Sie sind auf Seite 1von 8

HISTORIA DE LA TEORÍA ANTROPOLÓGICA Departamento de Ciencias Antropológicas Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires Segundo Cuatrimestre - 2009

CLASES TEÓRICAS UNIDAD IV

LA ANTROPOLOGÍA EVOLUCIONISTA EN GRAN BRETAÑA Y ESTADOS UNIDOS DE FINES DEL SIGLO XIX.

PRIMER TEÓRICO

LILIANA RAGGIO

Progreso unilineal, invención independiente y naturalización de la historia. El método comparativo y la construcción de los datos. La “sociedad primitiva” como campo conceptual y práctico de la antropología. El estudio de las instituciones: matrimonio, familia, propiedad, gobierno y religión.

El contexto histórico-político de surgimiento de la antropología evolucionista (Leclerc, Antropología y Colonialismo, 1era. Parte) Exploración de África interior poco antes de 1860. Diferencia entre los viajeros ilustrados del SVIII – visión del buen salvaje (recordar la extinción de los tasmanios)- y los exploradores y conquistadores Stanley, Livingstone: el elogio del trabajo frente a la “pereza” nativa. La concepción de que se debe abrir África a la ciencia y a la industria. La misión civilizadora: la religión de la mano de la industria “se trata de aliviar a los africanos de su miseria moral y mejorar su condición”.

Los conceptos de razón y progreso. En la Antropología evolucionista la razón humana es la razón histórica y las sociedades están alineadas en un continum de etapas evolutivas. En todos los campos se imponían modelos de tipo procesal evolutivo. Recordar Malthus, Spencer (Unidad III) Adam Smith y la Teoría de los 4 estadios (Unidad II)

Señalar la influencia de la biología y la publicación del Origen de las especies en 1858 Darwin (Unidad III). El progreso es la producción de bienes materiales cada vez más sofisticados. A diferencia de la idea de razón y progreso del Iluminismo, donde la razón es un atributo natural y de carácter universal, en tanto el progreso significa el progresivo develamiento de esa razón. Esta razón histórica se fundamenta en la unidad psíquica y la uniformidad de respuestas frente a causas uniformes.” En sentido estricto sólo es racional la teoría antropológica de la cultura primitiva y no la cultura primitiva

ciencia se ha hecho posible gracias a esta separación entre lo que el mito

misma…

dice y lo que es, pero para hablar con rigor, el mito no sabe nada” (Leclerc, op.cit) relacionar con Krotz y la caída de uno de los polos de la alteridad.

la

Cómo queda constituido el objeto de estudio de la Antropología científica? Kuper

HISTORIA DE LA TEORÍA ANTROPOLÓGICA Departamento de Ciencias Antropológicas Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires Segundo Cuatrimestre - 2009

(Ortodoxia y Tabú. Ascenso y caída de la Sociedad Primitiva, 1987) plantea que una serie de autores produce entre 1861 y 1878 obras fundamentales:

Maine: 1861 La Ley Primitiva; Bachoffen: 1861 Derecho Materno; Mc.Lennan: 1865 Matrimonio Primitivo; Morgan: 1871 Sistemas de Consanguinidad y Afinidad y 1878 La sociedad primitiva. Los autores convergen en el siguiente consenso:

Las sociedades más primitivas estaban orientadas sobre la base del parentesco

1. La organización del parentesco estaba basado en los grupos de filiación

2. Estos eran exógamos y se relacionaban entre sí a través de los intercambios matrimoniales.

3. Los distintos grupos adoraban y protegían con tabúes a sus espíritus ancestrales.

4. Estas instituciones primigenias estaban preservadas en terminologías de parentesco y en ceremonias que reflejaban prácticas desaparecidas (supervivencias)

5. Con del desarrollo de la propiedad privada emerge un estado territorial lo que marca la transición de la sociedad antigua a la moderna.

La concepción que cristalizó a fines del siglo XIX “La sociedad primitiva formaba originariamente un todo orgánico y, en un momento dado se fragmentaba en dos o más bloques idénticos: grupos de filiación corporativos y exógamos. Las mujeres y los bienes eran compartidos comunitariamente por los hombres de cada grupo y el matrimonio tomó la forma de intercambios regulares entre ellos. Estos grupos adoraban a los espíritus de sus antepasados. Estas formas sociales, una vez extinguidas, permanecieron en el lenguaje (especialmente en las terminologías de parentesco) y en las ceremonias de los pueblos primitivos”. Se trata de las supervivencias que Morgan y Tylor utilizarán como recurso metodológico para reconstruir las etapas pasadas de la historia de la humanidad.

Henry Maine 1861 La Ley Primitiva (políticamente conservador) metodológicamente introduce la tradición germánica de la historia del derecho romano en Gran Bretaña y el marco indoeuropeo de la historia comparativa de los filólogos alemanes. En términos de filosofía del derecho pensaba que al contrario de Rousseau la sociedad no era producto de un contrato inicial entre libres e iguales sino que el contrato era el producto final de una sociedad basada en relaciones de status, que entendía como relaciones de parentesco “Para Maine la tiranía y la explotación no eran signos de decadencia sino fases primitivas de la historia política que la sociedad civilizada había superado”. Kuper. Según Maine originariamente el hombre dependía de un grupo familiar corporativo conducido por un patriarca despótico. Patrilinealidad. En sus orígenes la sociedad fue patrilineal (ppio. de agnación) y luego fue dando lugar a que las asociaciones locales constituyeran las bases organizativas de la vida social. De la sangre al territorio/ del estatus al contrato.

HISTORIA DE LA TEORÍA ANTROPOLÓGICA Departamento de Ciencias Antropológicas Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires Segundo Cuatrimestre - 2009

Johanatan Bachofen 1861 El Derecho Materno 1. Los hombres han vivido primitivamente en la promiscuidad. 2. Esto excluye certidumbre de paternidad. 3. Los únicos parientes ciertos las mujeres y las madres por lo tanto gozaron de gran prestigio en todas las sociedades. 4. El paso a la monogamia encerraba una transgresión al derecho de todos los demás hombres a esa mujer.

J.F. McLennan 1865 Matrimonio Primitivo. Sin conocer la obra de Bachofen, establece la matrilinealidad anterior a la patrilinealidad. Su explicación es que sólo la descendencia puede comprobarse a través de la madre debido a la poliandria (una mujer es compartida por varios hombres). La escasez de mujeres sería el producto del infanticidio femenino, practicado como modo de controlar la fertilidad y por lo tanto el crecimiento del grupo. Establece también que en esos grupos rige el principio de la exogamia. Opone rígidamente exogamia/endogamia.

Fustel de Coulanges 1864 La Ciudad Antigua. Incorporó al análisis del origen y la evolución de la organización social, la religión como principio organizador. La familia antigua ha sido siempre patriarcal y es el culto a los antepasados comunes lo que funda el parentesco. Este siempre se realiza por vía de los varones.

Lewis Morgan 1871 Sistemas de Consanguinidad y Afinidad y 1878 La sociedad primitiva. “El proyecto de Morgan consistía en conseguir una prueba filológica que permitiera establecer un mismo origen para varias razas humanas”. Edward Tylor 1861 Anahuac, 1865 Investigaciones sobre la Historia Temprana de la Humanidad, 1871 Cultura Primitiva. La contribución de Tylor a este modelo fue el desarrollo de una historia del pensamiento religioso que desde una etapa inicial denominada “animismo” evoluciona hasta el establecimiento de religiones monoteístas.

Krotz, siguiendo a Thomas Kuhn (1962), plantea que el evolucionismo del siglo XIX constituiría el primer paradigma antropológico ( La antropología entre la ciencia normal y la revolución científica, 1983)

En referencia con la historia de la ciencia, el punto de vista de Kuhn gira en torno de dos binomios a) paradigma-comunidad científica; b) ciencia normal (paradigmática) - ciencia en crisis (pre -paradigmática).

a) Un paradigma no existe solo, lo formula una comunidad científica: es la fuente de los métodos, los problemas a resolver y las normas de resolución. Los científicos se forman en ese paradigma aceptado por la comunidad.

b) En la ciencia normal se resuelven los problemas prefigurados por el paradigma refinando cada vez más los métodos. Los problemas que no pueden ser resueltos son “anomalías”, cuando son muchos se comienzan a buscar otras interpretaciones y comienza a dividirse la comunidad científica. Se entra en la fase de la Ciencia en crisis, pre-paradigmática hasta que finalmente se impone un nuevo paradigma.

HISTORIA DE LA TEORÍA ANTROPOLÓGICA Departamento de Ciencias Antropológicas Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires Segundo Cuatrimestre - 2009

Maine, Bachoffen, McLennan, Fustel de Coulanges, Tylor, Morgan, Frazer, Lubbock, Marx y Engels representan esa comunidad científica que trabaja con los siguientes aspectos paradigmáticos:

1. Sistematización estricta de una información inmensa y también generación de información (Tylor, Morgan)

2. Establecimiento del método comparativo vertical diacrónico ( etapas evolutivas) horizontal sincrónico (diversas sociedades/instituciones en el mismo nivel evolutivo)

3. Legitimación de otros métodos colaterales: lingüística, estudios de parentesco, folklore, etc.

4. Categorización del campo – se definen los diversos aspectos de la organización social a estudiar y definición del objeto – los pueblos preindustriales (históricos y contemporáneos)

5. Predominancia del modelo evolutivo bipolar (de lo simple a lo complejo) que incluye las fuerzas motrices de ese proceso (Ley del progreso unilineal y la naturalización de la historia).

Segundo teórico

La antropología de Morgan: evolución tecnológica y desarrollo de las instituciones. Tylor y la ciencia de la cultura: la racionalidad de las prácticas y creencias primitivas. Marx y Engels y los evolucionistas.

La antropología de Morgan: evolución tecnológica y desarrollo de las instituciones. (Morgan- en prácticos; Godelier “Lewis Henry Morgan en Economía, Fetichismo y Religión en las sociedades primitivas, Ed Siglo XXI, 1974)

Lewis Morgan (1818-1881) Tuvo como preocupación fundamental el origen de la humanidad: ¿nacen los hombres libres e iguales?, y adhirió a la teoría monogenista. Estudió la antigüedad clásica, Grecia (los tiempos heroicos que cantó Homero) Roma y trabajó sobre las lenguas indoeuropeas. En su teoría evolutiva de la tecnología se observan influencias de la obra de Darwin. Observó la terminología de parentesco de casi sesenta tribus de América y preocupado por probar los orígenes asiáticos de los indios americanos, preparó e hizo difundir un cuestionario sobre sistemas de parentesco que obtuvo respuestas en India, Oceanía y África. En 1871 publicó sus resultados en Sistemas de Consanguinidad y Afinidad en la

HISTORIA DE LA TEORÍA ANTROPOLÓGICA Departamento de Ciencias Antropológicas Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires Segundo Cuatrimestre - 2009

Familia Humana. Según Godelier con esa obra nace la Antropología Social y subraya a partir de allí la importancia de los estudios de parentesco para la disciplina.

En La sociedad Primitiva 1877, se presenta la marcha de la humanidad a través de los tres estadios, Salvajismo, Barbarie y Civilización y su evolución a través de inventos y descubrimientos por una parte, y el desarrollo de las instituciones por otra. Aparece claramente la acción determinante de las artes de subsistencia.

En el parentesco distingue dos sistemas: el Sistema Descriptivo: propio de indoeuropeos y semitas, donde los parientes en línea directa (padre, madre, abuela) son claramente distinguidos de los parientes en líneas colaterales. El Sistema Clasificatorio que encuentra en Asia, América y África determinados colaterales o todos son clasificados en las mismas categorías que los parientes en línea directa.

Mostró la importancia de las reglas de parentesco y de la combinación de endogamia y exogamia contradiciendo a McLennan. El clan o gens (definición) fue la forma de organización social primero matrilineal y después patrilineal. Ubicó el paso del sistema clasificatorio al descriptivo con el desarrollo de la propiedad privada y la evolución de las reglas de la herencia, es en este momento que hace su aparición el Estado. Estudió las supervivencias en las terminologías de parentesco para desarrollar formas de familia pasadas (matrimonio entre grupos) hasta llegar a un estado de promiscuidad sexual, empleando el método retrodictivo. Godelier en su texto señala la inexacta consideración de la instauración de la prohibición del incesto como producto de la selección natural, su desprecio por el estudio de la religión.

la ciencia de la cultura: la racionalidad de las prácticas y

creencias primitivas, el estudio de la religión – se ve en prácticos-. (Tylor, Hatch, Palerm)

Edward Tylor (1832-1917)

La preocupación de Tylor fue fundamentalmente la evolución de la cultura; heredero del Iluminismo según Hacht presenta un enfoque intelectualista del comportamiento humano: las sociedades e instituciones son el producto conciente de hombres racionales (el individuo crea la cultura). El mundo existe objetivamente y puede conocerse a través de la ciencia, la sociedad y sus instituciones están regidas por leyes naturales (positivismo). La irracionalidad corresponde a las supersticiones, a la fuerza de la costumbre, en suma a la ignorancia. Sus textos fundamentales fueron Anahuac, 1861; Investigaciones sobre la Historia Temprana de la Humanidad, 1865; Cultura Primitiva, 1871.

Es quien realiza la primera definición de cultura: “la cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad”. (La ciencia de la cultura).

HISTORIA DE LA TEORÍA ANTROPOLÓGICA Departamento de Ciencias Antropológicas Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires Segundo Cuatrimestre - 2009

En cuanto a la profesionalización de la antropología: Dirigió las versiones iniciales de la primer guía sistemática para la investigación de campo, organizó las primeras expediciones científicas británicas de carácter antropológico (Boas participó en una de ellas para estudiar tribus del noroeste de Canadá) Fue el primer catedrático de antropología de la Universidad de Oxford y también de Gran Bretaña, en el año 1896. Según Palerm “transformó el gran legado de la antropología tradicional en una disciplina académica y en una actividad profesional”.

Marx y Engels y los evolucionistas. Karl Marx (1818-1883) Federico Engels (1820-1895) Maurice Bloch (1983) Antropología y la obra de Marx y Engels. El origen de la familia de la propiedad privada y del estado. Federico Engels. 1era edición 1884. Prólogo y 2da. Edición 1891.

Del prólogo de Engels en el Origen de la Familia…. “Según la teoría materialista, el

móvil esencial y decisivo al cual obedece la humanidad en la historia, es la producción

y reproducción de la vida inmediata. Por un lado, la producción de los medios de

existir, de todo lo que sirve para alimento, vestido, domicilio y de los utensilios que para ello se necesitan; y por otro, la producción del hombre mismo bajo la propagación

de la especie. Las instituciones sociales bajo las cuales viven los hombres de una época

y de un país dados están íntimamente enlazados con estas dos especies de

producción, por el grado de desarrollo del trabajo y por el de la familia.”

Leyes de evolución de las sociedades: el desarrollo de las fuerzas productivas (medios de producción-tecnología y tecnología/ fuerza de trabajo- hombres) y el conflicto con

las relaciones sociales de producción (propiedad de los medios de producción) produce las revoluciones sociales. División social del trabajo. El paso de una sociedad sin clases a una sociedad de clases. Separación del productor de las condiciones objetivas de producción y ante todo de la tierra.

El interés que Morgan suscitó en Marx y Engels se debió fundamentalmente a estas

premisas: la correlación del desarrollo de las instituciones con la producción material de la vida y el tránsito de una sociedad sin propiedad privada basada en el parentesco a una sociedad con propiedad privada fundada en el territorio.

Según Godelier (Marx y Engels) “a través de sus obras legaron la imagen más precisa de una evolución “necesaria” de la humanidad, a través de la sucesión de la comunidad primitiva, del esclavismo (consecuencia del modo de producción antiguo Roma), del feudalismo y del capitalismo.”

Según Maurice Bloch “Al mostrar que los valores capitalistas y del capitalismo eran

creación de un momento de la historia, Marx negó el alegato trascendental del capitalismo de ser el único sistema natural posible para el hombre civilizado y desafió

y Engels demandaron dos cosas a la

Antropología, primero buscaron en esta disciplina algún tipo de confirmación de que

de esta manera sus preceptos básicos”…

“Marx

HISTORIA DE LA TEORÍA ANTROPOLÓGICA Departamento de Ciencias Antropológicas Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires Segundo Cuatrimestre - 2009

los principios generales de la historia, que habían analizado para el capitalismo, podían aplicarse a otros momentos. Segundo, buscaron ejemplos de sistemas de instituciones contrastantes, inclusive opuestas a las del capitalismo del S XIX. Encontraron esto en la obra de Morgan”. Sin embargo la misma identificación de la sociedad primitiva con una sociedad sin explotación y por lo tanto sin contradicciones sería la trampa que impediría a los marxistas analizar las condiciones del cambio en las sociedades etnográficas.

Para Marx, La sociedad antecede al individuo y las ideas provienen de la historia de la sociedad y no del individuo (semejanza con Durkheim) En la sociedad capitalista, la explotación lleva a la formación de ideas, conceptos, valores e instituciones que legitimen las relaciones de explotación: ideología. Diferencia con Durkheim: la explicación a partir de las condiciones materiales de producción de la vida.

Cuestiones del método: dialéctica hegeliana (la superación de la etapa anterior por la contradicción presente) teoría materialista. Ciencia positiva pero no naturalización de la historia. El papel de los hombres en el cambio social. La emancipación del hombre respecto de a sus condiciones naturales primitivas de producción es de individualización humana “El hombre solo se aísla a través del proceso histórico. Aparece originariamente como un ser genérico, un ser tribal, un animal gregario. El intercambio mismo es un medio fundamental de este aislamiento. Vuelve superfluo el carácter gregario y lo disuelve”. Marx Antropólogos contemporáneos marxistas tales como Godelier, Balandier-entre otros- han teorizado acerca de las desigualdades y el cambio en las sociedades etnográficas.

Bibliografía obligatoria para las clases teóricas:

SPENCER, Herbert (1947 [1876-1896]). Principios de Sociología. Buenos Aires: Revista de Occidente Argentina, Colección Abreviaturas. Selección de la Cátedra.

HATCH, Elvin (1975). El ascenso del anti-intelectual. En Teorías del hombre y la cultura. Buenos Aires: Prolam.

PALERM, Angel (1982). Historia de la Etnología. Los evolucionistas. México: Alhambra. Volumen 2. Textos de Maine y Lubbock.

HISTORIA DE LA TEORÍA ANTROPOLÓGICA Departamento de Ciencias Antropológicas Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires Segundo Cuatrimestre - 2009

KUPER, Adam J. (1996). Ascenso y caída de la sociedad primitiva. En Ortodoxia y tabú. Apuntes críticos sobre la teoría antropológica. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.

LECLERCQ, George (1973). Primera parte: Imperialismo colonial y antropología, Referencias cronológicas. En Antropología y colonialismo (pp. 17-60, 271-274). Madrid:

Alberto Corazón Editor.

BLOCH, Maurice (1983). Anthropology and the Work of Marx and Engels. En Marxism and Anthropology. The History of a Relationship. Oxford: Clarendon. Traducción de la Cátedra.

Bibliografía obligatoria para las clases prácticas:

TYLOR, E.B. (1975 [1871]) La ciencia de la cultura. En Kahn, J.S. (comp.) El concepto de cultura; textos fundamentales. Barcelona: Anagrama.

TYLOR, E.B. (1912 [1881]). Antropología. Introducción al estudio del hombre y de la civilización. Madrid: Daniel Jorro editor. Selección de la Cátedra.

MORGAN, Lewis (1971 [1877]). Períodos étnicos, Razón del progreso humano, Las tres reglas de la herencia. En La sociedad primitiva. Madrid: Ayuso.

GODELIER, Maurice (1974). Lewis Henry Morgan (1818-1881). En Economía, fetichismo y religión en las sociedades primitivas. Madrid: Siglo XXI Editores.