You are on page 1of 17

TALLER LEGISACION EN SALUD

IVAN DARIO REAL ORTEGA

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESPECIALIZACION EN GERENCIA ADMINISTRATIVA DE LA SALUD – COHORTE
XXII

MONTERIA

2017

TALLER LEGISACION EN SALUD

IVAN DARIO REAL ORTEGA Docente: UNIVERSIDAD DE CORDOBA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESPECIALIZACION EN GERENCIA ADMINISTRATIVA DE LA SALUD – COHORTE XXII MONTERIA 2017 Dedicatoria .

Agradecimientos Tabla de contenido .

Es el conjunto de elementos estructurales. Para efectos de evaluar y mejorar la Calidad de la Atención de Salud. establece el alcance de cada uno de los estándares así: . mediante una secuencia lógica y racional de actividades. procesos. Pertinencia. que van más allá de la verificación de la existencia de estructura o de la documentación de procesos los cuales solo constituyen prerrequisito para alcanzar los mencionados resultados. establece lo siguiente: ARTÍCULO 3o. 3. basada en el conocimiento científico. centrados en el usuario. 4. Es la posibilidad que tiene el usuario de utilizar los servicios de salud que le garantiza el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Por su parte. Es el grado en el cual los usuarios reciben las intervenciones requeridas. con la mejor utilización de los recursos de acuerdo con la evidencia científica y sus efectos secundarios son menores que los beneficios potenciales. Accesibilidad. 2. Continuidad. Es la posibilidad que tiene el usuario de obtener los servicios que requiere. por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de Salud y de habilitación de servicios de salud. TRABAJO EN GRUPO El Decreto número 1011 de 2006.. por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. sin que se presenten retrasos que pongan en riesgo su vida o su salud. Las acciones que desarrolle el SOGCS se orientarán a la mejora de los resultados de la atención en salud. 5. Seguridad. instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias. Oportunidad. Esta característica se relaciona con la organización de la oferta de servicios en relación con la demanda y con el nivel de coordinación institucional para gestionar el acceso a los servicios. Es el grado en el cual los usuarios obtienen los servicios que requieren. la Resolución 2003 de 2014.CARACTERÍSTICAS DEL SOGCS. el SOGCS deberá cumplir con las siguientes características: 1.

. distribución. reactivos de diagnóstico in vitro. Es la existencia y cumplimiento de procesos que garanticen la historia clínica por paciente y las condiciones técnicas de su manejo y el de los registros de procesos clínicos diferentes a la historia clínica que se relacionan directamente con los principales riesgos propios de la prestación de servicios. devolución. así como de los demás insumos asistenciales que utilice la institución incluidos los que se encuentran en los depósitos o almacenes del prestador. Talento Humano. segura e integral los servicios ofertados por un prestador. Son las condiciones y el mantenimiento de la infraestructura de las áreas asistenciales o características de ellas. Son las condiciones. uso. que determinen procesos críticos institucionales. elementos de rayos X y de uso odontológico. suficiencia y mantenimiento de los equipos médicos. almacenamiento. seguimiento al uso y disposición final. homeopáticos. Son las condiciones de recurso humano requeridas en un servicio de salud. condicionen directamente riesgos en la prestación de los servicios. que condicionen procesos críticos asistenciales. productos biológicos. recepción. Es la existencia. Dotación. control de fechas de vencimiento. fitoterapéuticos. Con base en lo anterior. Historia Clínica y Registros. Es la existencia de procesos para la gestión de medicamentos. Infraestructura. en la PERTINENCIA de la atención en salud en Colombia. socialización y gestión del cumplimiento de los principales procesos asistenciales. control de cadena de frío. componentes anatómicos. transporte. cuyas condiciones de selección. cada uno de los estándares del Sistema único de Habilitación. Medicamentos. en cada uno de los servicios de salud. propios o contratados de apoyo asistencial o administrativo. Interdependencia. Dispositivos Médicos e Insumos. Es la existencia o disponibilidad de servicios o productos. dispositivos médicos (incluidos los sobre medida). responder a las siguientes preguntas: 1. dispensación. que condicionan directamente la prestación con calidad y con el menor riesgo posible. Procesos Prioritarios. De qué manera impacta. conservación. adquisición. necesarios para prestar en forma oportuna.

con la imposición de sanciones pecuniarias o legales. a través de los cuales se generan reglas. De qué manera impacta. en la OPORTUNIDAD de la atención en salud en Colombia. el cual data aproximadamente del año 1692 AC. cada uno de los estándares del Sistema único de Habilitación. cada uno de los estándares del Sistema único de Habilitación. 3. y si con el punzón de bronce separa la catarata y le saca un ojo. se le cortarán las manos” (Hammurabi. se concedía responsabilidad al médico por la iatrogenia “Si un médico trata a un hombre libre de una enfermedad grave con el punzón de bronce. Con base a la necesidad del cliente. es decir. en la CONTINUIDAD de la atención en salud en Colombia. de allí se inicia la búsqueda de estas herramientas que pueda ayudar a calificar la calidad de un bien o servicio. deben salir 35 analisis. De qué manera impacta. en la ACCESIBILIDAD de la atención en salud en Colombia. . Con las leyes establecidas en el código de Hammurabi. para evaluar la practica en la prestación de servicios de salud. cada uno de los estándares del Sistema único de Habilitación. ha sido durante años un reto para los diferentes prestadores o proveedores de bienes y servicios. 5. hay un asomo del interés. Desde antes de cristo han existido parámetros.2. En cuanto a responsabilidad médica. DESARROLLO Establecer parámetros de evaluación y obtener cada día un mejor producto. y lo mata. De qué manera impacta. de tener un mejor producto. prueba de ello es el código de Hammurabi. 4. en la SEGURIDAD de la atención en salud en Colombia. cada uno de los estándares del Sistema único de Habilitación. El código de Hammurabi establece condiciones para la prestación del servicio y la responsabilidad médica. 1692 Ac). Nota: Se debe cruzar cada criterio con cada una de las características del SOGC. De qué manera impacta. para regular la prestación de servicios de salud.

se hacen unos ajustes en la educación superior.La calidad en salud tiene varias involucrados. el administrador. el empleado. seguridad social educación y trabajo con la finalidad de superar incongruencias entre formación y ocupación. & Moraes Vanderlei. ha tenido variaciones en razón del tiempo y las necesidades del sistema. 1975) en este se reglamentó las competencias que debía tener cada los profesionales para desempeñar cargos en el las seccionales de salud: ARTICULO 12. el político. & Jurado Moncayo. La pertinencia del talento humano en las instituciones de salud. el paciente. Para ser Jefe de Servicio Seccional de Salud se requiere: a) Tener título profesional en una de las áreas de la salud. 2010) Para este trabajo describiremos la forma como se relaciona. los cuales pueden evaluar a través de criterios e indicadores establecidos aunque: No hay una definición universal: el concepto de calidad para el médico. no es el mismo y cada uno valora de forma diferente sus componentes (Delgado Gallego. 2009) Con la Ley 30 de 1992. 1975) Posteriormente se expide el Decreto 2905 de 1977 en: El cual se encargaría de coordinar los sectores de salud. afecta o beneficia cada uno de los estándares de habilitación con los principios del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad (SOGC) Talento Humano. Dada la necesidad de los servicios e incrementar la cobertura en la . transfiriendo autonomía a los entes educativos para la creación de sus programas educativos (Ministerio de Salud). Rodriguez Uribe . En 1975 se dio la creación del Sistema Nacional de Salud (Decreto 056 de 1975. (Decreto 056 de 1975. y b) Acreditar experiencia administrativa mínima de tres (3) años en el sector Salud o de cinco (5) años en docencia. Vazquez Navarrete. así como de asesor al Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) en la determinación de la cantidad y calidad de profesionales universitarios (Malagon Londoño. el empresario.

pero esto no certifica la idoneidad para el ejercicio de la profesión. es dada por la solicitud excesiva de documentación al . en la actualidad tiene tres vías. de salud pública. para ejercer un oficio o profesión es suficiente para ser pertinente. una de ellas en la cual puede intervenir la Empresa Promotora de Servicios de Salud (EPS). por las cuales se pueden encontrar barreras de acceso. definidos en la Resolución 2003 de 2014. como responsabilidad de la EPS. hasta la Resolución 2003 de 2014. salud oral. Por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los Prestadores de Servicios de Salud y de habilitación de servicios de salud. “establece las denominaciones de los auxiliares en las áreas de la salud (auxiliar de enfermería. Por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los Prestadores de Servicios de Salud y de habilitación de servicios de salud. desde la Resolución 4445 de 1996. 2014) Para el sistema único de habilitación. para realizar una función y obtener los resultados esperados. Con el Decreto 3616 de 2015. La certificación por el ministerio de educación o quien haga sus veces. ha integrado nuevos estándares. la pertinencia es cumplir con los estándares de habilitación. Decreto 1011 de 2006. la cual está vigente. Teniendo en cuenta el rol profesional de los profesionales del área de la salud se puede determinar de clasificar como: Pertinencia Epidemiológica Pertinencia formativa Pertinencia académica Pertinencia científica (Posada Saldarriaga. servicios farmacéuticos y administrativo en salud)” (Ministerio de Salud) Los antecedentes Normativos del sistema único de habilitación. La pertinencia se entiende como el arte de tener las competencias académicas. La accesibilidad a los servicios de salud. prácticas y laborales suficientes.prestación del servicio. Las barreras de acceso a los servicios de salud.

int/hrh/workforce1_es. ocasionado por la baja disponibilidad de recurso humano para prestar los servicios. 2009). retraso en la asignación de citas. En algunos estudios se ha encontrado na fuerte relación entre la disponibilidad de profesionales del área de la salud como barrera de acceso a los servicios de la salud según (Organizacion Mundial de la Salud. Figura 1.who. La disponibilidad de profesionales de la salud puede influir en la accesibilidad a los servicios de salud. Esto genera un problema de accesibilidad a los servicios de salud. organización Mundial de la Salud Información tomada de: http://www. Solo 5 de los 49 países clasificados por el Banco Mundial como países de ingresos bajos superan el umbral de los 23 médicos.pdf?ua=1 . cifra que la OMS ha establecido como mínimo necesario para prestar servicios esenciales de salud materna e infantil. El umbral de médicos. Citas asignadas en sitio diferente al de residencia del usuario. enfermeras y parteras por 10 000 habitantes. enfermeras y parteras por 10 000 habitantes copyright 2017.usuario. incremento en el costo de trámites administrativos. silencio administrativo.

es un tema que está relacionado con todos los profesionales de la salud que intervienen en la atención del paciente.Vargas Silva. para resolver las necesidades en salud de los usuarios. 2013) El personal idóneo y capacitado con todas las competencias necesarias. 239 . esta sujeta a la disponibiidad de las especialidades medicas necesarias para tratar el paciente u otro tipo de profesionales del area de la salud. La oportunidad es la “Posibilidad que tiene el Usuario de obtener los servicios que requiere sin que se presenten retrasos que pongan en riesgo su vida o su salud”. La continuidad en el servicio de salud. La ley 100 de 1993 impulso la cobertura en salud. para garantizar las condiciones que permitan la adecuada recuperación del paciente. relacionado con el talento humano. también los planes de acción de la EPS. con el fin de evitar los eventos desafortunados relacionados con la atención de los pacientes. sino también a los postulados del principio de buena fe y de confianza legítima contemplados en el artículo 83 de la Constitución Política de 1991. la oportunidad de la atención es mediada para la calidad y cantidad de talento humano disponible en las instituciones de salud. (Ley 1552. En atención al tema El ministerio de salud ha dado los lineamientos para la implementación de la política de seguridad del paciente en Colombia. (Sentencia T 214/13. . para mejorar sus servicios y el cumplimiento en la oportunidad de las citas médicas.244) “el error médico es la octava causa de mortalidad general y la sexta causa de mortalidad hospitalaria”. Según (Ramos Dominguez. págs. (Ministerio de salud. el error “medico”. la administración del recurso humano. pero no hay una relación directamente proporcional entre la cobertura y el acceso a los servicios de salud. La Corte ha sostenido que por: el principio de continuidad en la prestación de servicios de salud responde. 2005. 2017). 2013). no solo a la necesidad de los usuarios de recibir tales servicios.Por medio de la cual se reglamentan parcialmente los artículos 123 y 124 del Decreto-ley 019 de 2012 y se dictan otras disposiciones. la frecuencia de uso de los servicios. La suficiencia de recursos técnicos y científicos de las instituciones de salud es importante.

equipos biomédicos necesarios. el acceso a la atención. suficiencia y mantenimiento de los equipos médicos. además de las hay varios principios del SOGC que tienen inherencia similar en el estándar. conforme a las disposiciones. pertinentes y accesibles. cirugía entre otros. el principio de seguridad. que condicionen procesos críticos asistenciales. a través de los cuales se imparten las disposiciones sanitarias que deben cumplir las IPS. La dotación de los servicios de salud es importante. En cuanto a la oportunidad en algunos aspectos. Son las condiciones y el mantenimiento de la infraestructura de las áreas asistenciales o características de ellas. En la condición de habilitación en cuanto a infraestructura.Infraestructura. para la construcción. Resolución 5042 de 1996 y el Decreto 2240 de 1996. como las IPS que presten el servicio de oncología debe tener una habilitación directa del ministerio de salud. 2005) garantizando de esta manera la seguridad en los procedimientos medico quirúrgicos. ya que se requiere de unos medicamentos. este con el fin de tener instituciones seguras. Esto se transfiere al paciente en . Esto con el fin de garantizar la continuidad en la prestación del servicio. que determinen procesos críticos institucionales. para la revisión de los estándares de habilitación. Con relación a la accesibilidad se imparten disposiciones. En cuanto al tema de pertinencia el servicio de salud debe cumplir con lo dispuesto en el estándar de habilitación. accesibilidad. será mejor. teniendo como objetivo principal mantener los servicios accesibles. Son las condiciones. con el fin de disminuir las defunciones relacionadas con el error médico (Ramos Dominguez. Dotación. para la atención inicial de urgencias o en otro servicio de hospitalización. En la medida que los servicios tengan una adecuada dotación. en cumplimiento con lo definido en la Resolución 4445 de 1996. tienen un impacto común. adecuación y remodelación de las misma. continuidad y oportunidad en la prestación del mismo. en las cuales la infraestructura debe ser accesible con los pacientes minusválidos o alguna condición de discapacidad Resolución 14861 de 1985. pertinencia. Incluye dimensiones técnicas para la construcción de los elementos constitutivos del espacio público. seguros y pertinentes para el usuario.

para aportar a la recuperación de la salud. continuidad. (OPS. reactivos de diagnóstico in vitro. productos biológicos. ajustado a las guías de práctica clínica. distribución. homeopáticos. y es que no hay indicadores de gestión para las farmacias e instituciones que permita la verificación en el cumplimiento entre la entrega y la prescripción de la necesidad del paciente. Dispositivos Médicos e Insumos. Medicamentos. almacenamiento. uso. 2015) . transporte. seguridad y oportunidad de este estándar. condicionen directamente riesgos en la prestación de los servicios. Es la existencia de procesos para la gestión de medicamentos. contenga el recurso necesario para la adecuada prestación del servicio. control de fechas de vencimiento. esto mejora las condiciones de accesibilidad. así como de los demás insumos asistenciales que utilice la institución incluidos los que se encuentran en los depósitos o almacenes del prestador. garantizando unas condiciones mínimas para la atención. para obtener el servicio de salud esperado o necesario. El sistema de salud es continuo y requiere que cada uno de los servicios. fitoterapéuticos. En la medida que el servicio tenga todo lo necesario. conservación. devolución. recepción. elementos de rayos X y de uso odontológico. componentes anatómicos. cuyas condiciones de selección.menor movilización de una institución a otra. Solo hay una falencia en este estándar de habilitación. dispositivos médicos (incluidos los sobre medida). evita el sobrecosto en los servicios. adquisición. esto incluye que se cumpla con los recursos suficientes para contener las necesidades del usuario. control de cadena de frío. Con las inclusiones del Plan Obligatorio de Salud. se obligó a garantizar la entrega de los medicamentos necesarios. dispensación. de acuerdo a la indicación por el especialista tratante. dispositivos entre otros necesarios para la atención al paciente. seguimiento al uso y disposición final.

gov. cada paso dentro de la acción. Flujograma de gestión de medicamentos.Figura 2. en cada uno de los servicios de salud. dispositivos médicos e insumos. los pasos a seguir en el proceso. Nota: La seguridad en el manejo de este estándar. para así poder cumplir de acuerdo a lo establecido en normatividad que rige el proceso.co/salud/descargar. Es la existencia. evitando improvisara. depende de la gestión de medicamentos.valledelcauca. dispositivos médicos e insumos. fluida y se tiene claro. ya que se ejecuta de forma clara. contribuyen de manera fundamental en las instituciones de salud. que condicionan directamente la prestación con calidad y con el menor riesgo posible. en este flujograma se puede evidenciar de manera sencilla. con el fin de transformarlo. lo retrasa la obtención . Una vez definido el proceso este ayuda a evitar acciones innecesarias para acceder a los servicios o atención requerida por el paciente. Tomado de www. socialización y gestión del cumplimiento de los principales procesos asistenciales. “Proceso en salud: es el conjunto de actividades que se realizan a una persona o un insumo biológico específico. obteniendo como resultado un servicio o un producto” (Orozco Africano. ya que se convierten en una manera fundamental de realizar las actividades dentro del sistema o institución.php?id=14064 Procesos Prioritarios. 2008) Los procesos en salud.

para analizar la evolución y los cambios que este ha tenido o no. es un documento necesario para realizar el registro de las diferentes actividades realizadas al paciente. sea de tipo ambulatorio u hospitalario. Historia Clínica y Registros. Es responsabilidad de los prestadores a custodia de la historia clínica. evolución y procedimientos realizados. (Resolucion 1995 de 1999. en condiciones que garanticen la integridad física y técnicas que eviten la alteración de la misma. para así consignar todos los datos del paciente que sean necesarios. retrasando o no la continuidad de tratamiento a los pacientes. además de los resultados. La historia clínica. esperados o no. en la evolución de un paciente. contemplando dentro de estos a los entes territoriales y municipales. Los servicios de salud. Una vez obtenido el resultado o culminado el proceso. (Congreso de la republica. 1981). Por la cual se establecen normas para el manejo de la Historia Clínica. En términos de oportunidad todos los ítems de la historia clínica deben ser desarrollados en el momento que se realizan o inmediatamente posterior a este. La historia clínica deba ser secuencial. relacionado con su cuadro clínico. en un lugar de acceso restringido. se puede fortalecer el desarrollo de procesos y procedimientos. 1999) La seguridad de la información y confidencialidad de la misma. este documento deber ser accesible a todos los profesionales involucrados en el tratamiento del paciente. elaboren la historia clínica de cada paciente”. de allí se contempla la necesidad que la historia clínica sea pertinente. de acuerdo a la patología. 1999) . con el registro de la información. “Es obligatorio que las instituciones de salud. y organizada cronológicamente. ya que debe contener la información mínima necesaria dentro de su estructura. Es la existencia y cumplimiento de procesos que garanticen la historia clínica por paciente y las condiciones técnicas de su manejo y el de los registros de procesos clínicos diferentes a la historia clínica que se relacionan directamente con los principales riesgos propios de la prestación de servicios. no tienen un sistema integrado de información. se tiene claro hacia dónde se debe direccionar ese usuario o cual es el destino final. debe ser reservada solo a los actores involucrados en la atención del paciente. (Resolucion 1995 de 1999. que permita acceder por parte de otras instituciones de salud a la historia clínica del paciente. Por la cual se establecen normas para el manejo de la Historia Clínica.del resultado.

La interdependencia de servicios está definida de manera explícita dentro de la resolución 2003 de 2014. en este momento se cataloga como pertinente la interdependencia del servicio. en la cual son necesarios para el funcionamiento de algunos servicios y además definen la complejidad de la IPS. para atender la demanda del servicio. Es la existencia o disponibilidad de servicios o productos. Incluyendo la interdependencia. En la medida que haya oportunidad en la atención y administración de tratamiento. ofreciendo de esta manera la oportunidad y accesibilidad al mismo. En el momento de la visita la IPS debe presentar los contratos. los soportes de seguimiento y la evidencia de la ejecución u operación de los contratos. en caso de tener servicios sub contratados. necesarios para prestar en forma oportuna. deben tener una operatividad las 24 horas del día. se garantiza la continuidad en la prestación del servicio. propios o contratados de apoyo asistencial o administrativo. segura e integral los servicios ofertados por un prestador. evitando de esta manera intervenciones que pueden ser un factor influyente en la morbimortalidad. Los servicios interdependientes. para el paciente será beneficioso y seguro. Con el adecuado seguimiento a los procesos de los contratistas. .Interdependencia. se puede garantizar la seguridad para el paciente y la institución. propios o contratados.

https://www. GESTIÓN INTEGRAL DE SUMINISTROS DE LAS UNIDADES MOVILES DE SALUD CHOCO - COLOMBIA.es/?id=6nVpk8P|6nXVL1Z Resolucion 1995 de 1999.minsalud.gov. Vazquez Navarrete. Barranquilla. Los peligros de la pertinencia mal entendida para los postgrados medico- quirurgicos en Colombia. Organizacion Mundial de la Salud. El personal sanitario es imprescindible para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud. J.pdf Ley 1552.. 533-545. El error medico y seguridad del paciente. (2010). (2009). https://www. (19 de Febrero de 1975). (14 de Mayo de 2013). Bogota. Malagon Londoño.minsalud.co/salud/Paginas/ATRIBUTOS-DE-LA-CALIDAD-EN-LA- ATENCI%C3%93N-EN-SALUD. Obtenido de http://dle. 239-244. . (2009).f. Obtenido de http://rcsdigital.supersalud.co: https://www. de https://docs.rae. Hammurabi. Colombia. Obtenido de https://encolombia. R..pdf Delgado Gallego. (2015). Colombia. Decreto 056 de 1975. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA IPS PRIVADA DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA.gov. Bogota. Ramos Dominguez.co. (18 de Febrero de 1981).gov. Bogota. Mesopotania. & Moraes Vanderlei. (s.homestead. (2005). & Jurado Moncayo. (2008). B. Estudio de Recursos Humanos del Sector Salud en Colombia . Posada Saldarriaga. Revista CES Medicina.aspx Ministerio de Salud. 337-340.. Codigo de Hammurabi.. Junta. Ley 23 de 1981. (21 de Mayo de 2017).co.).com/medicina/revistas- medicas/academedicina/va-46/saludencolombia/ Ministerio de salud. G. (2014). Real Academia de la Lengua. (2013).co.co/PortalWeb/Juridica/Decretos/D0056_75.Por medio de la cual se reglamentan parcialmente los artículos 123 y 124 del Decreto-ley 019 de 2012 y se dictan otras disposiciones. Rodriguez Uribe .minsalud. L. Bogota. Recuperado el 17 de Mayo de 2017.com/files/Vol_VI_Nm_3_1962/Franco. Calidad de la atencion de salud. Calidad en los servicios de salud desde los marcos de sentido de diferentes actores socialies en Colombia y Brasil. Por la cual se establecen normas para el manejo de la Historia Clínica.gov. Revista de salud publica.int/hrh/workforce_mdgs/es/ Orozco Africano. Referencias Congreso de la republica. Colombia.minsalud.gov. https://docs.who. W. Obtenido de http://www.supersalud. C.co/salud/Documents/Observatorio%20Talento%20Humano%20en%2 0Salud/3-ReferentesNormativos%20. Colombia.gov. Revista Cubana de saud publica. (8 de Julio de 1999).minsalud. Obtenido de https://www.pdf#search=%252Cdecreto%25202905%2520de%25201977 OPS.gov. M. (1692 Ac). M. Obtenido de https://www. Por la cual se dictan normas en materia de ética médica.

L. (15 de Abril de 2013). Colombia. Sentencia T214/13. . Bogota.Vargas Silva.