cucharadita de jabón azul. Aplicar una vez por semana a las hortalizas en la tarde.

8.8.4. Control Biológico

La naturaleza establece un sistema de control propio, a través de insectos que conservan con su acción el equilibrio ecológico. Por ejemplo, las libélulas comen mariposas, los cien pies comen a los huevos de las mariposas.

Entre los insectos que caben resaltar por su importancia en el control biológico figuran las mariquitas o coquitos, que comen entre 40 a 50 pulgones al día.

Las avispitas que pone sus huevos en las larvas de los insectos como los gusanos y los parasita evitando que éstos alcancen la madurez.

Además existen otros animales como: las lagartijas que comen áfidos y otros insectos, el sapo que come miles de insectos por mes, las aves que comen gusanos de todo tipo y también babosas.

las aves que comen gusanos de todo tipo y también babosas. 8.8.5. Trampas de colores Trampas

8.8.5. Trampas de colores

Trampas de colores (adhesivas)

Las trampas se basan en la atracción que tienen ciertos insectos por determinados colores. Las moscas (dípteros) y pulgones (áfidos) tienen preferencia por el color amarillo. El color azul y blanco, en cambio es para trips, las trampas de colores han demostrado ser muy eficaces para el control de insectos voladores. A continuación presentamos esta tecnología, que es de uso sencillo, no contaminante y muy eficiente.

Fabricación de las Trampas

Las trampas se construyen con plástico, anime o cualquier material sintético, se pueden usar cintas de colores, la más usada es de color amarillo. También se usan platos plásticos de colores, tapas de anime de bandejas de comida, o láminas de plástico de colores, estas se fijan con estacas de madera y se colocan entre los cultivos o sus alrededores con una distancia de 15 a 20 mts. Alrededor de los platos o láminas se colocan bolsas de plástico transparente con pega para cazar ratones, la pega es necesario diluirla, de tal manera que quede pegajosa y los insectos queden atrapados.

Se usan para monitoreo y captura masiva de pulgones, minadores, mosca blanca y moscas de la lechosa.

Se utilizan específicamente para monitoreo y captura masiva de trips .

Se usa como trampa para capturar tuta absoluta (minador del tomate) y zancudos

Platos o Láminas Blancas

Se usa como trampa para capturar trips

8.8.6. Otros controles:

Para insectos chupadores y ácaros. (Áfidos o pulgones, escamas, chinches y ácaros o arañitas rojas)

1. Espuma de jabón, diluya 55 gr. de jabón azul en un (1) litro de agua. Se aplica asperjado cada 5 días hasta 3 aplicaciones.

2. Cal y cenizas de madera, Mezcle cal viva o caliza con cenizas de madera y déjela reposar por uno o dos días. Se aplica pulverizado sobre la planta infectada.

3. Infusión de Artemisa, 100 gr. de hojas secas de Artemisa, se hierven en 5 litros de agua, al momento de hervir sáquela del fuego y deje reposar. Se aplica por aspersión inmediatamente.

4. Agua de Cola de Caballo, Remojar durante 48 horas 100 gr. de la planta en 5 litros de agua. Se aplica por aspersión.

5. Agua de Ortiga, se colocan 100 gr. de Ortiga por cada 5 litros de agua, se deja remojando por 7 días. Se diluye 1 parte de esta agua por 6 y se aplica por aspersión.

Para insectos masticadores y babosas.

1. Decocción de cebolla, se mezcla 50 gr. de ajo, 50 gr. de ají picante, 50 gr. de rábano, 50 gr. de cebolla, 50 gr. de jabón azul. Se hierve en 10 lt. de agua por 5 minutos. Al enfriar se aplica en abundancia sobre la planta infectada por aspersión.

2. Recolección manual y descomposición de insectos. Se recogen en las plantas infectadas y se colocan en un recipiente con agua hasta fermentar. Se aplica por aspersión.

Para hongos y bacterias.

1. Sulfato de cobre, cal viva, jabón azul y creolina (caldo bordelés mejorado), se una cucharadita de sulfato, 4 cucharadas de cal viva, 100 gr de jabón azul y una tapita de creolina. Se mezcla con 10 lt. de agua. Se aplica por aspersión especialmente en aquellas plantas infectadas. Para aplicaciones preventivas se diluye un (1) litro de la mezcla en 5 litros de agua.

se diluye un (1) litro de la mezcla en 5 litros de agua. Material original de:

Material original de:

FUNDAGREA Franco Manrique

Teléfonos 04143155841 Ilustraciones: Nataly Bonnet