Sie sind auf Seite 1von 87

SALVADOR DOMINGUEZ

EN LA JUNGLA DE SEIS CUERDAS

EN LA JUNGLA DE SEIS CUERDAS © SALVADOR DOMINGUEZ Reservados todos los derechos de publicación en cualquier idioma por EDICIONES CUBICAS, S.A. 1990 San Isidro Labrador, 19 28005 Madrid Télefs.: 265 84 00 -09 Evolución y futuro de la guitarra de rock por cortesía de Popular 1

Diseño: Manuel Domínguez Fotografías interiores: Xineiro Fotografía contraportada: Martín J. Luis Portada: Nubenegra Fotocomposición: F.M. Composición partituras: L. y J. M. Rodríguez Fotomecánica: Densitec Impresión: Hermes I.S.B.N.: 84-87052-13-4 Depósito Legal: M-37469-1990 Hecho en España

Este método es la conclusión de muchas horas, días y meses intentando resumir más de veinte años de aprendizaje. He tratado que sea sencillo, directo y de fácil compren­ sión tanto para los que dan sus primeros pasos como para aquéllos que desean perfeccionar y mejorar su vocabulario con el instrumento. En él están detalladas una por una todas las técnicas posibles, así como su utilización práctica. Se incluyen también ejercicios que potenciarán el dominio y precisión en las seis cuerdas y algunos con­ sejos con los cuales espero ahorres un tiempo precioso en tu aprendizaje. Aunque no es necesario saber leer o escribir notas en el pentagrama, ni tener el mínimo conocimiento teórico, estoy seguro que estos 16 capítu­ los irán acercándote poco a poco a este mundo de la guitarra moderna en el que es vital dominar técnicas variadas, rapidez, precisión, dominio de acordes y conceptos como el uso de intervalos, terminología modal, triadas y otros aspectos indispensables en la guitarra eléctrica de nuestros días. Los ejemplos y ejercicios están detallados en pentagrama, en cifrado y también se incluyen fotografías en aquéllos donde puede haber dudas en la posición de las manos. Si todo esto no fuese suficientemente aclarato­ rio, la cinta cassette te ayudará a “desvelar los misterios”. Conforme vayas adentrándote en esta jungla, te darás cuenta que a pe­ sar de que una guitarra eléctrica es simplemente madera, metal y cables, también puede poseer su propia alma y a través de ella comunicar y expre­ sar tus sentimientos más profundos. Sin temor a ser osado, este librito es el resumen de mi vida y quiero dedicarlo de todo corazón a todos aquellos que, como yo, sienten pasión por este maravilloso instrumento.

como yo, sienten pasión por este maravilloso instrumento. Gracias por tu confianza Sinceramente: NTRODUCCION en la

Gracias por tu confianza Sinceramente:

NTRODUCCION

por este maravilloso instrumento. Gracias por tu confianza Sinceramente: NTRODUCCION en la jungla de seis cuerdas

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

Tab: Las seis líneas representan las 6 cuerdas de la guitarra. La línea superior equivale a la primera cuerda o MI agudo. Los números describen los trastes que se deben tocar. El cero indica que la cuerda señalada debe sonar al aire.

El cero indica que la cuerda señalada debe sonar al aire. 3 a 4 a 5
El cero indica que la cuerda señalada debe sonar al aire. 3 a 4 a 5

3 a

4 a

5 a

cuerda 2 o traste cuerda 2 o traste

cuerda traste al aire

tocadas al unísono: acorde

o traste cuerda traste al aire tocadas al unísono: acorde 6 a 6 a 5 a

6 a

6 a

5 a

5 a

4 a

4 a

cuerda 5 o

traste

cuerda 8 o

traste

cuerda 5 o

traste

cuerda 7 o

traste

cuerda 5 o

traste

cuerda 7 o

traste

tocadas una tras otra

SIMBOLOS

PRELIMINARES

Y

ACLARACIONES

Las dos líneas verticales del final indican que la interpretación ha ter­ minado.

del final indican que la interpretación ha ter­ minado. Dos líneas con dos puntos significa que

Dos líneas con dos puntos significa que al finalizar el ejercicio este se deberá de repetir desde el comienzo.

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

NUMERACION PARA MANO IZQUIERDA

NUMERACION PARA MANO IZQUIERDA Este símbolo indica que la púa debe seguir una dirección hacia abajo,

Este símbolo indica que la púa debe seguir una dirección hacia abajo, púa-downstroke. Indica que la púa debe de seguir una dirección hacia arriba, contrapúa-upstroke. Cuerda que no debe de sonar Cuerda que debe sonar

El gráfico representa el mástil de la guitarra como si estuviera frente a nosotros.

FORMA ADECUADA DE SOSTENER LA GUITARRA PARA COMENZAR EL APRENDIZAJE

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

COMENZAR EL APRENDIZAJE en la jungla de seis cuerdas posición correcta i n c o r
COMENZAR EL APRENDIZAJE en la jungla de seis cuerdas posición correcta i n c o r

posición correcta

COMENZAR EL APRENDIZAJE en la jungla de seis cuerdas posición correcta i n c o r
COMENZAR EL APRENDIZAJE en la jungla de seis cuerdas posición correcta i n c o r

incorrecta

Los dedos de tu mano izquierda deberán descansar sobre el mástil de la guitarra de un modo casi vertical, intentando que las uñas estén lo más cercanas a cada cuerda.

que las uñas estén lo más cercanas a cada cuerda. forma correcta incorrecta POSICION DE LOS

forma correcta

uñas estén lo más cercanas a cada cuerda. forma correcta incorrecta POSICION DE LOS DEDOS SOBRE

incorrecta

POSICION DE LOS DEDOS SOBRE EL MASTIL O DIAPASON

castellano

inglés

LAS NOTAS

DO

c

RE

D

MI

E

FA

F

SOL

G

LA

A

SI

B

Estos son los acordes mayores y menores en su forma más característica. Practícalos detenidamente si no los dominas muy bien todavía.

En el cassette encontrarás en el llamado capítulo 0 un modo bastante efectivo para poderlos interpretar a tiempo. Un metrónomo será de mucha ayuda.

bastante efectivo para poderlos interpretar a tiempo. Un metrónomo será de mucha ayuda. en la jungla
bastante efectivo para poderlos interpretar a tiempo. Un metrónomo será de mucha ayuda. en la jungla
bastante efectivo para poderlos interpretar a tiempo. Un metrónomo será de mucha ayuda. en la jungla
bastante efectivo para poderlos interpretar a tiempo. Un metrónomo será de mucha ayuda. en la jungla

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

en la jungla de seis cuerdas 10
en la jungla de seis cuerdas 10

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

en la jungla de seis cuerdas 10

El rock and roll, al igual que algunos otros géneros mu­ sicales (blues, flamenco, tango, jazz, etc) está basado prin­ cipalmente en el sentimiento o feeling. Una vez aprendidos los aspectos básicos que conforman su aspecto técnico, una de las cosas más importantes es dejar salir ese sentimiento y expresarlo con tu música. En mi opinión es bastante difícil (por no decir prácti­ camente imposible) aprender a tocar rock and roll con libros, con profeso­ res privados o por correspondencia. Un buen profesor puede ahorrarte mu­ cho tiempo en tu aprendizaje enseñándote como ejecutar determinadas escalas, acordes, fraseos o trucos, pero al final del camino, debe ser exclu­ sivamente tu decisión y determinación la que te lleve a convertirte en un buen guitarrista, tanto si decides ser profesional o simplemente distraerte en plan amateur disfrutando de los beneficios que te aporta la guitarra co­ mo hobbie.

de los beneficios que te aporta la guitarra co­ mo hobbie. GUITARRA RITMICA PARA BLUES. LOS

GUITARRA RITMICA PARA BLUES. LOS TRES ACORDES DEL ROCK AND ROLL. MR. CHUCK BERRY. EJERCICIOS PRACTICOS

En este método están incluidas la mayoría de técnicas que conforman el espectro general de la guitarra del rock, las cuales son usadas también por músicos de blues, pop e incluso del llamado género de fusión (jazz-rock). Es muy interesante que escuches mucha música, y, si puedes, intenta tocar encima de discos. Esto es algo que yo hacía a los doce años y me sirvió de mucho para ir ganando a pulso y poco a poco, un sentimiento dentro de las coordenadas del blues, del rock y de la música pop. El resto del aprendizaje lo trae la carretera, las grabaciones de discos, los buenos y malos momentos, esas experiencias que vas a ir atesorando conforme pa­ san los días, meses y años de nuestra vida.

La mayoría de vosotros estareis ansiosos de tocar rápidamente solos de guitarra, y tal vez emular a vuestros ídolos lo antes posible. Hay un fac­ tor determinante el cual nunca se debe olvidar y es que es tan importante tocar buena guitarra de ritmo, como efectuar solos rápidos y brillantes. Pien­ sa por un momento que una canción por regla general dura unos cuatro minutos, y que quizás de esos cuatro minutos únicamente empleas 15 se­ gundos en la parte solista y el resto del tiempo debes trabajar sólidamente en crear un buen ritmo que sintonice armónicamente con el resto del gru­ po en el cual estés tocando. Por lo tanto aprender a solear debe ser una acción posterior a la de dominar las posiciones de los acordes y, por lo menos, saber un par de ritmos básicos los cuales pasaremos a analizar ahora mismo.

Las progresiones de blues (twelve bar) son las más idóneas para co­ menzar tu aprendizaje ya que estas son muy sencillas y forman la base para muchas canciones de rock and roll. El ejercicio está basado en la tonalidad de LA mayor. Sólo deben so­ nar dos cuerdas, 5 a y 4 a . Tu dedo 1 de la mano izquierda emplazado en

ejercicio 1

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

la cuarta cuerda traste 2, das dos golpes de púa y acto seguido, sin mover el dedo 1, presionas con el tercer dedo de tu mano izquierda en el traste 4, dando también dos golpes de púa. Es sumamente sencillo pero no te apresures, ve despacio, fíjate bien en lo que haces y deja que tus dedos se acostumbren al tacto con la madera.

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

ejercicio 2

ejercicio 3

ejercicio 4

de seis cuerdas ejercicio 2 ejercicio 3 ejercicio 4 Como el blues y el rock and

Como el blues y el rock and roll clásico están formados casi siempre por tres acordes y sus combinaciones, pasemos ahora a efectuar la misma acción que en el ejercicio 1, pero cambiaremos de posición el primer de­ do, pasando este de la cuarta cuerda a la tercera —sólo deben sonar terce­ ra y cuarta cuerda— y luego efectúas la misma acción que en el anterior. Ahora estamos en la tonalidad de RE mayor.

en el anterior. Ahora estamos en la tonalidad de RE mayor. Ya que hemos visto LA

Ya que hemos visto LA y RE, pasaremos ahora a la tonalidad de MI. En este caso el dedo 1 de la mano izquierda se colocará en el segundo traste de la quinta cuerda y sólo deben sonar la quinta y sexta cuerda.

quinta cuerda y sólo deben sonar la quinta y sexta cuerda. Combinando estas tres partes podemos

Combinando estas tres partes podemos interpretar el acompañamiento para un blues lento.

la quinta y sexta cuerda. Combinando estas tres partes podemos interpretar el acompañamiento para un blues
Habrás podido observar que la estructura es la siguiente LA, cuatro compases. RE, dos compases.
Habrás podido observar que la estructura es la siguiente LA, cuatro compases. RE, dos compases.
Habrás podido observar que la estructura es la siguiente LA, cuatro compases. RE, dos compases.
Habrás podido observar que la estructura es la siguiente LA, cuatro compases. RE, dos compases.

Habrás podido observar que la estructura es la siguiente LA, cuatro compases. RE, dos compases. LA, dos compases. MI, un compás. RE, un compás. LA, dos compases y volvemos a empezar.

Algunos de vosotros quizás tengais algún que otro problemilla al inten­ tar pasar de un acorde a otro sin perder el sentido del ritmo. Esto es de fácil solución y es cuestión de practicar una y otra vez. Afína tu guitarra, cámbiale las pilas a tu aparato de casette y toca encima de la cinta. Naturalmente esta secuencia interpretada más rápido da lugar a un tí­ pico rock and roll de los que solía componer Chuck Berry, Little Richard o cualquiera de los padres del rock allá por los años 50.

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

Hasta el momento hemos jugado con los dedos 1 y 3, quedando siem­ pre quieto el primero para mayor comodidad en la ejecución.

ejercicio 5

Esto lo podemos sofisticar incorporando también el cuarto dedo, que presionaría sobre el traste 5 y en este caso en vez de dar dos golpes de púa por posición, daríamos simplemente uno.

dos golpes de púa por posición, daríamos simplemente uno. Recuerda una vez más que sólo deben

Recuerda una vez más que sólo deben sonar dos cuerdas LA: cuarta y quinta. RE: tercera y cuarta. MI: quinta y sexta.

ejercicio 6

Al igual que antes podemos interpretar un blues o un rock and roll clásico depende del ritmo y aire que le demos a esta secuencia. Escucha la cinta.

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

LA, cuatro compases. RE, dos compases. LA, dos compases. MI, un compás. RE, un compás. LA, dos compases

volvemos a empezar.

Dicen que la guitarra es como una mujer. Las guitarras eléctricas son como mujeres salvajes, o las controlas o te pueden buscar la ruina. Las puedes pa­ tear, golpear, hacer con ellas lo que quieras, y a cambio de ese tratamiento machista, tu les entregas tu sangre, tu cora­ zón y lo que quede de tus dedos agotados de tanto practicar. Si empiezas ahora a tocar tu instrumento, lo más reco­ mendable es asimilar toda técnica posible, dentro del área musical que quie­ ras abarcar. Una vez conseguido esto, debes sacar espontáneamente tu fee- ling y personalidad. Tener tu propio sonido es lo más importante. Para comenzar, es recomendable sumergirnos en los fundamentos bá­ sicos, dominando los estilos de pioneros como Muddy Waters, Chuck Berry, B. B. King o Scotty Moore, es decir, el blues y el simple rock and roll.

Scotty Moore, es decir, el blues y el simple rock and roll. Las cuerdas de tu

Las cuerdas de tu guitarra deben ser de un calibre ligero, de 009

INTRODUCCION A LA GUITARRA ELECTRICA. CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES. MOVIMIENTO DE LA PUA. POSICION DE LAS MANOS. ESCALA PENTATONICA MENOR,

DIFERENTES POSICIONES. EJERCICIOS PARA POTENCIAR MANO DERECHA.

CONSEJOS

a 042 sería ideal. Asegúrate también que la tensión no sea demasiado al­

ta, mientras no tengas problemas de trasteo. Esto lo puedes conseguir su­ biendo o bajando el puente donde descansan las cuerdas.

La púa puedes agarrarla con tus dedos índice y pulgar, y trata de se­ guir siempre un movimiento de arriba hacia abajo, arriba, abajo; de este modo conseguirás mayor precisión y velocidad.

Los dedos de tu mano izquierda deben descansar sobre el mástil o diapasón de una forma casi vertical, intentando que las uñas estén casi en contacto con las cuerdas. (Foto 1.)

Es una de las más usadas por guitarristas de blues y rock. Veamos en el ejercicio 1 la llamada forma menor:

y rock. Veamos en el ejercicio 1 la llamada forma menor: ESCALA PENTATONICA ejercicio 1 Los

ESCALA PENTATONICA

ejercicio 1

Los números en círculo indican la digitación más adecuada.

T significa tónica, y es la nota que da nombre a la escala.

Como en el ejercicio 1 se encuentra ubicada en el 5 o traste de la sexta

cuerda tendremos una escala pentatónica menor de LA.

Si

la tónica estuviese en el sexto traste sería LA#

Si

la tónica estuviese en el séptimo traste sería SI.

Si

la tónica estuviese en el octavo traste sería DO y así sucesivamente.

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

Ahora veremos las posiciones de la escala pentatónica menor.

ejercicio 2

ejercicio 3

de la escala pentatónica menor. ejercicio 2 ejercicio 3 Para irle tomando el pulso a este
de la escala pentatónica menor. ejercicio 2 ejercicio 3 Para irle tomando el pulso a este

Para irle tomando el pulso a este estado de cosas, es recomendable, memorizar estas escalas y tocarlas una y otra vez en sentido ascendente,

de 6 a a 1 a cuerda. Si tienes un metrónomo, o le pides uno prestado a tu vecino, puede ser mucho más efectivo, aunque al principio sea incómodo

o aburrido. No olvides que aunque quieras tocar rock’n’roll , toda anarquía requiere algo de disciplina.

A continuación veremos un par de ejercicios, que tocados con movimiento

púa-contrapúa (up and down strokes) y piccicato (palm mute), apagando ligeramente el sonido de las cuerdas con la mano derecha, te servirán de gran ayuda para continuar tu aprendizaje.

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

16

ejercicio 4

ejercicio 5

de gran ayuda para continuar tu aprendizaje. en la jungla de seis cuerdas 16 ejercicio 4
de gran ayuda para continuar tu aprendizaje. en la jungla de seis cuerdas 16 ejercicio 4

Método y expresión nos sirven como base y plataforma para afianzar y adquirir nuevos conocimientos musicales. Es interesante practicar una y otra vez las escalas así como las progresiones y cambios de acordes, pero ¡atención! si a la hora de tocar en directo o grabar un disco no sabemos expresarnos, no tenemos nada que hacer ni que decir a pe­ sar de que poseamos un amplio conocimiento teórico. Por ejemplo, si, una vez aprendido el alfabeto, a la hora de hablar no acentuamos las palabras ni usamos puntos ni comas, todo lo que puede salir de nuestra boca serán sonidos aburridos y prácticamente ininteligibles. La música por lo tanto debe de tener acentos (los cuales nos darán los matices), y también puntos y comas que nos darán espacios y silencios tan importantes como el propio sonido. En resumidas cuentas amigo, tenemos que expresarnos y contar al­ go, y además a nuestro modo; es decir con un estilo particular que nos haga reconocibles dentro de esta jungla, de 300 trillones de guitarristas de rock que deben coexistir en nuestro querido planeta.

de rock que deben coexistir en nuestro querido planeta. Hasta ahora la única escala que hemos

Hasta ahora la única escala que hemos analizado ha sido la pentatóni- ca menor, la cual utilizaremos para improvisar o solear en canciones con tonalidades mayores y menores. Aunque hay un capítulo exclusivamente dedicado a observar las diferencias entre acordes mayores y menores me gustaría que lo vieseis desde un prisma más sencillo. Ejemplo de canciones en una tonalidad mayor serían Johnny B Goo- de, Oh Carol y prácticamente todo el repertorio del padre de la guitarra de rock Mr. Chuck Berry. También casi todos los temas rápidos que canta­ ba Elvis Presley y en los que tocaba la guitarra el legendario y maravilloso Scotty Moore (Jailhouse Rock, King Creole, Heartbreak Hotel, Houng Dog, etc).

Las canciones basadas en una tonalidad menor, suelen tener un aire más nostálgico, menos alegre y como ejemplos podemos citar Stairway to Heaven (Led Zeppelin), Miss You (Rolling Stones), Rebel Yell (Billy Idol), While my guitar gently weeps (Beatles) o London Callin (Clash). Con este ejemplo un tanto infantil pero muy eficaz, creo que irás com­ prendiendo la diferencia entre tonalidades mayores y menores. Al solear en tonalidades mayores lograremos mayor énfasis y riqueza armónica si además de la pentatónica menor (cap.2) incluimos la escala pentatónica mayor. Así como la pentatónica menor nos sirve para tocar en tonalidades mayores y menores, la pentatónica mayor sólo debemos emplearla pa­ ra tonalidades mayores. Recuerda esto siempre porque es muy importante.

Como podrás observar tiene la misma digitación que la pentatónica me­ nor y si analizamos su posición en el mástil de la guitarra es prácticamente una pentatónica menor de FA # pero conservando la tónica en LA.

METODO Y EXPRESION. TONALIDADES MAYORES Y MENORES. PENTATONICA MAYOR. EJERCICIOS PARA POTENCIAR PENTATONICA MAYOR

ESCALA

PENTATONICA

MAYOR

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

ejercicio 1

ejercicio 1  
 
 

Escala pentatónica mayor LA Podemos interpretar esta escala en todas las tonalidades sin necesidad de alterar la digitación, sólo tienes que utilizar el viejo truco de buscar la tónica y a partir de ella construir la escala.

Por ejemplo:

Tónica

en

traste

4

escala pent.

mayor

de SOL# ó LAb de LA

Tónica

en

traste

5

escala pent.

mayor

Tónica

en

traste

6

escala pent.

mayor

de LA#

ó Sib

Tónica

en

traste n°

7

escala pent.

mayor

de SI

Tónica

en

traste

8

escala pent.

mayor de DO

 

Tónica

en

traste

9

escala pent.

mayor

de DO#

ó REb

Tónica

en

traste

10

escala pent.

mayor

de RE

Tónica

en traste

11

escala pent.

mayor

de RE#

ó MIb

Tónica

en

traste

12

escala pent.

mayor

de MI

Tónica

en

traste

13

escala pent.

mayor de FA

 

Tónica

en

traste

14

escala pent.

mayor

de FA#

ó SOLb

Tónica

en

traste

15

escala pent.

mayor

de SOL

Practícala en todas las posiciones posibles y una vez tengas dominado el asunto, da rienda suelta a tu imaginación, juega con ella, alterando el orden y buscando distintas combinaciones de notas, para así poco a poco irte expresando por tu cuenta.

ejercicio 2

Veamos ahora un ejercicio que potenciará tu dominio sobre esta esca­ la. Deberás practicarlo en sentido ascendente y descendente.

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

esca­ la. Deberás practicarlo en sentido ascendente y descendente. en la jungla de seis cuerdas 18

En la cinta de cassette incluida con este libro encontrarás una secuen- cia de acordes (LA mayor, RE mayor, MI mayor) encima de la cual puedes interpretar esta escala pentatónica mayor de LA y, también todos los de­ más ejemplos y ejercicios de este capítulo.

ejercicio 3

En el ejercicio 4 veremos la escala pentatónica mayor con una digita­ ción diferente.

escala pentatónica mayor con una digita­ ción diferente. Un modo de ir familiarizándonos con esta variación

Un modo de ir familiarizándonos con esta variación de la pentatónica mayor y lograr una mayor fluidez y precisión, consiste en interpretar el si­ guiente ejercicio lentamente, para después poco a poco ir incrementando la velocidad.

VARIACIONES DE LA PENTATONICA MAYOR

ejercicio 4

ejercicio 5

VARIACIONES DE LA PENTATONICA MAYOR ejercicio 4 ejercicio 5 Pentatónica mayor LA (sentido ascendente) Cuando lo

Pentatónica mayor LA (sentido ascendente)

Cuando lo tengas dominado, pasa al siguiente ejercicio. Son las mis­ mas notas y la misma escala pero en sentido inverso.

mis­ mas notas y la misma escala pero en sentido inverso. Pentatónica mayor LA (sentido descendente)

Pentatónica

mayor

LA

(sentido descendente)

ejercicio 6

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

Después de tener controlados ambos ejercicios, trata de unirlos par­ tiendo de la sexta cuerda a la primera, y sin parar de la primera a la sexta. El recorrido puede ser bastante exhaustivo, trata de no correr precipitada­ mente y emplea mucha paciencia porque puedes correr el riesgo de can­ sarte antes de tiempo y quedarte atascado en alguna parte del ejercicio. Ve poco a poco y no te deprimas si no te sale hasta intentarlo veinte

o

más veces, porque ejecutar este ejercicio toma bastante tiempo, más aún

a

una persona que quizás está empezando a dar sus primeros pasos en

el

mundo de la guitarra rock.

EFECTO PALM MUTE

guitarra rock. E F E C T O P A L M M U T E

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

ejercicio 7

Intenta que tu mano derecha lleve la púa de una manera alternativa, es decir abajo/arriba, abajo/arriba, y si puedes apaga ligeramente el soni­ do de las cuerdas con la palma de la mano derecha, este efecto que hemos visto anteriormente es denominado con el nombre de piccicato o palm mu- te. La combinación de ambas técnicas en este ejercicio es interesantísima (concéntrate bien y toma tu tiempo).

Otro ejercicio para potenciar la escala pentatónica mayor es el siguien­ te. Intenta una vez más añadir el efecto del palm mute y mover alternativa­ mente la púa con tu mano derecha.

te. Intenta una vez más añadir el efecto del palm mute y mover alternativa­ mente la

Todo acorde mayor está formado por tres notas:

tónica, tercera mayor, quinta justa. Las notas del acor­ de pueden ser colocadas en cualquier orden sin que se al­ tere la posición numérica de cada nota. El siguiente ejemplo está formado por cuatro acordes de FA mayor:

ejemplo está formado por cuatro acordes de FA mayor: FORMACION DE ACORDES Todo acorde menor está

FORMACION DE ACORDES

formado por cuatro acordes de FA mayor: FORMACION DE ACORDES Todo acorde menor está formado por

Todo acorde menor está formado por tres notas: tónica, terce­ ra menor, quinta justa. Una vez más, las notas del acorde pueden ser dispuestas en cualquier orden, sin que esto altere la posición numérica de cada nota (tónica, tercera, quinta). Veamos cuatro acordes de FA menor:

tercera, quinta). Veamos cuatro acordes de FA menor: Los grupos musicales que realizan armonías vocales basan

Los grupos musicales que realizan armonías vocales basan su estilo dentro de este concepto, y al combinar tres voces o más en realidad, están usando acordes vocales en vez de una simple melodía al unísono. Esta operación se realiza también con instrumentos tales como los de una sección de metal al combinar trompeta, saxo y trombón realizando una melodía o riff en distintas armonías. Una guitarra puede realizar una melodía definida, mientras otra guita­ rra interpreta la misma melodía en terceras o quintas. Si por ejemplo tenemos una secuencia de notas: FA, SOL, LA, SIb, DO que son interpretadas por una guitarra, podemos enriquecerla armóni­ camente si con otra guitarra tocamos las notas equivalentes a su tercera; esto es: LA, SIb, DO, RE, MIb; o a su quinta: DO, RE, MI, FA, SOL.

A continuación incluyo una lista de acordes mayores y menores, y la posición. Es conveniente que abras tu cerebro a todo esto y saques tus pro­ pias conclusiones

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

 

Acordes mayores

 

Acordes menores

 

acorde

tónica

tercera

quinta

acorde

tónica

tercera

quinta

mayor

menor

DO

DO

MI

SOL

DOm

DO

MIb

SOL

SOL

SOL

SI

RE

SOLm

SOL

SIb

RE

RE

RE

FA#

LA

REm

RE

FA

LA

LA

LA

DO#

MI

LAm

LA

DO

MI

MI

MI

SOL#

SI

MIm

MI

SOL

SI

SI

SI

RE#

FA#

SIm

SI

RE

FA#

FA

FA

LA

DO

FA m

FA

LAb

DO

SIb

SIb

RE

FA

SIbm

SIb

REb

FA

ejercicio 1

Lo más probable es que la mayoría de estos acordes los hayas utilizado en infinidad de ocasiones (sólo tienes que repasar el capítulo 0). Veamos ahora tres posiciones distintas para el acorde de FA mayor:

ahora tres posiciones distintas para el acorde de FA mayor: En A la tónica está localizada
ahora tres posiciones distintas para el acorde de FA mayor: En A la tónica está localizada
ahora tres posiciones distintas para el acorde de FA mayor: En A la tónica está localizada

En A la tónica está localizada en la primera cuerda, por lo tanto si desplazamos ésta al segundo traste tendremos un FA# en el tercer traste un SOL, en el cuarto SOL# y así sucesivamente.

En B la tónica está situada en la cuerda 5, traste 8, es decir, FA. Si desplazamos la posición del acorde, tendremos otros acordes, por ejemplo:

cuerda 5, tónica en traste 7 = MI cuerda 5, tónica en traste 6 = RE# cuerda 5, tónica en traste 5 = RE cuerda 5, tónica en traste 4 = DO# cuerda 5, tónica en traste 3 = DO cuerda 5, tónica en traste 2 = SI

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

En C la tónica se encuentra en la cuarta cuerda. cuerda 4, tónica en traste 3 = FA cuerda 4, tónica en traste 4 = FA# cuerda 4, tónica en traste 5 = SOL y así sucesivamente.

Pasemos ahora a ver tres posiciones distintas para el acorde de FA menor:

a ver tres posiciones distintas para el acorde de FA menor: ejercicio 2 Las tónicas son
a ver tres posiciones distintas para el acorde de FA menor: ejercicio 2 Las tónicas son
a ver tres posiciones distintas para el acorde de FA menor: ejercicio 2 Las tónicas son

ejercicio 2

Las tónicas son las mismas notas que las de los acordes mayores, sólo

la

Acorde mayor: tónica, tercera mayor, quinta justa. Acorde menor: tónica, tercera menor, quinta justa. Practica estas tres posiciones en todas las tonalidades posibles (mayor

o

menor, conozcas al menos tres posiciones distintas para el mismo acorde. Esto te ayudará a analizar el instrumento con una perspectiva mucho más

amplia.

tercera varía, que en este caso es menor. Recuerda:

menor), de modo que si alguien te pide que toques un acorde en DO

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

En el capítulo 4 hemos visto como podemos construir un acorde. Esto nos da pié para introducirnos en una parte elemental y sumamente interesante del acompañamiento rít­ mico: si tomamos la tónica y su quinta y las hacemos sonar a la vez obtenemos lo que en el campo musical se suele denominar como quintas. No son acordes completos, pues carecen de tercera, y se pueden utilizar indistintamente en sustitución de acordes mayores o menores. Recordemos que las quintas son justas.

mayores o menores. Recordemos que las quintas son justas. DO (cuarta y quinta cuerda deben sonar
mayores o menores. Recordemos que las quintas son justas. DO (cuarta y quinta cuerda deben sonar

DO (cuarta y quinta cuerda deben sonar a la vez)

QUINTAS. SU UTILIZACION COMO ACORDES. DISTINTAS POSICIONES DIAGRAMA CON LA UBICACION DE LAS NOTAS EN EL MASTIL O DIAPASON (FRETBOARD).

ejercicio 1

Recuerda que el nombre de estos acordes siempre viene dado por la tónica o root como se le llama en América. Quiero pedir disculpas por uti­ lizar en algunas ocasiones términos anglosajones para denominar ciertas técnicas o recursos (aunque yo ya me he encargado de buscarle su correc­ ta traducción al castellano). La mayoría de estas palabras provienen del slang utilizado por los músicos de blues que fueron quienes las inventaron. Algunas otras son de uso menos antiguo y también pertenecen al catálogo guitarrístico de uso cotidiano en los Estados Unidos.

Después de esta aclaración veamos un ejemplo de quintas, el cual nos puede servir también como ejercicio práctico para ir dominando este te­ rritorio.

ejercicio 2

servir también como ejercicio práctico para ir dominando este te­ rritorio. ejercicio 2 en la jungla

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

25

Observa que el primer acorde es MI, su tónica es la sexta cuerda al aire cuyo valor es también MI. La otra nota del mismo acorde es SI. De MI a SI hay un intervalo de siete semitonos.

MI FA

FA#

SOL

SOL#

LA

LA#

SI

DO

DO#

RE

RE#

MI

La teoría musical nos enseña que si a partir de la tónica, subimos

siete semitonos hasta llegar a otra nota, tenemos un intervalo de quinta.

El segundo acorde de SOL, la tónica está localizada en el tercer traste de

la sexta cuerda (SOL) y su quinta se encuentra en el traste n° 5 de la quinta

cuerda (RE). El tercer acorde es LA (tónica LA y su quinta MI) y así sucesivamente.

De momento no quiero volverte demasiado loco con estas cosas teóricas, en el capítulo 8 hay un amplio desarrollo sobre los intervalos, pero es

importante que las recuerdes. Yo soy de la opinión de que cuanto más teoría

y técnica domines, mucho mejor, y, si te apetece, siempre estás a tiempo de olvidar todo y tocar de un modo más espontáneo. Conocer las reglas antes de romperlas puede ser un síntoma de inteligencia y también un

camino más rápido para convertirte en un buen guitarrista. Si te interesa esta opción, no estaría de más que te hicieses con un libro de teoría básica,

casi todos son válidos, su precio es bastante económico y sería un

complemento fenomenal a este método de guitarra.

DISTINTAS POSICIONES

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

ejercicio 3

En el ejercicio 3 tenemos cuatro formas distintas para SOL, haciendo sonar dos notas a la vez, tónica y quinta.

SOL, haciendo sonar dos notas a la vez, tónica y quinta. Si en vez de SOL

Si en vez de SOL quieres otros acordes, sólo tienes que desplazar tu mano hasta donde se encuentren las tónicas. Este diagrama te ayudará a ver todo con una mayor claridad.

cuerda

6

5

4

3

2

1

AL AIRE

MI

LA

RE

SOL

SI

MI

TRASTE

1

FA

LA#

RE#

SOL#

DO

FA

TRASTE

2

FA#

SI

MI

LA

DO#

FA#

TRASTE

3

SOL

DO

FA

LA#

RE

DO

TRASTE

4

SOL#

DO#

FA#

SI

RE#

SOL#

TRASTE

5

LA

RE

SOL

DO

MI

LA

TRASTE

6

LA#

RE#

SOL#

DO#

FA

LA#

TRASTE

7

SI

MI

LA

RE

FA#

SI

TRASTE

8

DO

FA

LA#

RE#

SOL

DO

TRASTE

9

DO#

FA#

SI

MI

SOL#

DO#

TRASTE

10

RE

SOL

DO

FA

LA

RE

TRASTE

11

RE#

SOL#

DO#

FA#

LA#

RE#

TRASTE

12

MI

LA

RE

SOL

SI

MI

Nota para el lector: de MI a FA y de SI a DO no hay sostenidos #.

Sería bastante interesante y divertido que grabases en una cinta de cassette esta secuencia de quintas: LA ( 1 /2 compás) FA ( 1 /2 compás) SOL (1 compás).

LA ( 1 / 2 compás) FA ( 1 /2 compás) SOL (1 compás). DIAGRAMA CON

DIAGRAMA CON LA UBICACION DE LAS NOTAS EN EL MASTIL

ejercicio 4

CONSEJOS PRACTICOS

ejercicio 5

Repite esta progresión durante un rato y una vez que hayas terminado, escucha lo que has hecho y toca encima del acompañamiento, jugando con la escala pentatónica menor de LA, tónica LA.

Los patrones rítmicos pueden ser mucho más osados al ser incorporados a un riff o dibujo.

ejercicio 6

LA, tónica LA. Los patrones rítmicos pueden ser mucho más osados al ser incorporados a un

ejercicio 7

ejercicio 7 Tanto el ejercicio 6, como el 7 están construidos alrededor de la tonalidad de

Tanto el ejercicio 6, como el 7 están construidos alrededor de la tonalidad de SI menor. En ellos puedes improvisar con la escala pentatónica menor de SI.

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

Las cuartas, al igual que las quintas pueden ser excelentes sustitutos de acordes a la hora de hacer un variado trabajo rítmico. Dos notas deben sonar al unísono, en este caso tónica y cuarta, pero para una mejor comprensión observemos el gráfico 1.

pero para una mejor comprensión observemos el gráfico 1. Podemos ver que el primer acorde de

Podemos ver que el primer acorde de este ejercicio es MI, su tónica en este caso está localizada en la cuarta cuerda traste 2, cuyo valor también es MI. La otra nota es SI. De SI a MI hay un intervalo de cinco semitonos.

SI DO DO# RE RE# MI

CUARTAS FORMACION A PARTIR DE LA TONICA. DISTINTAS POSICIONES. EJEMPLOS

ejercicio 1

DE LA TONICA. DISTINTAS POSICIONES. EJEMPLOS ejercicio 1 La teoría musical nos enseña (capítulo 8) que

La teoría musical nos enseña (capítulo 8) que desde SI hasta MI hay un intervalo de cinco semitonos y esto equivale a una cuarta justa. Por este motivo al hacer sonar al unísono dos notas formadas por tónica y su cuarta justa tenemos lo que se le suele llamar cuartas.

Te

habrás

dado

cuenta

que

partimos

de

la

tónica

en

sentido

descendente, al revés que en el caso de las quintas, donde lo hacíamos

en sentido ascencente.

El segundo acorde del ejercicio 1 es SOL, la tónica está en el 5 o traste de la cuarta cuerda, SOL, y su cuarta se encuentra en el traste n° 5 de la quinta cuerda, RE. El tercer acorde es LA; tónica LA y su cuarta MI El cuarto acorde es también LA. El quinto es DO; tónica DO y su cuarta SOL. El sexto es RE; tónica RE y cuarta LA. El séptimo es otra vez RE, y aquí nos percatamos de que la posición de los dedos en la mano izquierda ha cambiado (esto es debido a que la segunda cuerda de la guitarra se afina un semitono más bajo en relación a las demás), y esto nos descompensa la postura que teníamos anteriormente. El octavo acorde es FA; tónica FA y cuarta DO. El noveno es SOL; tónica SOL y cuarta RE.

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

Interpreta estas cuartas una por una y lentamente, para que así vayas asegurando en tu cerebro sus posiciones. Una vez hecho esto tócalas una tras otra con un sentido más rítmico como podrás escuchar en el cassette.

ejercicio 2 En el ejercicio 2 tenemos cuatro formas diferentes para SOL, haciendo sonar con
ejercicio 2
En el ejercicio 2 tenemos cuatro formas diferentes para SOL, haciendo
sonar con un solo golpe de púa, dos notas a la vez, tónica y cuarta.
ejercicio 3
Ahora pasemos a ver un ejemplo práctico de cómo utilizar cuartas para
crear un riff de guitarra. Si a tu guitarra y amplificador le añades un
overdrive sin demasiada saturación, los resultados pueden ser mucho más
apetecibles.
los resultados pueden ser mucho más apetecibles. en la jungla de seis cuerdas riff de

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

riff de Duro y Potente

Banzai 1984

Otra variedad de riff utilizando cuartas. Gira en torno a la tonalidad de RE menor.

riff de Taboo Tarzen 1986 ejercicio 4 Practica estos ejemplos poco a poco, más vale

riff de Taboo

Tarzen 1986

ejercicio 4

Practica estos ejemplos poco a poco, más vale ir despacio y asimilarlos, que ir deprisa y no tener ningún control sobre ellos.

Otro ejemplo de cuartas muy utilizado por artistas de rock and roll clásico o rockabilly es el siguiente. Utilizar únicamente un sólo dedo, (en este caso el dedo índice).

ejercicio 5

un sólo dedo, (en este caso el dedo índice). ejercicio 5 Dividiendo en dos partes lo

Dividiendo en dos partes lo visto en capítulos anteriores tenemos:

1) Acordes, su formación y el empleo de quintas y cuartas las cuales nos dan una mayor variedad a la hora de efectuar un trabajo rítmico. 2) Escalas, que utilizaremos cuando queramos improvisar o solear. Es interesante no descuidar ninguna de estas dos zonas.

A partir de este momento vamos a ir analizando distintas técnicas que podrán pasar a ser parte de tu diálogo cotidiano con el instrumento. Hay muchos tipos de técnicas y se puede decir que en la guitarra de rock actual se combinan todas ellas. Tal y como está la cosa en estos días, puedes ir ejercitando tus pestañas y estar listo para ponerlas en el mástil de tu guitarra cuando la ocasión lo requiera.

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

Los ligados dan a las notas que tocas, una mayor fluidez y velocidad. Pueden ser en sentido ascendente hammer-ons, o descendente, pull-offs. Ligado ascendente: toca la primera nota normalmente, y mientras ésta está sonando, deja caer otro dedo y haz sonar la segunda nota (más aguda). Observa que con un solo golpe de púa suenan dos notas.

Observa que con un solo golpe de púa suenan dos notas. LIGADOS LIGADOS ASCENDENTES (HAMMER-ONS) LIGADOS
Observa que con un solo golpe de púa suenan dos notas. LIGADOS LIGADOS ASCENDENTES (HAMMER-ONS) LIGADOS

LIGADOS LIGADOS ASCENDENTES (HAMMER-ONS) LIGADOS DESCENDENTES (PULL-OFFS) EJEMPLOS GRAFICOS LIGADOS CON AMPLIOS INTERVALOS. FLUIDEZ Y PRECISION

ejercicio 1

Ligado descendente: toca la primera nota normalmente y acto seguido suelta tu dedo y tira ligeramente de la cuerda para que suene la segunda nota (más grave), la cual debe estar pisada de antemano por otro dedo. Con un solo golpe de púa suenan dos notas distintas.

PULL-OFF

A

continuación

de púa suenan dos notas distintas. PULL-OFF A continuación puedes practicar estos ligados   ejercicio 2

puedes

practicar

estos

ligados

 

ejercicio 2

con

un

ejemplo

de

ejercicio 3

hammer (ascendentes) y pull (descendentes) combinados. Está basado en la escala pentatónica menor de LA y tal como has hecho en otras ocasiones, trata de interpretarlo en todas la tonalidades posibles, LA# SI, DO, DO#.

RE, etc, así irás adquiriendo una mayor seguridad y destreza.

LA# SI, DO, DO# . RE, etc, así irás adquiriendo una mayor seguridad y destreza. en

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

33

ejercicio 4

Si deseas rizar el rizo, transportarlo todo una octava más arriba (12 trastes), es decir, en vez de comenzar en trastes 5 (LA) y 7 (SI) de la cuarta cuerda, hazlo en trastes 17 (LA) y 19 (SI). Traslada tu mano a esa posición y sigue con las demás notas fluctuando entre esos dos trastes, cambiando de cuerda y haciendo pulís y hammers tal como te indica el esquema ta­ bulado.

y hammers tal como te indica el esquema ta­ bulado. Practica intensamente estos ligados y trata

Practica intensamente estos ligados y trata de combinar estos dos últi­ mos ejemplos. Desempolva tu metrónomo y une el ejemplo 3 al 4. Sigue así sucesivamente e incrementa poco a poco la velocidad.

El siguiente ejercicio es simplemente una sucesión de ligados descen­ dentes que giran en torno a la escala pentatónica menor de LA. Es tu res­ ponsabilidad el traspasarlo a otras tonalidades, tal como he venido insistiendo con otros ejemplos. Se consciente de esta eventualidad, porque si no, co­ rres el riesgo de solamente poder improvisar o solear en una sola tonali­ dad, cosa que he podido comprobar al ver guitarristas novatos, y otros no tanto, que tocaban coherentemente durante un rato, pero que al preguntar­ les: ¿Y que tal si lo hacemos en DO# en vez de LA?, se les venía el mundo abajo.

ejercicio 5

En fin, en este quinto ejercicio comenzaremos en la primera cuerda llegando hasta la sexta, y desde esta volvemos otra vez a la primera. Toma tu tiempo, analiza lo que estás haciendo y a la vez, trata de divertirte man­ teniendo esa disciplina que todo músico necesita.

de divertirte man­ teniendo esa disciplina que todo músico necesita. en la jungla de seis cuerdas

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

de divertirte man­ teniendo esa disciplina que todo músico necesita. en la jungla de seis cuerdas

Es la misma escala y el mismo recorrido del ejemplo 5, sólo que en esta ocasión emplearemos ligados ascendentes (hammer-ons).

ejercicio 6

emplearemos ligados ascendentes (hammer-ons). ejercicio 6 La guitarra de rock tal y como se encuentra en
emplearemos ligados ascendentes (hammer-ons). ejercicio 6 La guitarra de rock tal y como se encuentra en

La guitarra de rock tal y como se encuentra en nuestros días utiliza amplios intervalos, por lo tanto es necesario que vayas abriendo tu mano izquierda (si no eres zurdo-a) para conseguir un mayor recorrido. El si­ guiente ejercicio está ideado para aplicar esta idea y lograr buenos resulta­ dos. De todos modos, no hagas inventos raros para abrir tu mano; con esto me refiero a que no la fuerces en exceso. Robert Schumman (1810-1856) excelente compositor alemán del siglo pasado, se colocaba maderas atadas con trapos en la manos y terminó da­ ñando seriamente sus huesos y articulaciones; a resultas de este experimento tuvo que abandonar el piano y consagrarse exclusivamente a la composición.

Tu dedo 4 debe estar emplazado en el traste 10 de la primera cuerda y efectuar una acción de pull hacia el traste 5 donde el dedo 1 debe de estar previamente emplazado. Ve despacio y trata de dominar tú la situa­ ción y que la cosa no sea al revés. Terminado este ejercicio puedes inter­ pretarlo efectuando la acción de hammer. Es decir 5-10 (de primer a cuarto dedo) hammer, en vez de 10-5 (cuarto a primer dedo) pull.

dedo) hammer, en vez de 10-5 (cuarto a primer dedo) pull. LIGADOS CON AMPLIOS INTERVALOS ejercicio

LIGADOS CON AMPLIOS INTERVALOS

ejercicio 7

en vez de 10-5 (cuarto a primer dedo) pull. LIGADOS CON AMPLIOS INTERVALOS ejercicio 7 en

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

Cuando hayas interpretado con limpieza y claridad este ejercicio, vuel­ ve a insistir sobre él. No es necesario, ni efectivo tampoco, el revisar este método como si fuese una carrera de obstáculos en la que el que primero llega es el más brillante. No pases a nuevos capítulos de un modo incons­ ciente, ve poco a poco, e incluso vuelve a incidir en temas que ya has revi­ sado anteriormente. No es una mala idea que después de finalizar todos los apartados, volvieras a empezar de nuevo para ir afirmando y puliendo tus conocimientos.

TRES NOTAS CON UN SOLO GOLPE DE PUA AMPLIOS INTERVALOS

ejercicio 8

CON UN SOLO GOLPE DE PUA AMPLIOS INTERVALOS ejercicio 8 en la jungla de seis cuerdas

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

ejercicio 9

En este ejercicio veremos dos ligados de tres notas realizados en pri­ mera y segunda cuerda. Con tu primer dedo pisa ambas cuerdas en el traste 5, así estarás en mejores condiciones, y con los dedos 4 y 3 realizas los ligados descendentes. Con un solo golpe de púa deben sonar las tres notas de la primera cuerda, y acto seguido con otro golpe de púa en la segunda cuerda sonarán las notas indicadas para ésta.

la segunda cuerda sonarán las notas indicadas para ésta. Las notas de este ejemplo pertenecen a

Las notas de este ejemplo pertenecen a la escala pentatónica menor de LA. La tónica sería LA (1 a cuerda, traste 5). Una vez más, si quieres realizar esta acción en otras tonalidades, sólo debes cambiar de tónica y trasladar todo el ejercicio a esa posición. LA# traste 6, SI traste 7, DO traste 8 y así sucesivamente. Recuerda que en el capítulo 5 hay un diagra­ ma con la localización de las notas. Si este mismo ejercicio lo transportases a la tonalidad de MI (trastes 17-15-12) te sería de más fácil ejecución, ya que los trastes de esa zona del mástil, son bastante más estrechos.

Para continuar adiestrándote en ligados de tres notas vamos a ver el siguiente ejercicio, que está basado en la escala diatónica en modo menor de LA (capítulo 11) y aunque no hemos llegado todavía a ese apartado, es interesante por el simple hecho de independencia de dedos y en eso estamos ahora mismo. Asegúrate de que pisas las notas con fuerza y decisión para que des­ pués de dar un solo golpe de púa, las otras dos notas que deben completar el ligado suenen claras y definidas.

Si estás practicando en tu casa, te recomiendo que para comenzar no utilices overdrive o saturación, así podrás comprobar perfectamente si es­ tás ejecutando el ejercicio limpiamente. Una vez dominado éste, puedes volver a ese sonido distorsionado y con sustain que quizás tanto te gusta.

Como habrás visto son ligados ascendentes que giran alrededor de pri­ mera y segunda cuerdas,

Como habrás visto son ligados ascendentes que giran alrededor de pri­ mera y segunda cuerdas, trata de repetirlo una y otra vez hasta que te acos­ tumbres a él. Si quieres, también puedes grabar en tu cassette un acompañamiento rítmico en torno al acorde de LA menor y luego tocar estos ligados encima.

Son las mismas notas que las del ejemplo anterior, solo que en esta ocasión los ligados son en sentido descendente (pulls). Observa atentamente la digitación que debes emplear, así te irás acostumbrando a usar la nume­ ración de tus dedos de un modo práctico y efectivo para próximas técnicas.

ejercicio 10

práctico y efectivo para próximas técnicas. ejercicio 10 El siguiente ejemplo, es una combinación de ligados

El siguiente ejemplo, es una combinación de ligados ascendentes y des­ cendentes y gira también en torno a la tonalidad de LA menor. Para esta ocasión, vuelve a reducir la velocidad de tu metrónomo, pues es de una dificultad un tanto mayor, ya que deberás ir cambiando alternativamente de digitación. Una vez más ve despacio y sin prisas.

de digitación. Una vez más ve despacio y sin prisas. Veamos un ligado de tres notas

Veamos un ligado de tres notas que ha sido, y sigue siendo, muy em­ pleado en solos de rock and roll, des Scotty Moore hasta Jimmy Page.

HAMMER Y PULL COMBINADOS

ejercicio 11

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

LIGADOS DE TRES NOTAS O MAS USANDO DOS CUERDAS

ejercicio 12

LIGADOS DE TRES NOTAS O MAS USANDO DOS CUERDAS ejercicio 12 en la jungla de seis

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

38

ejercicio 13

Observa la digitación, y coloca tu dedo 1 de la mano izquierda pisando

a la vez la primera y segunda cuerda. El pull debe ser efectuado con el dedo 4.

segunda cuerda. El pull debe ser efectuado con el dedo 4. Todo este ejercicio gira en

Todo este ejercicio gira en torno a LA menor, la tónica se encuentra en la primera cuerda traste 5. Para SI menor la tónica estaría en la primera cuerda traste 7. DO tónica en traste 8. RE menor tónica en traste 10. MI menor tónica en el traste 12 y así sucesivamente. Veamos otro ejemplo en el cual nos ayudaremos con el dedo índice

a modo de cejilla. Está dividido en tres partes y sus notas pertenecen tam­ bién a la escala pentatónica menor de LA. La tónica está localizada en

la cuarta cuerda traste 7, y también en la primera cuerda traste 5.

Para efectuar el hammer en ejemplos A y B, debes utilizar el dedo 3. Para hammer en el ejemplo C deberás usar el dedo 4.

efectuar el hammer en ejemplos A y B, debes utilizar el dedo 3. Para hammer en
A continuación una serie de ejercicios destinados a potenciar tu con­ trol y dominio sobre

A continuación una serie de ejercicios destinados a potenciar tu con­ trol y dominio sobre el instrumento.

FLUIDEZ Y PRECISION

En el próximo ejemplo veremos un cromatismo “procede por semito­ nos” que comienza en el cuarto traste de la primera cuerda. En esta oca­ sión no haremos uso de ligados, simplemente movimiento de púa-contrapúa.

ejercicio 14

simplemente movimiento de púa-contrapúa. ejercicio 14 Después de interpretar este ejercicio en la primera cuerda,

Después de interpretar este ejercicio en la primera cuerda, intenta la misma acción en la segunda, luego en la tercera y así hasta llegar a la sexta cuerda. Es natural que conforme vayas tocando cuerdas de mayor calibre

o

grosor, las dificultades serán mayores. Esta eventualidad forma parte del

ejercicio en sí, el cual está diseñado para conseguir una mayor precisión

 

en las notas, si tenemos en consideración que el tacto no es el mismo en las distintas zonas del mástil o diapasón. Una vez que lo hayas interpretado limpiamente y con precisión, aumenta poco a poco la velocidad del metrónomo tal como hemos hecho en otros ejercicios.

Antes de una actuación realizo el siguiente ejercicio cuando quiero que mis manos estén en plena forma sin necesidad de apuntarme a un curso de aerobic con la guapa gimnasta de turno. Esta basado en sexta, quinta

ejercicio 15

y cuarta cuerdas. Te dará una gran seguridad a la hora de poner tu mano

en otras zonas del mástil de tu guitarra y podrás ejercutar con destreza todo tipo de ligados.

Es muy importante que te relajes e intentes conservar la misma ten­ sión en ambas manos. No te pongas tenso ni duro, así evitarás agarrota­ mientos.

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

ejercicio 16 Tonalidad : SOL MAYOR tónicas : 6 a cuerda, traste 3 4 a

ejercicio 16

Tonalidad : SOL MAYOR tónicas : 6 a cuerda, traste 3 4 a cuerda, traste 5

También está basado en las cuerdas 6, 5, 4. Asegúrate de que al reali­ zar los ligados, presiones debidamente las cuerdas.

reali­ zar los ligados, presiones debidamente las cuerdas. tonalidad: MI MAYOR tónicas : 6 a cuerda

tonalidad: MI MAYOR tónicas : 6 a cuerda al aire y 3 a cuerda traste n° 2

Habrás podido observar que a veces suenan cuerdas al aire (sin pisar ningún traste), sé consciente de esta eventualidad y trata de hacerlo limpia­ mente. Toma tu tiempo y no te precipites.

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

ejercicio 17

Para finalizar este apartado correspondiente a los ligados, vamos a ana­ lizar uno muy usado en rock and roll, y en música clásica desde el siglo XVII. Se conoce bajo la denominación de “trino” (trill). Para una adecuada interpretación debes de dar un solo golpe de púa y dejar que el resto de las notas suenen solas. Comprueba también que estés utilizando la digitación indicada.

púa y dejar que el resto de las notas suenen solas. Comprueba también que estés utilizando
Repite este ejercicio en la segunda cuerda, luego en la tercera, y así hasta llegar

Repite este ejercicio en la segunda cuerda, luego en la tercera, y así hasta llegar a la sexta. Como siempre: ve despacio, analiza lo que estás haciendo, realiza los ejercicios con limpieza, e incorpóralos a tu vocabulario musical.

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

Intervalo es la distancia que separa dos notas. Es as­ cendente cuando va de una nota grave a una aguda. Es des­ cendente cuando va de una nota aguda a otra grave. Pueden ser:

Intervalos conjuntos: cuando no hay notas entre medias. Intervalos disjuntos: cuando entre las dos notas que lo for­ man hay una o varias notas.

entre las dos notas que lo for­ man hay una o varias notas. INTERVALOS De la

INTERVALOS

notas que lo for­ man hay una o varias notas. INTERVALOS De la distancia entre DO

De la distancia entre DO y RE resultaría un intervalo conjunto. De la distancia entre DO y LA resultaría un intervalo disjunto.

Ejemplos de Intervalos:

De DO a RE tendríamos un De DO a MI

INTERVALO DE SEGUNDA.

De DO

a FA

INTERVALO DE TERCERA. INTERVALO DE CUARTA.

De DO a SOL

INTERVALO

DE QUINTA.

De DO

a LA

INTERVALO

DE SEXTA.

De DO

a SI

INTERVALO

DE SEPTIMA.

De DO

a DO

INTERVALO DE OCTAVA.

Estos intervalos son los llamados simples. A los que pasan de la octa­

va se les denomina compuestos.

los que pasan de la octa­ va se les denomina compuestos. El paso de DO a

El paso de DO a DO# no sería un intervalo de segunda, tiene que ha­ ber involucradas dos notas de distinto nombre, en ese caso sería REb. Esto te da idea de que aunque el número de notas correlativas entre varios espacios sea igual, la distancia entre tono y semitonos puede ser dis­ tinta y por lo tanto se clasifican en cinco especies:

De octava, 5 tonos y dos semitonos. De quinta, 3 tonos y un semitono. De cuarta, 2 tonos y un semitono.

De quinta, 3 tonos y un semitono. De cuarta, 2 tonos y un semitono. INTERVALOS JUSTOS

INTERVALOS JUSTOS

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

43

INTERVALOS MAYORES

De segunda mayor, 1 tono. De tercera mayor, 2 tonos. De sexta mayor, 4 tonos y un semitono. De séptima mayor, 5 tonos y un semitono. Ejemplo:

semitono. De séptima mayor, 5 tonos y un semitono. Ejemplo: INTERVALOS MENORES De segunda menor, 1

INTERVALOS MENORES

De segunda menor, 1 /2 tono. De tercera menor, 1 tono y un semitono. De sexta menor, 3 tonos y dos semitonos. De séptima menor, 4 tonos y dos semitonos. Ejemplo:

De séptima menor, 4 tonos y dos semitonos. Ejemplo: INTERVALOS AUMENTADOS De segunda aumentada, 1 tono
INTERVALOS AUMENTADOS De segunda aumentada, 1 tono y un semitono. De tercera aumentada, 2 tonos
INTERVALOS
AUMENTADOS
De segunda aumentada, 1 tono y un semitono.
De tercera aumentada, 2 tonos y un semitono.
De cuarta aumentada, 3 tonos.
De quinta aumentada, 3 tonos y dos semitonos.
De sexta aumentada, 4 tonos y dos semitonos.
Ejemplo:
INTERVALOS
DISMINUIDOS

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

De tercera disminuida, 2 semitonos. De cuarta disminuida, 1 tono y dos semitonos. De quinta disminuida, 2 tonos y dos semitonos. De sexta disminuida, 2 tonos y tres semitonos. De séptima disminuida, 3 tonos y tres semitonos.

El conocimiento y dominio de estos intervalos te será de inestimable ayuda en la construcción

El conocimiento y dominio de estos intervalos te será de inestimable ayuda en la construcción de acordes, triadas, escalas y modos, e incluso para ver, bajo un punto de vista diferente, conceptos que hemos analizado aquí anteriormente. (Formación de cuartas y quintas y su utilización prácti­ ca, capítulos 5 y 6). Aunque para algunos de vosotros este bombardeo teórico pueda resul­ tar un tanto aburrido, sería interesante recalcar que la guitarra de rock en nuestros días, y más aún en los que quedan por venir, ya no se basa exclu­ sivamente en acordes sencillos y una o dos escalas repetidas hasta la sacie­ dad. Dominar el instrumento requiere tiempo y estoy seguro que con estos conceptos ahorrareis muchas horas, días e incluso meses de estudio y práctica.

De momento y para que te diviertas un poco incluyo un esquema de intervalos que
De momento y para que te diviertas un poco incluyo un esquema de
intervalos que puedes utilizar. Vete acostumbrando poco a poco al sonido
de cada uno de ellos, dos notas deben de sonar a la vez, y te darás cuenta
de como hacerlos parte integrante de tus composiciones, arreglos o solos
de guitarra.
ejercicio 1
Estos son los llamados intervalos consonantes: los justos y los de terce­
ra y sexta mayor o menor.
A continuación veremos los intervalos disonantes, aquéllos en los que
se produce un choque efectivo de segunda o de séptima mayor o menor.
ejercicio 2
que se produce un choque efectivo de segunda o de séptima mayor o menor. ejercicio 2

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

Como verás la tónica en todos estos ejemplos es DO. Si deseas otra tonalidad sobre la cual quieras trabajar, no es difícil hacer la transporta­ ción de notas, solo debes conservar los mismos intervalos de una nota a otra.

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

ejercicio 3

Para finalizar incluyo una secuencia muy interesante basada en QUIN­ TA, QUINTA disminuida, CUARTA, CUARTA aumentada. Una vez que la tengas dominada, puedes improvisar o solear con tu guitarra utilizando la escala pentatónica menor de LA. ¡Buena suerte!

dominada, puedes improvisar o solear con tu guitarra utilizando la escala pentatónica menor de LA. ¡Buena
Bend: curvar, doblar, flexionar, estirar, desviar, dirigir (sic) Bending es una de las técnicas más

Bend: curvar, doblar, flexionar, estirar, desviar, dirigir (sic) Bending es una de las técnicas más distintivas del blues. Con el tiempo ha pasado a formar parte del catálogo coti­ diano en música de rock. Sus iniciadores fueron los músicos negros que habita­ ban en el sur de la ciudad de Chicago a finales de los años 40. En los comienzos de los 60 esta técnica fue absorbida por jóvenes guitarristas británicos como Eric Clapton o Jeff Beck hasta lle­ gar a su punto máximo con Jimi Hendrix hacia finales de esa misma déca­ da. A partir de entonces es raro el guitarrista que no la incluya en la mayoría de sus solos o improvisaciones. Consiste en la acción de estirar la cuerda de tal modo, que alteras la nota ubicada en el traste donde está emplazado tu dedo. Puedes hacer que esa nota suba 1 /2 tono, 1 tono, 1 1 /2 tonos, 2 tonos y tal vez llegues a estirar la cuerda de tal forma que incluso llegues a más overbends. La mayoría de guitarristas de rock hacen estirados, bends, de un tono.

Por ejemplo, si pones tu tercer dedo de la mano izquierda en el traste 8 de la segunda cuerda y pruebas a estirar hacia tu cuerpo notarás que la nota se altera. Es recomendable que los dedos 1 y 2 ejerzan la función de soporte del 3 er dedo y así ayudarte a ejercer mayor fuerza a la hora de presionar.

así ayudarte a ejercer mayor fuerza a la hora de presionar. Trata justamente de estirar lo

Trata justamente de estirar lo necesario, ni más ni menos. Este gráfico nos describe un bend de un tono. Al efectuar el bend o. acción de estirar, la nota SOL —donde estaba puesto el dedo— se ha convertido en un LA. Si quieres comprobar lo que estás haciendo verifícalo con el 5 0 traste de la primera cuerda sin estirar, que es también LA.

traste de la primera cuerda sin estirar, que es también LA. INTRODUCCION AL BENDING. DISTINTAS FORMAS

INTRODUCCION AL

BENDING.

DISTINTAS FORMAS DE ESTIRAR UNA CUERDA. EL BLUES DE CHICAGO. COMBINACION DE LIGADOS. EJERCICIOS.

ejercicio 1

CUERDA. EL BLUES DE CHICAGO. COMBINACION DE LIGADOS. EJERCICIOS. ejercicio 1 ejercicio 2 en la jungla

ejercicio 2

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

ejercicio 3

Si tomamos la escala pentatónica menor de LA, podemos estirar la cuer­ da en las siguientes notas:

de LA, podemos estirar la cuer­ da en las siguientes notas: Para no quedarte estancado en

Para no quedarte estancado en una sola tonalidad, haz la misma ope­ ración en todos los trastes posibles de tu guitarra. Comienza con la escala pentatónica menor de FA, tónica: sexta cuerda, traste 1 y llega hasta la pentatónica de LA con tónica en la sexta cuerda traste 17.

Si mantienes la nota durante un rato al efectuar tu estirado, procura que la cuerda vibre un poco, realizando esta acción de un modo sutil, por­ que de otra forma podría sonar muy enfollonado todo el asunto. Realizar bends es una acción bastante delicada. Es la que da senti­ miento o feeling a un solo y requiere que verifiques todo cuidadosamente. Por tanto practica una y otra vez el ejercicio 1 hasta poder ejecutar esta técnica con precisión y destreza.

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

Es recomendable escuchar discos de blues clásico, cosas de B. B. King, Albert King, Freddie King, T. Bone Walker, Elmore James, Otis Rush y otros guitarristas que tenían su base en la ciudad de Chicago. También al­ gunas cosas de John Mayall Bluesbreakers con Eric Clapton (Bluesbrea- kers), Peter Green (A Hard Road) o Mick Taylor (Crusade, Bare Wires y Blues from Laurel Canyon). Stevie Ray Vaughn, Robert Cray y también los Thun- derbirds son buenos exponentes del blues actual. En estos discos encontrarás estirados, bends por un tubo, y no creo que te resulte demasiado difícil reproducir sus solos, ya que todos giran alrededor de la escala pentatónica, mayor o menor. También utilizan las técnicas de ligados, hammer-ons & pull-offs, con las que ya debes estar al­ go familiarizado: así que ahora es el momento de que toques encima de discos o cintas de cassette grabadas con material de blues. Puede ser muy entretenido y a la vez irás afianzando tus conocimientos básicos.

Analizados ya los estirados de un tono, pasemos a ver otras variedades.

los estirados de un tono, pasemos a ver otras variedades. Este ejercicio subdividido en A, B,

Este ejercicio subdividido en A, B, C nos presenta:

DISTINTAS FORMAS DE ESTIRAR UNA CUERDA

ejercicio 4

A. Describe el estirado de 1 / 2 tono, tu dedo se encuentra en el traste

correspondiente de FA#, al realizar el bend se ha convertido en un SOL. Esto lo puedes comprobar si pisas sin estirar en la primera cuerda traste 3 (SOL).

B. Es un estirado de 1 y 1 / 2 tonos, puedes hacer la comprobación en la primera cuerda traste 6 (LA# ).

C. Es un estirado de 2 tonos. Puedes hacer la comprobación de que

has llegado a la tonalidad correcta si haces sonar el SI ubicado en la pri­ mera cuerda traste 7 (SI).

Das un golpe de púa, estiras la cuerda un tono y luego vuelves a la nota original donde está colocado tu dedo, así harás que suenen SOL, LA y SOL con un solo movimiento de mano derecha. Recuerda que debes es­ tirar con tu dedo 3 y que dedos 1 y 2 te servirán como soporte. Hay guitarristas que estiran las cuerdas con el cuarto dedo (meñique); si es ese tu caso, usa 2 y 3 como apoyo.

dedo (meñique); si es ese tu caso, usa 2 y 3 como apoyo. En USA se

En USA se le denomina reverse bend o ghost bend. En este caso asegú­ rate de que has estirado la cuerda antes de dar el golpe con la púa. La nota ya está alterada cuando la haces sonar, luego bajas a la posición natu­ ral y dejas que tu dedo se quede ahí, mientras vibras sutilmente la cuerda.

BEND LIGADO

ejercicio 5

ESTIRADO

A LA

INVERSA

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

ejercicio 6

ESTIRAR DOS CUERDAS AL UNISONO

ejercicio 7

ejercicio 6 ESTIRAR DOS CUERDAS AL UNISONO ejercicio 7 en la jungla de seis cuerdas 50
ejercicio 6 ESTIRAR DOS CUERDAS AL UNISONO ejercicio 7 en la jungla de seis cuerdas 50

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

50

ejercicio 8

en la jungla de seis cuerdas 50 ejercicio 8 estirado doble es uno de los más

estirado doble es uno de los más utilizados en rock

and roll y blues. Una vez dominado aportará mayor pasión y dinámica a tus solos. Dos notas deben de sonar a la vez. Te estarás dando cuenta de que estiras una cuerda y a la vez haces sonar también la que está a su lado.

Unison bend

este

sonar también la que está a su lado. Unison bend este En el ejercicio 7 (A)

En el ejercicio 7 (A) has realizado un bend en tercera cuerda traste 7, y a su vez suena la nota de la segunda cuerda traste 5. Ambas notas son MI y tu púa sólo debe tocar estas dos cuerdas. En el ejercicio 7 (B) estiras la segunda cuerda en traste 8 y a su vez haces sonar la primera cuerda en el traste 5. Ambas notas son LA.

Estos son los tipos de estirados o bends más comunes. Abre tus senti­ dos y sé consciente de las diferencias entre todos ellos, así irás superando las limitaciones. Vamos a pasar ahora a buscar una utilización práctica a este tipo de técnica combinándola con unos ligados.

Vamos a pasar ahora a buscar una utilización práctica a este tipo de técnica combinándola con

A. Nos encontramos con un sencillo ligado ascendente (H= hammer).

B. Realizamos un bend y dejamos la nota estirada, haciéndola vibrar

ligeramente durante un compás.

C. Aquí tenemos un estirado a la inversa (reverse bend); el bend ya está

hecho antes de que hagas sonar la nota con tu púa. Sólo hay que bajar su posición inicial en el traste 8 para luego efectuar un ligado descendente (P =pull) hasta traste 5.

D. Es idéntica a B.

Es un clásico fraseo (lick) de blues. Comienzas haciendo un estirado en la tercera cuerda traste 12, acto seguido debes hacer sonar 1ª y 2 a cuerdas en el traste 10. Para mayor comodidad pisa ambas cuerdas con el dedo n° 1 y déjalo quieto en esa posición durante todo el tiempo que dure el fraseo. Después nos encontramos con un pull (ligado descendente) de traste

ejercicio 9

13

a 10 en la segunda cuerda. Para terminar cierras con un estirado igual

al primero —3 a cuerda traste 12— para así volver a repetir la secuencia completa otra vez. Los dos puntitos al final del pentagrama y del tabulado significan que debemos volver a repetir el ejercicio desde el comienzo.

 
volver a repetir el ejercicio desde el comienzo.   Este ejercicio está formado por notas de

Este ejercicio está formado por notas de la escala pentatónica menor de RE, su tónica se encuentra en la primera cuerda traste 10 (RE). Inten­ ta, una vez más, interpretar el ejercicio en otras tonalidades para así no quedarte estancado. Las tónicas serían: para MI 1 a cuerda traste 12. FA 1 a cuerda trastes 1 y 13. SOL 1 a cuerda traste 15. LA 1 a cuerda traste 17. SI 1 a cuerda trastes 7 y 19. DO 1 a cuerda traste 8.

He incluido las tónicas en las cuales es más sencillo ejecutar el ejerci­ cio. Así, DO también tiene su tónica (aguda) en el traste 20, pero nos sería muy difícil mover la mano con soltura en esa zona del mástil.

 

Tenemos un bend en la 1 a cuerda traste 20 (asegúrate de vibrar lige­

ejercicio 10

ramente la cuerda después de efectuado el bend). A continuación viene un clásico ejemplo de estirado con ligado; tira de la cuerda en el traste 20, sube un tono, bajas y vuelves a subir, para luego quedarte en el traste

20 vibrando suavemente la nota.

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

ejercicio 11 Es también una muestra típica del blues de Chicago. Utiliza tu primer dedo

ejercicio 11

Es también una muestra típica del blues de Chicago. Utiliza tu primer dedo como cejilla en 1 a y 2 a cuerdas en el traste 5. La tónica se encuentra en la 1 a cuerda traste 5 (LA) o en la 2 a cuerda cuando realizas el estirado (bend).

o en la 2 a cuerda cuando realizas el estirado ( bend ). Prueba a realizar

Prueba a realizar este fraseo una octava más arriba, tomando como tónica el LA de la primera cuerda en traste 17.

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

ejercicio 12

Este es un clásico fraseo de la más pura escuela de blues urbano. En él están incluidos cuatro bends, uno de ellos, el segundo, en sentido des­ cendente (RB = reverse bend) o inverso. Está construido alrededor de la escala pentatónica menor de LA. Las tónicas las encontramos en cuarta cuerda traste 7 —la más grave— y en segunda cuerda al estirar en traste 8 —la más aguda—. Me imagino que no debo seguir insistiendo en que transportes el ejercicio a otras tonalida­ des. He incluido la digitación más adecuada, para que no tengas proble­ mas al pasar de la tercera nota (bend) a la cuarta.

la digitación más adecuada, para que no tengas proble­ mas al pasar de la tercera nota

Está diseñado para aquéllos de vosotros que tengáis guitarras con el mástil tipo Stratocaster, es decir con 21 trastes en vez de los 22 usuales. Comienza con un estirado (bend) de 1 1 /2 tonos en el traste 21 de la prime­ ra cuerda. Así podrás llegar al MI más agudo de tu instrumento.

ejercicio 13

llegar al MI más agudo de tu instrumento. ejercicio 13 El resto del fraseo está constuido
llegar al MI más agudo de tu instrumento. ejercicio 13 El resto del fraseo está constuido

El resto del fraseo está constuido a partir de la escala pentatónica me­ nor de MI (una variación que está incluida en el capítulo 2). Las notas son las mismas, pero se utiliza una digitación y combinación diferente a la clásica. ¡Bueno! ya no tienes necesidad de pedir una guitarra prestada si la tuya no tiene 22 trastes y quieres atacar con un estirado super agudo. Nos detalla otro bend de tono y medio, inmerso también dentro de las coordenadas del blues. En este caso partimos de la escala pentatónica ma­ yor de LA; recuerda que debes utilizarla exclusivamente para canciones en una tonalidad mayor. La tónica se encuentra en la segunda cuerda en el traste 10. No olvides estirar con precisión y con sentimiento.

ejercicio 14

estirar con precisión y con sentimiento. ejercicio 14 Algunas ocasiones es necesario estirar la cuerda con

Algunas ocasiones es necesario estirar la cuerda con el primer dedo para lograr una mayor rapidez en la acción. En ese caso es recomendable que efectúes el estirado hacia la parte exterior del mástil de tu guitarra; no en dirección hacia tu cuerpo como hasta ahora ha sido habitual.

ejercicio 15

tu cuerpo como hasta ahora ha sido habitual. ejercicio 15 A está basado en la escala

A está basado en la escala pentatónica menor de LA.

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

B está basado en la escala pentatónica mayor de LA. La escala pentatónica menor se

B está basado en la escala pentatónica mayor de LA.

La escala pentatónica menor se puede utilizar en temas con tonalida­ des mayores o menores. La escala pentatónica mayor solamente se debe utilizar en temas con una tonalidad mayor.

Espero que de tanto machacar, los conceptos queden bien claros. Gra­ cias por tu paciencia.

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

Slide: resbalar, deslizar, correrse, escurrir­ se, salirse, (sic). Consiste en la acción de desli­ zar un dedo de una nota a otra. Debes tocar la primera nota con un golpe de púa y acto se­ guido deslizar el dedo hasta llegar a la segun­ da nota. Ambas notas deben encontrarse en la misma cuerda.

da nota. Ambas notas deben encontrarse en la misma cuerda. También puedes efectuar un deslizado o
da nota. Ambas notas deben encontrarse en la misma cuerda. También puedes efectuar un deslizado o

También puedes efectuar un deslizado o slide después de realizar un hammer, ligado ascendente, o un pull, ligado descendente.

hammer, ligado ascendente, o un pull, ligado descendente. Otras veces podemos deslizar nuestro dedo hasta llegar

Otras veces podemos deslizar nuestro dedo hasta llegar a la nota de­ seada desde un número indeterminado de trastes más abajo.

seada desde un número indeterminado de trastes más abajo. SLIDE ARMONICOS ejercicio 1 ejercicio 2 ejercicio

SLIDE

ARMONICOS

ejercicio 1

ejercicio 2

ejercicio 3

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

ejercicio 4

Otra modalidad distinta de slide consiste en deslizar el dedo en senti­ do ascendente un indefinido número de trastes. En este caso trata de redu­ cir la presión ejercida por el dedo conforme vas finalizando dicho slide.

ejercicio 5

el dedo conforme vas finalizando dicho slide. ejercicio 5 Muchos guitarristas añaden mayor dinamismo realizando

Muchos guitarristas añaden mayor dinamismo realizando deslizados en sentido descendente, ayudándose con el borde de la púa, en una acción semejante a un raspado.

el borde de la púa, en una acción semejante a un raspado. Armónicos : Los podemos

Armónicos: Los podemos catalogar en tres modalidades a saber:

ejercicio 6

podemos catalogar en tres modalidades a saber: ejercicio 6 en la jungla de seis cuerdas ejercicio

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

ejercicio 7

Armónicos naturales: Con tu mano izquierda toca, ligeramente la cuer­ da sobre el traste deseado, acto seguido das un gol­ pe de púa.

el traste deseado, acto seguido das un gol­ pe de púa. Armónicos artificiales: Con un dedo

Armónicos artificiales: Con un dedo de tu mano izquierda está emplazado en la nota deseada, das un golpe de púa y rápida­ mente con un dedo de tu mano derecha acaricias la cuerda 12 trastes más arriba, una octava más aguda.

Armónicos de púa: Como su nombre indica, suelen producirse cuando haces sonar la nota con

Armónicos de púa: Como su nombre indica, suelen producirse cuando haces sonar la nota con un golpe de púa y añades el borde de tu dedo pulgar o un lado del dedo índice, con ambos dedos sostienes la púa.

un lado del dedo índice, con ambos dedos sostienes la púa. ejercicio 8 Este ha sido
un lado del dedo índice, con ambos dedos sostienes la púa. ejercicio 8 Este ha sido

ejercicio 8

Este ha sido un breve análisis de estos dos efectos, recursos o técnicas conocidos por slide, o deslizados y armónicos. Ambos darán mayor color y realce al ser intercalados entre los fraseos de una canción en un solo de guitarra.

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

Sabemos que los sonidos están representados por notas, y que éstas son siete: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI. Al interpretar estas siete no­ tas sucesivamente una tras otra tendríamos una escala, ya que éstas se forman a partir de una sucesión de sonidos correlativos. Si a estas siete notas se le añade la primera de ellas, DO, repetida una octava más aguda, tenemos lo que se define como escala dia­ tónica.

aguda, tenemos lo que se define como escala dia­ tónica. ESCALAS La última nota de esta

ESCALAS

tenemos lo que se define como escala dia­ tónica. ESCALAS La última nota de esta escala,

La última nota de esta escala, DO, puede ser la primera de una segun­ da sucesión de esa misma escala, repetida una octava más aguda.

de esa misma escala, repetida una octava más aguda. A las notas de una escala se

A las notas de una escala se les puede llamar también grados según el lugar que ocupen en esta:

DO

primer grado

o TONICA

RE

segundo grado

o SUPERTONICA

MI

tercer grado

o MEDIANTE

FA

cuarto grado

o SUBDOMINANTE

SOL

quinto grado

o DOMINANTE

LA

sexto grado

o SUPERDOMINANTE

SI

séptimo grado

o SENSIBLE

DO

octavo grado

o TONICA

Después de la TONICA el quinto grado es el más importante, el que domina, de ahí su nombre: DOMINANTE. La escala diatónica puede ser de dos modalidades distintas:

mayor y menor. Si tomamos como ejemplo la escala natural de DO MA­ YOR, la cual no representa alteraciones y resulta ideal para hacer compa­ raciones, tendremos:

ejercicio 1

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

D e D O a RE hay un intervalo de segunda mayor D e D

De DO a RE hay un intervalo de segunda mayor De DO a MI hay un intervalo de tercera mayor De DO a FA hay un intervalo de cuarta justa De DO a SOL hay un intervalo de quinta justa De DO a LA hay un intervalo de sexta mayor De DO a SI hay un intervalo de séptima mayor De DO a DO hay un intervalo de octava justa

En el modo mayor de los grados tercero, sexto y séptimo están a dis­ tancia de tercera, sexta y séptima mayores respectivamente de la tónica.

ejercicio 2

Veamos ahora como interpretar esta escala natural de DO MAYOR. La tónica se encuentra en el traste 8 de la sexta cuerda: DO. Los números dentro de un círculo indican la digitación más adecuada.

dentro de un círculo indican la digitación más adecuada. En el siguiente diagrama veremos desde que

En el siguiente diagrama veremos desde que traste debemos comen­ zar a construir la escala natural mayor, dependiendo de la tonalidad en que deseemos dicha escala:

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

Escala de DO MAYOR

tónica en

traste

8

Escala de DO# MAYOR

tónica en

traste

9

Escala de RE MAYOR

tónica en

traste

10

Escala de RE# MAYOR

tónica en

traste

11

Escala de MI MAYOR

tónica en

traste

12

Escala de FA MAYOR

tónica en

traste

13

Escala de FA# MAYOR

tónica en

trastes

14 y 2

Escala de SOL MAYOR

tónica en

trastes 15 y 3

Escala de SOL# MAYOR

tónica en

trastes 16 y 4

Escala de LA MAYOR

tónica en

trastes 17 y 5

Escala de LA# MAYOR

tónica en

trastes 18 y 6

Escala de SI MAYOR

tónica en

trastes 19 y 7

Practica una y otra vez esta escala natural mayor en sentido ascenden­ te, de sexta a primera cuerda, y descendente, de primera a sexta, en todas las tonalidades que presenta este cuadro, así tus dedos y tu cerebro se irán acostumbrando a ella.

Toda escala mayor tiene su escala menor relativa y la tónica de dicha escala menor será la sexta nota de su relativa mayor. Por ejemplo, la sexta nota de la escala de DO MAYOR es LA, por lo tanto la escala relativa me­ nor de DO MAYOR es LA MENOR. La escala natural menor incluye exclusivamente las notas de su escala relativa mayor, por lo tanto la escala natural de LA MENOR será:

ESCALA DIATONICA EN MODO MENOR

natural de LA MENOR será: ESCALA DIATONICA EN MODO MENOR De LA a SI hay un

De LA

a SI hay un : intervalo de segunda mayor

De LA

a DO hay un

intervalo de tercera menor

De LA

a RE hay un

intervalo de cuarta justa

De LA

a

MI hay un

intervalo de quinta justa

De LA

a FA hay un

intervalo de sexta menor

De LA

a SOL hay un intervalo de séptima menor

De LA

a LA hay un

intervalo de octava justa

En el modo menor de los grados tercero, sexto y séptimo están a dis­ tancia de tercera, sexta y séptima menores, respectivamente de la tónica.

Pasemos ahora a interpretar esta escala natura de LA MENOR. La tónica se encuentra en el traste 5 de la sexta cuerda: LA Los números dentro de un círculo indican la digitación más adecuada.

LA Los números dentro de un círculo indican la digitación más adecuada. ejercicio 3 en la

ejercicio 3

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

61

La escala natural de LA# menor mantendría la misma digitación o figuración del esquema anterior, sólo se necesita cambiar la tónica y en vez de comenzar en el traste 5 lo haríamos desde el sexto, y así sucesi­ vamente.

Escala de LA MENOR

tónica en

traste

5

Escala de LA# MENOR

tónica en

traste

6

Escala de SI MENOR

tónica en

traste

7

Escala de DO MENOR

tónica en

traste

8

Escala de DO# MENOR

tónica en

traste

9

Escala de RE MENOR

tónica en

traste

10

Escala de RE# MENOR

tónica en

traste

11

Escala de MI MENOR

tónica en

traste

12

Escala de FA MENOR

tónica en

traste

13

Escala de FA# MENOR

tónica en

trastes 14 y 2

Escala de SOL MENOR

tónica en

trastes 15 y 3

Escala de SOL# MENOR

tónica en

trastes 16 y 4

Habrás observado que las tónicas en esta tabla para escala natural me­ nor se encuentran en los mismos trastes que las que viste en la tabla de tónicas para la escala natural menor, no obstante se ha incluido para una mayor claridad.

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

EJERCICIOS

ejercicio 4

Pasaremos ahora a la parte práctica, diseñada para que tengas un con­ trol mayor sobre estas dos escalas que hemos visto: NATURAL MAYOR y NATURAL MENOR. Son sucesiones de tres notas aplicadas a ambas escalas. Una vez más utiliza el movimiento púa-contrapúa con tu mano de­ recha y una vez que tengas dominadas las escalas en sentido ascendente, interprétalas en sentido descendente, de primera cuerda a sexta.

Para escala de DO MAYOR

en sentido ascendente, interprétalas en sentido descendente, de primera cuerda a sexta. Para escala de DO

Tu sentido auditivo podrá apreciar que tiene un inconfundible aire fla­ menco, esto no constituye ningún problema para adaptarla dentro de un concepto diferente. Yo acostumbro a usarla frecuentemente combinándola con los modos griegos, que veremos más adelante, y con la pentatónica menor, empleando recursos como tapping, hammer, pulls y bends. En el tema Madrid del segundo Lp. de Tarzen se puede advertir perfectamente esta progresión armónica menor.

ejercicio 7

A continuación incluyo una variación de la misma escala, con la cual recorrerás prácticamente casi toda la longitud del mástil de la guitarra. Es sumamente interesante y estoy seguro de que abrirá las puertas de la per­ cepción a tu cerebro, además de ser un excelente ejercicio para mejorar tu digitación.

de ser un excelente ejercicio para mejorar tu digitación. Incluyo una vez más la digitación más

Incluyo una vez más la digitación más adecuada. En el paso de prime­ ra a segunda nota se realiza un deslizado o slide (capítulo 10), debes estar atento pues esta eventualidad se repite tres veces más a lo largo de la esca­ la. La tonalidad para dicha escala armónica menor vendrá dada por la no­ ta con la que comiences a construirla, TONICA. Si es en el primer traste será FA, en el segundo FA#, en el tercero SOL y así sucesivamente.

ESCALA NAPOLITANA MENOR

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

ESCALA

NAPOLITANA

MAYOR

en el tercero SOL y así sucesivamente. ESCALA NAPOLITANA MENOR en la jungla de seis cuerdas
en el tercero SOL y así sucesivamente. ESCALA NAPOLITANA MENOR en la jungla de seis cuerdas
ESCALA ORIENTAL ESCALA HUNGARA MAYOR ESCALA HUNGARA MENOR ESCALA SIMETRICA en la jungla de seis

ESCALA ORIENTAL

ESCALA HUNGARA MAYOR

ESCALA HUNGARA MENOR

ESCALA SIMETRICA

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

Tap: golpear ligeramente, dar una palma- dita, tocar, poner tacón a un zapatazo (sic). Es­ ta técnica, consistente en añadir notas con los dedos de la mano derecha, comenzó a hacer­ se popular a partir de la aparición del guita­ rrista Eddie Van Halen en el circo de rock and roll hacia finales de la década de los años setenta. Desde entonces ha ido progresivamente evolucionando y sofisticándose hasta llegar al estado en que se encuentra en nuestros días. Sus posibilidades pueden ser ilimitadas y con su uso se logran combinaciones de notas que físicamente serían imposibles de obtener, es algo así como añadir un sexto dedo a la mano izquierda. También nos permite ejecutar escalas a una ma­ yor velocidad con tonos y matices muy diferentes a los hasta ahora vistos

con tonos y matices muy diferentes a los hasta ahora vistos TAPPING TECNICAS CON MANO DERECHA

TAPPING

TECNICAS CON

MANO DERECHA

Al efectuar el TAP usaremos los dedos 1 y 2 y algunas veces (o mu­ chas, depende de tu elección), el tercer y cuarto dedo de la mano derecha. Conseguirás mejores y más rápidos resultados si la tensión de las cuerdas no es muy alta, lo más baja posible mientras no trastee y éstas sean de un calibre bastante ligero, 009 a 042 ó 008 a 038. Un buen sustain y la guitarra bramando a través del amplificador ayudará mucho a realizar esta técnica.

Para irnos haciendo una idea de todo esto, observa detenidamente el gráfico 1. Haz sonar la primera nota con el 1 er o 2 o dedo de tu mano de­ recha, presionando ligeramente en dirección hacia tu cuerpo, entonces se producirá una especie de ligado que hará sonar la segunda nota en cuyo traste ya está emplazado previamente el 1 er dedo de tu mano izquierda.

previamente el 1 e r dedo de tu mano izquierda. ejercicio 1 Pasemos ahora a realizar

ejercicio 1

el 1 e r dedo de tu mano izquierda. ejercicio 1 Pasemos ahora a realizar una

Pasemos ahora a realizar una acción similar en las seis cuerdas de la ejercicio 2 guitarra, ya que cada una de ellas tiene un tacto distinto y es de suma im­ portancia irnos acostumbrando a esta eventualidad. En este caso el traste 12 corresponde a la mano derecha y traste 7 a la izquierda.

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

La letra T (TAP) define la acción de la mano derecha. P ( pull) es

La letra T (TAP) define la acción de la mano derecha. P (pull) es un ligado descendente.

Antes de dar el siguiente paso intenta tener dominados los ejercicios

1 y 2 con un mínimo de limpieza y destreza. Para ello creo que estos tres consejos te pueden ser muy útiles:

1. Mantén el brazo derecho relajado.

2. Comprueba que la presión ejercida por los dedos sobre las cuerdas

sea similar en ambas manos.

3. Apoya el dedo pulgar de tu mano derecha en el borde superior del

mástil, cerca de la sexta cuerda, esto evitará el cansancio y te proporciona­ rá una mayor estabilidad.

ejercicio 3

rá una mayor estabilidad. e j e r c i c i o 3 En el

En el gráfico 3 veremos como combinar TAP de mano derecha con ligados en mano izquierda. Sonarán tres notas, abre bién tus sentidos y adelante.

Sonarán tres notas, abre bién tus sentidos y adelante. Perfeccionar esta técnica de tapping requerirá algo

Perfeccionar esta técnica de tapping requerirá algo de tu tiempo, así que una vez más tómate las cosas con calma hasta que hayas adquirido el tacto necesario para desarrollarlas, teniendo cuidado de que no te sal­ gan ampollas, para que poco a poco y de un modo natural vayan apare­ ciendo callos en las yemas de tus dedos de tu mano derecha.

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

Para seguir desarrollando tu destreza en el uso del tapping, enfrenté­ monos a unos ligados muy interesantes cuya ejecución está basada en los trastes 19 y 20 (mano derecha) y 12 y 15 (mano izquierda), todo ello en la primera cuerda. Como podrás apreciar es una sucesión de ligados as­ cendentes, hammer-ons, y descendentes, pulls, combinados con TAP de mano derecha usando el dedo 2, mientras sostienes la púa con el índice y el pulgar.

A continuación un ejemplo de hammer, ligado ascendente, y TAP el cual gira entre quinta,

A continuación un ejemplo de hammer, ligado ascendente, y TAP el cual gira entre quinta, cuarta y tercera cuerdas.

ejercicio 4

ejercicio 5

quinta, cuarta y tercera cuerdas. ejercicio 4 ejercicio 5 Intenta repetir este ejercicio una y otra

Intenta repetir este ejercicio una y otra vez para que vayas tomando mayor soltura en las distintas zonas del mástil.

Ahora vamos a pasar a una eventualidad un tanto más complicada. Se trata de realizar tapping en las seis cuerdas. Te darás cuenta fácilmente que estamos utilizando la escala pentatónica menor de MI. Una vez más es recomendable ir muy despacio e ir incrementando la velocidad confor­ me vayas dominando la secuencia completa.

velocidad confor­ me vayas dominando la secuencia completa. Espero que no hayas tenido demasiadas complicaciones en

Espero que no hayas tenido demasiadas complicaciones en el paso de una cuerda a otra, esa es la parte más difícil. Intenta sólo presionar con fuerza la cuerda cuando des las notas marcadas con una pequeña X en la tablatura del gráfico. Relájate y ármate de paciencia porque el efecto final merece la pena. Cuando tengas dominada esta estructura tienes tam­ bién otra opción; haz exactamente lo mismo, pero las notas que realizas con tapping debes cambiarlas y darles a todas ellas el valor del traste 19 en cada cuerda.

Para ya volvernos completamente locos, incluyo un ejercicio bastante sencillo el cual te permitirá mejorar el control del tapping. Son tres golpes de púa y tres notas y acto seguido viene el TAP seguido de un pull. Repítelo

TAP EN LAS SEIS CUERDAS

ejercicio 6

ejercicio 7

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

incrementando la velocidad poco a poco. Es además muy recomendable

que la acción de la púa sea a la altura del traste 12 que es donde realizas

el TAP, así tendrás mayor capacidad de movimientos con la púa y el TAP.

Practica duro y diviértete.

con la púa y el TAP. Practica duro y diviértete. Pasamos a analizar otras variedades de

Pasamos a analizar otras variedades de tapping con las cuales se pue­ den conseguir distintos efectos que incrementarán el diálogo con el instru­ mento. Recuerda siempre que cuantos más recursos poseas, mejor podrás expresar tus sentimientos con la guitarra. Estas lecciones te pueden servir de gran ayuda para aprender exclusivamente lo primero, es decir: pura téc­ nica y como utilizarla para plasmar una música que en definitiva está sólo en tu cabeza. Para expresar música, no existen lecciones, es simplemente inspiración la cual puede llegar a nosotros de muy distintas maneras y que por regla general no tienen nada que ver con métodos, con ideas teóricas,

o ejercicios para mejorar las técnicas. Intenta siempre tener esta idea muy

clara en tu cabeza y entonces estarás camino de crear tu propio arte, o quizás expresarte de un modo más personal.

TAPPING CON CUERDAS AL AIRE

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

ejercicio 8a

Se trata de combinar ligados dejando sonar algunas notas al aire mien­ tras realizas tapping con la mano derecha. El ejercicio que he elegido co­ mienza con un TAP de mano derecha (2 o dedo) en el traste 12 de la segunda cuerda. Acto seguido se producen tres ligados descendentes pulls de traste 12 a 8, de 8 a 5 y de 5 a 0, es decir la cuerda al aire. Cuando llegues

a este punto empieza a ejercer presión con tu primer dedo (mano izquier­

da) en traste 5 y así comenzarás una sucesión de ligados ascendentes hammer-ons hasta llegar al traste 12 para volver a empezar otra vez con

la secuencia.

traste 12 para volver a empezar otra vez con la secuencia. Podemos sofisticar aún más el

Podemos sofisticar aún más el ejemplo anterior si lo combinamos con el siguiente. Es exactamente igual solo que el TAP se realiza en traste 13.

Veamos ahora otra modalidad con una mayor apertura de mano izquier­ da en la quinta

Veamos ahora otra modalidad con una mayor apertura de mano izquier­ da en la quinta cuerda.

ejercicio 8b

ejercicio 9

izquier­ da en la quinta cuerda. ejercicio 8b ejercicio 9 Para terminar con esta demostración de

Para terminar con esta demostración de tapping y cuerdas al aire vere­ mos cómo combinar cuatro notas con tu mano izquierda que al sumarle la acción de TAP se convierten en cinco notas con un sólo golpe de púa. La digitación de mano izquierda será: 0, 1, 2, 4. La acción de TAP puede ser realizada con el primer o segundo dedo de la mano derecha. Podría ser muy positivo el interpretar este ejemplo en las 6 cuerdas de la guitarra.

ejercicio 10

este ejemplo en las 6 cuerdas de la guitarra. ejercicio 10 Esta es otra interesante variante

Esta es otra interesante variante dentro del amplio mundo del tapping. Después de hacer sonar una nota con uno de tus dedos de la mano dere­ cha, puedes deslizar este en sentido ascendente o descendente hasta otra nota emplazada en la misma cuerda.

En el diagrama 11 podrás ver como darle un uso práctico a esta fun­ ción. Sólo debes dar un golpe de púa en la tercera cuerda traste 3, LA#, y luego vendrán dos notas ligadas que son DO, traste 5, y RE traste 7.

SLIDE CON MANO DERECHA

ejercicio 11

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

Acto seguido entra en acción la mano derecha ejerciendo un TAP en LA, traste 14, deslizándose después hasta traste 12, SOL, para luego soltar la presión de dicho TAP y volver a RE, traste 7, donde de antemano estaba ubicado el cuarto dedo de tu mano izquierda.

en

la

jungla

de

seis

cuerdas

mano izquierda. en la jungla de seis cuerdas ejercicio 12 En el gráfico 12 tenemos otro

ejercicio 12

En el gráfico 12 tenemos otro ejemplo de slide con mano derecha. Tam­ bién con un solo golpe de púa, en la primera cuerda, realizas un ligado ascendente, hammer, de traste 12 a 15. El TAP es en traste 17 deslizándo­ se al 18 y volviendo a deslizarse al 17; con un pull regresas al traste 15 donde está el cuarto dedo de tu mano izquierda.

traste 15 donde está el cuarto dedo de tu mano izquierda. ejercicio 13 Ahora pasaremos a

ejercicio 13

Ahora pasaremos a ver un corto fraseo algo más complicado y que qui­ zás requiera un poco más de tu atención para poder interpretarlo adecua­ damente. La secuencia es la siguiente: TAP en la segunda cuerda traste 13, sueltas y realizas un hammer desde el quinto traste hasta el octavo, vuel­ ves a realizar el TAP en traste 13, mantienes la presión y con la mano iz­ quierda haces un estirado o bend en traste 8. Mientras mantienes el bend el dedo de la mano derecha se desliza hasta el traste 12, sueltas entonces y sonará la nota estirada, traste 8. Observa el gráfico y verás que no es tan difícil como parece.

sueltas entonces y sonará la nota estirada, traste 8. Observa el gráfico y verás que no

Si deseas sacar armónicos con tu mano derecha, únicamente debes realizar un TAP 12 trastes más arriba, en sentido ascendente, de la nota donde esté el dedo de tu mano izquierda. Al producirse este efecto podrás también escuchar las notas originales, mano izquierda, junto con los armó­ nicos. Para mayor efectividad el TAP de mano derecha debe interpretarse rápidamente.

En el gráfico 14 verás que comenzamos con un TAP en el traste 12, 1 a cuerda, TAP en traste 13, 2 a cuerda, traste 14, tercera cuerda, TAP en traste 14, cuarta cuerda, TAP traste 14, tercera cuerda, TAP traste 13, 2 a cuerda, TAP traste 12, primera cuerda. Mientras realizas el tapping