You are on page 1of 6

USO DE LOS DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS

Uso de jabón líquido en las Unidades de Salud

 Deben venir en frasco o bolsas colapsables que impidan la contaminación del jabón.
 Incentivar el lavado de manos con la aceptación de los usuarios.
 El enjuague final debe ser con abundante agua para evitar lesiones de piel.

Uso de alcohol gel para la higienización de manos

 El alcohol gel no reemplaza el lavado de manos.
 No surte efecto en manos sudorosas y sucias.
 Como recomendación, después de tres higienizaciones con alcohol gel se debe realizar un
lavado de manos con agua corriente y jabón.
 No tiene efecto sobre esporas. Los preparados con alcohol, genera menor irritación y
sequedad de la piel.

Oportunidades de uso de alcohol gel

• Se recomienda cuando se atiende un paciente y se debe cambiar de zona anatómica,
teniendo evitando el paso de microorganismos de una zona a otra.
• Cuando se controlan signos vitales o se administra medicamentos a varios pacientes.
• Al tocar equipos, monitoreo, veladores, barandas y ropa de cama visiblemente limpia.
• Cuando no se cuenta con un lavamanos cercano al área de atención del paciente.
Importante:
 Se debe preferir el lavado de manos con agua y jabón cuando se cuándo se cambia de
paciente y cuando se encuentra en contacto con fluidos corporales de pacientes.
 En caso de brotes se prefiere el lavado de manos.

Instrucciones de generales de uso de antisépticos

• Antes del uso de cualquier antiséptico, la zona debe estar libre de suciedad y materia
orgánica fácilmente visible.
• De acuerdo a las características del procedimiento y área de trabajo, se debe seleccionar el
antiséptico a ser usado.
• Verificar que el recipiente se encuentre en presentación adecuada, recipiente de tapa
cerrada, indemnidad del envase, vigencia del producto.
• Efectuar limpieza por arrastre con agua y jabón corriente y posterior secado.
• Aplicar antiséptico por frotación.
• Esperar el tiempo de acción del antiséptico usado.
• Efectuar el procedimiento.
• Proteger con apósito de acuerdo a recomendaciones locales.
Importante:

• Al utilizar torundas de algodón con alcohol, se debe aplicar el producto inmediatamente
antes del procedimiento.
• No mezclar antisépticos, porque se inactivan en combinación con otras soluciones o en la
piel.

• Desinfección de bajo nivel: Actúa sobre las formas vegetativas de los microorganismos. • Desinfección intermedia: Actúa sobre las formas vegetativas de los microorganismos. . la aplicación de un producto apropiado. la manipulación adecuada de equipo desinfectado y su almacenamiento en condiciones apropiadas. exceptuando las esporas. hongos y no elimina esporas. Elimina solo algunos virus. un tiempo de acción específico. materia orgánica. • Desinfección de alto nivel (DAN): Elimina las formas vegetativas de las bacterias: Mycobacterium tuberculoso.Uso de los Desinfectantes Para el uso de los desinfectantes se requiere la remoción inicial de la suciedad. hongos y virus. Niveles de desinfección: alto intermedio y bajo.

Esterilización. Recepción. 3. PASOS DEL PROCESO DE ESTERILIZACIÓN 1. Sellado. porque existen muchos materiales que son incompatibles con determinados métodos. lubricantes. Para aquellos elementos sensibles a altas temperaturas se recomienda seleccionar el método que represente menos toxicidad para el paciente. químicos (cintas adhesivas de papel especial) y biológicos (IB que contenga Bacillus stearothermophilus). 2. La eficiencia del ciclo de este proceso se debe determinar evaluando la combinación de los resultados de los parámetros físicos (tiempo. Identificación y Rotulado. colocando agua en el contenedor de transporte o una compresa húmeda. En el caso de utilizar esterilización química. SELECCIÓN DEL SISTEMA DE ESTERILIZACIÓN La selección del sistema de esterilización debe ser cuidadosa. seguro y más ampliamente utilizado. según estén determinados por un programa apropiado de desarrollo. Limpieza. forma de almacenamiento y fecha de vencimiento. sean procesados con calor húmedo (vapor). precauciones. 6. Almacenamiento. variedad Níger – estas tiras de papel se deterioran con temperaturas superiores a 218º C-). concentración original y de uso.) debe especificar claramente el nombre del producto. etc. . Transporte y distribución. toxicidad. Secado. el fabricante no tiene ninguna responsabilidad frente al producto. temperatura y presión). deberán ser liberados de residuos gruesos en el sitio de utilización por medio de un método que proteja al operario de posible contaminación (detergente enzimático). Si esa información no está señalada en la etiqueta. químicos (cintas adhesivas de papel especial) y biológicos (IB debe contener esporas de Bacillus Subtilis. RECEPCIÓN Los equipos que han tenido contacto con sangre. MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN Esterilización a vapor Es el método más barato. indicaciones de uso. 8. Un proceso de esterilización deberá considerarse satisfactorio solamente cuando se hayan alcanzado los parámetros físicos y/o químicos deseados y los resultados microbiológicos. 9. Empaque. tejidos u otros fluidos corporales y que serán reprocesados. el operario y el medio ambiente (desinfección de alto nivel o química). validación y monitoreo del ciclo de esterilización. detergentes. verificar que la etiqueta de todos los productos que se utilicen (desinfectantes. En general se recomienda que todos aquellos materiales que soporten altas temperaturas. Esterilización por Calor Seco (autoclave) La eficiencia del ciclo de este proceso se debe determinar evaluando la combinación de los resultados de los parámetros físicos (tiempo y temperatura). 4. 5. Los elementos deben mantenerse húmedos para evitar que los residuos gruesos se sequen sobre las superficies durante la transferencia al área de descontaminación. su fabricante. 7. su composición.

La limpieza y descontaminación de los instrumentos quirúrgicos debe ser iniciada inmediatamente después de su utilización.  Proveer una barrera adecuada contra los microorganismos y sus vehículos. poseer las siguientes características:  Permitir la adecuada remoción de aire y facilitar el ingreso del agente esterilizante. como mínimo.  Ser resistente al rasgado y corte. SECADO El material debe estar completamente seco. particularmente deben prevenir el derrame de líquidos. LIMPIEZA En el sitio de lavado del instrumental el personal responsable debe contar con los elementos de protección personal específicos para este proceso. los instrumentos y los utensilios generales de operación deben ser separados de los instrumentos delicados o de los aparatos que requieren un manejo especial.  Liberar pocas motas o pelusas. Un enjuague inicial en un detergente enzimático para disolver la sangre. IDENTIFICACIÓN Y ROTULADO Cada paquete al que se le vaya a realizar el proceso de esterilización debe ir rotulado de manera que permite identificarlo en su contenido y demás especificaciones que el prestador requiera. No se recomienda el uso de agentes germicidas químicos sobre instrumental contaminado con materia orgánica. EMPAQUE Debe permitir la esterilización del elemento contenido y mantener su esterilidad hasta el momento de uso. El rótulo se coloca en la parte exterior del paquete y puede contener los siguientes datos: . Para facilitar la limpieza. Deben usarse recipientes con tapas o contenedores cerrados para sistemas de esterilización. Debe realizarse con aire comprimido o con telas que no desprendan hilos que en un determinado momento pueden afectar la funcionabilidad de los instrumentos. SELLADO El cierre debe impedir totalmente el paso de polvo o suciedad al interior de los paquetes. Seguidamente.  Estar libre de ingredientes tóxicos como tintes no fijos.  Permitir la fácil presentación aséptica. ayudaría a prevenir su coagulación en el instrumento. Un material de empaque efectivo para el proceso de esterilización debe.  Tener integridad de sello comprobado (ejemplo: No se exfoliará cuando se abra y no permitirá ser resellado después de ser abierto). ya que la humedad interfiere con los procesos de esterilización. Antes de comenzar el proceso. los instrumentos o aparatos compuestos por más de una parte deben ser desarmados. y todas las uniones de los instrumentos deben abrirse para comprobar que todas las superficies estén efectivamente limpias.Los contenedores deben ser seleccionados con base en las características de los objetos que deben ser trasladados. los instrumentos pueden ser procesados mecánicamente o lavados manualmente.

salas de espera. salas de recuperación.  Solución de detergente. Procedimiento El procedimiento deberá ser específico para lo que es mobiliario. delantal impermeable. ventanas.• Nombre del elemento o equipo médico. anatomía patológica. Técnica a usar: Doble balde/doble limpión:  2 baldes de plástico. y realizarlo por lo menos una vez por día en el caso de mobiliario. Limpieza de áreas alto riesgo Personal de servicios generales con prendas de protección personal: gorro. guantes de manga larga. . sala de quemados. mascarilla y esquema de vacunación completo. anteojos. Pisos y zócalos limpieza por día y cuando este visiblemente sucio de manera inmediata. botas de caucho. • Fecha de vencimiento.  2 cepillos de cerdas plásticas blandas. vestuarios. ropería. Las personas encargadas de manipular los paquetes deben mantener las normas de asepsia.  Áreas de alto riesgo: Quirófanos. puertas. unidades de hemodiálisis. que permitan el aislamiento del paquete de los factores externos. oncológica. pisos y zócalos. bancos de sangre. • Fecha de esterilización. Para el transporte de los elementos es recomendable utilizar carros y o recipientes cerrados especiales. una vez por semana ventanas. • Número del lote. neonatología. sala de partos. paredes. unidad de cuidados intensivos. vidrios. gíneco-obstetricia. morgue. lavandería.  2 secadores de piso.  2 lienzos de piso (tramado apretado).  Hipoclorito de sodio. cocina. aislamiento. TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN El sistema de transporte se debe diseñar de tal forma que evite el daño de los empaques y se mantenga la integridad del elemento estéril. esterilización. sala de curaciones. laboratorios clínico y bacteriológico. hemoterapia. HIGIENE DE LOS ESPACIOS FÍSICOS Las normas de Higiene en las instituciones de salud tienen como objeto disminuir la contaminación ambiental y eliminar la suciedad visible. estación de enfermería. baterías sanitarias. vidrios y paredes. áreas administrativas y espacios de circulación entre otros.  Áreas Comunes: Salas de consulta externa. almacenamientos de desechos infecciosos.

limpieza cada seis meses incluido el sistema de iluminación.  Cambiar frecuentemente el agua.  La limpieza se realizara con agua y jabón. Limpieza de Áreas Comunes  Uso de protección personal igual al área de alto riesgo.  Cera. Importante:  Lavar los baldes utilizados.  Aerosoles y pastillas de formol.Lavado de piso y paredes  Llenar un balde con agua limpia y el segundo con solución de detergente.  Deben eliminarse todos aquellos muebles que no cumplan con funciones estrictamente definidas y especificadas para cada sector.  Lavar la superficie del piso limpiando vigorosamente con un lienzo (embebido en la solución del detergente). especialmente de una habitación a otra. Lavamanos e inodoro desmanchar con jabón o solución detergente. desinfectar con hipoclorito de sodio.  Alfombras en Áreas de hospitalización. los cepillos hacia arriba y los lienzos extendidos.  Elementos que movilicen polvo. Nota: Siempre se realizará la limpieza ambiental desde el área más limpia a la más sucia . así no esté visiblemente sucia. Nota: Siempre se realizará la limpieza ambiental desde el área más limpia a la más sucia Baños  Igual que el descrito para pisos y paredes.  Los muebles deben permanecer separados de la pared 20 centímetros. enjuagar.  Por lo menos 1 vez al día y cuando este visiblemente sucio de manera inmediata.  Elementos de limpieza igual al área de alto riesgo. los lienzos y los cepillos.  Deben ser pintados por lo menos una vez al año o cuando estén visiblemente sucios.  Realizarlo en cada turno o cuando se encuentre visiblemente sucios. Se prohíbe el uso de:  Plumeros.  Escoba y escobillón.  Cortinas de baño y en habitaciones. Cielorrasos  Deben permanecer visiblemente limpios.  Repasar con el segundo lienzo las áreas lavadas. Desinfectar y dejarlos secar boca abajo. a 10 centímetros del piso para facilitar la limpieza. Importante:  Los baños serán aseados después de las salas de hospitalización con material de limpieza exclusivo para esta área.