You are on page 1of 3
Preparación de superficie - Acero Una buena preparación de superficie es indispensable para obtener todo el
Preparación de superficie - Acero Una buena preparación de superficie es indispensable para obtener todo el

Preparación de superficie - Acero

Una buena preparación de superficie es indispensable para obtener todo el potencial de los esquemas epoxi de alto rendimiento.

El chorro de arena es el procedimiento preferible para la preparación del acero sin tratar, no obstante, se puede utilizar discos abrasivos para la preparación de soldaduras y áreas limitadas cuando el chorro es impracticable. Los cepillos metálicos son ineficaces y no deben utilizarse en estos esquemas de pintura.

Chorro de arena abrasivo

El chorro de arena abrasivo es, de lejos, el método más eficaz para eliminar el óxido de hierro de la laminación, y los revestimientos viejos. Los grados más habitualmente utilizados para limpieza con chorro de arena y los equivalentes aproximados entre los distintos estándares internacionales se detallan en la tabla siguiente:

 

SSPC

NACE

CGSB

Estándares

Estándares

Estándares

Specs

Gobierno

británicos

suecos SIS

japoneses

EE.UU.

canadiense

4232

05.5900

SPSS

Metal blanco

SSPC-SP.5

NACE

31

GP 404

Primera calidad

Sa 3

JASh3 o JASd3

nº1

Tipo 1

Metal casi

SSPC-SP 10

NACE

_

Segunda

Sa 2½

JASh2 o JASd2

blanco

nº2

calidad

Chorreo

SSPC-SP.6

NACE

31

GP 404

Tercera calidad

Sa 2

JASh1 o JASd1

commercial

nº3

Tipo 2

La preparación estándar necesaria para cada revestimiento en particular depende de varios factores, siendo el más importante el tipo de sistema de revestimiento seleccionado.

Antes del chorro, hay que desengrasar el acero con Degreaser (ITA080) utilizando un trapo limpio, cambiándolo regularmente, y eliminar las salpicaduras de soldadura. En caso de aceite o grasa en la superficie y aunque parezca que ha sido eliminada en el proceso del chorro, habrá que eliminarla específicamente. Aunque no se vea, sigue habiendo contaminación, en forma de capa fina, que afectará a la adhesión de las siguientes capas de revestimiento. Hay que lijar las juntas de soldadura y los extremos sobresalientes, puesto que la pintura tiende a deslizarse dando lugar a capas más finas y por tanto a una menor protección. Las salpicaduras de soldadura suelen ser una causa común de deterioro prematuro. Es casi imposible aplicar uniformemente la pintura, ya que existe una falta de adherencia.

1 de 3

El perfil de superficie conseguido durante el chorreo es importante, dependerá del abrasivo utilizado, de la presión de aire y la técnica de chorro. Un perfil inadecuado no proporcionará una buena adherencia en las capas de revestimiento. Un perfil excesivo, puede dar lugar a un recubrimiento irregular de los puntos elevados y sobresalientes, produciendo un deterioro, especialmente cuando se utilizan revestimientos delgados como los shop primers. Pida consejo a su suministrador local sobre los medios de chorro más adecuados. Antes de iniciar los trabajos de pintura, es indispensable eliminar todos los restos mediante un aspirador o soplado.

Acero imprimado de fábrica

Normalmente, el acero se suministra chorreado e imprimado – estas imprimaciones se suelen denominar 'pre-tratamiento' o “shop primers”. Durante la fabricación hay que tener cuidado de no dañar las imprimaciones. Las propias imprimaciones pueden proteger el acero incluso en entornos agresivos Industriales o marinos hasta 6 meses. NO hay que aplicar capas adicionales de este tipo de imprimaciones puesto que comprometería la integridad del esquema de pintura.

El repintado de estas imprimaciones sin chorro también es posible. Pregunte a su Representante técnico de International para confirmar las imprimaciones que se pueden repintar de esta forma.

Abrasión mecánica

La preparación del acero usando un disco abrasivo debe ir precedido de un desengrasado de la superficie con un trapo limpio y seco. Proceda a tratar el acero con un disco abrasivo de 24 a 36 hasta conseguir una superficie uniforme, limpia y brillante con un patrón 50-75 micras.

Intervalo de imprimación

Una vez preparada la superficie según el estándar correcto, hay que revestirla antes de que empiece a formarse el óxido. Si no se ha previsto aplicar el esquema de revestimiento inmediatamente tras el procedimiento de preparación, habrá que aplicar una imprimación de fijación con Interprime 820 diluida al 15% a fin de evitar la formación de óxido, preferiblemente dentro de las 6-8 horas siguientes. Si el esquema se va a aplicar inmediatamente después de la preparación, la imprimación inicial se puede aplicar diluida para que penetre en los poros de la superficie. Consulte el apartado de Aplicación de la Imprimación en esta sección.

2 de 3

Resumen
Resumen

La preparación de superficie implica, invariablemente, un chorreado hasta un mínimo de Sa 2½. Antes del chorro:

Hay que desengrasar el acero y eliminar las salpicaduras de soldadura.

Las juntas de soldadura y los extremos sobresalientes se tienen que rebajar para evitar la aplicación de capas de revestimiento demasiado finas.

El perfil conseguido dependerá del abrasivo utilizado, la presión de aire y la técnica de chorro. Perfil inadecuado = adherencia insuficiente Perfil excesivo = recubrimiento irregular de los extremos puntiagudos.

Antes de pintar, hay que eliminar todos los restos mediante limpieza con

un

aspirador. Comparar el perfil de chorro con la fotografía estándar en cuanto al color del acero. La Medición de la Amplitud Aparente Media (MAA) utilizando el calibrado del perfil de superficie asegura que el acero no esté ensombrecido, contaminado o con arena incrustada.

Resumen La preparación de superficie implica, invariablemente, un chorreado hasta un mínimo de Sa 2½.

La información contenida en esta hoja no pretende ser exhaustiva. No nos podemos hacer responsables del uso del producto para una aplicación distinta de la que está específicamente recomendada, sin obtener previamente confirmación escrita por nuestra parte. Al no tener control sobre la calidad o condiciones del substrato o de otros factores que afecten al uso y aplicación del producto, no aceptamos ninguna responsabilidad sobre el mal comportamiento del producto a menos que lo acordemos por escrito. Rogamos inspeccionen y prueben nuestro productos antes de su empleo a fin de confirmar las característica y su idoneidad. Nada en la presente información constituye una garantía, expresa o implícita. Los datos de esta hoja técnica son susceptibles de modificación en función de nuestra experiencia y nuestra política de continuo desarrollo de productos.

3 de 3