Sie sind auf Seite 1von 17

LA INMIGRACIÓN EN ALEMANIA, ESPAÑA Y TAIWÁN.

LA INMIGRACIÓN EN ALEMANIA, ESPAÑA Y TAIWÁN. Grupo Codina Blasco, Andrea Labenz, Fabiola Minch Gua Tung

Grupo Codina Blasco, Andrea Labenz, Fabiola Minch Gua Tung (Stella) Moreno Maestre, Natalia Yung Tong Chang (Mandy)

ÍNDICE

Pedagogía intercultural

1. Introducción

2

2. Marco teórico

3

3. Estudio de la inmigración en diferentes países: España, Taiwán y Alemania

4

3.1 Objetivos, método (recogida de información)

4

3.2 Alemania

4

3.3 España

7

3.4 Taiwán

10

3.5 Yuxtaposición

12

3.6 Interpretación

13

4. Reflexión final

14

5. Bibliografía

15

6. Anexos

1

1.

INTRODUCCIÓN

Pedagogía intercultural

En el presente trabajo abordaremos uno de los temas más preocupantes que existe actualmente: la inmigración. Principalmente, nos hemos centrado en los movimientos migratorios de Alemania, España y Taiwán.

Para ello, analizaremos los factores más importantes en estos tres países. En primer lugar, nos centraremos en el concepto base de este tema: los movimientos migratorios. A continuación, mostraremos los dos tipos de movimientos que lo caracterizan, como son la emigración e inmigración.

También realizaremos una fase de yuxtaposición en la que mediante un cuadro comparativo con las características de los tres países, conoceremos los motivos principales de las migraciones, la situación actual tanto social como educativa y las respectivas ayudas para todas las personas inmigrantes.

Para

finalizar,

terminaremos

inmigración en los tres países

exponiendo

2

las

puntos

más

relevantes

sobre

la

2. MARCO TEÓRICO

Pedagogía intercultural

Entendemos por migración el movimiento de la población que tiene como finalidad dejar y cambiar su vivienda y tipo de vida para residir en otro lugar distinto a su población de origen, ya sea por problemas económicos, personales, sociales o políticos, entre otros, en busca de una buena y mejor calidad de vida. Es un hecho que se realiza desde hace muchos años, una necesidad para intentar encontrar mejores oportunidades en la vida.

Dentro del concepto de migración encontramos dos movimientos importantes que caracterizan este proceso; la emigración y la inmigración. El primero de ellos consiste en abandonar el lugar de origen para establecerse en otro estado o pueblo. El segundo, la inmigración, consiste en la llegada de otra sociedad de distinto origen a otro. En este trabajo nos centraremos específicamente en el segundo concepto, la inmigración.

Actualmente, existen alrededor de 230 millones de migrantes en todo el mundo, con lo que podríamos considerar que corresponde a un 3% de la población mundial. Desde el comienzo de los años 20 hasta ahora la población ha aumentado y por lo tanto el saldo migratorio mundial sigue aumentando. Generalmente, estas personas migran por uno de las cuatro razones más comunes; economía, estudios, demografía y refugiados.

Los países desarrollados se caracterizan por tener más sociedad migrante que los países en desarrollo, ya que la mayoría de estas personas tienen como finalidad principal llegar a otro país que tenga mejores condiciones vitales que el suyo y mejorar su calidad de vida. Los países con más emigración son; Estados Unidos y Europa, mientras que hay otras regiones como Latino América y África subsahariana en los que existe un gran porcentaje de inmigraciones hacia los países anteriormente nombrados.

Sin embargo, existen varios tipos de migraciones dependiendo del contexto, lugar, momento, etc. El primero de ellos es el tipo de duración en el lugar de destino (ya sean migraciones permanentes o temporales) y migraciones estacionarias (dependiendo de la estación del año) y pendulares (personas que trabajan en otro sitio y se tienen que desplazar diariamente).

Otro tipo de migración es el destino a escoger en el que se varía dependiendo de la elección (ciudad-pueblo, pueblo-ciudad, ciudad-ciudad, pueblo-pueblo). También depende del tipo de motivación y situación de cada persona, ya que las migraciones pueden ser forzadas (ya sea por motivos de conflictos, de pobreza, por esclavitud, etc.) o voluntarias (trabajadores). Y el último tipo de migración depende del momento histórico, ya que años anteriores las migraciones se llevaban a cabo por diferentes motivos que las migraciones actuales.

3

Pedagogía intercultural

3. ESTUDIO DE LA INMIGRACIÓN EN DISTINTOS PAÍSES: ALEMANIA, ESPAÑA Y TAIWÁN.

3.1 Objetivos

Objetivo general:

- Conocer los aspectos más relevantes acerca de los movimientos migratorios en los países de Alemania, España y Taiwán.

Objetivos específicos:

- Conocer los motivos de las emigraciones e inmigraciones en los distintos países.

- Realizar una comparación acerca de los movimientos migratorios entre países.

- Investigar acerca de las leyes sobre inmigración en los distintos países.

- Conocer tanto la situación educativa como las condiciones de vida de los inmigrantes en los distintos países.

El método para la recogida de información que hemos utilizado para ello es el comparativo, a través del cual obtendremos la información más relevante sobre los tres países mencionados para posteriormente comparar la situación entre ellos.

3.2 Alemania

Datos

Según el OECD Alemania es el segundo país de inmigración más popular de todo el mundo (después de los EE.UU.) En Alemania viven 81 millones de personas. De este número 17,1 millones de personas tienen un “trasfondo migratorio en sentido estricto”: Es decir, representan personas que emigraron a Alemania, o nacieron en Alemania pero tienen al menos un padre que no nació en Alemania.

Este desarrollo es independiente de la situación actual de los refugiados que provocó una inmigración de más de 1 millón de personas. Aunque los medios de comunicación se caracterizan por estar marcados por muchas noticias de refugiados llegados a Alemania, Hungría, Grecia o Austria, la inmigración en Alemania, también de gran estilo, no es nada nuevo. Alemania es un país de migración ya hace los años 50, entonces hace mucho tiempo. Por los movimientos migratorios Alemania se hizo un país más variado y cosmopolita.

4

Pedagogía intercultural

También se tiene que tener en cuenta que cada año tanto extranjeros como alemanes dejan el país. En un mundo globalizado la migración es diaria. Se estima que en 2015 había 2 millones de personas llegadas y aproximadamente 860.000 personas que emigraban.

Según la página web oficial del gobierno federal “bundesregierung.de” un aspecto positivo de la inmigración a Alemania es que ayuda a garantizar el bienestar y la prosperidad del país. Sobre todo para las futuras generaciones será esencial de integrar la sociedad inmigrante también para satisfacer las necesidades de especialistas como mano de obras. Además, la inmigración puede resolver el problema del aseguramiento social porque cada vez existe más sociedad mayor y así la gente joven los puede cuidar.

En el año 2015 hubo unos 6.620 solicitantes de asilo en Alemania, 177.135 en Hungría, 162.550 en Suecia, 84.085 en Italia y 14.785 en España. La mayoría de los solicitudes de asilo era realizado por hombres, que representa un 69,2%. La parte de los solicitantes masculinos domina en todos los grupos de edad hasta “menores de 65 años”, solamente en el grupo de edad de los que tienen “65 años o más” pertenece a la parte de la sociedad femenina. Un 71,1% de los solicitantes de asilo son menores de 30 años, es decir que una mayoría de los solicitantes son adolescentes , jóvenes adultos o niños, lo que requiere cierta sensibilidad de integración en la sociedad. Y un 31,1% son menores de 18 años. En general no se debe olvidar que el número de solicitantes de asilo no da información sobre las personas que se quedan definitivamente en el país.

que el número de solicitantes de asilo no da información sobre las personas que se quedan

5

Pedagogía intercultural

Pedagogía intercultural Motivos y países Familias dejan su patria porque esperan mejores condiciones de vida para

Motivos y países

Familias dejan su patria porque esperan mejores condiciones de vida para obtener un empleo, y sobre todo cuando buscan protección contra la persecución, opresión, violencia o guerras civiles. Como expuesto en el gráfico arriba, en 2015 (igual que en 2014) Syria era el principal país de origen, seguido de Albania y el Kosovo. 2015 más de la cuarta parte de todos los “primer solicitantes” vinieron de los 6 estados balcánicos Serbia, Mazedonia, Bosnia, Herzegowina, Cosovo, Mentenegro y Albania. Se realizan programas de la Unión Europea para luchar contra los motivos de inmigración en los países. Es su objetivo fomentar y mejorar las condiciones de estos países.

Situación actual y educativa de los inmigrantes en Alemania

Los flujos migratorios reflejan los modelos económicos y culturales que tenemos hoy en día. Hay varias dimensiones del fenómeno, por lo que se limitó a unos pocos temas. Por un lado la globalización provoca que hoy en día vivimos en un mundo conectado como un sistema global y del otro lado deja al margen y excluye económicamente la mayoría de la población mundial. Eso está conectado con la desigualdad producida y que es bien calculada y implícita porque sirve a la población en los países industrializados, como en España o Alemania .

Los inmigrantes menores de edad en Alemania pueden participar a un “Förderklasse oder Sprachlernklasse”, es decir un curso de integración en la escuela. En estos cursos hay un

6

Pedagogía intercultural

maestro específicamente cualificado que les enseña el alemán como lengua extranjera antes de que los niños puedan unirse a los clases regulares. Según lo que aprendimos en clase de Pedagogía Intercultural, esto equivale al Modelo Compensatoria y Multicultural porque las actividades se dirigen solamente a las minorías de manera extraescolar. Según el estado Alemania es importante que los inmigrantes menores aprendan rápidamente alemán para poder integrarse más fácilmente. Existen estados federales en Alemania en los que es obligatorio participar en programas de fomento de alemán.

Todas las personas mayores de 27 años tienen la posibilidad de participar a un curso de integración para aprender alemán para adultos jóvenes. Además, en varios colegios hay actividades que explican al alumnado la situación actual de por ejemplo los países árabe y las circunstancias bajo cuyos ciudadanos emigran. Es decir que se realiza un diálogo entre maestro y alumnado que es equivalente al Modelo Intercultural. En general el proceso de solicitar asilo todavía tarda mucho tiempo. Además es difícil como inmigrante encontrar un piso en Alemania a veces por la falta de viviendas, a veces por miedo de los propietarios de no recibir el alquiler constantemente.

Legislación

El 25 de mayo el gobierno alemán aprobó la Ley de Inmigración en la que se facilita la integración de los refugiados que han llegado al país. Principalmente, se caracteriza por mejorar al acceso de los inmigrantes al mundo laboral mediante cursos de alemán, ayudas sociales y alojamientos. Como ya anteriormente expuesto, la entrada de refugiados en Alemania ha ido creciendo y han habido estudios que han concretado cifras más elevadas para los siguientes años.

3.3 España

Datos generales

La población residente en España se situó en 46.438.442 habitantes a 1 de enero de 2016. El número de españoles aumentó en 24.313 personas y el de extranjeros se redujo en 35.456. En estos resultados influye el proceso de adquisición de nacionalidad española, que afectó a 114.207 residentes en 2015.

Durante ese mismo año, en España la inmigración aumentó un 12,5% y la emigración descendió un 12,1% respecto al año anterior.

Durante el 2016, 343.614 personas procedentes del extranjero establecieron su residencia en nuestro país, mientras que 352.003 personas abandonaron España con destino al extranjero.

En 2016, con datos provisionales, la población extranjera en España se sitúa en

4.418.898.

7

Motivos y países

Pedagogía intercultural

Los motivos que llevan a las personas a emigrar de su país para venir a España los encontramos en la Encuesta Nacional de Inmigrantes del INE, cuyos resultados indican, como puede verse en la tabla, que un 40% de las personas deciden trasladarse a España por la calidad de vida, un 39% en busca de un empleo mejor, un 32% por motivos de reagrupación familiar y un 23% por falta de empleo en su país.

A pesar de haber más motivos, los nombrados son los que tienen mayor peso. Cabe decir también que entre otros resultados de esta encuesta, el 53% de las personas a las que se entrevistó estaban trabajando en el momento de su partida a España, lo que nos hace pensar en el tipo de condiciones laborales que les hacen dejar su trabajo.

de condiciones laborales que les hacen dejar su trabajo. Sobre las distintas nacionalidades de las personas

Sobre las distintas nacionalidades de las personas que deciden quedarse a vivir en España, la mayoría son de Rumanía (699.502 personas) y de Marruecos (678.467), seguidos por Reino Unido (297.000), Italia (192.053) y China (171.508).

Durante este último año han aumentado el número de personas de Italia y China que han fijado su residencia en España, disminuyendo a su vez el número de personas de Rumanía, Marruecos y Reino Unido.

Con datos provisionales, durante el año 2015 un total de 114.207 extranjeros residentes en España adquirieron la nacionalidad española, un 44,5% menos que en el año anterior. En cuanto a los modos de adquisición de nacionalidad española, el 70,1% (80.096 casos) fue por residencia.

Por edad, las personas entre 35 y 39 años constituyeron el grupo más numeroso en la adquisición de nacionalidad española.

8

Pedagogía intercultural

En cuanto a las personas de España que han decidido irse a otros países, en el último año la mayoría se fueron a Reino Unido (12.200), Francia (9.800), Alemania (9.500) y EE.UU. (9.100). El número de emigraciones subió notablemente del año 2014 al 2015.

Entre los motivos que mueven a los españoles a trasladarse a otros países son la búsqueda de empleo y la búsqueda de un empleo mejor. La emigración de españoles se concentró en los grupos de 25 a 44 años, destacando también el grupo de cinco a nueve año

Situación educativa de los emigrantes extranjeros

En Educación Infantil hay 149.984 matriculados y en Primaria 248.288. En la ESO 179.973 y 46.567 Bachillerato. En Educación Especial 4.078 niñas y niños.

La mayor parte de los inmigrantes (59%) tienen completados estudios de primer y segundo ciclo de secundaria, un 17% tienen estudios de educación superior y solo un 23% pertenecen al grupo de educación primaria o sin estudios.

Una de cada dos personas ha completado los estudios de educación secundaria (primer y segundo ciclo) y el 20,5% de los inmigrantes es titulado superior.

ciclo) y el 20,5% de los inmigrantes es titulado superior. Legislación: En la “Ley Orgánica 4/2000,

Legislación:

En la “Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social” podemos destacar los siguientes artículos sobre inmigración en España más relacionados con la Pedagogía Intercultural.

9

Pedagogía intercultural

Artículo 2. Integración de los inmigrantes.

1. Los poderes públicos promoverán la plena integración de los extranjeros en la sociedad

española, en un marco de convivencia de identidades y culturas diversas sin más límite que el

respeto a la Constitución y la ley.

Artículo 3. Derechos de los extranjeros e interpretación de las normas.

1. Los extranjeros gozarán en España de los derechos y libertades reconocidos en el Título

I de la Constitución en los términos establecidos en los Tratados internacionales, en esta Ley

y en las que regulen el ejercicio de cada uno de ellos. Como criterio interpretativo general, se entenderá que los extranjeros ejercitan los derechos que les reconoce esta Ley en condiciones de igualdad con los españoles.

Artículo 9. Derecho a la educación.

1. Los extranjeros menores de dieciséis años tienen el derecho y el deber a la educación,

que incluye el acceso a una enseñanza básica, gratuita y obligatoria. Los extranjeros menores de dieciocho años también tienen derecho a la enseñanza postobligatoria.

No obstante, esta ley se caracteriza por garantizar diversos derechos fundamentales a los inmigrantes (derecho a la documentación, a la participación pública, al trabajo y a la seguridad social, a la asistencia sanitaria, a una vivienda, etc.).

3.4 Taiwán

Datos

En el 2015, Taiwán finalizó el año con una población de 23.492.000. No obstante, un gran porcentaje de la población son emigrantes, procedentes generalmente de china continental. Actualmente, los principales países que más inmigrantes hay de Taiwán son; Estados Unidos de América, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Las condiciones que ofrece la región de Taiwán para los inmigrantes son diversas. Un aspecto de ellos es el hecho de establecer fondos para el cuidado de las mujeres y a al cuidado de niños y niñas (en el caso en que sus madres no sepan hablar bien el chino), clases de chino para los inmigrantes y diversos derechos como la cultura, la ocupación, higiene, etc.

10

Motivos

Pedagogía intercultural

Generalmente, los motivos principales que llevan a la población asiática a emigrar son; una búsqueda de mejor calidad educativa, la atención médica y el bienestar social, salarios más altos y la calidad de vida y por tener visados gratuitos.

La inmigración en Taiwán sigue siendo un movimiento relevante en cuanto a los datos generales. Las razones por las que los taiwaneses emigran a los cuatro países nombrados anteriormente son; apoyo a la eliminación de la discriminación, la normatividad de la inmigración no es severa, la atención médica es gratuita en los países de Nueva Zelanda, Canadá y Australia, por las ayudas prestadas en educación, el desempleo y el derecho a la vivienda, la tasa de paro es baja, en Australia el salario básico es el más alto del mundo y América y Australia se caracterizan por su diversidad cultural.

y Australia se caracterizan por su diversidad cultural. Por otra parte, se podría considerar que Hong

Por otra parte, se podría considerar que Hong Kong es la región con más emigración de los países asiáticos.

La calidad de vida en esta región es mucho mejor que en otras zonas asiáticas, ya que esta zona se caracteriza por ser democrática y por eso mucho taiwaneses emigran allí y además otro aspecto que destaca en esta región son los bajos precios.

Respecto al acceso, los precios establecidos en las barreras de entrada son bajos y existe la gratuidad de los visados. Además, la cultura predominante en esta zona y el idioma hablado son prácticamente iguales a los de Taiwán y la distancia entre ambos no es muy grande.

Situación educativa de los inmigrantes:

11

Legislación

Pedagogía intercultural

El 30 de junio del 2012 entra en vigor una ley de migración en la república de China en la que favorece la entrada y salida de China, tanto para extranjeros como para ciudadanos chinos. La finalidad principal de este nueva ley es captar la atención de nuevos ciudadanos con talento a trabajar en China. Generalmente, consiguen el visado ordinario y acceden a este país todo extranjero por motivos de trabajo, viaje, estudios o visita a parientes. Además, la ley atiende asuntos de empleo ilegal para extranjeros, en los que se tiene que tener toda la documentación en regla.

3.5 Yuxtaposición

PAÍS

Taiwán

Alemania

España

Motivos de

-Gobierno -Calidad de vida -Economía -Cultura

-Violencia -Persecución -Pobreza -Calidad de vida

-Calidad de vida -Búsqueda de un empleo mejor -Reagrupación familiar

Inmigración

 

Países del sudeste asiático -Tailandia -Vietnam -Indonesia

-Siria -Estados balcánicos -Iraq -Afganistán -Pakistán

-Rumanía

-Marruecos

Principales países de origen

-Reino Unido

-Italia

 

-China

Número de

 

-17,1 millones con trasfondo migratorio

-4.418.898 residiendo en España.

Inmigrantes

en 2015

-476.000 de solicitudes de asilo en 2015

-14.785 de solicitantes de asilo en 2015

12

3.6 Interpretación

Pedagogía intercultural

Como podemos observar, los motivos principales en los países de Alemania y España son bastante parecidos. Los inmigrantes quieren mejorar su calidad de vida en estos países. La pobreza y la búsqueda de empleo también son otros factores por los que existe inmigración en estas dos partes.

No obstante, las razones sobre la inmigración en Taiwán son distintas a las anteriores. La población emigra a esta región principalmente por el tipo de política que existe, la democracia. También la cultura influye mucho, pues en otras regiones asiáticas la cultura sigue muy cerrada y la cuestión del matrimonio y de la economía se ven afectadas. Con todo esto, los inmigrantes quieren mejorar su calidad de vida y encontrar una mejor estabilidad en cuanto a lo personal y social.

Además, otro dato importante en los motivos de inmigración en Alemania son los conflictos que existen mundialmente. Muchos países se encuentran en guerra, y actualmente Alemania es uno de los países con más refugiados sirios.

Respecto a los principales países de origen de inmigrantes, en Alemania son procedentes principalmente de países del sudeste asiático (Tailandia, Vietnam, Indonesia), ya que la pobreza y baja calidad de vida son las principales razones. En Alemania, como hemos mencionado anteriormente, la mayoría de los inmigrantes son procedentes de países que se encuentran en conflicto; como Siria, Iraq, Afganistán, Pakistán, etc.). Y en España, los inmigrantes proceden principalmente del norte de África en busca de una mejor vida y de países desarrollados como Italia, Reino Unido y China en busca de mejor empleo.

13

4. REFLEXIÓN FINAL

Pedagogía intercultural

Observando los datos y comparaciones obtenidas en este breve análisis, hemos podido ser conscientes de que el flujo migratorio es permanente y constante, y de que las personas se ven con la necesidad de emigrar a otros países por motivos similares, como son mejorar la calidad de vida y la búsqueda de empleo (o de un empleo mejor).

Es normal que las personas hagan lo necesario para poder conseguir una vida y un empleo dignos, que les permita un bienestar y estabilidad en su vida, por lo que las migraciones están más que justificadas puesto que todo el mundo tiene los mismos derechos y, por lo tanto, si en su país no los garantizan pueden ir a otro donde sí los satisfagan.

Además, todo ello está amparado bajo la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, en la cual artículos como el 13, sobre el derecho a circular libremente y elegir su residencia en un lugar distinto; el 23, que asegura que «toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo», así como el «derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social»; y el 25, según el cual «toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar», justifican los movimientos migratorios.

Por otra parte, en la sociedad actual se dan muchas conductas xenófobas y etnocentristas, mostrando sentimientos de odio y desprecio hacia lo distinto, hacia las personas que vienen de fuera. Un ejemplo se encuentra en las manifestaciones de PEGIDA o en la política del partido derecho AfD en Alemania. Pero no se tiene en cuenta que las personas que inmigran han tenido que dejar su país de origen, estableciendo su residencia en otro distinto y con las dificultades que ello supone, porque en su país no tienen garantizada una vida de calidad, o un empleo digno. Además, si esas personas que muestran aversión por aquellos que son de fuera se encontrarán con una situación desfavorable en su país, seguro que irían a otro a buscar oportunidades, y allí serían aquello que tanto odian.

Cabe también decir que los medios de comunicación actuales influyen de una forma muy directa en el pensamiento y los sentimientos de la sociedad ante las personas que emigran de su país para establecerse en otro, sin mostrarnos los motivos que les han llevado a tomar esta decisión tan dura. Con todo el poder e influencia que tienen los medios de comunicación, deberían dejar de tratarlos como inmigrantes y explicar las noticias de forma superficial, intentando mostrar una perspectiva más empática y solidaria, haciendo a la sociedad más consciente de la situación real.

Por último, consideramos también que desde la educación se puede actuar, siendo una buena herramienta para trabajar con los niños y las niñas la solidaridad, la empatía y la tolerancia hacia el resto de personas, independientemente de sus características.

14

5. BIBLIOGRAFÍA

Pedagogía intercultural

Arango Vila-Belda, J. (2004). Consecuencias de la evolución demográfica en la economía. Inmigración, cambio demográfico y cambio social. Obtenido de:

http://www.revistasice.com/CachePDF/ICE_815_3144 23858A860B2B1267C8CC84FD9D

4733CC.pdf

Bueno, E. Definiciones y conceptos sobre la migración. Obtenido de:

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/guzman_c_e/capitulo1.pdf

Gobierno federal, Alemania:

https://www.bundesregierung.de/Webs/Breg/DE/Bundesregierung/BeauftragtefuerIntegration

/beauftragte-fuer-integration.html

Instituto Nacional de Estadística. (2016). Notas de prensa: Cifras de Población 2016 y Estadística Migraciones 2015 (provisionales). España.

Instituto Nacional de Estadística. (2009). Informe Encuensta Nacional de Inmigrantes 2007. España.

Markonomia. (2015). Ley para inmigrantes en Alemania, ¿acogida o integración forzada?. Disponible en:

http://markonomia.com/ley-inmigrantes-en-alemania/

Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. París. Disponible en: http://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf

World Economic Forum. (2016). Cómo la inmigración ha cambiado y mejorado el mundo. Obtenido de:

https://www.weforum.org/es/agenda/2016/01/como-la-inmigracion-ha-cambiado-y-

mejorado-el-mundo/

15

ANEXOS

Pedagogía intercultural

ANEXOS Pedagogía intercultural Las 20 nacionalidades de origen más frecuentes en adquisiciones de nacionalidad española
ANEXOS Pedagogía intercultural Las 20 nacionalidades de origen más frecuentes en adquisiciones de nacionalidad española

Las 20 nacionalidades de origen más frecuentes en adquisiciones de nacionalidad española de residentes. Año 2015. Datos provisionales.

16