Sie sind auf Seite 1von 35
Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas Geología Estructural Apuntes

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas

Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas Geología Estructural Apuntes de Teoría Este curso
Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas Geología Estructural Apuntes de Teoría Este curso

Geología Estructural

Apuntes de Teoría

Este curso ha sido planteado desde el punto de vista del Macizo Rocoso Mineralizado. Aquí, se relaciona lo que se va a hacer y el comportamiento de las rocas frente a esa acción.

Profesor: Jorge Oyarzún M. Redactor: Cristóbal León M.

a hacer y el comportamiento de las rocas frente a esa acción. Profesor: Jorge Oyarzún M.
Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas  Introducción: 

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas

Introducción:

Geología Estructural

El objetivo de este curso es el estudio será el Macizo Rocoso. ¿Qué es el Macizo Rocoso? En primer lugar es la roca, que puede ser Homogénea o Heterogénea, aunque normalmente será heterogénea ya que parte del macizo podrá contener roca intrusiva, roca volcánica, e.g. La Roca con sus Alteraciones, que pueden ser:

Alteraciones Hidrotermales: Alteraciones producidas por aguas calientes con distintos grados de acidez que transportan la misma mineralización que contiene el yacimiento: i.e. cuando vienen las soluciones, llevan una carga de metales que se van depositando y al mismo tiempo van reaccionando con la roca, entonces encontramos una roca que inicialmente puede ser súper competente y resistente, y luego se convierte en un material que con los dedos se deshace.

Alteraciones por Meteorización: Producto de las soluciones descendentes (efectos de la lluvia, etc.) que cuando van bajando y se encuentran con minerales generadores de acidez, e.g: Pirita (FeS 2 ) donde hay un S sobrante y cuando se oxida esto se convierte en H 2 SO 4 , entonces este acido que baja con la solución altera también la roca.

También se pueden clasificar en Alteraciones Supergenas e Hipógenas. Supergena quiere decir que viene de arriba hacia abajo. Hipógena, al revés, de abajo hacia arriba.

Aparte de las alteraciones, el macizo rocoso comprende la Roca con sus Estructuras. Las estructuras pueden ser contactos geológicos, planos de fallas, diaclasas, el rumbo y manteo también. Las estructuras incluyen especialmente el manteo cuando estudiamos la estabilidad de estratos geológicos en un Open Pit; e.g: si tenemos el manteo en el mismo sentido que hacia donde está la perforación, eso se puede caer.

Entonces tenemos la roca con sus alteraciones y estructuras, pero también el macizo rocoso comprende el Agua Subterránea. Esta tiene una enorme importancia en el comportamiento de las rocas. Primero porque actúa generando una Presión Hidráulica, y en segundo lugar porque puede actuar sobre los minerales de alteración y convierte la arcilla en jaboncillo, e.g, y se va a deslizar con mucha facilidad.

Los Sistemas de Esfuerzos también están comprendidos dentro de este estudio del Macizo Rocoso. Estos sistemas de esfuerzos son producto de dos cosas distintas. Primero, están relacionados con la situación geológica de este país. E.g: en Chile, 1 lo encontraremos en dirección E-W especialmente en aquellas zonas que están sometidas a compresión y aun en aquellas que no están sometidas a compresión, e.g: en El Teniente, las direcciones de esfuerzos que se han medido en la mina, coinciden exactamente con la dirección de convergencia de placas; luego 2 y 3 dependerían de la profundidad en que se midan, variando entre dirección N-S o en la Vertical, ya que a 1 mt de profundidad el menor esfuerzo será distinto que a 1000 mt de roca.

2

el menor esfuerzo será distinto que a 1000 mt de roca. 2 Geología Estructural | Jorge

Geología Estructural

| Jorge Oyarzún M Cristóbal León M|

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas ¿Qué le puede

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas

¿Qué le puede ocurrir a una roca para que se comporte de una manera equivocada? Lo primero, existe algo que se llama Colapso por Aplastamiento. Entonces, ¿Qué características harán que una roca sea susceptible a un fallamiento, en el sentido de que la roca no fue capaz de resistir? I.e. ¿Qué características harán que una roca sea susceptible a una falla por colapso? Imaginándose materiales de uso común como el Plumavit, nos damos cuenta que es un material poco resistente, esto se debe a que el material tiene espacios vacios entre sus partículas. Asimismo, podemos encontrar espacios vacios en una roca, que pueden haberse formado por gases que no fueron liberados a la superficie. Aunque inicialmente no hayan sido grandes, estas cavidades pueden crecer con la ayuda de soluciones que circulan a través de la roca. Entonces, una roca que contenga un volumen grande de poros, amígdalas, huecos en general colapsará fácilmente. En cambio, una roca más compacta se fallará de otra forma. El grado de compactación del material es bien determinante.

Otra forma en que puede fallar una roca se presenta cuando tenemos una roca competente y es sometida a una compresión uniaxial, la roca va a tender a crecer hacia los lados y como es rígida, se comenzarán a formar planos de diaclasas paralelos al esfuerzo. Suponiendo ahora que la misma roca está siendo comprimida lateralmente, evitando el diaclasamiento (compresión confinante), lo que ocurrirá a continuación será una falla, cuyo plano se encontrará a 30de 1 (aprox. en rocas competentes) y se expandirá en dirección de 3 . Si la presión lateral es muy grande, la roca tenderá a deformar, y se comportará de una manera plástica.

En general, las rocas tienen una alta resistencia a la compresión exceptuando aquellas que tienen gran porcentaje de poros, porque en ese caso se debilita. En cambio, son poco resistentes a la tracción debido a sus múltiples discontinuidades. Las rocas están llenas de discontinuidades como diaclasas, fallas, contactos entre estratos, etc. Por lo tanto, las rocas presentan una alta resistencia a la compresión, mediana resistencia al cizalle, y baja resistencia a la tracción.

En la Imagen. Se puede observar una serie de pruebas de laboratorio para cierto tipo de roca. En: (a) Diaclasas: formadas por el esfuerzo 1 en la vertical, paralelo al eje del cilindro. (b) Fallas: 1 en la vertical. (c) El cilindro se deformó lateralmente y luego se produjo la falla. Nota: Es en ese orden, ya que no se produciría deformación después de la falla si no que solo se desplazaría, i.e. primeramente la deformación, luego llega un momento en que no es suficiente (la deformación) para absorber la energía que se le está proporcionando, entonces se produce la fractura. (d) En este caso, la presión confinante es tan grande que el cilindro solo se deforma, sin llegar a la fractura. Este último caso ocurre a gran profundidad en la corteza terrestre.

caso ocurre a gran profundidad en la corteza terrestre. 3 Geología Estructural | Jorge Oyarzún M

3

caso ocurre a gran profundidad en la corteza terrestre. 3 Geología Estructural | Jorge Oyarzún M

Geología Estructural

| Jorge Oyarzún M Cristóbal León M|

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas En la Imagen.

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas

Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas En la Imagen. Se muestra los diferentes

En la Imagen. Se muestra los diferentes planos que se pueden producir al ejercer un esfuerzo sobre ese bloque. Al tener soportes laterales, se impide que los planos se formen paralelos a los soporten (en la misma dirección).

se formen paralelos a los soporten (en la misma dirección). En la Imagen. Se muestra lo

En la Imagen. Se muestra lo que en teoría debería ocurrir (línea segmentada), i.e., los planos de cizalle deberían formar 45con respecto a 1 (en la vertical). Sin embargo, en Rocas Competentes ese ángulo es de 30aproximadamente (líneas continuas).

ángulo es de 30  aproximadamente (líneas continuas). En la Imagen. Se muestra (en A) los

En la Imagen. Se muestra (en A) los planos de Diaclasas que se forman paralelos a los bordes. Al no tener un soporte o un esfuerzo compresivo confinante, el bloque tenderá a deformarse en esa dirección. En B, los planos de diaclasamiento son horizontales. Esto puede producirse por una descompresión vertical. La roca se comportó como un resorte:

en algún momento estuvo muy sometida a una compresión y luego, por efecto de una erosión rápida e.g, se termina esa compresión y la roca trata de recuperarse, pero como es rígida, en vez de hacerlo continuamente, se producen esos planos horizontales.

4

continuamente, se producen esos planos horizontales. 4 Geología Estructural | Jorge Oyarzún M – Cristóbal

Geología Estructural

| Jorge Oyarzún M Cristóbal León M|

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas  La Deformación

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas

La Deformación

Las rocas, una vez que se han depositado en profundidad o en la superficie de la Tierra (por sedimentos o en colada volcánicas) pueden experimentar deformaciones. La Deformación se divide en dos tipos de procesos o fenómenos: Fracturamiento y Plegamiento.

El Fracturamiento es un tipo de deformación en la cual ocurre una ruptura de la roca. Cuando una roca se rompe, lo puede hacer de dos maneras: a través de planos con deslizamiento, Fallas, o sin desplazamiento, Diaclasas. Las diaclasas pueden producirse durante el proceso de formación de la roca. E.g: Diaclasa de origen No Tectónico: Una lava que al enfriarse se diaclasa, no obedece a esfuerzos, como si lo hace la deformación. Otro ejemplo de diaclasamiento no tectónico puede encontrarse cuando una roca se deshidrata. Por lo tanto, son fuerzas externas las que producen.

El Plegamiento implica una deformación de la roca si necesidad de rompimiento. Puede ocurrir que eventualmente la roca se rompa, i.e., llega un momento donde el pliegue es muy fuerte, entonces la roca no resiste y se rompe.

En Chile, del punto de vista práctico, las condiciones de plegamiento no tienen demasiada importancia. En cambio, en Perú e.g, una buena parte de sus yacimientos metalíferos está en rocas con un fuerte plegamiento, lo que implica una serie de complicaciones adicionales a las que plantea el fracturamiento. Por ejemplo, al explotar una roca puede responder mal debido a algún fracturamiento previo, o si está demasiado fracturada, puede responder como un suelo. El fracturamiento también puede desplazar las masas minerales. Tiene también su lado bueno, ya que sin el fracturamiento habría muy pocos yacimientos metalíferos, ya que la mayor parte de las vetas se emplazan en fracturas.

El Fracturamiento

Para que ocurra fracturamiento, es necesaria la presencia de esfuerzos que actúen sobre el cuerpo. Pero esto no basta solo con esto. Por ejemplo, si se aislara de una roca profunda 1 mt 3 , con paredes imaginarias, al aplicarle esfuerzos (en todas las direcciones) se va a contraer, pero no habrá ruptura. Entonces, para que haya ruptura, son necesarios los esfuerzos de diferentes magnitudes actuando en las distintas direcciones.

magnitudes actuando en las distintas direcciones . En la imagen, se muestra el efecto que tiene

En la imagen, se muestra el efecto que tiene la presión confinante en la deformación por ruptura o deformación plástica. En (a), un cilindro es sometido a una presión axial, como tiene un grado muy bajo de presión (3 : 1 Bar), se rompió

5

muy bajo de presión (  3 : 1 Bar), se rompió 5 Geología Estructural |

Geología Estructural

| Jorge Oyarzún M Cristóbal León M|

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas al tratar de

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas

al tratar de crecer hacia el lado. Al ser un cuerpo rígido, llega un momento en que su rigidez le impide el crecimiento en la horizontal y se rompe formando Diaclasas  3 y //1 .

En (b) tenemos a 1 en la vertical y tanto 2 como 3 son iguales (35 Bar), ya que se está sometiendo el cilindro a una presión confinante igual. Se puede observar que hay un leve crecimiento en la horizontal. Entonces ya no habrá desplazamiento porque hay una presión lateral que impide que ocurra, pero si se producirá una ruptura por el plano de cizalle.

En (c) se ha aumentado más la presión lateral (300 Bar), en consecuencia, esto pasa por una primera etapa en la que se produce una deformación (crecimiento horizontal, acortamiento vertical), y luego se produce el fallamiento donde el plano de falla formará 30con respecto a 1 .

En (d), el esfuerzo confinante es tan grande la presión confinante (1000 Bar), que simplemente se produce la deformación sin llegar a la ruptura.

Las rocas, en general, son muy buenas para romperse cuando tienen la posibilidad para romperse por tracción.

Por ejemplo, se tiene un cerro y se pretende construir la vía de un tren que lo cruza. Para mantener la altura se hará un corte en el cerro. Todo el material que había antes de hacer el corte, estaba comprimiendo o ejerciendo presión sobre las nuevas caras libres, formadas una vez removido el material. Entonces, las tensiones existentes se liberarán a través del plano de ruptura, i.e. por efecto de descompresión, se formarán diaclasas paralelas a las nuevas caras libres del cerro (por los lados y por la base). En conclusión, el simple hecho de que se le deje una cara libre a al material provocará que este se expanda y, bajo ciertas condiciones, se rompa.

En EEUU, hace algún tiempo, se construyó una gran represa. La empresa encargada encontró, en la base de la obra, diaclasas horizontales. Inmediatamente se dispuso a retirar el material fracturado para asentar la construcción en un basamento seguro, pero se encontraron con que el diaclasamiento no terminaba nunca. Esto se debía a que, a medida que se excavaba se formaban nuevas caras libres, ergo, nuevo diaclasamiento.

Cuando la presión es muy fuerte y se dejan nuevas caras libres, se producirá un fenómeno más violento aun, denominado Explosión de Roca. Este mismo fenómeno ocurrió en la mina El Teniente, VI Región de Chile. El Teniente es un yacimiento muy diferente del de Chuquicamata, donde hay gran fracturamiento y la cruza una falla enorme (Falla Oeste) y una serie de otras fallas grandes que tienen la capacidad de liberar el Stress. Si se tiene un sistema fracturado y hay presiones, las estructuras se van a desplazar y ese desplazamiento compensa la fuerza que están actuando sobre ella. En cambio, en El Teniente no hay ni siquiera una falla que se vea en la superficie, y adentro del yacimiento, la roca es muy competente, i.e. resistente elásticamente y con un grado de alteración, del punto de vista del daño de la roca, muy bajo. En consecuencia, cuando se fue profundizando el yacimiento y llegó a la roca en la que no había ninguna meteorización, si se hacían nuevas labores, estas producían ese efecto de explosión, i.e. no solo se producía la diaclasa sino que lo hacía violentamente porque la roca era muy

6

sino que lo hacía violentamente porque la roca era muy 6 Geología Estructural | Jorge Oyarzún

Geología Estructural

| Jorge Oyarzún M Cristóbal León M|

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas competente. Entonces, provocó

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas

competente. Entonces, provocó una serie de accidentes fatales por el desconocimiento o no consideración de este efecto. Este fenómeno no puede ocurrir en una roca plástica o incompetente, ya que simplemente se va a deformar.

El Stress

Stress: Presión que tiende a deformar los cuerpos. Se mide en [Pa]= [Pascal] que es una unidad de medida que corresponde a 1 [Pa]=1[N/m 2 ]. 1[N] es la fuerza que le comunica 1 [Kg] la aceleración de 1 [mt/s 2 ], entonces 1 [Kg peso ] =9.8 [N].

Físicamente, 1 [Pa] equivale a la presión que ejerce 0.1 [kg] (100 [gr]) sobre 1 [m 2 ], lo que es súper pequeño, algo así como 10 -5 [kg] sobre la punta del dedo índice. Al ser tan pequeña esta unidad, suele utilizarse en millones de Pa (1 [MPa]=10 6 [Pa]). Existe otra unidad que se puede utilizar, el [Kg peso /cm 2 ], donde 10 [Kg peso /cm 2 ]= 1 [MPa].

Se considera un bloque sometido a tres esfuerzos, de los cuales solo dos se tomarán en cuenta a partir de una sección de este. Luego, los esfuerzos de distribuirán como los muestra la imagen. Se elige un plano y se descompondrán los esfuerzos x y z (horizontal y en la vertical respectivamente) con respecto al plano arbitrario. Luego z se puede descomponer en dos vectores: uno perpendicular al plano, y el otro paralelo al mismo. El vector perpendicular al plano, tendrá el efecto compresor o tiende a favorecer la cohesión interna. En cambio, la componente paralela al plano, tiende a generar una ruptura. Lo mismo ocurre en el caso de x . Cuando las magnitudes LM y MO son iguales, no se obtendrá un deslizamiento, ya que ambas se anularán. Por lo tanto, existirá deslizamiento cuando ambas magnitudes sean distintas. Finalmente, tras algunas relaciones trigonométricas, resulta:

= , con s : Esfuerzo de Cizalle. El producto es máximo cuando α=45. Por lo tanto, en teoría, el ángulo entre el plano de ruptura y la línea de acción del esfuerzo actuante, debe ser 45.

línea de acción del esfuerzo actuante, debe ser 45  . Sin embargo, en las rocas

Sin embargo, en las rocas no es así. En las rocas competentes, este ángulo es de 30, porque así, simplemente, se comportan las rocas. Si la roca es menos competente, este ángulo si tiende a 45. Entonces, se puede relacionar la competencia con el ángulo α, i.e., mientras más competente la roca, el ángulo entre el plano de ruptura y el esfuerzo mayor, tenderá a 30.

7

plano de ruptura y el esfuerzo mayor, tenderá a 30  . 7 Geología Estructural |

Geología Estructural

| Jorge Oyarzún M Cristóbal León M|

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas Esto nos lleva

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas

Esto nos lleva a dos ecuaciones de Stress:

= +

=

Donde S (Shear: Cizalle) es el valor del esfuerzo que se va a producir en un plano que forme un ángulo α con respecto a la fuerza actuante. Ese esfuerzo será un esfuerzo de ruptura.

Círculo de Mohr.

El círculo de Mohr es un método grafico utilizado para representar los esfuerzos aplicados sobre un cuerpo. En este se representan los esfuerzos actuantes y, gráficamente, se obtienen los esfuerzos cortantes y normales. Por ejemplo, como muestra la imagen, se ubican los esfuerzos = 40 [MPa] y = 20 [MPa], en este caso, que actúan sobre cierto cuerpo. Suponiendo que es la presión confinante y la presión vertical, que hace que eventualmente se pueda romper. Entonces, según el grafico, se puede saber cuál será el valor del esfuerzo cortante en un plano que forme un ángulo determinado con respecto al esfuerzo mayor.

forme un ángulo determinado con respecto al esfuerzo mayor. Esta máquina, Celda Triaxial . Se tiene

Esta máquina, Celda Triaxial. Se tiene una muestra cilíndrica de roca, cortada con ciertas dimensiones conocidas manteniendo cierta relación entre la superficie y la altura. Deben considerarse sus dimensiones, ya que los resultados obtenidos dependerán de esto. Una vez en el laboratorio, se deben tener varias muestras de la misma roca. Para comenzar a realizar las pruebas, debe observarse si las muestras tienen planos fracturas anteriores. Una vez seleccionadas las muestras, deben introducirse en la maquina. Esta máquina cuenta con un fluido hidráulico que generará una tensión lateral sobre el cilindro. Esta tensión es conocida como Tensión Confinante. Se puede medir, además, la tensión Intersticial que hay adentro mediante un Manómetro, así se puede saber si hay agua en el interior de la roca. Después se genera un presión vertical que comprima la muestra hasta que la aguja, que va subiendo lentamente, se cae indicando que la muestra alcanzó el punto donde se produce la Ruptura por Cizalle. El valor de esa presión es la presión vertical para la cual la muestra se rompe. Esta presión es asociada a la presión confinante que se aplicó sobre la muestra. Luego, se repite el mismo ejercicio pero se aumenta la presión confinante inicial. Se demostrará que aumentando la presión confinante, se aumenta la presión vertical admitida.

confinante, se aumenta la presión vertical admitida. 8 Geología Estructural | Jorge Oyarzún M – Cristóbal

8

confinante, se aumenta la presión vertical admitida. 8 Geología Estructural | Jorge Oyarzún M – Cristóbal

Geología Estructural

| Jorge Oyarzún M Cristóbal León M|

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas El mismo ejercicio

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas

El mismo ejercicio se repite una serie de veces, y se grafican los resultados (utilizando el circulo de Mohr). A continuación, se traza una línea tangente a todos los círculos. Esta recta obtenida se llama Envolvente de Mohr-Coulomb. El punto en que la envolvente toca al círculo, indica el punto en que la muestra se rompe, y a partir de este, se puede saber cuál era la presión, en el plano de ruptura, en ese momento.

era la presión, en el plano de ruptura, en ese momento. Conocida esta envolvente de Mohr-Coulomb,

Conocida esta envolvente de Mohr-Coulomb, en primer lugar, se podrá establecer lo que se conoce como Competencia de la Roca, que vendrá indicada por la pendiente de la envolvente (intervalo recto). La Competencia de la roca es equivalente al grado de comportamiento elástico que tiene esa roca, i.e., que obedece a la Ley de Hooke: “la deformación es proporcional a la fuerza actuante”. El valor en que la envolvente corta el eje vertical, es el grado de cohesión interna de la roca, i.e., con que fuerza están unidas las partículas de la roca. A menor pendiente, menor es la competencia de la roca. Mientras mayor sea el valor en que la envolvente corta el eje vertical, mayor es la resistencia cohesiva de la roca.

eje vertical, mayor es la resistencia cohesiva de la roca . ¿Se podrá construir sobre un

¿Se podrá construir sobre un material competente pero de baja resistencia cohesiva? Pensando en un material como la arena cuarcífera, desde luego que sí se puede construir, siempre y cuando tenga paredes que contengan el material, de otro modo el material se desparramaría. Al comprimir este material es resistente, duro, pero sin paredes que lo contengan se desparrama. En el caso de la arena cuarcífera, la envolvente de Mohr pasa por el origen, indicando que tiene nula resistencia cohesiva.

Propiedades de las Rocas.

Densidad de una Roca. La densidad esperada para una roca varía entre 2.5 y 3.0. Hay excepciones de menor densidad como las rocas sedimentarias, de densidades menores de 2.0, o mayores en rocas metamórficas, de más de 3.0. Las unidades con que se mide la densidad pueden ser: 1[Ton/m 3 ]= 1 [kg/dm 3 ]= 1 [gr/cm 3 ].

Porosidad de una Roca. Es importante considerar esta característica de una roca, ya que una roca muy porosa tiende a fallarse por Colapso. Por lo tanto, la porosidad es peligrosísima. Por ejemplo, hay Basaltos con porosidades del orden del 20-22%. La porosidad está ligada al origen de formación de la roca. Las rocas volcánicas tienden a ser porosas por la cantidad de gases que se deben filtrar a través de ellas, i.e., salen los gases y van quedando pequeños huecos.

9

i.e., salen los gases y van quedando pequeños huecos. 9 Geología Estructural | Jorge Oyarzún M

Geología Estructural

| Jorge Oyarzún M Cristóbal León M|

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas Absorción . La

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas

Absorción. La capacidad de absorción es la capacidad que tiene la roca para que, al entrar en contacto, el agua pueda entrar a esta. Esta capacidad no es muy buena porque puede ser peligroso. Si se comprime una roca, el agua en su interior va a presionar en sentido contrario, resultando en un rompimiento más fácil de la roca.

resultando en un rompimiento más fácil de la roca. En la imagen. Se tiene un material

En la imagen. Se tiene un material que está sometido a un esfuerzo de tracción, alargamiento, y se varía su presión confinante. Al principio de la experiencia, se muestra que la roca se comportó de manera competente, i.e., la deformación fue proporcional al esfuerzo (ley de Hooke). Llegado un punto, se dejó de comportar así, de forma elástica, y pasó a un estado plástico hasta que se rompe. Esto es conocido como Deformación Plástica.

Durante mucho tiempo, los ingenieros que diseñaban estructuras o soportes para minas, colocan pernos, con unas especies de rejillas, en las paredes para impedir que se rompa la pare. Los ingenieros usaban solo los intervalos de competencia y consideraban los intervalos plásticos como inútiles. Hoy en día, se está comenzando a utilizar el intervalo de resistencia plástica con el fin de evitar pérdidas de vidas o daños mayores. Por ejemplo, un edificio diseñado para resistir la actividad sísmica tiene un intervalo de resistencia elástica, tratando que la estructura sea capaz de resistir el esfuerzo dinámico de la vibración, pero además de esto, se diseña con un intervalo de resistencia plástica, pensado para que la estructura se pueda deformar, pero sin romperse, i.e., habrá pérdidas materiales pero se podrán salvar vidas.

En la imagen. Una muestra de roca se sometió a diferentes presiones confinantes, y se graficaron los esfuerzos compresivos bajo los cuales la roca se fallaba. Entonces, se concluye que “Mientras Mayor es la Presión Confinante, Mayor es la Resistencia de la Roca. Se observa también, que a partir de los 100 [MPa] (ó 1000 [kg/cm 2 ]) de presión confinante, comienza a haber un comportamiento plástico y que, anterior a eso, el comportamiento de la roca era solo elástico. Entonces, se va a generar una capacidad de deformación plástica a medida que se proporciona una presión confinante; sin esta presión, la roca, simplemente se rompe. Otro dato interesante es que, en la curva que muestra la deformación a los 1000 [kg/cm 2 ], no es necesario aumentar la fuerza que comprime la roca para obtener una deformación plástica, y que ya a los 4000 [kg/cm 2 ], la roca va a ser más

y que ya a los 4000 [kg/cm 2 ] , la roca va a ser más

10

que ya a los 4000 [kg/cm 2 ] , la roca va a ser más 10

Geología Estructural

| Jorge Oyarzún M Cristóbal León M|

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas resistente, i.e., se

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas

resistente, i.e., se observa que la curva tiene cierta pendiente, similar al comportamiento elástico (aún así, es comportamiento plástico). La presión confinante es muy importante para el comportamiento de las rocas.

Resistencia a la Ruptura [kg/cm 2 ] Compresión Tensión Cizalle Roca Promedio Rango Rango Rango
Resistencia a la Ruptura [kg/cm 2 ]
Compresión
Tensión
Cizalle
Roca
Promedio
Rango
Rango
Rango
Granito
1480
370 - 3790
30 - 50
150 - 300
Gabro 1800 460 - 1700 -- Basalto 2750 2000 - 3500   -- Arenisca 740

Gabro

1800

460

- 1700

--

Basalto

2750

2000 - 3500

 

--

Arenisca

740

140

- 2520

10

- 30

  -- Arenisca 740 140 - 2520 10 - 30 -- -- 50 - 150 100
  -- Arenisca 740 140 - 2520 10 - 30 -- -- 50 - 150 100

--

--

50 - 150

740 140 - 2520 10 - 30 -- -- 50 - 150 100 - 200  
740 140 - 2520 10 - 30 -- -- 50 - 150 100 - 200  
740 140 - 2520 10 - 30 -- -- 50 - 150 100 - 200  
740 140 - 2520 10 - 30 -- -- 50 - 150 100 - 200  
740 140 - 2520 10 - 30 -- -- 50 - 150 100 - 200  
740 140 - 2520 10 - 30 -- -- 50 - 150 100 - 200  
740 140 - 2520 10 - 30 -- -- 50 - 150 100 - 200  
740 140 - 2520 10 - 30 -- -- 50 - 150 100 - 200  
740 140 - 2520 10 - 30 -- -- 50 - 150 100 - 200  
740 140 - 2520 10 - 30 -- -- 50 - 150 100 - 200  
740 140 - 2520 10 - 30 -- -- 50 - 150 100 - 200  
740 140 - 2520 10 - 30 -- -- 50 - 150 100 - 200  
740 140 - 2520 10 - 30 -- -- 50 - 150 100 - 200  
740 140 - 2520 10 - 30 -- -- 50 - 150 100 - 200  
740 140 - 2520 10 - 30 -- -- 50 - 150 100 - 200  
740 140 - 2520 10 - 30 -- -- 50 - 150 100 - 200  
100 - 200   --   -- Caliza 960 60 - 3600 30 - 60
100 - 200   --   -- Caliza 960 60 - 3600 30 - 60

100

- 200

 

--

 

--

Caliza

960

60 - 3600

30

- 60

Cuarzita

2020

260

- 3200

--

Gneiss

1560

810

- 3270

--

La Tabla muestra la Resistencia a la Ruptura de las Rocas (en [kg/cm 2 ]), i.e., que presión resiste una roca sometida a

compresión sin presión confinante. Se observa

que hay Granitos que tienen una muy baja resistencia compresiva. Además, es interesante

el amplio rango de resistencia que tienen estas

rocas, esto debido a las condiciones en que se

encontraban las muestras estudiadas en el laboratorio. Se muestra, también, una bajísima resistencia a la tracción y una, un poco más elevada, resistencia al cizalle. Entonces, se debe tener sumo cuidado con las condiciones del terreno, ya que de existir diaclasas paralelas a la superficie puede producirse un fenómeno conocido como Planchoneo (caída de rocas). Este planchoneo se combate mediante pernos que

“amarran” la roca desde una más estable.

Ahora bien, ¿qué puede causar esta diferencia en el comportamiento de una roca granítica, e.g? Puede influir el tamaño de los granos, pero hay otros factores más importantes como el grado de fracturamiento que tenga. Las rocas, en su mayoría, presentan algún grado de fracturamiento, y si la roca que se está analizando tiene fracturas anteriores, evidentemente que será más fácil volver a fracturarla. ¿Por qué puede, una roca, tener fracturas? Por la historia de esfuerzos a la que ha estado previamente sometida.

Dato: En una roca Granítica, un millón de años es poco tiempo para su consolidación, ya que un granito se demora 4-5 millones de años en enfriarse, y eso bajo miles de metros de roca. Si se tiene un granito de 400-500 millones de años, y en solo 100 puede haber sufrido múltiples fracturamientos.

Otro factor importante que puede afectar en el comportamiento de una roca son las Alteraciones. Hay dos tipos de alteraciones, Alteración Hidrotermal y la Meteorización.

Entonces, no basta con saber qué tipo de roca es, sino que además es necesario saber el estado en que se encuentra. Esto puede reconocerse en terreno, observando estructuras y también observando el grado de alteración que tiene la roca, ya sea con un martillo o incluso manualmente. De acuerdo con estas simples observaciones, se determina si son necesarias algunas pruebas geomecánicas más precisas, ya que estas tienen altos costos de tiempo y de dinero. Por ejemplo, si al golpear una roca con un martillo, suena como una campana y el martillo revota, es porque la roca es altamente competente; en cambio, si la roca tiene un sonido sordo, quiere decir que habría problemas.

11

un sonido sordo, quiere decir que habría problemas. 11 Geología Estructural | Jorge Oyarzún M –

Geología Estructural

| Jorge Oyarzún M Cristóbal León M|

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas En la tabla

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas

En la tabla también se puede observar que las rocas sedimentarias, como las areniscas o calizas, tienen un promedio mucho menor. Entonces, en general, las rocas sedimentarias tienden a ser menos

resistentes que las rocas ígneas y tienden a

ser más plásticas. Excepto algunas calizas de grano fino cuyo comportamiento es como el de una roca ígnea, pero en general el

comportamiento de una roca sedimentaria es plástico, como las lutitas, e.g. Las rocas metamórficas si alcanzan los promedios de las rocas ígneas.

Resistencia a la Ruptura [kg/cm 2 ] Compresión Tensión Cizalle Roca Promedio Rango Rango Rango
Resistencia a la Ruptura [kg/cm 2 ]
Compresión
Tensión
Cizalle
Roca
Promedio
Rango
Rango
Rango
Granito
1480
370 - 3790
30 - 50
150 - 300
Gabro 1800 460 - 1700 -- Basalto 2750 2000 - 3500   -- Arenisca 740

Gabro

1800

460

- 1700

--

Basalto

2750

2000 - 3500

 

--

Arenisca

740

140

- 2520

10

- 30

  -- Arenisca 740 140 - 2520 10 - 30 -- -- 50 - 150 100
  -- Arenisca 740 140 - 2520 10 - 30 -- -- 50 - 150 100

--

--

50 - 150

740 140 - 2520 10 - 30 -- -- 50 - 150 100 - 200  
740 140 - 2520 10 - 30 -- -- 50 - 150 100 - 200  
740 140 - 2520 10 - 30 -- -- 50 - 150 100 - 200  
740 140 - 2520 10 - 30 -- -- 50 - 150 100 - 200  
740 140 - 2520 10 - 30 -- -- 50 - 150 100 - 200  
740 140 - 2520 10 - 30 -- -- 50 - 150 100 - 200  
740 140 - 2520 10 - 30 -- -- 50 - 150 100 - 200  
740 140 - 2520 10 - 30 -- -- 50 - 150 100 - 200  
740 140 - 2520 10 - 30 -- -- 50 - 150 100 - 200  
740 140 - 2520 10 - 30 -- -- 50 - 150 100 - 200  
740 140 - 2520 10 - 30 -- -- 50 - 150 100 - 200  
740 140 - 2520 10 - 30 -- -- 50 - 150 100 - 200  
740 140 - 2520 10 - 30 -- -- 50 - 150 100 - 200  
740 140 - 2520 10 - 30 -- -- 50 - 150 100 - 200  
740 140 - 2520 10 - 30 -- -- 50 - 150 100 - 200  
740 140 - 2520 10 - 30 -- -- 50 - 150 100 - 200  
100 - 200   --   -- Caliza 960 60 - 3600 30 - 60
100 - 200   --   -- Caliza 960 60 - 3600 30 - 60

100

- 200

 

--

 

--

Caliza

960

60 - 3600

30

- 60

Cuarzita

2020

260

- 3200

--

Gneiss

1560

810

- 3270

--

Envolvente de Mohr-Coulomb.

Para determinar la envolvente de Mohr-Coulomb se deben hacer ciertos estudios en un laboratorio. Se debe tener varias muestras cilíndricas de la roca, de dimensiones estandarizadas. Se someten a la celda Triaxial, y se comienza con una presión confinante baja y se aumenta la presión axial hasta que la roca se rompe. Se repite el procedimiento algunas veces más. Luego de esto, se obtendrá una recta con cierta pendiente, de la cual se podrá deducir el grado de competencia que tiene la roca. En general, las rocas competentes tienen una pendiente más alta que las rocas de baja competencia.

Por ejemplo, sea una presión confinante igual a la presión litostática, entonces, con la envolvente de Mohr-Coulomb, se puede saber con qué presión horizontal se puede romper esa roca. Suponiendo que la presión lateral que se busca se trata de 1 (N-S), se ubica el valor de 3 (presión confinante) y el valor estimado de 1 y se evalúa si la roca resiste o no tal esfuerzo. Si la envolvente no corta el círculo de Mohr, significa que la roca si resiste el esfuerzo, ergo, no se fractura. Debe considerarse la distancia con que la envolvente se acerca al círculo, porque si está a punto de cortarlo, se debe suponer que si lo corta. En ingeniería no se trabaja con valores tan extremos. Por ejemplo, se tiene un cable que resiste 2000 kg, no se le pueden poner 1990 kg. Siempre se debe considerar un margen de seguridad, porque algo puede haber salido mal o se hizo alguna mala aproximación y si se tienen valores muy justos, pueden ocurrir desastres. La Resistencia a la Tracción es considerada, por cuestiones de cálculo, una contracción negativa.

por cuestiones de cálculo, una contracción negativa . En la imagen. Se observa que la envolvente

En la imagen. Se observa que la envolvente de Mohr-Coulomb no corta el circulo, entonces el material analizado si resiste el esfuerzo axial de 100 [MPa] con una presión confinante de 15 [MPa]. Se observa,

12

con una presión confinante de 15 [MPa]. Se observa, 12 Geología Estructural | Jorge Oyarzún M

Geología Estructural

| Jorge Oyarzún M Cristóbal León M|

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas también, que hay

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas

también, que hay otra recta. Esta recta se conoce como Envolvente de Deslizamiento. ¿Para qué sirve esta envolvente de Deslizamiento? Las rocas pueden tener planos de fractura preexistentes. Entonces, aunque la roca no se fracture bajo la acción de cierto esfuerzo, si se puede deslizar a través de planos que ya existen. En el momento en que, al aplicar los mismos esfuerzos, la envolvente de deslizamiento intersecta al círculo de Mohr en dos puntos, forma dos ángulos; entonces, cualquier plano que forme un ángulo (con respecto al esfuerzo mayor) dentro de este intervalo, se deslizará (Ver, en la imagen, cuadro esquina superior derecha). En el caso de la gráfica, cualquier plano de ruptura que se encuentre formando un ángulo de 10a 39con respecto a 1 , se deslizará. Si el ángulo que forma el plano de ruptura con 1 es mayor de 39, no se deslizará.

con  1 es mayor de 39  , no se deslizará. En la imagen. Ahora

En la imagen. Ahora la envolvente de Mohr- Coulomb si corta al círculo de Mohr. Al aumentar 1 va a aumentar el radio del círculo de Mohr, ergo, aumentará el rango dentro del cual se producirá deslizamiento. Por el contrario, si el círculo de Mohr se hace más pequeño, el rango disminuye. Entonces, a mayor diferencia entre 3 y 1 , más fácil es encontrar planos que se deslicen. Cualquier plano de fractura preexistente cuya orientación este en el intervalo superior, se deslizará. Si no hay planos preexistentes, se formarán nuevos. Se observa que la envolvente de deslizamiento pasa por el origen coordenado, en cambio la envolvente de Mohr- Coulomb no lo hace. Esto se debe a que cuando N es 0, el gráfico muestra la resistencia cohesiva de la roca, 0 , mientras que en una plano de ruptura, esta resistencia cohesiva es 0. Por ejemplo, la envolvente de Mohr-Coulomb de una arena si pasa por el origen, ya que la arena no tiene resistencia cohesiva. En un plano de ruptura no hay resistencia Cohesiva, y es un intervalo porque existen múltiples fracturas formando distintos planos con respecto a 1 .

formando distintos planos con respecto a  1 . En la imagen. Se observan varias envolventes

En la imagen. Se observan varias envolventes de Mohr-Coulomb para distintas rocas. Recordar que una Dolomita es una Caliza rica en Mg, una Diabasa es un Basalto de grano Fino cristalizado a cierta profundidad (a unos cientos de metros) lo que la hace una roca esplendida del punto de vista de resistencia y competencia, ya que a diferencia del basalto, que puede tener pequeñas cavidades por escape de gases, la diabasa cristaliza más profundo entonces no tiene cavidades. La dolomita, la diabasa y la cuarcita son rocas con una elevadísima resistencia cohesiva y gran competencia. El Granito Westerly, en cambio, tiene

13

y gran competencia. El Granito Westerly, en cambio, tiene 13 Geología Estructural | Jorge Oyarzún M

Geología Estructural

| Jorge Oyarzún M Cristóbal León M|

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas mayor competencia pero

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas

mayor competencia pero menor resistencia cohesiva. Al revés ocurre con la Caliza Solenhofen, que presenta una competencia buena, pero baja resistencia cohesiva. Se desprende del gráfico que, en general, las rocas presentan una bajísima resistencia a la tracción.

En general, una dolomita (roca sedimentaria química), una diabasa (roca volcánica), y la cuarcita (roca intrusiva) se comportan de manera similar, i.e., tanto como se puede tener una amplia variedad de comportamientos dentro de un determinado tipo de roca, también se puede encontrar un comportamiento similar en distintos tipos de roca.

Cuando una roca está sometida a muy altas presiones, el criterio de la envolvente de Mohr-Coulomb no sirve para ser aplicado. Ese comportamiento describe una línea prácticamente horizontal, llamada Envolvente de Von Mises, pero en la práctica es muy difícil de encontrar casos así.

en la práctica es muy difícil de encontrar casos así.  Envolvente de Von Mises Se

Envolvente de Von Mises

Se genera cuando una roca está siendo sometida a presiones muy elevadas, llega un momento en que ésta ya deja de comportarse de acuerdo a la envolvente de Mohr-Coulomb y su comportamiento de ahí en adelante es una recta paralela al eje horizontal, por lo tanto ya no sucede que al aumentar la presión de confinamiento la roca va a tener una mayor resistencia. Es decir, a una elevada presión de confinamiento, las rocas pueden tener un comportamiento plástico. Entonces su envolvente se hace horizontal y su ángulo de fricción interna pasa a ser 0.

En la Imagen. El ángulo que forma la tangente de la envolvente es bien importante, ya que tan será un indicador de la competencia de la roca. El ángulo (en la imagen como 2) es el ángulo que va a formar el plano de falla con respecto a 1 . Entonces, mientras más alto sea , más pequeño será el ángulo . En consecuencia, las rocas más competentes tenderán a formar un menor ángulo con respecto al esfuerzo mayor, 1 .

menor ángulo con respecto al esfuerzo mayor,  1 . El ángulo de 30  comúnmente

El ángulo de 30comúnmente utilizado para indicar el ángulo formado entre el esfuerzo mayor y el plano de falla, es el ángulo calculado para rocas competentes. Una Lutita, en cambio, formará una ángulo mayor con respecto a 1 por ser menos competente.

14

mayor con respecto a  1 por ser menos competente. 14 Geología Estructural | Jorge Oyarzún

Geología Estructural

| Jorge Oyarzún M Cristóbal León M|

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas  Competencia y

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas

Competencia y Resistencia

Estos dos conceptos distintos están marcadamente relacionados. Resistencia es cuanto una roca es capaz de resistir. Competencia es el grado de elasticidad de la roca, el grado de cumplimiento de la ley de Hooke. Se puede demostrar, matemáticamente, que una roca competente será más resistente que una no competente, especialmente por el efecto que tiene en ella el crecimiento de la presión confinante.

Por ejemplo, se tienen dos rocas con resistencia cohesiva iguales y distinto grado de competencia. Para cierto valor de 1 , la roca más competente resistirá más que la menos competente. Entonces, a mayor competencia, hay mayor resistencia de la roca para un determinado 3 .

Para la envolvente de Mohr-Coulomb, la intersección con el círculo de Mohr es en un solo punto, en cambio en la envolvente de Deslizamiento encontramos dos puntos, ¿Por qué ocurre esto? Porque en la envolvente de Mohr-Coulomb se indica el esfuerzo necesario para fracturar la roca, i.e. una vez fracturada ya no es necesario continuar aumentando el esfuerzo porque ya se alcanzó el objetivo. En cambio, la envolvente de Deslizamiento indica los planos de fracturas anteriores que sufrirán deslizamiento, i.e. para dado esfuerzo, qué planos se deslizarán. Entonces, cuando se alcanza cierto esfuerzo, determinados planos se van a deslizar, y si se aumentan aún más los esfuerzos, planos que no se estaban deslizando, ahora si lo harán.

planos que no se estaban deslizando, ahora si lo harán .  Fallas Cada vez que

Fallas

Cada vez que se producen esfuerzos, se podrán formar fallas o diaclasas. Recodar que las diaclasas serán paralelas al esfuerzo mayor y perpendiculares al menor, a diferencia de las fallas que, aproximadamente, estarán formando un ángulo de 30con respecto a 1 . Entonces, de acuerdo con la distribución de los esfuerzos principales, se tendrán distintos tipos de fracturamiento.

Recordar que en una Falla Normal 1 estará en la vertical, en la Falla de Rumbo será 2 la que se encuentre en la vertical y en la Falla Inversa será 3 . Geológicamente, las fallas Normales se encontrarán en fenómenos distensionales o de descompresión, ya que es muy improbable que se forme una falla normal por aumento de 1 , tal vez en algunos casos a escalas menores, sino más bien son producto de una disminución de 3 ; en consecuencia, el valor que ya existe en 1 , va a ser capaz de producir ese fracturamiento. Por otra parte, las fallas Inversas se pueden encontrar en regímenes compresivos.

15

Inversas se pueden encontrar en regímenes compresivos. 15 Geología Estructural | Jorge Oyarzún M – Cristóbal

Geología Estructural

| Jorge Oyarzún M Cristóbal León M|

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas Las fallas de

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas

Las fallas de Rumbo se pueden producir de dos maneras: en la primera es a través de Cizalla Pura (Fuerzas Coaxiales),i.e. se tiene un plano geológico, con un esfuerzo 2 en la vertical y 1 y 3 en la horizontal, entonces, por efecto de una compresión horizontal, se obtiene un desplazamiento también en la horizontal. La otra posibilidad se estudiará más adelante, pero básicamente son producidas por Cizalla Simple (Fuerzas no Coaxiales), i.e., una situación en que se tiene una pareja de fuerzas actuando y que también pueden generar fallas de rumbo. Otra posibilidad ocurre cuando hay una ruptura previa, y luego por una angularidad de un esfuerzo horizontal se genera este movimiento.

En el caso de Chile, se tiene una situación especial. Desde el Mesozoico en adelante, se tiene una compresión en el sentido E-W, en consecuencia, la mayor parte de las fallas que aquí se producen serán fallas Normales N-S, Inversas N-S y, en algunos casos, fallas de Rumbo NE-NW. Todo esto porque la compresión también puede generar fallas de rumbo, esto depende de la relación entre 2 y 3 . Entonces, una falla que esta como falla inversa, luego puede comportarse como falla de rumbo. De hecho, los mapas geológicos de Chile y en especial los mapas metalogénicos, siempre están realzando el rol de las grandes fallas de rumbo, de las fallas Normales o Inversas N-S que a veces se fueron fallas de Rumbo. Aun que podría ser cualquier fallas, las fallas tienden a tener un control geológico que está dado por la presencia del bloque continental y la zona de subducción, que va en sentido N-S por la geometría de los extremos. Si se tuviera otra geometría, la subducción tendría otro sentido. Pero como ya existe, funciona como una plantilla que hace que las cosas se produzcan, siempre, en la misma dirección. Entonces, en Chile, e.g, las fallas normales e inversas tienden a tener manteos hacia el E o el W, aunque también podrían darse otros casos.

el E o el W, aunque también podrían darse otros casos. En la imagen. Estos elipsoides

En la imagen. Estos elipsoides se utilizan para representar dos cosas: los esfuerzos o las deformaciones. Cuando se dibujo el Elipsoide de Esfuerzos (en la imagen), se dibuja el eje mayor correspondiente a 1 y el eje menor correspondiente a 3 . El reciproco del elipsoide de esfuerzos, se cono como Elipsoide de Deformación, y ahí es todo al revés: el eje menor corresponde a la línea de acción de 1 y el eje mayor a 3 , debido a las reacciones presentes, i.e., al ser menor el esfuerzo que ejerce 3 , el material tenderá a deformarse en esa dirección. Por ejemplo, si se aplasta un balón de futbol, el mayor esfuerzo estará en la vertical, mientras que en la horizontal solo tendrá la presión del aire (despreciable), entonces la deformación será en la horizontal. El Elipsoide de Deformación da cuenta de cómo quedaron las cosas después de aplicar los esfuerzos. Entonces, se puede concluir que el eje mayor del elipsoide de deformación siempre es perpendicular al esfuerzo mayor y paralelo al menor.

16

es perpendicular al esfuerzo mayor y paralelo al menor . 16 Geología Estructural | Jorge Oyarzún

Geología Estructural

| Jorge Oyarzún M Cristóbal León M|

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas  Rockburst o

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas

Rockburst o Explosión de Roca.

Es un fenómeno que se produce bruscamente en el interior de una mina, de un túnel geotécnico, e.g, por efecto de los esfuerzos que hay. En el rockburst, aparte de la deformación, las rocas se desprenden y salen disparados fragmentos de roca. ¿Por qué ocurre esto? Es como la formación de una diaclasa pero con una cara libre, de tal manera que el fragmento que se desprende sale volando.

Suponer que, en terreno, se tiene un Granito que presenta distintos tipos de diaclasas que van a estar relacionadas con los esfuerzos tectónicos algunas, y otras con la reacción producida por el cese de un esfuerzo, i.e. cuando se deja una cara libre o se extrae el material que antes ejercía un gran esfuerzo, por lo tanto, al igual que un resorte, va a tender a alargarse y se generarán estas diaclasas. Cuando el esfuerzo es muy alto esta acción, de “alargarse”, pero como la roca es plástica, en cuanto a su comportamiento, se rompe en forma violenta.

Al hacer un corte, o simplemente observando una cara descubierta en una barranca, e.g, hacia unos 50 mt de profundidad, si se midiera la densidad de diaclasas, i.e. cuantas diaclasas hay en 1 mt lineal, se notaría que mientras mayor es la profundidad, ergo, mayor presión confinante, esta densidad disminuirá, i.e., habrá menos diaclasas. Entonces, esa presión confinante mayor impedirá la formación de diaclasas. Mientras mayor es la presión sobre la roca, más fácil es que se produzca la voladura de roca. Siempre, las diaclasas van a producirse en descompresión, motivadas por el efecto de la fuerza mayor que actúe perpendicularmente a ella. Las diaclasas producidas por enfriamiento de un magma, en cambio, son producidas por tracción.

de un magma, en cambio, son producidas por tracción. En la imagen. Se observa que hay

En la imagen. Se observa que hay un estrecho margen donde la roca puede quedar intacta. A medida que se va oscureciendo (en la imagen), i.e., aumentando la presión existente sobre la roca, van creciendo las posibilidades de que se produzcan las explosiones de roca.

Cuando

se

está

frente

a fracturamiento grande, esas fallas son liberadores de stress, como vías de escape. En El Teniente no había ni una sola falla, una roca perfecta, súper competente y ahí está el problema, porque la competencia de la roca la convierte en una esplendida de almacenadora de stress. Si se tiene una roca comprimida, como en El Teniente, ahí si actúa la tectónica de placas a nivel micro, porque los esfuerzos in situ medidos en El Teniente son exactamente los mismos esfuerzos asociados a la convergencia de las placas tectónicas, idénticos. Entonces, la gran presión a la que está sometido ese bloque generó una gran explosión de rocas.

un

17

ese bloque generó una gran explosión de rocas. un 17 Geología Estructural | Jorge Oyarzún M

Geología Estructural

| Jorge Oyarzún M Cristóbal León M|

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas  El Macizo

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas

El Macizo Rocoso.

Un macizo rocoso tiene toda una historia que se puede explicar, primeramente, en un Modelo Geológico, que va a explicar desde el comienzo de la formación de la roca, los sistemas de fallas que ha enfrentado, la formación del yacimiento, soluciones hidrotermales que han producido deslizamiento en algunas zonas, entre otras cosas hasta que empieza la intervención humana. Los análisis de esfuerzos in situ, estudios del macizo rocoso, etc. Están comprendidos en el Modelo Geomecánico, que puede decir, por ejemplo, la unidad A y la unidad B es una sola unidad geomecánica i.e. se comportan igual aunque A y B tengan edades distintas; o al revés, la unidad C se comporta de dos formas diferentes, entonces se deben dividir en C 1 y C 2 . Hay un tercer modelo, el Modelo Geotécnico, que incluye los dos modelos anteriores pero considerando las obras de ingeniería que se están construyendo, i.e., la intervención del Macizo Rocoso, por ejemplo al excavar un túnel, construyendo un rajo, esto cambiará su comportamiento, ya no habrá los mismos esfuerzos actuando o la misma hidrogeología.

En la Imagen. Se muestra muy bien las distintas situaciones que se pueden dar, en los macizos rocosos, de acuerdo con las orientaciones que se tenga con las capas y la situación que está emergiendo. Puede llamar la atención la cercanía de la galería con la superficie del cerro. En general en una mina esto no ocurrirá, pero si es muy común en la construcción de caminos en zonas montañosas, i.e., hay zonas donde hay montañas con pendientes muy elevadas, entonces construir el camino por fuera es muy arriesgado ya que favorecería los derrumbes de material. En cambio, si se construye una galería por el interior el cerro, no muy profundo ya que encarecería la construcción, se evitan todos esos peligros.

la construcción, se evitan todos esos peligros. En (a) se tiene una estratificación horizontal donde no

En (a) se tiene una estratificación horizontal donde no se muestras situaciones de mayor cuidado: siempre existe riesgo de planchoneo; no hay una razón para pensar que se meterá una gran cantidad de agua subterránea, muy común en minería subterránea y en la construcción de túneles, ya que no hay una pendiente que esté asociada a una estratificación. En (b) se observan situaciones muy desfavorables: la pendiente; la estratificación tiene una dirección en la que es fácil que se produzcan deslizamientos; el agua subterránea puede fluir con facilidad desde arriba. En (c) el problema fundamental es la anisotropía de los esfuerzos, se observa que en una parte el peso del estrato llega perpendicularmente y en otra parte llega de forma oblicua, entonces es muy fácil que ese material se deslice. En (d) se tiene una situación similar a la anterior pero es más fácil que el planchoneo ocurra con placas enteras, el bloque entero puede ceder. En (e) es muy diferente de (b) porque va en la otra dirección, es relativamente favorable con respecto a (b). En

18

es relativamente favorable con respecto a (b). En 18 Geología Estructural | Jorge Oyarzún M –

Geología Estructural

| Jorge Oyarzún M Cristóbal León M|

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas (f) se observa

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas

(f) se observa un gran fracturamiento en una roca homogénea, entonces es probable que en

cualquier momento caiga el bloque superior.

En la Imagen. En (a) una de las peores posibles ubicaciones de la galería, justo en el contacto entre dos bloques. En (b) el contacto, entre los estratos, es cortado perpendicularmente por el túnel, lo que sí es razonable. En trabajos de este tipo (construcción de túneles) no se pueden eludir ni las fallas ni los contactos, en minería menos aún ya que comúnmente los macizos rocosos mineralizados están muy fracturados (esto ha facilitado su mineralización). En consecuencia, hay que partir de la base que si hay fallas, el tema es cómo cruzarlas: siempre cruzarlas perpendicularmente es mejor que cualquier otra alternativa, porque esto circunscribe el área complicada a una zona bien precisa.

circunscribe el área complicada a una zona bien precisa. En la Imagen (Izq.). En (a) es

En la Imagen (Izq.). En (a) es una situación favorable, ya que en un plegamiento anticlinal las presiones se desvían lateralmente. En (b), en cambio, el agua subterránea, presiones, etc., influyen hacia el interior del túnel. En (c), el túnel está ubicado en esa posición para evitar un posible fracturamiento futuro frente a un régimen compresivo; la fractura que se produciría al centro del anticlinal, se evita con la construcción de ese túnel.

del anticlinal, se evita con la construcción de ese túnel. En la Imagen (Der.). En (a)
del anticlinal, se evita con la construcción de ese túnel. En la Imagen (Der.). En (a)

En la Imagen (Der.). En

(a) el túnel atraviesa un anticlinal. En (b) el túnel atraviesa un sinclinal.

Entre los casos (a) y (b), (a) es mejor porque los problemas los deja en los extremos del túnel y no al centro como en (b), donde la presión más grande esta en el centro o el agua subterránea estaría justo en el centro,

lo que no es conveniente.

Yacimiento de San Manuel y Kalamazoo.

Inicialmente estaba el yacimiento de San Manuel cortado por una falla inversa. Como solo se sabía que era del tipo inverso, se pensaba que la otra mitad del yacimiento había sido erosionado. En esa época David Lowell, quien fue posteriormente el que encabezó el descubrimiento de La Escondida, tuvo la idea de observar bien el tipo de alteración que había en ese lugar. Sabía que se habían hecho unos sondajes que estaban abandonados, de los cuales

hecho unos sondajes que estaban abandonados, de los cuales 19 Geología Estructural | Jorge Oyarzún M

19

unos sondajes que estaban abandonados, de los cuales 19 Geología Estructural | Jorge Oyarzún M –

Geología Estructural

| Jorge Oyarzún M Cristóbal León M|

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas dedujo que existía

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas

dedujo que existía la posibilidad de que en vez de ir hacia arriba, el bloque haya bajado (como una falla normal) siguiendo el criterio de alteración mineralógica. Luego de hacer nuevos sondajes se encontró la mitad restante, a la que se denomino Kalamazoo, y el yacimiento pasó a llamarse San Manuel-Kalamazoo. Esto dio lugar, posteriormente, al desarrollo del Modelo de Pórfidos Cupríferos que desarrolló en conjunto con el Pr Gilbert, Universidad de Arizona. Además, el modelo de fallas allí presentes, permitió establecer el concepto de Fallas Lístricas.

Fallas Lístricas.

Una Falla Lístrica es un tipo de falla que parte con un manteo fuerte, como una falla normal, y luego varia su manteo, y está asociado a una serie de bloques que van fallando de la misma manera. Son típicas de bloques tectónicos en extensión. Es un fenómeno muy parecido a los hundimientos rotacionales, i.e., cuando se tiene materiales de poca cohesión y se producen hundimientos, sea por una pared libre e.g, toman la misma forma que una falla lístrica.

¿Por qué se puede comportar, de igual manera, una roca dura que un material poco consistente, un sedimento limo-arcilloso, e.g? Existe en principio en física denominado Factor Escalar. Este principio indica que el comportamiento de un cuerpo varía según la magnitud que tenga. La masa de un cuerpo depende, fundamentalmente, de su volumen y densidad, pero en la resistencia de un cuerpo, tiene un rol muy importante la superficie; entonces a medida que los cuerpos se hacen más voluminosos, van teniendo cada vez menor resistencia en comparación con su resistencia inicial.

El factor escalar indica, por ejemplo, si se tiene una hormiga gigante, esta ya no tendrá resistencia, se derrumbaría. O si se compara la elasticidad de la Tierra con un material de elasticidad similar, es equivalente a la del acero, i.e., la Tierra tiene un comportamiento muy competente, pero en promedio, no del planeta mismo. Si se considera el comportamiento de la Tierra, en su totalidad, sería equivalente al de una esfera de 1 mt de diámetro hecha de barro por su enorme tamaño, i.e., ya que a medida que aumenta su tamaño, se va haciendo cada vez menos resistente. En consecuencia, se puede encontrar en una falla de muchos kilómetros, comportamientos parecidos a los de remoción en masa.

En la Imagen (Abajo). Se muestra una estratificacion, que posteriormente sufre una compresión formando el plegamiento, después cesaron los esfuerzos compresivos, se produjo una descompresión y se originó un fallamiento normal.

una descompresión y se originó un fallamiento normal. 20 Geología Estructural | Jorge Oyarzún M –

20

una descompresión y se originó un fallamiento normal. 20 Geología Estructural | Jorge Oyarzún M –

Geología Estructural

| Jorge Oyarzún M Cristóbal León M|

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas En la imagen

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas

En la imagen anterior se observan dos cosas: un plegamiento y unas fallas normales. Identificar el orden en que ocurrieron es muy importante. En este caso, el plegamiento fue anterior a la falla porque, al ser de tipo normal, se generaron por descompresión, en cambio el plegamiento es, claramente, por compresión. Si hubiera ocurrido al revés, primero la descompresión y luego la compresión, las fallas serían del tipo inverso sobre un plano normal.

Al observar un perfil o un plano geológico, hay que distinguir dos situaciones distintas:

distinguir cosas que ocurren, dentro del mismo evento y después, distinguir cosas que ocurren en eventos distintos, i.e., en etapas tectónicas diferentes. Por ejemplo, en la imagen anterior ocurren dos etapas tectónicas diferentes: un periodo compresivo y luego uno descompresivo. Si solo se tuviera un efecto compresivo, y este hubiera causado fallamiento inverso, ahí si se tendría un evento y dos etapas, i.e.: dentro del régimen compresivo, primero se habría formado el plegamiento y luego el fallamiento inverso, salvo que se tuvieran dos unidades distintas, por ejemplo, una unidad de rocas plásticas por un lado y otra unidad de rocas frágiles por el otro, ahí se podría haber plegado y fallado al mismo tiempo.

En la Imagen. Se observan dos eventos distintos que formaron a cada unidad. La unidad geológica A está plegada, mientras que la unidad B son estratos horizontales. Entonces, se puede decir que la unidad A se plegó por efecto de una compresión, luego vino una descompresión. Pero cuando se produjo una descompresión no podría haber existido B, porque no está plegada, entonces se puede suponer que la unidad B se produjo por una depositación de la roca plegada ahora erosionada. Entonces en orden: se depositó A, se plegó por efecto de un esfuerzo compresivo; luego, en la descompresión, se formó un fallamiento normal, producto del cual, el bloque de la izquierda descendió y el de la derecha se erosionó, rellenando el espacio que, finalmente, dio origen a la unidad B.

el espacio que, finalmente, dio origen a la unidad B. En la ciudad de Santiago, Chile,

En la ciudad de Santiago, Chile, se pueden encontrar más de 500 mt de sedimentos horizontales formados por la erosión de la Cordillera de los Andes y de la Cordillera de la Costa. Esto quiere decir que la roca dura, el bloque, sobre el cual está asentado Santiago, se ha hundido alrededor de 500 mt. Más al sur de Chile, en el Valle Central, se pueden encontrar varios Km de sedimentos horizontales producidos por el hundimiento del Valle Central y el aporte de la Cordillera de los Andes, principalmente.

En la Imagen. Se observa una falla normal, que mantea hacia el E. Luego, la erosión se presenta a una tasa distinta en cada bloque: se observa en (b) que la erosión es más rápida en el bloque E que en el W, y después cambia, erosionándose más rápido en el

el W, y después cambia, erosionándose más rápido en el 21 Geología Estructural | Jorge Oyarzún

21

W, y después cambia, erosionándose más rápido en el 21 Geología Estructural | Jorge Oyarzún M

Geología Estructural

| Jorge Oyarzún M Cristóbal León M|

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas bloque W dejándolo

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas

bloque W dejándolo en un nivel más bajo. Entonces, si solo se observara la topografía del terreno, se podría pensar que el bloque W se hubiera hundido por una falla, sin embargo lo que ocurrió fue que el bloque E se erosionó más lento que el de la izquierda.

En la Imagen. Desde el principio: había una roca metamórfica que fue intruida por un cuerpo magnatico. Luego se produjo una falla normal. Se produjo una etapa de erosión, asociado al alzamiento. Después de esto, se depositó una serie de rocas estratificadas horizontalmente, se observa también una discordancia erosiva. Luego se produce una compresión, que produce una falla inversa que aprovecha el plano de falla normal anterior. Entonces se produce un ascenso del bloque de la derecha. Erosión y otra depositación más. Lo interesante de este asunto se presenta al observar el cuerpo granítico: la potencia, el espesor de roca metamórfica en un lado de la fractura es distinto que en el otro. Cuando se observa una falla, se espera que el desplazamiento sea el mismo en ambos lados. Pero, en este caso, ocurrieron dos fallamientos distintos, entonces ese desplazamiento fue distinto: primero bajó el bloque de la derecha, permitiendo la erosión del de la izquierda; luego, cuando sube, el material de este bloque no ha sido erosionado aún produciendo esta diferencia.

no ha sido erosionado aún produciendo esta diferencia.  Esquema de Horst & Graben . Para

Esquema de Horst & Graben.

Para analizar esta situación no es conveniente comenzar con un: ¿Qué pasó ahí?, puesto que la explicación normal es contradictoria, solo puede explicar a través de la descompresión la parte de la fosa (Graben), es favorable pensar: ¿Por qué razón un bloque sube? Entonces, un bloque puede subir por efecto de una compresión, y también por su densidad. Si la densidad de un bloque es menor, este puede subir, pero ¿Por qué puede tener menor densidad? El magmatismo puede hacer que la roca sea menos densa. Ejemplo de esto es la Cordillera de los Andes (Chile) que está, en gran parte, arriba por efecto del magmatismo. El tipo de roca que se forma es menos densa (la roca granítica es menos densa que las rocas máficas, e.g), y en segundo lugar, al haber rocas en estado caliente, con mayor temperatura, la densidad disminuye. Esto si puede explicar la situación.

la densidad disminuye. Esto si puede explicar la situación. 22 Geología Estructural | Jorge Oyarzún M

22

densidad disminuye. Esto si puede explicar la situación. 22 Geología Estructural | Jorge Oyarzún M –

Geología Estructural

| Jorge Oyarzún M Cristóbal León M|

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas En las cadenas

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas

En las cadenas orogénicas se distinguen de dos tipos: Cadenas Dinámicas, como los Himalaya, Asia, que están elevadas por compresión; y las Cadenas del tipo Andino, en las cuales hay una participación importante de generación de magma.

hay una participación importante de generación de magma. En la Imagen. Se observa esquistosidad en las

En la Imagen. Se observa esquistosidad en las cercanías de una falla. La falla presente es de tipo Sinestral, como lo indican las flechas, pero también se puede identificar observado las pequeñas curvaturas locales presentes en el borde de la falla. Lo que ocurrió aquí fue una composición de esfuerzos, de tal manera que el sentido de la compresión que originó la falla es perpendicular a la esquistosidad. Siempre, la Esquistosidad es perpendicular a la presión actuante en el momento en que se produce.

¿Cómo se puede haber producido esta falla Lístrica? Por la dirección en que están dibujados los esfuerzos, no es tan sencillo como decir que ocurrió por un esfuerzo descompresivo. La teoría más razonable, por el momento, para explicar este fenómeno es un Abombamiento de la Corteza. Al tener una actividad magmática muy grande, se puede producir este abombamiento provocando una extensión del terreno, que a su vez produce el fallamiento presente.

del terreno, que a su vez produce el fallamiento presente.  Estructuras Indicadoras de Movimiento .

Estructuras Indicadoras de Movimiento.

presente.  Estructuras Indicadoras de Movimiento . Estas estructuras son importantes porque sirven para saber

Estas estructuras son importantes porque sirven para saber que ha ocurrido con una mineralización en el caso de perder la pista de una falla, e.g. Hay dos tipos de indicadores que son muy comúnmente utilizados:

los Escalones y las Cizallas de Riedel. Los Escalones son estructuras como escalones” con pendiente en la dirección en que el bloque superior se movió. Las Cizallas de Riedel son como “muescas”, y se generan porque el bloque que está arriba queda como “trabado”; es muy parecido, a lo que se produce cuando se trabaja con un cepillo de madera o con un formón y éste se atasca. Entonces, la dirección del desplazamiento es: en contra de la cara frontal de la estructura para los escalones, y a favor para las cizallas.

23

para los escalones, y a favor para las cizallas . 23 Geología Estructural | Jorge Oyarzún

Geología Estructural

| Jorge Oyarzún M Cristóbal León M|

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas  Cizalla Simple

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas

Cizalla Simple.

La Cizalla Simple, a diferencia de la Cizalla Pura, es producida por una pareja de Esfuerzos No Coaxiales. Cuando se produce esta situación, de la elipse, se debe suponer que, originalmente, se trataba de un círculo y producto de la deformación, se transforma en elipse. Como se transformó en elipse, es de suponer que hay una fuerza compresiva actuante, con dirección perpendicular al eje mayor. No es que haya una simple pareja de esfuerzos que este moviendo un bloque en una dirección y otro en dirección opuesta y que al centro haya un bloque afectado, porque simplemente no le ocurriría nada al bloque del centro. Lo que ocurre aquí es que hay dos bloques que se deslizan, pero a su vez están creando una presión sobre el bloque del centro, entonces esta presión es la que da lugar a que se produzcan, por una parte, una compresión y, por otra parte, múltiples fracturas.

una compresión y, por otra parte, múltiples fracturas. En el eje mayor de la elipse, se
una compresión y, por otra parte, múltiples fracturas. En el eje mayor de la elipse, se

En el eje mayor de la elipse, se observan esquistosidades indicando la dirección perpendicular al esfuerzo mayor. También hay un eje de plegamiento, que está dando la posición del centro del pliegue (anticlinal en este caso). Se muestra, además, un conjunto de fallas normales o diaclasas, ambas perpendiculares a la máxima extensión (en el eje mayor). Las fallas inversas, están dispuestas perpendiculares a la compresión. En la cizalla simple no se trata de un 1 como en la cizalla pura, sino que se trata de un 1 Resultante. Se indican, también, las cizallas de Riedel, que forman un ángulo, aproximado, de 30con 1 .

La resultante de la fuerza compresiva máxima, 1 , es efecto del movimiento horizontal y la presión que se ejerce sobre el bloque del medio.

y la presión que se ejerce sobre el bloque del medio .  Cizalla de Riedel

Cizalla de Riedel.

Las Cizallas de Riedel corresponden a planos de corte generados por cizalla simple. Son Fallas que forman 30con respecto al esfuerzo compresivo mayor resultante, 1 .

24

al esfuerzo compresivo mayor resultante ,  1 . 24 Geología Estructural | Jorge Oyarzún M

Geología Estructural

| Jorge Oyarzún M Cristóbal León M|

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas En la Imagen.

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas

En la Imagen. Observar el primer bloque, la parte superior se mueve hacia la derecha y la inferior hacia la izquierda, y que a su vez presionan al bloque del centro. Entonces el bloque se va a alargar en dirección NE-SW, si se estuviera en ese plano, y se acortará en dirección NW-SE. Al producirse este alargamiento, se formarán Grietas de Tensión. En (a), (b), (c) se muestra un aumento en los esfuerzos, entonces las diaclasas que estaban en (a) se fueron cerrando y formando nuevas con distinto ángulo. En (c) se muestra una tercera generación de diaclasas producidas por un esfuerzo aun mayor.

de diaclasas producidas por un esfuerzo aun mayor. En la Imagen. En (a) fallas normales, producidas
de diaclasas producidas por un esfuerzo aun mayor. En la Imagen. En (a) fallas normales, producidas

En la Imagen. En (a) fallas normales, producidas por la extensión, descompresión, que se registra. En cambio, en (b) se observan fallas inversas producidas por la compresión del bloque central. Lo que se intenta mostrar es que la presión que se ejerce sobre el bloque interno es mayor en (b), y al haber una fuerte presión, va a producir las fallas inversas. En un bloque con una débil presión, como en (a), van a predominar las fallas normales, y esas fallas podrán ser rellenadas, posiblemente, por fluidos mineralizadores. Esta estructura (a) es positiva con respecto a la generación de yacimientos de minerales.

con respecto a la generación de yacimientos de minerales. En la Imagen (Arriba). Se muestran las

En la Imagen (Arriba). Se muestran las diferentes estructuras que se pueden formar por efecto de los esfuerzos señalados. Por ejemplo: las Grietas de Tensión (diaclasas) se formarían paralelas a 1 , i.e., perpendiculares al eje mayor del elipsoide de deformación; Foliación Interna (esquistosidades) perpendiculares a 1 y paralelas al eje mayor; Fallas Inversas paralelas a la foliación interna, i.e., perpendiculares al eje menor, correspondiente al esfuerzo mayor, 1 ; Pliegues perpendiculares a 1 , paralelos al eje mayor.

25

perpendiculares a  1 , paralelos al eje mayor. 25 Geología Estructural | Jorge Oyarzún M

Geología Estructural

| Jorge Oyarzún M Cristóbal León M|

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas  Movimiento Dextral

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas

Movimiento Dextral y Sinestral.

Un movimiento del tipo Dextral es aquel movimiento con sentido Horario; por el contrario, el movimiento Sinestral es con sentido Contrario a las manecillas del reloj. Por ejemplo, si al pararse frente a un plano de falla de rumbo, el bloque que se “acerca” es el de la derecha, entonces la falla tiene un movimiento dextral, en cambio, si es el de la izquierda, será una falla de rumbo sinestral. Esto solo tiene sentido para fallas de Rumbo.

sinestral. Esto solo tiene sentido para fallas de Rumbo . El efecto mecánico de este movimiento

El efecto mecánico de este movimiento es muy importante, ya que se relaciona fundamentalmente con el comportamiento de los fluidos comprendido entre los planos. Los Fluidos, en las rocas, pueden estar presentes de dos maneras: en los Poros, que si están interconectados le darán una Permeabilidad a la roca y si no están unidos, será solo Porosidad. El segundo lugar donde es posible encontrar fluidos dentro de la roca, principalmente agua, es en los Planos de Fracturas, ya sean diaclasas o grandes fallas. El agua puede estar con mayor o menor cantidad de compuestos químicos disueltos, o incluir gases y precipitarlos, etc.

químicos disueltos, o incluir gases y precipitarlos, etc. En la Imagen. Cuando los bloques comienzan a

En la Imagen. Cuando los bloques comienzan a moverse dextrálmente, se generará una abertura en B, y a su vez, un aplastamiento de la roca en A, en la que será lógico encontrar Esquistosidad. Al tener esta creación de espacio, producido por un efecto geométrico, los fluidos que están distribuidos a lo largo del plano de falla se irán a esta zona B, donde hay menor presión. Por lo tanto, en B se podrá producir la precipitación de sustancias químicas, específicamente, minerales.

La situación anterior, no sólo se produce en cizalla simple, sino que también se puede encontrar en cizalla pura, cuando los planos de fallas no son perfectamente lisos y existen cambios en su manteo.

Por ejemplo, se tiene una falla normal con un plano que presenta distintos cambios en su manteo, i.e., cuando se formó el fracturamiento, no se produjo un plano perfectamente recto. Entonces cuando el bloque baje, habrá una gran probabilidad de que se formen estos espacios aptos para la precipitación de sustancias, ya que los bloques no van a coincidir perfectamente, puesto que hay un desplazamiento. Este es uno de los principales criterios de exploración a escala de minas o de distritos. Existe un método geométrico-topográfico, el método de los Contornos, desarrollado por un geólogo norteamericano que utiliza estos criterios para saber donde es prudente hacer labores de exploración. De hecho, según otro estudio, no existe ningún método más efectivo para encontrar reservas de Oro como el método de los contornos.

Cuando los fluidos acceden a estas zonas experimentan una caída de presión, entonces los compuestos químicos que trasladan los metales asociados a compuestos volátiles, en el caso del

26

metales asociados a compuestos volátiles, en el caso del 26 Geología Estructural | Jorge Oyarzún M

Geología Estructural

| Jorge Oyarzún M Cristóbal León M|

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas Au, asociado al

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas

Au, asociado al S, e.g, se facilita que esos materiales se vayan y, por lo tanto, el complejo que lleva Au se rompe y precipita el mineral.

el complejo que lleva Au se rompe y precipita el mineral . En la Imagen. Se

En la Imagen. Se muestra la formación de grietas, por efecto de la cizalla simple, y luego su evolución, i.e., se muestra los cambios que sufren estas grietas mientras se sigue deformando el bloque.

Aquí se observa otro aspecto muy importante en Geología Estructural. Cuando se observa el comportamiento de una roca con respecto a los esfuerzos, por supuesto que se plantean las condiciones en la que ocurren los esfuerzos, e.g, existe un 3 importante o no, etc.; y lo segundo es determinar qué tipo de roca es la afectada, i.e., si la roca es competente o no, ya que si la roca no es competente, el bloque soportará mucha más deformación antes de romperse. Hay un factor súper importante a considerar: el Tiempo.

El efecto de una fuerza aplicada varia con respecto al tiempo de aplicación, i.e., si se aplica una presión de manera súbita, será mucho más fácil obtener una fractura, en cambio, si se aplica durante un tiempo más prolongado, se obtendría una deformación. Puede ocurrir que la presión que se aplica sobre un bloque sea por un largo periodo de tiempo, en consecuencia, rocas competentes y a tal profundidad que debería producirse una fractura, se encuentre una simple deformación.

una fractura, se encuentre una simple deformación. En la Imagen. Se observa la evolución de un

En la Imagen. Se observa la evolución de un bloque bajo un par de esfuerzos que han sido aplicados durante largo tiempo. El bloque, que inicialmente tenía una forma circular, se va deformando, hasta romperse con fracturas paralelas al efecto de la cizalla.

romperse con fracturas paralelas al efecto de la cizalla. En la Imagen. Se observa que el

En la Imagen. Se observa que el área de acción sobre el bloque central es más reducida en el caso de abajo, entonces las posibles fracturas que se formen serán del tipo Inverso, ya que el efecto compresivo del par de esfuerzos actuantes es mayor, ergo, se formarán fallas por efecto compresivo, i.e., fallas inversas. En cambio, en el primer caso, se formarán fallas normales, porque el efecto predominante es el efecto descompresivo, formando fracturas extensionales.

Desde el punto de vista de la Geologia Económica será más interesantes, en el momento en que se produzcan, la formación de fallas extensionales o normales, ya que al producirse este tipo de fracturas existirá la posibilidad de que se introduzcan fluidos con minerales, aunque esto no quiere decir que posteriormente cambie la situación. Este es un aspecto muy importante al momento de consierar la Geologia Estructural en términos de formación de yacimientos, porque pudieron ocurrir una serie de eventos (compresiones, fallamientos, etc) pero las que realmente importan son las condiciones estructurales en el momento mismo en que se produjo la

27

estructurales en el momento mismo en que se produjo la 27 Geología Estructural | Jorge Oyarzún

Geología Estructural

| Jorge Oyarzún M Cristóbal León M|

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas mineralización. Por ejemplo,

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas

mineralización. Por ejemplo, se esta en un distrito en el que hay fallas NW y fallas NE, casi contemporaneas. Las fallas NW estan mineralizadas y las NE no, ¿Cómo puede ocurrir esto? en el momento en que se circularon los fluidos enriquesidos con metales, las fallas NW estaban abiertas y las NE cerradas, y aunque posteriormente las fallas NE se abran, ya no será relevante porque ya se generó la mineralización. Entonces, desde el punto de vista economico, no es suficiente la presencia de una fractura, sino que la fractura debe estar abierta en el momento precizo,i.e., en el momento de la mineralización. Esto, a su vez, tiene que ver con las condiciones que se van estableciendo para la historia de un distrito. Por ejemplo, existen yacimientos de Hierro que estan en estructuras esquistosas: en ese caso, se produce la mineralizacion y luego actúan sistemas compresivos, entonces ahora ese hierro parece una yacimiento de hierro metamórfico, pero cuando se mineralizó no era así.

hierro metamórfico, pero cuando se mineralizó no era así. Cuando se estudia la distribución de yacimientos

Cuando se estudia la distribución de yacimientos en un distrito, es muy frecuente que las mineralizaciones principales no esten ligadas directamente a las fallas mayores, sino que esten asociadas a estructuras de dilatación situadas entre ellas. Entonces, se puede tener fallas principales y yacimientos asociados a estructuras diferentes. Ejemplo de estas estructuras son los Lazos Sigmoides.

Este es un tema muy importante a lo largo de grandes fallas. Por ejemplo, en la falla de Atacama, Chile, hay diversos yacimientos asociados de Hierro, los principales yacimientos de hierro de Chile estan en la falla de Atacama, y algunos de Cobre, Cobre-Oro y los yacimientos IOCG (Iron Oxide-Copper-Gold).

Duplex.

Se denomina Duplex al efecto de Bifurcación de una falla transcurrente (o falla de desgarre, o rumbo) en dos fallas paralelas, que más adelante se vuelven a unir. Según la naturaleza del movimiento relativo y la geometría del sistema, el Dúplex puede ser Extensional o Compresional, y originar estructuras internas llamadas flor negativa (hundimiento en zonas de extensión) y flor positiva (alzamiento en zonas de compresión).

y flor positiva (alzamiento en zonas de compresión). 28 Geología Estructural | Jorge Oyarzún M –

28

y flor positiva (alzamiento en zonas de compresión). 28 Geología Estructural | Jorge Oyarzún M –

Geología Estructural

| Jorge Oyarzún M Cristóbal León M|

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas En la Imagen.

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas

Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas En la Imagen. Se muestra una falla

En

la

Imagen.

Se

muestra

una

falla

con

movimiento dextral. Se muestra, también, que se generaron aberturas que, a su vez, serán oportunidades de mineralización. Si cambiara el sentido de la falla, i.e., si tuviera sentido sinestral, se volvería una zona de compresión. Entonces, si la mineralización se produce durante el episodio de descompresión, este tipo de estructura será útil en términos de formación de yacimientos.

será útil en términos de formación de yacimientos .  Estructuras S-C . Son estructuras de

Estructuras S-C.

de formación de yacimientos .  Estructuras S-C . Son estructuras de esquistosidad y cizalla que

Son estructuras de esquistosidad y cizalla que se forman por los esfuerzos generados sobre macizos rocosos afectados por zonas de falla. Se estudian, principalmente, para deducir la disposición de los esfuerzos al momento de su formación, lo que a su vez permitirá conocer donde existirá, en este momento, zonas en descompresión. Los Planos C (Cisaillement) tienen aprox. 30° con respecto al esfuerzo mayor resultante, 1 , y corresponden a planos de cizalla simple. Los Planos S (Schistosité) son perpendiculares a 1 y corresponden por tanto a planos de cizalla pura. Al ser líneas de cizalle, planos C, pueden existir planos de ruptura y posiblemente planos de deslizamiento. En general, estas estructuras son comunes de encontrar en zonas de cizalla simple.

Estructuras Pull-Apart.

La formación de estas cuencas se debe a los cambios en las direcciones de los esfuerzos. Son importantes de estudiar porque facilitan el emplazamiento de cuerpos ígneos intrusivos.

En la Imagen. Se observa una falla de rumbo N-S que está cortada por un lineamiento. Este lineamiento inicialmente no estaba activo y luego si lo está, convirtiéndose en una falla activa, i.c. con movimiento sinestral, generando un desplazamiento de la falla principal hacia el NW. Luego, se produce una inversión en el sentido de

el NW. Luego, se produce una inversión en el sentido de 29 Geología Estructural | Jorge

29

el NW. Luego, se produce una inversión en el sentido de 29 Geología Estructural | Jorge

Geología Estructural

| Jorge Oyarzún M Cristóbal León M|

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas la falla principal,

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas

la falla principal, i.e. al inicio tenia movimiento dextral y luego fue sinestral, formando un espacio.

Este espacio puede ser ocupado por la intrusión de un cuerpo plutónico cercano a la superficie.

Esta es una de las explicaciones de la formación de una cuenca Pull-Apart.

En Chile hay dos sistemas de fallas importantes y muy relacionados a la formación de yacimientos metalíferos. Uno de ellos es el Sistema de Fallas de Atacama, que es un sistema de carácter fragmental que se desarrolló en el Cretácico y que fue muy activo hace unos 100-120 MA.

A este sistema se le asocian la mayoría de los yacimientos de Hierro de la Cordillera de la Costa, y

también yacimientos de Cu y Au. Otro sistema de Fallas importante en Chile es el de la Falla Domeyko, al que se le asocian los yacimientos de Chuquicamata, Escondida y todos los

yacimientos que se formaron alrededor de 30-40 MA en el Norte de Chile.

Transición Frágil-Dúctil.

Se muestra el efecto de la presión y la temperatura a medida que se desciende en profundidad, dentro de ambas placas (oceánica y continental).

En la Placa continental, analizando unos 100 km de corteza continental y manto litosférico, se observa un aumento de la resistencia hasta unos 15 km. En ese punto se encuentra algo llamado Límite de Transición Frágil- Dúctil y es donde la roca comienza a comportarse con ductilidad, i.e., pasa de un comportamiento frágil, donde la roca se fractura, a comportarse dúctilmente. ¿Por qué a partir de ese punto cambia el comportamiento de la roca? Los factores que influyen en esta situación son la presión y la temperatura, pero a medida que se profundiza aumentan ambos. El aumento de presión, aumenta la resistencia de la roca; el aumento de la temperatura le da mayor ductilidad. Se puede concluir que a partir del punto de transición, la temperatura pasa a ser más importante y se impone sobre la presión. Es decir, se tienen dos factores jugando en direcciones

opuestas: hasta un cierto punto predomina el efecto de un factor y después, la otra variable pasa a ser dominante. Entonces, en las rocas de la corteza primero domina la presión y luego se impone

la temperatura. Pero cuando se entra al manto vuelve a cambiar la situación: se llega a un mínimo

(de resistencia) y vuelve a dominar la presión, hasta que nuevamente predomina la temperatura. Esto se debe a que en el límite del mínimo se cambia de material, i.e. ya no se tienen los materiales de la corteza, sino que se tiene un material más refractario, más resistente a la temperatura, formado por minerales oscuros (olivino, piroxeno, granate): cambia la roca, cambian las condiciones.

granate): cambia la roca, cambian las condiciones . 30 Geología Estructural | Jorge Oyarzún M –

30

granate): cambia la roca, cambian las condiciones . 30 Geología Estructural | Jorge Oyarzún M –

Geología Estructural

| Jorge Oyarzún M Cristóbal León M|

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas En general hay

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas

En general hay un factor que puede alterar el esquema anterior: la presencia de Magma. Un cuerpo intrusivo emplazado en la zona de estudio cambiaría el comportamiento global del macizo, porque puede elevar la temperatura a una baja profundidad, i.e., puede haber una temperatura muy alta a 5 km de profundidad. En consecuencia, se puede tener un comportamiento dúctil cerca de la superficie y en presencia de un intrusivo, siempre y cuando el intrusivo se encuentre en una etapa de enfriamiento.

Debido al efecto de la presión confinante, que tiende a cerrar las fracturas, la resistencia de las rocas crece con la profundidad en la zona frágil. En cambio, el efecto de la temperatura hace que se produzca un efecto inverso en la zona dúctil.

hace que se produzca un efecto inverso en la zona dúctil . En la Imagen (

En la Imagen (Izq). Se muestra una relación entre el comportamiento de la roca y la sismicidad. En un comienzo hay una zona Sísmica. En esta zona sísmica, los movimientos que se produzcan van a ser frágiles, i.e., si hay desplazamiento, será a través de una falla, lo que generará sismos. Luego, hay una zona Asísmica, también conocida como zona Milonítica.

una zona Asísmica, también conocida como zona Milonítica. En la Imagen ( Der ). Se muestra

En la Imagen (Der). Se muestra la influencia del tipo de roca sobre el comportamiento en una zona de falla. (A). Se observa un estrato que tiene un horizonte de un material que se comporta más frágil. En consecuencia, esta falla normal no genera la ruptura frágil de este estrato, sino que lo adelgaza. En cambio, si se fractura la roca que tiene comportamiento frágil. (B). Al contrario del caso anterior, la roca de color negro se comportó dúctilmente, y la roca de color blanco tuvo un comportamiento frágil. Se observa que en la zona de la falla normal se desarrollaron fracturas distensivas, diaclasas, que luego recibieron a los fluidos mineralizadores, dando paso a la formación de vetas. Esto es importante para la formación de cuerpos mineralizados.

Brechas de Fallas.

En zonas de fallas no son solo hay planos que cortan bloques, sino que se desarrollan fenómenos en el interior de estos planos. Una zona de falla puede tener decenas o cientos de metros, toda esta zona es la que está ubicada entre dos bloques (especialmente en el caso de cizalla simple) y en la que pueden ocurrir diversas situaciones.

Las Brechas son rocas sedimentarias clásticas compuestas por fragmentos angulosos. Las Brechas de Falla son brechas cuyos clastos y matriz son producto de la interacción mecánica entre dos bloques, lo que induce la fragmentación de la roca a la largo de la zona de falla.

31

de la roca a la largo de la zona de falla . 31 Geología Estructural |

Geología Estructural

| Jorge Oyarzún M Cristóbal León M|

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas Pseudobrecha: Se producen

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas

Pseudobrecha: Se producen cuando se forman fracturas por efecto del movimiento de los bloques y queda una especie de mosaico de fragmentos, que no están unidos en ninguna matriz, pero que posteriormente, al circular fluidos hidrotermales con carga mineral a través de la roca, se redondean los clastos angulosos y se reemplazan por la carga mineral del fluido (metasomáticamente). Se llaman Pseudobrechas porque la matriz no existía originalmente, sino que un fluido, progresivamente, fue reemplazando el material original (Pseudo- Falso). Por ejemplo, en El Romeral (IV Región) el material depositado es Magnetita con Actinolita. Muchas veces la mineralización se produce en forma de Pseudobrecha.

la mineralización se produce en forma de Pseudobrecha. Brechas por Aplastamiento: Su formación se produce cuando

Brechas por Aplastamiento: Su formación se produce cuando una falla cambia de rumbo. Al cambiar de rumbo, se forma una zona de compresión que

es la que produce la estructura. Su disposición es paralela al movimiento que la produce.

Brechas por Atrición: La atrición o molienda genera fragmentación. En este caso no se produce un ordenamiento estructural como en el caso anterior. Los clastos que componen son de tamaños muy variados, desde granos muy finitos hasta clastos más grandes.

Brecha Hidráulica: Este tipo de brecha esta muy relacionada con los procesos utilizados en minería en la preparación de la roca para su posterior explotación. Consiste en una fragmentacion hidráulica, i.e., se tiene una roca fracturada y se le filtran fluidos a presión que generan una separación de los clastos. Al producirse esta separación se deposita el material que llevan los fluidos, que puede ser calcopirita, calcita, etc.

llevan los fluidos, que puede ser calcopirita, calcita, etc. Brecha de Explosión: La mayoría de los
llevan los fluidos, que puede ser calcopirita, calcita, etc. Brecha de Explosión: La mayoría de los
llevan los fluidos, que puede ser calcopirita, calcita, etc. Brecha de Explosión: La mayoría de los

Brecha de Explosión: La mayoría de los gases se pueden licuar a cierta temperatura y presión. En el caso del vapor de agua existe una temperatura máxima a la cual es posible licuarlo, porque después el efecto de la temperatura impide que se forme agua líquida. A presiones muy grandes, se puede formar un fluído que, sin ser agua líquida, su densidad es muy parecida (0.6-0.7 gr/cc). Este fluido se conoce como Fluido Supercrítico, i.e., un fluido que por la temperatura existente (mayor a la temperatura máxima) debería estar en estado gaseoso pero no lo está por la enorme presión existente. Estos fluidos son muy comunes en las etapas Post- Magmáticas.

fluidos son muy comunes en las etapas Post- Magmáticas. Por algún factor estructural-mecánico se produce una

Por algún factor estructural-mecánico se produce una pequeña apertura en la roca. Entonces, el fluido que estaba en estado supercrítico pasa bruscamente a estado gaseoso, debido

a esta disminución de presión producida por esta apertura. Este cambio de estado es muy

importante, ya que el volumen de 1 mol de vapor de agua es más de 1000 veces el volumen de un mol de agua en estado líquido, lo que generará una tremenda explosión.

32

líquido , lo que generará una tremenda explosión . 32 Geología Estructural | Jorge Oyarzún M

Geología Estructural

| Jorge Oyarzún M Cristóbal León M|

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas Una brecha de

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas

Una brecha de explosión va a tener clastos de distintos tamaños, con aspecto semi- redondeado por efecto de la explosión.

Brecha de Hundimiento: Es muy parecido a lo que se produce en los buzones en la minería. En una fractura se meten materiales que se van rompiendo por efecto de la caída. Esto puede ocurrir en alguna abertura que, además, está relacionada con los cambios de manteo.

que, además, está relacionada con los cambios de manteo. Todo esto da origen a los siguientes

Todo esto da origen a los siguientes tipos de rocas que aparecen explicadas en la clasificación de Sibson.

Clasificación de las rocas de falla (Sibson, 1977).

En esta clasificación se considera la cohesión del material, i.e., si el material se puede desgranar fácilmente es no cohesivo. También, se distingue entre una fábrica aleatoria o con foliación, i.e., si los clastos tienen una orientación, el material será foliado. Este ordenamiento es producido por alguna presión que se ejerció sobre el material en el momento de su formación. Por ejemplo la Harina de Falla, o Salbanda, es un material no cohesivo.

En la tabla. El tamaño de los granos va disminuyendo hacia abajo. Por ejemplo la Cataclasita, o Cataclastita, tiene un 50-90% de matriz. La milonita es igual a la cataclasita pero con foliación. Una Ultracataclasita es una roca absolutamente pulverizada. En Tambillos, IV Región, hay un material de color negro con fractura concoidal similar a la obsidiana. Este material es producido por el roce efectuado por el movimiento de los bloques que generan una fusión de la roca, entonces, la roca se funde y cristaliza rápido. Este material es conocido como Pseudotaquilita.

rápido. Este material es conocido como Pseudotaquilita. En cuanto al comportamiento de las rocas frente a

En cuanto al comportamiento de las rocas frente a las fracturas y las soluciones, siempre se deben considerar tres componentes que interactúan entre sí: Stress Tectónico, Fracturas, Fluidos. El Stress Tectónico es el resultado de los sistemas de esfuerzo que operan sobre un macizo rocoso. El Stress Tectónico crea Fracturas, pero cuando se producen fallas, las condiciones del stress cambian, ya que una fractura es una forma de relajamiento o

ya que una fractura es una forma de relajamiento o 33 Geología Estructural | Jorge Oyarzún

33

ya que una fractura es una forma de relajamiento o 33 Geología Estructural | Jorge Oyarzún

Geología Estructural

| Jorge Oyarzún M Cristóbal León M|

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas liberación de Stress

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas

liberación de Stress. El Stress Tectónico también es responsable de que se movilicen Fluidos, a través de lo que se conocen como Bombas de Succión. Por su parte, los Fluidos crean Stress a partir de la presión hidráulica. La mayor parte de los Fluidos circulan a través de Fracturas, especialmente en rocas ígneas. Al circular los Fluidos a través de fracturas, estos depositan material sobre las Fracturas, entonces las fracturas se pueden rellenar por fluidos.

, entonces las fracturas se pueden rellenar por fluidos.  Bomba de Succión. Se producen a

Bomba de Succión.

Se producen a partir de fallas que tienen variaciones en su rumbo (es muy difícil encontrar condiciones de este tipo horizontales). Este cambio de rumbo genera una zona (espacio vacío) con menor presión, entonces los fluidos que se encontraban cerca son succionados por esta diferencia de presión, similar a lo que ocurre con una jeringa. En consecuencia, en esta bomba de succión la presión del fluido tenderá a caer bruscamente y después se recuperará rápidamente. Cada una de estas caídas de presión se traduce en desplazamientos a lo largo de una zona de falla. Este proceso puede causar, además, fracturamiento hidráulico.

proceso puede causar, además, fracturamiento hidráulico .  Válvula Activada. Se producen en las zonas de

Válvula Activada.

Se producen en las zonas de falla, por la que pueden circular fluidos. A cierto nivel se encuentra una roca plástica que se comporta como una capa impermeable, entonces si se considera la presión de los fluidos dentro del plano de fractura, la presión del fluido sobre la capa impermeable (válvula) será igual a la presión hidráulica en ese punto, i.e., igual a la altura de presión del agua a esa profundidad. En

cambio,

impermeable será un promedio entre la presión hidráulica y la presión litostática ejercida por ese estrato de roca, i.e., la presión en ese punto será menor que la presión litostática y mayor que la presión hidráulica. En el momento en que se produce una ruptura del estrato, i.e., se activa la válvula, se genera una diferencia en las presiones del fluido, entonces el fluido que se encontraba a alta presión bajo el estrato de roca impermeable, va a ascender a través de la zona de ruptura. Lo especial de la

la

presión

del

fluido

bajo

la

capa

34

. Lo especial de la la presión del fluido bajo la capa 34 Geología Estructural |

Geología Estructural

| Jorge Oyarzún M Cristóbal León M|

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas roca plástica, una

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. de Minas

roca plástica, una Lutita por ejemplo, es que cuando se produce un efecto de ruptura sobre ella, la roca tiene la posibilidad de autosellarse después de que el evento haya ocurrido. Entonces, si la falla se activa, la capa se puede romper pero será sólo durante el episodio.

Por ejemplo, cuando se construyen los sistemas de riego de pilas con cianuro o ácido sulfúrico para la extracción de metales, siempre se colocan sobre bases con arcillas porque cuando viene un movimiento sísmico, ese material se reacomoda con el movimiento y protege la carpeta que se coloca sobre la base; en el caso de que se rompa la carpeta, ese material arcilloso se sella por su naturaleza plástica (como plasticina).

Por cada episodio, la presión del fluido disminuirá bruscamente y se recuperará lentamente, ya que las presiones se van a igualar (inicialmente). Una vez que se cierra la válvula, la presión del fluido bajo ella comenzará a aumentar a medida que se acumula o filtra más líquido.

a aumentar a medida que se acumula o filtra más líquido . en una bomba de

en una bomba de succión.

En la Imagen. Se muestra una comparación entre la Presión de los Fluidos con respecto al tiempo frente a los dos fenómenos anteriores, i.e., Válvula Activada y Bomba de Succión. Se observa que la recuperación de la presión en una bomba de succión es mucha más rápida que en la válvula. El descenso en las presiones es más brusco en la bomba de succión. La presión del fluido en una válvula es mayor que

35

La presión del fluido en una válvula es mayor que 35 Geología Estructural | Jorge Oyarzún

Geología Estructural

| Jorge Oyarzún M Cristóbal León M|