You are on page 1of 2
C ONSULTA P OPULAR , E L M UNICIPIO DE C UMARAL M ETA LE D

CONSULTA POPULAR, EL MUNICIPIO DE CUMARAL META LE DICE NO A LA INDUSTRIA PETROLERA

AUTOR (ES): DAVID ANTONIO BAYTER VÁSQUEZ & MAYRA ACOSTA RODRÍGUEZ

CÓDIGO: 2134758 & 2132445

El pasado 4 de junio del presente año los habitantes del municipio de Cumaral, departamento del Meta, dijeron NO a la industria petrolera en su territorio mediante un mecanismo de participación ciudadana, consulta popular, que contó con la participación de 7.475 votantes. La pregunta que respondieron los participantes en esta consulta fue; ¿Está usted de acuerdo, ciudadano cumaraleño, con que dentro de la jurisdicción del municipio de Cumaral (Meta) se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria y producción de hidrocarburos? Elecciones en el cual ganó el No con un 97% de los votos.

El municipio de Cumaral (Meta) no tiene historia petrolera, sin embargo, se encuentra en el departamento donde se concentra la mayor producción de petróleo del país. Actualmente en este municipio la petrolera Mansarovar Energy, empresa de origen china e hindú, adelantaba allí proyectos exploratorios en la búsqueda de petróleo, los cuales se verán afectado por las consecuencias de lo ocurrido el pasado 4 de junio en las urnas de este municipio.

La decisión tomada por los cumaraleños estuvo, en gran parte, influenciada por el miedo y la desinformación y, aunque se sobre entiende la preocupación por el medio ambiente y el cuidado de los recursos hídricos, se debe tener claro que nunca se ha puesto a los ciudadanos a elegir entre ¿Agua o Petróleo?, como diferentes campañas lideradas por sectores que buscan a partir de estas actividades abrirse un camino político han argumentado, y en la mayoría de veces sin fundamentos técnicos que no se rigen a la realidad.

La principal preocupación infundada sobre los habitantes del municipio del Cumaral era que con la actividad petrolera se afectaría gravemente el rio Guacavía. Afirmación que resulta falsa y carente de argumentos, ya que este río cuenta con un caudal de 14.000 litros por segundo y la corporación ambiental habría autorizado sólo captaciones de 3,5 litros por segundo, resaltaba Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos.

Es importante mencionar que el tema de mayor debate en los escenarios de discusión medioambiental, siempre ha sido el uso de las fuentes hídricas en las operaciones que involucra la extracción de petróleo y la cantidad que esta demanda. Sin embargo, es aún más importante recalcar que según un Estudio Nacional del Agua realizado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) publicado este 11 de agosto del año 2015, la industria petrolera es la segunda que menos agua consume en sus procesos en el país, con el 1,6%, es decir 592,8 millones de metros cúbicos al año. Frente a sectores como el agrícola, la generación de energía y el pecuario que son los que más demandan este líquido con aproximadamente un 76,6% del consumo nacional de agua, es decir unos 27.548 millones de metros cúbicos al año.

Otros de los impactos negativos que argumentaban los propulsores por el NO a la exploración y explotación petrolera en el municipio de Cumaral era que con los proyectos sísmicos se generarían

problemas de derrumbamientos en la zona. Esto infundado en acontecimientos ocurridos en el pasado en regioneshttp://campetrol.org/el-consumo-de-agua-del-sector-hidrocarburos-es-el-segundo-mas-bajo- del-pais/ http://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/cumaral-segun-la-industria- petrolera-los-resultados-no-son-validos/37956  http://www.bluradio.com/regionales/cumaral-meta-dijo-no-la-explotacion-petrolera-en-el- municipio-143043 2 " id="pdf-obj-1-2" src="pdf-obj-1-2.jpg">

problemas de derrumbamientos en la zona. Esto infundado en acontecimientos ocurridos en el pasado en regiones de los llanos orientales. Cabe aclarar que, si bien esta es una zona de inestabilidad geológica, la empresa Mansarovar desarrolló los proyectos de sísmica con equipos de alta tecnología que no generan detonaciones en el subsuelo, sino que a partir de la emisión de ondas de vibración permiten desarrollar la actividad sísmica de la zona.

Estas y más afirmaciones carentes de fundamentos técnicos son los que están llevando a la estigmatización del sector de los hidrocarburos en Colombia, popularizándose el tema de las consultas populares amenazando la economía del país, ya que con reservas que solo alcanzan para 5 años y la creciente incertidumbre en las campañas exploratorias se estaría comprometiendo la autosuficiencia energética de Colombia. Y es que el 70% de la rentabilidad obtenida en los Campos petroleros son destinados para el gobierno y se dividen en Regalías, Contraprestación por precios altos, Impuestos de renta, Participación en la producción entre otros gravámenes. Si no cambiamos el panorama actual del país consiguiendo incrementar las reservas y se pierde la autosuficiencia energética, será necesario la importación de crudo ya que, en el corto plazo no tenemos otra fuente alternativa de energía que logré reemplazar la energía fósil, afectando gravemente la economía del país y acarreando consigo, por qué no, una tercera reforma tributaria que pudiese cubrir los sobrecostos que conllevaría esta situación.

http://www.oilchannel.tv/noticias/cuales-seran-las-consecuencias-si-todos-los-municipios- de-colombia-dicen-no-a-la-industria-petrolera

http://www.elespectador.com/jscroll_view_entity/node/697033/full/x672706-x670537-

p672944shown

http://www.bluradio.com/regionales/cumaral-meta-dijo-no-la-explotacion-petrolera-en-el-

municipio-143043