You are on page 1of 36

Dejando el viejo hombre

TERCER TRIMESTRE - Julio, Agosto, Septiembre 2017.

PRÓLOGO

B
asta con tan sólo mirar a nuestro
derredor, y en ocasiones en nuestros
propios hogares para apreciar, cómo
hemos dejado que las diversas actividades de
nuestra vida, una vida “moderna”, llena de
ajetreos y desencuentros, nos separen más y
más unos de otros. Esto no debe acontecer con
los hijos de Dios. La ira, la envidia, los celos, las
contiendas, la soledad, son circunstancias que
pueden tener muchas mascaras. El hombre en
su afán de superación personal, con tal de estar
en lo más encumbrado de la sociedad, con tal
Min. Ysaí Gutiérrez Bernal de ganar más dinero, de tener más, aunque
Presidente ya no lo necesite, está dispuesto a obtener
presidente@iglesiadedios-ar.com
sus desmedidos anhelos aunque pase por
Min. Angel Canales Pérez encima de todos. Antes esto era el mal de unos
Vicepresidente cuantos, hoy es un mal común. Cada día las
vice@iglesiadedios-ar.com
familias se pertenecen menos. Cada día existe
Min. Felipe Juárez Pérez más inseguridad. Y algunos piensan que esto lo
Secretario General ha ocasionado tal o cual partido político. Todos
secretario@iglesiadedios-ar.com culpamos a alguien. Pero pocos realmente
Min. Misael Anguiano Jiménez son los que pueden mirar hacia dentro de sí.
Tesorero General ¿Por qué se amotinan las gentes, y los pueblos
tesorero@iglesiadedios-ar.com piensan vanidad? Salmo 2:1,
Min. Adan Rangel Torres “¿De dónde vienen las guerras y los
Comisión de Asuntos pleitos entre vosotros? ¿No son de vuestras
Ministeriales concupiscencias, las cuales combaten en
cam@iglesiadedios-ar.com
vuestros miembros?” Santiago 4:1. El mundo
Min. Lorenzo Rivas García tiene estas condiciones, porque han privilegiado
Comisión de Asuntos Doctrinales el vivir bien, con muchas comodidades, desde
cad@iglesiadedios-ar.com
luego aparentes. La gente ya no camina, hasta
Min. Rubén González Merlán para ir a la tortillería que está a 3 cuadras usa
Comisión de Asuntos el auto. Pareciera una circunstancia correcta
Administrativos y cómoda, pero a la distancia a veces ya no
caa@iglesiadedios-ar.com
tan distante, se tienen las nunca esperadas
Min. Abraham Santos Jiménez consecuencias. La salud se pierde y es como
Titular del Consejo Editorial vemos a personas jóvenes que tienen el cuerpo
ce@iglesiadedios-ar.com
lleno de enfermedades. ¿Se acordaron de su
________________________ Creador? Todavía está abierta la oportunidad
Diseño: Ob. Fernando López Aparicio
de enmendar nuestras vidas. Dios tenga a bien
ilustrar en este trimestre la manera de cómo
hacer frente a los males de nuestro tiempo.
“Buscad a Jehová mientras puede ser hallado,
llamadle en tanto que está cercano”. Isaías 55:6.

3
er.
Trimestre
2017
Cuaderno de Lecciones Sabáticas
1. La ira
2. La envidia
3. Las disensiones
4. La soledad
5. La ansiedad nociva: como quitarla de nuestra vida
6. Dejando la soberbia y la altivez
7. La culpa
8. Cuando los celos dañan: ¿qué hacer?
9. Aceptados por Dios
10. La Depresión
11. La Alegría y el Gozo
12. El duelo
13. Plenitud en Dios.
14. Mirando hacia atrás, mirando hacia adelante.

Nombre:_________________________________________________

Localidad: ________________________________________________

Publicado bajo la supervisión de la Comisión de Asuntos Doctrinales.

TERCER TRIMESTRE
Julio, Agosto, Septiembre 2017.

1 LA IRA 1 de julio. furia e irritación.” Salmo 37:8 LECTURA BÍBLICA: Juan 18:3-10. como Sodoma y Gomorra. Al ver esto sus discípulos ánimo que nos lleva a se acordaron de lo que estaba manifestar entre otras escrito: El celo de tu casa me emociones: enojo. Estaban apresando al situaciones en las que se pierde Señor Jesucristo y el Apóstol fácilmente el control sobre sí Pedro cegado por la ira mismo. por la maldad del hombre lo llevó porque todos los que tomen a tomar la decisión de terminar la espada. no te enojes en manera alguna para hacerte malo. (Malco). consume. derramó sus emoción. Salmo 7:11. Lucas 22:51. Comentario L a “ira” es un estado de fuera. y depón el enojo. a espada perecerán” con la humanidad mediante el y tocando la oreja del siervo le diluvio y de destruir ciudades sanó. es perjudicial para dineros. concluir que nadie está exento El caso del Señor Jesús de sentir ira en algún momento. siendo sus expresiones empuñando su espada corto la externas la facial y el lenguaje oreja a un siervo del Pontífice corporal. coraje. es Por lo expuesto decir. OBJETIVO: Resaltar la importancia de tener dominio propio ante situaciones que nos puedan provocar a ira y nos hagan caer en lo malo. quién sintiendo enojo por solo tengamos presente que el encontrar mercaderes dentro exceso y descontrol sobre esta del templo. 2017  Lección 5362 TEXTO A MEMORIZAR: “Déjate de la ira. trastornó sus mesas y nosotros mismos y nos trae con azote de cuerdas les hecho situaciones no gratas con los Escuela Sabática  Iglesia de Dios 2 . El maestro le dice: El descontento de Dios “Vuelve tu espada a su sitio. manifestó su ira para con anteriormente se puede el impío. Mateo 26:52.

pasa el tiempo y decimos y nuestro cuerpo aún sentimos rencor.. para no caer en Dios. la recomendación es la pecado haciendo mal al prójimo reconciliación.¿Cómo parte del ministerio que se nos instruye en relación a la ira? Tito 1:7 ¿Y cómo padres? Efesios 6:4. 7.. nos impide pensar quita. Colosenses 3:8 3 . siendo reacciona con agresividad.Iracundo es la persona que tiende a sentir ira. el problema es cuando con claridad. Salmo 37:8. esto la causa para que nuestras Este caso es el extremo oraciones y presentes no sean que debemos evitar ejercitando escuchadas ni aceptados por dominio propio. y ofender a Dios El enojo puede Cuando la ira nos absorbe ser efímero.Si no podemos evitar el enojo ¿Qué recomendación nos da el Apóstol Pablo? Efesios 4:26-27. Preguntas 1.que nos relacionamos. ¿Qué significa “No se ponga el sol sobre vuestro enojo? Comente. 5... 2. ¿En qué situación cae el hombre que es furioso? Proverbios 29:22. razonar lo que permanece.¿Qué es la “Ira” y que la provoca? ¿En algún momento ha sentido ira? ¿Cómo se ha sobrepuesto? Comente en grupos y expongan sus experiencias..¿Cuál es el consejo de Santiago para controlar la ira y porqué lo da? Santiago 1:19-20 ¿Qué nos sugiere el sabio Salomón rey de Israel? Proverbios 15:1 y verso 18.Si un hermano tiene algo contra ti ¿Cuál es el procedimiento a seguir si queremos ofrecer presente a Dios? Mateo 5:23-24.. 6. ¿Qué se nos recomienda? Proverbios 22:24. 4. de momento nos y perdemos el control de lo que llega y en poco tiempo se nos hacemos. 3..¿En qué consiste el “Dominio Propio” para evitar la ira? Citas de apoyo: Eclesiastés 7:9.

2017  Lección 5363 TEXTO A MEMORIZAR: “Visto he asimismo que todo trabajo y toda excelencia de obras mueve la envidia del hombre contra su prójimo.17. sea en bienes o cualidades en Isaac. Hablar de envidia. es cuando regresaban de vencer hablar de uno de los más a Goliat y a los filisteos. También esto es vanidad y aflicción de espíritu. dolor o se había hecho más poderoso. tuvo que (como habilidades o virtudes apartarse de ellos.-16. OBJETIVO: Recordar los recursos que nos ofrece Dios para vivir sin envidia. desdicha por no poseer esto se lo pidió en un marco de uno mismo lo que tiene el envidia por ver la prosperidad otro. este sentir (envidia) hacia él. sustentándonos en sus bendiciones y así tener paz en nuestro corazón. como lo cuantitativos (materializados fue ayer y antes de ayer. Comentario L a envidia es aquel Abimelech quien le pide a Isaac sentimiento en el cual que se aparte de ellos porque existe recelo. mujeres decían: Saúl hirió a sus Tomando ejemplos en el miles y David a sus diez miles y contexto bíblico vemos a se enojó Saúl en gran manera Escuela Sabática  Iglesia de Dios 4 . LECTURA BÍBLICA: Génesis 26:12. 2 LA ENVIDIA 8 de julio. Por como la riqueza) o cualitativos instrucciones de Dios. 1. pensando que los logros de los David tuvo que superar demás demeritan los propios. Génesis 31: en su desarrollo personal). Mismo Jacob miraba el el sentimiento de malestar semblante de Labán y notaba porque otro obtiene bienes que ya no era con él. es Los hijos de Labán el pesar del bien ajeno o como murmuraban diciendo que la deseo de algo que no se posee grandeza que había adquirido en medida y forma y que lo Jacob se debía a todo lo que vemos en otros. las grandes males de la humanidad. en otras palabras. superiores. había tomado de su padre y Sumado a lo anterior con amargura veían el bien la envidia se describe como en él.” Eclesiastés 4:4.

. reconocer los Siempre debemos tener talentos que otros poseen y presente que lo que poseemos ejercer los propios para nuestro es por bendición de Dios.y desde aquel día lo miraba manutención y los bienes con ojos de envidia e intentó necesarios para subsistir.¿Qué debemos hacer cuando deseamos algo. En ocasiones demás. con provecho.Si nuestras capacidades no son iguales a la de otros. no lo obtenemos y vemos que otros prosperan? Santiago 4:2.. 2. lejos de sentir envidia ¿Cómo nos debemos considerar? 1ª. Corintios 14:12.¿Qué es la “envidia” y que la provoca? ¿En algún momento ha tenido envidia? ¿Cómo lo ha superado? Comente en grupos y expongan sus experiencias. podemos generar envidia Nuestra parte es el hacia nosotros.. no es bueno.¿Qué se nos recomienda para no generar envidia? Romanos 12:3. 11 y 13.. 4. 7.. nos consume dependa de lo que tengan los interiormente.¿Qué es lo que mueve la envidia en el hombre? Eclesiastés 4:4. Si la bendición de Dios se obtiene individualmente ¿Se debe tener envidia por lo que tienen los demás? Medite. 6. debemos tener esfuerzo diario en nuestros cuidado y no actuar con altivez trabajos para obtener la para que esto suceda. Mateo 21:22 y 6:33..¿Con qué podemos erradicar la envidia? Salmo 21:7. la bendición de Dios no hay Sentir envidia y aferrarnos lugar para la envidia.¿Entre otras maldades en donde se alberga la envidia? Marcos 7:23. 5 . 5. Deuteronomio 28:2. lejos matarlo. Preguntas 1. 3. ¿Qué está implícito en la envidia? Santiago 3:16. de envidiar. ¿Es la envidia una causal para no entrar en el reino de Dios? Gálatas 5:21. pues él a tener y lograr lo que otros nos proveerá de lo justo sin que son. ¿Cuál debe ser nuestro anhelo y con qué fin? 1ª. Corintios 12:22- 25..

La existencia de La Iglesia la cual es disensiones en la iglesia declara comparada con un cuerpo. 1ª. decisión u opinión. desde el principio atenta contra sino que dependen los unos de los hijos de Dios. y andáis como hombres?” 1ª. contienda. y disensiones. reviviendo la el pie: porque no soy mano. que somos la verdadera y única está compuesto por varios Iglesia razón por la cual somos miembros los cuales no pueden del interés de Satanás quien funcionar individualmente. Corintios 3:5. OBJETIVO: Identificar como afecta la disensión entre los miembros de la Iglesia y la recomendación para evitarla. ¿Por eso no será Iglesia de Corinto que se decían: del cuerpo? 1ª. se dan las disensiones cuando oposición. de Apolos. y el otro 21. si dijere los hermanos. “yo cierto soy de Pablo. al respecto cuando dijo: “Pues los cuales tarde o temprano ni tampoco el cuerpo es un serán causa de divisiones entre miembro. Corintios 1:10-18. Corintios 3:3 LECTURA BÍBLICA: 1ª. los otros. ¿no sois carnales. Corintios 12:14. sino muchos. 3 LAS DISENSIONES 15 de julio. no equívoca actitud de la primitiva soy del cuerpo. la No pasa inadvertida la cual no solo reprobó el Apóstol Escuela Sabática  Iglesia de Dios 6 . en cuya dependencia Promovidos por Satanás estriba también la necesidad en la Iglesia es donde surgen de interesarse los unos por los serios problemas y se dan otros. 2017  Lección 5364 TEXTO A MEMORIZAR: “Porque todavía sois carnales: pues habiendo entre vosotros celos. y sus dones. y contiendas. Comentario D isensión significa pregunta si en La Iglesia de Dios d e s a c u e r d o . es considerada como columna riña o disputa entre y apoyo de la verdad y es varias personas respecto a una depositaria del fruto del espíritu situación. El Apóstol Pablo puso situaciones o actitudes que el más claro y grande ejemplo generan la formación de grupos.

¿Por qué no debe haber divisiones? Versículos 11- 13. 5. UN Señor.. UN Dios y Padre.. 7.. Corintios 1:10. UN Espíritu.¿A que es comparada la Iglesia? 1ª. ¿Cómo es posible esto? Comente sobre: UN Cuerpo.. 14:10-11. recomendación del Rey El cuerpo de Cristo no David: ¡Mirad cuán bueno y puede estar dividido.¿A quiénes tenemos como ejemplo de unidad? Juan 10:30 y 38. 7 . Corintios 12:12 y 27.¿Qué debemos entender por disensión? ¿En algún momento se ha involucrado en una disensión? ¿Cómo lo ha superado? Comente. entre sus miembros. UNA Esperanza. 18 y 19. ya que cuán delicioso es habitar los como añade el Apóstol: “Ni el ojo hermanos igualmente en uno! puede decir a la mano. no te he Salmo 133:1. 3. 25 y 26. UN Bautismo. ¿Por qué? Versos 14 y 15.¿Según Santiago que da origen a las disensiones? Santiago 4:1-2. sino que calificó de una Tomemos la actitud meramente carnal. “Provocándonos al amor” y es incongruente predicar de convivir en armonía y así alejar la comunión si existe división a Satanás. UNA Fe.El Apóstol Pablo nos invita a guardar la unidad del espíritu en el vínculo de la paz. Busquemos la menester…”. Si como Iglesia nos integración en la congregación consideramos parte del cuerpo.. 6. Preguntas 1.¿Qué debemos hacer con los que causan disensiones? Romanos 16:17. ¿Está considerada la disensión como un fruto de la carne y cuál es su consecuencia? Gálatas 5:19-21. 4.¿Qué recomienda el Apóstol Pablo para no generar disensiones? 1ª.Pablo. 2... contrario a la “disensión”.

y miró. llegan a desear la muerte y sin no se relaciona o embargo. muchos hombres escogidos por Dios recurren a las drogas o al sufrieron los embates de la Escuela Sabática  Iglesia de Dios 8 . y de carros de fuego. si está algún momento hemos sentido pasando por algún problema de lo que es estar solo aun cuando economía. Entonces Jehová abrió los ojos del mozo. 2017  Lección 5365 TEXTO A MEMORIZAR: “Y oró Eliseo. tengamos confianza de sus cuidados. 2do. de enfermedad o una estemos rodeados de una situación difícil y siente que multitud. Cuando la situación se nadie lo apoya. Comentario L a persona que vive en alcoholismo como una medida soledad es aquella que de escape y peor aun hay quienes carece de compañía. OBJETIVO: Confirmar que como hijos de Dios no estamos solos y si ocasionalmente caemos en situación de soledad. oh Jehová. sociales significa estar solo ¿Tiene usted este sin acompañamiento de una sentimiento de soledad? persona u otro ser vivo. otros se presentan las Sagradas rodean de quienes practican Escrituras nos revelan que los actos deshonestos. Quizá también agudiza a veces los intentos por se haga la pregunta si Dios resolver la soledad hace caer en sabe de sus problemas y cuida desesperación y por mencionar de su existencia especialmente hay personas que entre otras cuando no hay nadie quien lo opciones lo solucionan yéndose entienda o escuche. 4 LA SOLEDAD 22 de julio. de Reyes 6:17. su soledad continúa a pesar de La soledad en términos todo. que abras sus ojos para que vea. LECTURA BÍBLICA: 2 Timoteo 4:9-21. alrededor de Eliseo”. y dijo. a trasnochar exponiéndose Los ejemplos que a múltiples peligros. se dan cuenta que vive separada de los demás. y he aquí que el montes estaba lleno de gente de a caballo. cuando se pregunta si alguien Sin lugar a duda la se preocupa por usted para mayoría y si no es que todos en saber si existe o no. Ruégote.

una viuda. humildad pide que no les sea Cabe mencionar que en imputado y reconoce que el ocasiones se tiene la necesidad señor le ayudó y lo esforzó para de estar solos. 2.¿Cual fue uno de los propósitos de Dios para con Adán (el primer hombre)? Génesis 2:18-23. desampararon y en un acto de Salmo 34:7.¿Bajo qué circunstancias usted requiere estar solo? Mateo 6:6.¿Qué es la soledad? ¿En algún momento se ha sentido solo? ¿Cómo lo ha superado? Comente. ¿Que nos da la seguridad de que nunca estamos solos? Salmo 139:7-10. este sentimiento la oración.Mencione causas que dan lugar a la soledad. sus compañeros depositar nuestra confianza le habían dejado... Santiago 1:27. 1ª. bajo cumplir su propósito. Timoteo 4:9. cuando revela que el Apóstol Pablo tuvo esto suceda es necesario este sentir. 3. 6. un miembro nuevo... c) Pablo 2ª. ¿Diga cómo podemos ayudar a una persona en soledad? Proverbios 18:24. otras circunstancias y con No estamos exentos de otros propósitos: Ya sea para la que en algún momento de una meditación. solo Lucas en Dios y no sentirnos solos.¿Por qué se pueden sentir solos? Un anciano. un enfermo. permaneció con él. Después de crear a Eva y entregársela a Adán ¿Significaba que iban a ser los únicos? Génesis 1:27-28.Reyes 6:15-20.¿Por qué son mejor dos que uno? Eclesiastés 4:9-12.Comente el sentimiento de soledad que experimentaron los siguientes personajes y como lo superaron: a) Elías. ¿Cree usted en la posibilidad de que haya miembros en la Iglesia que se sientan solos y abandonados? Comente. 1ª. la lectura. pero esto. 4. Reyes 19:1- 10. escribir. 7. La lectura base nos abordará nuestra vida. 5. 9 . Mencione más ejemplos y comente.. b) Siervo de Eliseo 2ª. manera u otra.soledad.. Tomoteo2:1. etc. Hace énfasis recordemos que: “El ángel de que en su primer defensa Jehová acampa en derredor de nadie le ayudo y que todos lo los que le temen y los defiende”. Preguntas 1..

LECTURA BÍBLICA: 1 Reyes. trabajo. y ahora que voy también algunas repercusiones a hacer? ¿Y si no encuentro como son: el miedo o temor. rápido? ¿A pesar de mi la inseguridad. es siempre negativos. la aprensión. nuestras familias en una zozobra consideremos el siguiente constante. tener pasan de ser pasajeras y se paz interna definitivamente es Escuela Sabática  Iglesia de Dios 10 . más nocivas en motivando pensamientos nuestras vidas. dudando siempre ejemplo: Cuando los padres sobre el cambio positivo de esta de familia se encuentran situación. 19:9-18. OBJETIVO: Mostrar que la mejor forma de vencer al pecado. Dios muestra su misericordia muestran síntomas de ansiedad. 1ª. sobre trastornan nuestra vida y la de todo cuando es recurrente. la fe es cuando estas situaciones son una herramienta necesaria para consecutivas las emociones sanar estas dolencias. 5 LA ANSIEDAD NOCIVA: 29 de Julio. respecto al futuro ejemplo taquicardias( opresión inmediato. Comentario U na de las emociones convierten en permanentes. Pedro 5:7. surgen preguntas en el pecho) incluyendo tales como. me contratarán? apatía. influyendo también desempleados. que familia en estas circunstancias. El Padre o madre de Es en estos momentos. es un momento en nuestro estado físico( en que proliferan pensamientos psicosomáticas) generando por negativos. es mediante la constante y permanente práctica del espíritu. a los que le buscamos. edad. porque él tiene cuidado de vosotros”. etc. que la ansiedad. Etc. 2017  Lección 5366 COMO QUITARLA DE NUESTRA VIDA TEXTO A MEMORIZAR: “Echando toda solicitud en él.

para cambiar sus pensamientos nocivos? (1Reyes. los motivos de la ansiedad vivida? • Falta de empleo • Problemas familiares • Problemas de salud • Inseguridad en su comunidad • Sentimientos de soledad • Ostracismo (incapacidad para convivir con otras personas) • Falta de dirección y metas en su vida 11 . Estando Elías en la cueva. Usted o algún familiar ¿Está o ha estado. Cuando Elías comprende que no está solo. las palabras del Salmo 37:25 “ como cuando o nos dice: “ al Mozo fui. erradicado de Convirtiendo las nuestra vida la ansiedad. ¿Que hizo Dios para cambiar el estado físico de Elías y fortalecerlo? (1Reyes. ¿Como detectó las causas de su ansiedad? (1Reyes. nosotros. situaciones oscuras en luz. Preguntas 1. ¿Cual fue la ayuda de Dios. 19:18) 3. 19:18-19) 5.imprescindible. ¿En cuál de las siguientes causas. para resolver cambiando el panorama cualquier situación. recordemos siempre generar paciencia y consolación. como confiados sobre la Roca de poderoso gigante “ nuestra salud. bien” “ ningún arma forjada ni su simiente que mendigue contra vosotros prosperara pan.19: 13-14) 2. y que cree. cual es su forma de actuar? (1Reyes. ubicaría Ud. la cosas le ayudan para no he visto justo desamparado. ¿Como combate su ansiedad. la palabra y mostrando siempre el de nuestro Padre nos da los magnífico amor de Dios hacia elementos necesarios para.”Con lo que viviremos “”Jehová está conmigo. 19:5-7) 4. y he envejecido. y ante la presencia de Dios. en este tipo de situaciones? (Comente) 6.

Esta actitud Escuela Sabática  Iglesia de Dios 12 . OBJETIVO: Examinar. Comentario S oberbia del vocablo desprecio a los demás. envanecido en El apóstol Pablo. Proverbios 16:18. se usa para designar a alguien Sin consideración ni vanidoso y altivo. Aquel que se encumbra altivez. LECTURA BÍBLICA: Jeremías. la huperephania. esta actitud dentro de los alguien que siempre busca su pecados de la carne. Pedro de lado la edificación de grupo y Santiago en sus respectivas (Iglesia). así mismo promoción personal. que también supremacía sobre el otro. es la altivez de espíritu”. desdén. También se utiliza en En el mundo domina la los escritos antiguos la palabra soberbia. que irá con misericordia. cartas. 2017  Lección 5367 SOBERBIA Y LA ALTIVEZ TEXTO A MEMORIZAR: “Antes del quebrantamiento es la soberbia y antes de la caída. 6 DEJANDO LA 5 de Agosto. establece su propia fuerza o mérito. siempre buscando. arrogancia este tipo de actitudes en los queriendo ser siempre Hijos de Dios. si en alguno de nosotros existe esta actitud. describe y llega a rendirse culto a sí a una persona empeñada mismos (Judas 1:16). 49:10-18. en impresionar a los demás Es importante eliminar con menosprecio. dejando lo hacen los apóstoles. de soberbia y/o altivez. para trabajar en modificar y mejorar nuestra conducta. protagonista. griego (huperephania).

cuando estuvo en el mundo? (Juan 13:14) (Filipenses 2:2-4) 4. quedando Romanos 13:1.es contraria a la voluntad de únicamente como meras Dios. para no ganar condenación. y es precisamente la que anécdotas. por lo que es necesario y tantos reyes y hombres ser humilde como El Maestro poderosos. que al final fueron Jesucristo.1:21-28) ¿Cuáles son los resultados en la sociedad humana? 2. el El. Recordemos que es tuvieron en la antigüedad. ¿Cómo describe el apóstol Pablo. quien encumbra o abate al faraón. ¿De qué manera podemos combatir esta actitud en nosotros. que nos enseñó abatidos y avergonzados por la humildad. Preguntas 1. ¿Cuál fue la enseñanza de Jesucristo. junto al mundo? (Comente y sustente) 13 . 1Pedro 5:6). ¿Cómo afecta en nuestra vida cotidiana y también en la iglesia? 3. hombre. la soberbia y altivez del hombre?( Romanos. nuestro Dios y Padre. Nabudocodonosor. (Mat en 11:19.

y vuélvase á Jehová. sin embargo Dios evalúa alcohólico”. es cosa cuando mató a su hermano común. “ hacerlo ya que fue advertido La mujer que me diste” y a su con antelación (Génesis 4:6-7) vez Eva dijo:” La serpiente me Dentro del plan de redención engaño” (Génesis 3: 12-13). “Tú me convidaste Escuela Sabática  Iglesia de Dios 14 . “es una las intenciones del corazón. 7 LA CULPA 12 de Agosto. dejando el sentimiento de culpa que nos impide hacerlo. eso en rescate del pecador(Juan también cosechara “(Gálatas 3:16) esperando como mínimo 6:7). pues deslizamiento de las ya sea que digamos “Comamos responsabilidades. “acción siempre le perdona. nos alejará de Dios. a cuando nuestro ser esta una omisión que se comete de encostrado. pues al que hace una conducta que frutos de arrepentimiento género una reacción”. sabemos que el para dar paso a una nueva pecado está latente y muchas vida en santidad. OBJETIVO: Lograr el crecimiento espiritual. que al fin mañana nuestras culpas a los demás moriremos “ o como Caín sobre nuestros actos. el cual tendrá de él misericordia. Las frases veces . es casi seguro que manera voluntaria” no habrá remordimiento y esta El deslinde o culpa. 2017  Lección 5368 TEXTO A MEMORIZAR: “Deje el impío su camino. llego Olvidando que “todo lo al límite entregando a su hijo que el hombre sembrare. y al Dios nuestro. Comentario L a culpa. el cargar y bebamos. ya desde el principio reconoció su falta. Por supuesto que el reconocimiento de culpa y considerando la naturaleza el posterior arrepentimiento. imputación que se y siempre tiene misericordia atribuye a alguien por de nosotros. pero no evitó Adán le respondió a Jehová. humana. pero imprudente o negligente. LECTURA BÍBLICA: Josué 7:1-21. nuestro Padre Celestial.somos tentados a caer como: “Por tu culpa me volví en el. y el hombre inicuo sus pensamientos. el cual será amplio en perdonar “ Isaías 55:7.

y cuando fuere hecho. ni comimos el cargas en otros. disfrutando fariseos “¡Ay de vosotros escribas lo que Dios nos ha dado. Preguntas 1) ¿Qué es la culpa? 2) ¿Cuál es la actitud de aquellos que se niegan a aceptar su culpa o responsabilidad? Josué 7: 1 y 21.4:11) corresponde. 31. ilustrando como con mismos sabéis de qué manera nuestras actitudes. Génesis 37: 19. 24.(1Tesalonisenses. estas cosas ¿son (1Corintios 10:24). 33. podemos debéis imitarnos: porque no dañar a quienes tratamos de anduvimos desordenadamente convertir al evangelio. ¿Qué recomendación encontramos para despojarnos de ese sentimiento de culpa? Y como resultado ¿Cuál será nuestra parte en esta vida? Isaías 55:7. ante otros. Lucas 18:9-14. levantando pasado” y tanta otras que buscan manos limpias. por no ser decisiones (Lucas 11:46). como es beneficiado? Lucas 19:1-10. decía a los tranquilamente. con una cargar responsabilidades en conciencia sin reproche. 1Juan 3:3 4) Además de lo anterior. Génesis 38: 1-26. que nuestras “Así Dios lo quiere “para no intenciones sean siempre para asumir la parte de la culpa que bien. antes no queremos llevar.a comer inmundicia”. incluso llegamos a decir Dios y los hombres. Eclesiastés 5:18. 15 .” (Mateo Pablo: “Porque vosotros 23:15). Tengamos presentes le hacéis hijo del infierno doble las palabras del Apóstol más que vosotros. 1 Corintios 10: 23. incluso obrando con trabajo y fatiga culpando a otros de nuestras de noche y de día. Es gravoso a ninguno de vosotros importante siempre que “(2 Tesalonicenses. poniendo entre vosotros. 3: 7-8). 3) ¿En cambio cuando el hombre reconoce su responsabilidad. sin y fariseos hipócritas! porque remordimiento (Eclesiastés rodeáis la tierra por hacer un 5:18) prosélito. “Si no me nuestro actuar sea conforme a la hubieras invitado no me habría disposición de Dios. que nosotros pan de ninguno de balde. que impida vivir pía y El Maestro Jesús.27-32. liberémonos las que nublan la razón y llevan pues de cualquier sentimiento a la degradación personal.

cuyo significado es que se da desde edad temprana equivalente al hebreo. actual. esta hacia dos entidades o personas. y la palabra Escuela Sabática  Iglesia de Dios 16 .” Proverbios 6:34. el varón no podrá Los celos tienen su origen traer a tema una vez más este en un corazón que teme perder asunto. Comentario L a palabra celos. y también. Muchas instituciones apego singular a otra persona o de orden religioso. en la crímenes tienen que ver con un Biblia. infidelidad. tienen celos. tienen como ser. nociva situación no tiene También proviene del griego: distinción de edad o género ya dzelos. que es la manera en que que pone a las personas en Dios protege a la mujer de los posición de ofensa y dispuestos celos infundados de su pareja a ensañarse de quien (ellos ya que al aceptar el trámite piensan) les quiere quitar al y comprobar que no hay objeto de su amor. Las palabras también algo o alguien. decir. limitar la carga negativa de su que indica tener un emoción. En la sociedad tienen el aspecto positivo. Todos. no tener ninguna cáncer la violencia intrafamiliar inclinación o condescendencia gestada por los celos. se deriva de los individuo celoso que no pudo términos hebreo: quina. acepciones son tanto positivas y pasa tanto en hombres como como negativas. 8 CUANDO LOS CELOS 19 de Agosto. un alto porcentaje de Dios es celoso. podemos de la acepción. OBJETIVO: Erradicar los celos de nuestra vida. LECTURA BÍBLICA: Números 15:12-31. tan perjudicial. hoy trataremos de ese lectura base es complicada y sentimiento en la parte negativa difícil de comprender. Y no perdonará en el día de la venganza. Sin Si bien es cierto que la embargo. 2017  Lección 5369 DAÑAN: ¿QUÉ HACER? TEXTO A MEMORIZAR: “Porque los celos son el furor del hombre. incluso Dios. Estas hasta la última etapa de la vida. en mujeres.

Cantares 8:6..Lea 1 Corintios 3:3 ¿Indique si en la Iglesia actual. llegue a para dar vida a la emoción. los celos afectan el crecimiento de la Iglesia? 4.. 5. y por ende no tendremos celos nocivos.Una de las obras de la carne son los celos: ¿En extremo.¿Qué fue lo que movió a Caín a matar a Abel? Génesis 4:6-8 ¿Cuándo un hombre está dominado por los celos qué consecuencias puede traer? Proverbios 6:34. nuestro entorno. con nuestra pareja... 2 Corintios 3:17. que estemos cerca invariable entre un sentimiento de Dios en integridad o que y otro. la diferencia estriba en el alguien golpeé a su esposa o enfoque y en canal que usemos esposo e incluso que.hebrea quina se usa de manera la verdad. esa libertad nos traerá paz interior y entonces todo estará mejor en nuestra vida. no necesitaremos poseer a nadie.¿Indique que enseñanza le dejan sobre los celos las palabras bíblicas hebrea Quina y griega Dzelos apoyándose con el comentario de la lección? ¿En el sentido negativo que pueden provocar los celos vea estos tres ejemplos y comente: • Los celos e ira que sintió Potifar al enterarse lo que supuestamente José le hizo a su esposa Génesis 39:19-20 ¿Qué reacción tuvo Potifar? • Los celos que los Judíos tuvieron del Apóstol Pablo ¿Qué hacían los judíos contra el apóstol? Hechos 13:44-45 ¿Un hombre prudente y sabio actuaría de esta manera? Comente • Lea Números 12:1-15 e indique ¿Qué consecuencias terribles trajo consigo que María sintiera celos de Moisés? ¿Volvió el pueblo después de ese día a respetarla de la misma forma? comente 2.¿Cómo podemos dejar atrás los celos? 2 Corintios 10:5.. 17 . los celos podrían dejarnos fuera del reino de los cielos? Gal 5:19-21. Preguntas 1. Nota: Confirmando el pasaje de 2 Corintios 3:17 cuando tengamos libertad en Dios. los suceder un crimen por acción o celos causaran que protejamos por omisión. 3.

la tristeza e incluso su pueblo. Hay otra palabra que estamos dentro de un plan de Dios que dice: “Alábate el Escuela Sabática  Iglesia de Dios 18 . ¿Pero que es el esta aceptada por Dios. Dios ya lo puso desde comportamientos. incorporándonos a ese ocasiones lidiamos con el dolor. El vivimos momentos creador ha corroborado nuestra de alegría y gozo. y antes semejanza de Dios y dio señorío que salieses de la matriz te mostrando con ello el valor que santifiqué. y no hay necesidad revela como es la aceptación que un humano certifique su que Dios siente por nosotros valor. No Usted que no es tan valioso obstante el rechazo puede ser delante de Dios? Se equivoca hacia uno mismo. él nos rechazo? el rechazo se define aprueba. si como: individuo que es excluido el creador nos ha aceptado en forma deliberada de una tal y como somos nadie relación social o interacción puede rechazarnos. Comentario E n nuestra vida religiosa que él tiene para sus hijos. Luego entonces. 9 ACEPTADOS POR DIOS 26 de Agosto. sin existencia y respalda lo que embargo. 2017  Lección 5370 TEXTO A MEMORIZAR: “Antes que te formase en el vientre te conocí. antes que naciera.. ¿Siente social. LECTURA BÍBLICA: Salmo 139:14 -18. Nuestra existencia el rechazo. la palabra de Dios dice que “Antes que te formase desde que fue formado lo hizo a en el vientre te conocí. en otras somos.” Este pasaje bíblico Usted tiene. etc. virtudes. aún desde antes de nuestro El valor que usted tiene nacimiento.” Jeremías 1:5. otra definición es el acto certifique su valor? Quien de negar o rehusar a aceptar mejor que el creador ¿Cree situaciones o individuos. es de Cristo.. vale la sangre Más formidable aun. aceptándonos viene del interior no lo busque con defectos. pudiendo ser activo o la necesidad de que alguien pasivo. plan perfecto que él tiene para el odio. OBJETIVO: Valorar que cuando somos aceptados por Dios no debe afectarnos el rechazo mundanal. y antes que salieses de la matriz te santifiqué. te di por profeta a los gentiles. fuera.

Por lo cual. Isaías 49:1. solo puede brindar es de marca” buscamos la rechazo. aprobación de los demás y esto Preguntas 1.¿Qué ejemplo nos da la biblia de cómo debemos reaccionar ante este sentimiento? Job 2:9-10. que nos hace del prójimo revela vacío en esclavos del que nos aprueba. tiene inseguridad que se pondera el poder para rechazarle o y se prolonga hasta nuestra aceptarle. quien se siente “te diste cuenta que mi traje rechazado. salvo si usted amado vida espiritual al no encontrar hermano le da tal autoridad. Salmos 22:6. 1 Cor 8:3. ni dar cuando decimos cosas como: soluciones. “te gusta mi reloj” no se tiene. ni amistad a nadie “Ya viste el gran auto que pude porque no se puede dar lo que comprar”. luz. 5.. no podrá ofrecer 2 Pedro 2:19. el corazón y esto es debido Un problema existencial que al rechazo. Salmos 119: 141.¿Qué sentimientos deben imperar en nosotros como hijos de Dios? Gálatas 5:22-23. el rechazo nos y no tus labios. nos esclaviza.¿Qué tan importante es conocer y reconocer nuestra identidad en Dios para no sentirnos rechazados? 1 Pedro 2:4. Jeremías 1:5. Mientras “Porque el que es de usted Hermano tenga dentro alguno vencido. el ajeno.extraño.. Si encontrara un varón como el de Salmos 22:6- 7 ¿cómo lo aconsejaría para dejar ese sentimiento de rechazo? 3. cree que Dios lo ha rechazado también? 2. es sujeto a la de su ser este sentimiento tan servidumbre del que lo venció” desgastante. la sal de la tierra..Como Hijos de Dios ¿estamos exentos del sentimiento de rechazo? Jeremías 15:10.” Buscar siempre convierte en personas inseguras la alabanza y el reconocimiento y recelosas. ni las personas. lo peor es que ese se presenta en la adolescencia sentimiento siempre nace en y que sigue a algunas personas uno mismo. 19 . que ya lo tenemos. nuestro sitio en el plan de sólo usted puede darle esa Dios y en el mundo a pesar potestad.. y no tu boca. ni nadie. durante muchos años es esta ni la sociedad. 4.Repase la definición de rechazo y comente ¿Se ha sentido alguna vez rechazado del mundo..

como lo es la depresión. la tristeza y el que comprende un cambio en rechazo. puede estar distímico. emoción es un estado que Los trastornos anímicos experimenta el ser humano que se desprenden de la como reacción o respuesta depresión son: el trastorno a un estímulo determinado depresivo mayor y el trastorno en el ambiente. LECTURA BÍBLICA: Job 11:13-18. trastorno del estado La depresión puede clasificarse de ánimo. salud. relación al comportamiento Una vez entendidos y funcionamiento normal del estos conceptos. estos grados de depresión definir qué es el estado de no deben ser confundidos con ánimo. Comentario S e debe entender a la principal es el sentimiento de depresión como un disforia o tristeza abrumadora. Este primero puede acompañado de cambios identificarse en una persona fisiológicos innatos o influidos cuando. Escuela Sabática  Iglesia de Dios 20 . la ira. Las dos semanas. durante un periodo de por la experiencia.” Salmo 90:12.) o alguna otra afección que Por otro lado. de los aspectos de nuestra vida. a través de nuestro crecimiento espiritual podremos prevenirla o en su caso combatirla. 5 de los siguientes síntomas y el miedo. Moderada y importante primeramente Grave. Sin embargo. OBJETIVO: Reconocer que nuestros cuerpos mortales no están exentos de sufrir las aflicciones de la carne. El estado de ánimo la tristeza normal que proviene indica un momento en que de un hecho relevante en permanece una emoción que nuestras vidas como la pérdida afecta o influye en todos o parte (ser querido. una pudiera causar esta emoción. 2017  Lección 5371 TEXTO A MEMORIZAR: “Enséñanos de tal modo a contar nuestros días. presenta al menos emociones básicas son la alegría. etc. Que traigamos al corazón sabiduría. menor interés o una alteración del estado del placer en todas o la mayor parte ánimo. podemos individuo: estado de ánimo definir a la depresión como deprimido.10 LA DEPRESIÓN 2 de Septiembre. trabajo. donde la característica de las actividades cotidianas. para ello es en grados de Leve.

insomnio importante recalcar que son o hipersomnia. sentimientos de falta de valía o pues dura al menos 2 años y la culpa inapropiada. los e ideas recurrentes de muerte síntomas son: estado de ánimo o suicidas (nótese que en el deprimido. ¿Considera que la comunión con los miembros de la iglesia es una herramienta crucial para ayudar a un hermano que está en depresión? Hechos 2:46-47.pérdida de peso involuntaria resulta improbable y el llevarlo y significativa o disminución a cabo señalaría que la persona o aumento del apetito. éste. 3. ¿Qué situaciones llevaron a estos personajes a padecer una tristeza profunda? 1º Samuel 1:16. por lo tanto la unción puede ser una herramienta eficaz para contrarrestarla. Preguntas 1. Hechos 4:32. De acuerdo a las siguientes citas. el trastorno distímico fatiga o perdida de energía. ¿Qué debemos hacer si identificamos alguno de los síntomas de la depresión en nosotros? Santiago 5:13. A diferencia de agitación o retardo psicomotor. 6. Salmo 16:11 5. Job 22:23. Además de nuestra familia y hermanos. o episodio). ¿Qué les ayudo para no caer en la depresión? 1º Samuel 2:1-2 2. la falta de energía y la pérdida dificultades para concentrarse de motivación en la vida. baja autoestima. fatiga o perdida IDEAS acerca de ello debido a de energía. Salmos 22:24. 21 . Nota: la depresión es una enfermedad. ¿Quién nos puede ayudar a combatir la depresión? Job 42:10. ¿Qué debemos hacer si identificamos alguno de los síntomas descritos en el comentario en nuestros hermanos? Marcos 9:29.¿Por qué es importante como hijos de Dios quitar o evitar la depresión en nuestras vidas? Salmo 51:7-11 4. dificultades persona nunca ha estado sin para concentrarse o indecisión síntomas más de dos meses. es más leve pero constante. Santiago 5:14-15. sufre otro tipo de trastorno insomnio o hipersomnia. disminución o caso del último síntoma es aumento del apetito.. sin o indecisión y sentimientos de embargo el llevarlas a cabo desesperación. 2º Samuel 12:16-18. Salmo 28:7.

y vendrán a Sión con ser brindada por medio de alegría. En muchas partes de la Biblia podemos encontrar la palabra Gozo. y huirá la tristeza las Sagradas Escrituras como y el gemido. se servir a nuestro Dios de todo manifiesta con signos externos. es una virtud otorgada a través de él. éste es el Gozo.” Isaías 35:10 parte del fruto del espíritu santo (Gálatas 5:22). Salmo 43:4. sobre sus cabezas: retendrán el El gozo se define según gozo y alegría. oh Dios. refiriéndose en algunos de ellos al beneficio que se obtiene Escuela Sabática  Iglesia de Dios 22 . por lo común. Dios mío”. 2017  Lección 5372 Y EL GOZO TEXTO A MEMORIZAR: “Y entraré al altar de Dios. y gozo perpetuo será nuestro Dios. vivo producido por un motivo Debemos buscar siempre placentero que. corazón para poder disfrutar Si bien la felicidad brinda de esta virtud en nuestras vidas al ser humano una sensación de como lo menciona el profeta bienestar. Al Dios alegría de mi gozo. existe una sensación Isaías “Y los redimidos de Jehová que va más allá y que sólo puede volverán. otros habla de la ausencia de puede ser definida este como consecuencia para como un sentimiento grato y los malos e impíos (Job 20:5). 11 LA ALEGRÍA 9 de Septiembre. OBJETIVO: Identificar la diferencia entre la felicidad que nos brinda el mundo y el Gozo que nos da nuestro Dios. Y alabaréte con arpa. Comentario L a felicidad es sin duda al seguir la palabra de nuestro una emoción placentera Dios (salmo 16:11) y en algunos para el ser humano. LECTURA BÍBLICA: Salmo 100.

Apocalipsis 20:6 23 ... como acción de gracias a Dios? 2 Crónicas 30:18-23 2.¿Por medio de qué. 7. cuando fue sanado.¿Qué emoción tendrán los que logran la inmortalidad? Isaías 51:11.¿El que evangeliza y convierte un alma siente gozo¬? Salmo 126:5. ¿hubo gozo y alegría...¿Podemos sentirnos gozosos cuando nos esforzamos por cumplir la Ley de Dios? Salmo 119:14 3.¿Cuándo Jesús partió al cielo.. con tristeza o gozo? Lucas 24:50-53.6 4..¿Cómo alabo el pueblo de Dios. es otorgado el gozo a nosotros? Gálatas 5:22. cómo regresaron los apóstoles. Preguntas 1.. 6.¿Cuándo alguien comprende la Sagradas Escrituras siente gozo y alegría? Jeremías 15:16 5.

acuerdo a la percepción que se tenemos que enfrentar tenga de una perdida. y por la pérdida de un familiar otras muy dolorosas. Fase de Rabia.Sin embargo. sociales y físicas de pierde la concentración y hay Escuela Sabática  Iglesia de Dios 24 . he aquí vino un principal. este estado de antagonismo o para estado de descanso o muerte decirlo con más sencillez se trae consecuencias para las niegan a aceptar lo ocurrido. ya La primera etapa se que la muerte entró por un llama de Shock o negación . En la Biblia. palabras: es la pena profunda algunas gratas. Comentario C omo seres humanos. e injusticia con algunos El duelo es un proceso problemas como el insomnio. en la cual las personas repercute en su modo de vida. caracteriza por la incapacidad que es un estado en el que las de aceptar la realidad. Entre las o ser querido. y. En esta fase se psicológicas. 12 EL DUELO 16 de Septiembre. se describe de 4 fases. LECTURA BÍBLICA: Juan 11:17-27. en personas descansan hasta la muchas ocasiones las personas resurrección (1 Tesalonicenses se paralizan y entran en un 4:16). Inclusive en proceso (de la muerte de un ser algunas ocasiones aparecen querido. y vivirá”. 2017  Lección 5373 TEXTO A MEMORIZAR: “Hablando él estas cosas a ellos. (Sáez E. y dolorosa. nuestra congregación o un ser Este proceso de duelo consta querido. sienten falta de seguridad y Los especialistas llaman a este baja autoestima. 2013) El situaciones difíciles que todos duelo es una experiencia común hemos vivido o viviremos. como la paga del pecado. personas que aún viven y que La segunda se denomina fueron cercanas al difunto. Puede ser de todos experimentamos la un familiar o hermano de pérdida de algún ser querido. En otras distintas condiciones. OBJETIVO: Conocer qué es el duelo y cómo se manifiesta en nuestras vidas. y le adoraba diciendo: mi hija es muerta poco ha: más ven y pon tu mano sobre ella. etc. agresividad o ya que en algunas ocasiones ira. Tarde o temprano esta la muerte. de experimentar reacciones pesadillas.Se hombre (1 corintios 15:21). Mateo 9:18. hasta la superación) el sentimientos de desamparado duelo.

Son ejemplos de etapa es la de reorganización perdida también. ser despedido del La cuarta y última empleo. En esta fase hay que el duelo se vuelva nocivo. Jeremías 31:15 ¿Cómo reacciono Job ante la pérdida de sus hijos? Job 1:17-22. El objetivo de atravesar La tercera fase se llama el duelo es llegar a la etapa Fase de desorganización o de reorganización ya que en de desesperanza en la cual muchas ocasiones las personas una persona empieza a tomar no pueden avanzar a las conciencia de la muerte del siguientes etapas y esto hace familiar. Es y los sentimientos que se importante enmarcar que experimentan son la tristeza. ¿Describa que es el duelo y cuáles son sus fases? Apoyándose con el comentario ¿Indique por qué es importante conocer que es el duelo y sus etapas? ¿Piensa usted que el género humano requiere un tiempo para expresar dolor por sus pérdidas? Eclesiastés 3:1-4. a otros a pasar este proceso. ¿Cómo reaccionó David ente la muerte de su hijo? 2 Samuel 12: 15-24. Y el pueblo de Israel ¿cómo expresó su dolor por la muerte de Moisés y cuánto tiempo? Deuteronomio 34:8. vivir y pensar. Preguntas 1. terminar apatía y el desinterés. etc. completo la pérdida del ser Conocer estas etapas nos querido y el recuerdo de tal capacita para tener sanidad en suceso se transforma en una este doloroso proceso y ayudar emoción reparadora. en donde a los especialistas se debe precisamente. 4. 2. ¿Cómo José y sus siervos sufrieron el duelo ante la muerte de Jacob y durante cuánto tiempo? Génesis 50:1-3. De acuerdo o aceptación. ¿Cómo manifestaron su dolor por sus pérdidas? Génesis 37:34- 35. es importante establecer que sentir dolor ante la pérdida es una situación natural que debe ser procesada de manera saludable. aceptamos por pasar por las etapas del duelo. 5. la cambiar de escuela. 25 . una relación. 1 Tesalonicenses 4:13-14 y Juan 11:25. Nota: Con los ejemplos vistos. 3. sensación de desorganización repercutiendo en su manera por no estar el ser querido de actuar.falta de memoria. ¿Qué confianza diferencia al hijo de Dios respecto a la pérdida de un ser querido en contraste al resto del mundo? Salmo 116:15.

que proviene árbol que no dé buen fruto será del término griego ágape. del también: salud. OBJETIVO: Comprender que debemos tener un desarrollo personal ininterrumpido. Gozo. sino de disturbios. vosotros) Deseó desde el fondo Benignidad. En la lectura base Cristo es más que pudimos ver que el fruto del importante. y convicciones. palabra nos describe el estado tranquilidad… en resumen. deriva de la Hebrea Shalom. 2017  Lección 5374 TEXTO A MEMORIZAR: “Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del hijo de Dios. el significado de la palabra. creciendo en la vida y en el espíritu hasta llegar a la plenitud de Crist0.” Efesios 4:13. En denota un amor tan intenso hebreo las palabras describen que es capaz de dar la vida por cosas más profundas. que significa estar alegre seguimos usando en nuestro y también vivir en alegría. requerimos lo e incluso es tan agradable que Escuela Sabática  Iglesia de Dios 26 . LECTURA BÍBLICA: Gálatas 5:21-23. que propósito e intensión. 13 PLENITUD EN DIOS 23 de Septiembre. un temperamento tan dulce Para vivir una vida feliz y que pone cómodos a los demás plena en Cristo. ya que todo espíritu es: Amor. Cuando tolerar la ira y que pudiendo Jesús saludó a sus discípulos: hacer el mal por venganza “Shalom aleichem” (paz a decide usar de esta paciencia. Paciencia. que indica bendiciones para los suyos. cuya procedencia de su corazón este cúmulo de griega es Chrestotes. armonía. a la medida de la edad de la plenitud de Cristo. solaz. calma. que cortado y echado al fuego. engloban: el ser amado. que indica: bienestar. concordia además de la ausencia no sólo comunica paz. humano que le posibilita a bienestar integral. Hay proviene del vocablo griego: una en particular que nosotros Chara. esta sanidad interior. saludo: paz a vosotros. Paz. que cuyo origen es el griego: eirene. a un varón perfecto. Comentario E l crecimiento espiritual que Dios nos ha dotado o quiere en nuestra vida en dotarnos. o por los ideales dirección sentimiento. griego: macrothimia. salvación.

Haga una tabla con los nueve frutos del espíritu. ya sea en oración cuándo sentir y dejar sentir y ayuno y desarrollándolas de regocijo. te apoya Mansedumbre. ¿Cómo piensa que podemos desarrollar este tipo de virtud en nosotros. Los amigos de Daniel mostraron una gran virtud al negarse a adorar la estatua de Nabucodonosor ¿Nacieron con esa virtud o la desarrollaron? Daniel 3:12-18. que es la Las otras virtudes capacidad de la persona que espirituales de las que debemos sabe cuándo aplicar límites y asirnos en la fe. ¿Cuál es límite para nuestro crecimiento? Efesios 4:13 (segunda parte). 2ª Pedro 1:5-9. 2ª Corintios 8:11. 23. del griego nuestro interior son: Fe. que habla sobre el griego pistis. y por dolor. incorporando límites y proviene y ambas derivan de la palabra del término griego: agatosine. ¿Qué significa dar fruto a 30 a 60 y a 100 por ciento? Mateo 10:8. 27 . te orienta y te centra. 4. mencione las 3 maneras en la que la Biblia indica que podemos obtenerlas? 1ª Corintios 12:31. Lucas 11:9. ¿Qué riesgo existe si no crecemos espiritualmente en la obra de Dios? Juan 15:2 2. ¿En qué asuntos debemos trabajar para no estar ociosos en el conocimiento del señor. del encratreia. griega: praytes. es la ayuda que eso somos bienaventurados. Bondad. Romanos 10:14. también podría en el desarrollo de tu vida traducirse como consideración. mencione al menos 5 cosas? 2ª Pedro 1:5- 9. ¿Piensa que debemos trabajar en obtener estas cualidades y virtudes? Efesios 4:13. Gálatas 5:22. 14:12. 3. 5.ayuda a bajar la intensidad del es creer sin haber visto. 1ª Corintios 12:31. 1ª Corintios 9:16. Preguntas 1. Para los que recibimos la semilla del evangelio (en buena tierra) ¿Qué tan importante es que crezcamos? Marcos 4:20. 10. Lucas 6:35-38. Templanza. 1:17. que sabemos que hombre que sabe auto dirigirse. ¿Qué virtudes tenía Jesús durante su ministerio y en su condición de hombre? Gálatas 5:22. indique cuáles le faltan e indique cómo debemos trabajar en ellos para generar en nuestra vida estos frutos.

MIRANDO HACIA ADELANTE TEXTO A MEMORIZAR: “Y no sólo esto. hostilidades. OBJETIVO: Revisar lo que hemos estudiado en este trimestre y la forma en que nuestras luchas comunes pueden construir un mejor carácter en la vida. esperanza”. dispuesto a darnos el poder para La lección de hoy tratará sobrellevar los problemas de la sobre una revisión de la forma de vida en una manera efectiva. los problemas da. Hemos discutido algo no desaparecen. 14 MIRANDO HACIA 30 de Septiembre. Nuestras y pueden construir el carácter.4. contrariedades. Él está fallas y auto aceptación. y la prueba. Estas luchas haber expuesto a cada a veces sirven para dos fines: uno de nosotros más de pueden revelar nuestro carácter. 2017  Lección 5375 ATRÁS. LECTURA BÍBLICA: Romanos 5:1-8. prueba. ¿Cómo tenemos cualidades espirituales más que mirar los problemas? En la grandes en nuestras vidas. tenemos una ventaja “contamos las tensiones. sobre la soledad. la ansiedad. sabiendo que la tribulación produce paciencia. responder de Dios en nuestros Él desea que desarrollemos problemas. Y la paciencia. Comentario L os temas que cubrimos revela que nos subyugan las en este trimestre pueden luchas comunes. Él mayoría de ocasiones esto nos quiere que usted sepa la manera Escuela Sabática  Iglesia de Dios 28 . con la presencia de Cristo Jesús desilusiones. lo que esperábamos. Sin embargo. en nuestras vidas”. mas aun nos gloriamos en las tribulaciones. intenciones fueron revelar el Por medio de este origen de varios problemas con estudio es obvio comprender el énfasis sobre las soluciones que cuando uno se convierte y las respuestas que Dios en cristiano. Romanos 5:3.

2. (Romanos 8:28). Pedro 5:7 3. 15. Así que gracias que a Dios aman. Recuerde su deja de ser. ¿Qué proveyó Dios para las faltas? 2ª. es a saber. 5. ¿Qué proveyó Dios para la soledad? Génesis 2:19-25. a permite experimentar diversos los que conforme al propósito problemas. 18:15-17. Jamás lo dejará ni promesa: “Sabemos que a los lo abandonará. 32. 11:28-30. ¿¿Qué ha provisto Dios para las contrariedades y hostilidades? Efesios 4:31. sino que también son llamados”. Salmo 127:3- 5. Corintios 4:8. todas las cosas a Él. Isaías 43:1- 3. Hebreos 10:23-26. éxito. que no solamente nos les ayudan a bien. por medio de su poder. 9. 139:7-10. Mateo 6:14. 6. Su amor por usted nunca sus problemas. ¿Qué proveyó Dios para las tensiones y la ansiedad? Mateo 6:33. provee los medios para que Preguntas 1.en que responde a nuestros usted pueda superar con problemas. ¿Qué ha provisto Dios para el desaliento? 1ª Corintios 10:13 4. 1ª. ¿Cómo pueden ayudar a construir el carácter los problemas preponderantes? Romanos 5:1-8 29 . 34.

Notas ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ .

Notas ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ .

Notas ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ .

.

Edo. Iglesia de Dios en: Jalpa de los Baños. de México. Pastor: Ministro Rogelio Ángeles González .