Sie sind auf Seite 1von 24
MAQUINARIA AGRICOLA II INTRODUCCIÓN Los bosques son ecosistemas arbóreos complejos que integran factores biológicos y

MAQUINARIA AGRICOLA II

INTRODUCCIÓN

MAQUINARIA AGRICOLA II INTRODUCCIÓN Los bosques son ecosistemas arbóreos complejos que integran factores biológicos y

Los bosques son ecosistemas arbóreos complejos que integran factores biológicos y bioclimáticos que permiten el desarrollo de numerosas formas de vida y que proveen bienes y servicios necesarios para la vida y el desarrollo de las civilizaciones, por lo tanto, conservan la diversidad biológica, aseguran flujos regulares de agua, contribuyen a la regulación hídrica y conservación de suelos, capturan y almacenan dióxido de carbono, lo que coadyuva considerablemente a mitigar el cambio climático.

Estos recursos tienen una alta importancia para nuestro país en el aspecto económico, social y ambiental, además de su importancia ecológica y científica; es por ello, que nivel nacional existen un conjunto de convenios internacionales que establecen los compromisos de los países para el aprovechamiento y la conservación de los ecosistemas forestales dada su importancia en la conservación de especies de flora y fauna silvestre, en la regulación del ciclo hidrológico, en la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y provisión de otros servicios ambientales; así como, en la protección de especies que en el futuro podrían brindar las materias primas para combatir enfermedades que aquejan a la humanidad.

Página 0 de 23

MAQUINARIA AGRICOLA II Ley N° 29763 - NUEVA LEY FORESTAL La presente Ley tiene la

MAQUINARIA AGRICOLA II

MAQUINARIA AGRICOLA II Ley N° 29763 - NUEVA LEY FORESTAL La presente Ley tiene la finalidad

Ley N° 29763 - NUEVA LEY FORESTAL La presente Ley tiene la finalidad de promover la conservación, la protección, el incremento y el uso Sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre dentro del territorio nacional, integrando su manejo con el mantenimiento y mejora de los servicios de los ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre, en armonía con el interés social, económico y ambiental de la Nación; así como impulsar el desarrollo forestal, mejorar su competitividad, generar y acrecentar los recursos forestales y de fauna silvestre y su valor para la sociedad.

Para entender la Nueva Ley Forestal hay que tener en cuenta que esta refleja un enfoque sistémico y a partir de ello intenta integrar la complejidad que representa:

Las distintas situaciones del bosque.de ello intenta integrar la complejidad que representa: Los distintos usuarios del bosque Las diversas actividades

Los distintos usuarios del bosqueque representa: Las distintas situaciones del bosque. Las diversas actividades que se desarrollan sobre los

Las diversas actividades que se desarrollan sobre los bosques.situaciones del bosque. Los distintos usuarios del bosque En cuanto a su Fiscalización y Supervisión, la

diversas actividades que se desarrollan sobre los bosques. En cuanto a su Fiscalización y Supervisión, la

En cuanto a su Fiscalización y Supervisión, la Ley se evoca en 3 partes:

Áreas (Bosques Con derechos y Sin derechos) Actores (Titulares Con derechos y Sinderechos) Actividades (Aprovechamiento, Comercialización y Transporte).

Página 1 de 23

MAQUINARIA AGRICOLA II Los órganos fiscalizadores de control y vigilancia según esta Ley se tiene

MAQUINARIA AGRICOLA II

MAQUINARIA AGRICOLA II Los órganos fiscalizadores de control y vigilancia según esta Ley se tiene el

Los órganos fiscalizadores de control y vigilancia según esta Ley se tiene el Gobierno Regional, OEFA, Ministerio Publico, Policía Nacional, SUNAT, DICAPI, SERFOR y OSINFOR.

Por ultimo su FINANCIAMIENTO se basa en diversas maneras así como:

La Constitución de Garantías (Registrabilidad de Títulos habitantes)

Inversión Pública (Proyectos, programas, planes y actividades mediante PIP SNIP)

Actividad Forestal (Programa de Compensaciones para la Competitividad)

LEY DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS

Las comunidades campesinas son organizaciones de interés público, con existencia legal y personería jurídica, integradas por familias que habitan y controlan determinados territorios, ligadas por vínculos ancestrales, sociales, económicos y culturales, expresados en la propiedad comunal de la tierra, el trabajo comunal, la ayuda mutua, el gobierno democrático y el desarrollo de actividades multisectoriales, cuyos fines se orientan a la realización plena de sus miembros y del país”

En la ley, el estado:

a) Garantiza la integridad del derecho de propiedad del territorio de las Comunidades Campesinas.

b) Respeta y protege el trabajo comunal como una modalidad de participaci6n de los comuneros, dirigida a establecer y preservar los bienes y servicios de interés comunal, regulado por un derecho consuetudinario aut6ctono.

c) Promueve la organizaci6n y funcionamiento de las empresas comunales, multicomunales y otras formas asociativas libremente constituidas por la Comunidad.

d) Respeta y protege los usos, costumbres y tradiciones de la Comunidad. Propicia el desarrollo de su identidad cultural.

Artículo 3°

por los principios siguientes:

Las Comunidades Campesinas en el desarrollo de su vida institucional se rigen

a) Igualdad de derechos y obligaciones de los comuneros.

b) Defensa de los intereses communes.

c) Participaci6n plena en la vida communal.

Página 2 de 23

MAQUINARIA AGRICOLA II d) Solidaridad, reciprocidad y ayuda mutua entre todos sus miembros. e) La

MAQUINARIA AGRICOLA II

MAQUINARIA AGRICOLA II d) Solidaridad, reciprocidad y ayuda mutua entre todos sus miembros. e) La defensa

d) Solidaridad, reciprocidad y ayuda mutua entre todos sus miembros.

e) La defensa del equilibrio ecol6gico, la preservaci6n y el uso racional de los recursos naturales.

Artículo 8°.-Las Comunidades Campesinas pueden ceder el uso de sus tierras a favor de sus unidades de produccion empresarial, manteniendo la integridad territorial comunal.

Artículo 10°. - Las Comunidades Campesinas tienen preferencia para adquirir las tierras colindantes en caso de venta o dación en pago. EI propietario que deseare transferirlas. Deberá ofrecerlas previamente a la Comunidad mediante aviso notarial, la que tendrá un plazo de sesenta días para ejercer su derecho si no se diera dicho aviso, la Comunidad tendrá derecho de retracto con preferencia a los demás casos que señale el Artículo 1599° del Código Civil.

Artículo 25°.- Las Comunidades Campesinas ejercen su actividad empresarial bajo la modalidad siguiente:

a) Empresas Comunales;

b) Empresas Multicomunales; y,

c) Participando como socias en empresas del Sector Publico, Asociativo o Privado

LEY DEL MEDIO AMBIENTE Mediante esta ley se reglamentan aspectos relacionados a la materia ambiental en el Perú. Asimismo; por un lado plantea a los ciudadanos una serie de derechos con relación al tema ambiental, en tanto que se debe garantizar un ambiente saludable, equilibrado y apropiado para el desarrollo de la vida; y por otro lado, deberes, en la medida en que todos estamos obligados a contribuir a una efectiva gestión ambiental y a proteger el ambiente.

Esta ley, nos informa sobre el Estándar de Calidad Ambiental (ECA), que es un indicador de la calidad ambiental, que mide la concentración de elementos, sustancias, parámetros físicos, químicos y biológicos que se encuentran presentes en el aire, agua o suelo, pero que no representan peligro para los seres humanos ni para el ambiente. Asimismo, la ley indica que es responsabilidad del Estado impulsar y controlar el aprovechamiento sostenible de las aguas continentales, regular su otorgamiento en base a

Página 3 de 23

MAQUINARIA AGRICOLA II objetivos sociales, ambientales y económicos; así como también promover la inversión y

MAQUINARIA AGRICOLA II

MAQUINARIA AGRICOLA II objetivos sociales, ambientales y económicos; así como también promover la inversión y

objetivos sociales, ambientales y económicos; así como también promover la inversión y participación del sector privado en la utilización de dicho recurso. La Ley bajo comentario menciona que, dentro de los objetivos de la gestión ambiental en materia de calidad ambiental se encuentran el de preservar, conservar, optimizar y restituir, la calidad del aire, el agua y los suelos y demás componentes del ambiente identificando y controlando los factores de riesgo que la afecten.

Finalmente, se señala que, corresponde a las entidades comprometidas con los servicios de saneamiento la responsabilidad por el tratamiento de los residuos líquidos domésticos y las aguas pluviales. De igual manera, las empresas o entidades involucradas con actividades extractivas, productivas, de comercialización u otras que produzcan aguas residuales o servidas, son responsables de su tratamiento. La Ley General del Ambiente, ha sido modificada por las siguientes normas: Decreto Legislativo Nº 1055, Ley N° 29263, y Ley Nº 29895.

LEY DE PROMOCION DE LA INVERSION

Ley de promoción de la inversión privada en reforestación y agroforestería (Ley N° 28852) Declara de interés nacional la promoción de la inversión privada en actividades de reforestación con plantaciones forestales, agroforestería y servicios ambientales. Estas actividades de reforestación y agroforestería son para cultivos ubicados en tierras sin cubierta boscosa, con capacidad de uso mayor forestal, sean de propiedad privada o adjudicadas en concesión por el Estado, constituyendo agronegocios forestales y se rigen por la Ley Nº 28611, Ley General del Ambiente y sus normas Reglamentarias y la presente Ley. El Estado podrá adjudicar en concesión mediante subasta pública, tierras forestales sin cubierta boscosa y/o eriaza de su dominio. El derecho de concesión se otorgará por un plazo de 60 años, con compromiso de inversión, acto jurídico que será inscribible en los Registros Públicos. El Ministerio de Agricultura en coordinación con los gobiernos regionales determinarán en forma previa al proceso de adjudicación, el catastro de tierras para forestación y/o reforestación. Las tierras adjudicadas para los fines mencionados no deben exceder de las diez mil (10 000) hectáreas y no podrán ser destinadas a actividades distintas a las contenidas en la presente Ley.

Página 4 de 23

MAQUINARIA AGRICOLA II  ROL DEL ESTADO:  Promueve la inversión privada, con ejecución de

MAQUINARIA AGRICOLA II

ROL DEL ESTADO:

MAQUINARIA AGRICOLA II  ROL DEL ESTADO:  Promueve la inversión privada, con ejecución de obras

Promueve la inversión privada, con ejecución de obras de inversión pública y

a través de concesiones de obras de infraestructura al sector privado.

Promoción social: Para tal fin, se promoverán los programas y proyectos de desarrollo socio-económico que revaloricen la identidad étnica y cultural de las comunidades nativas y campesinas.

FUNCIONES DEL COMITÉ PROMOTOR DE LA INVERSIÓN PRIVADA:

Aprobar el plan referencial de concesiones de la Amazonía.

Evaluar y aprobar los proyectos de inversión privada, con beneficio tributario del impuesto a la renta.

Contando con financiamiento para el cumplimiento de sus fines (no se implementó).

COMPROMISOS DEL ESTADO: El Estado se compromete a ejecutar programas de inversión pública, enfatizando en los sectores de Agricultura, Transporte y comunicaciones y Energía, a fin de mejorar los niveles de vida de los pobladores amazónicos.

FINANCIAMIENTO DE LAS OBRAS PÚBLICAS Y DESARROLLO SOCIAL:

(Dispos. Complem. Nº Octava) El Ejecutivo transferirá S/.100`000,000 para el fondo de promoción de la inversión en la Amazonía FOPRIA (nunca ocurrió).

(Novena Disposición complementaria) Para ejecutar los programas y proyectos de inversión pública, el Estado transferirá US$.150`000,000 en promedio anual, vía endeudamiento externo, para inversiones de carácter productivo y de apoyo a la producción de bienes sociales y apoyo social.

BENEFICIO EN IMPUESTO A LA RENTA:

y apoyo social.  BENEFICIO EN IMPUESTO A LA RENTA: Los contribuyentes ubicados en los Departamentos

Los contribuyentes ubicados en los Departamentos de Loreto, Madre de Dios

y los Distritos de Iparía y Masisea de la Provincia de Crl. Portillo y las Provincias de Atalaya y Purús del Departamento de Ucayali, dedicados principalmente a las actividades beneficiadas, se gravará con el 5% y el resto de Amazonía 10% (siendo el 30% la tasa de impuesto nacional).

Página 5 de 23

MAQUINARIA AGRICOLA II Aquellos que desarrollen principalmente actividades agrarias y/o de transformación o procesamiento

MAQUINARIA AGRICOLA II

MAQUINARIA AGRICOLA II Aquellos que desarrollen principalmente actividades agrarias y/o de transformación o procesamiento
MAQUINARIA AGRICOLA II Aquellos que desarrollen principalmente actividades agrarias y/o de transformación o procesamiento

Aquellos que desarrollen principalmente actividades agrarias y/o de transformación o procesamiento de los productos calificados como cultivo nativo y/o alternativo, estarán exonerados del impuesto a la renta. Las empresas comerciales que reinviertan no menos del 30% de su renta, en actividades promocionadas, podrán tributar con una tasa del 10% ó 5%.

EXTRACCION FORESTAL EN EL ALTO MAYO - SAN MATIN

El alto mayo es un territorio del departamento de san Martin, ubicado en la selva amazónica, muy rico en recursos naturales. La explotación de los bosques se realiza de manera poco apropiada, pues no se cuenta con estrategias ni políticas que eviten se depredación, o que propicien su integración real con la industria de transformación local.

Hay una gran cantidad de pobladores, en especial de las áreas rurales, que han sabido aprovechar su entorno forestal, perdiendo así valiosas oportunidades para contribuir con su desarrollo familiar y regional.

Los suelos con capacidad de uso forestal representan cerca del 16% del territorio del Alto Mayo. Tienen similar o superior importancia que los suelos de departamentos que incluyen zonas de selva alta como Junín, Pasco y Huánuco.

La extracción forestal de los recursos forestales del Alto Mayo se inicia con la presencia hispana en la selva peruana.

PROCESO DE EXTRACCION

El Alto Mayo sufre el mismo proceso de descreme que se observa en casi toda la selva amazónica. Los extractores utilizan pocas especies forestales (entre 4 y 5), lo que genera desvalorización del bosque y tienden a extinguir a las especies actualmente en uso.

Entre las especies tenemos:

Tornillo: comunidades nativas (Morroyacu, Yaru)

Cedro colorado: Soritor (Alto Perú)

Caso moena: Dispero

Cedro amarillo: Nueva Cajamarca

Moena amarilla: Disperso

Página 6 de 23

MAQUINARIA AGRICOLA II  Urcu moena: Disperso  Canela moena: Disperso Operaciones de corte: Son

MAQUINARIA AGRICOLA II

Urcu moena: Disperso

Canela moena: Disperso

Operaciones de corte:

Disperso  Canela moena: Disperso Operaciones de corte: Son las que implican la transformación del árbol

Son las que implican la transformación del árbol en productos primarios (trozas o cuartones) susceptibles de ser transportados hasta los centros de transformación. Estas operaciones comprenden:

Tumbado: Es la caída del árbol producida por dos cortes (de dirección y de caída).

Despuntado: Es el corte que se efectúa para separar la copa del árbol aprovechable.

Desramado: Es la eliminación de las ramas del árbol hasta dejar el tronco limpio.

Trozado: Es el corte del tronco en secciones comerciales: 30 pies, 12 pies, etc.

Equipo empelado en la extracción

El equipo que se emplea puede resumirse en el siguiente cuadro:

equipo que se emplea puede resumirse en el siguiente cuadro: La tecnificación se reduce al uso

La tecnificación se reduce al uso de elementos básicos en el proceso de corte: motosierras para el corte mínimo, las guías para dar escudria al corte y las sogas para el arrastre. Mientras tanto en transporte se adaptan los elementos de las faenas agrícolas como yuntas y mulares.

La motosierra: Se utiliza en el aserrío, los que produce un gran desperdicio de madera y expone al usuario al “Kick Back” (rebote de la motosierra que provoca serios daños. Las más utilizadas en la zona (alrededor del 90%) son la Stithl modelo 070 y la Homelite.

Página 7 de 23

MAQUINARIA AGRICOLA II Una de las características que nos permite establecer las diferencias entre los

MAQUINARIA AGRICOLA II

MAQUINARIA AGRICOLA II Una de las características que nos permite establecer las diferencias entre los micro
MAQUINARIA AGRICOLA II Una de las características que nos permite establecer las diferencias entre los micro

Una de las características que nos permite establecer las diferencias entre los micro y pequeños empresarios es el tipo de máquinas que usa cada uno. Podemos apreciar este detalle en los siguientes cuadros:

Podemos apreciar este detalle en los siguientes cuadros: Las máquinas que producen corte como las sierras

Las máquinas que producen corte como las sierras según su tamaño,pueden ser de aserrío, habilitado o carpintería, según su tipo de corte pueden ser radiales o despuntadoras, y según su forma pueden ser circulares o en forma de banda.

Las máquinas que gastan la madera por medio de cuchillas que se encuentran en un eje que rota sobre sí mismo. Entre estas tenemos a las garlopas, que gastan la madera para producir superficies rectas; las cepilladoras, que se usan para dar espesores constantes al material, los tupis, que dan lugar a moldoras.

Página 8 de 23

MAQUINARIA AGRICOLA II Como se puede apreciar, existe poca disponibilidad de maquinaria, en especial para

MAQUINARIA AGRICOLA II

MAQUINARIA AGRICOLA II Como se puede apreciar, existe poca disponibilidad de maquinaria, en especial para procesos
MAQUINARIA AGRICOLA II Como se puede apreciar, existe poca disponibilidad de maquinaria, en especial para procesos

Como se puede apreciar, existe poca disponibilidad de maquinaria, en especial para

procesos como el moldurado y machihembrado, o para la producción en serie (lijadoras,

espigadoras, etc.).

EXTRACCION DE MADERA EN SATIPO

espigadoras, etc.). EXTRACCION DE MADERA EN SATIPO 1. FASES: 1.1. TALA: Antes de iniciar la tala,

1. FASES:

1.1.

TALA:

Antes de iniciar la tala, la empresa encargada de la extracción de madera, envía a un grupo de personas para ubicar los árboles que están aptos para la tala. Generalmente este grupo de personas se adentran en la profundidad de los bosques con las

Página 9 de 23

MAQUINARIA AGRICOLA II herramientas necesarias para ubicar los árboles. El procedimiento después de haber seleccionado

MAQUINARIA AGRICOLA II

MAQUINARIA AGRICOLA II herramientas necesarias para ubicar los árboles. El procedimiento después de haber seleccionado

herramientas necesarias para ubicar los árboles. El procedimiento después de haber seleccionado los arboles consiste en cortar el tronco del árbol por su base.

1.2. TROZADO:

Una vez cortado el árbol, se cortan sus ramas y posteriormente se corta el tronco con ciertas dimensiones para poder transportarlo en los diferentes vehículos que lo llevaran hasta las madereras.

1.3. TRANSPORTE:

que lo llevaran hasta las madereras. 1.3. TRANSPORTE: En esta provincia del Peru, como lo es

En esta provincia del Peru, como lo es Satipo, el transporte se realiza de dos maneras, dependiendo de las condiciones del terreno.

POR CARRETERA: Cuando los arboles cortados están aproximadamente cerca

de la carretera y el terreno es plano, se utiliza cargador frontal y/o excavadora con

implemento de agarre para llevarlo hasta los camiones que se encargaran de

llevarlo hasta la serrería.

camiones que se encargaran de llevarlo hasta la serrería.  POR AGUA: Cuando las condiciones del

POR AGUA: Cuando las condiciones del terreno no son muy favorables,

generalmente los troncos ya cortados son rodados hasta las riveras de los ríos,

donde posteriormente serán transportados en balsas y en épocas de avenida.

También se usa animales para transportar los troncos, pero para tramos cortos.

Página 10 de 23

MAQUINARIA AGRICOLA II 2. METODOS: 2.1. Extracción con animales: El empleo de mulas, caballos, cargando

MAQUINARIA AGRICOLA II

2. METODOS:

2.1. Extracción con animales:

AGRICOLA II 2. METODOS: 2.1. Extracción con animales: El empleo de mulas, caballos, cargando o arrastrando

El empleo de mulas, caballos, cargando o arrastrando la carga, son sistemas tradicionales muy empleados en esta zona del Peru, especialmente por la poca inversión que requiere. Para cosechas de raleo o entresaca en bosques jóvenes, de topografía suave, arrastrando la carga sobre trineos, y en distancias cortas a medias, son una opción viable y protectora ya que allí es posible guiar los animales sobre senderos claros. En bosques de montaña, con pendientes fuertes y suelos húmedos, los animales tienen una gran limitación de carga y distancia; en cosechas de raleo no es posible pedirle a una mula que cargue 150-250 kg de madera, camine cuesta arriba sobre terreno pantanoso, y que además tenga cuidado en no golpear los arboles remanentes en el bosque. En cosechas de trozas gruesas, aptas para aserrío, es triste ver como el aserrador, ante la imposibilidad de cargarlas, las descuartiza a punta de motosierra para convertirlas en piezas cuadradas y largas que sean factibles de sacar arrastradas por una mula hasta la carretera.

2.2. Extracción con tractores arrastradores “skidders”:

El empleo de máquinas potentes, arrastrando cargas largas en topografías suaves y medias, son sistemas muy empleados por empresas grandes presentes en la zona, pero muy poco en esta provincia; aunque requieren inversiones en equipos, el costo global finalmente los ha promovido mucho, mas no puede decirse lo mismo en la parte ambiental: la remoción de suelo durante el arrastre, la compactación del mismo producido por la operación continua de máquinas pesadas dentro del bosque, y el golpe a arboles remanentes durante los raleos, ponen muchos cuestionamientos sobre su conveniencia.

3. MAQUINARIA:

MAQUINARIA USADA EN LOS SISTEMAS DE EXTRACCION - EVACUACIÓN

Los equipos profesionales de extracción forestal, con producciones de 25-50 ton/día y más, requieren para su funcionamiento eficiente estar acompañadas por equipos de evacuación, en el sitio de descargue sobre la vía. Para los sistemas de mediana capacidad, que son los más aplicables dentro del ambiente forestal, que son los siguientes:

a. Tractor agrícola con tráiler y pluma forestales: Se trata de un tractor de mediano

tamaño, un tráiler tipo escandinavo (cuatro ruedas anchas sobre un solo eje, para

sobrepasar obstáculos con balanceo mínimo de la plataforma, y capacidad de 8-12

ton), y una pluma forestal (características de brazo largo y liviano especiales para

manejo de carga larga); son aptos para operar en vías de menores especificaciones,

donde el ingreso de vehículos comerciales de carga no es posible o conveniente. Son

comúnmente utilizados solo en la vía de acceso al bosque, y una vez alcanzada la vía

pública se efectúa un transbordo de la carga, directamente con la pluma, a vehículos

de carga comerciales que se pueden transitar por estas vías.

Página 11 de 23

MAQUINARIA AGRICOLA II Las ventajas al emplear estos sistemas son las siguientes: - Evacuación frecuente

MAQUINARIA AGRICOLA II

MAQUINARIA AGRICOLA II Las ventajas al emplear estos sistemas son las siguientes: - Evacuación frecuente de

Las ventajas al emplear estos sistemas son las siguientes:

-

Evacuación frecuente de sitios de descargue, incluyendo en una misma operación

también el cargue al tráiler.

-

Posibilidad de efectuar descargues en cualquier punto de las vías, sin necesidad de

construir patios de acopio, y sin sujetar la planificación de los corredores de extracción

a dichos patios, lo cual es de gran inconveniencia y altísimo costo.

b.

Camión con plataforma corta, pluma y tráiler adicional: Requiere de vías de

mejores especificaciones, donde estos vehículos de carga comerciales y mayor

capacidad puedan transitar sin dificultades; la división de la carga en dos plataformas

independientes, con punto intermedio escualizable, permite el acceso a vías en las

montañas con curvas muy cerradas, donde los vehículos corrientes no tienen acceso.

Permite una mayor carga que el sistema anterior, con la ventaja adicional de que la

carga puede ser transportada directamente hasta su destino final, sin requerimientos

de descargue-cargue cuando termina la vía de acceso al bosque y se inicia la vía

publica.

4. EQUIPOS:

a.

Equipo y herramientas

Motosierras

Bueyes con aditamentos

Wincher

Cadenas

Chapulín para manipular Wincher y jalar carreta.

b.

Equipo de seguridad

Casco

Orejeras

Anteojos

Guantes de cuero

Cinturón ortopédico

Página 12 de 23

MAQUINARIA AGRICOLA II EXTRACCION FORESTAL EN PUCALLPA FASES:  La tala:  Ubicación: El poder

MAQUINARIA AGRICOLA II

MAQUINARIA AGRICOLA II EXTRACCION FORESTAL EN PUCALLPA FASES:  La tala:  Ubicación: El poder contar

EXTRACCION FORESTAL EN PUCALLPA

MAQUINARIA AGRICOLA II EXTRACCION FORESTAL EN PUCALLPA FASES:  La tala:  Ubicación: El poder contar

FASES:

La tala:

Ubicación:

El poder contar con un mapa base para el aprovechamiento (curvas de nivel, red vial, patios de acopio, uso del suelo, etc.) facilita mucho la programación de las actividades. 1. Limpieza:

Es la primera operación para la tala. En los bosques tropicales la base del árbol presenta arbustos, lianas, plantas trepadoras, árboles peque- ños que deben eliminarse para tener una adecuada visión y facilitar los movimientos del operador y evitar accidentes provocado por el rebote de la cadena. Se recomienda limpiar un de 2 m.

del operador y evitar accidentes provocado por el rebote de la cadena. Se recomienda limpiar un

Página 13 de 23

MAQUINARIA AGRICOLA II  Corte: La operación inicia con la corta (raleo), la cual consiste

MAQUINARIA AGRICOLA II

Corte:

MAQUINARIA AGRICOLA II  Corte: La operación inicia con la corta (raleo), la cual consiste en

La operación inicia con la corta (raleo), la cual consiste en derribar o tumbar el árbol, y se realiza con motosierra y en función de los árboles en pie, pistas

de arrastre y posibles obstáculos, es decir se corta el árbol en forma dirigida (dirección de caída), con el objeto de facilitar la labor de arrastre, y de no dañar los árboles que se mantienen en pie. En este trabajo se deben cortar únicamente los árboles marcados previamente por personal de la empresa. El corte del árbol debe realizarse lo más bajo posible, de manera que la altura del tocón o tronco sea mínima (5 cm.), o preferiblemente a ras de suelo. 4 Todos los árboles se deben cortar efectuándoles la boca entre 1/3 y ¼ del diámetro,

y luego ejecutar el corte de caída (ver figura 3), al lado contrario de la boca para provocar la caída del árbol. Cuando el tamaño de los árboles es superior

a 20 cm., y el entrecruzamiento de copas es alto, se debe contar con equipo adicional (mecate, pata de chancho o cuñas, etc).

Trozado:

Se hará posterior al arrastre, en la orilla de camino o patio de acopio, y consiste en dividir el fuste en trozas de largo variable de acuerdo al producto final a obtener, método de transporte o las necesidades de la industria, y que será determinado por la Gerencia Forestal y personal a cargo de la industria (aserradero). En la labor de troceo también se realiza un saneo a la troza ,cuando lo requiera, y que consiste en eliminar picos o abultamientos, que no se realizan en el desrame. FIGURA 5. Principios básicos del ¨saneo¨ que deben procurarse durante el troceo. El diámetro mínimo de corta y las dimensiones de las trozas se determinan con anterioridad en función del producto a elaborar. Por el momento el diámetro mínimo de corta es de 11 cm con corteza en la cara menor, para cualquiera de las especies que se este aprovechando. En la empresa se han dimensionado las trozas en los siguientes largos: 2.25 m, 2.60

m.

este aprovechando. En la empresa se han dimensionado las trozas en los siguientes largos: 2.25 m,

Página 14 de 23

MAQUINARIA AGRICOLA II MÉTODOS: Existen básicamente tres métodos los cuales se diferencian en la forma

MAQUINARIA AGRICOLA II

MÉTODOS:

MAQUINARIA AGRICOLA II MÉTODOS: Existen básicamente tres métodos los cuales se diferencian en la forma y

Existen básicamente tres métodos los cuales se diferencian en la forma y tamaño de la troza durante la extracción. Estos métodos son:

• Método de Trozas cortas

• Tronco Completo • Árbol Completo

El método predominante en los países escandinavos es el método de troza corta, esto se muestra en la figura siguiente. Aquí también se muestra cuanto de madera es cortada por cada método y se ve claramente que el método de troza corta es el que se usa casi en forma general y se continuara usando en un futuro cercano, este método tiende a generalizarse en muchos países por las ventajas que presenta.

en muchos países por las ventajas que presenta. TRANSPORTE Transporte Principal: El transporte principal de

TRANSPORTE

Transporte Principal: El transporte principal de la materia prima desde el bosque, sobre todo en forma de troncos, se lleva a cabo normalmente mediante una o más de las siguientes alternativas: - Transporte directo hasta el primer usuario por carretera.

Transporte forestal (tractor), o transporte por camión hasta puertos fluviales, para llevar después los troncos por el río hasta el primer usuario.Transporte por carretera hasta una estación, para seguir por ferrocarril hasta el primer usuario.

Página 15 de 23

MAQUINARIA AGRICOLA II Transporte Secundario: El transporte de las trozas de las fincas hacia la

MAQUINARIA AGRICOLA II

MAQUINARIA AGRICOLA II Transporte Secundario: El transporte de las trozas de las fincas hacia la industria

Transporte Secundario:El transporte de las trozas de las fincas hacia la industria se realiza en camiones con plataforma tipo; cabezal y tándem. Cada camión que viaje cargado debe llevar su respectiva guía de transporte emitida por un regente forestal.

guía de transporte emitida por un regente forestal. MAQUINARIA Y EQUIPOS USADOS El Tractor Agrícola: Este

MAQUINARIA Y EQUIPOS USADOS

El Tractor Agrícola:

Este Tractor puede ser usado en faenas Forestales haciendo ciertas modificaciones para adecuarlo al trabajo en el bosque. Sus ventajas son las siguientes: - Disponible principalmente en época seca. - Talleres y repuestos disponibles. - Conductores capacitados hasta cierto grado. - Menor costo de compra que un Tractor Forestal. - En algunos casos puede realizar tanto transporte Primario como secundario usando un remolque.

transporte Primario como secundario usando un remolque. Arrastradores: Lo que pretenden, como su nombre lo indica,

Arrastradores:

Lo que pretenden, como su nombre lo indica, es halar los troncos enteros generalmente sobre el suelo, lo que provoca efectos negativos en el ambiente en forma general. Es un método muy conocido ya que ha sido usado por un período largo de tiempo, por lo que el equipo actual ha sido perfeccionado siendo fuerte y durable. Sus ventajas y desventajas en forma general se compensan.

Página 16 de 23

MAQUINARIA AGRICOLA II Autocargadores: Otro método de transporte de corta distancia es usando un tractor

MAQUINARIA AGRICOLA II

MAQUINARIA AGRICOLA II Autocargadores: Otro método de transporte de corta distancia es usando un tractor Forestal
MAQUINARIA AGRICOLA II Autocargadores: Otro método de transporte de corta distancia es usando un tractor Forestal

Autocargadores:

Otro método de transporte de corta distancia es usando un tractor Forestal articulado conocido como autocargador. En forma general tiene la característica que las trozas van sobre ruedas anchas provocando muy poco daño al suelo y regeneración. Además solo se puede utilizar para trozas cortas de mas o menos la misma longitud. Toda la cadena de aprovechamiento cambia, ya que no es factible transportar el árbol entero, teniéndose que procesar en el lugar donde se tumba

entero, teniéndose que procesar en el lugar donde se tumba Taladora Apiladora: Se usa únicamente para

Taladora Apiladora:

Se usa únicamente para la tala o corta de árboles de diferentes diámetros, combinado normalmente con arrastradora y transporte de larga distancia para árbol completo. En algunos casos puede cortar un árbol tumbado que está en sentido horizontal, pero no mide ni desrama a la vez los pueden

Página 17 de 23

MAQUINARIA AGRICOLA II Camión Maderero con Trailer (Remolque) En este caso la unidad motriz tiene

MAQUINARIA AGRICOLA II

MAQUINARIA AGRICOLA II Camión Maderero con Trailer (Remolque) En este caso la unidad motriz tiene la
MAQUINARIA AGRICOLA II Camión Maderero con Trailer (Remolque) En este caso la unidad motriz tiene la

Camión Maderero con Trailer (Remolque)

En este caso la unidad motriz tiene la capacidad de llevar carga, y va halando un trailer con una o dos veces la capacidad de carga del camión. El camión (la unidad motriz) debe de tener una construcción mucho más sofisticada en todos sus sistemas, y mayor fuerza en el motor para poder desplazar dicha carga. En algunos casos el trailer puede tener desde 2 hasta 4 ejes, el chasis y la plataforma se pueden alargar o acortar, y los ejes internos se pueden levantar cuando el camión va descargado. Para facilitar la carga, el trailer se acorta para cargar, la carga se pasa a la parte trasera deslizando la plataforma para luego cargar de nuevo la parte delantera, ésto se realiza si el trailer no es extensible

plataforma para luego cargar de nuevo la parte delantera, ésto se realiza si el trailer no

Página 18 de 23

MAQUINARIA AGRICOLA II ZONA DE EXTRACCION FORESTAL: IQUITOS El aprovechamiento de los productos que brindan

MAQUINARIA AGRICOLA II

MAQUINARIA AGRICOLA II ZONA DE EXTRACCION FORESTAL: IQUITOS El aprovechamiento de los productos que brindan los

ZONA DE EXTRACCION FORESTAL: IQUITOS

El aprovechamiento de los productos que brindan los bosques, (madera, frutos, resina, etc.), consiste en una serie de actividades encaminadas a su cosecha y el transporte de los productos, desde donde se encuentra el árbol, hasta el lugar de su comercialización. La finalidad es:

“Producir la cantidad y calidad de materia prima cuando y donde se necesite, aun costo mínimo teniendo en cuenta las políticas y normas gubernamentales y también los impactos sociales y ambientales.”

TECNICAS DE APORVECHAMIENTO DE QUE ASEGUREN LA SOSTENIBILIDAD DE LOS BOSQUES TRIPOCALES

1. Planificación del aprovechamiento.

2. Diseño, construcción y mantenimiento de caminos.

3. Tumbado de arboles.

4. Desembosque

5. Transporte Evaluación post

y mantenimiento de caminos. 3. Tumbado de arboles. 4. Desembosque 5. Transporte Evaluación post Página 19

Página 19 de 23

MAQUINARIA AGRICOLA II Los costos de aprovechamiento tienen gran incidencia en el costo de la

MAQUINARIA AGRICOLA II

MAQUINARIA AGRICOLA II Los costos de aprovechamiento tienen gran incidencia en el costo de la madera
MAQUINARIA AGRICOLA II Los costos de aprovechamiento tienen gran incidencia en el costo de la madera

Los costos de aprovechamiento tienen gran incidencia en el costo de la madera puesta en planta de procesamiento. Podemos ver en el caso de las maderas valiosas como la caoba.

A. SISTEMAS DE APROVECHAMIENTO USADO EN IQUITOS

El sistema de aprovechamiento se define como las diferente combinaciones de hombre-máquina/equipo y también como la consecuencia de las operaciones de aprovechamiento.

Los sistemas más utilizados son:

B. APROVECHAMIENTO TRADICIONAL

Se caracteriza por:

Falta de planificación.

Las operaciones de aprovechamiento no están basadas en información de inventarios específicos y adecuadamente realizados.

Falta de levantamiento topográfico del area por aprovechar y ubicación de los arboles por tumbar.

Falta de organización adecuada y programación de las operaciones.

Uso de métodos y técnicas inapropiadas.

Se da poca importancia a la selecciona de maquinas y equipos.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS OPERACIONES DEL APROVECHAMIENTO FORESTAL

I. FACTORES DEL TERRENO

Ubicación

Clima

Accesibilidad

Pendiente

Rugosidad

Erosión

II. FACTORES FORESTALES

Tamaño del área y volumen total a aprovechar.

Volumen aprovechable por hectárea.

Clase de productos, dimensiones, calidad, peso, durabilidad.

III. FACTORES SOCIALES

Mano de obra

Página 20 de 23

MAQUINARIA AGRICOLA II  Nivel de vida  Habilidad  Experiencia  Motivación ELECCION DE

MAQUINARIA AGRICOLA II

Nivel de vida

Habilidad

Experiencia

Motivación

ELECCION DE LA TECNOLOGIA

 Experiencia  Motivación ELECCION DE LA TECNOLOGIA  Tecnología básica: Hace uso intensivo de mano

Tecnología básica: Hace uso intensivo de mano de obra.

Tecnología mecanizada: Hace uso intensivo de capital.

Los factores determinantes en la elección de la tecnología son:

- Condiciones sociales y económicas.

- Disponibilidad de mano de obra en cantidad y calidad.

- Días hábiles de trabajo por razones climáticas.

- Dimensiones de los productos a extraer.

- Volumen a extraer anualmente y por día.

Las alternativas de métodos más viables considerando condiciones de relieve y suelo son:

a) TERRENO PLANO (0-12%)

SUELO FIRME

- Tecnología bruta: manual, animales.

- Tecnología dura: tractores forestales a ruedas.

SUELO BLANDO SEMIPANTANOSO

- Tecnología bruta: animales, canales, líneas ferreas.

- Tecnología dura: tractores orugas.

b) TERRENO LIGERAMENTE ACCIDENTADO

12 A 20%

- Tecnología bruta: animales, manual.

- Tecnología dura: tractores forestales.

20 A 30%

- Tecnología bruta: gravedad.

- Tecnología dura: tractores, cables.

c) TERRENO MUY ACCIDENTADO

Tecnología bruta: gravedad.

Tecnología dura: cables aéreos.

Página 21 de 23

MAQUINARIA AGRICOLA II OPERACIONES DE CORTE Comprende el tumbado y el trozado de arboles, entre

MAQUINARIA AGRICOLA II

OPERACIONES DE CORTE

MAQUINARIA AGRICOLA II OPERACIONES DE CORTE Comprende el tumbado y el trozado de arboles, entre otras.

Comprende el tumbado y el trozado de arboles, entre otras.

I.

TUMBADO

Se considera la primera operación industrial. Es la primera operación del proceso de aprovechamiento. Es compleja, riesgosa y ocasiona daños al bosque y a la madera del árbol que se tumba.

Para reducir el impacto al bosque debe imponerse la tala direccionada, siguiendo las siguientes normas:

- Elección cuidadosa de la dirección de la caída.

- Cortar sogas y lianas que tienden a interceptar las copas de los arboles.

- Utilizar personal capacitado.

- Disponer del equipo necesario.

- Maximizar el volumen de aprovechable de cada árbol.

EQUIPO PARA TUMBADO CON MOTOSIERRA

Cada brigada de corta, constituida por el motosierrista y su ayudante, deberá disponer del quipo idóneo siguiente: motosierra, con las herramientas básicas para su mantenimiento, tres cuñas, un hacha, un machete, wincha.

DESEMBOSQUE CON TRACTORES FORESTALES

También conocido como arrastre, maderero, transporte menor, etc. Comprende el traslado de la madera rolliza desde el tocon a un patio de trozas donde se inicia el transporte.

El uso de tractores forestales en el desembosque de madera rolliza de los bosques tropicales, es una tarea difícil y generalmente riesgosa, ocasiona daños a la maquina y al bosque. Con el propósito de evitarlos y/o disminuir al mínimo los daños a los ecosistemas forestales se debe tener en cuenta lo siguiente:

Seleccionar tractores forestales de potencia y peso adecuado a las condiciones de terreno y dimensiones más frecuentes de la madera rolliza a desemboscar.

Usar preferentemente el tractor forestal en combinación con el tractor oruga, aprovechando las ventajas de cada máquina.

Los tractoristas deben tener una adecuada capacitación y formación profesional, para asegurar la realización de operaciones eficientes y de mínimo impacto.

La operación de desembosque de ser controlada por el supervisor del bosque o ingeniero responsable del aprovechamiento.

Los tractoristas deben presentar reportes diarios de productividad y estado de la maquina.

Página 22 de 23

II. MAQUINARIA AGRICOLA II TROZADO Una vez que el árbol ha sido despuntado, la operación

II.

MAQUINARIA AGRICOLA II

TROZADO

II. MAQUINARIA AGRICOLA II TROZADO Una vez que el árbol ha sido despuntado, la operación de

Una vez que el árbol ha sido despuntado, la operación de corta siguiente es realizar el trozado. El lugar donde se ejecuta el trozado depende del método de aprovechamiento, cuando el desembosque se realiza con tractores forestales de ruedas.

El trozado es una operación muy importante en el aprovechamiento, debe organizarse y ejecutarse convenientemente para lograr:

Un mejor aprovechamiento de la madera.

Obtener trozas de buena calidad.

Evitar accidentes.

PROCESO:

1. Eliminación de la vegetación circundante al árbol.

2. Decidir sobre el corte de despunte.

3. Identificar los defectos que obligan a realizar los cortes en determinados puntos.

4. Medir las longitudes comerciales de las trozas y marcar.

BIBLIOGRAFIA:

www.siam.gob.pe

www.pucp.edu.pe

http://www.katoombagroup.org/documents/PPT_EntenderleySPDA.pdf

http://dgffs.minag.gob.pe/rlffs/pdf/29763-norma_legal_final.pdf

http://dgffs.minag.gob.pe/rlffs/index.php/presentacion-proceso

http://dgffs.minag.gob.pe/rlffs/pdf/brochure_triptico_proyectodeLey.pdf

http://dgffs.minag.gob.pe/rlffs/index.php/using-

joomla/extensions/components/content-component/article-category-list/50-

actualizadores.

Página 23 de 23