Sie sind auf Seite 1von 3

Incidencia de los procesos en la empresa - Ensayo

Dubiel Alejandro López Betancur

Actividad de Aprendizaje 1

Controles y Seguridad Informática

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Salamina - Caldas

2017

Incidencia de los procesos en las empresas

Los sistemas de información han sido estudiados, analizados y han evolucionado con el paso del tiempo, de forma proporcional a los métodos encontrados para dar solución a al problema que siempre se presenta al querer desarrollar una actividad llamada, gestión empresarial. Si bien, dicha actividad trae consigo otra serie de actividades y de subclases o subsistemas, tales como la planificación, organización, dirección y control de los recursos de los cuales se dispone, para así tener la anhelada cualidad de eficiencia y por fin ser una empresa viable económicamente.

Para saber cómo influyen los procesos de un sistema en las actividades de gestión empresarial, me parece que lo más conveniente es tener claro cuál es el objetivo de un sistema, aunque todo depende de la clase y el tipo de sistema, hay un objetivo que todo sistema busca. Todos sabemos que un sistema es una serie de elementos, instrumentos, conceptos, etc. Ordenados dinámicamente entre sí, realizando una actividad con el fin de alcanzar un objetivo. En cuanto a ese objetivo: Los elementos operan sobre entradas y salidas, proveyendo salidas procesadas. Y es en las entradas y salidas donde todos los sistemas concuerdan, y es la esencia del sistema, donde en las entradas se recibe un estímulo que hace reaccionar a todo el sistema para dar una salida o un resultado esperado. Luego de tener este punto claro, y de darle el enfoque de gestión empresarial, sabiendo que el tipo de sistema que se utiliza para tal actividad es el Sistema de Informaciónpodemos concluir evidentemente que dentro de la actividad de gestionar una empresa, el sistema cumple la función de dar un resultado previamente esperado después de tomar unas entradas o estímulos, como la fuente o materia prima que constituiría el resultado.

Más o menos así es el ideal en un sistema, y no todo se debe catalogar como sistema, pues debe cumplir la característica principal y básica de que todos los elementos estén relacionados entre sí, pues un elemento por sí solo no haría parte de un sistema; y es aquí cuando vemos como empieza a incidir un sistema en una empresa, pues para que el sistema funcione debe haber esa relación entre los procesos o recursos que maneja la empresa y de los cuales se va a valer para alcanzar un resultad; y aunque parezca normal hacer esto, no se vuelve tan normal cuando se trata de hacer

que cada elemento esté relacionado con otro de una manera coherente y lógica sin afectar a los demás que preceden y que dependen de cada elemento, por lo tanto los elementos, recursos, instrumentos o procesos que harían parte de un sistema debe ser modificados, o movidos, o cambiados, o renovados de tal forma que sean útiles al sistema de cual harán parte. Después de tener una relación entre los elementos que hacen parte del sistema y de que cada uno tenga una función especial para que el resultado final del sistema sea exitoso, viene el proceso de darle entradas al sistema para que este funcione, de darle estímulos para que reaccione, de estar en cada proceso de cada elemento para que el sistema se ejecute sin ningún problema (aunque un sistema bien estructura y organizado, solo necesita una entrada para que él mismo funcione por si solo hasta arrojar el resultado, sin embargo es necesario el seguimiento), esto es la interacción de los usuarios o de los otro sistemas que brindarán la entrada al sistema. En síntesis las acciones externas que brindan una entradaútil para un sistema, giran alrededor de ese sistema. Otra incidencia bastante fuerte en una empresa, porque las acciones de los usuarios, o de los otros sistemas que tenga implementada la empresa, deben ahora fluir hacia un mismo punto, esto implica cambio de acciones, o mejora de acciones, u organización de acciones, o modificación, etc. Cuando el sistema ya está funcionando por sí solo, procesando las entradas a su manera, llega lo más esperado de un sistema: la salida o resultado, y esta salida sí que genera incidencias en la empresa, pues aunque es muy relativo lo que arroje la salida y tenga diferentes contextos para ser entendido, siempre influirá en la toma de decisiones, en las entradas de otros sistemas, en la vida de las actividades de la empresa (obviamente incide de una manera positiva, pues para eso se implementa un sistema). Y aunque hasta ahí tiene el alcance el sistema y su ciclo termina cuando ha arrojado un resultado útil para una necesidad identificada, el sistema influirá directamente en cada acción que realice la empresa, haciendo que otros sistemas como los de gestión de calidad se muevan.

Concluyendo las incidencias de un Sistema de Información en una empresa son demasiado profundas e influyentes, desde la implementación de los elementos al sistema, siguiendo por las relaciones que se conectan entre sí, para ejecutar una entrada modificándola en una salida procesada, haciendo que el entorno gire y haga para él mismo, y al final influir en otras acciones decididas o sistematizadas. Sintetizando en que la vida de una empresa (no solo de las empresas) gira alrededor de uno o varios sistemas, esto, a decir es bastante incidente.