Sie sind auf Seite 1von 6

PROTOTIPO PARA LA DETECCIÓN DE MOVIMIENTOS OCULARES

ING. PAUL EDUARDO MUÑOZ R. ESP. ELECTROMEDICINA Y GTH MSC. AUTOMATICA

INTRODUCCION

Existen diversas técnicas para detectar y medir los movimientos de los ojos, como la video oculografía, lentes scleral coil, por infrarrojo IORG, Electro oculografía (EOG), electronistagmografía ENG, con múltiples aplicaciones de Investigación durante la lectura, estudios del sueño, neurología, otorrinolaringología, planeación de instrumentos tipo tablero, etc.

Dentro de estas técnicas se cuentan la EOG, con las cuales se puede conocer la dirección de la mirada con respecto a la cabeza y la velocidad del movimiento ocular, Respectivamente. Para estos registros se utilizan electrodos de superficie colocados alrededor del ojo. En general, pero no siempre, se llama electro-oculografía al método de registro de corriente directa (CD) para determinar la posición del ojo, mientras que al registro que incluye las fases rápida y lenta del reflejo del nistagmus se le llama.ENG La electronistagmografía puede ser considerada como una aplicación de la electro-oculografía y es un método electrónico de monitoreo del movimiento ocular.

Se utiliza para la evaluación diagnóstica de pacientes en los que existe sospecha de algún daño vestibular.

2. ORIGEN DEL EOG

El potencial corneorretinal que se genera entre la cornea y la retina forma un dipolo constante que se propaga en un volumen conductor inhomogéneo (la cabeza).

Si tomamos en cuenta este dipolo, es posible medir la posición del ojo, colocando electrodos de superficie a la derecha e izquierda del mismo (en la nariz y la sien) y midiendo la diferencia de potencial existente.

En la Figura 1 se muestra un esquema de la representación del dipolo, su

y midiendo la diferencia de potencial existente. En la Figura 1 se muestra un esquema de

Figura 1. Potencial corneorretinal (1); su representación como circuito equivalente para mirada hacia el frente (2); para una desviación de la mirada a la derecha (3) y voltaje típico con respecto al ángulo de la mirada (4).

Circuito equivalente y el comportamiento de la diferencia de potencial, medida en diferentes ángulos de la mirada.

Cuando se fija la mirada al frente, el dipolo está colocado en forma simétrica entre los dos electrodos, por lo que la salida del electro-oculograma será cero. Cuando se desplaza la mirada hacia la izquierda, la córnea (positiva de 0.4 a 1 mV con respecto a la retina) se acerca al electrodo de la izquierda haciéndolo más Positivo.

Expresado en otras palabras, cuando gira el ojo, el dipolo electrostático gira con él y ocasiona una variación en la diferencia de potencial en el plano normal al eje principal.

Han existido diversos estudios para determinar la relación entre el voltaje y el ángulo de la mirada, en teoría existe una relación casi lineal entre el ángulo horizontal de la mirada y las salidas del EOG y el ENG hasta un arco de ± 45°.

Con estas técnicas se puede lograr una resolución aproximada un de arco y el paciente puede estar con ojos abiertos o cerrados.

3.- INSTRUMENTACION UTILIZADA

3.1Electrodos.

Algunos electrodos comúnmente usados para el registro del EOG,ECG consisten de una pequeña hojuela de cloruro de plata montada en una cubierta plástica que mantiene al electrodo alejado de la piel. El espacio entre el electrodo y la piel se llena de electrolito (electrodo flotante). También pueden utilizarse electrodos de superficie de oro plateado (no polarizables), cloruro de oro, pipeta, maya, micro-pipeta, micro-electrodos.

Los electrodos seleccionados fueron los de cloruro de plata debido a que el tiempo de respuesta es de 3 ms, son económicos y contiene un gel especial el cual reduce las bacterias, el moho y la impedancia del electrolito.

Los electrodos pueden colocarse en los lados externos de los ojos (cerca de la sien) y un tercer electrodo de referencia en el puente de la nariz o por encima del puente de la nariz , con el fin de obtener registros separados del movimiento horizontal de cada ojo (figura 2).

.
.

3.2 Amplificadores

Para este diseño se tuvo en cuenta amplificadores operacionales de bajo costo y se escogió el

LF353 por tener a su entrada Jfets los cuales generan una impedancia de entrada de 10 alto slew rate de 13V/µs.

Ω y un

12

El diseño del amplificador es basado en el propuesto por el libro Medical Instrumentación de J.G WEBSTER mostrado en la siguiente figura 4 con las modificaciones realizadas y su posterior cálculo

4 con las modificaciones realizadas y su posterior cálculo Figura 3 . Bio amplificador para EOG

Figura 3. Bio amplificador para EOG

Parámetros de diseño

Los electrodos del EOG tienen un rango de respuesta entre 50µv y 3500µv, por lo cual se decidió que el Amplificador de instrumentación tuviera una ganancia de 3000.

La respuesta en frecuencia del EOG está entre 0 y 50 Hz DC , en algunos casos se propone que es hasta 70Hz para ampliar la respuesta del circuito

Filtrado

Con las frecuencias de la EOG podemos calcular los valores del componente de los filtros pasa bajo y pasa alto utilizando sus frecuencias de corte así:

F

1

2

RC

;

asigno

C = 0.01uF

Fc = 70Hz

R

1

2 ( 0 . 01 ) 70

uF

227

k

este será el valor para R11

La frecuencia de corte para pasa bajos la establecimos en 70Hz, establecida según el rango de frecuencia aceptable para el EOG.

Como la Ganancia para el pasa bajos es:

G pb

R 220 k

7

R

6

R

6

R6 = 2.2KΩ

100

,

entonces

F C para pasa altos

F

C

2

1

2 RC

2

1

2 (1

uF R

)

0. 04

Voltaje de salida

Vo

R 4 1 2 R 2   V 2 V 1

R 3

R 1

R

3.9 M

R1 = 10 kΩ

R2 = 33 kΩ R3 = 10 kΩ R4 = 33 kΩ

R6 = 2.2 kΩ R7 = 220 kΩ C2 = 0.01 µf

Rp=100K

C1 = 1 Ωf

La etapa I tiene una ganancia de 30

R 4 1 2 R 2

R 3 R 1

 30

La etapa II tiene una ganancia de 100

7 6

R

R

100

R5 = 3.9 MΩ

Como la ganancia de etapas es amplificadores es el producto de la ganancia de las dos etapas tenemos:

G t = (G AInt ) (G Filtro )

G t = 30*100 =3000

Aislamiento

Para el aislamiento de la señal utilizamos MTC6 el cual es un optoacoplador dual (optotransistor) figura 5. Para establecer por cada uno de los optoacopladores, la señal

que nos indica si es el lado izquierdo, o el derecho en cual se esta dirigiendo la mirada.

Como el dipolo ocular varia cuando se encuentra la mirada fija en el centro, el voltaje de salida es casi cero pero cuando la mirada pasa del centro, a la izquierda el voltaje de salida del amplificador va, desde cero a un nivel aproximado de 2 voltios dc. y cuando la mirada va desde el centro al lado derecho, el voltaje varía desde cero a -2 voltios dc.

Para observar estos cambios se diseñaron dos comparadores con una ventana de comparación aproximada de 1.2 voltios para que su salida polarice el diodo del opto acoplador.

Visualización del EOG.

En su salida se han instalado de manera didáctica dos leds que indican los cambios de la mirada de izquierda a derecha. En la figura 5 observamos el circuito completo

a derecha. En la figura 5 observamos el circuito completo Figura 4 . Optoacoplador MTC6 Cuando

Figura 4. Optoacoplador MTC6

Cuando la señal una vez pasa por el comparador obtiene unos valores aproximados a los de la fuente de voltaje polarizamos el diodo del opto acoplador con una resistencia para garantizar una

corriente de 15mA por el dispositivo y calculada por ley de ohm , y describe la conexión en la figura

6

R

15 V

15 mA

K

1

por el dispositivo y calculada por ley de ohm , y describe la conexión en la
Figura 6. Montaje final y finalmente el circuito para detectar los movimientos laterales del ojo

Figura 6. Montaje final

y finalmente el circuito para detectar los movimientos laterales del ojo está terminado figura 7, para los movimientos horizontales se repita la misma etapa solo que los voltajes de los cambios del centro hacia arriba varia de cero a 1.2 v y este valor aproximado se repite del centro hacia abajo pero en sentido negativo.

Para obtener los valores de cambio en el comparador los voltajes de referencia se ubican entre ± 800mv y lograr una salida efectivo de la indicación del movimiento ocular .

BIBLIOGRAFIA

Jhon G.Webster, libro: “Médical Instrumentation Applications and Design”, Capítulo 3,

Amplificadores biopotenciales, Circuitos de reducción de Interferencia, Pág. 256,257, 258, 262,

263.

Jhon G.Webster, “Médical Instrumentation Applications and Design”, Capítulo 3, Amplificadores biopotenciales, Interferencia de equipos Eléctricos, Pág. 249.

Nota de aplicación del amplificador operacional LF353 , , de Motorola:”Low Noise JFET input Operational Amplifiers”.