You are on page 1of 4

EL INSTRUMENTO PÚBLICO

:
1. Definición:
Es el documento autorizado por Notario producido para solemnizar, probar, darle forma legal a la
voluntad de las partes y asegurar la eficacia de sus efectos.

2. Fines:
2.1 Principales:
 Servir de Prueba preconstituida
 Dar forma legal a los actos
 Dar Eficacia al negocio jurídico
2.2 Secundarios:
 Servir de título ejecutivo.
 Sustituir la simple tradición
 Garantizar a terceros

3. Caracteres
 Fecha Cierta
 Garantía
 Credibilidad
 Firmeza
 Inapelabilidad
 Irrevocabilidad
 Ejecutoriedad
 Seguridad

4. Valor del Instrumento Público:
 Valor formal: cumplimiento de todas las formalidades esenciales y no esenciales.
 Valor Probatorio: se refiere al negocio que contiene internamente el instrumento.

5. Clasificación:
5.1 Dentro del Protocolo (Principales):
 Escritura Matriz
 Acta de Protocolación
 Razón de legalización de firma
 Transcripción de acta notarial que autoriza testamente cerrado.
5.2 Fuera del Protocolo (Secundarios):
 Actas notariales
 Actas de legalización de firmas
 Actas de legalización de documentos

6. Elementos Personales:
Son aquellos que participan en la redacción de los instrumentos públicos.

 Sujeto: es el titular de un derecho u obligación. Es la persona que se ve afectada en su
patrimonio en virtud del otorgamiento de una escritura. Puede ser que el acto jurídico produzca

testigos  Auxiliares del Notario: Personas que ayudan al notario en el ejercicio de una función. * OBLIGATORIO en los casos de testamentos y donación por causa de muerte.Traductor Jurado: Es la persona que con autorización para verter un idioma extranjero a su idioma (Art 37 LOJ) . .Peritos: experto en determinada materia.  Los parientes de los otorgantes o Funciones:  Solemnizar el acto o contrato  Constituyen en prueba preconstituida  Establecer que el acto se verifico o Clasificación:  Testigos instrumentales: Es el que firma con el notario para AFIRMAR el hecho otorgado y a veces también del contenido del acto. . en un instrumento público. lo dicho en lengua que le es conocida. el que se materializa a través de la firma o en su defecto por la impresión dactilar en el caso de no saber o no poder firmar.Testigos: Es la persona que da testimonio de un acontecimiento. Los peritos o expertos.  Idóneos  Conocidos por el notario (caso contrario deberá cerciorarse de su identidad por los medios legales) o Impedimentos para ser testigo:  Personas que no sepan leer y escribir o que no hablen o entiendan español. Ej.  Signatario: persona que ha firmado ante Notario y que se le legaliza la firma.  Los sordos. incremento o alteración en su patrimonio pero siempre repercute en el esfera jurídica  Parte: persona o personas que representan un mismo derecho. pero no se obliga.  Compareciente concurrente: Es aquella persona que está presente ante el notario interviene en el instrumento público firmándolo para dejar constancia que estuvo presente en el otorgamiento.  Compareciente: Es la persona que pide al notario que actué.  Los parientes del Notario. los testigos. los intérpretes. en idioma que entiende. son los peritos. .  Otorgante: Es quien da el consentimiento por sí o por representación de otro. es decir quien llega personalmente o por apoderado ante el notario y se le denominara así en el caso de las escrituras públicas  Requirente: es quien pide al notario que actué (actas notariales). menoscabo. * PUEDE asociarse para cualquier acto o contrato. hecho o acto o Calidades de los testigos:  Civilmente capaces. .  Los que tengan interés manifiesto en el acto o contrato. mudos o ciegos. intérpretes.Interprete: Es la persona que ocupa en explicar a otras.

encomendándole la realización de un acto o negocio. 955. lo hará un testigo rogado por cada parte o grupo que representa un mismo derecho. 1682. contratos. ESCRITURA PÚBLICA: 1. 770 del código de comercio)  Declaraciones de voluntad están reguladas en los artículos 5. Que se hace constar en la Escritura pública:  Negocio jurídico está regulado en el artículo 1251 del código civil  Contratos ( ad solemnitatem están regulados en los artículos 1687.  Testigos de conocimiento o de abono: son las personas que colaboran con el notario identificando al otorgante al cual conocen cuando éste no pueda identificarse por los medios legales (DPI. encomienda a otra que realice por ella una o más actos o negocios. declaraciones de voluntad o manifestaciones de voluntad.2 Secundarias o Accesorias: Estas pretender enmendar un requisito de forma omitido por el notario  De adición  De aclaración  De modificación  De recisión . Si fueren varios los otorgantes que no supieren firmar. 3. ya sea porque la primera no puede o no quiere encargarse directa y personalmente del asunto 2. pasaporte)  Testigos rogados o de asistencia: son las personas que firman a ruego del otorgante que no puede o no sabe firmar y por lo tanto solo deja su impresión dactilar. Definición: Es un instrumento público que contiene negocios jurídicos. Clases de representación:  Legal: Cuando la ley establece a quien le corresponde la representación de una persona (artos 252 y 254 Código Civil)  Voluntaria: Cuando la persona voluntariamente elige a otra de su confianza que pude ser un pariente. Definición: Cuando una persona (individual o jurídica). LA REPRESENTACIÓN: 1. 1130 del código civil  Manifestación de consentimiento está regulado en el artículo 1862 del código civil 3.1 Principales: aquellas que se perfeccionan en un mismo acto e independientes de cualquier otra escritura. 2122 del código civil y ad probationem 16. 2. Clasificación: 3.

. Solo aviso al Archivo G.Otorgamiento: la lectura del instrumento.Comparecencia ( comparecen. Formas de Reproducir la Escritura:  Copia Simple:  Copia Legalizada:  Testimonio: es la copia fiel de la escritura matriz. la fe de conocimiento o la identificación por los medios legales. de P. nacionalidad. No se extienden testimonios ni copias.) .Encabezamiento (Numero de escritura. 5. lugar y fecha. Clasificación: o Regulares:  Testimonio: para entregar a las partes. la nominación del acto o contrato. . Formas de extender los testimonios: o Transcripción o compulsado o Fotocopia . edad. domicilio. . nombre del funcionario.Estructura: o Reproducción del instrumento o Razón del testimonio .  Conclusión: . del acta de protocolacion y la transcripción del acta notarial que autoriza el testamento cerrado. recibir la ratificación y aceptación por medio de las firmas.Autorización: consiste en la firma del Notario precedida de las palabras ANTE MI.Estipulaciones: se formula la declaración de voluntad de los otorgantes. .Antecedentes o Exposición: descripción del objeto que va a ser causa del negocio jurídico. de P. o Irregulares:  Del índice de protocolo  De partes de procesos sucesorios  De partes conducentes de rectificación de área de bien inmueble . 4. estado civil. Estructura:  Introducción (regulada en el artículo 29 numerales 1 al 6) . sin embargo ocupan un lugar y un número en el protocolo.Cierre: aquí el notario da fe de todo lo expuesto.  Testimonio Especial: para entregar al Archivo G.  De ampliación 3.)  Cuerpo: . . profesión.3 Canceladas: son las que no nacen a la vida jurídica. Debe redactarse en clausulas. de la razón de auténtica o legalización de firma. nombre. ocupación u oficio. calidad etc.Advertencias: los efectos legales del acto o contrato y la obligación de presentar el testimonio al registro respectivo.