You are on page 1of 5

EL ENFOQUE SISTÉMICO

Estudia los elementos o componentes de un sistema y sus interrelaciones con el ambiente. Es
decir que el enfoque sistémico invita a estudiar la composición, el entorno y la estructura de los
sistemas de interés.

El enfoque sistémico, además de enseñamos a identificar grupos de elementos que podemos
clasificar como subsistemas de acuerdo a su función, también nos permite distinguir
las características comunes a todos los sistemas que podemos encontrar en la realidad. Dos de
estas características comunes son LA ESTRUCTURA y EL FUNCIONAMIENTO.
La primera se relaciona con la organización en el espacio de los elementos del sistema, y la
segunda con los fenómenos que dependen del tiempo.

CARACTERÍSTICAS O ASPECTOS ESTRUCTURALES DE UN SISTEMA

Son aquellas que tienen que ver esencialmente con la organización o distribución en el espacio de
los elementos que los componen. Los aspectos estructurales pueden diferenciarse como los
componentes de todo sistema que son esencialmente estáticos:

Los Elementos:

Todos los sistemas están formados por elementos. Estos elementos o componentes pueden ser de
distinto tipos y se pueden agrupar de muchas formas de acuerdo a su función dentro del sistema.
Por lo tanto:

-Los elementos son los componentes de un sistema.
-Los elementos pueden ser representación o conceptualización de características de la realidad.
-Los elementos pueden a su vez ser sistemas (subsistemas).
-Los elementos pueden ser no vivientes o vivientes (en muchos casos combinación de ambos).
-Hay elementos que entran al sistema: las entradas.
-Hay elementos que dejan el sistema: las salidas o resultados.

Como ejemplo de elementos podemos mencionar: las moléculas de una célula; los alumnos de
una escuela; las máquinas de una fábrica; las mercancías; el dinero; etc.

Los Límites:

Los límites son las fronteras que enmarcan a un sistema y lo separan del mundo exterior (los
límites pueden ser físicos, como también jurídicos o mentales). Los límites los fija la entrada y la
salida del sistema. La fijación de los límites es un punto clave en el enfoque sistémico, pues
delimita el campo de estudio.

canales. grasa del organismo. Los aspectos funcionales principales de todo sistema son los siguientes. energía e información que circula por un sistema en un cierto periodo de tiempo. la carretera. etc. etc. hasta obtener los resultados deseados. energía e información. si lo que nos interesa es su funcionamiento desde el punto de vista mecánico. CARACTERÍSTICAS O ASPECTOS FUNCIONALES DE UN SISTEMA Son principalmente las que se relacionan con el proceso de funcionamiento del sistema. el tránsito. Los Depósitos: Los depósitos son lugares de almacenamiento de materiales. nervios. En nuestro caso la ampliación de los límites del sistema nos lleva a la necesidad de ir teniendo en cuenta muchas otras variables: el hombre. etc. pero si nos interesa la bicicleta como medio de transporte tenemos que ampliar el límite y tener en cuenta el suelo sobre el que se desplaza.Tomemos como ejemplo el sistema "bicicleta". información. energía e información. A la medida de esta circulación se la suele llamar Flujo. Válvulas: Controlan los caudales de los diferentes flujos. centraremos nuestro análisis en la bicicleta en sí. energía e información dentro de un sistema y con otros sistemas. Redes de comunicación: Las redes de comunicación son las que posibilitan las relaciones e interacciones entre elementos y permiten los intercambios de materia. Como ejemplos podemos mencionar: Contenedores de hidrocarburo. parcial o total del . etc. como consecuencia no habría desplazamiento del cuadro. carreteras. que procesan y transforman. arterias. filmes. energía o información: La mayor parte de los sistemas tecnológicos están realizados para procesar algún tipo de materia. Esto quiere decir que a través de ellos circulan materia. Reciben una información que se traduce o se transforma en una acción que puede ser la interrupción o el paso. es decir. gasoductos. Las redes de comunicación pueden ser: Físicas Ejemplo: Redes eléctricas. memoria de computadoras. pues sin la fricción sobre el mismo no puede haber movimiento. con la circulación de materia. bibliotecas. Mentales Ejemplo: Órdenes. energía e información. y se asocian con la dinámica “en movimiento”: Flujos de materia. que va cambiando de estado con el paso del tiempo. energía. El flujo nos indica la cantidad de materia.

Pueden ser reactores químicos. un interruptor. máquina. mezcladores. para chequear que sea la prefijada. mientras que los resultados de los subsistemas con intermedios. es decir. El procesador caracteriza la acción de los sistemas y se define por la totalidad de los elementos . Parámetros son constantes arbitrarias que caracterizan. Pueden ser intencionales o ser característicos de las diferentes propiedades de los materiales o medios que conforman los canales de flujo. un catalizador químico. Retardos: Causan una demora en el tiempo de alguna acción. • Procesamiento o procesador o transformador: Es el fenómeno que produce cambios. materiales con propiedades de transformar un tipo de energía en otro. un director. las cuales deben ser coherentes con el objetivo del sistema. Transformadores: Elementos en los cuales ocurren el o los procesos de transformación de los insumos (materiales o energéticos)en otros productos y de un tipo de energía en otro. se toma un flujo de la salida y se lo lleva hasta la entrada. de materia en energía. que provee el material o la energía para la operación del sistema. Ejemplo: El retardo en cerrarse de una puerta de un ascensor. el valor y la descripción dimensional de un sistema específico o de un componente del sistema. Por ejemplo. dispositivos mecánicos.elemento que fluye. Ejemplos son una canilla. circuitos y componentes eléctricos. la temperatura. de alteración de las propiedades de sustancias por acción del tiempo. ópticos. la presión. grupos de pertenencia. por sus propiedades. de información en información. electrónicos. etc. es el mecanismo de conversión de entradas en salidas. etc. Los resultados de los sistemas son finales. etc. un coordinador. Lazos (o bucles) de re-alimentación (feedback): Se dice que en un sistema hay realimentación (o retroalimentación) cuando la salida actúa sobre la entrada. artefactos. Su representación simbólica suele tener el aspecto de un grifo colocado en la línea de flujo. Los resultados de un proceso son las salidas. PARÁMETROS DE LOS SISTEMAS El sistema se caracteriza por ciertos parámetros. instituciones. • Salida o producto o resultado (output): Es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema. la información de la temperatura de una habitación se mide en el aparato de aire acondicionado. Los parámetros de los sistemas son: • Entrada o insumo o impulso (input): Es la fuerza de arranque del sistema.

. cambiar y responder a las exigencias y demandas del ambiente externo. Generalmente es representado como la caja negra. las procesa y efectúa salidas. ya que éste recibe entradas. Está en constanteinteracción con el sistema. también puede ser una amenaza. • Ambiente: Es el medio que envuelve externamente el sistema. que son los productos. La supervivencia de un sistema depende de su capacidad de adaptarse. manteniéndola controlada dentro de aquel estándar o criterio.empeñados en la producción de un resultado. en la que entra los insumos y salen cosas diferentes. Aunque el ambiente puede ser un recurso para el sistema. • Retroacción o retroalimentación o retroinformación (feedback): Es la función de retorno del sistema que tiende a comparar la salida con un criterio preestablecido.