Sie sind auf Seite 1von 8

PLAN DE MEJORA DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN “Midiendo las Capacidades y Estrategias De la Comprensión Lectora”

1. DATOS GENERALES

Nombre de la Institución Nivel que atiende Área Turno Población estudiantil DIRECTOR

: INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA N° 2024 : SECUNDARIA DE MENORES : COMUNICACIÓN : TARDE

: 694

alumnos

: Wilfredo Allccaco Chávez

SUB DIRECT DE FORM. GRAL. : Alejandro Bastidas Medina

COORDINADORA

DOCENTES DE ÁREA

: Irma Gómez Terán

: Willy López Muñoz José Aquino López Gloria Guevara Rengifo Lourdes Usca Cervantes Sara Arrieta Silva

Como sabemos el Ministerio de Educación viene aplicando pruebas para medir los niveles de aprendizaje en Comprensión Lectora, Matemática, Historia Geografía y Economía y CTA desde el 2015, al nivel secundario en todo el país. Nuestra evaluación censal nos revela que, a escala nacional en LECTURA un (37.7 %) alcanzó el nivel 2 (En Inicio), mientras que el resto de los estudiantes

evaluados se ubican en el nivel 1 Previo Inicio de (20.5 %). Un (27. 5%) en Proceso y con un (14.3%) Satisfactorio. Estos resultados reflejan que no existe diferencia significativa en relación a la evaluación censal de estudiantes 2010 en la que se obtuvieron porcentajes casi similares y nos explica que se debe continuar fortaleciendo capacidades y estrategias para mejorar estas estadísticas. Teniendo en cuenta los NIVELES DE LOGRO POR COMPETENCIA EVALUADA nos muestra

que nuestra institución educativa (2016), alcanzó en el nivel 2,

EN INICIO un (51.2 %)

, mientras que el

resto de estudiantes evaluados se ubican en el NIVEL 1, EN PRE INICIO (10.4%) – en el NIVEL 3, EN PROCESO (31,2%) y en NIVEL 4, SATISFACTORIO (7,2%); estadísticas que nos compromete a proponer medidas inmediatas para superar los porcentajes ya expresados.

II. FINALIDAD.

El presente Plan tiene por finalidad implementar las acciones para la Mejora de los Aprendizajes

de los Estudiantes de la Institución Educativa No. 2024, en el marco de “Cambiemos la educación, cambiemos todos” realizando jornadas de reflexión en las reuniones colegiadas, ejecutando el Plan de Trabajo, evaluaciones, reorientando y retroalimentando diferentes capacidades y estrategias en PLAN DE MEJORA DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN, denominada “Midiendo las Capacidades y Estrategias de la Comprensión Lectora”, en el año académico

2017.

III. OBJETIVOS:

3.1. Objetivo General:

Promover, organizar, ejecutar y evaluar acciones pertinentes y efectivas para mejorar los aprendizajes de los estudiantes de Educación Básica, del Área de Comunicación, sobre todo en

comprensión lectora.

3.2.

Objetivos Específicos:

Ejecutar acciones de Fortalecimiento de Capacidades en Comprensión Lector, y estrategias metodológicas.

Promover acciones de sensibilización, organización y fortalecimiento entre los docentes Elaborar guías didácticas sobre estrategias de enseñanza-aprendizaje para uso de los Docentes, principalmente en comprensión lectora. Aplicar evaluaciones cada fin de mes de comprensión lectora tipo JEC

IV. METAS DE ATENCIÓN:

  • 4.1. Número de estudiantes del nivel secundario:

PRIMER GRADO: 172

SEGUNDO GRADO: 151

TERCER GRADO: 129 CUARTO GRADO: 118

QUINTO GRADO: 124

  • 4.2. Número de Docentes: 6

V. EJECUCIÓN:

Se aplicará la prueba de manera secuencial de 1ro a 5to de secundaria, todos los fines

Se aplicará la prueba de manera secuencial de 1ro a 5to de secundaria, todos los fines

 

de mes:

1ra prueba

2da prueba

3ra prueba

4ta prueba

5ta prueba

6ta prueba

7ma prueba

Día:

Día:

Día:

Día:

Día:

Día:

Día:

Miércoles 31 de mayo Hora: 2.40 p.m. Duración 40 ‘

Lunes 26 de junio Hora: 2.40 p.m. Duración 40 ‘

Martes 25 de julio Hora: 2.40 p.m. Duración 40 ‘

Viernes 25 de agosto Hora: 2.40 p.m. Duración 40 ‘

Jueves 28 de setiembre Hora: 2.40 p.m. Duración 40 ‘

Lunes 30 de octubre Hora: 2.40 p.m. Duración 40 ‘

Jueves 30 de noviembre Hora: 2.40 p.m. Duración 40 ‘

minutos

minutos

minutos

minutos

minutos

minutos

minutos

PREMIACIÓN:

PREMIACIÓN:

PREMIACIÓN:

PREMIACIÓN:

PREMIACIÓN:

PREMIACIÓN:

PREMIACIÓN:

ENTREGA DEL GALLARDETE AL SALÓN GANADOR 5TA hra ( 15 minutos)

ENTREGA DEL GALLARDETE AL SALÓN GANADOR 5TA hra ( 15 minutos)

ENTREGA DEL GALLARDETE AL SALÓN GANADOR 5TA hra ( 15 minutos)

ENTREGA DEL GALLARDETE AL SALÓN GANADOR 5TA hra ( 15 minutos)

ENTREGA DEL GALLARDETE AL SALÓN GANADOR 5TA hra ( 15 minutos)

ENTREGA DEL GALLARDETE AL SALÓN GANADOR 5TA hra ( 15 minutos)

ENTREGA DEL lap tops al salón de excelencia (1ro a 4to sec) 5TA hra ( 20’ minutos) Si fuera 5to:

premio sorpresa.

El Profesor Willy López Muñoz, ha sido encargado de conseguir un gallardete de excelencia para ser

El Profesor Willy López Muñoz, ha sido encargado de conseguir un gallardete de excelencia para ser entregado en el mes que el aula ha conseguido el mayor puntaje en la evaluación de la Comprensión Lectora; este puntaje será acumulado y al final se otorgará para el aula lap tops (ofrecimiento por la dirección) para ser utilizado el próximo año escolar 2018. Excepto el 5to de secundaria, que se les otorgará al final un premio sorpresa para los estudiantes.

El Director aceptó con apoyar a los docentes por medio de una capacitación de Comprensión lectora,

El Director aceptó con apoyar a los docentes por medio de una capacitación de Comprensión lectora, estrategias y animación lectora.

Las pruebas serán tipo JEC o ECE y se aplicará de manera secuencia; con el apoyo

Las pruebas serán tipo JEC o ECE y se aplicará de manera secuencia; con el apoyo dela subdirección los días señalados se recortará las horas de clase para poder tomar ejecutar la evaluación, sin alterar el desarrollo de clase, los estudiantes se dirigirán a las aulas correspondientes a la 3ra hora y los docentes de las diferentes aulas serán los jurados ejecutores.

 
Los auxiliares de educación recopilarán las pruebas tomadas y las entregarán a los docentes de comunicación

Los auxiliares de educación recopilarán las pruebas tomadas y las entregarán a los docentes de comunicación correspondientes del grado.

Prof. Irma Gómez

Prof. José Aquino

= 1ro A – B – C – D

Prof. Gloria Guevara

= 2do A – B – C – D

Prof. Willy Lopez

= 3ro A – = 4to A –

B – C – D B – C – D

Prof.

Sara Arrieta

=5to A –

B – C – D

Prof. Lourdes Usca

= 1ro E – 2do E – 3ro E

  • Después de las 24 horas se publicará en orden de mérito la relación de estudiantes según sus notas respectivas; dando a conocer a la sección que ha logrado obtener por un mes el gallardete de excelencia.

  • De las pruebas:

Prof. Irma Gómez Prof. José Aquino = 1ro A – B – C – D Prof.

a. Capacidades lectoras Las capacidades lectoras son las habilidades que el lector despliega cuando lee un texto. Las tareas propuestas en la evaluación buscan que el estudiante reproduzca las capacidades que utilizaría en situaciones reales en las que debe conseguir ciertas metas de comprensión para resolver un problema comunicativo

  • Recupera información explícita del texto. Consiste en localizar “información que se presenta en el texto de manera explícita sin necesidad de hacer inferencias.

  • Infiere el significado del texto. Consiste en construir significados o relaciones no explícitas en el texto, pero necesarias para su comprensión. El estudiante formula estas inferencias “a partir de sus saberes previos, de los indicios que le ofrece el texto y del contexto en el que este se produce.

  • Reflexiona sobre la forma, el contenido y el contexto del texto. Mediante esta capacidad, el estudiante “toma distancia de las ideas propuestas en el texto, o de los recursos utilizados para transmitir ese significado, y juzga si son adecuados o no. Para

ello, considera objetivamente el contenido y la forma, evalúa su calidad y adecuación con una perspectiva crítica.

b. Textos: son clasificados a partir de dos criterios: tipos textuales y formatos textuales. Tipos textuales. Los textos se componen de secuencias proposicionales, las cuales, al encadenarse, van construyendo el discurso. Una secuencia textual es una secuencia de proposiciones que, en conjunto, tienen un propósito retórico específico: narrar, convencer, describir, instruir, etc. En un texto completo, el tipo textual corresponde con la secuencia textual dominante.

Los tipos textuales considerados, de acuerdo con la clasificación de Werlich (1976), son:

Narrativos. Organizan la información como una secuencia de hechos sucesivos que ocurren en un espacio y un tiempo. Expositivos. Proporcionan una explicación causal sobre el modo en que distintos elementos de un sistema se relacionan. Descriptivos. Ofrecen información sobre cómo es o ha sido una persona, animal, objeto o espacio. Argumentativos. Demuestran al lector la validez de una idea o punto de vista a partir del desarrollo de razones o argumentos que posibilitan la persuasión. Instructivos. Presentan un conjunto de órdenes o recomendaciones para la realización de una actividad específica.

*Formatos textuales. El formato es la forma concreta como se organizan las ideas en un soporte físico. La disposición de las frases, oraciones, datos, imágenes y otros elementos colabora en la conformación del mensaje. Los formatos considerados:

  • Continuo. Es aquel texto que se compone normalmente de una serie de oraciones organizadas en párrafos.

  • Discontinuo. Se organiza de manera diferente al texto continuo (en columnas, tablas, gráficos, etc.) y, por lo tanto, requiere otro modo de leer.

  • Mixto. Presenta algunas secciones continuas y otras discontinuas, sin perder su carácter unitario.

  • Múltiple. Incluye dos textos provenientes de dos fuentes o autores diferentes que, para los fines de la evaluación, son dispuestos como parte de una misma situación comunicativa.

c) Contextos: son las situaciones sociales en las que es usada la lectura. Son importantes porque ponen en evidencia el sentido de la lectura como práctica social. En la evaluación se incluyen textos que 25 típicamente pueden ser encontrados en diversos contextos en el mundo real. Los contextos considerados en las pruebas ECE son:

  • Educacional. Se corresponde con situaciones de instrucción formal o informal, con el propósito de generar aprendizaje.

  • Público. El texto es accesible para el público en general y es de interés general.

  • Recreacional. El texto es usado con objetivos de esparcimiento y disfrute.

VI. RECURSOS:

6.1.

Humano:

Director

Subdirector de Formación General

Coordinadora de Área

 

Estudiantes

Padres de familia

6.2.

Financieros:

Se financiará con los recursos financieros de institución educativa

6.3.

Materiales:

Proyector multimedia

Computadora / Lap top (al final del año para el aula ganadora)

Impresora (para las pruebas y listas de los diferentes grados)

Fotocopiadora (para las pruebas a tomar y los resultados sean publicados en el periódico de

la I.E.)

Masketing, chinches

Textos

VII. ANEXOS

La Institución Educativa participará aparte en las actividades y acciones pedagógicas

conforme a la programación del Ministerio de Educación, Dirección Regional de

Educación y la Unidad de Gestión Educativa Local.

VIII. EVALUACIÓN

Al término del Plan se evaluará mediante criterios e indicadores de evaluación

formulados; elevándose el informe de logros, dificultades pedagógicas presentadas y

Alternativas de solución, así como las sugerencias a las instancias superiores.

………………………………………………………..

Prof. Willy López Muñoz

………………………………………………………..

Prof. José Aquino Gómez

………………………………………………………..

Prof. Lourdes Usca Cervantes

………………………………………………………..

Prof. Irma Gómez Terán

Coord. del Área de Comunicación

………………………………………………………..

Prof. Gloria Guevara Rengifo

………………………………………………………..

Prof. Sara Arrieta Silva

CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN

………………………………………………………..

………………………………………………………..

CRITERIOS DE

VoBo

DIRECTOR

INDICADORES DE EVALUACIÓN

VoBo

SUB DIRECTOR

PUNTAJE

PUNTAJE

EVALUACIÓN

MÁXIMO

OBTENIDO

 

1.Plantea cambios respecto a las acciones cotidianas y

10

Carácter

rutinarias para abordar los objetivos del Plan de Mejora

Innovador

2. La estrategia o estrategias propuestas para

10

 

impulsar los cambios y mejorar los procesos de la

comprensión lectora son novedosas

 

3.Identifica claramente el problema y sus causas

06

4.Justifica la intervención expresando “por qué” y

05

“para qué”

Consistencia

5.Existe coherencia entre el problema, el objetivo, los

10

resultados, las actividades y los indicadores

del Proyecto

6.El objetivo es posible de alcanzar y evaluar

08

7.Los resultados son posibles de alcanzar y evaluar

08

8.Las actividades están claramente definidas,

08

cronogramadas y orientadas al logro de los resultados

9.El plan responde a las necesidades de los

05

estudiantes

 

10.Explica con claridad las estrategias lectoras que los

05

estudiantes lograrán

Impacto en

11.Plantea algún resultado o actividades que conlleven

05

los

al desarrollo de capacidades docentes

12.Propone actividades que conlleven a mejorar la

05

aprendizajes

Comprensión Lectora

13.Explicita claramente los indicadores de evaluación

05

Sostenibilidad

14.Se articula al PEI, al PCI y PAT

05

15.Plantea el involucramiento en la comunidad

05

 

(padres de familia, autoridades locales, Comité de

Gestión del Proyecto y otros actores)

 

PUNTAJE TOTAL

100

 

PUNTAJE OBTENIDO

 

LOGROS, DIFICULTADES PEDAGÓGICAS PRESENTADAS.

ALTERNATIVAS DE

SOLUCIÓN Y SUGERENCIAS

ASPECTOS

LOGROS

DIFICULTADES

ALTERNATIVA DE

 

SOLUCIÓN