You are on page 1of 6

SITUACIONES DIDÁCTICAS Y A-DIDÁCTICAS

Materia: PARADIGMAS ACTUALES DEL APRENDIZAJE

Profesora: Elisa Olivares Barrios

Por: Cynthia León (EDEMS)

Fecha: Marzo de 2010

El tema Situaciones Didácticas se analizará a partir de la teoría desarrollada por Guy Brousseau.

SITUACIONES DIDÁCTICAS

ENFOQUES ELEMENTOS CONTENIDO DESVENTAJA

 El profesor simplemente provee los  No se contextualiza el
Enfoque relación estudiante- contenidos conocimiento, por lo que no se
tradicional profesor  El profesor instruye al estudiante tiene un aprendizaje
 El profesor captura conceptos y los reproduce significativo
tal cual le han sido administrados.
 El profesor es quien facilita el medio en el cual
el estudiante construye su conocimiento.
Enfoque  Situación Didáctica se refiere al conjunto de
planteado por Interrelación estudiante, interrelaciones entre tres sujetos: profesor-
la teoría de profesor y el medio estudiante-medio didáctico.
Brousseau didáctico  Se tiene otra dimensión: la Situación A-
didáctica
Ambos en relación a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

La interacción entre los sujetos conocimiento que lleva a cabo el estudiante dentro Didáctica de la Situación Didáctica acontece en el del medio didáctico que el profesor elabora. para después institucionalizar el saber adquirido EFECTOS El docente proporciona el medio didáctico (actitudes que generan efectos negativos en el proceso enseñanza- aprendizaje) en donde el estudiante construye su conocimiento. (Engloba las situaciones a- Pueden inhibir o interrumpir la construcción de didácticas). y que le permitirán generar además. cuando un estudiante da una respuesta que es comprende el conjunto de comportamientos incorrecta. a su vez. medio didáctico que el docente elaboró para que se lleve a cabo la construcción del Efecto Topaze conocimiento (situación didáctica) y pueda El profesor asume la resolución del problema al el estudiante. un conocimiento válido. hipótesis y conjeturas que asemejan el trabajo que se realiza en una comunidad científica. de esta forma. por parte de los estudiantes Contrato Didáctico Efecto Jourdain El refiere a la consigna establecida entre Consiste en la actitud que toma el profesor profesor y alumno. Entonces. no obstante.Didáctica Proceso en el que el docente le plantea al estudiante un problema que asemeje situaciones de la vida real que podrá abordar a través de sus conocimientos previos. para no desilusionarlo le dice que el profesor espera del alumno y el que “está bien”. Sin la intervención directa del docente. Las reglas ya están definidas y es .Relación: Situación Didáctica / Situación a-didáctica SITUACIÓN CONTENIDOS A. afrontar aquellos ver que el grupo tiene dificultades para llegar a la problemas inscritos en esta dinámica sin la resolución. un conjunto de comportamientos que el comportamiento banal del alumno es asumido como alumno espera del docente. que es la respuesta. por lo cual indica cuál es el procedimiento participación del docente (situación a- y con ello no permite la construcción de conocimiento didáctica).

Cuando se comenzaron a analizar los diagramas de Venn dejamos de lado lo que es la teoría de conjuntos. Bien se podría ejemplificar con el estudiante. No nos podemos quedar con los problemas análogos. sino que debemos devolvernos al problema original. en la cual no acontece una construcción del Deslizamiento Meta-Cognitivo conocimiento sino un “suministro bancario” Consiste en la actitud de tomar una heurística en de conocimientos: depósito por parte del la resolución de un problema y asumirla como el profesor / repetición por parte del objeto de estudio. Ese es un deslizamiento meta cognitivo. trabajar bajo esta consigna. pues se tomaron los primeros como la teoría en sí misma. De lo contrario. Uso Abusivo de la Analogía Sabemos que en la resolución de problemas es importante el uso de la analogía pero no funciona suplantar el estudio de una noción compleja por un caso análogo. uso de Diagramas de Venn en la teoría de conjuntos. incurrimos en el uso abusivo de la analogía.cómodo. tanto para el docente como para el estudiante. .

al efecto Topaze. prefiere rigurosidad con la consecuencia inmediata de la incomprensión por parte de algunos de sus estudiantes. el cual será un obstáculo didáctico en otro momento. incluso incorrectamente. debe tomar la decisión en cuanto a transmitir el conocimiento sabio tal y como se concibe. para que el estudiante entienda. ó banalizarlo y transponerlo muchas veces. . El docente desea el aprendizaje del estudiante y este último desea aprender. PARADOJA DEFINICIÓN Transmisión de las situaciones Se refiere. La inadaptación a una situación Situación en la que el estudiante construye de forma adecuada un conocimiento. acción que impide la construcción de conocimientos y un aprendizaje significativo. éste podría ulterior significar un obstáculo didáctico para otro conocimiento ulterior. La inadaptación a la exactitud El docente decide perder rigor a cambio de que los estudiantes entiendan. El estudiante aprende bien un conocimiento. o bien. Esta paradoja se da en dos direcciones tanto del profesor como del estudiante. el docente sugiere al estudiante la forma de afrontar los problemas propuestos. por lo cual. En otras palabras. PARADOJAS EN LA SITUACIÓN DIDÁCTICA Brousseau plantea que cuando la enseñanza acontece como la transmisión al alumno de la responsabilidad del uso y de la construcción del saber se llega a paradojas. básicamente.

Dentro de las condiciones en las que una situación acción debería reunir para desembocar en una situación a-didáctica tenemos. se comparte la experiencia de la construcción del aprendizaje. y todo lo que INSTITUCIONALIZACIÓN estuvo detrás que era la construcción de ese conocimiento (situaciones didácticas anteriores) se omite. se va a pasar del conocimiento a un saber. . SITUACIONES DIDÁCTICAS DEFINICIÓN El estudiante trabaja individualmente con un problema y con un conocimiento. es decir. Trabajo en grupo. que todos se vean forzados a comunicar las ideas e interactuar con el medio didáctico. Los estudiantes ya han construido su conocimiento. SITUACIÓN DE Es enfrentar a un grupo de estudiantes con un problema dado. Es decir. y es acá donde no interviene. el estudiante individualmente interactúa con el medio didáctico. Esta SITUACIÓN DE es la parte de institucionalización. es decir. Cada una de ellas debería desembocar en una situación a-didáctica. y el tipo de pregunta formulada debe ser tal que no tengan respuesta inmediata. se valida lo que se ha trabajado. esto es: la necesidad de que cada integrante del grupo participe del proceso. la formulación del problema: debe ser de interés para SITUACIÓN ACCIÓN estudiante. De modo que sean realmente problemas para el estudiante. se discute con el docente acerca del trabajo realizado para cerciorarse si realmente es correcto. es importante el control de la comunicación de las ideas. Es aquella donde. en un proceso de validación del conocimiento construido. En ese sentido hay un elemento que FORMULACIÓN menciona Brousseau. o bien se olvida. presentar todo en orden. Debe de darse sin la intervención del docente pues él prepara el medio didáctico. Por eso. para llegar a la resolución de problemas y a la adquisición de conocimientos. Es decir. por ejemplo. se pone a juicio de un interlocutor el producto obtenido de esta SITUACIÓN DE VALIDACIÓN interacción. TIPOS DE SITUACIONES DIDÁCTICAS La teoría de Brousseau plantea una tipología de situaciones didácticas. plantea los problemas y enfrenta al estudiante a ese medio didáctico. es presentar los resultados. donde éste debe acercarse y trabajar en ellos como en una situación a-didáctica. donde se requiere la comunicación de los estudiantes. una vez que los estudiantes han interactuado de forma individual o de forma grupal con el medio didáctico.