You are on page 1of 30

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

“Año de la Consolidación del Mar de Grau”

MANUAL PARA LA CONSTRUCCION DE
CANALES DE IRRIGACION

Elaborado por:
YUDITH G. SALOME
OCHOA

Huancayo – Perú
2016

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES DISEÑO DE
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CONSTRUCCIÓN

MANUAL PARA LA CONSTRUCCION DE CANALES DE
IRRIGACION
INDICE
INTRODUCCION
I. OBJETIVOS

II. MARCO TEORICO

CONCEPTOS BASICOS

COSTO:

APLICABILIDAD:

CANALES DE RIEGO POR SU FUNCIÓN:

ELEMENTOS BÁSICOS EN EL DISEÑO DE CANALES

1. Determinación de Máxima Eficiencia Hidráulica.

2. Diseño de secciones hidráulicas

3. TIPO DE ALINEAMIENTO DE VIAS

4. UBICACIÓN DE LA CAJA DEL CANAL EN LA PLATAFORMA

5. TIPOS DE REVESTIMIENTO DE CANALES

6. OBRAS DE ARTE DEL CANAL

7. DRENES

III. BIBLIOGRAFIA

MANUAL PARA LA CONSTRUCCION DE CANALES DE YUDITH G. SALOME
OCHOA
IRRIGACION

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES DISEÑO DE
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CONSTRUCCIÓN

MANUAL PARA LA CONSTRUCCION DE CANALES DE
IRRIGACION

INTRODUCCION
En un proyecto de irrigación la parte que comprende el diseño de los canales y obras de arte, si
bien es cierto que son de vital importancia en el costo de la obra, no es lo más importante puesto
que el caudal, factor clave en el diseño y el más importante en un proyecto de riego, es un
parámetro que se obtiene sobre la base del tipo de suelo, cultivo, condiciones climáticas, métodos
de riego, etc., es decir mediante la conjunción de la relación agua – suelo – planta y la hidrología,
de manera que cuando se trata de una planificación de canales, el diseñador tendrá una visión
más amplia y será más eficiente, motivo por lo cual el ingeniero agrícola destaca y predomina en
un proyecto de irrigación.

El diseño de un canal específicamente es un procedimiento en el cual intervienen muchos factores
para la elaboración de este como un buen estudio de suelo, buenos materiales para la
construcción, buena economía, así como un buen diseño (trapezoidal), muchos factores más. Los
canales de riego pueden ser divididos por su función tales como canales de primer orden, segundo
y tercero el cual un canal va relacionado con el otro respectivamente.

MANUAL PARA LA CONSTRUCCION DE CANALES DE YUDITH G. SALOME
OCHOA
IRRIGACION

 Conocer el tipo de diseño de un canal. en el cual el agua circula por acción de la gravedad. MARCO TEORICO CONCEPTOS BASICOS  CANAL. OBJETIVOS  Conocer infraestructura que nos compete para el desempeño en el campo de trabajo como ingenieros. la función que cumplen y la importancia de ellos en el bienestar de la población más aun en las épocas de lluvia.  CARACTERISTICAS DEL CANAL Todo canal tiene dos características:  Características geométricas b = Borde inferior B = Base inferior del canal.  Presentar un informe de lo observado con los diversos puntos que el ingeniero de práctica nos proporcione V. sin ninguna presión. SALOME OCHOA IRRIGACION . la superficie libre del agua está en contacto con la atmosfera.  Conocer visualizar y analizar de forma más directa dichas obras. B1 = Base superior del canal MANUAL PARA LA CONSTRUCCION DE CANALES DE YUDITH G. Canal es un conducto abierto.  Darnos cuenta de la cultura de los pobladores que se encuentran a sus alrededores del  canal con respecto al buen uso y mantenimiento de los mismos. UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES DISEÑO DE FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CONSTRUCCIÓN IV.

piedra. MANUAL PARA LA CONSTRUCCION DE CANALES DE YUDITH G.). etc. Su forma depende de la sección transversal del canal S = Pendiente o inclinación del fondo del canal. SALOME OCHOA IRRIGACION . UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES DISEÑO DE FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CONSTRUCCIÓN b1 = Borde exterior h = Profundidad del canal Ø = Angulo del talud del canal A1 = Sección transversal del canal (puede ser rectangular. etc. trapezoidales. se expresa en tanto por ciento o en tanto por mil d = Tirante de agua o profundidad R = Radio hidráulico R = A/P P = Perímetro mojado. circular. entre otros. trapezoidal o triangular)  Características Hidráulicas Q = Caudal del agua V = Velocidad del agua. PROCESO CONSTRUCTIVO DE CANALES Los canales son una parte fundamental en los sistemas de utilización de agua para riego y para generar energía. es la suma de los dos taludes y la base inferior que están en contacto con el agua. A = Área de la sección transversal de la masa de agua que conduce el canal (m2). materiales y diversas formas geométricas: rectangulares. concreto. n = Coeficiente de rugosidad. La construcción de éstos puede hacerse utilizando diferentes métodos. Su valor depende del material que está hecho el canal (tierra.

Este método que utiliza marcos de madera (cerchas). Se usa principalmente en canales revestidos de tipo trapezoidales. tecnoport o jebes (para rellenar los espacios producidos por los marcos o cerchas). MATERIALES:  Madera (para los marcos o cerchas). los costos de construcción del canal de la microcentral de Huacataz en Cajamarca. importe que incluya desde el movimiento de tierras hasta que el canal estuvo listo para funcionar.  Agregados (hormigón. APLICABILIDAD: Este método es aplicable a cualquier tipo de suelo. Trazar eje del canal. etc. lo que en algunos casos podría ocasionar algunos retrasos CANALES DE RIEGO POR SU FUNCIÓN: Los canales de riego por sus diferentes funciones adoptan las siguientes denominaciones: Canal de primer orden. es muy práctico y barato ya que permite ahorro tanto en materiales como en mano de obra. 3.  Brea. COSTO: El costo varía de acuerdo a las dimensiones geométricas alto y ancho de las bases del canal. arena.. MANUAL PARA LA CONSTRUCCION DE CANALES DE YUDITH G. Excavación de la caja 6. como guías para mantener las dimensiones geométricas del diseño. SALOME OCHOA IRRIGACION . Construcción de las cerchas o marcos de madera de acuerdo a las dimensiones de canal trapezoidal. Colocación de las cerchas o marcos de madera. Revestimiento del canal. la disponibilidad y precio de los agregados en la zona. normalmente es usado por un solo lado ya que por el otro lado da con terrenos altos. 5. agua)  Cemento PROCESO DE CONSTRUCCIÓN: 1. 8. Retiro de las cerchas o marcos de madera y llenado de las juntas de dilatación con brea. Trazar bordes de las bases del canal 4. fue de 7 dólares el metro lineal. el tipo de suelo sobre el cual se construirá el canal. sin embargo. se requiere de brea para las juntas. UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES DISEÑO DE FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CONSTRUCCIÓN En este caso se va a utilizar el método de las SERCHAS a que nos ha demostrado muy buenos resultados en sus proyectos de instalación de micro centrales hidroeléctricas y pequeñas canales de riego. Por ejemplo.Llamado también canal madre o de derivación y se le traza siempre con pendiente mínima. 7. Construcción de plataforma 2. cuya capacidad es de 100 l/s con una gradiente de 2/1000.

Canal lateral. que distribuye el agua hacia las parcelas.. Canales sub laterales. MANUAL PARA LA CONSTRUCCION DE CANALES DE YUDITH G. el área de riego que sirve un sub – lateral se conoce como unidad de rotación. UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES DISEÑO DE FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CONSTRUCCIÓN Canal madre o de derivación. el caudal que ingresa a ellos es repartido hacia las propiedades individuales a través de las tomas del solar. es repartido hacia los sub – laterales. SALOME OCHOA IRRIGACION . el que nace del canal madre. el área de riego que sirve un lateral se conoce como unidad de riego. son aquellos que salen del canal madre y el caudal que ingresa a ellos. Canal de segundo orden..Llamados también laterales. Canal de tercer orden.Llamados también sub – laterales y nacen de los canales laterales.

caseríos. ELEMENTOS BÁSICOS EN EL DISEÑO DE CANALES Se consideran algunos elementos topográficos.  Planos topográficos y catastrales. etc. UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES DISEÑO DE FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CONSTRUCCIÓN De lo anterior de deduce que varias unidades de rotación constituyen una unidad de riego. vías de comunicación. clavando en el terreno las estacas de la poligonal preliminar y luego el levantamiento con teodolito. determinándose el punto inicial y el punto final. En el caso de no existir información topográfica básica se procede a levantar el relieve del canal. b. obteniéndose finalmente el trazo definitivo. para localizar los poblados. Reconocimiento del terreno.Se recorre la zona.  Estudios geológicos.. el cual se replantea en campo. procediendo con los siguientes pasos: a. suelos y demás información que pueda conjugarse en el trazo de canales. secciones. Trazo y replanteo del canal de riego.. salinidad. áreas de cultivo. anotándose todos los detalles que influyen en la determinación de un eje probable de trazo. se procede a trabajar en gabinete dando un trazo preliminar.Se procede a levantar la zona con una brigada topográfica. posteriormente a este levantamiento se nivelará la poligonal y se hará el levantamiento de secciones transversales. entre otros:  Trazo de canales. Una vez obtenido los datos precisos. y varias unidades de riego constituyen un sistema de riego. la sección se hace a cada 5 MANUAL PARA LA CONSTRUCCION DE CANALES DE YUDITH G. Trazo preliminar. velocidades permisibles. donde se hacen los ajustes necesarios. SALOME OCHOA IRRIGACION . este sistema adopta el nombre o codificación del canal madre o de primer orden. estas secciones se harán de acuerdo a criterio..Cuando se trata de trazar un canal o un sistema de canales es necesario recolectar la siguiente información básica:  Fotografías aéreas. si es un terreno con una alta distorsión de relieve.

5 m3/s 5m MANUAL PARA LA CONSTRUCCION DE CANALES DE YUDITH G. Radio mínimo en canales abiertos en función del espejo de agua CANALES DE RIEGO CANALES DE DRENAJE TIPO RADIO TIPO RADIO Sub – canal 4T Colector principal 5T Lateral 3T Colector 5T Sub – lateral 3T Sub – colector 5T Siendo T el ancho superior del espejo de agua.Con los datos de (b) se procede al trazo definitivo. se recomienda escala de 1:500. Radio mínimo en canales abiertos para Q < 20 m3/s CAPACIDAD DEL CANAL RADIO MINIMO 20 m3/s 100 m 15 m3/s 80 m 10 m3/s 60 m 5 m3/s 20 m 1 m3/s 10 m 0. el cambio brusco de dirección se sustituye por una curva cuyo radio no debe ser muy grande. si el terreno no muestra muchas variaciones y es uniforme la sección es máximo a cada 20 m. Radio mínimo en canales abiertos para Q > 10 m3/s CAPACIDAD DEL CANAL RADIO MINIMO Hasta 10 m3/s 3 * ancho de la base De 10 a 14 m3/s 4 * ancho de la base De 14 a 17 m3/s 5 * ancho de la base De 17 a 20 m3/s 6 * ancho de la base De 20 m3/s a mayor 7 * ancho de la base Los radios mínimos deben ser redondeados hasta el próximo metro superior  Tabla DC02.. Las siguientes tablas indican radios mínimos:  Tabla DC01. c. Trazo definitivo. dado que al trazar curvas con radios mayores al mínimo no significa ningún ahorro de energía. teniendo en cuenta la escala del plano. SALOME OCHOA IRRIGACION . y debe escogerse un radio mínimo. Radios mínimos en canales.  Tabla DC03. en cambio sí será más costoso al darle una mayor longitud o mayor desarrollo. es decir la curva no será hidráulicamente más eficiente. la cual depende básicamente de la topografía de la zona y de la precisión que se desea:  Terrenos con pendiente transversal mayor a 25%. d.  Terrenos con pendiente transversal menor a 25%. UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES DISEÑO DE FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CONSTRUCCIÓN m. se recomienda escalas de 1:1000 a 1:2000.En el diseño de canales..

 Rasante de un canal.  Kilometraje  Cota de terreno  Cota de rasante  Pendiente  Indicación de las deflexiones del trazo con los elementos de curva  Ubicación de las obras de arte  Sección o secciones hidráulicas del canal. se proceden a dibujar el perfil longitudinal de dicho trazo. debe presentar como mínimo la siguiente información.  R = Radio de la curva.  C = Cuerda larga.  La pendiente de la rasante de fondo.  Para definir la rasante del fondo se prueba con diferentes cajas hidráulicas. SALOME OCHOA IRRIGACION .  G = Grado. no se debe trabajar sobre un borrador de él hecho a lápiz y nunca sobre el original. Para el diseño de la rasante se debe tener en cuenta:  La rasante se debe efectuar sobre la base de una copia ozalid del perfil longitudinal del trazo.  ST = Sub tangente.  E = External. es la cuerda que sub – tiende la curva desde PC hasta PT.  El plano final del perfil longitudinal de un canal. el dibujo del perfil es recomendable hacerlo sobre papel milimetrado transparente color verde por ser más práctico que el cánson y además el color verde permite que se noten las líneas milimétricas en las copias ozalid.Una vez definido el trazo del canal. es la longitud de la perpendicular bajada del punto medio de la curva a la cuerda larga. chequeando siempre si la velocidad obtenida es soportada por el tipo de material donde se construirá el canal.  Tener en cuenta los puntos de captación cuando se trate de un canal de riego y los puntos de confluencia si es un dren. distancia del PC al PI..  PSC = Punto sobre curva.  ß = Angulo de deflexión. es la longitud de curva medida en cuerdas de 20 m.  Elementos de una curva:  A = Arco.  PST = Punto sobre tangente. normalmente la relación entre la escala horizontal y vertical es de 1 a 10. es el ángulo central. se proyectan caídas o saltos de agua.  F = Flecha.  PI = Punto de inflexión.  PT = Punto de tangente. es la distancia de PI a la curva medida en la bisectriz. las escalas más usuales son de 1:1000 o 1:2000 para el sentido horizontal y 1:100 o 1:200 para el sentido vertical. UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES DISEÑO DE FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CONSTRUCCIÓN Sobre la base de estas tablas se puede seleccionar el radio mínimo que más se ajuste a nuestro criterio. indicando su kilometraje MANUAL PARA LA CONSTRUCCION DE CANALES DE YUDITH G. cuando esta no es posible debido a fuertes pendientes. debe ser en lo posible igual a la pendiente natural promedio del terreno. formado en el PI.  LC = Longitud de curva que une PC con PT.  PC = Principio de una curva.

8541 4 /7 : 1 60°15´ 1.6491 0. según el canal sea de tercer. UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES DISEÑO DE FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CONSTRUCCIÓN  Tipo de suelo Donde: T = Ancho superior del canal b = Plantilla z = Valor horizontal de la inclinación del talud C = Berma del camino.8284 1.5000 1:1 45°00´ 0.2426 1¼:1 38°40´ 0. MAXIMA MINIMA TALUD ANGULO PROMEDIO EFICIENCIA INFILTRACION Vertical 90°00’ 2.7016 1.4868 MANUAL PARA LA CONSTRUCCION DE CANALES DE YUDITH G.0000 3.00 m. Se dice que un canal es de máxima eficiencia hidráulica cuando para la misma área y pendiente conduce el mayor caudal. la ecuación que determina la mínima infiltración es: La siguiente tabla presenta estas condiciones.3423 1/2:1 63°26´ 1.4721 0. según las necesidades del canal.. V= Ancho del camino de vigilancia.6569 1.9443 0.0000 2..4031 1. mínima infiltración y el promedio de ambas.7082 3:1 18°26´ 0.2361 2. Determinación de Máxima Eficiencia Hidráulica. segundo o primer orden respectivamente. esta condición depende del tipo de suelo y del tirante del canal. Tirante para. la ecuación que determina la sección de máxima eficiencia hidráulica es: Siendo q el ángulo que forma el talud con la horizontal.7410 3/4:1 53°08´ 1. 4 y 6 m.3213 1. H = Altura de caja o profundidad de rasante del canal. SALOME OCHOA IRRIGACION .75.6056 1. según el Canal sea de tercer. 8. puede ser: 3.0000 1/4:1 75°58´ 1.1231 2. 1.4721 1.0523 1½:1 33°41´ 0. máxima eficiencia. arctan (1/z) Determinación de Mínima Infiltración.10 m.5616 3. además del promedio el cual se recomienda.9083 2:1 26°34´ 0. dependiendo de la intensidad del tráfico. Relación plantilla vs.  Tabla DC04.5. En algunos casos el camino de vigilancia puede ir en ambos márgenes.3246 0. 2111 0.0000 1.1606 2. a veces no será necesaria. Se aplica cuando se quiere obtener la menor pérdida posible de agua por infiltración en canales de tierra. segundo o primer orden respectivamente.0000 4. puede ser: 0. igualmente la capa de rodadura de 0. 0. ésta condición está referida a un perímetro húmedo mínimo.

Se tienen diferentes factores que se consideran en el diseño de canales. 0. Valores de rugosidad "n" de Manning n SUPERFICIE 0.013 Madera suave. UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES DISEÑO DE FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CONSTRUCCIÓN De todas las secciones trapezoidales.011 Concreto muy liso.020 Canales naturales de tierra. vidrio. se muestran las secciones más utilizadas.010 Muy lisa. la más eficiente es aquella donde el ángulo a que forma el talud con la horizontal es 60°. al final se imponen una serie de circunstancias locales que imponen un diseño propio para cada situación.. Diseño de secciones hidráulicas Se debe tener en cuenta ciertos factores. cobre. metal. 9. MANUAL PARA LA CONSTRUCCION DE CANALES DE YUDITH G. plástico. velocidad máxima y mínima permitida. tales como: tipo de material del cuerpo del canal. y su expresión es: Donde: Q = Caudal (m3/s) n = Rugosidad A = Area (m2) R = Radio hidráulico = Area de la sección húmeda / Perímetro húmedo En la tabla DC06.017 Canales de tierra en buenas condiciones.035 Canales naturales con abundante vegetación. coeficiente de rugosidad. además para cualquier sección de máxima eficiencia debe cumplirse: R = y/2 Donde: R = Radio hidráulico y = Tirante del canal No siempre se puede diseñar de acuerdo a las condiciones mencionadas.040 Arroyos de montaña con muchas piedras. a. SALOME OCHOA IRRIGACION . etc. concreto frotachado. pendiente del canal. únicamente se asegurarán que la influencia negativa sea la mayor posible y que la solución técnica propuesta no sea inconveniente debido a los altos costos. 0.025 Canales naturales con alguna vegetación y piedras esparcidas en el fondo 0. aunque el diseño final se hará considerando las diferentes posibilidades y el resultado será siempre una solución de compromiso. Tabla DC05. La ecuación más utilizada es la de Manning o Strickler. 0.  Criterios de diseño. taludes. 0. 0. libres de vegetación. 0. porque nunca se podrán eliminar todos los riesgos y desventajas.

dado a las paredes laterales del mismo. SALOME OCHOA IRRIGACION .5 : 1 Limos arenosos 1.25 : 1 condiciones Arcillas compactas o 0.5 : 1 hasta 1:1 de concreto Tierra con recubrimiento de piedra o tierra 1:1 en grandes canales Arcilla firma o tierra en canales pequeños 1.5 : 1 Tierra arenosa suelta 2:1 Greda arenosa o arcilla porosa 3:1  Tabla DC08.La inclinación de las paredes laterales de un canal.S. La siguiente tabla nos da valores de "n" estimados.. la U. Tabla DC06. Taludes apropiados para distintos tipos de material TALUD MATERIAL (horizontal : vertical) Roca Prácticamente vertical Suelos de turba y detritos 0. Rugosidad. sin embargo el valor de rugosidad inicialmente asumido difícilmente se conservará con el tiempo. BUREAU OF RECLAMATION recomienda un talud único de 1. estos valores pueden ser refutados con investigaciones y manuales.5:1 para sus canales. limpio y con un trazado uniforme. radio hidráulico y obstrucciones en el canal. Relaciones geométricas de las secciones transversales más frecuentes. c.. vegetación. a continuación se presenta un cuadro de taludes apropiados para distintos tipos de material: MANUAL PARA LA CONSTRUCCION DE CANALES DE YUDITH G. Talud apropiado según el tipo de material. lo que quiere decir que en la práctica constantemente se hará frente a un continuo cambio de la rugosidad.5 : 1 1:1 conglomerados Limos arcillosos 1:1 1.25 : 1 Arcilla compacta o tierra con recubrimiento 0.5 : 1 d. depende de varios factores pero en especial de la clase de terreno donde están alojados. sin embargo no dejan de ser una referencia para el diseño:  Tabla DC07.5 : 1 2:1 Arenas sueltas 2:1 3:1 Concreto 1:1 1.Esta depende del cauce y el talud. Pendientes laterales en canales según tipo de suelo CANALES POCO CANALES MATERIAL PROFUNDOS PROFUNDOS Roca en buenas Vertical 0. UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES DISEÑO DE FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CONSTRUCCIÓN b. generalmente cuando se diseña canales en tierra se supone que el canal está recientemente abierto. irregularidad y trazado del canal.

1 20. Máxima velocidad permitida en canales no recubiertos de vegetación.5 1 3 5 10 50 9.3 150 14.75 1.S.0 21. las siguientes tablas nos dan valores sugeridos.0 14.60 Arcilla consistente muy 0. algo bastante complejo y generalmente se estima empleando la experiencia local o el juicio del ingeniero.6 12.13 1.80 1.50 1. sin embargo la U.75 1.95 Gravas y guijarros 0.90 coloidal Suelo franco clasificado 0.50 0.020 0.1 75 11.80 1.8 16. da valores de velocidad admisibles altos.60 Franco limoso no coloidal 0.50 Para velocidades máximas.9 Esta tabla DC10.020 0. grava o limpia coloidales fragmentos Arena fina coloidal 0.020 0.60 Limos aluviales no 0. en general.030 1. BUREAU OF RECLAMATION. Velocidad (m/s) MATERIAL DE LA CAJA "n" Agua con Agua transportando Agua DEL CANAL Manning partículas arena.6 17.0 18.80 1.75 0. MANUAL PARA LA CONSTRUCCION DE CANALES DE YUDITH G.05 0.20 1. además un canal profundo conducirá el agua a mayores velocidades sin erosión.68 Ceniza volcánica 0.45 Franco arenoso no coloidal 0.75 0.020 0.6 200 15.65 1.020 0.3 13.50 coloidal Grava gruesa no coloidal 0.020 0.025 1.3 20.45 0.50 Grava fina 0.7 13.025 1. SALOME OCHOA IRRIGACION .75 1.030 1. Velocidades máximas en hormigón en función de su resistencia.20 1.60 0.90 coloidal Limo aluvial coloidal 0.50 0.4 14.05 0.  Tabla DC09. recomienda que para el caso de revestimiento de canales de hormigón no armado.0 19.3 15.60 1.0 17.90 Pizarra y capas duras 0. que otros menos profundos.6 10. UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES DISEÑO DE FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CONSTRUCCIÓN La velocidad máxima permisible.6 18.05 0.0 15.13 Suelo franco clasificado no 0.4 100 12.13 1.80 1.025 1.13 1.  Tabla DC10. los canales viejos soportan mayores velocidades que los nuevos.2 12. RESISTENCIA PROFUNDIDAD DEL TIRANTE EN METROS en kg/cm2 0.2 16.2 22.50 0.035 1.020 1.90 0.60 coloidales Franco consistente normal 0.025 1.53 0.80 1.

Velocidades máxima y mínima permisible.0 10.0 0.05 7. sugiere valores en función de la plantilla del canal:  Tabla DC12. Y = Tirante del canal en pies Se recomienda los siguientes valores en función del caudal:  Tabla DC11. posibilidad de obras complementarias (Piscigranja.8 0.Es el espacio entre la cota de la corona y la superficie del agua.0 50.762 m/seg.5 para caudales del orden de los 3000 pies3/seg.0 0.5 10.5 1. Para evitar la posibilidad de que el revestimiento se levante.4 0.5 para caudales menores a 20 pies3 /seg.8 – 1.5 0.0 Máximo Villón Béjar. cuando el agua fluye sin limo este valor carece de importancia.50 – 1.0 1. en canales de tierra.). pero la baja velocidad favorece el crecimiento de las plantas. se puede originar por causas incontrolables.5 m/seg.0 > 1. Como la velocidad apropiada que no permite sedimentación y además impide el crecimiento de plantas en el canal. La U. hidroeléctrica.0 0.0 40..00 25. da el valor de 0. Borde libre en función de la plantilla del canal Ancho de la plantilla (m) Borde libre (m) Hasta 0. BUREAU OF RECLAMATION recomienda estimar el borde libre con la siguiente fórmula: Dónde: Borde libre: en pies. f.0 60. C = 1.La velocidad mínima permisible es aquella velocidad que no permite sedimentación. no existe ninguna regla fija que se pueda aceptar universalmente para el cálculo del borde libre. Borde libre en función del caudal Caudal m3/seg Revestido (cm) Sin revestir (cm) £ 0.00 30.0 0.25 – 0. UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES DISEÑO DE FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CONSTRUCCIÓN las velocidades no deben exceder de 2. e.6 3.S.0 20. debido a que las fluctuaciones de la superficie del agua en un canal. costo del canal (considerando MANUAL PARA LA CONSTRUCCION DE CANALES DE YUDITH G.05 – 0. y hasta 2.0 – 20.5 – 3.. etc. TIPO DE ALINEAMIENTO DE VIAS Determinar el alineamiento del canal principal es de gran importancia ya que tiene consecuencias en la cobertura del área de riego..25 10. SALOME OCHOA IRRIGACION . Borde libre.50 20. este valor es muy variable y no puede ser determinado con exactitud.

Ocurre en canales o proyectos de mayor caudal y cuando el área de riego tiene una distribución amplia a lo largo del canal. una porción pequeña del área total que se ubica en una cota mayor. a un alineamiento más bajo que resultaría mucho más económico en su construcción. etc. es necesario que el alineamiento se defina con cuidado. Con lateral en alineamiento paralelo. determinando tipo y pendiente. Muchas veces se traza el canal principal. son los siguientes: A. Para el diseño deberá estar previsto el sistema de operación de ingreso simultáneo a laterales. así se facilita la limpieza del canal. obras de arte y caminos de acceso Por tanto. para incluir en el área de riego. Cónico o telescopio. por su ingreso a los laterales. Además los canales principales en laderas altas requieren de laterales revestidos en favor de la máxima pendiente al pie de la ladera. SALOME OCHOA IRRIGACION . Estos problemas se pueden solucionar. en laderas abruptas. al pie de la ladera y trazar solo un pequeño MANUAL PARA LA CONSTRUCCION DE CANALES DE YUDITH G. revestimiento. En el diseño de los diferentes tramos del canal (de mayor a menor caudal). y por tanto también costosos y de difícil mantenimiento. que es el de captación. como en su mantenimiento. bajando el canal principal. luego de un tramo con alineamiento alto. B. en que puede desaguar en una quebrada o canal lateral. se vaya disminuyendo la capacidad de conducción. y consiste que desde la captación hasta el final. C. con costos elevados de construcción. Los tipos de alineamiento para canales en ladera. De sección uniforme. longitud del canal.). En este caso para ahorrar costos en el canal principal. entre dos o tres alternativas previamente planteadas.sólo variará el tirante por depresión. el canal está diseñado para un sólo caudal. UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES DISEÑO DE FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CONSTRUCCIÓN movimiento de suelos. se procurará mantener la rasante del piso del canal uniforme -igual la pendiente. se puede construir un canal que por tramos (pueden ser 2 a 3). Es la forma más frecuente en pequeños canales.

se puede utilizar la energía de una caída del caudal total del canal. con el consiguiente rebose del agua del canal y destrucción de la plataforma. La relación de equilibrio es la siguiente: Donde: C = Eficiencia del sistema H = Altura de la caída Q = Caudal de carga h = Altura total que deberá elevarse q = Caudal que se quiere elevar 11. pero importante que se quiere regar. SALOME OCHOA IRRIGACION . Estos son: A. mediante el uso de bombas de ariete. operación y mantenimiento. lo cual MANUAL PARA LA CONSTRUCCION DE CANALES DE YUDITH G. Se utiliza cuando los taludes encima del canal son deleznables y existe el peligro de que un canal abierto sea tapado por el desmonte. se tiene un área pequeña. en costos iniciales de construcción. Con elevación de caudal menor. Cuando por encima de la cota del canal. Canal entubado o tapado. UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES DISEÑO DE FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CONSTRUCCIÓN lateral por la ladera para cubrir el área de riego que no se quería dejar de lado. para aprovechar en elevar una parte de este caudal a cotas por encima del alineamiento del canal. UBICACIÓN DE LA CAJA DEL CANAL EN LA PLATAFORMA Se puede determinar cuatro tipos de caja o sección de canal. Esta solución muchas veces resulta sumamente ventajosa. D. en relación a su ubicación en la plataforma.

Construir una plataforma en Roca es un trabajo sin mayores complicaciones. desmontables. sobre todo cuando esta es pequeña. Para evacuar la escorrentía lateral de las lluvias. por la presencia de Bolonería. UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES DISEÑO DE FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CONSTRUCCIÓN es costoso en su reparación y acondicionamiento. C. por lo que a veces es mejor construir un canal de concreto rectangular. Se puede utilizar para tal efecto. la excavación de la plataforma se hace difícil. Esto resulta recomendable en caudales hasta 500 l/s. Canal sobre Plataforma en Roca.40 m de diámetro para que no se obstruya. para la limpieza del canal y en caudales pequeños tubos PVC tipo agrícola. es bastante complicada. Al igual que en el caso anterior. será mejor usar tramos de canal de tubos o de madera desmontables. cilindros enconcretados o canales (normalmente rectangulares) con tapa de concreto armado. en lugar de excavar la caja en roca. Antes del tramo entubado deberá preverse un desarenador. de por lo menos 0. cada tramo de 100 metros habrá que construir un dren de evacuación de las aguas de escorrentía como una alcantarilla por debajo del canal. pero aperturar una caja de canal de dimensiones precisas. Cuando existe el peligro de deslizamiento que ocurre también en la plataforma. Canal sobre Plataforma en suelos con mucha Bolonería. requiriéndose explosivos y no lográndose una MANUAL PARA LA CONSTRUCCION DE CANALES DE YUDITH G. B. SALOME OCHOA IRRIGACION . con locetones prefabricados.

D. sobre todo en caudales inferiores a 500 l/s. que no cause erosión a la plataforma del canal. en lugares seguros. 12. Evitar pérdidas de conducción por filtraciones. excavadas directamente sobre la superficie del suelo. por la escorrentía lateral. Permite canales sin revestir o revestidos y con taludes inclinados o parados. por exceso de velocidad del flujo de agua. Evitar erosiones en el cauce del canal. Pero en este caso habrá que rellenar de tierra el espacio que queda en la berma interior. Resultan muy adecuadas en suelos firmes y uniformes. SALOME OCHOA IRRIGACION . UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES DISEÑO DE FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CONSTRUCCIÓN sección regular. En estos casos también puede convenir un canal sobre la plataforma. para que la escorrentía lateral ingrese al canal y evacuar los excedentes mediante vertederos laterales. MANUAL PARA LA CONSTRUCCION DE CANALES DE YUDITH G. Canal con caja de canal en excavación. Caso contrario. TIPOS DE REVESTIMIENTO DE CANALES El revestimiento de canales se hace por varios motivos como son: 1. Es la forma más usual del canal y consiste en excavar la caja del canal sobre la plataforma o en casos de laderas muy suaves (con pendiente transversal menor a 10%). ocurre en suelos fluvioglaciares. hasta la altura del borde del canal. 2. entre el canal y el talud interno. de no rellenarse la berma interna podría formarse cárcavas de erosión. sin mucha pedregosidad.

4. que en el caso anterior. Los revestimientos más frecuentes o más usados se indican en la figura adjunta y estas son: A. La dimensión máxima aconsejable es de 0. en el caso de canales en ladera. Para cumplir los mismos objetivos. puede cumplir relativamente el objetivo de evitar erosiones. se utiliza locetones prefabricados de 5 cms. pero en canales con taludes más parados. en que las filtraciones pueden causar asentamientos o deslizamientos de la plataforma del canal. En estos casos con mezcla algo seca se vacía primero sobre la base y luego sobre los taludes y se iguala mediante un frotachado. Canal con lozas prefabricadas. Se usa cuando los taludes (H/V) son 1:1 o más inclinados. El uso de madera o láminas de fierro (con cilindros) se usa solo en el caso de puentes. De acuerdo a las medidas del canal. de ancho y 10 cms. puede cumplir la mayoría de los objetivos y el enrocado o revestimiento con piedras. éste loceton se puede usar parado o hechado.6m x 0. de espesor para los lados o taludes del canal. canales o tramos de canales provisionales. se obtiene buenos resultados con espesores de 7 a 12 cms. de espesor. de acuerdo al dimensionamiento del canal. 7. En este tipo de revestimiento con mezcla 1:2:4. Los locetones se fabrican normalmente fuera de obra y luego son trasladados en volquetas a la obra. Concreto vaciado in situ. Para disminuir la sección del canal. B. Igualmente se colocan bermas de concreto de 20 cms. UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES DISEÑO DE FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CONSTRUCCIÓN 3. para lograr uniformidad en el espesor del concreto vaciado. el fondo del piso o base del canal se rellena con concreto vaciado in situ de 10 cms. obteniendo coeficientes de fricción bajos. La ventaja de este sistema es que no se necesita encofrado. SALOME OCHOA IRRIGACION ... para ser manejadas por 2 hombres. Es necesario juntas de dilatación cada 3 a 6 metros rellenado con juntas asfálticas. El vaciado y los locetones se hacen de concreto 1:2:4 con aprox.2 bolsas de cemento/m3. El revestimiento con concreto o mamposteria de piedra. pero es necesario que la sección del canal o caja de canal haya sido cuidadosamente trabajada o perfilada. para dar mayor estabilidad a los locetones. MANUAL PARA LA CONSTRUCCION DE CANALES DE YUDITH G. Por estabilidad del canal.8 m con un peso de 60 kg. Los cilindros se usan también en tramos de canales tapados o entubados. de espesor.

En trapezoidales puede prescindirse en algunos casos del lado exterior del muro. 3 bolsas cuando se hace un buen emboquillado de las piedras. que colocadas como locatones. El espesor mínimo recomendado es de 0. es la utilización de pizarras. Este método se utiliza. en bloques grandes. Concreto ciclópeo con 30 a 60% de piedras. SALOME OCHOA IRRIGACION . UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES DISEÑO DE FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CONSTRUCCIÓN Las juntas entre locetones se hacen con mortero con mezcla 1:4 y al igual que en el caso anterior se usa juntas de dilatación cada 3 a 6 metros. En este método es obligatorio el encofrado primero se vacía el piso y luego los lados del canal. como espesor del revestimiento que puede ser de 5 a 10 cms. se puede aceptar el espesor de la pizarra. MANUAL PARA LA CONSTRUCCION DE CANALES DE YUDITH G. cuando se dispone de abundancia de piedras en la zona y no es necesario para su aplicación un refine cuidadoso de la caja del canal.2m. D. C. Una variante a este método. Se utiliza piedras bien lavadas.75 bolsas/m3. En canales rectangulares se encofra ambas caras del muro del canal. tampoco es necesario encofrado y utilizando 70% de piedras del volumen de mampostería se utiliza 2. vaciándose directamente sobre la caja del canal. sin materia orgánica. Canal con mampostería de piedra. El talud mínimo recomendado es de 1/4:1. unidas con mortero de cemento con mezcla 1:4. Se recomienda en canales rectangulares y trapezoidales.

En canales rectangulares el espesor dependerá de la estabilidad del muro. 3. E. el método de revestimiento estará en función de las condiciones siguientes:  Disponibilidad de piedras y arena u hormigón. soportando la presión del agua dentro del canal y el empuje lateral. Las ventajas respecto a canales de concreto son: 1. En caso el revestimiento se haga necesario. Rapidez en la ejecución. Tubería PVC El uso de tubería PVC tipo agrícola en diámetros de 6 a 40 pulgadas es una buena alternativa de revestimiento. donde por tubificación. MANUAL PARA LA CONSTRUCCION DE CANALES DE YUDITH G. sobre todo en suelos limosos. En relación a la mano de obra el campesino está más familiarizado con la mampostería. no será necesario ningún tipo de revestimiento.  Talud del canal. asumiendo que el canal esta sin agua. Si se tiene taludes inclinados se preferirá vaciado in situ o locetones. Menores costos. y se utiliza 3 a 5 bolsas/m3. por filtraciones que signifique pérdida no deseada de agua o peligro de estabilidad de taludes o bermas. para así tener siempre los materiales y el equipo de construcción en punta de carretera. El proyecto debe considerar cajas de control de concreto armado aproximadamente cada 50 m. UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES DISEÑO DE FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CONSTRUCCIÓN La mezcla de concreto a usarse es de 1:2:4. En canales rectangulares será concreto ciclópeo con encofrado. para su utilización como carretera para la construcción de la toma y luego para construir el canal. hasta la toma. Cuando los suelos que atraviesa el alineamiento del canal son impermeables. iniciar en la toma e ir avanzando con carretera de punta de canal hacia el final del canal. de acuerdo a la cantidad de piedras que se logra introducir. En relación al proceso constructivo es importante primero aperturar la plataforma. Mayor duración. SALOME OCHOA IRRIGACION . El espesor mínimo recomendable en este tipo de obra es de 0. 2. Facilidad en el mantenimiento.15 m. Elección del tipo de revestimiento y proceso constructivo. y si por algún motivo tiene velocidades excesivas.  Eficiencia de la mano de obra  Costos. 4. esto se anula con la construcción de rápidas o caídas. Donde abundan piedras. caso contrario concreto. para caudales de hasta 200 a 300 l/s. podrá pensarse en mampostería. puede causar la destrucción de la berma exterior. que también se puede utilizar para tomas.

Para medir caudales Aforador o medidor Estas estructuras son fundamentales para un control de eficiencia del sistema de riego y para la distribución del agua con equidad. Con tubos de PVC puede lograrse presiones de hasta 150 metros. pero se recomienda sólo para presiones de 12 a 15 metros. MANUAL PARA LA CONSTRUCCION DE CANALES DE YUDITH G. Pueden diseñarse como puentes en base a vigas o como puentes colgantes en base a cables. que son estructuras de concreto o mampostería. Para cruzar quebradas con luces grandes Se usa puente canal. En el diseño del conducto deberá considerarse velocidades mayores a V = 1. Para disminuir pendiente del canal Se utiliza caídas o rápidas. En el caso que la alternativa de sifón resulta más adecuada por condiciones topográficas. debiendo mejor ser enterrado a 0. Para diámetros mayores se utiliza concreto armado. siendo la primera de caída libre o aereada y la segunda con lámina sin aereación.5 m/s y menores a V = 3. de madera o de cilindros sobre base de troncos de madera. para superar impedimentos naturales. UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES DISEÑO DE FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CONSTRUCCIÓN 13. control de sedimentos en la parte más baja y estructura de salida. Normalmente lo que limita en este tipo de tubos es el diámetro que máximo se tiene de 12 a 14 pulgadas. Los primeros pueden ser de concreto. Todo sifón debe contar con estructura de entrada. OBRAS DE ARTE DEL CANAL Denominase como obras de arte. En el caso de fierro. B. como una compuerta o un puente peatonal. que no necesita desnivel adicional en el canal y son simples de construir y de leer el caudal en base a una regla en el lado del canal. dependiendo de la clase. SALOME OCHOA IRRIGACION . como el cruce de una quebrada o facilidades para su manejo.8m de profundidad en el caso de tubos de plástico. El más usual actualmente es el RBC. para absorber desniveles. el conducto podrá construirse de tubos que pueden ser de PVC o fierro. Las principales obras de arte son las siguientes: A. todas las estructuras necesarias que garanticen el buen funcionamiento del canal.00 m/s para evitar sedimentación y erosión respectivamente. será mejor apoyado en dados de concreto y alineado libre para su mantenimiento con pintura anticorrosiva. acueductos o sifones invertidos. Sólo se construye en canales revestidos un reborde en el fondo del canal o base. pues son delicados a golpes y al intemperismo. C.

Se recomienda el primero para caudales grandes y el segundo para caudales menores. F. E. por lo que es necesario construir vertederos laterales para evacuar la escorrentía de las laderas. en que debe diseñarse el ingreso del agua de la quebrada al canal. Se utiliza bebederos para los animales y lavaderos para la gente. UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES DISEÑO DE FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CONSTRUCCIÓN En las estructuras de entrada y salida. en mejores condiciones de visibilidad y MANUAL PARA LA CONSTRUCCION DE CANALES DE YUDITH G. D. pasan por encima o por debajo del canal respectivamente. En estos casos el agua de las quebradas. Para evacuar excedentes de agua en el canal Vertederos laterales. en canales aductores o colectores que desaguan en embalses para captar el escurrimiento de cuencas adyacentes. Para facilidades domésticas. SALOME OCHOA IRRIGACION . G. Reservorios nocturnos Los reservorios nocturnos son estanques que sirven para almacenar agua durante la noche (a veces durante la noche y parte del día). Se tiene casos. Depende también de la topografía del lugar. Podrán construirse de concreto armado o de vigas de madera y tablones. K. Para cruzar con canal zonas de deslizamientos Se utiliza canales tapados o entubados cuando el deslizamiento es del talud y canales provisionales de madera o cilindros cuando se desliza la plataforma. En tramos tapados se deberá preveer un desarenador a la entrada. H. mediante parrillas de rieles y se construirá vertederos laterales para evacuar excedentes. Para cruzar sobre el canal Puentes peatonales y puentes carrozables. en época de lluvias. que serán de 1 a 2 metros de ancho en el primer caso y de 3 metros para puentes carrozables. Para distribuir el agua Tomas laterales. Se utiliza Badenes (canoas) o alcantarillas. con el objeto de permitir el riego solo durante el día. Para evitar que los taludes se malogren Se utiliza zanjas de coronación. se protegerá adecuadamente con parrillas metálicas y desarenadores el ingreso de piedras o sedimentos. con compuertas metálicas o de madera. Se utiliza también partidores. Un canal debe funcionar siempre con un borde libre y no con el agua rebasando sus bordes. J. En estos casos se evitará que las piedras ingresen al canal. I. con programas complementarios de forestación o siembra de pastos. Con este objeto deberá aprovecharse los puentes o acueductos y los lugares con presencia de roca para evacuar las aguas sin erosión hacia cauces seguros. Para el cruce de quebradas angostas.

5m. En cambio en zonas rocosas y de fuerte pendiente. sin necesidad de volquetas.3 m de espesor o de concreto reforzado con fierro de temperatura de 1/4 con espesor. en forma de rápida hasta la base del reservorio.00m para el paso del tractor.) el volumen del reservorio será V = QxT = 0. SALOME OCHOA IRRIGACION . se construye revistiendo un canal (de la misma capacidad del canal de ingreso). Resulta adecuado considerar un tirante de agua de 2. puede realizar el relleno. revestimiento) estarán condicionado por la topografía y geología del terreno. del caudal y del horario.5m. El control se hace mediante válvula colocada aguas abajo que termina luego en una poza de disipación. El vertedor de excedencia. de poca pendiente 2 a 5%. dependiendo su volumen. Son suficientes taludes 2:1 (H/V) y un ancho de corona de 3. Se construyen por corte y relleno. Normalmente son adecuados para capacidades entre 2. La toma consiste en una línea de tubería de PVC. Reservorio en tierra. sobre el terraplén.000 m3. enconcretada con 0. UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES DISEÑO DE FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CONSTRUCCIÓN horario. Cuando la topografía lo permite. el tractor solo. lo que obliga a duplicar o triplicar la capacidad de los laterales o a media longitud del lateral en un punto de equidistancia sobre el área de riego que cubre el lateral.300 seg.2 m3/seg x 42. tamaño. se puede usar depresiones en el terreno. En topografía plana. Los reservorios pueden ubicarse en la cabecera de los laterales. Con esta altura total de 2. será mejor reservorios de concreto ciclópeo o armado (ver tipo B en figura). debiendo ser relleno compactado con humedad óptima al igual que una represa de tierra. MANUAL PARA LA CONSTRUCCION DE CANALES DE YUDITH G.2m de espesor. a la misma altura de la toma para utilizar la misma poza de disipación. puede considerarse un revestimiento de arcilla de 0. El canal de ingreso deberá revestirse.00m y un borde libre de 0. con suelos profundos. Así. con cierre de pequeños diques de tierra bajo las mismas características explicadas. para así obtener mejor eficiencia de aplicación y facilitar la organización del riego. Los taludes del reservorio. para la toma y el vertedero. de 5 a 10 cms.640 m3. aguas abajo y aguas arriba deberá protegerse con enrocado. con anillos para alargar la línea de filtración. para un lateral de Q = 200 l/s y almacenamiento de 12 horas (42.300 seg. lo cual evita el incremento de la capacidad de conducción del lateral. El reservorio puede ser previsto para almacenar entre 12 a 18 horas por día.000 y 20. V = 8. Las características de diseño (forma. contra la erosión. Cuando el terreno es muy permeable. es adecuado reservorios circulares construidos por excavación y relleno (ver tipo A en figura adjunta).

con presiones internas (agua) y empuje de tierra externo. SALOME OCHOA IRRIGACION . UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES DISEÑO DE FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CONSTRUCCIÓN Reservorio de concreto ciclópeo o armado. en caso se use concreto. En terrenos planos. sobre todo en zonas en que el transporte de hormigón y piedras es dificultoso. con taludes 1:1. para el piso y los lados. Una alternativa para ahorrar concreto. En estos casos el espesor del MANUAL PARA LA CONSTRUCCION DE CANALES DE YUDITH G. para disminuir el espesor del revestimiento. En terrenos en ladera. en condiciones de vacío y lleno de agua. en cambio se usará más bien taludes verticales y tirantes de agua altos. Normalmente resultan adecuados para volúmenes pequeños (debajo de 2. es el uso de concreto armado y reservorios circulares con taludes verticales. con juntas de dilatación en paños de 20 m2 aproximadamente. resulta dimensiones considerables de los muros. que será suficiente en concreto ciclópeo o mampostería de 0. puede ser todo en excavación.2m de espesor.000 m3) y se acomodan en terrenos planos o de fuertes pendientes. para disminuir el área del pozo. puesto que se diseñan como muros de contención. En este caso con concreto ciclópeo.

En estos casos deberá estudiarse la información básica. Para los casos de desbordes y filtraciones. las soluciones serán específicas. la solución será captar las aguas de escorrentía. g. f. d. El drenaje más complicado. pues junto con la causa.Filtraciones de conductos de agua. varía de 10 a 15cms. b. ocurre cuando se trata de bajar el nivel freático en zonas en que el problema es el agua subterránea. En el primer caso. En el presente capítulo. SALOME OCHOA IRRIGACION . Características físicas y químicas del suelo.5 m y planta en escala 1:2000 a 1:5000. Nivel freático (Isohipsas e Isobatas). se refiere como tierras con necesidad de drenaje.Escorrentía superficial de las laderas . puede llegar a 5 metros y el control puede ser con válvulas o compuertas. mediante un canal colector y desaguarlas en lugar seguro. Para el vertedero será adecuado un vertedor de caída libre. Características de la agricultura Post-Drenaje. c. el ingreso de agua puede deberse principalmente a las causas siguientes: . por sus cortas duraciones. pues captar el 100% puede significar un canal de sección muy grande ya que captaría avenidas instantáneas de mucho caudal. Este mismo plano sirve para el control piezométrico. será necesario apreciaciones adecuadas de los caudales y volúmenes de escorrentía y diseñar para captar aproximadamente un 80% del volumen anual. Topografía. 14. se puede apreciar caudales y otros parámetros. Para diseñar adecuadamente el canal colector.Desborde de ríos . consistente en los aspectos siguientes: a. Determinación si el área drenada recibirá riego. Origen del problema. Origen del problema. UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES DISEÑO DE FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CONSTRUCCIÓN muro. Determinando la causa del problema es fácil plantear la solución y las características de esta. En el primer caso. es necesario un plano topográfico con curvas de nivel cada 0. Para el diseño de los drenes. En este tipo de reservorios el tirante del agua. e. MANUAL PARA LA CONSTRUCCION DE CANALES DE YUDITH G. DRENES Condiciones e información básica. Calidad del agua subterránea (Isosalinidad). a las que sufren inundaciones por el ingreso de agua superficial y a las que tienen alimentación subterránea. y de poca incidencia en el volumen anual. para solucionar dichos problemas. Topografía.

Será necesario curvas de Isosalinidad tanto en su origen. normalmente son de baja pendiente. Es necesario conocer la textura y la composición química del suelo. hasta profundidades máximas de 2 a 3 metros. por encima del nivel máximo de las aguas en el dren colector y es necesario un mantenimiento constante. MANUAL PARA LA CONSTRUCCION DE CANALES DE YUDITH G. de profundidades 2 a 3 metros y taludes bastante inclinados. SALOME OCHOA IRRIGACION . En un sistema de drenaje. para su mantenimiento mecanizado y amontonar el desmonte de excavación. UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES DISEÑO DE FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CONSTRUCCIÓN Nivel freático. Será fundamental. hacia el dren abierto y consiste en tubos de 4 a 6 pulgadas de PVC agujereado. Calidad del agua subterránea. los drenes enterrados deben evacuar sus aguas. complementados por drenes de alivio (enterrados). lo cual se considerará en el diseño. colocados con filtros de arena y grava con pendientes de 0.Drenaje. así como en el área a drenarse. son las curvas de igual profundidad del nivel freático respecto a la superficie del terreno y determinan la uniformidad o desuniformidad del nivel freático. para su intercepción con drenes abiertos. en el primer caso los drenes incluirán en su capacidad el agua de percolación del riego. Determinación de riego. El aprovechamiento del agua freática se denomina sub-riego. sobre todo en relación al Sodio. Las isobatas. Es importante conocer su calidad. tendrá un diseño de drenaje diferente a un área que se drena para secano. para que funcione adecuadamente. Características físicas y químicas del suelo. pues con las lluvias el desmonte se erosiona y rellena el dren. Muchos suelos son estratificados. el nivel al cual se quiere bajar el nivel freático. detrás de las vías y nunca al borde del dren. como 1:1 y 2:1 (H/V). El sistema de alivio se diseña perpendicular o en forma de espina de pescado. sobre todo de las hierbas en el dren abierto y de obstrucciones en los drenes enterrados.5% y distanciadas de acuerdo a las condiciones del nivel freático y al tipo de suelos. y su conocimiento en perfil ayuda en determinar las características para el drenaje en conductividad hidráulica y salinidad. Los drenes abiertos.2 a 0. Agricultura Post . aproximadamente 1 por mil. Un área que se drena y luego se riega. Sistemas de Drenaje. respecto a la superficie del terreno y por tanto a las raíces de los cultivos. El sistema de drenaje puede ser diferente para el caso que se quiera o no aprovechar el nivel freático por las raíces del cultivo previsto y de acuerdo al tipo de cultivos que determina la profundidad de las raíces y por tanto. Las isohipsas o hidroisohipsas son curvas de cotas iguales de los niveles freáticos y determinan el sentido del flujo. mantener un camino carrozable a ambos lados. perpendiculares a la línea de flujo. Un sistema de drenaje consta básicamente de drenes interceptores (abiertos). al Boro y sales totales.

después de drenado para formar una estructura adecuada de suelos que sirva en la agricultura. MANUAL PARA LA CONSTRUCCION DE CANALES DE YUDITH G. UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES DISEÑO DE FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CONSTRUCCIÓN Por otro lado. En la práctica estos distanciamientos varían de 10 a 100 metros entre los suelos pesados y arenosos. cuando un suelo que siempre tuvo el nivel freático a nivel superficial. Para el cálculo de distanciamiento de drenes existen muchas fórmulas en base a modelos hidráulicos. requiere varios años. SALOME OCHOA IRRIGACION .

monografias.  AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA : Manual. : El Riego.  VASQUEZ A. UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES DISEÑO DE FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CONSTRUCCIÓN VI.htm? hidroenergia.  http://www.org/revista_16/era_agricola_16. Y CHANG NAVARRO L.shtml. BIBLIOGRAFIA  ZIMMMERMAN J. México.htm~mainFrame. SALOME OCHOA IRRIGACION . Criterios de Diseños de Obras Hidráulicas para la Formulación de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales Y de Afianzamiento Hídrico. MANUAL PARA LA CONSTRUCCION DE CANALES DE YUDITH G.eraecologica. GRILLO Y GRELOW : Taller. Lima 2010.  http://www. Agricultura y Riego en los Andes. Perú. : El Riego Editorial SECSA. principios Básicos UNA – Perú.  RENGIFO.com/trabajos19/canales/canales.