You are on page 1of 14

1

METAFUNCIÓN TEXTUAL
EL TEMA EN EL ENFOQUE SISTÉMICO-FUNCIONAL DE MICHAEL
HALLIDAY1

1.- ALGUNOS CONCEPTOS PREVIOS: Antecedentes

El enfoque tripartito de la Lingüística -Sistémico-Funcional (Halliday) conside-
ra que todo texto es una combinación de tres vetas (opciones) de significado:

 significados que codifican aquello de lo que se trata (metafunción
ideacional)
 significados que codifican el tipo de interacción involucrada (meta-
función interpersonal)
 -significados que organizan el texto en un todo coherente (metafun-
ción textual)

Estas tres metafunciones que cumple el lenguaje cumple permiten codificar
significados ideacionales, interpersonales y textuales. Simultáneamente:

 -construyen un modelo de la experiencia
 -representan interacciones sociales
 -crean textos coherentes

Las opciones que se hacen simultáneamente para cumplir cada una de las
funciones están influidas por características del contexto en que se produce el
texto:
 Contexto: Se denomina así el entorno social en el que se produce un
texto. Para la lingüística sistémico funcional, los textos ocurren en
un contexto general de cultura (la experiencia y saber del hombre
ubicado en en una sociedad determinada). Incluye las actividades y
relaciones en un grupo social particular, como por ejemplo, las for-
mas de tratamiento entre las personas, particularidades de la edu-
cación, etc. Se puede visualizar como la suma de todos los significa-
dos que pueden expresarse en una cultura determinada.Este con-
texto general engloba a uno más particular, el contexto de situa-
ción.

1
adap. de la Prof. María A. Carboni de Tema. Una perspectiva funcional de la organización del discurso, de
A.Montemayor-Borsinger, Buenos Aires, EUDEBA Enciclopedia Semiológica, 2009

 Un conocimiento del contexto permite hacer predicciones sobre aspec- tos léxico-gramaticales de un texto. En cada situación particular los hablantes usan la lengua de manera más específica. formal o informal): las varia- bles de Modo/Medio influyen en la selección de opciones referidas a las distintas posibilidades de habilitar significados ideacionales e interpersonales para crear textos coherentes. que brindan diferentes posibilidades de representar el mundo (lo experiencial) y relacionar estas representaciones en estructuras de coordinación. su distancia so- cial. etc. son relevantes y en conjunto determinan el registro: . a partir de su percepción de una relación estrecha entre lenguaje y contexto social. 2  Contexto de situación: Está constituido por la experiencia y saber de los interlocutores en una situación concreta. La Lingüística Sistémico Funcional permite un análisis dinámico de los textos. ya que la suma de significados idea- cionales. un análisis léxico-gramatical da pistas para entender el contexto de producción de un texto. . La lengua deja de considerarse un hecho formal cerrado en sí mismo. que brindan diferentes posibilidades de intercambiar aquellas experiencias (estableciendo mayor o me- nor distancia. etc. a partir de las tres variables que -según Halliday-.  Y a la inversa. . que la relación dinámica entre texto y contexto social es una relación probabilística y no mecanicista. empero.Campo (qué está pasando. interpersonales y textuales seleccionados y codificados en el lé- xico y la gramática se convierten en señales de la situación de comunica- ción y el contexto en general. el tipo de actividad social que se está desarrollando): las varia- bles del Tenor influyen en la selección de opciones referidas a los significados interpersonales. formalidad.). y empieza a considerarse como algo que se desarrolla en interacción e imbricada en sus contextos de uso. (lo lógico). dependencia. tema): las variables del Campo influyen en la selección de opciones referidas a los significados ideacionales. . Cabe señalar.Tenor (quiénes forman parte de la comunicación.Modo/Medio (lengua oral o escrita.

. que que crean mensajes cohe- construyen un modelo representan relacio. de aspecto lógico de la función  número y clases de modalidades de ideacional).significados de tipo significados de tipo textual.  circunstancias asocia. el medio proceso social de que crados. nación. el hablante elige elementos lé- xico-gramaticales en tres sistemas de opciones que se plasman simultánea- mente en la lengua en uso IDEACIONAL: INTERPERSONAL: TEXTUAL: Diferentes representa. (cf. Cómo se expresa.)  combinación por me- dio de la coordinación.nes sociales nar significados interperso- do y transmiten deter. etc.de cohesión. hablando/escribiendo relacionan entre sí formal o informal.) de habla realizados rencia pragmática). subordinación. rogar.. de qué se está roles sociales. etc.nivel de la organización del vés de la opción de: lección de modalida.enunciado. cómo se lengua hablada o escrita.(persuadir. ju- das (lugar. sus distintos de comunicación elegido. el rol ju- gado por la lengua Estos tres aspectos del contexto de situación entran en resonancia. con tres aspectos de significados Campo se relaciona con Tenor resuena con Modo/Medio resuena con significados de tipo ex. etc. tipo de actos ción del destinatario (cohe- pacientes.Diferentes opciones Diferentes opciones en el ciones realizadas a tra. etc.. mentales.) subjetivemas. ción.señales para la interpreta- beneficiarios. con interlocutores. de relaciones (materiales. rar. distancia cias relacionadas. etc. de shifters. nales e ideacionales minada imagen de la realidad Para realizar estos tres tipos de significados. periencial y lógico.rentes al relacionar y orde- de experiencia del mun. el Quiénes están involu. función textual) . agentes.mensaje: diferentes formas  distintos procesos des de la enuncia. tiempo. de ele- trucciones transitivas mayor o menor entre mentos que actúan como o intransitivas. de lógicas entre oraciones (cf.de la enunciación: se. se trata. se rela- cionan. ento. 3 QUÉ: Campo QUIÉNES: Tenor CÓMO: Modo/Medio Qué está pasando. que interpersonal.) etc. de circunstan- participantes (cons.

y los conectores oracionales. Así. Esta hipótesis lo llevó a un análisis comparativo de distintas lenguas. fuera del modelo sistémico-funcional.METAFUNCIÓN TEXTUAL:  La metafunción textual tiene que ver con la forma en que el emisor del dis- curso organiza los otros dos sistemas de significado para formar mensajes coherentes. entre otros). seguido por lo que es el "propósito" de lo que se quiere decir. con el nombre de "Tema" y "Rema (y luego por otros autores. Vamos a ver aquí otros as- pectos de la función textual: a) el concepto de Tema de la oración en relación con el andamiaje o estructuración del texto. TEMA-REMA Estos conceptos han recorrido un largo camino en los estudios lingüísti- cos. En las comisiones se han analizado las distintas formas de cohesión o coherencia superficial. y b) el significado connotado de la organización sintáctica. que regula el orden de las palabras?. Y su respuesta fue que el orden de las palabras tendría que reproducir el orden de las ideas. a partir del cual concluyó que usualmente existe una estructura a nivel de con- juntos de palabras que corresponde a una "noción inicial o punto de partida". un estudioso francés que en la primera mitad del siglo XIX se planteó lo que parecía una pregunta simple: ¿cuál es el principio. Estos conceptos fueron reformulados en los años 30 del siglo XX por Vilem Mathesius. del Círcu- lo Lingüístico de Praga. Danes. 4 2. tales como F. Un hito lo constituye una monografía de Henri Weil.  La metafunción textual es el sistema de significados al cual se dedican. Firbas y M. desde el punto de vista del sentido común. Halliday. Habilita a la lengua como representación y como práctica que permite el intercambio de esas representaciones (función ideacional y fun- ción interpersonal). otras ramas de la lingüística cuyo interés es- tá en la gramática del texto. . porque el orden lenguaje -según él-.. J. es la proyección del orden del pensamiento. el lenguaje procede por analogía con la forma en que se desarrolla un pensamiento: para introducir lo que se quiere comunicar es necesario apoyarse en algo conocido y de allí avanzar hacia lo menos cono- cido o desconocido.

ción con información ción información to inicial conocida (menor gra. Según Halliday. Firbas y Mathesius. En cambio. ocupa la posición inicial. lo denominó Rema. y el Rema es el resto de la oración. según él. Es la parte de la ora- mente el elemen. Pero también consideró que el Tema era el "punto de partida" de lo que el locutor desarrolla. . el "menor dinamismo comunicativo"). es decir. Es la parte de la ora. nueva (mayor grado do de "dinamismo de "dinamismo co- comunicativo") municativo") Halliday Elemento inicial No es necesariamente la parte de la oración con información cono- cida No nos vamos a detener en los antecedentes de Weil. el Tema no ocupa ne- cesariamente la posición inicial. sino que vamos a analizar en particular cuál es la posición de Halliday al respec- to. 5 Mathesius definió el Tema como "lo conocido". como la parte de la oración que presenta información ya dada. y es la parte de la oración que presente infor- mación ya conocida. no conocida-. TEMA REMA Weil Elemento inicial Punto de Partida Mathesius Elemento inicial Información conocida Información nueva Firbas No es necesaria. es decir. en cambio. y al resto de la oración -que aporta la información nueva. el Tema ocupa necesariamente la posición inicial y puede o no presen- tar información conocida. para Firbas. que aporta in- formación nueva (la de "mayor dinamismo comunicativo"). recuperable del cotexto (la que tiene.

 En cambio. perspectiva tex- gico o tema tó.  el SUJETO GRAMATICAL (primera. el Sujeto Gramatical y el Tema. tercera persona.) riencial sujeto gramati. Según la teoría de Halliday:  el SUJETO LÓGICO se analiza como un ACTOR (agente. perspectiva expe- ciente. Por ejemplo: El ministro presentó su informe ante la comisión de diputados durante la mañana. "El ministro" es a la vez el Actor. parte de la estructura de la oración pero vista desde una perspectiva textual. primer elemento ex.  el SUJETO PSICOLÓGICO o TEMA TÓPICO es el Tema. perspectiva in- cal ción que concuerda terpersonal con el verbo en per- sona y número sujeto psicoló. de sujeto grama- tical (el elemento nominal que concuerda con el verbo en persona y número) y de sujeto psicológico (el punto de partida del mensaje). si decimos: . singular o plu- ral) es un constituyente de la oración vista desde una perspectiva interper- sonal.Elemento de la ora. etc) desde la perspectiva experiencial de la oración.. pa. periencial tual pico en posición inicial (organización de los significados). 6 3.EL "TEMA" EN LA TEORÍA DE HALLIDAY Ya a partir de Weil se postula una perspectiva tripartita del sujeto: se ha- bla de sujeto lógico (el que verdaderamente hace la acción). "ante la comisión de diputados" y "durante la mañana" son circunstan- cias del proceso. sujeto lógico actor (agente. segunda.  Estas tres funciones pueden combinarse o separarse en distintos ele- mentos lingüísticos. de ordenamiento de significados que incide más allá de la oración. etc. paciente.

7 Durante la mañana. "En el segundo partido" Derrotó Boca a River. sujeto gramatical: "River" sujeto lógico: "Boca" tema: una circunstancia. El Tema. sujeto gramatical: "Boca" sujeto lógico: "Boca" tema: un proceso. el Tema figura resaltado en negri- ta: River fue derrotado por Boca en el segundo partido. es el elemento o grupo de elementos experienciales de la oración. "derrotó" Normalmente se pone en posición temática (inicial) la información ya conocida. el informe del ministro fue analizado por la comisión de diputados. Pero el Tema puede expresar también información nueva. "River" En el segundo partido. los participantes y las circunstancias) En los ejemplos siguientes. expresa un tipo importante de significado textual. Cuando se organiza un mensaje hay que decidir cómo empezarlo. River fue derrotado por Boca. (recordar: la estructura relacionada con la función experiencial presenta opcio- nes para expresar el proceso. y lo que se coloca primero. "el informe del ministro" es el Sujeto Gramatical. "la comisión de diputados" es el Actor. sujeto gramatical: "River" sujeto lógico: "Boca" tema: un participante. dentro de esta perspectiva sistémico funcional. está en posición inicial y sirve como punto de partida del mensaje. por algu- . las funciones están separadas: "Durante la mañana" es el Tema Tópico. de la cual se puede partir para recibir nueva información (posición remática). Se acostumbra a usar esta primera posición para señalar cómo se elige desarrollar un texto y orientar al que lo lee o escucha.

. Obviamente.. es más frecuente encontrar Temas de origen experiencial que son grupos nominales o preposicionales: En este libro se encara el problema de la unidad de lenguaje y pensamiento. las constancias que obran a fs. entre los extremos hay una gradación de diversos tipos de texos. enfatizar. . en los registros escritos el modo exige la tematización de abs- tracciones: no partimos de nuestras sensaciones o experiencias individuales sino de generalizaciones razonadas sobre personas. Finalmen- te. aparecen interconecta- dos. en los registros escritos. contrastarla con otra.. Sin embargo.. Ahí están los veintitantos volúmenes. etc. su momento temporal y los hechos conectados con la situación de comunicación inmediata. conocidos por ambos.. 25 el certificado médico exten- dido por el Hospital. El perito de parte analizó.. su situación espacial. El demandante presentó a fs... focalizar esa información.. Estas diferencias se explican porque en un diálogo cara a cara los puntos de referencia son los mismos interlocutores... Mi casa está que revienta. 8 na razón funcional (sorprender al interlocutor. En cambio. Los Temas de origen experiencial en el registro oral tienden a ser verbos y deícticos enunciativos: Yo sigo y sigo comprando libros.). resaltar. Tomados en el adulto. EL TIPO DE TEMA EXPERIENCIAL La diferencia en los registros se refleja en el tipo y la frecuencia de los Temas que se presentan en los textos. 240 demuestran . En cambio. que toman la forma de grupos nominales y preposicionales. Temas dados y Remas nuevos son una manera eficiente de guiar al interlocutor para que siga el desarrollo del texto.. fundamentalmente. procesos.. situaciones. el estudio detallado muestra que .

del tipo sujeto-verbo- objeto. es decir. Si los Sujetos gramaticales son a la vez los Temas. la función de Sujeto gra- matical es la de representar un elemento sobre el cual la pro- posición hace un juicio. El rechazo del cheque producirá un recargo. Es- to puede hacerse por variadas razones. . A este orden se lo denomina "orden no marcado". La campaña comenzó la semana pasada. Veamos este texto de origen legal (en negrita. no sólo el sujeto sino también el verbo pueden ser consi- derados como Tema no marcado porque ambos constituyen una opción por defecto. El texto se desarrolla mediante una sucesión de Temas no marcados. El conjunto de los sujetos gramaticales indica los puntos so- bre los cuales se predica algo en el texto. El pago quedará acreditado con el sello del cajero. 9 TEMA NO MARCADO EN ESPAÑOL En las gramáticas medievales se distinguía un orden de palabras que coincidía con lo que se denominaba "orden natural"."El pa- go" . produciéndose así un texto centrado exclusivamente en las transacciones financieras entre la empresa y el posible incumplidor: "El pago con cheque" . el locutor fusionó por razones funcionales el aspecto gramatical (a) con el desarrollo del texto (b). para expresarse inequívo- camente. los Temas no marca- dos): El pago con cheque tendrá efecto liberatorio cuando su importe sea acreditado en la cuenta de la empre- sa. sobre el cual se afirma o se niega algo. El sujeto puede estar elidido (sujeto tá- cito). Si no hay un motivo para romper ese orden. a) En Lingüística Sistémico Funcional. Comenzó con bombos y platillos. por defecto el sujeto gramatical está en la posición inicial y constituye el Tema. b) Por otro lado. los Temas son los puntos a partir de los cuales procede el locutor para llegar a su interlocutor. La cancelación de la factura no implica constancia de pagos anteriores. que coinciden con los Sujetos gramaticales."El rechazo del cheque" . De este modo. por ejemplo."La cancelación de la factura" En las oraciones declarativas en español el verbo no exige la anteposi- ción del sujeto (a diferencia del inglés).

fallando y fallando te largue parao. despiertan la imaginación. cuando estés bien en la vía . Desde la enunciación analizamos el tema del orden sintáctico como una "modalidad del mensaje".. Durante varios años su familia se esforzó en formarlo en el respeto y el tra- bajo. en este sentido se lo denomina "mar- cado". infinitivo) . Gente creativa ne- cesita nuestra historia. etc. Se trata de los objetos o circunstancias (o procesos expresados en forma de nominalizaciones y ver- boides: participio. FUNCIONES DEL ORDEN MARCADO Para los lingüistas funcionalistas. fantasías y experiencias. de relatos. Este orden transmi- te información que no tiene que ver puramente con los hechos en sí (partici- pantes. Contagiemos lecturas. es aquel elemento de origen experiencial que no funciona como Sujeto gramatical de la oración. Esta también sería una opción por defecto. planteando que la sintaxis connota la manera en que el enunciador ordenar los hechos del mundo. Le hicieron todo tipo de críticas.. "le". según algunos lingüistas. 10 Incluso. En los libros se encierran mundos nuevos. Conciencia de su responsabilidad tiene de sobra. asumirla es lo que le falta. La analizaron desde todos los ángulos. Reemplazan a elementos dados en el discurso y su posición es a veces obligatoriamente inicial. TEMA MARCADO EN ESPAÑOL En cuanto al Tema marcado.). enormes. etc. un orden inusual de palabras cumple con una función comunicativa adicional. circunstancias). Recibió distintas denominaciones: "orden patético" (del griego πάθος - pathos-: referido a los sentimientos) y "principio emotivo". objetos. el concepto de Tema no marcado debe extenderse para incluir a ciertos pronombres que reemplazan a complementos ("lo". de causa-efecto. gerundio. les ad- judica relaciones temporales. Veamos un ejemplo: Cuando la suerte que es grela..

en 1984. Finalmente. la ubicación espacial (Entre el lado este de la muralla . La ciudad presenta una muralla medieval que rodea al nú- cleo original de población. Evidentemente.. cuando rajés los tamangos buscando ese mango que te haga morfar. En la zona sur se destacan dos torreones que vigilaban la zona de la costa. reconocido ar- quitecto alemán que en el año 1976 ya había realizado ta- reas similares en ese país. El resto de los te- mas marcados organizan la información en torno a dos ejes semánticos: pri- mero. si bien se mantiene la emotividad. en el año 1976).. En este ejemplo el único tema marcado el La ciudad. En los lagos . En los lagos se practican deportes acuáticos... Otro uso funcional del orden marcado es señalar al lector el cambio en el orden de los significados.. con rascacielos que dominan el horizonte. la comuna le encargó la direc- ción de los trabajos a Johannes Brimberg. Al norte de la muralla. En la zona sur).. Ese grupo de circunstanciales constituye el primer elemento experiencial. Finalmente.. Durante muchos años se discutió si la muralla debía o no reconstruirse en su totali- dad. Entre el lado este de la muralla y la parte moderna de la ciudad se extiende una conside- rable extensión arbolada. el efecto "patético" no sería el mismo si el autor hubiera comenzado con el sujeto gramatical como Tema: La indiferencia del mundo que es sordo y es mudo recién sen- tirás cuando . en 1984. desesperao.. . se organiza el flujo de la información mediante un or- denamiento temporal (Durante muchos años.. El tema marcado está constituido en este caso por la circunstancia (tres circunstanciales de tiempo). 11 sin rumbo. Al norte de la muralla se extiende la city. con lagos y zonas de recreo. cuando no tengas ni fe ni yerba de ayer secándose al sol. el cambio en el flujo del discurso.. la indiferencia del mundo que es sordo y es mudo recién sentirás. Luego de "pasear" al lector por las distin- tas partes de la muralla.

el pen- samiento y el lenguaje. Buenos Aires: Fausto. al volverlo más emotivo. determinados participantes. nomi- nalizaciones por ejemplo. es posible que los Temas sean circunstanciales de tiempo. aparecen absolutamente interconectados. También es notable el uso del Tema marcado en ciertos textos académi- cos. En un texto biográfico o un texto histó- rico. Pensamiento y lenguaje. Tomados en el adulto. Itzgsohn.  Señalar el cambio del flujo del discurso. el prólogo o el resumen. En el hombre adulto. el lenguaje es la base material del pensa- miento. 1962)) En resumen. en un texto de geografía o un folleto de viajes.  Compactar información en posición inicial. empleando construcciones abstractas. algunas de las funciones para los Temas marca- dos pueden ser:  Potenciar cambios en el orden de las palabras para que un texto sea percibido de manera distinta por el enunciatario. "En este libro se encara el problema de la unidad y diver- sidad de dos aspectos psicológicos del ser humano. Sin embargo. efectivamente. Vygotsky. . tanto normal como patológica. para asegurar una mejor comprensión del texto. por ejemplo. etc. "Prólogo" L.  Organizar el flujo del discurso en torno a una isotopía del es- pacio.  Contribuir a una distribución coherente de la información. llamando la atención so- bre el elemento que se ubica como Tema. Para entender esta unidad e independencia relativas del pensamiento y el lenguaje. el tiempo. es probable que predominen los circunstanciales de lugar en el lugar del Tema. sin que sea nece- sariamente el sujeto gramatical. Vygotsky los estudia a lo largo de toda esta obra en su perspectiva filo y ontogenética" (J. el estudio detallado de la actividad psicológica. 12 Los diferentes géneros discursivos presentan similitudes no sólo en cuan- to al tema y a las circunstancias de enunciación sino también en cuanto al tipo de flujo de información que presentan. como la reseña. Mediante el uso de Temas mar- cados se compacta información. muestra que pensamiento y lenguaje forman una unidad dialéctica y en ciertos momentos entran en contradicción. focalizando.

termina una vez que se alcanza el elemento inicial que tiene una función en lo experiencial y que puede ser mar- cado o no marcado. proceso o circunstancial de la oración. Pero la Lingüística Sistémico Funcional considera a las metafunciones y a los conceptos como Tema no sólo a nivel de la oración sino también a nivel del texto. las conjunciones interoracio- nales ("pero". de origen experiencial. el tema termina con el primer participante. todo este asunto de la política me resulta cada vez más difícil de entender. Es decir que el Tema múltiple incluye el primer elemento experiencial más elementos de origen textual o interpersonal. O sea. por ejemplo. Un Tema múltiple ocurre precisamente cuando antes del Tema tópico oracional.. 13 TEMA MÚLTIPLE En el marco de la oración. . .). Pero sin embargo... Pero sin embargo: conectores inteoracionales francamente: modalizador de enunciado todo este asunto de la política: elemento experiencial . hay elementos cuya función textual es la de conectar partes del discurso. En el ejemplo siguiente están resaltados los elementos del Tema múlti- ple subrayado: Los profesores se preocupan. "además". como. Si estos elementos preceden al Tema de origen experiencial son también parte del Tema y conforman un Tema múltiple.). francamen- te. o elementos con función interpersonal como los modalizadores de enunciado ("por suerte". "es verdad que".. .

sig- nificados interpersonales y significados ideacionales lógicos. -La metafunción interpersonal se realiza a nivel de la oración por medio de los modalizadores. para formar textos: -La metafunción ideacional experiencial se realiza a nivel de la oración por medio de los participantes y circunstancias or- ganizados a partir de un proceso.  El tema marcado será un objeto o un circunstancial  El tema múltiple es el que incluye un elemento experiencial pre- cedido por un elemento textual y/o un elemento interpersonal Bibliografía: Montemayor-Borsinger. A. 14 En resumen:  El Tema es la manifestación léxico-gramatical de la metafunción textual que organiza significados ideacionales experienciales. Una perspectiva funcional de la organización del discurso. (2009). -La metafunción ideacional lógica se realiza interoracional- mente por medio de la coordinación y la subordinación.  El Tema está siempre en posición inicial y es el punto de partida del mensaje  El tema no marcado coincide con el sujeto gramatical y el sujeto lógico. Buenos Aires: EUDEBA. Tema. .