Sie sind auf Seite 1von 73

O_"";

TECNICAS ARTISTICAS

LOS PRIMEROS PASOS CON EL BARRO

~ INDICE ~

LA ARCILLA, BASE DEL ARTE CERAM1CO

Tipos de arcilla.

Plasticidad y consistencia.

Forma de conocer la plastlcidad. Elementos antiplasticos yfundentes. Las pastas cerarn leas.

Los utiles delceramista.

Modc.lado con macarrones. Una caja con placas.

Decoraci6n de una plancha de barro. Un vasa campaniforme.

EL ADIESTRAMIENTO DE LAS MANOS

19

27

Un objeto utilitario. vasija de planchas,

Disenb de una bola de barro, Iniciaci6n al modelado.

EI homo, el paso def nitivo. D ifercn tes ti pos,

La combustion.

La temperatura.

Los accesorios.

Crclos de coccirin. Construccion de un homo.

LA COCCl6 ,

CLAVE DEL PROCESO CERAMICO

Direcci6n editorial Raul Gomez

Director de colecci6n Manuel Gosch

Editor

Jose Marfa Fernandez

Disefio

luis Jover

41

ISBN 978-84-96410-57-2

Primitiva decoracron de una plancha. Estampaci6n y esmaltado

Decoracion con «cuerda scca».

Una variants docorativa.

EI «cloisonne».

CLAVES PARA

LA ELABORACION DE ESMALTES

© Dastin, S.L PoliBono Europolis

c/ M nQ 9 28232 Las Rozas Madrid - Espana www.dastin.es info@dastin.as

Aproxirnaclon a los esmaltcs. Clasificacion de los esrnaltes. Recetas para elaborar esmaltes. Los dcfectos de esmaltado. Precaucionos -durante la cocclon.

53

POSIBtLiDADES 61

DECORATIVAS

DE LAS LOS ETAS

Re,ervodos todos los derechos. No se permite reproducir, olmoeenor en sistema de recuperocion de 10 informacion oj frcnsmifir

a Iguna parts d.e esto publ lccclon, cuolquiero que seu el medio ernpleodo (eloctrollico, rneconlco, folompia, grobqcion, "Ie.) si-n el permiso previa y par escrito de los Htulqres de los derechos d .. 10 propledcd i ntelecruol.

Ilnproso por Impreflbroo SA IMI'RESO EN COlOMBIA - PRINTED IN COlOM!llA

7

PRI ClPIOS DE LA DECORACION CON GRASA

73

Cornprobacion de colores.

Un paisaje para iniciarse, Dccoracion de varias losotas. Precision en la pintura con grasa. Un trabajo muy minucroso. Decoracion de grasa sabre esrnalte, Un disefio sugerente.

EL TORNO:

LA DI rAMICA DELBARRO

La posicion de las rnanos. Una forma clltndrica. Una plaza elevada.

Una piezacon tapadera, Repasado de piezas.

La alfarerfa tradiciortal. Vasija de dos piozas.

DECORACION DE PIEZAS

DE ALFARERfA

Fabricaci6n del engobe. Engobe para un jarron, Esmaltado «ba]o bano», Decoracion «sobrs bano»,

MODELADO DE LA FIGURA HUMANA

Rasgosanatomicos del pie. Modelado de una mana. Un torso, clasico, Moclelado de la cabeza. Unil figura pcquefia, Esmaltado de una figura.

(,.ALADO, TAlLADO Y FRAGMENTACION DE PIEZAS

Calado de piezas.

1:1 proceso de tallado, Apertura '/ fragrncntacion.

89

111

119

135

/

TWOS DE ARCILLA

La arcilla esta compuesta por una serie de silicatos de aluminio hidratados que, a! hurnedecerse. adquieren plasticidad. Una vez seca, la arcilla conserva la forma adquirida y, aplicandole calor, aumenta su dureza, obteniendo propiedades parecidas a las de las piedras. La elaboraci6n de productos cuya materia prima es la arcilla abarca una gama muy amplia: desde tejas 0 ladrillos hasta piezas de loza, porcelana y materiales refractarios. Todos elias han de ser cocidos a una temperatura idonea, pues por debajo de su punto de vitrificacion resultan porosos y sobrepasando el punto maximo se corre el riesgo de que las piezas sufran deformaciones. Su irnpermeabilizacion se conseguira tacilmente mediante una capa de barniz 0 esmalte que, fundido por el calor, cubrira la pieza con una especie de prbtecci6n cristalina.

Con vistas a un conocimiento, aunque sea elemental, de los materiales cerarnicos, dividiremos estos en: plasticos, antiplasticos yfundentes. Los materiales plasticos abarcan toda una gama de arcillas y caolines. Los antiplasticos, tarnbien Ilamados desgrasantes, induyen los cuarzos y arenas, asf como las chamotas de areilla ya cocidas y rnolidas. Finalmente, en los fundentes 5e integran los feldespatos y vidrios.

Las arcillas y caolines se encuentran en la Naturaleza en yacimientos 0 en depositos de sedimentaci6n. En los yacimientos, el estado de pureza es mayor por hallarse la roea madre en proceso de descomposici6n; a menudo, la arcilla se eneuentra mezclada con restos de rocas aun sin descomponer, que es 10 que se llama caolln (arcillas blancas, poco plasticas y de grana grueso).

Arcillas de ledrillo«:

Contienen tnuchss impurczas. Cocitles, ptesentsn tones amarillentos 0 rojizos, segun /a ~antldad de 6xido de hierro que mtervenga en su composicion. Se emp/ean en cetsmice uti/darla (vasijas, botijos, etc.). Temperatura de cocci6n: 85-0-1. 000 gra dos.

Arcillas de alfarero:

L1amadas tembien barre rojo y uti/izadas en a/farerfa y para modeler. Cocidas, presentsren un cotor cisro. roiizo 0 merron. Temperatura de coccion: 900- 1.050 grados. Par eneima de esos gredosse de forman . Poseen una alta plasticidad.

ArcH/as de gres:

En su composicion interviene la suiiciente cantidad de feldespato para que este ecule como

fundente y las haga vitrifiear hacia los 1.300 grados. Cocides, poseen gran plssticided y rninime ebsorcion, presentando tonos grises o cremes.

7

Arcillas «bel! clay»:

Uam~~as tsmbien .arciIla;, de bola. Debido a /a gran cant/dad de matena orgetnce que poseen, en crude presenten un CO/Of gris 0 negro, que se convierte en clar~ a/ cocerles. Form_an ef grupo de iss ercilles grasas y, dada.su wan cepecicled de contracci6n, no se uti/izan 50/as, sino mtegrando_ 1~5 pastas de loza y porce/ana, a las que aportan plesticided, resistencie y opacidad.

Arcilles tefractarias:

Muy resistentes a fa temperatura, iunclen por encims de I?s ~ .SD9,grados, P?r /0 que se utilizen para la iebricecion de ledrillo: p~ra homos refractarios y para modeler murales. La cant/dad y variedad de impurezas de estes arC/lias/_a las que en e/caso de apJicarlas a mur.a/es se les =«. chamota ((a tnisme etcille molid« y cocide), producen diierentes 'e tntetesentes textures.

8

Caolfn:

Es la ~rciI!a mas pl.fra, y,. levede, produce pastas de gran blancura. Po~o plastJca y muy refractaria, no se utilize nunea sola, 51110 mezclada con otras arcillas (las «ball <:laY~!1 pC!c ejempfo). Por su blencurs es /a base en 'ta tabrtC:~Clon de porcelsn», siendo su temperatura de cocooo entre T.250-7.450 gredos, segiitt so trate de porcelana blanda 0 dura respectivetneote.

Ben ton ita:

Arcifla derivada de ce~izas volcenices, es muy phistica, a cau_sa de que sus mo/ecu/as son pequefifsimas. De {as dos vanedades que existen, una sbsorbe agua hasta un . vo/~m:'n entre cuetro y quince veces superior al suyo. Mezclada en las pastas de loza 0 poree/ana, su proporci6n no. debe ser mayor at 3 par 100, pues la Can tidad de hie/TO que posee provocarfa grietss en las piezss.

PlASTICIOAD Y CONSISTENCIA

A fin de que la arcilla adquiera propiedades que en su estado natural no posee, se Ie afiaden otros materiales,

que senln distintos seg?n el tipo de.arcilla a que se sume~. . .. '

Para poder sertrabaJadas, las arcdlas deben presentar cierta plastrcrdad, cualidad que, la mayona de las veces,

5e consigue simplemente afiadiendole5 un poco de agua, en muy escasa cantidad, para que no pierdan 1a adherencla Pero en otras oca5iones no es suficiente el agua y hay que anadir tarnbien determinadas sustancias. La arcilla, incluso si se encuentra seca, contiene agua de constitucion, formando parte de sus rnoleculas junto con la sflice y la alumina. Cuanto mayor sea la cantidad de agua que cantengan las rnoleculas, que son planas, mejar

se deslizaran unas sobre otras y la arcilla sera mas maleable, mas plastica.

AI agua que anadimos la Ilamamos (de absorcion». y se perdera al cocer las arcillas par encima de los 125

grados centfgrados. Cocida la arcilla a esta temperatura, si S8 Ie afiade agua de nuevo, la absorbe y recobra la plasticidad. Aumentando la temperatura, a los 3.50 grados pierde la plasticidad, que ya no podra recuperar. En este momenta de la cocci6n, su composition qufmica es: Sflice (Si OJ 46 por 100, alumina (Al2 03) 39,5 par 100, agua (H20) 14 por 100. Entre los 500 a 900 grados, la arcilla va perdiendo el agua de constitution paulatinamente, a medida que la temperatura asciende, hasta su totalidad. A los 900 gradas, la molecula dearcilla se descompone, se vuelve fragi I y puede seratacada por <icidos y bases, es po rosa y recibe el nombre de blzcocho. Aumentando el nurnero de grados, se produce una contraccion cada vez mayor, y al mismo tiempo la arcilla adquiere dureza Y resistenda a la ratura. Y, si proseguimos lacocci6n, Ilegamos at punto de vitnficacion y el barro no posee absorcion alguna y ya no podra ser atacada par acidos ni bases.

La arcifla en su estado natural 5e presents seea y en trozos, conteniendo solemente una escasa proporcicn de agua que iritetviene en la composici6n de su formula qufmica. No tiene, obviamente, plasti~i?ad Yi por tanto, no puede set utt/lzada con fines cersmicos.

Para conseguir la p(asticidad necesaria en el mode/ado y,en alfarer{a, habra que afiadir

ciette cantidad de agua.

Cuando fa arc ilia /a ebsorbe. podremos formar (a masa con las earacterfsticdS requeridas en eeramica.

Cuando la pasta ha adquirido sLificiente plasticidad, sin perder su adherencia, para pemiitit que no se agriete

y adopte las tormss que deseemos, podemos conskiertu que cI betro esta fisto para que comencemos a tra baja rio.

9

Sit pot uti descuido, aiJadimos a 18. erctlle una cantidad de agud excesive, se formara une. papilla iomotdeebie. par 10 que no servir« en absoluto para realizer ningun tipo de pieza. Sera nccesario entonces extreerle el cxceso de agua.

Cuando la piezs, durante su coccion, slcenze los 900 gredos centigredos, se vue/ve porosa y {ragil, porque las molecules de

ercills se descomponen_ .

Es 10 que se /lama «bizcocho».

10

Depositerulo /a papilla de berro sobre una plancha de cscayola y extendiendola uri poco, podremos conscguir que /a srcille pierde el exceso de agua (que sera absorbida pot fa escayola) y vue/va a adquirir las cualidades que deseamos.

Tres estadios en la coccion

Para cada tipo de arcilla existe una determinada temperatura de vitrificacion, superada la walla pieza slcenze su punto de fusi6n, se dctorms y queda ya practicamente itisetvible.

Una vez que la escevole haya absorbido elcxccso de agua que el berro conteiiie, conoceremos que la arcilla est» lists para set trabajada y podemos mokioert« fad/mente, sin que se Iormeri grietas y sin que se pierds la forma que Ie demos.

Aquf podemos vet los Ires estedios en la cocoon de /a arcilla. En primer terrnino eperece la pieze sometida a 900 grados; por encime de este temperatura la pleze suire una contrsccion.

RMA DE CONOCER LA PLASTICI DAD

FO .

d retandola y doblandola sabremos si se adapta a la forma perfectarnente~ si, par

Tomando .un poco. e m~s~ y a~s el metodo mas facil y mas usado por los alfareros, Segun cI tipo de arcilla y su el eontrarlO, aparecen gne as. . 1 ictica diferentes comportamientos de la porcion extra fda. Tengamos

. , e pueden presenter; en a pra . I . , .. c. . > -I d .

preparaclon~ S b esar de parecernos por esta prueba que deterrninada arcilla no es uti, po emos

en cuenta.,.sln e~t. I~~g~, aiu~~~arla con otra arcilla de ca!idades antagonicas, ya sea por exceso a por defecto reconvertl! SU VI a 1 a c

deplasticidad.

Mezcla de impurezss, sf/ice, materia orgsnic« y muy bajo contenido de ercille,

ls pasta no posee plasticida;J ..

No puede set usada en caremtcs.

Las grietas que se forman en esta arcilla son m'-!y '._ ptonunciedes, 10 que dernuestr» exceso de sntiplestico«. Podretnos emplearfa solamente si la mezcfamos con otra arcilla mas plastica ..

La arcilla se dob/a perfectamente, sin grietas~ pero tiende a cser. Se trata de una arcilla grasa, de ptesticided excesive. Para usarla, habra que mezclerle con otras arcil/as a ntipiisticss.

En este arcilla se obscrvan pequeFias fftietas.

Es buena para ceremic« tal comO .esta, aunque se. puede mejorar su pfasticidad por cuelquiett: de los medics ya comentsiios.

ELEMENTOS ANTIPLASTICOS Y FUNDENTES

La mayorfa de las veces, las arcillas 5e usan combinadas con otros elementos, para formar pastas. Entre los antiplasticos y fundentes mas utilizados encerarnica podemos citar el cuarzo, los feldespatos, el talco y ia cal.

EI cuarzo, dioxide de silicio, es una variedad de la sflice que se encuentra en grandes cristales 0 en forma de arena, en su estado natural. EI cuarzo es materia basica en la fabricaci6n de pastas y en la mayorfa de los esmaltes. Proporciona a las pastas rnenos contracci6n durante el secado, con 10 que se amortigua el peligro de grietas, se aumenta la facilidad de secado y, una vez cocido, proporciona tambien a las piezas resistencia y dureza, actuando como un esqueleto de elias yevitando aSI su deforrnacion. Su punto de fusion osci 13 entre los 1 .600-1 .725 grad os centf gfa dos.

Los feldespatos son silicatos alcalino-alumfnicos. Segun contengan, de forma predominante, potasio, sodio o caleio, se les denomina potasicos, s6dicos 0 calcicos. Comienzan a fundir hacia los 1.125 grados centfgrados, dando lugar a un vidrio que sirve como ligazon de las particulas de los dernas productos que intervengan en la cornposicion de las pastas.

El talco es un silicate de magnesio natural, que seempleaen bajos porcentajes en la elaboraci6n de gran cantidad de pastas ceramicas. Debido al poder fundente del magnesia, puede ser sustituto del feldespato para consegulr la vitrificacidn a baja temperatura. EI inconveniente del talco es que disminuye en gran medida la plasticidad; no obstante, aumenta la resist:encia terrnica de las piezas, evita grietas y favorece la adaptacion de los esmaltes.

La cal que mas se emplea en cerarnica es la IIamada «creta» (carbonato calcico). Su accion fundente es muy energica y, en proporciones muy altas, eleva la contraccion y aumenta la blancura de las pastas.

D p"." 0 <.m .....

12

Segun su composicion, las pastas cenlmicas se c1asifican en varios tipos. El buen cerarnista debers elegit aquel tipo de pasta que mejor convenga a la pieza proyeaede, por sus csrectertsticss de plasticidad, resistencie, dureza, temperatura de vitrilicscion, etc. En el cuedro adjunto exponernos una c1asificaci6n de las pastas mas utilizadas en ceriimice, junto con su composici6n cuelitstiv« y cuentitstive, y su consistencia po rosa 0 compacta. Las cifras que aparecen estsn expresadas en tantos. pot ciento.

Cuarzo Es una variedad de la srticc y materia basica en fa fabricaei6n de pastas y en Ja mayorfa de los esmaftes.

Pegmal'ita Se trata de un feldespato impuro en cuya composici6n interviene un 25 por 700 de cuerzo.

Talco Es un silica to de magnesio natural que en reducidos po rcentejcs tambietJ se emplea en la efaboraci6n de pastas.

1

3

5

Feldespato

A elevedes temperatures da origen a un vidrio que sirve como ligaz6n de las clemes perticules que intervienen en la composicion de las pastas.

4

Nefelina

De composicion patecida al iekiespeto, se utilize como fundcnte en la isbricscion de pastas blancas.

6

Cal

Ef tipo de cal mas cmpleado en ceremics; fa «crete+.se caracteriza pOI" 5U gran accion

fun den te.

13

LAS PASTAS CERAMICAS

Conocidas ya las caracterfsticas de las materias primas, uniendo estas obtenemos las pastas. Segun el grado de pureza de sus ingredientes, las pastas eJaboradas con ellos ofreceran tambien un determinado grado de idoneidad para ser trabajadas. La rnezcla puede presentar, de acuerdo con nucstras preferencias, los siguientes tipos:

Fluido: Se realize introduciendo leis materiaJes y agua en unas cubetas, en cuyo interior se mucven unas palas desleidoras, 0 depositandolos en recipientes cerrados de giro horizontal, en cuyo interior unas bolas de silex golpean contra los materiales, moliendolos: y aglutinandolos. Conviene dejar alrnaeenadas las pastas duranteel mayor tiempo posible, can el fin de conseguir que las materias organicas que !levan incorporadas se pudran, can 10 que se mejora notablemente su calidad.

Hurnedo: Se realiza la rnezcla a mano 0 par medio de maquinas amasadoras, Ilamadas tambien galleteras, humedecicndo los materiales y amasando basta conscguir una homogeneizaci6n total. Es un metoda muy adecuado para preparar pastas para torno, rnodelado () prensado.

Seco: Se consigue en galleteras () bien paleando los, materialcs, pero sin humedecer. Es necesario rnezclar los ingredientes muy bien.

Cuando las pastas ya han sido elaboradas se les ariaden floculantes, para aumentar su viscosidad, en cantidades muy pequefias: entre el2 y el 5 por 1.000. Los floculantes de uso mas extendido son: silicat.o y carbonate s6dicos, gliccrina y dispex.

fLABORACl6N DE LAS PASTAS:

Segun sean les pastas de porcelsne; loza 0 gres, el proceso.de elaboraci6n presents diferencias en el caso de que vayan a usarse como colaje 0 prenss. Para co/aje, ls pasta pasarfa del seperador at mezclador, a fin de mantenerse allf en suspensi6n; y si la pasta es destinada a prensa se le extrae elagua en el ltltro y pasa a la gal/ctera.

14

PASTA

'1I!:I!hl"f~!l!D·i," ·i'lo!..1,1 .>i._,.to"

...--- - .... ~--.- ~

J 'l .~:.I' s

... o ..... ,t. - 1Df: I>!)I'<;~i~r~.s Hr.af': :"QI'>Qi'C>~.fIld l!ec:"'~'lJQ4I ~~,;r.'!ld r~'ErulHlfl'"

.... QI<!'~~Om

... "" ........ UAl .. t.

. ~r.~I;u

,---,

l '~"'lII.~I •

CUBIERTA

............

COMPOS/C16N DE LA PORCELANA:

Hemos clesiiicedo las materias que intervienen en la claboraci6nde una pasta de poree/ana tipo

en cuatro apartados: componentes bssicos, toxturedores, floculantes y aditivos, y hemos indicado tembien el porcentsje de la tttezcle

(en el c:aso de los itoculernes y sdnivos expresamos el tanto por mil).

1

Siiicato sodico

See emplea en estedo Ifquido y en proporciones de 1 a un 3 por 1.000. }u,nt? con el carbonato SQdrco~ son los floculantes de uso mas extendido.

2

Glicerine

Se tmplea en proporcioneselcvadas, de hasta un 20 por 700. Aumenta I:anto la plasticidad que inc/uso puede trabajars€ la pasta 'sin anadirle agua.

3

Dispex , .

£5 un f/oculanteorganlco que se mezc/a a las pastas en proporciones entre cI

1 Y el4 por rooo. Su usa en ceramicd so va extendiendo cede dla mas.

4

Csrbonsto s6dico

Es e/ floeu/ante mas tradicional. Debe afiadirsc a la pasta en una propotcior: entre el 2 y

eJ 4 por 1.000, Favor~cc et despegue de las plezas del molde.

Maquinaria especffica

Para preparaci6n de pequeiias cantidades de pJ5tas se utilizan los molinos a bolas y . soporte. La mequine consta de un eje central, accionado por motor, y dos ejes libres.

A fin de deslefr

las pastas}' batirlas se utiliz» una maquina desJeidora, compuesta de

un eje accionado par motor y unss paletas.

Otra maquina de uso comiin en la e/aboraci6nde las pastas es 0/ agitador. Consiste en una cubets con 8spas accionadas pot motor y controladas en su vclocidad.

EI vibrotamiz es un tamiz mecenico

que ectce pot vibtecion, para ace/erar 01 paso de I~s pas~as Ifquidas. ASI se evtten pequeiias partfculas

sin moler.

15

LOS UTILES DEL CERAMISTA

A pesar de que su precio no suele ser c/evado en los comercios especia/izados, todo buen cerarnista debe conocer el proceso de preparaci6n de /05 utiles de que se sirve en su trabajo. PaJif/os de modelar, caria de a/farero, vaciadores, ap/anadores, etc., pueden ser facilmente realizados 5610 con la ayuda de un taladro electrico comun, lija y unos alicates.

Fijaremosa un tornillo el taladro, can el fin de que no se mueva en absoluto, yen su cabeza co!ocaremos la pieza lijadora -piedra de esmeril- 0 el disco de corte, segun convenga. En los ejercicios siguientes podremos observar y aprender como se logran varias de estas piezas, de hierro 0 de madera, partiendo de simples trozos de meta! y ramas de arbol. Una ventaja considerable ofrece al profesional de la ceramlca la preparacicn de sus propios utiles: el poder acornodarlos COil mayor exactitud a su forma de trabajar y al tipo de trabajo que pretende llevar a cabo.

Materiales: tala dre dora electrica, tornillo de banco, piedra de estnettl, lijes,

piezes rnetelicss: y madera de distlritos tipos.

4

1

Efectuamos primeramente bisel en el extremo de la ptezs, presione ndola fuertemente

con ira la lijadora.

2

3

Seguidamen tel con la pieza ligeremente inclinede, procederemos a afilar el bisel pot ambas ceres.

Ahara vamos a reaJizar otro tipo deatil, con berritss ci/(ndricas de hierro, sirviendof)os tambien de fa lirnsdore.

5

Sobre una base tnetslice, gofpeamos con el msrtillo, ap/anando el extreme de la barrita de hierro.

Pasamos despw'}s a reelirsr los perfiles uniformando el contama de le zona que hemos aplanado enteriormente,

16

6

Acoplamos ah.ora al tafadro el dISCO de corte. Vamos a

realizar unos palilf05 de modeler. de forma.) diverses.

Afinamos la pieze por sus extremes. efecwando tsmbien las curvaturas que

conespotvder: a este tipo de pelillo.

Trabajamas ahora con otro tipo de madera. Vamos progresivamen te afinando la pieze en su conjunto.

A continuscion, afilamostanto como nos sea postbie uno de los extremes del palil/o, como si se tratara de un cucbillo.

Vamos pasando el trozo de madera por el borde del disco, buscsndo /a forma adecuada de la

Cone/uida el trebsjo en el disco de cartar, con un trozo de fija repasamos y elisernos bien el palillo.

1 1

Pesemos fuego a dar aJ pelillo una forma plana que presetite una curvatura en su zona central.

13

Finelmente, can uti trozo de !iia, repasamos la totslidsd de la superiicie del pslitto. unitormsndole.

17

Los materialesconvencionales

18

Emp/eando besicemera» un taladra electrico, el que aeoplamos una piedra de esmeril, 0 un disco de corte, hemos realizado pnktieamente la tota/idad de utile» que' neeesita un eeramista.

Si el aficionado a /a cersmics preiiere no isbticsrse sus propios utiles y al principio

empleer aquel/os que se comercializan en las tiendss especializadas,

ha de tenet en cuenta la siguient« lista de utiles: palil/os

de modeler,

va cia do res, cubete, esponja, pinceles, rodillo de madera plancha d~ escayola e hila

de neilon.

2

MODElADO CON MACARRONES

Una de las f6rmula$ mas sencillas para llevar a cabo el model ado de pequefias formas cilfndricas consiste en la utilizaci6n de «rnacarrones» 0 rollos de barre. A partir de una pella, a trozo de barro bien arnasado, procederemos a realizar pequefias tiras facilrnente manejables. Proponemos la construcci6n de un pequefio recipiente, al eual acabaremos colocando una tapadera y unasasas. EI proceso es muy sencillo,

Tomamos pequefios trozos de la pel/a y hacemos pres. ion con las palmas de la mana para obtenet (I maca/ToneS».

Sabre una base circular, edheritno: este ultimo «tnecurron», para levantar las paredes de un bote de barto.

Iretnos coloeando sucesivemenie «mecerrones» hest« conseguir la elture deseede.

1

3

5

Obtetulremos un iollo mas fino, can una mayor presion de las palmas de las manos.

4

Sirvtendotios de un mecsrron muy fino, toelizsmos perff;:ctamcnte·'a junta interior.

6

Presionendo con los dedos y uniendo las juntas de los

« tnecsrrottes», comenzamos a elissr las peredes.

19

Ternbien se alisan las paredes par la parte interior" can

la misma presion de los dedos.

9

Perfi/ado ya

enteremente el recipiente yel asa, 10 fijamos con el maximo

cuidedo.

1 1

Observemos fa pieza con las asas ya fijadas. Ahara pasarcmos a realizar la tapadera.

13

Can los ultimos elementos hemos construido la tapadera de este primer cecherro, dsndole sujecion.

20

8

Con intencion de fabricar uri asa, apJastamos uno de los rollos y /0 cortamos a la medida klone«.

10

La uni6n del asa a la pared no reviste dificultad y acaba formando un solocuerpo.

12

Para ello, cortaremos una nueva pieza citculer en fa que fijaremos un fino tnecerron.

Sf deseamos aplicar elgiu: motive decoraUvo, podremos etnplesr los palillos de modeler.

UNA CAJA CON PLACAS

Otra forma de rnodelar pequefias piezas, ademas de los clasicos «rnacarrones», consiste en el empleo de placas o planchas obtenidas a partir de bastidor de madera 0 unas simples gulas. En este easo el trabajo resulta mas rapido y a la vez la superficie apareee mas perfecta, pero tarnbien es precise cuidar de modo muy especial la union entre las distintas placas de que canste nuestra obra. En e! ejercicio propuesto lIevaremos a cabo una caja o €stuche, que final mente decoraremos de forma rapida,

1

Est» es /a pel/a que hay que amasar oeriectsmente con las manos para eliminar posibles burbujes de sire.

2

Sobre una superiicie de madera c1avamos dos listones psrelelos, de 7 mm de alto, que detettninsn e/' espesor del objetivo a rea Ifza r.

21

3

4

Ahora, fa {nasa de berra ha de extenderse s uiicier: temen te . sobre la supedicie elegida y detitro del espscio . mercedo.

£1 rodiiio de madera ha de peser varias Vec.'e.5, hasta

a lisa rio par complete.

6

Sirviendonos de una pIa ntill», cortsremos sobre el harm cuentes csres necesiiemos (sets).

Las seis planchas ya cortsdss, So sifuail de una forma recionel, para hecer las incisiones que permitan encajarlas,

7

8

Ap/icamos berbotin« en las partes extremes de las phlfKhas

de harm. Solo es barre di/uido en agua, que a(tew

de adherente:

Mediante un mecerron pegemos las juntas entre las

. peredes y le base.

9

Par fin setrsts ya de perfi/ar bien fa superiicie. Para clio repessmos 01 . berro can vna seguets.

10

Construida ya - yc(~nada - fa caja/con utr palil/o de modelar u otro objetx: cortente, la seccionemos, para obtcner /a tapa.

22

DECORACI6N DE UNA PLANCHA DE BARRO

La obtenci6n de una plancha de barro es uno de los aspectos que debe conocer todo ceramista aliniciarse en esta tecnica. Su ,esgrafiado cori un punz6n es una vertiente decorativa tan facil como atractiva, y e! resultado,

siempre sorprendente .

Destacamo$ del proceso efectuado el uso de la barbotina. La barbotma es la cola del cerarnista. Se fahricacon

arcil!a cortada en trozos que se sumergen en determinada cantidad de agua hastaa!canzar c! grade de barre Ifquido. Asf, la barbotina no es mas que barre di!uidoen agua. Depcndera del 'color y tipo dearci!!a el color de

la barbotina.

En el interior de un basUdor de

, madera

empezamos a cotocerpecueiies pel/as de berro para Iorrnsr una plencii».

1

I,

2

Afiadimos nuevas pel/as de berro bests conseguir homogeneizar la superficie de la plancha.

La plancha obtenide, berbotin«, un punz6q; un palillo de mod~/ar y un piocel son necesarios para reelizer el grabado.

A plica rem os despues barbotina obtenida can arcilla de color blanco, vaJiel1donos de un pince/.

Cuando la berbotins este ligeramentc htsmed», comenzaremos a eiectuer la incision desea.da con el purizon sobre eJ dibujo.

24

3

5

7

9

4

Par la cere interior del bastidor pasaremos uri cuehilfo -0 un palillo fino- a fin de extraer {<lei/mente of berro.

6

Marquemos can un punz6n sabre la planeha el dibujo realizado previamente y de forma fibre sobre un pape/.

8

Es conveniemx: comprobar que la barbotina ha cubierto la superficie de fa planeha de arcilla en toda su extension.

10

Tras perfeccionar los minimos detalles del dibuio, procedemos a su cocoon a una temperatura de 800 a 9.50 grados.

UN VASO CAMPANIFORME

EI vasa campaniforme puede fecharse alrededor de unos dos mil afios antes de Cristo. Parece que se extendi6 a 10 largo y ancho de Europa. Desde Polonia y Hungrfa hasta Sicilia y Espana se han encontrado restos de ellos. Una extensi6n tan enormemente poblada parece apuntar hacia una autentica cultura. Una cultura cuya principal herencia es el vaso de barro decorado a base de incisiones 0 surcos. A esta tfpica forma acampanada se ai'iaden otros vasos en forma de ollas, siempre sin asas y con adorn os rayados y punteados. Estos motives fueron abtenidos unas veces con una redecilla 0 peine apropiado y otras con un simple punz6n. La decoracion se rellenaba en muchas ocasiones de pasta blanca.

EI pueblo que fabric6 este tipo de cerarnica dcbi6 ser buen conocedorde la metalurgia, quiza fueran habilcs fundidores ambulantes. Su caracter trashumante marcarfa sin duda la amplia difusi6n de esta cultura, cuyo origen pudiera hallarse en el sur de Espana. De heche, el vasa campaniforme parece atribuirse a las pr6speras culturas de Los Millares y EI Argar, en la provincia de Almeria, aunque otras teortas hablan de un origen mucho mas oriental.

25

1

. Oespues de obtener uri

. mecsrron grueso, 10 aplas{aremos para hecer una plancha que unircmos a fa bsse.

2

A partir de una pel/a de berro, - con los dedos damos forma a

una pequena bsse serniesferica.

4

3

Can una nuevs pfancha convertiremos el recipiente en una vssi]« con forma de campana.

Can un pa/illo de modeler efectuaremos incisiones

. para/elas a zigz21g0eantes hesta completer su decorecion.

6

Preparemos despues una caja reirectsrie, en

cuyo interior se colocsren las piezas que se deseen cocer.

Una vez situedes las piezss, las cubtirernos con settin hest» que eSLe IIcgue a/ borde.

7

8

Como podemos eprecisr. in troduciremos despues fa caja en 0/ homo, don de reslizeremos ya la coccion.

Tres fa coccion, las piezas quederen negres. Las decoraremos can berboiins blanca, que permenecer« en las incisiones.

26

UN OBJETO UTILlTAR.IO

Este ejercicio reline todas las condiciones para dernostrar la facilidad con que nuestras manos pueden manipular el barro sin un especial aprendizaje previo. Siguiendo las indlcaciones del proceso que se ha Ilevado a cabo, nos encontraremos al final con un tarro de barre de bella apariencia, No se trata de un elemento de encina, como a primeta vista pudlera parecer, EI rotulo tndicadono pretends sino rnostrar que el barro puede ser decorado con el motivo que el artista crea mas oportuno,

Comenzamos a partir de la pefla de berro y ehore Ie damos una. forma eilfndriea.

Rcalizada I&. plancha, decidimos las proporciones segun el objeto a reelizer.

Afwra procedemos a dar la forma deseada al barto, uniendo los dos letereles, para 10 que nos ayudamos de barbotina.

Es importante, para un posterior acabado perfecto, cornprobsr que la union ha sido hotnogenee y tiene 01 mismo

grosor.

28

1

3

5

7

2

Con el rodillo la vamos aplastando y amasando para

. formar una plancha, igualando 121 grosor.

4

Como se edvicrte, nos queda una plancha de bsrro limpi«, completamente rcctengutsr. igualadaen toda su superiicie.

6

I_a union la conseguitnos presionanelo can 105 dodos haste),

. soldar bien 121 bsrro, que ha de formar un solo cuerpo.

8

EI acabado de la union podemos hsccrlo can la ayuda de un palillo de modelar yean el apoyo de fa mano en 121 interior.

Con una nueva pella, mas pequena, 0 can los restos de la anterior, debemos hecer una pJancha. n;as, que servtre para la base.

1 1

Con un simple euchillo, bordeando 121 exterior del terro, procedemos a cotter fa piez» como deseamos.

13

Can 121 mismo palillo de mode/ar hacemos otras incisiones en la base inferior del terro para que se unan fuego.

15

Oebemos repetir la misma operscior: en la pletich« recortada, que ectusr« de base: as! consegu imos una union pertecte.

9

10

Sin mas

esiuerzo, fa nueva pfancha la eolocamos debajo del cilindro que ya tenemos reslizsdo: sera la base.

12

Como se ve en la fotograffa, realizamos ahora unas lticisiones en los pl.lntos que unircmos a continuecion.

14

Can un pincel demos. berbotine a fa pert» estriada.

16

Unimos ahara las dos piezas con sumo cuidedo, procura.ndo

dar fa prcsi61l suiicietits: can las menos, sin dejar

huella. .

29

Cotiviene repasar especielmente 18 union de las dos

piezes ya fundidas, retirsndo a Ja vez le barbotina sobrante.

Et macarr6n nos sirve para unir las dos piezas tsmbien por e! interior, .. presion a ndo hasta que Iormen un solo cucrpo.

21

De la forma habitual, hecemos una picza mas cuadrada.

Obsetvese que est» es mayor a la base que ya hernos cofocado.

23

Solamente nos falla et asa.

Necesitsmos, par tanto, otro macarr6n para hecerts, alga mas Corto que el anterior.

3{)

19

18

Preparamos Lamblen un macarr6n de berro de una fongitud semejante at perimetro interior.

20

Nccesitemos reunir sun los restos que nos quedsben de le pet/a de berro, potque necesitemos WJa lapadera adecuada.

22

Superpuesta la plancha sabre /a boca def tsrro, dobiemos las esouines, 10 que fuego nos itnpedir« todo desplazamiento.

24

Aplastamas el macarr6n obtenido para darle una forma diferente y mes adecuada a lo que ha de ser cI asa def tsrro.

25

La tire abtenlda es muy moldeable y debemos darle fa forma definitiva que deseamas para ecoplerls a fa tapadera.

27

Del mismo modo, al objcto de que la uni6n sea mas perieas. hecemos otres iocisiones en los extremes de la tire a user.

29

Presionando COn los dedos y con cuidedo para 1]0 deformar el tsrro, debetnos unir el aS8 con la tapadera.

30

Es eJ momenta de dejar bien terminada la tspsders, tetocendo 10 que sea pteciso y lirnpisndo lebarbotina sobrante.

26

Con c/ palif/a de modeler neccsitamos haecr tembien incisioties en la tapa! donde fuego situeretnos e/ sse.

28

En los dos puntas que ya: tenemos rayados ap/icamos ahara berbotine. La operecion es exactamente igua/ a fa realizada antes.

31

VASIjA DE PLANCHAS

A medida que se va dominando la tecnica de la cerarnica can la realizacion de diferentes forrnas y la canfeccion de piezas de mayor tarnafio, aumenta 13 complejidad de los procesos de creaci6n. Es, por tanto, conve~ hiente calcular bien el grosor y proporciones de las planchas que se van a utilizar, a fin de que la pieza ofrezca la dureza y consistencia neccsarias para que pueda soportar el peso que corresponda a su tarnafio. Resulta tambien algo mas cornp.licado conjugar eJ disef\o can el volumen en el intento de conseguir formas armoniosas. La prac rica nos ira proporcionando la destreza necesaria y la precisi6n en la eleccion del grosor, tarnario y forma.

32

Una velpreparada la plancha deberro. la cortamos en forma circulet utilizsrido uti trozo de madera.

Despues de realizar unes incisiones en ambas piezas, untamos los bordes con bsrbotine y efectuamos la

union.

Can un macarr6n de barro tetorzemos la union de las dos piezes (/a pfancha y fa tira) por fa parte interior.

Presion amos el eirculo de barro sobre la plancha par la supeiiicie exterior de ests,

can 10 que ambas piezas quederen unidas.

1

3

5

7

Medimos la circunietencie y cortemos una plancha alargada de fa longitud de la misma y del ancho que jurguemos oportuno.

Cortsmos un trozo de la parte superio: de /a tire; para dejar el hueco donde

con forma rem os ef cuello que cufminara ef jarr6n.

6

Cortamos un pequeno circulo de berra con el que a

con tin ua ci6n vamos a edortier la pared del [srron.

8

Efectuando distintas presioties con 105 dedos, a modo de pellizcos, iremos edornendo la pieza.

33

9

Hecernos un nuevo macarr6n y 10 co/ocamos en la parte superior interne, pegandolo con berbonits. Sobte e! descensere la otra plancha.

10

£/ berra aun ftesco de fa segunds planchq_ debernos colocarlo con sumocuidado.

DISENO DE UNA BOLA DE BARRO

Una de las tentaciones mas frecuentes durante el aprendizaje de la tecnica cerarnica consistc en haeer bolas de barra. Los nifios se familiarizan can el barto amasando pequefias bolas rnacizas, can las que jugaran como si se tratara de autenticas pelotas degorna. Los adultos, par su parte, intentan acceder aese estadio superior que consiste en realizarformas esfericas de arcilla, huecas y de tarnafio considerable. EI tratarniento seguido es del icado, parque no podemos olvidar que a partir de una plancha plana de barre varnos a obtener una esfera, 0 bola, de escasa consisrencia. EI trabajo en capas finas, como en este caso. adernas requiere un esfuerzo minucioso y exigente SI querernos que el acabado no manifieste irregularidades en su supcrficie.

35

1 1 '1
2 1 2.
Una vez utiides
las dos pfanchas, Dcjemo: secar /a Amasamos una Tomamosun
fZamos otre pieza de barro, pella de bsrro y mortero 0
p anehita de para que can la ayuda del cuelquier otro
berro en fa parte edquiere rodillo iormemos objeto
interior, /a cuel consistencis. una plancha, semiesierico y
despues hare. la luego, con una procurando que disponemos
iuncion de rasqueta, resulte cambien un trozo
sopotte. retoceremos las 10 mas lisa dctejido de
irnperiecciones. posib/e. psiio.


I
,I

1 3
14
3 4
Cortamos una
nueva tirs de Cometizemos fa A continuaci6n Plegsmos y
berro uni6n de cue/lo y tecubritnos e/ repertimos /a
y unimos sus picze, dcspw§s de interior del mess, ejerciendo
extremes heber realizado reeipicnte ptesi6n sobte ella
unt:ando/os COf) las incisionedo con eJ oeiio, pa.ra en todos sus
bsrbotine. hsbcreplice a que no se edhiere puntoz, cot: e/ fin
bsrbonits. e/ berro. de que su
aeop/amiento sea
homogetieo. 15

Pteperemos un mecerron y /0 embutimos en /a itnes de union ayudandonos d~ un pa/illo.

34

16

Utilizamos nuevamcnte la rasqueta, a fin de eliminer las impedecciones que hayan podida ptoducirse.

5

Recortamos can un palil/a de mode/ar el sobrante de la masa de barro que sobresale del bordedel reeipiente.

6

Invirtiendo el recipierite, cxtrsemos la media esiet« reelizeci». Repctirnos fuego fa misma operecion para coriseguir fa otre media esfera.

7

Sabre el borde de ambas piezss eplicemos abundantemenl'e berbonite con un pined

9

Hacemos un fino mscsrron y 10 iijsmos en la linea de union de smbes piezes, prcsionando con las manos sobre la totslidsd del contomo.

1 1

Eliminamos despue; el sobrante del mecerron y las irregula rida des

que se hayan podido producir can fa ayuda de una herramienta

cortsnte.

12

Utilizando un liston de madera y volteendo can la mano la osiers,

eorregimos can detenitniento las deficiencies que la esfera pudiei«

presenter.

36

8

Unimas a

can tin ue cion ambas semicsferas cuida dosamen te ejerciendo una ' ligera presion para conseguir su union.

10

Repasamos fuego con un pelillo

de modeler

la zona de union de fas piezas sabre las que habfamos ap/ieado el rtuicermn.

13

Una vez eoncfuido el paso anterior, perforamos can unpunzor: la estere; con ef fin de faeililar la salida de eire en el momonto de fa coccion.

,.

INICIACION AL MODELADO

1

La arcilla ofreee unas cualidades ffsieas muy especiales, que permitcn que sea facilrnente moldeable en formas de una varied ad practicamentesin llrnites. Adernas tiene la ventaja de impedir que la forma proporeionada a una p j eza su fra a Ite raci on es d esp u es de J p roceso. de secad o.

A traves del tiempo hall ido apareeiendo tecnicas diversas para el trabajo de la cerarnica, ajustada cada una a la nec:esidad del objetoque se desea conseguir, NQ obstante, los principios basicos del rnodelado no han sufrido variaei6n alguna. Hoyse continua trabajando la cerarnica artesanal de la misrna rnanera que haec rniles deafios.

Antes de eomenzar el model ado de una pieza, debemos euidar que la arcilla se encuentre en su punto id6neo de humedad, ni exeesivamente blanda ni tan seea que sea diffcil rnanipularla. Luego habremos de amasarla cuanto sea necesario, hasra que sea perfectarnente rnaleable y no encierre bolsas de aire.

Tengamos, flnalmente, en eonsideraei6n que es aconsejable eJ empleo en todo memento de los utiles para aJ model ado de la cerarnlca: eJ resultado presentara un acahado mas perfecto.

Con e! fin de homogeneizar /a pasta, comenzamos amasando la arcil/a, evitando paries de distinta dureza y huecos.

2

Como modefa para ffevara cabo estc ejercicio elegimos un

o bje to

cuelquiore.

En esto caso, un tresco de plestico.

3

A continuscion hacemos dos pel/as y las colocemos en la posicion mas parccida posible a la forma que presente el objets, elegiac,

37

10

4

5

Unirnos perfectamente las dos pel/as. Una union mal efectuada puede producir gtietss at secerse el barto, con 10 que fa pieza sf> estropesrts.

Para conseguir /0 que sera el volumen definitivo, vemos apliOmdo peoueiiss pelios en aquellas partes donde 10 creamos convcniente.

6

7

Seguidamente iguaJamos con Lin trozo de madera las juntas de las pequcties pel/as an teriormente aplicadas, eliminando cuelquiet irregularidad.

Compfetando ef pesosnterior, con uri palillo de modelar igualamos completamentc

la superiick:

total de la pieza.

8

Con otra pella de bsrro modelamos aparte el tap6n del ltesco; cvitando, como siempre.le Formaci6nde burbujes de aire en la masa.

Comprobamos que el tap6n tient: cl temeiio deseedo y 10 pegamos al resto de la pieza, sirviendonos de uti poco de barbotina.

A fin de que se forme una (mica pieze. homogenee con el palillo de modelar unimos el borde del tap6n al resto.

Para conseguir reproducir /a forma del modele. repasamos la junta del tap6n y el Frasco con el palillo.

38

12

I~ualamos despues fa superiicie del tap6n, para eliminer cualquier imperfecci6n.

14

Can el pelillo de modeler trazamos utizs hcndiduras en las superficies que vamos a pegar (las dos partes de! tap6n).

16

Pegamos fa segunda parte del tap6n apretando con iuerze, a fin de eliminar e! eire y fa berbotine excedente.

18

Marcamos con el palil/o de modeler fas liness, y mode/amos despues sobre elias /a forma deiinitiv» del tepon.

13

Sirviendonos de un veciedor. repessmos luego todo £'1 contotna del tap6n, eliminendo el bsrro que deseetnos.

15

Untsmos bien con barbotina las superficies enteriormente preparadas, para poder conseguir ss! una union mas perfecta.

17

Con una pequeiie pel/a de berra becemos un soporte para evitar queel tap6n S0 despegue debido a su propio peso.

19

Amasamos un macarr6n de barro grueso, con e/ que vamos a realizar er extremo

del tap6n que presenta el original.

39

20

Doblnmosel macarr6n en el angulo requerido y repasamos su superiicie can e/ paliflo, a fin de darle uniformidad.

22

Pegemos ests ultima pieza y, a continuscion, aplicamos un pequeno macarr6n de berro en /a junta.

21

Rea lizam os

unes hendiduras en las dos partes que vamos a pegar y las untsmos con berbotine.

23

Periilerrio« y matizamos los volumeries. de esta zona

best» concluirle.

40

joan Manuel llecer.

I

/



$:, el proeeso de fabricaci6n de la cerarnica, la coeci6n tiene una irnportancia capital. La pieza que hemos confeccionado no estara definitivamcnte conc!uida ni podra ser utilizada con garantia de sufieiente resistencia, sino despues de haber estado sometida a la acci6n de temperaturas muy elevadas que proporcionaran consistencia al barro y una cohesion total al conjunto de sus molecules.

Antes de introducir la pieza en el homo, la misma debe hallarse perfectamente seca. Por ella, dejarernos rranscurrlr unos dias (entre siete y dlez) hasta que aparezca una capa blanquecina sobre su superficie. Durante ese perfodo de tiempo es conveniente que la pieza se halle a Ja sornbra y que circule pm la estancia una corriente de aire. Si es posible, una vez que sc forme la capa blanquecina, la expondremos al sol durante unas horas, pero no es necesario.

Seea ya la pieza, la introducimos en el homo. Una buena coeci6n dependera de que se alcance la temperatura adecuada y de que el proceso dure el tiempo suficiente, ni mas ni menos, teniendo en cuenta que el calor debera set' aumentado paulatinamente hasta alcanzar los grados que se necesiten. Si calentamos la pieza de forma subita, la perdida repentina del agua que todavfa contienc la puede romper 0 resquebrajar. Como es natural, el tiempo de cocci6n dependera, al men os en parte, del grosor de las paredes de la pieza, aunque tambien inf!uyen de forma decisiva el tipo de homo empleado y la decoraci6n que hayamos elegido.

En el desarrollo del capitulo, abordaremos en primer lugar el estudio de varies aspectos tecnicos muy interesantes, relacionados intimamente con el proceso de cocci6n. Mas adelante, mostramos 105 pasos a seguir por todos aquellos que se sientan interesados en la construccion de su propio horno.

41

EI homo, el paso definitivo

Cocer la pieza de cerarnica en el horno esel ultimo y deftnitivo paso en el trahajo creative del ceramista; hasta taJ punto tiene importancia el horno, que cas; se puede decir que, sin haber pasado por el, el barre que hemos elaborado no guarda ningun valor, ni artfstico ni practico, Tras la cocd6n, la pieza de cerarnicaadquiore la consisteneia neccsaria para ser utilizada y, si la hemos decorado, los colores presentaran SI,J autentico csplendor. Con toda :scguridad -y al igual que ha ocurrido con tantos otros descubrimientos=-, el hombre comprob6 de una manera accidental que el fuego proporciona aJ barro una dureza que antes no posefa y que 10 hacia apto para servirse de el en rnultitud de aplicaciones en la vida diarla, Mucho mas recienternente, y despues de haberse servido de hornos al aire libre, y sin techo, aproximadamente haee dos mil afios, aparecen los primeros homos construidos con b6veda, con 10 que el calor se retiene mejor y se aleanzan temperaturas mucho mas elevadas.

42

, Diferentes tipos

Segirn las caracterfstieas de la coeci6n, eJ combustible utilizado, la periodicidad de su uso, las exigencias de las piezas que vayamos a cocer, e incluso sus formas, cxisten distintos tipos de hornos. De los antiguos homos de lena, carbon 0 viruta hemos pasado a model os cuyo combustible es la electricidad, el gas 0 el carborumdum.

Existen homos de llama directa e indirecta: en los prirneros, la llama afecta directamente a las piezas, por 10 que el desprendimiento de sustancias extrafias de los combustibles podria dafiar los barnices: sin embargo, pueden ser uti I izados perfectarnente para macetas, ladrillos, etc. En el horne de llama indirecta, las piezas quedan protegidas en un departamento interior refractario, Atendiendo a su funcionamiento, los homos pueden ser continuos 0 peri6ditos. Estos ultimos se emplean en la pequefia industria: se i ntroducen las piezas en el estando el recinto frio; luego 5e calienta y, finalmente, se deja enfriar con lentitud. Por el contrario, los horn os continuos se hallan siempre encendidos.

La combustion

La combusti6n es una reacci6n qufmica productora de ILiZ y calor, y motivada por la oxidaci6n. Dcpende, por tanto, del suministro de oxfgeno, ya proceda este de la atmosfera 0 de cualquier compuesto qufmico. Como norma, a cada homo conviene un tipo deterrninado de combustible: carbones, petr61eo y derivados, gas, lena o energfa electrica. Segun su estado natural, los combustibles son s61idos (carbones y rnaderas), Ifquidos (petroleo y derivados) 0 gaseosos. En la actualidad se utiliza preferenternente electricidad y gas. Estos combustibles permiten aprovechar todo el espacio interior del homo y no producen sustancias extrafias, aunque el uso del gasoil y fuel sigue siendo importantfsimo, especial mente en cerarnica industrial. La combusti6n debe ser 10 mas perfecta posible, adecuando las cantidades de oxfgeno y combustible que ha de quemarse. S6[0 as! pod ran adquirir las piezas la dureza necesaria y los esmaltes .se comportaran de la manera que deseamos.

La temperatura

La extraordinaria importancia que encierra la coccion para el buen acabado de las piezas de cerarnica, obliga a una vigilancia atenta y continua de las ternperaturas que desarrolle el homo. La medicion podra efectuarse por medio de la vista -10 que vulgarmentese dice «a oj 0))-, mediante pir6metros 0 par medio de conos pirometricos. La simple ojeada requiere una enorme practlca, dentro de la que es posible una oscilaci6n de 20 a 30 grados, 10 que para algunos esmaltes e5 muy peligroso. Este procedimiento se basa en el color que el interior del horno presenta.

Rojo .

Rojo clare .

Rojo intcnso ..

Rojo amarillo ..

Rojo blanco .

Blanco intense .

700 grades 850 grados 950 grados

1 .1 00 grados 1.300 grados 1 .400 grados

Como la cocci6n depende de la temperatura y del tiempo, dicha relaci6n se mide con los conos pirornetricos, mezcla de barnices formados por minerales, cuyo punto de fusi6n esta previamente determinado. Finalmente, entre los pirometros, se cuenta con el optico, que proporciona la temperatura en una escala, tras un complicado proceso en el que interviene, incluso, una celula fotoelectrica.

43

Los accesorios

Los accesorios para la carga de los homos son multiples, y cada uno desempefia una mislon especffica. Asf, por ejemplo, las cajas y tapas se utilizan para colocar dentro las piezas que no deb an ser afectadas par Jos gases de la cocci6n. Las cajas mas econ6micas son de refractario y chamota, pero su duraci6n es muy escasa; actualmente se suele fabricar de carburo de silicic, que duran mas y son muy buenas conductoras de calor. Con materiales refractarios diffciles de agrietar y romper se fabrican placas para eolocar a modo de estantes dentro del homo, y para cocer iosazulejos existen unos soportes especiales que evitan que las piezas se deterioren. Para Ia cocci6n de [arras se emplean trfpodes que impiden que los barn ices de las distintas vasijas se toquen, y para introducir al homo los platos y baldosas se usan unas barras con pivotes para separarlos, Los platos barnizados se colocan sobre un soporte precisamente en forma de plato, evitandose as! la deformacron. Estos soportes son de distintas formas, tamafios y calidades, a fin de que puedan ser aplieados a los diferentes modelos de homos y piezas.

44

Ciclos de coccion

Para poder ser cocidas en 6ptimas condiciones, las piezas de ceramica deben hallarse completamente secas. De no ser asf, pueden producirse roturas, al no poder evaporarse el agua que contienen con lasuficiente rapidez, Tambien los esmalres deben estar secos, a fin de que no se contraigan, se enrollen a se despeguen del bizcocho. EI principio de la cocci6n debe ser lento, para que e.1 calor se vaya expandiendo progresivamente par el interior de las piezas. Si el homo se cncuentra muy cargado 0 el material esta muy crude, convierre dejar su puerta entreabierta para que los vapores salgan can mas facilidad. Hay que tener presente que el mayor peligro de rotura se presenta entre los 250 y los 500 grados. Par ese motive, hasta alcanzar esta ultima cifra, iremos subiendo la temperatura muylentamente (tardarernos entre una y dos horas), cerrando la puerta hacia los 350 grados. Sobrepasados los 500, y si las piezas ya no despiden vapor, aumentarernos la temperatura con mas rapidez y sin miedo a que las piezas se deterioren. Finalmente, el enfriamiento del horno se roalizara tarnbien lentamente, para que no se produzca un cambro brusco de temperatura, que tarnbien podrfa romper las piezas. Y si estasIlevan esmalte, convendra cocerlas primero sol as, y someterlas asf a mas elevadas temperaturas.

CONSTRUCCI6N DE UN HORNO

I ue ha de conocer el cerarnista se halla en relacion muy directa con I~ teen.ica y el bricolaje de

Part~ ~e a tare~ q Por ell~ sugerimos la forma de constr. uir un homo de reducidas dimensiones y modesto en

us utlles proplos. . '. " . .. d

5 "" sibilidades, ya que solo alcanzara los 1.1 DO gra os. " " .

cuanto a sus po . . _. h a bien deberernos guiamos en cada paso de las indicaciones

No seran precisas herramientas excesrvas, a or" "." . 2 m de

fialan en eldesarrollo grafico, Destacaremos que en la ultima parte del proceso neceslt.are:;os. . _, que se se. d" 3' or' 2 5 rnrn 3 clemas de doole conexi6n, 2 m de cable de 2,5 mm, un temponza or, un piro-

manouera e p ,. ,

b. > •

metro y [ihraceramica.

Para la construcci6n del homo necesitamos: ladriflos tefraetarios stslentxs, un kilo de cemento, espetule, pincel y agua.

Con el pincel eplicsmos cementa en el borde de un ladrillo entero, al que mas tarde habremos de unir la mitad de otro.

Despu€s de obtener otre hilada exactamente igual a la snterior; procederemos a aplicar con el pineel cementa retrectsrio.

1

3

5

Como formaremos el homo a partir

de la longitud

de uri iuitilk:

y la mttad de otto, cortstnos uno por la mitad.

Des/izamos ambas caras en contscto a fin de que ie eccion de union de los /adrillos se vea facilitada.

6

Por cl mismo sistema anterior unimos las dos «tires» de lsdrillo«, con las que obtendrernos una pered del homo.

45

7

8

.

Pasamos ahara q practicar los agujeros necossrioz en las psredes; para ello prectssmos brccss de distintos . tsmsiios.

Taladramos/a pared anterior y posterior La pared anterior 1l(~vartJ. ta/adros pssentes. y la posterior s%'5e ta.!adra hasta /a

, mitad.

10

Monl:amas dos angulos can das I paredes y obtendrcmas las cuetro petedes del homo. En primer termino, fa base del mismo.

Para las resistericies

neces iternos:

13 m de hila kenthe! de

7,30 mm de diamctro, piexss de madera, Irari/fa para bobiner. clsvos y verille psssnte.

1 1

12

Tsledtnmos le vari/la para bobiner. a fIn de introduciruna varilla pequefia con fa que haecr gitar sobre el cabal/ete /a veritle grande.

Una vez construtdo can las maderas el cebelkitc:

y sujeto cot: el gato a la mesa" fijam.os con cint» sislsntee! extrema del hllo.

13

14

COil ayuda de la varilfa pequeiie conienzemos a dar vueltes a la varilla grande y

bobiruunos 11,5 m de hila.

Una vez

bobinsde /a tnitsd del hila

(l 1,5 m), bsbremos obtenido las

. cuetro

resistencies de

una pared del homo.

46

15

En los extremas de este hila bobinado trenzamos con los alicates unhilo en cada extrema de 25 em de /ongitud.

17

En tres puntas, pues, estirsremos fa espire! y Ie daremas la dis tan cia que tenga la pared entre los tslsdros preaicedos.

19

Hectusmos los taladros oponunos, cuetro par cada resisrencie, que bebrir: de teaer un dhimetro de5 mm.

21

lntroduciendo los custro tubitos de alumina tsbulsr, esque/eto de la tesisiencie, est» que-da periectsmen te· afojada.

16

1\ fo fargo de todo ef bilo efectuamos cuetro divisiones' iguales, pues este hila dara origen a euatro trsmos de /a resistcncie.

18

Cada parte de 18 resissencie deber« tener la misrne longitud,23cm, que sera la de /a pared del homo.

20

lnttoducimos en el interior del homo la resietencie.c» y05 extremes sekiren al exterior par los otiiicios mas ale/ados.

22

Exsctsmente iguaf que la base sera ls tapa

del homo.

En cd centro practicaremos un telearo para salida de geses.

47

23

Revistiretnos la tapa del homo con dos plenches. de itbre cersmice que isolitereet

cietre y servire como eislsnte.

25

Mediante unas grapas cfectuadas pot nosotros mismos, fijaremos los bordesde fa fibra cersmics.

48

24

Hem os recottado una plancha de fibra a lamisma medida de /a tapa y una segunda en la que dejaremos un margen seliente de 5 em.

26

En elcemro de fa tapa pondremos slgune grapa para eviter que la fibra se despegue con

el calor del homo.

27

Dcspue« de construir las peredes, fa tepe y la base del homo, edemss de heber mohtsdo las resistencies damos por coneluida la primers parte de la construcci6n de un pequeiio homo.

28

tniciemos la

egunda parte ~e nuestro trebe]o cortando nueve piezas metalicas

de so em. Las patas tendren 74 em.

30

A 35 em. de /a parte alta de la pata practicamos un oriiicio a Ia chapa dondc fijar un tornillo.

32

Apretarnos todos los tornlllos colccedos como puntos de sujeci6n de! ermszor: de la estruetura tnetslice de! homo.

34

Seccionamos ahora un ladriffo en cuetro partes igueles, y sobre estos trozos coioreremos la base del hO(J10. .

29

Con cuatro chapas de aluminio de 49 por 37 em y otra mas de 49 por 49tm construitnos ef srmezon del homo.

31

Con una de las nueve piezas piimerss Iijemos un lerguero en la parte inferior del homo que refueree le base.

33

Praeticamos cuetro oriiicios que bebrsr. de coincidir can los puntas por donde deben sa/ir las resistencies.

35

Echemos termits -material aislante- hasta la altura de los cuetro soportes. teniendo cuidado de que este bien prensada.

49

36

Limpiamos pertectsmente /05 euatro UOZ05 de ledrillo. puesto que sobre ellos se habra de fijar la base del homo.

38

Ahara es el momenta de introdueir las cuatro peredes del homo en el interior de la

estructute metslic« donde Sf.' elojer«.

40

En el centro de la pared izquierda del homo situamos un tubo de IS em de longitud que servire de mirilla y de salida de gases.

42

Can un list6n de madera eonseguimo~ que fa termite 50 esiente y esre ptcnsede 10 suiiciente, Finalmente,la niveleremos.

50

37

Centrendo 10 mas posible la base del homo, ls. coloearemos sobre los tacos de ladri!/(). La base no va flja a las paredes.

39

Sacamos 105 extremes de fas tesistenciss par fos agujeros przcticedos en la chapa de la parte defantera.

41

Una vez centrado el homo, es e/ momenta de rellenet con rnas tormite los espacios entre fas chapas y fos ledrillos de lss peredes.

43

Cottemos iibre ceremic: para proteget y revestir la parte superior del homo, sebietuio que este acabado, es opcionel.

44

Con las manos introducimos par debajo de los bordes metafieos la ffbra ceramica para que asiente bien.

46

Para que los terminafes de fa resistcncia no toquen la chapa, colocaremos en 105 cuatro onticios unos pasamuros ais/antes.

48

Una nueva dema nos servira para fijar la manguera de entrada y fijaremos con un tornillo de rosce-cheps el cable de tierra.

Obsetvemos en esta fotograffa el esquema electrico ya montado. Todo el cebieedo '0 compone hila de 2,5 mm.·

50

45

Reeortamos los hordes sobrsntes. con una simple hoja de sierra.

Esta parte del proccso qucda asf finaJizada.

Introducimos

los dos extremes de fa resistencia en los orificios apropiados

de la cleme.

49

En un trozo de chapa, de 15 por 20 em, fI/amos el piloto y e!

tem pori zador, que contro/a fa temperatura de coccion del homo.

51

A partir de un tafadro, iiwoducimos ef termopar, que, coneetado a una cfema, pasa 01 pir6mctro a lraves del

cable de

com pen sa ei6n.

51

Esquema eleclrico

Piloto

Clema

De cara a la mejor comprension del proceso de instalaci6n electrice flevada a cabo en cl prescnte homo, este breve esquema sera una guie uti! para aquel/os que, desconocedores de los esquemas electricos, se hayan propuesto este sencillo y muy prectico trabajo.

Neulro

Fase

'iiiii"'~t

i:

Tierra

L _

52

APROXIMACI6N A LOS ESMALTES

Materiales: pinceles, un azulejo esma/tado, una losete catalana, estneltes, grasa ceremice, fundente, goma ersbig«, pigmentos, oxido de mangancso, agua, aguarra.s y espstu!«,

EI esmalte es una cubierta formada por fusi6n de varios elementos, con diferentes propiedades segtin la cornbinaci6n de esros, y que se aplica sobre la base de cerarnica cruda. Adernas de las propiedadcs decorativas que ya en sf mismo ofrece, con su aplicaei6n se proporciona a la cerarnica impermeabilidad y un aumento de su resistencia ffsico-qufmica. Los esmaltes comunes en el mcrcado no cubren todas las nccesidades que pueden presentarse en la elaboraci6n de la cerarnica, pero el conocimiento complete de su manipulaci6n yformas de uso ofrece tal ruimero de posibilidades, que, se puede asegurar, permiten resolver cualquier tipo de problemas que se presenten. La fabricaci6n personal del esmalte hara posible imprimir a la obra, ademas, un selin unico, individual, de cada artista,

En principio, utilizarernos esmaltes fabricados por casas especializadas, que iremos apr:endiendo a utilizar y adquiriendo practice en la resoluci6n de las dificultades. Por el memento, emplearemos solamente esmaltes de baja temperatura (entre 800 y 1.050 grades), para aplicar sobre piezas de barro y may6lica. Mas adelante, conforme 10 vaya requiriendoel aprendizaje, se ira aumentando la gama de esrnaltes y se abundara en los procedimientos de elaboraci6n.

Para comenzar a conocer los esmaltes en el horno, realizarernos una paleta en Ia que apreciamos perfectamente su comportamiento al ser sometidos a baja temperatura.

53

Trazamos sobre la loseta cata/ana unes tlnees para formar 105 distintos com partimen tos donde iran afojados las esmeltes.

Ligamos el6xido con un poco de grss«. procurando cslculet fa cantidacf para que se fijc bien fa pintura sin que llegue a despfazarse.

Comenzamos a pasar la «cuerde seca» con un pince! muy fino por fa lInea marcada a {apiz sobre la los eta.

Despues de limpiar e/ ezuleio, depositamos sobre el esmelte, siiedimo: ef pigmento que deseemos y un poco de fundente.

54

1

3

5

7

2

Depositsmos

una pequeii« cantidad de oxido de manganeso sabre e! ezulejo esma/tado.

4

Seguidsinente, ana dimas un poco de aguarras para dar

fluidez a la mezc/a, tnidiendo bien le canUdad.

6

Anatamos los nombres de los esmaltes sobte los, especios que van a ocupar cada uno, coo la

misma mezcle con que trazamos leecuerds seca»,

8

Habra que eiiedir, en ocssiones, un poco deagua para hacer mas ffuida la mezcla, pero 56/0 la

can tida d necesaria, no en exceso.

9

Coiocsmos la /oseta en el homo y la coceremos. Observaremas c6mosc ha realizado

la fusi6n de todos los cotores.

10

Ya tenemas list« /a loseta con todas /05 esmsites cuyo eomportamiento deseamos comprobar.

Esperamos a que seque.

55

CLASIFICACION OE LOS ESMALTES

Con respecto a su preparacion, los esmaltespusden ser cJasificados en crudos a fritados, y cada uno de ellos, &i nos atenemos ~ su punta .de fusi6n, de ba]a () de alta temperatura. Tanto los esmaltes crudes como los fritadQs d:ben ser molidos. los pnm~ros can un ~ortero y los de frita en un molino de bolas. Y a fin de que los ingredientes alcancen Jas prOp(~rCiOnes necesarras, habra que pesarlos can precision. Sin duda alguna, este es uno de los ternas que todo cerarrusta debe conocer a la perfecci6n.

Los esmeltes en . cruda 58

preparan

, molienda/os en uti mortero. Una

, vez molidos y temizedos, se splice« dJrettamente sabre /a piez«

. ceremice.

los.esmzltes Iritedos se obtienen a partir de la Irit«, que se presents en escemes. Para set empleed« hay que rnolerte en uri molino de bolas.

[/ molino de bolas, COmo el que eperece en fa fotograf{a, es el mis edecuedo paia lIevar a cabo la molienda de las escemss en que" s€ pre~,{mta la

(rita.

Esmslte trenspsrente cerecteristico y muy conocido par SLI brillo. De usa comcn en las piezas ceretnicss empJeadas

habitllalmentc . como elementos precticos.

Las proporciones de los ingredientes de los csmeltcs deben ser medidas con afgun insrrumento de precision, como of granatario Q balanza.

56

RECETAS PARAELABORAR ESMALTES

Los materiales basicos que se emplean en Ia elaboraci6n de los esrnaltes pue~~n serf de acuerdo a la dasific~d6n ya expuesta: fun dentes (galena, minio!litarg~rio, carbon~to depl?m~, b~sdlcato ~.~ plomo, ;:a.rbonato po~taslco. borax, carbonate calcico, feldespato, ~olomlta, magnesia_: ~efel'ta ;Ienlta), o~a.c'f,cantes (ox,ld? de ~~ta~o, espatQ de fl.uOf, oxide arsenico; 6xido?: ~Ircomo: fo~fato tncal:I':o, foStd.to m~gll(;slc.~I. fosfato_ S~d,CO, ,c~,ohta, titanio y rutile) 0 mateantes (alumina. dioxide de trtanro, rutile, oxldo de cln~! caolfn. sl!lca!.o calcico y oXI.do de

b io) Afiadiendo al material basico.elegido los i.ng· rcdiente.s adecuados, scgun (mas deterrninadas proporC.lones,

ariD. . . . ,

5e corrsiguen las recetas que nos permiten la obtenci6n de los distintos esmaltes. Exponemos a contmuacron

algunas de estasrecetas de usa mas corrurn.

TR:ANSPARENTE

MATE

Cub. plomo 55

Feldespato 1 9

Carbo calcico 2,S

Colernanita 5

Ardlla 2,5

Cuarzo 16

Carbo. plomo .. 60

Feldespato 23,S

6xido zinc 1,5

Carbo calcico 5

Arcilla ., 9

Cuarzo 18,5

Feldespato .

Carbo baric .

Oxide zinc .

Colemanita _

Cuarzo .

38,5 11 4,5 33 13

52 Carb, plomo .

20,5 Cub. calcico .

18,5 Feldespato .

3 Caotfn .

6 Cuarzo .....•......

Carbo bario .....

Minio .

Cuarzo .

Feldespato .

C§I,olfn ..........•...

56 32 5 5

57

Minio: Pigrnento de color rojo, compuesto pot un 80 pot '00 de ortoplumbato de plomo yun 20 por 700 de prot6xido de plomo. Se emplea como iundent».

Galena:

Su cotnposicion ouitnic« es sulfuro de plomo, de color grls meislicc: y brillente, con alguna.s varia c jones.

6xido de estafio:

Se emplea como opaeificante, para. ocultar la superttcie de la pieza que se esmeltn, siendo su usa muy extendido.

..

.. ..... _'.

... Ii!"_

.~

-.

.... . '11'1'" .......



"' .....

Rutik» Oxtdo natural del titsnio.

EI rutito /leva hi~rro y otres tmpurezes.

Opacifica n te empiesdo para esmaltes.

58

Litergirio:

Mon6xido de plomo tetragonal, de color am a ril/o. £5 muy toxico. Seemplea tsmbien como iundente.

Bisi/icato de plomo: £s uno de /05 Iundentes que mas se sue/en emplear en e/ esmske ceremico, por 16~ buenos resultados que ofrece.

Espato fluor 0 fluorita: Huoruro cikico, con brillo vttreo y eierta trenspsrencis, 0 pacificante, muy empletJdb tsmbien en el esmalte certunico .

Alumina: Oxido de hidroxido de siuminio, que - retfene con gran iuerze las rneteries cotorentes que se /e afiadan.

5e emp/ea como mateante.

lOS DEFECTOS DE ESMAlTADO

En !a actua!idad pocos rasgos comunes guarda ,e! ceramista con e! a!farero tradicional, Son muchos los conocimientos tecnicos que debe poseer el artiste para decorar sus obras no solo con maestrfa sino fundamentahnenre can exito. Lejos estan los tiempos en queel artesano repenacon sus manos formulas decorativas heredadas y procedfaa cocer las piezasen el horno siguiendo [as directrices de sus maestros. Hoyel artista del barre ha de conocer y dominar todos los pasos que ha de sufrir su obra: desde la creacion hasta 13 culrninacion de la rnisma, Y en este largo proceso por el que ha qe pasar la pieza de barroexiste unestadio inevitable y deterrrunanre: la coccion.

ffecto de cuerteo: Aparecen rajaduras ·en la superiicie.clebido a ouee! coeiiciente de di/ataci6n del csmsite es muy elevado. Puede

cliitilrse aumentando la temperatura de coceidn en 20·30 gredos, coeiendo /a piez« durante mas tiempo. 0 enfriand6 ef homo

mas ade/ante.

Pinchado del esmelte: La causa mas irecuente son las paftfculas de sucieded. Aparecen poros mitussculos sobre la vitriiicecion.

Para: evits» este deteao conviene limp/at ls pieza con un cepilla antes de esmsltsr y no producir un enfriamiento rapida del esmafte.

Seltsda del esmalte: Eseleiecto contra rio a/ de cusrteo, y 50 produce porque el coeiiciente de dilataci6n del esmalte cs muy bajo. Algunas p·artes del vidnedo sa/tan o se despegan. Entre las posibies solucioties, apuntamos reducir en 20-30 grados la temperature 0

coccion 0 "lar fa v_asija.

Recogidoy «pie! de naranja»: La

supetticie del esmalte, tresie cocoon, epetece arrugada yean aspecto de pie! de naranja. Es un deiecso de ap/ieaci6n del esmelte, muyeomun cusnda se bece con

pistole. Es facil de evitar aumentando /a distancia entre la pistola y /a piez«.

Reventado del esmalte: £1 esmalte salta a revienta en algunas zonas, dejandp verel berro.

5e produceporque el bizcochedo contiene granos

de sal de la materia

prima y se corrige awnentando fa molienda de la misma para p/j/verizar!os.

Hecto de sobrecoccion: Par exceso de calor" el esmeltese deioim« yse producen unos

defectos simi/ares al hervido del agua (ha hervido el esmelte). La uniea solucion queexiste a este

problema es someter las piezas al proeeso de coccion a una temperatura inferior.

59

PRECAUCIONES DURANTE LA COCCI6N

Para ~ue los esmaltes no .se deterioren es necesario que sean sometidos a cocci6n en unas condiciones adecuadas ~?, solo en 10 qu.€ se ref Jere a temperatura y yempo del proceso, sino tarnbien en 10 concerniente a su coloca~ cion sobre Ia base de! horno, de !a que habran de hallarse separaoos, a fin de que no se peguen a ella al fundir.

P~ra que ef esmafte apJic:ado a fa piez« no escurra, es suticiente coloear unos pequeiios separadores sabre las plaquetas que ptotegen la base del homo, de la manera que muestra la totogrette.

Sf el esmafte con el que trabajamos escurre. /0 mas conveniente sera haeer un cuenca de barro con una base elevada en el centro, sabre la que colocaremos fa pieza que vay. ~,mos a someter al proceso de cocC/on.

60

Co/ocando le piere esmaJtada para su coccion, sobre los sepsredores 51 escurreesmelte, la vasija no se pegsr« a las plaquetas. Par otre parte, eviteren que el esmelte alcance la base del homo.

De esta manera, el esmalte escurrido s€ deposita en e/ interior del cuenca, lejos de la base de la pieze, y el mismo cuenco impcdir« que 121 esmalte Ilegue ,a toear la base del homo, si no empiesrnos plscuetss.

~ cerarnica roza las frontcras de las artes decorativas en una de sus verticntes tecnicas mas populates: la ornamentaci6n de losetas y azulejos, que, a la vez, ticnen como misi6n ultima servir de objetos y piezas de adorno. El trabajo con losetas resulta atractivo al aficionado al barro, porque nose necesitan conocimientos especiales de dihu]o, de model ado 0 incluso un gran dominic de las manos. Se trata de algo mucho mas sencillo: comprobar algunas cua!idadcs tecnicas y colorear los diserios, fabricando correctamente los engobes 0 los propios esmaltes.

La forma mas primitiva de decoraci6n de una plancha de barro es con arcilla de un color diferente al que posea la propia placa de arcilla. En este caso la imaginaci6n ha de ernplearse en efectuar un disefio suficientemente sugerente. La cocci6n sera unica yel proceso extremadame.nte corto y exento de complicaciones.

La decoraci6n can csmaltes sf admite un buen ruimero de variantes. AI misrno tiempo ofrece las garantfas de brillantez que s610 adquieren los colores del ceramista. En primer lugar abordarernos el modo en que el artista ha de lIevar a cabo su propia paleta con los colorcs cerarnicos. Sera clave la ejccuci6n de cste trabajo que nos mostrara el cornportamiento que tienen los distintos esmaltes tras el proceso de eocci6n. Recordemos que las piezasa esmaltar han de sufrir previamente un bizcochado, es decir, una coccion primera, que permita aplicar con posteriori dad los distintos csmaltes y 5U cocci6n correspondiente.

Respecto del proceso de esmaltadode losetas, abordaremos dosvariantes sumamente interesantes. Una se denomina «cuerda seca» y la otra «cloisonne). En ambos trabajos 10 que se pretende 125 parcelar el disefio para evitar que los co I ores que apliquemos se mezclen entre sf. En el primer caso el producto elaborado sera el media para perfilar el dibujo yen el segundo, unos simples «macarrones» haran las veces de pequeiias paredillas deseparacion.

61

PRIMITIVA DECORACI6N DE UNA PLANCHA

Una de Jas variantes plasticas que mas atractivas resultan a Jos que se inician con el barro es Ja decoraci6n de planchas y pequefias losetas. Introducidos ya en la ejecuci6n de planchas de reducidas dimensiones, proponernos en este prirner traba]o la decoraci6n a partir de una formula muy sencilla que consiste en grabar un motivo sabre el barro crudo y colorearlo can arcilla Ifquida que contrasts can el color general de 13 propia plancha. Una variante decorativa consistira en introducir en los canales realizados finos rnacarrones de un barro tarnbien de diferente color.

62

Matf:!riales: una plancha de barra, uti recipiente can eeuo, una peril/a, o arcilla blanca, pincef y vdciadores.

Comenzamos a retirar can el vaciador el bam), exactamente par encima de las 'fneas del dibujo.

Para obtenet la «pepillo» del engobc utilizarcmos cf mortero yen 01

mezclaremos ercill« blanca, coiorente y un poco de agua.

Sobre e! mismo ejercicio podemos introducir la moditicscion de rellenar los canales can' mecerroties oscuros.

2

4

6

1

Trezemos sobre la plancha de bsrro el disefio presionando con la punta de un lapiz.

3

EI motivo ya esta transferido compfetamente a la plancha. Repasamos el dibujo.

Llenamos los canales

del dibujo con el engobe blanco, que iremos hsciendo sslir poco a poco prcsionando la perilla.

7

Despues de tetirer de los canales el engobe blanco introducimos fa pieza en el homo a una temperatura

de 950 grados ..

63

ESTAMPACION Y ESMALTADO

Tras la comprobaci6n del comportamiento de los esrnaltes en el proceso de cocci6n, varnos a desarrolla- un bello trabajo en el que partiremos del grabado de una plancha de escayola. Con ella obtendremos la impresi6n de un motivo sobre una loseta 0 plancha de barro crudo. Antes de pasar a la aplicaci6n de los oportunos esmaltes realizaremos c/ «blzcochado» de la pieza a partir del cual llevaremos a cabo la decoraci6n con color de nuestra plancha. Los colores empleados cobraran autentico brillo tras sufrirla segunda etapa de la cocci6n.

Resufta iniguafable fa viveze cromstice

que adquferen las losetas decoradas con esrnsltes, indeperidientemenre del proceso

que se haya seguido para la decoraci6n

de la pieza de forma lineal.

64

Materiales necesarios: bsstidot a rticufa do, plancha ~{e escayola, navaja, punzon, pincel, /apiz, pepel, muiiequi/la de tele, esmalte y agua, edemss de

una pella de bstro.

2

Colocamas el dibujo sabre una base blanda y fo silueteemos con

un punz6n, potiortindolo.

Observemos ahora fa pfancha de escayola, sobte la que he quedado cafcado el dlbujo; si es necesario, retocamos algunos puntos.

6

Ef dibujo originel ha quedado marcado sobre fa escayola.

Si haee (alta, tetocsmos con e! punz6n donde . convcnga.

1

Can elfapiz, dibuiemo» sobre el papef

el motive que dcseamos, Con trazo tirmc. marcando bien las ltnees.

3

A continuaci6n colocemos el pepel dibujado sobre fa pfancha de cscayofa y, con fa munequilfa manchada de greiito, fo golpeemos ligersmen te.

5

Con el punzon, reelizemos un hen dido. sobre la es cayo le, siguietuio todas las linees del dibujo.

7

fntroducimos scguidsment« la pfancha de escayola en el bestidot, dande fuego depositsremos el berro, y 10 cerrsmos bermeticemente .

65

Vamos introduciendo en el bastidor pequeiias pellas de berro, I'ellenandofo hasta el mismo borde, presionando ligersmente para evitar huecos.

10

Can la cuchilla, separamos el berto de las paredes del bestidot; cuidando de lIegar hastael fonda, es decir. hasta toear la plancha de escsvole.

12

Una vez retimdo 01 bestidor, leventemos fa plancha de berro, y procedemos a reslizer la primers coccion del (( bizcochedo».

14

Proseguitno: llenendo con un pin eel los especios del motivo principal, aplicando los colores que hayamos de cidido ,

66

8

9

Sirvieruionos de una madera como ya hemos hecho en otros ejercicios, igualamos la superfiCie del berra con

el nivel del bestkior.

1 1

A continuecion vaciamos la parte posterior de fa plancha

de berro para evitar

deforma cion es durante fa cocclon.

Elaborando los esmelies, despw25 de lever la losete, a,plicamos

el color can la espetu!».

15

Concluido el proceso de aplieaei6n de los coiores, la loseta de barro ha quedado lists para ser introducida en el homo,

DECORACION CON «CUERDA SECA»

En los primeros momentos de la decoraci6n de losetas es muy cornun el empleo de sistemas para separar los diferentes calores 0 esmaltes aplicados, Tales soparaciones permiten una mayor definicion de los distintos elementos descritos cromaticamente, as" como una mayor limpieza en el resultado final del trabajo. La utilizaci6n del sistema conocido como «cuerda seca» cs muy popular y facilita hermosos trabajos. A modo de aplicaci6n de este metodo Ilevaremos a cabo 13 decoracion de una loseta ya cocida. Para fabricar la «cuerda seca» precisarernos: grasa cera-

mica, 6xido de manganeso y aguarras.

67

Materiales: loseta ya cocids,

pape/, lepir, pincelcs. esptuuls, estneltes,

tundentes, grasa cerernice, eguerrtis, gom« srebige yagua.

2

1

Como debe ser norma, rea!izamos sobre el papel/ a lapiz, el dibujo que deseamos esmaIta r:

3

A continuecion 10- reptoducirnos sobre la losets, sitvtendonos de un pape/ de celco, proeurando que las iiness qucden bien de fin idas.

Elaboramos los /hgredientes de fa «cuerda sees» (oxido de mengeneso.

gres« cersmic« yaguarras).

4

5

Preparada la «cuerde sees», la vemos aplicando sobre todes las ltness trazadas en el dibujo sobre If! losets.

Moliendo bien el csmslte sabre un ctistel, 10 extendemos sobre la losets, con Huidez para que no forme grumos.

6

7

Pros eguim as trssledendo Ie)S

cstneites a /a losets, tnoviendo €sla ligeramente, a intervslos, a fin

de que su superiici« quede bien iguelsd».

Vamos aplicando, de uno an uno, eada esmalte eoforeado sobre el dibujo. Coeemos

la piezn a 9.50 grados.

68

UNA VARIANTE DECORATIVA

1

En este nuevo ejercicio, el proceso de esmaltado es esencialmcnte iderrtico 31 anterior. La unica diferencia sera que en lugar de emplear la «cuerda seca» que al fin y al cabo cs solo un reeurso, vamos a separar los colares sin barreras fisicas, siguiendo los lfrnites que nos marque el dibujo trazado a lapiz, La limpieza resultara mas diflcil de conseguir, pero dependera exclusivamente del cuidado con que apliquemos los colores, Si la loseta absorbe sxcesivamente la humedad del esrnalte, la humedeceremos un poco antes de comenzar a plasmar los tonos. Es tarnbien conveniente colocar una tela entre cl papel y la loseta en ei" momenta de perforar aquel con el punzon.

Materiales: una Iosct«, papel, fapiz, rnufiequiffa can carboncillo mecbecuio. punz6n, pinceles. €sfnaltes, (undente yagua.

Perforamos conel punz6n las linees del dibuio, colocsndo una tela entre

el pape! y la losers.

69

2

Coloeando el papel sobre la losete.Io golpeemos ligeramente can la muiiecuit!«.

4

Sabre un crista! se preper« e! esmslte, cuidendo que tenga fluidez.

6

lremos ap/;cando sabre le losete los cotores uno a una, comenzando par las zonas interiores.

8

En 1$. zona en que el dibujo presente perfiles mas compiejos, utilizamos e/ plncel.

70

3

A cantinuacion can un {apiz de graff[o reforzamos el dibujo siguiendo los puntas m area dO$.

5

Los esmeltes que utilicemos debeten ser molidos con la espetuls perfectamen teo

7

Cuando hayamos terminado de esmaltar el motive principal, realizamos los

de la lies exteriores.

9

Cusndo fa los eta este esmaltada

en toda su superficie, la introduciremos en el homo.

EL ({CLOISONNE»

1

Una de las tecnicas mas antiguas que se conocen para esmaltar planchas de barro dibujadas con motivos decorativos pittoricos, es la denominada cloisonne. Consists esta t~knjca en dar relieve al dibujo trazado sabre la cenimica con pequefios macarrones, que se adhieren con barbotina, 0 aplicando una pasta de arcilla engobe con una pera de goma. Antes de distribuir los esmaltes coloreados se cuece la plancha de barre; es la primera de las dos tases que cornprende el proceso.

En realidad, tanto los macarrones como los relieves de arcilla engobe superpuestos a las lfneas del dibujo, desempenan ldentica funci6n que la «cuerda seca» que ya utilizamos anteriormente. Lo que ocurre es que en el cloisonne esos elernentos entran a formar parte de la decoraci6n, no son solamente un recurso de trabajo.

Ma teria/es: pJancha de berro, unos macarrones, berbotitie, un patillo de mode/ar y un pincef.

Can fa punta de un fapiz, pasamos el dibujo, trazado en 01 papel, sabre el barro, presionando /igeramente.

71

3

Sobre el trazo del dibujo pteviernonte impregnado de barbotina, vamos pegando los distintos mecerrones,

Con el palillo de modeler. perfilamos la totalidad de los meceirones, para fijar

perteasmem» a la plancha base.

5

Introducimos fa pfancha de barro en el homo, can fo que edquirirs durezs al bizcochsrse el betro.

Cocida la plancha, disponemos. 10 necessrio para decorarla: esmeltes, fundente, agua, espetu!: y pinceles.

Humedccemos can un pincel mojado /a plenche de berro, para que rio ebsorba en exccso despues /05 esmaltes que apfiquemos.

7

C6menzamos a elsborsr los cstnsltss, can la esptitul« eplicsmos GI primer coior.

8

9

Utilizamos shom el pincel para splicer e/ esmslte a aque/las zonas mas pequeflas que no podamos decorer can le cspatula_

Conciuids la plssmecion

de los esmeltes, introducimos la plancha en el homo para su cocoon tinet.

72

COMPR08ACION DE COlORES

1

EI primer paso que habrernos de dar antes de iniciarnos en la decoraci6n de losetas con los colares de grasa es efectuar -como ya 10 hicimos en el caso de los esmaltes- una paleta. La realizaci6n de una breve paleta nos permitira comprobar la forma en que se van a comportar los colores que desearnos emplear tras el proceso de la coccion en el horno.

Maleria{es: pigmen tos colorantes, aguarras, grasa, espalUfa, ptncel, lapiz, losetes y un ctistsl.

2

Apficamos los , colo res, separadamente, sabre fa losete, a fin de que se dis tinga n perfectamente.

Distribuimos sabre el crista/los diferentes pigmentos, bien mezclados con aguarras y unas gotas de grasa.

3

lntroducimos la loseu en el homo y /a cocemos a una temperatura de 7S0grados cen tfgrados.

4

Tras /a cocci6n podetnos observer c6mo van a quedar 105 cotoies una vez tinelized« fa decoraci6n de losetss.

73

UN PAISAJE PARA INICIARSE

Hemos de empez:ar a practicar con los colores de grasa sobre losetas sencillas. Tomarernos, pues, un azule]o y 10 limpiaremos con aguarras perfectamente para eliminar cualquier resto de suciedad. M.is tarde prepararemos los colores y comenzaremos a aplicarlos, teniendo en cuenta, en todo memento. que prirnero rcalizaremos las grandes rnanchas para concluir con los detalles de color mas concretes,

Pintamos sobte una !oseta, con pinceledes lerges, de extreme a extrema, la zona de! cielo del paisaje.

Can peoueiies pin cefa des representsmos la penotsmice lejen« del pueblo y aplicamas eJ color de la masa nubose.

74

1

3

2

Oamos color a la zona inferior y dcsarrallamos la masa nuboss en fa zona intermcdia del cuadra a grandes rasgos.

4

Trazamos, a

gra n des pinceladas, los contiestes de las zonas luminosas y sombras que se praducen sobre el terreno.

5

Coneluido el cuedro, cocemos la losets, con 10 que af/orarfln en el paisaje los verdadcras tonos ,de nuestro pequeiio cusdro.

DECORACION DE VARIAS LOSETAS

La decoraci6n con grasa cobra autentica dimension artistica cuando selleva a cabo sobre un conjunto de Iosetas que finalrnente cornpondran una escena 0 un gran paisaje. En el presentc ejercicio proponemos eldesarrollo de un paisaje en el que difuminaremos 0 «pituarernos» ciertas zonas de color, puesto que el tema exige una atrnosfera general envuelta y poco definida, Recordemos que en caso de que sea precise Ilevar a cabo rectificados usarel110S el borde de una cuchilla,

75

Colocamos, de manera conveniente, las losetasy copiamos sobre elias e/ paL~aje dibujado en el patron.

Comenzamos pintando la zona baja de! cuadra y pintamos con una

esponja algunos h;gwespara difuminar.

Proseguimos apficando coiores y rea/izando motivos bests que hayamos terminado de cubrir fas losetss.

lntroducimos en ef homo las fosetas, sepere dam ente, una en cada piso, y las cocemos a una temperatura de 750 grados.

76

1

3

5

7

2

Sabre ef crista! elaboramos can aguarnJ.s y grese /05 distintos pigmen tos

con los que vamos a pintar.

4

En el caso de que se derramara pinture sobte el cuedro, fa e/iminaremos rsspandol« con una cuchilla.

6

Con pincefadas amplias, de extreme a extreme. oscurecemos fa zona inferior y eiiedimos detafles concretos.

8

Despises de la coccion volvemos a colocar {as losetes ordenedemente y damos par culminada la obra.

PRECISION EN LA PINTURA CON GRASA

1

Abundando en el trabajo decorativo de varias losetas, proponemos un nuevo trabajo aun mas sugerente que el anterior. Pues bien, si en el paisaje precedente nuestra intenci6n era fundamentalmente la de representar el cromatismo y la atmosfera del tema, ahara buscaremos todo 10 contrario, es decir, una gran definicion de los distintos elementos que integran el disefio del que partimos. Fundamentalmente emplearemos solo dos colores -el negro y el marr6n- y con ellos obtendremos unos interesantfsirnos efectos esteticos.

Materiales.: seis losetss, pinceJes, aguamis, gtese, pigmentos negro y merton, espetuls, un trapo Y un cristal.

Con un fapiz blando dibujam()s sobre las Iosetes el motivo que deseamos repraducir can pintura .'

2

limpiemos bien las fosetas con un poco de eguerres, para efiminar la suciedad y fa gress.

3

Con grasa y pigmento merton, bien mezclados, e/aboramos el color besico que em pfearemos.

77

Ayudandonos de un trozo de a(god6n/ «pituemos» et cielo, dando leves toqves de ector.

Preparamos ebore con ef pigmento negro un tono mas oscuto, mezclendolo can cf anterior.

Aplicamos ahor.a con un pincel ef nuevo tona sobre las zonas de fas fachadas que deseemos.

10

Eleborsmos otro tono, eun mas " ckuo, y

plasmamos 105 detafles de las belconedes y ventanas.

78

4

6

8

5

(on mas canUdad de colot; y sirviendotios. ya de! pincel, comenzamos a pintar las casas.

7

Es neceserio efectuat bien fa mezcla de tooos. para que

el color

resulte uniiormc.

9

« Pitusmos» shore la zona inferior del cuedro, par debeio de fas casas, para "dar e! eiecto de las lucas.

1 1

AFiadimos con un pincel Fino detslles en la zona inierio: del cuedro, y dejemos 13 obre list« para set cocida.

79

--.---"---~~~~----'

UN TRABAJO MUY MINUCIOSO

Si a la decoracion de un conjunto de losetas unimos eJ empleo de un buen ruimero de coJores sobre un disef\o abigarrado de formas y volumenes, real mente nos encontramos Ilegando a los limites de dificultad tecnica de la pintura con grasa. Ante todo, en estas circunstancias, habremos de cuidar el orden en la ejecuci6n de los distintos estadios de nuestro trabajo, as! como la limpieza y precision en el propio desarrollo.

Meieneles: losetes, pigmentos de cotores, espstul«, hjpiz, pinceles, aguamis, gtsse, uri trapo y trozos de esponja para «pituer».

Despues de dibujar con el tapiz el motivo a teproducir. ap/icamos con e! pin eel un poco de color en el cielo.

Preparamos otro ector y comenzamos a pintar la zona inferior del cusdro, y «pituetnos» algunas zonas.

Con un pincel fino y con un tono verde oscuro pintamos los arboles, cubriendo parte de 1<1 roca.

6

7

1

8

Eleberendo un tono mas

oscuro trezsmos las grietas y sinuosidedes del macizo rocoso bajo las, casas.

9

Ejecutamos ahora e/ contomo de /a barda con unas pince/adas corridas y muy intenses

de color.

2 3 ~ 1 0 1 1
Con uri trocido Pintamos shore lnsistimos en el Realizamos shore
de esponja con otro color los borde de el relieve
«pituernos» el ... cotitornos r la berd» bests caracterfstico de
cielo, para dejer perfiles de dade al mismo el las tejas
. t

un tono muy conjunto de .grosor que colocadas en
desvafdo, edificios que presents en la hifera sobre el
apenas integran el rea lida d. borde de la tapia.
perceptible. cuadro. 4

Aplicamos ahora otro colo" a fin de interpretar las zonas de arboleda en distiatos pIanos de fa obre.

80

, .

5

Con un pincel fino desarrollamos los detalles y contrastes que ofrecen los arboles.

12

Piritsmos en este paso la superficie de la tapia, destacando en elia los volutnenes de las. piedras.

13

Finalmente, reproducimos en fa zona inferior del cusdro una pequeiie zona de terrene cubierto de hierba.

81

82

DECORACION DE GRASA SOBRE ESMA1TE

La aplicaci6n de la decoraci6n con grasa sabre una loseta ya esmaltada es una tecnica que se utiliza mucho en ceramica. Su proceso se divide en dos partes: durante la primera se cubre can esrnaltela losetacn sus superficies mas arnplias, con 10 que conseguirernos los co I ores pianos, yen la segunda etapa. sobre la loseta ya esrnaltada y cocida, se vuelve a pintar con esmalte, desarrollando los detalles del dibujo hasta completer el trabajo. Las piezas asf decoradas deberan cocerse en el horneentre los 950 y los 1.000 grades ccntfgrados.

83

Materiales: estneltes, goma arahiga, fundente, agua,grasa, egusrres, 6xido de manganeso, pigmentos, espetule. losers Y i tomete.

2

Mezclamos el 6xido de msngenesocon un poco de aguarras para preparar una «cuerds seca».

4

Can un plncel fino vamos, aplicando la «cuerds seca» siguiendo las liness que marcan los contornos.

6

Sitvieodonas de /a espstuls, cubritnos can los esmeltes las zonas de mayor superiicie del dibuio.

84

1

Dibujemos sobre un patron 'el motivo can que vamos a decomr y 10 pesemos a la loset« can un /apiz.

3

Ala mezcla conseguida anteriormen te afiadimosgrasa r molemos bien e producto, a fin de unitormsrlo.

Prepsremos 105 esmaftes can agu8/ goma arabiga y anadiendo la proporcion de fundente que sea necesaria ..

.

~.

7

Con la ayuda de un pi/Kef ref/enamos de esmalte ahora los espacios mas pequenos del dibujo.

Introducitnos fa Ioset« en el horno y fa cocemose una temperatura de 950 a 1.000 grados cen tigrados.

10

Hasta'este momento bemos aplicado 105 colo res pIanos.

Preparamosei pigmento elegido con aguarras.

12

Comenzamos a apfiear e/color de grasa -elsboredo sabre la losets esmehed« antes con los colores plsnos.

13

La loseta ya totslmeru« estnsitnd» presentara

este aspecto antes de set introducida de nuevo ene! homo.

8

Presemamos fa loset» vecocide y . junto a ella los msterisles. necesarios: grasa, aguarras, pigmentos, espetu!«, pincef y un cristsl.

1 1

Ala mezcla eiectusde

a nteriorm en te anadimos un poco de grasa y molemos uniformando e/ esmslte.

fntroducimos fa loset» en el horno y la cocemos, ismbien a una temperatura de eproximedemente 7.000 grados.

85

UN DISENO SUGERENTE

En Ia rnisrna linea tecnica de nuestro trabajo anterior de decoraci6n con grasa sobre esmalte, concluiremos el presente capitulo can un disefio autenticamente sugerente, par la complejidad de detalles y la diversidad de esmaJtes plasmados. Como en el caso anterior, los limites los definiremos mediante «cuerda seca», para diferenciar muy bien las distintas parcelas de color. Par ultimo, hemos de tener en cuenta que puesto que el tema exige una gran definicion y Iujo de detalles, habremos de contar COil un buen surtido de pinceles, espe-

- .

cialmente fines.

86

Mezcfamos oxido de manganeso con aguarr;js y grasa y hacemos con ello la «cuerde seca».

Cuando hayamos pasado lodas las liness de nuestro dibujo, la losetn oireceri este especto.

Con la ayuda de uti pined grueso cubrimos de esmslte las superficies mas extenses del dibujo.

1

3

5

Materiales: pigmentos, sguerrss, grasa, lapiz, pinceles, espetul«, oxido de manganeso, una losers y un cristel.

2

Con un pin eel fino dibujamos sabre fa loseta los contarnos del motive con ei que la decoreremos.

4

Aflora preparamos el esmalte can agua, goma arabiga y le cnntidsd de

fun den te neceserio para hacer la pasta.

6

Con otro

color de esmalte, e! azul, cubrimos tsrnbien losespecios libres entre las linees.

87

Con un pincel fino ahora vamos rellenando de esmalte las pequeiies superficies de las cadenas de flores.

Para. eiectuer un difuminado 0 «pituedo», utilizaremos un trozo de esponja, con leves toques.

1 1

Pasamos ahora a sbordsr el dibujo y coloreado del traje de la figura mayor,

efectuando la forma del cuello.

13

. . Fina/mente, pmtamos la Figura mas pequeiis, segis« el mismo procedimiento empJeado con enteriorided.

88

7

9

8

Cocemos

la loseta a mil grados y comenzamos fuego a apliear colo res

de grasa.

10

Con un pincef fino pintamos sobre los vestidos los detalles precisos. Tsmbien representaremos fa zona del cabello.

12

Vamos pintando los diversos elementos del vestido, buscando una ertnonie agradable en el colorido.

En este detalle final podemos apreciar el vivo color que adquieren 105 esmaltes tras la cocci6n.

. ,

I trabajo can el torno es una actividad Ilena de ritmo y dinamica, donde barro y maquina alcanzan tal identificaci6n, que'podrra decirse que son inseparables. Y si unimos a esto la intervenci6n de las manos del hombre, persiguiendo Ia forma y el volumen que Ie dicta su imaginaci6n creadora. los tres elementos -barro, torno y manos- pueden s.ignificar la conjunci6n de los tres ingredientes del progreso: naturaleza, inteligencia y maquina,

En efecto, el torno cuenta con una antiguedad de por 10 menos siete mil afios (en esa epoca yaera utilizado en Eg.ipto) yes, casi con toda seguridad, la prirnera maquina de la que el hombre se sirvi6; al igual que el barre fue el primer material al que nuestros remotos antepasados dieron forma y utilidad. Desde entonces hasta ahora, a traves de miles de an os de historia, el torno no ha cambiado sustancialmente, y sigue produciendose la integraci6n de barto, maquina y hombre para producir belleza y utilidad. Hoy, como antes, el torno es el instrumento capital del alfarero, su piedra de toque, el colaborador sin el cual su obra no serfa posible.

Despues de haber realizado ya varios ejercicios con el barro y de haber conseguido familiarizarnos con su contacto vivo, vamos a comenzar a trabajar can el torno. No es f,Jeil: se requiere paciencia y, probablemente, hara falta tambien romper algunas piezas. La experiencia nos ensenara que se puede hacer y que no se debe ni

intentar.

Empecemos, pues, a dominar el torno. Amasemos perfectamente una pella de barre, con el fin de que no se

produzcan bolsas de aire. Centraremos la pella en el rodel del torno y 10 pondremos en funcionamiento. Entonces

comenzara la diffeil tarea de controlar el barroen movimiento.

TORNO TRADICIONAL:

La imagen clzsic« del alfarero esta tambien representada par Ja del propio torno de madera. Este es de grandes dimensione5 y se eccione mediante e/ pie.

EI torno del alfarero tradicianal consta de dos ruedas. En Ie rueda inferior 5e apoya e! pie, cuya fuerza y presi6n regula la velacidad de giro. EI plato 0 rodel es donde se asienta el berra.

TORNO fLfCTRICO:

En la actualidad la difusi6n de 105 tomas electricos es enarme y de hecha este aparato ha sU5tituido par cotnpleto a {as mas tradiciOriales tomos acCionados con el pie. EI torno electrio: es de dimensiones reducidas y se acciana pot media de una pslence .

89

LA POSICION DE LAS MANOS

EI rnane]o de las manes es esencial en la elaboraci6n de las piezas de ceramica, De la destreza con que consigarnos uti I izarlas, dela sensibi I idad que desarrolJemos en eJ las, dependera que seamos capaces () no de plasmar en el barro los volumenes y las formas que nuestra fantasfa nos sugiera. EI verdadero ceramista acaricia con sus rnanos el barro hurnedo como si se tratara de algo vivo, y controla sus dimensiones y su consistencia como si la pieza que esta realizando tuviera su propia dinamica, Aprendamos acoloear las manos, intenternos famil iarizarnos can el barre, ajustemos la presi6n de nuestros dedos al ritmo que imprimamos al torno; 5610 as! conseguirernos transmitir nuestro sentimiento de artista al objeto que esrernos creando,

1

Para central' la pieza en el torno. la posture correct» es introducir los pu/gales y colocar les palmas extendides, presidnando todos los puntos con fa misma intensidad.

3

Lentamente, y mediante una Iuerze ligera y constante, presionamos desde elexterior. can sumo cuidado para no estrechsr la pieze excesivamente.

90

2

Mietitres un pulgaI' sigue manteniendo la presion en el interior de /a piers, el otro presions en e/ borde superior.

4

Para COmenzar a subir la pieze, presionamos can ambas rnenos, interior y extetiormente, de fa misma manera que se muestre en /a totogretie

5

Cuando le piez« tiene /a altura deiinitive, igualamos e/ grosor del betro, presionendo dentro con la , ycm8 de los dedos y externamenle con la segunda fa/ange del dedo fndice.

7

5i deseamos proporcionar al cuello de /a pieze. una inclinecion determined», coiocsremos los dedos como puede verse en la {otograffa, e iremos doblando y pres,onando peuletinemente.

9

Cornenzamos a dob/ar el cuello de la pieze. para /0 cue! presionamos extemsmente con la prrmera falange del dedo fndice y la yema del de do media de la mano que 'esta en el interior.

~.~',.'~',' ..

"~ ~ ..

. l, ", ,.j.,"-

... ~ ~

..

Para conseguir ol angulo del nacimiento del cuello de la piez», cotocer los dedos segun la {otograffa, presionand? de~de fuera con el fndice yen cl intenot can .el declo media.

5i deseemos subir el bsrro, debemos presionar simultsneemente con ambas msnos, colocsndo los dedos en la misma posiciot: qu: e! paso numero 6.

Para retocer el borde de la boca, apoyamos sabre. ~I el pulgar r mantenemos una presion constanlC, en el interior con las yemas de ioscuetro dedos yextemame.nte " con e/ (ndJce.

6

8

10

91

UNA FORMA CILINDRICA

La alfarerfa, siendo una de las mas conocidas facetas de la cerarnica, no es en absoluto la mas faeil de dominar. Se necesita mucha practica y constancia para adquirir cotas de autentico artesano, Por ello precisamente el aprendizaje ha de ser riguroso y /a progresi6n muy lenta, no dudando en ningiin momento en vo/ver a ernpezar nuestra tarea des de el principio. Los grandes alfareros han desechado muchas piezas antes de darlas por definitivas. Los primeros pasos de nuestro trabajo seran capitales: el proceso de amasado as! como el centrado de la pella justa en el rode! son imprescindibles. Despuesvendra la puesta en practica de las distintas «Haves. que acabamos de aprender. No importa que en los primeros intentos notengamos exito. Lo definitivo sera tener paciencia y volver al principio, si fuera preciso.

3

1

Sobre una plancha de escayola, que ebsorbers psrte del agua del berro, presionamos la masa can las pafmas.

insistirnos en el proceso de emsssdo hasta eliminer posibles bolses de eire.

92

2

Con tin uamos emsssndo, procurendo que no queden balsas y que 10, masa sea compact2l ..

4

Procederemos a situsr una pequena cantidad de berra sobre eJ centro del plato del torno.

5

Seguidamente, presionando CO/~ las yema.s de 105 dedos, vamos extendiendo el barro hasta cubrir casi la totafidad def plato.

Tomando la masa con las dos manos,la centramos en el plato, con un golpe seco sobre la iin« capa de berra extendida.

9

Hacienda presion con las palmas de las manos, centremos bien la masa y comenzamos a dar forma.

1 1

Presionemos luego con una ~e las manos hsct« la base para volver a baja/" la pella ..

6

La fina capa de barro ya .

extendido debere presenter el aspecta que muestra la fotografra.

A continuaci6n mojamos con abundante agua la masa

de berto y las

A causa de la presi6n sostenida de ambas monos. el betto ira

a dq uirien do forma c6nica.

12

Ahara la presion sabre la pel!« la eiectuemos can las dos manes af misma tiempo, cotocsndoles de fa manera que puede verse en la (otograffa.

93

19

Una vez bajada fa pelts; comprobaremos sf ha quedado descen trada.

13

14

Contfnuamos presionendo, evitsndo produeir la forma de seta en la parte superior.

15

16

Con los pulgsres. efectuamos una liger« presi6n con stante, al objeto de formar una meseta.

Msrceretnos SLI centro.

En el punta central que hernos mareado lntroducimos

el pulger verticslm ente.

17

18

li1tradUCictrdo 105 dos dedos pulgarcs y abarcando con las manos la supcrficie exterior, presionamos hecie el exterior.

Prascgll i mos ensanchando~ efectuando al mismo ticmpo una liger« pre_~i6n hacia la base.

20

Cuando ya haya hUBCO suficiente, introducimos la mana y SoportafTios la presi6n que ejercemos en el exterior can el tndice de la otra mano.

Para centrsr e igualar la boca de la pieze, tendremos que cotocsr las manos en esra posicion,

94

21

Sin retiret las manoS de la posici6n an terio r, inclinamos la boca hacia el exterior.

23

Empleando 105 dedos Indice y media, doblemos la boca hacia eiuere. adefgazandola al mismo tiempo.

Repetimos la opel'aci6n de subir e! berro, presionando externamente con el indict'! y sosteniendo la presion con fa otre mano.

Retocemos ef Iilo de fa boca, dejando pasar el barto entre ef pu!gar

yel Iruiice

de una meno.

Cuando juzguemos que los retocues han sido suiicientes y fa pier» ests totslmente conc/uida, la obrs queda dispuesta para set separada de! torno medisntn un hila de nailon.

95

UNA PIElA ELEVADA

E! trabajo de! torno notienefronteras y precisamente por ello hay que dominarlo a la perfecci6n, porque este. instrumento puede reportar enormes satisfacclonos al cerarnista, Ya realizarnos en un primer acercamlento un cilindro que apenas revestia problemas. En este ejercicio se abundaen la forma cilindrica, obteniendo a partir de ella una pieza de paredes sumamentealtas. Precisamente en la altura de las paredes y en que estas tengan a 10 largo de la pieza un rnisrno espesor, radica la clave del traba]o. lntenternoslo, porque €stambs perfectamente capacitados para l!evar a feliz termino IiI obra; sin embargo, no debe desanimarnossi la pieza se nos desmo,

rona, un nuevo intento sera sufkiente. .

Recordernos que es importante centrar bien en el plato del torno .Ia pella de barre y que debernos poner atendon a la posicion de las manes, cuidando que la altura de la pieza no la hagapeligrar.

5

1

2

A partir de una pequena centided de bsrro, vemos extendiendo una fina capa de arcilla sobre eJ plato del tomo.

Tomando can las dos manos

la pella'

humedecida, con un golpe seeo fa colocernos en el centro del pleto, sabre la cepe de barro.

3

Haciendo

presi6n con las palmas de las menos, centrsmos: bien la pella.

Tal comose puede observer. realizamos una meseta en la pella de bsrro, a la vez que comenzsmos a dar forma.

6

Con uti dedo marcamos el centro de la meseta, por donde

ebnremo:

Ja boca del cilindro.

Proseguimos ebrierido la boca. lturoducimos el dedo pulgar., 8. fa vez que sujetsmos can las palmas de les msnos les paredes.

96

Can la msno derecha continuamos abrienda el recipients: de harro bests ef punta que consideiemos suiicien te.

Igualamo5 las paredes par su parte posterior coiocendo las manas en la posici6n que· conternplemos,

1 1

Mientras can una mana siijetemos fa piez» por su parte posterior para que no se deiotme, con fa otrs pelfizcamos el bsrro.

13

Las paredes han adquirido ya la ' altura necesaria.

Can la posicion d(·~ lss msnos que observamas iguafamas las psredes.

7

9

Centremos ef berro iguarandolo en todas las

dire ccion es,

~ 'como puede observsrse

ei") la fatagraffa.

10

Camenzamas a levantar fa pieza trabajando con fa mano en el intertor de la pelfa de bsrro.

12

La pieza sigue subiendo a medida que con fa mano derech« presionamos ef ben» hecie ederitro y con fa otre to comenemos.

14

Manteniendo la pared de berra entre el dodo Iodice yel cbrai6n igualamos

fa boca del jam5n.

97

98

UNA PIElA CON TAPADERA

2

En el trabajo de alfarena el torno se erige en pieza imprescindible de la ohra ceramics. Su conocirniento y dominio sientan las bases del profesional. Sin embargo, el alfarero no se improvisa, son precisos muchos afios de traba]o, muchas piezas destruidas y mucho barro olvidado para Ilegar a ser un maestro.

Tras los ejercicros precedentes y sabiendo como deben colocarse las manos sobre el barre, realizarnos un nuevotrabajo can el. Tras al trabajo de formas cilfndricas, proponemos ahora un puchero de paredes esfericas, en que el desarrollo se vuelve un poco mas delicado. Adernas Ilcvaremos a cabo la tapadera, pieza clave, que debera ajustar perfectamente.

Amasamos la pella de barre para evitar posibles burbujes de eire.

Sobre le line capa obtenide cotoceremos la pella de harm, que debe quedar perfcctamcn te centrada.

Prcsionando con las palmas de las manos, segun 58

eprecis, centremos bien le pella y empezamos a dar forma.

1

3

5

Sobre 01 centro del torno cotocsremos una pequeiu: cantidad de berra que con la ve/ocidad del tomo so ira extendiendo.

4

Antes de empezar a dar forma a la pieza, moisremos con sbundente agua la pella de bturo y fas

monos.

6

Una vez centrsdo el berro, becemos una meseta c introducimos el pulgar verticalmcnte besss. un centimetre de la base.

99

Despues de abrir la pella de berio, realizamos una especie de cintur6n que nos eviter« que la pieza se ebrs demasiado.

7

Centramos el barro para proceder a subir las peredes del objeto que estemos realizando.

15

Con la colocecion de la otre asa, la piezs esta finalizada y procedemos a obtener la tapadera de la misma.

16

8

Situamos una nueva pel/a en el centro del plato del torno y la mojaremos con suficiente agua, a/ iguaJ que las manos.

9 1 0 1 7 1 8
Mediante una De nuevo Gracias a un Con un nuevo
determinada efectuamos estrechamiento estrechsmiento,
posicion de iss presion de que realizamos en este ceso mas
tnenos, dentro hacia en fa pel/a, ecusedo,
conseguimos siuer«, para calcu/amos el realizamos el
adelga7ar cl pronuncier la berro que pivote de la parte
ospesor de las forma circular useremos para la superior de /a
peredes de la de la pieze tapadera. piezs.
pier». tratada. 1 1

Tal como se puede observer. estrecheremos ios extremes supetiores de les peredes de 18 piexe.

13

Con la piez« ya cortada, y un poco sees, efectuamos unas mctstones cn la zona donde colocsremos lzs asas.

100

12

Haciendo pasar el barro entralos dedos y presionsndo en e! fila con el mehique,

daremas par tinelizede fa

boca.

14

Con berbotine pegamos 01 ess, que hebremos realizado entetiormente a partir de un macam5!1 de berro que ha sido aplanado.

19

Colocando fas menos en la posicion que Sf' observe, obtendremos una ospecie de a/as que estiretemos.

21

Con ayuda del comptis medimos el diemetro exaeto de la boca de la piezs, en /a que deber«, ajustar la tepedere.

20

Oejando pasar el berra entre dos dedos, alargamos y repssemos fas alas de fa tapadera.

22

llevsmos a fa tepedere /a medida obtenide can ef compes y marcamos en la pieza le dimension exacta.

101

23

Con un hila de tieiloti cortstnos fa tapadera, procurando que en ests. operaci6n no se edie a perder el proceso.

24

Conocide ya fa

medids, ejusuunos fa tapadera a fa mencionada rnedida para dar/e forma.

102

REPASADO DE PIEZAS

En el presente ejercicio practicaremos fundamental mente e[ repasado de piezas en el torno y utilizaremos los diferentes tipos de cuchillas propias de la matricerfa. Como vamos a trabajar con piezas pequefias, nuestra labor va a requerir, sobre todo, paclencia y meticulosidad, adernas de manejar los utiles eon suavidad, efectuando laves presiones sobre el barro, a fin de no co meter un error por exceso, que tendria luego muy diffeil soluci6n.

Las piezas cersmicas de pequefias dimensiones -como son las que efectuaremos nosotros- y, en consecuencia, de rnuy poco peso, presentan en el torno el problema de su diffcil sujeci6n. Cualquier presi6n lateral, por muy suave que sea, puede desplazarlas. Por ese motivo, recomendamos fijarlas sabre el rodel con unas pequenas pellas de barro. que irnpediran todo movimiento.

1

Cuanda el barro este un poco duro fe demos fa vuelta y fa tijemos can unas pelfitas. Le demos forma exteriormente con una cuchille.

2

Estamos finafizando fa pared de una va 5 ije.

Presion amos con el fndice de fa, manoderecha, mientras sujetsmos con fa otrs mano.

103

3

Marcamos sobre la base de fa vasija la superficie que vamos a rebajar, para reelizsr el soporte definitivo.

Con una cuchille adecuada perlilemos la superficie externe, adelgazando /a pared y dando fa curvatura deseada.

Estsmos trabajando ahora sabre otra pieze.

Lcvantamo.s ef berra y vamos dando forma en este caso a una lapadera.

Ahara estamos reafizando el asidero. Con una cuchiffa pequeiia elirninsmos ef berra de fa hendidura que separa a souel.

104

4

Afisamos ahora el borde de fa base, lo que sera ef pie sobre el que descensers fa vesijs una vez terminada de conformar.

6

Conc/uimos la vesi]« t(~pasando su superficie interior a lin de que quede totelmente lisa

y sin impertecciones.

8

Terminado el interior y fa pieza semidura, demos la vuelta a fa tepeder« y comenzamos a dsrk: su forma externa.

10

Redondeamos ah~ra ef esidero, efiminando poco a poco ef berro, bests dejar la supertici« completsmeme lisa.

1 1

Comenzamos otra pieza. Hem os levantado el bsrto para haeer una taza y es tam os uniformando su borde.

13

Marcamos con la cuchilla un cfrcufo y rebajam.os el berra de su interior, para efectuar el pie de fa taza.

15

Allsemos e! borde de fa raza, muy suevemente, hasta dejarla com pletamen te acabada.

17

Colocamas el plato, ya endurecido, invertido sobre el torno; 10 fijamos con barro y comenzamos a haeer el saliente de su base.

12

Una vcz consds y dura, cotocernos la taza invertida sabre cI tomo, fjjandola a ef con unas pel/as, y comenzsmos a eliminar berro.

14

Vamos shots a dar .3 la tsz« su. forma exterior. Hecemos la base de fa misma y rebajamos

el barro

de la pared.

16

Realizamos en este otro eiercicio uri plato.

Afisamos ef borde dejandofo des!izarse bajo los dedos Indices.

18

E/iminamos el berra del interior del circulo sefia/ado, hasta que hayamos conscguido la pmfundidad que dcseemos.

105

LA ALFARERIA TRADitiONAL

Conduyendo ya las ultirnas piezas que realizarernosen el torno, vamos a efectuar un breve aeercamiento a la rnanlfestaclon mas popular de este tipo de trabajo: la alfarerfa, Sera: precisamente un gran maestro aitesano, Rafael Ortega, quien nos ofrezca la posibilidad de seguir el movirniento de sus manes, paso a paso. Puesto que algtin estadio de su creacion pudieraquedar alga oseuro, hemos i ncl uido ciertas fotos que clari ficaran e.1 proceso de corte de las paredes.cuando estas resultaran excesivarnente elevadas, Tarnbien rccordarnos que para desprenqer la pieza del rode I hay que utilizar un hila de nailon,

"()6

Amasamos cuidadosamente . ef bsrro, para formar una peffa que no guarde vietuos.

Procedemos a . abrir fa pelts: Se comienz» la operaci()n CiJn ef . pulgar de una meno, pero puede eieausrse can dos dedos. .

Proseguimos sbricndo.le pella c%eando las manos de la menet» que muestre la fotograffa,

Vamos efevando fa pieze, poco a poco, presionsndo par SI.! parte esteme con el indice.

1

3

5

2

Cofoearemos las monos de Iii menere idone« y eiectusremos sobre 'ef berra una presion

cons tan te ,

4

Cuando observemos que las manos SC' pegan al berro, debemos mojarlas tsntes veces como

sea precise.

6

Comenzemcs a dar forma a fa piez«. Observan'l()s detenidamente 1a position de las monos.

8

Sujetaremos pot ()I interior con fa otre mana. y cominueremos boscendo fa forma deseede.

107

En ceso qe que. {as paredes de la piez« so. hayan elevado cxceslvamente, con un punzdn cortare.mos la pieza a /a altura desesds.

1 1

Efectuando presion con el indice de la mana dereche, conseguirnos reeliz»r la hendidura del reborde.

Presionendo con una mano y sujetando con la otre, abrimos 0.1 rcborde del ala.

15

Finelmente, repasamos cu ida dosa m en to. can /a cana, para eliminsr cua/quier imperfecci6n.

108

9

10

Una vez cortada toda la tira

de bsrro sobrante

de las psredes, retiraremos aqua/la can el maximo cuidado.

12

Conc/uido 0.1 reborde, rcpasamos con el dedo tndice extendido la superticie exterior.

14

Can el torno peredo, utilizenda los dedos como si fueran pinzes, pellizcamos las dos a/as del reborde.

fJ modo en que se ha de desprender /a pieze ya tomeada es sirviendotios de un hila de nsilon. '

VASIJA DE DOS PIEZAS

2

En el proceso de rnodelado en torno, cuando se realizan piezas de gran volumen y el acceso can la mana par el interior a todas las zonas resulta dificil, se haee necesario fragmentar dichas piezas, efectuando can elias mode[ados independientes Y ensambhlndolas despues para conformar la vasija completa. No es facti este tipo de trabajo, pues exige ajustar can mucha exactitud las medidas de las piezas que se van a unir.

Es recomendable efectuar una hendidura en el borde superior de !a pieza que V3a quedar debajo, en cuyo interior encajara un relieve de la otra pieza. La unionse podra Ilevar a cabo eneajando 0.1 relieve de la hendidura, si el barro esta blando todavfa, repasando luego la superfieie de la junta; 0 con \a ayuda de barbotlna, si

e\ barro esta seco a casi seco y endurecido.

Ponemos el tomo en funcionamiento y comenzamos a e/evar la pared de la vssijs; haciendQ la llsve.

1

Comenzamos shoree abrir la boca de fa vasija, dando/e a la vez fa forma que nos convenga para ef ensamblaje.

109

4

COn una cuchitt« (tamQien puede hacerse Can una cuerda de nailon) cortamos la pieza sin deformarfa.

Con rnucho cuidedo, levantandola par su parte inferior., desprendemos fa pieza del resto de la peJla de berra:

6

Vamos a modelar la otra parte de le vasija.

Empezamos a levantar la pared en la forma que es habitual.

Presionendo con una mana pot el exterior y sosteniendo internamente Cal] la otre, seguimos elevando el betro:

Alisamos con la csii« de alfarero la superficie extem« de la oiez» para efiminar imperfecciones.

8

Vamos a reallzar la uni6n de las dos piezss: colocamos una pieza invertida sabre la otrs, hacienda coincidir exaetamente sus bordes.

9

10

Humedeciendo el berra de esa zonal efectuamos la uni6n.Seguimos levantan:da la pared.

lrnprimimos can la ceii« de alfarero' unos adornos en tomo a la base del cuello, con e{ motivo tredicionsl.

110

1

FABRICACI6N DEL ENCOBE

Se entiende por engobar la accion de aplicar sobre la pieza de cerarnrca terminada una capa de arcilla coloreada, a fin de embellecer la decoraci6n 0 para proporcionar .al objeto un nuevo color total uniforms, Va desde la antiguedad, los ceramistas observaron que las distintas arcillas ofrecen diferentes coloraciones, debido a los 6xidos que intervienen en su composici6n ya las proporciones en que estos se mezclan. Aplicando arcillas nuevas en forma de «papilla- sobre la pieza de ceramica todavfa hurneda, se consiguen bellos efectos de color que completan el trabajo y satisfacen la labor creadora.

Materiales: Para cOl1seguir una «papilla» de engobe nos proveemos de un mortero y de {as ingredientes necessrios: arcilla blanca,6xidos metalicds Y colorantes.

Anadimos6xido

de eromo. La proporci6ndebe oscilet entre el 5 y el20 par 100,

segun el tono que Sf: desee.

Can fa ayuda de la mano def mottero homogeneizeremos el compuesto, desm en uzan do los pequefros grupos.

2

4

Depositemos en ef interior del mortem fa canl:idad de arcil/a que vayamos a utilizer.

3

A cantinuecion eiiedimos agua, que actuara como media aglutinante de la mezcla que desesmos conseguir.

5

Afiadimos aJguna materia fusible (minio, b6rax, etc.),

en pequeiu: proporcion;

de un 5 a un 75 por 100.

ENCOBE PARA UN JARR6N

La decoraclon de las piezas de cerarnica es uno de los ternas mas atraetivos de esta antigua tecnica. EI procesn de embellecimiento de las obras de barro 5e puede manifestar de diferentes formas. Una de elias consiste en la aplicaci6n de engobes. Antafio, la decoraci6n se obtenfa can Ja aplicacion de otras arcilJas de distinto color al de la pieza. El colorido se consegufa en virtud de la cantidad de oxides Con poder coJorante que tuviera 13 arciJla. De esta forma, una arcilla rica en crorno proporcionaba color verde; si era rica en cobalto, se obtenfa azul ... En la actualidad, yen concreto en el traba]o que realizamos, los colores se obtienerrsinteticamente, mezcJando la arcilla blanca con el oxido para obtener un determinado color.

112

Materiales: una pieza de cetemica humeda, LOmeta, pigmentos c%rantes, arcilla, pincel, goma arabiga y iundente.

Para faei/itar la union de/ engobe a /a pieza durante te coccion, eiiedimos un poco de iundcnte.

Con la pieze en el centro de la tomets, la hacemos giier, mientres con ol pincel trezemos una Ifnea fina (esto se denomina «iiletesr» .

Repetimos la operaei6n en otre pieze distints.

File team as el cuello, hacienda descender el pincel, mientres gira fa lometa.

2

4

6

Oepositamos en un mortero el pigments: de! color que deseemos, en una cantidad de 5 a 15 por 100 con iespecto a fa erciile.

3

Afiadimos ahora la ercille, agua y un poco de goma erebige, y mezclemos perfectamente /05 ingredientes.

5

Pioseguimos decorando la piez«, cambiando de colores

v combinando ;rneas conotros motives.

7

Con pinceles mas finos damos !os uftirnos detalles. Mas tarde procedercmos a coeer las piezss.

113

ESMAlTADO «BAJO BANO»

EI procedimiento de decoraci6n cerarnlca con esmalte denominado «bajo baric» consiste en esmaltar la pieza, una vez aplicados los 6xidos colorantes, antes de someterla al proceso normal de cocci6n en el horno.

Daremos comienzo al ejercicio fileteando las piezas, de la forma que es habitual, y coloreando los difBrentes motivos que vayamos dibujando. Habra que tener en cuenta que cada tipo de vasija, por su forma y dimensiones, se prestara a una determinada decoraci6n. Como en todos los cases de esrnaltado de piezas cerarnicas, el autentico significado de los colores que hayamos plasmado aparecera una vez extra fda la vasija del horno, tras su cacci6n. EI esmalte transparente proporcionara tarnbian un brilla intenso muy caracterfstico del «bajo bafio», que 10 hara inconfundible.

114

Materia/es: ya tenemos la vasija para decorar sabre /a tornets, 105 pince/es, un lapiz y los colores: osido de manganeso y co}orante mart6n.

1

Dibujemos,

con .el lspiz,

105 cfrculos y comenzsmos a file/ear con el color marr6n sabre los trazos marcadas.

.2

Cubrimas a

con tin ua cion

can color los triangulos mas pequefios en la zona mas externa de la base.

Trabajamos ya sabre la superficie de fa pared, fi/eteando primero un cfrculo y luega unos triangulas sitnetricos.

4

Depositamos en el interior de uti mortero un poco de agua yesmalte transparente, y 10 molemo« muy bien.

Plasmamos tres menchites, a modo de lutieres, dentro de cada trjjngulo y trszemos los trituigulos mayores.

Conc/uimos.

Pesemos ef esmalte ya molido par un tamiz fino, para eliminer los grumas que. hayan podido formarse.

7

Rcllenamos con el esmalte el deppsito de un spray, con el que despues impregnaremos la v3sija ya coloreede. Cocemos fa

piezs.

115

DECORACI6N «SOBRE BANO»

Otra tecnica para la decoracion ceramica, que se utiliza mucho, es la lIamada «sobre bafio», consistente en aplicar los pigmentos coJorantes sobre el bane que previa mente hemos elaborado con goma arabiga, esmalte y agua, y fijado ala superficie de la pieza que pretendemos decorar. EI proceso de plasmaci6n de los colores sobre ese bane no difiere del que se realiz6 anteriormente en el ejercicio que denominamos «bajo bafio»: se trasladan ala pieza con los pinceles, efectuando primero unos circulos.y reJlenando despues los espaciosintermedios con los dibujos y tonos que hayamos elegido. Es primordial en la recnica cerarnica de decoraci6n «sabre bario» que este sea molido correctamente, a fin de evitar la formaci6n de grumos, y que sea tarnhien pasado por un tamiz muy fino, can 10 que eliminaremos las irnpurezas que pudiera tener la pasta.

116

Materiales: umiz, recipients, mottero para motet 105 colorcs, beiio, goma anjbiga y pigmentos colorantes.

2

Vamos eiiediendo agua, poco a poco, y moliendo, hasta formar una pa.sta fluida.

Pasamos la mezcle porel tamiz para qvitar las impvrezas que pueda tener.

Limpiamos ef plato con una espon]s humede y 10 introducimos en e! beiio preparado ..

Depos itaremos en el mortero fa cantidad de bsiio que vayamos a necesitar.

3

Anadimos un poco de goma arabiga y molemos bien para eliminar los grumos.

Una vez prcparadoel beno hay que moverlo continuemente, para que no so pose.

7

Extrsemos

el plato del beiio y 10 dejamos escurtir bien durena: un rato.

117

8

Repasamos todo el borde del plato car) una espetul« para uniformar su superficie.

10

Colocemos el plato sabre la tornets y trazamos en su fondo una circunferencia.

12

Dibujemos sabre el fonda del plato 01 motivo con que deseamos decorerlo.

14

Fileteamos {ina/mente, con un tono oscuro, el borde del plato, y con ella terminamos 01 decorado.

118

9

Limpiamos muy bien el interior del plato, para qvitar polvo a eualquier suciedad.

1 1

Seguimos decorando fa perteexterior del plsto. Ahara estemos epllcendo un color amarillo entre las linoes anieriores.

Vamos desarro/lando (::1/ 'dibujo, con distintos coiores, hasta coneluir e/ londo.

Cuando hayamos »plicsdo todos los colores a los dibujos, el plato puedc ya ser sotnetido a le cocci6n.

RASGOS ANATOMICOS DEL PIE

La figura hurnana, que es un tema sugerente y atractivo, se aborde desde la tecnica arttstica que se aborde. dentro del rnodelado cobra una importancia muy especial ya la vez parece vivir cuando la materia de la que esta hecha es el barro.

En el ejercicio que presentamos efectuamos un acercamiento a la figura humana, fijandonos en uno de sus miembros, el pie. Prepararemos para ello una pella de barro bien amasada y losescasos utiles necesarios. Tengamos presente que la arcilla debe encontrarse 10 suficientemente blanda para que permita ser modelada, y 10 suficientemente dura como para que conserve esa forma. Partarnos de un pie de escayola, por ejernplo, que en este casu nossirve de modelo, y comencemos el model ado observando detenidamente todos sus detalies anat6micos.

119

Materiales: pella de berro, torneta, vaeiadores, pelillo de modeler y mode/o en eseayola.

Vamos, a medida que eiiedimo: el bsrro, eonformando el pie y seiielendo sus vohunenes

mas importantes.

A/isamos con los dedos e/ berro. e/iminando as! cl sobrante portods le superticie de /a pieza.

Tomamos elior« e/ palillo de modeler y empezemos a dar forma al pie par 121 parte de la planta, eliminendo ercille.

120

2

4

6

1

Hacemos una plataforma y sabre ella vamos eplicsndo el berto, en peoueiiss pelles.

3

Anadimos berro ahora en /a zona de! tobillo, hasta completer el vo!umen y las masas totsles

del pie.

5

Con el dedo, desplazando cantidades de barro muy pequeiies, suprimimos las juntas entre las distintas pellss.

7

Modelamos ahora 105 dedos marcando bien sus sepereciones y relieves,

cone! fila delpalil/o

de modelar.

Can el palil/o de modeiet plano, presionando en distintos puntas

mode/amos la parte superior yef tobitlo.

10

Vamos senalando can el veciedor los detalles del pie, como tendones y musculos, rebajando muy lentsmenteei berro.

12

Concluimos el mode/ado de los dedos y uiiss con la punta del va eia doi, observendo etentsmente el modele.

14

tgualemos la superfieie superior y cortemos luego el barroa 10 largo de la totalidad del borde:

8

9

Utilizsmos.el veciedor, para ir eliminando, poeo a poco, el berro sobrante en las

, partes que 10 necesiten.

1 1

Otra vez can el palilfo de modeler. des!izfll1dolo y presionsndo levettiente. proseguimos el modelado

del pie.

13

Can e! palillo plano terminamos

el mode/ado

de la parte superior del pic, alisando e! barro.

15

Una vez repasada la pieze petfectamente, podemos dar por finalizado este ejercicic de mode!ado.

121

MODELADO DE UNA MANO

Una de las premises basicas que el artista que se inicia en la tecnica del modelado, debe tener muy presente es 13 reproducd6n fiel del modele del que parte en su trabajo. Tras una breve aproximacion al tema, es hora de pasar a un elemento vital en la figura humana: la mana.

Sobradamente manifiesta es la capacidad expresiva de la mano, a Ia vez que enorme la variedad de ejernplos que el artista puede encontrar pr6ximos a el. En esta ocasi6n, partiendo del natural modelaremos la mane de una [oven, en que los rasgos aun son poco acusados y no presenta excesiva complejidad su realizaclon. Comencemos par situar el barro sobre la torneta y empecemos a rnodelar..siguiendo las pautas que se indican en eel paso a paso.

122

UN TORSO CLASICO

En anteriores ejercicios modelarnos un pie y una rnano, partes poco volurninosas de la figura humana que requirieron la utilizacion de.pequefias.cantidades de barro y poco trabajo, aunque este fuera rninucioso. Ahora pasarnos a modelar un torso, una parte arnplla del cuerpo para la que varnos a necesitar una mayor cantidad de barro y una apreciaci6n mas justa de las proporciones del modele, a fin de que la reproducci6n no presente deforma-

ciones y se ajuste a las caracterfsticas anatornicas del original. .

Antes do dar comienzo al model ado observarernos om detenimientoel modelo y repetiremos la observacion cuantas veces sea necesario a 10 largo delejercicio. Trabajaremos con Ids rnanos durante los prirneros pasos y utilizareri10s despues a! palillo de modeler y el vadador para distribuir pequefias cantidades de barro y eliminar el excedente.

123

Obscrvamos el mode/a de escsyolev comeoze mos' a modeler:

efectuando /8 inclinaci6n del torso, todo ello con las manos.

Mtuctunos a grsndes rasgos los . volomenes de los g/uteos, desp/azando y presionando eJ berro con los

dedos p u/ga res.

Ttabajamos ya COl) el palilto de modelsr, comenzendo a doserrolter 105 contornos mas signiiicetivos , de 10. figura.

124

..

2

4

6

1

Preparamos una. plataforma de berra sobre la torn era, y sobre ella cotocemos una pella de las dimensiories neceseries.

3

Demos forma

I ahora a /a espalda, reproduciendo tatnbien la curvetute de la columna vertebral y las csderes.

5

Estemos terminendo de distrtbuir con las merios 0/ berro, destacando las partes mas voluminosas

de la tigure.

7

I Modetemo: con la punta del peiilk» msnteniendo este plano, eIim in ando o despisrsndo pequeiies canlidades de berro.

Vamos produciendo sobre las masas de barto 105 perfiles de las formas mas lises y uniiotmes.

10

Ttebeiemos ya con el vscisdor. eliminando pequefias cantidades de harro para reproducir los musculos.

12

Eliminamos ahora berro de la espelde, rtuuizsndo 10. cur va turade la . columna y haciendo emerger • las messs ' musculoses.

14

Utilizamos otre vez el palillo de mode/ar para construit las curvetures y suprimir

tmperiecciones. .

8

9

De nuevo con 10. punta del palillo" manteniendo este en posicion plana, vamos dando relieve 0.1 muslo.

1 1

En este paso estamos, con el veciedot. modelando la zona de/torso, destscendo los relieves peuletinsmente.

13

Proseguimos.

con el vsciedor. Deserrollsmos los musculos

de! torex y concretemos los diferentes rasgos.

15

Con el paliflo

de modelei. plano y desplazado

sua vern en te, eplicemo: en la Figura los uttimos metices.

125

MODELADO DE LA CAB.EZA

Hnalizamcs la serie de ejercicios a partir de un modelo clasico, reallzando una cabeza humana. Los siguienles ejercicios quedesarrollemos seranimaginativos, aunque basados siempre en los conocimientos ya adquil·idGs, y con una escalonada progresi6n en su dificultad, La cabcza humana, pm 5U ahundancia de rasgos y relieves, y pol' ser la parte mas expresiva del cuerpo, es tambien la que mas importancia cobra en el modelaclo. Habremo, de emplear los palillos de modclar y los vaciadores con mayor precaucion. si cabe, que en los ejercicios anteriores, y, en consecuencia, probablemente trabajernos con mayor lentitud.

12'6

Colocamos sobre la tome/a una pef/a de berro bien amasatia y 105 utites de modeler.

Proporcionemos al berro ~-,I relieve que alcanzara ei cebelio y mercemos algunos rasgos besicos del rostra ..

Trebsjemos ahora con el veciedor. elimtruutdo pequerJas centidsdes de berro:

Finalizamas el mode/ado de! cabello,con ef veciedor. teprod uciendo delinitivemente sus formas:.

1

3

5

7

2

Con la mana distribuimos el bsrto de fa pe/fj1, buscendo las formas csrecteristices de la cabeza.

4

Si es ncceserio. en afgunas . zonas, epiicemos mas berra. uniendo bien vetisendoto.

6

Coil e/ fin de reproducir la berbe que ostenta elmodelo, adherimos pequefias pellas de barto.

8

Ires el modelado

,de /0.5 elementas mas expresivos, finalizamos perfi/ando el cuello.

1.27

UNA FIGURA PEQUENA

Efectuaremos en este ejercicio el model ado de una figura partiendo de la imaginaci6n. No contamos ya, en este caso, con la ayuda de un modelo que podamos contemplar e imitar; sera la fantasfa creadora la que gufe nuestras manos y reproduzca en barro nuestras irnagenes mentales. Aunque es el primer modelado de este tipo que realizamos, no entrafia dificultad alguna: estamos ya suficientemente familiarizados con el barro y con los utiles de modelado, y conocemos, por ejercicios anteriores, c6mo debemos afrontar la reproducci6n de cada una de las zonas del cuerpo. Adernas, hemos elegido una figura de nina cubierta en su mayor parte con un vestido y cuyos miembros no se hallan separados del cuerpo, por 10 que no habra que cesarrollarlos en exceso.

128

Materia.les: lometa, recipifmte con agua, pella, vaciadores y palillos de mode/ar.

Efiminamos berra con los va cia dotes. dando forma a/os mietnbros de una manera muy general.

Trabajamos en esre momenta /a cabeza, marcando can la punta del palillo de modeler la ltne« de nacimiento del pelo.

Can la punta del palilla de modelar trazamos definitivamente la eberture de la boca', modelando los labios.

2

4

6

1

Centramos la pella de berro sobre fa tornete y comenzamos a modeler. can las menos, la iigur« de una nina.

3

Utilizzmos ahora et pafil/o de modeler y comenzemos cl mode/ado del torso, buscando ya fa forma definitiva.

5

Continuamos el modeledo.

Con la punta

del palilfo marcamos el relieve del vestido sobre los hombres

y cuello.

7

Efectuamos seguidamente los detalfes en los brazos y manos, eliminando bsrro para sugerir la separaci6n de los dedos.

129

ESMALTADO DE UNA FIGURA

Vamos a aplicar en un mismo ejercicio los conocirnientos ya adquiridos acerca del modelado de figuras y de las tecnlcas de esmaltado cerarnico Y decoraci6n con grasa. Habrernos de modelar primero una figura de barro y sobre ella efectuaremos a continuaci6n las diferentes acciones de esmaltado.

Esmaltaremos por zonas, primero las mas extensas (ropas, zapatos, cabello, etcetera), y luego, con la ayuda de pinceles finos, los detalles mas delicados y precisos.

l3tl

Colocemos una pelfa de berro, bien amasada, sobre la tomete, y comenzamos el mode/ado de la figura.

Con el palillo de mode/a" conclutmos los relieves de la ropa y eiectusmos los rasgos del rostro.

Con el vaciador sacamos el barro del interior de cada una de las zonas que componen la Figura.

1

3

5

2

Pesemos a utilizer el vaciador, dando forma y comei)zando ya a dlstinguir partes concretes: picrnas, brazos, etcetera.

4

Seccionamos, con una cuchitt» o un hdo de ruillon, la iigur« modelada, desprendiendo /a csbezs y pcstertotmen ta el torso.

6

!\yudandonos de uti poco de berbotine, pegamos las lTCS secciones. Finafmente, cocemos por ptimere vez la picza a 7.000 grados.

131

1 1

7

Disponemos los meterieles y (/tiles con que

proseguiremos: esmaftes, iundente, espetule.

pincel y mortero.

9

Ailadimos a la mezd« la can tida d necesaria de egue, y mo/emos bien hasta conseguir uniformidad en la pasta.

Preperernos otro esmslte, can fundente y agua, y cubrirnos can el atra zona de la figura: fa cemise.

132

8

Tras limpiar la figura, en el mortoro, preperstnos urt esmalte mezclandofo con una centidsd suficiente de fun den te.

10

Con /a ayuda de un instrumento adecuado

- una cucherits, par ejemplocubrimos los pies de la figura.

12

Tenemos un nuevo esmalte, y con el pintamds ahora la zona que nos quedaba: los pantalones. Y cocemos la Figura a 950 grados.

13

Comenzamos el ultimo proceso del ejercicio.

Preperemos pfgmiantos, grasa, funilente, eguturss; esptitule y pinceles.

15

Para efectuar adecuadamente la mezcla, siiedimos a continuscion una pequefia cantidad de sguerres.

17

Los colores deben quedar perfec tsmen te molidos, iottnendo una pasta homogenee

y sin grumos, fluida.

14

Anadimos a los pigmentos 1a cantidad necesaria de fundente, mezclando bien el producto.

16

Y tinelmente ana dim as tembien a fa mezcla anterior un poco de grasa. Molemos bien el producto.

18

Con los pinceles, vemos aplicando los cotores correspondientes en ojos, ceies, etcetera. Conc/uimos y cocemos fa pieze.

133

134

1

CALADO DE PI EZAS

Seguramente uno de los trabajus mas delicados que puede efectuarse sobre una pieza cerarnica es el calado y perforado de sus paredes. La tecnica del calado tuvo una gran irnportancia en China durante el perfodo Ming (siglos XIV a XVI), extendiendose por Europa a partir del siglo XV!I.

Se utilize sicmpre con preferencia sobre piezas decorativas, a causa de los efectos que produce la luz que se filtra en el interior a traves de las perforaciones; pero es util tambien para contener objetos que deban .conservase bien aireados 0 Como doble pared ell recipientes que contengan Ifquidos a elevada temperatura (tazas, por ejemplo).

Materiales: vesl]«, torn eta, compss, punzone«, lapiz, etcetera.

Tomamos un punz6n de punta fina y comenzamos a oliminar el berro en las Ifneas trezedes sobre fa vasija.

Can un punz6n de punta mas gruesa eliminemos shore el berro existente entre cada una de las bojes.

2

4

Diseiismos primero con un com pas el motive de la decorscion y repasarnos con un lapiz los contornos del dibujo.

3

Una vez que hayamos coneluido el tal/ado de la totalidad del tlibuio, perforamos el centro del mismo.

5

La eliminecion del berra debers culminer con fa periorecion de fa superiieie que hayamos rebejedo.

135

6

Hemos terminsdo de efectuar las perfora cion es .

Comenzamos ahara a teller can. una cuchilla el interior de las hojes.

8

Tomamos de nuevo un punz6n y vamos talland6 con el los irlangulos sltusclos entre cada roset6n.

136

7

E!Jininamos barro poco a poco y en escasa cantidad haCienda un ' surco a /0 largo de cada haja Elel dibujo.

9

fliminamos el bsrro del interior de los trifwgulos, progresivamen te, en direcei6n oblieua.

12

Can fa ayuda de un pincel, numedeceinos los mot/vas tal/ados, y esi utt iformaremos su superficie.

Realicemos otro ejercicio de calado. Pessmos los diseiio: recortados en pape! sabre /a superticie de /a pieza.

10 1 1 1 6 1 7
Concluidoel
Procuraremos en Proseguimos, Una vez ca fa do,
todo momenta repiUendo e! cortado e/ barro repesemos la
que las mismo proceso, del interior vasija con un
superfiCies de la el tal/ado y de los dibuios, piricei
periorscian perforaci6n de procedemos humedecido,
queden 105 restantes a eliminar/o, para suprimir
totslment» lises y motives. retirendo can algLin posible
reguleres. /a cuchil!e. defecto. 13

Cuando hayamds concluido de humedecer can el pincel toda la superficie tIabajada, fa. pieza estere lista para. la cocci6n.

15

Can una cuchifla vemos cortando siguiendo los contornos de los dibujos, como muestre fa fotograffa.

137

EL PROCESO DE TALLADO

EI ta II ado es un tipo de decoraci 6n cera m i ca casi tan primitivo como el modelado a mana de las vasijas, y se ha desarrollado siempre segun multiples rnetodos, que oscilan entre la simple Iinea esgrafiada -trazada con lin objetu punzante- y los complejos relieves que requieren un instrumental mas especffico. Son rnodelicas, por su ejecuci6n, las piezas talladas correspondientes ala dinastfa Sung, en China.

Se debe tallar la superficie del barre suavernente, evitando que aparezcan aristas cortantes y relieves excesivamente pronunciados, queproducirfan una defectuosa aplicaci6n posterior del esmaltc. Nosotros, en nU€lstro ejercicio practice, y con el fin de adiestrarnos en el tallado, realizaremos dos procesas que presentaran entre ellos notables diferencias. Utilizaremos para nuestra labor: gubias de diferentes tipos, punzones, palillo de modelar, lija y un pincel con agua.

"138

Materia/es: dtsetio. tomets, utiles propios del tal/ado y un recipienle con un poco de agua y un pmce/.

3 Tomamos ahara una gubie ancha y elitninemos berra en las zonas mas amplias que rodean las flares.

6 Can un trozo de fija, procedemos a lijar bien, suavemenl.e, fa superiicie de la zona que hemos talfado.

1 Realizamos un boceto y /0 calcamas luego sabre la pared de 1a vssi]« con la ayuda de un !r'ipiz.

4 Con una gubia de punta muy estrecha, marcamos bien los relieves dc los comomos, reseltsndo las florcs.

7MOjando el pincel en agua, humedecemos fa zona trabajada, para elittuner asI posibles itn periecciones.

2 Can un punz6n de punta Iine, repasamos el dibuio, destacando pedectamentE~ los contotnos de SU.5 motives.

5 Sirviendonos de una gubia de angulo eI(:~ctuamos == los deislles, netvios de las hOjJs y relieves de /05 pcta/os.

8 Una vez seea la zona que hemos humedeeido, fa vesi]e, ya tallada~ se encucn~~a tists. para set sometids a cocoon.

139

9 Colocamos otre vasija sabre la tornete y pasamos con calco el ~oceto dese. aejo y 10 repasamos con un punzon fino.

12 Con fa misme gubie, tal/amos las linees mas lines, efectuando pequefios canales, como se observe en fa iotogreti«.

13 Conc/uida la labor def tal/ado, repasamos toda la superficie de fa vasija con lija, frotando susvemente.

140

1 0 Tomamos shore una gubi« ancha, para eliminet el barre) de la superiicie que media entre las Ifneas del dibujo.

14

Los etectos conseguidos con este tipo de talfado son elegentes y sobrios. Ya podemos, si 10

deseamos, esmaltar la vasija y someterla a cocci6n.

11 Con.la gubis de angulo reslizsmos ahora la decoraci6n radiaf que corresponde al cfrculo ya tat/ado.

APERTURA Y FRAGMENTACI6N

Partiendo deformas clasicas, generalmente modeladas en el torno, es posible hallar una nueva estetica -mas 0 menos discutible en 10 que se refiere a su valor artistico-> de sugestivos efectos. Se trata, simplemente, de efectuar una serie de incisiones, en sentido vertical u horizontal; y distorsionar a partir de estos cortes las forrnas primitivas, dentro siernpre de los Ifmites que impongan las funciones de cada una de la vasijas,

EI buen senti do del ceramista es el unico requisito imprescindible para este tipo de trabajo: el buen gusto y el trabajo bien aeabado transforrnaran las piezas clasicas en objetos de forrnas caprichosas de una amplfsima variedad. EI barro de las piezas debera hallarse en unas condiciones 6ptimas de plasticidad y dureza. a fin de

que no se produzca ningun deterioro irreparable.

1

Materia/es:

Exponemos en fa {otograf[a fas distintas vesiies modeledes, sabre las que vamos a. trabajar, y los utiles neceserios.

Sobre fa vasija cerrede, con fa cuchilla eieausmos una incisi6n de las dimensiones que deseetnos.

141

Sin que lleguemos a deformar otrss zonas, dobfamo5 hacia el interior los bordesde la. incision ebietts.

Can fa ayuda de los dedos -y segun se observe en la fotograffa - realizamos un selienie en la vasija.

Disiorsionemos despues, a nuestro criterto, la superficie

del berto, desplazando los hordes de las incisiones.

2

4

6

Efectuamos tstnbien un corte horizontal y dab/amos hacia e/ interior la pared de berro por su inferior.

3

Ahara, tembien con la cucbills, cortamos hacia ebejo, a partir de uno de los extremes de fa ebenurs.

5

Ttebeiemos

en otra va sija , reelizsndo unas incisiones en sentido descendente, hacia Ia. base.

7

Tomemos en esta cession otrs vasija y comenz.amos sbriendols con la cuchif/a desde fa boca bests la misma bsse.

9

Doblamos, Iinelmente, el barro en /a zona de 1.1 boca de la vasija y uniiorrnemos can e/egancia. /a forma.

Das könnte Ihnen auch gefallen